17 mar 2017

Plantea México en CIDH 'verdad histórica'

Plantea México en CIDH 'verdad histórica'
José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (17 marzo 2017).- El Gobierno mexicano defendió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la hipótesis de investigación conocida como la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa.
En una tensa audiencia en la sede de la CIDH, el subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación, Roberto Campa, aseguró que la posible incineración de algunos de los estudiantes en el basurero de Cocula a manos de policías y criminales es la teoría más consolidada.
"Me parece que podemos decir hoy que no se ha consolidado otra hipótesis, que no hay consolidada otra línea de investigación y que no se ha encontrado a ninguno de los normalistas, a ninguno de los muchachos vivos o muertos", dijo Campa al final de su intervención.
"Hay plena disposición para, con base en las dudas de las madres y los padres, seguir valorando cualquier otra línea de investigación", añadió ante padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos. 

Puesta en duda en los reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que dejó México en 2016, revivir la "verdad histórica" provocó polémica entre las víctimas.
"¿Entonces la hipótesis del Estado sigue siendo el basurero? Para que se clarifique nada más, ¿esa es la hipótesis del Estado mexicano?", preguntó Mario Patrón, representante legal de los padres de los 43 y director del Centro Prodh.
"Entendemos todos que se trata de una hipótesis que significa un enorme dolor para los padres, para las madres, para las víctimas, pero nos parece ser que ésta debe ser una hipótesis en la investigación", rebatió Campa.
"Se están rechazando las conclusiones del GIEI en este momento por el Estado. Pedimos que esto lo tome en cuenta la Comisión Interamericana", resaltó Patrón al término de la sesión.
Convocada de oficio por la CIDH, la audiencia en torno al caso Ayotzinapa buscó conocer los avances sobre la investigación bajo el Mecanismo Especial de Seguimiento de las recomendaciones finales del GIEI, publicadas en abril de 2016.
"Dos años y no hemos tenido ninguna respuesta favorable. Hemos caminado, hemos viajado, hemos marchado, y no tenemos respuesta alguna. Lo que tenemos son puras mentiras de estas personas aquí enfrente. Ya no queremos más eso señores", señaló Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getsemaní Sánchez García.
Además de los padres, en la audiencia participaron el Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro Pro de DH.
"En estos últimos meses debemos afirmar que hay nuevos agravios contra las víctimas.
"Hemos corroborado que de manera deliberada distintas instancias del Gobierno federal mexicano le ocultaron información al GIEI que podría confirmar el móvil del ataque a los estudiantes vinculado al trasiego internacional de narcóticos en autobuses de pasajeros", indicó Patrón.
"Hoy podemos afirmar que material de prueba que la PGR tuvo desde los inicios de investigación fue ocultado a la coadyuvancia y a la propia asistencia internacional, poniendo en entredicho la buena fe del Gobierno mexicano para con la ilustre Comisión".
Por el Estado mexicano, la delegación estuvo encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR.
La audiencia del caso Ayotzinapa es la última de cuatro sobre México que ocurrieron este viernes en la sede de la CIDH durante su 161 período de sesiones.
Hora de publicación: 12:54 h



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...