28 may 2017

No toleraremos acoso sexual.- Castilla

No toleraremos acoso sexual.- Castilla
La Policía Federal no tolerará casos de hostigamiento sexual, afirmó su comisionado general, Manelich Castilla. Foto: Tomada de @SEGOB_mx
Nota de Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (28 mayo 2017).- En la Policía Federal (PF) no se tolerará ni el hostigamiento ni el acoso sexual, afirmó el comisionado general de la corporación, Manelich Castilla.
"A quienes por su acción u omisión realicen o participen de este tipo de conductas, se sujetarán a las investigaciones correspondientes.
"Y se les impondrán las sanciones previstas en los ordenamientos aplicables", afirmó Castilla en un mensaje subido a Internet.
Un diagnóstico interno de la PF revela que el hostigamiento sexual disfrazado de compañerismo es una práctica usual, pero es poco denunciado principalmente por temor a represalias.
El Comisionado exhortó a los elementos de la corporación federal a redoblar esfuerzos en la defensa de los derechos humanos.
En su mensaje, difundido en la cuenta institucional de la PF, instruyó a los titulares de todas las unidades administrativas de la institución a difundir dicho pronunciamiento.

"Reitero, no quedarán impunes aquellos que cometan estas conductas, es un compromiso por ustedes compañeras y compañeros de la Policía Federal, es un compromiso por la igualdad en México.
"Sepan que cuentan con mi respaldo y de toda la institución, en este sentido hago el presente pronunciamiento, en este órgano (...) no se tolerará el hostigamiento sexual", enfatizó.
Castilla destacó que en la PF se puso en operación el Protocolo para Prevenir y Sancionar el Hostigamiento Sexual.
Este instrumento, sostuvo el comisionado, permite contar con mecanismos certeros para evitar y dar respuesta efectiva a ante ese tipo de situaciones que "llegan a presentarse" en el entorno laboral.
"Contempla entre otras figuras la creación de las 'personas consejeras' que podrán orientar y acompañar a nuestras compañeras, además de asegurar el respeto a su dignidad e integridad", expresó.
En la Administración federal, reiteró el jefe de la PF, se trabaja para derribar estereotipos de género y garantizar que el talento y las capacidades determinen el desarrollo profesional.
"Particularmente la Policía Federal ha impulsado a más mujeres para ocupar puestos de mando al más alto nivel", presumió Castilla.
Hora de publicación: 18:00 hrs.
#
Urgen supervisión externa a PF
Diana Baptista/
Reforma, Cd. de México (27 mayo 2017).- La Policía Federal (PF) necesita un mecanismo de supervisión externa para monitorear el trato que se da a los policías, aseguró Ernesto López Portillo, consultor internacional en seguridad ciudadana.
Hoy, REFORMA publicó un diagnóstico interno realizado por la PF, el cual exhibe los abusos en contra del personal, como encubrimiento de mandos en actos de corrupción, maltrato físico de los jefes a la tropa y hostigamiento sexual a personal femenino.
"La institución debería poder ser evaluada adecuadamente con un enfoque de rendición de cuentas. Debería constituirse, lo hemos dicho, un esquema de supervisión externa con autoridad externa que la pueda monitorear en sus procesos de trabajo", aseveró el especialista.
Las prácticas nocivas dentro de la corporación continúan, dijo, debido a la falta de contrapesos para los mandos.
Afirmó que, de acuerdo con testimonios que ha obtenido dentro de la Policía Federal, el sometimiento y la violación de los derechos humanos de los policías logra obligar a una lealtad a los mandos, por encima del deber a la institución.
"Un mando que maltrata sin consecuencias es profundamente dañino para la salud institucional de la policía. Los mandos no rinden cuentas y la institución no rinde cuentas. Si no hay consecuencias, no hay costos para ellos", abundó.
El mecanismo de supervisión externa, agregó, también puede vigilar la evaluación de confianza, el uso de la fuerza, la formación policial y el despliegue.
#
Relevan a mando de PF acusado de abusos
López Portillo alertó que los policías obligados a cumplir órdenes ilegales sufren violaciones a sus derechos humanos y enfrentan graves transgresiones a la normatividad de la corporación.
Benito Jiménez
Cd. de México (27 mayo 2017).- En un diagnóstico interno de la Policía Federal se concluyó que dentro de la institución permean los abusos en contra del personal.
Encubrimiento de mando en actos de corrupción, cuotas mensuales de puestas a disposición, maltrato físico de jefes a tropa, hostigamiento sexual a personal femenino y el desgaste laboral de los elementos son algunos de ellos.
El informe "Situación de los Derechos Humanos en la PF", elaborado por la Dirección General Adjunta de Derechos Humanos entre octubre de 2013 y abril de 2015, reveló una serie de problemas entre el personal operativo y administrativo.
"La obediencia como parte de la disciplina que debe regir el actuar en los integrantes de la institución es confundida con la posibilidad de realizar actos ilícitos cuando son ordenados por el superior, lo cual trae consigo de nuevo corrupción y con ello desigualdades de trato hacia las y los policías que se niegan a participar de esas acciones ilegales", indica el reporte, del cual REFORMA posee una copia.
También detectó, por ejemplo, que la División de Gendarmería, de reciente creación, reporta más del 20 por ciento de maltrato físico a sus integrantes como una manera de evitar sanciones.
Un total de 10 mil 882 elementos -casi la tercera parte del total de la PF- de las divisiones de Investigación, Inteligencia, Gendarmería, Fuerzas Federales, Regional, Científica y Antidrogas respondieron una serie de cuestionarios sobre los maltratos recibidos por sus mandos.
El estudio arrojó que 59 por ciento de los policías encuestados asegura que no se respeta el derecho al descanso y, además, se incumple con la circular del 15 de octubre de 2013, emitida por el entonces comisionado general Enrique Francisco Galindo, que trata sobre los descansos y las vacaciones.
"Es necesario considerar que el desgaste laboral de quienes desarrollan actividades en áreas operativas de seguridad, poniendo en riesgo su integridad física y emocional, está sujeto a jornadas por encima de las 40 horas semanales que marca la Constitución. No es comparable con el desgaste laboral de otras actividades gubernamentales", expresa.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...