12 jul 2018

Las columnas políticas hoy, jueves 12 de julio de 2018.

Hoy 12 de julio se celebra el Día del Abogado en México, felicidades a ellos...
Otros dicen, la Ley es nuestro Destino;
otros dicen, la Leyes nuestro Estado;
otros dicen, otros dicen

la Ley ya no existe,
la Ley ha desaparecido...."Auden.
Las columnas políticas hoy, jueves 12  de julio de 2018...
Templo Mayor /El Universal..
YA SE SUPO que será Carlos Urzúa quien acompañe a Andrés Manuel López Obrador al encuentro que hoy sostendrá con los gobernadores.

PERO contrario a lo que esperaban -¡anhelaban!- los integrantes de la Conago, el virtual Presidente electo no va en plan de negociar nada que tenga que ver con dineros. En realidad, según dicen en el entorno del morenista, simple y sencillamente va con su secretario de Hacienda a avisarles cómo va a estar la cosa para el Presupuesto 2019.
PERO ESA no es la única mala noticia para los gobernadores. López Obrador ayer dejó en claro que quiere poder absoluto ¡y para largo!, pues a cada mandatario estatal -sobre todo del PRI y el PAN- les pondrá enfrente un virrey o virreina con todo el poder para hacer contrapeso al Ejecutivo estatal y, de paso, ir construyendo su candidatura.
¿O DE qué otra forma se explica que, por ejemplo, Delfina Gómez en Edomex y Carlos Lomelí en Jalisco serán los delegados únicos del gobierno federal, que concentrarán la representación de todas las dependencias y, por supuesto, la aplicación de todos los programas? Vaya que es curiosa la idea que tiene AMLO de federalismo.
POR CIERTO que anoche en Polanco fue noche de espantos, perdón, de espantados. Un grupo importante de gobernadores del PRI y del PAN cenó en El Estoril, previo a su encuentro con AMLO.
AHÍ anduvieron los priistas Alejandro Tello, Omar Fayad y Miguel Riquelme; así como los panistas Francisco Domínguez, Miguel Yunes y Tony Gali, entre una docena de mandatarios estatales que compartieron el pan, la sal... y las preocupaciones.
SE SOLICITAN curitas, vendoletes, merthiolate y todo tipo de materiales de curación para la reunión que hoy tendrá la cúpula panista para lamerse las heridas de la derrota electoral.
AL BÚNKER de la Colonia del Valle están convocados todos los dirigentes estatales del PAN a una encerrona con Damián Zepeda, su todavía presidente. Y aunque la dirigencia nacional insiste en que es una reunión ordinaria "de estructuras", la realidad es que aquello puede ponerse feo.
Y ES QUE muchas dirigencias estatales están dolidas con el trato que recibieron de Ricardo Anaya, y más porque para lograr su candidatura presidencial les quitó a los suyos espacios para dárselos al PRD y a MC. Las apuestas entre los panistas están dos a uno a que su ex candidato presidencial no se atreverá a dar la cara..
#
Bajo Reserva/ El Universal
El reclamo a AMLO
Nos dicen que algunos de los diputados y senadores electos de Morena-PES-PT le hicieron ayer un respetuoso pero sentido reclamo a Andrés Manuel López Obrador por el tema de que no reducirá el precio de las gasolinas. En la reunión privada varios legisladores electos se molestaron porque en la campaña el tabasqueño dijo que se bajaría el precio de los combustibles, y ahora ha dicho que subirán conforme la inflación, al menos durante la primera mitad del sexenio. El argumento en defensa, nos explican, es que la promesa fue que no habría gasolinazos o alzas desproporcionadas. Sin embargo, los legisladores electos están preocupados, pues muchos de ellos sí prometieron a sus votantes una baja en los precios de los combustibles.
Manuel Velasco, ¿un verde moreno?
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tiene asegurado su futuro en los próximos años en el Senado. Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la última impugnación que había contra él para tratar de evitar que fuera candidato plurinominal al Senado. Nos cuentan que los magistrados, por unanimidad, votaron por hacer a un lado este recurso porque consideraron que se ha tocado en otras resoluciones, además de que el quejoso, Horacio Culebro, carece de interés jurídico para controvertir la candidatura, pues no le causa perjuicio alguno. Sin embargo, nos dicen que el futuro político de don Manuel no solo está atado a su senaduría, sino que algunos consideran que aunque perdió su estado ante Morena podría convertirse en un aliado importante del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
La sorpresota de Layda Sansores
¡Sorpresa!, parece haber dicho la senadora de Morena Layda Sansores a sus compañeros en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. ¿Qué ocurrió? Doña Layda informó al pleno su deseo de regresar al escaño, después de haber ganado la alcaldía de Álvaro Obregón, y el anuncio agarró desprevenida a su suplente Carmen Ojesto Martínez Porcayo, a quien quitó la oportunidad de cobrar los últimos dos meses de dieta que se entregan antes del fin de semana. En adelante, nos dicen, los servicios administrativos del Senado sólo se ocuparán en los preparativos y recepción de los legisladores electos el 1 de julio. Ya no habrá nuevas ¡sorpresas!
Sánchez Cordero arma su equipo
Nos comentan que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien fue designada por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación de su próximo gabinete, está conformando su equipo de trabajo y sumó a Jorge Alcocer Villanueva, quien se desempeñará como su coordinador de asesores. Don Jorge regresará a Gobernación luego de que en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo fue subsecretario de Desarrollo Político cuando era secretario Francisco Labastida, quien dejó la dependencia para competir por la Presidencia de la República, campaña a la que se incorporó Alcocer. Por años Jorge Alcocer militó en partidos de izquierda y en 2006 fue convocado para participar en el equipo de transición del presidente panista Felipe Calderón.
#
 FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Confundidos. La elección dejó al PAN aturdido. Ricardo Anaya es, históricamente, el panista menos votado en 20 años, al haber obtenido 12 millones 572 mil 74 votos. Ahora que en el PAN exigen el cambio de su dirigencia, unos quieren fuera a Damián Zepeda; otros prefieren a Miguel Márquez Márquez. Sin embargo, ya se supo que tanto Anaya como Zepeda quieren imponer al gobernador de Guanajuato para mantener el control del partido. El proceso oficial para renovar la dirigencia arranca en diciembre y aún no existe convocatoria, pero los grupos comienzan a pronunciarse. Suena también Roberto Gil Zuarth. Urge una renovación y un dirigente nacional que sea un líder, pero, sobre todo, que haya democracia interna y no imposiciones. A ver si los panistas permiten que Anaya y Zepeda se salgan con la suya. Sería otro desastre.
II.Transformación. La cúpula del PRI refrendó a René Juárez al frente de la dirigencia para que concluya el periodo que termina en 2019. En un mensaje a la militancia, apuntó: “Les expreso mi más amplio reconocimiento, por el enorme trabajo y esfuerzo que realizaron en el pasado proceso electoral.  El PRI entrará en un proceso de reflexión, sereno, prudente, responsable, donde podamos discutir los temas que sean necesarios para cambiar lo que tengamos que cambiar”. René Juárez tiene mucho por delante en esta reconstrucción. “El PRI será una oposición responsable”, dijo, y no cerrará la puerta a posibles acuerdos con otras fuerzas políticas. Por cierto, ante el irrisorio saldo en las urnas, si van a “cambiar lo que tengamos que cambiar”, no estaría mal pensar en las siglas, pues las actuales están algo manchadas.
III.Mucho trabajo. Es de llamar la atención la agenda del virtual ganador de la contienda electoral. Ayer, Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores electos, alcaldes y diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia. “Platiqué con Elenita Poniatowska y me reuní con diputados federales, senadores, gobernadores, presidentes municipales y diputados locales electos”, informó en redes sociales. También adelantó que su equipo ya busca contactos con la empresa Boeing para dialogar sobre la venta del avión presidencial. “Se está buscando una relación con la Boeing. La idea es venderlo, no perder dinero, que se venda en lo que vale, pero no me voy a subir a ese avión”. Además, anunció que cancelará la compra de ocho helicópteros de combate que la Semar tenía previsto adquirir a Estados Unidos. “Cambio es cambio”, repitió.
IV.Estirpe. Es muy joven, 32 años, pero tiene en sus manos una oportunidad única para servir al país y para forjarse una carrera política propia. Al recibir la constancia como diputado electo, Luis Donaldo Colosio Riojas anunció que los legisladores de Movimiento Ciudadano renunciarán a beneficios y bonos inmerecidos y buscarán transparentar el cien por ciento del manejo de los recursos. “Hay que ser no solamente críticos, sino también autocríticos y muy cuidadosos en la rendición de cuentas; además, debemos transformar la manera en que nos contactamos y comunicamos con el electorado, porque ése es el principal reclamo que nos hace la gente y eso es lo que venimos a romper”, apuntó. El futuro nos alcanzó.
V.A tono. Congruente con las medidas de austeridad anunciadas por el próximo Presidente, como la venta del avión presidencial y sus viajes en vuelos comerciales o por carretera, la fracción del PAN, a través del diputado Jorge López Martín, impulsa una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que busca establecer límites y sanciones a la utilización de vuelos privados para el ejercicio de la función pública, así como la utilización de vehículos oficiales con valor superior a los 300 mil pesos, cuya inobservancia podría traducirse en desvío de recursos públicos. ¡Caray!, cómo no se les ocurrió antes, lo que nos hubiéramos ahorrado.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que no existe un contrato firmado de compra de ocho helicópteros MH-60R por parte de la Secretaría de Marina a Estados Unidos por mil 200 millones de dólares, cuya adquisición el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cancelará.
Un reporte de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa del gobierno de Estados Unidos, fechado el 19 de abril de 2018, precisa que la Semar solo solicitó la cotización, pero que “este aviso de una venta potencial es requerido por ley y no significa que la venta haya concluido”.
La norma del país vecino obliga a que la posible venta de material bélico a otras naciones sea notificada al Departamento de Estado y por eso se hizo pública la cotización, por lo que queda a criterio del “cliente” si continúa el proceso, pero hasta ahora aquí no se ha avanzado al paso de la compra.
Que, aunque usted no lo crea, los dirigentes del PAN en las 32 entidades se pusieron de acuerdo y, más sorprendente, recordaron a quien fue su candidato presidencial, Ricardo Anaya, para el que expresaron su aprecio y reconocimiento, sobre todo después de las acciones para desprestigiarlo durante la campaña.
En un comunicado, convocan al partido a defender sus triunfos, para evitar la sobrerrepresentación de Morena en los Congresos, y a respetar los plazos de los estatutos para la renovación de liderazgos locales y federales.
El ex candidato presidencial, en tanto, se dejó ver en Instagram leyendo un libro con su hija Carmen.
Que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enviará hoy una avanzada a San Lázaro con la encomienda de acordar los detalles para la entrega de las constancias de mayoría a los 300 diputados electos.
Él llevará esos documentos a la Cámara de Diputados el próximo martes, con lo cual iniciará el proceso de renovación del órgano legislativo que, a partir del 1 de septiembre, tendrá una configuración inusitada con mayoría absoluta de Morena y sus aliados.
Que integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados se reunieron con Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, a quien le pidieron un diagnóstico sobre la situación del país.
Los participantes, después de conocer los factores que inciden en los niveles de inseguridad, reconocieron que no hay una solución fácil y de corto plazo, pues el problema tiene un altísimo grado de complejidad y requiere un enfoque multidimensional.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín...
Milenio
¿Transferencia de responsabilidades?
Nadie patalea contra un fiscal independiente, pero esta cualidad no se la da el que sea nombrado por la sociedad civil.
Hace menos de dos semanas fueron electos los próximos diputados y senadores por voluntad de millones de ciudadanos que no decidieron en urnas la integración de alguna ONG.
Por legítimas y justicieras que sean las intenciones de las organizaciones civiles, la responsabilidad constitucional es de quienes tienen la representación del electorado.
Injusto sería que un jurista irreprochable sea defenestrado porque el Presidente lo incluya en una terna surgida de una decena preseleccionada no por él, sino por el Senado.
Visto de otra manera: ¿qué sería del fiscal si se le descalificara por ser alguien emanado de la sociedad civil o de la academia?
En la reestructuración de la PGR participaron desde hace tres años investigadores y expertos de instituciones públicas y privadas de enseñanza superior, y nadie ha dicho que se adueñaron de una institución gubernamental.
La sana idea de un fiscal autónomo es tema de sistema y voluntad, pero no de transferencia de responsabilidades…
cmarin@milenio.com
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Urge a Yunes Linares acomodar piezas antes de irse
Tras la derrota que sufrió su hijo en las urnas, nos confían, al gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, le han entrado las prisas por designar a gente afín en diversas áreas y cargos. Según nos explican, ante la inminente llegada de Morena al poder, el mandatario quiere sacar a la brevedad la designación de 12 magistrados del Poder Judicial del estado, para lo cual se apoyará de los diputados locales que pertenecen a las bancadas albiazules y perredistas. Además, nos detallan, don Miguel Ángel va por el titular de la Fiscalía Anticorrupción y el comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, donde busca dejar a gente cercana para tener el control y apretar al gobierno del morenista Cuitláhuac García, quien tomará protesta en diciembre. Así, nos dicen, a petición de una voz superior, los legisladores que se la han pasado “dormidos en sus laureles” por fin trabajarán a marchas forzadas. ¿Será verdad?
Festejan con marichi y champaña
En contraste, nos platican que en Nuevo León no hay preocupación, sino agasajo y así lo demostraron los emecistas Samuel García e Indira Kempis, integrantes de la fórmula ganadora al Senado en la entidad, quienes para celebrar su triunfo derrocharon en marichi y champaña. Según nos cuentan, hasta en redes sociales se difundió un video en el que se observa a ambos políticos festejando su victoria en las urnas, en aparente estado de ebriedad y cantando a todo pulmón “México lindo y querido”. Tras la publicación de las imágenes ambos personajes fueron criticados, primero porque lo suyo no es la cantada y segundo, nos dicen, porque es común que don Samuel se “promueva” en medio de polémica.
Van a gabinete perdedores de la contienda
Otro gobernador que tras las elecciones tomó decisiones importantes, nos cuentan, fue Quirino Ordaz Coppel (PRI), en Sinaloa, quien apenas se enteró de que el PRI se quedó sólo con ocho de los 13 ayuntamientos que gobernaba, dispuso hacer cambios en su gabinete. Hasta ahora, nos detallan, don Quirino ha movido a dos ediles con licencia que fracasaron al intentar reelegirse, Jesús Valdez, de Culiacán, y Álvaro Ruelas, de Ahome, quienes pasaron a ser, respectivamente, los nuevos titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, así como de la de Desarrollo Sustentable. Además, a la Secretaría de Salud fue enviado el ex director del hospital Regional del ISSSTE, Efrén Encinas. Nos dicen que Ordaz Coppel dejó entrever que la sacudida a su gabinete aún no acaba, por lo cual se cruzan las apuestas por saber quién o quienes serán los siguientes.
La piedrita en el zapato de Vila Dosal
Quien, nos dicen, se está perfilando como un líder de oposición fuerte en Yucatán es el ex candidato de Morena a la gubernatura del estado, Joaquín Díaz Mena, pues aunque no obtuvo el triunfo en las urnas ni está formalmente afiliado a ese partido, tejió buenas relaciones con Andrés Manuel López Obrador. Según nos cuentan, don Joaquín, quien militó en filas panistas antes de su candidatura, podría ser el talón de Aquiles del gobernador electo Mauricio Vila Dosal (PAN), a quien conoce muy de cerca y sabe cómo hacer rabiar. ¡Ups!
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
¿Maximato de Anaya en el PAN? ¡Ni pensarlo!
El “gallo” del grupo de Ricardo Anaya para dirigir al CEN del PAN es el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. Lo tenemos confirmado por dos fuentes de esa agrupación política.
El guanajuatense trae también el apoyo de una minoría de gobernadores del PAN que permanecieron fieles al exjoven maravilla: Kiko Vega, Baja California; Miguel Ángel Yunes, Veracruz; y Antonio Echevarría, Nayarit.
Ricardo ya le dijo a sus colaboradores que no regresará a la presidencia nacional del partido. “Nos dejó claro que no tiene la menor intención de regresar ni de reelegirse, aunque por estatutos podría hacerlo. Su intención era ser Presidente de México”, nos dijo el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval.
—¿Y no va a controlar al partido por interpósita persona?, le preguntamos.
—De ninguna manera. A él no le interesa crear un Maximato ni nada por el estilo. Lo que le interesa es estar con su familia y explorar actividades académicas—, respondió el portavoz.
En la trinchera antianayista nos dicen que el abanderado presidencial del Frente y su fiel escudero, Damián Zepeda, debieron haber renunciado al control del partido al día siguiente de la elección.
Quieren que el cambio de dirigencia se realice en agosto próximo. Los pésimos resultados así lo exigen, subrayan.
Están convencidos de que Anaya y los suyos quieren quedarse con el control del PAN, aun cuando pasarán a la historia como los protagonistas el Waterloo azul.
Ya que estamos. Nos llegaron versiones de que el gobernador Márquez canceló ayer su asistencia a una reunión de mandatarios panistas que habría tenido lugar ayer en esta CDMX.
Garganta azul asevera que Márquez canceló su asistencia porque al cónclave estaba convocado Rafael Moreno Valle, en lugar de la candidata electa al gobierno de Puebla, Erika Alonso.
El anuncio de que Ricardo Monreal será el coordinador de la bancada de Morena en el Senado deja tranquilos a muchos que temen la influencia de los radicales del Movimiento.
El zacatecano proyecta equilibrio. Sabe negociar sin humillar. Lo respetan en la oposición. Conoce muy bien el Congreso. Ha sido senador y diputado, y es un dique contra las imposiciones facciosas.
El anuncio de que Monreal será el jefe de la bancada de Morena se dio a la par de la publicación de la primera agenda legislativa de AMLO.
En esa agenda destaca la Ley Reglamentaria sobre Salarios Mínimos; la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la abolición de Fueros y Privilegios;
Pero, también la aprobación de nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles, fraude electoral; el Presupuesto; el traslado del Estado Mayor a la Sedena, revocación de leyes educativas y decretos de privatización del agua
Legislar en materia de revocación de mandato (a los tres años de gobierno), destrabar la Consulta Popular, aumentar el salario mínimo en la frontera y ajustar la administración al plan de austeridad, sin despido de trabajadores de base.
La agenda pasará sin problemas. AMLO está en control del Congreso y muy cerca de la mayoría calificada (dos tercios) en ambas cámaras.
La coalición Por México al Frente, lo hemos dicho, fue un pésimo negocio para el PAN y el PRD. No sólo los desdibujó ideológicamente y confundió a la militancia, sino que azules y amarillos obtuvieron los peores resultados electorales en décadas.
El único que salió ganador en esta incongruente alianza entre la izquierda y la derecha es Dante Delgado. El MC tendrá seis senadores —hoy no tiene ninguno— y 27 diputados en San Lázaro.
Y más: no compartió su triunfo en Jalisco. Agarró pichones.
Aunque Rodríguez Doval está convencido de que sin el Frente le hubiera ido peor al PAN. ¡Mmmmmmm!
“¡AMLO, sí, Barbosa, no!”, fue el lema de la campaña que orquestó en Puebla la exdiputada federal del PAN, Violeta Lagunes. Por todo el estado se colocaron espectaculares con esa leyenda que urgía al voto diferenciado.
¿Quién la financió? No es difícil imaginarlo.
A juzgar por las cifras oficiales de las elecciones, la campaña funcionó. El virtual Presidente electo obtuvo en Puebla un millón 445 mil 355 votos (57.1 por ciento) contra un millón 27 mil 310 votos (33.93 por ciento) de Miguel Barbosa.
El otrora senador del bloque Morena-PT fue víctima de una efectiva estrategia que buscaba asegurar la gubernatura para Marta Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, a cambio de alcaldías y diputaciones locales para otros partidos.
Dos agrupaciones pequeñas fueron de gran ayuda para el triunfo de la candidata frentista, además de los tres que integraron la coalición: Compromiso por Puebla y el partido Pacto Social de Integración (PSI).
Este último ganó, incluso, las alcaldías de Tlatlauquitepec junto con MC; Quecholac; y San Salvador El Verde.
De acuerdo con los datos del PREP, el voto diferenciado se dio en las nueve entidades donde hubo elecciones de gobernador.
Incluso en Guanajuato, el único estado donde ganó Anaya, el virtual gobernador, el panista Diego Sinhué, obtuvo 9.15 más de votos que el abanderado presidencial del Frente.
En Chiapas, AMLO sacó 22 por ciento más votos que el próximo gobernador, Rutilio Escandón, de Morena; en la CDMX logró 600 mil votos más que su correligionaria Claudia Sheinbaum.
En Jalisco le ganó por más de dos puntos al emecista Enrique Alfaro; en Morelos, por más de 14 puntos a Cuauhtémoc Blanco; en Tabasco, donde se llevó 79.8 por ciento de los sufragios, le ganó por 18 puntos a su correligionario Adán Augusto López Hernández.
Lo mismo ocurrió en Veracruz, casi diez puntos más que Cuitláhuac García. Yucatán fue la excepción. AMLO le sacó al panista Mauricio Vila menos de 0.5 por ciento de los votos.
#...
Lorenzo el Magnífico/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
Inteligente, culto y hábil, Lorenzo Córdova Vianello padece del mismo mal que el Magnífico, príncipe florentino del cual no sólo heredó su nombre, sino también su autoestima, que lo llevó a una desaforada obsesión por trascender.
El presidente del Instituto Nacional Electoral dio una amplia entrevista a El Universal, publicada el martes, en la que se destacó a ocho columnas: 'Fallaron los teóricos del fraude: Córdova'.
Y en el sumario de ese titular se asienta lo dicho por Lorenzo de México: “el INE recuperó credibilidad”.
Vamos por partes.
Los “teóricos del fraude” fallaron en sus pronósticos porque ganaron las elecciones.
El único partido (PRD, luego Morena) que sistemáticamente ha alegado fraude cada vez que pierde una elección presidencial es el de Andrés Manuel López Obrador.
Que esta vez no hayan gritado fraude, bloqueado carreteras, tomado Reforma o exhibido chivos y pollos en el Zócalo, no es mérito del INE ni de Córdova; se debe a que el triunfador fue el que siempre alega fraude.
Ahora sí, dijo el ganador, los medios fueron imparciales y el presidente actuó de manera ejemplar en la elección. Claro, porque ganó él.
Semanas y meses antes de los comicios, los artilleros de Morena en los medios tradicionales y en redes bombardearon con conjeturas y advertencias de que se venía un gigantesco fraude electoral.
El mismo candidato presidencial amenazó con 'dejar suelto al tigre' si es que perdía en las elecciones.
Ganaron y obviamente no hubo inconformidad. ¿Mérito del INE? ¿Derrota de los “teóricos del fraude”, como dijo Lorenzo de México?
No, sencillamente se abstuvieron de impugnar una elección que les fue favorable.
Los competidores de AMLO reconocieron de inmediato su triunfo porque son demócratas.
De ahí a decir que ahora sí hay democracia porque los perdedores reconocen el resultado, es una tomadura de pelo. Ganó el que sólo cree en la democracia cuando el resultado le favorece.
Bajen de su pedestal a Lorenzo de México. Los demócratas siempre reconocen cuando pierden.
Lo difícil, imposible hasta la fecha, es que AMLO o sus seguidores admitan el resultado cuando gana el adversario.
Ahí está el caso de Puebla, para no ir más lejos. Morena perdió por poco y desconoce el resultado. No hay cambio alguno ni se abrió paso a la “madurez democrática”, como dice Lorenzo de México.
Según Córdova, “el INE recuperó credibilidad” en esta elección donde “México alcanzó la madurez democrática”.
No es así. El INE permitió que López Obrador hiciera campaña anticipada. Desde inicio del sexenio aparecía en los anuncios de televisión del Partido del Trabajo. Millones de spots de campaña ilegal.
Se financió quién sabe de dónde para sostener giras electorales, contra la ley y en las narices del INE.
No decirles nada a los que se pasaban por donde querían a las instituciones electorales no es madurez democrática sino temor ante el que agrede.
Ganó ese candidato que violaba la ley, acusaba al INE de estar al servicio de la mafia del poder, y alegaba fraude cada vez que perdía. Esta vez no se quejó. ¡Hurra! Alcanzamos la “madurez democrática”. Triunfó el INE sobre los “teóricos del fraude”.
Falso. Un sofisma. Ganaron los “teóricos del fraude”.
Y vaya fraude que cometieron, nada menos que con los damnificados por el sismo de septiembre.
Morena creó un fideicomiso, Por los Demás, que recibió en una semana 44 millones y medio de pesos en efectivo, lo que estaba prohibido. Sumaron un gran total, entre cash y cheques de caja, por 78 millones 818 mil pesos.
De ese dinero, ni un peso llegó a damnificados, sino a 56 personas ligadas a Morena, entre ellos miembros del Comité Electoral del partido de AMLO, de acuerdo con investigación del INE (Héctor de Mauleón, El Universal de este lunes).
Lavado de dinero por donde se le mire.
Sí, investigó el INE, pero el resultado de la indagatoria de esa estafa con dinero para los damnificados se guardó en secreto hasta que pasara la elección y no afectar a Morena ni a su candidato presidencial.
Qué bonita manera de derrotar a los “teóricos del fraude”.
Claro, el INE multó a Morena por esa pillería con 197 millones de pesos. Una bicoca, comparado con los mil 557 millones que recibirá a ese partido el próximo año.
Lorenzo de México, gran persona, estimada y talentosa, no trascenderá por su obra en el INE, sino por un involuntario mecenazgo al ganador de la elección...
#
Será/24 Horas..
Bajo control del Servicio Secreto
Prácticamente todo está listo para la reunión de mañana con los enviados de Trump a la casona de la colonia Roma, en donde despacha el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, nos dicen, miembros del Servicio Secreto revisaron el lugar a donde acudirá el secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, y Jared Kushner, yerno y asesor del mandatario de EU. Lo que sí resulta muy curioso es cómo ha sido relegado el Estado Mayor Presidencial. A pesar de lo que dijo Alfonso Durazo, de que se solicitaría su apoyo y habría coordinación con esa institución, ayer por la tarde no había llegado solicitud alguna para esa tan importante encomienda. Lo que sí llegó fue la noticia de que entre las primeras 12 medidas que se “ordenó” a los diputados de Morena fue la reforma a la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Sedena. ¿Será?
Barbosa, ¿el legítimo?
En la reunión que sostuvo con presidentes municipales, gobernadores y diputados locales electos, Andrés Manuel López Obrador dijo: “Para nosotros no hay otro gobernador en Puebla que no sea Luis Miguel Barbosa…”. ¿Conflicto en puerta? ¿Será?
Entra en acción el papá de Checo
Quien reforzó la escudería de la campaña del futuro Presidente del país fue el empresario Antonio Pérez Garibay, papá del Checo Pérez, que en reiteradas ocasiones expresó estar harto de la impunidad y la corrupción, y confiaba en el proyecto de AMLO, pues nos comentan que el tabasqueño lo está considerando dentro de su gabinete, ya que realizó un gran trabajo en Jalisco y trae propuestas importantes para los jóvenes. ¿Será? (S/F)
El dilema de Solalinde
Después de que el sacerdote Alejandro Solalinde declinó encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que le propuso Andrés Manuel López, algunos activistas de las ONG vinculadas a la defensoría de los derechos humanos se preguntan si el padre -desde su misión pastoral- será un crítico del próximo gobernante de México o preferirá la sumisión, pues Andrés Manuel tendrá poder absoluto como Presidente de la República, y eso siempre es un riesgo en los sistemas democráticos. ¿Será? 
Transporte seguro
Gran revuelo causaron en Quintana Roo las modificaciones que en el Congreso local se aprobaron a la Ley de Movilidad; en la iniciativa que mandó el gobierno de Carlos Joaquín González se estableció como prioridad la seguridad de los usuarios, por arriba de las demandas de los sindicatos de taxis y de los intereses de las plataformas digitales de transporte. Resulta que, en definitiva, firmas como Uber y Cabify podrán operar en el centro turístico y ser competencia de los sistemas de transporte urbano. No obstante, como condición, las unidades conectadas con dichas aplicaciones deberán obtener también una concesión; esto a través del cumplimiento de diversos estándares de seguridad para su pasaje...
¿Y por qué México no?
Va un dato: nueve de los seleccionados de Croacia que hoy están en la final perdieron 3-1 contra México hace cuatro años en el Mundial 2014, en Brasil, en la Fase de Grupos. ¿Qué pasa en el Tri?, ¿por qué no podemos? Dicen que es la forma en la que ellos conciben el futbol, y va más allá de un mero negocio. ¿Será?...
#
Ebrard en los pasillos de la Casa Blanca/ Jose´Ureña...
El Financiero..
Andrés Manuel López lo mandó a establecer contactos con los dos candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, y en eso se adelantó a Enrique Peña.
Es decir, tuvo mayor visión política a un gobierno con una gran estructura internacional pero menos tacto: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la principal embajada de México y medio centenar de consulados en ciudades clave.
-Vengo en representación del próximo Presidente de México –dijo en buen inglés en sus solicitudes de audiencia-, con un mensaje de amistad.
Ebrard, detallamos entonces, se concentró en sus dos principales amigos demócratas, el ex presidente William Clinton y la candidata a la presidencia del imperio, Hillary Clinton.
Hizo campaña por ella.
Transmitió su mensaje sobre todo a los mexicanos residentes en Estados Unidos con derecho a voto, pero en concreto llevó el mensaje de conciliación de su amigo López.
Perdió su favorita, pero él no.
A RECOMPONER UNA RELACIÓN DAÑADA
Marcelo Ebrard buscó a los dos bandos contendientes por la Casa Blanca.
Sus principales amigos eran los Clinton y encontró receptividad.
Eran tiempos de contienda en Estados Unidos y, en los fragores de una lucha agresiva republicana, apenas fue posible iniciar la relación Hillary Clinton-Andrés Manuel López.
A diferencia del Gobierno mexicano, Ebrard no se ciñó a un solo frente.
Buscó a su viejo amigo Rudolph Giuliani, quien como alcalde de Nueva York instrumentó la política de seguridad denominada tolerancia cero y Ebrard quiso implantar en el entonces Distrito Federal.
Fracasó aquel proyecto, pero la relación continuó y, alcanzado el poder, esa estrategia está ante un panorama promisorio.
Es el primer resultado de la diplomacia ebrardista: el viernes la misión estadounidense de primer nivel acordada con Donald Trump acudirá a la casa de campaña de López en la colonia Roma.
Estarán el yerno y asesor de la Casa Blanca Jared Kushner y los secretarios de Estado y del Tesoro, respectivamente Michael Pompeo y William Duncan, en busca de una buena relación no lograda con Enrique Peña.
Los acuerdos, si los hay, dirán qué tan brillante viene la relación México-Estados Unidos o López-Trump.
EL PAPA, AMLO Y SCHOLAS OCCURRENTES
Hace un par de meses, cuando Andrés Manuel López invocó la intervención del papa Francisco para pacificar México, la mayoría de los prelados católicos soltó la carcajada.
-Seguramente lo va a designar procurador general de la República –me dijeron con ironía dos de ellos.
Como Presidente triunfante y en víspera de ser declarado Presidente electo, el tabasqueño ha formalizado la solicitud de participación y esos mismos purpurados están expectantes.
A ver qué contesta monseñor Jorge Mario Bergoglio.
Pero sí hay antecedentes del Papa argentino: desde hace dos años impulsa acciones de inclusión social y a favor de la paz a través de la fundación Scholas Occurrentes, representada en México por Héctor Sulaimán Saldívar.
Atiende a miles de jóvenes en distintos programas sociales, artísticos y de desarrollo ciudadano y esta semana fortalece esa cruzada con la asistencia de expertos internacionales.
#
AMLO y el manejo de los símbolos/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
E_Q_
En la vida pública los símbolos tienen una enorme importancia. Son códigos que permiten la identificación de las comunidades y sus líderes.
Y si hay un político en México que lo entiende es Andrés Manuel López Obrador.
Los ha manejado a su favor en toda su trayectoria política. Lo hizo durante su exitosa campaña y los está manejando ahora en la transición a su mandato presidencial.
Más allá de lo que haga o deje de hacer en la parte sustantiva de las políticas públicas que emprenda, va a ejecutar acciones que tengan gran significado para la población y que permitan generar la imagen de cumplimiento de las ofertas hechas en la campaña.
Le pongo unos cuantos ejemplos.
1.-El dejar Los Pinos.
La residencia oficial en la que han vivido los presidentes de la República desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña dejará de utilizarse como tal y se convertirá en espacio público. El día que se abra al público verá usted que habrá filas interminables de visitantes y el hecho se convertirá en todo un fenómeno social.
2.- El deshacerse del avión presidencial.
No importa que financieramente pueda ser incluso mejor quedarse con el avión que deshacerse de él, aunque ayer ya dieron a conocer que están hablando con Boeing. El hecho es que al hacer uso de vuelos comerciales o rentar aviones privados, también va a significar mucho para la gente. Cuando se tome una foto de AMLO como presidente en funciones sentado en una sala de espera de algún aeropuerto hablando con sus colaboradores o revisando un documento en un asiento de clase económica de algún vuelo, la gente va a percibir que hay un cambio. Evidentemente, para algunos traslados seguirá usando la flota oficial, ya lo verá.
3.- El bajarse el sueldo.
El cumplir el propósito de bajarse el sueldo va a ser otro de los hechos simbólicos de gran relevancia. El problema es que el artículo 127 constitucional ya establece que ningún servidor público podrá tener un salario superior al del presidente de la República ni tampoco a cualquier superior jerárquico. Así que la reducción del salario presidencial debiera implicar hacer lo propio para prácticamente todos los funcionarios públicos. Esto será un cambio muy fuerte, tanto simbólico como más que eso. Y lamentablemente puede dar lugar a una pérdida de calidad de los servidores públicos y en contra de lo que ha dicho AMLO, puede ser aliciente a la corrupción. Pero, por lo pronto será muy aplaudido.
4.- Omitir o al menos reducir la vigilancia que tiene el presidente de la República.
Quienes hemos acudido a asambleas, convenciones y demás eventos en los que participan presidentes de la República, sabemos del rígido protocolo del Estado Mayor Presidencial (EMP), que muchas veces es exagerado. AMLO no podrá quedarse sin vigilancia, como ya lo han expresado algunos de sus colaboradores, pero hará un gran cambio al limitar ese protocolo.
5.- La eliminación del fuero presidencial y de funcionarios.
El artículo 108 constitucional establece que el presidente sólo puede ser acusado, durante su encargo, de traición a la patria y delitos graves del orden común. La propuesta para que se le pueda enjuiciar por corrupción y delitos electorales es otro hecho simbólico de gran relieve.
Y habrá muchos más hechos simbólicos que ya iremos comentando.
#
La comunicación de Andrés/Raymundo Riva Palacio
El Financiero....
Estrictamente Personal
En tiempos inéditos, lo mejor es regresar a lo básico para no meterse en problemas. Andrés Manuel López Obrador, comunicador excelente como un político en eterna campaña, vive ahora en un contexto diferente que tiene que asimilar rápidamente. Como próximo presidente de México, sus palabras y las de su equipo tienen un diferente valor, pesan distinto y provocan consecuencias múltiples. Por tanto, el lenguaje y el fraseo que utilizan tienen un significado diferente al que antes tenían. Ya no son arengas, sino compromisos públicos. Ya no son promesas electoreras, sino certidumbres. La ligereza de las palabras o los conceptos ya no tienen espacio para ser corregidas sin que afecte. Las ocurrencias tienen costos políticos, a veces inmediatos, a veces en plazos más largos.
López Obrador ha inaugurado nuevas formas de comportamiento político para vencedor en la elección presidencial. Lo que se acostumbraba –que no significa si era bueno o malo– era que una vez que se ganaba la elección, había una reunión de cortesía con el presidente en funciones y, después, se sumía en un bajo perfil. Lejos del ojo público, esperaba la constancia de mayoría mientras sostenía juntas de trabajo con su equipo para ir armando el programa de gobierno y revisar los perfiles del gabinete. Como presidente electo establecía comunicación con actores políticos y agentes económicos, y realizaba visitas estratégicas a líderes en el mundo. Todo esto se revolucionó.
Una semana y media después de su victoria, López Obrador parece presidente en funciones, y la arena pública ha sido completamente ocupada por él. La discusión pública ya no es sobre cuál será su gabinete, porque salvo las carteras de las Fuerzas Armadas y el procurador general, todas están cubiertas desde diciembre e, incluso, ya hubo un ajuste en un equipo que aún no pasa de ser de papel. De lo que se habla es de quiénes serán nominados para el gabinete ampliado, al tiempo que sus principales colaboradores hablan de lo que hará, de lo que no, de cómo se harán las cosas y de lo que deben esperar los mexicanos. Aquí es donde empieza el problema por la variedad de discursos, mensajes y frases aisladas que no sólo él, sino sus colaboradores, están transmitiendo a la opinión pública.
Para botón de muestra, Alfonso Romo, su futuro jefe de Oficina, dijo que la descentralización de secretarías de Estado no significaría el despido de ningún burócrata. La descentralización de las secretarías es una utopía, a menos que tengan el presupuesto suficiente y la voluntad de miles de burócratas que, junto con sus familias, decidan mudarse de la Ciudad de México, a lo que hay que añadir el costo de su traslado. Si no lo hacen por cualquier razón, tendrían que liquidarlos, con recursos que, como los anteriores, no están presupuestados.
En el caso que una mayoría se trasladara con sus familiares, implicaría que al destino que lleguen se tendría que construir la infraestructura para albergar a miles de nuevos inmigrantes en ciudades que no tiene capacidad para recibir un flujo masivo de habitantes, ni instalaciones para el número de oficinas que se requieren, ni vivienda que satisfaga la demanda, ni los servicios municipales o escuelas para sus hijos y empleos para sus familiares que no laboren en la empresa.
Este ejemplo sirve para explicar la complejidad de una promesa de campaña que tendría que comenzar a reducir la escala de la acción anunciada ante la imposibilidad de que pueda ser llevada a cabo en la forma cabal como la ofreció López Obrador durante un largo tiempo. No es lo único ni el único de los colaboradores que están apareciendo en la arena pública y repitiendo discursos de campaña que en la ruta actual se pueden convertir en trampas para el nuevo gobierno. Hay mensajes contradictorios sobre la política económica, la energética, la educativa, la de seguridad. Prácticamente donde sale un colaborador del candidato triunfador, hay una incongruencia. ¿Cómo explicar todo esto antes de que la opinión pública se dé cuenta de lo que están diciendo y empiece a protestar por las contradicciones o inconsistencias?
No se podrán explicar, y cuando eso llegue tendrá que haber rectificaciones que aumentarán el desgaste de un gobierno que aún no es gobierno. Regresar a lo básico es recomendable. López Obrador tiene que alinear el mensaje y los discursos de él con el de todos sus colaboradores para que no haya incongruencias. Nunca ha tenido necesidad de desarrollar una política de comunicación social y, por tanto, una oficina de comunicación presidencial, porque él siempre la manejó en sus tiempos y de forma discrecional, como transmitía sus mensajes. Puede mantener esa práctica, como lo hace el presidente Donald Trump, e insistir en la comunicación directa y horizontal y sin intermediarios, para comunicarse con la gente. Pero ya no es candidato, será en breve presidente electo y en corto plazo jefe del Ejecutivo.
Requiere orden y disciplina, sobre todo con su equipo, de tal forma que alinee el mensaje y establezca líneas de comunicación para que su nuevo gobierno sea coherente. Una comunicación vertical y organizada, con un vocero que sea el encargado de informar a la opinión pública, le urge a López Obrador, porque la anarquía declarativa es mala compañía. Es cierto que él siempre ha sido su mejor vocero, pero su contexto y realidad cambiaron. Está en los prolegómenos de su administración, y la comunicación no le marcará cómo gobernar, pero definitivamente, le dará el espacio para hacerlo. Que no se le olvide.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón...,
El Universal
Ahogados por la violencia
Seis cuerpos en un Versa negro: tres en la cajuela, dos en los asientos traseros, uno más en el asiento del copiloto. En el polvo de la portezuela del conductor, alguien escribió con el dedo: “ANTI UNION”.
A las 00:15 del pasado martes 10 de julio, según las cámaras de vigilancia, el Versa negro, y un vehículo blanco que lo escoltaba, se internaron, desde la Ciudad de México, en calles de Ciudad Nezahualcóyotl. Avanzaron por Oceanía y Avenida Central, doblaron en Bosques de Argelia y más tarde en Bosques de Libia.
En esta última calle, el conductor estacionó el Versa y descendió; probablemente se inclinó entonces para escribir el mensaje con el dedo, y finalmente abordó el auto blanco que lo acompañaba. Las cámaras registraron el escape del vehículo hacia el rumbo de Ecatepec.
El Versa prestaba servicio como Uber. Las víctimas habían sido golpeadas. Tenían entre 25 y 30 años, así como domicilios registrados en Iztapalapa e Iztacalco. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se trataba de checadores de microbuses que trabajaban en rutas que van de la Central de Abastos al Metro Revolución. Algunos de ellos tenían antecedentes penales, y todos un pasado de consumo y adicción.
El mismo martes, un hombre y una mujer aparecieron desmembrados en la colonia Renacimiento de Aragón, en el municipio de Ecatepec. Una parte de los restos se hallaban envueltos en cobijas, “una azul y otra café a cuadros”. Al llegar al lugar, la policía municipal encontró cuatro manos y cuatro pies y descubrió que los troncos estaban en una bolsa de plástico negra. Según EL UNIVERSAL, hacia las siete de la mañana los vecinos habían escuchado el motor de una camioneta que se detuvo en Valle de Omar, justo en el sitio en donde aparecieron los restos.
Apenas cuatro días antes —6 de julio—, en la colonia México Independiente, en Ecatepec, un auto frenó en la esquina de Francisco I. Madero y Moctezuma. Los tripulantes descendieron y abrieron fuego contra dos hombres que caminaban. Ambos recibieron el tiro de gracia. A un lado de los cuerpos, los agresores abandonaron un cartel en el que estaba escrito: “Fuerza Anti Unión”. Según los vecinos, las víctimas no eran conocidas en el rumbo.
Ese mismo fin de semana, según el reportero David Fuentes, otras cuatro personas fueron ejecutadas, en hechos aislados, en el municipio de Naucalpan: las cuatro “tenían cartulinas con la misma leyenda”: la firma de la Fuerza Anti Unión —organización criminal liderada por el ex presidiario Jorge Flores Concha, El Tortas, quien disputa a la Unión Tepito, encabezada por Roberto Moyado, El Betito, el control de la extorsión, el cobro de piso y el narcomenudeo en la Ciudad de México.
¿Por qué la guerra entre estos grupos criminales dejó las calles del centro para extenderse a territorio mexiquense? ¿Qué se está peleando ahora, por qué van a tirar al Edomex cuerpos asesinados en la capital, en especial en municipios que desde hace tiempo están bajo el azote de la Familia Michoacana?
A fines de junio, en una declaración que el estruendoso clima electoral hizo prácticamente inaudible, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, sostuvo que organizaciones criminales de Jalisco, Guerrero y Morelos están participando en la guerra por las calles de la capital. “Tenemos conocimiento de que (la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión) se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional”, dijo Amieva.
Las organizaciones de Jalisco, Guerrero y Morelos que suelen ser vinculadas con actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el conglomerado de grupos criminales que opera en el corredor México-Acapulco: desde el Cártel de los Beltrán Leyva hasta Los Rojos y los Guerreros Unidos, por citar algunos.
El pasado 7 de julio, el cadenero de un bar de Polanco fue seguido hasta la taquería El Califa de Paseo de las Palmas. Según los testigos, dos hombres que lo siguieron en motocicleta le hicieron al menos 11 disparos. Una extranjera que salía del lugar recibió un tiro en la cabeza. El hecho destapó la cadena de extorsiones que sufren baristas y restauranteros de Polanco.
El cuadro completo es el de una ciudad despedazada por el crimen, la violencia desmedida y la corrupción sin límites. Una ciudad en la que, al presentar sin más explicaciones su renuncia, el secretario de Seguridad Pública acaba de afirmar, por cierto, que lo hace “orgulloso con el desempeño y los resultados”.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola...
El Universal
El sexenio de AMLO ya inició
¿Qué le estaría pasando a Enrique Peña Nieto si hubiera anunciado que recibiría a cuatro enviados de Donald Trump en Los Pinos y que no abordaría el tema del muro porque es una “visita de cortesía” y no quiere incomodar a los huéspedes? ¿Qué se estaría diciendo desde la oposición, desde la opinión pública, cómo estarían ardiendo las redes sociales si detectaran que entre los temas en la agenda no hubiera aparecido el asunto de la separación de las familias en la frontera y el destino de los niños migrantes arrancados de los brazos de sus padres y enjaulados después?
A Andrés Manuel López Obrador le da para eso y más. Con su futuro canciller, Marcelo Ebrard, anunció la agenda de la reunión entre el virtual presidente electo y los cuatro enviados de élite del gobierno de Donald Trump: ni muro ni familias separadas. Y no pasa nada. La fuerza electoral que respalda al próximo primer mandatario, su capital político, le ofrecen un manto protector. Pero ese “bono democrático” es un recurso no renovable y lo tiene que administrar. De entrada, porque el sexenio de López Obrador ya inició: el vacío de la administración Peña Nieto y el trepidante inicio de la transición hacen que toda la atención pública se concentre en el vencedor de la contienda. AMLO se ha apoderado de la conversación desde la noche del domingo 1 de julio. Sin tener aún las herramientas del gobierno en sus manos, debe estar atento de no tener que empezar a pagar los costos políticos ni desperdiciar su popularidad.
Para mañana viernes, la señal no podría ser más poderosa: cuatro altísimos funcionarios del gobierno de Donald Trump van a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Visita a domicilio. ¿Quiénes son? El más influyente de todos los funcionarios, Jared Kushner, su yerno, el que tiene el oído del presidente americano. El nuevo consentido de Trump, el sabor del mes en la administración de la potencia, su secretario de Estado Mike Pompeo. El hombre del dinero, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin. Y la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.
Es cierto que verán al presidente Peña Nieto. Otra cosa sería una falla diplomática. También se reunirán con el canciller Luis Videgaray. Pero lo central será la visita al próximo presidente y su grupo compacto. Teniendo como tema central la renegociación del TLC y la natural disputa por quién se va a colgar esa medalla en México, en caso de que se consiga: la administración saliente o la entrante.
Peña invitó a Trump y fue un apátrida traidor. AMLO invita a Trump a su toma de posesión y es un patriota valiente. Ya veremos la realidad del día a día de la relación entre Donald y Andrés Manuel. Una cosa es segura: mientras aquí López Obrador trata de dejar de ser López Obrador, allá Trump —por la campaña que tiene enfrente— tiene todos los incentivos para no dejar de ser Trump y hablar mal de México y actuar contra México.
¿Se llevarán bien? Puede ser. ¿Cómo responderá AMLO a los exabruptos trumpianos? Ya se verá.

#
Un proyecto bonito
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 12 Jul. 2018
"El petróleo ha demostrado ser el oro de tontos". Daniel Yergin
 Para Rocío Nahle, perfilada para la cartera de Energía con Andrés Manuel López Obrador, la caída de la producción de petróleo crudo y gasolina en nuestro país es consecuencia de un perverso abandono de la industria en las últimas décadas.
"Hicieron cambios que no sabemos por qué", me dijo en una entrevista radiofónica ayer. "Hay que regresar a lo que se hacía bien... La intención es que seamos autosuficientes... que el petróleo que estamos produciendo lo aprovechemos y le demos valor agregado".
El regreso a lo que se hacía antes no implica restablecer el monopolio de Pemex en gasolina. Si bien Nahle ha sido muy crítica de la reforma energética, me dijo que se seguirá permitiendo la importación de gasolina por empresas privadas. "Es lo que dice la ley".
La columna vertebral de la nueva política energética será la rehabilitación -no la "reconversión", como dice el Proyecto de Nación- de las seis refinerías existentes y la construcción de cuando menos una nueva (el número ha pasado de seis a dos y ahora a una). "Es una política nueva, es una política de producción". Según Nahle, en Pemex se llegó al grado de que quitó a los ingenieros de turno de las refinerías. "Sacaron a las personas con experiencia", dice.
No todo el mundo está de acuerdo con el diagnóstico. Si bien es cierto que Pemex fue saqueada por la Secretaría de Hacienda, que utilizó los recursos para financiar gasto público, la declinación de la producción de crudo y el aumento en la importación de gasolina tienen otras explicaciones. La producción de petróleo cayó por el gradual agotamiento de Cantarell, el enorme yacimiento que nutrió a la industria desde la década de 1970. Las refinerías se fueron haciendo viejas por falta de inversión, pero también como consecuencia de que no eran competitivas y generaban enormes pérdidas. Felipe Calderón aprobó la construcción de una nueva refinería en Hidalgo, pero el proyecto fue detenido por Enrique Peña Nieto debido a que no sería rentable.
Nahle promete que los trabajos de las refinerías se realizarán con rapidez y se pagarán sin problemas. La rehabilitación, afirma, tomará entre seis y siete meses. La construcción de una nueva refinería, "que es un proyecto muy bonito", será también rápida: "En tres años estarían produciendo... La refinería costaría alrededor de 6 mil millones de dólares... Una refinería bien operada, bien trabajada, se paga sola en cinco o seis años. Por eso es que en otras partes se construyen".
David Shields, especialista en energía, cuestiona las cifras. La nueva refinería tendría que procesar crudo pesado, por lo que sería más compleja y cara de construir. "Costaría por lo menos 20 mil millones, quizá más". La construcción, por otra parte, "tardaría de seis a ocho años". Tan solo la licitación puede llevar un año y el proyecto ejecutivo otro. "A esto hay que sumar cuatro años para construir". Podría ahorrarse tiempo con una adjudicación directa, pero esto abriría las puertas a la corrupción, a cuestionamientos y litigios.
La verdadera solución a la caída de la producción de crudo radica, según Shields, en el fracking. México tiene un enorme potencial para esta tecnología, que ha permitido el espectacular aumento en la producción de Estados Unidos, pero en nuestro país se le tiene miedo.
En cada transición política hay un momento en que debe pasarse de las propuestas de campaña a las acciones concretas. Nahle nos promete un cambio de política energética basado en la retórica de campaña. La retórica, sin embargo, no produce necesariamente buenas decisiones económicas o industriales.
· VOLUNTAD ANTICIPADA
Olga Sánchez Cordero buscará impulsar en los meses que ocupe su escaño en el Senado la ley de voluntad anticipada. Bien por ella. Todos tenemos derecho a una muerte digna.
@SergioSarmiento
#
Paridad/José Woldenberg
Reforma, 12 Jul. 2018
Sucesivas reformas han arrojado por fin paridad de hombres y mujeres en el Congreso. En el Senado el 49.22 por ciento serán mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados serán el 48.80 (Reforma, 6-VII). Es la desembocadura de un largo proceso que conjugó movilizaciones, pleitos judiciales y exigencias de las mujeres y reformas encadenadas que obligaron a los partidos a postular para el Legislativo el mismo número de candidatos por ambos sexos.
Fue en la década de los setenta que grupos de feministas plantearon en México llevar a cabo acciones afirmativas para fomentar la presencia de mujeres en el Congreso. Y las primeras medidas que aparecieron en la legislación lo fueron en el marco del proceso de transición democrática que vivió el país.
Así, en 1993 y en un artículo del Cofipe se estableció que los partidos deberían "promover" la participación de mujeres como candidatas a los cargos de elección popular. Era una especie de llamada a misa puesto que los partidos podían o no hacer caso. Era una "norma imperfecta", como la denominan los abogados, porque no resultaba obligatoria, pero expresaba los nuevos vientos que soplaban en la República. No fue casual que para las elecciones de 1994 se produjera un leve incremento en la presencia de mujeres en las Cámaras: en la de Senadores del 7.8 por ciento (1991) al 12.5 (1994) y en la de Diputados de 7.4 al 15.
En 1996 un nuevo cambio normativo pulió la intención. Se estableció que las candidaturas de los partidos no podían exceder de un 70 por ciento de un solo género. Era una disposición diseñada para las listas plurinominales. Pero como la redacción de la ley resultaba demasiado general, no fue raro que los partidos optaran por llenar el 30 por ciento de los lugares que les "correspondían" a las mujeres colocándolas en los últimos sitios o como suplentes. En 1997 fueron 17.2 por ciento de la Cámara de Diputados y las senadoras el 14.8.
Ante el "fraude al espíritu de la ley" la consejera electoral Jacqueline Peschard planteó al Consejo General del IFE un acuerdo para que las candidaturas plurinominales se presentaran en tramos de tres, es decir, que por cada tres debía aparecer por lo menos una mujer. Lo cual fue aprobado. En el 2000 y el 2003 las diputadas fueron el 16.6 y el 23 por ciento de la Cámara y el 15.6 de senadoras.
Esa disposición se volvería ley en 2002. A partir de entonces los partidos estaban obligados a que sus listas plurinominales para diputados y senadores no pudieran tener más de 70 por ciento de candidatos de un mismo género, presentadas en tramos de tres en tres y con una drástica sanción: las listas no serían registradas por el IFE si no cumplían ese requisito. Las senadoras para el 2006 crecieron levemente hasta llegar a 17.2 por ciento y hasta el 22.8 las diputadas.
Fue la reforma del 2008 la que propició un nuevo salto. Se estableció que el límite para candidatos de un mismo sexo sería del 60 por ciento, y que los listados de representación proporcional debían presentarse en tramos de cinco candidaturas, dos de las cuales deberían ser mínimamente para mujeres. Así, en 2009 las diputadas llegaron a ser el 28.4 por ciento. No obstante, se presentó el lamentable episodio conocido como "las Juanitas": diputadas electas que el mismo día de la toma de posesión renunciaron para que sus lugares fueran ocupados por sus suplentes, que resultaron ser sus esposos, hijos o jefes. Por ello, el TEPJF estableció que, a futuro, los suplentes debían ser del mismo género. Y así, en 2012 las senadoras llegaron hasta el 32.8 por ciento y las diputadas al 37.
Fue la reforma de 2014, que retomó una importante sentencia del Tribunal (2011), la que estableció la paridad en las candidaturas no solo para los plurinominales sino también para los uninominales. Además, hombres y mujeres deberían intercalarse uno a uno. Con esa fórmula en 2015 las mujeres diputadas representaron el 42.6 por ciento de su Cámara. Y ahora, como se ve, hemos llegado a la paridad casi exacta en el Congreso federal y también en los locales. Una historia digna de ser rescatada y valorada.
(Para ampliar en el tema son recomendables 2 libros: Adriana Ortiz y Clara Scherer. Contigo aprendí. TEPJF. 2015. Y Flavia Freidenberg (editora). La representación política de las mujeres en México. INE. UNAM. 2017).
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...