27 may 2017

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de mayo de 2017

ISIS asumió la autoría del ataque perpetrado ayer contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos al sur de Egipto y que causó al menos 29 muertos y 13 heridos.
El grupo terrorista aseguró que "soldados del Califato" cometieron el atentado en el que más de 20 "cruzados" perdieron la vida.

Casi nadie condenó el ataque, salvo el papa Francisco..
¿Y si el atentado hubiera sido en Europa?
#
Gina Domínguez, quien fuera vocera del ex Gobernador Javier Duarte, fue acusada por un desvío de 5 mil millones de peso.., será recluida de manera preventiva en el penal en Pacho Viejo 
#
En 144 días del nuevo gobierno en Sinaloa,  suman 676 asesinatos; 14 son policías y 2 son militares. Estarán co atados los xdi ayer ? Ayer hubo un enfrentamiento entre civiles y militares en Villa Juárez; 1 muerto y 2 soldados heridos; 5 hombres fueron detenidos, vehículos y armas
¿Cuántos mas?
#
@fredalvarez  
 Milagros en política; el PT estaba difunto, revivió...
 Hoy es 3 fuerza en @senadomexicano ,
 y quizá...
 defina la elección en @edomex
¢
Habrá sorpresas este fin de semana en el EDOMEX...,¿ quien tirará la toalla; Josefina, Zepeda? Dic en que habrá una sorpresa en el PAN...Mmm
#
@fredalvarez
 Se despide René Delgado como director editorial de @Reforma ..,; la columna "Sobreaviso" continúa..(Abrazo a René!, dejar la dirección es una noticia mala).
#
Las columnas políticas hoy, sábado 27 de mayo de 2017
Tempolo Mayor/Reforma
VAYA que en el Partido del Trabajo han hecho su especialidad navegar para donde sople el viento. Cuando en el 2015 se quedaron sin registro, el PRI y el PRD los rescataron con una ayudadotota de los magistrados del Trife.
Y AHORA que ven en una alianza con Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de subsistir más allá del 2018, ya le dieron el volteón a tricolores y perredistas en el Estado de México.
LA DECLINACIÓN de su candidato Óscar González en favor de la morenista Delfina Gómez y hacerlo en presencia del dueño, perdón... del fundador del partido, Alberto Anaya, fue tanto como firmarle un cheque en blanco a López Obrador para que lo cobre en la elección presidencial del 2018.
QUEDA claro que los petistas tienen dos prioridades: no perder el registro y seguir viviendo del erario ¡sin invertirle mucho al negocio!
ENTRE los cercanos a la campaña de Josefina Vázquez Mota se dice que hay que estar atentos a las actividades de la candidata a la gubernatura del Estado de México este fin de semana.
SEGÚN ESTO, después de que acudió ayer ante el INE para solicitar que tomara el control de la elección ante la desconfianza que hay en las autoridades electorales estatales, podría dar un paso más y hacer un anuncio muuuy importante.
¿PUES qué será? Es pregunta que sí come ansias.
GRAN sorpresa les dio el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a empresarios de varios ramos con los que cenó hace unos días, en el paradisiaco Cancún.
SIN EXCESOS, pero sin andarse por las ramas, les dejó ver que no se descarta de la lista de precandidatos a la Presidencia para el 2018.
Y CUENTAN que la noticia no cayó mal entre los asistentes. Tanto así que, al sondear por qué partido votarían y recibir como respuesta que se están fijando más en el candidato que en las siglas que lo impulsen, más de uno le manifestó que sí le daría su voto.
ASÍ ES QUE si De la Madrid comienza a salir de gira más seguido, todo indica que no será sólo para impulsar el turismo o practicarlo.
MUY FELIZ anduvo el ex diputado local capitalino David Razú el jueves.
EN LA CEREMONIA en la que se graduó de una maestría en Harvard, el orador principal y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, le hizo un reconocimiento por su lucha para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y le pidió ponerse de pie.
Y NO TODOS los días tienes un video así ¡para subirlo a tu face!
##
 Frentes Políticos/Excelsior
I.  A lo suyo. Sin distracciones, el canciller Luis Videgaray afirmó que no piensa en 2018 ni en la candidatura presidencial del PRI, pues está dedicado 100% a su tarea de secretario de Relaciones Exteriores. Indicó además que tiene una militancia partidista, la cual no ejerce actualmente, pues su tarea hoy en día es la de funcionario público. Descartó que el proceso electoral del próximo año aleje la inversión extranjera y confió en que el flujo de capital privado continuará hacia México. Videgaray afirma, con mucho tino, que su militancia está guardada en un cajón. Eso deberían hacer unos cuantos funcionarios, quienes en vez de trabajar por el presente de la nación, tejen sus propios sueños a futuro… ¡en horas laborales!
II. Confiado. Con la certeza de que las autoridades estadunidenses tienen perfectamente controlados sus accesos al país, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo viajó a Nueva York y lanzó un mensaje desde las inmediaciones del centro de detención donde está recluido Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit. “Vinimos a cumplir nuestra palabra y a limpiar nuestro nombre para que no quede en el aire la especulación o la duda razonable”. Acosta Naranjo fue involucrado en la carpeta de investigación de Veytia, junto con el gobernador Roberto Sandoval. Para corroborar si son o no investigados, Acosta Naranjo retó a Sandoval a viajar juntos a Nueva York. Dice que el no ser detenido ni deportado al ingresar a EU le da tranquilidad. ¿Y Sandoval, se atreve o guarda silencio?
III. Peces flacos. La justicia llega a cuentagotas a Nuevo León, ya que un juez de control resolvió que los dos exsubsecretarios de egresos durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, podían enfrentar su procedimiento judicial en libertad. Será el próximo martes cuando se resuelva si Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera quedan vinculados a proceso, por el delito de daño patrimonial. Los acusados habrían transferido de la Tesorería a la Sección 50 del SNTE, 51 mdp en 12 movimientos. Valenzuela Castellanos es acusado de participar en l2 transferencias, mientras que Garza Herrera, en seis. Ahora deberán acudir a firmar cada 15 días y entregar su pasaporte, como si eso garantizara que no huirán. ¿Y los peces gordos, cuándo?
IV. Envidia. Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, no da una, pues se presenta oficialmente así: “Me dicen El Bronco, soy gobernador de Nuevo León, estoy convencido del poder ciudadano y juntos trabajamos para hacer un estado más fregón”. Pero la realidad es que en los últimos días, el mandatario se está deshaciendo de los grupos que antes lo apoyaban, por ejemplo, reveló su verdadera postura a la comunidad gay: calificó como “zonceras” al matrimonio igualitario. Y además criticó que Tigres y Rayados, equipos de futbol de NL, “no paguen el impuesto de nóminas”. La regó y ya hasta andan diciendo que envidia la popularidad de André-Pierre Gignac, el goleador francés al que sí aman.
V. Definición. No al doble discurso por parte del gobierno federal. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, dijo que es inadmisible que el gobierno federal manifieste su preocupación por dar seguridad a los comunicadores, para el libre ejercicio de su trabajo periodístico y que no sean presas de la delincuencia organizada o de intereses oscuros con un marco legal, y que al mismo tiempo, la PGR impugne la salvaguarda al desempeño de la tarea de los periodistas, como lo contempla la Constitución de la Ciudad de México. El legislador pide a la SCJN que desestime los argumentos presentados por la dependencia, pues sería una regresión en la protección jurídica de la actividad periodística.
#
 “Temporada  de zopilotes”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior.
Andrés Manuel López Obrador y Pepe Cárdenas dieron la nota. La abortada entrevista del pasado jueves en Radio Fórmula es tema de conversación en charlas de café, mesas de cantina, pasillos políticos, redacciones de los medios, redes sociales y hasta en pláticas familiares.
No la escuché en vivo. Mi amiga María Elena Pérez Jaen la envió a mi WhatsApp.
Confieso que me llamó la atención el tono de descalificación utilizado por ambos.
Político y periodista estaban enojados. El moreno lo llamo “calumniador”. El conductor de noticias de inmediato le propuso terminar con la entrevista, después de agradecerle  sus “clases de periodismo”.
En esa charla quedó claro que el tema de la supuesta alianza de Morena con Elba Esther Gordillo en el Estado de México no se le puede tocar a Andrés.
Allí naufragó la atropellada entrevista. Ni Eva Cadena le produce tantas agruras.
Va un dato que personalmente tengo confirmado y que ayuda a aclarar el tema.
Hasta la semana pasada no se le había planteado personalmente al tabasqueño el apoyo de Elba a Delfina.
El emisario de la maestra, Rafael Ochoa, nos dijo que ni siquiera había podido ver al tabasqueño.
Esteban Moctezuma, quien entra al cuarto de guerra de El Peje, se comprometió con el profesor Ochoa a gestionar la entrevista. Pero hasta el 20 de mayo no había habido respuesta.
No sabe si El Peje rechazó la propuesta, o si el mero mero de Fundación Azteca ya lo planteó. Lo que no entiende don Rafa es el lenguaje de “La Chimoltrufia” que utiliza Andrés.
“Primero dice bienvenidos los maestros y luego que hay que andarse con cuidado con ese apoyo”, nos dijo entonces (Excélsior, 20/05/17).
En cuanto a la presencia de Fernando González, yerno de la maestra, en el tumultuario desayuno de Delfina, nos dijo Ochoa que lo invitó a subir para que ocupara una silla que había quedado vacía en el podio. Ni siquiera estaba contemplado.
Lo anterior no justifica las arbitrarias clasificaciones que hace López Obrador de los periodistas.
Los buenos son los que están con él. Los malos, los que lo critican. “Prensa inmunda”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, “es temporada de zopilotes”.
Ese tono no favorecerá sus aspiraciones presidenciales. Le acarreará un desgaste.
Una vez más se confirma: Andrés es el peor adversario de Andrés.
El malestar crece por el exponencial crecimiento de desarrollos inmobiliarios irregulares que se están dando en esta Ciudad de México. Tan sólo en 2016, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial recibió más de mil 217 denuncias por violaciones al uso de suelo.
Las principales irregularidades en las que incurren las empresas inmobiliarias están relacionadas con la construcción de más niveles a los que autoriza el reglamento.
Estas construcciones no sólo han acentuado la escasez de agua potable y las deficiencias en la prestación de servicios públicos, también representan un riesgo para la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos, dijo la senadora del PRI María del Rocío Pineda Gochi, en la tribuna de la Comisión Permanente.
Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, recibió un escrito de quejas en contra del jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, por el mismo problema.
El documento nos fue entregado por la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo.
Incluye el podio de las delegaciones con quejas sobre crecimiento indiscriminado de construcciones que no están contenidas en el Plan de Desarrollo Urbano, pero que de alguna manera cuentan con permisos excedidos por las autoridades delegacionales o el sector central del GCDMX.
Contempla el cuadro de recepción de denuncias ciudadanas e investigaciones de oficio por delegación durante 2015. Encabeza la delegación Benito Juárez con 330 quejas. Le sigue Cuauhtémoc, 282; Álvaro Obregón, 264; Iztapalapa, 157; Coyoacán, 152, y Gustavo A. Madero, 133.
Las facultades para otorgar permisos de construcción las tienen las delegaciones. El Invea realiza las verificaciones administrativas. Como vemos, no es un tema de partidos, tampoco de colores.
La Comisión Permanente ya tomó cartas en el asunto. Aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a los delegados a evitar la proliferación de inmuebles que incumplen con la legislación aplicable en la materia.
Ya reviró el Consejo de la Judicatura a lo escrito ayer en este espacio respecto de las 70 camionetas blindadas que se destinaron a magistrados y jueces que se desempeñan en zonas calientes del país.
Jorge Camargo, encargado de comunicación, nos envió un escrito en el que ratifica, en lo esencial, el contenido de la columna publicada ayer, pero esgrime las razones del CJF.
Dice: “Efectivamente se licitaron 70 camionetas blindadas, para la seguridad de jueces y magistrados que están adscritos a estados de alta incidencia delictiva. Son en sustitución de las que ya habían agotado su vida útil…
“Se registró una impugnación en la licitación y la Contraloría determinó que del total se adjudicara un contrato para 15 camionetas a la empresa inconforme, el cual fue firmado aceptando las condiciones de entrega para el 30 de diciembre de 2016.
“El contrato se incumplió, lo que mereció un nuevo recurso, que fue declarado sobreseído. Con ello, se estaría en la posibilidad de realizar una nueva licitación”, termina Camargo.
No aclara que el contrato se cerró el 28 de diciembre y que había que entregarlas el 30, ya blindadas. Imposible.ç#
#
La mejor plática de tu vida/Jorge Ramos Ávalos
Reforma
VANCOUVER, Canadá.- Cuando me invitaron a dar una plática en la conferencia anual de TED y rápidamente acepté, no sabía en realidad en lo que me estaba metiendo. Sabía que era una gran oportunidad de difundir un mensaje a nivel mundial. Pero no sabía de la enorme preparación, trabajo y tensión que implicaba. Y que sería una de las mejores experiencias profesionales de mi vida.
TED -cuyas siglas significan tecnología, entretenimiento y diseño- es una organización sin fines de lucro, fundada en 1984, y que se ha dado a conocer en el planeta por las extraordinarias, interesantes e inusuales pláticas que difunde. Pero su bien ganada reputación tiene una explicación: las pláticas siempre son cortas, con un solo tema muy relevante y se preparan, incansablemente, hasta el último detalle.
Por principio, nadie en TED le llama discurso. Es una plática. La diferencia es importante. En el discurso nos dirigimos a una audiencia lejana. Pero en la plática hablamos con alguien, como si lo pudieras tocar. La conexión y el tono es el secreto.
La misma persona que me invitó a las charlas se convirtió en mi guía y asesor. Gerry Garbulsky, un científico argentino a quien cariñosamente llamaba mi chamán, me llevó con inagotable paciencia y contagioso optimismo en un complicado, tortuoso y fascinante proceso. Por primera vez en la historia, TED incluyó el español en su conferencia anual y tuve el honor de compartir el escenario con el músico Jorge Drexler, la activista por la paz Ingrid Betancourt, la física Gabriela González, la primatóloga Isabel Behncke y el artista Tomás Saraceno.
En mi caso, el proceso de tres meses incluyó el escoger un tema -uno solo-, escribir nueve borradores, memorizar el contenido y, por fin, dar la plática sobre un círculo rojo, frente a cientos de personas en un auditorio (y una audiencia potencial y digital de millones).
No fue fácil. Por mi trabajo como periodista me toca dar un par de discursos al mes. La incomodidad de hablar en público o frente a cámaras de televisión es una parte intrínseca de mi profesión. Pero los nervios y las expectativas en un evento TED se multiplican exponencialmente.
Con mucha generosidad, a través de los varios ensayos por video y en persona, me dieron invaluables consejos sobre cómo dar una plática exitosa y ahora los comparto con ustedes:
 - Todo se puede decir en 12 minutos o menos. Después de ese tiempo, la gente se distrae o se empieza a aburrir. Esto significa que no debes usar más de 1,800 palabras en tu plática. (Ojalá todos los políticos aprendieran esta regla).
- Sé tú mismo. Usa palabras y ropa con las que te sientas a gusto. Si tú estás relajado, la audiencia lo estará también. Respira desde el fondo del estómago. (Esto es mucho más difícil de lo que parece). No grites, habla; el micrófono está para eso.
- Evita ser monótono. Varía tu volumen, velocidad e intensidad. Sé imprevisible. Disfruta el momento y reconoce el privilegio de enviar tu mensaje a muchos.
- Busca conexión con la gente. Velos a los ojos. Háblales a ellos. Muévete en el escenario pero con una razón. A la gente le gusta ver las manos: muéstralas. Pero no seas repetitivo en tus movimientos ni juegues a ser un conductor de orquesta. Si algo ocurre durante la plática -estornudas, se cae un vaso, alguien grita, te interrumpen o se te olvida lo que vas a decir- reconócelo. Es peor pretender que no ocurrió.
- Practica. Practica. Practica. Hazlo frente a un espejo. Hazlo frente a gente de confianza. Yo repetí mi plática decenas de veces. Dos semanas antes de tu cita, debes tener una clara idea de qué vas a decir. Una semana antes, ya debes poder decirlo sin ayuda de un papel. Pero si prefieres tener unas notas contigo, se vale. Toma agua y limpia y calienta tu garganta antes de empezar. No es necesario memorizar cada palabra. Pero sí hay que memorizar el primero y el último minuto. Y no se te olvide decir "gracias" al final.
Lo que diferencia una buena plática de una clase académica o de un discurso político es que solo la puedas dar tú y nadie más. Todos tenemos al menos una experiencia de vida que es única, irrepetible e intransferible. Esa es la que hay que escoger para cuando te toque dar la mejor plática de tu vida.
@jorgeramosnews
#
Justicia para Henri/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma
¿Por qué con frecuencia los jueces son indiferentes a los dramas humanos que subyacen en el montón de papeles que se acumulan en los expedientes que resuelven? ¿Cómo hacerles ver que en muchos de esos expedientes lo que se defiende es la salud, los hijos, la posibilidad de tener una vida digna y no sólo conceptos jurídicos o interpretaciones posibles de la ley? Si los jueces conectaran con más frecuencia con los dramas humanos de las personas que acuden a un tribunal, viviríamos en un país con algunos referentes colectivos de qué es justicia.
Un buen ejemplo de la indiferencia judicial frente a las demandas de justicia de las personas es el caso de Paul Henri Giménez, quien hace más de ocho años tuvo la desgracia de estar conduciendo su coche justo donde se accidentó el avión de Juan Camilo Mouriño. El coche se incendió y este joven de entonces 33 años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 85% de su cuerpo y cara, lesiones muy graves en distintos órganos (cocción), pérdida de movilidad en una pierna y pérdida de los dedos de las dos manos. Sigue luchando todos los días para sufragar los costos de los hospitales, cirugías y medicinas para al menos aspirar a vivir en su casa. Desde entonces, vive en un hospital y requiere que, finalmente, después de años de litigio, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa cuantifique correctamente los daños y perjuicios y el daño moral causados por el gobierno federal como consecuencia del accidente y que acate la sentencia.
Lamentablemente para Henri, el propietario del avión accidentado era la Secretaría de Gobernación. El proceso judicial hubiese sido menos tortuoso si el avión hubiese sido de un particular. En México, ganar un juicio que signifique que el gobierno federal pague los daños causados, como lo tendría que hacer cualquier particular, es una misión heroica, casi imposible. El caso de Henri ilustra perfectamente a qué me refiero.
Una vez que se determinó que el accidente fue consecuencia de una actividad irregular del Estado, en noviembre de 2010, Henri promovió reclamaciones para el pago completo de gastos médicos y hospitalarios y daño moral a la Secretaría de Gobernación y a SCT. Un año después, ambas autoridades determinaron que eran improcedentes. Así, en marzo de 2011, Henri promovió una demanda que se radicó en la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Una vez concluido el proceso y ya listo el expediente para dictar sentencia, la Sala Superior de este tribunal decidió atraer el caso. Para esa momento ya era junio de 2013. Por increíble que parezca, tres años después, el 27 de enero de 2016, la Sala Superior se dignó a dictar sentencia, la cual sólo condenó a la SCT al pago de ciertos daños, absolvió a la Secretaría de Gobernación y negó el pago de los perjuicios y del daño moral. Entonces Henri promovió una demanda de amparo ante un Tribunal Colegiado y, además, el 23 de mayo de 2016, solicitó a la Corte ejerciera su facultad de atracción. El ministro Pérez Dayán atrajo el caso y el 19 de abril de 2017, la Segunda Sala, con un espléndido proyecto del ministro Medina Mora, finalmente le dio la razón a Henri y ordenó a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa cuantificar correctamente los daños y perjuicios y el daño moral.
Hoy el temor fundado de Henri es que, si la Sala Superior se tardó 3 años en dictar sentencia, ¿cuánto tiempo se tomará para emitir una segunda sentencia de acuerdo a lo que resolvió la Corte? Ojalá los magistrados de la Sala Superior esta vez sí puedan considerar que Henri ya esperó más de 8 años para contar con los recursos que requiere para atender su salud y recuperar algo de tranquilidad. La impartición de justicia es una tarea que requiere un conjunto de habilidades y conocimientos complejos, pero una muy elemental es hacerse cargo y entender a cabalidad los dilemas y dramas humanos que subyacen en los casos que resuelven.
#
Un loco solitario
¡SOBREAVISO / René Delgado
Reforma
En la figura de un loco solitario se quiso explicar y sepultar el asesinato de Luis Donaldo Colosio, borrando así la presunción de una acción perversa y concertada. Se dijo que, quizá, la tensión política, contaminada por una atmósfera violenta, contribuyó a amartillar la pena de aquella triste tarde de marzo.
Hoy, se está recargando aquella tensión y atmósfera, sumándole agravantes. La violencia de estos días es criminal y tiene varios frentes. El malestar social expresa, a veces, los síntomas de la revuelta. La advertencia sobre la grave circunstancia más de una vez ha sido dicha.
Ojalá los dirigentes políticos y los acólitos que, día a día, le ponen un grano de sal a la tensión y una pizca de pimienta a la atmósfera, no estén suspirando por la aparición de un loco solitario.
Jugar con esa idea descabellada no los salvaría, terminaría por condenarlos.La angustia, la ocurrencia y la celada anti-política pintadas de supuesta estrategia están dictando acciones ajenas al rescate nacional, propias de un acto desesperado de sobrevivencia... y, de seguir creyendo que así se puede llegar en mejores condiciones al 2018, un desfiladero o una fractura no puede descartarse.
En vez de adoptar acciones políticas y legislativas tendientes a garantizar la elección presidencial del año entrante y ventilar la atmósfera, atendiendo el reclamo ciudadano, a la clase dirigente sólo le apura ensayar cuanto sea necesario con tal de asegurar su prevalencia. Cierra puertas y ventanas, agranda al interior su laberinto, pacta entre ella y echa mano de la política del miedo aunque a ella misma la espante... Quiere impedir a toda costa que alguien sin credencial de su selecto club pretenda desplazarlos de lo que consideran su condominio y patrimonio exclusivo.
No le interesa crear las condiciones para que, en libertad y seguridad, los electores resuelvan, por sí, el destino que les pertenece.
Los homicidios dolosos rompieron récord en el primer cuatrimestre del año como no ocurría desde 1997. El clamor ciudadano por combatir la corrupción recibe por respuesta el engaño y el acoso -incluido el espionaje-, y la condena partidista de esa práctica sólo busca tomar ventaja en el concurso electoral. A la pobreza se le exprime el jugo y se le extiende tarjeta o credencial con restricciones, cuidando de mantenerla en los niveles de hace un cuarto de siglo. La manifiesta intervención del gobierno federal en los comicios escapa a la vista de la autoridad electoral que, al final, terminará por validarla o invalidarla. A los periodistas asesinados en el ejercicio profesional de su libertad, se les garantiza una corona mortuoria de flores secas y la promesa de un fiscal atento. La violencia criminal anima a un spot electoral.
La podredumbre política no llama la atención de la clase dirigente. Nada la insta a decidir qué hacer con la seguridad pública; a nombrar al fiscal anticorrupción; a aliarse con la ciudadanía que, increíblemente, aún les tiende puentes; a dejar de condicionar la ayuda asistencial al voto ciego; a cuidar, en vez de comprar, a la prensa; a descartar el uso y abuso de la tragedia como ariete para golpear al adversario en turno.
Nada les recomienda actuar debidamente en cada uno de esos campos, siendo que podría servir al propósito de asegurar la elección presidencial y garantizar al electorado su participación libre y plena.
No, el foco de atención de la clase política está en otro lado. No en rescatar al país sino en salvarse ella, así sea al precio de provocar un nuevo desastre. Tiene la mira puesta en sobrevivir y, luego, repartirse los restos del naufragio y seguir en el ejercicio del no poder.
De ahí la tentación de emprender acciones políticas, ruines y legislativas de último minuto. Inventar un frente con disfraz antipriista, siendo que la fuerza tricolor está en la lona. Abortar el proyecto del cuarto polo, con la idea de gastar los intereses sin invertir un centavo. Atrapar en la red de la corrupción al adversario, a fin de sumarlo y sumirlo en el pantano. Legislar sobre las rodillas la segunda vuelta electoral y, si es necesario, la tercera y la cuarta vuelta, con tal de repetir o alternar y compartir lo que quede durante el sexenio entrante. Echar mano del miedo para, aunque sea de ese modo, reintentar la hazaña que tan buen resultado le rindió en 1994. Espantar con el petate de Chávez, aunque aquí los muertos se vayan a la fosa sin petate.
El temor a la derrota y a su propio porvenir los hace jugar con el mismo fuego que a punto de incendiar al país estuvo en aquel año, como también en 2006.
Más de una vez, la gente ha pagado y sufrido la desvergüenza y la ineptitud de la clase dirigente que, con tal de ostentar sin ejercer ese título, le da por coger la caja de cerillos. Avivar la tensión y sobrecalentar la atmósfera no la va a sacar de su apuro. Jugar con el miedo cuando la rabia hace espuma en la boca es un peligro. A ver si no se les aparece un loco solitario, en vez de salvarlos podría terminar por condenarlos y lastimar al país de nuevo.
CIERRE DE UN CICLO
A los lectores, consejeros, colaboradores y fuentes informativas les participo del cierre de mi ciclo al frente de la Dirección Editorial de Reforma, no así del término de mi colaboración con el Diario.
A quienes nos hacen rodar sobre los rodillos y navegar en el ciberespacio, a los compañeros y directivos del Grupo -destacadamente a Alejandro Junco de la Vega- les reitero mi orgullo por haber contribuido a hacer latir el Corazón de México y la esperanza de haber correspondido a su profesionalismo, confianza y gallardía a lo largo de casi veinticuatro años.
Gracias a todos.
sobreaviso12@gmail.com


No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...