11 abr 2017

La detención de Yárrington, notas de Reforma

Tiene EU mano sobre Yarrington
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (11 abril 2017).- El Gobierno de Estados Unidos tomó mano en el caso Tomás Yarrington tras participar directamente en su detención en Italia e imputarle cargos más graves que los formulados por México.
Aunque el Gobierno mexicano emitió una ficha roja para Interpol el 17 de diciembre de 2012 -EU la emitió apenas el año pasado-- lo inculpa por delitos contra la salud y lavado de dinero, mientras que Washington formula siete cargos.
La acusación mexicana indica que Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico y blanqueó dinero. La pena mayor sería de 37 años de cárcel.
Estados Unidos precisa que el ex Mandatario de Tamaulipas recibió dinero del Cártel del Golfo y permitió tráfico de cocaína hacia su territorio en gran escala.
También documenta fraudes, sobornos y adquisición de propiedades con lavado de dinero y fija dos cargos con cadena perpetua y cinco más que sumarían 90 años de prisión.
Para Samuel González, ex subprocurador de la PGR y experto en extradiciones, tanto la Convención Interamericana de Extradición como la Europea precisan que si dos Estados reclaman al mismo detenido se dará preferencia al que "reclame a la persona por el delito que sea sancionado con pena más grave según la ley del Estado requerido".

Y según la regla de Máxima Eficacia en convenios de Naciones Unidas "puede afirmarse que será el Estado mejor preparado para realizar justicia el que recibirá a Yarrington. Es muy probable que los italianos se inclinaran entonces a que vaya a los Estados Unidos", dijo.
En la ficha de búsqueda internacional, México sólo proporcionó una foto de identificación, un número de pasaporte con vencimiento en 2010 y dejó sin confirmar su nacionalidad. 
Estados Unidos entregó tres fotografías, tres números de pasaporte, uno con vencimiento al 2020, confirmó la nacionalidad del inculpado y acreditó 18 sobrenombres o falsas identidades.
Si bien ambos gobiernos colaboraron con el italiano en el intercambio de información, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU participaron en la captura.
El portal Breitbart Texas, afín al Gobierno de Donald Trump, reportó que la PGR intentó adjudicarse la captura, cuando en realidad fue un trabajo del ICE en Texas e Italia.
Ayer el Subprocurador de la PGR, Alberto Elías, dijo que Italia decidirá a que país remite al tamaulipeco.
#
Tiene ex Gobernador 7 acusaciones en EU
Antonio Baranda
Cd. de México (12 abril 2017).- El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido en Italia el pasado domingo, es requerido por la justicia de Estados Unidos por siete acusaciones pendientes correspondientes a ocho delitos.
El ex Mandatario estatal está acusado de lavado de dinero, conspiración para defraudar, conspiración para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses y violación a la Ley de Sustancias Controladas, principalmente.
Un documento del Departamento de Justicia de EU señala que Yarrington, durante el periodo 1999-2004, recibió en su gestión grandes cantidades de dinero del Cártel del Golfo.
A cambio, permitió a dicha organización criminal operar libremente en la entidad para traficar droga hacia los Estados Unidos.
Entre 2007 y 2009, según la acusación, Yarrington presuntamente se involucró en el contrabando de grandes cantidades de cocaína hacia territorio estadounidense desde el Puerto de Veracruz.
Para mover el dinero que obtuvo del narco, y también del erario del estado, el ex Gobernador adquirió "valiosos activos" en Estados Unidos a través de prestanombres y distintas empresas.
Estos activos incluyen cuentas bancarias, residencias, aviones, vehículos y bienes raíces en condados como Bexar, Cameron, Hidalgo y Hays.
Por ejemplo, compró un avión Sabreliner 60 con matrícula XBULF, un avión Pilatus matrícula N679PE, y un terreno de 18.5 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de San Antonio.
El documento del Departamento de Justicia de EU advierte que muchos de estos bienes fueron adquiridos de manera fraudulenta.
Indica que numerosas transacciones de divisas que involucran a la red de Yarrington se llevaron a cabo en First National Bank, con sede en Edinburg, Texas.
Para evadir la presentación de informes financieros adicionales, muchas de esas transacciones fueron por cantidades de 10 mil dólares o menos.
En noviembre de 2016, el Gobierno de Estados Unidos reactivó el trámite para extraditar a ese país al ex Gobernador de Tamaulipas.
El Departamento de Justicia solicitó entonces a una Corte federal de Brownsville emitir de nueva cuenta la orden de aprehensión contra Yarrington.
También se giró orden para el coacusado, Fernando Cano Martínez, considerado uno de prestanombres del ex Gobernador y lavador de millones de dólares en el sector inmobiliario.
Al día siguiente, Hilda Tagle, jueza de la Corte para el Distrito Sur de Texas, autorizó la petición de la Fiscalía, por lo que se libró de nuevo la orden contra ambos, en la causa penal B-12-431-S1.
Buscado por autoridades de México y EU por narcotráfico y lavado de dinero, Yarrington fue detenido en Florencia el pasado domingo, en compañía de otra persona aún no identificada.
#
Valorará juez italiano pena, nacionalidad...
Reconoce PGR que podría ser enviado a Estados Unidos. Consideran 6 puntos del Tratado de Extradición para el fallo
Nota de Abel Barajas
Aunque la Procuraduría Genera de la República (PGR) ayer solicitó su detención provisional con fines de extradición, el destino próximo de Tomás Yarrington no necesariamente estará en México, pues la justicia italiana también analizará una solicitud de Estados Unidos, donde le imputan siete cargos criminales que son castigados con más de una cadena perpetua.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que tras la solicitud a Italia de detención provisional contra ex Gobernador de Tamaulipas, la dependencia tendrá un plazo de 60 días para presentar la petición formal de extradición, que incluye el expediente de la acusación.
Sin embargo, pese a los trámites que se llevan a cabo, el funcionario reconoció que nadie puede asegurar en este momento el país al que será extraditado. En todo caso, dijo que la justicia italiana tomará en consideración 6 aspectos del Tratado de Extradición México-Italia para tomar la decisión.
Uno es la gravedad de los ilícitos. En México se le acusa de un solo delito contra la salud que puede ser castigado hasta con 20 años de cárcel, mientras que Estados Unidos lo busca por 7 cargos de narcotráfico, lavado, delincuencia organizada y fraude bancario que le harían acreedor a dos cadenas perpetuas y una condena adicional de 90 años de prisión.
El segundo punto, que las solicitudes de extradición sean presentadas con base en un tratado internacional, es una formalidad que cubren los dos países requirentes. Tanto México como Estados Unidos tienen firmados Tratados de Extradición con Italia.
En tercer lugar, se valorará la temporalidad y lugar de los hechos. En México, Yarrington está acusado de cometer un delito entre 1998 y 2005 en Tamaulipas, mientras que en la Unión Americana la imputación va de 1998 a 2013 en Texas y la misma entidad federativa del lado mexicano.
El cuarto es un tema clave: la nacionalidad y residencia habitual. El ex mandatario sólo tiene la ciudadanía mexicana y nunca ha residido en un país extranjero.
El quinto asunto es la fecha en que fueron presentadas las fichas rojas a la Interpol. La mexicana data del 17 de diciembre de 2012 y la estadounidense del 1 de marzo de 2016.
El último elemento es la posibilidad de una extradición posterior a un tercer estado.
Si Italia se inclinara en un principio por entregar a Yarrington a Estados Unidos, la solicitud de México continuaría vigente para una futura extradición temporal.
 #
Se oculta en poblado marcado por la mafia
REFORMA / Staff
El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se ocultaba en el sur de Italia, en la pequeña localidad de Paola, poblado con marcada presencia de la mafia calabresa: la 'Ndrangheta.
El priista, detenido el domingo pasado en Florencia, hizo de Paola, Calabria, su hogar desde hace algunos meses, según un comunicado de la Policía italiana.
Yarrington recibió la ayuda de una mexicana casada con un italiano en ese pueblo, publicó la Gazzetta del Sud, un medio local, sin dar mayores detalles.
El ex Gobernador, quien se habría realizado una cirugía plástica y usaba documentos falsos a nombre de Márquez Pérez, un supuesto contratista mexicano, fue identificado por la Policía tras realizarle una comparación de huellas dactilares.
Según la Gazzeta del Sud, el priista había viajado a Florencia para pasar vacaciones de Semana Santa ahí, pero las autoridades aseguran que ya estaba huyendo.
"(Yarrington) logró huir de dos controles de las Fuerzas del orden. Después de días de estudios específicos de su rostro, los agentes de la Policía llegaron a la conclusión de que Morales Pérez era Yarrington Ruvalcaba.
"Ayer (domingo), justo en el momento en el que iba a llevarse a cabo su detención, el sospechoso huyó desde la ciudad Tirrenica (de Paola) hasta la ciudad de Florencia en donde en la tarde fue finalmente detenido.
"En el momento de la detención, que tuvo lugar muy cerca del centro histórico de Florencia, él siguió negando su identidad. Sólo después de los controles faciales se pudo confirmar su verdadera identidad a través de revisiones de sus huellas digitales", detalló el comunicado de la Policía italiana.
La 'Ndrangheta, es conocida como una gran multinacional de la droga por operar en casi 50 países, factura 31 mil millones de dólares al año.
 Última parada
 Paola, Calabria, al sur de Italia, tiene marcada presencia de la mafia.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...