19 dic 2017

Las columnas políticas, a 19 de diciembre de 2017..

Reporta Reporteros sin Fronteras 65 periodistas muertos.
2017, EL AÑO MENOS MORTÍFERO PARA EL GREMIO PERIODÍSTICO DESDE HACE 14 AÑOS
En balance anual, RSF anunció la muerte de 65 periodistas debido a su profesión y situó a México como segundo país más mortífero para ellos.
En 2017, 65 periodistas fallecieron en el mundo a causa de su profesión, lo que representa un 18 por ciento menos que el año anterior, según RSF, mientras que México se colocó como el segundo país más peligroso para ellos.

En su informe anual sobre agresiones contra los profesionales de la información, publicado ayer, Reporteros sin Fronteras señaló que si se cuentan únicamente a los profesionales (50), el número de muertos en 2017 fue el más bajo desde hace 14 años.
Como en los últimos seis años, Siria repitió como el país más mortífero para los periodistas, con 12, seguido de cerca por México, con 11.
"En el país de los cárteles de la droga -subraya RSF refiriéndose a México-, los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría".
 El 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez Cárdenas en la ciudad de Culiacán, situación que provocó una ola de indignación en el país. Por detrás de México, se sitúan Afganistán, con 9 muertos; Irak, con 8, y Filipinas, con 4.

Del total de víctimas mortales, un 60 por ciento fueron directamente asesinadas, mientras que el 40 por ciento fueron "víctimas colaterales" del contexto en el que se movían, en particular en bombardeos y atentados..
El Balance anual de los ataques cometidos contra periodistas, se elabora desde 1995,. 
El informe completo...

#
Triangula SHCP millonada a PRI
Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte Y testigo colaborador)  reveló que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.
El ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del CEN del tricolor con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray.
Según Herrera, los Gobiernos priistas de Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priistas.
REFORMA tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con "Identidad Reservada" I701/2017, rendida ante la Fiscalía de Chihuahua y que, según fuentes oficiales, corresponde a Herrera.(Nota de Del arañas de Reforma)...
Las columnas políticas , a 19 de diciembre de 2017..
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Todo se vale. Muchos escenarios positivos se presentarán a los electores en las semanas por venir, desde ideas de difícil ejecución, hasta planteamientos que aseguran llevar a México a las puertas del paraíso. Por lo pronto, Ricardo Anaya, aspirante presidencial de Por México al Frente, apareció en un video cantando canciones de rock y recorriendo Nezahualcóyotl al lado de Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura del Estado de México y coordinador de la bancada perredista en la entidad mexiquense, en donde aseguran que tienen cosas en común. En la tertulia ambos manifestaron que pese a que son de bandos diferentes para cambiar al régimen “somos la misma banda”. Es claro que las ocurrencias discursivas se hacen presentes cuando estamos ante un proceso electoral. Lo difundido no debe sorprendernos. Esto y más nos espera en 2018. Agárrese.
II. El costo del crimen. El gobierno federal quitó al hampa en el último año, mil 635 millones de pesos, el equivalente al 84 por ciento del presupuesto 2017 que la Procuraduría General de la República destinó a la investigación y persecución de la delincuencia organizada. Esto se logró gracias a que se incautó dinero en efectivo, cuentas bancarias, joyas, avionetas, automóviles y casas a diversos grupos delictivos. Además, se lograron triunfos en juzgados para aplicar la extinción de dominio de los bienes muebles e inmuebles utilizados por los narcotraficantes y otro tipo de actividades del crimen organizado. Pese a que el poder criminal parece infinito, la ley se impone. A seguir trabajando. Aplausos. 
III. Felices. A pesar de que el trabajo legislativo deja mucho que desear, los diputados han sido felicitados con obsequios navideños como plantas, chocolates, galletas, velas, botellas de vino, queso y jamón serrano. Este año, al menos al Palacio Legislativo de San Lázaro, no han llegado regalos costosos. Además, algunos presentes tienen plasmada la leyenda: “Este obsequio cumple con lo establecido en el artículo 8 fracción XII y el artículo 45 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”. Perfecto, pero omiten que los legisladores también reciben salarios y bonos bastante generosos. Así los premian, pese a los múltiples pendientes que dejan. Esto sólo pasa en México. 
IV. Miniprocesos. Después del traslado de Elba Esther Gordillo a su casa, donde seguirá su proceso, la Procuraduría General de la República, solicitó que la exlíder del Sindicato de Trabajadores de la Educación utilice un brazalete electrónico. Además del dispositivo, Gordillo tendrá una vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial. No debe salir del inmueble. y debió entregar pasaporte y visas. El régimen de visitas será controlado y sólo tendrán acceso a la maestra familiares directos y abogados. No debemos olvidar que cuando la aprehendieron se hablaba de 89 cuentas a su resguardo y se investigaron dos. ¿Y el resto?
V. Presto. Damián Zepeda, líder nacional del PAN, dio su anuencia para perfilar a Mauricio Vila Dosal, actual alcalde de Mérida, como candidato al gobierno de Yucatán. Y lo primero fue pedir unidad al panismo, justo del pie que cojea. “Se buscó generar un consenso a través de un esquema que permitiera identificar el perfil más competitivo”, dijo. Es su mejor carta ante un PRI fortalecido en el estado, con Mauricio Sahuí Rivero como su aspirante a gobernador. Los más dramáticos presagian que Vila Dosal se juega su futuro político, otros que es un político joven que ha demostrado su capacidad en su municipio. Veremos de qué cuero salen más correas.
#
Templo Mayor/ Reforma
PARA ser tan moderno, con José Antonio Meade están reviviendo viejos usos y costumbres priistas que se creían enterrados. Un ejemplo: el candidato presidencial es el nuevo dedo elector y está decidiendo a los candidatos del PRI a gobernadores.
COSA DE VER que en Yucatán, pese a que eran los punteros, no quedaron ni Pablo Gamboa -hijo del senador Emilio Gamboa- ni el operador peñista Jorge Carlos Ramírez Marín. El bueno resultó ser el ex secretario de Desarrollo Social estatal Mauricio Sahuí, de quien se dice que trabó buena relación con Meade cuando estuvo al frente de la Sedesol federal.
EN JALISCO, ocurrió algo muy similar pues el "candidato de unidad" será Miguel Castro, también ex secretario de Desarrollo Social.
Lo más sorprendente es que en la designación pasaron por encima de quien se consideraba el favorito y con mayores posibilidades: el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora.
Y EN la CDMX, a pesar de que se había hablado de Aurelio Nuño, José Narro, Adrián Rubalcava e Israel Betanzos, resultó que el elegido fue Mikel Arriola, cercanísimo también del candidato presidencial. Dos a uno a que no son coincidencias.
TANTO los sospechosistas como los malpensados y los que no lo son tanto se preguntan ¿por qué precisamente ahora el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió suspender la verificación vehicular durante un semestre?
NI MODO de pensar que es porque ha mejorado muchísimo la calidad del aire, dado que hace apenas unos días hubo contingencia con más de 150 puntos en el Valle de México.
VAYA, prorrogar la vigencia de los actuales engomados durante seis meses le da a los capitalinos un respiro económico y en materia de trámites. De eso ni duda cabe, pero, partiendo del principio filosófico de que no hay botanas gratis, ¿cuál es el truco?
LA LÓGICA indica que se trata de una medida electorera para que los ciudadanos vean con mejores ojos a quien sea candidata o candidato del frente PAN-PRD-MC. Pero, bueno, ahí anda Tanya Müller haciendo maromas para tratar de darle una explicación técnica.
AUNQUE Andrés Manuel López Obrador es beisbolero, pronto tendrá que andar de futbolero pues sus nuevos socios del PES seguramente irán con Cuauhtémoc Blanco por la gubernatura de Morelos.
EL TABASQUEÑO ya dijo públicamente que no está de acuerdo con que su hijo Jesús Ernesto le vaya al América. Ahora a ver qué hace AMLO cuando le toque levantarle el brazo o hacer la cuauhtemiña con el ídolo americanista.
#
¿Dará explicaciones la ministra?
 Confidencial /El Financiero...
Claridoso el señalamiento de dos prestigiados intelectuales y académicos a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, por convalidar propuestas como la de la amnistía a criminales. En una carta dirigida a ella –propuesta como secretaria de Gobernación–, el escritor Gerardo de la Concha la conmina a explicar “sus razones o sinrazones para ser cómplice de esto, que de ninguna manera es una estrategia de pacificación, salvo que usted crea en la paz de los sepulcros o en la pax narca”. Al comentar la misiva, el jurista Luis de la Barreda recuerda que abdicar a los valores éticos “sería venderle el alma a un diablo mucho más ominoso que aquel a donde el sempiterno candidato ha enviado a las instituciones”.
Salud mental de candidatos, ¿a prueba?
Ayer el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, encendió la precampaña. En Campeche, propuso que los aspirantes a la Presidencia se sometan no sólo a exámenes toxicológicos, sino también a pruebas mentales. ¿Todos podrían pasar la prueba? ¿Alguno aceptará el reto?
Anaya, con los aspirantes del PRD
Puntuales a la cita, probablemente más tranquilos luego de saber que “el bueno” será definido luego de tres encuestas, los tres precandidatos perredistas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México acudieron al evento vespertino de Ricardo Anaya, hasta ahora el único precandidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC. El panista queretano los nombró uno a uno y agradeció su presencia. Primero a su “amigo” Salomón Chertorivski, luego a Alejandra Barrales y al final a “un referente de política pública, el doctor Armando Ahued”… 
El Bronco se va, pero se queda
Jaime Rodríguez, El Bronco, parece tener las cosas claras. Dice que pedirá licencia esta semana. “Yo tengo derecho a una licencia de seis meses”, aseguró, y sostuvo que “no va a haber una elección (para su sustituto), va a ser una designación”. Bien, pero lo que seguro no tiene claro es el tema de sus reportes de gastos ante el INE, y ayer se llevó una indirecta del consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien dijo que “hay aspirantes independientes que han registrado operaciones ‘atípicas’, pues tienen mayores gastos que ingresos reportados”. La diferencia entre sus ingresos y egresos es de 471 mil pesos, los cuales tendrá que aclarar antes de que ese sea un motivo para que le sea negada su candidatura.
Acarreo del PES
Cuando se trata de juntarle gente a algún candidato a cualquier cargo de elección popular, es bien sabido que los encargados de hacerlo se cuidan de estacionar los camiones a al menos cuatro o cinco calles de distancia del evento. En Encuentro Social, tal vez inexpertos en cuestiones del acarreo, sus camiones que transportaron a los dos mil asistentes al evento de AMLO se quedaron justo frente al hotel Camino Real. Además, que alguien les diga que las playeras, según la vieja usanza, se entregan en privado.
3#
BAJO RESERVA /l Universal
Rivera no quiere soltar la casa arzobispal
Si la jerarquía y los fieles católicos de la Ciudad de México creían que la sucesión del cardenal Norberto Rivera iba a ser tersa, amable y sin problemas, que se vayan preparando para un buen encontronazo eclesiástico, que vayan metiendo las palomitas al horno de microondas para ver el desenlace que tiene como fecha el 5 de febrero de 2018, cuando el cardenal Carlos Aguiar Retes tome posesión de la Arquidiócesis Primada de México. Nos cuentan que don Norberto, pues le agarró el gusto a la residencia del arzobispado, ubicada en la calle de Camelia, colonia Florida, y que ocupa desde hace 22 años. Los jerarcas han ofrecido a Rivera una vivienda en la delegación Tlalpan pero que nomás les da largas y no muestra ninguna señal de querer soltar la casa de Camelia, que debería ser el nuevo domicilio de Aguiar Retes, inmueble que también ocupó el finado cardenal Ernesto Corripio. Así que la cosa se pone muy complicada, nos comentan. ¡Ave María Purísima!
Buscan anular alianza Morena-PES
En el caso de la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Social no está todo dicho, nos dicen. La coalición acordada entre Andrés Manuel López Obrador y Hugo Eric Flores no solo tiene algunos detractores dentro de Morena, sino que hay varios inconformes dentro del PES que incluso podrían buscar anular en tribunales la coalición. Nos comentan que los inconformes en Encuentro Social argumentan que don Hugo se fue por la libre y no acordó con todas las fuerzas al interior del partido la alianza con AMLO. En los próximos días, comentan, la inconformidad podría tomar el camino de la justicia y se pedirá anular dicha coalición.
Las sonrisas de Ahued, Barrales y Chertorivski
Con gran disciplina ayer, momentos antes de que se anunciara el método para elegir al candidato de la Coalición por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC), los tres aspirantes Armando Ahued, Alejandra Barrales y Salomón Chertorivski desayunaron en un céntrico restaurante de la capital con el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores. Posaron para la foto y en los rostros de los cuatro hubo sonrisas. La pregunta es si después de que se decida quién irá a la batalla contra Morena por el gobierno capitalino se podrá ver una imagen similar de los tres departiendo y con sonrisas, pues sólo una persona de las tres que aspiran se quedará con la candidatura.
Suman a otro no priísta a campaña de Meade
Nos dicen que quien se incorporará al equipo de campaña de José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por el PRI-PVEM-Panal, es el hasta ayer presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé. Nos aseguran que este ex funcionario llegará a aportar al grupo que encabeza Aurelio Nuño, jefe del equipo de campaña de José Antonio Meade. Nos recuerdan que González Aguadé forma parte del círculo más cercano de Meade, y era cuestión de días para que se sumara al núcleo que buscará llevarlo a la Presidencia de la República del 1 de julio. Por otro lado, algunos priístas advierten que ha llegado la hora de que don José Antonio integre al equipo de campaña más cuadros del partido con experiencia comprobada en ganar elecciones, aunque no necesariamente sean amigos del candidato, pues en esta etapa se trata de ganar una campaña.
#
Trascendio/ Milenio
Que como parte de los eventos de precampaña en la capital, el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acudió a la delegación Benito Juárez, donde fue respaldado por simpatizantes de PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
Dicen que quien le mostró mayor apoyo fue Mauricio Toledo, quien ha sido operador de Héctor Serrano, del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y sí, es el mismo ex delegado señalado de estar detrás de los disturbios el viernes en Coyoacán, donde perredistas lanzaron sillazos a morenistas y golpearon a periodistas.
Que los 469 presidentes municipales de filiación panista agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes pidieron al presidente Enrique Peña Nieto vetar la ley de seguridad interior aprobada por el Congreso de la Unión, que regula la actuación de las fuerzas armadas en estados y municipios sometidos por la delincuencia, como muchos de los que ellos encabezan, pero sin policías con capacidad para enfrentar a las bandas criminales.
Acaso por eso la agrupación, presidida por el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, tuvo el comedimiento de “reconocer y enaltecer el esfuerzo de nuestras fuerzas armadas, quienes han cumplido puntualmente con las encomiendas que les han sido encargadas”.
Que cuando ya agonizaba el encuentro, entró a la cancha Cuauhtémoc Blanco e hizo una de las suyas.
El alcalde de Cuernavaca llegó apenas unos minutos antes de que concluyera su mensaje Andrés Manuel López Obrador, quien se registraba como precandidato presidencial de Encuentro Social, y respiró aliviado cuando pudo posar para la foto con el tabasqueño.
Por lo pronto, dicen en Morelos, todo apunta que será una encuesta la que definirá al aspirante a la gubernatura entre el ex goleador y el senador Rabindranath Salazar.
Que en el gobierno federal empieza ya a cundir el espíritu navideño y a algunos les salió el perfil melómano.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comenzó a regalar entre sus allegados un CD con música variada y poco común, seleccionada por él mismo, con cóvers de canciones famosas.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Legisladoras de Chihuhuahua, con vino propio
Nos cuentan que la fracción priísta del Congreso de Chihuahua, liderada por María Torres Hernández, quiere desear, literalmente, salud a sus amigos, pues acaban de lanzar una botella de vino conmemorativa que servirá como obsequio navideño. La edición especial, nos dicen, es producida por una casa vinícola local, con un precio al público de 289 pesos y su nombre Bancada Rosa corresponde a la denominación que tomó esa fracción desde el inicio de la Legislatura, al estar integrada únicamente por cinco mujeres, entre ellas: Rocío Sáenz, Adriana Fuentes, Diana Velázquez e Imelda Beltrán. Sin embargo, nos comentan, la acción de las legisladoras no ha caído del todo bien, pues varios sectores lo consideran un derroche que se suma a los 200 mil pesos que cada diputado recibe de sueldo, máslos 40 días de aguinaldo que la ley les otorga por fin de año. Incluso, nos aseguran, en el Congreso local han guardado con recelo el dato de cuántas botellas se mandaron a producir.
“Gallardismo”, clave en el PRD potosino
Nos platican que el optimismo con el que muchos panistas tomaron las palabras del líder del PRD en San Luis Potosí, José Luis Fernández, sobre la posibilidad de consolidar la coalición PAN-PRD-MC, podría disiparse muy pronto. Ello, debido a que varios alcaldes, entre ellos el de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez (PRD), se oponen a la alianza al considerar que la relación con el azul es irreconciliable, tras las críticas que la dirigencia local del albiazul hizo sobre sus planes en materia de seguridad. Así, nos hacen ver, la fuerza electoral que caracteriza al “gallardismo” jugará un papel importante en la decisión final, así como la opinión de don Ricardo y de su padre Ricardo Gallardo Cardona, por ser clave en el sol azteca potosino.
Señalan a legisladores de Sinaloa por faltistas
Los tiempos electorales que se viven en Sinaloa, nos aseguran, han impactado negativamente en el desempeño de los diputados locales, quienes están más preocupados por atender ese tema que en asistir a las sesiones del Congreso local. De hecho, nos comentan, varios legisladores tienen la mala costumbre de pasar asistencia y después hacer la “graciosa huida”, sin solicitar permiso. Es tal la desatención que, nos platican, la diputada Alva Montes, del Partido Sinaloense (PAS) presentó una iniciativa de ley para castigar económicamente a los diputados que se ausenten en forma temporal o definitiva y aunque, nos dicen, la propuesta no tuvo el eco deseado, doña Alva está dispuesta a empujarla y meter en cintura a sus colegas.
Veracruzanos se perfilan para el Senado
Nos dicen que las candidaturas al Senado de la República han comenzado a definirse en las corrientes políticas más fuertes en Veracruz. Del lado de la alianza PAN-PRD, los ungidos son el azul Julen Rementería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obras Públicas, y la perredista, Yazmin Copete, diputada local. En Morena los virtuales candidatos son la legisladora federal Rocío Nahle y el empresario Ricardo Ahued Bardahuil. Mientras que en el PRI, nos aseguran, los elegidos son Anilú Ingram, delegada de Sedesol, y Elizabeth Morales, delegada del ISSSTE. Esta, nos dicen, será una lucha de pesos pesados. Corren las apuestas.
#
Dante y Cué, en Polanco/ ¿Será?/ 24 Horas
Uno de los personajes más buscados y menos queridos en Oaxaca, el cual, por cierto, fue impulsado por Andrés Manuel López Obrador es Gabino Cué. Pero es taaan buscado y nadie lo encuentra, que resulta muy curioso que los reporteros de 24 HORAS lo vean frecuentemente, sobre todo en restaurantes muy exclusivos, como ayer en uno de Polanco. Pues, bien, una persona afortunada que lo pudo hallar fue Dante Delgado, el líder del Movimiento Ciudadano, quien ayer comió y charló con él, junto con el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton. La versión oficial es que fue una reunión de viejos camaradas, amigos o compañeros. Pero en un momento tan turbulento, eso es mucha casualidad. ¿Será? 
Amnesia naranja
… Y a propósito de Dante Delgado, nada bien cayó entre las filas del otrora Frente Ciudadano el albazo que el veracruzano les quiso aplicar el fin de semana pasado, al destapar a la diputada federal de MC, María Elena Dorantes, como candidata de la alianza PAN, PRD y MC para la gubernatura en el estado de Chiapas. Dicen por ahí los frentistas que al dirigente naranja parece haberle dado amnesia, pues, con la idea de competir sin aliados en el estado de Jalisco, defendió en repetidas ocasiones que la coalición tripartidista se planeó para el ámbito federal, pero no para las elecciones a nivel local. Sin embargo, aseguran que, cuando el ex priista ve hacia el Sureste, tales declaraciones se quedan convenientemente en el olvido. ¿Será? 
Eruviel, a reforzar
La llegada de Eruviel Ávila a la campaña de Meade como vicecoordinador es, sin duda, una muestra más de que el PRI y sus aliados están decididos a ganar. Este movimiento evidencia, dicen, unidad y fortaleza, ya que arriba con una credencial muy fuerte, aseguran los priistas, pues Eruviel ya triunfó ante Andrés Manuel López en el Edomex. Sin embargo, hay otros que con su salida del PRI capitalino afirman que le quita fuerza al partido, por lo que incluso algunos malpensados creen que el PRI podría declinar por el Frente en esta capital. ¿Será? 
Apoyo total a la coalición Por México al Frente
En su visita a la CDMX, el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se presentó en la delegación Benito Juárez para continuar con su campaña, donde se vio respaldado por simpatizantes del PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. Dicen que muchos mostraron su respaldo a la joven promesa albiazul, pero el que exhibió músculo a favor de Anaya fue Mauricio Toledo, quien se ha caracterizado por ser un operador nato y leal a Héctor Serrano. Comentan que el líder coyoacanense, en su momento, apoyó a Juan Zepeda en el Edomex y ahora lo hace a favor de Barrales y Anaya. ¿Será? 
Le abren plaza a Claudia
Dicen que el diputado ex perredista Víctor Hugo Romo hizo sentir como en su casa, anoche, en pleno corazón de la Miguel Hidalgo, a la precandidata de Morena al Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pues más de dosmil vecinos se dieron cita en el Deportivo Pavón para vitorear a la morenista. ¿Será?
#
 Un hombre peligroso
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
La falta de escrúpulos mostrada por Ricardo Anaya para hacerse de la candidatura del Frente lo convierte en un hombre peligroso para México.
Los recursos que ha utilizado en su vertiginoso ascenso hasta alcanzar la candidatura presidencial del Frente, a los 38 años de edad, lo refleja como un hombre políticamente hábil, sí, pero ambicioso, desleal, populista de derecha y excluyente.
Está claro que ha puesto el interés electoral por encima de los valores y la doctrina del PAN.
Los casos de Gustavo Madero y Margarita ilustran esa falta de escrúpulos.
El primero lo encumbró, lo jaló, lo hizo coordinador de los diputados del PAN, secretario general y presidente del partido. Ya encumbrado, le prometió la coordinación del Grupo Parlamentario en San Lázaro. No le cumplió.
Nombró coordinador a Marko Cortés y a Madero, presidente de la Comisión de Atención a los grupos vulnerables. Aún así, su exmentor gravita alrededor de su apadrinado.
A Margarita de plano la empujó fuera de su partido. Representaba un obstáculo mayor para su ambición de ser candidato presidencial. Encabezaba las encuestas. La exprimera dama vio cancelada la posibilidad ser la abanderada. Anaya le dijo que estaba cancelada la elección interna.
El mal llamado Joven Maravilla —así lo bautizo López-Dóriga— no sólo dividió a su partido, sino que lo tiene metido en una crisis en los estados.
Ésa fue la noticia principal del diario Reforma el día de ayer.
Anaya cedió demasiadas posiciones al PRD y al MC con tal de lograr su propósito de ser el candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente.
El Frente se cayó en Nuevo León, Morelos y Chiapas, y que hay inconformidad en Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, asegura el cotidiano.
El futuro candidato presidencial del Frente ha sido el campeón de la exclusión y el divisionismo en el PAN el queretano ha hecho del pragmatismo divisa del partido que aún dirige, a través de un subalterno: Damián Zepeda.
Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola ya fijaron postura contra las irregulares fotomultas: las van a eliminar si llegan al ayuntamiento de la Ciudad de México.
Suscribo al 100 las palabras del candidato del PRI al gobierno capitalino de que es un esquema por demás abusivo donde, sin juicio de por medio, se cobra dinero al ciudadano que no tiene posibilidad de impugnar.  Desde marzo de este año, el juez federal
Fernando Silva las consideró inconstitucionales porque no le dan al infraccionado derecho de audiencia.
Pero si usted quiere que las sigan aplicando no tiene más que votar el primero de junio por el candidato de la coalición Por México al Frente.
No sabemos si quede Barrales, Chertorivski o el “médico en tu casa” Armando Ahued. Los tres pertenecen al equipo de Mancera. Los tres representan la continuidad.
Lo que es un hecho es que nos quieren obligar a prescindir del automóvil, pero nos ofrecen un transporte público saturado e ineficiente.
El jefe de Gobierno trata de explotar la “nobleza” de las fotomultas. Dice que las muertes por accidentes de vehículos disminuyeron 14 por ciento de diciembre del 2015 a la fecha, pero sin dar datos sobre el origen de su afirmación.
Lo que sí aumentaron fueron los ingresos no sólo del tesoro de la Ciudad de México, sino de la empresa que las cobra, que se queda casi con el 50 por ciento de lo que ingresa.
Hace unos días me preguntó Eduardo Salazar, conductor que usted ve a diario en Televisa y que es —al mismo tiempo— director del diario 24 Horas, si José Antonio Meade tiene más poder que Enrique Peña. Le dije que no.
Los tiempos ya cambiaron. Se fue para siempre lo que Carlos Marín bautizó como el priato.
Una época donde el candidato de ese partido era automáticamente el próximo Presidente. La transferencia del poder comenzaba entonces con la protesta del candidato presidencial. Hoy tenemos ya a Meade como el destapado, pero no sabemos quién nos va a gobernar en el sexenio 2018-2024. Gran diferencia.
Los hechos han mostrado que Peña tiene el control pleno del partido en el gobierno. Lo vimos en la Asamblea del PRI, lo reiteramos en el registro de Meade en el edificio de Insurgentes.
Fue Peña —y no Videgaray— quien decidió la candidatura de Alfredo del Mazo en el Estado de México. Fue Peña —y no Videgaray— el que tuvo la palabra final en el destape de Meade. Podrá decir “volvido” en lugar de volvió, pero de política sí sabe. De eso no tengo duda.
Ayer tuve la fortuna de compartir mesa con Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI en la elección del 2000. Quería escuchar su opinión sobre la pregunta que me hizo Lalo. ¿Tiene poder Meade? Preguntamos. El exsecretario de Gobernación alzó la mano, juntó el pulgar con el índice en señal de “poquito”.
Labastida coincide en que Peña está en control pleno del PRI y que es él —y no su principal consejero— quien toma las decisiones.
Ya encarrerado, nos contó que tres veces renunció a la Secretaría de Gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo, con quien no tuvo buena relación y menos su apoyo cuando fue candidato presidencial.
Va el botón de muestra. Durante su paso como candidato por Chihuahua notó que a sus actos llegaba poquísima gente. El entonces gobernador, Patricio Martínez, le había prometido multitudes en su recorrido por el estado.
Al ver la desolación en sus mítines vino el reclamo. El buen Patricio no tuvo más remedio que contarle la verdad. Le habían amenazado desde el centro con “echarle a la PGR si apoyaba a Labastida.
Anécdotas como ésa y otras más graves va a revelar don Pancho en sus memorias, que pronto va a publicar.
#
 El factor Elba
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Desde que el viernes Elba Esther Gordillo obtuviera la prisión domiciliaria y regresara a su célebre departamento en la calle Galileo, en Polanco (donde más allá de los cuestionamientos que pudiera tener la exdirigente magisterial se dieron muchos de los más importantes acuerdos, y desacuerdos, desde mediados de los 90 hasta su detención en el 2013), lo cierto es que no han dejado de hacerse especulaciones sobre las razones del cambio de su situación legal y las razones y repercusiones de la misma, demostrando, entre otras cosas, la influencia, por lo menos, mediática que sigue teniendo Elba, aunque su poder sin duda ha menguado en estos años.
Se dijo que la prisión domiciliaria era moneda de cambio por la coalición de Nueva Alianza con el Partido Revolucionario Institucional y el Verde para el 2018. No es verdad. La influencia de Elba en el partido que ella creó es, prácticamente, nula o, por lo menos, muy reducida, sobre todo, desde la enfermedad y fallecimiento de Mónica Arriola, su hija, quien fue senadora por Nueva Alianza. Y el apoyo a Meade por parte de Luis Castro estaba dispuesto desde tiempo atrás. Lo que faltaba era acordar los porcentajes y posiciones que le corresponderían en la coalición a Nueva Alianza. La prisión domiciliaria era un derecho legal que Gordillo había adquirido también desde tiempo atrás y que no le había sido concedido en su momento por consideraciones mucho más políticas que legales.
Y es que, desde su detención en el 2013, parecen haber coexistido en el gobierno federal dos posiciones sobre Elba. La maestra había sido un apoyo importante en la campaña de Peña
Nieto (en esa época su distancia con López Obrador era enorme, casi tanta como con Josefina Vázquez Mota con quien nunca tuvo una relación cordial) y había quienes se oponían a tomar medidas en su contra. Otros, pensando en unos casos en viejos ajustes de cuentas y otros, en dar un golpe sobre la mesa, estaban dispuestos a propiciar su caída. Elba cometió el error de darle argumentos a estos últimos cuando pareció, por sus discursos, que no apoyaría una Reforma Educativa que en realidad siempre estuvo dispuesta a respaldar. Ha dicho el presidente Peña que no durmió durante las dos noches anteriores a la detención sopesando esa decisión. No sé si al día de hoy cree que tomó la decisión correcta.
La detención fue ruda, como lo fueron, sobre todo, los dos primeros años de prisión, una situación que se agudizó por la pérdida de Mónica, a la que muy joven aún se la llevó un cáncer, lo que le quitó a Elba, además de una hija, a su principal interlocutora con el poder. Durante todo ese periodo hubo quienes impulsaron ablandar las condiciones de su prisión y quienes apostaron exactamente a lo contrario, a endurecerlas. Elba ganó judicialmente casi todo y logró primero estar detenida en un hospital, luego en otro y, finalmente, la prisión domiciliaria. ¿Y ahora qué?
Todo indica que Elba Esther, que mantiene distancia, recíproca, con el líder del sindicato, Juan Díaz de la Torre y con Luis Castro, se habría acercado a López Obrador vía Marcelo Ebrard (que sigue siendo operador principalísimo del candidato de Morena y que sería la carta de López Obrador para seguridad pública). En estos días recibió la visita de Jorge Castañeda, en el pasado muy cercano a Elba Esther (tanto que hasta fue su inquilino en el edificio de la calle de Galileo) hasta que rompieron en forma ruda y quien es ahora uno de los principales operadores de Ricardo Anaya en el Frente.
No deja de ser contradictorio que en su discurso de inicio de campaña (que muchos dicen que escribió el propio Castañeda), Anaya ha sido tan duro con Gordillo exhibiéndola como una de las razones de su crítica al gobierno de Calderón y olvidando que Gordillo fue clave tanto para el triunfo de Fox como de Felipe.
En la política mexicana todo es posible, pero no veo a Elba compatibilizando con Meade, tampoco con Anaya y sí con López Obrador, porque más que afinidades políticas los pueden unir enemigos comunes.
¿Cuál es su real influencia política al día de hoy? Me imagino que, como decíamos, está menguada por los años de prisión y los límites que aún tiene en su accionar. Pero es un actor, una actriz en este caso, de aquellos que nunca se deben subestimar.
INICIO DE CAMPAÑAS
Primer fin de semana de los tres precandidatos: José Antonio Meade tuvo un buen acto en el Estado de México con mujeres (Juana sigue siendo una gran baza de su candidatura), en una campaña que necesita ir creciendo. Ricardo Anaya tuvo un buen spot junto con Juan Zepeda, que los muestra en una suerte de palomazo tocando la canción de El Tri, ADO, y recorriendo Nezahualcóyotl. Es el spot más popular que hemos visto hasta ahora.
López Obrador insiste en el error: amnistía a los narcotraficantes, una guardia nacional que incorpore en la misma institución policías y militares y un mando único de todo, que sería el Presidente de la República, o sea él mismo. Sin comentarios.
#
El choque que viene: Anaya-Yunes-Dante/JOSÉ UREÑA
24 Horas..
Oficialmente son pocos estados.
Morelos, Nuevo León, Chiapas…
Pero vienen otros donde la alianza Por México al Frente pronto mostrará sus fracturas y se debilitará la candidatura del panista Ricardo Anaya y sus posibilidades de victoria.
Las inconformidades son muchas.
Algunas se solucionarán con amenazas, promesas e imposiciones, pues para eso está la estructura con la cual se impuso el queretano sobre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, José Luis Romero Hicks y otros.
Pero otras parecen insolubles.
Es el caso de Veracruz.
El gobernador Miguel Ángel Yunes es el aliado más entusiasta de Anaya porque éste le prometió entregar la candidatura veracruzana para su hijo, Fernando Yunes Márquez.
El acuerdo regresa a lo peor de los cacicazgos, pese a las críticas panistas a los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés: el papá Miguel Ángel Yunes Linares entregará el cuarto estado en población del país a su hijo Fernando Yunes Márquez.
Y como la ambición no tiene límites, en línea estará esperando para 2024 otro Yunes Márquez, Miguel Ángel.
AGRAVIOS Y CÁRCEL DE YUNES A DELGADO
Lo interesante está en esperar la reacción de Dante Delgado.
El fundador y eterno dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) fue dirigente priista en Veracruz, secretario general de Gobierno y gobernador sustituto cuando Fernando Gutiérrez Barrios se vino de secretario de Gobernación en diciembre de 1988.
Después Patricio Chirinos puso de secretario de Gobierno a Miguel Ángel Yunes Linares.
Desde esa posición, con el peso del poder, persiguió sin clemencia a Dante Delgado, hasta recluirlo 15 meses en el penal de Pacho Viejo y darle trato de delincuente peligroso.
Inclusive le prohibió acudir a los funerales de su padre, beneficio otorgado a la principal perseguida del actual régimen, Elba Esther Gordillo, cuando lamentablemente murió su hija Mónica Arriola Gordillo.
Se acusó a Delgado del desvío de 450 millones de pesos, pero salió libre por prescripción del delito.
Él se dijo perseguido político luego de pelear con el presidente Ernesto Zedillo en 1996 por su actuación en Chiapas, a donde fue enviado para elaborar un plan de atención e inversión en aras de pacificar la entidad.
¿DANTE, EN CAMPAÑA POR SU VERDUGO?
Ése es el antecedente.
Pero las preguntas están a la vuelta.
¿Dante Delgado se prestará para aliarse con Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo persiguió, encarceló, desprestigió y le dañó su carrera política?
Porque la alianza Por México al Frente no puede ignorar uno de los estados donde es fuerte Movimiento Ciudadano, y sin él difícilmente ganaría Fernando Yunes Linares.
En 2016 no quiso apoyarlo.
Eso sin contar la animadversión de amplios sectores de veracruzanos porque no ven desarrollo económico y, en cambio, sufren el incremento de la violencia y de delitos de fuero común y de alto impacto.
La respuesta la tendremos al momento de definir las candidaturas, pero, más allá de las animadversiones y agravios aquí anotados, hemos visto cómo se separa MC de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El mejor ejemplo es Jalisco, donde Enrique Alfaro va únicamente por Movimiento Ciudadano porque, lo ha repetido muchas veces, el PAN y el PRD son un obstáculo en su candidatura para gobernador...
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Osorio Chong ante Meade, el PES y el futuro
Work hard, play hard.  Florestán
Desde la nominación de José Antonio Meade como precandidato presidencial del PRI, yo diría que desde la asamblea del 12 de agosto que desencadenó a los no militantes y aún antes, Miguel Ángel Osorio Chong, que a esto le entiende, registró que él no sería el elegido y que todo apuntaba al secretario de Hacienda.
Y así lo fue procesando para evitar shocks como en el pasado desde tiempos de Fernando Casas Alemán, Gilberto Flores Muñoz, Mario Moya Palencia, Emilio Martínez Manatou, Hugo Cervantes del Río y Manuel Camacho Solís, entre otros tapados.
Y lo tuvo claro: no sería el candidato presidencial pero tampoco era el fin del mundo, como lo fue en los casos mencionados.
Por eso, cuando el presidente Enrique Peña Nieto se lo dijo personalmente, no hubo ya sorpresa, ni daño y ni sentimiento alguno.
Puedo decir con conocimiento del caso que la cercanía no se afectó y hasta podría afirmar que a partir de ese momento se reforzó más, si eso fuera posible.
Ayer, cuando le pregunté en Radio Fórmula cómo estaba de ánimo tras la nominación de Meade, fue muy claro: Soy un hombre de convicción, soy leal a mis principios y la congruencia se refleja siempre en las acciones, en lo que uno hace, y desde que mi partido tomó la decisión me has visto en apoyo y participando como militante del PRI para que nos vaya lo mejor posible.
Y cuando le hablé de la alianza de Morena con el PES, cuya paternidad le atribuyen, fue rotundo: Yo soy militante de un partido político, no soy dueño de ningún otro, así que estoy ajeno completamente a las decisiones de ese partido o cualquier otro. En donde yo soy un activo militante, el PRI, y por supuesto como miembro de algunos órganos de decisión, ahí estaré siempre.
Cuando le hablé de su futuro como senador, solo me respondió: Yo seguiré en mi compleja tarea de secretario de Gobernación y lo seguiré siendo hasta que el Presidente indique otra cosa.
Y al apuntarle que en los primeros días de enero se publica la convocatoria del PRI para el Congreso, solo contestó: El fin de año me permitirá repensar las cosas y tomar las mejores decisiones junto con las decisiones de mi partido.
Hasta ahí la dejó.
Y el que la agarró, la agarró.
RETALES
1. AUSENCIAS. No entiendo que ni el presidente del PRI, Enrique Ochoa, ni el coordinador de campaña, Aurelio Nuño, hayan estado ausentes en el inicio de precampaña de José Antonio Meade a la media noche del jueves en San Juan Chamula, Chiapas;
2. VENTANEO. Esta semana, el gobierno federal dará a conocer una auditoría de seguridad de cada estado y habrá gobernadores balconeados porque el problema siguen siendo las policías locales y sus órganos de procuración y de impartición de justicia; y
3. CRUJIDOS. Empieza a tronar el Frente por la ambición de Dante Delgado en Nuevo León y Chiapas, donde Movimiento Ciudadano no tiene presencia, en Morelos porque el PRD va solo y en Jalisco porque Enrique Alfaro va solo. A ver cuántos más.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¿Perdonarán al ‘perdonavidas’?/Ricardo Alemán 
Milenio
Cual “mesías bananero” puso de moda el perdón, el cual otorga a diestra y siniestra.
El dueño de Morena perdona lo mismo a criminales, matarifes, violadores, asaltantes que a narcos, matapolicías y matamilitares.
También perdona a políticos rateros y gobernantes deshonestos. Igual otorga el perdon a empresarios rapaces y periodistas mendaces.
Es el “mesías” que perdona a todos y por todo, siempre y cuando le confirmen lealtad y, sobre todo, dinero para su causa. Más aún, el dueño de Morena parece tan desesperado que hasta perdona a la extrema derecha del Partido Encuentro Social (PES) que a uno que ostro idiota de los muchos que cual borregos gritan contra la ley de seguridad interna.
Lo curioso es que nadie —hasta hoy— se atreve a preguntar sobre la amnistía y el perdón a los pecados y mentiras del mesías.
¿Quién será capaz de perdonar al perdonavidas? ¿Quiénes nunca le otorgará el perdón? ¿Por qué perdonar a un perdonavidas como AMLO? ¿Es perdón ciego y sordo? ¿Cuáles son los pecados imperdonables del mesías?
Que cada quien lo decida.
1. Quién perdonará a López Obrador por el engaño escandaloso que significa el concubinato Morena-PES-PT, alianza que el propio AMLO se encargó de estigmatizar hace meses? ¿De verdad no existe diferencia entre la extrema derecha del PES y Morena?
2. ¿Quién perdonará a López Obrador por lavar dinero público y dinero negro, del que ha vivido por décadas, como si se tratara de la caridad pública?
3. ¿Quién lo amnistiará por mentiras como el supuesto fraude electoral de 2006 y 2012, que nadie probó?
4. ¿Quién olvidará y perdonará la gran farsa de las encuestas para seleccionar candidatos de Morena, fraude que exhibe la inmoralidad de Morena y su dueño?
5. ¿Quién amnistiará a López Obrador por recibir el dinero de los Abarca de Iguala, en Guerrero, cuando todos sabía que se trataba de dinero de Guerreros Unidos, grupo criminal que mató a los 43 de Ayotzinapa?
6. Quién amnistiará al “mesías” por engañar a todos, al solapar a los verdaderos matarifes de los 43 de Iguala?
7. ¿Quién perdonará y dará amnistía a López Obrador por solapar a pillos como Bejarano, Imaz y Ponce; por ordenarle a Claudia Sheinbaum esconder el costo de los segundos pisos, gasto que hasta hoy nadie conoce?
8. ¿Quién se hará de la vista gorda y amnistiará a López Obrador por escándalos como los de Eva Cadena, Rocío Nahale y Delfina Gómez, recaudadoras que en realidad eran lavadoras de dinero negro?
9. ¿Quién le dará amnistía a López Obrador por reclutar a criminales para su causa político electoral y por no explicar el lavado de dinero que exhibió una conversación entre Andy y Yeidckol Polevski, hasta hoy sin explicación?
10. ¿Quién le dará amnistía por violentar no solo la ley electoral, sino el estado laico, al solicitar a los sacerdotes de todo el país, que vigilen que no se roben los votos?
11. Quién amnistiará a AMLO,luego de mentiras locuaces como la de que nunca aumentará impuestos, pero bajará el precio de la gasolina.
12. Quién perdonará a López por la mentira escandalosa de prometer casi 4 mil pesos mensuales a todos los ninis, cuando hasta el más idiota sabe que ese es un engaño monstruoso?
13. ¿Quién perdonará al dueño de Morena por su profunda mitomanía, al decir que ya habló con Trump para ofrecerle en venta el avión presidencial mexicano?
14. Quién será capaz de explicarle al dueño de Morena que es de idiotas prometer a los campesinos mexicanos un precio de garantía de 3 mil pesos por tonelada de maíz, lo que llevaría el kilo de tortillas a casi 50 pesos?
15. ¿Quién será capaz de decirle a Obrador que los votos no se ganan con mentiras, con promesas irreales y con burdos engaños al mejor estilo del mayor mitómano del mundo, Donald Trump?
16. ¿Quién, con dos dedos de frente, será capas de creer viable el decálogo de las estupideces de AMLO, quien promete producir en México toda la gasolina requerida, construir dos refinerías, lograr un crecimiento de 5 por ciento anual, mejorar por arte de magia el nivel de bienestar y acabar con la pobreza…?
17. Según el diario El Financiero, el costo del decálogo de AMLO es de un billón 20 mil 400 millones de pesos. Es decir, no existe economía del mundo que lo resista. Más aún, según economistas vinculados a AMLO, ese decálogo es totalmente inviable, tanto en su aspecto financiero, como económico, social y político.
¿Quién castigará la mitomanía de AMLO?
En todo Estado moderno el crimen se castiga —sí y solo sí— con todo el rigor de la ley. Y en toda democracia que se respete, solo el voto sanciona y castiga la mentira, el engaño y la trapacería de los políticos rapaces.
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Bienvenida de vuelta, maestra Elba Esther
Podrá seguir gozando de sus millones de dólares, de sus lujos excéntricos, de la inmensa fortuna que amasó alineada con el poder.
Enrique Peña Nieto nunca hubiera querido meter a la cárcel a Elba Esther Gordillo. Al inicio de su mandato como presidente, el día que giró la instrucción de que se armara un caso contra ella, lo hizo porque consideró que había desafiado a la institución presidencial y al Estado mexicano, al oponerse a la reforma educativa. Así se lo hizo saber a varios de sus colaboradores.
A toda velocidad, la PGR de Jesús Murillo Karam y Hacienda de Luis Videgaray armaron el expediente y a los pocos días la detuvieron a bordo de su avión privado en el aeropuerto de Toluca.
Ese día, los cercanos a Peña Nieto en Los Pinos estaban de inmejorable ánimo. Se quisieron abrazar y festejar, pero su jefe, el presidente, los paró en seco: les dijo que él no hubiera querido encarcelarla, que había sido su amiga, que conocía a su familia y que por tanto, no era un día de fiesta para el gobierno. Se quedaron congelados… pero felices: el golpe se dio y éste mandaba una señal de fuerza a las élites del poder en México.
La reforma educativa se aprobó. El arranque de su implementación contó con el total apoyo del sucesor de Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre. La operación política oficial gozó de la irrestricta colaboración de Luis Castro, quien manejó desde entonces el partido político de Elba Esther, el Nueva Alianza (Panal). Y a ella, quizá en gratitud por los viejos tiempos, la tuvieron sólo unos días en la cárcel: prácticamente todos estos años se los pasó en un sencillo pero cómodo cuarto del hospital adyacente al reclusorio y luego en una clínica privada. No podía salir pero sí caminar por los pasillos, platicar con médicos y pacientes, recibir a quien quisiera como visita, etcétera.
En la primera mitad de este año, Elba Esther Gordillo estuvo a punto de obtener la ansiada prisión domiciliaria. Su liberación contaba con el visto bueno del gobierno federal. Pero como en los inicios del sexenio cuando de pronto endureció el tono contra el presidente Peña por la reforma educativa, parecía que calculaba mal de nuevo: en mayo, su yerno y operador político, Fernando González, apareció en un mitin de Morena, apoyando a Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México.
En Los Pinos se leyó como un desafío al presidente, volcado a la campaña de Alfredo Del Mazo para ese mismo cargo. Y todo se frenó.
Siete meses después, Elba Esther ya duerme en su casa. El Partido Nueva Alianza firmó su coalición con el PRI por la Presidencia en el 2018 y de inmediato la PGR bajó los brazos en el caso judicial contra ella.
Y en casa, tal y como ella la preparó para cuando lograra volver, podrá seguir gozando de sus millones de dólares, de sus excéntricos lujos, de la inmensa fortuna que amasó alineada con el poder, sustrayendo de las austeras mesas de los maestros mexicanos, volviéndose ícono de la corrupción que ahora que están en campaña dicen que quieren combatir.

#
AMLO, el PES y la Ley de Seguridad Interior/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Las mentiras son la base de la campaña de López Obrador. Y la disposición de los medios a dejarlas pasar como gracejadas pavimentan su camino a Los Pinos.
Ayer Morena selló su alianza con el Partido Encuentro Social (PES), lo que no es malo en sí, pero AMLO había dicho que era tan mala esa opción que prometió que nunca llegaría ese día.
Pues ya está la alianza Morena-PES, a pesar de que López Obrador aseguró en fechas recientes que con ese partido nunca haría una alianza. Van juntos por la Presidencia, por gubernaturas, senadurías y diputaciones.
¿Cómo justifica eso López Obrador?
Ayer lo expresó sin sonrojarse: “No hay diferencia de fondo entre lo que yo represento y lo que inspira Encuentro Social”.
Sus seguidores se tragarán la mentira. Porque en alguno de los dos lados mintió. Además, esos seguidores muy pronto van a aplaudir al PES, convertido en aliado bueno.
Veremos a Jesusa Rodríguez y a Elena Poniatowska en los mítines Morena-PES.
“Si el pueblo se hinca, yo me hinco”, dijo el fin de semana para expresar que no hay contradicción entre su juarismo y su guadalupanismo. Dijo seguir la postura del Nigromante (el periodista liberal Ignacio Ramírez), pero olvidó la frase suya que inmortalizó Rivera en un mural (Lo que diga el pueblo. Eso es.
Como en Tláhuac, donde dejó morir a dos policías federales, quemados vivos por la muchedumbre, pues “con los usos y costumbres del pueblo no hay que meterse”.
Populismo puro.
La otra perla del fin de semana fue su respaldo implícito a la Ley de Seguridad Interior.
Qué bueno que lo haga, al decir que “no hay que estar temiendo a la llamada Ley de Seguridad Interior…En la Constitución, y eso no se ha modificado, el presidente de la República es al mismo tiempo el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y yo voy a ejercer esa función”.
O sea, esa Ley es buena porque el mando del Ejército, la Marina y la policía lo va a ejercer él. Purificada entonces la Ley de Seguridad.
Así es que no es un tema de derechos humanos ni de la imposición de “una dictadura” contra la cual hay que unirse, como pide su asesor John Ackerman en La Jornada de ayer, en una afiebrada diatriba.
Ackerman, por cierto, es esposo de Irma Eréndira Sandoval, que será secretaria de la Función Pública si gana López Obrador. ¿Qué pensará la señora Sandoval? ¿Qué esa ley es inocua porque AMLO la purifica? ¿O que es golpista, ideada “por los altos mandos de las Fuerzas Armadas y el mismo gobierno de Trump”, como escribió su esposo?
¿Hay pleito en casa de la familia Ackerman-Sandoval? Claro que no. Lo que diga AMLO está bien.
Los seguidores de López le creyeron cuando decía una y otra vez que sacaría al Ejército de las tareas de seguridad pública. Y le aplaudieron a rabiar. Ahora dice que las Fuerzas Armadas van a continuar en esas tareas, dirigidas por él. Y le vuelven a aplaudir.
¿No les da vergüenza? ¿Ni tantita pena ser manipulados de forma grotesca por un populista?
Dijo el domingo que no delegará la tarea del combate a la inseguridad. Que todos los días, a las seis de la mañana, sostendrá reuniones con los secretarios de la Defensa, Marina y el Procurador General de la República.
¿Entonces? ¿No que iba a retirar el Ejército y a la Marina de las tareas de seguridad?
Una mentira tras otra, sin consecuencias. Tiene a importantes medios de comunicación de su lado que le ocultan sus contradicciones. Esas fueron las mentiras únicamente del pasado fin de semana.
Cree que es lo que Donald Trump decía de sí mismo: puedo disparar a alguien en la Quinta Avenida y no pierdo un solo voto.
Ojo, mientras haya personas que sepan leer y escuchar sin fanatismos, no ha ganado.
Twitter: @PabloHiriart
#
2018: El dilema de Meade (I)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La precampaña presidencial de José Antonio Meade arrancó de manera desafortunada por cuanto a los símbolos. Vestido de chamula, no es lo que se esperaba de un candidato ciudadano que busca desterrar los rituales de un PRI que huele a naftalina y se presenta como la alternativa de futuro. Tan opaco fue el inicio de campaña, que prácticamente pasó desapercibido. Pese a ser apenas el calentamiento de motores, el suyo se va a desbielar si no se afina en los próximos días. Que se acuerde de lo que sucedió con Luis Donaldo Colosio, cuya campaña padeció de un contexto desfavorable y un acomodo de equipos muy difícil de compaginar. Esa analogía le puede permitir aprender de aquellos errores y no repetirlos.
Colosio era el candidato que construyó el presidente Carlos Salinas para consolidar el modelo de país que diseñó; Meade es el de Peña Nieto, para consolidar el modelo de país que diseñó. Colosio no era el hermano, sino el heredero de Salinas, quien hizo a un lado a Manuel Camacho, poderoso jefe del Departamento del Distrito Federal; Meade tampoco es el hermano, sino el heredero del legado de Peña Nieto, quien hizo a un lado a Miguel Ángel Osorio Chong, poderoso secretario de Gobernación. Camacho enfureció y Salinas le dio viabilidad política al nombrarlo comisionado para la paz en Chiapas; Osorio Chong está abiertamente molesto. 
Peña Nieto debe voltear a ver la experiencia de Salinas. El arrebato de Camacho por no ser candidato presidencial produjo una crisis al interior del equipo compacto de Salinas, quien cometió el error de nombrarlo secretario de Relaciones Exteriores. Al colocarlo ahí, no lo comprometió con la campaña ni vinculó su futuro a trabajar por Colosio y no sabotearlo. Peña Nieto debe pensar qué va a hacer con Osorio Chong, quien era el favorito de la estructura del PRI y de sus gobernadores. O sea, puede hacer daño.
El Presidente no puede dejarlo en la Secretaría de Gobernación, donde tiene que incorporar a un incondicional de él, buen operador político y que además le ayude en el tema de la seguridad –el único perfil de ese tipo es el de Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo–, pero tampoco enviarlo a donde no lo comprometa con Meade. De ahí, la versión en Los Pinos que Osorio Chong saldrá en enero de Gobernación para buscar una senaduría de mayoría por Hidalgo. De esta forma, ganar con votos le da futuro transexenal y ayuda al candidato presidencial.
Salinas cometió un segundo error. Al levantarse el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nombró a Camacho comisionado para la paz en Chiapas, y a Jorge Carpizo como secretario de Gobernación. Estos movimientos fueron tóxicos. El alzamiento indígena modificó la campaña de Colosio desde el primer momento. Su arranque iba a ser en Motozintla, Chiapas, y tuvo que cambiarla, apresuradamente, a Huejutla, en la huasteca hidalguense. Pero, desde el primer momento, el protagonismo de Camacho aplastó la campaña. Su gran habilidad con los medios creó la percepción en la Ciudad de México de que la campaña no prendía, y comenzó a construir la imagen del candidato sustituto. Incluso, en una entrevista con el entonces columnista de asuntos latinoamericanos del The Wall Street Journal, David Assman, dejó entrever esa posibilidad, al tiempo que anticipó que Pedro Aspe repetiría como secretario de Hacienda. Al mismo tiempo, una serie de acciones políticas ejecutadas por Carpizo fueron interpretadas en el equipo de Colosio como perjudiciales a la campaña. Salinas, que en el primer trimestre de 1994 sólo estaba enfocado a la paz en Chiapas, avalaba con su inacción lo que hacían Camacho y Carpizo. 
En el arranque de la campaña de Colosio, los dos principales operadores políticos de Salinas estaban embarcados en la contracampaña. Pero ese factor no era lo único que alteraba las cosas en el equipo de Colosio, quien comenzó a tener problemas internos desde que nombró a Ernesto Zedillo, quien era secretario de Educación, como coordinador de su campaña. El equipo compacto de Colosio se venía preparando para la candidatura presidencial desde que era líder del PRI, por lo que al llegar Zedillo con un nuevo equipo, los choques y las tensiones fueron en aumento. 
Uno de los momentos que mejor reflejan la confrontación en esa campaña fue cuando Zedillo presentó un extenso manual de campaña a Colosio y a todo el equipo, y el entonces presidente del PRI, Santiago Oñate, casi textualmente, le dijo cuando comenzó a repartirlo: “Yo no voy a abrir este libro con tus pendejadas”. Demasiado técnico para los políticos, Zedillo fue totalmente marginado por el equipo compacto de Colosio, José Luis Soberanes, Samuel Palma y Guillermo Hopkins, entre los principales. 
Meade no enfrentará el problema de Colosio, donde su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, y el líder del PRI, Enrique Ochoa, choquen: son muy cercanos y han trabajado mucho tiempo juntos. El problema lo está teniendo con la integración de su viejo equipo y el que está llegando con Nuño. Ese proceso está siendo complicado y provocando tensiones, de acuerdo con personas que están dentro del cuarto de máquinas de la campaña, y de mantenerse el rumbo sin corrección, habrá un quiebre en el equipo de campaña de Meade. Peña Nieto no está ajeno a lo que está sucediendo y podría considerar ajustes en el equipo estratégico. En todo caso, este es sólo uno de los problemas de la campaña. El otro es el propio Meade, al tener que contender como el candidato de la continuidad.
Twitter: @rivapa
#
 Patria (volumen independiente)
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior.
Patria (volumen independiente)
La genialidad de Aramburu es que cuenta una macrohistoria —la guerra de los terroristas etarras en contra del Estado español— a nivel micro las consecuencias de este  enfrentamiento en dos familias en un pequeño pueblo vasco. El resultado es magnífico. Dícese que en los pueblos chicos, los infiernos son grandes
Llega el fin de 2017 y con ello la tradición de escribir sobre el mejor libro que leí este año. Como suele suceder, está difícil la selección. He decidido dividirlo en dos. Hoy, reseñaré la novela que más me gustó y, mañana, un libro de no ficción. Comienzo, pues, con la magnífica obra del escritor donostiarra, Fernando Aramburu Irigoyen, titulado Patria (volumen independiente) publicado por Tusquets.
Hace poco, en Guadalajara, me encontré con Fernando Savater. Hablamos un buen rato, en privado, de este libro. Me interesaba mucho conocer su opinión tomando en cuenta que el filósofo español ha sido uno de los más tenaces y agudos críticos de la ETA, la organización terrorista —Euskadi Ta Askatasuna— que luchaba en favor de la independencia del País Vasco. De hecho, la primera vez que conocí a Savater en casa de Héctor Aguilar Camín, me llamó la atención los escoltas que lo cuidaban. Luego me enteré que la ETA lo tenía amenazado. En fin, que Savater estaba muy contento por el gran éxito que ha tenido Patria en España (si bien entiendo es el libro más vendido este año en ese país) porque, según él, los españoles, de todas las regiones, estaban finalmente entendiendo la magnitud del terror que durante años sembró la ETA. Ésa es, precisamente, la mayor virtud de Patria: a través de una historia de ficción, el lector respira el horror de esta organización. Es una obra de arte que resume la monstruosidad humana, una especie de
Guernica de Pablo Picasso, pero en novela.
La genialidad de Aramburu es que cuenta una macrohistoria —la guerra de los terroristas etarras en contra del Estado español— a nivel micro las consecuencias de este enfrentamiento en dos familias en un pequeño pueblo vasco. El resultado es magnífico. Dícese que en los pueblos chicos, los infiernos son grandes. Pues he aquí que el gran averno etarra se entiende a la perfección en la pequeña vida cotidiana de los entrañables y detestables personajes que conviven en un pueblecito.
En el centro de la novela se encuentra dos familias y, para ser más precisos, dos mujeres. De un lado, Bittori, amargada por el asesinato de su esposo, Txato, un modesto empresario ejecutado por la ETA por haberse rehusado a pagar el impuesto revolucionario. Del otro, Miren, también amargada por el encarcelamiento de su hijo Joxe Mari, etarra por convicción. Ambas fueron grandes amigas. Ambas las separó la maldita lucha política.
Y ambas acaban siendo, como sus parientes, víctimas de la ETA. Uno de los méritos de la novela es que no hay un maniqueísmo grosero. Por el contrario, gracias a los matices, uno va cambiando de opinión sobre víctimas y victimarios. Lo vemos muy claro con Joxe Mari, joven que va bebiendo cada vez más el licor del nacionalismo hasta que, ya borracho, se une a la ETA. Acaba siendo víctima, por un lado, de sus jefes etarras y, por el otro, de la Guardia Civil española. En este proceso se transforma en un horror de persona, dispuesto a aterrorizar con tal de hacer realidad un delirio nacionalista, socialista y revolucionario.
El estilo narrativo de Patria no es fácil. Las historias se sobreponen en distintos tiempos. A ratos puede confundir, pero todo va aclarándose y cayendo por su propio peso. Las historias terminan teniendo sentido, de tal suerte que, al acabar la novela, no queda otra más que aplaudir la profundidad y complejidad del texto.
Patria comienza en una fecha emblemática: el día que la ETA depuso las armas. Desde entonces, el País Vasco ha florecido. Sigue ahí presente, sin duda, el independentismo, pero ya no con el fanatismo del pasado que tanto envenenó a las comunidades vascas. Esto ha permitido que un autor donostiarra escriba una novela como Patria y que el buen Fernando Savater ya no traiga escoltas (ya no las traía en Guadalajara). Es un gran avance. Como es el que los españoles se estén enterando, gracias a Aramburu, de lo que pasó en Euskadi con una banda de secuestradores, extorsionadores y asesinos que se creían defensores de la patria. El problema es que el delirio nacionalista, basado en el odio a los otros, está despertando en otras regiones del mundo. En España, ahí está Cataluña. No ha llegado, por fortuna, al extremo de lo ocurrido en el País Vasco. Y espero que no llegue porque, como narra el libro de Aramburu, eso acaba jodiendo todas las relaciones familiares, vecinales, amistosas y comunitarias.
#
A ese jocoque, no/Jorge Alcocer V.
Reforma.
Andrés Manuel López Obrador perdió su oportunidad de ser el ganador de la elección presidencial de 2006 cuando semanas antes de la jornada comicial de aquel año se negó a pactar con Patricia Mercado y los dirigentes del Partido Alternativa Socialdemócrata la declinación de la candidatura presidencial de aquélla a cambio de un acuerdo para que los militantes de ese partido, pasada la elección, se incorporaran al PRD como grupo. La feminista obtuvo más de un millón de votos; si un tercio de los que por ella votaron lo hubiesen hecho por el tabasqueño, quizá ahora estaríamos presenciando el segundo intento de reelección del hoy jefe y dueño de Morena.
La razón que entonces dio Manuel Camacho a Patricia Mercado y Alberto Begné para descartar negociar con ellos fue que López Obrador decía tener una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre Felipe Calderón (que al final le ganó por medio punto). Meses después un personaje, en ese entonces del primer círculo del tabasqueño, me confió que el motivo para descartar la alianza con la candidata presidencial fueron sus posiciones en temas como los derechos reproductivos de las mujeres, la interrupción legal del embarazo, los matrimonios entre personas del mismo género y otros similares. "Por sus convicciones religiosas Andrés Manuel no puede apoyar esos temas", me confió aquel amigo, quien agregó que su candidato tenía temor de que la Arquidiócesis de México, encabezada por Norberto Rivera, desatara una furiosa campaña en su contra por aliarse con la hoy secretaria de Gobierno de la CDMX.
Hoy, en su tercer intento por ganar la Presidencia de México, Andrés Manuel no sorprendió a nadie al aliarse con los dirigentes perpetuos del PT, partido que el PRI, el PRD y de mala forma la anterior Sala Superior del TEPJF trajeron, mediante trampas y chapuzas, del mundo de los muertos. Se entiende esa alianza pues el tabasqueño comparte las visiones y adoraciones que en política exterior mantienen Alberto Anaya y sus secuaces, y además agradece la devoción que por lustros le han profesado, solo comparable a la que por Kim Jong-un mantienen. Según encuestas el PT podría sumar (o restar) a Morena como medio punto porcentual, depende de para qué lado se cargue el margen de error.
Lo que causó sorpresa y enojo, aún entre algunas simpatizantes de López Obrador, fue la decisión de aliarse con el Partido Encuentro Social (PES) organización política abiertamente confesional (evangélica) a la que el grupo priista que en Hidalgo tiene su base de acción prestó recursos y militantes para alcanzar registro legal, una vez que los consejeros del IFE se hicieron de la vista gorda ante la grosera violación de la norma constitucional que prohíbe a los ministros del culto asociarse con fines políticos (Art. 130). Con amnesia digna de mejor causa, el tabasqueño olvidó las alianzas que desde su registro en el IFE el PES venía haciendo con el PRI, la más reciente en el Estado de México.
Por sus vínculos políticos con Miguel Ángel Osorio Chong es inevitable que la decisión del ex pastor evangélico Hugo Eric Flores, dirigente del PES, de aliarse con López Obrador despierte la generalizada creencia de que se trata de una revancha del todavía secretario de Gobernación, a quien el tabasqueño mandó reiterados mensajes incitándolo a rebelarse contra el PRI y Peña Nieto. Sólo que esta vez el pragmatismo de López Obrador rompió precedentes, provocando alarma y algunas críticas, incluso entre sus fieles seguidores.
Abiertas expresiones contra la alianza de Morena con el PES fueron hechas por Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez; a ese jocoque no le soples, parecen quererle decir las dos reconocidas mujeres a su candidato. Otros intelectuales con la misma filiación prefieren el silencio, o justificar a su querido dirigente, a semejanza de los estalinistas que se negaban a criticar al líder supremo, "para no dar armas al enemigo".
Congénitamente incapacitado para admitir la crítica, López Obrador responderá, con la bendición del PES: ¡Que digan misa
#
Seguridad en democracia/Diego Valadés
Reforma, 19 Dic. 2017
Las funciones de seguridad son muy diferentes en los sistemas constitucionales que prevén controles políticos eficaces y donde falta este tipo de instrumentos.
Entre los factores que dificultan al Estado mexicano disponer de mayores atribuciones en cuestiones de seguridad está la debilidad del sistema representativo y la consiguiente desconfianza que inspira un aparato coercitivo sin una decisiva y sistemática supervisión democrática.
Los datos demoscópicos muestran un elevado aprecio por las Fuerzas Armadas, en contraste con la baja valoración de las autoridades políticas. Una causa de esta percepción está asociada al temor que suscita el riesgo de la arbitrariedad.
Cuando se dice que a todos nos afecta el deterioro institucional, no se habla de un tema abstracto. Este déficit propicia la corrupción y los altos índices de desigualdad social que padecemos. Otro tanto sucede ante el fenómeno delictivo: enfrentarlo requiere instituciones bien diseñadas.
El eje que soporta al sistema de seguridad está roto y no lo remedian medidas como la Ley de Seguridad Interior. Combatir la delincuencia organizada demanda un instrumental robusto y ágil, pero siempre sujeto a controles democráticos que garanticen a los gobernados la protección de los intereses colectivos.
Esa Ley no resuelve el problema de la impunidad ni la arcaica distribución de competencias federales en materia jurisdiccional, y menos aún ayuda a que la ciudadanía confíe en las instituciones de seguridad. Además, la Ley suscita rechazo porque contraviene varias disposiciones constitucionales.
La Ley contiene elementos que desbordan lo previsto por los artículos 29 y 119 de la Constitución, por ejemplo. El artículo 29, correspondiente a la suspensión de garantías, se aplica en los casos de "perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto". Por su parte el artículo 2 de la Ley intenta definir la seguridad interior con una vaguedad: "una condición que proporciona el Estado mexicano"; y agrega que su objeto es "salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional".
Es ostensible que los términos de la Ley exceden en amplitud al artículo 29 constitucional, con un agravante: para hacer frente a una perturbación grave de la paz pública el Presidente requiere la aprobación del Congreso, mientras que para poner en funcionamiento los mecanismos de la Ley basta con su sola decisión (artículo 12). Es una regresión autoritaria.
Por lo que hace a la intervención federal, el artículo 119 constitucional establece que la soliciten los congresos locales, o los gobernadores cuando no esté reunido el respectivo Congreso. Conforme a la Ley (artículo 11), el Presidente la puede ordenar de manera unilateral.
La vulneración de los preceptos constitucionales se habría evitado reglamentando el ejercicio del artículo 29, como se propuso hace tiempo. Se contaría así con un instrumento de mayor eficacia que el ahora adoptado. Se tendría la salvaguarda de que en las acciones que se emprendieran participaría el Congreso, aprobando las medidas y controlando su aplicación. Esto habría contribuido al fortalecimiento del sistema representativo. Por lo contrario, la Ley introduce una especie de estado de excepción permanente, en adición carente de controles democráticos.
Por la gravedad de sus implicaciones, es previsible que haya Estados que planteen la inconstitucionalidad de la Ley ante la Suprema Corte de Justicia o que, según lo declarado, lo hagan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o un tercio de los diputados o de los senadores. Esto diferirá los posibles efectos de la Ley, pese a la urgencia alegada en su apresurada aprobación. Todo, porque se optó por acentuar la discrecionalidad de las decisiones, substrayéndolas a los controles a que obliga la Constitución.
La Ley por sí sola no soluciona la violencia delictiva que asuela al país, y en cambio genera un debate divisivo que bien pudimos ahorrarnos. La parte positiva de esta experiencia es que la sociedad ha sido rotunda: exige seguridad en democracia.
@dvalades
 #
Panal y la maestra
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 19 Dic. 2017
"Nunca he pensado ser secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE". Elba Esther Gordillo
 El tradicional sospechosismo no deja lugar a dudas. El partido Nueva Alianza llegó a un acuerdo para respaldar al candidato del PRI, José Antonio Meade, y casi al mismo tiempo la maestra Elba Esther Gordillo, quien fundó el partido, fue enviada a prisión domiciliaria. Los dos hechos deben estar relacionados.
Sin embargo, aunque Nueva Alianza postuló a un candidato propio a la Presidencia en 2012, el partido ha votado de forma consistente en el Congreso con el PRI en este sexenio. El riesgo que tiene un partido pequeño de quedar sin registro en caso de competir en solitario constituye un acicate enorme para unirse a alguna coalición. No en balde ningún partido está compitiendo por sí solo en este proceso. La alianza entre el Panal y el PRI es bastante más lógica desde un punto de vista ideológico que la que tienen el PAN y el PRD o Morena y el Partido Encuentro Social, una organización religiosa y moralista.
En cuando a la decisión de mandar a la maestra a prisión domiciliaria, ésta ha llegado de forma tardía. La ley establece la posibilidad de pagar una condena en reclusión domiciliaria después de los 70 años, particularmente cuando el reo tiene problemas de salud, como es el caso de la maestra. De no haber sido Gordillo una presa política, hace dos años habría tenido esta prisión domiciliaria.
¿Presa política? Sí, así lo pienso. Elba Esther fue detenida a mi juicio por haberse opuesto a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. Es verdad que su despliegue de gastos suntuarios y su arrogancia le costaron muy caros. El dinero, sin embargo, venía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que nunca presentó denuncia en su contra por fraude o malversación. El actual presidente del sindicato, Juan Díaz, ha evitado hasta la fecha carearse con la maestra porque seguramente tendría que confirmar que el sindicato siempre conoció, como lo supimos todos, de los gastos de la maestra.
Las acusaciones originales contra la maestra fueron por operaciones con recursos de procedencia ilícita, o sea, lavado de dinero. Pero el dinero que gastaba no venía del narcotráfico o de otras actividades ilícitas, sino del sindicato. La acusación de delincuencia organizada no significa que Gordillo participara en una banda delincuencial; sólo quiere decir que en las operaciones en las que recibió el dinero del sindicato participaron tres personas o más. Además, se le fincaron dos acusaciones por defraudación fiscal, por las cuales ha quedado ya exonerada.
Cinco años después de las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada, Elba Esther no ha recibido sentencia. Se le ha castigado con cinco años de cárcel por dos delitos en los que no se le ha hallado culpable. A pesar de que nos dicen que existe la presunción de inocencia en México, en estos casos primero se castiga y después se juzga.
La detención de la maestra ayudó a impulsar la popularidad del presidente Peña Nieto a principios de 2013. Elba Esther se condenó a sí misma por sus gastos suntuarios en un país que sufre de una gran pobreza. Pero usar dinero de un sindicato para realizar gastos personales no es un delito a menos que el sindicato presente una denuncia. Veamos el caso de Carlos Romero Deschamps del sindicato petrolero, quien a pesar de tener un nivel de vida muy superior al que podríamos suponer para un líder sindical no ha tenido ningún problema con la justicia.
· VOTO DE CASTIGO
Sebastián Piñera ganó por cómodo margen las elecciones chilenas. Fue un voto de castigo al gobierno de izquierda de Michelle Bachelet, que en el afán de combatir la desigualdad aumentó los impuestos y promovió políticas populistas que elevaron la pobreza por primera vez en décadas.
@SergioSarmiento
#
Triangula SHCP millonada a PRI
A través de simulación de contratos se desviaron más de 250 millones de pesos, avalados por la Secretaría de Hacienda, para campañas estatales del PRI.
Nota de Abel Barajas/Reforma 

Reforma,Cd. de México (19 diciembre 2017).- 
Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.
El ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del CEN del tricolor con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray.
Según Herrera, los Gobiernos priistas de Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priistas.
REFORMA tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con "Identidad Reservada" I701/2017, rendida ante la Fiscalía de Chihuahua y que, según fuentes oficiales, corresponde a Herrera.
El ex funcionario detalló que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y ex secretario del CEN del PRI, fue el estratega de las transacciones.
Agregó que con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, aprobaron un convenio de "Fortalecimiento Financiero" por 275 millones de pesos.
"Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos", expuso Herrera en una ampliación de declaración rendida el 1 de julio de 2017.
Explicó que los recursos fueron recibidos y, con el apoyo del entonces Secretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez; de Gerardo Villegas, director de Administración, y de Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones de Chihuahua, simularon compras para enviar de regreso al PRI 250 millones de pesos.
Según Herrera, el Gobernador Duarte estuvo de acuerdo en apoyar al tricolor, porque había que "retribuirle" a Beltrones que le hubiera permitido postular como candidato del PRI a la Gubernatura a Enrique Serrano.
El testimonio de Herrera ha sido la base para enjuiciar a Yáñez, Villegas y Tarín.
La premura para operar el presunto desvío de 246 millones de pesos y destinarlos al PRI Nacional hizo que los implicados dejaran huellas que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Herrera Corral declaró el pasado 1 de julio que el organismo fiscalizador detectó oficios de esta operación con fechas erróneas.
El dinero lo recibió la Secretaría de Educación estatal, que a su vez usó 246 millones para pagar contratos simulados con empresas que les indicó el hijo de Alejandro Gutiérrez, según el ex colaborador de Duarte.
"Es de hacer notar que por la presión con la que insistió Alejandro Gutiérrez a la Secretaría de Hacienda federal, el trámite se hizo de manera incorrecta, existiendo evidencias actuales, ello por la premura en que se operó ya que el convenio se firmó con fecha 15 de enero de 2016 y no obstante que la solicitud del dinero se realizó con fecha 13 de enero, la SHCP federal lo selló con una fecha posterior, que fue el 16 de enero.
"Esto llevó a que derivado de una revisión de la ASF a la Secretaría de Hacienda federal solicitara la sustitución del oficio de esa solicitud para corregir esta irregularidad, misma que no se llevó a cabo", dice el testigo colaborador en su declaración, cuya copia posee REFORMA.
Herrera asegura que Gutiérrez le avisó que el entonces presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pediría a Duarte su apoyo económico para la campaña y que el 19 de diciembre de 2015 éstos tuvieron una comunicación en la que el entonces Gobernador expresó su acuerdo.
Apunta que desde el primer momento se buscó triangular el dinero a través de los estados, para no dejar indicios de los desvíos ante futuras auditorías federales.
"(Se pidió que) el dinero exigido saliera de dinero público pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF", dice.
"Es decir, ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI Nacional, fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, quienes vigilan el dinero de origen federal".
De todas formas, el testigo colaborador establece que Ricardo Yáñez, Secretario de Educación con Duarte, se percató que había otros errores en la facturación de los recursos, atribuibles al CEN tricolor, y de los que ya tenía noticia Javier Corral, entonces mandatario electo.
"A partir del 7 de junio de 2016 el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Yáñez, informa al ex Gobernador (Duarte) que la ejecución del proyecto de extracción de fondos, por fallas en el CEN del PRI, había sido detectada por el Gobernador electo (indicaba que la facturación había sido mal realizada, con facturas casi simultáneas, que evidenciaban el desvío de fondos), derivado a su vez de personal de la propia Secretaría de Educación del estado, quien observó dichas irregularidades en la facturación realizada por el titular de la Secretaría de Educación", indica.
Duarte, tras ser informado de lo anterior, ordenó regularizar estas operaciones de recursos y al final Yáñez le manifestó que la "operación había quedado bien blindada y a prueba de auditorías, toda vez que se cubrieron los requerimientos que justificaban la aplicación de dichos recursos cuyo destino, ya se sabe, tuvo un destino diferente".
Por estos hechos, Yáñez fue sentenciado a fines de noviembre a cuatro años de prisión por el delito de peculado, sin derecho a una sustitución de pena. 

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...