11 abr 2018

Pide SNTE devolución de murales de Rivera, y otras obras más..

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó ante la PG) una denuncia para buscar recuperar las obras de arte que el sindicato adquirió cuando éste era liderado por la profesora Elba Esther Gordillo y que “nunca fueron entregadas al gremio”, informó el presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre.
El SNTE informó que Soralla Bañuelos de la Torre, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte.
#

Pide SNTE devolución de murales de Rivera/ (responde la maestras Gordillo)
Presentan denuncia ante PGR; alegan patrimonio sindical. Busca magisterio recuperar obras que adquirió Esther Gordillo
REFORMA / Staff, 9 de abril de 2018...
Como parte de las acciones legales para recuperar obras de arte que forman parte del patrimonio sindical, entre ellas cinco murales de Diego Rivera, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una denuncia ante la PGR.
La colección que abarca 16 pinturas y una escultura fue adquirida por Elba Esther Gordillo durante su gestión al frente del magisterio; sin embargo, tras su captura en 2013, la PGR aseguró las obras y las entregó en custodia al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En un comunicado, la dirigencia del SNTE (Juan Diaz de la Torre) informó que presentó una denuncia de hechos ante la PGR con la intención de recuperar las pinturas adquiridas con recursos del sindicato y las cuales nunca fueron entregadas a la organización.
"La apoderada general del SNTE presentó, ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que sean restituidas al patrimonio sindical", indicó el gremio.
"Entre las obras se encuentran cinco murales de Diego Rivera adquiridos con recursos sindicales", reportó el sindicato.
En febrero pasado, el Congreso Nacional del SNTE acordó rastrear el destino del predio Portal del Sol, ubicado entre Santa Fe y Cuajimalpa, en donde se pretendía construir la Ciudad del Conocimiento y el de las obras de arte adquiridas con el patrimonio del sindicato.
"Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, se dio a conocer en Asamblea Plenaria que el SNTE adquirió obras del muralista Diego Rivera; sin embargo, el Sindicato nunca las ha tenido en su poder, por lo que inició los procedimientos correspondientes.
"Y en el VII Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en febrero pasado, se mandató a la dirigencia emprender las acciones legales necesarias a fin de proteger y recuperar el patrimonio sindical", explicó el gremio.
La dirigencia magisterial confío en que con la ayuda de las instituciones se pueda recuperar los bienes.
Según un dictamen que el SAT entregó a la PGR en febrero de 2013, la maestra gastó más de 3 millones de dólares en compras a pintores, restauradores y galerías de arte en Nueva York.
En agosto pasado, REFORMA reveló que el INBA determinó mantener bajo reserva, durante 12 años, los detalles y el destino de la colección de arte incautada a Gordillo.
Sin pinturas ni proyecto
El INBA reservó en 2017 por 12 años la información sobre el estado de las piezas y el tipo de obras que fueron aseguradas a Elba Esther Gordillo:
16 pinturas integran la colección de arte
corresponden a murales de Diego Rivera
escultura
- La maestra erogó más de 3.3 millones de dólares en pagos a galerías de Nueva York, a pintores e historiadores, según la investigación hacendaria.
- Las obras se exhibirían en la Ciudad del Conocimiento, proyecto que se edificaría en un terreno de la SNTE en Santa Fe.
#
Responde la maestra...
Ciudad de México a 10 de abril de 2018.
OBRAS QUE PERTENECEN AL SNTE FUERON PUESTAS A SU DISPOSICIÓN DESDE EL AÑO 2014.
Las obras de arte adquiridas por el SNTE para ser destinadas al importante proyecto denominado “La Ciudad del Conocimiento”, que estaría a cargo del prestigiado arquitecto Enrique Norten -tal y como dio cuenta la maestra Gordillo en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en el año 2012-, fueron legalmente puestas a disposición de la Licenciada Soralla Bañuelos de la Torre - entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato-, en el año 2014, inexplicablemente negándose a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical.
 Ya iniciada la persecución política que le privó indebidamente de su libertad personal, la maestra adoptó exitosamente las medidas necesarias para velar por la importante obra propiedad del SNTE e inmediatamente procuró que ésta fuera resguardada por quiénes detentaban cargos sindicales en beneficio de los agremiados.
Fue así que designó apoderado para esos efectos y éste procedió a poner 15 cajas a disposición del SNTE. Según se acordó con Soralla Bañuelos, las cajas debían ser abiertas en presencia de personal de Conaculta y de Notario Público. Sin embargo, la Licenciada Bañuelos canceló de última hora, siendo imposible hacer la revisión y recepción acordada. Lo anterior se acredita con la Fe de Hechos pasada ante Notario Público del Distrito Federal, mediante el acta 70,071 de fecha 14 de febrero de 2014.
Se acudió al SNTE y contra toda lógica la apoderada Soralla Bañuelos se rehusó a recibir el patrimonio del SNTE, tal y como consta en el acta notarial precitada.
Esto motivó que se iniciara procedimiento de jurisdicción voluntaria con número de expediente 227/2014 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tendiente a consignar los bienes y requerir su recepción al SNTE, radicándose el asunto ante el Juzgado Cuarto Civil del Distrito Federal a cargo de la juez Flor de María Hernández Mijangos.
Posteriormente PGR aseguró los bienes en cuestión y también ante dicha institución se gestionó por parte de la maestra Gordillo fueran entregados al SNTE. Cabe destacar que ningún representante de SNTE acudió a requerir la devolución, tampoco se opusieron al aseguramiento -lo que es una falta grave que atenta contra el patrimonio sindical que fue en todo momento tutelado por la Maestra-.
Como se acredita por Notarios Públicos, jueces de la Ciudad de México e incluso PGR, se llevaron a cabo múltiples acciones jurídicas para efecto de hacer entrega de los bienes en cuestión. De ahí que se considera irresponsable –por decir lo menos-, la forma de conducirse de Soralla Bañuelos de la Torre y de quién afirma sin fundamento presidir al SNTE.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...