7 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 7 de marzo de 2018

El Papa Francisco avala milagro del arzobispo asesinado
Oscar Arnulfo Romero será el primer santo salvadoreño
La ceremonia de canonización puede ser durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en enero de 2019

El Papa Francisco autorizó los decretos relativos al milagro atribuido a la intercesión del beato Oscar Arnulfo Romero, el arzobispo que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte cuando celebraba misa, con lo que se convertirá en el primer santo salvadoreño.
#
El yerno y asesor del presidente Trump- y amigo de Videgaray-, Jared Kushner, se reunió  con el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos..
Kushner arribó este miércoles a México, minutos antes de las 10:00 horas, ya se encontraba en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores , donde estuvo reunido por espacio de tres horas con el canciller Videgaray.
Llegó en un convoy de tres camionetas blindadas a las instalaciones de la SRE , bajo el resguardo de elementos del Servicio Secreto. Hay que cuidarlo!
#
¿Ricardo Anaya lavó dinero? ¿
En un sondeo de El Financiero, se señala que el 53% de los entrevistados considera como cierto que Anaya incurrió en lavado de dinero.
Mientras que 21% cree que es falso. En tanto, el 26 por ciento optó por decir “no sé”. Así lo revela el chequeo de opinión (opinion-checking) que hizo medio por medio de una encuesta nacional telefónica a 600 entrevistados.

El sondeo también preguntó acerca de si la PGR ha sido neutral en el caso. El 34%  de los entrevistados cree que sí, mientras que 40% cree que no, reflejando las posturas de que ésta ha actuado en contra del candidato frentista.
#

#
Las columnas políticas hoy, 7 de marzo de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
¿Ahora sí sacarán la guadaña en el PRI?
La cúpula del PRI prepara un evento para mañana con el que busca dar una señal de que va contra los corruptos: el dirigente Enrique Ochoa Reza instalará la Comisión de Ética para revisar el comportamiento de sus militantes y proponer castigos a los malos elementos. Nos hacen ver que una de las primeras tareas de la Comisión podría apuntar a quitar los derechos partidistas a dos ex gobernadores en la mira, César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Sandoval, de Nayarit. Nos detallan que el candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, acudirá al evento y emitirá un mensaje para mandar la señal de que no habrá más permisividad con actos de corrupción. Por cierto, el presidente de la Comisión es un ex presidente del partido, José Antonio González Fernández, quien estuvo al mando en la etapa de Ernesto Zedillo. ¿Ahora sí sacarán la guadaña?
La PGR y el caso Anaya

El tema de la investigación que la Procuraduría General de la República realiza sobre una presunta red de lavado de dinero en la que ha sido mencionado el candidato presidencial del frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, y que ha generado señalamientos contra el gobierno federal por un presunto uso político de las instituciones, podría tener una salida. Expertos en leyes nos dicen que la PGR debe decir a la brevedad si existen o no pruebas contundentes contra el abanderado panista, al tiempo de que don Ricardo puede presentarse voluntariamente a la procuraduría para ofrecer su declaración sobre lo que sabe del caso. De lo contrario la liga se seguirá estirando y acabará por golpear a alguna de las dos partes.
Senadores de AMLO comen palomitas
Los senadores del PT-Morena, los fieles legisladores de Andrés Manuel López Obrador, se sentaron en sus escaños y abrieron sus bolsitas de palomitas para disfrutar del agarrón que se dieron los legisladores frentistas y priístas en el salón de plenos por el caso del candidato presidencial panista Ricardo Anaya. Antes de la sesión, la legisladora perredista Angélica de la Peña solicitó una moción de procedimiento contra el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, porque éste ha expresado su opinión sobre las acusaciones de lavado de dinero contra Anaya. Pero con la votación del PRI, PVEM y los senadores rebeldes del PAN, la propuesta fue desechada por 58 votos en contra, 20 en favor y 11 abstenciones. Y ante el espectáculo, los senadores afines a AMLO prefirieron quedarse como espectadores. Solamente la ex panista Gabriela Cuevas intervino para defender a Ernesto Cordero.
Zoé Robledo, la rifa del jaguar
Y mientras el vicecoordinador político de los senadores del PT-Morena, Zoé Robledo, observaba entretenido el pleito entre el PRI y el PAN-PRD en el pleno del Senado contra el presidente Ernesto Cordero, recibió la noticia de que Morena en Chiapas lo designó como aspirante en el distrito 6 de Tuxtla Gutiérrez para competir por una diputación federal; nos dicen que no sólo el senador chiapaneco ganó la encuesta respectiva, sino también el reconocimiento local y nacional del partido de Andrés Manuel López Obrador, por su posición en el proceso de designación del candidato a gobernador. Un premio pues al senador, aunque también hay quienes señalan que se sacó la rifa del jaguar y no le será fácil, nos aseguran...
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Qué hay detrás. ¿Por qué si la inseguridad es la mayor preocupación en el país, senadores del PAN, del PRD, del PT y de Morena bloquearon la minuta que aprobó la Cámara de Diputados para utilizar por primera vez el mecanismo de consulta popular en la próxima elección? Se votó porque los electores respondieran sí están de acuerdo con la profesionalización de 32 policías, una por cada estado, en vez de las más de mil 800 corporaciones municipales mal capacitadas, mal entrenadas y mal coordinadas. Los responsables de la parálisis son Fernando Herrera y Marko Cortés, del PAN; Luis Sánchez y Francisco Martínez Neri, del PRD; Manuel Bartlett y Rocío Nahle, del PT-Morena, quienes han instruido para congelar esta consulta. ¿Por qué? ¿Y el INE y la Suprema Corte, qué piensan? Son instituciones que, por ley, deben garantizar el ejercicio de la consulta popular.
II.Medalla a la inclusión. Ayer, en nombre de Enrique Peña Nieto, presidente de México, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, entregó a la Secretaría de Marina el Premio a la Cultura de Igualdad de Género. La Semar ha institucionalizado los principios de igualdad y no discriminación, y no es de hoy, sino desde hace décadas. El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, expresó que “la igualdad de género al interior de las filas de las instituciones se traduce en un fortalecido espíritu de cuerpo, en un ambiente en el que alentamos el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres”. Se entregó, asimismo, el Premio Nacional de Administración Pública a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Si todas las instituciones siguieran este camino, México se enorgullecería de sí mismo.
III.¿Sueño imposible? Se necesitan jueces que rechacen la corrupción, afirmó Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN. “Al interior del Poder Judicial de la Federación se requieren personas que no busquen servirse del poder, que sean hombres y mujeres con plena convicción ética y moral”. Al tomar protesta de 27 nuevos magistrados federales, señaló que la credibilidad de las instituciones no se ancla en el discurso si éste no va acompañado de acciones que rechacen todo acto de corrupción. Cuando el parámetro de honestidad en los servidores públicos a nivel nacional debería ser naturalmente elevado, en la actual vida política hay que apelar a los “garbanzos de a libra”, esos verdaderos funcionarios que le dicen no a los cañonazos de dinero, pues ni los jueces se salvan.
IV.La hora del ciudadano. Si los mexicanos desean que la democracia se enriquezca, este miércoles tendrán la oportunidad de sumarse al proceso electoral. A partir de hoy los capacitadores asistentes electorales del INE comenzarán a tocar las puertas en busca de aquellos que podrán ser funcionarios de casilla el primero de julio. No es un castigo, se trata de la oportunidad de garantizar la transparencia ante la que se vislumbran como las elecciones más competidas de los últimos años. Durante 52 días estos emisarios del INE visitarán a 11 millones 694 mil 618 personas que fueron seleccionadas. Aportar su tiempo un día tan trascendental no sólo lo enriquecerá, también ayudará en el engrandecimiento de México. Es su momento.
V.Cuatreros electorales. Al momento, la Fepade tiene acumulados cuatro mil expedientes de delitos electorales, un presupuesto de 150 millones y la tarea de convencer a 16 entidades que faltan por establecer sus propias fiscalías para proteger los procesos electorales. Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía, informó que preparan una estrategia para capacitar a 280 mil policías municipales para atajar los delitos electorales, mientras se firman convenios con los ejecutivos estatales para poner candado a los programas sociales. Agregó que, en el caso del delito de turismo electoral, los asuntos han bajado porque no quedan impunes y ejemplificó con el caso en Yucatán, en donde mil 200 personas participaron en las pasadas elecciones en Quintana Roo, de las cuales ya hay órdenes de aprehensión para 800 ciudadanos. ¿Cuándo los comicios se convirtieron en nido de delincuentes electorales?
#
Trascendió/ Milenio
Que la ceremonia de inauguración del Programa Conmemorativo por los 50 Años del Movimiento Estudiantil de 1968, hoy en el Centro Cultural Tlaltelolco, reunirá a personajes relevantes de los ámbitos político y cultural con el rector de la UNAM, Enrique Graue, como anfitrión.
Participarán el presidente del INE, Lorenzo Córdova; el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez; el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín; la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, y el escritor Jorge Volpi.
Llama la atención que no figure ningún protagonista de aquel episodio en la lista prevista para este primer anuncio.
Que por unos segundos coincidieron Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador durante la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
El panista se tardó en abandonar el salón donde se desarrollaron las ponencias por atender las selfies y fue cuando llegó el tabasqueño, aunque la fotografía que muchos esperaban no se dio. Eso sí, afuera del salón, el queretano continuó su recorrido de fotos por casi 30 minutos.
Que Andrés Manuel López Obrador no quiere descubrir ningún frente, por lo que su equipo de campaña decidió incluir a su esposa, Beatriz Gutiérrez, en encuentros con mujeres de diversos sectores, a fin de ganar los mayores adeptos posibles del género.
La escritora estuvo en Monterrey la semana pasada y ayer en Durango, pero eso solo será el comienzo, pues aseguran que “tendrá una participación importante” y su objetivo será “quitar miedos” a quienes todavía tienen sus reservas con el líder de Morena.
Por cierto, parece que AMLO dejará de darle vuelta a la legalización de la mariguana, pues ayer ventiló que es un tema que le han pedido los empresarios como una alternativa viable para aminorar la violencia. A ver si ya se sale del guión de “que decida la mayoría”.
Que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, copresidida por los priistas Álvaro Ibarra y Mercedes Guillén, convocará “a la brevedad” a reunión de trabajo para reiniciar el análisis de las más de 200 demandas de juicio político pendientes de dictaminar.
Eso sí, el recurso contra el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se resolverá en el turno que le corresponde… detrás de todos los expedientes acumulados...ç#
#
Refuerzan seguridad... en las bancadas de San Lázaro
Confidencial/ElFinanciero
Tan tenso está el ambiente en el Palacio Legislativo, que, ayer, unos quince elementos adicionales de seguridad resguardaron los pasillos, entre bancada y bancada, del recinto. Con chícharo al oído, vigilaron minuciosos también las cinco puertas de acceso, para verificar que no entren con grandes mantas, lonas y pancartas que pudieran poner en peligro la seguridad. Y que, como en la escuela, no se peleen. De todas maneras hubo mitin en el salón. Hasta a la prensa le ordenaron se apurara a salir del recinto y refugiarse en el “corral de la ignominia”.
Fracasa intento por quitar a Cordero
Luego de casi dos horas de descalificaciones hacia Ernesto Cordero y su desempeño como presidente del Senado, principalmente de los anayistas Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo, Raúl Gracia y Marcela Torres, la senadora Graciela Ortiz subió a la tribuna y pidió cordura a los enfurecidos panistas. El debate estuvo a punto de salirse de control, con un discurso cargado de argumentos políticos y jurídicos. Al final, PRI, PT-Morena, PVEM, 7 del PAN y senadores sin partido votaron por la permanencia de Cordero. Así se vive el proceso electoral en el Senado.
Viene el hermano de Chávez… y va Noroña
En días recientes y en los que están por venir, los lazos entre el régimen chavista y la coalición Juntos Haremos Historia –que llevan a AMLO de candidato presidencial– se refuerzan. El PT, miembro de la alianza, tendrá como ponente invitado al vicepresidente de Asuntos Internacionales del PSUV, Adán Chávez Frías (hermano del extinto Hugo Chávez), durante su seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad”. Mientras, allá en Venezuela, Gerardo Fernández Noroña, virtual candidato a diputado por Morena, asiste a eventos por el aniversario luctuoso del “comandante”… y promueve sus políticas.
Premian a la Marina por igualdad de género
Hoy en día no es difícil ver a una mujer comandar un buque o una aeronave de la Marina. Además, las tripulaciones de las unidades de la Armada de México son mixtas. Por ello, esta institución encabezada por el almirante Vidal Soberón, se hizo acreedora al primer lugar del Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”. El reconocimiento, dijo el titular de la Semar, “nos obliga y nos impulsa a redoblar esfuerzos, a fin de favorecer esa igualdad en el ámbito naval”. Enhorabuena.
Volando alto
Ayer, José Antonio Meade compartió vuelo con el presidente del PAN, Damián Zepeda, a Guadalajara, donde estaría en la reunión de la ANTAD. Los políticos, sin embargo, no iban en la misma fila, porque mientras el candidato presidencial del PRI viajaba en clase económica, el panista iba en primera clase y dormía a pierna suelta. Al llegar, Zepeda se defendió diciendo que no encontró otro asiento. Pobre.
Mikel emprenderá ofensiva… contra Barrales
De cara al arranque de campañas en la Ciudad de México, Mikel Arriola prepara un “misil” contra la candidata del PRD, Alejandra Barrales. Luego de que este martes Arriola acusó a la morenista Claudia Sheinbaum de hacer cobros indebidos al Conacyt y de beneficiarse con sobreprecios del segundo piso, ahora prepara el ataque contra Barrales, de quien dijo que le gana tres a cero… ¡pero en inmuebles!
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Busca Gordillo ayuda de frente enemigo
Elba Esther Gordillo, nos dicen, está muy desesperada por obtener apoyo de donde sea, incluso sin importar que provenga de sus antiguos enemigos. Nos cuentan que Rafael Ochoa Guzmán, fiel amigo de la maestra, se reunió en Michoacán con Antonio Jaimes Aguilar, líder histórico del SNTE y quien expresara públicamente que Gordillo es una mujer “cínica, de ambiciones sin límite y desleal”. En el encuentro entre ambos profes, nos hacen saber, don Rafa trató de convencer a su colega de que se sume a los intereses de la líder magisterial y hasta se tomó una foto con él, como si fueran dos buenos amigos. No cabe duda que el interés tiene pies.
¿Le dará el PRI la espalda a César Duarte?
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez (PRI), nos comentan, no sólo debe lidiar con los cargos que se acumulan en su contra; ahora también debe soportar que sus “amigos” le den la espalda, pues por primera vez alguien al interior de su partido levantó la mano para pedir que lo expulsen de sus filas, aunque sea temporalmente. El “valiente”, nos cuentan, fue el también ex gobernador José Reyes Baeza, quien se pronunció públicamente para que el Comité Estatal solicite la suspensión de derechos a Duarte, al menos en lo que es exonerado o declarado culpable de peculado. Don José, nos dicen, fue aplaudido por más de uno de sus compañeros, quienes se encuentran molestos por la falta de acción del tricolor en contra del ex mandatario prófugo de la justicia, pero que no se atreven a expresarlo. Falta ver, nos señalan, si los dichos de Reyes son escuchados o de plano existe mucha confianza en quien ya tiene seis órdenes de extradición en su contra.
Juegan a pelear gobernador y legisladores
En Nuevo León, nos cuentan, la designación del nuevo Fiscal General del Estado ha puesto en aparente confrontación al gobernador interino Manuel González Flores y los miembros del Congreso local. El problema, nos dicen, es que don Manuel acusa de “imposición” a los legisladores, principalmente a las bancadas del PAN y el PRI, quienes controlan la Legislatura, y le propusieron cuatro perfiles, todos relacionados con el ex gobernador Rodrigo Medina. Entre dimes y diretes, nos cuentan, hay quienes suponen que el conflicto es mera simulación, pues antes de elegir a los candidatos los coordinadores del blanquiazul y del tricolor se reunieron con González Flores en Palacio de Gobierno, por lo cual es sospechoso que de un día para otro se acaben la amistad y los buenos modos.
¿Se fractura el PAN en Yucatán?
En Yucatán, nos platican, la renuncia de Joaquín Díaz Mena al PAN, para convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura del estado, puso en evidencia las fracturas al interior de ese instituto y le otorgó presencia al partido de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, donde hasta hace unos días parecía no existir. Lo que llama la atención, nos señalan, es que el abanderado del blanquiazul, Mauricio Vila, se encuentra bien posicionado, por lo que habrá que ver si la desunión entre los suyos no termina por hacerle una mala jugada. ¡Ups!
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La explicación pendiente de Anaya
Son de bisutería.  Florestán
Desde que se comenzó a publicar que la fortuna familiar de Ricardo Anaya superaba los 300 millones de pesos, el entonces presidente del PAN preparó una defensa que traía en su computadora para demostrar, decía, la falsedad de la información.
El power point se lo enseñaba a todos. Dedicaba horas del día a reuniones con medios, dueños y periodistas en las que mostraba, paso a paso, lámina a lámina, movimiento a movimiento, el origen de ese señalado enriquecimiento que era, básicamente, decía, a partir de la fortuna de su familia política.
Y la verdad es que sus datos parecían irrefutables: copias, contratos, recibos, escrituras, antecedentes, gráficas, documentos, corridas financieras, fechas, lugares, nombres, no había un punto que pareciera dejar en la oscuridad de la duda.
De ese modo el caso, jurídico, periodístico y hasta político, parecía una prueba superada por su explicación contundente más el tiempo, empeño y determinación en demostrar la falsedad de la acusación.
Todo le cuadraba.
Por eso me extraña que cuando se develó la trama del terreno que compró en 10 millones de pesos para construir una bodega que adquirió el mismo vendedor en 52 millones de pesos a través de dos prestanombres y el pago lo recibió a través de una complicada red de ingeniería financiera que cruzó por al menos dos paraísos fiscales, no tuvo la misma enjundia ni documentación para desmontarla.
Su respuesta reiterada ha sido que es una ofensiva del PRI para dañarlo políticamente, lo que es posible y lo haría cualquier partido político que tuviera una acusación de esa magnitud contra un oponente.
Pero no ha podido salir de ahí, como salió del tema familiar.
No ha ofrecido otra respuesta más que la de la intervención del gobierno a través de sus instituciones y ahora el anuncio de investigar al presidente Peña Nieto para meterlo a la cárcel de ganar el 1 de julio, central ahora en su campaña.
Pero el asunto pendiente de Anaya sigue siendo la acusación en su contra que, reitero, no ha negado en forma contundente.
Y es ahí donde está y seguirá atorado.
RETALES
1. VOLADA. Se pasaron con la versión de que José Antonio Meade estaba buscando un encuentro con Elba Esther Gordillo (Dice Reforma) para sumarla a su campaña, cuando, además, hoy está en la de Andrés Manuel;
2. PENDIENTE. Raúl Esquivel, el popular Jefe Vulcano, dejó la dirección general del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México después de 49 años de tragahumo. Ante esta carrera destacada y este personaje admirado, es elemental que Miguel Ángel Mancera le haga un gran homenaje ante su trayectoria ejemplar e impecable, y así se lo reconozca la sociedad y la misma Asamblea Legislativa, que tantas medallas da; y
3. SACÓN. Jaime Rodríguez no quiso participar en una mesa de debate, Si Me Dicen No Vengo en ForoTV, con Margarina Zavala y Armando Ríos Piter. Después de seis días mandó un mensaje de que tenía problemas de agenda. No quiso debatir. Le sacó.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Meter a la cárcel a Peña Nieto
Ricardo Anaya dice que, de ganar la elección, impulsará una comisión de la verdad con asistencia internacional que apoye a una fiscalía “autónoma y apartidista” que creará ex profeso para investigar los señalamientos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Si ambas instancias encuentran elementos suficientes, advierte, el actual Presidente irá con sus huesos a la cárcel.
Por lógico que suene, lo que Anaya parece no tomar en cuenta es que amenaza con hacer exactamente lo mismo que reprocha: usar de modo faccioso instituciones de justicia.
Y es que, por más independiente que resulte la fiscalía de que habla, la única institución constitucional con facultades para investigar, perseguir y consignar es el indivisible MP, a cuyos agentes se les delegan las facultades del procurador general.
¿Acaso no de lo que se trata es dejar la política fuera de la justicia?
Por esa vía solo falta que Anaya pidiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le mande un GIEI a modo.
Ojalá reflexione y corrija, porque el tiro que quiere disparar puede salirle por la culata.
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola..
El Universal...
La ropa sucia, también la lavan empresarios
Una presunta operación de evasión de impuestos o de lavado de dinero impacta ahora a uno de los organismos que integran la cúpula empresarial, y que ha sido más vocal en contra de la corrupción.
Desde siempre se sabe que la corrupción no es privativa de los políticos. De un lado están ellos, los que ostentan cargos públicos, pero del otro lado suele haber beneficiarios privados.
El nuevo escándalo impacta a la famosa Concanaco-Servytur, y concretamente a su presidente Enrique Solana Sentíes.
La estrategia que habría seguido el actual líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, es equiparable a la de personajes deleznables como los ex gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, o con los escandalosos desvíos en la Sedesol denunciados por la Auditoría Superior de la Federación.
Con un sólido currículum que incluye su paso por Grupo Fundidora, Volkswagen de México y Unicar, Solana Sentíes suma 17 años en ese organismo empresarial, de los cuales los últimos cuatro han sido como dirigente.
Hoy revelamos denuncias de un presunto desvío millonario de recursos a través de “empresas fachada” (a diferencia de las “empresas fantasma” éstas sí cuentan con acta constitutiva, pero son contratadas para dar otros servicios y tienen domicilios donde nadie opera).
Según documentos oficiales, la Concanaco recibió del Instituto Nacional del Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía, 22.6 millones de pesos como parte del apoyo para pequeñas empresas. Meses más tarde la Concanaco envío esa misma cantidad de dinero a una sola empresa: EMCO Soluciones de Software S.A. de C.V.
El concepto del pago fue “Conectividad Tableta CONCANACO”, aunque “EMCO Soluciones de Software” no ofrece esos servicios en su acta constitutiva, sino ¡trabajos especializados en construcción!
Más tarde, la misma empresa EMCO realizó una serie de pagos por más de 18 millones de pesos a una sola persona física por concepto de servicios de publicidad. El beneficiado es Porfirio Castañeda López, un supuesto empleado de “Perfiles y Aceros Roca Zero S.A. de C.V.”, empresa… con el mismo domicilio fiscal que EMCO.
Finalmente la cadena de movimiento del dinero se cerró en los primeros tres meses de 2017 cuando Porfirio Castañeda López envío más de 19 millones de pesos a otra empresa: “KMD Construcción y Diseño S.A. de C.V”, investigada por el SAT debido a la venta de facturas.
En esta indagatoria participa un miembro de la Concanaco, quien por seguridad pidió el anonimato.
El equipo a mi cargo, que revela hoy esta acusación, buscó al dirigente de la Concanaco de manera insistente a lo largo de varios días, para que ofreciera su versión. Dio largas y largas. Eso sí, cuando supo que la revelación era inminente, citó para hoy a conferencia de prensa.
SACIAMORBOS. Se espera que en los próximos días el SAT emita una notificación a Citibanamex por lavado de dinero en las cuentas que la Concanaco-Servytur tiene en esa institución financiera.
#
Columnas ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¿Y por qué Anaya no declara?
Tienen razón escritores y periodistas preocupados por la investigación que lleva a cabo la PGR contra Ricardo Anaya.
Es correcta la llamada de atención, a la autoridad respectiva, respecto a la urgencia que tiene el caso, en especial ante los tiempos fatales del proceso electoral presidencial de julio próximo.
Es decir, la autoridad debe acelerar las indagatorias que vinculan a Ricardo Anaya con un presunto lavado de dinero, a fin de esclarecer la presumible comisión de un delito en el caso del aún candidato presidencial de la coalición PAN, PRD y MC.
Sin embargo, resulta simpático —si no es que ridículo— que tanto los escritores, periodistas y activistas de la llamada “sociedad civil organizada” que urgen en la aclaración del caso no sean capaces de entender que los relojes de la justicia, de la política y de los procesos electorales no están sincronizados a partir del interés de un solo “huso horario”.
Dicho de otro modo, que los tiempos de la política, de un proceso penal y de una elección presidencial tienen distintos plazos, diversos intereses, diferentes motivaciones y objetivos dispares.
En efecto, hay políticos que quieren vencer a Ricardo Anaya “en la báscula”. También es cierto que son muchos los indicios de que Ricardo Anaya “se condujo por los meandros de la corrupción”. Y es perfectamente claro que la sociedad merece saber si uno de los principales candidatos presidenciales “es una rata” o se trata de “una blanca paloma”.
Por eso la primera pregunta.
¿Es posible conciliar tres o más intereses prioritarios en torno al caso Anaya? Hasta hoy nadie ha dicho “esta boca es mía”. Más aún, la experiencia dice que no existe antecedente al respecto. Nunca, como hoy, un precandidato presidencial había estado “bajo sospecha” de corrupción.
Recientemente —y en abono al tema— los españoles vivieron un caso similar. Un referendo inconstitucional llevado a cabo en Cataluña convirtió en presidente electo a Charles Puigdemont.
Resultó curioso que una abrumadora mayoría de analistas ibéricos respaldaron al gobierno español en favor de llevar preso al supuesto presidente electo, mientras que en México menudearon las voces que sostenían que había judicializado el derecho separatista. Muchas de esas voces hoy se oponen a que Ricardo Anaya sea llevado a juicio.
Pero la verdadera aberración de la mirada unidireccional de los periodistas, analistas y representantes de la disque “sociedad civil” que exigieron al gobierno federal celeridad en la indagatoria que vincula a Ricardo Anaya con lavado de dinero fueron incapaces de invitar a la parte contraria, al señor Anaya, a que haga todo lo que está de su parte para ajustar los relojes de la justicia, la política y el proceso electoral.
¿Qué quiere decir lo anterior?
La respuesta es elemental; que está en manos de Anaya acelerar el proceso, catalizar una resultante y sacar a la elección de la zona de riesgo.
En pocas palabras y en una pregunta.
¿Por qué los “abajo firmantes” no invitaron, exhortaron, llamaron o exigieron a Ricardo Anaya que acudiera ante la autoridad respectiva para rendir su declaración?
Si muchos de los “abajo firmantes” creen, suponen, imaginan o están seguros de la inocencia de Anaya; si están convencidos de que se trata de una persecución política, ¿por qué no le recomendaron a su promovido Ricardo Anaya que acudiera ante la Seido a declarar?
Y es que parece aberrante y, sobre todo parcial, que los “abajo firmantes” exijan claridad, celeridad, seriedad y transparencia solo en una de las partes ¿Por qué no le exigieron a Ricardo Anaya que deje de justificar y declare todo lo que sabe del tema?
Una declaración motu proprio de Ricardo Anaya sería una muestra contundente de que “el que nada debe nada teme”. Además, esa contundencia colocaría a la autoridad no solo contra la pared, sino que lanzaría a Ricardo Anaya a los cuernos de la credibilidad.
¿Por qué Ricardo Anaya se negó a declarar cuando fue a la PGR? ¿Por qué, hasta hoy, se sigue negando?
¿No será que buena parte de los “abajo firmantes” son los mismos que diseñaron la candidatura de Anaya y que hoy están defendiendo su Frankenstein?
¿Cuántos de los “abajo firmantes” saben que Ricardo Anaya tiene una larga “cola que le pisen” y prefieren guardar silencio, porque es parte de su proyecto político personal; cuántos apuestan no por el esclarecimiento sino por la simulación y por llevar a Los Pinos a “una rata pintada de azul”?
¿Por qué no le exigen a Anaya que declare?
Sí, el gobierno federal tiene mucho que explicar, pero también Ricardo Anaya y, sobre todo, sus patrocinadores y solapadores. ¿O no?
Al Tiempo.
#
¿Qué candidato podrá con Trump?/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero....
Salvo que algo ocurra, Donald Trump será presidente de Estados Unidos al menos hasta el 20 de enero de 2021… si es que no se reelige.
Es decir, le faltan por lo menos dos años y 289 días.
Tras la toma de posesión del nuevo gobierno en México, que ocurrirá el 1 de diciembre, le quedarán a Trump en el gobierno dos años y 51 días. Más de la mitad de su mandato.
Trump es una calamidad. Es una amenaza permanente a la convivencia civilizada que el mundo consiguió en los últimos 50 años. Y lo es, por ser el presidente de Estados Unidos.
Por lo mismo, es siempre una amenaza para México.
Ayer mismo, uno de sus hombres más cercanos, Gary Cohn, consejero Económico de la Casa Blanca, renunció tras no poder revertir la decisión insensata de establecer aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio importados por Estados Unidos desde cualquier lugar del mundo, decisión que se va hacer efectiva cualquiera de estos días.
Trump ‘nos dio chance’ a México y Canadá, señalando que si al final la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es satisfactoria para él, quedaremos exentos de ese arancel.
Y si no es así… el arancel al acero y al aluminio será la menor de nuestras preocupaciones, pues será el final del TLCAN.
Ese entorno tan amenazante es uno de los datos que cualquier votante racional debería considerar antes de emitir su sufragio el 1 de julio.
El nuevo presidente de México tendrá muchos desafíos, y uno de sus mayores retos será la relación con Donald Trump.
¿Piensa usted que después del 1 de julio sería factible borrar del mapa a Estados Unidos y su gobierno? Si así lo imagina, está soñando.
Pase lo que pase, la relación más intensa y estrecha que tenga México será con Estados Unidos. Nuestro país no puede simplemente mandar a volar a Trump. Sería irresponsable y pondría en riesgo a millones de mexicanos que viven sin papeles en Estados Unidos.
No es que no estén en riesgo ya, pero podría propiciar una reacción irracional del gobierno norteamericano.
También es una locura pensar que alguien va a convencer a Trump de que nos trate bien o suponer que lo ‘va a poner en su lugar’.
Lamentablemente, hasta ahora no es un tema relevante del proceso electoral la capacidad que exista para hacerle frente al presidente de Estados Unidos.
O quizás sí lo sea, pero por nuestra mentalidad, prosperará más una visión que diga que hay que enfrentarlo frontalmente, aunque ello nos genere un altísimo riesgo de afectar a nuestros connacionales que viven allá o a los millones que cruzan usualmente las fronteras de los dos países.
¿Qué ofrecerían cada uno de los candidatos para convivir dos años y 51 días con el gobierno de Donald Trump? ¿Quiénes responderían con consignas para ganar votos antes de proponer una visión real y viable que nos permitiera lograr el mejor resultado de esa coexistencia de dos años?
AMLO ya propuso ponerlo en su lugar; Anaya ya le dijo que el muro es insulting and unacceptable; y Meade, el único con experiencia en relaciones exteriores, señaló que Trump es todo un reto para México reiterando que México no pagará ni un centavo por el muro.
¿Quién cree que llevaría mejor los dos años y 51 días que tendría que convivir con Trump?
#
La (nueva) caída de Videgaray/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
EL FINANCIERO...
La política exterior es demasiada importante para dejársela a Luis Videgaray. El funcionario mexicano que más acceso ha tenido a la Casa Blanca en la historia, está siendo arrollado por el desmoronamiento, en cámara lenta, del entorno más íntimo del presidente Donald Trump, encabezado por su yerno Jared Kushner, con quien el secretario de Relaciones Exteriores había desarrollado un vínculo tan estrecho que hubo ocasiones, cuando visitaba la mansión presidencial, que lo metió sin protocolo de por medio a ver a su suegro en la Oficina Oval. Atado a Kushner desde agosto de 2016, Videgaray tuvo un renacimiento cuando Trump ganó la presidencia, y de la mano del yerno se metió, literalmente, hasta la cocina. No fue todo caminar sobre algodones. Su gran problema fue siempre Trump, con su torpeza y soberbia, que como hoy día no le importa atropellar a quién tanto ha hecho por su presidencia. Para él, Videgaray luce más que desechable.
La primera gran caída de Videgaray se dio en el verano de 2016, cuando en plena campaña presidencial arregló con Kushner y su esposa, Ivanka Trump, la hija del entonces candidato republicano, un viaje relámpago a la Ciudad de México para hablar con el presidente Enrique Peña Nieto. Fue una debacle política y de opinión pública, donde los decrecientes positivos del mandatario cayeron todavía ocho puntos más, no disminuyó la antipatía de Trump por todo lo que oliera a mexicano, y provocó la renuncia de Videgaray como secretario de Hacienda. Al ganar Trump, Peña Nieto volvió a recurrir a él para enviarlo a un viaje secreto a Nueva York, a mediados de noviembre, para hablar una vez más con Kushner y allanar el camino para una relación bilateral institucional.
En enero de 2017, triunfante, una vez que desplazó a Claudia Ruiz Massieu como canciller, quien se había opuesto al viaje de Trump, Videgaray se reunión en la Casa Blanca con Kushner y el equipo del presidente entrante, para organizar una visita de Peña Nieto. Fue un desastre ese encuentro, por la actitud de Trump y su entonces consejero Stephen Bannon. Uno de los presentes diría tiempo después que nunca se había sentido tan agredido y humillado como ese día infame en la Casa Blanca. Empero, Videgaray y Kushner colocaron sobre ruedas la relación bilateral, aceitada por el mexicano durante sus frecuentes visitas a Washington, donde gozaba de un inédito acceso a la Oficina Oval.
Nada era gratis. En septiembre del año pasado se publicó en este espacio la columna 'El amigo de Videgaray', donde se apuntó: “Eso de andar de ‘queda bien’ con el presidente de Estados Unidos, le debían haber dicho al diplomático bisoño Luis Videgaray, nunca ha sido una buena idea. Con el gobierno de Estados Unidos hay que seguir la máxima atribuida a John Foster Dulles, secretario de Estado en la administración de Dwight D. Eisenhower: ‘Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses’”. Plegar la política exterior mexicana a la agenda de Donald Trump sólo ha recibido desprecio como pago.
Desde que llegó Videgaray cambió la orientación de la política exterior con Venezuela y tomó partido por la oposición al presidente Nicolás Maduro. Fue el primer país que acató el llamado del vicepresidente Mike Pence para endurecer su relación con el régimen de Kim Jong-un y declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, sin razón alguna. Rompió también una larga posición en el conflicto israelí-palestino y cuando Trump anunció que cambiaría su embajada a Jerusalén, violando resoluciones de Naciones Unidas, México se abstuvo de censurar a ese gobierno y rechazar la medida, como sistemáticamente había hecho en el pasado y como el mundo se unió contra el presidente estadounidense. En aquél texto de septiembre, se llamó a Videgaray “el canciller más pronorteamericano que se recuerde en mucho tiempo”.
Videgaray ha torcido los principios de la política exterior, no por un pragmatismo como se hizo durante mucho tiempo, interpretando la Doctrina Estrada, con su principio de no intervención, de una manera que siempre cuidara los intereses mexicanos, sino para servir a la agenda de Trump y Kushner, quien es el encargado directo de llevar la relación con México e Israel. Con él preparó recientemente un nuevo encuentro de Peña Nieto con Trump, y cuando regresó de su último viaje a Washington con esa propuesta, dentro del gabinete cuestionaron la iniciativa del canciller y persuadieron al presidente de evaluar si era o no conveniente seguir con la invitación. Se acordó, como se publicó aquí, 'congelar la visita' porque estaban convencidos que cualquier acuerdo con Trump para no volver a exigir a México que pagara por el muro, sería roto. Luego, The Washington Post publicó que los presidentes habían discutido ríspidamente por el muro en una conversación telefónica, por lo que la reunión se había postergado.
Demasiado amor con Kushner, cuyo poder está severamente mermado como consecuencia de la lucha dentro de la Casa Blanca con el jefe de Gabinete, John Kelly. Una de las razones del declive fue que varios funcionarios extranjeros –como Videgaray–, habían querido tomar ventaja de la ingenuidad e inexperiencia del yerno del presidente para avanzar sus agendas. Videgaray lo negó y probablemente dijo la verdad. Esta semana Trump retomó las hostilidades contra México en materia comercial, inmigración y de seguridad, lo que obligó a Videgaray a responderle. Trump lo ignoró. Es lo mismo que ha sucedido en todo este tiempo, donde el canciller vivió de ilusiones, aspiraciones y de poner la política exterior mexicana a su servicio, y sin justa retribución.
#
 México e Italia: populismo de derecha e izquierda
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
                Para José Manuel, que disfrute sus 16 años de plena adolescencia.
Cuando parecía que el ciclo populista y nacionalista se estaba agotando en Europa con las victorias de Emmanuel Macron y Angela Merkel, con la constatación de que el Brexit será un desastre para la economía y los consumidores británicos, con el fracaso (que todavía es amenaza) del independentismo catalán, cuando todo eso parecía indicar que Europa se escapaba del contagio, resultó ser que en Italia las reformas no le alcanzaron a Mateo Renzi para conservar el poder. Las elecciones del domingo quedaron en manos de los dos extremos, de los populistas que se dicen de izquierda, el Movimiento 5M, y la Liga, el populismo de derecha que añora la Italia fascista. Los dos son antisistema y se ubican en los extremos del espectro político, pero esos extremos se tocan y se parecen cuando van contra la Europa comunitaria, contra la globalización, cuando plantean en buena medida cerrar el país a inversiones y extranjeros. Los dos, por cierto, fueron beneficiados por redes operadas desde Rusia, porque, nuevamente, se dio intervención electoral de ese país.
El gobierno italiano es parlamentario y nadie tiene hoy idea de cómo se podrá integrar en el futuro, pero la gobernabilidad pasará en torno a esas fuerzas políticas que operan en los extremos, con poco menos del 30 por ciento de los votos cada una. Han ganado los antisistema, pero ahora, simplemente, no tienen idea de qué hacer con el gobierno. No es tan extraño: en las elecciones del 2016, cuando ganó Trump, una de las razones de su insólito triunfo fue la demolición de la figura de Hillary Clinton a través de su competidor en el Partido Demócrata, Bernie Sanders. Más allá de sus intenciones, el viejo antisistema Sanders dedicó su campaña a decir que Clinton era más de lo mismo y lo que logró es que la mayoría de sus seguidores no votaran e incluso un alto porcentaje de ellos terminó votando por Trump, el otro antisistema, antes que por Hillary.
En esta campaña electoral, de los tres principales competidores (faltaría una cuarta: Margarita Zavala estará en la boleta y su campaña tendrá repercusiones) dos representan ese populismo que, en nuestro caso no sabemos siquiera si es de derecha o izquierda. Morena se presenta como el partido antisistema de izquierda, pero su líder y candidato es un hombre profundamente conservador, muchas de sus nuevas adquisiciones vienen de lo más profundo de las fuerzas conservadoras (José María Martínez, es un expanista del Yunque, públicamente homofóbico) o peor aún no son antisistema: son de lo peor que puede tener el sistema. Ahí están Napoleón o Nestora para demostrarlo. La lógica detrás de esas incorporaciones ya la ha señalado Andrés Manuel: todos los que pidan perdón serán incorporados, lavados políticamente por el apoyo recibido. ¿Cómo gobernará Andrés Manuel? Nadie lo sabe, sus propuestas son contradictorias, escasas y algunas reflejan una profunda ignorancia sobre temas muy delicados, desde la seguridad hasta la energía pasando por el nuevo aeropuerto.
Ricardo Anaya también quiere apostar a ser antisistema, aunque su candidatura sea producto de un acuerdo partidario tan del sistema como el que pueden proporcionar las cúpulas de tres partidos que nunca fueron consultadas respecto a si querían o no esa alianza. Anaya dice que meterá a la cárcel a Peña, igual que como decía Trump de Hillary. A las acusaciones que se le han hecho responde con el mismo grito de complot con el que contestaba en 2006 López Obrador (por cierto, si Ricardo está tan seguro de que no hay delito alguno ¿por qué no declaró ante la PGR cuando tuvo oportunidad de hacerlo? ¿Por qué no se presenta, declara y acaba con el tema?). Como principal oferta de campaña lleva el pago de una renta básica universal para todos los mexicanos que cualquier actuario le diría que en términos presupuestales es imposible pagar. Ni López Obrador, que ofrece apoyos y subsidios para todo, ha podido igualar esa oferta.
De la misma forma en que Morena incorpora con alegría conversos de cualquier color e historia política, Anaya se aleja cada día más de un auténtico perfil panista (insistimos en un tema: hoy la soledad de Anaya en Acción Nacional debería ser una de sus mayores preocupaciones: no salen los gobernadores ni otros factores de poder a defenderlo), pero tampoco logra entrar en el perredismo. Su nuevo objeto de deseo se concentra en grupos de intelectuales que quieren reeditar algo así como el grupo San Ángel de los 90 y que ilusamente creen que van a poder controlar a Anaya si gana.
En la boleta del primero de julio las dos únicas propuestas que se alejarán de las visiones populistas y nacionalistas serán la de José Antonio Meade y la de Margarita Zavala (quizás, si logra entrar en la boleta, pero sin mayor trascendencia electoral, la de Armando Ríos Piter, ya que Jaime Rodríguez es otro exponente del populismo político). Pero el desafío tanto de Meade como de Margarita es colocarse como alternativa real de las otras opciones populistas. Si no es así, si se los deja solos, como ha ocurrido en Italia con el Movimiento 5M y la Liga, si la opción es entre populismo de izquierda o derecha, nuestro futuro político y social se tornará muy oscuro.
#
 El patético intento de callar a Cordero
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Al senador panista “rebelde” Ernesto Cordero le quisieron aplicar la ley mordaza por sus críticas a Ricardo Anaya, señalado como “lavador de dinero”, en un patético intento de aprobar una moción de censura.
El colmo es que la inaceptable propuesta al Pleno de la Cámara alta, disfrazada de moción de procedimiento, la hizo la senadora del PRD Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Ya encarrerados, algunos calenturientos senadores panistas, entre ellos Jorge Luis Preciado y Víctor Hermosillo, hasta su renuncia le pidieron al exsecretario de Hacienda.
Los argumentos esgrimidos para callar a Cordero resultaban por demás patéticos: El senador debe cesar sus críticas al candidato presidencial del Frente porque es el presidente de la Mesa Directiva y representa “la unidad de la Cámara”.
Daba la impresión de que Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, ambos del PRD; y los panistas Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo, Laura Rojas, Héctor Larios y otros, no han leído el artículo 61 de la Constitución que, a la letra, dice:
“Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas…”.
¿Dónde habrán leído que la excepción es el presidente de la Mesa Directiva? Es pregunta.
Lo único que se logró con la “moción de procedimiento” fue encender los focos amarillos sobre lo que podría suceder si el Frente llega al gobierno federal y le hacen críticas al “presidente Anaya” por su desempeño.
El desfiguro de Angélica no logró el consenso ni en las filas del Frente. Apenas 21 senadores votaron a favor. Hubo 11 abstenciones y 58 votos en contra.
Durante el larguísimo debate, alrededor de tres horas, hubo lapsos de canibalismo entre panistas.
Ernesto Ruffo no escatimó calificativos hacia los llamados senadores rebeldes del PAN. Los llamó “testaferros”, “traidores” que han dado al traste con la institucionalidad del Senado.
Jorge Lavalle, uno de los rebeldes aludidos, nos comentó en corto la intervención de Ruffo.
“Ya está senil. Para él son traidores todos los que no digan lo que él cree. ¡Imagínatelo en una posición de gobierno!”, nos dijo.
Gabriela Cuevas defendió a Cordero. Hizo bueno el refrán de que “para que la cuña apriete...”.
Para la otrora panista, hoy cercana a Morena, el intento de “censura” que se registró ayer en el Senado “no extraña viniendo de Acción Nacional”.
Martha Tagle, senadora independiente, dio señales de congruencia. Aliada con los frentistas en la campaña de Anaya, ayer rehusó avalar la censura a Cordero.
Obvio que le reclamaron acremente no haber votado en favor de la mordaza. No está permitido pensar.
 Volar en primera clase es un lujo que pocos pueden darse debido al precio. Puede costar hasta el doble que un pasaje en clase turista. Los políticos, usted lo sabe, entran en ese reducidísimo grupo de los que pueden hacerlo.
Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, es un ejemplo. Literalmente lo “cacharon” en primera clase.
Para su mala suerte, en el mismo vuelo a Guadalajara iba José Antonio Meade. Sólo que el candidato simpatizante del PRI lo hizo en el asiento 14 A de clase turista.
Oportunidad espléndida para el siempre puntilloso senador Javier Lozano, uno de los voceros de Meade.
De inmediato tuiteó el contraste: “Mientras nuestro candidato @JoseAMeadeK viaja en la fila 14 del vuelo AM 276 con destino a Guadalajara; el presidente del PAN, @damianzepeda va como señor en first class. #HayNiveles.”.
Al jefe interino del PAN no le quedó más remedio que dar explicaciones en redes sociales: “Mi equipo tuvo problemas para encontrar lugar y acudir a un compromiso de trabajo.
“Me informan que era el único espacio disponible. Era ese lugar o no ir”, aseguró.
El remate de su mensaje llamó la atención. Júzguelo:
“Quien me conoce sabe cómo soy. No necesito fingir, como otros, para dar la impresión de humildad…”.
 Los candidatos presidenciales de las tres coaliciones —AMLO, Meade y Anaya— comparecieron ante empresarios que asistieron a la ExpoANTAD & Alimentaria, que se celebra en la capital de Jalisco.
El turno de Meade fue a las once de la mañana. Le siguió Anaya y cerró El Peje. No se toparon.
Los dos primeros ilustraron su intervención apoyados en Power Point. Anaya se declaró hostigado por la PGR, pero no aclaró las operaciones inmobiliarias dudosas que se le atribuyen.
Meade puso énfasis en mejorar los servicios aduanales, distribución y la seguridad, para no depender del TLC.
El Peje, no muy popular entre los empresarios, sólo habló y lo hizo de manera clásica: En tono tranquilizador, dijo:
“No voy a actuar con venganza con nadie. Es muy extraño que Anaya esté diciendo que va a meter a la cárcel a Peña si eran muy amigos”, dijo.
Andrés, por cierto, celebró que el presidente Enrique Peña Nieto haya hecho este compromiso de no meter las manos en el proceso electoral.
“Si el Presidente cumple con ese compromiso y se respeta la voluntad de los mexicanos, si las próximas elecciones son limpias, son libres, esto va a ser un asunto que se le va a reconocer”, subrayó.
#
 No es Meade, es el PRI
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior...
Más que una competencia atlética, en la que se pone a prueba únicamente la preparación individual de los participantes, la contienda presidencial asemeja una carrera de la Fórmula Uno, donde importan los reflejos, el temple y la forma física de los pilotos, pero también, y quizá más, el estado de las máquinas.
Ni el más brillante de los conductores podría aspirar a ganar con un auto que echa humo o tiene un alerón roto o una llanta ponchada.
 Se señala con insistencia que la campaña de José Antonio Meade “no levanta”, pero ¿de quién es la culpa, del candidato o del partido?
Es probable que Meade esté pagando el precio de la inexperiencia –recordemos que nunca ha tenido un cargo de elección, cosa que comparte, por cierto, con su coordinador de campaña y el presidente del PRI–, pero los yerros del candidato empequeñecen frente al desprestigio del partido que encabeza la coalición que lo postula.
No lo digo yo. Lo dicen casi todas las encuestas. O, si usted duda de eso, dejémoslo en una sola: la que distribuyó entre los medios la campaña de Meade el viernes 16 de febrero. Realizado por Conteo SC, el sondeo dice que 38% de los encuestados nunca votaría por el PRI (contra 12% que dice lo mismo de Morena y 10% del PAN).
¿Cómo puede aspirar a ganar un candidato con un partido que genera tal rechazo?
En días recientes se ha usado la imagen de El Pípila para describir a Meade.
La idea es que el candidato lleva al PRI sobre su espalda como el minero héroe de la toma de la Alhóndiga de Granaditas cargaba una enorme losa.
Pero la comparación es inexacta. En el caso de El Pípila, la losa le sirvió para no ser alcanzado por las balas de los soldados realistas. Y, al final, El Pípila logró su cometido: quemar la puerta de la Alhóndiga y permitir el asalto de los Insurgentes. Yo no creo que el PRI proteja a su candidato de nada.
Más bien, Meade es como Sísifo tratando de empujar una enorme piedra cuesta arriba.
Es difícil poner en duda sus cualidades como funcionario público. También lo es negar su inteligencia y honestidad.
Personalmente, no creo que el PRI hubiese podido postular a alguien mejor. El que haya tenido que recurrir a quien no milita en sus filas es muestra de que la caballada interna no garantizaba el triunfo.
Meade fue postulado con la esperanza de que su prestigio personal sirviera al PRI e incluso permeara en el partido.
Creo que ha sucedido al revés: el desprestigio del PRI ha contaminado la imagen personal de Meade, como también reflejan las encuestas.
El signo que predomina esta temporada electoral es, indudablemente, el cambio.
Y no son sólo los escándalos de corrupción y la baja popularidad del gobierno federal los elementos que juegan en el curso que ha tomado la contienda, sino la irritación popular contra las élites y el establishment político, un fenómeno mundial –que acabamos de ver en Italia– con multitud de causas y aristas.
Si de por sí es difícil vender en México la idea de la continuidad política (la gran mayoría de las elecciones de gobernador terminan en alternancia). Ahora, con el auto de la continuidad echando humo, la opción de cambio parece estarse imponiendo.
Es temprano para descartar el triunfo de Meade –pues, a tercios, cualquiera de las opciones podría imponerse apretadamente–, pero las vueltas de esta carrera se están agotando y el auto del PRI ni siquiera se ha detenido en los pits para ver si el problema tiene remedio.
Meade puede pisar el acelerador, pero el motor no le responde como él quisiera.
Mientras tanto, los autos del cambio vuelan por la pista. Ahí hay, como se sabe, dos opciones: las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por México al Frente, cuyos candidatos, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, corren sin que nada parezca detenerlos.
Igual que el caso de Meade, sus cualidades personales son menos importantes que la ingeniería o el estado de sus autos.
No es por demeritarlos, pero el deseo de cambio parece mucho más potente que la imagen que ellos proyectan. Es ese deseo el que los impulsa.
Estoy seguro que, como yo, usted ha escuchado a gente decir que no le encantan ni López Obrador ni Anaya, pero que está dispuesta a votar por alguno de ellos porque “el país necesita un cambio”.
Y también quienes reconocen las cualidades personales de Meade, pero que les resulta intragable votar por el PRI.
Con las vueltas que restan, las posibilidades de que estas actitudes se modifiquen se están agotando.
 #
Estos intelectuales tienen un candidato y dos varas/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financieero..
Hay un grupo de académicos e intelectuales que en los últimos años ha denunciado con vigor posibles actos de corrupción cometidos por políticos y funcionarios. Excelente trabajo.
Ahora, sin embargo, cierran los ojos y se entregan de manera acrítica a un candidato presidencial que no sabe cómo explicar una riqueza obscura.
Los vimos en una foto que circuló el fin de semana. Cual comité de campaña (cargada se le llama cuando es del PRI), comparten el pan y la sal con Ricardo Anaya.
Por lo visto, a ninguno de estos pioneros de la transparencia y la rendición de cuentas les incomoda apoyar a un candidato presidencial que con el sueldo de servidor público de segundo o tercer nivel se hizo de una nave industrial en Querétaro, vecina a la de Nike.
Les importa un comino que su candidato presidencial le haya vendido esa nave industrial a una empresa fantasma.
Que esa empresa fantasma, denominada Manhattan Master Plan Development, se haya constituido un mes antes de la compraventa de esa propiedad.
Eso es lavado de dinero. ¿No importa? Cómo no va a importar, si Anaya no es un particular cualquiera: quiere ser presidente de México.
Vaya laxitud de los que deberían ser la conciencia moral de la nación.
Dan su respaldo con todo y comida y brindis a un candidato presidencial que mintió al decir que le había vendido la nave industrial a un arquitecto, cuando en realidad se la vendió a dos personas sin capacidad económica para comprarla (54 millones de pesos) y tenían como domicilio fiscal un terreno baldío.
A estos académicos, respetables y estimados varios de ellos, les tiene sin cuidado que la operación para comprarle la planta Anaya se haya fondeado a través de varias empresas abiertas en paraísos fiscales alrededor del mundo.
¿También lo hacen otros? Sí, otros que quieren lavar dinero o en el mejor de los casos evadir impuestos. Pero Anaya quiere ser presidente.
Y ellos, los de la comida en solidaridad con el candidato del Frente PAN-PRD-MC, son la conciencia crítica del país. Crean fundaciones para fiscalizar el gasto de los demás, pero no el de su candidato.
Cero distancia con el poder. Del brazo con él hasta Los Pinos.
Su indulgencia moral a un negocio turbio de su candidato a la presidencia no los diferencia en nada de López Obrador: los que están en la barda política de enfrente son corruptos y deben ir a la cárcel. Y si están de este lado, salud compadre.
Tienen una vara para medir la ética de los demás, y otra para los 'correctos' de sus cuates.
Resulta descorazonador ver a nuestras mejores cartas en honestidad intelectual, dejar pasar el cuento de Anaya de que él le vendió esa nave industrial a un arquitecto y no a una empresa fantasma, y que si fue así no sabía.
El tal arquitecto se incorporó a la compañía (fantasma) un mes después de que le compraron la nave industrial a Anaya.
La notaría anexa a la escritura pública un acta constitutiva de la empresa compradora. Es decir, Anaya no puede decir que no conocía que los compradores (un chofer y una empleada de Manuel Barreiro) carecían de capacidad económica para pagar 54 millones de pesos, y con domicilio fiscal en un lote baldío.
Ese dinero llegó de paraísos fiscales.
Todo lo que se sabe es por información pública, no por filtraciones de la PGR.
Si no la sacaba el PRI la habría sacado Morena.
¿No amerita una púdica distancia de una operación de lavado de dinero en beneficio de su candidato presidencial?
La triangulación de dinero por empresas fantasma en distintos puntos del mundo, y que tuvo como beneficiario final a Ricardo Anaya, es una realidad.
Nadie lo ha negado. Ya dos de los contratados por Manuel Barreiro para hacer la triangulación de los recursos dieron testimonio de que abrieron las empresas en Gibraltar y otros paraísos para hacerle llegar ese dinero a Ricardo Anaya.
Falta el testimonio clave, el de Barreiro, que está prófugo.
¿Qué dicen a todo eso nuestros intelectuales y académicos?
“Anaya para presidente”.
#
El Papa Francisco avala milagro del arzobispo asesinado
Oscar Arnulfo Romero será el primer santo salvadoreño
La ceremonia de canonización puede ser durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en enero de 2019
Por Fred Alvarez/
http://www.contextoslapalabra.com/especial_vaticano/85_oscar-arnulfo-romero-sera-el-primer-santo-salvadoreno
Ciudad de Miércoles 7 de marzo de 2018
El Papa Francisco autorizó los decretos relativos al milagro atribuido a la intercesión del beato Oscar Arnulfo Romero, el arzobispo que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte cuando celebraba misa, con lo que se convertirá en el primer santo salvadoreño.
Según información de la Santa Sede, el Obispo de Roma recibió ayer en audiencia al Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y dio curso a la petición.
Romero, un prelado comprometido con los pobres, fue beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa en San Salvador. La ceremonia fue oficiada precisamente por el Cardenal Angelo Amato, enviado especial del Papa Francisco.
El homicidio ocurrió mientras Romero celebraba la comunión en la capilla de la Divina Providencia en San Salvador; un francotirador le disparó una bala expansiva que le destrozó el corazón y lo mató casi al instante. En su última homilía, el arzobispo había exigido al Ejército local desobedecer las órdenes de represión dadas por los jefes castrenses, además de solicitar al gobierno de Estados Unidos cesar el envío de ayuda militar al régimen imperante.
La causa de beatificación del salvadoreño comenzó en 1997, pero se encontraba congelada debido a que prevalecía la duda sobre si Romero había sido asesinado por una cuestión de odio religioso (in odium fidei) o por índoles políticas. De haber sido esto último, no se le podría haber declarado mártir de la fe.
El camino a la santificación de Romero se desbloqueó luego de la elección del Papa Francisco. En 2015, el Colegio de los Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos confirmó con voto unánime el martirio in odium fidei del arzobispo asesinado.
Aunque no se precisó la fecha para la ceremonia de canonización, se planteó la posibilidad de que se efectúe cuando el Papa viaje a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019, como lo anticipó el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador. Otra opción es que sea canonizado junto con el papa Pablo VI en Roma, luego del sínodo de obispos sobre los jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre próximos.
El milagro
Una mujer embarazada, cuya vida estaba en peligro en el momento del parto, oró a Oscar Arnulfo Romero para que intercediera por ella y su hijo ante el supremo creador y ambos sobrevivieron. Éste es el milagro atribuido al arzobispo salvadoreño.
"Monseñor intercedió y se salvaron los dos. Vamos a conocer su nombre y seguramente su historia completa. Tenemos eso en reserva, hoy se va a poder dar a conocer porque es un hecho maravilloso que fue analizado con muchísimo cuidado en Roma", afirmó el cardenal Gregorio Rosa Chávez a los medios de El Salvador y llamó al arzobispo asesinado "San Romero del mundo".
Asimismo, sostuvo que "hoy es un día grande para El Salvador... un día de gloria, de júbilo y de esperanza para nuestro país".
Doce decretos más
Además de la elevación a los altares de Romero, el Papa Francisco autorizó a la congregación promulgar 12 decretos más que reconocen los milagros atribuidos a la intercesión de los beatos italianos Pablo VI, Francesco Spinelli y Vincenzo Romano; así como a las beatas María Katharina Kasper, de Alemania, y María Felicia Guggiari Echeverría (llamada también María Felicia del Santísimo Corazón de Jesús), de Paraguay.
Además, los decretos reconocen las virtudes heroicas del sacerdote polaco Bernard Lubieński, del fraile italiano Cecilio Maria Cortinovis, de las monjas italianas Giustina y Maria Schiapparoli, así como de María Antonella Bordoni y Alessandra Sabattini. Con esto, se abre el proceso de beatificación para estos religiosos.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal..
El objetivo del PRI es Claudia Sheinbaum
Las acusaciones:
Que como Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum hizo una adjudicación directa del proyecto de construcción del primer tramo del Segundo Piso “sin justificación legal”, y que el costo total de esta obra tuvo un sobreprecio de 141% —el cual tampoco estuvo justificado.
Que Sheinbaum cobró en el Conacyt, entre octubre de 2015 y abril de 2017, siendo ya delegada en Tlalpan, un estímulo mensual de 18 mil pesos, pese a que el reglamento de este órgano establece que ese tipo de entrega “deberá suspenderse cuando el investigador ocupe un cargo administrativo o de elección popular”.
Que al violar dicho reglamento, la ex delegada y hoy candidata de Morena al gobierno de la ciudad de México obtuvo “ingresos indebidos” por 333 mil pesos.
Que a pesar de conocer las irregularidades que había en el Colegio Rébsamen, y de confirmar incluso las faltas detectadas por el Invea, Sheinbaum no tomó medidas ni suspendió las actividades del establecimiento, lo que culminó con el fallecimiento de 19 niños y 7 adultos durante el sismo de septiembre pasado.
Que Sheinbaum clasificó como reservada la información de lo sucedido en el Rébsamen y en el Tec de Monterrey (donde murieron cinco alumnos), y que el mismo día en que fue citada a comparecer ante los diputados “pidió licencia al cargo y no asistió a la comparecencia”.
En una conferencia de prensa realizada ayer, Mikel Arriola, aspirante del PRI al gobierno capitalino, anunció que interpondrá dos denuncias administrativas contra Sheinbaum, y una denuncia penal “por obstaculizar trabajos referentes al esclarecimiento del colapso del Colegio Rébsamen”.
Esto ocurre un día después de que una medición realizada por el Análisis de Reputación Mediática de Actores, ARMA, en 35 canales de televisión, 35 diarios nacionales y 30 emisoras de radio, revelara que el candidato priista fue el que mayor cobertura mediática obtuvo el último mes.
El repunte de Arriola ocurrió luego de que este lanzara una serie de propuestas polémicas que buscan atraer el voto de los sectores conservadores de la capital que no se sienten identificados con Morena, ni con la alianza que abandera la perredista Alejandra Barrales (PAN-PRD-MC).
Los estrategas de Arriola aseguran que la capital del país no es tan progresista como solemos creer, y que un alto porcentaje de la población (alrededor de un 50%), repartido tanto en clases acomodadas como en sectores populares, no ve con buenos ojos el aborto, la legalización de la marihuana y la adopción homoparental, temas ante los cuales el abanderado priista ha mostrado rechazo.
Hace un mes, la misma medición reveló a Barrales como la candidata con mayor cobertura mediática positiva y a Sheinbaum como la aspirante con mayor número de menciones negativas.
Mikel Arriola ocupaba el tercer lugar –aunque era el único que carecía de impactos negativos.
Un mes después, el candidato del PRI obtuvo el mayor porcentaje de exposición (aunque un 10% de esa exposición fue negativa), y Barrales se desplomó al tercer sitio: entró en un desconcertante periodo de inactividad al término de la precampaña, que su equipo atribuye a un simple “periodo de planeación”.
Sheinbaum tuvo mayor presencia mediática que el mes anterior, pero pasó a ocupar el segundo lugar en la medición de impactos, y sus negativos crecieron 9%.
La candidata de Morena respondió de inmediato: comparó a Arriola con Goebbels, el ministro de Hitler (“que dijo que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”), sostuvo que los capitalinos quieren “una ciudad de derechos, no de mentiras”, y compartió documentos relacionados con el Segundo Piso, donde “se puede consultar el listado de contratos, montos y empresas que realizaron las obras”.
Publicó boletines de prensa, información sobre los inmuebles colapsados y el Plan de Reconstrucción que presentó ante los damnificados de Tlalpan, y recordó que lo del supuesto cobro indebido de estímulos quedó aclarado desde abril de 2017.
Lo sucedido ayer es el principio de la guerra que va a dar el PRI en la ciudad. Y su objetivo es Claudia Sheinbaum.
La radiografía presentada por el Análisis de Reputación Mediática demuestra que la campaña de Arriola ya empezó, y que la maquinaria se ha puesto en marcha.
#
NACIONALISMO, IDEAS Y FRASES /Rafael Cardona
La Crónica
Si el espectáculo no fuera tan vergonzoso, al menos podría ser divertido.
La Procuraduría General, de pifia en pifia, divulga indebidamente un video en el cual Ricardo Anaya y sus cofrades acuden a una nimia diligencia y se alejan sin una declaración formal. A fin de cuentas, quien haya leído el artículo 20 de la Constitución, sabe del derecho al silencio cuando se es requerido por una autoridad ministerial.
Y cuando no lo es, con más razón.
Entonces alguien toma el teléfono y marca la línea confidencial con don Ambrosio.
—¿Ambrosio?
—Dígame, señor, a sus órdenes.
—¿Me prestas tu carabina?
Y una vez armados con el potente arcabuz, se disponen a usarlo contra Ricardo Anaya. Y ¡Pum! (nótese el horrísono sonido de la onomatopeya), el disparo sale por donde no debía, por la culata.
Así le han regalado a Ricardo Anaya el tesoro de una campaña: una frase, un concepto central sobre cuya contundencia se puedan montar todos los discursos, ofertas, estrategias de campaña, entrevistas de prensa y demás, porque en la política las cosas se venden con una idea, una sola, por eso las frases trascienden el tiempo y por eso andamos todos en busca de quien logre prometer sangre, sudor y lágrimas o nos ofrezca tierra y libertad o reconozca acongojado y transido, cómo mira un México,con hambre y sed de justicia.
En contraste y con dicha para sus fines, hoy Anaya tiene la frase más contundente de todas las campañas: voy a meter a la cárcel al expresidente. Nadie había dicho algo así en una lucha electoral acerca de un presidente en ejercicio.
En su sitio oficial, aparece el gran hallazgo de campaña, envuelta en los celofanes del regalo de la PGR:
“Las graves acusaciones de corrupción de este gobierno serán investigadas a fondo, aseveró Ricardo Anaya al detallar que se hará a través de una Fiscalía verdaderamente autónoma y de una Comisión de la Verdad con asistencia internacional, que se solicitará ante la Organización de las Naciones Unidas (nomás falta decir, como en Guatemala, donde mal gobierna la ONU)”.
En fin. Sigamos:
“El gobierno de coalición que encabezará, dijo, investigará los escándalos como el de la Casa Blanca, el socavón en el Paso Exprés a Cuernavaca, Odebrecht, la Estafa Maestra y los millonarios desvíos de Rosario Robles y José Antonio Meade en Sedesol.
“Nosotros sí vamos a ir a fondo en el combate a la corrupción. Eso los tiene francamente preocupados y eso explica toda esta andanada de acusaciones en mi contra”.
“A pregunta expresa de los reporteros, sobre si metería a la cárcel al Jefe del Ejecutivo, aclaró que de demostrarse que cometió actos de corrupción “por supuesto que sí, ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país. Aquí, el que la haya hecho la tendrá que pagar y, por supuesto, incluye al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
“Durante la reunión de planeación de candidaturas en la Ciudad de México, realizada en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya enfatizó que esa es su postura, en contraste con la de López Obrador, quien ya prometió públicamente perdonarlos.
“Recordó que el mismo día que inició la cortina de humo con acusaciones en su contra, la Auditoría Superior de la Federación entregó los resultados de la Cuenta Pública de 2015 y 2016, donde se acreditan los desvíos de Rosario Robles y José Antonio Meade.
“Por supuesto, quien quiere sacarme de la boleta es el PRI-Gobierno y quien encabeza este movimiento, no tengo ninguna duda, es el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La razón: quieren impunidad y eso nosotros no lo vamos a conceder bajo ninguna circunstancia”.
Así pues ya casi todos tienen su idea, un concepto, como dicen los publicistas, sobre el cual hacer girar todo lo demás.
Anaya ofrece meter a la cárcel a medio mundo, incluyendo a Peña Nieto.
Andrés Manuel promete la pacificación del país, parar el baño de sangre. Bien, ya tiene algo más, por encima de la indefinible regeneración nacional. Amnistía y Constitución Moral. Yo no creo en ninguna de las dos.
—¿Y Meade? ¿Cuál es su idea, cuál es su concepto, cuál es la frase dorada con la cual colocan su “mercancía” en busca de la preferencia de los ciudadanos. Ninguna, hasta ahora.
El pensamiento revolucionario dominante aun cuando estuviera vacío, generaba sonoridades rimbombantes y era muy sencillo ofrecer una marcha al mar o un camino hacia arriba y adelante. Jugar (sin necesidad porque no había contendientes al frente) una respuesta colectiva a los problemas y proclamar, la solución somos todos o pedir la Renovación Moral de la Sociedad cuando no era la sociedad quien debía renovarse, sino el gobierno, pero en fin.
Hoy al candidato del PRI no logre definir su oferta y el tiempo se acaba.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...