23 ago 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 22 de agosto de 20018...

EPN reconoció que la candidatura de José Antonio Meade "lamentablemente no funcionó" y atribuyó la debacle electoral del PRI  al clima antisistémico que prevalece en el mundo.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto, al ser cuestionado sobre si Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro traicionaron al PRI y al candidato presidencial Meade, el presidente respondió que él percibió un respaldo absoluto.

No hay absolutamente nada que reclamarle a ninguno de los dos", declaró.
#
Así quedará la Cámara de Diputados; 191 legisladores tendrá Morena, 61 del PT y 56 de Encuentro social, que corresponden a 308 legisladores por parte de la coalición 'Juntos Haremos Historia’;  de este número, los plurinominales por partido son: 85, 3 y cero respectivamente.
En tanto, el PAN tendrá 81, Movimiento Ciudadano 27 y el PRD 21, lo que da un total para 'Por México al Frente' de 129 curules; de esta cantidad, los plurinominales por instituto político son 41, 10 y 12, en ese orden.
El PRI tendrá 45, el PVEM 16 y PANAL dos; la coalición que llevó a Meade como candidato tendrá una participación de 63 legisladores; en este caso,los plurinominales son 38, 11 y cero respectivamente.
Para el Senado, 55 escaños son de Morena, 8 del PES  y 6 del PT, que resultan 69 de la coalición de AMLO. Los plurinominales de cada partidos son 13, 1 y cero.
El PAN tendrá 23, el PRD 8, y Movimiento Ciudadano 7, lo que corresponde a 38 escaños para el 'Frente'. Los plurinominales son 6, 2 y 2.

El PRI alcanzará 14 Senadores; 66 del Verde 6 y uno de Nueva Alianza; n total, dicha coalición tiene 21 escaños. Los plurinominales asignados a estos partidos son 6, 2 y cero.
Previo a la aprobación de los curules y escaños plurinominales, el INE rechazó un documento presentado por el PT en donde denunció que 35 de sus candidatos en realidad fueron cachirules morenistas, por lo que pidió invalidar parcialmente el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia; entre esos candidatos, están Sergio Mayer, Pablo Gómez y Mario Delgado, perfilado para coordinar la bancada morenista en San Lázaro, quienes fueron desconocidos por el PT.
Lorenzo Córdova indicó que el INE decidió batear esa petición del PT debido a que el periodo de impugnaciones venció "hace mucho".
#

Gustavo Jiménez Pons ofrece a AMLO mil 900 mdp por el avión presidencial...
Jiménez Pons, presidente del GBS Air Enterprises, acudió a la casa de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de manifestar su interés en adquirir el avión presidencial TP-01.
Explicó que en su propuesta también está la posibilidad de prestar la aeronave al Presiente de la República, quien sólo tendría que pagar el costo de operación.
“Si él quiere lo pudiera usar, porque nosotros los mexicanos creemos que nuestro país debe estar dignamente presentado y el titular del Ejecutivo igual.  Y no puede llegar, ni atenerse a ir en aviones comerciales, con rutas específicas, que lo pueden llevar tarde a sus compromisos de Estado”, señaló.
Mmm. Este personaje fue candidato a Jefe de Gobierno en 2006 por Alternativa Socialdemocrata y (Campesina); prestó uno de sus aviones al equipo de Patricia Mercado..
#
Las columnas políticas hoy, jueves 23 de agosto de 20018...
 BAJO RESERVA /El Universal
 Quién maneja la camioneta de AMLO
Como es su costumbre, ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió a un acto público en automóvil particular y sin escoltas. Sin embargo, la llegada de este miércoles llamó aún más la atención que en otras ocasiones, pues llegó al Palacio de Minería con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y era ella quien venía al volante. Doña Beatriz manejaba su camioneta con el presidente electo de copiloto. Al final del acto la pareja se fue en su vehículo tal como llegó, sin mayor problema, nos comentan.
Priístas, poquitos pero cariñosos
Los diputados y senadores electos del PRI, que encabezan René Juárez Cisneros y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, se reúnen este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto para darle a conocer los temas y detalles de su agenda legislativa y la estrategia a seguir en el nuevo escenario político de cara al inicio de la 64 Legislatura. Nos dicen que no solo se trata de una visita de cortesía, sino de una muestra de unidad de que hasta el último día de su gestión, el presidente Peña Nieto contará con los legisladores del tricolor. Poquitos pero cariñosos son los legisladores priístas.
“Que Dios ilumine” al PAN
Camarón que se duerme… este popular refrán le podría calzar perfecto al Partido Acción Nacional en el Senado, pues mientras los grupos internos pelean por la coordinación de su bancada en San Lázaro, Ricardo Monreal, quien tiene la batuta de la aplanadora de Morena en la Cámara Alta, tiene rato dedicado a tejer acuerdos y un buen entendimiento con Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado, Miguel Ángel Mancera, Manuel Velasco y Alejandro González Yáñez. Con todos menos con el PAN. El dirigente nacional, Damián Zepeda, es a quien toca designar timoneles en las Cámaras del Congreso. “Que Dios lo ilumine”, decía Gustavo Madero Muñoz. Sólo que mientras viene la luz del cielo, Monreal ya sella acuerdos en la tierra.
Estrenan lupa en San Lázaro
Hoy entrará en funciones el Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados, un órgano interinstitucional y de participación ciudadana que se encargará de evaluar con criterios definidos el desempeño de los diputados en forma integral. Nos explican que el funcionamiento de este órgano y del sistema de evaluación, creados a iniciativa del presidente de la Cámara, el diputado priista Édgar Romo, ya están considerados en el reglamento interno de la Cámara luego de que en el periodo legislativo anterior se aprobó la reforma legal y la iniciativa. Hoy se espera que todos los grupos parlamentarios, así como miembros de organizaciones civiles, empresariales y académicas estén presentes en el arranque de este sistema, que tiene como objetivo, nada más, generar que los diputados tengan un mejor desempeño. Así, la nueva legislatura no sólo deberá ser austera, sino además eficiente, pues habrá una gran lupa sobre cada uno sus integrantes....
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.En el hoyo. Michoacán va de mal en peor en todos los rubros. Los alcaldes de los municipios más importantes de la entidad se enfrentan a retos que van desde la pobreza hasta la deuda pública, pero, sobre todo, la inseguridad. Silvano Aureoles, el gobernador, admitió un déficit anual de siete mil millones de pesos tan sólo en salarios. Las nóminas afectadas se concentran en las áreas de Salud, Telebachillerato, Telesecundaria, Educación Básica, Colegio de Bachilleres y Universidad Michoacana. En la entidad sólo hay víctimas del crimen, despilfarro de recursos y problemas sin solución. Las noticias están ligadas a la violencia y no a problemas de crecimiento, porque no lo hay.
II.Domador de leones. Como representante de cientos de simpatizantes y agremiados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, el secretario general, mostró artes de domador de fieras, pero, sobre todo, experiencia, conocimiento y dominio de los estatutos. El senador con licencia logró controlar a Cristian Vargas, el mal afamado dipuhooligan, quien, en el Consejo Político Nacional, se subió al estrado con una manta opositora. Neutralizó la situación y la toma de protesta de Claudia Ruiz Massieu como presidenta sustituta hasta 2019 sucedió en calma. Hombres como él necesita esta reconstrucción. Su perfil da para más.
III.¿Este arroz ya se coció? Después de meses de estirar y aflojar la cuerda, parece que pronto se alcanzará un acuerdo respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La balanza ha cambiado constantemente; sin embargo, nuestros representantes han sido muy claros puntualizando la postura mexicana. Ayer llamaron de urgencia a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial para que viajen a Washington, a lo que todo el mundo supone que podría ser para la culminación de las renegociaciones del TLCAN. El secretario de Energía, Ildefonso Guajardo, dice que estamos a horas o días de concluir las negociaciones. El papel de nuestros funcionarios estuvo a la altura. Ni dudarlo.
IV.Lo importante. Pese a todo lo que se rumora en charlas de café, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, durante su encuentro con legisladores electos del PRI, destacó que el actual gobierno entregará “finanzas sanas y una economía fuerte al cierre de 2018”. El funcionario participó en la plenaria legislativa que se realiza este miércoles y jueves en el CEN del PRI, con el objetivo de preparar la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones. Para mantener finanzas públicas sanas al final de este sexenio, como se ha comprometido a hacerlo el gobierno federal, deberá continuar la tendencia de sacrificar gasto en infraestructura y obra pública al cierre del año, señalan los expertos. Que la salud de las finanzas no sea tema a arrastrarse en los próximos años, y eso ya es ganancia.
V.¿Todopoderoso? En Chilpancingo, Guerrero, el comité ejecutivo estatal del PRD “dejará en manos del próximo gobierno federal, de Andrés Manuel López Obrador, el esclarecimiento del asesinato del exdiputado local Armando Chavarría Barrera”. A nueve años del crimen del expresidente de la Comisión Política del Congreso de Guerrero, su hijo, el regidor Omar Chavarría Obeso, reiteró que no aceptarán un borrón y cuenta nueva, con el planteamiento del presidente electo para pacificar el país. Para pedirle infinidad de favores se le han acercado en las últimas semanas al presidente electo. Hay cosas a las que, evidentemente, López Obrador no se puede comprometer. ¿Puede usted creer que le pidieron aclarar quién mató a Pedro Infante? Ahí nomás…
#
'Matrimonio católico' con empresarios
Confidencial/ElFinanciero
Muy claro dejó el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que atrás quedaron las diferencias entre el sector privado y López Obrador, pues ahorita –dijo– la confianza se ve hasta en el tipo de cambio. “Ya se acabó la luna de miel, ya hay matrimonio católico, para siempre”, presumió. El también empresario regio compartió que cuando fue “el encontronazo”, la respuesta fue sentarse a dialogar con todos, y ello derivó en una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, en junio. “Ahí se abrieron las cartas de los dos, se dijeron lo que se tienen que decir de una forma franca, pero elegante y ahí se ‘despresionó’”.
Se aferra Zepeda y atora acuerdos
Molestos, algunos de los diputados federales electos del PAN nos revelaron que el presidente nacional del partido, Damián Zepeda, teje y desteje a su antojo en el partido. Señalan que si no hay acuerdos para la designación de los coordinadores en las dos cámaras del Congreso, es porque “está aferrado” a ser el jefe en el Senado y al mismo tiempo quieren imponer a uno de los suyos en San Lázaro. Todo no se puede, ¡pues si son los perdedores!, reclaman los azules inconformes.
Adame, por liderar a diputados del PAN
Y mientras en el Senado los panistas viven un atorón por el nombramiento de su coordinador de bancada, en San Lázaro ya hay fuertes tiradores para el liderazgo parlamentario azul. Uno de los de mayor peso y trayectoria es el exgobernador de Morelos, Marco Adame Castillo. Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, y el exlíder del PAN en la ALDF, Jorge Romero –el candidato de Ricardo Anaya–, son los que le disputarían a Adame Castillo, secretario de Relaciones Internacionales del CEN panista, la jefatura del grupo en Cámara de Diputados.
Manceristas van por todo
Al parecer Héctor Serrano, el operador político de Miguel Ángel Mancera y líder de la corriente perredista Vanguardia Progresista, quiere todas las canicas para él y su jefe. Ya logró que al exjefe de Gobierno le dieran la coordinación del PRD en el Senado. También que a él le dieran la coordinación del grupo en la Cámara de Diputados –por un año. Pero la cosecha puede ser mayor: Jorge Gaviño, el exdirector del Metro, se perfila como coordinador de los perredistas en el nuevo Congreso de la CDMX.
Monreal y Batres, abrazados y sonrientes
Fueron adversarios en la contienda interna por la candidatura a jefe de Gobierno, que finalmente recayó en Claudia Sheinbaum. Después, Ricardo Monreal y Martí Batres fueron contrincantes en la puja por la coordinación de bancada de Morena en el Senado. López Obrador se inclinó por el primero. Aun así, ambos desataron una competencia para ver quién planteaba más y mejores planes de austeridad. Ayer, Batres, aspirante ahora a la Mesa Directiva, posteó una selfie con el zacatecano, muy sonrientes: “@RicardoMonrealA informó que un servidor hizo las primeras propuestas sobre la austeridad en el Senado. Agradezco su comentario”. Por lo visto, conjuraron la pugna en santa paz.
Sigue temblando en el PRI
En el PRI ‘ven el temblor y no se hincan’, ironizaron algunos de los asistentes a las plenarias de los legisladores electos del tricolor, en plena evacuación de la sede del partido por el sismo de ayer. Y es que algunos de los próximos diputados comentaron que, a pesar del movimiento, los futuros senadores encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong no abandonaron el Salón Presidentes, en el que estaban. Después aclararon que sí habían salido al estacionamiento del edificio 2, en el que también se resguardó a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.3
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Crisis del sector Salud enferma al edén
En la tierra del edén, nos cuentan, existe tensión de médicos y ciudadanos por la situación que actualmente enfrenta el sector salud estatal, encabezado por el secretario Rommel Cerna Leeder. El problema, nos hacen saber, es que en Tabasco los hospitales y clínicas públicas enfrentan deudas a proveedores, despidos de personal y alta demanda de pacientes, al grado de que, por ejemplo, el hospital de la mujer —que atiende más de 40 partos al día— se encuentra saturado y a punto de colapsar. Ante este panorama, nos dicen, lo que más molesta es que don Rommel sólo se haya excusado diciendo que todos los males tienen su origen en un recorte de recursos por parte de la Federación, así como la falta de planificación familiar. Así, nos indican, el mayor temor de los tabasqueños es que el fin de este gobierno, encabezado por Arturo Núñez Jiménez (PRD), sea peor que el de Granier, donde los ciudadanos tuvieron que realizar colectas para poder donar insumos a los hospitales.
Aclaran caso de huachicol en Tlaxcoapan
Desde Tlaxcoapan, Hidalgo, municipio gobernado por el panista Jovani Miguel León Cruz, nos platican que fueron esclarecidos los señalamientos que aseguraban que una patrulla municipal custodió una grúa que se abastecía de huachicol. Lo que en realidad sucedió, nos explican, es que las autoridades locales recibieron un reporte de olor a hidrocarburo a la altura del Salón Prisma, por lo que elementos de Seguridad Pública se trasladaron al lugar esperando encontrar vehículos o responsables, sin embargo, sólo hallaron en el sitio cuatro garrafones de 50 litros y cuatro más de 20, por lo que se solicitó el apoyo de la grúa para el traslado del combustible. Además, nos indican, por si queda alguna duda de legalidad, los hechos se hicieron del conocimiento de la PGR y se pusieron a su disposición los garrafones encontrados. ¡Menos mal que papelitos hablan!
¿Alguien meterá las manos por magistrado?
En Jalisco, nos dicen que a pesar de que Jaime Gómez, juez noveno de lo criminal, se encuentra en la mira del Consejo de la Judicatura del estado, por presuntas ilegalidades en la detención de tres ciudadanos de Sonora y liberar órdenes de aprehensión contra 66 trabajadores, éste pretende concursar para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad. Al parecer, nos revelan sus cercanos, a don Jaime le urge ocupar otro cargo para tratar de librar las investigaciones de las que es objeto y continuar con su carrera en la administración pública. Así, entre que son peras o manzanas, nos comentan, lo que está en duda es quién saldrá al paso para impulsar a Gómez como magistrado local con todo y los señalamientos que pesan en su contra, mismos que incluso podrían terminar con su destitución al cargo. ¡Ups!
En Michoacán también se tambalea Salud
Y quien, nos platican, no sabe qué hacer con tantos señalamientos en su contra, es Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, pues un posible caso de negligencia en el Hospital Civil de Morelia, en el que un grupo de mujeres se enfermaron tras dar a luz, la puso en la mira. A doña Diana, nos dicen, se le vino encima una avalancha de señalamientos luego de que ella misma confirmara que al menos ocho pacientes de ese centro médico están en cama y con síntomas atípicos. El sector salud estatal, nos mencionan, viene arrastrando varios tropiezos desde hace tiempo, como el hecho de que mujeres michoacanas se vean obligadas a cruzar a Colima para poder tener a sus hijos, tras ser rechazadas en hospitales de sus comunidades. Al parecer alguien tiene mucho trabajo por hacer...
#
Andrés, despide a tu amigo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
Si Andrés Manuel López Obrador pretende un gobierno exitoso, tiene que cortarse un brazo llamado Octavio Romero Oropeza, designado como futuro director de Pemex. Ahí ha sido colocado no por conocer el sector ni ser un financiero competente, sino por ser de toda su confianza. Fue uno de los tres tabasqueños que se mudaron con él a la Ciudad de México en los 90, para iniciar la escalada a la Presidencia oficial mayor del gobierno capitalino que encabezó, y administró en la sombra los recursos de la campaña presidencial donde enfrentó a Felipe Calderón. Romero Oropeza es objetivamente insostenible, a menos que López Obrador sea un inconsciente y liquide la gallina de los huevos de oro del gobierno mexicano.
Pemex es la empresa petrolera más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo. Es, junto con Saudi Aramco, el rey de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la segunda empresa paraestatal más importante del mundo. Un deficiente manejo en la primera parte del gobierno de Enrique Peña Nieto la dejó en una situación muy precaria, con 15 millones de dólares en caja a la salida del exdirector Emilio Lozoya, y una deuda de 100 mil millones de pesos en todo el mundo, que produjo una calificación negativa de las agencias internacionales, que costó mucho trabajo revertir.
Romero Oropeza es uno de los dos tabasqueños que viajaron con él a la Ciudad de México, que formarán parte de su gobierno. El martes nombró al segundo, Alejandro Esquer, como secretario particular del Presidente. Esquer juega en el lado seguro de López Obrador, protegiendo a su amigo y jefe por muchos años en ese cargo, donde la confianza y la discreción son herramientas centrales del cargo. Tampoco hará daño a la nación ni a los mexicanos, porque las decisiones que tome no afectarán al conjunto de la sociedad. En el caso de Romero Oropeza, cualquier cosa que haga mal, costará millones de dólares. Si lo hace peor, arrastrará al infierno al gobierno lopezobradorista.
Pemex es vanguardia de la Reforma Energética, y las inversiones comprometidas llegan a los 200 mil millones de dólares, que él ha dicho querer cancelar. La escala de inversión en Pemex hace que la tarea de administrarla sea monumental. Lo es para un técnico y un financiero. Para un político numerario sin experiencia ni entrenamiento en ese campo, y una carrera subordinado a los deseos de López Obrador, mucho más. Oropeza Romero es un ingeniero agrónomo que ha sido ganadero, pero manejar ganado no es lo mismo que manejar una empresa petrolera. Como oficial mayor en el gobierno capitalino, por cuya oficina corría dinero político en efectivo sin rendir cuentas a nadie, salvo a su jefe, pudo haber sido eficiente. Pemex se mide muy distinto.
Lo más cercano en conocimiento petrolero es haber nacido, como López Obrador, en una región petrolera en Tabasco, y haber cobrado como asesor en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, con un sueldo de 150 mil pesos, donde una ingeniera petroquímica, Rocío Nahle, era la coordinadora. Nahle seguirá siendo su jefa, como futura secretaria de Energía, pero las decisiones día a día las tendrá que tomar él, que es neófito en materia petrolera. Su designación ha causado mucha incertidumbre sobre el futuro de Pemex.
La consultora Eurasia reportó a sus clientes que las designaciones de Romero Oropeza y de Manuel Bartlett, como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, son “muy malas señales” para el sector energético, no sólo por su falta de capacidad técnica en las áreas que manejarán, sino por su posición crítica a la Reforma Energética y la apertura a inversiones del sector privado. Como dice David Shields, un consultor independiente de energía en la Ciudad de México, si López Obrador quiere elevar la plataforma petrolera, de 1.9 millones de barriles diarios de petróleo, a 2.5, pero las reservas están abatidas y no hay grandes descubrimientos, ¿de dónde sacará Romero Oropeza el dinero si quiere parar la Reforma Energética? No hay posibilidades objetivas para ello.
El cargo de director de Pemex no puede ser político, sino técnico y financiero. Las experiencias con algunos técnicos y financieros han sido malas, pero las deficiencias o los actos de corrupción en los que han incurrido algunos exdirectores, no significa que la solución pase por un incondicional del presidente electo quien, como en el pasado, responderá a las peticiones políticas que le indique su jefe. Pemex no requiere de un aventurero en la administración pública, sin experiencia ni conocimiento. Tampoco de una decisión equivocada de López Obrador, que sólo piensa en cómo contener la corrupción, que en Pemex abunda más allá del control que ejerza su director.
La honestidad es fundamental para ese cargo –Romero Oropeza ha estado involucrado en casos de corrupción en el pasado–, pero no menos es la capacidad técnica y financiera para manejar ese monstruo de empresa que fácilmente se engulle a sus funcionarios, o los lleva a tomar decisiones que afecten la estabilidad financiera de la empresa, que golpea directamente las finanzas públicas del gobierno y la disponibilidad de recursos para mantener al país caminando. López Obrador no puede mantenerlo al frente de Pemex. No es un asunto de cariño o amistad, sino de eficiencia y capacidad. Eso hace un Presidente, toma decisiones que beneficien a la sociedad en su conjunto, aunque le duela aplicarlas.
#
Una Morena para setenta años/Pablo Hiriart
Uso de Razón/ El financiero..
El nombramiento de Gabriel García Hernández como Coordinador General de Programas de Desarrollo, sella el proyecto de López Obrador de tener a Morena setenta años en el poder.
Lo hagan bien o mal en la conducción del país será lo de menos, pues lo importante va a ser el control político que tendrán de las 32 entidades federativas y de los 300 distritos electorales.
Para eso nombraron a García Hernández como Coordinador de los Programas de Desarrollo, que será la cabeza de los 32 coordinadores estatales, también llamados vicegobernadores, y de los 300 coordinadores regionales, uno por cada distrito electoral del país.
García Hernández es el secretario de Organización de Morena y constructor de los 60 mil comités territoriales-seccionales de ese partido que operaron para AMLO en la pasada campaña presidencial, como expuso ayer nuestro colega Salvador García Soto.
Aún más, García Hernández fue el apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, que recolectó los fondos en la campaña presidencial de su líder en las elecciones de 2006.
Se trata de un personaje que hasta el lunes se mantuvo en las sombras, y salió a la luz para ser presentado por López Obrador como uno de sus siete hombres de confianza (no hay ninguna mujer) que trabajarán directamente con él en Palacio Nacional.
Los 32 coordinadores estatales serán los encargados de dar seguimientos a los programas sociales en cada entidad, con lo que manejarán los padrones de apoyos.
Ellos “bajarán” los recursos federales para los programas estatales de desarrollo, y le darán seguimiento para verificar que sean bien ejecutados.
Serán, en el fondo, los jefes de los gobernadores, pues tendrán la llave de los recursos y el control de los padrones de los programas sociales.
Con un poder real que estará sobre el gobernador, no tendrán el desgaste del ejercicio del gobierno, y sí tendrán todo el tiempo a su favor y los recursos en la mano para hacer campaña anticipada, de manera legal, y convertirse en los candidatos naturales de Morena al gobierno del estado.
Lo mismo sucederá con los 300 coordinadores regionales, que operarán, casualmente, en cada uno de los distritos electorales federales y serán, en consecuencia, los prospectos para ser candidatos de Morena a diputados por esos distritos.
Como se sabe, porque ya los nombraron, los coordinadores de desarrollo en cada estado son candidatos a gobernadores por Morena recientemente derrotados, o dirigentes estatales de ese partido.
No hay sorpresas: los 32 coordinadores estatales, que representarán a todas las dependencias federales en cada una de las entidades federativas, son ex candidatos Morena, dirigentes de Morena, o trabajaron en la campaña de Morena.
Ahí están, ya destapados, los próximos 32 candidatos de López Obrador a los gobiernos estatales, que se inaugurarán el próximo año en Baja California, cuando el actual senador electo de Morena, Jaime Bonilla, designado Coordinador de Programas de Desarrollo en esa entidad, se convierta en candidato a gobernador en BC por el partido de AMLO.
Es tal la intención política de anular a los gobernadores –para bien o para mal, electos por sus paisanos–, que en Tamaulipas se anunció como Coordinador a José Antonio Gómez Leal, cuñado del actual gobernador García Cabeza de Vaca, con quien tiene una mala relación. Gómez Leal fue candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa y, para que no ganara, el gobernador le puso una carta fuerte de Acción Nacional como candidato y lo venció.
Pues bien, López Obrador se lo regresa ahora como “vicegobernador”, con plenos poderes federales en su calidad de Coordinador de Programas de Desarrollo.
Abreviemos. Lo que hay es la construcción de una formidable maquinaria de control político para asegurarle a Morena la continuidad en el gobierno por los años y décadas que nos restan por vivir.
No nos los vamos a quitar nunca de encima si consuman este proyecto, anunciado, con designaciones ya hechas, presupuesto asegurado y coordinado por el secretario de Organización de Morena, Gabriel García Hernández, junto a López Obrador en Palacio Nacional.
Eso es lo que se viene para el país, aunque quisiéramos autoengañarnos.
Han dado señales preocupantes de no saber qué quieren en seguridad, de formular castillos en el aire en economía y de ocurrencias en obra pública.
Poco importa, pues donde son imbatibles es en el control político y ya están actuando a la vista de todos y con el silencio de todos.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola...
El Universal
El guiño de AMLO a Trump que desatoró el TLC
Todo mundo sabe que la entrada del equipo de López Obrador a la renegociación del TLC la sacó del estancamiento y le dio un acelerón. Se atribuyó eso fundamentalmente a la legitimidad de la victoria electoral del futuro presidente de México y la popularidad que lo respalda.
Sin embargo, hay algunos temas de fondo que motivaron a la administración de Donald Trump a reactivar las mesas de negociación. Señales que recibieron del círculo cercano al presidente electo en el sentido de que su posición era más flexible frente a algunos de los temas que habían sido tabú para el equipo comandado por los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.
Concretamente, la Cláusula Ocaso (Sunset Clause, propuesta por Estados Unidos para obligar a renegociar el Tratado cada cinco años). En los contactos directos que han tenido funcionarios del gobierno entrante con la administración Trump, según me dicen fuentes del régimen entrante, han dejado ver que a ellos no les parece tan grave la Cláusula Ocaso, porque de todas maneras Estados Unidos tiene la facultad de salirse del TLC avisando unos meses antes. Consideran que si los vecinos quieren tronar el Tratado, no hace falta esperar cinco años a que se active la cláusula ocaso, basta anunciarlo y esperar unos meses o incluso argumentar razones de seguridad nacional y punto.
El otro asunto central que ya quedó destrabado fue que el gobierno saliente y la iniciativa privada mexicana buscaron “blindar” la reforma energética a través de la renegociación del TLC —como lo comentamos en estas Historias de Reportero hace tiempo–. Eso generó un encontronazo entre los negociadores de Peña Nieto y los de López Obrador, pero rápido se resolvió cuando decidieron poner como marco de referencia lo que dice la Constitución mexicana: el TLC no podía estar por arriba de la Constitución (eso querían los de AMLO) y la Constitución al menos hasta ahora avala la inversión privada en energía (que favorecen los de Peña Nieto).
La impresión que queda en los negociadores mexicanos es que el TLC está al 95% acordado. Sabremos muy rápidamente qué pasa con el 5% restante.
SACIAMORBOS. 1.— Se quedó dormido Rioboó. En una presentación del equipo del próximo gobierno sobre sus principales proyectos de infraestructura, los asistentes cacharon en plena siesta en el presídium al ingeniero José María Rioboó. Cuentan que fueron largos minutos, muchos, al grado que les dio tiempo de sacarle foto, la cual hoy presenta esta columna.
2.— Viene el foro de reconciliación de Tijuana. Plaza clave, emblemática y actual: mil 500 homicidios en lo que va del año. Los organizadores locales, encabezados por Carlos Mora, en coordinación con los futuros funcionarios federales Alfonso Durazo y Loretta Ortiz, tienen el reto de llevar estos ejercicios a un siguiente nivel que implique lograr resultados concretos, y que Tijuana sea un parteaguas que abrace la frontera entre la aplicación de la ley y el “perdón y olvido”.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior...
“El talento debe ser recompensado”
En estos días de austeridad republicana me he acordado mucho de las palabras del fallecido presidente francés François Mitterrand, socialista probado que ya está en los libros de historia: “El talento debe ser recompensado”.
No podría estar más de acuerdo, aunque sé que admitirlo es políticamente incorrecto.
La moda en esta época de la cuarta transformación son los ingresos modestos. Morena propondrá que la dieta mensual neta de los senadores sea de 90 mil pesos, en lugar de los 300 mil que hoy llegan a ganar, según Juan Zepeda, legislador electo del PRD.
Al mexiquense le parece que la reducción que proponen los morenos no es suficiente para hablar de austeridad.
Dice que la dieta debe quedar en 40 mil pesos brutos al mes “y que se agarren esos que dicen que no les alcanza…”.
Es la subasta de quién da menos.
Es cierto que los abusos y excesos deben ser eliminados.
En el Senado abundan. En San Lázaro también. Han sido documentados ampliamente por los reporteros de la fuente.
Hay fondos de apoyo a la gestión ciudadana, pagos a presidentes y secretarios de comisiones, respaldo a “atención ciudadana”… Sería una aberración mantener esos privilegios.
Pero no hay que irse al extremo de tener que vivir al día para presumir dignidad.
En las cámaras se necesita a los mejores, los más preparados, los que pueden darnos las leyes y reformas que levanten a este país.
Pero una dieta tan baja es desmotivante. Los que pueden dar más no se interesarían en un escaño o una curul. Buscarían irse a la iniciativa privada. Suena mal, pero es así.
En el PRD hay desilusión, tristeza, desencanto en lo que queda de la tropa. Los militantes miran impotentes cómo las ambiciones de los jefes de las distintas “tribus” se disputan los retazos del partido.
La humillante derrota del pasado primero de julio no parece haber servido de nada.
A los dirigentes sólo les importan los pocos cargos y prerrogativas que les tocan.
Empecemos por Alianza Democrática Nacional (ADN), la corriente que controla los órganos del partido, y por su cuestionado líder, Héctor Bautista.
Este hombre es como Gabino Barrera. No entiende razones. Ha sido sordo a las advertencias, incluso de sus compañeros de expresión.
Una y otra vez le advirtieron de los riesgos de poner como coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro a Ricardo Gallardo, un hombre con antecedentes penales y sin ningún conocimiento de la vida parlamentaria.
No sólo no escuchó y lo hizo coordinador, sino que está aferrado a hacerlo gobernador de San Luis Potosí, asegura Garganta Amarilla.
Los Chuchos, ellos, quieren una elección interna para renovar la dirigencia. Piensan que de esa manera van a recuperar el control del partido.
Vanguardia Progresista, de Miguel Mancera y Héctor Serrano, creen que pueden tomar ventaja con las coordinaciones en las cámaras.
El exjefe de Gobierno será coordinador de los senadores del PRD, partido al que no pertenece, durante los dos primeros años de la Legislatura.
El tercero y cuarto año, el jefe de la bancada será Juan Zepeda, de ADN; y el quinto y sexto, otra vez Mancera.
El controvertido Héctor Serrano será jefe de la bancada amarilla en San Lázaro el tercer año de la Legislatura. El segundo mandará una mujer: Verónica Juárez, de Nueva Izquierda.
Los Galileos, de Guadalupe Acosta, dicen que si no forman parte del control del partido, se van  y forman otro, sin importarles la división de la izquierda.
“Las corrientes actúan como siempre: para favorecer a los suyos, el partido les vale madre”, sintetiza Garganta Amarilla.
Hay una historia más que ilustra las incongruencias en el PRD. Nos cuentan que cuando Juan Zepeda, de ADN, se enteró de que Mancera iba a coordinar al grupo, amenazó con renunciar a la senaduría y dar paso a su suplente.
No le pareció aceptable que el exjefe de Gobierno, quien llegó al Senado por las listas del PAN, y ha desdeñado una y otra vez al PRD, se convirtiera en el jefe de la bancada.
Pero sus compañeros lo convencieron de que se quedara en la Cámara alta.
Así las cosas en el partido que en 2006 estuvo a décimas de ganar la elección presidencial.
Muchas reacciones por el dictamen de jubilación anticipada —que la CFE dice que no es— de Carlos Alberto Fuentes Coello, 45 años, hijo de Víctor Fuentes, líder del SUTERM.
El documento, cuya copia está en poder del reportero, fue publicado ayer este espacio. Dice que el “trabajador” Fuentes Coello, cuyo registro de empleado es el 83190, se va con una “pensión vitalicia” de seis mil 660 pesos diarios.
Pero también con una prima legal de antigüedad de siete millones 156 mil 880 pesos.
El dictamen, en papel membretado y con número 20/2018 JUB ANT, trae al calce los nombres de Enrique Humberto Jiménez Vázquez, gerente de Relaciones Laborales de la Comisión, y Laura María Pérez López, de la Oficina de Dictámenes.
No trae la rúbrica del director de la CFE, Jaime Hernández.
Al filo de las seis de la tarde nos llamó el vocero de la Comisión, José Luis Leyva. Nos dijo que se hizo una revisión documental en expedientes físicos y en el sistema.
“No se encontró ningún dictamen o predictamen de jubilación anticipada. Probablemente, se trata de una solicitud”, subrayó.
Por ningún lado esto parece una solicitud, sino una autorización.
Juzgue usted. El punto tres, inciso c, del documento, dice textual:
“Solicito la jubilación anticipada el propio trabajador, misma que autorizó el director general de la CFE, con la facultad que le otorga el Acuerdo Número CUARENTA Y OCHO/2003 de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad.”·
La fuente que nos hizo llegar es impecable. Ayer reiteró después de la llamada de Leyva: “No tengas dudas. Es auténtico”.
Saque usted la conclusión.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...