7 jul 2018

Critican rechazo de AMLO a Fiscalía general de la República

Critican rechazo de AMLO a Fiscalía
El rechazo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, a la reforma del artículo 102 para crear una Fiscalía autónoma, fortalecerá al PRI acusó Martha Tagle. 
Nota de Jorge Ricardo/ Reforma
Cd. de México (07 julio 2018).- El rechazo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, a la reforma del artículo 102 para crear una Fiscalía autónoma, fortalecerá el sistema de "cuates y cuotas" creado por el PRI, acusaron los senadores Francisco Búrquez y Martha Tagle.
Dicho sistema, afirmaron, significa que el Presidente puede enviar al Senado tres propuestas para el Fiscal anticorrupción y después opere las alianzas necesarias para su aprobación por una mayoría calificada.
"A pesar de que consiguió una mayoría en el Senado, Morena no tendrá una mayoría calificada, por lo que tememos que tendrá que negociar con el PRI para conseguir los votos que le falten y eso va a ser traicionar los votos que le dio la sociedad en la pasada elección", dijo la senadora independiente Martha Tagle.

"López Obrador tiene que entender que no se va a acabar con la corrupción sólo porque él esté en el poder, se debe de desmontar el sistema de corrupción creado y alimentado por el PRI", dijo por su parte el senador Francisco Búrquez, integrante del Grupo de Anticorrupción del PAN.
López Obrador volvió a rechazar ayer la propuesta de decenas de organizaciones civiles para reformar el articulo 102 constitucional y garantizar una Fiscalía Anticorrupción independiente del poder Ejecutivo, sin vínculos con partidos políticos. 
El ganador de la elección del 1 de julio dijo que se sujetará a la normatividad vigente que prevé una terna enviada por el Presidente al Senado a partir de un grupo de perfiles sugeridos por los legisladores.
El tabasqueño ha insistido en que terminará con la corrupción, aunque en enero propuso para Fiscal General Anticorrupción a ex colaboradores suyos: Bernardo Bátiz, su ex procurador de Justicia cuando fue Jefe de Gobierno; Eva Verónica de Gyves, esposa de quien fue su abogado durante el intento de desafuero, Rafael Guerra, y Juan Luis González Alcántara, cercano a exministro Genaro Góngora Pimentel, simpatizante de López Obrador.
"López Obrador debe de entender que no porque él llegue a la Presidencia, la corrupción se va a erradicar, sino que debe de construir otro sistema, uno mejor, que garantice la total independencia de la fiscalía", dijo Búrquez.
Ayer María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, afirmó que las organizaciones que integran el colectivo #FiscalíaQueSirva insistirán a la Administración de Andrés Manuel López Obrador que se reforme el artículo 102 de la Constitución para garantizar la autonomía del Fiscal General de la República.
El senador del PRD Isidro Pedraza acusó que el nuevo Presidente busca restaurar el presidencialismo priista al centralizar todas las decisiones, algunas de mayor gravedad como la del Fiscal anticorrupción.
"El Congreso ya había avanzado en darle autonomía al fiscal y lo preocupante es que esta decisión de López Obrador busca restaurar el viejo sistema presidencial priista, pero, bueno, él ganó y está en esa ruta y si sigue por ahí, va a ser muy difícil que se hagan las modificaciones al artículo 102 para garantizar la plena autonomía porque lo que hasta ahora se ve de su parte es una involución del planteamiento", dijo

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...