23 ago 2018

Asi quedará el Congreso..., hasta este momento

El INE  aprobó la distribución de diputados y senadores por partido político de acuerdo con lo que determinó el dictamen derivado de la elección del 1 de julio.
Así quedará la Cámara de Diputados; 191 legisladores tendrá Morena, 61 del PT y 56 de Encuentro social, que corresponden a 308 legisladores por parte de la coalición 'Juntos Haremos Historia’;  de este número, los plurinominales por partido son: 85, 3 y cero respectivamente.

En tanto, el PAN tendrá 81, Movimiento Ciudadano 27 y el PRD 21, lo que da un total para 'Por México al Frente' de 129 curules; de esta cantidad, los plurinominales por instituto político son 41, 10 y 12, en ese orden.
El PRI tendrá 45, el PVEM 16 y PANAL dos; la coalición que llevó a Meade como candidato tendrá una participación de 63 legisladores; en este caso,los plurinominales son 38, 11 y cero respectivamente.
Para el Senado, 55 escaños son de Morena, 8 del PES  y 6 del PT, que resultan 69 de la coalición de AMLO. Los plurinominales de cada partidos son 13, 1 y cero.

El PAN tendrá 23, el PRD 8, y Movimiento Ciudadano 7, lo que corresponde a 38 escaños para el 'Frente'. Los plurinominales son 6, 2 y 2.
El PRI alcanzará 14 Senadores; 66 del Verde 6 y uno de Nueva Alianza; n total, dicha coalición tiene 21 escaños. Los plurinominales asignados a estos partidos son 6, 2 y cero.
Previo a la aprobación de los curules y escaños plurinominales, el INE rechazó un documento presentado por el PT en donde denunció que 35 de sus candidatos en realidad fueron cachirules morenistas, por lo que pidió invalidar parcialmente el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia; entre esos candidatos, están Sergio Mayer, Pablo Gómez y Mario Delgado, perfilado para coordinar la bancada morenista en San Lázaro, quienes fueron desconocidos por el PT.
El consejero Lorenzo Córdova indicó que el INE decidió batear esa petición del PT debido a que el periodo de impugnaciones venció "hace mucho".
Además, dijo, hay una jurisprudencia del TEPJF que permite que en las coaliciones electorales las fuerzas políticas puedan postular a militantes de sus partidos aliados.
Sin embargo, los representantes del PAN, MC y PRD acusaron que el documento presentado por el PT es una confesión de partes que demuestra que Morena hizo un fraude a la ley para tener sobrerrepresentación en el Congreso.
Por ello, adelantaron que acudirán al TEPJF para impugnar la asignación de legisladores plurinominales aprobada por el INE.
La consejera Pamela San Martín, la única de los once consejeros que votó en contra de la asignación de legisladores de representación proporcional, coincidió en que se debe revisar la sobrerrepresentación en la que incurrirá Morena.
El consejero Marco Baños, quien consideró que el documento del PT pasará a la historia, confió en que el Tribunal Electoral analice y se pronuncie sobre el caso.
Guadalupe Acosta Naranjo aseveró que el INE debe investigar lo que tachó de trampa hecha por Morena, mientras que el panista Eduardo Aguilar expresó que el Congreso pasará de las 'sandías', como se conoció a los priistas postulados por el Verde, a los "frutos exóticos", los morenistas postulados por otros partidos.
El representante del PT, Silvano Garay, manifestó que el documento de su partido no debe pasar a la historia por el comentario de un consejero, sino por su aprobación en el Consejo General.
Sin entrar en pleito con Morena, indicó que es necesario hacer una reforma electoral que revise este tipo de situaciones.
#
Con información de Reforma...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...