26 oct 2017

Las columnas políticas, hoy jueves 26 de octubre de 2017

La bancada del PRI en el Senado intentó, sin éxito, destrabar el conflicto con la Oposición para definir la ruta con la que procesarán la restitución o despido definitivo del dr. Santiago Nieto  en la PGR.
Ayer, el PRI trató de convocar a una reunión de la Junta de Coordinación Política, a las 18:00 horas, para dialogar sobre un nuevo formato. 
Sin embargo, los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena, rechazaron el llamado, tras advertir que mantienen su exigencia de que el caso sea procesado a través de la Comisión de Justicia y con voto abierto en el Pleno.

Tras la negativa, la presidenta de la Junta, la priista Ana Lilia Herrera, convocó a una nueva reunión de coordinadores para este jueves a las 10:00 horas, con la intención de procesar una nueva propuesta en dos etapas.
"Hasta el texto de la convocatoria es inadmisible. No iremos, los tres le dijimos claramente que no iríamos. Quería una reunión ayer por la tarde, pero les dijimos que no, porque mantenemos nuestra posición ¿a qué vamos otra vez?", informó el coordinador de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett.
Integrantes de la bancada panista advirtieron que mientras el PRI no acepte una votación transparente, no están dispuestos a negociar.

"No vamos a ir a una celada", sostuvo uno de los legisladores directamente involucrados en el diálogo. (Reforma).

Emilio Lozoya denuncia ante la PGR a Santiago Nieto:..
"Las denuncias son porque el ex funcionario se negó a darnos acceso a la carpeta de investigación, negándonos el derecho a una defensa adecuada", argumentó su abogado..
El abogado de Lozoya, explicó que las denuncias son por la presunta violación a la Ley de Amparo y ejercicio indebido del ejercicio público.
 #
Acusa PAN que PGR debilitó a Fepade; 
El portavoz de los diputados federales del PAN, Jorge López Martín, advirtió que un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación le quitó "dientes" a la Fiscalía de delitos electorales. 
El acuerdo dice:
Que es necesario dotar a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de diversas facultades a efecto de hacer funcionales las facultades sustantivas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:
ACUERDO
ÚNICO. Se reforma el artículo sexto del Acuerdo A/173/16, por el que se delegan en los servidores públicos que se indican, facultades previstas en diversas leyes, modificado por el diverso A/074/17, para quedar como sigue:
"SEXTO. Las facultades referidas en el artículo TERCERO del presente Acuerdo, se delegan también a la o el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como a la o el titular de la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales, con excepción de la facultad señalada en la fracción VI. El ejercicio de la facultad señalada en la fracción VII del artículo TERCERO, se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo NOVENO, ambos del presente instrumento jurídico."
#
Recibió PT 4 mil mdp para 75 Cendis
En los últimos ocho años, el Partido del Trabajo (PT) ha recibido 4 mil 162.8 millones de pesos en fondos federales por manejar centros educativos que hoy están en la mira de la PGR.
La dependencia investiga a líderes de ese instituto político por un presunto lavado de 100 millones de pesos entregados por el Gobierno de Nuevo León a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
#
Las principales columnas políticas, hoy jueves 26 de octubre de 2017
Bajo Reserva/El Universal
Un juicio para Anaya
Al margen de la rapidez del juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil sobre derecho de réplica, para emitir su resolución —la audiencia de desahogo de pruebas fue el 23 de octubre a las 15:00 horas y dictó resolución a las 9:00 horas del 24 de octubre con 186 páginas—, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, no consiguió desacreditar la información de la situación patrimonial de él y su familia. El fallo del juez refiere “inexactitudes”, no falsedad, en los trabajos periodísticos sobre los montos de la riqueza familiar, que es mucho más abultada de la documentada en nuestras páginas. Desde luego, EL UNIVERSAL no está de acuerdo con el contenido de la resolución y recurrirá ante un Tribunal Unitario para impugnarla. Como posteó el senador panista Javier Lozano en Twitter a su dirigente Anaya, el efecto de la réplica “no te exonera de tu situación patrimonial”.
El secreto de Santiago Nieto
Algunos senadores que apoyaban con todo la restitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade, fruncieron el ceño después de ver la entrevista que don Santiago dio la mañana del miércoles al periodista Carlos Loret. ¿Qué argumentó? Nieto negó haber declarado a un diario que Emilio Lozoya haya intentado presionarlo por el caso Odebrecht, y que el periodista haya publicado “consideraciones que no tenían que ver expresamente con lo que yo había comentado”. A partir de esta aparición en el programa de televisión de Loret, nos dicen que legisladores de distintos partidos se preguntaban: ¿por qué no hizo la aclaración el día que se publicó la nota? ¿Fue por respeto a la libertad de expresión del reportero, como argumentó Nieto? ¿Acaso fue una omisión? Al final del día, Nieto mantendrá su posición de ser reinstalado en la fiscalía, con la promesa de que no tomará “represalias” contra los partidos de los senadores que voten por el cese. ¡Uff!
En el Senado no comen lumbre
La tarde de ayer, cuando el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Yunes Zorrilla, abrió la reunión de trabajo para estudiar la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2018, hubo quien recordó el dicho de que “no hay borracho que coma lumbre”. Panistas, lopezobradoristas y perredistas, que un día antes no asistieron a la primera cita, estaban allí para atender y formular preguntas a los subsecretarios de Hacienda, Vanessa Rubio, y de Ingresos, Miguel Messmacher. Cabe señalar que ambos funcionarios acudieron a la Cámara Alta el martes, cuando los oposicionistas reventaron la sesión del Pleno y se negaron a ir a trabajar el tema, que es básico en el paquete económico, y del que depende la operación de los tres niveles de gobierno, del aparato productivo y la imagen de México en el mundo financiero. Los dineros son los dineros.
Pablo Gómez reta al PRD
Nos dicen que Pablo Gómez ha enviado una carta a la comisión Jurisdiccional del PRD para defenderse del proceso de sanción que pesa en su contra. Nos comentan que don Pablo reta al partido a que lo sancione o le quite su militancia por apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018. En el documento, nos aseguran, el perredista indica que la suspensión de sus derechos es absolutamente injustificada y procedimentalmente indebida, por lo que ve una represalia a partir de la existencia en el PRD de opiniones políticas diferentes. Para el PRD el apoyo a un personaje de otro partido, que compite con el de la Revolución Democrática, es razón suficiente para que don Pablo abandone sus filas.
#
LA JUSTICIA EN CRISIS | Editorial El Universal
La impartición de justicia en México se da de manera dispersa, con una visión fragmentada y decisiones aisladas. La investigación en torno a los crímenes cometidos prácticamente no existe y cuando se realiza a menudo lo hace atropellando a los derechos humanos. La generación de información es deficiente y se hace poco uso de ella.
Lo anterior son los resultados principales de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, que dieron a conocer ayer el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Conacyt.
Los resultados no podrían ser distintos. Como muchas otras materias en el país, la procuración de justicia incumple su cometido al ser considerada lenta, con frecuencia imparcial y cara para la mayoría de la población.
Para contrarrestar lo anterior, desde 2008 —pues no es un problema de ahora— se configuró una ambiciosa reforma que significó realizar adecuaciones en los sistemas judiciales de todo el país. Finalmente, como estaba previsto, entró en vigor en 2016, pero a un año de haberse puesto en marcha surgieron voces que descalificaban el esquema actual y sugerían regresar al anterior en lugar de hacer los ajustes necesarios al nuevo modelo.
No debe ser opción volver a épocas en las que se apresaba por decisiones poco claras, sin adjudicar claramente la conducta delictiva, donde no era raro ver sujetos golpeados que aceptaban su “culpabilidad” de “ilícitos”. El actual sistema se sustenta en prácticas científicas y en la presunción de inocencia de inculpados, lo que representa, por supuesto, una transformación en la forma de desempeñarse de los actores judiciales. La ruta está marcada, pero llevará tiempo y un indeclinable compromiso de la autoridad.
El informe, obtenido luego de foros y debates con expertos, universidades, tribunales, procuradurías, fiscalías, comisiones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, ratifica el acierto que es la reforma de 2008 y, además de señalar las fallas, contiene también las acciones que deberían ponerse en marcha para modificar el panorama actual.
A pesar de la relevancia de la consulta, en la ceremonia de ayer no hubo representación del Congreso de la Unión. ¿Señal del interés que les merece la impartición de justicia?
Cuando en este momento el país tiene acéfalas tres fiscalías clave: la general, la anticorrupción y la de delitos electorales, cabe la pregunta: ¿les importa a los legisladores la impartición de justicia?
#
Templo Mayor/ Reforma
PARECE canción ranchera, pero es realidad política: la Morena está celosa por los coqueteos entre Ricardo Monreal y el Frente Ciudadano por México.
ALGUNOS morenistas le están pidiendo a Andrés Manuel López Obrador que reconsidere la estrategia para designar candidato al gobierno de la CDMX. Les preocupa que al delegado en Cuauhtémoc le han salido muchos pretendientes (PRI, el Frente, PVEM, Panal y PES), lo que pondría en riesgo un triunfo que en Morena ya sentían seguro.
PARA darle esquinazo a Claudia Sheinbaum, plantean argumentar que haber sido elegida "coordinadora territorial" no implica convertirse en candidata automáticamente. Suena cruel, pero es legal.
A MONREAL todavía le late su corazoncito por Morena, pero si López Obrador no cede, a ver si el zacatecano no termina dándole el ansiado "¡Sí!" al Frente Ciudadano.
POR CIERTO que se acaba de sumar a la bancada de Morena en San Lázaro el ex perredista René Cervera, quien ocupó el lugar de Marcelo Ebrard en la lista de plurinominales de Movimiento Ciudadano.
DICEN QUE con esta jugada se refuerza la estrategia del ex jefe del gobierno capitalino para apoyar a López Obrador en 2018. Una de las razones que argumentó Cervera para separarse de los naranjas fue su alianza con PAN y PRD.
EL DURANGUENSE Ismael Hernández se convirtió en el nuevo líder del brazo campesino del PRI, la CNC. El derrotado en la contienda fue José Antonio Rojo, hidalguense de Huichapan y muuuy cercano a Miguel Osorio Chong. Los más contentos fueron los priistas mexiquenses, que siguen acomodando sus piezas en el tablero rumbo a 2018.
LOS DIPUTADOS de Nuevo León decidieron reconocer los logros de su administración, por lo que en una ceremonia especial le hicieron entrega de un reconocimiento a... ¡la gobernadora de Sonora!
LA PRIISTA Claudia Pavlovich no sólo fue ovacionada por los legisladores de otro estado, sino que estuvo muy solicitada y lo mismo le pedían un consejo, una selfie y hasta un abrazo.
EL GALARDÓN fue porque en sólo dos años llevó a Sonora de los últimos lugares en crecimiento económico, transparencia y empleo, a los primeros lugares a nivel nacional. ¡Se vale copiar!
UN DETALLE que llamó la atención fue que varios seguidores de la gobernadora entraron al Congreso portando cartelones con la leyenda "Con Pavlovich al 2018". ¿Sería nomás por echarle porras o será que no se descarta para competir por Los Pinos? Es pregunta.
#
Trascendió/Milenio
Que ahora resulta que como todo es radio pasillo en el Senado, el Partido Revolucionario Institucional no acudió al Salón de Plenos donde se iba a discutir el tema de la remoción del ex fiscal electoral Santiago Nieto Castillo porque, dijo su coordinador Emilio Gamboa, hubo un “rumor” de que la instrucción para los panistas y perredistas fue clara, “no presentarse a pasar lista”, mientras que el Partido del Trabajo optó por tomar la tribuna por segundo día consecutivo.
Así que el yucateco y su grupo de legisladores decidieron esperar a que sus compañeros se tranquilicen y de manera “civilizada” escuchen al polémico servidor cesado.
Que hablando del Senado, afuera se vio a una persona sospechosa con un cuchillo y el personal de seguridad no hizo nada. Resultado: a plena luz del día desapareció la planta de luz de la Unidad Móvil de MILENIO Tv, con un peso aproximado de 70 kilos, que estaba detrás de nuestra camioneta sobre la calle París, junto con una antena satelital.
Personas que se encontraban alrededor comentaron que vieron junto a la planta a un señor sentado con un cuchillo. Pero eso no fue todo: cerca de las 20:30 horas, sobre la calle Madrid, el reportero Iván Saldaña de Grupo Imagen fue asaltado y le tiraron un navajazo que alcanzó a rozarle la mano izquierda, por lo que fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Que el legislador lopezobradorista Ariel Juárez ocupó ocho minutos de cuestionamientos, descalificaciones y adjetivos, pero finalmente logró sacar de sus casillas al secretario de Agricultura, José Calzada, quien compareció ayer durante cuatro horas y media ante comisiones en la Cámara de Diputados.
El queretano reviró al representante de Morena con inusual dureza para un secretario de Estado: “La verdad es que no hubo ninguna pregunta y, para ser francos, tampoco ningún comentario inteligente. Lo escucho una vez al año a este señor y ustedes cada semana. Me puedo imaginar lo que padecen”.
En cuanto a información, José Calzada expuso que la producción agropecuaria y pesquera ha crecido 74 por ciento en comparación con 1994, año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de que existen alrededor de 1.7 millones más de productores que antes del acuerdo trilateral.
#
El documento que pone contra la pared a Nieto
 Confidencial/El Financiero 
Senadores del PRI y PVEM pusieron el dedo donde duele en el caso de la FEPADE. Con un documento en mano, firmado por Santiago Nieto, en 2015, en el que reconoce que falseó información al Senado en su currículum para llegar a la Fiscalía –pues dijo que no tenía vínculos con partidos, cuando en realidad se desempeñó como asesor de Miguel Barbosa en el PRD–, el coordinador tricolor, Emilio Gamboa, denunció que el funcionario removido de su cargo fue minando la confianza de los senadores. “Ya no le tenemos confianza, aquí está el documento”, dijo.
Los senadores rebeldes del PAN señalaron que, aunque desde un principio se han pronunciado porque se restituya en el cargo al fiscal electoral, no es una postura definitiva, pues ésta podría cambiar en la medida que se tengan los testimonios con pruebas tanto del encargado del despacho de PGR, Alberto Elías, como del fiscal removido, Santiago Nieto. Aunque eso sí, recriminaron la actitud de sus compañeros de bancada y de los demás opositores de querer secuestrar y mandar al diablo a las instituciones. Eso, dijeron, se tiene que acabar. Y al parecer les llegó el mensaje, pues ayer mismo se destrabó en comisiones el análisis de la Ley de Ingresos.
Se quejan de Sheinbaum… en Morena
Militantes de Morena mandaron una queja a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido de Andrés Manuel López Obrador, para denunciar que la jefa delegacional en Tlalpan y virtual abanderada a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “tapizó” el territorio de la demarcación de carteles con su imagen acompañada por algunos de sus funcionarios, a los que promueve, con recursos de la delegación, para que en la encuesta que realiza el partido (para elegir cargos de elección popular), se vean favorecidos.
Una señal de Monreal
En la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos) dicen que es muy difícil que Ricardo Monreal pueda ser invitado a participar como candidato del Frente Ciudadano por México. Aseguran que hay otros posibles candidatos que dentro del PRD también aspiran a contender por ese cargo, como Armando Ahued, Salomón Chertorivski y Víctor Hugo Lobo, entre otros. Nos hacen ver que la única diferencia entre éstos y Monreal es que el jefe delegacional en Cuauhtémoc sigue militando en Morena, pero que, si él o alguno de sus colaboradores más cercanos, como Alejandro Rojas Díaz Durán, renunciara al partido de López Obrador, otra cosa sería. “Sólo es cosa de que nos mande una señal”.
Los roces entre el INE y el TEPJF
No han pasado dos meses del inicio formal del proceso electoral 2017-2018 y las diferencias entre los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF siguen vigentes, al grado tal que, abiertamente, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, le dijo a la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, que a ninguna de las dos instituciones le conviene que a la otra le vaya mal. En un foro académico, Córdova incluso reconoció que las diferencias que tienen en los criterios de resolución no son responsabilidad de los funcionarios electorales, sino de los legisladores, que han dejado varios vacíos. Otálora coincidió, pero precisó que todos tienen que asumir su responsabilidad. Ya veremos.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Estrategias. La Comisión Ejecutiva de la Conago, que encabeza Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, se reunió en Mérida y acordó que ante desastres naturales se trabaje en planes de resiliencia que permitan mantener el dinamismo de la industria turística. A propuesta del mandatario, acordaron impulsar un modelo uniforme de centros de atención al turista, donde bajo un mismo techo puedan atender los diversos órdenes de gobierno cualquier contratiempo durante su estancia. El anfitrión fue Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, asistieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. El turismo es la joya a preservar.
II.Cocinado. Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, se quedó a nada de ganar la misma. El Tribunal Electoral de la entidad avaló la votación que da el triunfo a Miguel Riquelme, del PRI. Anaya se reunió con asesores electorales de la representación del partido ante el INE para revisar las dos quejas pendientes que el Consejo General no ha resuelto, una de ellas es que el candidato priista rebasó los topes de gastos de campaña. El mismo tribunal desestimó 40 impugnaciones y dio el triunfo a Riquelme. Pese a la insistencia de Guillermo Anaya, no se aprobó la anulación de la elección. Vendrán nuevas impugnaciones. Lo cierto es que, ahora sí, Coahuila ya tiene nuevo gobernador y con todas las de la ley.
III.Va para largo. La sesión de ayer en el Senado no fue positiva. En teoría, los legisladores se pondrían de acuerdo sobre el procedimiento para atender el caso del destituido fiscal para la atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, pero no fue así. La discrepancia se dio por la forma en cómo se iba a votar el tema. Algunos senadores pidieron que el sufragio fuera abierto, para dar transparencia al proceso y no de forma secreta, algunos la pidieron así. Pese a los alegatos de las partes en conflicto no se pudo votar al no alcanzar el quórum necesario, sólo se presentaron 45 legisladores de los 128 que son. Los senadores siguen sin entender que con sus actos afectan la democracia. Muy mal.
IV.Los de siempre. La CNTE, en su constante lucha contra el gobierno, es capaz de atentar contra la niñez. Padres de familia de alumnos de escuelas públicas, agrupados en el Comité Estatal de Participación Social en la Educación, reprobaron la posición de los profesores por pronunciarse en contra de que los recursos del programa federal Escuelas al Cien se canalicen a la reconstrucción de los recintos siniestrados por los sismos. Los recursos económicos que están llegando a Oaxaca van destinados a la reconstrucción de escuelas tal y como se comprometió el gobierno. Este no es momento para politizar, sin embargo la CNTE deja ver su “postura mezquina”, dijo Luisa García, presidenta de esta asociación civil. Retrato de cuerpo entero de la llamada disidencia magisterial.
V.Peligrosos. La idea del PAN, vertida por Juan Carlos Romero Hicks, advirtiendo que si no se restituye a Santiago Nieto, “no habrá Ley de Ingresos”, fue un acto suicida. A nadie le pareció, así que presionado por sus propios correligionarios, el PAN se echó para atrás, ante el riesgo en que meterían a las finanzas del país. Ayer, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado advirtió que no se van a dejar chantajear por la oposición y dejó en claro que ellos deben asumir las consecuencias de sus decisiones. Casi de inmediato, el PAN emitió un comunicado asegurando que no detendrá el proceso de Ley de Ingresos. Nunca como ahora sus caprichos fueron tan riesgosos para el país. Ni hablar.
#
Será?/24 Horas
Atrae a tricolores ¿Será?
Si bien el titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó la invitación para abanderar al PRI rumbo a la primera gubernatura de la CDMX, nos cuentan que el corazón de los tricolores se mantiene aún con el zacatecano, tanto en una eventual votación interna del Frente Ciudadano por México como en el proceso electoral de 2018. Desde agosto del presente año, diversos grupos priistas, como el denominado Nueva Corriente Democrática, habían manifestado abiertamente su apoyo a Ricardo Monreal y han logrado, incluso con el paso del tiempo, mover sus estructuras para impulsar la candidatura del todavía delegado. Sin marcar siquiera una ruptura con el obradorismo, Monreal ha logrado colocarse como la antítesis del eterno candidato presidencial y como el imán perfecto para arrebatarle sufragios en la capital.
Lupa a procurador
Nos cuentan que los senadores del PRD pedirán que se revisen, con lupa, las credenciales de Alberto Elías Beltrán para que expertos en materia jurídica determinen si cumple con las características del perfil del puesto que ostenta. La bancada que lidera el legislador Luis Sánchez busca comprobar que el ahora encargado de despacho de la PGR tenga las facultades de remover al titular de la Fepade, pues, de no llenar los requisitos necesarios, la destitución de Santiago Nieto no procedería y se podría reincorporar a sus actividades sin necesidad de llevar el tema a una votación en el Pleno de la Cámara Alta. No obstante, se dice que en el PRD ya no está en el radar el apoyo a Santiago Nieto, y es muy probable que el ex funcionario se quede solo. Han dejado únicamente el dilema del PAN-PRD de si sus legisladores los traicionarán porque son susceptibles de maicear, por lo que piden que la votación sea abierta. En fin, parece que tienen otros problemas más importantes a la vista. ¿Será?
Méritos académicos

Dicen que “los grillos y especuladores” que critican a la titular de la Agencia Animal de la CDMX, Sandra Hernández, ni se imaginan cómo llegó. Su nombramiento responde a méritos exclusivamente académicos, alejados de cuotas políticas. Es doctora en fisiología animal por la Universidad de Queensland, Australia, médica veterinaria zootecnista y maestra en Ciencias por la UNAM. Fue palomeada por la secretaria del Medio Ambiente y el consejero jurídico, ambos de la CDMX, y dejó en el camino a una docena de aspirantes de todos los partidos. Sandra, por cierto, fue propuesta única del PVEM. ¿Será?3
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
En la mira, más ex colaboradores de Duarte
Nos cuentan que el millonario desfalco que los auditores veracruzanos encontraron en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Javier Duarte comienza a comprometer a más figuras. Se trata, nos dicen, del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y de su mano derecha Irma Chesty, coordinadora de Comunicación Social, pues parte del saqueo a las arcas estatales ocurrió en 2016, durante el mandato de don Flavino. Según las investigaciones, nos platican, el presunto daño patrimonial de dos mil millones de pesos detectado bajo la fachada de “difusión”, se cometió en ciertos periodos del último año de la gestión duartista, a través del pago a empresas fantasma. Los auditores fiscales, nos aseguran, no sólo dan seguimiento a la ruta del dinero que salió de la Tesorería del estado a compañías, principalmente registradas en Puebla, sino que revisan a ex funcionarios de esos periodos por su probable responsabilidad. Habrá qué ver cuántos nombres más salen a relucir.
“Sin respeto, PRI o PRD da igual”
En Tabasco, nos dicen, todo indica que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD ha decidido declararle la guerra al mandatario, también perredista, Arturo Núñez, quien apenas la semana pasada se deslindó de una posible imposición en la candidatura gubernamental, postura que al parecer no fue suficiente, y ahora, nos aseguran, Juan Manuel Fócil, diputado local y líder de ADN, le pidió que saque las manos del sol azteca para seguir la fiesta en paz, y cuando reporteros le preguntaron si era igual enfrentar a un gobierno del PRI que a uno de su propio partido, señaló: “Para mí me representan lo mismo, si no hay respeto y si no estamos viendo condiciones favorables para Tabasco, pues resulta lo mismo”. ¡Auch!
¿Le dará al gordo funcionario de Lotenal?
Sin duda, nos platican, el subdirector general jurídico de Lotería Nacional, Víctor Saucedo quiere jugar por el premio mayor en los comicios de 2018 y colocarse como candidato del PRI a la gubernatura de Morelos. Sin embargo, nos comparten, en caso de que el también diputado local no le pegue al gordo buscaría la alcaldía de Cuernavaca. Como quiera que sea, nos dicen, Saucedo y su equipo buscarán oportunidades reales, e incluso no se descarta una férrea competencia, pues a la lucha por la gubernatura se suman personajes de otros grupos políticos, que desde hace dos administraciones intentan ganar el premio de la Lotería, entre ellos, nos mencionan, están los delegados federales Jorge Meade, de Sedesol, y Guillermo del Valle, del ISSSTE.
Guerra de reproches entre legisladores de Sinaloa
Nos platican que el espectáculo de acusaciones escenificado en tribuna por los diputados locales de Sinaloa Roberto Cruz Castro (PAN) y Silvino Zavala Araujo (PRI) dejó mal sabor de boca entre sus colegas. La guerra de señalamientos, nos comentan, inició cuando el legislador blanquiazul reprochó al priísta cobrar una doble pensión que asciende a más de 93 mil pesos mensuales, como profesor jubilado, palabras que provocaron la ira de éste, quien a su vez le exigió explicar su enriquecimiento, al considerarlo desproporcionado, pues en seis años su patrimonio pasó de 37 millones a 64 millones. Y ninguno desmintió al otro.
#
Que el mentiroso no es Nieto, sino 'Reforma'/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Vaya pieza de observación que resultó el exfiscal Santiago Nieto. Ahora dice que no dijo lo que el diario Reforma le atribuyó.
Sostiene que el exdirector de Pemex no lo presionó por el caso Odebrecht.
Nunca dijo lo que publicó el diario el 18 de octubre: “El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presionó al fiscal Santiago Nieto para que declarara públicamente su inocencia, e incluso, pidió que le ofreciera una disculpa”.
Jamás dijo eso, sostuvo Nieto ayer por la mañana en entrevista con Carlos Loret en Televisa.
¿Y por qué no desmintió a Reforma cuando lo tergiversó?
Lo explicó con Loret: “Respeto absolutamente la libertad de expresión del reportero. Si él quiso encabezar su nota con las palabras que lo hizo, lo hace en ejercicio de su libertad de expresión, y bajo ninguna circunstancia yo, como funcionario público, podría bajo ninguna circunstancia limitar la libertad de expresión de alguien o el derecho a la información”.
Tenemos entonces a un fiscal que da una entrevista, que le publican información que nunca dijo, y él no desmiente “por respeto a la libertad de expresión”.
¿No era su tarea dejar absolutamente claro que no fue presionado y que la información que se publicó era falsa?
Perdón, pero nadie permite que le pongan en su boca información delicada que nunca ha dado.
Loret le preguntó si Lozoya lo había presionado. Y ahora, una vez desatado el escándalo con todo y su remoción, contestó:
“Una carta como la que presentó el señor Lozoya, y es lo que yo estaba planteando, no presiona a persona alguna”.
Le dijo a Loret, en corrección a lo publicado por Reforma:
“Cuando nuevamente se señaló si me había sentido presionado, y mi respuesta fue: ‘la Fepade tiene la fortaleza de enfrentar éste y cualquier tipo de casos, en virtud de que es importante señalar que se tiene un diseño institucional que pueda hacer frente al proceso electoral del año 2018’”.
Por eso dice Santiago Nieto que él no mintió. Según su entrevista con Carlos Loret, el que mintió fue Reforma.
Cada quien saque sus conclusiones de a quién le cree, pero si le hubieran falseado sus dichos habría desmentido de inmediato y no lo hizo.
Pero no es sólo por mentiroso que la PGR decidió terminar de tajo con la impunidad de Nieto Castillo, sino por entregar a la publicidad (de su diario favorito) elementos de una investigación en curso, lo que le prohíbe expresamente la Constitución.
Eso no lo puede hacer un Ministerio Público. Violó la presunción de inocencia de Lozoya y pone en riesgo el debido proceso.
Quienes piden –y somos la mayoría– que se castiguen los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos, deberían ser los primeros en exigir que no se le abra la puerta a nadie por violaciones al debido proceso.
Pero no. Están convirtiendo a este fiscal en una suerte de héroe civil, igual que en su momento hicieron (guardando las proporciones pero con el mismo guion) con Pablo Chapa Bezanilla, como apuntó ayer Jorge Fernández en Razones.
En medio del sainete de este fiscal mentiroso y protagónico, está su manifiesta parcialidad en favor de Morena en sus omisiones para investigar y pedir sanción a la campaña adelantada de López Obrador rumbo a la presidencia.
Y de pronto, sin venir al caso, aparece el PAN en defensa del depuesto titular de la Fepade.
Sus legisladores, del brazo de Layda Sansores y otros próceres de Morena, tomaron la tribuna del Senado porque están en contra de una decisión de la mayoría: que se cite al encargado de la PGR, al exfiscal, y que se vote de manera secreta (como secreto fue el voto para elegirlo) su reinstalación o no.
El partido de las leyes y del orden, feliz con los procedimientos golpistas del partido de López Obrador.
Qué cosas estamos viendo.
Twitter: @PabloHiriart
#
Un Pétrus para el fiscal
/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El  Financiero
Santiago Nieto, quizás involuntariamente, es un genio de la distracción. Habló pública, aunque indirectamente, de la investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, a quien denunció el PRD de haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, por lo que lo cesaron. Esto detonó un escándalo, y al unísono fuerzas políticas y sociales gritaron que el gobierno, para impedir que profundizara en sus pesquisas, lo defenestró. Abusados. Lo que hizo Nieto es mucho más grave de lo que ven, pero al mismo tiempo, no están viendo.
Su destitución se debió a que violó el debido proceso, por lo cual, aun si fuera repuesto en el cargo, muy probablemente la defensa de Lozoya podría alegar ante el juez que violaron sus derechos humanos, por lo cual se violentó el debido proceso. Como sucedió con Florence Cassez, el delito de secuestro y delincuencia organizada quedó de lado ante la Suprema Corte de Justicia, frente al hecho de que violaron sus derechos. El garantismo se aplica a tabla rasa. Lo que fue para Cassez, también tiene que ser para Lozoya, por lo cual Nieto habría rescatado a Lozoya de una eventual cárcel por un delito electoral, al haber prostituido el caso.
El garantismo de la Corte tendría que ser aplicado por cualquier juez, no como prueba de inocencia, sino porque la posibilidad de que fuera juzgado de manera justa fue socavada por el exfiscal. En este caso, como deslizó el periodista Rafael Cardona, en Foro TV, Lozoya tendrá que comprarle al exfiscal electoral un Pétrus, ese vino de Burdeos que se encuentra entre los más finos del mundo, en agradecimiento por sus buenos oficios, cualesquiera que hubiera sido la razón de ello. Con su acción ilegal, lo blindó, y Lozoya tendría que ser exonerado –si se le confirmara una ilegalidad– si se aplica la Doctrina Zaldívar, del efecto corruptor que liberó automáticamente a Cassez.
Eso es la primera parte. La segunda tiene que ver con los senadores, convertidos en maestros en la simulación. Juegan con las sombras de la Cueva de Platón al salir a la defensa airada de Nieto, y exigir su restitución. Para efectos prácticos de esta investigación, que regrese o no a la Fiscalía es irrelevante. Lozoya, como ya lo anunció, lo demandará por haber violado sus derechos humanos y vulnerado el debido proceso, por lo que en el eventual caso de que fuera llevado a tribunales, un juez podría determinar si al violar el principio de secrecía en la investigación, se perdió la posibilidad de un juicio justo. De esta manera, lo que hizo Nieto fue extenderle inmunidad e impunidad a Lozoya, en caso de que fuera culpable del uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña presidencial.
En este sentido, toda la agitación y movilización en defensa de Nieto se está dando para la protección de un exfuncionario que actuó exactamente en contra del postulado que dicen respaldar: la imparcialidad de las investigaciones de delitos electorales. El apoyo es para quien, contradictoriamente a lo que promueven, protegería al exdirector de Pemex.
Si uno revisa la gestión de Nieto en la Fiscalía, difícilmente se le podría adjudicar el papel de títere del gobierno o del PRI. Su exceso de protagonismo e ingenuidad al desbocarse ante un micrófono, es lo que podría alegar como algunas de sus mayores debilidades. Pero aun así, para efectos de argumentación, en el peor de los escenarios, el efecto para Peña Nieto y el PRI sería marginal. Peña Nieto no sería destituido, ni habría acción legal. El PRI tampoco perdería el registro, como afirmó la dirigente del PRD, Alejandra Barrales. En el mejor de los casos, para quienes buscan una sanción por ese delito, sería una multa.
El caso al que se podría asemejar este delito, de probarse, sería el del llamado Pemexgate, cuando en 2001 se demostró que el sindicato petrolero desvió mil 500 millones de pesos para la campaña presidencial de Francisco Labastida, en 2000. En aquél entonces, el desenlace del primer asunto de corrupción electoral fue una multa al PRI por mil millones de pesos. Y en 2011, un juez federal declaró prescrito el caso, por lo que tampoco procedió el delito de peculado electoral que le imputaron al líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps. El dirigente petrolero, para que no se olvide lo que sucede, es actualmente senador del PRI.
La energía de los senadores de oposición está muy mal canalizada. Nieto no tendría que ser el objeto de la defensa, sino del procedimiento mediante el cual se realizó su destitución. No es la persona, sino el cargo al que hay que proteger. Pero no es lo único. En toda esta discusión se ha desviado el foco entre tanta politiquería y banalidades: la corrupción de Odebrecht a funcionarios y exfuncionarios de Pemex. Testigos de la Fiscalía de Brasil han acusado a Lozoya de haberle dado sobornos millonarios para ayudarles a ganar concursos. Adicionalmente, pagó más de 10 millones de dólares a funcionarios de Pemex durante tres administraciones, entre 2011 y 2014, para asegurar que les dieran obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300 por ciento.
Este es el tema de fondo, oculto por participar los senadores en ruidosos juegos pirotécnicos que sólo distraen y aplazan que esta corrupción tenga nombre y apellido.
Twitter: @rivapa
#
Coletazos dinosáuricos/Martha Anaya
El Heraldo..
Una serie de sucesos ocurridos en los últimos meses, nos muestran al ser que se mueve como dinosaurio, que camina como dinosaurio, que ruge como dinosaurio…, que sin duda es dinosaurio y viste como el tricolor
Van algunas imágenes de lo que hemos visto en las últimas semanas:
1.-Una campaña infame –“promovida por el gobierno priista”- contra Ricardo Anaya, presidente del PAN, desde que enfiló a la conformación del Frente Ciudadano con el PRD y Movimiento Ciudadano (ayer, por cierto, el queretano ganó la demanda contra el periódico El Universal por publicar información falsa sobre su familia).
2.- La extraña “rebelión” de cinco senadores panistas (todos ellos calderonistas y amigos o promotores de José Antonio Meade), haciéndose de la Mesa Directiva del Senado y otras posiciones con la bendición de Emilio Gamboa y los votos del PRI.
2.-La promoción desmedida –impulsada desde el Gobierno federal- de Margarita Zavala como candidata presidencial del PAN (lo cual no lograron) y su posterior intento (también fallido) de promoverla como candidata del Frente Ciudadano.
3.-La filtración sobre la casa de 13 millones de pesos que tiene Alejandra Barrales, Presidenta del PRD, en las Lomas de Chapultepec.
4.-La exigencia del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación al PRD para que renueve su dirigencia nacional en 60 días naturales.
5.-La (súbita) renuncia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, y la precisión que hace en su despedida acerca de que dejó concluido el caso Odebrecht (el cual aún no se hace público), del que se presume se utilizó dinero en el 2012 para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
6.- La destitución –a días de la renuncia de Cervantes– del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, por parte del Procurador en Funciones, Alberto Elías Beltrán (supuestamente por haber dado a conocer datos sobre Emilio Lozoya y el caso Odebrecht).
7.-La detención, antier, del dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz  a quien se le acusa de un desvío de 100 millones de pesos (el PT, subrayemos, va en alianza con Morena –tanto en la presidencial como en lo local- hacia la elección del 2018).
¿Qué nos dice todo lo anterior?
No hay que ser brujos para descifrarlo. Son los coletazos del dinosaurio –hoy en tercer en las encuestas y con un Presidente en niveles de popularidad ínfimos- en este arranque del proceso electoral.
Y no son coletazos de un dinosaurio moribundo, valga señalarlo; sino de un partido en el gobierno que sabe que tiene en sus manos el poder para desbrozar el camino y arrebatar, de ser necesario (como en el Estado de México) el triunfo para su causa.
GEMAS: Luego de que PAN, PRD y MC reventaron por segundo día consecutivo al sesión del pleno en el Senado mediante la falta de quórum, el líder de los priistas, Emilio Gamboa,  advirtió: “No nos vamos a dejar chantajear por nadie”. 
 #
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
20 años después, la CDMX en disputa
Excelsior
Uno de los espacios donde menos sorpresas se esperaban de cara a la elección del 2018 era en la Ciudad de México. La capital sería disputada entre Morena y el PRD y sin más actores que jugaran con posibilidades. Para el PAN y el PRI la Ciudad de México estaba perdida desde mucho tiempo atrás: las de 1997 para el tricolor y las del 2000 para el blanquiazul fueron las últimas elecciones en que ambos fueron competitivos.
Pero la política nacional está llena de sorpresas. Y resulta que súbitamente la Ciudad de México muestra otro escenario. La ruptura de Ricardo Monreal con Morena fisuró al lopezobradorismo en la capital que, además, perdió parte de su legitimidad con el proceso de selección de candidato a la Jefatura de Gobierno, que terminó con la designación de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum para esa posición. Pero, además, la propia Claudia no ha salido bien librada del sismo del 19 de septiembre pasado, no sólo por los daños que sufrió la delegación, sino también por el mal manejo, la distancia que hubo con las labores de rescate e incluso hasta por todo lo relacionado con el colegio Rébsamen y su historia de permisos irregulares.
Si a Sheinbaum no le fue bien, a otros delegados de Morena, como Avelino Méndez, de Xochimilco, les fue peor. En general Morena salió con la imagen dañada de su proceso interno y del sismo y con un potencial candidato opositor, Ricardo Monreal, quien conoce hasta las entrañas del lopezobradorismo.
A eso hay que sumarle la creación del Frente Ciudadano entre el PRD y el PAN, en el cual, por lo menos en la Ciudad de México, el PRD tiene preeminencia. La aparición de Ricardo Monreal ha complicado la candidatura de Alejandra Barrales, la actual presidenta nacional del sol azteca, aunque la posibilidad de que el delegado en la Cuauhtémoc termine como candidato frentista aún no está completamente amarrada (¿y qué pasaría si va como independiente?). Pero las encuestas muestran que, por primera vez en mucho tiempo, la candidatura de Monreal le ganaría a Sheinbaum, e incluso la de Alejandra sería competitiva contra Morena.
Como si hiciera falta algún nuevo ingrediente, el PRI decidió tratar de salir del abandono en el que tenía ese partido a la capital del país desde hace 20 años y realizó un movimiento que llamó profundamente la atención: colocar como líder del tricolor en la capital al saliente gobernador del Estado de México,
Eruviel Ávila. El mensaje es claro: el presidente Peña y, por ende, el PRI colocan en la ciudad a uno de los cuadros más cercanos al propio mandatario, que viene con el respaldo del reciente triunfo del priismo en el Estado de México y que tiene un conocimiento profundo de los municipios conurbados, con toda la influencia que ellos tienen en muchas de las delegaciones de la capital.
El mensaje también es otro: si se coloca a Eruviel en esa posición, que muchos pueden considerar menor, en el priismo de la Ciudad de México es porque se dará la pelea y eso puede hacer atractiva una candidatura a jefe de Gobierno para aspirantes que, en otra circunstancia, no entrarían en la disputa. La posibilidad de que alguno de los cuatro o cinco aspirantes reales que tiene el PRI a la candidatura presidencial termine compitiendo como jefe de Gobierno deja entonces de ser descabellada.
¿Qué es lo que ve el PRI para poder competir en la capital? Ve que el voto de centro izquierda, hegemónico en la ciudad, se dividirá entre dos o tres contendientes, lo que se sumará al desgaste de las dos décadas de la izquierda en el poder en la ciudad. También, ven que no habrá una candidatura panista, y que, por lo tanto, no habrá representante de las corrientes más conservadoras. Creen que postulando un candidato o candidata con un perfil más ciudadano y liberal, en el mejor sentido de la palabra, estarían en condiciones de ser competitivos. Con un punto adicional: tanto en la Ciudad de México como en otros estados del país, de cara al 2018, lo importante es ganar, pero, sobre todo, para el PRI, una suma de buenas elecciones locales aunque no gane en muchos de los estados que tienen mayor padrón electoral, ante la fragmentación del voto de sus adversarios, sería decisiva para sus aspiraciones presidenciales.
Todo eso queda muy bien en el papel, pero tiene que confrontarse con la realidad y el escenario de la Ciudad de México no se podrá vislumbrar por completo hasta que no estén todos los actores, incluyendo los presidenciales, sobre el mismo.
XI JINPING
Acaba de concluir, sin que le pusiéramos mucha atención en México, el congreso del Partido Comunista chino y como ya lo había demostrado en febrero pasado en el foro de Davos, por lo menos, en el ámbito internacional, el nuevo adalid del libre mercado y la globalización es nada más y nada menos que el refrendado líder del PCCh, Xi Jinping. Ratificado en su puesto, armó un gobierno de fieles y fue colocado en el altar partidario al mismo nivel de Mao. China no se liberaliza en el ámbito interno, pero en el internacional apuesta todo a la globalización y a ocupar los espacios que increíblemente deja el Estados Unidos de Donald Trump.
 #
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Lo que el ex fiscal dice que no dijo, pero no aclaró
Seamos realistas, pidamos lo posible. Florestán
La edición de Reforma del miércoles 18 de octubre traía como nota principal una entrevista al entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo: Solicitó Emilio Lozoya a la FEPADE que lo exonerara. Presiona al fiscal por PRI-Odedrecht.
Dos días después, el viernes 20, a través de un escueto comunicado, el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, anunció su remoción por violaciones al código de ética de la PGR.
El punto central de este cese, como ha sido reconocido, es esa publicación de Reforma que ayer el mismo Nieto Castillo me aseguró que no dijo lo que se le atribuyó y que él no lo aclaró directamente porque los enfrentamientos con un medio de comunicación no resultan benéficos para un modelo de corporación de justicia, pero que sí mandó a una persona que trabaja con él a las instalaciones (de Reforma) y que les hiciera la precisión de que no había una correspondencia entre lo que había mencionado en la entrevista y lo que habíamos encontrado en el ámbito de su publicación.
Y entonces fue desmintiendo: que no declaró en esa entrevista que Emilio Lozoya le había enviado una carta para evitar que se le inculpara en el delito de desvío de recursos para la campaña presidencial del PRI en 2012; que tampoco declaró que le hubiera enviado una carta diciendo que hiciera un pronunciamiento público sobre su inocencia, no hice ningún tipo de declaración en ese sentido y menos otra en la que pedía su exoneración pública.
Lo que sí reconoció Nieto Castillo fue haber declarado que esa carta de Lozoya refleja en gran medida impunidad, es decir, el planteamiento de que soy una figura pública.
Y cuando le pregunté sobre los señalamientos de que su cese había surgido en Los Pinos, lo descartó: Yo creo que el cese lo ordenó el encargado de la PGR, de quien dijo que carece de esa atribución y por eso llevó su inconformidad al Senado, al que exhortó a pronunciarse a la brevedad.
En fin que este caso, como le decía, ha llevado a una crisis al Senado que suspendió la sesión del martes y no pudo instalar la de ayer miércoles por falta de quórum, provocado por la ausencia del bloque opositor al PRI y a favor de Nieto Castillo.
RETALES
1. CRISIS. En el Senado nadie cede. El PRI está por una sesión pública de Nieto Castillo y Elías Beltrán, a los que harían 34 preguntas por separado y luego votar en cédula secreta y, por el otro, el bloque pide una audiencia en la Comisión de Justicia para revisar la documentación y luego votar el caso en el pleno. ¿Es que no pueden hacer las dos cosas?
2. PRONTO. Ya es inminente la publicación de una serie de nombres involucrados en los sobornos de Odebrecht, la mayoría pasa por Pemex;
3. RIESGO. El peligro que corren es que si la PGR no avanza en el tema, que Raúl Cervantes dijo en su despedida que había dejado resuelto, podría intervenir el Departamento de Justicia de Estados Unidos y entonces, bye.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
PRI y Verde preparan teatro político/ Carlos Loret de Mola
El Universasl
La nueva información que está circulando en los pasillos de la alta política es que desde Los Pinos se está escribiendo una especie de obra de teatro político en varios actos, que tiene como objetivo no desaprovechar el dinero, los spots, las entrevistas en medios de comunicación y los mítines que se reservan a la precampaña.
La idea, de acuerdo con esta atractiva versión, es que la alianza PRI-PVEM lanzaría una contienda interna con un precandidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional y otro por el Partido Verde Ecologista de México. Una pelea arreglada, pues.
De esta manera, los dos partidos podrían aprovechar todas las ventajas de promoción y financiamiento que implican las precampañas. Porque a como está la ley electoral, si determinan un candidato y no hacen contienda interna, durante los dos meses que conforman el periodo de precampaña (de mediados de diciembre a mediados de febrero), ese candidato tendría prácticamente que quedarse cruzado de brazos y callado, porque cualquier movimiento político le puede valer una sanción del Instituto Nacional Electoral (INE). Nada de spots, ni actos multitudinarios. Menos aún entrevistas y debates. Cero exposición, cero capacidad de incidir en las encuestas y, lo peor, mientras sus rivales podrían estar aprovechando los reflectores.
En cambio, si se corre una precampaña, aunque sea esta suerte de fake-precampaña que se planea, pueden aprovechar para justificar sus gastos, usar spots con la cara y nombre del candidato (sin precampaña sólo pueden ser spots institucionales con el logotipo del partido), etcétera.
En el PRI, la decisión la tomará el presidente Peña Nieto.
En el Verde todo está alistándose para que el precandidato sea Carlos Puente, coordinador en el Senado, dirigente y vocero partidista.
Con este movimiento estratégico, PRI y PVEM harían precampaña por separado del 15 de diciembre al 15 de febrero, y en determinado momento incluso realizarían una elección abierta a la ciudadanía para determinar al candidato presidencial de la alianza. El resultado de esa elección —grand finale— es que vence cómodamente el precandidato del PRI y el del Verde le levanta la mano.
Que nadie descarte que esta obra de teatro se presente también en escenarios de la oposición.
SACIAMORBOS. El INE ya se está tardando en admitir que no jaló bien lo de la aplicación digital para que los candidatos independientes recolecten las firmas que necesitan para aparecer en la boleta. La app no sirve a plenitud y hay zonas enteras de México, enormes grupos ciudadanos, para los que este mundo aún es ajeno.
Por cierto, el otro día leí que el INE difundió que yo iba a participar en su foro sobre debates. Desde que me invitaron hace como dos meses dije que no. Me volvieron a buscar y les contesté igual. Una tercera vez insistieron y obtuvieron la misma respuesta. Increíblemente mi nombre aparece en el programa. No voy a ir porque me parece inútil hablar en un foro sobre debates presidenciales cuando no se pueden organizar libremente.
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
Gamboa a la oposición: “¡No sean groseros!”
Los senadores de oposición entraron en cordura. Habían amenazado con secuestrar la Ley de Ingresos hasta que se resolviera favorablemente la restitución del fiscal electoral, Santiago Nieto.
Afortunadamente, dieron marcha atrás en la inexplicable estrategia y participaron ayer en la reunión de comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos.
Al cónclave con los senadores asistieron el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda. ¿El tema? la Ley de Ingresos.
Senadores del PAN y del Bloque PT-Morena destrabaron las discusiones. Corrigieron muy a tiempo. Mal se hubiesen visto si hacen efectiva la amenaza. Frente a la opinión pública serían los responsables de las consecuencias.
Una acción de esa envergadura mandaría un mensaje negativo a los ya de por sí nerviosos mercados que miran con lupa las negociaciones sobre el TLC o TLCAN.
Le pegaría al peso, a las inversiones, a la confianza, a la estabilidad de nuestra economía.
Y dar al traste con lo ganado por la oposición en la batalla de la percepción sobre el caso del fiscal electoral.
La destitución de Santiago Nieto ha acaparado reflectores, polarizado al Senado y ha tenido un costo muy alto para el PRI-gobierno. “Es una metida de pata”, nos dijo, al amparo del anonimato, un legislador del tricolor.
La percepción, que muchas veces tiene más impacto en la sociedad que la realidad, es que al remover al titular de la Fepade, se protegen actos indebidos que eran investigados por el destituido fiscal. La postura del PRI en el Senado no ayuda a diluir esa percepción.
El irreductible de no acepar que la votación se refleje en el tablero electrónico refuerza la idea de que algo se quiere ocultar. Quieren papelito en urna, so pretexto de que es lo que ordena el reglamento. Eso ha multiplicado el sospechosísmo.
La oposición lo ha capitalizado difundiendo la idea de que los priistas y sus incondicionales del PVEM quieren voto oculto para facilitar la compra de senadores.
La sola mención de compra de voto provocó una fuerte reacción de Emilio Gamboa, jefe de la bancada de los senadores del PRI. “Es una falta de respeto decir que hay senadores que venden su voto. No sean groseros”, dijo en dirección del PAN-PRD-PT-Morena.
Nomás falta que todo ese rollo termine como un falso debate. Santiago Nieto le dijo a Carlos Loret, en Despierta, que nunca declaró al periódico Reforma haber sido amenazado por Lozoya. “No hubo presión”, aseveró.
Tampoco aceptó haber revelado información de las carpetas de investigación del caso Odebrecht que involucran la campaña presidencial del PRI.
“No violé ningún código de ética, no mentí y no vulneré ninguna disposición de carácter legal”, le dijo al incisivo conductor-reportero de Televisa.
El tema paralizó las sesiones en el Senado. Ayer no se junto el quórum. Sólo 45 senadores registraron su presencia. Los senadores de oposición esperaban en sus oficinas que el PRI juntara el quórum, lo que nunca ocurrió.
La polarización que el caso Nieto ha provocado en la Cámara alta se perfile, ya lo dijimos, una cerradísima votación en el tema de la restitución de Nieto.
La oposición tiene dos senadores más que el tandem PRI-Verde más el independiente Manuel Cárdenas.
Gamboa lo sabe. Por eso mandó traer a los que andaban de viaje. Una ausencia puede hacer la diferencia.
A Marcela Guerra la regresaron de Rusia; a Carlos Romero Deschamps, de Asia, a Teófilo Torres, de Canadá.
Este último dejó a la mitad el tratamiento médico que lo llevó al país de la hoja de maple.
Uno que andaba muy contento ayer era Ricardo Anaya. Le ganó la demanda a El Universal “por publicar mentiras sobre el patrimonio de mi familia”.
El mismísimo jefe nacional del PAN nos mandó, vía WhatsApp, un extracto de la sentencia del juez que dice:
“El actor Ricardo Anaya Cortés acreditó elementos de su acción, y la demandada a El Universal Compañía Periodística Nacional, SA de CV no justificó sus excepciones y defensas, en consecuencia:
“Se declara fundado el procedimiento judicial de derecho de réplica del actor Ricardo Anaya Cortés, hecho valer respecto del contenido de las notas publicadas en el periódico El Universal y su página de internet, en primera plana, y página Nación A7”.
Y se condena al cotidiano a realizar la publicación del derecho de réplica del actor.
Va un extracto de lo que el diario está obligado a publicar.
“Según lo sostenido por El Universal su patrimonio se incrementó de seis a 33 propiedades en el año 2017, lo cual es inexacto, porque desde la etapa anterior a los cargos públicos de Ricardo Anaya, su familia ya contaba con las propiedades referidas.
“No hubo prueba de que el incremento en el patrimonio de la familia política del líder del PAN tuviera relación con los cargos obtenidos por éste en su trayectoria laboral y política”.
El Universal anunció que va a apelar ante un Tribunal Unitario la sentencia del Juez Federal Décimo Cuarto.
Muy comentada la firma del contrato para la fusión de Banorte con Grupo Interacciones.
La adquisición del mencionado grupo resultará en la creación del segundo grupo financiero de México por activos, cartera de crédito y depósitos.
“El sentido de la fusión es impulsar la infraestructura en estados y municipios. Se combina la escala de Banorte con el modelo de asesoría que tiene Interacciones para desarrollas infraestructura social en municipios”, nos explican voceros de Banorte.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
¿Por qué no lo desmintió?
Del circo senatorial: el voto secreto que quieren los priistas posibilita que algunos o muchos de sus adversarios voten en conciencia y se ratifique el cese, pero el nominal obligaría a los pancheros a votar por consigna y se restituiría al ex titular de la Fepade.
Pero en vísperas del Día de Muertos aplica bien lo que Luis Mejía le dijo (mientras se batían a espadazos) a Juan Tenorio, luego de que el burlador, simulando ser el prometido, abusara de Ana de Pantoja:
“Imposible la habéis dejado para vos y para mí…”.
Con el respeto debido, Santiago Nieto ha quedado como la Pantoja porque, según cada bando, goza de la confianza de 50 por ciento de los senadores y de la desconfianza de los demás.
Hoy el Senado sigue patas arriba y la oposición sabotea la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos (que debe estar lista, a más tardar, el próximo martes).
Y una semana después de la declaración sobre Lozoya que derramó su vaso, Nieto asegura que no dijo a Reforma lo que se le atribuyó ¡entrecomillado!
Un oportuno desmentido habría evitado todo el desmadre que se ha generado.
cmarin@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
El Universal
No es posible decir que todos somos Yndira
Acaso las dos están mintiendo. A Yndira ya le conocimos algunas mentiras. Falta ver qué arroja ahora la investigación sobre la agente municipal.
Otra vez alguien miente. Impúdicamente. Cínicamente. Descaradamente.
El domingo pasado, una artículo de Sanjuana Martínez, publicado en La Jornada, provocaba indignación.
La antropóloga social y defensora de los derechos humanos Yndira Sandoval le relató a la periodista la manera en que policías de Tlapa la detuvieron arbitrariamente, alegando que se había negado a pagar el costo de una consulta. Ella, en realidad, según dijo, sólo había ido a sacar dinero de un cajero automático.
Al volver, encontró que seis elementos de la policía municipal intentaban detener a su compañero, “porque supuestamente se habían negado a pagar la cuenta de la clínica”.
Según su propio relato, Yndira preguntó por qué lo detenían y reveló que ella era defensora de derechos humanos. A ella también la detuvieron. Cuando solicitó que se aplicara el protocolo para que en lugar de un policía la revisara una policía, una agente la calló con malas palabras y le dijo:
“Aquí en Tlapa te chingas”.
Yndira dijo que la lanzaron a la batea de la camioneta, que le apretaron la herida que había ido a curarse al hospital, que la torturaron “física y sicoemocionalmente”, y que todo el trayecto a la comandancia la agente la tuvo de rodillas, jalándole el cabello hacia atrás, riéndose y espetándole:
“Pinche güerita pendeja, aquí estás en Tlapa y te voy a enseñar quién manda”.
De acuerdo con la versión de Yndira, al llegar a la comandancia sucedió lo peor. Mientras una agente vigilaba en la puerta de la celda, la policía que la había agredido la sometió, le tocó los senos, le desabrochó el pantalón y le metió los dedos en la vagina. “La violación duró unos cinco minutos”, le dijo a Sanjuana.
La presunta agresión fue denunciada 36 días después en una conferencia de prensa en la que tomó parte la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica. Luego se publicó un desplegado en el que se condenó la violencia de género en contra de la antropóloga, y se exigió la detención de quienes tomaron parte en los hechos, y la inhabilitación de “las y los” servidores públicos del ministerio público especializado en delitos sexuales.
Las condenas brotaron, las redes ardieron. Circuló el hashtag Todos somos Yndira.
Al día siguiente circuló un video. Mejor dicho, dos videos. Tenían la virtud de meterle a uno en la cabeza la idea de que la antropóloga no lo había contado todo, e incluso había dicho algunas mentirijillas.
El primero era el de su detención. La defensora de los derechos humanos vociferaba alcoholizada (no se indignen: esto último no es una crítica, sólo es una descripción), y echaba mano de algunos trucos ante los policías.
“Me estás lastimando, no tienes derecho a tocarme, ¿sí?”, dijo cuando un policía la detuvo con la mano para que no volviera a meterse al hospital.
Y también: “Yo no voy a ser una desaparecida como ellos dicen, que ahorita voy a ver si sí o no voy”.
El segundo video, tomado cuando la activista entregaba sus pertenencias antes de pasar a barandilla, mostraba una realidad radicalmente distinta a la que ella había narrado.
No aparecía ahí una mujer a la que todo el trayecto le fueron jalando el cabello, y a la que le habrían ido diciendo: “Pinche güerita pendeja… te voy a enseñar quién manda”.
Aparecía una mujer echada para adelante que se burlaba de los agentes cantando consignas (“policía, jodido, también eres mi amigo”) y les decía: “Eres pueblo, cabrón, eres pueblo y te oprimen, ojete”. Y que decía también: “Cómo les indigna que una pinche ciudadana pendeja conozca sus derechos”.
La policía señalada por Yndira también dio su versión de los hechos. Negó haber tocado a la activista, aseguró que ésta la había amenazado porque “era influyente, hija de una diputada federal, amiga de Beatriz Mojica”, y señaló incluso que la había llamado “indígena ignorante”.
En una marcha de apoyo que realizaron ayer “mujeres feministas y de diversidad sexual”, Yndira declaró que la había violado el Estado, y acusó a los medios de olvidarse de que “la víctima he sido yo”.
Evidentemente, una de las dos está mintiendo. O acaso las dos están mintiendo.
A Yndira ya le conocimos algunas mentiras. Falta ver qué arroja ahora la investigación sobre la agente municipal.
Mientras tanto… No es posible decir que todos somos Yndira.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡El candidato Osorio!
Si la popularidad en las encuestas fuera el método de selección del candidato presidencial del PRI, desde hace cinco años el aspirante sería Miguel Ángel Osorio Chong.
Y es que desde el arranque del gobierno de Peña Nieto, el puntero de todas las encuestas —entre todos los aspirantes presidenciales del PRI— es precisamente el titular de Gobernación.
Solo en algunos momentos —hacia el último tercio del gobierno de Eruviel Ávila—, el mexiquense se acercó a cinco puntos de distancia del hidalguense. Pero fuera de eso, nadie del PRI y menos de los llamados priistas externos se ha aproximado a la popularidad y la aceptación electoral que desde el arranque del sexenio muestra el titular de Gobernación
Más aún, la popularidad de Osorio está lejos de considerarse un fenómeno de temporal o una mera casualidad. En realidad la aceptación sostenida de Osorio en todas las tendencias de voto, en todas fórmulas ensayadas y en todas las encuestas ha superado todas las pruebas posibles.
Por ejemplo, Miguel Ángel Osorio se mantuvo como puntero en las encuestas, a pesar de que en los dos primeros años de su gestión frente a Gobernación se produjo la fuga de El Chapo. Hoy se sabe que en ese entonces se comprometió frente al Presidente a que El Chapo sería recapturado. Y lo consiguió.
Además, Osorio se mantuvo como puntero, a pesar de las grosera campaña de desprestigio emprendida contra la administración de Peña, desde el arranque del gobierno. Se mantuvo como puntero, pese a que el crimen de los 43 en Iguala fue manipulado y de que se inventó el cuento de que se trató de un crimen de Estado, por lo que se culpó al gobierno federal.
Y Osorio se mantuvo a la cabeza de las encuestas a pesar de que la inseguridad y la violencia muestran niveles inaceptables incluso para el propio gobierno federal, como lo reconoció el Presidente en su quinto Informe.
Por eso las preguntas:
¿Qué tiene Miguel Ángel Osorio, que es puntero en todos los sondeos? ¿Por qué los encabeza todos, a pesar del llamado “fenómeno Meade”? ¿Por qué ninguno de los aspirantes del PRI ha logrado alcanzar y/o superar a Osorio en las preferencias electorales favorables al titular de Gobernación? ¿De qué está hecho Osorio, como para mantenerse en la punta de las encuestas, a pesar de calamidades sociales y naturales?
De manera equivocada algunos dicen que Osorio goza de una atención mediática privilegiada. Esa hipótesis no resiste el menor análisis mediático o político. ¿Por qué?
Porque si no se han dado cuenta quienes formulan ese análisis, resulta que, en realidad, a Miguel Ángel Osorio le tocó “bailar con la más fea” en el gabinete presidencial.
Es decir, Osorio debe cargar con el peso de todo lo que tiene que ver con violencia e inseguridad en todo el país, a pesar de que buena parte de los delitos son del fuero común. Y el mejor ejemplo de que en ese tema se parte de una percepción equivocada, también la explicó el Presidente en su informe más reciente.
Es decir, la mayoría de los delitos de alto impacto son del fuero común —no son responsabilidad federal—, pero la mayoría de los ciudadanos perciben que es responsabilidad del gobierno federal y no de los gobiernos estatales y municipales.
Lo cierto es que existen cuatro cualidades de Osorio que, al parecer, lo tienen como “el otro fenómeno electoral” del PRI y que, por ello, nadie lo debe descartar como candidato presidencial del tricolor.
En primer lugar, nos referimos a la habilidad que tiene para conectar con audiencias, sea en corto o en auditorios amplios. En este caso es importante la comunicación que logra con esas audiencias que, al final, lo califican como un político que comunica bien y de manera directa.
En segundo lugar, aparece la incansable capacidad de trabajo que deja ver a Osorio en todos los frentes y en todos los escenarios. No es casual que —por ese incansable activismo—, entre los suyos sea motejado como El Todo Terreno.
En tercer lugar, aparece una cualidad que no es fácil encontrar entre muchos de los integrantes del gabinete. Es decir, es el único del gabinete que al pan le dice pan y al vino, vino. Pocos se atreven, por ejemplo, a enfrentar de manera directa a los adversarios del PRI y del gobierno, como a López Obrador y Ricardo Anaya, entre muchos otros.
Y en cuarto lugar —y acaso la principal cualidad—, Osorio Chong es el más priista de los integrantes del gabinete, sino es que es el único priista de hueso colorado.
Y casualmente esa identidad partidista y esa pertenencia al PRI, es lo que tiene a Osorio en la punta de las encuestas.
Por eso la pregunta: ¿al elegir al candidato presidencial, en los próximos días, el presidente Peña Nieto olvidará al PRI?
Es pregunta.
Al tiempo.
#
SANTIAGO NIETO, AHORA MALINTERPRETADO /Rafael Cardona
La Crónica 
Hasta la hora de cerrar esta columna, el asunto de la parálisis senatorial, con pretexto de la confirmación o rectificación del cese de Santiago Nieto (las oposiciones repiten en Reforma el viejo camino del chantaje, utilizado exitosamente en San Lázaro, mediante la toma de tribunas y el secuestro de la actividad parlamentaria), no se había resuelto del todo.
La pueril discusión sobre la forma de votar y el orden de las exposiciones de los protagonistas de este asunto no fue sino una artimaña de los senadores frentistas y parejas de ocasión (por fin se aliaron Morena y el PAN, en olvido de la disputa de un fraude presidencial electoral, quien lo dijera) para poner todos contra la pared al “PRI gobierno”, con este pretexto o cualquier otro posible para la próxima semana.
A fin de cuentas la guerra ha comenzado y en la guerra todo se vale. Lo extraño es la pasividad del PRI el cual se comporta con la prudencia de un  caballero inglés mientras los caníbales calientan el perol donde van a arrojarlo con todo y salacot para la merienda.
Pero dentro de todo este sainete en el cual se  quedó en el aire por demasiado tiempo el análisis de la Ley de Ingresos (si no se llegara a aprobar el presupuesto íntegramente se aplicaría el del año anterior, sin rubros para los damnificados de los sismos, entre otras cosas), una cosa ha salido al conocimiento público: la falta de redaños del señor ex fiscal, incapaz de reconocer sus triquiñuelas y echarle la culpa a la parte más delgada del mecate de su entramado: el reportero de Reforma a quien le insinuó y le dictó la falsa interpretación de un  señor cuya defensa habría consistido en presionar a su excelencia el fiscal incorruptible, inflexible e invencible.
Pues todo eso será el señor Santiago, pero de rajón no se le puede bajar en estos días.
Si la nota de Reforma apareció  hace tantos días, ¿cómo es posible darse cuenta hasta ahora, cuando ya estalló el cohetón de su autopromoción mediática, de la distorsión  de sus palabras?
¿No tenía este asiduo visitante de esas mismas páginas oportunidad de enviar una carta el mismo día de la publicación para precisar sus reales intenciones? No, fue necesario dejar pasar una quincena para salir con la batea de una errónea interpretación periodística, la cual, de haber ocurrido, habría sido posible rectificarla de inmediato.
Nieto juega con las palabras en la televisión y supone un auditorio de lactantes quienes pueden chuparse el dedito. Además de exhibicionista, como siempre ha sido, ahora resulta rajón y medroso.
En esa misma entrevista con Televisa, el exfiscal niega las presiones antes denunciadas y se pregunta a sí mismo, “qué clase de fiscal sería quien se deja presionar por un  escrito (sobre todo un  escrito sin  presiones)”.
Pues quien sabe cómo sería, pero si ya estamos en esas hipotéticas preguntas, “qué clase de fiscal es quien inventa presiones para salir a los medios y malograr toda una investigación con las violaciones del debido proceso y la presunción de inocencia de un indiciado,  como él, quien inventó la presión para denunciarla en perjuicio de la calidad de la investigación  bajo su responsabilidad.
Ya podrá ahora explicarle a Reforma por qué los acusa de “voladores”. Ellos sabrán si le abren sus páginas mientras como “hombre de leyes” (como gusta llamarse a sí mismo), invoca su derecho de réplica; si en realidad lo hace.
Esta columna insiste: ¿No sabía Santiago Nieto el favor con el cual estaba salvando a Emilio Lozoya? ¿Ignora a estas alturas cómo este personaje del peñismo ha quedado a resguardo de cualquier imputación derivada de este contaminado expediente al cual, como a las viejas películas fotográficas, él ha velado cuando permitió su exposición a la luz?
Nieto sostiene una actitud realmente patológica. Y quienes han  usado su caso como pretexto para frenar las labores generales del Poder Legislativo en la Cámara Alta, también.
Más allá de  las justificaciones, válidas o no y de lo generalizado de este método de bloqueo aun en parlamentos de mejores democracias, no deja de ser lamentable la conducta de quienes tienen dentro de las Cámaras el mismo comportamiento de los vendedores ambulantes o los quejosos de cualquier causa política o politiquera: tomar calles, cerrar avenidas, instalarse en plaza públicas,  estorbar la vida cotidiana.
Esto hacen los asaltantes de tribunas, los secuestradores de actividades parlamentarias: convertir las cámaras en tianguis de la protesta, mercados de la queja.
Pero es la guerra muy en ella, como en el mal amor, todo se vale.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#

Lo más estúpido'/Manuel J. Jáuregui
Reforma 
Seguro saben ustedes quién es Michael Bloomberg, el sexto o séptimo hombre más rico de los Estados Unidos, y dueño, entre otras cosas, de Bloomberg News.
Su fortuna está calculada entre 43 mil y 53 mil millones de dólares.
Adicional a ser un exitosísimo empresario, fue también del 2002 al 2013 Alcalde de Nueva York, destacando por la excelencia de su administración.
Es pues un hombre que sabe, y hace un par de semanas en una conferencia en Boston y posteriormente en un evento el lunes en Francia, como lo reportó el diario inglés The Guardian, dijo algo que como peñasco que cae en lago apacible está haciendo olas que ya llegaron a nuestras costas y han causado conmoción.
Afirmó Bloomberg, palabras más, palabras menos: "El Brexit es la cosa individual más estúpida que un país jamás ha hecho, salvo la elección de Trump".
¡Vámonos recio!
Aquí en México batallaría el señor Bloomberg en encontrar a alguien que se manifieste en desacuerdo (aunque increíblemente aún aquí hay defensores impensantes de este ser hiperlactante).
Sumado lo dicho por Bloomberg a lo manifestado recientemente por DOS Senadores REPUBLICANOS, Bob Corker y Jeff Flake, que lo calificaron de embustero, incapaz e infantil, así como al hecho de que una reciente encuesta indica que la popularidad del individuo ocupante de la Oficina Oval va en picada EN los propios Estados Unidos, agreguen ustedes la presencia del daño que la errática y megalomaniaca conducta de este tipo le está causando a Estados Unidos, encontrarán un cuadro de un Presidente que ha abierto innumerables flancos simultáneos que, al no poder salvarlos, lo frustran y desencajan más, llevándolo a la comisión de más y más errores.
Como que los norteamericanos ya se comienzan a percatar de que este peleonero bocasuelta es más ruido que nuez, y que ha manejado las cosas de manera tal que resulta contraproducente.
Apenas va a completar el año de Presidente este tal Trump y en este tiempo los logros concretos son escasos, pero las enemistades que ha generado para su país, lo mal que ha manejado el conflicto con Corea del Norte, el mal trato a los países "amigos", errores garrafales como pretender "descertificar" el trato nuclear con Irán, sus constantes pleitos infantiles con sus propios partidarios, con los medios, con otros políticos, así como su incontrolable impulso por reñir constantemente ¡hasta con la NFL y la NBA! se han conjuntado para hartar a todo mundo, y los mismos republicanos ya no están dispuestos a seguir con la postura condescendiente y dócil que adoptaron con él los primeros meses de su desatinadísima administración.
La rebelión en su contra ha iniciado, son demasiados sus desaciertos y exageradamente inapropiada su conducta como para ser tolerada -aun por su propio partido-, por lo que pensamos que estamos presenciando el inicio del desgrane de la mazorca.
Como todo dinosaurio, herido y embravecido, un coletazo puede ser mortal, por lo que quizás su peligrosidad se incremente y "desate la Tercera Guerra Mundial", un riesgo que es real con él, como afirmó hace poco el Senador por Tennessee, Bob Corker.
Quizás con el tiempo un señor que se llama Robert Mueller, que es el Fiscal investigador del Departamento de Justicia, encargado de indagar la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016, sea quien pruebe que Mr. Bloomberg está equivocado.
¿Saben cómo?
Demostrando que no fue el pueblo norteamericano el que eligió a Trump, ¡sino que fueron los RUSOS!
¿Cómo?
Hackeando las máquinas electrónicas electorales empleadas en varios de los Estados cruciales ("swing states") que le dieron el triunfo.
Con ello, y con la diseminación de información falsa y propaganda a su favor a través de Facebook y Twitter, tanto comprada como viral.
Sea de esto lo que fuere, lo que pretendemos hacer notar, estimados lectores, es que NO estamos errados los mexicanos al pensar lo que pensamos de este despreciable misógino xenofóbico, pues aun su pueblo comienza ya a alinearse con nuestra muy negativa apreciación del sujeto.
 #
A estirar la mano/Jorge Suárez-Vélez
Reforma, 26 Oct. 2017
En su reciente viaje a México, Paul Krugman, profesor de Princeton galardonado con el Premio Nobel de Economía, hizo comentarios poco afortunados al decir que una victoria de López Obrador no sería tan grave. Hizo el paralelo con la elección de Luiz Inácio Lula da Silva, temida por los mercados y que acabó no siendo "tan negativa". Sin evidencia, Krugman asume que AMLO "se moderaría" en el poder.
Las opiniones de Krugman tienden a la superficialidad y siempre parece anteponer sus dogmas. Abunda evidencia de sus yerros, como su épica batalla con Niall Ferguson, historiador económico, profesor de Oxford y Harvard, quien defendía la política de austeridad que aplicó el gobierno inglés después de la crisis de 2008. Krugman afirmó que los llevaría al colapso. Ferguson tuvo razón.
¿La Presidencia de Lula fue buena para Brasil? Como AMLO, se presentó tres veces a elecciones presidenciales. El sindicalista que no acabó la primaria frecuentemente cometía pifias pero conectaba con la gente. Como hoy en México, los brasileños querían un cambio. Después de la evidencia histórica de sus dos partidos tradicionales, PSDB y PMDB, "no podía haber algo peor". Brasil estaba harto de corrupción, impunidad (todo siempre "acaba en pizza", decían) y violencia. Había que darle la oportunidad a alguien nuevo y le tocó al Partido dos Trabalhadores.
Entre muchos errores, el PT abarrotó a empresas paraestatales brasileñas, con enorme peso en la economía, con trabajadores no calificados y ejecutivos sin experiencia, mermando su productividad. Tomará décadas limpiarlas.
¿Y la corrupción? Bien gracias. El ascenso del PT al poder probó algo que los mexicanos deberíamos aprender escarmentando en cabeza ajena: cuando se conectan políticos de un partido que no ha estado en el poder a un sistema estructuralmente corrupto, sus miembros se corrompen instantáneamente, a veces superando a gobernantes previos, por no saber por cuánto tiempo la mata seguirá dando. José Dirceu, líder del partido, fue encarcelado por corrupción en 2012, mucho antes de los escándalos que hoy sofocan la política brasileña.
Lula abrió la llave del gasto público aprovechando un entorno global que no pudo favorecerle más. Al país gran productor de materias primas le tocaron años de récord de demanda china (y precios) por lo que ellos producían. Lula desarrolló un aparato clientelar y corporativista colosal. Cuando los precios regresaron a la normalidad, la presidenta Dilma, su sucesora, simplemente no tuvo con qué alimentar a la bestia. Los problemas fiscales de Brasil son gravísimos, a pesar de que es un país cuya recaudación de impuestos compite con las de países europeos, y es 72% superior a la de México, relativa al PIB.
Pero, más allá del daño económico de la Presidencia de Lula, del Lava Jato, el peor escándalo de corrupción en la historia que provocó la impugnación de Dilma y el posible encarcelamiento de Lula, y de violencia que supera a la de nuestro país; como en el caso de los gobiernos de Chávez y Maduro en Venezuela, el principal daño por años de gobiernos del PT fue que convencieron al pueblo brasileño de que la forma de progresar y de salir de la pobreza tiene poco que ver con su esfuerzo o mérito personal, y se obtendrá sólo en función de que el Estado provea.
Lula no creó un sistema educativo moderno, no se aseguró de que la inversión privada y el entrenamiento a los trabajadores incrementaran su productividad y remuneración, no construyó infraestructura que hiciera que Brasil compita internacionalmente, sencillamente les enseñó a sus seguidores a estirar la mano para recibir más ayuda de un gobierno que ya no tiene ni tendrá de dónde sacarla, y que incluso le está teniendo que cambiar las condiciones a pensionados y retirados para evitar la quiebra.
Pensándolo bien, quizá una Presidencia de AMLO sí se parecería.
@jorgesuarezv
#
Minimizar salario
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 26 Oct. 2017
"El sueldo mínimo real es siempre cero, sin importar las leyes". Thomas Sowell
 Son tiempos políticos. Los aspirantes a cargos de elección popular y los dirigentes de los partidos buscan apoyar programas que compren votos, sin preocuparse mucho por los resultados. Por eso estamos viendo aumentos fuertes en el sueldo mínimo. No hay política más rentable electoralmente, aunque los trabajadores salgan perjudicados.
Los salarios mínimos han registrado aumentos significativos en los últimos tiempos. En 2015 se unificaron las dos zonas geográficas para cerrar el año con 70.10 pesos al día. En 2016 se incrementó el salario a 73.04, 4.1 por ciento frente a una inflación que, en 2015, el año que acababa de concluir, fue de 2.14 por ciento. En 2017 el mínimo subió a 80.04 pesos, 9.5 por ciento, frente a una inflación en 2016 de 3.36 por ciento.
Para el 2018 la Coparmex ha solicitado un aumento de 18.7 por ciento a 95 pesos por día. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha declarado que esto rompería el consenso y ha señalado que pedirá un incremento a alrededor de 90 pesos. Aun así, el alza sería de 12.4 por ciento, cifra muy superior a la inflación de 6.35 por ciento en septiembre de este año.
No hemos visto, sin embargo, grandes festejos entre los trabajadores por estos incrementos en los mínimos. Esto sorprendería si fuera verdad que millones de mexicanos reciben este ingreso. La actitud de los trabajadores es más bien de disgusto porque ven, en lugar de un aumento, una disminución de sus salarios reales. Lo peor de todo es que tienen razón.
La enorme mayoría de los trabajadores mexicanos no ganan salario mínimo, sino mucho más. Esto lo vemos en la imposibilidad de contratar a cualquiera por 80 pesos diarios, aunque sea para trabajos de limpieza o como peones en la construcción, que son usualmente los puestos peor remunerados. El salario asociado a cotizantes del IMSS alcanzó en septiembre de este 2017 un monto de 332.39 pesos diarios, o 9,971.70 pesos al mes, cifra muy superior a los 2,401.20 pesos mensuales del salario mínimo.
La enorme mayoría de los trabajadores se sienten insatisfechos con su situación salarial porque no ganan sueldo mínimo. No están recibiendo aumentos por arriba de la inflación como quienes supuestamente ganan el salario mínimo y que, si existen, son una minoría pequeña.
El salario diario asociado a trabajadores que cotizan en el IMSS era en septiembre de este año apenas 5 por ciento más que el salario de septiembre de 2016. El alza es inferior al 6.35 por ciento de la inflación. La cifra, sin embargo, no toma en cuenta el hecho de que, al no haber sido ajustadas las tablas fiscales por la inflación, Hacienda cobra un impuesto cada vez mayor al ingreso. Los trabajadores reales no sólo están perdiendo terreno ante la inflación, sino que cada vez pagan mayores impuestos.
Los aumentos al salario mínimo quizá hayan agravado la situación de los trabajadores reales. La inflación se ha casi duplicado al pasar de 3.36 por ciento en 2016 a 6.35 en septiembre de 2017. Por lo menos una parte de este incremento parecer ser consecuencia del alza en los mínimos.
Lo que deberíamos buscar en nuestro país es un aumento real en los salarios promedio. Esto sólo puede lograrse con una mayor inversión productiva y un mayor número de empleos. El problema para los políticos es que ésta no es una forma eficaz de comprar votos. Por eso prefieren aumentar de manera artificial los salarios mínimos, aunque al hacerlo castiguen los sueldos de los trabajadores reales.
· SIN ÉTICA
Santiago Nieto ha reiterado que no violó el código de ética de la PGR y ha dado a conocer la grabación de la entrevista al periódico Reforma para comprobarlo. La PGR sigue sin especificar siquiera cuál es la falta concreta del ex fiscal. Mientras tanto, el Senado está paralizado.
@SergioSarmiento
#
 Pirómanos o bomberos?/José Woldenberg
Reforma, 26 Oct. 2017
En memoria de Miguel Berra.
La vida es y resulta extraña porque de manera recurrente produce contrastes que llaman poderosamente la atención.
1. El miércoles 18 murió Alfonso Fernández Cruces. Fue director ejecutivo de administración del IFE entre 2001 y 2004. Llegó al Instituto luego de una larga carrera en el sector público y exhibiendo las mejores credenciales. Un hombre discreto, eficiente, honrado y orgulloso de sus encomiendas, de sus tareas. Y los adjetivos no han sido puestos al azar. Discreto, porque como buen funcionario del Estado por más de cuarenta años, sabía que lo importante era que las tareas se cumplieran y no que el "titular" recibiera las luces vanas de los reflectores; eficiente, porque proporcionó a todas las áreas de la institución los recursos materiales, financieros y humanos para llevar a cabo sus labores con diligencia y pulcritud; honrado por convicción, administró los recursos de la Institución de manera eficaz y fue sujeto de todos los escrutinios posibles, no tenía "cola que le pisaran", su horizonte fue el de las causas que le tocó administrar, que nunca fueron pensadas como un botín personal; y satisfecho con su labor porque pensaba que realizarla bien en algo contribuía a una mejor convivencia social. Era -repito- un funcionario del Estado mexicano, en el sentido más noble de la expresión, no un representante de facción, no un integrante de una pandilla, sino un alto ejecutivo cuya misión era servir a México. Sé que esta última expresión en épocas de cinismo desbordado y de cretinismo que se cree sagaz puede generar una leve sonrisa, pero Alfonso vivió una vida productiva y encomiable porque sabía que desde las instituciones se podía generar mucho bien. Era un hombre que ofrecía soluciones a los problemas, que invariablemente tenía una respuesta frente a las disyuntivas, un bombero que sabía apagar fuegos pequeños, grandes y fatuos.
2. El viernes 20 la Procuraduría General de la República destituyó al fiscal especial en materia de delitos electorales. Lo hizo de manera irresponsable y generando un ambiente enrarecido cuando lo que necesitamos es construir las condiciones para que los comicios del próximo año transcurran de la mejor manera posible. En medio de una contienda que será tensa y altamente competida, en un ambiente cargado de abusos y apuestas cortoplacistas, cuando se requiere que las instituciones del Estado ofrezcan garantías de certeza, imparcialidad y equidad, se toma una medida que trastoca todo ello y desata una espiral de dimes y diretes que enturbian aún más un escenario ya de por sí recargado de augurios preocupantes. Parece la decisión de un pirómano, de alguien que quiere echar más leña a una hoguera de por sí recargada. Como se sabe, el proceso electoral ya inició. Y el gobierno federal y los gobiernos locales deberían tener en los primeros lugares de su agenda el compromiso de coadyuvar (en serio) a que los procesos comiciales en curso marchen en las mejores condiciones posibles. Su misión debería ser mirar por el conjunto y no por su banda. Ser, por lo menos, apagafuegos, y no convertirse en incendiarios. Si no van a resolver problemas entonces, siquiera, no crear nuevos. Por lo pronto la "bombita" está en el Senado.
Creo que al fiscal le faltó cuidado, tratándose de un asunto tan delicado como lo es la justicia penal, en la cual el procedimiento debe ser impecable: concedió una entrevista y exhibió en la prensa documentos que forman parte de una investigación en curso y que por ello mismo no deben salir a la luz pública. No solo porque la ley así lo establece y con razón, sino por un mínimo de sentido común que obliga a no ventilar los asuntos cuando se es el fiscal de la causa. Porque si la investigación no se lleva a cabo con el necesario sigilo se alerta a los eventuales culpables y se erosiona la legitimidad de lo investigado y además se inflige un daño a los posibles responsables, que aunque sean culpables (al final solo un juez lo decidirá) tienen derecho a un debido proceso y a no ser linchados en juicios mediáticos. Recordemos, aunque parezca una antigualla, que justicia y espectáculo son antónimos.
Total: México necesita bomberos como Alfonso Fernández Cruces, funcionarios capaces de atender y solucionar los problemas. Pirómanos, por desgracia, tenemos para dar y prestar.
#
Y ahora?/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 26 de octubre de 2017
La mañana del viernes 20 de octubre de 2017, el  Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán,  removió de su cargo al ciudadano Santiago Nieto Castillo, hasta entonces fiscal Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, bajo el argumento de haber "transgredido "lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.  
La institución emitió el comunicado 1386/17, que dice:
"La Procuraduría General de la República informaEl Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuando en suplencia del Procurador General de la República, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento, y en ejercicio de las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.Lo anterior, toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República. De esta manera, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto."
En el oficio # PGR/235/ 2017, fechado el viernes 20 de octubre de 2017, dirigido al ex fiscal  le dice que lo despide por "haber violentado la estricta reserva de los actos de investigación, establecida en articulo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al haber hecho públicos en medios de comunicación,  diversos hechos y datos relativos a investigaciones seguidas por la Fiscalía Especializada (...) 
La remoción de su cargo surtirá efectos inmediatos..", le dice categórico.
Y agrega que "De su remoción se dará inmediato conocimiento al Senado de la República para  que esté en condiciones de ejercitar sus facultades previstas en los párrafos primero y tercero del articulo décimo octavo transitorio del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación"
Está firmado por el licenciado Alberto Elías Beltrán , titular de la Subprocuraduría  Juridicia y de Asuntos Internacionales, actuando en suplencia del Procurador General de la República, en virtud de la ausencia del titular, de conformidad con los dispuesto en  de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento, y tiene papel menbretado de La Oficina del C- Procurador General de la República.
Este documento y otros más dirigido al C. Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Ernesto Javier Cordero Arroyo fue recibido de manera oficial por el pleno del Senado en la sesión del martes 24 de octubre y fue turnado por la Presidencia a la Junta de Coordinación Piolitica para su debido proceso...
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-10-24-1/assets/documentos/PGR_REUNUNCIA_FEPADE.pdf


En el mismo sentido el C. Santiago Nieto entregó el lunes 23 de octubre un documento al Senado de ola República donde expone que el 20 de octubre fue notificado de manera personal que había sido removido del cargo de Fiscal Especializado por el C.  Alberto Elías Beltrán "cargo para el que esa H. Cámara de Senadores me nombró y del cual tomé protesta el 19 de febrero de 2015, mismo que sería desempeñado por el suscrito hasta el 30 de noviembre de 2018..."
Por lo que pide al Senado se conozca su remoción y en su caso objete la destitución en los 10 días que la ley lo permite. 
Precisa el ex fiscal que no le dieron oportunidad de defenderse de las acusaciones que falsamente se le imputan y además cuestiona que el  subprocurador tenga atribuciones para despedirlo..."También es necesario consierar que quien firmó el documento con el que se pretende removerme (no lo da como un hecho consumando) de la funciono de fiscal es el encargado del despacho (...). En tales condiciones, debe analizarse si un funcionario que ocupa provisionalmente esa función tiene atribuciones suficientes para remover un funcionario cuya designación recayó en ese H. Senado de la República, en términos del principio Constitucional de la división de poderes"...

Como sabemos este asunto generó una crisis institucional, que todavía no se resuelve..., de entrada hay una parálisis institucional...pero seguramente habrá una salida institucional...
¡Debe haberla!
Hasta ayer, las posiciones eran encontradas..,.
¿Qué pasó anteayer  en el Senado de la República? 
Algo que en esa institución había quedado muy atrás, la toma de la tribuna..
Al inicio de la sesión, se habían presentado al pleno cuatro propuestas sobre el caso de la destitución del fiscal de PGR,  todas fueron turnada a la Junta de Coordinación Política .Más tarde, se leyó el resolutivo de la Junta, mismo que consideraron un "albazó ", y ahí empezó la discusión...
Quedó pendiente de votarse el siguiente resolutivos de la Junta:
Primero.- El presente acuerdo establece el procedimiento para el ejercicio de la facultad de objetar o no la remoción del Fiscal Especializado...."Segundo.- La comunicación enviada por el Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, actuando en suplencia, (....) se turnará a la Junta de Coordinación Política, asimismo, se dará el mismo turno a la comunicación que el ciudadano Santiago Nieto Castillo remitió al Senado.Tercero.- Una vez recibida la comunicación mencionada en el resolutivo anterior, la Junta  (...) podrá invitar a Alberto Elías Beltrán (...)  y  Santiago Nieto Castillo, a que acudan por separado ante el Pleno de la Cámara de Senadores en la sesión ordinaria que se realizará el miércoles, 25 de octubre de 2017, a efecto de que expresen lo que a su interés convenga respecto de la remoción del Fiscal ..
Cuarto.- La Sesión de Cámara en la que se cuente con la presencia de los ciudadanos Alberto Elías Beltrán y Santiago Nieto Castillo, se realizará bajo el siguiente formato: (preguntas por un máximo de tres minutos.).Quinto.- Finalizadas las intervenciones (...) el Presidente de la Mesa Directiva (...) explicará el asunto que se pondrá a consideración del Pleno para que resuelva si se objeta o no la remoción del ciudadano Santiago Nieto ...Sexto.- La resolución que adopte el Pleno de la Cámara de Senadores se comunicará ..(a los poderes ) y a Santiago Nieto....Séptimo.- La inasistencia de cualquiera de las dos personas referidas en los resolutivos anteriores no será motivo para suspender el procedimiento para ejercer la facultad prevista en el párrafo ...."
Octavo.- La sesión en la que se cuente con la presencia de los ciudadanos Alberto Elías Beltrán y Santiago Nieto Castillo tendrá amplia difusión y garantizará el cumplimiento del principio de máxima publicidad.Noveno.- Aquellas situaciones no previstas en el presente acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva del Senado.Transitorio.Único.- El cómputo de los diez días hábiles   ...".
 Eso es lo que se iba a votar. para de ahí aprobar la decisión tomada de destituir al fiscal , la petición de la oposición es que sea una votación abierta y transparente,; la bancada del PRI dice que no.., que sea por cédula y secreta..
La acción se consideró un albazó, y de ahí la toma de tribuna.
"No hay sesión en este momento, porque no hay acuerdo sustentado en el diálogo de las bancadas. No es la visión del PRI la que debe guiar a este Senado. Este albazo no tiene el respaldo de los grupos parlamentarios", reclamó el coordinador del PAN, Fernando Herrera.
Ante esto, en la sesión del matrices el presidente del Senado, Ernesto Cordero, llamó en varias ocasiones a permitir que continuaran los trabajos.
Sin embargo, cerca de 40 legisladores siguieron con la protesta, por lo que tuvo que suspender la sesión...
Ernesto Cordero dijo "Déjeme dar la propuesta, Senador Barbosa.Es mi obligación cumplir el Reglamento del Senado de la República.
Permítanme cumplir con el Reglamento, cumplir la lista de oradores, de acuerdo al Reglamento, y una vez que eso suceda me permitan someter a consideración del Pleno, si está suficientemente discutido.
Si la Asamblea considera que no está suficientemente discutido, abrimos al resto de los oradores.
El Senador Miguel  Barbosa, señaló: ¡No se va a poder concluir esta sesión, Presidente!
El Presidente Cordero: Senador Barbosa, usted es un hombre de leyes.
Por eso, vamos a consultarlo a la Asamblea, Senadora....
Vamos a consultarlo a la Asamblea.
Bueno, Senador, me apena mucho que hayan ustedes tomado esta decisión y, bueno, si no hay condiciones para seguir con esta sesión.
El Senador  Barbosa Huerta, señaló: "No hay condiciones, Presidente.
El Presidente Cordero : Entonces no habiendo.....
El Senador Miguel Barbosa: No hay sesión...
En efecto, no hubo condiciones de seguir...
Eran las 16:20 horas del martes 24 de octubre y el Presidente dio por levantada la sesión convocándose para al día siguiente .
Y al día siguiente -o sea ayer, las sesión empezó alas 12:46 horas  y duro un minuto por falta de quórum; sólo estaban presentes  45 de 128 legisladores federales, y para sesionar se requieren 65 legisladores..
Veremos que pasa hoy, es muy lamentable que una institución política no procese con habilidades un asunto legal pero eminentemente político.
Considero que fue un error la destitución del fiscal, justo cuando estamos en proceso electoral..
No sabemos quien tomó esa decisión pero enrareció el ambiente político. Dice el licencias Elías que no recibió linea para hacerlo, nadie le cree.
Lástima...
Por cierto ayer le preguntaron al Presidente Enrique Peña Nieto, y respondió que el tema no está en su cancha..."Está en el ámbito del Senado y ahí corresponderá tomar una definición.,,, dijo.
¿Y cuando nombrará Procurador?
Posdata:  la pregunta es ¿puede el Subprocurador despedir al fiscal?
Hay una laguna en la ley, no esta claro...
El Procurador Raul Cervantes renunció al cargo de mancera irrevocable,  o sea NO regresará, es una ausencia definitiva por lo que hay una vacante en la PGR.
Y en su lugar entró un suplente, el quid es que la ley que tanto se menciona habla de "ausencias o faltas temporales", no definitivas...
Ojo..
(El articulo 102 Constitucional si habla de ausencias definitivas, pero del fiscal que no lo hay.)
La suplencia del Procurador existe pero es "temporal!, no en cada de renuncia.
Por lo que podríamos interpreta que lo que existe hoy en la PGR es una vacante...,
El quid es que existe una laguna en la ley,
¿Qué dice la Ley Orgánica de la PGR y su reglamento?
CAPÍTULO IV
De la suplencia y representación del Procurador General de la República
Artículo 30.- El Procurador General de la República será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales por los subprocuradores, en los términos que disponga el reglamento de esta ley.
¿Qué dice el reglamento de la ley?
DE LA SUPLENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Artículo 137. Durante las ausencias (se entiende que temporales ) del Procurador, el despacho y resolución de los asuntos estarán a cargo, en el orden que se mencionan, de los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada; Especializado en Investigación de Delitos Federales, y de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad..









No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...