14 jul 2018

Las columnas políticas hoy, sábado 14 de julio de 2018...

En la imagen de Pompeyo con AMLO...., qué dirá Juárez, sin comentarios..
#
Buena noticia....El gobierno de Donald Trump, deberá dar el próximo lunes - a mas tardar- una lista de padres indocumentados bajo custodia de ICE a los que debe entregar sus hijos mayores de cinco años, un proceso de reunificación

Durante una audiencia en un juzgado federal en San Diego, California, el magistrado Dana Sabraw ordenó al Gobierno de Trump entregar el lunes dicha lista como parte del proceso de reunión de padres indocumentados e hijos de esas edad, o más, separados tras ser detenidos en la frontera con México.
El juez pidió la lista de los padres indocumentados que se encuentran con ICE, dado que serían los primeros en ser reunificados con sus hijos, pero dijo que en días posteriores el gobierno debe hacer lo propio con los padres bajo custodia del Departamento de Justicia, que continúan su proceso en libertad o que ya fueron repatriados.
En un documento entregado hoy en la corte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó que ha identificado a 2 mil 551 niños mayores de 5 años separados en la frontera, aunque precisó que la cifra “no es el número de menores que calificarán para ser reunificados”, debido a que en muchos casos hay riesgo para los menores o los padres tienen antecedentes criminales.
El Gobierno señaló que empezarán con este proceso de reunificación hoy mismo y que proseguirán de manera continua hasta el próximo 26 de julio, es decir en el plazo fijado por el juez #
Las columnas políticas hoy, sábado 14  de julio de 2018...
Templo Mayor /Reforma...
VAYA trompo se quieren echar a la uña los morenistas de la CDMX. Los diputados locales que van de salida, encabezados por César Cravioto, y los que entran en septiembre, con Alejandro Encinas al frente, quieren recortar casi a la mitad el gasto del Legislativo.
LA IDEA es mocharle mil millones de pesos al presupuesto 2018, que fue de 2 mil 366 millones, reduciendo de 64 a 40 las comisiones, recortando el dinero que se la da esos grupos, eliminando las partidas de 100 mil pesos por diputado para regalos del Día de Reyes y el Día de la Madre..., entre otras medidas.
QUIÉN sabe si logren el objetivo pero, con acercarse a esa meta, vaya que marcarían un cambio con respecto a la actual legislatura local que seguramente será recordada por derrochadora, ineficiente y opaca.
ALGUIEN debería leerle a Andrés Manuel López Obrador la prensa de esta semana en el Reino Unido, nomás para que no se le olvide que Donald Trump es más marrullero que Neymar.
AUNQUE andaba en Europa haciendo sufrir a su "aliada", la primera ministra Theresa May, cuentan que sus enviados vinieron a México con agendas muy específicas y no precisamente alineadas con las prioridades del equipo lopezobradorista.
MIENTRAS por acá se buscó sentar las bases para la relación y posicionar el tema de la "alianza para el progreso", el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, traía como prioridad el nuevo TLCAN; y el canciller, Mike Pompeo, y la secretaria Kirstjen Nielsen, la seguridad.
LO CIERTO es que lo de ayer fue mero calentamiento y ya se verá si López Obrador y quien será su canciller, Marcelo Ebrard, sacan a relucir el colmillo político a la hora de tener que negociar en serio con los trumpistas.
LLAMA mucho la atención la actuación del Instituto Electoral de Puebla encabezado por Jacinto Herrera, quien tiene fama de favorecer con sus decisiones a los intereses del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
MIENTRAS que el INE abrió el 75% de los paquetes de la elección presidencial con todo y la diferencia de 30 puntos entre primero y segundo lugar, allá sólo abrieron el 26% en los comicios para gobernador, a pesar de que la separación fue de sólo 4 puntos y de que el proceso ha sido muy cuestionado.
TODO INDICA que el puré de camote que cocinaron entre los partidos y la autoridad electoral irá al Trife, en donde los morenovallistas tendrán mucho trabajo para convencer a los magistrados de que la elección de Martha Érika Alonso fue limpia y, sobre todo, legal.
#
Frentes Políticos/Excelsior
14 de Julio de 2018
I. Lo primero es lo primero. Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con los secretarios de Estado, Mike Pompeo; de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, a quienes relató con orgullo una jornada electoral ejemplar el pasado 1 de julio. Y un tema que no quiso dejar en el tintero el titular del Ejecutivo federal fue su preocupación por la política de separación de familias migrantes en la frontera, por lo que solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de éstas y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores. Sensibilidad, diplomacia, timing. Una petición justo en el blanco.
II. Entendimiento. Con la visita ráfaga a la Ciudad de México de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, y una pequeña comitiva, queda entendido que la relación está cambiando de nivel tensión a modo terso. El funcionario estadunidense, tras su visita a la Residencia Oficial de Los Pinos, se desplazó a la oficina de Andrés Manuel López Obrador, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral. “Fue una reunión cordial, optimismo razonable es lo que cabría sostener hoy en día. Espléndido que el virtual Presidente electo haya entregado una propuesta de entendimiento” a Estados Unidos, comentó Marcelo Ebrard, futuro canciller. Se juntan los tiempos, los planos se cruzan; unos se van, otros llegan. Pero hoy, todos trabajan por un bien común. Habrase visto.
III. Millonada. Un certero golpe al narcotráfico dieron elementos de la Sedena, quienes localizaron un centro de acopio de sustancias ilícitas en la zona serrana del municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde estaban escondidos goma de opio y heroína listos para su comercialización. El precio de la goma de opio puede variar dependiendo la zona, la temporada y la escasez del producto, por lo que este decomiso pudo representar entre 1.3 y 2.7 millones de pesos. Además, para extraer un kilogramo de esta droga se requiere cosechar al menos una hectárea de amapola. Es uno de esos golpes que le duelen al crimen organizado. Y van por más.
IV. Mal perdedor. Tras perder en las urnas al intentar reelegirse como presidente municipal de Ayotzintepec, Oaxaca, el priista Tomás Salas Mariano amenazó a la síndica municipal, Marina González Mendoza, de haber frustrado sus aspiraciones, pues, según él, comenzó a caer en las preferencias electorales a partir de que ella lo denunció ante el Poder Judicial por violencia política de género. Y por si fuera poco, el alcalde se ha negado a cumplir una orden del Tribunal Estatal Electoral del estado para reincorporar a la síndica al cabildo, luego de que ella lo confrontó por un presunto desvió de recursos públicos destinados al municipio, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan. ¿Y los derechos humanos?, ¿aquí no?
V. Policía eficiente. La delincuencia ha crecido en México por carecer de una policía profesionalmente preparada y mejor pagada, para combatir al crimen que la hace presa fácil del hampa. Deberá ser una de las prioridades del próximo gobierno, y está en sus manos lograrlo, para que la lucha frontal contra la violencia empiece a arrojar resultados que devuelvan la paz al territorio nacional. De no ser así, sería incongruente que, mientras esto ocurre, la AMESP haga un público reconocimiento a la Policía Federal en su 90 aniversario, pero, sobre todo, como lo dijo el presidente del organismo, Roberto Rivera Mier, por estar considerada como una de las corporaciones más efectivas del mundo y es tomada como modelo en nuestro país y a nivel internacional. La eficiencia llegará con los cambios que se avecinan.
#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Ebrard, gurú de AMLO con Trump
Nos dicen que quien fue muy apapachado en la reunión de ayer entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la delegación de Estados Unidos, encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump, fue Marcelo Ebrard. Además de servir en algunos momentos como intérprete en el primer encuentro directo de López Obrador con el gobierno de Estados Unidos, Ebrard Casaubón fue presentado como propuesta para ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores y como guía en los asuntos entre ambas naciones. Y, de paso, el virtual presidente electo presentó a Martha Bárcena como quien será la propuesta para la representación de México en EU. Por cierto, las actividades de Ebrard en Estados Unidos en pro de la ex candidata demócrata Hillary Clinton en su campaña presidencial no quitaron ni media sonrisa a Pompeo. ¡Very good!
Una diet coke para Pompeo
Ni café ni té. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, metió en aprietos a los de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes, en el salón en donde se reunió con el canciller Luis Videgaray, prepararon una comanda de café, té y galletas. Pero resulta que el encargado de la política exterior de la Unión Americana dijo que no tomaría ninguna de las dos bebidas, y pidió, en su lugar, un refresco de dieta, específicamente una diet coke.
 Resurge Margarita Zavala
Una de las personas que no ha dado su opinión en torno a la crisis que está viviendo el PAN después de vivir una de sus peores derrotas electorales en su historia es la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala. Nos recuerdan que la ex primera dama ofreció, en su artículo de esta casa editorial, un diagnóstico sobre cuestiones del proceso electoral en general, pero no ha expresado su opinión sobre la derrota de su ex partido, y menos de su ex correligionario Ricardo Anaya, y doña Margarita tendría mucho qué decir, sobre todo porque en una de sus últimas entrevistas dijo que, si ella hubiera sido la abanderada panista, ella sí le hubiera ganado a Andrés Manuel López Obrador. En cambio, en su cuenta en la red social Twitter, Margarita Zavala ha mostrado su admiración por el equipo de Croacia y sus jugadores, quienes disputarán la final del Mundial el próximo domingo. Más de uno se come las uñas esperando que la ex panista resurja políticamente y no sólo por el futbol.
Guiño de Banorte a López Obrador
Ayer se concretó la fusión de Banorte con Interacciones. Pero lo que la empresa quiso destacar del anuncio, más allá del trámite, es un mensaje para el gobierno entrante: "México necesita más escuelas, hospitales, caminos, plantas de tratamiento de agua y plantas de energía. El modelo único de especialización de Interacciones y la escala de Banorte permitirán al grupo convertirse en un motor para la infraestructura y desarrollo regional que tanto requiere el país". ¿Encontrará oídos abiertos en la administración entrante? Lo cierto es que con AMLO nadie quiere dejar pasar el tren de la oportunidad.
#
TRASCENDIO(/MILENIO
Que la prolongación del desacuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ya es un “tema molesto” para Estados Unidos en la relación bilateral, por lo que su secretario de Estado, Mike Pompeo, saludó que el asunto sea prioritario para los presidentes en funciones, Enrique Peña Nieto, y virtualmente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quienes se reunió por separado.
Además de que pondrá fin al “tema molesto”, el funcionario estadunidense confía en que con el nuevo tratado se fijarán las condiciones para el crecimiento económico en ambos lados de la frontera.
ue llamó la atención a muchos que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se demorara en salir de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque el secretario de Estado, Mike Pompeo, ya había abandonado el recinto.
El futuro canciller, Marcelo Ebrard, aclaró el punto al explicar que así fue diseñada la logística porque los visitantes tenían que dirigirse a diferentes destinos.
Que el actual senador zacatecano, David Monreal, se incorporó como próximo secretario de Agricultura en el gabinete del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el alcalde electo de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Junto a la felicitación, le dio la bienvenida: “Es un proyecto de transformación, enhorabuena y vamos con todo”.
Que el presidente Enrique Peña Nieto intentará hoy imponer un récord, aunque esta vez no en políticas macroeconómicas, empleo ni en salud, sino en la séptima versión de la Carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, en la que quiere mejorar los 52 minutos y 34 segundos que hizo el año pasado a lo largo de 10 kilómetros.
Pero a ver cómo amanece, porque anoche se durmió tarde debido a que asistió a la gala dancística organizada por la multipremiada Elisa Carrillo en el Palacio de Bellas Artes, que reunió a lo mejor del Mariinsky Theatre, Mikhailovsky Ballet, American Ballet Theatre, Heat National Ballet, Wiener Staatsballett y de la Compañía Nacional de Danza.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO
Cordialidad inusitada
Nos cuentan que en la reunión de la comitiva de Trump con AMLO, sólo él y el próximo Canciller, Marcelo Ebrard, hablaron. Del lado estadounidense, lo hicieron Pompeo, Mnuchin, Nielsen y el yerno Kushner. El encuentro, nos platican, fue harto cordial y el team estadounidense deslizó que el TLCAN podría estar tan pronto como ha dicho el secretario Ildefonso Guajardo.
El toque de Marcelo
Con toque marcelista va la carta que envió Andrés Manuel a Donald Trump para sentar las bases de las relaciones entre sus respectivos gobiernos. Nos comentan que parte del contenido fue ideado por el ex jefe de gobierno, quien cuidó cada oración para allanar su camino a Washington. Y es que, adelantan, pasará mucho tiempo en EU después del 1 de diciembre.
50 minutos para ambos
Bien dicen que en política la forma es fondo, y ayer la muestra la dio la comitiva de alto nivel que envío a México el presidente de EU, Donald Trump. El grupo comandado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, dedicó el mismo tiempo al Presidente Peña y al virtual presidente electo, López Obrador. Fueron exactamente 50 minutos a cada uno.
Bravatas de El Bronco
Quien sigue como en campaña es Jaime Rodríguez, el ex candidato presidencial independiente y bronco gobernador de Nuevo León. No fue a la reunión de la Conago con el virtual Presidente electo y ayer anunció su renuncia a ese órgano. Dice que a AMLO "no lo voy a pelar" mientras no asuma el cargo. Que alguien le diga que ya pasó la elección... y perdió.
Ajonjolí de todos los panes
Quien está perdiendo todo color es el senador panista Jorge Luis Preciado. Ante el embate de los siete gobernadores que exigen una nueva dirigencia en ese partido, él salió a apuntarse al cargo. Luego, cuando los anayistas sacaron un comunicado exigiendo respetar los tiempos para el relevo, también lo firmó. O sea, quiere bailar en dos pistas al mismo tiempo.
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA
** Significativos o irrelevantes
Comienzan a definirse los perfiles de los coordinadores parlamentarios del PRI para la próxima legislatura, la que arranca en septiembre.
Su misión imposible será, si deciden aceptarla, hacer significativas bancadas que parecen, por su tamaño, irrelevantes.
Para el senado se menciona al político hidalguense Osorio Chong, quien tenía la posición en el radar desde que salió de la Secretaría de Gobernación, cuando la decisión del candidato presidencial recayó en otro aspirante.
Para los diputados el candidato natural es René Juárez, actual dirigente nacional, que en poco tiempo logró reconocimiento entre sus correligionarios.
Su movimiento a San Lázaro dejará vacía la oficina del dirigente nacional del tricolor, cuyo nombramiento está en el vértice de un jaloneo interno que puede subir de tono.
** Primero lo primero
La Policía Federal cumple 90 años de servicio al país atrapada en la transición entre el gobierno que termina y el que comenzará el primero de diciembre.
En este contexto, Manelich Castilla, Comisionado General de la corporación, pidió al candidato ganador de la elección presidencial y su equipo de trabajo, conocer a fondo a la corporación y a las personas que portan el uniforme antes de cualquier ajuste.
Antes de cambiar que se conozca a fondo al a Policía Federal, que vean sus avances, que conozcan a los seres humanos y a partir de ahí, no antes, proponer los ajustes que correspondan.
Castilla dijo que el periodo de reflexión por el que atraviesa el país debe servir para tomar las mejores decisiones.
** El primer derechazo
El PAN se acordó de que es oposición y, como van las cosas, lo será durante un buen rato.
El todavía dirigente nacional, Damián Zepeda, criticó la decisión del gobierno que encabezará López Obrador de borrar del mapa, para ahorrar dinero, a los delegados estatales de las diversas secretarías.
En su lugar se nombrará a un solo delegado gubernamental que llegará con un poder superior incluso al del mandatario estatal, pues tendrá en su mano en manejo de programas y recursos federales.
Para Zepeda se trata de un atentado al federalismo, ya que serán en los hechos operadores políticos del presidente y semillero de candidatos a gobernadores por Morena en una competencia desigual.
Damián no es el primero ni será el último en denunciarlo. La pregunta es si podrán cambiar los designios de la aplanadora color marrón que va con todo.
** Hasta el último día
La agenda bilateral México-EU se desarrolla sin pausas y no conoce de paréntesis por la transición.
En la reunión de trabajo que sostuvo el secretario de Gobernación, Navarrete Prida con la secretaria de Seguridad Interior del gobierno norteamericano, Kirstjen Nielsen, se habló de dos temas fundamentales: seguridad y migración.
Son problemas que afectan a los dos países que tienen, por lo tanto, corresponsabilidad en su solución.
Prida y Nielsen acordaron intensificar el intercambio de información técnica y mantener abierta la comunicación franca y permanente hasta el último día del mes de noviembre, cuando concluye la presente administración.
#
AMLO y Trump: ¿cuánto durará la luna de miel?/Salvador Garcia Soto
El Universal..
Con la inédita reunión ayer de una delegación del más alto nivel del gobierno de Estados Unidos con un virtual presidente electo de México, inicia una nueva etapa de la complicada relación entre los dos países. Y no es que los intereses de Washington y su política exterior hacia nuestro país vayan a cambiar, pero al enviar a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con Andrés Manuel López Obrador, casi cinco meses antes de que tome posesión de la Presidencia, el gobierno de Donald Trump marca una diferencia en el trato que tuvo el último año y medio hacia el actual gobierno mexicano y hacia el presidente Enrique Peña Nieto.
Pareciera que, contra las groserías, exhibiciones y ataques reiterados a la administración peñista, Trump intenta un cambio de tono. La contundencia y la fuerza con la que llega el futuro presidente de México pueden explicar ese cambio; no quiere decir que el antimexicano presidente vecino cambie su visión y exigencias, pero sí es señal de que sabe que a partir del 1 de diciembre habrá nuevos estilos, discurso y estrategia de quien ocupará el despacho del poder ahora en el Palacio Nacional. Eso explica por qué, de manera poco usual, la delegación estadunidense aceptó llevarse para su análisis un "Plan de entendimiento" propuesto por el futuro gobierno mexicano, antes que venir a imponer su política y sus condiciones.
Para decirlo claro, no hay ninguna similitud entre Trump y López Obrador, como artificiosamente quisieron analizar algunos medios estadounidenses y como también utilizaron los detractores del tabasqueño. Entre el magnate millonario que siempre vivió en los excesos y el capricho, y el dirigente social y activista que siempre hizo política desde las causas de grupos sociales y los desprotegidos, si acaso hay parecidos en el discurso de protección a los mercados y las economías de sus respectivos países y en el nacionalismo retórico que ambos manejan. Tal vez eso los acerca y los hace respetarse por el momento, junto con el interés de un diálogo para explorar si pueden avanzar en temas de interés común como la migración, el Tratado de Libre Comercio y la seguridad en las fronteras.
Pero en algo que también coinciden el inquilino de la Casa Blanca y el futuro inquilino del Palacio Nacional es en su carácter fuerte y explosivo. Y si bien Andrés Manuel ha logrado moderarse desde la campaña y ahora en su fase de ganador absoluto, quién sabe qué tanto se controle ante el primer exabrupto o grosería de Donald Trump. Por eso vale la pregunta que es a la vez deseo de que esta fase de diálogo y entendimiento se aproveche al máximo: ¿Cuánto durará la luna de miel con Washington?
** Impunidad y protección al millonario proyecto de Artz. Un terreno de cinco hectáreas completamente llenas de árboles en el sur de la Ciudad de México, justo sobre el Periférico en el Pedregal de San Angel, pudo conservarse así durante varias décadas y resistir el voraz crecimiento de los desarrolladores urbanos, gracias que la propiedad estuvo en litigio legal durante muchos años por una sucesión testamentaria impugnada. Ese terreno, a las laderas del cauce del antiguo Río Magdalena, que nace en las laderas lloronas de la sierra de Los Dinamos y que desemboca unos metros más adelante ya convertido en un cauce de aguas negras en la Presa Anzaldo, no sólo tenía muchos árboles sino que su suelo, entre arenoso y fangoso, daba cuenta de la milenaria presencia del viejo río.
En 2013 vecinos del Pedregal se enteraron que el despacho de Sordo Madaleno había comprado el terreno por los ruidos de unas enormes máquinas trituradoras de árboles que los despertaron de madrugada al comenzar a triturar cerca de 57 mil árboles de distintas especies, pinos, sauces, pirules que había en el lugar. La construcción del Centro Comercial Artz, un desarrollo de lujo, arrasaba con permiso del gobierno de Miguel Angel Mancera, del titular de Seduvi, Simón Neuman, y de la delegación Álvaro Obregón, ocupada por Antonieta Hidalgo, pero bajo el control de Leonel Luna, la zona arbolada y el pulmón que permaneció por décadas, a cambio de pagar casi 10 millones de pesos por la tala autorizada.
Cometido el ecocidio, 39 trascabos empezaron a limpiar el terreno. Los vecinos comenzaron a protestar e intentaron cerrar accesos a las obras, pero sus protestas fueron desoídas por las autoridades de la Ciudad y por la delegación, que parecían tener especial interés en el ambicioso desarrollo comercial de lujo. En las excavaciones profundas que hicieron se les abrió un enorme socavón en el terreno que derrumbo parte de lo construido. Ya era 2016 y los vecinos, que empezaron a registrar cuarteaduras y afectaciones en sus casas, por las vibraciones y movimientos del terreno, bloquearon el Periférico, impidiendo el paso de la maquinaria. En ese momento la compañía desarrolladora, que nunca fue molestada por las autoridades, se acerca a varios vecinos y a los que ubica como líderes y les ofrece dinero, sobornos a cambio de parar sus protestas.
Ese año les clausuran dos meses la obra; sólo de manera aparente, porque la constructora siguió trabajando adentro. Los vecinos buscaban a la delegada Antonieta Hidalgo, que nunca los recibió. Pidieron entonces audiencia con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, quien les ofreció citar a Javier Sordo Madaleno; pero el arquitecto nunca se presentó y mandó a un abogado "déspota y prepotente". Los dos meses de clausura, que nunca detuvieron las obras, pasaron y al proyecto de un Centro Comercial, el grupo desarrollador añadía cuatro torres de oficinas con 14 pisos cada una. Surgieron nuevas estructuras que sobrepasaban lo que a los vecinos les habían informado. Hoy todavía falta una torre más y, contra lo establecido de 14 pisos, ésta última será de 36 niveles.
Las protestas de los vecinos se fueron apagado ante las ofertas económicas y de reparaciones a sus casas, pero sobre todo ante la impotencia y las autoridades que nunca atendieron sus reclamos. Ahí quedaron denuncias ante instancias ambientales federales y locales, que nunca se atendieron.
Para cuando Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno, acudió a inaugurar Artz, el pasado 8 de marzo, sus elogios a "la modernidad" y al "cumplimiento de las leyes de la Ciudad" por parte de los desarrolladores, confirmaron que nunca hubo interés en escuchar y apoyar las quejas y denuncias de los vecinos.
Se entendía entonces la impunidad y la complacencia de la delegación y del gobierno central. Y ahí en el terreno fangoso y arenoso por el que desde hace cientos de años pasó el Río Magdalena, y a escasos 500 metros de donde desemboca ese antiguo cauce hoy convertido en aguas negras en la Presa Anzaldo, surgía un complejo comercial y de oficinas caracterizado por sus tiendas y restaurantes de lujo; con un diseño arquitectónico sí vanguardista e imponente, pero que, hoy se sabe, cometió excesos en el peso y la estructura de sus construcciones. La imagen de una de las partes de ese complejo derrumbándose estruendosamente, con el estallido de vidrios y el crujir de estructuras metálicas y de concreto, es un buen recordatorio de que esta Ciudad, a la que hemos devorado y sobrecargado de concreto y construcciones, mientras arrasamos sus bosques, entubamos sus ríos, desecamos sus lagos y canales, ensuciamos su aire con toda clase de emisiones y le extraemos toda el agua del subsuelo, un día, tal vez no muy lejano, nos va a pasar factura colapsando todo aquello que se yergue, con negligencia y corrupción, en contra de la destrucción ambiental y en aras del interés económico y el dinero.
** Notas indiscretas… En la reunión de ayer con ex dirigentes de su partido, René Juárez prácticamente se despidió de la dirigencia nacional y les dirigió a sus antecesores un mensaje de agradecimiento. La próxima semana deja la presidencia del PRI para, como diputado federal, buscar la coordinación parlamentaria priísta. Y en su lugar subirá, por prelación como presidenta, Claudia Ruiz Massieu, y como secretario general Rubén Moreira. Escucharon la despedida de Juárez los ex dirigentes Humberto Roque Villanueva, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Cristina Díaz, Ignacio Pichardo, Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, Mariano Palacios Alcocer, César Camacho y Manlio Fabio Beltrones… Los dados giran y mandan Serpiente. Y se guardan en el cajón por 15 días de inmerecidas, pero urgentes vacaciones. Volverán recargados de información y análisis para los amables lectores a partir del martes 31 de julio. Hasta entonces.
#
Una apuesta por la ficción/Jorge Volpi
Reforma, 14 Jul. 2018
¿Por qué la lectura ocupa un lugar tan incómodo en nuestra vida cotidiana y en nuestra vida pública? ¿Por qué los libros parecen haber perdido el lugar central que llegaron a tener en el pasado? ¿Por qué se han convertido en objetos de culto, defendidos por unos cuantos como si se tratase de especies en peligro de extinción? ¿Por qué ya no creemos que sean un salvoconducto (o un refugio), una fuente de diversión (o de pasiones), el camino hacia una vida mejor (o hacia otras vidas) y, a fin de cuentas, una puerta hacia el placer? ¿Y por qué, sin embargo, no dejamos de lamentarnos y nos esforzamos en remediar esta pérdida con agónicas campañas que se valen de las mismas herramientas usadas por las que promueven la vacunación?
Algo estamos haciendo muy mal. Nos quejamos de nuestros pobres índices de lectura al tiempo que, en nuestras escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, no hacemos sino enseñarles a nuestros niños y jóvenes a odiar la lectura. El problema no es vivir en una era que privilegia la tecnología, inundada de pantallas, sino en no saber conferirles a los libros el lugar que les corresponde en este mundo cibernético. Basta de rasgarnos las vestiduras: la culpa de que nuestros niños y jóvenes no lean está en nuestro caduco sistema educativo. Los paliativos -al estilo: lee 20 minutos al día- son medidas fútiles para corregir, en 20 minutos, años de desastre.
Poco antes de la elección del 2012 publiqué en estas páginas un artículo con la misma idea que reitero ahora: necesitamos nuevas formas de acercar la lectura a niños y jóvenes. Un método que deje de hacerles creer que nos hallamos en el siglo XIX y que los libros ocupan un lugar distinto y ajeno, superior, a los demás dispositivos para contar historias.
Somos seres narrativos. Seres ficcionales. Contar -y contarnos- historias no es una obsesión, sino una necesidad. Las ficciones son vehículos de supervivencia y los mejores instrumentos que hemos inventado para conocernos unos a otros. No hace falta quebrarse la cabeza para saber que en ellas se encuentra el único remedio ante el repudio hacia los libros. Las ficciones nos rodean desde que nacemos, en la televisión, en las pantallas de cine, en el teatro y en la ópera, en Internet y en las redes sociales, en los videojuegos y sí, en los libros. También en los libros. Durante milenios creímos que ése era su ámbito natural: hoy se han convertido en una de las muchas maneras de almacenarlas. Si nos empeñamos en creer -y, sobre todo, en hacerles creer a los niños y los jóvenes- que los libros son mejores que sus dispositivos portátiles, habremos fracasado en nuestro objetivo de enseñarles que allí, en los libros, se cuentan historias como en ningún otro lugar.
Hoy, que el nuevo gobierno habla de emprender una auténtica reforma educativa -y no una meramente laboral-, valdría la pena aventurarse a trastocar este paradigma. Dejar de enseñar Literatura -así, con mayúscula- en nuestras escuelas primarias y secundarias y enseñar Ficción -o, mejor: ficciones-. Formar maestros que vinculen las historias de los libros con las historias que sus alumnos consumen a diario en sus teléfonos, en el cine o en la televisión. El vínculo entre la "gran literatura" y las telenovelas o los videojuegos debería volverse natural. Mostrarles los mecanismos que gobiernan todas las ficciones permitiría volverlos más selectivos, permitiéndoles disfrutarlas mejor.
La ficción es la mejor puerta hacia la lectura. Las ficciones de los cuentos infantiles, los relatos y las novelas están hoy sobre todo en las pantallas. Nuestros niños y jóvenes necesitan guías que los ayuden a saltar naturalmente de las series a las animaciones y de los videojuegos a los libros (impresos o electrónicos). Solo así llegarán a preferir una caricatura profunda frente a una superficial, una telenovela ambiciosa frente a una inverosímil, un videojuego estimulante frente a uno predecible y una gran obra literaria frente a un burdo best-seller. Y acaso tendrán así vidas más plenas, más humanas.
@jvolpi
#
 Vendettas
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, abrió ayer un frente contra la dupla Mancera-Serrano
Llegó el tiempo de vendettas y cobro de facturas entre vencedores y perdedores en la Ciudad de México.
Las redes sociales son vehículo de reproches, denuncias, retos, acusaciones entre los fieles al resucitado Marcelo Ebrard, próximo canciller, y los cercanos a quien fuera su sucesor, Miguel Mancera.
En medio aparece el hombre de todas las confianzas del último exjefe de Gobierno: Héctor Serrano.
Hay ejemplos: el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, abrió ayer un frente contra la dupla Mancera-Serrano.
Dice que la debacle del PRD en la CDMX se debe al “parricidio político” que Mancera y Serrano intentaron en contra de su exjefe Marcelo.
La derrota, agregan, tiene también que ver con el excesivo acercamiento con el presidente Peña.
“Los dos rompieron con el esquema opositor de los anteriores jefes de Gobierno. Fueron desdibujando la figura de quien había sido el gobernante más votado de la capital hasta ese momento”.
Otra batalla, más ruda, la libraron en Twitter Luis Serna, lugarteniente de Mancera, y el marcelista Alberto Esteva, exsecretario de Seguridad Pública en Oaxaca.
El derrumbe en la plaza comercial Artz Pedregal fue la gota…
Esteva no perdió la oportunidad de exhibir a Mancera, quien inauguró la malograda plaza con un discurso que lo deja mal parado:
“Hemos sido testigos de procesos rigurosos en materia de construcción. Lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra ha sido estrictamente apegado a las leyes”, escribió.
La balconeada no fue del gusto de Serna, quien casi retó a duelo a Esteva:
“Ya me cansé de tus provocaciones. Cuando quieras y donde quieras. Sabes que dejé de ser cantinero, ahora soy borracho como tú. Dime. Acepto día y hora…”.
Otra vez el Grupo Riobóo, identificado como muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, está bajo los reflectores. Esta vez lo vinculan con el derrumbe del centro comercial Artz Pedregal, ubicado en Periférico y Camino a Santa Teresa.
A los de Riobóo les pegaron tan duro en las redes sociales que se vieron obligados a difundir un comunicado en el que se deslindan del derrumbe que acaparó los principales espacios de noticias.
“La parte colapsada el pasado 12 de julio es una estructura metálica que no formó parte de los procesos y diseño estructural de grupo Riobóo”, dice el comunicado.
Y puntualiza: “Ninguna de las empresas que conforman el Grupo se dedica a la realización de obras y/o a la construcción”.
Artz Pedregal fue desarrollado por el Grupo Sordo Madaleno, a pesar de la oposición de los vecinos. Enfrentó sanciones legales desde 2017, según el Grupo Expansión.
Una de las propuestas más polémicas de López Obrador es la descentralización de las secretarías de Estado. No parece viable mover a miles y miles de burócratas de la Ciudad de México.
Eso implica separar familias, abandonar el hogar, dejar amistades, cambiar de escuelas, de amigos. Estamos hablando de seres humanos, no de ganado.
Además, las ciudades que serán sede de las secretarías requieren de infraestructura para recibir a los miles de burócratas.
El proyecto pretende llevarse la SCT a SLP; Sedesol a Oaxaca; Trabajo a Guanajuato; Economía a Nuevo León; Educación a Puebla; Salud a Guerrero; Función Pública a Querétaro, Medio Ambiente a Yucatán; Cultura a Tlaxcala.
Energía tendría su sede en Tabasco; Sedatu en Hidalgo; Turismo en Quintana Roo; Sagarpa en Sonora; Pemex se asentaría en Campeche...
Buscamos a Joel Ayala, líder de la FSTSE, para conocer su opinión.
Nos dijo que, si el proyecto avanza, tendrá que ser en forma gradual, y a condición de que haya una mejora para los trabajadores. “Jamás nos vamos a prestar a trastocar los derechos adquiridos de los trabajadores”, advirtió.
Hay antecedentes de buen entendimiento con AMLO cuando fue jefe de Gobierno. “Tiene condición social”, reconoció.
Y envió un escrito en el que sugiere que se integre una comisión con representación gubernamental y de los burócratas.
Maru Campos es un destello azul en el cielo guinda que cubre nuestro país.
La alcaldesa de Chihuahua no sólo se reeligió con más de 52 por ciento de los votos, sino que el PAN ganó la sindicatura, los cinco distritos locales y las dos diputaciones federales.
¿La fórmula? Transparencia y cercanía con la gente.
No la pierda de vista.
Nos vamos de vacaciones. Arsenal se volverá a publicar el 31 de julio.

#
 Sándor Márai en la transición
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
14 de Julio de 2018
Hay una sentencia del escritor Sándor Márai que parece tomar vuelo en la transición política mexicana: “Las palabras, una vez pronunciadas, cobran vida”.
Y es que, independientemente de lo que resulte de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador sobre Estados Unidos, es un hecho que la fuerza de su liderazgo se deja sentir ya en la narrativa de pacificación hacia Donald Trump.
Sin lanzar un sólo reclamo público para su futuro homólogo, el Presidente electo ha logrado apaciguar la beligerancia mexicana que el xenófobo mayor desencadenó durante dos años de tuitazos y desplantes.
Se trata de un giro casi automático que López Obrador ha conseguido gracias a la credibilidad de la que goza su palabra y a la expectativa que suscita su promesa de amarrar un acuerdo de concordia con Trump.
Ahí donde al gobierno de Enrique Peña se le exigía una postura ruda con el estadunidense, ahora se acepta al mandatario electo la idea de que habrá una nueva era de entendimiento con el xenófobo vecino.
Y ahí donde hubo escepticismo cuando el canciller Luis Videgaray compartía la sobremesa con el yerno de Trump en la Casa Blanca, ahora existe júbilo por el envío del mismísimo Jared Kushner en la comitiva estadunidense que ayer estuvo en la casa de transición.
El giro casi automático se explica porque, en política, la sentencia de Márai cobra valía cuando detrás de las palabras gravita la fuerza del poder.
Así, asistimos al círculo virtuoso de la comunicación política: Las palabras de López Obrador son actos de poder y su mera pronunciación parecería transformar la realidad, aun cuando ésta se refiere a un testarudo Trump.
Es la fuerza de una retórica que hace frontera con la fe y la ilusión. ¿O acaso sabemos qué dice la carta enviada ayer al hombre que nos quiere cobrar su muro?
Marcelo Ebrard aclaró que con Mike Pompeo “no se habló nada del muro”. Esa omisión, que en Peña Nieto era imperdonable, hoy se aplaude con un “así es la diplomacia”.
Y, más allá del contraste nacional, no existe en el continente ningún ejemplo de gobernante de izquierda que haya sido tan cauteloso al dirigirse a los yanquis. Ni los Kirchner de Argentina. Y menos Hugo Chávez o Nicolás Maduro en Venezuela.
Tampoco es una sorpresa. Desde la campaña, López Obrador fincó su propuesta en la confianza de que él sí podría convencer a Trump de un acuerdo conveniente para ambos. Y, en los hechos, la propuesta de un acuerdo para el desarrollo y el bienestar parte del reconocimiento de que en la Casa Blanca tienen razón en su planteamiento de que aquí debemos responsabilizarnos de parar el flujo migratorio.
Así que López Obrador no está buscando un cambio de Trump hacia los mexicanos. Quiere un cambio nuestro hacia el estadunidense, bajándole el volumen a los reclamos.
Por la vía de las palabras, el futuro gobernante busca endulzar una realidad que en sus antecesores sabía amarga.
Pero esa deliberada pacificación en política exterior contrasta con la reingeniería que habrá de emprender en el trato con los gobernadores.
Nos referimos a la figura de los coordinadores estatales que López Obrador anunció la noche del miércoles con nombre y apellido para cada entidad, destacando el perfil opositor que tendrían esos representantes presidenciales todopoderosos.
Basta mencionar los casos de Jalisco y Yucatán, donde los futuros mandatarios estatales, Enrique Alfaro y Mauricio Vila recibirían como enviados presidenciales a sus recientes opositores electorales por Morena, Carlos Lomelí y Joaquín Díaz Mena.
Lo mismo pasará con el mexiquense Alfredo del Mazo, quien tendría como megacoordinadora estatal a Delfina Gómez.
Destaca el escenario de Tamaulipas, donde el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca deberá tratar con José Ramón Gómez Leal, con quien sostiene una relación tensa.
Hasta ahora, ningún gobernador protestó por esa idea de fusionar en una sola persona a los delegados de las dependencias federales. Nada parece quedar de aquella Conago que tanto torpedeó a Vicente Fox y Felipe Calderón.
Desde la golpeada oposición que ahora representan, los gobernadores del PAN, PRI y PRD escucharon el jueves la promesa de López Obrador de que nunca incurrirá en represalias políticas.
 ¿Cobrarán vida esas palabras disipando los temores de un restaurado y avasallador presidencialismo?
Hay otra sentencia de Márai de la que no escapará esta transición de viejas palabras pronunciadas desde la dulzura del poder.   
“Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes. No importa lo que diga. No importa con qué palabras y con qué argumentos trate de defenderse.  Al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida (…) ¿Quién eres? ¿Qué has querido de verdad? ¿Qué has sabido de verdad? ¿A qué has sido fiel o infiel? ¿Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía? Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera”.
#
Resultado y consecuencia
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 14 Jul. 2018
¡Qué interesante, difícil, prometedora y compleja situación!
Los actores principales y secundarios de la contienda electoral reconocieron y aceptaron sin chistar el resultado, pero la consecuencia está costando digerirla, incluso al propio Andrés Manuel López Obrador. El cambio de reglas en el ejercicio, el reparto y el sentido del poder se están tomando con júbilo y recelo. No tanto en el campo de la economía -donde las señales son de continuidad con ajustes en el equilibrio- como sí en el campo de la seguridad, la sociedad, la política y la administración.
Una cosa es el resultado electoral, otra la consecuencia política. No es lo mismo un tiempo de cambio, que un cambio de tiempo.
Ante la circunstancia, marcada por el pasmo de la oposición política, la ausencia del gobierno, el entusiasmo de los simpatizantes, la suspicacia de los adversarios económicos, la aversión de algunos comentaristas y el miedo de algunos medios, el candidato triunfante no pierde un minuto.
Andrés Manuel López Obrador reconoce la coyuntura y fiel a su sentido político, actúa con velocidad y un dejo de precipitación. Gana tiempo y espacio a la resistencia que, naturalmente, encontrará el cambio radical -de raíz, dice él- que pretende realizar. Entonces, trabaja sin descanso. Atiende a sus interlocutores, al tiempo que integra equipo; gira instrucciones; fija agenda y postura ejecutiva, administrativa y legislativa; encarga planes y delega tareas relativas a la inminente actuación de su gobierno.
Quiere llegar haciendo, no viendo cómo le hace.
En esa tesitura, el candidato triunfante anuncia medidas menores y mayores.
Desea con vehemencia asegurar resultados menores inmediatos -pensiones presidenciales, devolución del avión oficial, conversión de Los Pinos en sitio público, etcétera-, a fin de acrecentar y acreditar fuerza, respaldo y tino para generar resultados mayores posteriores -austeridad, seguridad, anticorrupción, justicia social. El título de la alianza que lo empoderó -Juntos Haremos Historia- no fue mera puntada. Quiere hacer de la alternancia, alternativa; no simple turno.
Le gusta y conoce la Historia y sólo tiene seis años para ser protagonista de ella, encabezando la cuarta transformación. Ahora no quiere escribir un libro, pretende aparecer en él.
El resultado marca el triunfo electoral de un candidato, la consecuencia reclama cumplir el mandato recibido que, en este caso, no sólo recayó directamente sobre el abanderado principal sino también sobre su movimiento. Como hacía años no ocurría, el electorado -fuente del poder- decidió privilegiar a una fuerza tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, así como en la mayoría de las gubernaturas estatales y las legislaturas que estuvieron en juego. Otorgó un poder enorme.
Ante el resultado no hubo resistencia, pero frente a la consecuencia hay algunas dudas y cuestionamientos. Y, ante ello, el candidato triunfante lanza un anuncio tras otro que, en su constante novedad, impide calibrar cómo cayó y se entendió el anterior. Quizá sea parte de una estrategia para conservar ventaja, pero si no es así, se están incrementando las expectativas y las dudas.
Ese vértigo está provocando mareos. Algunos actores se doblegan, otros dudan y algunos más resisten apoyarlo a secas. A la vez, el candidato triunfante está generando la impresión de cierta falta de articulación en los planes de mayor hondura: seguridad, descentralización, delegado único en los estados, etcétera.
Es prematuro tomar posturas inamovibles, es momento de ubicarse ante la consecuencia del resultado y no perder la oportunidad.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
Justo a un año del emblemático suceso, esta es la cuarta y última parte de la carta del secretario Gerardo Ruiz:
"Señor Delgado, estoy consciente de que la función pública se encuentra permanentemente sometida al escrutinio y a la crítica de la opinión pública, que normalmente poco considera el esfuerzo y la entrega de miles de servidores públicos para cumplir con los resultados comprometidos que normalmente revisten complejidades técnicas, sociales y financieras de gran dimensión, aun así considero que son más los logros y resultados que la problemática afrontada.
"Entendiendo que estas dificultades son parte del oficio público que uno afronta en vocación de servicio, aun así considero que lo más importante y trascendente es cumplir con las principales metas comprometidas que son básicas para el desarrollo del país.
"Por último, quisiera comentar que la SCT ha realizado una política de transparencia y rendición de cuentas a través de la publicidad de los procesos de contratación, la apertura de expedientes, inclusión de testigos sociales; testimonios de Notarios Públicos, así como la publicación de informes de resultados semestrales y anuales de cada sector, la publicación en redes sociales, además de ser pionera en asumir el compromiso del estándar de contrataciones abiertas en tres proyectos emblemáticos: Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Red Compartida y Nuevo Puerto de Veracruz. El propósito siempre ha sido que la Secretaría sea un libro abierto para la ciudadanía.
"Le agradezco se haya tomado el tiempo para leer estos comentarios y en caso de alguna duda con gusto le será aclarada, aprovecho la oportunidad para enviarle el último Informe de Acciones Relevantes de la SCT y el 5to. Libro de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, en donde se refleja con detalle en buena medida el trabajo que se ha realizado en esta Secretaría durante el último año, así como un USB con los libros de los años anteriores.
"Atentamente,
"Gerardo Ruiz Esparza".
#
Estados (Des)unidos de Trump/Jorge Ramos Ávalos
REforma 14 Jul. 2018
Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, me recuerda tanto ese juego infantil en que dos equipos jalan los extremos de una cuerda. Tug of war le llaman en inglés. La traducción literal sería algo así como el jaloneo de la muerte. Casi nunca hay empate y el propósito del juego es que el equipo contrario ceda o se cruce a tu lado. El problema es que en Estados Unidos esto no es un juego y hay muchas vidas de por medio.
Está claro que Trump no gobierna para todos. Solo lo hace para un grupito: los casi 63 millones que votaron por él. Pero más de 65 millones votaron en su contra y no hay ninguna indicación de que esos votantes estén cambiando de bando. Al contrario. Las diferencias son cada vez más patentes y dolorosas.
El Congreso en Washington está paralizado. No hay ninguna ley con apoyo bipartidista. Eso lo que significa es que cualquier cambio se tiene que dar por la fuerza, ya sea por una orden presidencial o por una decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Hasta la principal Corte del país -bastión de la civilidad estadounidense y una de las instituciones más respetadas- tiene graves divisiones. La reciente decisión (con un voto de 5 a 4) que le permite a Trump prohibir la entrada de ciertos musulmanes a Estados Unidos recibió un fuerte rechazo de la jueza Sonia Sotomayor. Se trata de un "avasallador ataque contra la religión musulmana y sus seguidores", dijo. Pero de nada sirvió su argumento.
Prohibir la entrada de personas por su religión o por su lugar de nacimiento es, simplemente, discriminación. La política oficial de Estados Unidos es rechazar a los que son distintos (aunque se vista como una medida antiterrorista).
Los seguidores de Trump están muy nerviosos. El color del país está cambiando. Para el 2044 todos seremos parte de una minoría. Pero para acrecentar esta ansiedad demográfica, les han vendido el cuento de que el país está siendo invadido por inmigrantes, cosa que es absolutamente falsa. No hay ninguna invasión; el número de indocumentados se ha mantenido estable en 11 millones por una década. Pero la narrativa oficial para reforzar ese miedo ha sido cruel y despiadada.
Jamás me imaginé que Estados Unidos separaría a miles de niños de sus padres para desalentar la inmigración indocumentada. ¿Qué culpa tienen esos niños? Las imágenes de menores de edad, solos y en jaulas, son de horror. Y las grabaciones de sus sollozos rompen el corazón. Todo para sugerir que Estados Unidos se vio obligado a imponer estas políticas para evitar que lleguen más pandilleros, violadores y traficantes.
Mientras todo esto ocurre, la resistencia a Trump y sus políticas crece. En el otro extremo tenemos a los sobrevivientes de la masacre escolar en Parkland, Florida, obligando a cambiar el debate sobre la posesión de armas de fuego y a los dreamers presionando para cambiar la política migratoria de Estados Unidos.
En Brownsville, Texas, hace poco, se reunieron activistas de todo el país para apoyar a los niños que habían sido separados de sus padres y para informarle al resto del país que no, que en las poblaciones fronterizas no se ha colado la narcoviolencia que impera en México.
Y así hemos llegado a este increíble momento en que muchos padres están educando a sus hijos para NO ser como el presidente de Estados Unidos. Bajo el radar, están surgiendo nuevos líderes y figuras de oposición. Alexandria Ocasio-Cortez, de solo 28 años, se ha convertido -literalmente de la noche a la mañana- en una de las mayores esperanzas del Partido Demócrata (y de cambio en un país donde pocos confían en los partidos políticos). Ella y una nueva generación de activistas y organizadores sociales han entendido que no basta con estar en contra de Trump. Es necesario hacer propuestas muy concretas para que la gente viva mejor.
Al final de cuentas, un Presidente que insulta, que hace comentarios racistas, que se burla de personas con discapacidad, que miente, que separa a bebés de sus mamás y que enjaula a familias no puede unir a un país. Al contrario, él es el principal motivo de desunión y conflicto. Los extremos jalan para su lado y no parece haber ninguna posibilidad de consenso.
Estamos viviendo en los Estados (Des)unidos de Trump.
@jorgeramosnews
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...