29 ago 2017

Nueve años sin Rincón Gallardo

Me beberé un tinto en su memoria…
Nueve años sin Gilberto Rincón Gallardo/ Fred Alvarez Palafox
El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando después de días de estar hospitalizado, dejó de latir el corazón de Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. 
¿El deceso del amigo nos pegó duro, golpe al alma! pero más a la política de México  y sobre todo a la lucha contra la discriminación.

Con Gilberto se podría discutir –con un café, o un trago en la cantina o en su casa en la colonia Anzures o en La Romita-, con pasión pero con mesura.
 Era generoso y sobretodo respetuoso. Tenía un trato amable, caballeroso, y – a veces- casi siempre-, hasta cariñoso en sus manifestaciones de afecto.
En la imagen estamos en el aeropuerto de Tuxtla Gutierrez, Chiapas; era enero del 2000, a un lado de nosotros, el escritor Laco Zepeda.
Era una de esas rara avis que no se dan tan fácil en el mundo de hoy.
El día de su muerte coincidió que hubo una gran marcha en marcha en la Ciudad de México, denominada "Iluminemos México"
 ¿Quién fue Gilberto?

 Para quienes no lo recuerden debo decir de entrada que fue ¡antes que nada un soñador!
 Era como a varios hombres y mujeres que no están conformes con la situación del país y del mundo y están convencidos que se deben hacer muchas cosas para cambiarlas, y  la forma de hacer cambios es con política. 
Decía Gilberto que  “la política era conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación".
 Por eso estuvo metido toda su vida en la política…,, y también en los libros.
 Gilberto antes de ser "comunista" y luego un demócrata liberal, fue un buen cristiano y lector de la Biblia, incluso intentó ser cura, sin éxito; de hecho, su primera actividad política fue en la derecha democrática.
Mi amigo  Gerardo Galarza lo entrevistó en 1987  en la revista Proceso  (#578, 30/ 11 1987), cuando era secretario general del PMS, y así lo describió:
  “Pues sí, así fue. Pero donde nunca he participado es en el PRI.. Y agrega que perteneció “a las juventudes del PAN. Estaba en la preparatoria del Instituto Patria; ahí estudié desde la primaria”. Fue compañero del obispo Enésimo Cepeda, pero tuvo influencia de los jesuitas..
 Después dio una vuelta y se fue a la izquierda socialista; fue compañero de Heberto Castillo, Valentín Campa y Demetrio Vallejo.
Más tarde fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional (1961) y en el mismo años asesor de la Central Campesina Independiente (la CCI) ; Secretario de Organización del Frente Electoral del Pueblo (FEP), que postuló a Ramón Danzós Palomino como candidato a la Presidencia de la República en la elecciones de 1964; entonces fue candidato testimonial a diputado por un distrito del DF, sin posibilidades de éxito; estuvieron en la contienda entre otros, el pintor David Alfaro Siqueiros y lo acompañaba de fórmula el poeta y periodista Renato Leduc.
 En 1965 ingresa al Partido Comunista Mexicano (PCM), mas tarde en 1972 fue integrante del Comité Central: ¡el poderoso Comité Central!
Fue preso político debido a los acontecimientos de 1968, y estuvo preso desde julio de ese año hasta diciembre de 1971.
La primera vez estuvo secuestrado tres meses en la 6a. Delegación, sin orden de arresto y sin proceso alguno, luego del bombazo contra la estatua de Miguel Alemán en CU. Compañeros suyos cuentan que la policía lo respetaba, que hacia él había un trato diferente. "Eso es real, -le dice a Galarza-, "no sé porqué, pero por ejemplo, luego de una manifestación, donde hubo muchos golpeados, a mí me persiguió un grupo de granaderos y cuando estaban a punto de golpearme un jefe de ellos los detuvo." Gilberto tenía un mal físico, tenía las manos y brazos demasiado pequeños y problemas en la columna, pero eso sí poseía una mente enorme...
En los años setentas le tocó participar en las negociaciones y conversaciones sostenidas con don Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación para legalizar el PCM que culminaron con la reforma política de 1977.
Por eso quizá, el Comité Central lo propuso como uno de los legisladores en aquélla la LII Legislatura (1977-198), su suplente fue el periodistas Jorge Meléndez Preciado; ví un cartel en su casa de la colonia Anzures.
 En 1986 participa como fundador del PMS donde fungió como Secretario General cargo que tuvo hasta la disolución de ese instituto político, que años después (1989) se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); de hecho el PRD nació gracias al registro y los cimientos de del PMS; es bueno recordarlo.
 Entre 1991 y 1994 fue miembro del CEN del PRD, instituto político al que renunció en 1995 –lo presidía AMLO-, para fundar junto con otras gentes, el Centro de Estudios para la Reforma del Estado-
Esta fue la carta de renuncia...:
C. Lic. Andrés Manuel López Obrador 
Presidente del Partido de la Revolución Democrática
Presente 
Con el mayor respeto me permito hacerte llegar esta comunicación y por tu conducto al Comité Ejecutivo y al Consejo Nacional. (…)  “...Ahora, he decidido salir del PRD, sin resentimiento. No hay en mi decisión espíritu de derrota o frustración.
Los errores son propiedad del tiempo; también los aciertos. Aspiro a la comprensión y el respeto. Mas, si no los encontrara, de mi parte los habrá para todos los miembros del que fue mi partido. Reitero mi amistad a cada uno, en particular a aquellos con quienes he recorrido un largo trecho. Les deseo, en bien del país, que logren ubicarse como fuerza positiva para el cambio democrático, más aún visto el lugar relevante que ahora ocupan en la política nacional. En mi caso, la familia ha sido motor y la política razón de ser y vocación de toda la vida. No podría salir de ese camino.
Buscaré una opción colectiva en correspondencia con lo que pienso y quiero para México. La política es conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación; es reparto y construcción; es compromiso con la realidad y la verdad; es racionalidad del argumento y rechazo a la búsqueda artificial de exclusión y derrota como finalidad óptima.
Ésta es la visión que ha guiado mi desempeño durante los largos años en que he tenido responsabilidades de dirección partidista, y fue también la visión que me impulsó, siendo secretario general del Partido Mexicano Socialista (PMS), a encabezar la propuesta de unidad que dio origen al PRD. Ya no encuentro reflejada esa visión en el PRD.
Por eso he decidido retirarme; ejerzo así un legítimo derecho..“ 
Fraternalmente Gilberto Rincón Gallardo..
Recuerdo que una comisión de perredistas de entonces intentó convencerlo de que no se fuera del partido; entonces fueron comisionados Ramón Sosamontes, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, sin éxito: "nos reunimos en el restaurante Lincon de las calles de Revillagigedo, en la ciudad de México y no pudimos, nos dijo él, ¿creen necesario que le diga porque?, no, porque le dimos la razón.", dice Ramón.
Ya fuera del PRD  pasó a formar parte de un grupo que discutía la conformación de un nuevo partido político, proyecto que se concreta en 1999 con el registro de Democracia Social (1999); Gilberto fue nombrado presidente de la Comisión Ejecutiva..
 Meses después fue el candidato a la presidencia de la República en una dura disputa democrática entre él y Patricia Mercado - hoy secretaria de Gobierno en la Ciudad-, la votación fue cerrada, la diferencia fue de seis votos a favor de Rincón: conservo la carta donde quedó asentado.
En 2000 aún con una fuerte campaña se perdió el registro por poco menos de 20 mil votos, ganó el  voto útil para Vicente Fox. 
Semanas después de la elección Fox invitó a Rincón a conformar un grupo de trabajo plural que se dedicara a la producción del estudio. “La discriminación en México: Por una Nueva Cultura de la Igualdad (México, 2001) y del Anteproyecto de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.
En 2002 un colectivo entre los que estaba Rincón intentó conformar un nuevo partido político que se denominó Partido de la Rosa; se hicieron reuniones, discusiones, luego vinieron las asambleas; se juntaron las firmas y demás requisitos que exigió el IFE pero no se pudo obtener el registro; las autoridades dijeron que no se había cumplido los requisitos de ley..
 El Conapred:
 En 2003 y gracias al estudio presentado al presidente y al Congreso y, sobre todos  a la voluntad de legisladores de todos los partidos políticos, se logra concretar una ley en la materia y es así como nace el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: el Conapred.
 Rincón fue su presidente, por casi dos periodos, hasta su muerte...
 Hace unos años  el Congreso -propuesta de Gustavo Madero de PAN- creó un nuevo galardón que lleva su nombre.
Por cierto, hay un pendiente para llevar sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres, la propuesta quedó en el olvido.
Sería muy bueno revivirla, sobretodo en estos tiempo de intolerancia, odio y discriminación
Hoy me beberé un tinto en su memoria…

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...