11 abr 2017

Vaticano: Arzobispo participó “a título personal” en entrega de armas de ETA

Vaticano: Arzobispo participó “a título personal” en entrega de armas de ETA
Foto referencial comunicado ETA
ROMA, 11 Abr. 17 / 01:09 pm (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Arzobispo de Bolonia (Italia), Mons. Matteo Zuppi, asistió el sábado 8 de abril a título personal al acto de entrega de armas del grupo terrorista vasco ETA en Bayona, Francia.

Así lo indicó la cadena española COPE, que precisa que Mons. Zuppi estuvo en el acto “a título personal y no en representación de la Santa Sede, ni como arzobispo de Bolonia”.
Eva Fernández @evaenlaradio
La Santa Sede asegura que Mns Zuppi estuvo en Bayona a título personal. Ni como Arzobispo de Bolonia ni como representante del Vaticano
08:09 - 11 Apr 2017

Asimismo, en un comunicado de la Comunidad San Egidio se precisó que el prelado italiano fue a la entrega de armas como “testigo moral” y “conocido por haber participado en varios procesos internacionales de reconciliación”.
En el comunicado se especifica que su presencia estaba vinculada "al trabajo para la paz de la Comunidad de San Egidio, que ha contribuido a superar esta dolorosa página en la historia española”.
“En ningún caso –resalta COPE– Matteo Zuppi contaba con el respaldo de la Santa Sede”.
La aclaración se produce horas después de que el Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, expresara su “sorpresa” y la del resto de los prelados vascos por la presencia en el acto de entrega de las armas de ETA en Bayona del Arzobispo de Bolonia.
En el programa que dirige en Radio María, Mons. Munilla dijo que “en la escenificación” de la entrega de las armas en Bayona “aparecieron un sacerdote metodista (el norirlandés Harold Good), y, para sorpresa de los obispos del País Vasco, también el arzobispo de Bolonia".
Ambos fueron testigos en el Ayuntamiento de Bayona de la entrega por parte del sindicalista Jean Nöel Etcheverry "Txetx" al coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkaligam, de la documentación correspondiente a la localización de las armas de ETA.
Mons. Munilla dijo que Mons. Zuppi actuó en este evento “por su cuenta y riesgo”. Explicó también que el Obispo de Bayona, Mons. Marc Aillet, tampoco fue informado de la presencia del Arzobispo de Bolonia.
“Puedo decir que el obispo de Bayona nos ha comunicado a todos los prelados que desde la Santa Sede, desde la Secretaría del Estado, le han comunicado que puede decir públicamente que el arzobispo de Bolonia acudió a título particular, sin ningún tipo de bendición ni explícita ni implícita de la Santa Sede”.
Mons. Munilla cuestionó si los organizadores del evento “estaban verdaderamente necesitados y no sabían si podían servirse de alguien para darle un realce a un acto en el que querían escenificar no se sabe qué”.
“Como no sabían a quién recurrir buscaron un obispo por su cuenta”, dijo el Obispo y señaló que consideraba “significativo” el “intento de utilización de la Iglesia”.
En 2011 ETA ya había anunciado el alto el fuego pero mantenía su arsenal, por lo que anunció en marzo el desarme para antes del 8 de abril.
ETA se fundó en 1958 y cometió su primera acción violenta en 1961. En sus atentados han muerto 829 personas, de los cuales 343 eran civiles y los otros 486 militares y policías.

Más de la mitad de los ataques los realizó en el País Vasco.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...