29 ago 2017

Ricardo Monreal a punto de partir de Morena


Las comisiones de Encuestas y Seguimiento dieron a conocer los resultados de los cuestionarios realizados a 1,311 personas entre el 19 y el 20 de agosto, donde Sheinbaum encabeza el resultado .
Ambas comisiones partidistas aseguraron que “el estudio completo fue expuesto y presentado a los participantes el pasado 24 de agosto en el octavo piso del Hotel Benidorm, ubicado en la colonia Roma”.

La encuesta se basó en siete preguntas entre ellas, qué tan conocidos, honestos y cercanos son, y arrojó que Sheinbaum obtuvo el 15.9 por ciento de las preferencias en la pregunta "¿a quién prefiere como candidato de Morena?”, seguida de Batres con 10.1, Ricardo Monreal con el 9, y Mario Delgado con 4.2. por ciento..
De ser honestos ganó ninguno...con el 22.9 por ciento!
De acuerdo con el comunicado, se indica que “el tipo de muestreo fue aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales con entrevistas domiciliarias”.
Horas antes, Monreal  dijo que "este es un momento de una autocrítica seria y juiciosa, y con ello, la rectificación nos vendría bien en el momento más álgido, que es el que vivimos, y no solamente se trata de una encuesta, el fondo sobre lo que realmente estamos reflexionando es la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política, sobre todo, también, la ética personal".
La legitimidad del proceso para elegir candidatos, agregó, es clave.
El dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores, lo invitó a sumarse a su proyecto.
Ayer por la tarde, en el marco de un homenaje luctuoso a Juan Gabriel, se le preguntó si esto significaba su salida de Morena.
"No, no, más adelante vamos a ver, estamos apenas iniciando, estamos intentando cuidar todo y no descuidar el trabajo”, respondió en la cantina Tenampa, en Garibaldi.
Después anunció que mañana se reunirá públicamente, en la explanada delegacional, con “un grupo importante” de consejeros de Morena, que se lo  pidió por escrito “para definir qué sigue”. 
En entrevista en Despierta con Loret, Monreal resaltó que está haciendo un esfuerzo por quedarse en el partido, ya que es fundador del mismo.
Empero, destacó que seguirá el camino que la gente decida,...aseguró que este es el momento más difícil de su vida, pero no puede tomar decisiones tan a la ligera.
El tema en las columnas políticas, hoy 29 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
QUÉ Mayweather ni qué nada. Ricardo Monreal le está pegando a Andrés Manuel López Obrador donde más le duele: en su honestidad.

PORQUE si bien Morena anoche finalmente hizo pública la metodología de su encuesta, la realidad es que la letra chiquita deja ver que hubo dados cargados. A decir de expertos, la muestra no responde al verdadero perfil sociodemográfico de la ciudad, sino que está copeteada hacia sectores más pobres y adultos mayores. Casualmente la clientela tradicional de AMLO.
QUIZÁS por eso es que Monreal le está pidiendo rectificar. Falta ver si López Obrador cede o, como acostumbra, decide mandarlo al...
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA,
se apuntó de último momento a la terna para buscar una senaduría el próximo año por Morena, lo que complica el panorama al interior del partido, pues Martí Batres quería sacar dicha candidatura por consenso. Por si fuera poco, a esta dupla se sumó Bernardo Batiz, amigo de toda la vida de AMLO. Lo anterior plantea un escenario complejo porque se prevé que la designación sea por encuesta, método que pegó recientemente al partido en su proceso interno para la jefatura de Gobierno de la CDMX.
HÉCTOR BAUTISTA,
líder de la corriente perredista ADN, está apostando a la fractura en Morena luego de la encuesta para elegir a su eventual candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Nos comentan que desde esa corriente sale el rumor de que el PRD está buscando a Ricardo Monreal para que compita contra Claudia Sheinbaum en una coalición PRD-MC. Sin embargo, dichos rumores también le pegan al sol azteca, pues la propuesta excluye a Alejandra Barrales, quien renunciará en los próximos días para buscar precisamente esa candidatura.
#
Trascendió/Milenio
Que mañana militantes de Morena acudirán a la explanada de la delegación Cuauhtémoc para apoyar a Ricardo Monreal, quien no obtuvo el puesto de coordinador de Organización de CdMx, pues es “indignante”, según ellos, que ganara Claudia Sheinbaum, “que no es conocida”.
También asistirán integrantes de Comunidad Ciudadana, que dirige el asesor político del titular de la demarcación, Faruk Miguel Take, quienes dicen que el zacatecano será jefe de Gobierno a como dé lugar.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Error y reproche inédito a AMLO
Se muestra fuerte porque ve a los demás débiles.  Florestán
Durante meses apunté aquí que la candidata de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Ciudad de México en 2018 sería Claudia Sheinbaum que, independientemente de sus prendas personales y profesionales, había sido su fiel y leal escudera desde mediados del año 2000, es decir, una relación inalterable que comenzó con el siglo.
Y siempre me dijeron que no, que sería Ricardo Monreal, que la delegada en Tlalpan estaba fuera de la contienda.
Lo que no pude prever, escapó de mi análisis, fueron las formas o su ausencia.
Cuando me hablaron de una encuesta, comenté que dada la trascendencia del cargo y su peso en la elección presidencial, una consulta sería más eficaz y productiva, pero no, me insistieron en que Morena tenía su comité especializado en encuestas y que ese sería el método.
Así que el sábado 15 y domingo 16 se realizó, según supe, la encuesta. Lo que nunca conocí fue quién la hizo, cómo, qué preguntaron, a quiénes y lo que contestaron.
Pero por si eso no fuera suficiente, tampoco supimos cómo llegaron al resultado que Martí Batres, juez y parte, presidente de Morena en esta capital y candidato, anunció cuatro días después en un tuit: La información que nos han dado, el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero.
Esto provocó el rechazo de Ricardo Monreal, quien ya había declarado que era muy difícil enfrentarse a la nomenklatura y que hace 20 años había renunciado al PRI por la imposición de un candidato, en Zacatecas. Manifestó su desacuerdo, tomó distancia, no levantó la mano a su compañera de partido y ayer exigió transparencia. No es una osadía ayudar a disminuir la opacidad, la parcialidad, pedir un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas, corregir errores, enmendar las acciones incorrectas por la comisión política y el comité de encuestas. (…) este es momento de una autocrítica seria y juiciosa y con ello la rectificación nos vendría bien. Y no solamente se trata de la encuesta. El fondo sobre el que estamos reflexionando es sobre la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política. Sobre todo, también, la ética personal.
Nunca desde el interior de Morena se había escuchado una crítica de esas dimensiones, ni por mucho, a los métodos de López Obrador, lo que tendrá su costo en su momento.
RETALES
1. UBICACIÓN. Colocar a Monreal en el tercer lugar fue para cerrarle el espacio a la impugnación desde ese escalón. Pero así lo hicieron candidato;
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
AMLO: del carisma al cisma de su propia candidatura
Andrés Manuel López ha herido de gravedad varias candidaturas.
La propia, porque muestra de nuevo el lado más arbitrario e impositivo.
La de Ricardo Monreal, a quien ahora desplaza de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero, efecto inevitable, lo aleja de la búsqueda de la Presidencia en 2018.
 La de Claudia Sheinbaum, porque si el zacatecano acepta las invitaciones de varios partidos para encabezar un frente amplio contra ella, El Peje y Morena, puede ser un dique infranqueable al Palacio del Ayuntamiento.
 Pero atrás de todos estos evidentes efectos, también pone en entredicho seriamente la de otros aspirantes, porque ya no será fácil postularlos a posiciones al gusto del tabasqueño y de su principal operador en Morena: su hijo Andy, Andrés Manuel López Beltrán.
 Como éste es un espacio de información, pasemos a las pruebas:
El domingo, el Consejo de Morena en la capital no fue de democracia y tranquilidad.
 Para comenzar, la Sheinbaum fue abucheada por sus propios correligionarios porque no la reconocen como ganadora de la encuesta sobre Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado.
 Enviar a Monreal a tercero o cuarto lugar no tiene nombres.
 Porque como coordinadora de Morena, término urdido por El Peje para evadir los plazos de ley y hacer campaña prematura, Sheinbaum no pudo imponer como candidato de unidad al Senado al escogido por López.
 Martí Batres –sí, el más popular, según el dedo del de Macuspana- fue rechazado por la base y deberá ir a oootra encuesta pejista donde estarán tres: Batres, Gerardo Fernández y Bernardo Bátiz.
 YA NEGOCIA MONREAL CON VARIOS PARTIDOS
La rebelión interna en Morena se da mientras la oposición da su primera gran pelea por 2018.
 Panistas, perredistas, MC y hasta priistas tratan de convertir a Ricardo Monreal en candidato suyo para jefe de Gobierno.
 Sí, su misión sería enfrentar en la capital a Claudia Sheinbaum y disminuir la votación del propietario de Morena, Andrés Manuel López, en su tercera búsqueda de la Presidencia.
 Las pláticas avanzan mientras Monreal da su postrera e inútil lucha contra la nomenklatura de Morena –El Peje y su hijo Andy, ¿quién más?- para repetir la desconocida encuesta.
 Tarea inútil, dijimos arriba, porque López jamás cede.
 Y si no cede y se cumple la fuga de Monreal, la candidatura presidencial del dueño de Morena quedará seriamente dañada.
 ADIÓS A LA CAPITAL, A JALISCO Y ZACATECAS
A los datos:
Andrés Manuel López presume su delantera hacia Los Pinos cuando no hay opositor al frente, pues hasta el panista Ricardo Anaya está boca abajo con sus negocios inexplicables y poco claros.
 La aceptación de la candidatura con el apoyo de varias fuerzas por parte de Monreal afectaría seriamente la votación del de Macuspana en muchísimos frentes.
 Uno:
Sin Dante Delgado y Movimiento Ciudadano –ya señalados por el tabasqueño como parte de la mafia del poder-, Morena y El Peje prácticamente desaparecen en Jalisco ante el empuje de Enrique Alfaro.
 Ido Monreal, tampoco Zacatecas será estado de López porque el monrealismo giraría hacia la alianza multicolor.
 Sin esos estados y otros seducidos por la alianza y Monreal, adiós Palacio Nacional.
 Todo por imponer a Sheinbaum.
#
El último llamado de Monreal/Martha Anaya
El Heraldo
Monreal lanza un último llamado a Morena, un llamado a la congruencia por la que tanto han luchado: respetar la voluntad popular
Ricardo Monreal dijo que esperaría a tener “la cabeza fría” para responder a la humillación sufrida; para decidir qué acciones tomar respecto de él como delgado, de su estancia en Morena, y de lo podría hacer en adelante.
Ayer, al parecer, consideró que se había “enfriado” lo suficiente, que  había llegado el momento de hablar.
Subió a las redes un video de cuatro minutos y 24 segundos que, contra lo que el zacatecano pueda pensar, le muestra aún “caliente”, intenso, enojado incluso,
Pero no por ello deja de tener razón. No al menos en la parte ética.
Porque fue insolente y, sobre todo, innecesariamente humillante lo que le hicieron sus compañeros de Morena –echándolo a un supuesto cuarto lugar en la encuesta-, empezando por el encargado de la operación en la Ciudad de México: Andy López Beltrán, hijo de Andrés Manuel, por Yeidkol Polevnsky, Martí Batres, Mario Delgado, los miembros de la Comisión Política y el Comité de Encuestas.
Ya podrán gritar y acusar a la “mafia en el poder” de querer ensuciar el proceso de selección de su “coordinador” en la CDMX –realmente de su candidato a la jefatura de Gobierno-, pero lo cierto es que aquellos valores tan preciados por López Obrador: la credibilidad y la legitimidad, no están de su lado.
Al contrario, éste ha sido el proceso más sucio de Morena; de esos que recuerdan las trapacerías del más rancio PRD; de esas que hacen le llenan la boca a Martí y a los suyos.
Ahora, ¿qué va a pasar con Monreal, qué sigue para él?
El video de ayer del ex gobernador de Zacatecas parece ser un último llamado a la congruencia. Un llamado a respetar aquello por lo que el propio López Obrador ha luchado durante los últimos 20 años: respetar la voluntad del pueblo.
“Es el momento clave de ejercer y hacer valer los principios de Morena: No robar, no mentir, no traicionar al pueblo”, refiere.
¿Qué quiere, qué pide? Lo expresa así:
-No es una osadía pedir transparencia; no es una osadía ayudar a disminuir la parcialidad; no es una osadía un poco de autocrítica y corregir los errores, enmendar las acciones tomadas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas.
En otras palabras, que se dé marcha atrás a la farsa que se montó para hacer de Sheinbaum la candidata.
¿Imposible que ocurra? Eso creemos. De ser así, no sería de extrañar que éste –lo dicho y advertido en el video- fuera el paso previo de Monreal para dejar Morena.
No hay negociación de por medio. Lo advierte también (por eso rechazó la senaduría que le ofrecieron este fin de semana). Sólo tiene Plan A.
Mal pinta, pues, la situación para Andrés Manuel y Morena. El rompimiento con Monreal pone en riesgo, o al menos disminuye las posibilidades de triunfo de Morena en la CDMX, y con ella, las de la propia Presidencia de la República.
GEMAS: La Suprema Corte de Justicia declaró hoy la validez de la Ley Kumamoto, reforma de Jalisco que reducirá el financiamiento público estatal a los partidos políticos nacionales.
#
Monreal le recuerda a AMLO: no robar, no mentir, no traicionar/
 Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador firmaron su “Acuerdo Político de Unidad”, ayer en Aguascalientes.
Ricardo Monreal exige a la dirigencia de Morena que rectifique en su error de la encuesta para elegir candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Le pide peras al olmo: que López Obrador admita que se equivocó. No va a suceder.
También rechazó la senaduría que le ofrecieron para contentarlo. Pensaban que está en busca hueso y se volvieron a equivocar.
Quizá lo más importante de su mensaje de ayer en redes sociales fue que reiteró su lealtad a los tres principios de Morena: no robar, no mentir, no traicionar.
Le está diciendo a López Obrador que con el fraude de la encuesta para hacer ganar a Claudia Sheinbaum, le dio la espalda a esos tres principios.
A Monreal le robaron la candidatura porque él ganaba en todas las encuestas e inventaron una para hacerlo perder.
Contra lo que siempre se quejaron, montaron una encuesta que nadie conoció, y ya bien cuchareada, dieron a conocer unos resultados increíbles que ponían a Sheinbaum en primer lugar, a Martí Batres en segundo y a Monreal en tercero.
Le robaron la candidatura para humillarlo y vengar así quién sabe qué afrenta personal que guarda López Obrador en el fondo de sus rencores.
Abdicaron de su primer principio, no robar, y le entregaron la candidatura a la señora Sheinbaum que no ganó la encuesta.
Pusieron a Martí en segundo lugar para bloquear los posibles reclamos de Monreal, a quien mandaron al tercer sitio de manera deliberada.
¿No fue deliberado? A ver, enseñen la encuesta y expliquen cómo les dio ese resultado diferente a 17 encuestas previas.
El segundo principio que dice Morena que tiene es no mentir. Y lo rompieron de manera flagrante con el fraude dado a conocer el jueves.
Le mintieron a la ciudadanía que financia con sus impuestos a los partidos, al presentarle resultados diferentes a los que realmente existen y están plasmados en las encuestas independientes que se realizaron.
¿Alguien cree que Sheinbaum ganó la encuesta, que Martí fue segundo y Monreal tercero?
Mintieron. Y lo justifican con el argumento de que la todavía delegada en Tlalpan va a ser muy buena candidata pues tiene un doctorado (Monreal también lo tiene) y es muy cercana a López Obrador.
Entonces hubieran dicho que se iba a definir por quien López Obrador consideraba la mejor y la más leal a él en lo personal.
Pero optaron por la mentira, y le dieron la espalda a su segundo principio.
El tercero es no traicionar. Y a Monreal lo traicionaron porque le dijeron que iba a ser una encuesta imparcial, independiente, y lo dejaron plantado a pesar de ser el ganador en las intenciones de voto.
Lo traicionaron porque Monreal siempre se la jugó con López Obrador, aún en las batallas imposibles de ganar, como fue el litigio poselectoral de 2012. Así le pagaron, con una encuesta cuchareada para hacerlo perder y humillarlo en el tercer lugar.
Y lo traicionaron porque Sheinbaum y AMLO comparten los secretos de los segundos pisos del Periférico y del Distribuidor Vial de San Antonio.
Ahí está todo. Una obra que según Sheinbaum costó cuatro mil 500 millones de pesos y según la Secretaría de Obras el pago fue por cinco mil 680 millones de pesos (ver artículo de ayer en estas páginas de Fernando García Ramírez: 'Sheinbaum, opacidad y corrupción').
¿Dónde quedaron esos mil 180 millones que están volando entre un cálculo y otro?
No robar, no mentir, no traicionar. Los tres principios de Morena que fueron rotos porque ahí no hay más principio que la voluntad de su caudillo, el dueño del partido, López Obrador.
#
Habla del PRI y elogia la maestría de EPN y el dedazo; habla de Morena e insulta al hijo de AMLO/FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
SDP., 
Por una encuesta López Obrador y sus hijos merecieron insultos, muchos. Por el dedazo más viejo y antidemocrático, ovaciona Jorge Fernández a Peña, Gamboa, Narro, Meade, Nuño y Osorio Chong
Por una encuesta López Obrador y sus hijos merecieron insultos, muchos. Por el dedazo más viejo y antidemocrático, ovaciona Jorge Fernández a Peña, Gamboa, Narro, Meade, Nuño y Osorio Chong
Los insultos a José Ramón López Beltrán
¿Se alocó mi amigo, el talentioso Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior? Veamos lo que dijo ayer en el diario dirigido por Pascal Beltrán del Río:
1.- Que los argumentos de Claudia Sheinbaum utilizados para defender la encuesta de Morena en la Ciudad de México son “una absoluta tontería”. De plano es de mal gusto el comentario de Jorge. De muy mal gusto. Pudo simplemente haber expresado una opinión contraria a la de a la señora Sheinbaum, con respeto desde luego, y aportar al debate. Pero en vez de razonar con seriedad, Fernández Menéndez cayó en la vulgaridad. Algo le pasó, Jorge no es así. O no era así: los columnistas cambian.
2.- Después de afirmar, desde luego sin pruebas, que la encuesta de Morena, la “hicieron López Obrador y sus dos hijos, Andrés Manuel y José Ramón” –en realidad la hicieron encuestadores competentes que militan en Morena–, insulta al mayor de los muchachos, a José Ramón, del que dice que es de “una patanería insoportable” en las redes sociales.
3.- ¿Patanería insoportable? José Ramón simplemente tuitea como cualquier persona de su edad: con burlas. Por cierto, se aguanta cuando es él el que recibe la broma. Así lo ha hecho durante años en Twitter. Así se usa en Twitter. Miles de personas hacen exactamente lo mismo. A mí me divierte participar en ese juego, bastante. Y si de vez en cuando me enojo, dejo la red social un rato y me pongo a leer o a hacer ejercicio.
4.- Pero veo que Jorge Fernández no entiende un mundo nuevo en el que, a diferencia de lo que se acostumbraba cuando no había Twitter ni Facebook, la gente sin acceso a los medios encuentra la forma de cuestionar a los periodistas. ¿Mundo nuevo? Ni tan nuevo. Ya son varios años de redes sociales, es decir, de personas que se las arreglan para poner en su lugar a los columnistas. Ya debería Jorge estar acostumbrado. Pero, por lo visto, le sigue doliendo que lo cuestionen.
5.- Sobre los encuestadores de Morena, a los que Jorge Fernández no conoce, dice que “no tienen seriedad ni profesionalismo”. ¿En qué se basa para afirmar tal cosa? Solo en sus prejuicios. Si no los conoce, debería simple y sencillamente admitir que, por falta de información, no puede hablar de ellos ni bien ni mal.
6.- Fernández Menéndez asegura que Claudia Sheinbaum miente al decir que los cuatros aspirantes a la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México avalaron las reglas. En realidad, el que miente es el señor Fernández Menéndez.
7.- No sé si Jorge entrevistó o al menos leyó una sola de las entrevistas que le hicieron a Monreal antes de la encuesta de Morena. En todas dijo que aceptaba las reglas. Si no le gustó el resultado y se quiere ir a otro partido, es su derecho y se le debe respetar. En la democracia, como el futbol y el matrimonio, se vale cambiar de camiseta.
8.- Jorge Fernández hasta ladrón llama a AMLO: “El silencio de Andrés Manuel… hoy parte a Los Ángeles a presentar otro de sus libros (vaya que es prolífico). No sé por qué cuando me enteré de la graciosa huida recordé aquella película de Woody Allen, Robó, huyó y lo pescaron”. Eso no es gracioso, Jorge: es chafita.
9.- Andrés Manuel López Obrador, dice Fernández, no soporta a Monreal porque este tiene personalidad propia, pero pueden tener un lugar destacado en Morena (i) los que “se pueden robar elecciones (Bartlett), cometer delitos electorales (Korrodi) o ser socio de Pinochet (Romo)”.
10.- Y en el remate de su columna de ayer, Fernández Menéndez vuelve a golpear a la familia del líder de Morena: “Dicen que Andrés Manuel ha cambiado. Quizás, lo ha hecho, pero para mal: por lo pronto, ahora el poder en Morena es suyo compartido con sus hijos, los hermanos López Beltrán, Andrés y José Ramón”.
¿Hubo dedazo en Morena?
No lo sabemos. Personalmente pienso que no. Se pactó una encuesta y se hizo. Cuatro contendientes aceptaron el método. Ganó Claudia Sheinbaum, que es falso que en las encuestas de los medios no ganó en ninguna, como afirman tantos columnistas. Ganó en dos de las más serias que se hacen en México: la de SDP Noticias aplicada al universo de usuarios de Facebook de la Ciudad de México y la del diario Excélsior, donde Jorge Fernández escribe, esta última realizada por uno de los encuestadores más importantes de nuestro país, Ulises Beltrán. Hasta Roy Campos, de Consulta Mitifsky, hizo una encuesta en la que ganaba Sheinbaum. Por eso, Campos dice hoy en El Financiero: “Voy a dar una declaración políticamente impopular, yo sí creo que haya habido una encuesta y sí creo que se hizo bien”. 
Pero, independientemente de si hubo dedazo o no, ¿por qué los insultos a López Obrador y su familia?
El dedazo de EPN en el PRI, maravilla de maravillas de la política
Donde habrá dedazo, nadie lo duda, es en el PRI. En este partido sigue habiendo una única ley sucesoria: la del tapadismo.
¿Qué dice un columnista como Jorge Fernández Menéndez, que insulta a AMLO y a sus hijos por un supuesto pero improbable dedazo, del clarísimo juego del tapado priista? ¡Puros elogios!
Veamos la columna de hoy del señor Fernández:
1.- Que es un proceso, el del dedazo, que se hace “siguiendo el libro”. Ah, chingaaa. En serio, eso dice mi amigo Jorge.
2.- Le maravilla que de seis u ocho aspirantes, a partir de las declaraciones de Emilio Gamboa, la lista “quedó reducida a cuatro personajes: José Antonio Meade, Miguel Osorio, Aurelio Nuño y José Narro”.
3.- ¿Por qué es importante lo que ha dicho Gamboa? Porque este, “uno de los políticos más experimentados del PRI no se ha equivocado desde 1982 en prever la selección del aspirante priista”. Esto es, porque se trata de todo un experto en dedazos.
4.- Pero lo más relevante de Gamboa radica en que “es un hombre, particularmente, cercano al presidente Peña y es difícil imaginar que haya dejado esos cuatro nombres sobre la mesa sin tener, previamente, la certidumbre de que son ellos los que están en el ánimo del propio presidente Peña”. O sea, a Emilio Gamboa hay que hacerle caso simple y sencillamente porque tiene comunicación con el único que decide en el PRI, EPN.
5.- Para los columnistas como Jorge Fernández es legítimo y digno de aplauso el dedazo en el PRI solo por las señales que manda el presidente Peña. Y es que el presidente de México “se ha centrado en los cuatro de la lista de Gamboa, llevándolos, incluso, consigo a encuentros privados con empresarios como Carlos Slim”.
6.- Qué formas democráticas tan extraordinarias, parece decir Fernández Menéndez, esas de exhibir ante el hombre más rico de México a los cuatro tapados.
7.- Y, por si no fuera suficiente motivo de placer, el tapadismo estupendo que tiene al columnista en el orgasmo político, también se va a dar en el PVEM: “Los cuatro, también, estuvieron en la reciente plenaria del partido Verde”.
8.- Elogios y elogios a la maestría política de Peña y el PRI. Don Jorge Fernández Menéndez admira como nadie el tapadismo y el dedazo: “Con esa baraja, el partido en el gobierno tiene bien cubierto el posible espectro de posiciones de cara al 2018 y está realizando un ejercicio interesante, al mostrar a esos cuatro personajes en varias pasarelas simultáneas, juntos o por separado”.
9.- Paréntesis: Por una encuesta López Obrador y sus hijos merecieron insultos, muchos. Por el dedazo más viejo y antidemocrático, ovaciona Jorge Fernández a Peña, Gamboa, Narro, Meade, Nuño y Osorio Chong.
10.- Y de plano Jorge pega un jonrón analítico al informar que “no veremos un dedazo inesperado, tendremos un proceso de selección que incluirá la búsqueda de acuerdos y respaldos regionales y locales que convergerán en lo nacional”. Estoy impresionado por tanta sabiduría política, me cae que sí.
11.- Lo único que no puede permitirse el PRI es lo que más se le exige a Morena: elecciones internas. Fernández Menéndez es contundente: “Lo único que no puede permitirse el Partido Revolucionario Institucional es un proceso interno como el de 1999, que terminó con el triunfo de Francisco Labastida sobre Roberto Madrazo, pero con un partido dividido, exhibido a partir de sus disputas internas y ahorcado (y lleno de deudas) financieramente. De esa contienda interna que concluyó en noviembre del 99 nunca se pudo recuperar el Partido Revolucionario Institucional para los comicios de julio del 2000. Seis años después, Madrazo, entonces presidente del partido, impuso su candidatura después de otro proceso interno que, incluso, se frustró antes de que se consumara, cuando una serie de filtraciones (que provenían del mismo PRI) dejaron fuera de la contienda a Arturo Montiel. Por cierto, esa historia priista recuerda, en mucho, lo que doce años después está viviendo el PAN”.
12.- Me parece muy prudente de parte de Jorge Fernández que no desee para el PRI un proceso que en el pasado lo ha dividido y quebrado en lo económico, y que hoy divide y seguramente quebrará al PAN. Pero, ¿por qué exigir que Morena sí se divida y derroche sus recursos en algo que dejará al partido de AMLO en ruinas?
13.- Para mantener la unidad, el PRI juega al tapado y al dedazo. El columnista Fernández lo aplaude-.
14.- Para mantener la unidad y no caer en el dedazo, Morena pactó una encuesta. El columnista Fernández no solo no aplaude el método, sino que insulta a AMLO y a su hijo mayor.
#
Capital político/ADRIÁN RUEDA
Excelsior
 Monreal se rebela; Claudia se tira al piso
Denuncia “opacidad y parcialidad” de los órganos del partido hacia Sheinbaum
En un problemón se le está convirtiendo Ricardo Monreal a Morena, luego del oscurísimo proceso mediante el cual la dirigencia nacional del partido impuso a Claudia Sheinbaum como aspirante al Gobierno de la CDMX en 2018.
El delegado en Cuauhtémoc se le está rebelando a Andrés Manuel López Obrador con los enunciados que el propio tabasqueño ha promulgado: “No robar, no mentir, no traicionar al pueblo”.
Con estos argumentos Monreal denuncia “opacidad y parcialidad” de los órganos del partido hacia Sheinbaum, y le pide hacer una autocrítica y enmendar su decisión, a fin de legitimar el proceso.
Aunque dijo que aceptaría los resultados de la encuesta que se supone hizo Morena, y que hasta el momento nadie conoce, el zacatecano ha dejado claro que cambió de opinión. En una primera declaración después del planchón que le dieron, declaró que sus siguientes pasos los daría de a acuerdo con “lo que la gente decida”. O sea, que peleará desde otra trinchera.
Y aunque el partido había negado que se le hubieran ofrecido premios de consolación como el Senado, el propio delegado confirmó ayer que sí se los ofrecieron y que los rechazó por dignidad. Desde el principio muchos alertaron sobre los riesgos de imponer a Sheinbaum a través de un dedazo, por el riesgo de convertir a Monreal en rival, pero el asunto se minimizó. Con la rebelión monrealista Morena perdería no sólo a un buen operador político; se quedaría, también, sin los recursos de la importantísima delegación Cuauhtémoc.
Los morenos están por perder también el control de Tláhuac con la próxima destitución de Rigoberto Salgado por sus presuntos nexos con El Ojos, capo abatido recientemente.
Y en una de esas hasta Tlalpan, pues quién sabe si Sheinbaum pueda imponer a su relevo. Como la Asamblea Legislativa del DF es la que aprueba las sustituciones, con un par de diputados monrealistas que voltearan bandera, la alianza PRD-PAN- PVEM-PRI y chiquitos puede completar la mayoría calificada y dar un buen golpe.
De cinco delegaciones que domina, Morena se podrían quedar sólo con Azcapotzalco y Xochimilco, que no pesan.
Y mientras todo mundo tiene claro que su elección como candidata al Gobierno de la CDMX fue producto de un dedazo, Sheinbaum intentó tirarse al piso diciendo que la atacan por ser mujer. Si quiere desviar la tormenta alegando violencia de género, que la delegada se acuerde que Rafael Acosta Juanito fue impuesto por López Obrador en Iztapalapa y Delfina Gómez en el Edomex; fueron criticados y ninguno alegó violencia de género. Claudia debería asumir que ha sido impuesta y ya, para qué tratar de justificar lo injustificable.
Mejor que vaya decidiendo qué va a hacer con experredistas como el diputado Carlos Hernández Mirón, quien ya se quitó el apellido Hernández como para intentar que nadie se acuerde de sus fechorías. Al menos, eso se ve en su propaganda que firma como Carlos Mirón: “Por Tlalpan, ¡trabajo que deja huella! Y claro que dejó huella; todo mundo recuerda la cabaña que se construyó en zona ecológica del Ajusco, por lo que Claudia lo calificó de corrupto. ¿Trabajarán ahora como hermanitos?
CENTAVITOS… Muchos son ya los que se preguntan quién manda en el PES, pues mientras el líder nacional Hugo Erik Flores le lanza un guiño a Monreal para hacerlo su candidato contra Morena, Carlos Candelaria, coordinador legislativo en la ALDF, dice que no, que si hay alianza será con los pejistas. ¿A quién le harán caso los pescaditos?
#
Monreal y la suerte de la CDMX/Ivonne Melgar
Excelsior
Ricardo Monreal sólo estuvo seis minutos en la reunión donde anunciaron los resultados de la encuesta que nunca fue…
El jefe de la Delegación Cuauhtémoc llegó al Hotel Benidorm, a donde fueron citados los aspirantes a la candidatura por el gobierno capitalino.
A la mesa llegaron Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan; Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX; el senador Mario Delgado y Monreal.
Como representante de la dirigencia del partido acudió Gabriel García, de la Secretaría de Organización Nacional.
Fue él quien comunicó a los precandidatos que Monreal había ganado la encuesta cuantitativa. Pero que Sheinbaum había tenido mejor puntaje en la cualitativa.
En consecuencia, expuso Gabriel García, la candidata será Claudia.
Monreal se levantó de la mesa y se anunció que dejaría la reunión. Intentaron convencerlo de que permaneciera escuchando el mensaje enviado por la dirigencia. Sin embargo, el delegado de la Cuauhtémoc abandonó la reunión.
Durante los seis minutos que duró su permanencia en el salón, el enviado de Andrés Manuel López Obrador nunca les mostró papel alguno. Y mucho menos una encuesta.
Moreal tampoco fue notificado del sitio que en el sondeo ocuparon Batres y Delgado.
EL TUIT DE MARTÍ
Gabriel García nunca le dijo a Moreal que Martí había quedado en segundo lugar, como lo anunció el propio dirigente capitalino de Morena en su cuenta de Twitter.
Por eso el delegado de la Cuauhtémoc consideró un golpe bajo que la supuesta notificación del resultado de la encuesta por conducto de Batres se hiciera en términos que oficialmente nunca nadie le comunicó.
¿Martí actuó por la libre cuando subió ese tuit?
¿Gabriel García les transmitió a los aspirantes ese resultado que Batres informó cuando ya se había ido Monreal?
¿Por qué el enviado de la dirigencia de Morena no llevaba una copia de la presunta encuesta?
DEDAZO ENVALENTONA AL PRD
Lo sucedido en Morena desde el jueves 24 de agosto fue seguido con entusiasmo en el PRD, donde el golpe a Moreal es interpretado como un boquete para el partido de AMLO y para su candidata Claudia.
Y es que si en algo había trabajado el delegado de la Cuauhtémoc fue en cabildear futuros acuerdos con los líderes territoriales perredistas, a fin de sumarlos después a la su frustrada candidatura.
Este ejercicio de Monreal fue replicado con políticos capitalinos del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, PAN y PRI.
Sabedores del oficio que el ex gobernador de Zacatecas tiene en la construcción de acuerdo multipartidistas, los operadores de la grilla electoral capitalina saben que ese trabajo ahora despreciado por Morena puede beneficiar a los potenciales integrantes de un frente amplio opositor en la CDMX.
EL FRENTE CAPITALINO VA
Y esa es una de las primeras consecuencias del dedazo en Morena: la precipitación en el PRD y en la jefatura de Miguel Angel Mancera para avanzar en la construcción de un frente amplio opositor capitalino, al que incluso podría sumarse el PVEM.
Por lo pronto, los perredistas ya convencieron al PAN para armar una plataforma que intente frenar el impulso de Morena en la CDMX.
El plan del PRD y de Mancera es construir una coalición electoral a la que han invitado a Movimiento Ciudadano, PT y Partido Humanista.
FAD: SIN VETOS PARA NADIE
En el plano nacional, el Frente Amplio Democrático propuesto por la dirigencia perredista de Alejandra Barrales también camina con miras a que se apruebe el próximo domingo el proyecto de coalición electoral en el Consejo Nacional del partido.
Ese domingo, mientras en el Monumento a la Revolución, López Obrador presentará a los legisladores perredistas que decidan abandonar al partido del sol azteca, en otra pista, los líderes de las corrientes que conforman al PRD suscribirán el documento que los comprometerá a ir en un frente amplio en las elecciones de 2018.
Hasta la noche de este lunes 28 de agosto, se daba por un hecho que, contrario a lo declarado por cuadros como Dolores Padierna, René Bejarano y Juan Zepeda, el acuerdo a suscribir el próximo domingo no incluirá vetos para los aspirantes presidenciales del PAN u otra fuerza partidista diferente al PRD.
Si bien el texto perredista pide dar prioridad a una candidatura sin filiaciones, también enfatiza que en ningún momento se podrán vulnerar los derechos de los militantes de los partidos que conformen el frente y que tengan aspiraciones de convertirse en abanderado presidencial.
Es más: el borrador del acuerdo que hasta ahora ganaba consenso entre los jefes de las tribus perredistas, carecía de candados. Y reconoce que el método de selección del candidato presidenciable del frente deberá ser definido por todas las fuerzas que lo conformen.
Veremos si estas intenciones incluyentes no se diluyen en las próximas horas y llegan intactas al domingo 3 de septiembre.
CISMA EN LA JUNTA PUMA
Donde los tradicionales consensos se rompieron con consecuencias lamentables es en la Junta de Gobierno de la UNAM.
Resulta que en un hecho inédito y sin precedentes en la historia modera de nuestra Máxima Casa de Estudios, el viernes pasado renunció a esa instancia colegiada el destacado académico René Millán.
El ex director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) se inconformó ante la negativa que hubo entre algunos integrantes de la Junta de Gobierno para escuchar su punto de vista sobre el reciente proceso de designación del titular del IIS.
René Millán quería exponer su diagnóstico sobre ese Instituto y sus consideraciones sobre el perfil de los candidatos que conformaron la terna.
Ante la cerrazón de algunos de sus colegas, el académico presentó su renuncia.
Pese a que Millán pidió a sus compañeros que lo excusaran de participar en la designación y que esto contara en actas, tampoco este derecho no le fue respetado.
Hace una semana, la Junta de Gobierno nombró a Miguel Armando López Leyva como nuevo director del IIS para el periodo 2017-202
LA CITA IMPERDIBLE
— ¿José Antonio Meade?
— Sí está.
— ¿Aurelio Nuño?
— Sí está.
— ¿José Narro?
— Sí está.
— ¿Enrique de la Madrid?
— Está haciendo su mejor esfuerzo, sí está.
— ¿Luis Videgaray?
— Él ha dicho que no quiere jugar la Presidencia. Lo ha manifestado personalmente.
—¿Miguel Ángel Osorio?
—Sí está.

(Respuestas de Emilio Gamboa en conferencia de prensa en el Senado, el jueves 24 de agosto de 2017)#

 Dedito encuestador
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 29 Ago. 2017
"Lo que diga mi dedito". Andrés Manuel López Obrador
La idea era que la encuesta diera transparencia y certeza en la selección del candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México. Se buscaba un contraste con el dedazo del PRI o con las decisiones cupulares del PAN. El resultado, sin embargo, ha sido exactamente el contrario. La encuesta no pasó de ser una farsa mientras que las explicaciones sobre lo ocurrido y las respuestas a los señalamientos han llegado a lo patético.
La encuesta, suponiendo que haya existido, se hizo detrás de un muro mayor que el que quiere construir Trump. No hemos sabido quién la hizo ni qué metodología se empleó. Nos dice la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, que se trató de un grupo de "profesionales de la más alta calificación", pero no hay forma de saber ni quiénes eran ni qué metodología aplicaron. No conocemos tampoco el detalle de los resultados.
Varias encuestas realizadas por especialistas arrojaron resultados distintos. Una, dada a conocer por Ricardo Monreal, le daba ventaja al jefe delegacional de Cuauhtémoc por 27 por ciento contra 22 por ciento a Claudia Sheinbaum. El sondeo fue realizado por la Red de Académicos Universitarios con una muestra de 800 ciudadanos en vivienda y
200 en lugares de afluencia pública. Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan y al final la ganadora de la encuesta oficial, descartó la seriedad del trabajo: "No sirve de nada realmente generar expectativas con encuestas espejo que nadie sabe quién las hizo" (Radio Imagen). Lo curioso es que sí conocemos la metodología e identidad de la Red de Académicos Universitarios, pero no de los misteriosos profesionales de Morena.
Polevnsky se hace líos ella misma al tratar de explicar: "Cuidado con las palabras, porque una palabra puede decir una cosa que no es. Una cosa es la opacidad, que es una cosa muy distinta; nosotros cuidamos la secrecía para tener la certeza de que nadie puede incidir, ninguna influencia externa que no sea la opinión que se recoge con las encuestas" (Reforma). Esto no explica, sin embargo, por qué se mantiene en secreto la encuesta una vez que ésta se realizó. En una conferencia de prensa en Michoacán Polevnsky aportó otra explicación: "Creo que fue lo mejor cuidar a nuestros compañeros que formaron parte de la encuesta".
Cualquier cuestionamiento genera enorme irritación en las filas de Morena. El periódico Reforma señaló que la encuesta estaba siendo procesada en la oficina de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del partido, y en la de su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, ambas en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, y no en las oficinas del partido nacional, en la colonia Viaducto Piedad, o en las del partido capitalino, en la colonia Del Valle Sur. La respuesta de López Obrador en Twitter a esta nota mostró una extraordinaria irritación: "Los del Reforma parecen alumnos de Goebbels quien decía: una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. ¿Y la ética?".
La propia Sheinbaum dice que las críticas a la encuesta son misóginas: "Hubo tres hombres y una mujer. ¿Si hubiera sido cualquiera de mis compañeros no hubiera sido dedazo? ¿Entonces quiere decir que las mujeres no tenemos capacidad y solo mediante dedazo podemos acceder?... ¿Una mujer sólo puede llegar a partir de que un hombre la acomode?... Me parece muy injusto" (El Universal). Esta respuesta a las críticas a la encuesta rebasa toda lógica.
Morena, es cierto, no es el único partido que no tiene procesos democráticos internos. El PRI se está preparando para un dedazo. En Morena, finalmente, es sólo un dedito.
REFINERÍAS EN HOUSTON
La refinería de Deer Park de Pemex y Shell en Houston ha suspendido actividades por las inundaciones. Otras tampoco están produciendo. Con las bajas reservas de gasolina en México, esto podría generar escasez.
@SergioSarmiento
#
¿El (nuevo) adiós de Monreal?/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero...
Ricardo Monreal es un político fiel, antes que nada y por sobre todas las cosas, a sí mismo, a su ambición.
Lo anterior, per se, no tiene nada de malo. Bueno, nada de malo si no te llamas Andrés Manuel López Obrador y olvidaste que Monreal ha sido así desde hace décadas, y que no por haber vivido bajo tu sombra en los últimos tiempos el zacatecano iba a ser distinto si la suerte le cambiaba, como ocurrió la semana pasada, cuando desacató el ungimiento de Claudia Sheinbaum.
Vamos al futuro, que es lo mismo que decir vamos al pasado. Cotejen palabras de Monreal pronunciadas con 19 años de distancia.
Ayer Monreal solicitó, en pocas palabras, que quiten la candidatura a Sheinbaum y se la den a él. Esto expresó ayer en un video: 
“No es una osadía pedir transparencia. No es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y parcialidad. No es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas. 
“La legitimidad del proceso es clave no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, en la toma de decisiones que se está llevando a cabo. Creo firmemente que éste es un momento de una autocrítica seria y juiciosa, y con ello la rectificación nos vendría bien en el momento más álgido, que es el que vivimos (en el fondo se trata de) “la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política”. (http://bit.ly/2iDo8eh)
Y esto dijo el jueves 5 de febrero de 1998, al renunciar al PRI para buscar la candidatura de Zacatecas. Versión del diario Reforma:
“Luego de varios días de inconformidad por ser excluido del proceso de selección del candidato a gobernador del PRI, Ricardo Monreal Ávila renunció ayer, junto con sus seguidores, a su militancia dentro del Revolucionario Institucional y convocó a partidos y organizaciones cívicas a integrar una Alianza Ciudadana por la Dignidad y la Democracia (…) ‘Nos vamos del PRI porque se obstina en marchar en sentido contrario de la historia y de los cambios de México y del mundo, nos vamos porque queremos y somos partidarios de la participación, la expresión democrática y el cambio (…) Nos vamos porque fuimos víctimas de traiciones y calumnias, en lugar de dar la cara y debatir de frente al electorado y a la sociedad zacatecana, que está deseosa de que se le tome en cuenta y participar en las decisiones que se tomen los convoco a la unidad, a poner por sobre los intereses de grupo o partido el interés general’, dijo el ahora expriista. ‘Convoco a lograr una verdadera candidatura de unidad, a construir un gobierno plural e incluyente, en el que todos nos veamos reflejados’.
“Monreal Ávila rechazó que su renuncia al PRI tenga resentimientos por no haber accedido a la postulación por la Gubernatura… ‘Nada más falso, la candidatura es secundaria frente a las prácticas impositivas, los albazos y la sumisión, por eso nos vamos, porque se pisotea la declaración de principios y la ética del partido’.
“‘Hoy se ha cerrado toda posibilidad en mi partido (…) y hoy les propongo: luchamos o nos disciplinamos’. ‘Luchamos’, respondió la multitud y la renuncia se dio”.
Guarden esta columna para cuando Monreal pronuncie su discurso de ruptura con Morena. Copy paste, donde dice PRI poner Morena y listo.
Y ayer en su video dijo tres veces la frase “somos más” los que queremos esto y lo otro. Bueno, ya está el slogan de campaña. Monreal haciendo un Monreal. Morena y los problemas de crecer. AMLO tiene problemas.
Twitter: @SalCamarena
#
Carta dirigida a Ricardo Monreal (dignidad primero)/
Carlos Alazraki
La Razón...
Estimado Ricardo:
En primer lugar, al igual que muchos chilangos, estoy muy decepcionado de que no hayas sido el candidato a Jefe de Gobierno de tu futuro expartido, Morena.
Creo que sin duda tu amigo leal te hizo otra de sus típicas jugadas. Y al más clásico estilo priista, un dedazo decidió al candidato. En este caso, la candidata.
Y quiero aclararte que no traigo nada contra Claudia. Creo que es una mujer preparada y con experiencia y que en una de esas hasta la hace bien.
El tema de conversación es otro.
Es la forma en la que Claudia fue electa.
Todos sabemos que nos mintieron con la encuesta, porque nunca se realizó la misma.
Todos sabemos que lo de Claudia fue dedazo al clásico estilo priista.
Todos sabemos que si la decisión hubiera sido por sondeo, lo hubieras ganado por cuatro puntos.
Pero no, mi querido Ricardo. No hubo ni madres de encuesta y solamente hubo el dedazo del Tlatoani tabasqueño. Así de fácil fue.
A mí me vale cómo cada partido elige a su candidato. Ése es un problema interno y es un problema de cada uno de ellos.
Sin embargo, lo que a mí me molesta es la forma y las mentiras.
Andrés, al ser un mentiroso compulsivo y un morenista con el corazón priista, hace las cosas a su manera.
Y muy en el fondo de su corazón, estoy seguro de que todavía le tiene un gran amor eterno al partido que lo vio nacer.
¿Por qué te lo digo? ¡Porque es igual a ellos!
Él decide, él manda, sus hijos mandan, y sus colaboradores más íntimos también.
Todos son disciplinados y nadie se mueve si Andrés no lo ordena. Idénticos al PRI antiguo.
Morena es un partido absolutamente antidemocrático y es un partido gemelo del Verde o de Alianza o de Movimiento Ciudadano, que son partidos de un solo dueño, pero…
Agrégale a Andrés… su corazón priista.
Y eso es lo que más me molesta.
Sus mentiras y sus engaños.
¿Para qué alardear que todo iba a ser por encuesta cuando ya se sabía desde hace tres semanas antes quién iba a ser la escogida?
¿Para qué mentirnos con sus babosadas dizque “será decisión del pueblo bueno”?
¿Por qué nos siguen jodiendo con sus mentiras?
Mentiras que, por supuesto, no se las creemos.
Son tan obvios que ni ellos mismos se la creen.
Estoy seguro. Morena es un partido desleal.
Una vez que Delfina no les sirvió, la dejaron sola.
Una vez que te eliminaron, te tratan de sobornar con una senaduría al más clásico estilo priista.
Pero hay una cosa de la que no se enteraron…
Tú no eres de ese estilo.
Tienes tus lealtades, tus principios y sobre todas las cosas… ¡Tu dignidad! Y primero, antes que tus lealtades, está tu dignidad.
Y ésa, mi querido amigo… No se vende...
Yo, como un clásico ciudadano y amigo, te deseo lo mejor y que tomes la mejor decisión.
Pero, como un chilango común que soy, me encantaría que mandes al carajo a Morena y te postules como candidato a Jefe de Gobierno en una coalición con el resto de los partidos.
Eres el único que podría lograrlo.
Te deseo lo mejor.
razon@alazraki.com.mx
#
Las pesadillas de don Ricardo/Alejandro Páez Varela
SinEmbargo, agosto 28, 2017
Encuentro lógico (y muy probable) que si Ricardo Monreal no se pasa de tueste con las presiones, Andrés Manuel López Obrador en persona lo defenderá a capa y espada en los siguientes días. Ha sido uno de sus hombres más cercanos durante años, muchos años, la mayoría de ellos de vacas flacas. Y ahora –dirán él o cualquiera–, cuando la vaca engorda, lo mandan a ver si puso la marrana. Entonces veo a AMLO tratando de conciliar; haciendo un esfuerzo por defenderlo incluso de él mismo: el zacatecano generó muchas expectativas, enojó a muchos de sus colegas de partido y repartió promesas a demasiada gente. Y allí están las consecuencias de no entender (¡a estas alturas, Dios mío!) que en los carritos chocadores sólo el operador de los juegos mecánicos tiene el control.
Sí, si Monreal no se pasa de tueste, AMLO lo defenderá. Pero puede pasarse de tueste. Puede llevar demasiado lejos el berrinche. Puede y, por supuesto, encontrará quién lo apoye, empezando con la prensa que sumó a su campaña y que es la misma que denuesta a López Obrador y a Morena; la prensa que en los últimos meses se dedicó (como lo hace desde hace años) a vomitar sobre el tabasqueño abrazó a Monreal; prensa que sirve para ventilar el humor diario del PRI y de Los Pinos.
Monreal puede, por supuesto, alargar el berrinche y es un buen momento para cobrarlo bien cobrado. El Gobierno federal y la Jefatura de Gobierno de la capital lo pagarían bien, ya, ahora: supongo que, al unísono, le habrán abierto los brazos.
Aún así, sería lógico ver, en las siguientes horas, que AMLO le dé champú de cariño, en púbico, a Monreal.
Porque alargar el berrinche, como dije, lo llevará a perder en automático a López Obrador y, en ese partido, perder a López Obrador es perder futuro. Justo ahora, cuando hay futuro. ¿Quién iba a decir? Claudia Sheinbaum casi amarra la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana, y Martí Batres el Senado de la República.
–No era cualquier cosa. Monreal la tenía más difícil que todos, curiosamente. Lo que estaba en juego era la herencia de López Obrador, el futuro de Morena, la candidatura presidencial de 2024 –me dijo alguien cercano a Claudia Sheinbaum.
Otro morenista con el que tomé café el viernes, me advirtió:
–Era mucho para Monreal. Mucho. Monreal no se contiene, enseguida enseña el cobre. Su ambición no tiene medida. Si se quedaba con la candidatura, el mensaje que Morena mandaría al país es que se puede ser tramposo y marrullero, y ganar. Que el que transa sí avanza.
Le dije que si no estaba exagerando. Me dijo, contundente, que no.
–A Monreal le vale madre caminar sobre los cachetes de Andrés Manuel si lo considera necesario. De hecho, lo hizo: pasó por encima de López Obrador con tal de alcanzar la candidatura. Pisó a Morena, a todos. Se alió con [Miguel Ángel] Mancera, con [Héctor] Serrano, con [Adrián] Rubalcava, con perredistas y priistas de todos los calibres. Y se sacó muchísimo dinero de quién sabe dónde para promover su imagen y además para atacar a sus contrincantes, que resultan ser ¡sus colegas de partido!
–Bots, cuentas falsas –dije.
–Sí. Encabronó. No sabes cómo encabronó en la dirigencia de Morena.
Y en Martí Batres, y en Claudia Sheinbaum. Me lo dijo gente muy cercana a ellos dos un día antes de que se diera a conocer la encuesta.
–¿Qué se dijo? –le pregunté.
–Que son chingaderas. Que pinche Monreal, gastando un chingo de dinero en atacar a Claudia y a Martí. Los trajo a madrazos con páginas y cuentas falsas. Como si no tuviéramos suficiente con las marrullerías que nos hacen todos desde afuera del partido, Monreal recurriendo a lodo, pagando compañas de lodo contra sus compañeros. ¿Te imaginas el futuro de Morena puesto en alguien así?
Dos fuentes me habían dicho sobre los supuestos ataques de Monreal contra Sheinbaum y Batres. Una es Lo Que Sigue, grupo dedicado al análisis de redes; lo hizo público hace unas semanas. Y la otra fuente está dentro de Morena. Me detalló una red de contactos (y contratos) de Monreal que no publicaré hasta no verificarlos. Me dio pistas a buscar vía mecanismos de transparencia y me repitió dos veces el nombre de Joaquín López-Dóriga.
Me puse en contacto con el equipo de Ricardo Monreal para decirle que escribiría sobre él. Que me interesaba llevar su versión.
El mensaje llegó. Pero no la respuesta.
Viernes 25 de agosto, 7 horas. Un mensaje de WhatsApp llega a varios morenistas. Supuestamente lo manda Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor de Ricardo Monreal: La verdad, por la carrera de Rojas Díaz Durán pensaría que no era de él: tiene muchos errores. En fin. Dice:
“Se convoca a todos los líderes al plantón en San Luis Potosí 64 col. Roma sur el día sábado si es posible llevar casas d campaña se les va a agradecer el apoyo para el dr monrreal”.
El mensaje me fue reenviado por dos fuentes, lejanas una de la otra aunque las dos dentro de Morena. No encontré una tercera fuente; no pude verificar con el tal Rojas Díaz Durán.
Pero allí está.
Mi lectura: es un llamado a la guerra. Es una convocatoria directamente contra López Obrador y contra la decisión de Morena, que horas antes ha nombrado a Claudia Sheinbaum como candidata a la Ciudad de México.
Jueves 24 de agosto, 15:37 horas. Falta poco para que se dé a conocer el resultado de la encuesta. Todos están desesperados. Todos. Ansiosos.
Lo compruebo con mensajes en los tres bandos.
A esa hora, uno de los correos que promueven la candidatura de Ricardo Monreal desde hace varios meses, suelta un comunicado que se llama: “Todas las encuestas posicionan a Ricardo Monreal como la mejor opción de Morena”.
Cita primero dos encuestas:
“El Financiero, incluso, en una actualización de su sondeo dio a conocer este 23 de agosto que Ricardo Monreal cuenta con el 32 por ciento de las preferencias, seguido por Claudia Sheinbaum, con el 29 por ciento. En tercer sitio aparece Martí Batres, con 24 por ciento, y el cuarto lugar lo ocupa Mario Delgado, con 15 por ciento. Otra medición levantada el 18 y 19 de agosto, por la Red de Académicos Universitarios de diversas instituciones de educación superior, Ricardo Monreal sería el aspirante por quien la mayoría votaría, con el 27 por ciento, seguido del 22 por ciento de Sheinbaum y el 19 por ciento de Batres”.
Esta última fue publicada por el periódico La Razón, diario antimorenista. El comunicado no lo dice.
Y párrafos más adelante, directo contra AMLO:
“Si el ‘dedito’ de Andrés Manuel López Obrador señala a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena, pese a no tener experiencia, ni contar con el apoyo ciudadano, quedará confirmado que Morena coloca candidatos a modo, dóciles y sin capacidad de decisión, menos de gobierno”.
Y luego:
“El silencio es sepulcral, sin embargo, Morena se encuentra muy por encima de su más cercano seguidor que es el PRD, y Ricardo Monreal Ávila ha reiterado que debe continuar la unidad al interior del partido, ya que no se trata de quién sea el elegido, ‘se trata de gobernar bien y responder las expectativas de los ciudadanos para rescatar la Ciudad de la Esperanza’”.
Si este llamado es de Monreal, mi pregunta es una: ¿a dónde puede irse Monreal si enfrenta a AMLO y se distancia de Morena?
Y otras dos, pues, que no me aguanto: ¿Qué no sabe Monreal que esos que lo rodean hoy se le irán en cuanto no maneje nóminas, presupuestos? ¿Qué no sabe Monreal que los que le acompañan no son los Dorados de Villa?
Monreal deshoja la margarita. Yo lo creo un hombre inteligente y quizás se reponga pronto de haber perdido la candidatura (y mucho más que eso) de la capital. Quizás supere pronto las pesadillas que lo aquejan.
Diría que, si es tan inteligente como parece, pronto empezará la reconciliación. Él. Sabrá que del lado de Batres y de Sheinbaum quedaron muy dolidos, y no hay enemigo menor. Muchos no le perdonan muchas cosas.
–Mira esta página de Facebook –un colaborador de Sheinbaum me mostró su celular–: no tienen abuela. No se vale. Morena pegándole a Morena.
Antes me había mostrado la columna de un periodista que aborrece a López Obrador pero que, por alguna extraña razón, adora a Ricardo Monreal, zacatecano, Jefe Delegacional; el hombre que quiso gobernar la Ciudad de México a partir de diciembre de 2018 y poner un pie, de carambola, en la presidencial de 2024.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...