16 feb 2018

¿Qué incidencia va a tener la religión en las próximas elecciones?

¿Qué incidencia va a tener la religión en las próximas elecciones?
Revista Semana, 16 de febrero de 2018...
El voto religioso se está convirtiendo en una fuerza significativa en la política. Hace dos semanas, el pastor evangélico Fabricio Alvarado ganó la primera vuelta presidencial en Costa Rica, impulsando un discurso de restauración de los valores cristianos en el país centroamericano y de rechazo a la implementación de políticas a favor de las minorías, como el matrimonio igualitario.
En Colombia, el voto de los cristianos y católicos ya mostró su fuerza con hechos como el triunfo del NO en el plebiscito de 2016 y las multitudinarias movilizaciones en rechazo a las cartillas de educación sexual propuestas por el Ministerio de Educación.

En estas elecciones, varios candidatos presidenciales han apostado por recoger el voto evangélico. El candidato Alejandro Ordoñez ha enfocado su discurso en defender la concepción de familia conformada por hombre y mujer y en lanzar duros señalamientos homofóbicos en contra de las congresistas de la Alianza Verde, Claudia López y Angélica Lozano, así lo hizo ver en su cuenta Twitter “Angélica Lozano, Claudia López y  su séquito hacen politiquería diciendo a los niños que se acuesten con sus amigos y a las niñas que se enamoren de otras mujeres. Parece que los demás candidatos a la Presidencia están de acuerdo. ¡Yo no! Digo lo que pienso y hago lo que digo”.
La senadora cristiana Viviane Morales, quien está haciendo campaña por el movimiento cristiano ‘SOMOS’, también ha impulsado iniciativas como la realización de un referendo que busca prohibir la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Morales también anunció que su fórmula vicepresidencial será el docente y teólogo católico, Jorge Leyva Durán.
Otros partidos han preferido integrar en sus listas al congreso a reconocidos líderes cristianos. Mientras que en el Centro Democrático se han postulado de candidatos personas como Marta Arrázola, hermana del pastor de la iglesia Ríos de Vida, Miguel Arrázola; en la lista de Cambio Radical se encuentra de candidata Claudia Rodríguez de Castellanos, líder de la iglesia Misión Carismática Internacional.
Reconocidas iglesias evangélicas como Tabernáculo de la Fe y Casa sobre la Roca, también han optado por apoyar la creación del movimiento político Colombia Justa-Libres y presentar su propia lista al Congreso.
Incluso la Iglesia Católica ha estado en medio de la campaña electoral. La semana pasada, el exministro uribista Fernando Londoño afirmó en twitter “El Arzobispo de Cali reunió a los sacerdotes diocesános de Cali en un centro de retiros en Tuluá. Llegaron en camionetas lujosísimas 3 personajes: Calarcá, Sandino y un bandido Cepeda. El Arzobispo los obligó a votar por las listas de las FARC o quedan suspendidos”
La Arquidiocesis de Cali calificó las afirmaciones de Londoño como una mentira y sostuvo que lo realmente pidió Monseñor Monsalve fue seguir los lineamientos de la Conferencia Episcopal que insiste en que ningún sacerdote puede hacer uso de su púlpito para tomar partido u orientar a los fieles hacia un candidato en específico.
Hoy  en ‘Semana En Vivo’, estarán con María Jimena Duzán: Julián de Zubiría, Dir. Instituto Alberto Merani y consultor en educación de Naciones Unidas, Francisco Barbosa, Doctor en Derecho, profesor universitario y columnista, Jhon Milton Rodríguez, Pastor Fundador de Misión Paz y Candidato al Senado por Colombia Justa Libres y el Padre Carlos Novoa, Sacerdote jesuita y profesor titular U. Javeriana.
 Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaFeyPolítica.
El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...