20 ago 2018

El tema de la conferencia de prensa entre EPNy AMLO fue la Maestra Gordillo

Preguntaron sobre la maestra Agustín Rodríguez, de TV Azteca, Sara Pablo, de Radio Fórmula...., Juan Sebastián Solís, de Televisa, y Claudia Guerrero, del periódico Reforma....Preguntas incomodas para EPN.
#
Agustín Rodríguez, de Televisión Azteca, pregunta....

Muy buenas tardes a todos.
Yo quisiera preguntarle sobre el tema de ya aparece en muchos de los portales como la primera nota del día, el tema de la maestra Elba Esther Gordillo, quien asegura que, con su regreso, después de estar cinco años en prisión, por un lado, se dice presa política y, por otro lado, asegura que con su regreso se da marcha atrás a la Reforma Educativa.
¿Cuál sería su opinión de ambos? Por favor.

-PRESIDENTE EPN: Seré muy puntual en la respuesta.
Creo que el proceso seguido por la PGR es de todos conocido, y para este Gobierno está en esta instancia, en la Procuraduría, el darle curso, eventualmente, a las impugnaciones que ya ha realizado al proceso que se sigue a la maestra Elba Esther Gordillo.
Y, la verdad, para este Gobierno, no reviste mayor trascendencia (?) la posición que guarda la maestra, a la que se le respeta en sus derechos políticos, pero es evidente que este Gobierno ha sido promotor e impulsor de una Reforma Educativa de fondo, de cambio y que habremos de seguir instrumentando, en términos de lo que marca hoy la Constitución y las leyes reglamentarias.
Sería mi respuesta.
-PRESIDENTE ELECTO AMLO: Dos cosas. Primero, lo que tiene que ver con la maestra Elba Esther Gordillo.
Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación.
Nosotros vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña: uno, el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos; y, el otro compromiso, el de procurar que haya democracia sindical.
Queremos democracia para el país, queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Democracia como forma de vida.
Por eso, en los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores; que las elecciones sean libres, limpias; que se practique, en la decisión que deban de tomar los sindicatos, el voto secreto y que se respete la voluntad de los trabajadores. Eso, por una parte.
Por lo que tiene que ver con la Reforma Educativa. En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.
Pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa, y va a ser sustituida por otra Reforma, que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia.
Mientras esto no suceda, como ya lo dije en mi intervención anterior, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del Presidente Enrique Peña Nieto.
Sara Pablo, de Radio Fórmula....
Al Presidente Peña...preguntarle si tiene alguna opinión de la cancelación de la Reforma Educativa.
Y al Presidente Electo preguntarle si en su Gobierno la maestra Elba Esther tendría alguna injerencia en este nuevo plan educativo que usted ha anunciado.
-EPN.-  De manera muy puntual, le respondo con respecto a su pregunta.
Yo creo que es bien importante, y creo que ésta es una señal muy clara del respeto que hay entre dos Administraciones: una, que impulsó un cambio en el ámbito educativo, bajo una óptica. Y es evidente que habrá de arribar una Administración con una óptica diferente, y debo decir que así como nosotros defendimos lo que el modelo que nosotros impulsamos, de igual manera habremos de ser absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina.
Algo que todavía hoy no conocemos y será evidentemente el próximo Gobierno y el Congreso el que eventualmente haga ajustes a lo que hoy tenemos en el marco legislativo y en materia educativa.
Y agradezco aquí el reconocimiento y, sobre todo, el respaldo y el respeto que hay a que esta Administración habrá de acatar lo que hoy está inscrito en el ámbito legislativo, en materia legislativa.
AMLO....¡No va a trabajar la maestra Elba Esther en el Gobierno próximo!
Como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos. Pero nadie va a estar al margen de la ley. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.
La política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla.
Para eso existen tres poderes. En su momento, repito, se van a enviar iniciativas, va a decidir el Poder Legislativo. Y si existen controversias, las resuelven el Poder Judicial.
Y vamos nosotros a ser respetuosos de la división y el equilibrio de los poderes.
Juan Sebastián Solís, de Televisa....
Al Presidente Peña Nieto:
En su opinión, ¿qué significará para los niños y la juventud de México la cancelación de esta Reforma Educativa, que usted ha impulsado?
Segundo. La maestra Elba Esther Gordillo dice que es una perseguida política en su Administración, ¿qué le respondería usted?...
-EPN...: Con respecto a la Reforma Educativa, como ya lo señalé hace un momento, la verdad, hay una visión distinta. Este Gobierno promovió un marco que hemos publicitado ampliamente sobre los alcances. Y respetamos, también, una visión diferente a la que nosotros hemos postulado.
Este Gobierno mantendrá su actuación y el impulso al modelo educativo en términos de lo que hoy está en la ley. Y, evidentemente, al haber una posición o una visión diferente, también, de haber ajustes, corresponderá al próximo Gobierno la implementación de los mismos.
De algo estoy cierto, creo que ambos Gobiernos, el del saliente y el entrante, buscamos que los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita, laica, de calidad.
Creo que en este tema no hay disputa, más bien, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito.
A este Gobierno ha correspondido, repito, hacerlo en término del actual marco legislativo, y corresponderá al próximo Gobierno hacerlo en términos de la visión y de la óptica que ellos estén impulsando.
Con el tema de la maestra, no tengo respuesta. Lo único que puedo decir es: no es una definición del Ejecutivo. Es una definición, el proceso que ella enfrentó o enfrenta es a partir de elementos que fueron judicializados por la Procuraduría General de la República, y correspondió al Poder Judicial tomar definiciones. No las toma el Ejecutivo.
El Poder Judicial es poder autónomo, que actúa de manera autónoma. Y simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrea y trayectoria es conocida públicamente, y el juicio que enfrentó haya tenido que ver con una persecución de orden político. Nada más falso que ello.
Y realmente no tengo más respuestas para quien se le respeta en sus derechos políticos y en lo que ella ha realizado.
-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de la Reforma Educativa. El planteamiento nuestro es que se puede mejorar mucho la calidad de la enseñanza y, al mismo tiempo, podemos ampliar la cobertura, el que haya equidad, que se tenga el derecho a la educación. La educación no es un privilegio, es un derecho.
Todo esto es lo que se busca con la nueva política educativa. Tenemos que, también, convencer, no vencer. Tenemos que incorporar a los maestros.
Ninguna Reforma Educativa se puede hacer sin los maestros. Los que transmiten el conocimiento en el aula son los maestros, si queremos mejorar la calidad de la enseñanza, los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, se requiere a los maestros.
Entonces, vamos a construir un consenso con maestros y con padres de familia....
Claudia Guerrero, del periódico Reforma.
Y al Presidente Peña quisiera preguntarle si la liberación de la maestra Elba Esther y su regreso a la escena política no significa una derrota o un fracaso para su Gobierno.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sobre los temas, sobre este particular que ha preguntado sobre la liberación de la maestra.
Este Gobierno es respetuoso absolutamente de la división de poderes y absolutamente respetuoso de las definiciones que toma el Poder Judicial, instancia ante la cual fue acusada la maestra con los elementos que aportó la PGR en su momento y ésta es una decisión que el Gobierno de la República respeta.
Aquí nunca ha habido, ni ha habido un encono personal, ni particular para con quien fuera la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Hemos sido absolutamente respetuosos del proceso que se ha seguido, y de las definiciones que ha tomado, y alguna otra que, eventualmente, tome el Poder Judicial de la Federación.
Esa fue la pregunta. La otra corresponde al Presidente Electo.
Víctor Gamboa Arzola, de Organización Radio Centro....
“....Al Presidente Electo, preguntarle, si bien dice que no va a haber espacios, no va a trabajar en su Gobierno la profesora Elba Esther Gordillo, ¿estaría pensando usted en cederle espacios a gente cercana a la maestra? Se habla de que estaría a nombrando al Director del ISSSTE, gente cercana a la maestra Elba Esther Gordillo.
-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
No se va a ejercer un Gobierno al servicio de una persona o de un grupo.
No vamos a tener un Gobierno que actúe como un comité al servicio de personas o de una minoría. Es un Gobierno que va a representar a todos los mexicanos.
Por eso, no hay nada que temer. Todos van a participar, pero las decisiones las va a tomar el Gobierno legítima y legalmente constituido.
Ya hablé del caso de la maestra con mucha claridad, y esto aplica para todos: nadie va a estar al margen o por encima de la ley. Va a haber un auténtico Estado de Derecho.
Eso es lo que puedo responder.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...