6 jul 2018

Las columnas políticas hoy, 6 de julio de 2018...

El Licenciado ya se encuentra en EU
El Gobierno de México entregó la mañana de este viernes en extradición a EU, a Dámaso López Núñez alías "El Licenciado", quien fuera operador de Joaquín Guzmán Loera , para que sea juzgado en una Corte Federal de Virginia por lavado de dinero y distribución de cocaína.
De acuerdo con autoridades federales, el presunto criminal  fue trasladado esta mañana del Penal Federal de Ciudad Juárez al aeropuerto de la urbe fronteriza, para entregarlo a agentes estadounidenses. 
El sinaloense fue detenido el 2 de mayo pasado en la Ciudad de México, y desde entonces manifestó a la PGR que para garantizar su integridad, prefería allanarse a la solicitud de extradición estadounidense.
El 22 de enero pasado se autorizó su extradición, hoy se concretó.
Una corte federal, con sede en Alexandria, Virginia, tiene abierto en su contra el expediente el 11-CR-00558, titulado United States of America vs. Dámaso López Núñez.
Dice la PGR que Dámaso “L” es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera,.."esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información.
Se dicen más cosas...
¿Dónde está la fortuna de Dámaso?
En EU dicen que van por alrededor de 300 millones de dólares.
https://lasillarota.com/opinion/columnas/damaso-lopez-nunez-es-el-sucesor/138841
#
Las columnas políticas hoy, 6 de julio de 2018...
BAJO RESERVA/El Universal
Fernández Noroña está que trina
Gerardo Fernández Noroña está que trina de coraje. Resulta que compitió por el Partido del Trabajo, él se asume como diputado por Morena, pero resulta que para salvar el registro del Partido Encuentro Social (PES) buscan asignarlo a ese instituto político, cosa que le genera urticaria. Nos dicen que Fernández Noroña está pataleando para que no lo hagan legislador del PES, en todo caso del PT. Ahora resulta que a uno de los más radicales de izquierda lo van a refundir al partido más confesional sólo para salvarle el pellejo a un aliado de Morena. Ya se verá si don Gerardo entra al rebaño o decide seguir como una oveja descarriada.
¿Quiénes van a Pemex y CFE?
Entrados en la repartición y cambios en el próximo gabinete presidencial, nos hacen ver que dos posiciones importantísimas en el sector energético no han sido definidas: las cabezas de Pemex y CFE. Y de momento, nos comentan, suenan los nombres de Fluvio Ruiz y Mario Delgado para Petróleos Mexicanos, y el de Manuel Bartlett para la Comisión Federal de Electricidad. El todavía senador del PT, nos aseguran, no es bien visto por los empresarios y expertos del sector. Pero también se menciona al doctor José Luis Chávez Calva, quien tuvo una gestión reconocida como exitosa en su tiempo en la Comisión Reguladora de Energía y es cercano al equipo económico hacendario de Andrés Manuel López Obrador. Habrá que estar pendientes de estas posiciones en las próximas semanas, nos dicen.
Frenan a chapulines abusivos en el Senado
Una estrategia perfecta para evitar el abuso en el cobro de sus salarios, dieta le llaman, aplicaron los administradores del Senado a los recién incorporados chapulines que pidieron licencia para competir por otro puesto y fracasados ahora regresan a sus escaños. Nos explican que para evitar que se duplique el pago mensual de julio entre los suplentes y los chapulines que han vuelto a la cámara, el salario correspondiente a julio será entregado el 14 del mes, y el de agosto, para que no sufran, se pagará al día siguiente, el 15 de julio. Con la medida, los jefes de administración del órgano legislativo se evitarán pagar a los suplentes y a los chapulines, como ocurría en otras ocasiones. Por fin, nos explican, se acabará con el abuso de algunos vivillos…
¿Se acabará el glamour de los legisladores?
Nos dicen que los virtuales legisladores de Morena ya están haciendo planes para bajarse el sueldo y evitar el glamour en sus bancadas, con el fin de seguir el ejemplo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido hacer lo propio. Nos comentan que los legisladores morenistas planean realizar un compromiso público de recibir cero moches, bonos, compensaciones u otras maniobras que permiten que actualmente senadores y diputados ganen mucho más que su salario. Nos comentan que se planea que los legisladores perciban la mitad del salario de lo que reciben los actuales diputados y senadores y que ya no pidan más presupuesto del que se les ha asignado. Muy pronto se sabrá si en verdad los legisladores morenistas cumplen con sus promesas de austeridad y si los de los demás partidos siguen su ejemplo.
#
Templo Mayor/ Reforma
SE PUSO ya en marcha la transición al reunirse ayer el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y la ganadora de las elecciones capitalinas, Claudia Sheinbaum, quien llega con más poder que cualquiera de sus antecesores.
Y ES QUE, por primera vez desde 1997, en que los capitalinos comenzaron a elegir a su gobernante, la cabeza del Ejecutivo local no será opositora al Presidente. De hecho, Sheinbaum tendrá línea directa con el próximo inquilino de Palacio Nacional, tendrá una amplia mayoría en el Congreso de la CDMX y 11 o quizás 12 de los 16 alcaldes serán de su mismo partido.
SI A ESO se le suma que en la Cámara de Diputados y el Senado, Morena será mayoría, la nueva mandataria no tendrá que pelear por el techo de endeudamiento, ni por los recursos del Fondo Metropolitano o del Fondo de Capitalidad, que fueron el coco de sus antecesores.
ASÍ, PUES, desde ahora, Claudia Sheinbaum se coloca en la lista de pre-pre-presidenciables para 2024.
EN LA COMIDA que sostuvieron los jerarcas priistas no hubo cuchillos largos, sino sobaditas de árnica para la paliza que se llevaron en las urnas.
TUVIERON que empezar por lo más difícil: admitir la realidad de la derrota. Los gobernadores dijeron que René Juárez debe terminar su mandato y que la dirigencia se renueve hasta que inicie el nuevo sexenio.
Y NO es porque de pronto los tricolores se hayan vuelto humildes y reflexivos, sino porque una bancada de 43 diputados federales no tiene mucho para dónde hacerse.
EL QUE de inmediato quiso llevar agua a su molino fue Emilio Gamboa, quien salió corriendo a decir que se deben cambiar de nuevo los estatutos del PRI. A algunos no les cayó bien la puntada, pues dicen que trae una agenda oculta.
ES DECIR, que si bien el tema parecen ser las reglas sobre candidatos ciudadanos, en el fondo Gamboa estaría buscando quitar la prohibición que impide a los plurinominales brincar de una Cámara a otra como pluris nuevamente. ¿A quién le estará pavimentando el camino? Es pregunta sólo para grillos y chapulines.
ENTRE los habitantes del reino amoroso de Morena se comenta que, contrario a lo planeado, es posible que Rocío Nahle no se convierta en la titular de la Secretaría de Energía.
Y NO por otra cosa, sino porque Andrés Manuel López Obrador va a necesitar un buen operador que maneje la mayoría morenista en el Senado. Y Nahle podría ser no sólo coordinadora de la bancada, sino también presidenta de la Junta de Coordinación Política. Habrá que esperar el anuncio de Belinda.
#
PELIGROSAS TRADICIONES /Editorial El Universal
Los fuegos artificiales están hondamente ligados a las tradiciones y costumbres mexicanas; no hay celebraciones populares o religiosas que no estén acompañadas de cohetes o los llamados toritos. Originarios de China, fueron introducidos en este país para quedarse, aunque ahora estaría en duda principalmente en la llamada “capital de la pirotecnia”, la localidad mexiquense de Tultepec.
Ayer, por tercera ocasión en un mes, hubo un estallido en esa población, con un saldo de al menos 24 muertos. El 25 de junio la explosión en un taller de pirotecnia dejó seis lesionados. El 6 de junio se produjo un estallido en una vivienda, que causó la muerte a ocho personas.
En lo que va de 2018 se han registrado 14 explosiones con saldo de 39 personas muertas y más de 70 lesionados, así como daños a talleres y viviendas; estas últimas resultan afectadas cuando operan como bodegas o fábricas clandestinas.
Antes, en diciembre de 2016 se dio la que fue la mayor tragedia de la localidad en años recientes: un estallido dejó 42 muertos. Esa explosión se dio en el mercado San Pablito, considerado de alta seguridad “con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para evitar una conflagración en cadena en caso de un chispazo”… pero la realidad mostró lo contrario.
Los datos de víctimas en una tragedia tras otra son evidencia de que el objetivo del gobierno estatal por mantener la tradición cohetera en municipios mexiquenses no ha tenido éxito. Para ello incluso creó el Instituto de la Pirotecnia con el fin de hacer de la actividad artesanal “una industria vigorosa, que opere con altos niveles de seguridad, mediante la actualización de su marco jurídico y su escrupulosa aplicación, la capacitación constante y la implementación de tecnologías de vanguardia”.
El testimonio de un artesano que hoy publica EL UNIVERSAL revela las carencias: “Las víctimas aumentaron porque no hay un protocolo de seguridad, ni de autoridades ni de pirotécnicos, por lo que no actuaron adecuadamente”. En los hechos de ayer también perdieron la vida cuatro bomberos, un elemento de protección civil, un policía estatal y un policía municipal, los cuales atendían la emergencia.
Los accidentes por causa de los fuegos artificiales han llevado a prohibiciones en varias partes del país. En la Ciudad de México, por ejemplo, está prohibido vender o fabricar cohetes, pero no detonarlos.
Es momento de evaluar seriamente si alguna vez habrá capacidad para adoptar los más altos estándares de seguridad en el manejo de la pólvora durante la elaboración de juegos pirotécnicos o si es más conveniente terminar con esa práctica por falta de compromiso tanto de artesanos como de autoridades.
#
Mutis ante exigencia de góbers azules
Confidencial/ElFinanciero
Los jefes del PAN hacen mutis tras la demanda de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional para que la presidencia partidista convoque de manera urgente a la renovación de la dirigencia nacional. Ningún pronunciamiento oficial y ningún integrante del CEN ha querido responder a la demanda de ir “a la de ya” a un proceso interno con equidad, legalidad e imparcialidad, pese a que, de acuerdo con los estatutos, el partido está en posibilidad de atender la petición que –nos comentan– ya respaldaron más de 500 liderazgos azules en todo el país.
En Querétaro perdió Anaya, pero ganó el PAN
Resulta que en Querétaro, donde no ganó la coalición Por México al Frente, el PAN logró un voto cruzado que lo salvó de la derrota. Nos comentan que, aunque Ricardo Anaya perdió en la contienda presidencial pese a ser su estado natal, a Acción Nacional no le fue nada mal en la mayoría de los puestos que se disputaron en la entidad, pues alcanzó el primer lugar en el Senado de la República; de cinco distritos federales ganó tres; de 15 distritos locales ganó 10, y de 18 municipios aseguró 12. El PRD, en tanto, perdió su registro local.
Señales de reconciliación a militares
El virtual presidente electo dio una señal de distensión y reconciliación con uno de los sectores con los que mantuvo relaciones tensas en la etapa de campañas, es decir, con las cúpulas militares encabezadas por Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y Vidal Soberón, titular de la Marina. Ahora López Obrador reiteró que en los próximos días dará a conocer las ternas –que pueden ser cuatro o cinco–, para que sean los mismos jefes militares quienes propongan a los próximos secretarios de estas dependencias.
Despedida y agradecimiento
Con la barba a medio crecer, José Antonio Meade ha comenzado el recorrido de agradecimientos a quienes le dieron su apoyo en la campaña. En Los Pinos visitó al presidente Peña, quien reconoció “la convicción democrática” que el excandidato mostró durante el proceso y el día de los comicios. También se reunió con los elementos de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal, que lo custodiaron en campaña. Se tomó una foto con ellos y les dedicó unas palabras de gratitud por escrito, que hasta el comisionado de la PF, Manelich Castilla, compartió en sus redes sociales.
Perfilan renovación de dirigencia priista
En el proceso de evaluación interna del PRI, los liderazgos y sectores del partido evalúan adelantar la convocatoria para renovar la dirigencia nacional. El actual presidente, René Juárez, continúa los acercamientos con los diferentes grupos del tricolor para reforzar el discurso de unidad, y de paso consulta la posibilidad de hacer el cambio en la presidencia del CEN a la brevedad. Una posibilidad es que, una vez que se dé la calificación de la elección, se proceda de inmediato a la renovación, de modo que Juárez sólo se concentraría en sus actividades legislativas en San Lázaro.
Jefe cuestionado en CDMX
Luis Rosales Gamboa es un mando de la SSP-CDMX con oscuro pasado. No sólo comandó el operativo del New’s Divine, que costó la muerte de 12 personas, sino que ha sido acusado –Notimex publicó un documento al respecto en 2008– de ser el líder de La Hermandad, una cofradía que controla la estructura de la policía. Se le ha señalado además de nepotismo, pues una decena de sus familiares está en la nómina de la Policía. Pues hoy, por tercera vez, este personaje, llamado Jefe Apolo, queda al mando de la institución como interino, tras la sorpresiva salida de Hiram Almeida. ¿Sabrá el jefe de Gobierno que con ello se viola el reglamento interno, pues orgánicamente no le corresponde asumir el mando?
#
Será/ 24 Horas...
Andrés Manuel López Obrador invitó a Donald Trump, a Justin Trudeau y, dicen que, incluso, a Maduro y a otros mandatarios a su toma de posesión. ¿Quién se va a hacer cargo de la logística y seguridad, inteligencia y coordinación con los gobiernos convidados? Hasta el momento, el responsable es el Estado Mayor Presidencial, si todo queda a cargo de la administración del presidente Peña. Pero en cuanto rinda protesta AMLO, ¿acaso los Jefes de Estado se quedarán a su suerte? Sólo es pregunta. ¿Será?
Volar como turista
Ahora que López Obrador ha sido invitado a Europa, surge la pregunta en torno a las futuras giras no sólo a este continente, sino también a Asia y, ¿por qué no?, a África; ¿cómo las realizará? Y es que, si tomamos en cuenta su supuesto dolor de espalda, viajar entre ocho y 14 horas en avión, y en clase turista, no es fácil. Eso sin considerar la logística, pues tendría que bajar del avión junto con los pasajeros, hacer fila en migración y aduana y dirigirse a un hotel a bañarse y cambiarse para sus compromisos inmediatos… ¿Será?
Abandonan el barco
La dirigente del sol azteca en el municipio de Playa del Carmen, Alejandra Cárdenas, sorpresivamente declaró ganadora de la elección local a la morenista Laura Beristain; esto a pesar de que la alianza Por Quintana Roo al Frente aún pelea la victoria en la plaza y de que la contabilidad total de los votos en el IEQRO pone como puntera a la frentista Cristina Torres. A ver si agarra algo todavía… ¿Será?
¿Quién traicionó?
Se dice que en Veracruz, después del descalabro del PAN este 1 de julio, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anda investigando quién traicionó al proyecto albiazul y operó a favor de los morenistas. Por ahí se comenta que entre los que sobresalen como sospechosos están algunos panistas, y uno de ellos fue hasta dirigente. ¿Será?
Defienden bastión azul
Querétaro es una muestra de que para ganar elecciones sigue siendo fundamental seleccionar a un buen candidato, en este caso Luis Bernardo Nava Guerrero, y es que contrario a la tendencia nacional en donde Morena arrasó, el PAN contuvo esa ola en prácticamente todos los municipios de la entidad. Por ejemplo, en la capital el ex diputado local y jefe de la Oficina de la Gubernatura en la administración de Francisco Domínguez desarrolló una campaña cercana a la población… Lo curioso es que aunque ganó la gente cercana del gobernador, el candidato presidencial, Ricardo Anaya, perdió en su propia casa. ¿Y por qué es importante este triunfo? Porque es un lugar en el que se ha tenido un crecimiento económico, en el empleo y su salario promedio de cotización, así como por su liderazgo nacional e internacional en los sectores automotriz y aeronáutico. ¿Será?

#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Marcelo Ebrard encabezará hoy formalmente su primera reunión como próximo canciller, a la que están convocados todos los integrantes del gabinete de política, relaciones exteriores y seguridad, y en la que también participará, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador.
El cambio en el futuro gabinete deja abierta la posibilidad a que se vengan más relevos, pues Héctor Vasconcelos no fue el único que buscó asegurar un cargo en el Congreso de la Unión, a pesar de tener ya la invitación y la propuesta formal del tabasqueño para ser parte de su equipo definitivo.
Hay que estar pendiente de la cuenta de Twitter de Belinda, quien ya ve usted que se adelantó tres días al anuncio sobre el ex jefe del Gobierno.
Que hablando de los cambios por venir, Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a darse cuenta de que son varias las voces cercanas y ajenas que le hacen ver el peligro que implica trasladarse sin ningún tipo de seguridad y exponiéndose a que alguna persona se le vaya a acercar con malas intenciones.
El llamado más enérgico fue el de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien logró que el tabasqueño reflexionara, además de que a él mismo no le han sido nada cómodos sus traslados estos días rodeado de camarógrafos y reporteros en motocicletas que lo captan en todo momento.
Que poco a poco empiezan a levantar la mano los panistas para dirigir su partido.
Ahora es Jorge Luis Preciado, ex candidato al gobierno de Colima, actual senador y quien estuvo apoyando la campaña del frentista Ricardo Anaya, el que manifestó su intención de ser el próximo líder, pero falta ver si lo que queda de Acción Nacional acepta a aquellos que respaldaron al aspirante presidencial.
Que quien se está candidateando para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en la próxima administración de Claudia Sheinbaum es Luis Wertman Zaslav, actual presidente del Consejo Ciudadano, cuyo equipo ya trabaja en un programa para combatir la inseguridad, y otro que suena por su amplia experiencia y perfil es José Gil García, actual subsecretario de Inteligencia de la SSP, quien se dice que cuenta con un diagnóstico completo y un plan operativo.
Por cierto, se prevé que mañana a las 11 de la mañana Sheinbaum reciba su constancia de mayoría.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Madurez política y ánimo democrático. Claro que hay mucho por rescatar aún en la derrota. Tras los comicios, Enrique Peña Nieto se reunió con José Antonio Meade, en Los Pinos. Peña Nieto reconoció y celebró la convicción democrática de Meade, el funcionario que valientemente se echó a hombros la historia de un partido, sin pertenecer a él, y lo representó dignamente. “Coincidimos en que, en unidad, los mexicanos hemos construido un país más fuerte y con más oportunidades para todos. Le agradecí su colaboración en mi administración; sé que seguirá trabajando por un México mejor”, escribió el primer mandatario. Para muchos fue un excelente candidato, avasallado por el vendaval. Pero luchó con todas sus fuerzas y seguirá trabajando para y por México. Y uno nunca sabe. Muchas familias votaron por él. Los caminos de la política son insondables y ofrecen revancha. Nomás vean.
II.Protección. Es cierto el fenómeno social en el que se ha convertido, y que mucha gente lo sigue con la intención de acercarse a él, y, de alguna manera, lo protege, pero hay una muy válida preocupación por su seguridad. Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, destacó que revisará la logística que utiliza durante sus actividades públicas; sin embargo, insistió en que no utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial. El planteamiento de López Obrador es “no tener seguridad especial, protección especial, con la idea de que me cuiden los ciudadanos”, pero el tiempo lo dirá. Por ahora, lo que se ve en las calles es un acercamiento inusual entre la gente y un representante de la clase política. Y eso ya es un cambio.
III.Atropellado. Pedro Kumamoto es el candidato independiente que en Jalisco ha logrado lo que pocos. Pero perdió en su búsqueda por llegar al Senado. “Los resultados electorales nos dejan en un tercer lugar, detrás de la alianza de seis partidos políticos, MC, PAN, PRD, PRI, Encuentro Social y PT,” señaló. Atribuyó también como factor de su derrota una guerra sucia en su contra a través de páginas que difundían noticias falsas. Señaló que no se retirarán de la política ni él ni los otros 11 candidatos independientes en Jalisco. “Nos vemos en las urnas en tres años”, dijo. Sin duda, es un político de la nueva guardia a quien no debemos perder de vista. Muchos Pedro Kumamoto necesita esta nación.
IV.Triunfo de género. Este viernes se reanudará la sesión del Consejo General del INE en la que se dará a conocer de forma definitiva el número de votos que obtuvo cada candidato presidencial. De forma preliminar, dijo el consejero del INE Marco Baños, se recontarán 117 mil 734 paquetes electorales. Adelantó que, de acuerdo con las cifras preliminares, 63 mujeres llegan al Senado, con lo que México se convertiría en el segundo país con mayor presencia de mujeres en el Senado. La consejera Adriana Favela reveló que llegarían a la Cámara de Diputados 248 mujeres, una cifra histórica, además de que hay cinco distritos con presencia de mujeres indígenas. Felicidades es poco.
V.Minirregaño. Por irregularidades para afianzar sus candidaturas, la Sala Regional Especializada del TEPJF multó a Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, pues presentaron copias de credenciales de elector pretendiendo que pasaran como apoyos válidos. Sin embargo, las multas no llegaron ni a los cinco mil pesos. La Sala Regional se declaró incompetente para pronunciarse sobre la simulación de credenciales de elector, al considerar que puede constituir un delito electoral, así que la instancia correspondiente para su revisión y sanción es la Fepade. Por lo que toca a la Sala Regional, borrón y cuenta nueva....
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga..
El Heraldo...
Me confirman que el poder es ‘chingón’
Están entre damas y diretes.  Florestán
Apenas ayer le contaba aquí que el poder es chingón y transforma a los malos en buenos, el odio en amor, los ataques en elogios, las maldiciones en bendiciones, las descalificaciones en felicitaciones, a la mafia del poder en buenos empresarios y al peligro para México, en un hombre de Estado sereno que genera confianza.
Un video de ayer lo vino a confirmar de un modo deplorable.
Una grabación mal hecha, pobremente iluminada y producida y un texto peor leído por parte de la cúpula del Consejo Mexicano de Negocios, firmado por el Consejo de Comunicación, el que hizo otros más contra López Obrador, con algunos de los mismos que operaron con millones para descarrilarlo y algunos de los mismos que fueron a Los Pinos a pedirle al presidente Peña Nieto que José Antonio Meade declinara a favor de Ricardo Anaya para impedir la victoria del tabasqueño y operaron en su contra, aparecen ahora en ese video ensalzando mal, torpemente y tarde, sobre las rodillas por la prisa de quedar bien, al que era su enemigo central.
Y así desfilan los más representativos de ese grupo de élite: Carlos Daniel, Antonio del Valle, José Antonio Fernández, Daniel Servitje, Alejandro Ramírez —el de la idea y que se reserva el mejor elogio: México votó por el cambio y eligió como próximo presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador. Los empresarios reconocemos y respetamos su triunfo—, Claudio X. González, que ahora se retrata con una gran sonrisa abrazando al próximo presidente; María Asunción Arámburuzabala, Eduardo Tricio y Blanca Treviño, que tratan de leer un texto zalamero, en un pésimo control de daños que a nadie convenció a pesar de su bombardeo en algunas estaciones de televisión y redes.
¡Quién nos iba a decir que los primeros enemigos y detractores de López Obrador serían los primeros en salir a canonizarlo como si nadie tuviera memoria…!
Los empresarios del video —sé a quiénes señalo, quiénes son y a lo que me expongo, me consta, pues son los hombres y mujeres más ricos y poderosos del país, hay que decirlo— se exhibieron.
¿Ellos son todo el empresariado mexicano que tanto presumen?
Mis respetos a Carlos Slim y a Alberto Bailleres, empresarios de verdad que han seguido trabajando como siempre en la discreción, como siempre, en lo suyo.
Ellos no tuvieron que aparecer en el video que nadie se creyó.
Ni los que leyeron los textos.
Retales
1. CÓNYUGE. Por cierto, la actual esposa de Marcelo Ebrard, próximo canciller, Rosalinda Bueso, madre de sus gemelos, la conoció cuando era embajadora de Honduras en México y a la que protegió tras el golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya;
2. IMPACTO. Más que sorpresiva la súbita renuncia de Hiram Almeida como secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México. No dio ninguna razón; y
3. REENCUENTRO. Ayer por la tarde en su oficina de Los Pinos, el presidente Peña Nieto recibió a José Antonio Meade. El encuentro, cordial, no dejó de tener un toque sentimental.
Nos vemos el martes, pero en privado...
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior..
Y Belinda tenía razón
Quince senadores y 25 diputados son los que le hacen falta a Andrés Manuel López Obrador para tener mayoría calificada, dos tercios, en el Congreso de la Unión.
La mayoría absoluta ya la tiene en la Cámara de Diputados (61.4 por ciento) y en el Senado (53.1 por ciento).
El virtual Presidente electo de México cuenta, además, con una mayoría en 19 de los 32 congresos locales.
En otras palabras, tiene a la mano la posibilidad de hacerle cambios a la Constitución, aunque ha dicho que eso no está en sus planes, por ahora.
Tanto poder concentrado en un solo hombre no es un buen augurio. No hay equilibrios. Hay riesgo de regresar a los tiempos de un Congreso “alzadedos”.
El candidato presidencial triunfador en las elecciones del primero julio se ha comportado en estos días como un estadista.
Parece estar consciente de que ya no es un líder social que lucha por mejorar las condiciones de existencia de los más desfavorecidos.
Andrés Manuel será presidente de ricos y pobres; hombres y mujeres; jóvenes y viejos; empresarios y trabajadores.
Estamos de acuerdo con su lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, pero no debe olvidarse del resto de los mexicanos, aun los que no votaron por él.
Las señales que ha mandado difuminan temores sobre una posible lucha de clases, versión siglo XXI. No se vislumbra, por ahora, una confrontación gobierno-empresarios, como ocurrió en la década de los setenta con Luis Echeverría.
Las imágenes que hemos visto de las reuniones son amables, de armonía. Los empresarios prometen inversiones para el empleo y ayuda para los programas sociales.
El virtual Presidente electo ya se comprometió a no hacer confiscaciones ni expropiaciones ni a establecer un control de cambio.
Radicales como Paco Ignacio Taibo II o Martí Batres han permanecido tapados.
La “mafia en el poder” es una etiqueta de discurso de campaña. No la ha vuelto a utilizar. Disciplina fiscal y respeto a la autonomía del Banco de México son las divisas.
Los aumentos a la gasolina, que sí habrá, se harán de acuerdo con la inflación. Para la ayuda a los viejitos y a los jóvenes se aumentará el déficit presupuestal.
El humor ha cambiado radicalmente para tranquilidad de los mercados. Los mismos empresarios del Consejo Mexicano de Negocios a los que llamó “minoría rapaz”, sacaron ayer un video en el que ofrecen apoyar al próximo gobierno.
Va bien Andrés, muy bien. Ojalá se prolongue esa concordia por el bien de México.
Preocupa, eso sí, la Reforma Educativa. Su anunciada cancelación no debe dar lugar al regreso de privilegios, comisiones y plazas heredadas en el magisterio.
Si las va a retirar tiene que remplazarla con otra reforma que incorpore sugerencias del magisterio para mejorar la educación, pero no deben regresar las prebendas, las plazas heredadas y el manejo de la lana para los líderes sindicales.  Sería un retroceso.
Belinda tenía razón cuando ingenuamente lo destapó en redes sociales. Marcelo Ebrard será canciller en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Al virtual Presidente electo lo van a criticar por el nombramiento. Ya lo verá. Le van a recordar que el exjefe de Gobierno tiene una factura pendiente con lo de la Línea 12 del metro.
El nombramiento es un acierto. AMLO necesita de sus mejores hombres para los cargos clave. En un mundo global, y éste lo es, necesita de sus mejores hombres.
Andrés Manuel no es hombre de mundo. Siempre ve hacia adentro. Ha viajado poco. El mundo no es lo suyo. Prefiere concentrarse en México. Cuando le preguntan sobre diplomacia responde siempre lo mismo: la mejor política exterior es la política interior.
Una filosofía que está bien para los discursos en campaña, pero no para el próximo gobierno de México.
Marcelo, sin duda, tiene un mejor perfil para el cargo que Héctor Vasconcelos, quien figuraba inicialmente como canciller en el gabinete inicial de López Obrador.
El tema no le es ajeno al exjefe de Gobierno. Es licenciado en relaciones exteriores. Fue subsecretario del ramo un lapso en los noventa y funcionario en la ONU.
La mayor parte del sexenio de Peña Nieto vivió en Francia y en Estados Unidos. Es un grillo nato.
Vasconcelos se sentirá más cómodo en el Senado. Ya lo perfiló el candidato electo como el futuro presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara alta. ¿Tiene duda de que lo será? Yo no.
Televisa le ganó ayer una queja al PAN en el TEPJF. La empresa protestó por la difusión de un spot de Ricardo Anaya sobre los riesgos de “venezuelización” de México.
El promocional utilizaba, como ilustración, fragmentos de una producción identificable como Foro TV.
Eso, en opinión de los recurrentes, podría crear una percepción equivocada de su labor periodística, ya que la ciudadanía podría identificarlos con la ideología del PAN.
En un principio, la Sala Especializada desechó la queja. Argumentó que la identificación de Foro TV en modo alguno generó confusión en la ciudadanía.
Pero ayer la Sala Superior revocó la sentencia, por considerar que el promocional sí confunde al electorado al exponer propaganda con un pretendido soporte noticioso, sin un uso adecuado, lo cual brinda información carente de veracidad.
Ricardo Anaya y su grupo condujeron al PAN a su peor resultado electoral en 40 años. Uno de sus lugartenientes, Marko Cortés, se autodestapó para ocupar la presidencia nacional de ese partido.
¿Cómo se le dice a eso? ¡Ah sí! Qué poca vergüenza…
#
Campaña de Nuño (y II)/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Fiananciero...
El arranque de la campaña de José Antonio Meade era anunciado con trompetas heráldicas como la vuelta a la tuerca en su lucha por la presidencia. Cambio de estrategia y ajustes en el equipo. Era un mensaje que, en el fondo, una parte del equipo no creía. Estaban tan seguros que iban a ganar la elección, que se repartían puestos en las secretarías de Estado y perdían tiempo en intrigas internas como si fueran en primero y no en tercer lugar. El candidato no frenaba esa voracidad, y sus intentos por sustituir a Enrique Ochoa como líder del PRI eran rechazados por Aurelio Nuño. Sus observaciones para hacer más claro el deslinde del presidente Enrique Peña Nieto, sin rompimiento, también eran impedidas por Nuño. “Eso no va a suceder nunca”, decía.
La estrategia le pertenecía a Nuño. Así lo decidió el presidente Peña Nieto, que jugó con las emociones de los aspirantes hasta la víspera que trascendiera el destape. Un mes antes, el secretario de Salud, José Narro, pensaba que él sería ungido por la forma como lo trataba Peña Nieto y las cosas que le decía. Quince días antes de la unción, Nuño, según excolaboradores, era quien estaba seguro que sería él, por el arropamiento del presidente, que lo veía como el hijo maduro que no tenía, que, como moneda de cambio, recibía incondicionalidad.
Meade era el escogido, pero jugó con él. Cuando lo convocó a Los Pinos el 25 de noviembre, el aún secretario de Hacienda no sabía a qué iba. Llegó al acuerdo con la incertidumbre de si lo iba a nombrar gobernador del Banco de México o candidato. Personas que vieron a Meade esos días recuerdan que sufrió mucho, como si Peña Nieto hubiera querido asegurar su eterno agradecimiento. Al salir horas después de Los Pinos, llevaba la candidatura en la bolsa pero también los compromisos. Nuño y su amigo Ochoa, líder del PRI desde julio de 2016, iban en paquete.
El diseño de la campaña vació de priismo lo que rodeaba a Meade, y el arranque fue sin su cobertura. Peña Nieto le quitó al candidato voz y voto en la selección de candidatos, y lo despojó de fuerza para decidir el futuro de los priistas, con lo que no compró lealtades. Ochoa desatendió el trabajo de tierra, y con Peña Nieto y Nuño repartieron las candidaturas entre amigos, familiares y protegidos, para garantizarles vida transexenal. Los priistas que se sintieron excluidos, comenzaron a torpedear a sus dirigentes.
La campaña aceleró su picada y Meade exigía el relevo de Ochoa hasta que, convertido en lastre, desprestigiado en la opinión pública y repudiado hacia el interior del partido, fue sustituido. El cambio por René Juárez llegó muy tarde. Nuño se quejaba de que Meade frenaba algunas de sus decisiones y dudaba en otras, lo que afectaba el ritmo de la campaña. Pero otras acciones para mejorar la campaña nunca fueron consideradas. Estaba obsesionado con López Obrador y optó por una campaña de miedo. Había funcionado bien en 2006, y a jalones en 2012. Pero en 2018 el miedo ya no era López Obrador, según las encuestas, sino a que el PRI repitiera en la presidencia.
El equipo de mensaje y opinión pública encabezado por Rodrigo Gallart nunca pudo separar al Meade ciudadano de Peña Nieto, ni leyó adecuadamente los resultados que arrojaban las encuestas, donde el repudio era contra el presidente, no contra López Obrador. En el cuarto de guerra no veían la realidad de las calles. Tampoco lo que sucedía en el PRI. Desde el principio, el cálculo de Nuño y Ochoa era que el 'voto duro' priista les daría al menos 25 por ciento del sufragio. Nuño no reconoció que ese voto abandonó al PRI en 2015 y 2016, cuando los priistas votaron en masa contra sus candidatos en protesta por reformas que los excluyeron. Puso oídos sordos a lo que sufrieron para ganar en el Estado de México, y cuando se le mencionaba que el PRI había perdido ante Morena por 56 mil votos, fue la coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza la que salvó de la derrota a Alfredo del Mazo, respondía: “¡Qué importa eso, ganamos!” Pero la historia se repitió.
Nada de lo que hacían mejoraba, la tendencia de voto no subía. Meade incorporó a Vanessa Rubio como jefa de su oficina, y reclutó de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a Jaime González Aguadé, para que tejiera relaciones con los empresarios. Con Rubio ganó orden su oficina, pero trabajo no suple experiencia y, según miembros del cuarto de guerra, su novatez afectó la implementación de estrategias. González Aguadé tampoco hizo su trabajo, ni los convenció que era Meade, no Ricardo Anaya, a quien debían apoyar.
Nuño se mantuvo en su línea: atacar a Anaya por corrupto, y pintar apocalíptica una victoria de López Obrador. Con esto continuó hundiendo a Meade. Los mensajes de Gallart eran pompas de jabón. La estrategia digital diseñada por Alejandra Lagunes, protegida de Peña Nieto desde Los Pinos, naufragó frente al ejército lopezobradorista. “Nos dan pena”, decía un estratega del candidato ganador. “Nunca entendieron de qué se trataba esta elección”. Era el cambio, no continuidad, el clamor del electorado.
El equipo del presidente parecía una quinta columna. No eran traidores. Eran inexpertos que pensaban que estaban haciendo las cosas correctamente. Nuño no escuchaba opiniones. Trabajó endogámicamente mientras la campaña se pudría. Peña Nieto apoyaba. En privado, López Obrador decía con sarcasmo que parecía que Nuño trabajaba para él. La humillación en las urnas, visto bajo esta óptica, estaba cantada.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Y Belinda tenía razón
Excelsior...
Quince senadores y 25 diputados son los que le hacen falta a Andrés Manuel López Obrador para tener mayoría calificada, dos tercios, en el Congreso de la Unión.
La mayoría absoluta ya la tiene en la Cámara de Diputados (61.4 por ciento) y en el Senado (53.1 por ciento).
El virtual Presidente electo de México cuenta, además, con una mayoría en 19 de los 32 congresos locales.
En otras palabras, tiene a la mano la posibilidad de hacerle cambios a la Constitución, aunque ha dicho que eso no está en sus planes, por ahora.
Tanto poder concentrado en un solo hombre no es un buen augurio. No hay equilibrios. Hay riesgo de regresar a los tiempos de un Congreso “alzadedos”.
El candidato presidencial triunfador en las elecciones del primero julio se ha comportado en estos días como un estadista.
Parece estar consciente de que ya no es un líder social que lucha por mejorar las condiciones de existencia de los más desfavorecidos.
Andrés Manuel será presidente de ricos y pobres; hombres y mujeres; jóvenes y viejos; empresarios y trabajadores.
Estamos de acuerdo con su lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, pero no debe olvidarse del resto de los mexicanos, aun los que no votaron por él.
Las señales que ha mandado difuminan temores sobre una posible lucha de clases, versión siglo XXI. No se vislumbra, por ahora, una confrontación gobierno-empresarios, como ocurrió en la década de los setenta con Luis Echeverría.
Las imágenes que hemos visto de las reuniones son amables, de armonía. Los empresarios prometen inversiones para el empleo y ayuda para los programas sociales.  
El virtual Presidente electo ya se comprometió a no hacer confiscaciones ni expropiaciones ni a establecer un control de cambio.
Radicales como Paco Ignacio Taibo II o Martí Batres han permanecido tapados.
La “mafia en el poder” es una etiqueta de discurso de campaña. No la ha vuelto a utilizar. Disciplina fiscal y respeto a la autonomía del Banco de México son las divisas.
Los aumentos a la gasolina, que sí habrá, se harán de acuerdo con la inflación. Para la ayuda a los viejitos y a los jóvenes se aumentará el déficit presupuestal.
El humor ha cambiado radicalmente para tranquilidad de los mercados. Los mismos empresarios del Consejo Mexicano de Negocios a los que llamó “minoría rapaz”, sacaron ayer un video en el que ofrecen apoyar al próximo gobierno.
Va bien Andrés, muy bien. Ojalá se prolongue esa concordia por el bien de México.
Preocupa, eso sí, la Reforma Educativa. Su anunciada cancelación no debe dar lugar al regreso de privilegios, comisiones y plazas heredadas en el magisterio.
Si las va a retirar tiene que remplazarla con otra reforma que incorpore sugerencias del magisterio para mejorar la educación, pero no deben regresar las prebendas, las plazas heredadas y el manejo de la lana para los líderes sindicales.  Sería un retroceso.
Belinda tenía razón cuando ingenuamente lo destapó en redes sociales. Marcelo Ebrard será canciller en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Al virtual Presidente electo lo van a criticar por el nombramiento. Ya lo verá. Le van a recordar que el exjefe de Gobierno tiene una factura pendiente con lo de la Línea 12 del Metro.
El nombramiento es un acierto. AMLO necesita de sus mejores hombres para los cargos clave. En un mundo global, y éste lo es, necesita de sus mejores hombres.
Andrés Manuel no es hombre de mundo. Siempre ve hacia adentro. Ha viajado poco. El mundo no es lo suyo. Prefiere concentrarse en México. Cuando le preguntan sobre diplomacia responde siempre lo mismo: la mejor política exterior es la política interior.
Una filosofía que está bien para los discursos en campaña, pero no para el próximo gobierno de México.
Marcelo, sin duda, tiene un mejor perfil para el cargo que Héctor Vasconcelos, quien figuraba inicialmente como canciller en el gabinete inicial de López Obrador. 
El tema no le es ajeno al exjefe de Gobierno. Es licenciado en relaciones exteriores. Fue subsecretario del ramo un lapso en los noventa y funcionario en la ONU.
La mayor parte del sexenio de Peña Nieto vivió en Francia y en Estados Unidos. Es un grillo nato.
Vasconcelos se sentirá más cómodo en el Senado. Ya lo perfiló el candidato electo como el futuro presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara alta. ¿Tiene duda de que lo será? Yo no.
Televisa le ganó ayer una queja al PAN en el TEPJF. La empresa protestó por la difusión de un spot de Ricardo Anaya sobre los riesgos de “venezuelización” de México.
El promocional utilizaba, como ilustración, fragmentos de una producción identificable como Foro TV.
Eso, en opinión de los recurrentes, podría crear una percepción equivocada de su labor periodística, ya que la ciudadanía podría identificarlos con la ideología del PAN.
En un principio, la Sala Especializada desechó la queja. Argumentó que la identificación de Foro TV en modo alguno generó confusión en la ciudadanía.
Pero ayer la Sala Superior revocó la sentencia, por considerar que el promocional sí confunde al electorado al exponer propaganda con un pretendido soporte noticioso, sin un uso adecuado, lo cual brinda información carente de veracidad.
Ricardo Anaya y su grupo condujeron al PAN a su peor resultado electoral en 40 años. Uno de sus lugartenientes, Marko Cortés, se autodestapó para ocupar la presidencia nacional de ese partido.
¿Cómo se le dice a eso? ¡Ah sí! Qué poca vergüenza…
 #
QUEDARSE SIN CAMISA…/ Rafael Cardona
La Crónica...
El momento más sublime en la historia política del “populacherismo” (o populismo) latinoamericano, es —sin duda—, la impecable retórica de Eva Perón, quien a su hermosura y carisma, aunaba una habilidad verbal y emotiva fuera de serie.
Difícil, hallar en el mundo de los discursos políticos alguien con esa seductora capacidad de conexión con la masa como Andrés Manuel cuando se defendió del desafuero con aquel furioso, desafiante y terrible “yo acuso”, frente al cual Zolá, en el caso Dreyfus, se habría quedado mudo, para luego terminar el asunto del desafuero gritando a sus devotos en el Zócalo, los quiero desaforadamente. Pero eso es historia.
Ahora, en plena euforia, el candidato triunfante y próximo Presidente de la República ha explicado la necesidad de su programa estelar, la duplicación de las pensiones para los ancianos y ha dicho su monto calculado: 40 mil millones de pesos (indexados al salario mínimo).
Y ante la posible dificultad para financiarlo, si se diera el caso, el líder de Morena ha dicho: “nos quedaríamos hasta sin camisa, pero lo vamos a cumplir.”
“SDP.-Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a alcanzar el presupuesto para todos los programas sociales que prometió en campaña, como son apoyo a jóvenes, pensiones a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.
“Aunque nos quedemos sin camisa” dijo el virtual presidente electo tras sostener un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que ellos también se habían comprometido en apoyarlo”.
Y esa alusión a la camisa, me recordó a quienes no la tienen. No por similitudes populistas; no, de ninguna manera, pero sí como uso retórico de una imagen.
Y me di a buscar un apabullante discurso de Eva Perón, cuyos párrafos centrales (“Discursos”, Beers & Politicas”), reproduzco. Cualquier similitud con palabras, calificativos, hechos y definiciones políticas actuales o de otro tiempo, es una pura coincidencia.
“…Otra vez estamos aquí reunidos los trabajadores y las mujeres del pueblo; otra vez estamos los descamisados en esta plaza histórica del 17 de octubre de 1945 para dar la respuesta al líder del pueblo, que esta mañana, al concluir su mensaje dijo:
“— Quienes quieran oír, que oigan, quienes quieran seguir, que sigan”.
“Es el pueblo trabajador, es el pueblo humilde de la patria, que aquí y en todo el país está de pie y lo seguirá a Perón, el líder del pueblo, el líder de la humanidad, porque ha levantado la bandera de redención y de justicia de las masas trabajadoras; lo seguirá contra la opresión de los traidores de adentro y de afuera, que en la oscuridad de la noche quieren dejar el veneno de sus víboras en el alma y en el cuerpo de Perón, que es el alma y el cuerpo de la patria.
“Pero no lo conseguirán como no han conseguido jamás la envidia de los sapos acallar el canto de los ruiseñores, ni las víboras detener el vuelo de los cóndores. No lo conseguirán, porque aquí estamos los hombres y las mujeres del pueblo, mi general, para custodiar vuestros sueños y para vigilar vuestra vida, porque es la vida de la patria, porque es la vida de las futuras generaciones, que no nos perdonarían jamás que no hubiéramos cuidado a un hombre de los quilates del general Perón, que acunó los sueños de todos los argentinos, en especial del pueblo trabajador.
“Yo le pido a Dios que no permita a esos insectos levantar la mano contra Perón, porque ¡guay de ese día!
“Ese día, mi general, yo saldré con el pueblo trabajador, yo saldré con las mujeres del pueblo, yo saldré con los descamisados de la patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista.
“Porque nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bota oligárquica y traidora de los vende patrias que han explotado a la clase trabajadora, porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras; entregan al pueblo de su patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias; porque nosotros vamos a cuidar de Perón más que si fuera nuestra vida, porque nosotros cuidamos una causa que es la causa de la patria, es la causa del pueblo, es la causa de los ideales que hemos tenido en nuestros corazones durante tantos años.
“Hoy, gracias a Perón, estamos de pie virilmente. Los hombres se sienten más hombres, las mujeres nos sentimos más dignas, porque dentro de la debilidad de algunos y de la fortaleza de otros está el espíritu y el corazón de los argentinos para servir de escudo en defensa de la vida de Perón”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
La Casa Blanca de AMLO/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas...
El punto de partida del descrédito del gobierno de Enrique Peña Nieto –y de la campaña de odio contra el Presidente- se localiza en el escándalo de la llamada Casa Blanca.
Si recuerdan, opositores y malquerientes de Peña orquestaron un montaje mediático con el argumento de que resultaba escandaloso que la esposa del Presidente adquiriera -con recursos propios y mediante un crédito- una propiedad valuada en 54 millones de pesos.
Como saben, buena parte de quienes hoy ocuparán el poder bajo las siglas de Morena –entonces amparados en el PRD- patrocinaron una campaña de odio que fue cimiento de la percepción general de corrupción en el gobierno de Peña Nieto.
Lo curioso es que hoy, a poco más de cuatro meses de que asuma el poder, el nuevo Presidente está atrapado en un escándalo de desfalco de una cuenta cuya cantidad es mayor al monto de la Casa Blanca, cuyos beneficios económicos fueron utilizados para financiar la campaña que hizo Presidente a AMLO, según el INE.
Es decir, que el escándalo del desfalco del fideicomiso que en un video anunció Obrador –para beneficiar a más de 40 mil damnificados- no sólo es mayor al costo de la Casa Blanca de la esposa de Peña Nieto, sino que la autoridad electoral encontró que –en efecto- Morena y su candidato presidencial engañaron a los ciudadanos y desfalcaron el dinero de esa cuenta.
Pero resulta curioso –de risa loca- que ante corruptelas aún mayores a las que se le acreditaron en su momento al presidente Peña -en el escándalo de la Casa Blanca-, buena parte de los medios, periodistas, intelectuales, empresarios y la sociedad en general no sólo guarden silencio, sino que permanecen indiferentes ante un escándalo mayor de corrupción, en el primer círculo, de quien aún no asume el cargo de Presidente.
Pero si es cuestionable el silencio de complicidad y complacencia de muchos ante el primer escándalo de corrupción de López Obrador -luego del proceso electoral-, es más escandalosa la respuesta del virtual Presidente y de la dirigente de Morena. ¿Por qué?
1. Porque ante el escándalo y la sanción del INE –por 198 millones de pesos-, López Obrador y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, negaron que la cuenta fuera del partido rojo y –en el extremo- culparon a Elena Poniatowska y el sacerdote Alejandro Solalinde.
2. Pero si fuera cierto, la pregunta obliga. ¿Por qué Obrador mostró en video la cuenta para ayudar a los damnificados, si no era de Morena?
3. Está claro que alguien miente. ¿Acaso AMLO utilizó una cuenta de la que no estuvo enterado?, ¿acaso lo engañaron?, ¿acaso así engañarán sus colaboradores al próximo Presidente?
4. En rigor, ni Obrador ni la señora Polevnsky tienen argumentos para negar los hechos. ¿Por qué? Porque antes que negar el fraude, lo deben explicar y aclarar.
Es decir, están obligados a probar que los engañaron; de lo contrario, antes del arranque del nuevo Gobierno asistiremos a un escándalo mayor al de la Casa Blanca.
Al tiempo.
#
La gente de febrero/Juan Villoro..
Reforma, 06 Jul. 2018
En esta cuenca volcánica, la tierra es tan temperamental como los habitantes. Los terremotos representan una sacudida física pero también emocional. Algunas de las principales "réplicas" de los sismos son mentales e incluso ideológicas.
En septiembre de 1985, ante la crisis abierta por el terremoto en la Ciudad de México, el presidente Miguel de la Madrid se dirigió en estos términos a la comunidad internacional: "Estamos preparados para atender esta situación y no necesitamos recurrir a la ayuda externa. México tiene suficientes recursos y unidos, pueblo y gobierno, saldremos adelante. Agradecemos las buenas intenciones, pero somos autosuficientes". Aunque la catástrofe no había sido provocada por los abusos del PRI, el mandatario reaccionó con la inseguridad de quien teme desprestigiarse a causa de la naturaleza. Ante esa inoperancia, la sociedad civil tomó en sus manos el destino de la capital. Unos meses después, al inaugurar el Mundial de 1986, De la Madrid se llevó una rechifla insólita. Ese espontáneo referéndum señalaba la aparición del "partido del temblor". A partir de entonces, el PRI no volvería a ganar elecciones en la Ciudad de México.
Por una razón insondable, que la ciencia sólo puede atribuir al azar, nuestro siguiente gran terremoto también ocurrió en 19 de septiembre. Una vez más la gente se volcó a las calles. El gobierno no estuvo tan ausente como en 1985, pero fue superado por las iniciativas ciudadanas. ¿Sería posible mantener ese tejido cuando acabara la emergencia?, ¿surgiría otro "partido del temblor"? Un amigo numerólogo analizó la fecha 19-09-2017. Sumaba 2045, que a su vez sumaba 11, es decir 2: "La segunda oportunidad de que ocurra lo mismo", diagnosticó.
Esta explicación esotérica recibió nuevo impulso cuando el sorteo para elegir a los funcionarios de casilla seleccionó a los nacidos en febrero: muchos Acuarios y algunos Piscis. Acuario invita a las transformaciones y los esfuerzos colectivos; Piscis a los viajes, la imaginación y el sueño.
En "Don de febrero", López Velarde se refiere al "mes equívoco que se disputan la persistencia de la nieve y el asomar de las rosas". El poeta de "La suave Patria" entiende ese momento como un umbral de cambio. En ese mismo texto, recurre al "afán mitológico" de consultar el Zodiaco.
Ningún escritor ha calado en el ánimo nacional como López Velarde. En un acto de justicia poética, nuestras casillas serían custodiadas por quienes nacieron con el "don de febrero".
La noticia se presentó en mi casa con un escueto mensaje del INE. Nacidos en febrero, mis hijos eran requeridos por la patria, Juan Pablo en calidad de titular e Inés, que a los dieciocho años votaba por primera vez, como tercera suplente. Ambos reaccionaron como lo sugiere la incomprobable astrología: Juan Pablo asumió con ímpetu el desafío de lo nuevo e Inés agradeció pertenecer al mundo de las posibilidades y no al de las realidades.
Más de un millón de voluntarios tuvieron a su cargo la extenuante tarea de registrar la voluntad popular. Fueron capacitados por emisarios del INE dispuestos a tocar tres veces a la misma puerta en pos de una cita y a describir con paciente minucia el ecosistema de una casilla.
Las encuestas daban como claro favorito a López Obrador, pero ya conocemos las fallas que han tenido ante el Brexit o en las elecciones de Colombia, Estados Unidos y otros países.
La verdad sea dicha, no somos muy predecibles. ¿Podríamos comportarnos conforme a la estadística? Los mensajes telúricos, el sentido mágico de los números, la astrología y las parcialidades de López Velarde resultaron menos asombrosos que la voluntad popular. López Obrador ganó conforme a lo previsto, pero lo hizo con una contundencia histórica. Cuando tantos votantes apoyan a un candidato se vuelven más significativos que el candidato mismo.
López Obrador dispone de un capital político inmenso, pero no puede desligarse de la abrumadora mayoría que lo eligió. El mensaje de transformación debe ser atendido por él y por el país entero.
En una contienda marcada por los asesinatos, el derroche de dinero y la falta de propuestas, la jornada electoral fue un éxito sin precedentes e inauguró una etapa de civilidad que parecía inconcebible.
El milagro no está en los astros: está en los mexicanos.
#
 6 de julio, hace  30 años… y Marcelo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ/
Excelsior...
Un día como hoy, hace 30 años, comenzó el proceso que estamos viviendo en la actualidad. En las elecciones de 1988, se enfrentaron Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier, además de la candidatura casi testimonial, pero muy representativa de Rosario Ibarra de Piedra. Era la primera disputa realmente tripartidista de la historia de México. Me tocó, como cronista, cubrir los tres cierres de campaña. Los tres, el de Salinas, el de Cárdenas y el de Clouthier, fueron sencillamente multitudinarios, en el Zócalo, con movilizaciones y multitudes que, diría Zague, eran impresionantes, sobre todo porque no se recordaba ni remotamente en el pasado algo similar.
El 6 de julio acabó como declaró el propio Salinas de Gortari, la etapa del partido prácticamente único. Y lo hizo a los trompicones. Imposible olvidar la “caída del sistema” protagonizada por el ahora senador del PT, Manuel Bartlett; la llegada de Cárdenas, Maquío y doña Rosario tomados del brazo a la Secretaría de Gobernación; los alegatos de Diego Fernández de Cevallos y Jorge Alcocer en la Comisión Federal Electoral; el reconocimiento (que no siempre ha sido valorado en su justa medida) de la necesidad de cambiar que hizo Salinas de Gortari un día después de los comicios; la forma en que Cárdenas y Clouthier frenaron a los manifestantes que querían ir por algo más que la protesta callejera.
Cárdenas, en un acto de enorme responsabilidad, canalizó esas fuerzas en la creación del PRD y en fijar una férrea oposición al gobierno de Salinas. El PAN estableció con el gobierno entrante una serie de compromisos que le dieron base a las reformas que se establecieron durante el salinismo, un periodo marcado, también por profundas transformaciones, impulsadas desde el propio gobierno. Nada de lo que ocurrió después, en los últimos 30 años, hubiera sido explicable sin ese 6 de julio, incluso los antagonismos políticos, la confrontación, entre dos modelos de desarrollo que han marcado todos estos años.
Ese 6 de julio, uno de los principales operadores de Manuel Camacho, entonces el político más cercano de Salinas de Gortari, era un joven que desde tiempo atrás, desde los sismos de 1985, se había convertido en su mano derecha: Marcelo Ebrard. En aquellos años muy turbulentos, Marcelo se convirtió en una figura para algunos controvertida, pero imprescindible para Camacho. Tuvo uno de sus mayores logros en las elecciones intermedias de 1991. Luego de haber perdido en forma casi escandalosa la capital tres años atrás, Marcelo dirigiendo junto con Enrique Jackson el PRI del DF, ganó todo, tanto que siendo el primero en la lista plurinominal quedó fuera de la Cámara de Diputados.
Su estrella fue en ascenso junto con la de Manuel, hasta que el 28 de noviembre de 1993 la sucesión se decantó en favor de Luis Donaldo Colosio. La historia posterior ya la sabemos. Marcelo acompañó a Camacho en Chiapas y en los márgenes del sistema, en la creación del partido Centro Democrático, fue candidato al DF por el Verde, pero declinó para apoyar en aquel intento, año 2000, a López Obrador y se convirtió, desde entonces, primero en la Secretaría de Seguridad Pública y luego en Desarrollo Social, en una figura clave de su gobierno capitalino, el mismo que heredó en el 2006.
Marcelo fue un muy buen gobernante de la ciudad, tanto que cuando se tenía que decidir la candidatura presidencial del PRD en el 2011, se tuvo que realizar una encuesta entre él y López Obrador para decidir el aspirante. Quedaron empatados, pero, para muchos, había ganado Marcelo. Éste declinó esa posibilidad y el candidato fue Andrés Manuel.
Vinieron años de ostracismo para Ebrard. El distanciameinto con su sucesor, Miguel Mancera, el tema de la Línea 12, lo llevaron a vivir fuera de México durante casi cinco años. Tenía, desde el gobierno de Salinas, magníficas relaciones internacionales, sobre todo en Francia y EU. Las usó para fortalecer su posición, para apoyar a Hillary Clinton en su momento y para ampliar las corrientes de opinión en favor de Andrés Manuel. El trabajo de Ebrard y su gente y la relación que estableció AMLO, vía Napoleón Gómez Urrutia, con el líder del Partido Laborista inglés, Jeremy Corbyn, le dieron a la candidatura del líder de Morena una proyección internacional que no había tenido, al contrario, en 2006 y 2012. En los comicios del domingo pasado, Ebrard se encargó de operar los estados del norte del país para Morena. López Obrador ganó todos los estados.
Ayer, López Obrador anunció que Ebrard será su próximo canciller. Es una decisión acertada con el político más completo que tiene en su equipo. Por cierto, esa decisión se complementó con otra que no es menos importante: la integración de Julio Scherer al área política del equipo de transición. Scherer es otro operador, amigo, confidente de López Obrador y mancuerna de años atrás con Marcelo. Serán, junto con Romo y Carlos Urzúa, y unos pocos más, como Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, la columna vertebral del nuevo gobierno.
LA SALIDA DE HIRAM
Hiram Almeida más allá de las vicisitudes políticas, fue un muy buen secretario de seguridad, un profesional de ésos que cualquier administración quisiera tener a su lado.
#
DESBALANCE
IP: no ajustó el tiempo con AMLO
Nos cuentan que durante la primera reunión entre los empresarios que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el tono fue relajado, de conciliación y no se abordaron los temas de mayor confrontación entre ambas partes. Por ejemplo, no se discutió sobre qué pasará con las reformas estructurales, especialmente la energética y la educativa, cuyo destino es una de las principales preocupaciones del sector empresarial. Según nos reportan, tampoco se tocó el tema respecto a lo qué pasará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En su lugar, se habló de coincidencias, de la necesidad de tener más y mejor infraestructura, y de apostar a una educación dual, es decir en donde los jóvenes vayan a estudiar y a trabajar en las empresas. El problema, según los empresarios, es que el tiempo no les alcanzó para tratar más temas.
Arrasa examen antilavado
Dado el éxito que ha tenido la certificación antilavado, nos dicen que la Secretaría de Hacienda, que tiene como titular a José Antonio González Anaya, extendió el plazo para el registro y envío de la solicitud. Los interesados, que nos dicen son en su mayoría contadores públicos, podrán hacer este trámite hasta el 15 de julio. Es decir que se otorgaron 15 días más, pues la fecha establecida en el calendario que se había dado a conocer en octubre del año pasado planteaba como límite el 30 de junio. Nos dicen que este proceso ya va en su cuarta edición y que hay mucho apetito por conseguir la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. El examen se aplicará el 22 de septiembre, mientras que los resultados se van dar a conocer el 19 de octubre próximo.
Turbosina, por los cielos
Las aerolíneas no paran de sufrir por el precio de la turbosina. En mayo el precio promedió 12.89 pesos por litro, 12% más respecto al dato de abril, llegando además a su nivel máximo en lo que va del año. Para las aerolíneas la turbosina representa hasta 30% de los costos operativos y el precio impacta de manera directa en las tarifas, ya que del monto total que paga un pasajero por su boleto de avión, 11% corresponde al combustible. Como ejemplo, en mayo la tarifa promedio de la principal ruta nacional, de México a Cancún, subió 12%, justo el mismo porcentaje que subió la turbosina. Nos dicen que las aerolíneas siguen esperando que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside Guillermo García Alcocer, publique las tarifas de almacenamiento y expendio directo al avión de este combustible para que las 78 compañías poseedoras de permisos de importación entren al mercado con precios más competitivos, ya que antes de la Reforma Energética, este servicio sólo era proporcionado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Nuevo miembro en la OCDE
Nos dicen que José Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sigue recibiendo nuevos miembros en el llamado “Club de los países ricos”. Así, Lituania se convirtió ayer en el miembro número 36 del organismo internacional, con sede en París. Se trata de un pequeño país báltico de un poco más de 3 millones de habitantes que se unió a la zona euro en 2015. Tiene como presidenta a Dalia Grybauskaite, una economista que fue reelegida para un segundo mandato y que pretende llevar a su país a un crecimiento de 3.2% este año. La bienvenida oficial se la dio el mismo Gurría, al destacar que la OCDE se vuelve un organismo más plural e inclusivo. El ingreso a la OCDE significa que tendrá acceso a asesoría de primer nivel, préstamos más baratos y un acceso más fácil a los mercados.
#
El legado de Peña es AMLO y Morena será partido de Estado/JOSÉ UREÑA
24 Horas..
En cuatro días quedó definida la historia:
Primer dato innegable:
El legado de Enrique Peña para el país es el régimen –sexenal o más- de Andrés Manuel López Obrador, con cuanto ello represente y trascienda ideológica y políticamente.
El segundo:
En menos de 48 horas desapareció la mafia del poder, el estilete con el cual el tabasqueño hirió de muerte al PRI y a las clases política y empresarial.
Con el apoyo de la tecnocracia hacendaria, hace poco representada por su ex adversario José Antonio Meade y hoy en manos de José Antonio González Anaya, se concilió con el gran capital.
Hacienda fue fundamental para tranquilizar a más de 400 fondos de inversión y por supuesto al CCE.
Para la historia quedará la fotografía en la cual López Obrador da la mano, palmadas y abrazo a Claudio X. González, el capitalista escogido como prototipo por el de Macuspana como símbolo de la mafia del poder.
RENDICIÓN EN SERIE: SALINAS, FOX, DIEGO…
Frente a este fondo, queda para la anécdota la forma.
López Obrador entró por la puerta de la dignidad a Palacio Nacional y lo recibió un elocuente y feliz Peña para iniciar la transición en armonía.
Las fichas se formaron el mismísimo 1 de julio y cayeron conforme era necesario:
El Gobierno de la República asumió la derrota e instruyó al priista Meade a reconocer la derrota en red nacional para disipar todos los demonios construidos durante la campaña.
El mensaje llegó a los mercados y, rendida el águila presidencial con alegría singular so pretexto de la democracia, atrás vinieron reconocimientos de quienes López Obrador escogió como villanos, los ex Presidentes:
Carlos Salinas, antaño jefe de la mafia del poder, hizo un reconocimiento a la victoria de su enemigo y le deseó éxito porque, argumento de uso común, si le va bien a él será en beneficio de México.
Felipe Calderón y Vicente Fox, quien ya puso su pensión al servicio del populismo del tabasqueño y, llevado por la emoción, hasta confesó haberse comportado como chachalaca por llamarlo Lopitos.
Ya ni el Jefe Diego Fernández de Cevallos es parte de la mafia del poder, aunque lo haya llamado orate al cual era necesario frenar.
Y ya para qué seguir.
ADELANTO DEL NUEVO PARTIDO DE ESTADO
1. Ayer, en una entrevista radiofónica, quedó claro un paso político de largo aliento: la conversión del Morena en partido de Estado.
Yeidckol Polevnsky expresó la necesidad de darle valor institucional, forma eufemística de hacerlo brazo político y electoral del Gobierno.
Es lo lógico: con tanta fuerza política, económica y parlamentaria, esa organización variopinta no puede quedarse como está y nos regresará con mayor vigor a los viejos tiempos del PRI.
Poco importa si Andrés Manuel López Obrador promete no seguir como jefe máximo de su propia obra y plataforma electoral de su triunfo presidencial.
2. Desde ahora ya hay futurismo lopista.
Ya están dos: Marcelo Ebrard, cuya reincorporación a la campaña anunciamos aquí desde agosto del año pasado, y Claudia Sheinbaum.
A propósito, ¿alguien sabe algo de Ricardo Monreal, hace seis y tres años pilar de la lucha de López Obrador?
#
Más datos de encuestas de salida/Jorge G. Castañeda
Amarres.../
El Financiero...
Otro dato interesante que aportan las encuestas de salida proviene de la de GEA-ISA, levantada obviamente el día de las elecciones y publicada el miércoles, donde se indica que del total de encuestados, 77 por ciento desaprobaron la labor del presidente Peña Nieto; 13 por ciento la aprobaron. Se trata de números patéticos, de tipo 'peruano' (por alguna extraña razón, todos los presidentes peruanos terminan sus mandatos con cifras abismales).
Del total de mexicanos críticos de Peña Nieto, 56 por ciento votaron por Andrés Manuel López Obrador, 29 por ciento por Ricardo Anaya y 12 por ciento por José Antonio Meade. En otras palabras, AMLO se llevó dos veces más votos de quienes desaprobaban a EPN, que el candidato del Frente. Fue más creíble la postura anti-Peña de López Obrador que la de Anaya, aunque la de Anaya fue más dura y directa.
Del 13 por ciento de los votantes que aprobaron a Peña Nieto, dos tercios votaron por Meade, una muy elevada proporción de un segmento muy pequeño de la población. Es decir, la lealtad de Meade con su jefe le resultó redituable: la mitad de sus electores, más o menos, provienen de la bolsa de quienes poseen una opinión favorable de la gestión de Peña. Pero Meade prácticamente no alcanzó votos (sólo 12 por ciento) del enorme universo de quienes desaprueban a EPN. No había cómo ser un candidato del PRI competitivo sin una ruptura o deslinde con Peña Nieto, llevado a cabo con mayor o menor intensidad. Meade, o no lo entendió, o no lo pudo llevar a cabo, o prefirió hundirse con el barco antes que 'traicionar' a su capitán. Con estos números, no había cómo salvarse sin abandonar a EPN.
Pero si subsiste un dilema relacionado con Meade –no podía competir siendo súbdito de Peña, pero tampoco podía romper con él–, no existe ninguna explicación racional y comprobable del comportamiento presidencial. Los índices de aprobación de Peña no se movieron mayormente a partir del escándalo de la 'casa blanca', aunque empeoraron, para recuperarse a sus niveles anteriores, con el 'gasolinazo'. El consultor norteamericano y demócrata Jim Messina viajó a México en varias ocasiones en 2015 y 2016. Le aclaró a los políticos del PRI y del gobierno: con un presidente cuya aprobación es inferior a 30 por ciento, no hay cómo ganar una elección asociándose con él. Todo esto Peña lo sabía. La única manera para el PRI de no desplomarse consistía en construir, en los hechos, un frente anti-AMLO, junto con otros partidos, pero no encabezado por el PRI. Y la única manera de proteger el legado de EPN –no su persona– consistía en contribuir a la victoria de una alternativa a AMLO.
Existía una manera de lograrlo: con la segunda vuelta electoral, aceptando que el PRI quedaría eliminado en la primera y contenderían en la final López Obrador y algún candidato PAN-PRD-MC y sociedad civil, a quien los votantes priistas votarían. Dicho Frente, por definición, no podía ser encabezado por un priista, y quizás tampoco por un aspirante emanado de Acción Nacional. Con el pretexto de no desanimar a los priistas aceptando la segunda vuelta y una probable derrota, Peña desestimó los consejos que muchos le profirieron. Como dice Dante Delgado, decidió, con mayor o menor conciencia, no seguir el ejemplo de su colega François Hollande que, al comprobar su enorme rechazo por la sociedad francesa, resolvió no presentarse a la reelección –el primer presidente de la V República en resistir dicha tentación– y construyó, desde el Palacio del Eliseo, la candidatura de Emmanuel Macron.
Peña no lo hizo. Hoy seguramente no se arrepiente. Muchos también argumentarán que, con 30 puntos de ventaja, igual en segunda vuelta ganaba AMLO. Dejo abierta la hipótesis para reflexión: en una segunda vuelta entre Andrés Manuel y un@ candidat@ que no fuera del PRI, sin una campaña previa del Estado contra dicha candidatura, ¿de cualquier manera ganaba AMLO? ¿Con carro completo?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Cuau prepara sorpresas en la cancha política
Cuauhtémoc Blanco Bravo, virtual ganador de la gubernatura de Morelos (Morena, PES, PT), nos platican, llamó la atención porque en los últimos días bajó la cortina y no atiende nada ni a nadie debido a que se mantiene ocupado en la integración de su gabinete y en su regreso al ayuntamiento de Cuernavaca, donde concluirá sus funciones como alcalde, al vencerse la licencia que pidió para hacer campaña. Según nos cuentan, en los últimos días pocos colaboradores lo han visto y la mayoría ignora dónde se encuentra, no obstante, todos continúan trabajando bajo las órdenes de José Manuel Sanz Rivera, el brazo fuerte del edil con licencia y responsable de que las cosas marchen de forma adecuada. Sus colaboradores, nos señalan, tienen instrucciones de preparar la entrega-recepción con la comisión que designe el gobierno estatal y, al mismo tiempo, revisar las condiciones para regresar a la presidencia municipal de la capital el lunes próximo. Al parecer, nos dicen, tras resultar triunfador, el también ex futbolista prepara sorpresas en la cancha política, la incógnita es de qué se trata.
Yunes aún no asimila la derrota
En Veracruz, nos cuentan, quien todavía no acaba de digerir los resultados de las elecciones es el gobernador Miguel Ángel Yunes (PAN), cuyo hijo fue derrotado en su intento por sucederlo. Don Miguel Ángel, nos confían, parece distraído, por lo cual sus cercanos consideran que aún no ha asimilado del todo las razones de fondo que ocasionaron la derrota de su partido en la entidad. Ejemplo de ello, nos mencionan, es el regreso de Elías Assad, coordinador de la oficina de Comunicación Social, quien se ausentó un tiempo del cargo para apoyar la campaña del hijo del mandatario, pero que cuando estuvo al frente de la oficina gubernamental no tendió puentes con algunos medios ni envió mensajes claros a la ciudadanía. Los fracasos, nos recuerdan, no se construyen en un día.
Con el ánimo por los suelos, panistas de BCS
En contexto similar, nos señalan, se encuentran los panistas de Baja California Sur, quienes traen la capa caída luego de que Morena arrasara, al llevarse el Congreso local, cargos federales y tres de cinco ayuntamientos, entre ellos “la joya de la corona”: el destino turístico Los Cabos. El problema a enfrentar ahora, nos explican, es que los albiazules puedan recuperarse e incluso encontrar un próximo candidato a gobernador, pues aunque aseguran que el actual, Carlos Mendoza Davis (PAN), ha dado resultados, también reconocen a regañadientes que la inseguridad en la entidad inició en las administraciones blanquiazules, lo cual les pegó en las urnas. Nos confían que hay algunos panistas que apuntan a que don Carlos, de cuna priísta, mucho tuvo que ver en la debacle del partido en el estado e incluso unos pocos acusan una posible traición. ¿Será una verdadera conspiración o sólo búsqueda de culpables?
Le huye Rutilio a la exposición pública
Rutilio Escandón Cadenas, virtual ganador de la gubernatura de Chiapas (Morena, PES, PT), nos dicen, sorprendió ayer al realizar un recorrido por el Palacio de Gobierno, acompañado del mandatario Manuel Velasco, porque no hubo invitación a los medios de comunicación. Aunque algunos reporteros que se encontraban en la zona lograron colarse, nos cuentan, la ausencia de los medios llamó la atención, pues su actuar contrasta con el ejemplo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien hace públicos todos sus eventos y con ello se abre incluso, a la posibilidad de ser criticado. ¡Ups!
#
AMLO Presidente/Carmen Aristegui F.
Reforma, 06 Jul. 2018
Hoy se cumplen 30 años de la jornada electoral en la que se desafió al sistema imperante y se estuvo en la antesala de romper la hegemonía del partido de Estado y lograr la primera alternancia que pudo haber abierto la puerta a la democracia mexicana. El sistema se llevó al límite. Se impuso a Salinas de Gortari y se impidió la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de México. Hoy la sociedad mexicana ha dado un paso definitivo y contundente. Con una votación apabullante, no dejó espacio ni para el fraude. ¿Qué viene hoy para México? ¿Qué se puede esperar de un gobierno que llega con un apoyo sin precedente?
Hace algunos años Andrés Manuel López Obrador contestó preguntas sobre lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México. Durante una conversación que se incorporó al libro Transición (Grijalbo), se le preguntó a quien poco tiempo después estaría jugando por segunda ocasión por la Presidencia: "¿... qué vive México, Andrés Manuel? ¿Una democracia, un Estado fallido, una democracia imperfecta... qué?". Su respuesta fue amplia, clara y precisa. Retrata, de cuerpo entero, lo que debemos esperar de él, ahora que ha llegado a la Presidencia.
Contestó lo que ha dicho no una, sino mil veces. Habló de lo que es su principal definición y la razón por la cual ha buscado el poder por décadas. Vencer, en el terreno de la política, a los grandes poderes que se han apropiado del Estado mexicano y han despojado a la sociedad de todo aquello a lo que tiene derecho. En aquella y otras ocasiones, López Obrador ha dicho de qué se trata esta historia.
"No existe democracia -decía en aquella entrevista-. No existe, no hay democracia en el país. Hay una gran simulación... Yo te diría que vivimos en una dictadura encubierta, dominada por una oligarquía. El concepto de Estado fallido es muy simplista porque el Estado no es fallido, lo que sucede es que está secuestrado por los oligarcas... Yo te diría, como corolario, que nosotros tenemos el propósito de derrotar a la oligarquía en el terreno político para devolver el poder al pueblo".
López Obrador explicaba: "...al momento que hay un grupo que se queda con todo, que se apropia de todo, genera desequilibrio. No hay ya un gobierno del pueblo para el pueblo, sino uno que está condenando, sí, a la mayoría de los mexicanos a la supervivencia, al destierro".
Andrés Manuel tendrá que hacer uso de inteligencia, firmeza y una buena dosis de osadía para cumplir lo que ha prometido y desmontar todo aquello que tiene aprisionado al Estado mexicano. La sociedad le entregó una tina llena de oro en legitimidad y capital político para que haga lo que tenga que hacer en representación de todos. La fuerza de lo que ocurrió el 1o. de julio radica, precisamente, en la apuesta de México por la vía pacífica, democrática y por un cambio de ruta. La ruta que eligió es la que propone López Obrador.
El nombre del juego hoy es tratar de interpretar las claves que deja el López Obrador pausado, que tranquiliza, que abraza y se reconcilia con aquellos a los que, apenas ayer, llamaba mafiosos o minoría rapaz. Saber también, ¿qué significado le damos a los mensajes de apoyo de quienes hicieron todo para que no llegara a la Presidencia y hoy se vuelcan en elogios? ¿Serán esos mismos poderes los que ayudarán a transformar al régimen oligárquico del cual forman parte y son beneficiarios directos?
La estatura que adquirió López Obrador, después de tan impresionante triunfo, lo coloca como la principal figura de izquierda o de centro izquierda de América Latina y coloca a México como uno de los principales focos de interés a nivel internacional. La contundencia del triunfo en estas elecciones es algo que no se ve todos los días. Todo mundo observa. Se trata de descifrar cómo será ese nuevo gobierno. Quién es y de qué está hecho este hombre que aplastó en las urnas y que ha prometido transformar radicalmente el régimen de un país como México.
¿Podrá México, bajo el liderazgo de Andrés Manuel, lograr la transformación de un régimen oligárquico y corrupto en otro de definición social y democrática? No hay duda que ese es el mandato de las urnas. México tiene que hacer todo para lograrlo.
#
Y mientras.../Manuel J. Jáuregui...
Reforma, 06 Jul. 2018
Apenas llevamos cinco días de que celebramos las elecciones presidenciales y en tres sonoras ventosidades ya arreglamos todo el merequetengue.
El pueblo sacó a patadas al PRI del poder, AMLO es Dios, Morena domina el escenario político, los actores políticos del sector privado fumaron la pipa de la paz con el futuro Presidente, el Peso se ha defendido bien, los mercados se comportan con normalidad, no hay conflictos importantes, y en consecuencia nos vemos obligados a voltear los ojos a donde SÍ HAY gritos y pisotones: the United States of America.
Tenemos un amigo gringo, al que privadamente -porque no se vale burlarse de la apariencia física de alguien- apodamos con cariño "El Hidrante". ¿Por qué? Porque mide un metro, es redondo y rojo-rojo. Muchas virtudes tiene este amigo, entre ellas que es un astuto y enterado observador de la política norteamericana, además de ser un excelente conversador y humorista.
Nos causan hilaridad los apodos que usa cuando habla de su actual Presidente, a quien entre otras cosas llama "meathead" (algo así como cerebro de pulpa), "cheeto man", "blockhead" (cabeza de block), "Twinochio" (afirma que es más mentiroso que Pinocho), y así por el estilo.
Ahora bien, resulta que este Sr. Trump, que ha demostrado no entender nada de política internacional, comercio y diplomacia, entre muchas otras cosas, y todos los días inicia un desastre global, diplomático, militar o económico con sus pentontuiteadas, anda encabritado -para variar- porque el precio de la gasolina en Estados Unidos está SUBIENDO fuerte. Esto a cuatro meses de las elecciones de medio término de su país en obvio perjuicio a los consumidores y sus economías.
No quiere que el alto costo de la gasolina enoje a los electores y los ponga en contra de su administración y de los republicanos, ya que, entre otras cosas, sus compinches de partido se juegan el control del Congreso de allá.
Obvio que este señor tiene pavor de perder el Congreso a manos de los demócratas porque quedará como pavo de corral el Día de Acción de Gracias: ¡pararrayos para los escopetazos con total incapacidad de defenderse! Esto explica que el miércoles tuiteó contra la OPEP, acusándola de ser monopolio, que no hace nada para controlar los precios, y que defenderla le cuesta mucho dinero a EU en tanto que sus miembros ponen muy poco $.
Acto inmediato, el sultán asaltasultanes de Arabia Saudita anunció una reducción de precios (vía ARAMCO, el gigante petrolero paraestatal) de 20 centavos el barril y ofreció incrementar su producción hasta por 2 millones de barriles diarios. Esto para APLACAR al iracundo Presidente norteamericano con quien acaban de hacer un trato billonario para comprar armamento sofisticado.
"El Hidrante" nos hace una astuta observación, afirmando (habrá que confirmarlo) que su Presidente en lugar de cerebro tiene un pedazo de queso gruyère: esta alza del precio de la gasolina lo ocasionó EL MISMO Trump cuando -por odio a Obama- rompió el tratado de no proliferación nuclear con IRÁN, uno de los principales productores de crudo, imponiendo sanciones a quienes le compren crudo a ese país.
Al contraer el flujo de crudo iraní al mundo, ha logrado que se restrinja la oferta, pero al mismo tiempo la DEMANDA norteamericana de crudo se ha INCREMENTADO y sostenido en un alto nivel: NUEVE Y MEDIO DE MILLONES DE BARRILES DIARIOS.
Hoy de cada DIEZ barriles de petróleo producidos en el mundo, Estados Unidos por sí solo consume UNO de esos 10. (No duden, amigos, que por eso consideró -y hay informes de que lo consultó con varios líderes latinoamericanos- INVADIR VENEZUELA, pensando casi seguramente poner bajo SU CONTROL el petróleo de ese país para beneficio de su administración).
Suben, pues, los precios del combustible en Estados Unidos como respuesta a un desequilibrio entre la oferta y la demanda CAUSADO POR TRUMP mismo al cerrar el grifo de Irán. Y luego queriendo que sus aliados de la OPEP paguen el precio generado por los desaciertos y caprichos trumpianos.
Dice el amigo: "Me encantaría ver a este cabeza de chorlito equilibrar el mercado de petróleo internacional con un tuit".
#
AMLO y los liberales
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 06 Jul. 2018
"Esperemos que López Obrador sea un Presidente exitoso y liberal". Mario Vargas Llosa
 MADRID.- Andrés Manuel López Obrador fue ayer tema de discusión del undécimo Foro Atlántico que la Fundación Internacional para la Libertad de Mario Vargas Llosa lleva a cabo en la capital española. En una Latinoamérica que ha empezado a abandonar el populismo, y en la que han conseguido triunfos electorales importantes candidatos con posiciones más liberales, como Mauricio Macri en la Argentina, Sebastián Piñera en Chile e Iván Duque en Colombia, López Obrador parece una excepción preocupante.
A mí me tocó hacer una presentación sobre la situación mexicana y sobre el ganador de la elección. Varios de los asistentes, entre ellos Vargas Llosa, me preguntaron qué tan populista es López Obrador. Como lo he hecho en esta columna, señalé que el Andrés Manuel de hoy parece más maduro y sensato que el del pasado, pero esto no significa que haya certeza sobre lo que podemos esperar.
El López Obrador del 2006, dije, el que mandó al diablo las instituciones, ya no está presente o no se ha manifestado. El que advirtió a las empresas privadas que firmaran contratos para extraer petróleo que se cuidaran, porque él les quitaría sus concesiones, declara hoy que no actuará de "forma arbitraria, ni habrá confiscaciones o expropiación de bienes". López Obrador sólo afirma que se revisarán las concesiones petroleras para verificar que no sean producto de la corrupción. Cité las palabras de Alfonso Romo, perfilado como próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, al presentar el Proyecto de Nación el 20 de noviembre de 2017: "Creemos en la propiedad privada y social. Proponemos un estado de respeto de las libertades y las propiedades. No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer".
Dudas quedaron en esta reunión de liberales. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el nuevo partido liberal español, que ha tenido un ascenso muy importante en las preferencias de los electores, dijo que no es mucho que un candidato diga "que no hará confiscaciones o expropiaciones".
En realidad, el mundo está sufriendo un avance del conservadurismo, el nacionalismo y el populismo. Europa no ha sido la excepción. En el Reino Unido, Austria, Francia, Italia, Polonia y Hungría han resurgido los movimientos que se oponen a la migración y al comercio internacional. Donald Trump en Estados Unidos es el ejemplo más notable de la fuerza de este nuevo conservadurismo. En Latinoamérica, en contraste, después de años de populismo, con los Kirchner, los Correa y los Evos, han resurgido las corrientes liberales. México, sin embargo, parece una excepción con el triunfo de López Obrador, que promete un retorno al PRI del pasado con sus políticas proteccionistas y nacionalistas.
"El populismo es el sarampión de la globalización", advierte Rivera, quien se dice catalán y constitucionalista y afirma que quienes creen en las libertades tienen que lidiar una batalla de ideas: "A los liberales nos toca convencer a la gente que el modelo de la libertad es mejor que el del populismo".
En un momento en que Latinoamérica parece dejar atrás una vez más los esquemas del populismo, México genera inquietud. Este país, el más poblado del mundo de habla española, ha servido de ejemplo en los últimos años. Por eso Vargas Llosa reflexiona: "Esperemos que López Obrador no retrase lo poco que ha avanzado América Latina".
·POR LAS URNAS
La presentación de la venezolana Tamara Suju en el Foro Internacional para la Libertad fue dramática. Habló, con lágrimas, sobre el hambre y la violencia que han agobiado a este país otrora próspero. Nos recuerda a los presentes que los regímenes autoritarios pueden llegar al poder por las urnas y quedarse en él para siempre.@SergioSarmiento
 #
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín
Milenio
Al menos ya lo piensa
Lo anticipó antier en El asalto… de tv la próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: AMLO ya piensa en su seguridad luego de que el tema lo sacó Enrique Peña Nieto en el encuentro del martes en Palacio.
Reflexionó la ex ministra de la Suprema Corte (21 años en el pleno):
“Si podía rechazar la protección federal como candidato, como Presidente deberá tener un sistema de seguridad que lo cuide, porque lo que está en juego no solo es su bienestar, sino la estabilidad del Estado”.
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, le dijo ayer a Joaquín López-Dóriga:
“Andrés tendrá que asumir que él ya no se pertenece, le pertenece a este pueblo. Que es una institución y de él y de su seguridad depende lo que pase en este país. Tenemos que ponerle seguridad. Todos coincidimos, así que le vamos a echar montón para que tenga seguridad”.
Pero el aludido patalea:
“Voy a valorar lo que me están recomendando. Estoy escuchando puntos de vista. Sigo con la idea de no tener seguridad especial para que me cuiden los ciudadanos, que me cuide el pueblo”.
Ajá.
cmarin@milenio.com

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...