23 may 2017

Las columnas políticas, 23 de mayo de 2017.

Al menos 22 personas han muerto y otras 59 han resultado heridas en un atentado suicida durante un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande celebrado en el Manchester Arena. Hasta donde sabemos el autor fue un lobo solitario quien  murió al activar una carga explosiva; mas tarde ISIS reivindicó el atentado a través de un comunicado de su central de medios y no mediante la agencia de noticias Al Amaq, com o Siempre había ocurrido...Muy lamentable!
#

A ocho días del asesinato de Javier Valdez ciudadanos, periodistas, familiares y compañeros de Javier Valdez volvieron a salir a las calles en Sinaloa.., 
La manifestación en la Catedral incluyó con una ceremonia indígena -danzas-, lectura de poesía y el encendido de velas que formaron una cruz. Se leyó una carta dirigida al gobernador de Sinaloaa quien se le reclamó su omisión y responsabilidad por la violencia que se enfrenta diariamente en la entidad...


#

Javier cayó hincado....No se "arrodilló" como se dijo hace unos días .., dijo la PGR al reconstruir los hechos..
¿Qué dijo La Jornada al respecto…?
Que Javier "sin quitarse el sombrero, se arrodilló, colocó las manos al frente, sobre sus piernas, y se habría agachado. Así le dispararon 12 veces. Cayó de frente..."
El reportaje que retomaron varios medios....entre ellos El País.
#
Las columnas políticos, 23 de mayo de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior
I. Clan desarticulado. Autoridades estadunidenses detuvieron a Roberto Romero López,  exsecretario de Gobierno de Sonora, y a su esposa Mónica Robles Manzanedo, exdiputada local panista, prófugos de la justicia. Llevaban meses huyendo, vinculados directamente con los manejos de Guillermo Padrés Elías, para el que trabajaban, quien está preso por haber incurrido en actos de corrupción. Los detenidos eran buscados por el Departamento de Alguaciles de EU y la Interpol, además contaban con ficha roja para ser detenidos y extraditados, se les acusa de tráfico de influencias en perjuicio de la Sagarpa. Gestionaron recursos federales de apoyo al campo para beneficiar a un rancho propiedad de su familia.  A diferencia de su exjefe, quien se entregó, ellos se escabulleron en tres ocasiones.   
II. Mira quién habla. Celestino Cesáreo Guzmán, presidente del PRD en Guerrero, afirmó que este partido político “no meterá las manos” para defender a alcaldes de extracción perredista señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada. Se han visto involucrados el presidente municipal de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, donde el Ejército tomó el control y desarmó a la policía municipal, por estar infiltrada y Daniel Basulto de Nova, de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, donde un enfrentamiento entre grupos delictivos generó la intervención de los militares. “Lo reiteramos, el PRD no va a meter las manos por nadie”, dijo. Suena bien lo que plantea Cesáreo Guzmán, pero carga con acusaciones de vínculos criminales. Ahí está el detalle.
III. Al alza. La Secretaría de Hacienda elevó su pronóstico de crecimiento económico del país. De acuerdo con la dependencia encabezada por José Antonio Meade, durante el primer trimestre de 2017, la economía de México registró un desempeño favorable y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre. “En los últimos meses se comienzan a observar señales de un crecimiento más sincronizado a escala mundial, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009”, precisó Hacienda. El lunes, el Inegi informó que el PIB aumentó a una tasa anual de 2.8% durante  los primeros tres meses del año. Buenos números.
IV. ¿Cordura o debilidad? La policía dejó que diversas personas en Puebla aprovecharan la fuga en un ducto de Pemex para llenar de diesel sus cubetas. Ante sorpresa del personal de la paraestatal y policías, hombres y mujeres se acercaron a la fuente de hidrocarburo de más de 15 o 20 metros de altura y recogieron el combustible sin tomar en cuenta que terminaban empapados. La autoridad no hizo nada ante la disyuntiva de no generar una tragedia. El tema de los huachicoleros está fuera de control y, por ello, se va al Senado a un periodo extraordinario, a realizarse en julio. Se analizará la posibilidad de cárcel a quienes vendan combustible robado. Mientras, sin ley, todos llenaron su cubeta de gasolina de forma gratuita. Ya basta de impunidad.  
V. ¿Mala idea? Ante el anuncio que hicieran los presidentes nacionales del PAN y del PRD, para formar un frente amplio opositor para las elecciones presidenciales de 2018, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, reprobó esta acción a la que calificó de ser una decisión sin cara ideológica. Curiosamente, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas externó que la idea es una torpeza. A los líderes partidistas les quedan algunos meses para definir qué ocurrirá, lo cierto es que hay quienes apoyan la idea y quienes están en contra. Tanto panistas como perredistas deben reflexionar si van juntos o separados, un error sería el suicidio político.
#
¿Será?/ 24 Horas
El pez por su boca muere
Ya quedó claro que el senador Luis Miguel Barbosa se desencantó del mole de cadera y los chiles en nogada y se empachó de camote, por aquello del postre, al grado de que ahora su platillo predilecto es el pejelagarto y el frijol con gorgojo. Sólo así se entiende que no le haya molestado que ahora su nuevo jefe califique de lambiscones y paleros a quienes lo hicieron senador y coordinador. No cabe duda que hay quienes se ven seducidos por el menú al que se mostraban remilgosos. Hay que recordar aquellos días de 2015 en que Barbosa acusaba a López Obrador de ser el gran responsable de la división de la izquierda. “Es uno de los grandes culpables, claro que sí”, dijo don Miguel. Pues qué tendrá el menú tabasqueño que lo hizo cambiar de opinión y aliarse con el señalado. ¿Será?
El nuevo líder del PRD
Y a propósito de Juan Zepeda, el candidato que vivió en una casa de láminas de cartón y piso de tierra en Nezahualcóyotl, y que cruzó el desierto en busca del sueño americano, se perfila ya como el nuevo presidente del PRD nacional. Hay quienes dicen que si tuviera dos semanas más de campaña podría ganar, pero como están los tiempos, no le alcanza, aunque no dejan de reconocer su repunte. Comentan que el papel que ha jugado ya lo hizo merecedor de arrebatarle a la “izquierda perfumada” y a los Chuchos, el partido que han dominado por algunos lustros. ¿Será?
Cierran filas con Del Mazo
Y quien ayer recibió un apoyo importante fue Alfredo del Mazo, y es que aunque Antorcha Popular se encuentra en la estructura del PRI, a algunos candidatos tricolor les ha hecho la vida imposible. De ahí la importancia del respaldo de dicha organización, ya que su fortaleza está precisamente en la zona en donde la izquierda presume fuerza: Texcoco, Ixtapaluca, Chicoloapan y Neza, entre otros municipios importantes de la zona oriente.
El doble discurso
Qué fácil es lanzar la piedra y esconder la mano. Existen algunos productores como Epigmenio Ibarra que han tenido muy buenas ganancias con series en las que se hace apología del narco, en donde se pone a los delincuentes como héroes. Tal vez por eso cuando hay una tragedia de inmediato arremete contra el Ejército y el Estado… Respecto al asesinato de periodistas, y ante sus tuits acusando al “narcoestado”, habría que recordarle que precisamente son los “narcos” los héroes de sus series. ¿Será?
 #
Templo Mayor/ Reforma
ENTRE los priistas una cosa es el discurso contra la corrupción y otra cosa, muy distinta, hacer de ese discurso un estilo de vida. Y menos cuando está de por medio un buen reventón.
COSA DE VER, por ejemplo, la cantidad de figuras tricolores que acudieron gustosas, trajeadas y perfumadas a la boda de la hija de Carlos Romero Deschamps. A nadie le causó la menor incomodidad el derroche que rodea al líder petrolero y, mucho menos, los reiterados señalamientos de corrupción.
HABRÁ quienes digan que sólo fue un compromiso social, pero pues en esos detalles se podría ver si realmente hay un compromiso personal. Porque, como que no sirve de mucho condenar la corrupción en público y, en privado, bailar "Despacito" con ella.
NO ES por andar de fijados, pero en Nayarit la estrategia publicitaria del aliancista Antonio Echevarría es demasiado parecida a la del actual gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval. Y dicen que no se trata de un plagio, sino de un ¡autoplagio!
SEGÚN ESTO, ambos comparten la misma agencia de publicidad, Heurística Comunicación, que llevó la promoción de Sandoval, tanto para la alcaldía de Guadalajara, en 2009; como para la gubernatura en 2012; y ahora algunos programas de gobierno, como "Vamos juntos".
LA CAMPAÑA nayarita se llama "Juntos por ti" y en los dos casos, "juntos" va escrito con colores distintos para cada letra. Y en uno de sus spots, el candidato de PAN, PRD, PT y PRS, retoma, precisamente, la frase "vamos juntos".
HABRÁ que ver si el mismo concepto promocional que sirvió para meter al PRI al gobierno, como en Jalisco; sirve en Nayarit... ¡para sacarlo!
LA VERDADERA batalla por la gubernatura del Estado de México no está en los mítines ni en los spots de os candidatos, sino en la estrategia de "tierra" de cada equipo de campaña.
EN ESTOS DÍAS la urgencia en algunos partidos s conseguir, por lo menos, 18 mil 605 representantes para igual número de casillas electorales básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.
AHÍ ES donde entran en juego sindicatos, organizaciones de ambulantes, grupos vecinales, locatarios, líderes populares y todo tipo de estructuras que permitan cubrir un territorio tan vasto y complejo como el mexiquense.
LOS PANISTAS dicen contar con suficientes voluntarios; en Morena reportaban 95 por ciento e avance; y los priistas presumen que van sobrados. ¡Agárrense!

Bajo Reserva/El Universal
No hay luz verde de Los Pinos para 2018
Es completamente falso, nos aseguran en el gobierno federal, que el presidente Enrique Peña Nieto haya dado luz verde a algunos miembros de su gabinete y políticos priístas para que comiencen a moverse libremente en búsqueda de la candidatura. Afirman que el estatequieto que puso hace unas semanas a los que ya se estaban adelantando sigue vigente. Nos dicen que hay sectores del PRI que están tratando de presionar al Presidente para que dé el banderazo de salida, pero aseguran que eso no ha sucedido, ni sucederá hasta después de las próximas elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. A partir de esos resultados se tomarán decisiones y entonces sí aquellos que ya tienen el pie en el acelerador podrán ver la bandera a cuadros, pero solamente si su carro tiene gasolina, pues nos comentan que hoy hay muchos que ni siquiera estarán en la línea de salida.
¿Los maestros fuera de la política?
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, asegura que por primera vez en 25 años la agenda de los maestros del gremio no es política, y cuando se le preguntó si no le gustaría que una maestra fuera gobernadora, don Juan contestó que preferiría que el sistema educativo se transforme al futuro, no hacia atrás. El tema es que al parecer, a don Juan no le han llegado en últimos días los periódicos, ni revisado los portales informativos y las redes sociales, pues en el Estado de México sí hay maestros cuya agenda es política, una parte de ellos, cercanos a la ex líder del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo, está trabajando a favor de la campaña de su colega de Morena, Delfina Gómez, y otros trabajan para tratar de llevar a la gubernatura a Alfredo del Mazo. ¿Seguro que la agenda no es política, don Juan?
Faltan cazamapaches en Morena
Una de las principales preocupaciones que Morena tiene, de cara a las próximas elecciones al gobierno del Estado de México, es que no tendrá suficientes representantes para cubrir el total de casillas. Nos aseguran que de 100% de los representantes de casilla, sólo consiguieron 70%, lo que los deja en desventaja, pues en algunos distritos no tendrán la certeza de cuántos sufragios recibieron. Sin embargo, algunos morenistas menos optimistas aseguran que la cifra de representantes que cuidará los votos que reciba su candidata, Delfina Gómez, es muy alegre, que tendrán bastante menos, lo que en una elección tan cerrada como la que se espera el domingo 4 de junio es un tema que puede hacer la diferencia.
Petardo en el PRD
Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ingresó un juicio ciudadano interpuesto por el dirigente perredista y ex senador Carlos Sotelo, para denunciar la ausencia de convocatoria a elección interna a relevo de liderazgos. Sotelo, hoy integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, ya en el pasado litigó y ganó en el Tribunal un juicio similar para forzar la transición en ese partido, cuando Jesús Zambrano era el líder, así que a algunos no les suena descabellado que vuelva a ganar un juicio y que el TEPJF obligue, otra vez, a los perredistas a cumplir sus reglas. Así, que mientras la dirigencia está ocupada en la conformación de un bloque opositor para la elección de 2018, un petardo le puede explotar de manera inesperada.
#
PGR y el caso Odebrecht
 Confidencial/El Financiero
En los últimos días Marcelo Odebrecht ha declarado sobre el caso de corrupción en varios países en América Latina, en la operación conocida como Lava Jato. Orlando Martello, procurador regional que lleva la investigación, confirmó que a partir del 1 de junio se realizarán comunicaciones voluntarias con su contraparte brasileña. Por cierto, quienes están esperanzados en que el 2 de junio se conozcan pormenores de los supuestos sobornos de la firma brasileña a funcionarios de Pemex, van a tener que esperar. Ese día se entregan los documentos… que no se pueden hacer públicos de inmediato pues se violaría el “debido proceso”.
Piden castigar a Barrales
El llamado de Alejandra Barrales a conformar un gran Frente Opositor rumbo al 2018 generó airadas reacciones entre los perredistas. Una o dos corrientes opinaron que “es el camino correcto”, pero descalificaron la forma como se condujo. En cambio, otras, como IDN, señalaron que Barrales actuó por su cuenta y sin consultar con nadie. La tribu Militantes de Izquierda pide imponer una sanción a la presidenta de su partido o, de plano, que renuncie. Ruido, mucho ruido en momentos difíciles.
JVM con medición propia en Edomex 
La que dijo tener su propia percepción en cuanto a preferencia del electorado es la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien aseveró que tiene su propia medición con el respaldo de la ciudadanía todos los días. Puso de muestra que en los últimos días se sumaron a su proyecto liderazgos del PRI y de Morena, así como maestros de la entidad. Ayer anunció que se sumaron a su campaña dirigentes del Partido Encuentro Social.
Morena, nueva estrategia en cierres de campaña
La estrategia de cierre de campañas de Morena en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit estará enfocada en un lema: “El poder no se hereda”. El partido de AMLO buscará, en estas dos semanas, posicionar el recurso en tierras mexiquenses: “Del Mazo es hijo y nieto de gobernadores”. También subrayará que en Veracruz el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, “impuso a su hijo, Fernando Yunes”, como candidato a la alcaldía de Boca del Río, y que en Coahuila “los Moreira se traspasan el poder alegremente”. Eso es lo que nos dicen.
“Dios ampara” a Sandoval
“Mi amparo es Dios y hago del altísimo mi asilo, amén”, fueron las palabras del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en su página de Facebook. El mandatario hizo alusión a la “altísima intervención”, en respuesta a las acusaciones de la líder del PRD, Alejandra Barrales, y del líder panista, Ricardo Anaya, quienes aseguran que el mandatario local sí se amparó en Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal. Lo cierto es que contra Sandoval se acumulan denuncias en Fepade, por manejo irregular de recursos públicos. Y tal vez necesite muchos amparos, bastante más terrenales, en el futuro cercano.
#
Trascendió/Milenio
Que el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, amagó ya con solicitar el desafuero del diputado federal priista Alberto Silva como presunto corresponsable del desvío de 4 mil millones de pesos del erario desde la Coordinación de Comunicación Social del ex gobernador Javier Duarte.
No obstante, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, advirtió que esta vez revisará con lupa cualquier requerimiento de Winckler para evitar la repetición de las “mentiras y omisiones” que, según él, mantienen atorado el desafuero de su también correligionario legislador del PRI Tarek Abdalá, ex tesorero del gobierno veracruzano.
Que Dolores Padierna opina que Ricardo Anaya “chamaqueó” a Alejandra Barrales, porque la conferencia del sábado, asegura, era para anunciar la declinación de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México a favor de Juan Zepeda… y no fue así.
Como sea, ahora la senadora pide a la presidenta del PRD una reunión para tratar ese tema, porque no están de acuerdo con “una alianza con la derecha”.
Que está en el aire la tan esperada reanudación del diálogo entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y otros funcionarios federales.
Cuentan en oficinas federales que los padres no han confirmado su asistencia, aunque hay probabilidades de que el encuentro ocurra a finales de mayo. A ver.
Que poco a poco están perdiendo apoyo y fuerza los líderes de oposición en Chiapas que están detrás del movimiento de enfermeras en huelga de hambre.
A las muchas voces que han denunciado la presencia de intereses ajenos al sector salud se suma la del arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez, quien advirtió del peligro de usar a esas trabajadoras de la salud como “carne de cañón”.
Y recordó que solo en las guerras hay quienes usan a la gente como escudos humanos, por lo que urgió a despolitizar la protesta y entablar un diálogo serio sin exponer la vida de las enfermeras.
Que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dice que su asistencia a la boda de la hija del líder sindical Carlos Romero Deschamps fue importante “para tener un vínculo cercano con los trabajadores petroleros y con su líder”.
No comment!
#
Lenguas Viperinas/LSR
Ardelio Vargas
comisionado del Instituto Nacional de Migración, debe algunas explicaciones ante la crisis desatada por el ciudadano ruso Aleksei Makkev, que vivió durante un lapso aún no determinado en Cancún con acreditación del INM como  "residente permanente",  pese a un comportamiento sociópata que derivó en un intento de linchamiento y en la muerte de un joven que fue apuñalado por aquél durante disturbios. LA SILLA ROTA se enteró de que el consulado ruso local alertó desde noviembre pasado a las autoridades mexicanas sobre Makkev, cuya condición migratoria habría sido cancelada, pero no fue deportado.
LUIS VIDEGARAY,
canciller mexicano, tendrá que resolver en las próximas semanas la petición de los relatores de Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU para hacer una visita conjunta  a México –lo que manda la señal de que se encara una crisis-, ante la cadena de asesinatos contra periodistas en el país. Una misión de  esta naturaleza fue efectuada ya en 2010, de lo que derivó un amplio reporte con múltiples observaciones y recomendaciones. Ambos relatores solicitaron desde mediados del año pasado una nueva visita, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.
EMILIO GAMBOA,
coordinador del PRI en el Senado, ha empezado a visitar con mayor frecuencia la residencia oficial de Los Pinos, lo que atrae diversas versiones. En días pasados se reportó que incluso acudió a una junta que se extendió más allá de la medianoche. Los indicios van desde que el senador yucateco asumió la encomienda de velar por algún proceso electoral, hasta que está siendo considerado para una posición en el gabinete, donde se anticipan cambios a la luz de los resultados que traigan los comicios locales del próximo 4 de junio.
JOSE ANTONIO MEADE,
Luis Miranda y Antonio Gali, respectivamente secretarios de Hacienda, Desarrollo Social y gobernador de Puebla, atestiguaron la miseria que domina estructuralmente algunas de las zonas afectadas por el robo de combustible por las bandas de los llamados "huchicoleros". El tema ofrece aristas cada vez más complejas, entre ellas entender por qué este delito tuvo un crecimiento exponencial a partir del 2015 con la participación del crimen organizado, que desarrolló una inquietante base social.
ENRIQUE OCHOA,
presidente nacional del PRI, aseguró ayer al periodista Ciro Gómez Leyva, en entrevista radiofónica, que su ganará las gubernaturas de los estados de México, Coahuila y Nayarit que estarán en disputa en menos de dos semanas. Tras semanas de ayuno, esta semana veremos el último ciclo de encuestas levantadas por diarios como "El Universal", "Reforma" y "El Financiero". Se prevé que en el menos en el caso nayarita, no traigan buenas noticias para el Institucional.
#
Itinerario político/Ricardo Alemán
Milenio
Alianza PAN-PRD: ¡solo tropiezos y torpezas!
Hace años aquí volvimos a la circulación el término “engañabobos”, con la intención de identificar declaraciones políticas mentirosas que hoy se conocen en el mundo como “verdad alternativa” o “posverdad”.
También identificamos como campeón de la mentira y el engaño a Andrés Manuel López Obrador, el mayor “engañabobos” de la clase política mexicana.
Lo curioso es que hoy AMLO ya no es el campeón de los “engañabobos”, sino que resultó engañado junto con analistas que no leen y solo atienden los breves mensajes de redes y los encabezados noticiosos, sin verificar verdad y veracidad.
Lo cierto es que detrás de la supuesta alianza PRD-PAN para 2018 no existe sino la torpeza y los tropiezos de los jefes del PRD y el PAN a quienes, a su vez, “chamaquearon” periodistas maldosos que los hicieron caer en la trampa del “engañabobos”, que según la jerga periodística consiste en que el entrevistador hace decir al entrevistado lo que el primero quiere que el segundo diga.
En este caso, los periodistas llevaron a Alejandra Barrales y a Ricardo Anaya al resbaladizo terreno de “la casa del jabonero”, mientras que los jefes del PRD y el PAN cayeron redondos. Y no solo dijeron algo que no querían decir, sino que fueron incapaces de frenar el daño. En resumen, dijeron una tontería que los retrata como los bisoños que son.
Pero no fue todo. En la simpática cadena de tropiezos y torpezas también cayeron analistas y reputados académicos y hasta el campeón del engaño: López Obrador. Todos se tragaron el cuento de la supuesta alianza PRD-PAN, pero el que reaccionó como “hombre verde” fue el dueño de Morena, que incluso grabó un video insultando a los inexistentes aliancistas; video en el que solo consiguió exhibirse como bobo engañado y fajador callejero.
Pero no terminó ahí la cadena de tropiezos y torpezas. AMLO regresó al autorretrato y en otro video presumió la supuesta exclusiva mundial de “pruebas del fraude” que, según el Mesías, Peña Nieto prepara en el Estado de México.
En el nuevo video AMLO confirma que está fuera de forma y que “lo suyo, lo suyo” es el espectáculo “engañabobos”. Y es que López Obrador convocó a “presentar las pruebas del fraude” en el Estado de México y, al final, solo consiguió hacer el ridículo al presentar un puñado de documentos sin valor alguno, que nada prueba y mucho ofenden a la política, a los electores y a los procesos electorales.
Lo cierto es que AMLO está enojado y olfatea el olor de la derrota de su impostura, Delfina Gómez. Por eso, con la presentación de las “supuestas pruebas” del fraude mexiquense, lo único que busca es montar el circo, las tres pistas, que lo llevarán a denunciar un inexistente “fraude”; patraña a la que se sumarán el PAN de Ricardo Anaya, luego de la derrota de escándalo de Josefina Vázquez Mota.
Al final de cuentas la zaga de tropiezos y torpezas de Anaya, Barrales y AMLO los exhibe como bisoños de la política, frente a 2017 y como políticos de párvulos para 2018.
La historia de las torpezas y los tropiezos arrancó cuando los dirigentes amarillos y azules convocaron desde el viernes a una conferencia de prensa que generó gran expectativa. En el medio periodístico se daba por hecho que Barrales y Anaya anunciarían un “bombón” para el Estado de México.
La conferencia era para denunciar posibles irregularidades en las elecciones de Nayarit. Desilusionados, los reporteros “cuchilearon” a azules y amarillos porque no apareció la “gran nota”. Por eso buscaron, forzaron y… la consiguieron.
A nadie importó Nayarit y por eso los reporteros insistieron en la posibilidad de que PAN y PRD establecieran una alianza para 2018. Tomaron mal parados a Barrales y a Anaya y los llevaron a la especulación total. Nada concreto, incluso Barrales dijo que una eventual alianza debía pasar por los órganos de su partido.
La especulación fue buena para un sábado “sin notas potentes”. Y el resto fue producto del “arte del especulerio”. Y entonces la fiebre de la especulación en redes alcanzó niveles de escándalo.
Como ya se dijo aquí el domingo, la alianza PRD-PAN es casi imposible. ¿Por qué? Porque la cultura política de la sociedad, en general y de los políticos, en particular, es prácticamente inexistente.
Pero lo curioso no está solo en los sesudos análisis sobre la alianza PRD-PAN. No, el fenómeno interesante es la capacidad de engañar a casi toda la masa social, a través de las redes.
Engañar incluso al más depurado de los “animales políticos” mexicanos, a López Obrador, quien se tragó sin hacer gestos toda una ballena especulativa.
Queda claro que la sociedad mexicana, sus políticos y sus medios están lejos de la preparación ideal para una guerra como la que viene en 2018.
Al tiempo.
#
Amenazas a una diputada (que se unió a Morena)/ Héctor De Mauleón
El Universal
Los mensajes comenzaron a llegar en cascada:
“Pendeja. Te vas a morir. Hija de puta”.
La diputada federal Paola Félix Díaz acababa de abandonar el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
Las amenazas llegaron sobre todo a través de Twitter. Una de las cuentas más activas fue @eduger1317. Desde ahí se enviaron mensajes como estos:
“Ridícula hija de puta, qué dijiste ‘excelente movimiento’ solita acabaste tu inútil carrera pendeja, te vas a arrepentir”.
“Sí sabes con qué se paga una traición verdad pendeja??? Dicen que el pez por la boca muere, aquí será por sus actos pendeja!!!”.
La renuncia al Verde ocurrió a mediados de abril pasado. Las amenazas subieron de tono durante el mes siguiente. El pasado 16 de mayo, la diputada Félix presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República.
El documento señala que “ante el temor fundado de que el señor Adrián Rubalcava Suárez atente en contra de mi integridad, paz y seguridad personal, ya que es de conocimiento público que tiene grupos de choque en la delegación Cuajimalpa, así como operadores que se dedican a atacar a periodistas en redes sociales… es que la suscrita formula la presente querella”.
De acuerdo con la legisladora de Morena, Rubalcava Suárez, diputado del PRI ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y ex delegado de Cuajimalpa por el mismo partido, la acosa y amenaza sistemáticamente, a través de miembros de su estructura, desde hace dos años.
El legislador ha sido señalado directamente como líder político del grupo de golpeadores e invasores de predios conocido como Los Claudios, que dirigían Claudio y Héctor González González.
Paola Félix llegó a la política desde una fundación dedicada a combatir la trata de personas. El PRI le propuso que se lanzara como candidata del Verde (su eterno aliado) en el distrito en que habitaba, el cual comprende una parte de Cuajimalpa y otra de Álvaro Obregón.
Rubalcava, dice, estuvo de acuerdo. Incluso la apoyó. Félix Díaz compitió y ganó. De acuerdo con un audio dado a conocer por EL UNIVERSAL, el priísta le pidió que no se tomara demasiado en serio su triunfo: le dijo que si él hubiera puesto a un perro, un perro hubiera ganado.
Y a continuación le pidió que hiciera política en Álvaro Obregón, pero no en Cuajimalpa: “No hagas política en los lugares en donde yo hago política, porque te voy a sacar”, le dijo Rubalcava, según la denuncia de hechos.
Félix Díaz carecía de equipo. Rubalcava, dice, le impuso como diputada suplente a María de Lourdes González. La suplente era miembro del grupo de Los Claudios.
En cuanto se supo que Paola Félix había ganado la elección, su suplente fue a verla para pedirle dinero.
“A ver, a ver, a mí cómo me puedes apoyar —se oye en un audio que en 2015 fue entregado a la procuraduría capitalina—. A ver, a ver, a mí en lo particular, que digas, a ver Lulú, esta va ser tú dieta cada mes, cada quincena”.
Cuando la diputada le dijo que no tenía presupuesto para eso, la suplente le advirtió:
“¿Sabes qué? Quédate con tu diputación, quédate con tu diputación, y el día que entres a Cuajimalpa lo piensas dos veces”.
Félix cuenta que recurrió a los coordinadores del PRI y el Verde, César Camacho y Jesús Sesma, que los puso al tanto de las amenazas y que no ocurrió nada. Sus brigadistas eran golpeados. A ella la amenazaron con quemarla con gasolina si ponía un pie en Cuajimalpa. Dice que Rubalcava le preguntó: “¿Entonces si un día vienes a Cuajimalpa y te atropellan es mi culpa?”.
Solo una mujer intercedió en su favor, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy. Según la diputada, ella habló con Rubalcava y logró que bajara un poco el nivel de hostigamiento.
Félix admite que para trabajar en su distrito tuvo que adoptar una actitud de sumisión: “Imagínate, venir de luchar contra la trata y enfrentar esta violencia”.
Resistió casi dos años. Las amenazas y los ataques no cesaron. Los líderes del PRI-PVEM no movieron un dedo por ella. Dice que en ese lapso comprendió que en esos institutos nadie está interesado en hacer nada contra la trata: solo les preocupan sus propios intereses.
En un acto en Veracruz habló con López Obrador y le pidió que incluyera la trata en su agenda. AMLO la invitó a Morena.
Desde hace una semana, su historia está en manos de la PGR.
@hdemauleon
#
PAN-PRD 2018: “el efecto Morena”/ Salvador Garcia Soto
El Universal 

#
(Otra vez Carlos contra Gordillo, ahora culpa al Poder Judicial...)
Los privilegios de llamarse Elba Esther/ / Carlos Loret de Mola
El Universal
Si Elba Esther Gordillo no es corrupta, si no se robó nada, si no lavó dinero, ¿cómo le hizo para acumular tanta riqueza? ¿Cómo le hizo para tener esos departamentos en Polanco, esas casas en San Diego, con un sueldo de maestra, incluso con un sueldo de dirigente sindical?
El Poder Judicial se alista para regalar otra perla que enardecerá a la ciudadanía y reforzará la imagen de corrupción que le golpea: Gordillo está a punto de quedar libre y no por enfermedad, sino porque resultó ¡inocente! de los tres delitos de los que fue acusada cuando la detuvieron a inicios de este sexenio.
El comportamiento de las altas esferas del Poder Judicial raya en el escándalo: en la acusación contra Elba Esther por declarar menos ingresos de los que realmente obtenía, la autoridad anunció que presentó como pruebas los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito, débito y servicios; con depósitos que le entraban en efectivo y los gastos millonarios que realizaba en lujos inimaginables. Un juez dictó formal prisión. Una magistrada confirmó esa formal prisión tras la apelación. Otra magistrada le negó el amparo. Pero, vaya sorpresa, el asunto llegó a un Tribunal Colegiado, y con el criterio del magistrado Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz, el cielo empezó a pintarse de azul para la poderosa y multimillonaria “Maestra”, como se le apoda en el mundo de la política.
Por si no bastaran los privilegios, los periodistas Mario Gutiérrez Vega y Claudio Ochoa presentaron el viernes en Despierta, noticiario a mi cargo, un reportaje sobre cómo Gordillo no lleva cuatro años en la cárcel, sino en un hospital, según se ha dicho, por su mala condición de salud. Sin embargo, revelaron que no hay ningún documento oficial que valide que en realidad está enferma, ni ningún médico que trabaje para el gobierno ha dejado constancia de haber acudido a su cama para evaluar si está en condiciones de regresar a la celda o quedarse en el cuarto. Entrevistados, los abogados de la maestra argumentaron que todo era legal. Presumen que es cosa de días para que salga.
Ahí viene otro escándalo que suma a la imbatible percepción de corrupción e impunidad.
SACIAMORBOS. Cuentan que él no quería lanzarse contra ella, no quería encarcelarla. Que recordaba los buenos tiempos en que él era gobernador y ella fue su aliada, y cómo en la campaña más importante de su vida, si bien no habían ido juntos, ella había sido leal. Pero desde la reforma, ella había endurecido el tono al grado que le faltaba el respeto, desafiaba la investidura que ahora representaba. Cuando estaba evaluando si proceder o no contra ella, con tantas pruebas acumuladas en su contra, ella concedió una entrevista a Adela Micha. Al terminar de verla, él no tuvo duda. Y pasó lo que pasó.
Él ha de estar pensando que ella no aprendió la lección, porque con un pie y medio fuera de prisión, vuelve a desafiarlo y manda a su entrañable estado a su yerno y operador, a jugarle las contras. Vamos a ver si puede responderle con la fuerza de hace cuatro años.
#
El asalto a La Razón/ / Carlos  Marín
Milenio
Castigados “motu proprio”
A pesar de importarles la difusión de algo específico, Vicente Fox y Felipe Calderón solían responder sobre otros temas a preguntas de periodistas.
En sus primeros meses de Presidente, queriendo exponer los variados asuntos de su gobierno, Fox reincidía en responder lo que fuera sobre la marcha zapatista del sub Marcos a la capital del país, y lo hizo tanto que fue su gran promotor.
Calderón contestaba inquietudes acerca de la narcoviolencia que comenzó a combatir con el Ejército en Michoacán, de suerte que lo que pretendía que se resaltara pasaba a último término.
Esto viene a cuento por el traspié de los dirigentes del PAN y del PRD (Ricardo Anaya y Alejandra Barrales), sobre quienes desde el sábado llueven críticas y descalificaciones de sus propios correligionarios, de manera sobresaliente de Margarita Zavala y del fundador del Partido de la Revolución Democrática (del que se fue), Cuauhtémoc Cárdenas.
Eso les pasa porque, proponiéndose hablar (fuera de tiempo y sin consultas internas) de las elecciones en Nayarit, respondieron preguntas sobre una eventual alianza para 2018.
cmarin@milenio.com
#
La fiesta inolvidable/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
En Anzures, una colonia en la Ciudad de México de abolengo venido a menos, hay una casa donde los días son espectaculares. Se encuentra en una calle con nombre de astrónomo y es administrada por Froylán Gracia García, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex durante la administración de Emilio Lozoya.
 La casa no es distinta a las que hay en esa zona de la capital, pero lo que la distingue es su interior y lo que se da un promedio de dos veces por semana: empresarios y políticos, funcionarios federales y gobernadores, llegan ahí por invitación con el propósito de hacer negocios. Qué tipo de negocios realizan, está totalmente libre a la imaginación. Cuántos se han podido concretar, no se sabe. Pero en el momento en que se entra a la casa, eso parece irrelevante.
 La planta baja dispone de una gran barra, que ha sorprendido por su tamaño a más de un invitado, donde hay todas las marcas de bebida para cualquier tipo de paladar y capricho. Se encuentra en un espacio abierto que de día puede funcionar meramente como bar, y en las noches se convierte, por la decoración y la iluminación, en una discoteca. Hay meseros elegantemente vestidos que ofrecen canapés a los invitados, aunque en la parte trasera de la casa hay un patio en donde se pueden dar comidas. Pero la joya de la casa es otra.
 El atractivo para los grupos selectos que acuden, no más de 15 de preferencia, son las mujeres. Algunos de quienes han ido a esas reuniones las describen como espectaculares. Eslavas y brasileñas, únicamente, son acompañantes para quien quiera platicar con ellas, adiestradas a retirarse cuando los visitantes comienzan a platicar de temas que no sean para gastar tiempo en superficialidades. Pero están ahí para lo que deseen los invitados. En la planta alta hay suites, no oficinas, para quien busque una mayor privacidad.
Nadie sabe -o si lo sabe no le importa- si todo lo que suceda en esa casa es videograbado. Se desconoce, porque hasta ahora nadie lo ha descubierto, que existan micrófonos para grabar conversaciones. Por una extraña razón, nadie se pregunta que si todo es gratis, las mujeres, las bebidas, el servicio, en dónde está el negocio de Gracia García. Su nombre ha sido una fuente de conversación dentro del Gobierno federal durante buena parte del sexenio, al haber sido la persona más influyente durante la administración de Lozoya en Pemex, que despachaba junto al entonces director de la empresa y por quien todos los asuntos relevantes tenían que pasar primero por el semáforo de su despacho.
 La integridad de Gracia García fue defendida siempre por Lozoya, quien aseguraba que todas las insinuaciones e imputaciones en su contra eran falsas. Las autoridades abrieron investigaciones informales sobre el ex funcionario, y no se sabe si exista un expediente judicial actualmente en su contra. Gracia García ha sido señalado por inversionistas extranjeros y mexicanos como un funcionario que cobraba por gestionar citas con Lozoya -que el ex director de Pemex también ha negado-, y acusado de realizar negocios paralelos abusando de su delicado puesto de confianza.
 Lozoya fue removido de Pemex después de meses de que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pidió al presidente Enrique Peña Nieto su cese, por lo que consideraba un desorden administrativo en la empresa, y por los presuntos actos de corrupción durante su gestión. Los señalamientos contra Lozoya crecieron después de su salida, lo que motivó que la intención de Peña Nieto de nombrarlo Embajador de México en el Reino Unido se congeló por meses y finalmente se canceló. Una intentona del presidente del PRI, Enrique Ochoa, por incorporarlo al Comité Ejecutivo Nacional cuando fue nombrado en la institución, también fue desechada por el mal ambiente que tenía Lozoya en el Gabinete. Nada legal hay hasta ahora en contra del ex director de Pemex, quien mantiene  discretamente una consultoría en una oficina en las Lomas de Chapultepec.
 Tampoco tiene vinculación alguna con la casa en Anzures que administra y opera Gracia García, quien pese a la muy mala imagen en el gobierno peñista, no parece haber tenido mayor problema para montar su nuevo negocio y convocar a funcionarios, políticos y empresarios a utilicen la instalación para relajarse y alcanzar acuerdos benéficos para todos. La manera como Gracia García ha sido capaz de construir tan peculiar empresa, habla de la ligereza o frivolidad, además de irresponsabilidad con la que actores políticos y agentes económicos tratan los asuntos públicos.
La satanización de Gracia García dentro del Gobierno debería ser el semáforo rojo que evitara trato directo o indirecto con él en cualquier tema de orden público. El que todo en esa casa sea gratuito significa -porque no cabe pensar en la ingenuidad de los visitantes- que hay otro tipo de pago al ex funcionario de Pemex. Se desconoce si es una comisión acordada por cada negocio, como lo acusan de sus tiempos como el brazo derecho del ex director de Pemex, o algún otro tipo de beneficio. En todo caso, nada es regalado, sobre todo en esa casa donde varios invitados describen coincidentemente su experiencia como “una fiesta inolvidable”. Lo que ahí sucede llama a una investigación para determinar si existen actos de corrupción. Por lo pronto, lo que abunda es cinismo, que no está penado por la ley, y que ha sido la marca de este sexenio al que le falta medio año para concluir.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
AMLO al PRD: declinas y te vas
Hoy se tendrá que cerrar uno de los capítulos más absurdos de nuestra ya de por sí bastante poco racional, política partidaria. El viernes pasado, el presidente de Morena, AMLO, emplazó a declinar a sus candidaturas al Estado de México, al aspirante del PRD, Juan Zepeda y a Óscar González del PT, en favor de Delfina Gómez. Si no declinan este martes, dijo Andrés Manuel, no habrá alianza con ellos en el 2018. Además, exigió que esa declinación fuera “sin condiciones” o sea que se convirtiera en una suerte, decíamos ayer, de rendición de esos partidos en torno al culto de Morena.
Hoy martes, dijo López Obrador en un dejo más de prepotencia, estaré en Nezahualcóyotl (la tierra de Juan Zepeda) y si no hay declinación, PRD y PT se olvidan de Morena para el 2018. Salvo que ocurra algo realmente extraño, no habrá declinación. Ya lo dijo con todas las letras Juan Zepeda (cuya campaña no va nada mal) y la respuesta institucional más cercana la dio Alejandra Barrales cuando el sábado habló de que se buscará una alianza con el PAN para 2018.
Claro que hubo grupos perredistas que pusieron el grito en el cielo por la sacrificada alianza de la izquierda, como el de René Bejarano o el de Alejandro Sánchez, pero son los mismos que nunca se quejaron siquiera del lenguaje que ha utilizado López Obrador contra el PRD ni tampoco por el ultimátum que les impuso el viernes el tabasqueño. Esos grupos se han quedado en el PRD como caballo de Troya, pero, además, para encarecer el día de mañana su ingreso a Morena.
Lo cierto es que llama la atención que el líder de Morena sea hoy tan insistente con la exigencia de las declinaciones de los adversarios de Delfina Gómez cuando hasta unas semanas atrás, decía que Morena no requería alianzas, que irían solos en el Estado de México y en la presidencial. Incluso, hubo sectores en el Partido de la Revolución Democrática que estaban dispuestos a una alianza con Morena si el candidato mexiquense era Alejandro Encinas, lo que fue rechazado por el propio López Obrador, aunque Encinas, vaya paradoja, terminó apoyando a Delfina y no a Zepeda.
El problema es que López Obrador ni en el Estado de México ni en el 2018 quiere aliados, lo que quiere es una suerte de súbditos, por eso quienes quieran sumarse a sus candidatos deben declinar sin negociación, sin condiciones, esperando a ver cómo les paga esa adhesión el día de mañana. Algo así como “declinas y te vas”.
¿AGUANTARÁ ANAYA?
La denuncia contra el candidato del Partido Acción Nacional en Coahuila, Guillermo Anaya, es durísima. Según documentos presentados este fin de semana, sin haberlo reconocido en su declaración 3de3, y sin ninguna lógica financiera respecto de sus ingresos, el candidato tendría una cuenta en la isla de Barbados por 32 millones de dólares y otros 211 millones de pesos en una cuenta en Banorte. Si esa información se confirma sería un golpe demoledor para Anaya porque sus ingresos declarados harían imposible alcanzar semejantes niveles de ahorro. Por lo pronto, habrá que esperar explicaciones, aunque, quizás, la línea sea no darlas, como en el caso de Delfina y de muchos otros.
NARRO-NUÑO
El anuncio del programa salud en las escuelas parece mostrar una mancuerna entre José Narro, el secretario de Salud, con Aurelio Nuño, su homólogo de Educación Pública, que puede ir mucho más allá de un programa gubernamental. Interesante porque la presencia de Narro es cada día mayor y porque, sin duda, Nuño es uno de los hombres más influyentes en el entorno del presidente Peña. Y entre los comicios del 4 de junio y la asamblea priista de agosto, los procesos internos en ese partido se acelerarán en forma notable.
EL POPULISMO SOCIALDEMÓCRATA
Mientras tanto, los partidos socialdemócratas europeos parecen seguir suicidándose políticamente al moverse hacia las corrientes populistas y perder progresivamente su esencia. En Gran Bretaña con Jeremy Corbyn, el Partido Laborista optó por el ala más radical y populista, cercana, incluso, al Brexit, lo que le ha permitido a los conservadores tener un amplio margen para las próximas elecciones legislativas, ya que el laborismo perdió el centro. En Francia con la candidatura del representante del ala más radical (también populista) del Partido Socialista,  Benoît Hamon, su partido cayó a un mínimo histórico de 8%, ese derrumbe permitió la consolidación de Emmanuel Macron desde una postura de centro que se llevó a buena parte del Partido Socialista. Tanto Corbyn como Benoît fueron elegidos por el voto de una militancia enojada, de alguna forma antisistema, que ha llevado a esos dos partidos a derrotas históricas.
Ahora, en España regresa Pedro Sánchez a la dirección del Partido Socialista Obrero Español, con un discurso similar al de sus homólogos británico y francés, también con el voto de la militancia y a pesar de que en su anterior periodo como secretario general del partido, Sánchez no ganó una sola elección, incluyendo las dos para elegir Presidente de gobierno. Ésas son las lecciones que tendría que aprender el Partido de la Revolución Democrática.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Hoy: el “tiro” en Neza entre AMLO y Zepeda
El candidato del PRD llamó a López Obrador, líder de Morena, “bravucón de cantina”. Ése es el nivel que, lamentablemente, ha prevalecido en la campaña por la gubernatura en el Estado de México: descalificaciones, provocaciones y acusaciones.
Hoy es martes, día que Andrés Manuel López Obrador prometió ir al municipio de Neza por la respuesta de Juan Zepeda al ultimátum que puso el tabasqueño para que el perredista decline por la maestra Delfina, o el PRD se olvida de él en 2018.
Hoy es martes, día en que Juan Zepeda prometió darse “un tiro a la salida” con el mero mero de Morena, al que llamó “bravucón de cantina”.
El perredista le devolvió el ultimátum con otra “bravuconada” muy de barrio:
“Este martes nos vemos a la salida, y después el que escupa primero. Lo voy a esperar, porque en mi casa y con mi gente se me respeta. Si va a ir a Neza, ahí lo espero…”.
Ése es el nivel que, lamentablemente, ha prevalecido en la campaña por la gubernatura en el Estado de México: descalificaciones, provocaciones, acusaciones…
López Obrador tiene en su agenda dos actos la tarde de hoy en el municipio de Neza. Uno en la colonia Metropolitana, sección tercera; a las 16 horas; y el otro en la colonia Benito Juárez a las 18 horas.
Juan Zepeda tiene anunciado un mitin en la explanada del Palacio Municipal, colonia Benito Juárez, a las 16 horas.
Van a estar cerca para el “tirito”. Sus seguidores también.
Alertas.
De los cuatro estados donde hay elecciones, PAN y PRD van aliados en dos: Veracruz y Nayarit. El año pasado ganaron juntos Durango, Quintana Roo y Veracruz.
Las dirigencias de ambos partidos se han declarado abiertas a conversar, después de las elecciones del 4 de junio, sobre un Frente Amplio y plural para el 2018 que vaya más allá de las dos agrupaciones políticas.
“Queremos construir un proyecto de nación. Es obvio que al PRI y a López Obrador no les gusta esa idea”, dijo ayer Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN.
Miguel Barbosa, integrante del bloque parlamentario PT-Morena en el Senado, asevera, sin embargo, que el objetivo del tan cacareado Frente “es detener a López Obrador y no al PRI… se mueren de miedo de que llegue…”.
A los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática no les disgusta la idea de ir con el Partido Acción Nacional en un Frente Amplio. Algunos hasta lo apoyan.
Es el caso de los gobernadores Graco Ramírez, Morelos, y Arturo Núñez, Tabasco.
El michoacano Silvano Aureoles ha sido más discreto en el tema, aunque participó en el famoso diálogo del Estoril —restaurante de Polanco— en el que los mandatarios estatales del amarillo charlaron sobre el tema.
A esa comilona no invitaron a Miguel Mancera, quien, por lo visto, prefiere postularse por la vía independiente y ya junta firmas para ese propósito.
El jefe de Gobierno sabe que no es el hit de Los Chuchos. Sabe, también, de los comentarios que han hecho en su contra.
A Jesús Ortega, coordinador de Nueva Izquierda, le atribuyen haber dicho, muy en corto, que con el jefe de Gobierno como candidato presidencial, el PRD se va a cuarto o quinto lugar.
Fuentes informadas nos dicen que Barrales hizo el anuncio de las pláticas sobre el Frente Amplio sin enterar a Los Chuchos ni a los Bejaranos. “Iba por cuenta de Miguel Mancera”, puntualizan.
Corrimos a preguntarle a Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD, su opinión sobre la iniciativa de formar ese Frente en 2018. Nos dejó clarísimo que a la corriente bejaranista, IDN, no le gustó, ni tantito, el anuncio de la alianza con la derecha.
Dijo Dolores:
“Es una idea que ronda en las cabezas de algunos dirigentes del PRD que se ven desesperados ante los efectos desastrosos de sus propios errores. Una alianza de este tipo sería la sepultura del PRD. Sería tanto como convertirlo en el Partido Verde del PAN”.
Los integrantes de la corriente que encabeza su marido, René Bejarano, no comparten la idea de olvidar “lo que han significado” dos sexenios panistas en la Presidencia.
“Sumieron al país en un baño de sangre, un atraso mayor y una corrupción sin límites. Entregaron el petróleo, las telecomunicaciones y los recursos naturales a manos privadas”, consideró Padierna.
Puntualizó: “Hay que tener memoria histórica para no errar en las decisiones que están en puerta”.
@#
Violencia verbal de AMLO es sólo el inicio/ Pablo Hiriart
El Financiero
La violencia política puede irrumpir en México derivada de la agresividad verbal del candidato de Morena que se dice predicador del amor y de la paz.
No se puede pasar la vida insultando a medio mundo –ese que no está con él– y pensar que nunca habrá reacción.
López Obrador juega con fuego al atizar el odio y ejercer la violencia verbal contra sus adversarios políticos.
El fin de semana recriminó a los partidos de izquierda que no se le pliegan en el Estado de México porque son “lambiscones y paleros”.
Su lenguaje es una provocación absoluta.
“No se quieren unir en el Estado de México porque no se los permite Peña y están de paleros de Peña, del PRI, tanto los dirigentes del PRD como los dirigentes del PAN”.
Lo anterior no fue un arrebato en un mitin, sino que fue en mensaje videograbado y difundido en redes sociales.
En una sola frase mezcla a la izquierda que no se le quiere adherir en Edomex, y al PAN, partido que odia, porque le ganó la presidencia cuando él ya tenía dispuesto adónde iba a acondicionar su dormitorio en Palacio Nacional.
El problema con el lenguaje soez y prepotente es que permea de manera aún más agresiva hacia sus seguidores.
Insultar así, en este caso al PRD y al PAN, lleva a los partidarios de López Obrador a ser doblemente agresivos en redes sociales.
Ese fenómeno pronto se va a trasladar a la calle.
AMLO está llevando demasiado lejos su violencia verbal. Eso contagia a los seguidores de su causa y a los que hacen méritos para tener un sitio junto a él.
Luego de los insultos con que López Obrador llamó a la unidad de la izquierda en el Estado de México, recibió una respuesta respetuosa y clara del candidato del PRD en esa entidad, Juan Zepeda.
El perredista le recuerda unos quince llamados a Morena para ir unidos en Edomex y a cambio recibieron el desdén.
Fue AMLO el que no quiso la unidad de la izquierda en esa entidad.
Zepeda le dice en su carta de respuesta que AMLO cometió dos graves errores: “1.- Menospreciar la unidad de las izquierdas e intentar la sumisión de las mismas. 2.- No haber revisado a conciencia la honestidad del grupo político que apoya la candidatura de Delfina Gómez”.
La réplica de AMLO es un dechado de vulgaridad política lamentable: “En Nayarit sí fueron juntos PAN y PRD porque se los permitió Peña. En Veracruz van con Yunes juntos, PAN y PRD, y en el Estado de México no. Peña uso a Vázquez Mota y Peña puso a Zepeda del PRD y no les permite que se unan porque están haciendo el juego sucio en contra nuestra, en contra de la maestra Delfina”.
¿Hasta dónde quiere llegar López Obrador con su violencia verbal hacia quienes no se le someten?
Un personaje así, si llega a tener el poder del Estado en sus manos, va a dividir a los mexicanos en bandos irreconciliables.
Fomenta el odio y el choque incluso entre quienes piensan parecido, pero no se le someten como él quisiera.
El país no se merece un destino de confrontación, como el que propugna López Obrador.
Por eso es vital el Estado de México. O se le para ahí, o no habrá manera.
Twitter: @PabloHiriart
·#
LO QUE PASA EN LA RED
BELTRONES: UNA ADVERTENCIA OPORTUNA /Rafael Cardona
La Crónicas
Hace unos días, en medio de las nueces y el ruido de la refriega electoral del Estado de México, en la cual estamos viendo, ahora sí, un laboratorio donde se ensaya la sucesión presidencial —en especial por el activismo de un candidato cuya impudicia convierte a la contendiente de Morena en la figura decorativa de la precampaña de otro—, Manlio Fabio Beltrones pronunció un discurso en el Club de Industriales, en el cual advierte el raquitismo de la gobernabilidad por venir (y su concomitante peligrosidad), sea quien sea el próximo Ejecutivo.
Éstas son las ideas centrales de ese análisis. Él no lo dice, pero yo veo inevitable esa circunstancia de magra gobernabilidad:
¿Qué tanta gobernabilidad tiene un país?
“…Si en Argentina había 50 partidos políticos, a veces pensábamos que nosotros íbamos en esa ruta; en Brasil en este momento hay cerca de 30. Es más, el partido político que supuestamente gobierna lo hace con el 18 por ciento del apoyo en el Congreso.
“Y ahí se encuentra una parte de la gobernabilidad fracturada en esos países, como ocurrirá con la que nosotros nos vamos a encontrar… tenemos una fragmentación del voto entre partidos políticos, que al final es posible nos lleve a una elección en el 2018 en la cual quien gane, lo hará con el 30% del 60% de los que fueron a la urna, lo cual le va a dar el 15 por ciento de legitimidad de apoyo.
Nota: Quince por ciento de legitimidad implica 85 por ciento de ilegitimidad. Seguimos.
“Pero esa ruta la hemos venido viendo desde hace tiempo. Hablamos de que en 1988 el partido que otrora ganaba con el 90% de los votos, legales porque no había otro partido; la elección del licenciado José López Portillo, en 1976, fue con el 95 por ciento de los votos. No sé por qué no conseguimos el 100 por ciento de los votos porque era candidato único, pero así nos fue también cuando se pierden los equilibrios, cuando no hay oposiciones que nos indican cómo hacer las correcciones y cuando se admiten las mismas.
“Pero en 1988 se hizo cruzando la frontera del 50%, por lo menos en los datos oficiales. Para 1994 en una elección muy difícil por lo dramático de la misma… ya teníamos el umbral de 48 por ciento del presidente que ganó. Sólo el 48 por ciento de los mexicanos votaron, por quien fue el Presidente de la República.
Nota: el 52 por ciento no votó por ese presidente. No representaba a la mayoría. La mayoría no estaba representada. Seguimos.
“Para 1997 ya el PRI había perdido la mayoría en la Cámara de Diputados. La oposición en su conjunto ya podía gobernar ese órgano legislativo.
“Para el año 2000 el partido que ganó y el candidato que lo representó, ganó con el 42 por ciento de la votación, 42 por ciento del 60. Ojo, quizá nadie se dio cuenta, porque como venía junto con la alternancia hizo los efectos como lo hace la cortisona en un cuerpo enfermo: enmascara la enfermedad pero ésta sigue avanzando.
“Ya para el año 2006 la crisis estaba enfrente. El candidato que dijo el Tribunal que ganó con el 35.6 % estaba perseguido por el 35.2. Traíamos ya un problema.
“Ya veníamos del 90% de aquellas otrora elecciones al 35% de la elección. Bueno ya no les quiero relatar lo del 2006. Estuvimos a punto de romper el orden constitucional…
“…Para el año 2012 ya traíamos el problema verdaderamente fracturado. Un candidato verdaderamente popular, de mi partido por cierto, gana pero con el 38 por ciento dividido en un 31 por ciento del PRI y 7% de un partido aliado, el Verde.
“Pero no rompemos la barrera de los 30. El pronóstico al 2018 es que puede ganar alguien con el 30 por ciento de la votación, que se traduce en el 15 por ciento del apoyo de todo el padrón electoral. ¿Y la gobernabilidad dónde va a quedar?
“Es ahí debido a este seguimiento (que) surge allá en Francia, bueno si estuviéramos en Francia y fuéramos franceses deberíamos hacerle como ellos. Pero Francia no construye su gobernabilidad y estabilidad simplemente con una segunda vuelta electoral.
“La segunda vuelta electoral es un instrumento de un sistema bien pensado por parte de los franceses, que los ha llevado de un parlamentarismo a un semipresidencialismo…
“…Estamos hablando de otro sistema (también con segunda vuelta legislativa), por aquello de aquella parte superficial que dice que con la segunda vuelta electoral lo resolvemos todo, aparte de que no tenemos ya el tiempo. Primero decían no me gusta, y después dicen no tengo tiempo. A mí sí me gusta… como parte de un sistema político que invite, ante la fractura que hay de todos los partidos y la fragmentación que hay del poder, a hacer gobiernos de coalición que acaben con los gobiernos divididos e inicien los gobiernos compartidos.
“Aquellos en los que se auxilia el uno al otro reconociendo que las elecciones democráticas son eso, un evento donde los ciudadanos le dan mayoritariamente el privilegio de estar al frente de lo que puede ser las decisiones que no deben ser autoritarias y omnímodas, sino compartidas, con equilibrios del poder”.
#
Segunda vuelta presidencial/Diego Valadés
Reforma
En diferentes ocasiones he expresado mi opinión contraria a la segunda vuelta para elegir al presidente de la República. Lo esencial de mi argumento es que el Presidente así elegido tendría la ilusión de contar con apoyo popular mayoritario, y con eso le bastaría para actuar como si fuera el dueño de una voluntad dominante.
En un sistema con la tradición personalista de México, y con instituciones muy débiles que siguen obedeciendo a un modelo patrimonialista de apropiación particular de las funciones públicas, acentuar la fuerza plebiscitaria presidencial nos mantendría en el atraso democrático.
Para conseguir la gobernabilidad que nos falta y superar el personalismo que nos sobra, la reforma constitucional de 2014 introdujo el gobierno de coalición como una posibilidad a partir de 2018. Este tipo de gobierno permitirá que el Presidente que desee construir una mayoría política en el Congreso busque acuerdos que propicien la gobernabilidad democrática.
La legitimidad no depende de la cantidad de votos sino de la calidad de la elección. De otra manera habría que aplicar la segunda vuelta en todos los procesos electorales. Sin embargo hay signos de que la segunda vuelta se introducirá, no por sus discutibles ventajas institucionales sino por razones de coyuntura política.
Se considera que con la segunda vuelta se evitaría la polarización extrema de los electores en 2018 y se atenuaría el riesgo de que los representantes políticos de entre el 60 y el 70% de la población asumieran posiciones rígidas que condujeran a un bloqueo institucional. Se teme que un Presidente minoritario, acosado, se vería tentado a romper el cerco acudiendo a la movilización social. Si lo consiguiera, en los hechos se darían los efectos de un apoyo plebiscitario convocado por un Presidente ya investido, lo que pondría al Ejecutivo en una posición de ventaja pues lo conseguiría utilizando los arbitrios del poder. El problema es que esto también podría suceder con quien tuviera mayoría absoluta, si no quisiera o no pudiera negociar con el Congreso.
Al margen de las motivaciones que lleven a la inclusión de la segunda vuelta para elegir Presidente, es importante que, de hacerse, al menos se haga bien. Hay quienes señalan que no es necesaria una reforma constitucional pues el artículo 81 constitucional dispone: "La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral". Conforme a esta disposición bastaría con modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Empero, el carácter reglamentario de la Constitución hace más complejo el asunto. El artículo 41 determina que la duración de la campaña presidencial es de 90 días, y regula el monto de los recursos económicos y la duración de los tiempos en los medios electrónicos que se asignan a los partidos. La segunda vuelta implicaría un periodo adicional de campaña y nuevas reglas en materia de financiación y propaganda. Tendría que revisarse asimismo el artículo 99 de la Constitución para facultar a la Sala Superior del Tribunal Electoral en cuanto a determinar que se hayan dado los supuestos de una segunda vuelta, y entre quiénes se celebraría.
El momento de la reforma también debe ser objeto de atención. El artículo 105 constitucional dispone que las modificaciones a las leyes en materia electoral deben publicarse "por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse". Como resulta evidente, esta limitación sólo procede para los legisladores ordinarios, no para el órgano reformador de la Constitución. Pero el asunto excede la formalidad constitucional. Si prosperara la decisión de incluir la segunda vuelta, conviene adoptarla antes de que las autoridades electorales declaren iniciado el proceso electoral. Hay un principio ético que impide cambiar las reglas del juego cuando el juego ya comenzó.
Si la segunda vuelta es aprobada para la Presidencia, lo tendrá que ser después para los gobiernos locales y las alcaldías. Esto exigirá profundas reformas democráticas previas, pues de lo contrario podemos imaginar los efectos en cuanto al desenfreno caciquil.
Espero que esa modalidad electoral no contribuya a una recaída autoritaria, porque entonces la solución habría sido más cara que el problema.
#
A + B = N/Jorge Alcocer V.
Reforma
El rumor empezó el miércoles de la semana pasada; para el viernes se había convertido en apuesta alimentada por la difusión de una falsa encuesta en la que el candidato del PRD a gobernador del Edomex aparece empatado con la candidata del PAN. La falsa encuesta está firmada por una igualmente falsa casa encuestadora de nombre "Parámetro". (Paco Abundis dirige "Parametría"). El sábado temprano un amigo me anticipó la noticia: "Ricardo Anaya y Alejandra Barrales están reunidos y darán conferencia de prensa".
Tentado estuve a responder los retos, que en forma de apuestas con pago en alimentos, recibí con intensidad el viernes por la tarde. ¿Quién va a declinar, Josefina o Zepeda? Si le hacen caso a las encuestas -pensé- el segundo debe declinar a favor de la primera. Pero a las encuestas nadie las toma en serio. Quizá una clave para desentrañar el misterio es dar respuesta a una pregunta: ¿Cuál es el objetivo de la maniobra? Si es asegurar el tercer lugar, deberá declinar Zepeda. Pero si el objetivo es restar votos a Delfina, o impedirle que acumule más adeptos, entonces la que declinará es Josefina. Hay sumas que restan cuando el orden de los factores altera el producto. Decidí no apostar.
El domingo Reforma informó: "Perfilan PAN-PRD alianza para 2018". Ricardo Anaya y Alejandra Barrales aparecen en la foto sonrientes, como diciendo "qué buena broma les jugamos a los reporteros". ¿Y el Edomex? La reportera Claudia Salazar informó que "descartaron ir juntos en la próxima jornada electoral", que -yo apunto- es el domingo 4 de junio de este año, no en julio de 2018. La suma de Anaya y Barrales tiene un resultado: nada. Dicen que esperan entregar buenas cuentas... en Nayarit y Veracruz, en los que el PRD es cabús del tren panista. No hay encuestas para esos dos estados. Es optimismo puro.
Pero alguna lógica debió tener el desayuno de Anaya con Barrales; cabe sospechar que esa lógica tiene mucho que ver con sus personales ambiciones y nada con las elecciones en curso y la jornada electoral del primer domingo de junio. Ese es el reclamo que ayer hizo Margarita Zavala.
El fracaso de Josefina como candidata en el Edomex es un costo a pagar para Ricardo Anaya, que la convenció de serlo con encuestas que la daban por segura ganadora; aunque otros afirman que se trató de una maniobra pergeñada en Los Pinos, con la participación directa del Jefe nacional panista. El tercer lugar, en el estado con el mayor padrón electoral, es mal resultado. En Coahuila aún no puede cantar victoria. Hay que distraer la atención, lanzar globos y petardos que le permitan bajar costos y mantener expectativas de cara a su proyecto más preciado: la candidatura presidencial blanquiazul en 2018; si el PRD lo respalda, eso bien vale pintarse de amarillo en la capital, donde el PAN no pinta.
Creo que a Alejandra Barrales lo que ocurra en junio en el Edomex, o en los otros 3 estados, la tiene sin cuidado. Ya regresó a su escaño; se irá en agosto -o antes- del interinato del interino en la presidencia del PRD; su proyecto de candidatura a jefa de Gobierno de la CDMX se desvaneció en un departamento en Miami. A menos que el PAN la considere como la idónea en el "Frente Amplio Opositor", del que, como traje a la medida, platicó con Anaya.
Lo único que -en apariencia- está claro después del desayuno de Anaya y Barrales es que Josefina no declina, y Zepeda tampoco. No al menos en una maniobra de última hora que involucre a ambos. Lo que aún no está claro es que el candidato perredista se mantenga firme y rechace las ofertas que, dicen en los lavaderos toluqueños, le están haciendo llegar desde Morena: lugar privilegiado en la lista plurinominal para el Senado en 2018; generoso trato para sus más cercanos colaboradores, ya sea en cargos de primer y segundo nivel en el gobierno de Delfina Gómez, o curules plurinominales aseguradas, para diputado federal o local el año que entra.
La puja por la declinación, o persistencia, de Juan Zepeda crecerá en los siguientes días. ¿Quién da más?
#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...