La Silla Rota, 12 de abril de 2018..
@fredalvarez
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó ante la PGR una denuncia de hechos para buscar recuperar las obras de arte que el sindicato adquirió cuando éste era liderado por la profesora Elba Esther Gordillo -hoy sujeta a proceso penal y en prisión domiciliaria-, y que “nunca fueron entregadas al gremio”, informó el presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre.
¿Nunca?
El SNTE informó en un comunicado - 08-2018 del 8 de abril-, que la apoderada legal del SNTE -diputada Soralla Bañuelos de la Torre-, presentó, ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que sean restituidas al patrimonio sindical.
Agrega el comunciado que “ en febrero pasado, el Congreso Nacional del SNTE acordó rastrear también el destino del predio Portal del Sol, ubicado entre Santa Fe y Cuajimalpa, en donde se pretendía construir la Ciudad del Conocimiento y el de las obras de arte
adquiridas con el patrimonio del sindicato.
"Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, se dio a conocer en Asamblea Plenaria que el SNTE adquirió obras del muralista Diego Rivera; sin embargo, el Sindicato nunca las ha tenido en su poder, por lo que inició los procedimientos correspondientes.”
No dice el comunicado que se dio a conocer por la entonces lideresa...
Y-agrega el comunicado-, en el VII Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en febrero pasado, se mandató a la dirigencia emprender las acciones legales necesarias a fin de proteger y recuperar el patrimonio sindical”.
La dirigencia magisterial confío en que con la ayuda de las instituciones se pueda recuperar los bienes.
Mmm.
Alguien miente.
Según un dictamen que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) entregó a la PGR en febrero de 2013, la maestra Gordillo gastó más de 3 millones de dólares en compras a pintores, restauradores y galerías de arte en Nueva York.
Y en agosto pasado, el periódico Reforma reveló que el INBA determinó mantener bajo reserva, durante 12 años, los detalles y el destino de la colección de arte asegurada por la PGR.
El INBA informó entonces que a solicitud de la PGR se hizo cargo de las obras poara su resguardo, pero forma parte de una investigación penal...
Sabemos que tras su detención, Elba Esther Gordillo mandó ocultar la colección de arte, misma que fue asegurada por la PGR el 29 de mayo de 2014, se encontraban en una bodega en Santa Fe. Luis Antonio Lagunas fue quien resguardo las obras en una bodega de la empresa Safe Storage, posteriormente pidió al Comité de Transparencia del SNTE que acreditaran la propiedad de dichas pinturas.
No se hizo entonces.
En la colección habría al menos seis cuadros – Defensa de la tierra de los trabajadores, Guerra mundial, Industria Moderna, La nueva libertad, Mussolini y Unión proletaria de Hitler– que formaban parte del mural Retrato de Norteamérica, integrado por 21 retablos que Diego Rivera, pintó en Nueva York en 1933. Toda la colección está -estaba- valuada en 30 millones de dólares, donde también hay obra de de Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco. (Vease "La obra comunista de Rivera, que se salvó del fuego, para caer en manos de Elba Esther”, reportaje de Agustín Velasco, LSR 2015-09-30)..
La última vez que se pudieron apreciar algunos retablos en público, fue en 2007, durante la exposición en el Palacio de Bellas Artes de Epopeya mural, exposición que reunió más de 180 obras de Diego Rivera a propósito de los 50 años de su fallecimiento...
¿Cómo está ese asunto, hoy?
De acuerdo con el expediente 227/2014, en manos de la PGR, luego de la detención de la maestra Gordillo, sus abogados se pusieron o en contacto con los dirigentes del SNTE para la entrega de 15 cajas que contenían las obras de arte.
Incluso, los abogados de la maestra pactaron con la coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre, entregar las 15 cajas con obras de arte el 14 de febrero de 2014. La apertura de los paquetes sería presenciada por un perito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y un notario público.
Pero Soralla Bañuelos de la Torre, actual diputada federal de Nueva Alianza no se presentó a la cita.
¿Por qué?
No sabemos..
Sin embargo, semanas después -18 de marzo de 2014-, y ante el desaire de Soralla los abogados de Gordillo pusieron a disposición de la juez civil Flor de María Hernández Mijangos, del entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, las 15 cajas.
Sin embargo, el 3 de abril, Hernández Mijangos desechó las diligencias de consignación de bienes. Por lo que ese mismo día la PGR emitió su propia medida cautelar de aseguramiento de las obras artísticas al considerar que forman parte de una investigación penal, y la puso bajo resguardo del INBA.
La respuesta de Gordillo es contundente...
Ayer 10 de abril la profesora emitió un personal comunicado:
"Las obras de arte adquiridas por el SNTE para ser destinadas al importante proyecto denominado “La Ciudad del Conocimiento”, que estaría a cargo del prestigiado arquitecto Enrique Norten -tal y como dio cuenta la maestra Gordillo en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en el año 2012-, fueron legalmente puestas a disposición de la Licenciada Soralla Bañuelos de la Torre - entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato-, en el año 2014, inexplicablemente negándose a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical.”
Agrega el comunicado “ya iniciada la persecución política que le privó indebidamente de su libertad personal, la maestra adoptó exitosamente las medidas necesarias para velar por la importante obra propiedad del SNTE e inmediatamente procuró que ésta fuera resguardada por quiénes detentaban cargos sindicales en beneficio de los agremiados.
Fue así que designó apoderado para esos efectos y éste procedió a poner 15 cajas a disposición del SNTE. Según se acordó con Soralla Bañuelos, las cajas debían ser abiertas en presencia de personal de Conaculta y de Notario Público. Sin embargo, la Licenciada Bañuelos canceló de última hora, siendo imposible hacer la revisión y recepción acordada. Lo anterior se acredita con la Fe de Hechos pasada ante Notario Público del Distrito Federal, mediante el acta 70,071 de fecha 14 de febrero de 2014.Se acudió al SNTE y contra toda lógica la apoderada Soralla Bañuelos se rehusó a recibir el patrimonio del SNTE, tal y como consta en el acta notarial precitada.Esto motivó que se iniciara procedimiento de jurisdicción voluntaria con número de expediente 227/2014 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tendiente a consignar los bienes y requerir su recepción al SNTE, radicándose el asunto ante el Juzgado Cuarto Civil del Distrito Federal a cargo de la juez Flor de María Hernández Mijangos.Posteriormente PGR aseguró los bienes en cuestión y también ante dicha institución se gestionó por parte de la maestra Gordillo fueran entregados al SNTE. Cabe destacar que ningún representante de SNTE acudió a requerir la devolución, tampoco se opusieron al aseguramiento -lo que es una falta grave que atenta contra el patrimonio sindical que fue en todo momento tutelado por la Maestra-.Como se acredita por Notarios Públicos, jueces de la Ciudad de México e incluso PGR, se llevaron a cabo múltiples acciones jurídicas para efecto de hacer entrega de los bienes en cuestión. De ahí que se considera irresponsable –por decir lo menos-, la forma de conducirse de Soralla Bañuelos de la Torre y de quién afirma sin fundamento presidir al SNTE."
Sería interesante conocer las actas notariales comentadas.
Alguién miente.. Las obras de arte están bajo resguardo y son fácilmente recuperable.
¿Quien es Soralla de la Torre?
Abogada, diputada federal por el partido Nueva Alianza y apoderada legal del SNTE desde 2015; dirigente de la sección 34 del SNTE; muy cercana al dirigente Juan Díaz de la Torre, y amiga personal del gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna; en distintos momentos se le ha escuchado decir: yo voy a ser la próxima Elba Esther Gordillo. Sin embargo, en el juicio que se le ha seguido a la maestra ha sido testigo clave contra ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario