10 jun 2017

Las columnas políticas hoy, sábado 10 de junio...de 2017

Sobre la renuncia  y especulaciones de Alberto Castillejos emití ayer opiniones en Twitter..., el primero fue antes de muchos, a las 15:55 horas;
@fredalvarez:
El C. Presidente @EPN aceptó la renuncia de Beto @Hcastillejos, ex consejero jurídico; en su lugar va Misha Leonel Granados
Orale!
15:55 - 9 jun. 2017 
@fredalvarez:
Todo tiene su tiempo..., renunció ¿o lo renunciaron? Beto @Hcastillejos  
El Senado pierde al Senador # 129...! Lástima.
¿A dónde va?
16:49 - 9 jun. 2017
@fredalvarez:
Beto @Hcastillejos quiere trabajar al lado de quien fuera su jefe hace años, es decir del Ministro Medina Mora; se vinculó a @EPN en 2008.
20:57 - 9 jun. 2017
@fredalvarez

 El sueño de Beto @Hcastillejos es ser Ministro de  @SCJN ..., y puede concretarlo..., ; Tomó ya una decisión y una ruta para arribar ahí....(pasa por irse a su despacho).
20:34 - 9 jun. 2017..
Salvador García Soto en su columnas Serpientes y Escaleras en El Universal escribe hoy...
"..Anoche fuentes bien informadas decían que es falso que Castillejos vaya a Gobernación y más bien decían que regresa al despacho de Nassar abogados, donde estará por un tiempo, porque está próximo a contraer matrimonio, ante lo cual le pidió al presidente que le diera un ‘tiempo fuera’...."
#
Pancho Garfias en su columnas Arsenal de Excelsior dice..."..En Los Pinos no dieron a conocer el motivo de la renuncia, pero el tema trae fondo. Preguntamos en el entorno del presidente Peña. “Se va a casar y trae otras aspiraciones”, nos dijeron. Hay quien cree que el año que entra se va a la Suprema Corte. Otros más acelerados aseguran que..."
Hay otras versiones...
#
La gira de Margarita, empezó mal en SLP...No le fue bien fue recibida con consignas de rechazo. Ahí se mezclaron porras de “Margarita” con gritos de “ABC no se olvida” y otros más duros como  “asesina, asesina”, justo en el momento en que buscaba colocar un arreglo floral en el monumento a Salvador Nava. 
Tenía previsto realizar su primer evento en el centro de las Artes, pero fue cancelado debido a la presencia de manifestantes. También en el Monumento a Salvador Nava, decenas de manifestantes del movimiento navista protestaron contra ella.
Hubo un momento de tensión cuando se acercó a dejar un arreglo floral pero los navistas no la dejaron y la esposa de Felipe Calderón se retiró molesta.
#
¿Déjà vu?

La novia de Eruviel es María Irene Dipp Walther, directora de Presidencia de Coparmex, es sobrina de Gustavo de Hoyos Walther; se casa este mes..; se repetirá la historia? Creo que nada que ver...


¿Fue una trampa la que le hicieron a Margarita?
Hubo también porras a su favor pero fueron las menos, hay que ver el vídeo que alguien subió a la red.., aquí una versión 
Y otro de La Jornada de San Luis Potosí,
#
Las columnas políticas hoy, sábado 10 de junio...de 2017
10 de junio, no se olvida!
Templo Mayor/ Reforma
LA SALIDA de Humberto Castillejos de la Consejería Jurídica de la Presidencia trae a los "conjeturistas" trabajando horas extra.
HAY QUIENES dicen que se fue porque quedó muy mal parado tras una reunión convocada por el presidente Enrique Peña en la que también participaron los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y César Camacho, y que tenía como objetivo sacar adelante la segunda vuelta electoral.
OTROS aseguran que el movimiento se debe a motivos personales. Lo único que se sabe al respecto es que el hoy ex funcionario trae una boda en puerta.
FINALMENTE, están quienes afirman que Castillejos quiere verse, en un futuro cercano, usando una toga negra como las que portan los ministros de la Suprema Corte. Y que eso de saltar del Ejecutivo al Judicial sin hacer una pausa antes no estaría bien visto.
CUENTAN en altamar que quienes se han estado jaloneando el timón en los últimos meses son el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Marina, Vidal Soberón.
SEGÚN ESTO, el titular de la SCT no quedó nada contento con la decisión de que pasaran a manos de la Semar las capitanías de puerto que hasta el último día de mayo fueron responsabilidad de la dependencia a su cargo.
INCLUSO, en varias cubiertas, se dice que "alguien" ha estado convenciendo a los integrantes de la marina mercante para que se resistan al mando del almirante Soberón. ¿Pues que eso no sería promover un motín a bordo? Es pregunta que suelta amarras.
VAYA un asunto pesado el que se le vino encima al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. En el caso de la ejecución de Héctor Casique, quien fue torturado y acusado injustamente en esa entidad, se habla de la participación de policías en activo.
Y AUNQUE organismos de derechos humanos habían pedido protección para Casique, la administración de Joaquín no incluyó ese tema entre sus prioridades.
NADA MAL le fue a Miguel Ángel Mancera en Washington: por lo pronto, amarró la realización de una cumbre de gobernadores de Norteamérica el 14 de julio.
COMO presidente de la Conago, Mancera se reunió con su similar de EU, Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, y con el canadiense Sandy Silver, de Yukon.
Y AUNQUE no queda claro si del lado estadounidense participarán los gobernadores republicanos que apoyan al presidente Donald Trump en su idea de hacer una renegociación "masiva", al menos la cita está hecha.
#
Bajo Reserva/El Universal
La boda de Eruviel Ávila

Tan pronto como pasó la campaña y la jornada electoral en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila comenzó a correr la invitación para su boda con María Irene Dipp, programada para el próximo sábado 24 de junio. La ceremonia religiosa y el guateque, nos comentan, serán en una ex hacienda en territorio mexiquense. Claro, la misa será oficiada por el cardenal Carlos Aguilar Retes, arzobispo de Tlalnepantla. Desde finales del año pasado, don Eruviel comenzó a presentar a María Irene como su novia. Nos recuerdan que el mandatario estatal aprovechaba algunos eventos de corte social para acudir con ella, a quien no soltaba ni un solo momento. Y, no vaya usted a ser mal pensado, el enlace de don Eruviel y la señorita Dipp no tiene nada qué ver con la política ni con el proceso de sucesión presidencial de 2018. No, de ninguna manera…
El ex presidente Calderón y su ‘ex vicepresidente’
Lejos de las miradas curiosas e insidiosas, el ex presidente panista Felipe Calderón y el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desayunaron la mañana del viernes en un privado del Café Ó, en Altavista. La plática, nos reseñan, fue amena entre los dos viejos conocidos, tanto que se prolongó por un par de horas. Usted recordará que don Felipe en Los Pinos, y don Manlio desde su posición en el sexenio calderonista como coordinador priísta en el Senado, tuvieron una excelente relación. Tan es así, que muchos políticos decían a manera de guasa que Beltrones hacía las veces de “vicepresidente”. ¿Habrán platicado sólo de viejos amarres o de otros nuevos rumbo a las elecciones presidenciales de 2018?
Desaires de un fiscal
El fiscal que debe investigar las agresiones contra periodistas, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, parece que no respeta a los diputados federales, a los que el miércoles dejó plantados, luego de que había confirmado reunirse con la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones de Periodistas que preside la panista Brenda Velázquez. Ahora, nos mencionan, el funcionario ha sido citado para reunirse el próximo martes 13, con la Primera Comisión de la Comisión Permanente, que preside la también panista, la senadora Pilar Ortega. Hoy, el abogado Sánchez Pérez cumple un mes en el cargo y ha acumulado, nos comentan, dos desaires a diputados, que ahora, junto con senadores, esperarán saber elementos sólidos de una política de prevención, protección y persecución de delitos contra comunicadores. Nos dicen que el fiscal no conoce ni el tema de los periodistas ni de cortesía con los legisladores.
Osorio Chong tiene permiso presidencial
Con la salida de Humberto Castillejos de la Consejería Jurídica de Los Pinos, pronto comenzaron a acelerarse las versiones del enroque de Miguel Ángel Osorio Chong de sus responsabilidades en Bucareli hacia la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, en sustitución de Luis Miranda. Nos comentan que don Miguel Ángel tiene ahora permiso, luz verde presidencial, para moverse en el contexto de la sucesión presidencial. El movimiento, nos explican, serviría para que su equipo de estrategia mida las posibilidades de que Osorio Chong se perfile para la candidatura presidencial del PRI y, al mismo tiempo, para cuidarlo desde una de las dependencias más nobles del gabinete, la que tiene muchos recursos, programas sociales y cercanía con la gente. Ah, y por si le interesa la versión oficial: don Humberto salió de la casa presidencial porque tiene boda en puerta. Mmm…
#
Trascendió/Milenio
QUE ayer, durante la cena en su honor en Palacio Nacional, la canciller alemana, Angela Merkel, puso a sudar a su equipo cercano, pues se dijo sorprendida de que el brindis fuera con cerveza Dual, creada por empresarios de su país y mexicanos.
La visitante se refería a que las medidas para garantizar la pureza cervecera en Alemania son estrictas y tuvo que ser el mismo embajador de Berlín en México, Viktor Alexander Elbling, quien le aseguró que todo estaba en orden.
¡Salud, señora Merkel!
QUE Petróleos Mexicanos debe informar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión qué acciones ha emprendido para cumplir con las medidas correctivas establecidas en el marco del Plan Salamanca, relacionadas con el funcionamiento de la planta catalítica de la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato.
La petición es de la panista Pilar Ortega mediante un punto de acuerdo, en el que se solicita informes sobre el caso de la contaminación del Río Lerma y se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a dar a conocer el estado que guardan los tres procedimientos iniciados en enero pasado contra Pemex.
QUE en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside la priista Mercedes del Carmen Guillén, aún no hay fecha para que sus integrantes sesionen a fin de discutir el famoso predictamen de la Ley de Seguridad Interior.
Siguen sin llegar a acuerdos en la Junta de Coordinación Política, corre el tiempo y el tan anunciado periodo extraordinario para la segunda quincena de junio, que aseguró el coordinador del PRI, César Camacho, está en veremos.
QUE a propósito de que ayer se celebró el Día Internacional de los Archivos, el INAI y la Red por la Rendición de Cuentas emprenderán una campaña en conjunto para que en el Senado se desempolve el proyecto de Ley General correspondiente, que establece los lineamientos esenciales para una gestión adecuada de los documentos públicos.
El tema es de especial interés para el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, quien se comprometió a impulsarlo desde su postulación al cargo y tiene destinatario definido: la senadora Cristina Díaz, quien trae el asunto en la Cámara alta.

#
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Como en casa. La primer ministra alemana, Angela Merkel está en México. En visita oficial, fue recibida por el canciller Luis Videgaray y se reunió de inmediato con el presidente Enrique Peña Nieto. Lo mejor es que no viene sola, ya que la acompaña un grupo de empresarios alemanes que viene a consolidar negocios. No es raro. El arribo de empresas alemanas en México tiene más de un siglo de historia. Nuestro país ocupa el primer lugar entre los inversionistas latinoamericanos, en Alemania. Ahora, Merkel trata de separar a Europa de la máquina de demolición en la que se ha convertido la administración de Trump en Washington, y México prueba las bondades de esa parte del planeta donde no manda el presidente estadunidense. Hay futuro.
II. Lioso. En redes sociales circuló un video de Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de Sagarpa, y un supuesto líder campesino retándose a golpes en la calle. El funcionario, presto, ya con la camisa arremangada, se disponía a golpear al hombre, quien lo incitaba a soltar el primer porrazo. “Funcionario, no es posible que se baje a este nivel por un líder. Funcionario… no es posible”, le decía la mujer que grabó el video. Es una pena que su jefe, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, esté en pleno proceso de negociación del TLCAN, mientras Gurría Treviño casi se descamise con uno de los líderes a quienes su institución debe apoyar. Y para colmo, ¡ni siquiera se tocaron!
III. Ningún estado se salva. La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que la búsqueda de cuerpos en una fosa clandestina de San José del Cabo continuará durante el fin de semana. Hasta el momento, los 18 cuerpos encontrados están en calidad de desconocidos. La PGJE señaló que sólo a partir de la obtención de ADN se podrán identificar los cuerpos, por lo que exhorta a familiares de personas desaparecidas, acudir a la dependencia para obtener el perfil genético. El mandatario Carlos Mendoza Davis reveló que el Cártel del Pacífico podría estar implicado en las narcofosas. La pregunta es ¿y cómo se les permitió apoderarse del estado?
IV. Fracaso. En Nuevo León, matar en defensa propia ya es legal. Ante la ola de violencia, los casos de extorsión y el aumento de robos, asesinatos, violaciones y secuestros, el Congreso estatal aprobó una reforma al artículo 17 del Código Penal. Ahora, cualquiera que dañe, lesione o incluso mate a un criminal, será inocente. Esto revive el debate histórico. Toda persona tiene el derecho a defenderse cuando está en peligro su integridad o la de sus seres queridos. Pero esta resolución puede generar también abusos. ¿Es una invitación para que los ciudadanos se armen en sus casas? ¿Un avance para que las leyes estén más del lado de los ciudadanos? O ¿sólo es una demostración de la incapacidad de las autoridades para combatir la inseguridad?
V. Visita oportuna. Por el contexto internacional actual, resalta más la presencia de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, este fin de semana en México. Queda claro el interés que otras potencias mundiales tienen por ensanchar sus relaciones con nuestro país. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, subrayó que son muchos los puntos en común entre México y Alemania: “La visita refrenda esa confianza que tiene Alemania sobre la realidad del país, y su potencial”. No obstante, es necesario que los mexicanos nos demos cuenta de la capacidad que tenemos para diversificar nuestros lazos diplomáticos, políticos y comerciales, con todo el orbe. La relación bilateral entre ambos países está pasando por uno de los mejores momentos.
#
El video de Romero Hicks
Rozones/La Razón
- Yen el PAN no se quedan atrás porque después de Margarita Zavala ahora fue el senador Juan Carlos Romero Hicks quien subió un video a las redes sociales, con el que busca posicionarse. Aunque por lo pronto, más que proyectar su imagen, intentó acentuar en el tema de la unidad, que es un tanto más afín al de la dirigencia nacional. El PAN “nada gana luchando por separado para caer vencidos juntos”, fue lo que dijo.
Morena, el Edomex y el 2018
- Así que este domingo Morena empieza su ruta al 2018 con el tema Edomex como uno de sus puntales. Resulta que a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de Tlatelolco se reúne el Congreso Nacional de ese partido para empezar a encaminarlo hacia la madre de las elecciones, en un acto con dos oradores: Delfina Gómez inaugura, y luego da paso a Andrés Manuel López Obrador.
Le reclaman a Margarita
- Y hablando del PAN, a quien no le fue bien ayer fue a Margarita Zavala, que en San Luis Potosí fue recibida con consignas de rechazo. Ahí se mezclaron porras de “Margarita” con gritos de “ABC no se olvida” al momento en que buscaba colocar un arreglo floral en el monumento a Salvador Nava. Incluso su mensaje tuvo que durar apenas unos 10 segundos para después retirarse con cierta complicación del lugar.
Al rescate de la Rotonda
- Un importante rescate concluyó ayer con la restauración de la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón civil de Dolores en la delegación Miguel Hidalgo. El sitio histórico que en algún momento se usó hasta para fiestas ayer fue entregado, ya remozado, por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quien invitó a visitar el lugar que recuerda la memoria de personas que han forjado la historia del país.
El buen gesto de Lilly
- Gran detalle tuvo la periodista Lilly Téllez, quien fue reconocida esta semana durante la cuarta entrega de preseas al Mérito Periodístico en la antigua sede del Senado en la casona de Xicoténcatl del Centro Histórico. Téllez no dudó en dedicar su premio al hijo de Miroslava Breach, periodista asesinada en Chihuahua, a quien le dijo: “te prometo que tu madre no será olvidada”, además de dedicar gran parte de su discurso a la trayectoria de la chihuahuense.
Protegen guarderías con app
- La noticia es que para evitar un nuevo episodio como el de la guardería ABC el ISSSTE prepara un moderno sistema de monitoreo y de reacción. Su director general, José Reyes Baeza, señaló que se lanzará una app con la que los padres podrán observar desde su celular y en tiempo real lo que graban las videocámaras de 247 estancias del instituto para corroborar el estado en el que se encuentran sus hijos. Así se convertirán en las más seguras de Latinoamérica.
Refuerzan seguridad en Polanco
- Una buena señal envió ayer la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a cargo de Hiram Almeida, quien, ante los casos de delitos que comenzaron a acentuarse alrededor de la zona de Polanco decidió iniciar un operativo al que denominó Mega y envió a 800 policías a esta colonia para combatir no sólo los delitos, sino incluso inhibir otros episodios, como que los automovilistas conduzcan alcoholizados.
#
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
Lágrimas de Lozoya 
Mientras crecen las versiones que hablan de un “golpe inminente” en Pemex por el caso Obedrecht, a días de que la Fiscalía de Brasil entregue a la PGR el expediente de los sobornos pagados por la empresa brasileña a funcionarios de México, también crece la expectación por saber el nombre de quién habría recibido esos recursos ilegales con los que la empresa compraba la asignación de contratos de obras y servicios de la petrolera mexicana.
 Las últimas versiones apuntan al ex director de Pemex Refinación, Miguel Tame Rodríguez, como la identidad del funcionario misterioso en este escándalo y quién se afirma, podría ser acusado con una orden de aprehensión dentro del escándalo de corrupción que ha sacudido al continente americano. Sin embargo, esa no es la versión de los hechos que maneja el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Al menos dos testimonios de amigos cercanos de Lozoya, que afirman haberlo visto y conversado con él en fecha reciente, aseguran que el ex funcionario despedido por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2016, en plena crisis de la empresa productiva del Estado, tiene una versión muy distinta de los pagos de Obedrecth a funcionarios del gobierno mexicano. 
Lo primero que resaltan las dos fuentes consultadas es el estado de ánimo “sumamente alterado” en el que han visto a Lozoya Austin. Narran como al hablar del caso Obedretch se comienza a descomponer y repite insistentemente que él no recibió ningún dinero de la compañía brasileña. “Ellos (el gobierno federal) saben bien a dónde y a quién se entregó el dinero que mandaron de Obedrecth, saben que yo no recibí ni un centavo”, dice afectado el ex director de Pemex, a quien los testigos han visto desesperarse al punto del llanto cuando toca ese tema. Pero luego viene la parte más fuerte de lo que el desesperado Lozoya dice sobre el dinero que sí habría mandado la compañía investigada por la Fiscalía de Brasil: una parte fue entregada, dice, al gobierno anterior, en los últimos meses de su mandato (el de Felipe Calderón) y la otra se la dieron a una mujer que manejaba las finanzas del gobernador de un estado que luego se convertiría en el operador político más importante del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. 
Es decir, que los “sobornos” que pagó Obedrecht a cambio de contratos en Pemex, se habla de hasta 10.5 millones de dólares, no necesariamente se dieron para la asignación de obras específicas, sino más bien pudieron ser, el menos en el caso del gobierno actual, como “ayuda financiera” a la campaña para que luego, una vez en el poder, se le favoreciera con las asignaciones importantes. Esa sería la ruta del dinero que sugiere, en su desesperación, el ex director de Pemex. 
Y es que para Lozoya Austin este tema se sumó a las acusaciones de desvíos, corrupción y dispendio durante su gestión en Pemex y lo ha colocado en la lupa pública como el principal sospechoso en México de una investigación que ya le costó la destitución y la cárcel a varios funcionarios y gobernantes de varios países de América Latina acusados de haber recibido “sobornos” y “apoyos financieros” de la compañía brasileña cuyo socio mayoritario, Marcelo de Odebrecht, negoció con las autoridades de su país proporcionar la lista de los políticos y funcionarios petroleros a los que sobornó a cambio de que le conmuten años de cárcel por el mayor escándalo de corrupción en la región en los últimos tiempos. 
En medio del hermetismo, la lentitud y la opacidad con la que el gobierno de Peña Nieto y su procurador Raúl Cervantes Andrade, han manejado las investigaciones sobre la actuación de la petrolera brasileña en nuestro país, al grado de declarar “reservada” buena parte de las indagatorias, las especulaciones y rumores apuntaron siempre hacia Emilio Lozoya por haber sido su gestión la que llevó a Pemex a la crisis presupuestal y de producción más grave de su historia. Las voces que desde su salida en 2016, lo mismo desde el Congreso que desde la iniciativa privada, lo acusaban de diversos actos de corrupción, venta de “citas” para ver al director, gastos millonarios en proyectos suntuarios y decisiones equivocadas que tiraron la producción y la exportación de crudo a sus niveles más bajos en la historia reciente, vieron en Lozoya el blanco natural y perfecto cuando estalló el escándalo Obedrecht en todo el continente. 
Citas a 3 mdp 
Aunque Emilio Lozoya se ha deslindado de señalamientos de corrupción durante su gestión, hay empresarios del ramo petrolero que confirman que en el círculo cercano del entonces director de Pemex había un grupo formado por el Coordinador Ejecutivo de la Dirección, Froylán Gracia, el coordinador de Asesores, Carlos Roa y el secretario Particular, Rodrigo Arteaga, que incurrían en prácticas ilegales. Un contratista, cuya identidad se reserva, afirma que para obtener una cita con Lozoya tuvo que pagar 3 millones de pesos. Ese costo era sólo por ser recibido por el director general y si en la plática se obtenían “contratos” o asignaciones de algún tipo, los porcentajes que tenía que pagar el empresario en cuestión iban del 5 al 15%. Todas esas denuncias, que se fueron acumulando, sumadas a los números rojos que empezaron a hacer crisis en la producción petrolera y los gastos excesivos y suntuarios –uso excesivo del helicóptero, viajes por todo el mundo, compras a sobreprecios— comenzaron a serle reportados al presidente Peña Nieto desde el 2014 por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 
Lozoya se había distanciado de Videgaray y éste se convirtió en su principal crítico dentro del gabinete y con el presidente. Las denuncias y expedientes que documentaban la situación en Pemex llegaron también a oídos del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien, como responsable del área energética, a finales del 2015 mandó llamar a Lozoya para preguntarle por la veracidad de esas denuncias. “Yo no tengo nada que ver, puede que haya gente cercana a mí que haya hecho mal las cosas, pero yo no estaba enterado”, se excusó el director de Pemex, quien se quejaba de una “conspiración” de Videgaray en su contra. Pasaron casi dos años en los que, una y otra vez, ante las denuncias y las evidencias de corrupción y desorden financiero en Pemex, que le presentaban a Peña Nieto, éste sólo decía: “Vamos a verlo”. 
La influencia de Videgaray en ese caso, no pudo contra Lozoya Austin, a quien el presidente parecía tenerle un especial aprecio. Fue hasta los últimos días de enero de 2016 cuando el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, llegó a Los Pinos y le puso sobre el escritorio a Peña un reporte de una prestigiada calificadora internacional que advertía que, de seguir creciendo el déficit en Pemex entre su gasto y su producción, el grado de inversión de México se perdería. 
La advertencia prendió los focos rojos en todo el gobierno y fue hasta entonces que el presidente le pidió la renuncia a Emilio Lozoya y nombró a José Antonio González Anaya para poner en marcha un plan de ajuste emergente que equilibrara, con recortes drásticos y reducciones presupuestales, la grave crisis en Pemex. Por eso hoy que el caso Obedrecht está llegando a su punto crítico en México, luego de meses de maniobras dilatorias y retrasos deliberados, en buena parte por las recientes elecciones mexiquenses, los ojos están puestos en Emilio Lozoya Austin y en su equipo en espera del nombre del ‘cobrador’ de los sobornos de la petrolera brasileña.
 Eso si no es que más bien se comprueba lo dicho por el propio Lozoya sobre la forma en que llegó el dinero a los operadores de la campaña presidencial de Peña Nieto. Qué tan nervioso y desesperado verán al ex director de Pemex los amigos a los que les jura llorando su inocencia y les habla de la mujer “que recibió el dinero de Obedrecht para la campaña” –muy cercana al que hoy es un poderoso secretario de gabinete— que ya hay voces que han sugerido a Los Pinos que “tienen que hacer algo urgente con Emilio” porque lo ven tan vulnerable y presionado por todo el escándalo que “si no lo cuidan va a terminar hablando de más” ¿Qué tanto más sabe Lozoya Austin? 
Notas indiscretas
 La salida intempestiva de Humberto Castillejos de la Consejería Jurídica desató ayer una serie de rumores sobre cambios “inminentes” en el gabinete. El primero de esos rumores, atajado directamente desde la Secretaría de Gobernación, ubicaba al abogado en ese despacho de Bucareli y a su actual ocupante, Miguel Osorio Chong, en Sedesol, de donde saldría el ‘olvidadizo’ secretario Luis Miranda que no tiene actualizada su credencial de elector. 
Anoche fuentes bien informadas decían que es falso que Castillejos vaya a Gobernación y más bien decían que regresa al despacho de Nassar abogados, donde estará por un tiempo, porque está próximo a contraer matrimonio, ante lo cual le pidió al presidente que le diera un ‘tiempo fuera’.
 De Osorio, en su oficina negaban cualquier movimiento en estos momentos, y de la posible salida de Miranda parecía ser la más posible. En todo caso las fuentes consultadas decían que sí vienen cambios en el gabinete, pero los ubicaban a finales de este mes y principios del próximo…
Ayer en las instalaciones del hangar de Flymex, en el aeropuerto de Toluca, el empresario Albert Abed, ex propietario de Taesa, le organizó una ‘comida de felicitación’ a Alfredo del Mazo. Empresarios y miembros de la cúpula priista llegaron al gran festejo en donde se sirvieron vinos y champangne para brindar. Varios gobernadores vinieron desde sus estados. Muy cerca de las mesas se encontraba el helicóptero que el mismo empresario le prestó a Del Mazo en su campaña (Mat. XA-TRS) y los aviones y helicópteros de varios políticos del PRI. 
La comilona terminó entrada la tarde y entre los asistentes se vio al senador Emilio Gamboa, al ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, además de varios secretarios del gabinete federal y por supuesto al ‘festejado’ Del Mazo que celebró su triunfo cuando aún no concluye el proceso de impugnaciones iniciado por Morena…
 Los dados mandan Escalera doble.
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
2017: ¿el perdedor se llevará todo?
Desde finales de los 80, aprendimos que para ganarle al PRI en las urnas, los opositores debían ser capaces de inhibir, parar, demostrar o incluso equiparar sus trampas electorales.
Por supuesto que los gobiernos en turno ayudan a sus candidatos y echan a andar la maquinaria de sus programas y operadores para garantizar continuidad. Pasa en Guanajuato con el PAN. Sucede en la CDMX con el PRD. Y ocurrió en Coahuila y el Estado de México con el PRI.
De lo que se trata a la hora de disputar el voto es de enfrentar con éxito esas operaciones, cerrándole espacios a la cooptación clientelar y haciendo campaña donde la ciudadanía ejerce con libertad su voto.
Así triunfó Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, en 2015. “Es que los empresarios le dieron dinero”, susurran priistas. Puede ser. Pero atengámonos a los votos.
Y así ganó Morena ese año en la CDMX en varias delegaciones, a pesar de las millonarias movilizaciones para frenar el avance de AMLO en su bastión natural.
Desde entonces y con mayor énfasis en 2016, a la competencia entre aparato gobernante y campaña opositora se añadió la promesa de cárcel a los mandatarios estatales que se habían servido del poder.
Con el voto de castigo, la oposición se hizo de Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Veracruz. Y así el PRI recuperó Oaxaca y, en 2015, Sonora.
Es con esos antecedentes que debemos medir lo ocurrido y señalar que el partido y el gobierno de Enrique Peña sí supieron sortear la avalancha de Morena y del PAN, pulverizando a una oposición ahora más fragmentada que nunca.
La última palabra no está escrita y habremos de esperar a la revisión de los recursos que por el Edomex y Coahuila lleguen a tribunales.
Pero al margen de lo que venga, lo contundente es el triunfo político del partido y del liderazgo de AMLO, quien supo quitarle al PRI, al PAN y el PRD miles de votantes que hoy fortalecen la percepción de que es un presidenciable invencible.
Claro que en el caso del Edomex la ventaja es pírrica, de apenas 2.84%. Pero diferencia al fin en un país que ya tuvo en Felipe Calderón a un Presidente con una ventaja de menos de uno por ciento, de 0.56%.
Sin embargo, el triunfo de López Obrador es innegable porque precipita la definición que la dirigencia del PRD deberá tomar sobre su inevitable alianza para 2018.
Porque aun cuando Morena no ganó en el Edomex, el efecto del mercurio a favor de AMLO ya comenzó y se acelerará en los meses siguientes, al ir aglutinando en su entorno segmentos de cuadros políticos y militantes perredistas.
Ese ánimo de cargada, emoción, oportunismo, identidad o apoyo del PRD con su excandidato puede convertirse en freno para cualquier intento de la dirigencia de Alejandra Barrales de explorar una alianza sin AMLO y ya no digamos una coalición con el PAN.
Es un ánimo obradorista tan profundo que no puede competir con la moraleja perredista de Juan Zepeda de que un buen candidato se impone en campaña por encima de pronósticos catastrofistas.
Lo mismo sucederá con Movimiento Ciudadano, donde si bien su presidente, Dante Delgado, no descarta de sus escenarios posibles al 2018 el formar parte de un amplio frente opositor que incluya a los panistas, en los hechos, el corazón de los políticos de ese partido sigue latiendo por López Obrador.
Adicionalmente, Morena se hizo presente en Coahuila y obtuvo en Veracruz alcaldías emblemáticas que subrayan el fracaso político de la Reforma Energética entre la gente a la que se le prometieron beneficios que no existen: Minatitlán, Coatzacoalcos y Poza Rica, además de Xalapa, la capital.
Así que la plañidera sobre los supuestos fraudes en el Estado de México y Coahuila no son más que reflejos de la cultura de victimización y ruido mediático.
Es que “¡fue una elección de Estado!”, señalan desde la simpleza quienes toman la ruta de la antipolítica, dispuestos a congraciarse con el complotismo o justificar sus pérdidas.
Lo relevante ahora es saber quién podrá demostrar el cochinero en las actas. Por eso llama la atención que Morena, con Andrés Manuel López Obrador como estratega, opta por limpiar cinco de los 45 distritos electorales mexiquenses. Ya no es el todo o nada. Hay un mensaje de mesura e institucionalidad que debe subrayarse.
En cambio, el PAN hace berrinche en Coahuila con Ricardo Anaya al frente y le apuesta a la reposición de los comicios. Mientras Margarita Zavala comete el error de darle la espalda a su partido y emprender su precampaña, al tiempo que voces panistas acusan a Rafael Moreno Valle de haber jugado a las contras en el Edomex.
Se trata de reacciones propias de ganadores y perdedores. AMLO dosifica su victoria política. Los panistas despilfarran su capital en pleitos internos como los derrotados de esta contienda. Y el gobierno federal y el PRI celebran. Para todos, el domingo 4 ya pasó. Lo que importa es el 18.
Por eso, con el efecto mercurio a su favor, AMLO se flexibiliza. La dirigencia del PAN pelea Coahuila como si se tratara de vida o muerte. Y el PRI gobernante acaricia la cifra de ese 70% que aún no es pejista.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excélsior 
Castillejos “se va a casar y trae otras aspiraciones…”
A Humberto Castillejos le decían el senador 129. Se le veía con relativa frecuencia en el llamado Patio del Federalismo de la Cámara alta. Él era el verdadero enlace de Los Pinos con el Congreso. Operaba desde iniciativas de Ley y Reformas estructurales hasta nombramientos importantes para Enrique Peña.
Ayer se anunció sorpresivamente su renuncia a la Consrjería Jurídica de Presidencia. Castillejos es primo del procurador general de la República y aspirante a fiscal general, Raúl Cervantes. Ese parentesco, aunado a su trayectoria como priista, son dos grandes obstáculos para que Raúl cumpla su sueño de ser un fiscal transexenal. 
En Los Pinos no dieron a conocer el motivo de la renuncia, pero el tema trae fondo. Preguntamos en el entorno del presidente Peña. “Se va a casar y trae otras aspiraciones”, nos dijeron.
Hay quien cree que el año que entra se va a la Suprema Corte. Otros más acelerados aseguran que la renuncia estaría vinculada con la próxima salida de Miguel Osorio Chong. Hay senadores que ya lo ven sentado en el sillón del secretario de Gobernación. “Es una de las personas más cercanas al Presidente de la República”, subrayan. 
Las versiones de que Osorio Chong está distanciado del mandamás en Los Pinos le dieron fuerza al rumor. Pero integrantes del gabinete nos dicen muy formales que estas versiones están infladas o mañosamente inventadas. Se trata de miembros del gabinete que asisten a las reuniones en Los Pinos.  Aseguran que el Presidente le da un trato preferencial al político hidalguense y que si hay distancia, no se nota.
Castillejos se despidió con un breve mensaje en su cuenta de Twitter:  “Ha sido el mayor honor trabajar para @EPN en la construcción de Reformas que cambian a México. Le agradezco su confianza y apoyo”.
El nuevo consejero jurídico se llama Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como adjunto de Castellanos.
Federico Arreola, el “mero mero” de SPDnoticias, es un genio para llamar la atención. Ayer dio a conocer una singular encuesta que hizo Facebook sobre los presidenciables para 2018. Los resultados que arrojó esa medición  nada tienen que ver con lo que hemos visto publicado hasta ahora en empresas tradicionales que se dedican a vender ganadores.
La encuesta fue publicada en SPDnoticias. Fue levantada del 6 al 7 de junio. Encabeza las preferencias electorales Rafael Moreno Valle, en alianza PAN-PRD, con el 28%. Le sigue AMLO, con el 27.3%, y el doctor José  Narro, con el 21.9%. Le otorga 5.6% al Jaguar, Armando Ríos Piter. No aparecen en SPDnoticias ni Ricardo Anaya ni Margarita Zavala ni Miguel Osorio ni Eruviel Ávila.
Sobre el avance de Rafael Moreno Valle hablamos hace poco con un senador del PAN.  “Trae mucho dinero, la chequera abierta. Hace campaña so pretexto de la promoción de su libro (La Fuerza del Cambio), nos dijo.
“Jala liderazgos marginados o políticos en desgracia como Ulises Ramírez, Luis Alberto Villarreal, Salvador Vega, Javier Lozano, Alejandro Zapata o Max Cortázar”.   
 A Alfredo del Mazo le organizaron ayer una comida de la victoria. Nos cuentan que el anfitrión fue Alberto Abed, expropietario de la desaparecida línea aérea Taesa, hoy dueño de Flymex (Servicios Integrales de Aviación).
Nos mandaron fotos del evento en las que aparecen dos, pero muy viejos amigos: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. La comida se realizó en el hangar de Flymex, que se ubica en el Aeropuerto de Toluca. Asistieron también “empresarios y miembros de la cúpula priista”.  
 No están dadas las condiciones para discutir en un periodo extraordinario ni el tema del fiscal general ni el del fiscal Anticorrupción, cuyos nombramientos están radicados en el Senado. Tampoco la Ley de Seguridad Interior ni el Mando Mixto. No hay acuerdo entre los diputados.
“No hay confianza”, sintetizó uno de los senadores del PAN que negocian esos temas.
El legislador azul nos dijo que el PRI tiene tres opciones:
1.- Intentar dejar a Raúl Cervantes como fiscal general con los costos que ello implica en materia de credibilidad.
2.-  Buscar otro perfil más independiente.
3.- Bajarle a la intención de que la gestión del fiscal dure nueve años.
“Gamboa entiende que no hay condiciones”, sintetizó.
Nos cuentan que en el Vaticano, su santidad, el papa Francisco, recibió en audiencia a Héctor Sulaimán, titular del Consejo Asesor de Scholas Ocurrentes en México, quien le presentó un reporte sobre los avances de esa iniciativa pontificia en nuestro país, la cual quedó formalmente constituida como asociación civil.
Scholas Ocurrentes tiene como objetivo integrar a los jóvenes en la resolución de problemas a través del arte, la cultura y el deporte. En el Consejo Asesor de Scholas México participan, entre otros, la señora Sharon Fastlicht de Azcárraga, el periodista Joaquín López-Dóriga, así como  líderes de congregaciones y comunidades religiosas.
En la audiencia participó también el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, organismo que se ha sumado a esta iniciativa para promover la filosofía, valores de Scholas en los 165 países afiliados al organismo.
#
 Te recuerdo Goytisolo en Tepito/MARÍA LUISA MENDOZA
Excelsior
Te recuerdo Goytisolo en Tepito
No se nos ocurrió a Carlos Fuentes y a mí proponerle a Juan Goytisolo enseñarle el mercado de Tepito en su mejor momento de glorioso ruido, la fiesta de los tornillos, los fierros para levantar autos, máquinas de coser o de escribir relumbrando al sol absoluto de la antigua Tenochtitlan. 
Se antojaba un tequilita o la cerveza helada, los taquitos sudados o de plano, fuera caretas, que Juan le comprara una joyita vieja a la memoria de Monique Lange, su esposa ya muerta, grandísima amiga del escritor a quien amaba tanto que le perdonaba —si hay algo que perdonar en el amor— que se fuera de parranda a la plaza Marrakech, en Marruecos, y en donde habría de instalarse por siempre hasta que le llegó la raya de nosotros los mexicas. A Juan lo quería todo mundo, tenía ese toque encantador de la inteligencia buena, se daba con gran facilidad y uno llenábase de felicidad. Habría que haber visto a Juan y a Carlos caminando entre desechos de talleres y componedurías, brillaban del calor, y sus perchas europeas sobresalían esa media tarde dominical y calurosa. Éramos los tres muy felices, comprábamos cuanta tontería se nos antojaba, oyendo a los vendedores, por cierto mal encartados, mientras envolvían los objetos en papel periódico, oyendo, decía a Juan, contarnos las similitudes de ese mercado y el de los árabes… por algo vivimos ocho siglos españoles y la herencia gloriosa que dejaron los árabes que nos hicieron.
Juan Goytisolo es uno de los escritores capitanes de los mares de su preciosísima prosa. Ya estuviera contándonos la gran novela llena de aventuras de la inteligencia, insisto, o el ensayo que puso en claro muchos cuartos oscuros, o la conferencia que yo le oí en varias ocasiones, siempre ilustrada y exacta, sin ápice de aburrimiento; Juan Goytisolo poseía el desparpajo culto y serio no obstante, en eso se  parecía mucho a Carlos Fuentes, porque si hubo alguien deslumbrador en mi vida de oidora especial, yo creo que la mayor satisfacción tenida por su servidora fueron las conferencias y las entrevistas que oí y le hice a Fuentes… siempre me interrumpía en pensamiento, admirándolo y preguntándome, en el silencio del auditorio que escuchaba, “¿cómo puede Carlos guardar tanta memoria, fechas, nombres propios y ajenoso, cómo es posible una sapiencia tan asombrosa y deslumbradora una y otra vez?”… pues igual entrega exigía Juan Goytisolo, porque sabía tanto como Carlos, él en la gran esfera europea, la enorme historia de España, y todo ello rociado de dolientes lágrimas tatuadas en su rostro cuando Franco le arrebató su patria. Juan se convirtió en un ciudadano del mundo, supo cada vez más de lo que había perdido y de lo que le brindaba, por ejemplo, Francia, nuestro París, donde se asentó el viajero incansable para amar el París de sus novelas, donde vivió a su vez una década quizá en la calle divinamente parisina llamada Poissonnerie e insisto, junto a su mujer y el sol pálido de la Ciudad de las luces, hágame usted el favor.
También Carlos y Silvia vivieron en un departamentito cerca de Notre Dame, tal vez, por cierto, nada alejados del departamento de Jacques Bellefroid (quien acaba de publicar en el París de mis viejos amigos y mis viejos autores, una novela filosófica (Jacques es filósofo) titulada: Los Caballeros de la Tabla rasa) Y de Vilma Fuentes (y lo saco a relucir porque en las mañanas cuando despierto y les doy las gracias a mis perros por acompañarme con su pequeña vida, pienso luego luego en Vilma y Jacques mirando por la ventana de su casita la imponente fachada de la iglesia, el templo donde rezo, como debe de ser…)
Y volviendo a los Fuentes, hago un deseo de amor por su hijito Carlitos, quien había nacido y cargué temblando de emoción. En fin, Goytisolo se hizo gran amigo de Carlos y con él llegaron juntos aquella mañana asoleada con la que empecé esta notita, este papelito —que diría Sor Juana—.
Se murieron Carlos grande, Carlitos jovencito, Juan Goytisolo en la Plaza mágica de Marraquech, se murió su fantástica esposa la novelista, en fin, que ya no sabe uno por donde andan los hermanos muertos de uno. Yo no quiero volverme la notaria de los muertos. Son ya muchos, hace poquito se fue Gorky González, mi amigo querido de los cerros guanajuatenses, donde nos hacía una barbacoa genial para su mujer, sus hijos, el arquitecto Parra, su hija la pintora Carmen Parra, el Emiliano Gironella Parra chiquitito, y esta servidora que no se quiere morir, pero a la muerte le ha dado por aventarme seres bien amados, así como así.      
Aquí te tengo Juanito Goytisolo. Por ahí nos hemos de ver… Me saludas a Jean Genet.
#
Elecciones y mal gobierno/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma
A René Delgado con enorme aprecio y gratitud.
Las contiendas para la elección de gobernadores de 2016 y de este año tuvieron un común denominador: la desaprobación del desempeño del gobierno saliente por parte de la mayoría de los electores. Más o menos dos terceras partes de los votantes deseaban un cambio de partido político en el poder. Para muchos era claro que el gobernador no había resuelto los problemas más importantes de la gente: seguridad, empleo, pobreza, servicios públicos, etcétera. Y, en franco contraste con su ineficacia, él y sus "amigos" habían utilizado sus cargos para amasar grandes fortunas personales. Ineficacia y corrupción es una fórmula perdedora para cualquier partido que quiera preservar el poder.
En las elecciones de 2016, este contexto provocó la alternancia del partido en el poder en 8 de las 12 gubernaturas que se disputaron. En 2017, en cambio, este mismo contexto provocó que los gobernadores en turno y su partido estuviesen dispuestos a jugar un juego mucho más rijoso para preservar el poder, el cual se tradujo en un amplio número de irregularidades que hacía mucho no se veían. En el extremo está el caso de Coahuila, en donde los candidatos opositores van a demandar al TEPJF la anulación de la elección a gobernador. En el Estado de México, si bien el PRI evitó la alternancia de partido político, lo hizo con un proceso plagado de excesos. Nayarit fue la única entidad en donde el candidato del PRI aceptó sin más su derrota.
Muchos analistas coinciden en que la segunda vuelta sería clave para mejorar la calidad de los procesos electorales y la legitimidad del resultado. Coincido plenamente. Sería muy sano en términos de la calidad de nuestra democracia que los Ejecutivos llegasen con al menos 51% de los votos y no, como ahora, con apenas 30%. Además, quizá la segunda vuelta podría desincentivar contiendas tan desaseadas y rijosas como las que acabamos de tener.
Sin embargo, un mejor sistema electoral no necesariamente va a traer consigo mejores gobiernos. El origen de los malos gobiernos locales está asociado con la extrema debilidad de las instituciones estatales. En mayor o menor medida, como en el viejo régimen, los gobernadores ejercen el poder con un sistema de frenos y contrapesos que sólo existe en el papel. En la práctica, el "Virrey" de la entidad puede controlar y manipular el Congreso local, la Procuraduría, el Consejo de la Judicatura, los órganos constitucionales autónomos de la entidad y un largo etcétera. Los excesos de los dos Duartes, Borge, Padrés y Medina sólo son explicables en un contexto en donde los frenos y contrapesos propios de los gobiernos democráticos no funcionan. Las instituciones que deberían prevenir, fiscalizar y sancionar esos abusos no cuentan con la autonomía política y las capacidades que requieren. Por otra parte, el enojo de la gente con la falta de resultados de los gobiernos locales está directamente asociado con los malos y corruptos aparatos administrativos estatales y municipales. Ello se traduce en una muy deficiente provisión de servicios públicos como alumbrado, transporte, policía, hospitales, registro público, agua, recolección de basura, entre otros. Estos servicios son la plataforma básica para que una sociedad prospere, para frenar el crimen y la violencia y para que puedan surgir gobiernos exitosos a los ojos de la gente.
El gran vacío de las elecciones estatales recientes es la ausencia de propuestas interesantes para entrarle al desafío de construir instituciones a ras de tierra. Estoy convencida que sin ello no va a haber manera de frenar el deterioro social y la violencia, ni tampoco existirán las condiciones para que la economía de las familias mejore. El acertijo más intrigante de nuestro sistema electoral es por qué elecciones tan competidas como las que tenemos no están asociadas con propuestas de campaña sugestivas que se salgan de los lugares comunes y, una vez en el poder, con proyectos de gobierno que establezcan una ruta posible de un país con futuro.
#
 Déj vu/
Jorge Volpi
Reforma
El sistema, es decir el PRI , volvió a ganar. Y el antisistema, es decir Morena, es decir López Obrador, volvió a perder. Por poquito. Casi nada
Quizás porque todas las miradas se dirigían hacia allí -Coahuila y Nayarit, y más aún Veracruz, lucían como desmejoradas comparsas-, porque se nos hizo creer que sería el "laboratorio del fin de los tiempos", porque los medios no cesaron de reiterar su carácter de profecía o parteaguas, porque nos empeñamos en verlas como un punto de no retorno o un microcosmos nacional, las recientes elecciones en el Estado de México nos han dejado tan insatisfechos, tan abúlicos, tan resignados. Fue tanta la alharaca, tanta la agitación, que el resultado es por fuerza anticlimático. No porque no haya ocurrido algo relevante o terrible, sino porque la sensación que nos ofrece es la de un patético déj vu.
El sistema, es decir el PRI, volvió a ganar. Y el antisistema, es decir Morena, es decir López Obrador, volvió a perder. Por poquito. Casi nada. Un ápice (aunque el ápice sea de casi tres puntos). ¿Otra vez? Sí, otra vez. Como en el 2006, en el 2012 y en tantas elecciones locales y municipales. ¿Y qué ocurrirá ahora? Lo mismo: otra vez López Obrador denunciará el fraude y la inducción al voto, otra vez irá a tribunales, otra vez terminará por desconocer los resultados, otra vez el sistema denunciará su terquedad antidemocrática o su populismo, otra vez sus seguidores alabarán su persistencia y su celo, y otra vez, sí, otra vez, el resultado no va a cambiar.
Misma película, mismos protagonistas, mismos espectadores. Repetido así, el espectáculo de la democracia -de nuestra lamentable democracia- aburre, cansa, irrita. Sobre todo esto último: irrita a los de por sí ya muy irritados ciudadanos mexicanos. Porque en el Estado de México el mantenimiento del statu quo significa que, más o menos, todos perdieron: el PRI, un millón de votos; Morena, el PRD y el PAN, sobre todo el PAN, la elección. Y el país, la capacidad de asombro: la indignación que debería acompañar no tanto el fraude como a la infinita cantidad de dinero con la que los gobiernos priistas federal y local (y en menor medida, los otros partidos) se abocaron a comprar e inducir el voto antes de la elección.
Es allí donde el déj vu, con su dosis de acedia, resulta tan pernicioso: nuestra normalidad es esta horrible normalidad en la que se desvían miles de millones de pesos para convencer a ciudadanos rejegos (por lo general los más pobres, los más necesitados) de apuntalar a los mismos gobiernos que el resto del año no los toman en cuenta, sin que esto cause alarma pública o un rechazo cívico generalizado.
A partir de aquí, las lecciones que deja esta burda elección. La primera: en estas circunstancias, con el Presidente en mínimos de popularidad y la (acertada) sensación general de que el PRI equivale a corrupción, el Estado de México es lo mejor que podría pasarle al PRI en el 2018. Funcionó el ensayo general y, contra viento y marea, sus miembros esperan que se repita el año próximo. Otro déj vu: que el PRI consiga -con las mismas artes- dividir el voto, impidiendo la alianza de ese animal maltrecho y desvencijado que es el PRD con Morena o con el PAN (sólo en caso extremo el PAN sería la opción desesperada), alentando a los independientes y confiando en que la íntima propensión de López Obrador a autosabotearse funcione como en 2006 y 2012.
Para López Obrador, la lección del Estado de México no es tan positiva como parece. O consigue la adhesión del PRD (o éste se hace el harakiri con un candidato propio) o el a punto, ya merito... volverá a repetirse. Nada indica, con un jefe máximo que exige sumisión absoluta y unos líderes de izquierda dispuestos a venderse al mejor postor, que "las izquierdas" vayan a unificarse. Por último, el PAN también sabe que, sin el PRD, la victoria es improbable: eso descalifica a Margarita Zavala y Anaya apenas resultaría tolerable para una alianza. ¿Moreno Valle? ¿Yunes? Como queramos verlo, la lógica de las élites será una sola: apoyar cualquier reacomodamiento que pueda derrotar a López Obrador.
¿Seremos capaces, en el 2018, de evitar el déj vu?
#
 Para quitar al Presidente/Jorge Ramos Ávalos
Reforma
Una de las cosas más difíciles en cualquier país es quitar de su puesto al Presidente. Una vez que un mandatario llega al poder hay todo un sistema que se echa a andar para protegerlo, física y legalmente. Ese candidato que no era nadie, de pronto, tiene un Ejército, espías, abogados, burócratas y muchísimo dinero para defenderse. Por eso es tan complicado sacar a los líderes de Estados Unidos, México y Venezuela.
Para destituir al encargado de cualquier nación primero hay que demostrar que hizo algo ilegal. Los escándalos personales, la mala administración y una caída en las encuestas no suelen ser razones suficientes para revertir la voluntad de la gente (asumiendo, por supuesto, que el Presidente llegó al poder de manera democrática). Tiene que existir algún tipo de crimen para destituirlo.
Eso es lo que varios tratan de probar en Estados Unidos. El exdirector del FBI, James Comey, aseguró que el presidente Trump le pidió que suspendiera una investigación sobre los vínculos de su exjefe de seguridad nacional, Michael Flynn, con los rusos. Además, Comey dice que Trump le exigió "lealtad" y que, al no garantizársela, perdió su puesto. "Fui despedido por la investigación sobre Rusia", dijo en su testimonio ante un comité del Senado. Si se comprobara que esto fue obstrucción de justicia, podría haber un juicio de destitución contra Trump.
Pero la Casa Blanca y su abogado personal, Marc Kasowitz, no lo creen así. Insisten en que el presidente Trump nunca le pidió al exdirector del FBI que acabara con la investigación sobre Rusia y que el mandatario tampoco le exigió "lealtad" a Comey.
Es, por principio, una cuestión de credibilidad. Alguien está mintiendo. ¿Comey o Trump? Pero hay más. Es preciso saber quién está diciendo la verdad. "Lo que tenemos que hacer los periodistas es buscar las evidencias", dijo a CNN el famoso reportero Carl Bernstein, de la dupla del diario The Washington Post que obligó a renunciar al presidente Richard Nixon por el caso Watergate.
En México muchos creen que el Presidente, Enrique Peña Nieto, incurrió en un grave conflicto de intereses cuando su esposa compró una casa de siete millones de dólares de un contratista gubernamental. Pero en lugar de que el Congreso investigara de manera independiente un posible acto de corrupción, el Presidente puso a un subalterno, Virgilio Andrade, a investigarlo a él, a su esposa y al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
A nadie sorprendió cuando Andrade exoneró a los tres de cualquier ilegalidad. Tumbar al presidente de México por un supuesto acto de corrupción hubiera sido un hecho sin precedentes en la historia del país. Pero todo el sistema político conspiró para proteger a los suyos.
Por último, las protestas multitudinarias que por más de dos meses se han realizado en Venezuela tienen como objetivo la caída del dictador, Nicolás Maduro. O, por lo menos, una salida negociada con unas elecciones anticipadas.
El régimen de Maduro ya se quitó la máscara democrática; ordenó la disolución de la Asamblea, quiere una nueva Constitución para eternizarse en el poder y lo controla todo en el país, desde el Ejército y las Cortes hasta los medios de comunicación y las principales industrias. Además, tienen las armas.
Con una Guardia Bolivariana que utiliza tácticas de guerra contra sus jóvenes, la dictadura madurista quiere sofocar las protestas en los próximos días. Hay más de seis decenas de muertos y, aparentemente, no les importan muchos más si recuperan el control de las calles.
Los venezolanos -y solo los venezolanos- deben buscar una salida a las graves violaciones de los derechos humanos. Pero es tristísimo ver cómo muchos gobiernos latinoamericanos se han negado a denunciar los abusos de Nicolás Maduro.
Como ven, deshacerse de un líder en Estados Unidos, México y Venezuela no es nada fácil. Son, lo entiendo perfectamente, situaciones distintas y con niveles muy dispares de democracia. Sin embargo, cuando la gente pierde la confianza en un líder el único remedio es denunciarlo y, si comete un acto ilegal, hay que sacarlo.
Hay pocas cosas más difíciles en la política que deshacerse de quien tiene casi todo el poder en sus manos. Pero en ese "casi" está la solución.
@jorgeramosnews
#
 Elecciones y mal gobierno/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma
A René Delgado con enorme aprecio y gratitud.
Las contiendas para la elección de gobernadores de 2016 y de este año tuvieron un común denominador: la desaprobación del desempeño del gobierno saliente por parte de la mayoría de los electores. Más o menos dos terceras partes de los votantes deseaban un cambio de partido político en el poder. Para muchos era claro que el gobernador no había resuelto los problemas más importantes de la gente: seguridad, empleo, pobreza, servicios públicos, etcétera. Y, en franco contraste con su ineficacia, él y sus "amigos" habían utilizado sus cargos para amasar grandes fortunas personales. Ineficacia y corrupción es una fórmula perdedora para cualquier partido que quiera preservar el poder.
En las elecciones de 2016, este contexto provocó la alternancia del partido en el poder en 8 de las 12 gubernaturas que se disputaron. En 2017, en cambio, este mismo contexto provocó que los gobernadores en turno y su partido estuviesen dispuestos a jugar un juego mucho más rijoso para preservar el poder, el cual se tradujo en un amplio número de irregularidades que hacía mucho no se veían. En el extremo está el caso de Coahuila, en donde los candidatos opositores van a demandar al TEPJF la anulación de la elección a gobernador. En el Estado de México, si bien el PRI evitó la alternancia de partido político, lo hizo con un proceso plagado de excesos. Nayarit fue la única entidad en donde el candidato del PRI aceptó sin más su derrota.
Muchos analistas coinciden en que la segunda vuelta sería clave para mejorar la calidad de los procesos electorales y la legitimidad del resultado. Coincido plenamente. Sería muy sano en términos de la calidad de nuestra democracia que los Ejecutivos llegasen con al menos 51% de los votos y no, como ahora, con apenas 30%. Además, quizá la segunda vuelta podría desincentivar contiendas tan desaseadas y rijosas como las que acabamos de tener.
Sin embargo, un mejor sistema electoral no necesariamente va a traer consigo mejores gobiernos. El origen de los malos gobiernos locales está asociado con la extrema debilidad de las instituciones estatales. En mayor o menor medida, como en el viejo régimen, los gobernadores ejercen el poder con un sistema de frenos y contrapesos que sólo existe en el papel. En la práctica, el "Virrey" de la entidad puede controlar y manipular el Congreso local, la Procuraduría, el Consejo de la Judicatura, los órganos constitucionales autónomos de la entidad y un largo etcétera. Los excesos de los dos Duartes, Borge, Padrés y Medina sólo son explicables en un contexto en donde los frenos y contrapesos propios de los gobiernos democráticos no funcionan. Las instituciones que deberían prevenir, fiscalizar y sancionar esos abusos no cuentan con la autonomía política y las capacidades que requieren. Por otra parte, el enojo de la gente con la falta de resultados de los gobiernos locales está directamente asociado con los malos y corruptos aparatos administrativos estatales y municipales. Ello se traduce en una muy deficiente provisión de servicios públicos como alumbrado, transporte, policía, hospitales, registro público, agua, recolección de basura, entre otros. Estos servicios son la plataforma básica para que una sociedad prospere, para frenar el crimen y la violencia y para que puedan surgir gobiernos exitosos a los ojos de la gente.
El gran vacío de las elecciones estatales recientes es la ausencia de propuestas interesantes para entrarle al desafío de construir instituciones a ras de tierra. Estoy convencida que sin ello no va a haber manera de frenar el deterioro social y la violencia, ni tampoco existirán las condiciones para que la economía de las familias mejore. El acertijo más intrigante de nuestro sistema electoral es por qué elecciones tan competidas como las que tenemos no están asociadas con propuestas de campaña sugestivas que se salgan de los lugares comunes y, una vez en el poder, con proyectos de gobierno que establezcan una ruta posible de un país con futuro.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...