13 jun 2018

Columnas políticas hoy, 13 de junio de 2018...

El aspirante a la presidencia de México, José Antonio Meade, indicó anoche que la familia de Jiménez Espriú está implicada con la constructora brasileña Odebrecht, la cual está detrás de uno de los mayores escándalos de corrupción de América Latina.
Santiago Nieto, el ex titular de la Fepade, negó que Javier Jiménez Espriú, colaborador de AMLO, esté involucrado en el caso Odebrecht que él mismo investigó.


El ex funcionario, dijo que, tras una revisión de documentos, no encontró ningún elemento que relacione con el caso al especialista propuesto por López Obrador para encabezar SCT.
Nieto advirtió que las operaciones millonarias que registran los documentos apuntan hacia el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien acusó en el pasado de ejercer presiones para frenar las indagatorias.
"Revisé mis documentos del caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú", dijo. (Reforma).
#
Jiménez Espriú reaccionó...: aclaración a un infundio..



#
Bajo Reserva/ El Universal
Las amenazas entre Meade y Anaya
Quien haya visto el debate en el extranjero podría pensar que México está condenado a tener un presidente corrupto, pues los tres principales candidatos se acusaron de actos de corrupción y dos de ellos se amenazaron con cárcel. José Antonio Meade dijo a Ricardo Anaya que será indiciado por lavado de dinero. Anaya reviró acusando a Meade de corrupción y advirtió que de ganar la elección buscará encarcelar al presidente Enrique Peña Nieto. Don Andrés Manuel López Obrador dijo que él no metería a la cárcel “ni” a Anaya, pues él busca justicia no venganza. Sin embargo, Anaya lo acusó de favorecer a un empresario con contratos millonarios durante su gestión como jefe de Gobierno de la capital del país. Es decir, según ellos mismos, ninguno estaría a salvo de ser llevado ante la justicia por actos de corrupción. Nos hacen ver que las amenazas, especialmente entre Meade y Anaya, sonaron muy reales, por lo que la pelea podría no terminar con la elección. ¿Y usted por quién votará?
Se adjudican paternidad de video anti-AMLO
En días recientes han circulado por WhatsApp videos de manufactura profesional que, en algunos casos, van a parar a YouTube. Uno de ellos es animado, con historia, y en él se ve a un sujeto calvo cometiendo abusos y luego presumiendo que va a beneficiarse con la amnistía de Andrés Manuel López Obrador. Otro dos más son con actores que personifican a asesinos, secuestradores, ladrones y narcotraficantes, quienes recalcan el “perdón” que obtendrían con el tabasqueño. Las escenas son dolorosas, de una madre y un esposo cuyos familiares fueron victimados. Los dos primeros no especifican quién los difunde. Un tercero lo firma “Familias unidas”, grupo del cual no existe mayor información. ¿Quién está haciendo videos que no son caseros o de aficionados? Nos hacen ver que en una campaña se vale mandar mensajes duros, el contenido no es lo cuestionable, lo que llama la atención es de quién es la paternidad.
¿El enemigo en casa?
Nos dicen que en el gobierno federal tienen al enemigo en casa. En medio del ruido de las campañas y los dimes y diretes, nos aseguran que hay dos funcionarios que cobran en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pero trabajan para la causa de quien se ha vuelto su principal enemigo: el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Se trata, nos dicen, de Luis Esteban Islas, titular de planeación en la Comisión Nacional de Seguridad, mientras que Israel Tello cobra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y trabaja con el panista Jorge Triana, uno de los hombres más cercanos a Santiago Creel Miranda, mano derecha de Anaya. ¿Tendrá el gobierno federal al enemigo en su nómina?
Zavala, muy lejos de apoyar a Anaya
Como se lo adelantamos en este espacio hace algunos días, la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala, cada vez está más lejos de darle su apoyo a Ricardo Anaya en el último tramo de esta campaña. Nos dicen que ante la versión que circuló en algunos medios de Sinaloa, donde estuvo en estos días la ex aspirante presidencial, de que su voto sería para Anaya, la ex panista salió a desmentir y dijo que en ningún momento ha manifestado el sentido de su voto para el próximo 1 de julio. Nos dicen que los cercanos al aspirante presidencial panista circularon la versión del supuesto apoyo por medio de las redes sociales, misma que quedó desmentida...
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que una vez terminado el debate en Mérida, Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido a su derecha en el escenario 360 del Gran Museo del Mundo Maya para despedirse e iba a brincarse a José Antonio Meade, quien tuvo que detener al tabasqueño para darle la mano.
El candidato de Morena continuó su camino circular para decir adiós a Jaime Rodríguez, Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig, pero a quien sí se saltó al final fue a Ricardo Anaya, al seguirse de largo hacia la salida.
Que mucho tuvieron que ver los tres moderadores del debate, Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig, para que este encuentro haya privilegiado las propuestas y la explicación de cómo hacerlas realidad respecto a las agresiones, con lo que el marcador quedó 59 de las primeras frente a 36 de las segundas.
Esta vez los ataques fueron menos concentrados en AMLO, pues “El Bronco” y José Antonio Meade dedicaron parte de sus dardos al candidato del PAN, quien se mantuvo firme en que es una víctima del gobierno federal, y los periodistas y la investigadora siempre estuvieron a tiempo para jalar a los aspirantes al tema que se les preguntó.
Que desde el INAI, con la resolución a un recurso de revisión atraído del InfoDF propuesta por el comisionado Rosendoevgueni Monterrey, se lanzó un obús a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a jefa de Gobierno de Ciudad de México, al ordenar a la delegación Tlalpan mostrar los documentos que comprueben que se revisó la seguridad estructural del Walmart de Acoxpa, que se cayó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Si resulta que la delegación de verdad no los tiene, se podrá alegar que el gobierno de la aspirante fue omisa en tareas de Protección Civil en el inmueble de esa tienda de autoservicio. La respuesta debe llegar en 10 días, justo antes de que acabe la campaña.
Que el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, se reunirá mañana en privado con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y miembros del Ejército para exponer los resultados de la reforma educativa.
La participación del funcionario forma parte de la pasarela del gabinete que expone ante los miembros de la Sedena los avances de las distintas reformas estructurales aprobadas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
#
OPLES, BAJO SOSPECHA/Editorial El Universal
Los árbitros electorales necesitan fortaleza institucional para ejercer sus funciones a plenitud, así como la debida credibilidad que legitime todo proceso. Del mismo modo y de acuerdo con la importancia de su función, requieren mesura en el ejercicio de los recursos, para que elegir gobernantes se ajuste a la realidad económica de la democracia que defienden.
Sin embargo, hoy los árbitros electorales, a nivel estatal, son seriamente cuestionados por la ciudadanía. De acuerdo con una investigación que hoy presenta EL UNIVERSAL, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) llegan a la jornada del 1 de julio próximo en medio de polémicas, excesos y, en algunos casos, falta de legitimidad.
En todo caso, es necesario comprender el contexto en el que se han desenvuelto los OPLES en los últimos años. Se trata de organismos que fueron reformados en 2015, cuando al naciente Instituto Nacional Electoral (INE) se le adjudicó la responsabilidad sobre aquellos, que hasta entonces eran autónomos.
Como demuestra este trabajo periodístico, las lógicas locales, los vicios institucionales y las rutinas administrativas prevalecieron en el tiempo, de tal modo que las problemáticas permanecen vigentes. En términos presupuestales, a los OPLES se les destinan abundantes recursos que no son adecuadamente vigilados, sobre los cuales prevalece la opacidad y no se rinden cuentas.
En la evidencia presentada existen casos en los que las propias autoridades electorales locales deciden sus compensaciones salariales, por lo que se han reportado claros abusos al erario. En otros muchos ejemplos, el ejercicio de recursos fue injustificado y sin reglas claras. No se trata de situaciones aisladas, sino de fallas de diseño legal e institucional que están minando la credibilidad de los árbitros electorales locales a los ojos de la ciudadanía.
Un elemento más a considerar es que dentro de los OPLES hay consejeros electorales que han sido señalados por su cercanía con los diferentes partidos políticos. Algunos únicamente son reconocidos simpatizantes, pero en otros casos se trata de ex funcionarios partidistas y hasta de militantes. Es decir, aun con la reforma electoral de hace tres años, nada ha impedido a los partidos políticos mantener presencia e influencia en los órganos clave de decisiones electorales, lo que vicia de inicio cualquier proceso.
A partir de este panorama, y pasado el proceso electoral en curso, se hace necesario replantear el papel de los OPLES de cara a la validez de los comicios que arbitran, a la credibilidad que ofrecen a los votantes, a la legalidad de las decisiones que toman sobre los recursos que ejercen. En la base de la democracia, en lo local, y es donde hay que poner la atención para que resulte fortalecida.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.Entero. Como un político más mesurado, sin engancharse a las provocaciones, Andrés Manuel López Obrador sorteó el tercer debate y sigue con el plumaje intacto. “A este gallo no le quitan ni una pluma”, dijo ya hace varios meses, y es cierto. Además de su propuesta anticorrupción, el escudo que le ha llevado hasta la cima de las encuestas, frases como ésta son su fuerte: “Tengo el orgullo de decir que el programa para adultos mayores salió de esta cabeza y de este corazón”, dijo Andrés Manuel. Sin duda, su narrativa conecta de forma efectiva con la audiencia, algo que sus competidores simplemente no han logrado. Tercer round, bien librado.
II.La experiencia. Si alguien todavía dudaba quién se posicionó en el segundo lugar después del debate, la respuesta es José Antonio Meade Kuribreña. Conocedor de los temas, porque ha estado en cuatro secretarías en dos sexenios, el hombre fuerte de Todos con México lo fue más al salir del debate. Y sale fortalecido porque por fin mostró sus tablas, y en temas como la autonomía financiera para que las escuelas resuelvan sus problemas básicos se llevó al bolsillo a los electores. La propuesta seria fue del candidato del Revolucionario Institucional, más despierto que nunca.
III.Preparado. Si algo se le debe reconocer al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, es su tesón para preparase con rumbo a los debates. En esta tercera entrega no defraudó al respetable y llegó con la espada desenvainada para repartir a diestra y siniestra a sus contendientes políticos. Claro, sin olvidar hacer propuestas certeras y ofreciendo los cómos. Los ciudadanos, los electores, agradecen que los candidatos se preparen frente a un compromiso así, el cual sirve para conocerlos no sólo en el acartonado spot, sino en el desenvolvimiento más humano, en el cara a cara que, al final de cuentas, los muestra tal cual. Inicia la recta final.
IV.En familia. José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, subió a su cuenta de Twitter una fotografía, minutos antes del tercer debate celebrado en Mérida, Yucatán, en la que aparece la familia completa, bajo la leyenda, “El tercer #debateINE en familia #JuntosHaremosHistoria #morena @lopezobrador_ #Yucatan”. En la imagen se observa, además de a AMLO y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a Andrés Manuel, Andy, al propio José Ramón, a Gonzalo Alfonso y a Jesús Ernesto. Comprometido con la causa, se ha visto a José Ramón apoyando a los candidatos de Morena. La historia también se hace en familia.
V.¡Auxilio! Nunca como ahora la palabra Salamanca se escuchó tan tétrica ni Guanajuato fue sinónimo de sangre. Salamanca se ha convertido, en las últimas semanas, en uno de los municipios más violentados por el crimen organizado y las respuestas del gobernador Miguel Márquez Márquez son insuficientes. Así que los empresarios de la región se dieron a la tarea de contratar guardias de seguridad privada para ejercer funciones de seguridad pública. Pero la solución nace podrida. “Es una neofitada que se lleva a cabo porque no sirve para nada para la ciudadanía, ¿por qué?, porque si no puede el Ejército, la federal, tanto policía que tenemos, ¿para qué sirven esos sin armas?, va a pasar lo mismo que ha pasado en otras partes… pues los han acabado porque no los mandan ni siquiera con una resortera”, comentó Rodrigo García, uno de los habitantes de Salamanca. La pregunta desde hace meses es, ¿quién manda en Guanajuato? El gobernador, no.
#
Templo Mayor/Reforma
EN EL tercer round de los debates presidenciales, hubo de todo en el ring: un estilista, un escurridizo, un fajador, y un peleador de relleno que nomás dio show... y malo.
EL ASPIRANTE del Frente, Ricardo Anaya, recuperó la forma del primer debate, alternó propuestas, jabs y fuertes rectos a la izquierda y al centro. También levantó la guardia y bloqueó los golpes que le lanzaron.
EN TANTO, Andrés Manuel López Obrador buscó todo el tiempo quitarse los golpes con puro juego de cintura y, cada vez que lo apretaban, se refugiaba en su esquina para retomar su conocida combinación 1-2 de que combatir la corrupción es la solución... ¡para todo!
GOLPEADOR, pero poco efectivo, se vio José Antonio Meade quien, en vez de mostrar su experiencia y proponer, se dedicó a pegarle a ratos a López Obrador y a ratos a Anaya... sin lograr buenos impactos.
EL QUE anduvo perdido fue Jaime Rodríguez "El Bronco". Se tropezó varias veces con su propia lengua y acabó regañado por sacar su celular, y exhibido por los moderadores.
Y, COMO no hubo nocaut, habrá que esperar al 1o. de julio para ver a quién le dan el triunfo los verdaderos jueces de esta pelea: los electores. ¡Clang, clang! ¡Sonó la campana!
MUCHO se había hablado en los últimos meses de la posibilidad de una elección presidencial judicializada... y ahora resulta que lo que se está judicializando ¡es la campaña!
TRAS la denuncia del senador Ernesto Cordero contra Ricardo Anaya, diputados panistas igualaron el marcador e iniciaron procesos en la PGR contra Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.
A COMO van las cosas, para el cierre de campaña, en vez de discursos los candidatos van a leer... ¡sus amparos!
NADA BIEN le cayó a la candidata a la gubernatura del Frente en Puebla, Martha Érika Alonso, la publicación de una encuesta patrocinada por Coparmex que le da 7 puntos de ventaja a Luis Miguel Barbosa, abanderado de la coalición Morena-PT-PES.
QUIZÁS lo peor es que la publicación coincidió con la visita que la abanderada hizo ayer al capítulo de ese organismo empresarial en su entidad, lo que generó una situación incómoda con los empresarios presentes en la reunión.
QUIENES atestiguaron el encuentro aseguran que vieron bastante tensa a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle y, aunque nunca se perdió el trato respetuoso entre los presentes, sí se le notó enojada por momentos. Ups.
#
Ineptitud/Manuel J. Jáuregui..
Reforma,...13 Jun. 2018
Caramba, amigos lectores, compartimos su angustia: sí, ésa que les quitó el sueño anoche dada la frustración que les generó el "debate" que con tanto orgullo presume el Instituto Nacional Electoral haber organizado. Disculpen si herimos susceptibilidades, pero ¡qué mugrero!
El pecado del INE es de origen, ello al escoger a los llamados moderadores: en el caso de la mesa redonda de anoche estuvieron FATALES. En ocasiones parecía como si los candidatos fuesen Carlos, Gabriela y Leonardo.
Cuando el "moderador" formula preguntas que se autorresponde y que resultan MÁS LARGAS que la respuesta de los candidatos, malo el cuento. Y eso, amigos, sucedió anoche repetidamente hasta el cansancio. Lo cual, como resulta obvio, entorpece mucho el "debate" y ANULA por completo (de nuevo) la llamada "participación ciudadana", en esta ocasión vía Twitter y Facebook (supuestamente).
¡Y es que los moderadores reformulaban las preguntas del público! ¿Entonces quién preguntaba, el ciudadano o el moderador? Con mil perdones a todos, mamás e hijos, pero Puig, Warkentin y Curzio agarraron el rollo del protagonismo en serio. No tomaron -como tampoco sucedió en el segundo debate- su papel de "facilitadores" del proceso cuyo fondo es conocer a profundidad el pensar de los que aspiran a gobernarnos, bueno, por lo menos de los tres con posibilidades. Por el contrario, se autonominaron como docentes y se pusieron a acaparar el tiempo, dar clases, y proponiendo ellos posturas en sus preguntas que resultaba imposible que los candidatos pudieran responder. ¡Vaya, les disparaban con escopeta 12 Magnum y los perdigones volaban para todos lados!
No entendemos qué proceso de "selección" siguió el INE, esto es, cómo es que fue a dar -dentro de todo el universo del periodismo nacional- específicamente con estas divas sabelotodo que, dicho sea de paso, en ocasiones nos parecía que abrigan simpatías abiertas hacia uno de los candidatos. Los dejamos que adivinen, pero es al mismo al que le va el Presidente Peña. ¿Será posible que Peña tenga forma de influir en el INE? En nuestro México Mágico todo es posible.
Ahora bien, haríamos muy mal si no comentamos lo positivo. Nos reímos al poner estas líneas porque lo "positivo" para nosotros fueron los GUAMAZOS que se propinaron Meade y Anaya, Meade y AMLO, y Anaya y Meade con AMLO. Estuvieron buenos los ataques, aunque antes de darlos como certeros sería bueno verificar los dichos, no vaya a ser que no cuadren con los hechos y resulten vil voladas.
De nueva cuenta, los momentos jocosos corrieron por cuenta de Jaime Heliodoro, autoapodado "Bronco", quien, entre otras cosas, menciona mucho a la Constitución, pero se nota que sigue sin leerla, pues no ha encontrado el artículo que PROHÍBE de manera tajante en el capítulo de las garantías individuales las PENAS corporales, incluyendo azotes y mutilación.
Lo cual no impide que él siga insistiendo en que les mochará las manos a los ladrones, mediante un "tribunal" -hagan de cuenta el Talibán- (la raza de Nuevo León se ríe mucho con estas puntadas porque dice que más de medio equipo del tal Rodríguez Calderón se quedaría MANCO si éste hiciera como Gobernador lo que promete como candidato presidencial).
Este tipo de cosas absurdas pasan por choteo y demeritan mucho lo que en teoría debería ser un momento serio, de altura, que contribuyera de manera positiva a la discusión nacional sobre el tipo de país que queremos. Que, se supone, es el propósito de un "debate" con o sin Twitter.
A menos que lo organice el INE, en cuyo caso puede ser cualquier cosa, incluso formar parte del mundo alrevesado de "Alicia en el País de las Maravillas", en el que los moderadores proponen como candidatos, y los candidatos meramente responden como moderadores.
Siendo así, no sabemos qué nos sorprende más: si la sustitución de papeles, o que el INE se muestre tan orgulloso de los merequetengues que arma y hace pasar por eventos serios y de profundidad. No se puede afirmar que el "debate" lo haya "ganado" equis o y griega candidato. Lo que si afirmamos es que hubo tras este -y bendito Dios último- debate un gran perdedor: el electorado mexicano.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Tormenta empapa aspiraciones de Pablo Lemus
Luego de la tremenda tormenta que cayó el pasado domingo en tierras tapatías y que ocasionó decenas de daños en la entidad, nos platican, salieron a flote, como empujadas por el agua, algunas irregularidades que posiblemente, de ser detectadas a tiempo, pudieron aminorar el impacto de las inundaciones. Según nos dicen, uno de los lugares más afectados fue el centro comercial Plaza Patria, que se encuentra en remodelación y para el cual Pablo Lemus (MC), alcalde con licencia de Zapopan, otorgó una licencia que permitió ampliarlo y construir un sótano que sirviera de estacionamiento. El problema, nos confían, es que don Pablo, quien busca reelegirse, otorgó el permiso aun cuando la anterior administración se había negado porque advirtieron que la plaza está ubicada en una parte del cauce de un arroyo. Conocedor de su desacierto, que ocasionó daños a más de 25 locales y 150 autos, nos mencionan, el emecista ha guardado silencio. ¿Será que la lluvia le empañará su campaña?
Dejan sin tinaco a colonos de Pachuca
En Pachuca, Hidalgo, nos dicen, los ciudadanos acusaron al PAN municipal, encabezado por Fernando Gutiérrez, de sorpresivamente dar marcha atrás en un programa de apoyos sociales. Según nos explican, desde hace unas semanas miembros del blanquiazul llamaron a algunos ciudadanos a acercarse a sus oficinas para obtener un tinaco de mil 100 litros a cambio de mil 750 pesos, con lo cual obtendrían un ahorro de casi 500. Sin embargo, al final todo se canceló y los “beneficiados” fueron llamados para la devolución de su dinero. Nos señalan que hay quienes aseguran que ante la virtual derrota de Acción Nacional en las contiendas locales se optó por no echar dinero en tinaco roto. ¿Será verdad?
Priístas dan la espalda a maestros de Sinaloa
Nos comentan, desde tierras sinaloenses, que los diputados del PRI en el Congreso local dieron un espaldarazo a los maestros jubilados de la entidad, quienes a través del movimiento Somos más que 53 han exigido mejoras a sus prestaciones y el pago de algunas gratificaciones por jubilación que se les deben. Ante estas peticiones, nos dicen, ayer el diputado blanquiazul Roberto Cruz Castro presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que atienda las peticiones de los docentes, minuta que fue apoyada por el PAN, PAS, PRD y Morena, pero rechazada por el tricolor, que tiene la mayoría de las curules en el Congreso. Ante esta negativa, nos mencionan, las críticas no se hicieron esperar, pues mientras en campaña los priístas prometen trabajar por los derechos de todos los ciudadanos, en la acción parecen contradecirse. ¡Ups!
Narcomantas electorales pasan a cancha de lo legal
Samuel Gurrión Matías, abanderado de la coalición Por Oaxaca al Frente (PAN-PRD-MC) a la alcaldía de Oaxaca de Juárez, nos dicen, no se quedó inmóvil tras recibir amenazas en algunas mantas colocadas en la ciudad capital y decidió proceder legalmente. Según nos cuentan, don Samuel responsabilizó directamente de los amagos al ex dirigente del PRI, Germán Espinosa, a quien denunció ante la PGR y públicamente lo responsabilizó de cualquier atentado en contra suya, de su familia y su equipo de campaña. Nos comentan que el clima electoral es cada vez más tenso en la entidad y ante los asesinatos de algunos políticos es imposible dejar pasar cualquier señal de alerta.
#
Fallos de Ayotzinapa
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 13 Jun. 2018
"La repetición no transforma una mentira en verdad". Franklin D. Roosevelt
 En el afán de demostrar que fue el Estado, los líderes de Ayotzinapa están dispuestos a promover la liberación de los asesinos de los normalistas. Por ingenuidad o perversión política, muchas buenas conciencias están ayudando.
Un juez federal de Matamoros, Tamaulipas, ha ordenado la liberación de cuatro implicados en el caso Iguala. Entre ellos se encuentran Honorio Antúnez Osorio, un ex policía municipal de Iguala que declaró que un grupo de policías de Cocula se llevó a los normalistas, y tres integrantes de Guerreros Unidos. A los cuatro se les declaró libertad por delincuencia organizada y a dos de la banda se les liberó por el secuestro de los normalistas. El juez primero de distrito de Matamoros desechó las confesiones por suponer que fueron hechas bajo tortura.
No es el primer caso. Un tribunal colegiado de Reynosa (¿por qué todos los casos de Iguala los están decidiendo jueces de Tamaulipas?) ordenó la reposición del procedimiento de otros cuatro miembros de Guerreros Unidos. El tribunal hizo juicios de valor que no están amparados en el expediente, como el de que "lamentablemente no contamos con una fiscalía independiente", y ordenó la creación de una comisión de la verdad con representantes de las víctimas y la CNDH que, en violación al artículo 21 de la Constitución, dará instrucciones al Ministerio Público.
¿Quiénes serán los representantes de las víctimas? Supongo que el mismo grupo de activistas y abogados que han hecho todo lo posible por desacreditar la investigación de la PGR y liberar a los presuntos asesinos. Organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aplauden la decisión. Los políticamente correctos piensan que la mejor forma de hacer justicia a los normalistas es liberar a sus victimarios.
María de los Ángeles Pineda, la esposa de José Luis Abarca, el ex presidente municipal de Iguala, no ha sido liberada... todavía. Su amparo ha sido remitido a la Suprema Corte.
Hay más de 120 detenidos por el caso de Iguala. Las confesiones han sido importantes en el proceso. Casi todas coinciden y presentan un panorama homogéneo de lo ocurrido, desde la llegada de los normalistas en autobuses robados, el robo de otros autobuses, la agresión por parte de policías de Iguala, su entrega a policías de Cocula y a miembros de Guerreros Unidos, el traslado en camiones de redilas al basurero de Cocula, el asesinato y la quema de cuando menos algunos cuerpos en ese lugar.
¿Fueron torturados quienes confesaron participar en esta infernal historia? Los agentes del MP a cargo de la investigación lo niegan, pero los implicados saben ya que la forma más fácil de ser liberados es denunciar tortura. A nadie le importa que haya un sinnúmero de otras pruebas que fortalecen la hipótesis, desde testimonios de testigos independientes hasta registros telefónicos. ¿Recuerda usted que el padre Alejandro Solalinde fue el primero en reportar el homicidio y quema de los cuerpos? Hoy tenemos también una serie de mensajes de Blackberry ventilados en un juicio en Chicago a miembros de Guerreros Unidos que confirman que los estudiantes fueron confundidos con integrantes de un grupo rival llamado Los Rojos.
Pero poco importa lo que realmente haya ocurrido. Lo que el movimiento de Ayotzinapa necesita es culpar al Estado mexicano. El fin político justifica los medios. Poco importa que los asesinos queden libres.
· ¿LAS VÍCTIMAS?
¿Dejar que las víctimas decidan quién es responsable del crimen? A algunos les parece buena idea. Así fueron encarcelados decenas de tzotziles por la matanza de Acteal debido a que pertenecían a un grupo político distinto al de las víctimas. Años después la Suprema Corte reconocería su inocencia y los liberaría.
@SergioSarmiento

 #
 Pelearse con los amigos y congraciarse con los enemigos
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior..
Pelearse con los amigos y congraciarse con los enemigos
La política exterior de Estados Unidos se encuentra personalizada en la figura de su Presidente como nunca en su historia. Lo que importa es Trump, su narcisismo y su olfato para las victorias mediáticas que dejan bonitas fotos apreciadas por su base electoral
Parece que la nueva política exterior de Estados Unidos es ésa. Con toda claridad, lo vimos estos últimos días. El presidente Trump, primero, se alista a viajar a Quebec para la reunión del G7, el grupo de los países más ricos del orbe que concentran alrededor de dos terceras partes del Producto Interno Bruto mundial: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y el propio Estados Unidos. Trump, al subirse al helicóptero, lanza su primera provocación. El G7 debería invitar, de nuevo, a Rusia a sus reuniones. Este país había sido expulsado del grupo debido a la anexión ilegal que hizo de Crimea, territorio que pertenecía a Ucrania. ¿Por qué está interesado Trump en que regrese Putin a la mesa de los países más ricos? ¿Le conviene eso a Estados Unidos o le conviene a él en lo personal?
Arriba Trump a Quebec. Llega tarde a la primera reunión pactada. Sus países amigos y aliados históricos están enojados por la decisión unilateral de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio, lo cual podría derivar en una guerra comercial que desestabilice a toda la economía mundial. Se filtra una foto elocuentísima en la que todos ven a un Trump enojado escuchando los argumentos de la canciller alemana, Angela Merkel.
El Presidente de Estados Unidos abandona la reunión antes de que ésta concluya, ya que el último tema tiene que ver con el cambio climático. A Trump no le interesa este asunto. Toma el avión rumbo a Singapur para reunirse con el líder de Corea del Norte. En el avión se entera de la conferencia de prensa que ha dado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ha criticado la imposición de los aranceles mencionados. Trump se enoja y tuitea. Estados Unidos desconocerá el comunicado final acordado por todas las naciones del G7. Tilda a Trudeau de dócil y sumiso. Al día siguiente, su asesor comercial, Peter Navarro, declara que el primer ministro canadiense se merece estar en el infierno.
Trump llega a Singapur para reunirse con Kim Jong-Un. La familia del dictador norcoreano lleva décadas oprimiendo a este pueblo con uno de los regímenes más represores de la Tierra. Con Kim, Trump es pura sonrisas y alegrías, como si los dos países no llevaran años de enfrentamientos graves. Como si no pasara nada en Corea del Norte.
Con esta reunión, Trump eleva a Jong-Un como un estadista a la altura de negociar al más alto nivel de la política estadunidense. De estar completamente aislado hace unas cuantas semanas, Kim ahora es invitado a visitar la Casa Blanca.
La foto de los dos líderes le da la vuelta al mundo. Es una victoria mediática para el Presidente de Estados Unidos. Es lo único que le importa a Trump. Nada saca su país, en concreto, de Corea del Norte. El comunicado de la reunión en Singapur, de cuatro puntos, es de una vaguedad inmensa. Los norcoreanos se comprometen a la “completa desnuclearización de la península coreana”. Estados Unidos, por su parte, le otorga garantías de seguridad al régimen de Kim. Haga usted lo que guste, señor Jong-Un, mientras se deshaga de sus armas nucleares. No hay ningún detalle de cómo se logrará el pacto. Eso vendrá después, supuestamente. Por lo pronto, la foto sonriente con el dictador de Pyongyang.
Durante su mandato, lo único que ha demostrado Trump es que se siente más cómodo con los dictadores que con los gobernantes demócratas. Prefiere a Putin, Xi Jinping y Kim Jong-Un que a Trudeau, Merkel o Peña Nieto. ¿Por qué será? ¿Qué diría Freud?
La política exterior de Estados Unidos se encuentra personalizada en la figura de su Presidente como nunca en su historia. Lo que importa es Trump, su narcisismo y su olfato para las victorias mediáticas que dejan bonitas fotos apreciadas por su base electoral. Pelearse con las democracias liberales y congraciarse con las dictaduras. Así el cavernícola con el que tiene que lidiar el gobierno de México. Increíble, en este sentido, que Trump se haya reunido primero con Kim Jong-Un que con Enrique Peña Nieto. Increíble que le aplauda al representante de una dictadura represiva y considere a Trudeau dócil y sumiso. Increíble los valores del Presidente de Estados Unidos: respeta más a un tirano con armas nucleares que a sus dos buenos vecinos.
                Twitter: @leozuckermann
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Aquel primer debate…
Más pronto cae un candidato que un cojo. Florestán
Cuando se habla de debates, todos citan el de Richard Nixon contra John F. Kennedy, en los estudios de la CBS de Chicago, la noche del lunes 26 de septiembre de 1960, todos, bueno, casi todos lo refieren como si hubieran estado presentes.
Siempre lo comentan olvidando, o ignorando, que fue el primer debate en la historia de la televisión y de la política y que cambió a la televisión y a la política.
La historia recuerda que Nixon, entonces vicepresidente de Estados Unidos con Ike Eisenhower en la presidencia, se resistía, pero sus asesores, siempre los asesores, le insistieron lo mismo que los del joven, tenía 43 años, John F. Kennedy.
Pero ambos cedieron, los asesores desde entonces eran los únicos ganadores, y viajaron a Chicago en condiciones muy diferentes. El apuesto heredero de los Kennedy descansó desde el día anterior, le eligieron la ropa, clara, era televisión en blanco y negro, y se asoleó en la terraza durante la mañana y durmió una siesta antes de la cita.
Nixon, que había salido del hospital en el que lo operaron de una rodilla, llegó con dolores y fiebre y él mismo eligió su ropa, como cualquier otro día, un traje gris. Ya en las instalaciones de la CBS, maquillaron a Kennedy y Nixon lo rechazó, a pesar de que estaba demacrado, ojeroso y la barba cerrada, crecida.
Y así se dio el debate que ante 70 millones de estadunidenses que lo vieron ganar.
Todo fue la imagen de aquel juvenil heredero de la saga de los Kennedy, bronceado, hablando a la cámara, ante un Nixon sudoroso, enfermo, avejentado, distraído.
El debate no fue determinante, el demócrata había llegado con un punto de ventaja y ganó dos más.
Luego tuvieron otros tres debates que se ignoran, pero todos atribuyeron la victoria de Kennedy a aquel primer encuentro. Las elecciones de noviembre las ganó por un 3 por ciento del voto popular, 100 mil, que le dieron la más estrecha ventaja en el sufragio personal, pero suficiente para ganar 304 colegios electorales que lo llevaron a la Casa Blanca, a Camelot, el 20 de enero de 1961.
Pero no fue el debate nada más.
Eso es nostalgia.
RETALES
1. MODOS. Felipe Calderón se desmarcó de la denuncia de Ernesto Cordero para que la PGR reactive la investigación contra Ricardo Anaya por lavado de dinero. Dijo entender la gravedad de los agravios de los que ha sido objeto por parte de Anaya, pero que esa no es la vía;
2. HERMANO. Una voz de la PGR me dijo que la Seido no ha atraído la denuncia presentada por Ernesto Cordero contra Ricardo Anaya. Que la escucharon, la estudian y valoran si la integra a la carpeta de lavado de dinero y sopesan la posibilidad de citar a declarar al hermano de Manuel Barreiro que aparece en el video; y
3. VESTIMENTA. Lorenzo Córdova salió ayer a decir que el código de vestimenta para el debate de anoche había sido decidido por los representantes de los candidatos, no por el INE. E insisto: ¿por qué tenía que haber un código de vestimenta?
Nos vemos mañana, pero en privado

Columna Serpìentes y Escaleras/  Salvador Gracía Soto/ El Universal



#
GRAN ANGULAR/ Raúl Rodríguez Cortés..
El Universal
El desencanto de un líder del PRI
Jorge de la Vega Domínguez, ex presidente nacional del PRI en 1988, confiesa estar “decepcionado” de su partido…
Jorge de la Vega Domínguez, el líder del PRI que la madrugada del 7 de julio de 1988 declaró el triunfo “contundente, legal e inobjetable” de Carlos Salinas de Gortari unas cuantas horas después que el sistema de cómputo de votos “cayó” y “calló”, confiesa 30 años después estar “decepcionado” de su partido.
El desencanto que hoy revela, no lo dejó ver, según recuerdo, ni cuando José López Portillo le escatimó en 1976 la candidatura presidencial del tricolor para decantarse por Miguel de la Madrid. Menos aún cuando aquella húmeda madrugada de 1988 tuvo que plantar cara a las reclamaciones de fraude electoral que hacían conjuntamente otros tres candidatos de aquella cuestionada elección: Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, Manuel J. Clouthier, del PAN, y Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Aquella madrugada de 1988, de acuerdo con prospecciones confiables, los votos estaban divididos entre tres, con una ligera ventaja para Cárdenas. Fue entonces cuando el sistema “cayó” y se “calló”, de la mano de la autoridad responsable de los comicios, el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, quien 29 años después, y ya desde la oposición al PRI, reconoció que se había cometido un “fraude electoral”, con la manipulación de las cifras y en acuerdo con la dirigencia del PAN, para impedir la victoria del hijo del general Lázaro Cárdenas.
Durante una rápida conversación sostenida ayer en el vestíbulo de “El Cardenal” de San Ángel, De la Vega Domínguez habla de lo que se charla en casi todas las mesas. A sus 87 años se ve entero y conserva la afabilidad de siempre. Dice que sigue en la política, pero que desde hace años decidió mantener un bajo perfil. Como ex dirigente nacional del tricolor es miembro de su Consejo Político Permanente. Desde ahí ha seguido las decisiones tomadas por el partido. No las califica, pero asegura que hoy influyen en que el candidato Meade siga en el tercer lugar de las encuestas, al menos doce horas antes de que se realizara el tercer debate presidencial.
Resignado dice que la ventaja de AMLO en las intenciones del voto conocidas hasta hoy es muy amplia, prácticamente irremontable. Es consecuencia de las decisiones tomadas, es la razón de su desencanto.
Se niega a formular algún juicio sobre el tipo de gobierno que encabezaría López Obrador en caso de ganar las elecciones, pero eso da pie a que le vengan a la mente algunos recuerdos. “Lo conozco desde que trabajamos juntos. Yo era director de la Conasupo (1970-1976). Él era un lidercillo (sin que sonara despectivo). Echamos a andar un sistema de comunicación fluvial en el Grijalva para el intercambio de básicos en La Chontalpa. Lo que sí te puedo asegurar es que no le gusta el dinero, eso me consta”.
En eso llegó el convidado al desayuno, Alejandro Carrillo Castro, diez años menor que De la Vega Domínguez, pero priísta, como él, de la generación tricolor anterior a la de los tecnócratas neoliberales e hijo de su amigo Alejandro Carrillo Marcor, gobernador de Sonora entre 1975 y 1979, cuando él lo fue de Chiapas entre 1976 y 1977.
“Nos vamos a seguir hablando de lo que todos hablan”, se despidió.
INSTANTÁNEAS: 1. DOS A UNO. Una encuesta patrocinada por la Confederación Patronal de a la República Mexicana (Coparmex) y ejecutada por las encuestadoras Berumen e IPSOS del 30 de mayo al 6 de junio pasados, da a AMLO una ventaja de dos a uno en la intención del voto sobre su más cercano contendiente, Ricardo Anaya. Se trata de la encuesta más amplia aplicada hasta ahora: 25 mil 584 domicilios visitados, en los que se encontró que mil 344 no eran viviendas o estaban desocupados y en 10 mil 115 no se obtuvo respuesta. En 14 mil 125 se logró contactar a algún informante y en 13 mil 317 se lograron entrevistas completas. López Obrador registró una ´preferencia bruta de 41.7%, Anaya de 21%, Meade de 16.6%, El Bronco de 2.3% y la no respuesta 21.5%. De las nueve elecciones para gobernador, Morena-PT-PES encabeza en seis (Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz); PAN-PRD-MC en una (Guanajuato); Movimiento Ciudadano en una (Jalisco) y el PRI en una (Yucatán).
2. MORELOS. El debate de candidatos en Morelos estuvo marcado por los insultos que intercambiaron Cuauhtémoc Blanco de Morena y Rodrigo Gayosso del PRD. Blanco no pudo ocultar una personalidad intolerante y mantuvo su amenaza de meter a la cárcel al gobernador Graco Ramírez. La confrontación permitió al candidato del PRI, Jorge Meade Ocaranza, ser el más propositivo. Presentó el “Plan Morelos sin Miedo” con el que se espera recuperar la paz en la entidad.
3. CUENTAS. La obligación del cierre de edición impide por hoy comentar sobre el tercer debate presidencial de anoche en Mérida. El candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, se adelantó con un video en redes al salir al paso de acusaciones que, aseguró, se formularían en el debate. Dijo que se le atacará por las cuentas que tienen su mujer y su suegro en Europa. Explicó que el padre de su esposa tiene la doble nacionalidad mexicana y española, y que desde 1976, año en que él nació, tiene una cuenta bancaria en España.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ....
Excelsior...
López Obrador y militares: el paso que falta
En el apresurado proceso de reconciliación que ha iniciado Andrés Manuel López Obrador con distintos sectores y grupos con los que estaba distanciado, persisten agujeros negros, sombras que el candidato de Morena debe disipar. Ya ha realizado una labor de acercamiento con empresarios, con medios, ha atemperado muchas de sus opiniones, pero tiene un gran pendiente: su relación con las Fuerzas Armadas. Y no es, precisamente, un tema menor: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de México son tres de las más sólidas instituciones del país, sin las cuales, sencillamente, no se puede gobernar.
Su influencia es decisiva en todos los ámbitos, no sólo en la seguridad pública, interior y nacional, sino en la propia seguridad y asistencia social, e incluso para muchos y diversos capítulos económicos. El Ejército, en particular, y las tres armadas en general, son las únicas instituciones que tienen realmente una cubertura nacional, en todos y cada uno de los rincones del país, hasta los más recónditos. Son instrumentos imprescindibles de la gobernabilidad.
El enfrentamiento que ha tenido López Obrador con las Fuerzas Armadas es insensato para alguien que tiene posibilidades serias de ser Presidente de la República. Ha llegado a límites irrespetuosos, insultando a los mandos de la Sedena y la Marina, ha ordenado a sus diputados no respetar en el Congreso un minuto de silencio propuesto por la muerte de militares caídos en una emboscada en Sinaloa, ha dicho que los militares masacran a la población civil. Lo cierto es que nunca los titulares de la Sedena o de la Marina se han referido públicamente a López Obrador, nunca soldados o marinos han obstaculizado su campaña. Es ofensivo para las instituciones y para las familias de los soldados caídos, asesinados por delincuentes, que no se le ofrezca el debido respeto por su sacrificio. Las Fuerzas Armadas no masacran a la población civil y la que libran contra el crimen organizado no es una lucha, como ha dicho Andrés Manuel, “del pueblo contra el pueblo”: es una lucha del Estado y la sociedad mexicana contra delincuentes que matan, secuestran, extorsionan, torturan, violan, desaparecen ciudadanos. Si no se tiene claridad sobre eso a la hora de gobernar, no se entiende lo básico de la función de gobierno.
Hay propuestas de López Obrador en torno a las Fuerzas Armadas y la seguridad presidencial que no tienen sentido. Por ejemplo, vender el avión presidencial (que en realidad es parte de la flota del Estado Mayor Presidencial). No es un lujo, es una necesidad. Ningún mandatario se mueve en vuelos comerciales, tanto por seguridad (suya y de los pasajeros) como por una eficiencia gubernamental mínima. Ha dicho, por ejemplo, que ese avión no lo tiene ni siquiera el presidente de EU.
Y no, los del presidente estadunidense, se llame Trump u Obama, son siempre, por lo menos, dos (acaban de encargar la construcción de dos nuevos con un costo de mil 800 millones de dólares) con capacidad de volar varios días, ya que se puede abastecer en el aire, su fuselaje soporta ataques de misiles, tiene una cocina con capacidad para alimentar 300 personas en vuelo, consta de 85 teléfonos satelitales, radares y cámaras especiales para detectar objetos a una altura de 29 mil pies, armas de defensa y es un centro de comando móvil desde el cual el Presidente puede literalmente gobernar el país.
El avión presidencial, el TP 01, ni remotamente tiene esas posibilidades (ni tampoco ese costo: vale 250 millones de dólares, casi la décima parte del avión presidencial de Estados Unidos), pero es un instrumento imprescindible para la gobernabilidad. No hablemos del resto de la flota de aviones y helicópteros. Esa flota es la única disponible para atender situaciones de emergencia: se usa en inundaciones, terremotos, incendios, transporta heridos, enfermos, alimentos en situaciones de crisis.
¿Qué otro despliegue de ese tipo, que no fuera militar, pudo ver Andrés Manuel López Obrador en los terremotos de septiembre pasado por ejemplo? ¿se imaginan qué hubiera pasado si el Estado mexicano no hubiera contado con esa flota de helicópteros y aviones? Venderlos, deshacerse de ellos por una falsa austeridad sería criminal.
No puede deshacerse de la base militar de Santa Lucía, la base aérea más importante del país, para hacer un aeropuerto que, además, no tendrían las condiciones de seguridad elementales que requiere la aviación comercial internacional. Con un punto adicional: nadie del equipo de Andrés Manuel ha visitado jamás Santa Lucía para conocer esa base y lo que implica para la seguridad nacional. Es, simplemente, una mala ocurrencia.
Tampoco se puede, como se ha dicho, establecer una guardia nacional donde en una mezcla extraña estén el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y las policías. Es romper el orden institucional y las normas de eficiencia mínima que requiere un país de sus Fuerzas Armadas. Ni mucho menos desaparecer el Estado Mayor Presidencial. No tiene sentido.
Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras de acercamiento con muchos sectores de los que estaba distanciado. No lo ha hecho con las Fuerzas Armadas: es el paso más importante que le falta dar. Si llega a gobernar México no podrá hacerlo sin militares, pilotos y marinos.
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
Uno ya… y le seguirán decenas
De los cuatro implicados en el caso Iguala beneficiados ayer (“bajo reserva de ley”), solo uno gana la calle: Luis Alberto José Gaspar, El Tongo, a quien el juez no le halló elementos para procesarlo por delincuencia organizada.
¿Cómo llegó a la cárcel?
A principios de octubre de 2014, pocos días después de la desaparición de los estudiantes (y como parte de su búsqueda), la Fiscalía guerrerense obtuvo una orden judicial para catear cuatro domicilios en Iguala y esto condujo a su detención.
En su declaración ministerial, dijo que trabajaba de halcón para Guerreros Unidos, a las órdenes de Osiel Benítez Palacios, de ocho de la mañana a ocho de la noche, y gracias a sus dichos fueron capturados otros delincuentes.
Su actividad fue corroborada y del sujeto se encargó la PGR para consignarlo por delincuencia organizada.
Aceptar ser halcón de una organización criminal (y comprobarse) no basta para estar en la cárcel, y menos si el acusado alega que fue torturado.
El Tongo es el primero de 130 que libra proceso por los 43 y que se alistan para recobrar pronto, impunes, la calle…
cmarin@milenio.com
#
Debate: la cuna y el destino/Eduardo R. Huchim
Reforma, 13 Jun. 2018
La cuna es destino para la mayoría de los mexicanos que nacen en la pobreza extrema. Es decir, quienes nacen en los hogares más pobres, casi con seguridad morirán en la misma pobreza, independientemente de sus talentos y capacidades.
Esa es la desesperanzadora conclusión de un reciente y documentado análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Delajara, De la Torre, Díaz-Infante, Vélez, El México del 2018: Movilidad social para el bienestar). Y esa es una asignatura que quedó pendiente en el tercer debate presidencial de este martes 12 de junio. La desigualdad y su prima hermana, la falta de movilidad, quedaron en generalidades y debieron estar en el centro de la discusión, porque se vinculan estrechamente con los otros temas de la noche yucateca como el crecimiento económico, la educación, la salud y la ciencia y tecnología.
El crecimiento económico no es sólo asunto de estadísticas, sino de que, junto con la economía, crezcan también las oportunidades de desarrollo para toda la población, en particular para la menos favorecida económicamente. La educación es un derecho universal, pero ¿cómo puede materializarse cuando hay decenas de miles de estudiantes que no pueden cursar su educación superior porque las universidades son insuficientes? En este sentido, hay que aplaudir las buenas intenciones de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya de terminar o atenuar el problema de los rechazados, pero se precisa que sea mediante educación de calidad. Las becas que prometieron los candidatos deben ser diseñadas y financiadas adecuadamente y no debería excluirse la participación del empresariado, aunque lleve la "X" en su nombre, en los esfuerzos gubernamentales por ampliar la oferta e impulsar la calidad educativa en todos los niveles, incluso el superior.
En otros países se habla de movilidad social, en México habría que hablar de inmovilismo social. La casi ausencia del tema en un debate que tuvo entre sus ejes centrales la pobreza y la desigualdad confirma una de las conclusiones del mencionado estudio: la movilidad social no se ha tomado en cuenta lo suficiente por los actores políticos. Desde esta perspectiva, si no se rompe tal acuciante fatalismo, el fracaso seguirá acompañando a los programas sociales, que consumen miles de millones de pesos de los contribuyentes y sirven fundamental y canallescamente para fines electoreros.
Desde otra perspectiva, en el centro del debate en el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, estuvo la sombra de un personaje que sí está en la boleta aunque José Antonio Meade le preste nombre y rostro. Sin duda, el voto de castigo que se espera contundente el 1o. de julio no será contra Meade sino contra Enrique Peña Nieto, por encabezar un gobierno que se sumergió gustosamente en la corrupción y que continuó una guerra irracional que le está costando dolor y sangre a la sociedad mexicana.
Estuvo presente, digo, porque en algún sótano del gobierno se planearon los rudos golpes contra un candidato presidencial, el más reciente de los cuales fue un video difundido anoche, 15 minutos antes del debate. Como le dijo Diego Fernández de Cevallos a Carmen Aristegui (https://bit.ly/2MiAQtI): Es impensable que la campaña contra Ricardo Anaya sea sin el conocimiento y el consentimiento de Peña Nieto. Aunque a Diego no le consta que el Presidente haya ordenado o dirigido esa campaña negra, yo tengo pocas dudas de la autoría presidencial.
¿Quién ganó el debate? No lo sé, aunque sí sé que el lector, cada lector, tendrá un ganador: el que tiene su voto. Después de aquel célebre encuentro en que un contundente Fernández de Cevallos se enfiló a una Presidencia adonde nunca llegó, no he visto ganadores indiscutibles. Quizá habría que hacer un ejercicio múltiple, como en el Óscar: la mejor argumentación, la mejor frase, la mejor dicción, el mejor lenguaje corporal, la mayor originalidad, la mejor vestimenta...
En cambio, el peor momento del debate, en el que otra vez los candidatos cometieron el error de insistir en las descalificaciones, fue quizá el señalamiento de Ricardo Anaya a AMLO de que pactó con Peña Nieto para darle impunidad y mostró como prueba una foto del morenista con el Presidente, a lo cual López Obrador respondió: "Eso fue en el debate (de 2012), no lo he visto en seis años". Anaya no insistió.
@EduardoRHuchim
 #
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal 
El 30 de junio, un día antes de las elecciones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene como mandato entregar y hacer públicos los resultados de su revisión de las cuentas del gobierno.
En los últimos años, la presentación de dicho informe es una mina de información valiosa para los medios de comunicación, pues capítulo a capítulo se van desentrañando los grandes escándalos que luego tienen impacto en la opinión pública:
Fue a partir de un informe de estos que se documentaron varias de las barbaridades de Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua, Roberto Borge en Quintana Roo, Andrés Granier en Tabasco y Guillermo Padrés en Sonora. Fue a partir de un informe así que se decantó la llamada Estafa Maestra y que se expusieron las millonarias transferencias a favor del sindicato de Elba Esther Gordillo. Investigaciones de la ASF sirvieron como base al reportaje Mala Cosecha, el más reciente escándalo que le presentamos, con desvíos desde Sagarpa de fondos que debían ser para campesinos y pescadores necesitados.
¿Cuál es la siguiente bomba? La están tratando de desactivar a paso veloz a través de varias rutas:
La primera es lo que el ex auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, calificó como el “desmantelamiento” de la ASF. En una disputa inédita, hecha pública en entrevista para el noticiario Sin Anestesia a mi cargo en Radio Centro, Portal arremetió contra el actual auditor, el que lo sucedió en el cargo, David Colmenares, acusándolo de inepto, de haber sido corrido por él debido a su mal desempeño y encima de todo, estar despidiendo funcionarios de primer nivel en la ASF, gente que ha realizado investigaciones de alto impacto, personas que llevan más de una década ahí, pero que no están sometidas a su voluntad e intereses (que se presume, estarían en concierto con los del gobierno federal).
El caso que generó esta ola fue el cese de Muna Dora Buchain, ex directora general de Auditoría Forense, pieza clave en las escandalosas indagatorias citadas. También en la primera entrevista —ofrecida al mismo espacio— dejó abierta la sospecha de que detrás de la embestida en su contra podrían estar la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, y su operador Emilio Zebadúa, dos de los más exhibidos por los resultados de sus auditorías. Aún más casos de contrataciones injustificadas y despidos inexplicables están por salir. Algunos han sido denunciados de manera anónima a la Cámara de Diputados, que es de donde emana la ASF.
La primera ruta, pues, sería el desmantelamiento de la respetada institución para volverla una #AuditoríaLight.
La segunda ruta sería el debilitamiento del informe que debe presentarse un día antes de las elecciones, con ese nuevo entramado de funcionarios cómodos.
Y la tercera, al parecer si nada más funciona, recurrir al viejo truco de hacer público el informe tan noche el sábado que ya nadie se entere de su contenido y éste no incida en contra del gobierno y su candidato presidencial José Antonio Meade.
#
 “Esto no se acaba hasta que se acaba…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior
Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos, ha seguido, paso a paso, el proceso electoral mexicano. Su último reporte sobre el tema nos llegó la tarde de ayer. Lo firma uno de sus expertos en América Latina, Carlos Petersen.
El analista comenta el episodio del video del empresario Juan Barreiro, hermano del famoso Manuel, que supuestamente evidencia que Anaya lavó dinero para financiar su campaña.
Habla también de la denuncia que el senador panista Ernesto Cordero presentó contra su correligionario y abanderado presidencial del Frente.
Dice el reporte:
1. Los ataques contra Anaya probablemente minarán su competitividad, pero no ayudarán mucho a Meade, dado el descontento generalizado con el gobierno. El candidato del Frente, sin embargo, no ha sido capaz de refutarlos.
2. Andrés Manuel López Obrador es el que mayor provecho saca de la enconada lucha por el segundo lugar entre Meade y Anaya. 
3. La denuncia de Cordero probablemente reforzará la desconfianza de los votantes hacia Anaya, pero también plantea preguntas sobre la participación del PRI y el gobierno en estos escándalos.
4. El PRI no va a abandonar la estrategia de ataques contra Anaya. El objetivo es ayudar a Meade a “robarle” el segundo lugar al frentista y luego capturar tanto el voto antiLópez Obrador, así como el de los panistas decepcionados con Anaya.
5. Si Meade pudiera desplazar a Anaya, aún estaría muy atrás de López Obrador. Las diferencias entre Anaya y Meade dificultarían que ninguno de los dos se acerque siquiera al candidato izquierdista.
6. El PRI sigue comprometido con maximizar su desempeño en las próximas elecciones presidenciales, legislativas y locales. Esto significa que los ataques contra Anaya y López Obrador probablemente se intensifiquen a medida que se acerca el día de las elecciones. 
7. Los ataques contra AMLO confirman la creencia de que no existe una alianza PRI-Morena en proceso, como se ha especulado recientemente.
El reporte de Eurasia abunda en la denuncia ante la PGR presentada por Ernesto Cordero, que ayer fue atraída por la SEIDO. 
Dice sobre el senador panista: “Pertenece a un grupo de miembros del PAN cercanos al expresidente Felipe Calderón que había respaldado a Margarita Zavala, su esposa, para encabezar la candidatura presidencial del PAN.
“También está cerca del candidato del PRI, Meade (quien se desempeñó como ministro de finanzas —secretario de Hacienda— con Felipe Calderón). Ha apoyado públicamente la candidatura de Meade”, concluye. 
Los azules tampoco midieron que le hacen la chamba a AMLO. Vía el vicecoordinador de Difusión y Mensaje del GPPAN, Jorge López Martín, reviraron con una denuncia contra Meade por “complicidad” en la llamada Estafa Maestra.
Pero también contra Morena por “financiamiento ilícito” de la campaña de AMLO en Veracruz. López Martín retomó una declaración periodística formulada por el alcalde de Coatzacoalcos, Manuel Carranza, para respaldar esta denuncia.
El munícipe dijo haber sido  obligado a donar ¡30 mil pesos mensuales! a las actividades electorales del abanderado de Morena, vía las universidades.
Los empresarios de la Coparmex parecen resignados al triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Es lo que refleja la encuesta que la patronal, otrora opuesta radicalmente al tabasqueño, dio a conocer ayer.
En la citada medición, AMLO recoge el 39.5% de las preferencias electorales, 27.8% no sabe o no responde, el 18.6% va para Ricardo Anaya, el 12.1%, por Meade, y 2% para El Bronco.
La Coparmex presume que es la encuesta electoral con mayor alcance que se ha realizado durante el proceso electoral en curso. Se realizaron 13 mil entrevistas en casa en 159 secciones electorales.
El Dream Team de Andrés Manuel celebró como si hubiesen ganado la elección. “Gana AMLO por dos a uno la encuesta de la Coparmex”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
El tabasqueño, mesurado, utilizó en una entrevista con Ricardo Rocha una beisbolera frase para calmar la euforia de los que ya dan por sentada su victoria.
“No se puede cantar victoria antes de tiempo. Esto no se acaba hasta que se acaba”, le dijo al experimentado comunicador. 
En la citada medición, ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade ocupan la segunda posición. Ese lugar lo ocupan los que no saben o no responden por quién votarán:  27.8%, de acuerdo a la preferencia bruta de los entrevistados. 
Es decir, más de uno de cada cuarto ciudadanos no da color sobre el sentido de su sufragio.
La medición ordenada por la patronal mexicana destaca que Morena ganaría también las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.
Hay empate técnico en Veracruz entre el PAN y Morena.
El PRI se quedaría con Yucatán, el PAN con Guanajuato y MC con Jalisco.
No menos importante, los electores no le darían mayoría absoluta a Morena en ninguna de las dos cámaras. La encuesta de la Coparmex dice que tendrá 60 senadores, de 128; y 191 diputados, de 500.
Andrés Manuel tendrá que pactar con lo que llama “la mafia del poder” para poder hacer pasar sus reformas en el Congreso de la Unión.
                www.elarsenal.net

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...