8 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2018..

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, felicidades a ellas!


....las mujeres de antes parecían irreales 
eran como otra cosa algo distinto 
pero cuando nos daban caramelos 
o las fotografiaban de perfil 
todos sabíamos que aquello se acababa 
que no podía ser 
que la hermosa película no iba a continuar siempre 
y que la extraña joya que al parecer tenían 
escondida en los pliegues del escote 
o quizás entre las piernas 
iba a volverse pronto mercancía barata 
que ellas eran como nosotros 
con sus deseos y melancolías 
con sus trabajos y su desengaño...”Goytisolo..
#

PRI lanza desplegado en contra de Anaya
En desplegado, publicado en diversos medios de comunicación - entre ellos La Jornada- , cuestiona al candidato panista sobre sus presuntas corruptelas y mentiras sobre su patrimonio.
Con seis preguntas con respuestas de opción de “Sí” y “No”, el PRI apunta que Anaya no puede justificar la “vida de lujo” que lleva en México y en Atlanta, EU.,
-“¿Vives de acuerdo a tus ingresos declarados? 
¿Te alcanzaba para comprar un terreno de 10 millones de pesos? 
¿Tiene la justificación que recibas 54 millones de pesos por lavado de dinero? 
¿Podrías explicar cómo mantuviste tu vida de lujo en Atlanta y en México? 
¿Es honesto el crecimiento de tu dinero y de tus propiedades desde que eras diputado federal?”, se lee en el desplegado que registra marcadas todas las respuestas en el “No”.
“¿Eres una víctima porque te pide cuentas la justicia por los delitos que cometiste? No”.
Con una tipografía destacada, en la publicación el Revolucionario Institucional acusa: “Anaya, eres un dos caras: un corrupto y un mentiroso”.
#
El Coronel Sergio Gallardo fue hallado muerto; fue quien advirtió problemas de cambio de uso de suelo, movilidad y abasto de agua potable en el predio de Santa Fe, Campo Militar # 1..; fue encontrado muerto en su casa de Cancún, el pasado 7 de febrero; tenía una soga atada al cuello y se sospecha que fue un suicidio.
En un informe del 11 de agosto de 2017, el mando militar urgió a una negociación entre "la alta superioridad de Sedena" con autoridades de la Cd de Mx.. para evitar problemas con el cambio de uso de suelo del terreno. (Reforma)
¿Coincidencias?
#
Cerca de 14 puntos es la ventaja de AMLO  rumbo a la elección presidencial de julio próximo, de acuerdo a un sondeo difundido este jueves.
Según la encuesta de Ipsos, reportada por Reuters, López Obrador lidera con un 36.3 por ciento de la intención del voto, contra un 22.7 por ciento de Ricardo Anaya; en el tercer lugar aparece el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, con apenas el 15.1 por ciento de las preferencias electorales.
El estudio se levantó entre el 24 de febrero y el 3 de marzo, con un margen de error de +/-2.53%, en la que se entrevistaron en su vivienda a mil 500 personas, según detalla Ipsos.
#
Las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
Pelean liderazgos de AMLO
Hay una soterrada disputa entre algunos liderazgos de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, en la región del Bajío. Nos cuentan que el ex dirigente perredista Leonel Godoy y Ricardo Monreal andan de la greña y cada uno con sus grupos y gallos para las contiendas electorales locales, particularmente en Guanajuato, donde el PAN ha sentado sus reales. El pleito entre don Leonel y don Ricardo no ha permitido generar acuerdos y solamente han provocado descontentos entre las llamadas Redes Sociales Progresistas. En ese ambiente de encono morenista, nos adelantan, don Andrés Manuel tiene programada una visita al estado el próximo día 14 de marzo. ¿Para entonces se habrán apaciguado Godoy y Monreal?
La puerta negra del PRI
Inconformidades dentro del PRI han llevado a que algunos cuadros de este partido tomen la decisión de renunciar e irse a otras fuerzas políticas, como fue el más reciente caso del senador Miguel Chico Herrera. Pues nos dicen que el numerito podría repetirse este fin de semana, ya que una priísta que ha ocupado cargos de elección popular tomará una decisión al respecto. Ante esa situación, lo que la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, ha dejado claro, es que “las puertas del partido están abiertas para quien quiera irse”. Sería recomendable que, como la famosa puerta negra, la cierren con tres candados, no se les vayan a salir más y más militantes.
¿Nuevo auditor, o nueva simulación?
Por fin los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Marko Cortés, acordaron que el próximo jueves 15 de marzo se someterá al pleno la terna, elegida hace tres meses, que integran Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar, para ser el próximo auditor superior de la Federación por los próximos 8 años. Pero nos enfatizan que esto no garantiza que ese día se pueda tener al nuevo auditor a causa de que, nos adelantan, no hay un nombre que genere consenso entre todas las bancadas, y como el procedimiento pide dos terceras partes del pleno, lo más probable es que ninguno alcance los votos necesarios. Nos dicen que los diputados podrían estar jugando a la simulación al votar por los tres nombres, para rechazarlos, reponer el procedimiento y elegir una nueva terna, pero eso sería hasta después de las elecciones y quizá ya con un nuevo titular del Ejecutivo electo.
Cordero se va a Acapulco
Tras el mini juicio fallido del PAN y PRD en su contra por las críticas contra Ricardo Anaya, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, se dará un respiro… en el puerto de Acapulco. Pero no crea usted que don Ernesto se tomará un puente de fin de semana, ni que va de vacaciones para olvidar el desaguisado de sus compañeros de bancada; asistiría a como invitado a la 81 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México. Así que, si Cordero tenía planeado estar lejos del intenso calor de las campañas electorales, pues que se olvide: habrá pasarela de tres de los seis candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y don Ricardo.
#
Empatan anayistas y corderistas
Confidencial/ElFinanciero
Nos comentan que el ala anayista en la bancada del PAN en el Senado está que no le calienta ni el sol, luego del apoyo de cuando menos la mitad de los panistas a Ernesto Cordero en su derecho de opinar sobre el caso Ricardo Anaya. Y es que aunque sólo siete votaron el pasado martes en contra de la moción que pretendía callar sus críticas contra el candidato presidencial del Frente, otros seis abandonaron el recinto para no participar en la intentona, y otros tantos se abstuvieron. Ya no sólo son los “rebeldes”, sino la mitad de los azules los que beneficiaron, con su voto o abstención, a su compañero de partido.
Qué bonita familia…
En Tabasco, el diputado José Alfonso Mollinedo ganó la encuesta del PRD para ser postulado a la alcaldía de Jalapa. Sin embargo, por un asunto de paridad de género tuvo que declinar, aunque pudo sugerir a su suplente… y escogió ¡a su mamá!, María Lourdes Zurita Cortés. La hermana del diputado, Ana Karen, será candidata a una diputación local por el distrito 11, y la tía del legislador, María Eugenia, enfrentará nada menos que a su mamá, sí, María Lourdes, pues también va por la alcaldía de Jalapa, pero por el PRI… para que todo quede en familia.
Tensión y caras largas en el Congreso
Llevaban ya casi ocho meses sin estar juntos, de frente. Los jefes de las bancadas de senadores y diputados estuvieron ayer casi tres horas en reunión en San Lázaro para acercar agendas. Comieron, bebieron, platicaron… pero no se pusieron de acuerdo en nada. Nos cuentan que lo único que sí quedó claro en el encuentro privado es que los ánimos están muy caldeados, pues los líderes de diputados y senadores panistas comentaron en la mesa que “en este momento no hay condiciones para nada”, y que “hay una sucia confrontación electoral”. Que el PRI los llamó “a la calma” y a “no dejar tirado el trabajo legislativo”.
Café y “guajolotas” en registro de AMLO
Aunque no definió fecha, AMLO informó que será en la noche, en un horario que va de las ocho a las diez, cuando presentará su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para competir como candidato presidencial por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT). Eso sí, el tabasqueño prometió que, por la hora, “habrá guajolotas (tortas de tamal) y café”.
Popularidad entre independientes
Luego de que los candidatos independientes no fueron invitados a foros como el de la ANTAD, su presencia en la Expo Ingeniería Civil permitió medir su popularidad. Armando Ríos Piter motivó las risas y los aplausos entre los asistentes con uno que otro chiste. En tanto, Jaime Rodríguez El Bronco provocó la reflexión de los ingenieros con la propuesta (aunque dijo que todavía no la hacía formalmente porque el INE se lo prohíbe) de reducir a 10% el IVA. Para el neoleonés hubo fotografías y comentarios al finalizar su ponencia. Margarita Zavala sólo se fue con un aplauso al terminar su participación.
Motivo del festejo anticipado en Los Pinos
Ayer muchos se preguntaban por qué el presidente Peña Nieto había decidido conmemorar el Día Internacional de la Mujer un día antes de la fecha establecida. Resulta que –nos señalan– hoy, 8 de marzo, el mandatario tiene programado viajar, primero, a Cancún, donde inaugurará la Cumbre Mundial de los Océanos, y, después, a Acapulco, donde asistirá a la tradicional Convención Nacional Bancaria. Agenda apretada, pues.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que será el próximo domingo a las 11 de la mañana cuando se registre Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República, luego de que recibió la solicitud formal de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que conforman la coalición Por México al Frente.
En el PRI, que encabeza Enrique Ochoa, se preguntan por qué el panista acudirá el primer día del periodo de registro, que va del 11 al 18 de marzo, cuando es costumbre que los primeros en inscribirse son los candidatos al Legislativo. “¿Cuál es la prisa?”, comentan.
Que en un acto de Andrés Manuel López Obrador en Puebla destacó la presencia de Edith Márquez, pero no es que la cantante y actriz vaya a incursionar en la política, como está de moda, sino que acompañaba a su pareja, el empresario León Felipe Hermoso.
Será por eso que pedía no ser grabada por los camarógrafos que esperaban al tabasqueño.
Que el Senado, que preside el panista Ernesto Cordero, alista el despido de cerca de 3 mil 800 trabajadores que prestaron servicios en esta legislatura, algunos los seis años completos.
Como cada sexenio, la Cámara debe concretar el trámite a más tardar el 31 de agosto. Hay quienes patalean y quieren convencer a los coordinadores parlamentarios de quedarse un tiempo más, pero la respuesta es la misma: “así es el servicio público”.
Que hoy se instalará la Comisión Nacional de Ética del PRI y echará mano de la vieja guardia y de personajes conocidos como José Antonio González Fernández, Jorge de la Vega Domínguez, Irma Cué Sarquís, Guadalupe Gómez y Fernando Zendejas.
Los comisionados suplentes serán Mercedes del Carmen Guillén Vicente, la michoacana Karina Culebro Mandujano y Fernanda Bayardo Salím, quien se dice que en 2015 atropelló a un ciclista y se negó a pagar los gastos médicos.
Que donde todo son sonrisas estos días es en el cuartel general del frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano en Veracruz, cuyo candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, aparece con 47.7 por ciento en el primer lugar en una encuesta que deja al abanderado de Morena-PT, Cuitláhuac García Jiménez, en segundo sitio con 36.4 por ciento.
Después figuran rezagados los representantes del PRI, José Yunes Zorrilla, con 14.8 por ciento, y Miriam González Sheridan, en el sótano con apenas 1.1 por ciento, de acuerdo con el ejercicio de la casa Votia.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Acercamiento. Hay razones de sobra para interpretar que la reunión que sostuvo Jared Kushner, asesor de Donald Trump, con el presidente Enrique Peña fue de la mayor importancia y al más alto nivel. Esto refleja que la irascibilidad del mandatario norteamericano hacia México no puede hacer a un lado y, menos, subestimar los relaciones de su país con el nuestro. La entrevista se prolongó por casi tres horas con el yerno del magnate. No hay duda que en el encuentro se abordaron temas de sumo interés para el Presidente de EU. Cabría la posibilidad, sin caer en disparates, que la presencia del pariente político de Trump sea el principio del relajamiento de su conducta con su vecino del sur.
II.Don billetes. Jaime Rodríguez Calderón aseguró que está listo para recibir la constancia del INE que lo acredite como candidato independiente a la Presidencia luego de reunir casi dos millones de firmas. El Bronco destacó que con el apoyo de la ciudadanía va a derribar al sistema político mexicano venciendo en las urnas a los partidos políticos. “Los mexicanos se deben dar cuenta que los honestos y que queremos cambiar el mundo somos pocos”, dijo. ¿Y por qué entonces las acusaciones de que parte de sus 2 millones de firmas las compró, inclusive, con dinero del ayuntamiento? Por cierto, para qué quiere la Presidencia, ¿para dejarla botada meses después, así como hizo con su silla de gobernador?
III.Felicidades. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y aunque dependencias en México han avanzado en torno a la igualdad de género, aún falta mucho por hacer. Al conmemorar esta fecha, el presidente Enrique Peña aseguró que como Estado se ha avanzado en la materia. Y puso como ejemplo la Reforma Política que, dijo, llegó para quedarse porque abrió la participación de las mujeres al 50 por ciento en los puestos de elección popular. A pesar de los avances, no olvidemos que sólo siete mujeres han sido gobernadoras. La inclusión no debe ser ni por decreto ni por aniversario. ¿Y los salarios equitativos, por ejemplo?
IV.‘Escándalo mundial’. Los familiares de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, italianos desaparecidos en Jalisco, no se quedarán quietos. Prometieron que si las autoridades mexicanas no los localizan, armarán un “escándalo mundial”. Y ya comenzaron. El gobierno italiano enviará una delegación de policías e investigadores a México para apoyar en la búsqueda de los napolitanos desaparecidos el pasado 31 de enero. Ojalá el gobernador Aristóteles Sandoval tenga espacios libres en su nutrida agenda pues están por visitarlo funcionarios de la Interpol italiana y familiares de los desaparecidos. ¿A ellos sí les dará explicaciones de qué pasa en su estado?
V.Garantía. Aunque mucha gente piensa que los empresarios tienen sus dudas con respecto al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, candidato por la Colación Juntos Haremos Historia a la Presidencia, éste tiene entre sus filas a una persona que es muy buen operador político: Marcelo Ebrard. El exjefe de Gobierno de la CDMX, quien está encargado de ganar votos en los estados del norte se ha reunido, inteligentemente, con empresarios de Baja California y Tijuana, entre otras entidades. Ha escuchado sus peticiones y se ha comprometido a combatir la corrupción que han dejado gobiernos panistas. Si algo ha caracterizado a Ebrard es el pragmatismo, sabe cuándo hacerse a un lado y cuándo estar en el momento preciso y el espacio ideal.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Le llueve sobre mojado a ex delegado de Sedatu
En la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Morelos, nos cuentan, existe tensión no sólo por los airados reclamos de los damnificados del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, pues el gobierno del estado también pidió auditar la gestión del ex titular Rodrigo Peña Zepeda (PRI), cesado por Rosario Robles, tras la protesta de las familias en desgracia. En la revisión, nos aseguran, se teme que se descubran diversas irregularidades, entre ellas la constante ausencia del ex funcionario, como ocurrió en días pasados cuando fue exhibido, a través de unas fotografías colgadas en su cuenta de Facebook, donde se le ve en un restaurante de la Ciudad de México, mientras los inconformes tomaban las oficinas de la dependencia federal ante la falta de interlocutores. Pese a ello, nos aseguran, hay quienes afirman que todo se trata de una cortina de humo, ya que don Rodrigo se alista para contender en los comicios de julio.
Revelan artimañas de aspirante a alcaldía
Norberto Barraza Almazán, aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Hermosillo, nos señalan, está en problemas, pues luego de ser acusado de entregar 5 mil 500 firmas de apoyo a destiempo —mismas que le fueron aceptadas—, se descubrió que realizó servicios de fumigaciones a cambio de dos credenciales de elector, sin permiso de la Secretaría de Salud y sin informar a los beneficiarios que eran para impulsar su candidatura. Por los hechos, nos comentan, el ex panista David Figueroa, su más cercano contendiente, puso dos denuncias ante el Instituto Estatal Electoral, donde la resolución ha sido pospuesta una y otra vez. Algunos ya creen que hay “mano negra”.
¿Gratitud desinteresada del góber de Guanajuato?
Nos cuentan que en la oficina del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (PAN), ya se afinan los detalles para la inauguración de la base de la Policía Militar, construida en Irapuato. De hecho, nos aseguran, esperan que desde Los Pinos confirmen la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, pues el mandatario panista está dispuesto a darle todos los créditos al gobierno de la República, así como al general Salvador Cienfuegos, por los apoyos para la nueva sede militar. En ese sentido, nos recuerdan, don Miguel ha subrayado la importancia de ser agradecidos, como lo hizo en su último Informe de Gobierno. Y aunque, nos dicen, algunos panistas no parecen contentos con esa actitud, han preferido guardar silencio y dejar que don Miguel siga vociferando que “es de bien nacidos ser agradecidos”.
Dirigente panista y su generosidad
En Sinaloa, nos platican, el presidente del Comité Estatal del PAN, Sebastián Zamudio Guzmán, cansado de ser señalado por presuntamente favorecer a familiares y amigos con el reparto de candidaturas, decidió revirar a los panistas inconformes, como los diputados locales Catalina Frank Aguilar, Sadol Osorio, y la ex senadora María Serrano. Así, nos dicen, el líder azul les refrescó la memoria al afirmar que en el pasado el partido fue generoso con ellos en el otorgamiento de posiciones. ¡Ingratos!, exclama don Sebastián.
#
Anaya le quitará votos a Margarita/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
López Obrador y José Antonio Meade tienen que dar gracias al cielo y admitir que son unos afortunados: Ricardo Anaya será el candidato oficial del PAN a la presidencia a partir del domingo, cuando se registre ante el INE.
Casi cualquier otro candidato de Acción Nacional en alianza con el PRD se ubicaría hoy en el primer lugar y, dadas las condiciones del país, la elección estaría prácticamente resuelta.
La población, mayoritariamente, no está por una aventura populista como la que implica López Obrador, ni quiere que el PRI permanezca otros seis años en Los Pinos.
Sin embargo, sería un error menospreciar a Anaya. Tiene la estructura de tres partidos a su disposición, lo que va a significar que le quitará votos a Margarita Zavala, la auténtica candidata del panismo en esta contienda.
El PAN está fracturado entre los que respaldan a Anaya y los que están con Zavala. Por eso hay que insistir que AMLO y Meade son dos tipos con suerte.
Si Anaya se hubiera esperado seis años con sus aspiraciones, habría regresado al PAN a la presidencia y estaría en condición inmejorable para asumir él la candidatura en 2024, cuando tendrá apenas la edad de 45 años.
El hubiera no existe, y lo que tiene ahora es un partido irreconocible por el oportunismo y la chabacanería de muchos de sus cuadros representativos que destilan rencores y ambición a diestra y siniestra.
Fue lastimoso, de dar tristeza, ver cómo se quiso quitar a Ernesto Cordero de la presidencia del Senado por sus opiniones políticas. Y que senadores del PAN hayan secundado la moción contra su compañero, formulada por la senadora Angélica de la Peña, integrante de un partido estatista como es el PRD.
La senadora panista Adriana Dávila lo dijo en tribuna: “!Usted (Ernesto Cordero) ha usado esta mesa directiva de manera lamentable, las declaraciones que ha hecho no tienen que ver con su encargo!”.
Recuerdo que en el patio del antiguo Senado, en la vieja casona de Xicoténcatl, había una estatua de Belisario Domínguez para que ningún legislador olvide que no pueden ser objeto de sanción por sus opiniones políticas.
¿Qué le pasa al PAN? ¿A este PAN, que es distinto al que contribuyó a abrir los mayores espacios de democracia en el país, a fuerza de razón y tesón?
“La que mejor representa los ideales panistas, los postulados, los principios, las tesis fundacionales, por mucho es Margarita Zavala y no Ricardo Anaya”, dijo Fernando Canales Clariond en entrevista con Anabel Clemente, de EL FINANCIERO, al incorporarse al equipo de la precandidata independiente.
Él no se va del PAN, y explicó por qué: “no he renunciado ni pienso renunciar a mi militancia. El partido no es de Ricardo Anaya, sino de los militantes que auténticamente compartimos una filosofía”.
Se puede estar en desacuerdo con el panismo, pero lo que no se puede hacer es ignorar su historia y el papel que ha jugado en el país para su modernización y democratización.
¿Qué van a hacer con Canales Clariond?
¿Sabrán quién es?
¿Lo van a expulsar?
¿A insultar como a Cordero?
¿A inducir su salida como la Margarita?
¿A marginarlo como han hecho con sus dos expresidentes de la República?
¿Dejarán que se vaya, como han hecho con varios expresidentes de ese partido?
No sería extraño, porque desconocen la historia de su propio instituto político y de los que lucharon por liberalizar la economía y democratizar la política.
¡Para afuera Canales Clariond!, al cabo que ya tienen a Acosta Naranjo y a Agustín Basave.
De acuerdo con sondeos conocidos ayer, Zavala ya está en dos dígitos de las preferencias, sin haber tenido un solo spot en medios electrónicos (Anaya tuvo un millón 500 mil antes de hacer oficial su candidatura) ni contar con la estructura de un partido.
Representa, eso sí, al panismo en esta campaña. Aunque Anaya le va a quitar votos.
#
Cambia la conversación…/ Martha Anaya
El Heraldo..
El clima político que se vive en los partidos y en las Cámaras, no da espacio a negociación alguna en estos momentos
Va una anécdota: Hace unas semanas, cuando estaba en la parte más intensa la primera etapa de la campaña en contra de Ricardo Anaya –a la cual sobrevivió, pues logró la candidatura presidencial del PAN-, el queretano no paraba de hablar del tema con cuanto personaje se encontraba.
Uno de esos días aciagos, invitado a un encuentro en una de nuestras universidades junto con otros políticos, Anaya llegó tal cual: enojado, soltando una y mil explicaciones sobre su situación, sus dineros, su familia…
Vaya, ni siquiera saludó a los interlocutores, según nos cuentan. En cuanto se apersonó, el del blanquiazul habló y habló y habló de lo que le acontecía, hasta que en un momento dado preguntó a los ahí presentes, qué opinaban de lo que le acontecía y qué le sugerían hacer.
Uno de ellos le habló de estrategia y le propuso algunos caminos para salir del enredo y contraatacar.
Otro, le dio un consejo muy al estilo jesuítico –sencillo e inteligente-: “Cambia la conversación…”
El hoy candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) se cimbró al escuchar aquellas palabras. Por un momento no  supo si era un reclamo a su retahíla de momentos atrás (de por sí habla mucho y muy rápido).
Se quedó pensando en la frase, dándole vueltas, hasta que la asimiló y resolvió que esa era precisamente la manera de enfrentar una situación tan adversa: Cambiando la conversación…
Obviamente le gustó la idea, porque en eso está… Y lo está consiguiendo a tal punto que en el camino no sólo halló una gran bandera para su campaña, sino que quienes ahora están contra las cuerdas son Peña y el PRI.
NOMBRAMIENTOS EN PUNTO MUERTO.- Por lo que toca a la elección del nuevo Auditor Superior de la Federación las cosas simplemente no marchan.
Consultamos a algunos de los legisladores involucrados en el tema de la sucesión de Juan Manuel Portal, cuya función concluyó el 31 de diciembre pasado, y nos dijeron que el proceso estaba “en punto muerto, aunque algunos siguen moviendo el cadáver”.
Según ven las cosas, el pleito electoral no da espacio a la negociación.
Y por lo que vimos que hemos visto en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados –los priistas paseando un monigote gigante de Ricardo Anaya con vestimenta de preso; y los panistas exhibiendo una manta con la leyenda “hijos de la Estafa Maestra” con fotos de Enrique Peña, de Javier Duarte, de Rosario Robles y de José Antonio Meade-, efectivamente no parece haber condiciones para elegir a nadie.
En el Senado ocurre otro tanto. Aunque Emilio Gamboa ha logrado evitar hasta ahora fandangos como los vividos por sus camaradas en San Lázaro, el clima político está de mírame y no me toques. ¡Hasta se recogieron firmas para destituir a Ernesto Cordero de la Presidencia de la Mesa Directiva!
Así que pensar que bajo este clima pudieran sacar adelante los nombramientos del Fiscal General o del Fiscal Anticorrupción, suena a quimera.
GEMAS: Con gran algarabía diputados del PRI, del Verde y del Panal celebraron que impidieron, con 182 votos en contra y 160 a favor, que la Auditoría Superior de la Federación iniciara acciones legales contra funcionarios implicados en el caso Odebrecht.
 #
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
La explosión en barcos Borge, detonación a control remoto
El 21 de febrero, cuando llegaron los peritos federales a la zona de la explosión descartaron la hipótesis inicial de las autoridades locales. Uno de los barcos que cruza de Playa del Carmen a Cozumel había estallado. El asunto cobraba especial relevancia porque se trataba de un ferri de Barcos Caribe, la naviera propiedad del corrupto ex gobernador Roberto Borge, que su familia se quedó y operó abusando de la plenitud del poder.
El video del momento estaba ya difundiéndose en redes sociales y medios de comunicación. Era estremecedor: se veía en su cubierta media (el piso de en medio, pues) una explosión que lanzaba objetos inidentificables hacia el mar. Luego circularon imágenes de personas heridas tumbadas sobre el muelle, una de ellas inconsciente.
La primera versión de las autoridades locales fue que se había tratado de un accidente, de alguna máquina que fallaba o la acumulación de algún combustible.
Pero las autoridades federales, de la Marina inicialmente y luego de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, encontraron pedazos de cartón café con forma cilíndrica de 3 centímetros de diámetro y longitud entre los 8 y los 10 centímetros, al lado de fragmentos de alambre de cobre y recubrimiento aislante amarillo. Además, los asientos afectados por la detonación tenían metralla pegada y polvos impregnados. Toda la cara de un explosivo de fabricación casera.
Según fuentes con acceso a los resultados iniciales de la indagatoria, que hablaron conmigo a condición del anonimato, se procedió conforme al protocolo: las autoridades recolectaron las evidencias y éstas fueron enviadas al área científica de la Agencia en la Ciudad de México. Estaba la carga explosiva en esos cilindros de cartón, como los que se usan para los rollos de papel de baño o de toallas de cocina, y que fungían como los cartuchos. A ellos iba conectado el cable amarillo. Estaba la alimentación eléctrica de metal. También el sistema de iniciación.
Se hizo oficial: se trató de un AEI (artefacto explosivo improvisado).
Hubo un segundo incidente una semana después. El 1 de marzo. Buzos de la empresa de la familia Borge denunciaron ante la Secretaría de Marina que habían encontrado otro artefacto en el Barco Caribe III. Los buzos de la Marina lo corroboraron, lo retiraron de ahí y su personal especializado en Neutralización de Artefactos Explosivos lo desactivó. De nuevo, la Agencia de Investigación Criminal procedió a su análisis en la capital del país:
Este artefacto era más sofisticado: tenía un sistema de iniciación con receptor de señal inalámbrica que funcionaba con pilas AA, el contenedor no era el cartón del papel de baño sino un tubo de PVC que aisló herméticamente los ocho cartuchos de piroblast de 36 centímetros de largo por 3 de diámetro. La carga explosiva era una mezcla de perclorato de potasio, aluminio y ácido bórico.
Los dos artefactos —el que detonó el 21 de febrero y el que fue neutralizado el 1 de marzo— eran similares, de acuerdo con las mismas fuentes con acceso a los peritajes.
Lo que más temen las autoridades es que este método, que ha tenido un impacto brutal en el turismo en la zona, se replique en otras partes del país.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
En EU la droga deja más muertos que en México
No había ocurrido antes: entre julio de 2016 y septiembre de 2017, 142 mil personas llegaron a las salas de urgencia de hospitales repartidos en todas las regiones de Estados Unidos. El diagnóstico: sobredosis de opioides.
Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de aquel país, dado a conocer hace unos días, 60 mil estadounidenses murieron por sobredosis en 2016. Algunos habían comprado opiáceos en el mercado legal. Muchos otros, en el ilegal, en donde el tráfico de enervantes se halla controlado por dos grupos criminales mexicanos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El gobierno de Donald Trump declaró esta crisis como una emergencia nacional. El Departamento de Estado aseguró que aquel país vive la peor crisis por drogas “en los últimos 80 años”.
Una de las lecturas que surgieron de inmediato es que las muertes por sobredosis en Estados Unidos superan ya el número de homicidios dolosos ocurridos en México el año pasado (23 mil 953, según el Inegi).
En realidad, los decesos por sobredosis no paran en Estados Unidos desde 2010. Se han acelerado, sin embargo, hasta cuadruplicarse, en los últimos cuatro años. La Administración estadounidense ha decretado una alerta máxima:
“Estamos viendo el nivel de muertes por sobredosis más alto nunca registrado en Estados Unidos por opioides prescritos e ilícitos”, afirmó la directiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
En estados como Delaware y Wisconsin, los casos aumentaron en un año más de 100%. En Pensilvania crecieron 81%. En Illinois, Michigan, Indiana y Ohio alcanzaron niveles de 70%.
Estados Unidos es el país que más opioides consume en el mundo. Hace unos años adoptó la resolución WHA51 de la Organización Mundial de la Salud, que se propuso limitar al máximo el consumo de antibióticos. Diversos estudios atribuyen a esto la creciente demanda en el uso de opiáceos —utilizados para paliar desde una migraña hasta dolores provocados por afecciones más serias.
Debido a la ausencia de atención médica universal, y a lo costoso que resulta el más mínimo tratamiento, los galenos suelen recetar pastillas como si fueran dulces. Cuando no se tiene acceso a una receta —requisito indispensable para adquirir estas sustancias—, queda siempre el recurso del mercado negro, en donde existen opiáceos 50 o 100 veces más potentes y adictivos que la heroína.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud realizada en 2016, ese año 948 mil estadounidenses usaron heroína y 2.1 millones de personas “abusaron de opiáceos”.
En Estados Unidos la avidez por las drogas es mayor que nunca. Las muertes por sobredosis pasaron de 12.4 por cada cien mil habitantes, a 16.3 en 2015.
Todo esto parece tener un reflejo en México. Luego de un pico aterrador, 19.4 por cada cien mil habitantes en 2011, la tasa de homicidios dolosos del país iba mostrando un descenso sostenido: 18.3 en 2012; 15.3 en 2013; 13 en 2014, y 13.7 en 2015.
A partir de 2016, esta tasa se disparó: llegó a 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Un año más tarde (2017), la tasa llegó a 20.7 muertes (cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Seguridad).
Al mismo tiempo, el número de hectáreas dedicadas al cultivo del opio en México llegó a 32 mil: el triple que en 2012.
Según el gobierno estadunidense, México abastece más de 90% de la heroína y los opiáceos que se consumen en aquel país.
Si a la guerra por el control del cultivo, de las rutas, del mercado, se suman las debilidades que ha exhibido el nuevo sistema de justicia penal, la precariedad de las policías, la falta de profesionalización, el presupuesto exiguo que se destina a las corporaciones —y en general, a cuestiones de seguridad—, además de la ruptura de “acuerdos” que ocasionan los cambios de gobierno a nivel estatal y municipal, lo que se obtiene es lo que se ha dado en llamar una “tormenta perfecta”.
El año pasado murieron por sobredosis, en Estados Unidos, más personas que en toda en la guerra de Vietnam. Su problema de salud, investido en prohibiciones que ocasionan nuevas prohibiciones, forma parte de un fenómeno regional que el gobierno de aquel país se niega a ver.
Donald Trump debería tratar a sus adictos y atender las causas de su adicción. México debería aprender la lección que le está dando su vecino del norte, y entender hasta dónde puede arrastrarlo el sistema prohibicionista.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
¿Candidato…  o agente del MP?
Hace más de dos años el gobierno y el Congreso se propusieron crear una Fiscalía General de la República plenamente autónoma, sin hilos partidistas en sus decisiones.
Esa nueva institución surgirá gane quien gane la Presidencia de la República.
Por lo mismo, el dicho de José Antonio Meade sobre que el MP podrá actuar contra el próximo presidente (y de él mismo si ganara) de hallarle tropelías o delitos no solo es obvio, sino una obligación constitucional que no admite instrucciones ni consulta con nadie.
Mal hace en montarse en un caso eventualmente ministerial contra Ricardo Anaya
Para eso tiene a los fajadores Javier Lozano y Enrique Ochoa, aunque lo mejor es que fuera, de tener elementos, la Procuraduría General de la República.
Más le convendría a Meade comportarse como quien es; hablar de su experiencia en asuntos federales de gobierno y en lo que ofrece a los votantes para ganar su confianza, en vez de conducirse como sospechosista agente del Ministerio Público, lo cual no beneficia a nadie… y menos a él.
cmarin@milenio.com
#
Droga en IPN, UAM y UACM/Ricardo Aleman...
Milenio
Resultaba ingenuo suponer que el mercado cautivo de drogas solo se localizaba en la UNAM.
Por eso, luego de ser el primer medio en documentar en video la venta de droga en la UNAM, el portal www.letraroja.com buscó en el sistema educativo de CdMx y descubrió que tanto en primarias, como secundarias, preparatorias y universidades se vende droga.
Existen primarias y secundarias en cuyo exterior las “tienditas de dulces” y “comida chatarra” son expendios de droga. Y no se diga en preparatorias, vocacionales y universidades, públicas y privadas.
En un primer momento, Letra Roja acudió a la UAM, la UACM y el IPN, en donde testificó la venta de droga.
La UAM cuenta con casi 50 mil alumnos, en cinco unidades, y la de mayor población es Xochimilco —localizada entre las delegaciones Coyoacán y Tlalpan—, donde ocurre lo mismo que la UNAM; los encargados de vigilar el campus son trabajadores con más armas que el poco o nulo respeto de la comunidad estudiantil.
Un informante (estudiante) lo explica así: “En teoría, la universidad tiene controlado el acceso de personas con credencial. Pero si no la tienes te da acceso solo con mostrar cualquier identificación y con anotarte en una libreta.
“Son frecuentes los casos en los que vecinos de colonias, como la CTM Culhuacán, ingresan a consumir y comprar drogas o, incluso, para robar las pertenencias de los alumnos”.
Agrega: “Dentro de la universidad el consumo de drogas y la venta de todo tipo de estupefacientes se da con normalidad; ni los vigilantes ni sus recorridos a pie son suficientes para erradicarlos.
“En su mayoría, los alumnos son quienes se encargan de traficar la droga. En la mayor parte de los casos se trata de jóvenes que estudian en la institución y viven en los alrededores; aunque ellos no se consideran narcomenudistas, sino distribuidores, ya que le compran a su dealer para revenderla dentro de la universidad”, explica.
“La droga que más se vende es la mariguana, pocos comercian con otro tipo de estupefacientes, pero a quien necesite cocaína, piedra, LSD o cualquier droga sintética te la llevan bajo pedido.
“El mayor punto de venta y consumo es el jardín Zapata. Dicho jardín es el equivalente a Las Islas de CU, donde te ofrecen ‘brownies mágicos’. Aquí la constante es ver a grupos esparcidos a lo largo de las áreas verdes fumándose un toque.
“La rectoría de la UAM-X ha tomado medidas para erradicar las drogas dentro del campus; la última en 2017, cuando infiltró a trabajadores para dar con los alumnos narcomenudistas y suspenderlos o darlos de baja, según su historial. También se aumentó la vigilancia en el jardín Zapata para evitar el consumo”.
Pero de nada sirvió. “Para seguir ‘quemando’ dentro de la UAM solo fue necesario moverse hacia otro jardín, conocido como El picnic, más cercano a la entrada que da con la Calzada del Hueso, una de las dos entradas que tiene la unidad de Xochimilco”.
En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), del Instituto Politécnico Nacional, y en la UACM, plantel Centro Histórico, el consumo y venta de drogas tampoco es un secreto; aunque en estos espacios no se cuenta con un lugar específico para la compraventa de drogas, de acuerdo con los testimonios.
En Upiicsa —ubicada en la colonia Granjas, delegación Iztacalco—, María, estudiante de ingeniera industrial, señala que la venta de drogas en esta unidad se hace a través de grupos de Facebook entre los alumnos de la universidad.
“A mí me han dicho, si necesitas algo ve con tal ¿no? o así, no les da miedo aunque los cachen o algo porque yo veo que se están exponiendo en Facebook, básicamente”.
No hay puntos específicos para comprar drogas en el plantel. “Eso no, yo sabía que en CU había puntos específicos donde ibas a comprar y todos sabían, pero aquí no, de hecho está prohibido fumar aquí adentro cigarro y no te dejan estar con tu cigarro ni en los espacios verdes.
“Tú contactas a la persona y ya quedan de verse en algún lugar, normal, como si fueras a darle algo. Las drogas que más se comercian son mariguana, en bruto, o en panquecitos, cocaína y LCD.
“Te digo que son los mismos alumnos (los que venden), hasta yo tengo un conocido, compañero mío, que vendía”, o sea, no es que sea externo, todos los que yo he visto (vendiendo) son de aquí”.
En las unidades profesionales de Zacatenco y El Casco de Santo Tomás, las más grandes del IPN, la venta es abierta, sin freno.
A su vez, consumidores de la UACM negaron compraventa de drogas dentro de las instalaciones porque “no hay patio y en la calle es inseguro”. Sin embargo, “se las ingenian para vender y consumir”, relata la fuente.
¡Epidemia a los ojos de todos!
Al tiempo.
#
ARSENAL( Francisco Garfias
Excelsior..
Y el voto de Cuauhtémoc Cárdenas será para…
Cuauhtémoc Cárdenas fue contundente ayer cuando nos dijo lo que hará con su voto en las próximas elecciones presidenciales en México.
“Le voy a dar el voto a quien asuma el compromiso público de revertir las reformas constitucionales en materia de energía, de los artículos 27, 25 y 28”, dijo el respetado fundador del PRD.
La aseveración hizo brincar a más de uno. Revertir la Reforma Energética no ha sido tema en las precampañas. Ni siquiera AMLO lo incluyó en su programa de Gobierno.Mucho menos los liberales Meade o Anaya. Luego, el ingeniero no sabe aún por quién votar.
¿Revertir la Reforma Energética? ¿Con qué propósito? Le preguntamos, el periodista Rubén Cortés y este reportero, al invitado del programa Desde la Trinchera, en ADN 40. Respondió:
“Es fundamental que el Estado mexicano recupere la capacidad para regular el aprovechamiento de los recursos naturales, y que éstos puedan aprovecharse, en realidad, en función de un interés público.”
Lo atajamos para recordarle que AMLO ha hablado de llevar a consulta pública la Reforma Energética.
Categórico reviró: “Eso no está en el programa (de Morena)”.
—Pero tampoco tenemos los recursos para desarrollar la industria—, insistimos.
—No tenemos recursos porque a Pemex se le están negando los propios recursos de los que podría disponer el Estado.
“Pero más allá de eso, no se está haciendo una política de hidrocarburos que permita pensar que es un recurso que se tiene que aprovechar cada vez con mayor cuidado.”
El Inge está convencido que el ambiente es muy distinto al que se vivió en el 88 cuando, dicen sus seguidores, “le robaron las elecciones”. Antes no sabíamos cuál podía ser la respuesta, dice Cuauhtémoc. Hoy tampoco, subraya, pero el país está más deteriorado.
“Hay un muy grave descrédito institucional. Falta de confianza en los funcionarios. Tenemos una economía que no acaba de crecer con suficiencia. Hay una creciente desigualdad social. Violencia, inseguridad por todas partes, que el Estado no es capaz de controlar. Éste es el contexto en el que se da la elección. Aparte de que no hay una posición clara desde el punto de vista ideológico de las distintas coaliciones, partidos o candidatos”, destacó.
De la coalición Por México al Frente y la escena del chaleco del PRD que se puso el panista Anaya, arropado por dirigentes del Sol Azteca que alguna vez lucharon codo a codo con el ingeniero, se rehusó a opinar. “Yo salí del PRD hace ya unos tres años. En problemas de casa ajena no me meto”, evadió.
Pero dijo que en las distintas coaliciones que contienden en la elección federal —y algunas locales— hay contradicciones, posiciones que en otros momentos estuvieron encontradas; grupos que hoy coinciden en apoyo a candidatos y con propuestas muy inciertas.
“Lo que hemos visto en esta campaña-precampaña son descalificaciones, señalamientos que podrían, de ser ciertos, tener consecuencias judiciales. Y sin embargo, se quedan en la cuestión declarativa. Los llamados a la concordia (alusión a López Obrador) que se van al aire y se pierden…”.
Ricardo Anaya es un firme creyente de que la mejor defensa es el ataque. Lo ha demostrado. El candidato presidencial del Frente, tocado por las acusaciones de lavado de dinero que se le hacen, escaló el conflicto. Ya amenazó con meter a la cárcel al actual inquilino de Los Pinos en caso de ganar la elección. Paralelamente, cumplió su amenaza de recurrir a instancias internacionales para denunciar el “hostigamiento” del que es víctima.
Ayer mandó a un grupo de senadores del PAN, encabezados por el coordinador Fernando Herrera, a la sede de la OEA en la Ciudad de México. Los azules entregaron al embajador Aníbal Enrique Quiñones una carta en la que piden al Organismo de Estados Americanos un pronunciamiento contra la “persecución política” de la que es objeto Anaya, por parte, dicen ellos,  de Peña Nieto.
La apuesta es arriesgada, no sólo para los gobernadores del PAN, que se han mantenido al margen, sino para los dirigentes del Frente que se la jugaron con Anaya. Y es que perredistas y emecistas han sido arrastrados a una batalla legal que no es de ellos, pero que pueden facturarles.
Basta con ver la cara de Dante Delgado, dirigente de MC; Manuel Granados, presidente del PRD; o Ángel Ávila, secretario general del amarillo, para darnos cuenta que “pasan aceite” cada que tienen que aparecer con “el candidato incómodo”.
Buscamos al exconsejero presidente del INE, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, para preguntarle quién gana y quién pierde en la batalla que Anaya libra con el Presidente y el PRI. Respondió:
“Pierde la PGR y el gobierno, pero no necesariamente gana Anaya. Tampoco pierde Meade, aunque es muy temprano para evaluar el impacto.
“En realidad, sabremos el efecto neto de las acusaciones contra el candidato del Frente una vez que la PGR presente las pruebas (si las hay) de los presuntos delitos, y cuando tengamos completo el paquete de acusaciones que, seguramente, se ampliarán sobre Anaya.”
El efecto que ya detecta Luis Carlos es el que comentamos arriba.
“El panista dobló su apuesta. Subió el nivel de la riña. Ahora es él directamente con el Presidente de la República. Su lucha es contra EPN, no contra Meade”, nos dijo, vía WhatsApp
Y más: “Quizá busca convertir a la elección en un referéndum alrededor de la gestión de Presidente, aprovechando su baja aprobación en temas de integridad y corrupción.
Anaya ya es el candidato radical y AMLO se ha corrido al centro con un mensaje de concordia, resumió.
#
Qué hacer con Mr. Trump/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
El viaje de Jared Kushner a México fue, bajo cualquier valoración, intempestivo. Surgió la necesidad de hacerlo urgentemente en algún momento esta semana, y la Secretaría de Relaciones Exteriores preparó el arribo del principal asesor del presidente Donald Trump, con escasas 24 horas de antelación. No hay secreto del porqué Kushner tomó con premura un vuelo comercial el martes y viajar casi seis horas en la noche para amanecer en la Ciudad de México para tener una reunión de trabajo con el canciller Luis Videgaray. El carácter explosivo de Trump y su aventurismo político, habían colocado una vez más al estado de las relaciones bilaterales en la orilla del excusado. Kushner salió de la Cancillería para visitar al presidente Enrique Peña Nieto, a quien entregó un mensaje de su suegro, cuyo contenido aún no trasciende. Terminada la encomienda, regresó por la tarde a la capital de Estados Unidos.
La apurada visita de Kushner tuvo prolegómenos de alta tensión. En la semana y media previa, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se dieron un frentazo, al que se añadió conflictividad por el anuncio de imponer aranceles al acero y aluminio al mundo. El jefe de la Casa Blanca, sin razón alguna, también amagó al gobierno mexicano por no hacer nada, dijo, para frenar el tráfico de drogas. La hostilidad no carecía de contexto. El 20 de febrero recibió una llamada del presidente Enrique Peña Nieto, en donde la conversación entre jefes de Estado se convirtió en una especie de monólogo con un hombre iracundo. La conclusión de la llamada fue de gran utilidad para Peña Nieto, al cancelarse una programada reunión con Trump en la Casa Blanca. Con ello, se pagó el costo de la postergación, contra la posibilidad de que lo mismo, pero en público, hubiera sucedido al término de la planeada visita.
La posibilidad de que Peña Nieto se reuniera con Trump surgió durante el último viaje de Videgaray a Washington, días antes, pero antes de concretarse la fecha del encuentro se dio una deliberación en varios niveles del gabinete peñista. Quienes hablaron sobre los pros y los contras del viaje en una primera instancia con Peña Nieto fueron, además de Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien, sin pertenecer al kitchen cabinet del presidente, sus puntos de vista son bien apreciados en Los Pinos. González Anaya, primero, y Guajardo, después, expresaron su posición a que sería mejor esperar a que se terminara de negociar el Tratado de Libre Comercio para que Peña Nieto se reuniera con Trump. Videgaray argumentó que se había abierto una posibilidad de encuentro, y que habría que aprovecharla.
La preocupación de Peña Nieto fue la que ha venido arrastrando desde la campaña presidencial en Estados Unidos, el pretendido pago del muro fronterizo por parte de México. Las reflexiones de Peña Nieto sobre qué garantías habría de que Trump no tocara ese tema concluían en lo mismo. Como comentó en una conversación aparte el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no habría forma de impedir que Trump abordara el tema. Videgaray le dijo al presidente que la única persona que podría plantearle a Trump que ese tema, donde saben desde 2016 que no hay forma de que exista un punto de encuentro, no se discutiera, ni privada ni públicamente, era él. Era la única forma como, cuando menos con un pacto frágil, como en anteriores ocasiones, Peña Nieto estaría menos incómodo de reunirse con Trump. Decidió entonces llamarlo por teléfono. La plática se prolongó por 50 minutos, y la parte más intensa fue cuando el presidente de México abrió el tema de su mayor interés para sondear el ánimo del jefe de la Casa Blanca, y Trump explotó. Desde entonces, lo único que pareció suceder con la relación bilateral fue su desmoronamiento.
No era la primera vez que sucedía por la creatividad explosiva y delirante del presidente Trump, quien, en el caso de México, tiene una posición que se contrapone de manera sistemática con sus principales asesores, que ven una utilidad estratégica en mantener como aliado sólido al presidente Peña Nieto. Los dos hombres fuertes en la Casa Blanca, John Kelly, jefe de Gabinete, y H.R. McMaster, el consejero de Seguridad Nacional, han insistido con Trump en esa línea, como también el secretario de Estado, Rex Tillerson. Trump mismo percibe la importancia de la relación, al tener a su yerno como responsable directo de las relaciones con Israel y el Medio Oriente, y México.
El viaje de escasas 12 horas de Kushner a la Ciudad de México tuvo la parte formal en la Secretaría de Relaciones Exteriores de revisar la agenda bilateral, aunque el énfasis de esa sesión de trabajo fue ver la forma como se podrían destrabar algunos de los temas, particularmente comerciales, que han colocado algunas piedras en el camino. Pero lo importante fue el encuentro con Peña Nieto y lo que, en nombre de Trump, le dijo. Pero no habría que tener expectativas de que sería algo distinto a lo que es Trump. Si nos atenemos a su plática telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hace dos días, el mensaje sería su compromiso con el pacto comercial norteamericano, siempre y cuando sea “justo” para los tres países, y que reduzca el déficit comercial de su nación. Es decir, nada nuevo.
Sin embargo, la visita en sí misma es un mensaje. Hay dificultades, antipatía de Trump con Peña Nieto y los mexicanos, si se quiere, en general, pero no hay interrupción real y formal de las relaciones bilaterales, que se mantienen por la ruta institucional. Esto, en sí, es ganancia para México.

#
 Kushner y el rescate de una relación dañada 
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Jared Kushner, yerno y asesor especial de Donald Trump, está en medio de una intensa lucha de poder, junto con su esposa Ivanka, hija del mandatario estadunidense, por el control del impredecible y muy inestable mandatario estadunidense. Una lucha descarnada, dentro de la Casa Blanca, que ha provocado ya la salida de innumerables funcionarios, mientras que muchos otros cargos ejecutivos no han sido ocupados 13 meses después de que Trump llegara a la Presidencia estadunidense.
La lucha, básicamente, se plantea entre tres grupos, aunque las relaciones entre ellos muchas veces se entrecruzan. Por una parte, están el propio Kushner e Ivanka. En el libro Fuego y furia, el escritor Michael Wolff dice: “Habían llegado a un acuerdo serio: si en algún momento en el futuro se presentara la oportunidad, ella (Ivanka) sería la candidata a la Presidencia. La primera mujer presidenta, se emocionaba Ivanka, no sería Hillary Clinton, sino que sería Ivanka Trump. Bannon, quien había acuñado el término Jarvank el cual está cada vez más de moda en la Casa Blanca, se horrorizó cuando se enteró del acuerdo de la pareja”.
 Y es que, evidentemente, para Steve Bannon, el ideólogo ultraderechista que se autoatribuye, en buena medida, el triunfo de Trump y quien fue despedido de la Casa Blanca luego de semanas de enfrentamientos con Jared e Ivanka, el yerno y la hija son los mayores enemigos del propio Trump, los que evitaron implementar, más allá de los tuits lanzados en las madrugadas, las medidas más duras sobre nacionalismo económico, migración y seguridad. En su libro, Wolff (que no les guarda demasiada simpatía) los describe como muy ambiciosos y políticamente serían, dice, “demócratas moderados”, alejados de las posiciones más radicales de muchos de los colaboradores de Trump.
Muchos de los funcionarios del equipo de Trump fueron colocados por ellos, pero con el paso de los meses, se ha desgastado la relación y la influencia, sobre todo, cuando se confirmó que Jared estaba siendo investigado por la llamada trama rusa, lo mismo que una de sus principales aliadas, la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Hope Hicks, quien anunció su renuncia horas después de ser interrogada por la Comisión Especial investigadora que encabeza el fiscal Robert Mueller.
Y allí entra en acción el tercer factor de poder en el gobierno de Trump y el que pareciera estar imponiéndose en el proceso interno.
Después de una desorganización fenomenal en los primeros meses del 2017, con un auténtico vacío de poder, llegó a la jefatura de gabinete el general John Kelly, exjefe del comando sur y al inicio de la administración, responsable del Homeland Security.
Kelly, junto con un grupo de generales ubicados en puestos estratégicos, se hizo con el control de la Casa Blanca alejando primero a Steve Bannon, pero luego colocando barreras en la comunicación directa y cotidiana de Jared e Ivanka con Trump, quienes tenían acceso a, prácticamente, todos los temas de la agenda.
Kelly, se asegura, hace que todos los encuentros que tenga Trump con colaboradores pasen por su tamiz, incluyendo a la hija y el yerno. También comenzó a limpiar al gobierno de todas las personas que pudieran contaminar a Trump con la investigación de la trama rusa, incluyendo a Hicks, quizás la persona más cercana en la Casa Blanca a Trump, y también a Jared e Ivanka.
Kushner, según se informó, perdió el acceso a la información más confidencial que llega al Ejecutivo, luego de una filtración, evidentemente, surgida de la propia Casa Blanca, sobre las posibilidades de que pudiera ser influenciado por cuatro gobiernos, entre ellos México e Israel, abusando de su “inexperiencia política”.
Lo notable es que esa filtración, ampliamente divulgada y que golpeó duramente a Kushner, no tenía fuente alguna.
Obviamente no se sabe hasta qué punto de la comunicación entre Jarvanka y el Presidente está abierta, tomando en cuenta, sobre todo, el carácter tan volátil de Trump, pero lo cierto es que la implementación de los aranceles al acero y al aluminio no entraba en las propuestas políticas y económicas de Jared e Ivanka, y provocó la salida de quien era, políticamente, el más cercano de sus colaboradores, el encargado de políticas comerciales, Gary Cohn, otro funcionario calificado como “demócrata moderado”, exvicepresidente de Goldman Sachs, y quien había sido llevado al gobierno por Kushner, como contrapeso de personajes nacionalistas y antiglobalizadores como el otro asesor comercial, Peter Navarro, que fue quien aparentemente se impuso en esa lucha interna como lo demostró la imposición de aranceles al acero y el aluminio.
Sin embargo, a Jared le quedan muchos capítulos por cubrir aún en su agenda. Las dos principales son, sin duda, las relaciones con nuestro país, Israel y Oriente Medio. Y estuvo en México tratando de salvar la relación bilateral, luego de la cancelación de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington y a unas horas de la imposición de los aranceles, cuando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también, parece estar estancada.
#
Maciel sin pensión
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 08 Mar. 2018
"Sostengo que lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte”. Trasímaco
 Al asumir el cargo de presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje este 1o. de febrero, José Francisco Maciel Amaya se encontró con un regalo que supongo no fue inesperado. El juez primero de lo familiar de la Ciudad de México, José Luis Zavaleta Robles, decidió echar para atrás un pago de pensión alimenticia en favor del hijo y ex pareja de Maciel Amaya que había decretado con anterioridad.
No podrá quejarse el nuevo presidente de la Junta que la justicia no es expedita en nuestro país. El juez canceló la pensión alimenticia el 31 de enero; al día siguiente publicó la cancelación de la pensión, entregó el oficio de cancelación e hizo llegar el documento al lugar de trabajo del funcionario el mismo día en que éste asumió el cargo. ¡Qué tal la eficiencia de la justicia mexicana!
Las víctimas son el niño Emilio Kaleb Maciel Sicilia, de cinco años, y la madre y ex pareja del funcionario, Liliana Sicilia García. "De un día para otro -me dice la abogada de esta mujer- y justamente el día 1o. de febrero de 2018 se canceló la pensión como un acto de magia". Maciel Amaya ha sido denunciado por haber llevado a cabo actos de violencia económica, psicológica y de otros tipos en contra de su hijo y de su ex pareja.
Vivimos en un país de declaraciones políticas, pero pocas acciones concretas. Hoy se celebra el día internacional de la mujer con discursos, pero en los hechos las mujeres siguen desamparadas. Los candidatos nos prometen un país de justicia, pero los jueces siguen favoreciendo a los influyentes. El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el año pasado reformas para garantizar la justicia cotidiana, la que afecta directamente a la gente común y corriente, pero la realidad que viven en los tribunales mujeres como Liliana Sicilia es otra: el tráfico de influencias se sigue imponiendo.
El 16 de agosto de 2017, cuando Maciel Amaya era todavía secretario general de conciliación en la Junta, el juez primero de lo familiar en la Ciudad de México consideró justo otorgar el 30 por ciento de los ingresos ordinarios y extraordinarios del funcionario como pensión a Liliana Sicilia y a su hijo. El juez también otorgó a la mujer el 50 por ciento de la propiedad del inmueble adquirido durante el concubinato. Según la abogada de la ex pareja, "el auto es firme ya que el demandado y sus abogados se abstuvieron de promover recurso alguno". La directora de nómina de la Junta Federal declaró entonces que el funcionario tenía un ingreso bruto de 172,134.58 pesos mensuales. Supongo que la cifra debe haber aumentado ahora que es presidente.
Posteriormente, Maciel Amaya negó la relación de concubinato con la madre de su hijo y afirmó que no tenía dinero para pagar la pensión, pero como ésta ya había sido decretada y estaba firme la mujer y su abogada pensaron que no habría ninguna consecuencia de estas afirmaciones. Todo cambió, sin embargo, cuando Maciel Amaya fue ascendido a presidente de la Junta. Sin que mediara recurso de apelación, el juez canceló la pensión y dejó sin protección al niño y a la madre.
Maciel Amaya es sobrino del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Tiene un hijo más, producto de otra relación, al cual no ve. Estos hechos no deberían prejuzgar el caso, por supuesto, pero preocupa el aparente tráfico de influencias. No puede justificarse que un juez cancele una pensión, que por ley corresponde a un niño y a su madre, solamente porque el demandado fue nombrado presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
· SIN CONTROLES
Al negar ante los agremiados de la ANTAD que piense aplicar controles de precios, Andrés Manuel López Obrador recordó que es hijo y nieto de comerciantes. Dijo que está convencido de que el mercado debe fijar los precios. 
@SergioSarmiento
#
¿Política fecunda o facciosa?/José Woldenberg
Reforma,08 Mar. 2018
La política puede ser una actividad que construya horizonte para todos (o los más), resuelva conflictos, ofrezca cauce a intereses y reivindicaciones diversas, señale desafíos y trace rutas para superarlos; puede ser una práctica productiva que permita una mejor convivencia. Pero, puede ser lo contrario: una fórmula para enviciar el espacio público, erosionar las relaciones sociales, multiplicar la conflictividad, envenenar la vida en común. Lo hemos vivido en México pero parece no existir memoria suficiente. Permítanme recordar tres experiencias en materia electoral de la historia reciente que resultaron productivas y tres aún más cercanas que desgastaron lo construido.
Los años setenta fueron duros y esperanzados. Luego de la matanza de Tlatelolco, una conflictividad creciente se extendió por el país: en las universidades, en no pocos sindicatos, en organizaciones agrarias y populares, se expresaron reclamos que generaron movilizaciones, huelgas, invasiones de tierras, que en algunos casos lograron sus objetivos y en muchos otros fueron reprimidas. Años tensos, cargados de reivindicaciones que expresaban que el viejo modelo de quehacer político vertical y monopartidista era incapaz de ofrecer un cauce al México diverso que no cabía ni quería hacerlo bajo el manto de una sola ideología, programa o partido. En contraparte, en 1976 México vivió unas elecciones en las que el único candidato a la Presidencia obtuvo, por supuesto, el cien por ciento de los votos válidos. Ese desfase entre el México social y el México formal fue el acicate para que el presidente López Portillo y su secretario de Gobernación, Reyes Heroles, idearan una reforma para incorporar al mundo institucional-electoral a las fuerzas políticas a las que se mantenía artificialmente marginadas, al tiempo que se modificaba la fórmula de integración de la Cámara de Diputados para inyectarle un cierto pluralismo.
Luego de la profunda crisis post electoral de 1988, el PAN, el PRI y el gobierno fueron capaces de tirar al cesto de la basura las añejas instituciones electorales y diseñar unas nuevas. Se trataba no solo de restañar las infectadas heridas de un proceso que había dinamitado la confianza en el expediente comicial sino de crear mejores condiciones para la expresión y recreación de la pluralidad. La fundación del IFE, del Tribunal Federal Electoral, la confección de un nuevo padrón a partir de cero, la mejor regulación del financiamiento público, fueron respuestas atinadas y un impulso relevante para pavimentar el terreno donde se juegan las posibilidades de una competencia y convivencia pacífica, institucional, con alta participación ciudadana.
1994 fue un año cargado de nubarrones. El levantamiento armado del EZLN y el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, generaron un clima de incertidumbre y miedo. La violencia política tomaba el escenario. Ante ese reto, el conjunto de las fuerzas políticas supo responder redoblando entre ellas las garantías necesarias para llevar a cabo unas elecciones dignas. Se modificó la integración del Consejo General y se depuró la estructura ejecutiva del IFE, se permitió el acceso a la base de datos del padrón a los partidos, se realizaron auditorías al mismo, se hicieron llamados para que las radiodifusoras y televisoras hicieran una cobertura equilibrada de las campañas, se celebró el primer debate entre candidatos presidenciales, se promovió la participación de observadores, se invitó a "visitantes extranjeros", todo con el fin de demostrar que la política resultaba superior y más productiva que la violencia.
Todo ello sucedió en el siglo pasado. Y las operaciones fueron cada vez más inclusivas. Y en las tres hubo grandeza de miras, preocupación legítima por el rumbo del país.
Pero la política puede ser otra cosa. En 2005, el presidente Fox y la PGR promovieron y lograron el desafuero de Andrés Manuel López Obrador para impedirle aparecer en la boleta (luego, por fortuna, el Presidente dio marcha atrás). En 2006, AMLO desconoció los resultados electorales y se proclamó, sin base alguna, Presidente legítimo. Y hoy, el gobierno del presidente Peña Nieto desata una campaña desde la PGR contra un candidato presidencial. Lo dicho: la política puede servir para construir o para desgastar la democracia.
#

Un santo para El Salvador/ Fred Alvarez Palafox..Publicado en La Silla Rota, 8 de marzo de 2018
  • Oscar Arnulfo Romero Galadmez será el primer santo salvadoreño, además el primer santo Teólogo de la Liberación...
El Papa Francisco autorizó los decretos relativos al milagro atribuido a la intercesión del beato Oscar Arnulfo Romero, el arzobispo que fue asesinado la tarde del 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Comunión en la capilla de la Divina Providencia en San Salvador, con lo que se convertirá en el primer santo salvadoreño.
Según información de la Santa Sede, el obispo de Roma recibió anteayer en audiencia al cardenal Angelo Amato,  S.D.B  Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y dio curso a la petición de decreto.
Aunque no se precisó la fecha para la ceremonia de canonización, se planteó la posibilidad de que se efectúe cuando el papa viaje a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019, otra opción es que sea canonizado junto con el papa Pablo VI en Roma, luego del sínodo de obispos sobre los jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre próximos.
Además de la elevación a los altares de Romero, el Papa Francisco autorizó a la congregación promulgar 12 decretos más que reconocen los milagros atribuidos a la intercesión de los beatos italianos Pablo VI, Francesco Spinelli y Vincenzo Romano; así como a las beatas María Katharina Kasper, de Alemania, y María Felicia Guggiari Echeverría (llamada también María Felicia del Santísimo Corazón de Jesús), de Paraguay.
La beatificación...
Monseñor Romero fue un prelado comprometido con los pobres -Teología de la Liberación-, fue beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa en San Salvador. 
La ceremonia fue oficiada precisamente por el cardenal Angelo Amato, enviado especial del Papa Francisco; la reliquia presentada en la ceremonia fue camisa manchada de sangre que usó Romero cuando fue asesinado.
Según los cálculos en la ceremonia de beatificación participaron alrededor de 300 mil personas; millones de salvadoreños y de latinoamericanos esperaban desde hace décadas ese momento..
Asimismo, participaron seis cardenales y más de 100 arzobispos y obispos. También estaban presentes algunos mandatarios y jefes de estado latinoamericanos.
El postulador de la causa de beatificación de  Romero fue Mons. Vincenzo Paglia,
El papa Francisco aunque ausente en la ceremonia ceremonia envió una carta que al final dice:
"Querido hermano, te pido, por favor, que reces y hagas rezar por mí, a la vez que imparto la Bendición Apostólica a todos los que se unen de diversas maneras a la celebración del nuevo Beato.
Fraternamente,
FRANCISCO
Vaticano, 23 de mayo de 2015”.
La causa de beatificación del prelado salvadoreño comenzó en 1997, pero se encontraba congelada debido a que prevalecía la duda sobre si Romero había sido asesinado por una cuestión de odio religioso (in odium fidei) o por índoles políticas. De haber sido esto último, no se le podría haber declarado mártir de la fe.
Pero lo que impulsó a sus agresores no fue la simple intención de cancelar a un enemigo político, sino el odio contra el amor por la justicia y contra la predilección por los pobres que Romero manifestaba como eco directo de su fe en Cristo y de su fidelidad al magisterio de la Iglesia. 
En marzo de 1994 -14 años después de su muerte- en el papado de Juan Pablo II se abrió apenas el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre su vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.
Sin embargo, el proceso vivió una fase de estancamiento debido a que prevalecía la duda sobre si Romero había sido asesinado por una cuestión de odio religioso o por índoles políticas. De haber sido esto último, no se le podría haber declarado mártir de la fe.
!La verdad es que todo estaba muy claro...!
En 2007, en su viaje hacia Brasil, el papa Benedicto XVI dijo claramente que él consideraba a Romero digno de ser beatificado, pero el proceso no avanzaba.
¿Por qué?..
Para algunos era oportuno tomar un poco de más tiempo, ya que según la figura de Romero beatificado podía convertirse en una bandera de la Teología de la Liberación.
Pero el camino a la santificación se desbloqueó mágicamente luego de la elección del papa Francisco, justamente en marzo de 2013.
 El 3 de febrero de 2015, Francisco reconoció su martirio...El Colegio de los Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos confirmó con voto unánime el martirio in odium fidei del arzobispo asesinado. 
Y para la canonización de un beato es decisivo reconocer un milagro por su intercesión, eso fue más rápido..
¿Y cuál fue el milagro?
Una mujer embarazada, cuya vida estaba en peligro en el momento del parto, oró a Oscar Arnulfo Romero para que intercediera por ella y su hijo ante el supremo creador y ambos sobrevivieron. No conocemos aun los nombres de las personas, pero muy pronto lo sabrermos...
"Monseñor (Romero) intercedió y se salvaron los dos. Vamos a conocer su nombre y seguramente su historia completa. Tenemos eso en reserva, hoy se va a poder dar a conocer porque es un hecho maravilloso que fue analizado con muchísimo cuidado en Roma", afirmó el cardenal Gregorio Rosa Chávez ayer a los medios de El Salvador y llamó al arzobispo asesinado "San Romero del mundo”.

¿Quién es el nuevo Santo?
Oscar Arnulfo Romero y Galdámez nació un 15 de agosto de 1917,en la Ciudad de Barrios, Departamento de San Miguel, en el oriente de la República de El Salvador. 
Fue nombrado Arzobispo de San Salvador por el Papa Pablo VI en 1977.
Su gobierno pastoral destacó por la defensa de los derechos humanos, en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno de extrema derecha.
Fue arzobispo de San Salvador durante tres años- de 1977-  hasta que fue asesinado el 24 de marzo de 1980, tenía 62 años de edad.
Durante sus tres años denunció reiteradamente la violencia y se pronunció a favor de las víctimas de la guerra civil. 
Defendió el derecho de los pobres a exigir un cambio político, una posición que lo convirtió en un adversario problemático para los gobernantes del país.
De hecho, un mes antes de su asesinato, Monseñor Romero le escribió una carta al presidente de EU, Jimmy Carter, instándolo a que dejara de apoyar al gobierno salvadoreño e interrumpiera su suministro de armas y asesores militares, y un día antes de su asesinato, exhortó a los soldados y policías no seguir las órdenes de matar a civiles, y a que detuvieran la represión.
Sus últimas palabras, pronunciadas en la catedral de San Salvador, estuvieron dirigidas a los militares: "Están matando a sus mismos hermanos campesinos. Ningún soldado tiene que obedecer la orden de matar. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, les suplico, les ruego, les ordeno, cese la represión”.
Un día después,  a las 18 horas del 24 de marzo de 1980 mientras celebraba un servicio religioso en la capilla de la Divina Providencia en San Salvador., un francotirador - aparentemente un antiguo capitán de las fuerzas aéreas salvadoreñas, Álvaro Rafael Saravia- le disparó una bala expansiva que le destrozó el corazón y lo mató casi en el instante. 
¡La repercusión internacional del magnicidio fue enorme!.
El asesinato de Romero marcó el inicio de un río de sangre que cubrió todo el territorio nacional. Y fueron altos mandos militares los principales responsables de asesinatos de líderes políticos y masacres de campesinos.
El crimen quedó impune. 
En marzo de 1993 la Comisión de la Verdad, creada por las ONU para investigar las atrocidades cometidas durante el conflicto armado culpó del asesinato de Monseñor Romero a Roberto D’Aubuisson, fundador de la organización Alianza Republicana Nacionalista (Arena). D’Aubuisson falleció de un cáncer en la boca en febrero de 1992.
El presunto asesino..
Años después, en 2004, un juez de Fresno California EU, condenó a Álvaro Rafael Saravia, excapitán de las fuerzas aéreas salvadoreñas, como responsable directo del homicidio de Romero...
 La Justicia llegó casi 25 años después, y pudo darse, no donde ocurrieron los hechos -en El Salvador-sino en los EU, gracias a que en ese país existe una ley que data del siglo XVIII -por cierto poco conocida- que permite que quienes cometieron crímenes como torturas, vejaciones  y asesinatos y se encuentran físicamente en ese país viviendo o simplemente de paso puedan ser acusados por la vía civil, no por la vía penal.  
Nunca fue detenido...
Pero Saravia Merino rompió  el silencio, y dio una entrevista  para El Nuevo Herald, Mar. 25, 2006, donde anunció que quiere desvelar “toda la verdad” sobre el asesinato del arzobispo Romero y pedir perdón.
Fue entrevistado en un lugar no especificado de Centroamérica, dice estar “cansado” de que le culpen del asesinato, aunque reconoce su participación en él. No obstante, aclara que hay personas poderosas e influyentes que tuvieron un mayor protagonismo que él en el crimen y que viven “libres de remordimiento”.
“Si yo hablo, El Salvador tiembla”, advirtió.
-¿Por qué está decidido hablar?
Porque estoy cansado de que me culpen de todo, de que yo le disparé a Romero, que yo fui el autor intelectual, que hice todo.
-¿Pero acepta un nivel de responsabilidad?
-Sí, no lo puedo negar. Pero no el que me están atribuyendo. Aquí hay más gente. Ellos están llevando una vida libre de remordimientos habiendo sido los más comprometidos. Es que al perro más flaco se le pegan las pulgas.
-¿Quiénes financiaron esta operación, quiénes fueron sus autores intelectuales?
-Cuando termine mis memorias y se publiquen la gente lo sabrá.
-¿Sabe quién le disparó a Romero?
-Sí, pero no lo voy a revelar hasta que no tenga garantías.
-¿Está arrepentido de lo que hizo o no?
-Esto me ha impactado terriblemente. Perdí mi familia, perdí todo. Cuando uno es militar no por eso deja de tener sus sentimientos y su corazón puesto en la religión. Mi educación desde pequeño fue en colegios católicos. Yo estudié en el Externado San José, el primer colegio jesuita que hubo en El Salvador [. . .]. A mí me levantaba mi abuelita a las cuatro de la mañana y caminábamos como cinco cuadras para ir a una iglesia, hasta la camisa al revés me ponía porque no veía en la oscuridad. Todo eso queda grabado, y de alguna manera hace parte de mi vida.
-¿Ha hablado esto con algún sacerdote?
Sí, quiero que algún día usted oiga las palabras que él me dijo cuando hablamos del hombre del que estábamos hablando ahora [el sicario]. Le dije: ''Padre, están pasando ciertas cosas, quiero confesarme''. Pero no se dieron ciertas cosas y no fui.
-¿Está dispuesto a pedir perdón?
Es una obligación moral que yo tengo como ser humano con la sociedad y con la Iglesia y con mi propia persona. Hay una gran diferencia entre pedirle perdón a Dios y pedirle perdón a un ser humano y arrodillarse. Pero si esto es significativo, lo haré ante un personaje importante que realmente comprenderá la situación.
-¿Y quién sería?
Bueno, el perdón fue lo que pidió monseñor Lacalle de El Salvador hace dos años cuando me sentenciaron en California.
Hace un año el juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo decretado a favor del Capitán Álvaro Saravia, único acusado del homicidio del futuro Santo...Óscar Arnulfo Romero,.
El tribunal ordenó reabril el caso con base a la derogatoria  de la Ley de Amnistía, emitida por la Sala de lo Constitucional, el 13 de julio de 2016,.
El juzgado resolvió que es de carácter obligatorio acatar  la sentencia de la sala y así  garantizar los derechos fundamentales de las víctimas en aquellos crímenes de lesa humanidad y crímenes  de guerra. Por lo tanto, mandó a pedir que la Fiscalía General de la República se pronuncie al respecto.
“Es procedente oír la opinión de la Fiscalía  por considerar que el proceso fue iniciado de oficio sobre averiguar el asesinato  de Monseñor Romero y posteriormente, atribuido al capitán Álvaro Rafael Saravia  y otros sujetos que según resolución judicial no han sido individualizados”, se lee en la resolución emitida por el juez Rigoberto Chicas.
El capitán fue procesado luego de que se le encontrara una libreta con anotaciones del operativo. Sin embargo, en el proceso se estableció que el crimen fue ejecutado por una persona conocedora de armas y técnicas de francotirador.
 El juez estableció en su resolución que es necesario escuchar a la Fiscalía para conocer sobre las investigaciones que aputan a Saravia y "otros sujetos que según resolución judicial no han sido individualizados".

Vease...
Un  teólogo de la liberación a los altares/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 5 de febrero de 2015



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...