29 ago 2017

Monreal y la suerte de la CDMX/Ivonne Melgar

Monreal y la suerte de la CDMX/Ivonne Melgar

Excelsior, 29 de agosto de 2017..
Ricardo Monreal sólo estuvo seis minutos en la reunión donde anunciaron los resultados de la encuesta que nunca fue…
El jefe de la Delegación Cuauhtémoc llegó al Hotel Benidorm, a donde fueron citados los aspirantes a la candidatura por el gobierno capitalino.
A la mesa llegaron Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan; Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX; el senador Mario Delgado y Monreal.
Como representante de la dirigencia del partido acudió Gabriel García, de la Secretaría de Organización Nacional.
Fue él quien comunicó a los precandidatos que Monreal había ganado la encuesta cuantitativa. Pero que Sheinbaum había tenido mejor puntaje en la cualitativa.
En consecuencia, expuso Gabriel García, la candidata será Claudia.
Monreal se levantó de la mesa y se anunció que dejaría la reunión. Intentaron convencerlo de que permaneciera escuchando el mensaje enviado por la dirigencia. Sin embargo, el delegado de la Cuauhtémoc abandonó la reunión.
Durante los seis minutos que duró su permanencia en el salón, el enviado de Andrés Manuel López Obrador nunca les mostró papel alguno. Y mucho menos una encuesta.
Moreal tampoco fue notificado del sitio que en el sondeo ocuparon Batres y Delgado.
EL TUIT DE MARTÍ

Gabriel García nunca le dijo a Moreal que Martí había quedado en segundo lugar, como lo anunció el propio dirigente capitalino de Morena en su cuenta de Twitter.
Por eso el delegado de la Cuauhtémoc consideró un golpe bajo que la supuesta notificación del resultado de la encuesta por conducto de Batres se hiciera en términos que oficialmente nunca nadie le comunicó.
¿Martí actuó por la libre cuando subió ese tuit?
¿Gabriel García les transmitió a los aspirantes ese resultado que Batres informó cuando ya se había ido Monreal?
¿Por qué el enviado de la dirigencia de Morena no llevaba una copia de la presunta encuesta?
DEDAZO ENVALENTONA AL PRD
Lo sucedido en Morena desde el jueves 24 de agosto fue seguido con entusiasmo en el PRD, donde el golpe a Moreal es interpretado como un boquete para el partido de AMLO y para su candidata Claudia.
Y es que si en algo había trabajado el delegado de la Cuauhtémoc fue en cabildear futuros acuerdos con los líderes territoriales perredistas, a fin de sumarlos después a la su frustrada candidatura.
Este ejercicio de Monreal fue replicado con políticos capitalinos del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, PAN y PRI.
Sabedores del oficio que el ex gobernador de Zacatecas tiene en la construcción de acuerdo multipartidistas, los operadores de la grilla electoral capitalina saben que ese trabajo ahora despreciado por Morena puede beneficiar a los potenciales integrantes de un frente amplio opositor en la CDMX.
EL FRENTE CAPITALINO VA
Y esa es una de las primeras consecuencias del dedazo en Morena: la precipitación en el PRD y en la jefatura de Miguel Angel Mancera para avanzar en la construcción de un frente amplio opositor capitalino, al que incluso podría sumarse el PVEM.
Por lo pronto, los perredistas ya convencieron al PAN para armar una plataforma que intente frenar el impulso de Morena en la CDMX.
El plan del PRD y de Mancera es construir una coalición electoral a la que han invitado a Movimiento Ciudadano, PT y Partido Humanista.
FAD: SIN VETOS PARA NADIE
En el plano nacional, el Frente Amplio Democrático propuesto por la dirigencia perredista de Alejandra Barrales también camina con miras a que se apruebe el próximo domingo el proyecto de coalición electoral en el Consejo Nacional del partido.
Ese domingo, mientras en el Monumento a la Revolución, López Obrador presentará a los legisladores perredistas que decidan abandonar al partido del sol azteca, en otra pista, los líderes de las corrientes que conforman al PRD suscribirán el documento que los comprometerá a ir en un frente amplio en las elecciones de 2018.
Hasta la noche de este lunes 28 de agosto, se daba por un hecho que, contrario a lo declarado por cuadros como Dolores Padierna, René Bejarano y Juan Zepeda, el acuerdo a suscribir el próximo domingo no incluirá vetos para los aspirantes presidenciales del PAN u otra fuerza partidista diferente al PRD.
Si bien el texto perredista pide dar prioridad a una candidatura sin filiaciones, también enfatiza que en ningún momento se podrán vulnerar los derechos de los militantes de los partidos que conformen el frente y que tengan aspiraciones de convertirse en abanderado presidencial.
Es más: el borrador del acuerdo que hasta ahora ganaba consenso entre los jefes de las tribus perredistas, carecía de candados. Y reconoce que el método de selección del candidato presidenciable del frente deberá ser definido por todas las fuerzas que lo conformen.
Veremos si estas intenciones incluyentes no se diluyen en las próximas horas y llegan intactas al domingo 3 de septiembre.
CISMA EN LA JUNTA PUMA
Donde los tradicionales consensos se rompieron con consecuencias lamentables es en la Junta de Gobierno de la UNAM.
Resulta que en un hecho inédito y sin precedentes en la historia modera de nuestra Máxima Casa de Estudios, el viernes pasado renunció a esa instancia colegiada el destacado académico René Millán.
El ex director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) se inconformó ante la negativa que hubo entre algunos integrantes de la Junta de Gobierno para escuchar su punto de vista sobre el reciente proceso de designación del titular del IIS.
René Millán quería exponer su diagnóstico sobre ese Instituto y sus consideraciones sobre el perfil de los candidatos que conformaron la terna.
Ante la cerrazón de algunos de sus colegas, el académico presentó su renuncia.
Pese a que Millán pidió a sus compañeros que lo excusaran de participar en la designación y que esto contara en actas, tampoco este derecho no le fue respetado.
Hace una semana, la Junta de Gobierno nombró a Miguel Armando López Leyva como nuevo director del IIS para el periodo 2017-202
LA CITA IMPERDIBLE
— ¿José Antonio Meade?
— Sí está.
— ¿Aurelio Nuño?
— Sí está.
— ¿José Narro?
— Sí está.
— ¿Enrique de la Madrid?
— Está haciendo su mejor esfuerzo, sí está.
— ¿Luis Videgaray?
— Él ha dicho que no quiere jugar la Presidencia. Lo ha manifestado personalmente.
—¿Miguel Ángel Osorio?
—Sí está.

(Respuestas de Emilio Gamboa en conferencia de prensa en el Senado, el jueves 24 de agosto de 2017)#

No hay comentarios.:

Presidenta de la SCJ y del CJF, tienen facultades para investigar

  COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ci...