Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario, resolvió
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (16 julio 2017).- Elba Esther Gordillo deberá continuar a la espera de la prisión domiciliaria.
Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario, resolvió no conceder el beneficio a la ex lideresa sindical por estimar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga al estar procesada por el delito de delincuencia organizada.
En su resolutivo, que aún no es definitivo porque la próxima semana deberá ser calificado por la Magistrada Isabel Porras Odriozola, el titular del tribunal considera que por razón de Estado la delincuencia organizada contempla restricciones constitucionales para la libertad personal.
"El mismo constituyente previó que el delito en mención, per se, lleva implícito el riesgo de fuga, luego, los procesados -o sentenciados- por ese ilícito, con independencia de la vulnerabilidad que presenten, serán considerados un riesgo latente de evadir la justicia", indica.
"Luego, existe el riesgo de que la procesada pueda sustraerse a la acción de la justicia para el caso de que se le conceda la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria, no porque sea mayor de 70 años de edad y padezca precario estado de salud, sino por estar sujeta a un proceso por el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada".
El Magistrado también sostiene que, si bien en el amparo otorgado a Gordillo le ordenaron ponderar los derechos humanos de los adultos mayores, en su opinión negarle la prisión domiciliaria no atenta contra sus garantías porque cuenta con todas las atenciones en el Hospital María José Roma, donde actualmente se encuentra.
El fallo fue dictado en cumplimiento al amparo que hace unos días la Magistrada Porras le concedió a la maestra y donde instruyó a su colega ponderar si realmente puede evadirse de la justicia teniendo más de 70 años de edad y más de 10 padecimientos crónico degenerativos.
La próxima semana la Magistrada calificará la resolución de su colega y, en caso de validarlo, la defensa de Gordillo puede inconformarse o presentar un nuevo amparo contra el fallo del magistrado.
Pero en caso contrario, el titular del Primer Unitario será obligado a emitir un nuevo resolutivo.
En ese amparo, uno de los lineamientos que estableció la magistrada fue que no podía argumentarse el riesgo de fuga por estar acusada de delitos con alta penalidad que implicaban mucho dinero.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Del peor Zaldívar a la mejor Piña
Del peor Zaldívar a la mejor Piña El asalto a la razón/ Carlos Marín Milenio, 11 de diciembre de 2024 Ayer, minutos antes de que la ministra...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario