10 jun 2017

Hacia el nombramiento del Obispo Primado / retrospectiva de hace 22 años….


Hacia el nombramiento del Obispo Primado / retrospectiva de hace 22 años….
No figuraba entonces en el radar el entonces obispo de Tehuacán; estaban mencionados otros, hoy el único que vive de los mencionados, es Monseñor Abelardo Alvarado Alcantara, obispo auxiliar emérito de la Ciudad de México.
Esta es parte  de la entrevista que le hizo Jesusa Cervantes, reporte de Reforma (entonces) al Dr. Antonio Roqueñi Ornelas; era septiembre de 1994..
Se publicó en Reforma, el sábado, 1 de octubre de 1994…

Corripio Ahumada había presentado su renuncia el 25 de junio de 1994, poco antes de cumplir sus 75 años; tres meses después el papa Juan Pablo II se la aceptó y de inmediato el Colegio de Consultores de la Arquidiócesis lo nombró nuevo administrador diocesano.
Entrevista al sacerdote diocesano Antonio Roqueñí, apoderado legal de la Arquidiócesis Primada de México, dice:
“De camisa blanca, con su nombre impreso en ella, el apoderado legal de la Arquidiócesis más grande del mundo enfatiza tres aspectos fundamentales de la vida eclesiástica de la Capital.
Primero, el hasta el miércoles pasado Arzobispo de México, Ernesto Corripio Ahumada, no recomendaría a un amigo para sucederlo porque no es como en la sucesión presidencial, donde "hasta el sucesor a la Presidencia es el que el Presidente considera más cercano".

En segundo término, el que llegue y piense que será el nuevo jefe de la católica mexicana está perdido, y tercero, de la mano con estos cambios, la división de la Arquidiócesis, dice, no durará más de seis meses.
"Una gran prudencia, dotes de Gobierno, enfrentase con una feligresía muy plural y numerosa, el nuevo Arzobispo tiene que conocer a la pluralidad a la que se va a enfrentar, sobre todo el centralismo del País porque aquí todo se resuelve en el Distrito Federal", señala.
-¿Y las características para hacer frente al nuevo Gobierno?
"Tener un gran respeto por la Ley mexicana sin ceder un ápice de nuestro modo de ser, sin concesiones de ninguna especie a los puntos fundamentales, por ejemplo a la Fe y doctrina, en lo que es la fidelidad al magisterio de la Iglesia, a lo que la Ley de México llama cuerpo de creencias religiosas, ahí no hay que ceder nada, absolutamente nada porque nada es nuestro, sólo lo tenemos en depósito", advierte.
Y aclara que la Iglesia en México no le debe nada al Gobierno.
"Eso lo entiende cualquier cura de pueblo con mucha mayor razón, lo deberá entender quien llegue al Arzobispado", señala.
Antonio Roqueñi, hace otra advertencia: 
"Si el nuevo Arzobispo cree que va a ser el nuevo jefe de la catolicidad mexicana está perdido porque no lo es, ni lo será”. (así fue!).
Otra de las características importantes que deberá tener el sucesor de Corripio Ahumada, asegura el abogado, es la edad.
"No deberá tener menos de 60, la experiencia sólo la da la vida", dice.
Sus amigos, ¡no!
-¿Corripio Ahumada, a quién dejaría en su lugar?-, pregunta Jesusa.
Roqueñí dejó unos instantes al silencio....
"La oscultación para pedir opiniones de quién pudiera ser el próximo Cardenal ya la instrumentó él dentro de la misma Arquidiócesis, pero el Cardenal es muy delicado para esto, si preguntas por quién se inclinaría, te digo que eso sólo lo sabe él y lo diría al papa si éste se lo pidiera, porque es muy discreto, prudente y reservado.
-¿Quiénes son los Obispos de Corripio Ahumada?
"El Obispo de San Luis Potosí, el de Veracruz, ellos lo han acompañado varias veces a Roma, incluso cuando lo nombró el papa Cardenal, pero fíjate que no será ninguno de ellos el próximo Arzobispo.
"Primero porque algunos de los que trabajaron con el son de su misma generación, como Genaro Alamilla, y ya pasan de los 75 años, tiempo limite para ejercer el nombramiento.
"Pero además, él nunca se inclinaría por razones de amistad por algún amigo porque por encima de ello están las razones de eficacia y lealtad a la Iglesia. No, él nunca eligiría a un amigo", dice tajante Roqueñí.
El padre Roqueñí se equivocó! El Primado fue el obispo de Tehuacán 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...