19 dic 2017

Reporta Reporteros sin Fronteras 65 periodistas muertos.

Reporta Reporteros sin Fronteras 65 periodistas muertos.
2017, EL AÑO MENOS MORTÍFERO PARA EL GREMIO PERIODÍSTICO DESDE HACE 14 AÑOS
En balance anual, RSF anunció la muerte de 65 periodistas debido a su profesión y situó a México como segundo país más mortífero para ellos.
En 2017, 65 periodistas fallecieron en el mundo a causa de su profesión, lo que representa un 18 por ciento menos que el año anterior, según RSF, mientras que México se colocó como el segundo país más peligroso para ellos.

En su informe anual sobre agresiones contra los profesionales de la información, publicado ayer, Reporteros sin Fronteras señaló que si se cuentan únicamente a los profesionales (50), el número de muertos en 2017 fue el más bajo desde hace 14 años.
Como en los últimos seis años, Siria repitió como el país más mortífero para los periodistas, con 12, seguido de cerca por México, con 11.
"En el país de los cárteles de la droga -subraya RSF refiriéndose a México-, los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría".
 El 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez Cárdenas en la ciudad de Culiacán, situación que provocó una ola de indignación en el país. Por detrás de México, se sitúan Afganistán, con 9 muertos; Irak, con 8, y Filipinas, con 4.

Del total de víctimas mortales, un 60 por ciento fueron directamente asesinadas, mientras que el 40 por ciento fueron "víctimas colaterales" del contexto en el que se movían, en particular en bombardeos y atentados..
El Balance anual de los ataques cometidos contra periodistas, se elabora desde 1995,. 
El informe completo...

#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...