10 ago 2018

La hora de Gordillo; la reversa

LA HORA DE GORDILLO; LA REVERSA | Rafael Cardona
La Crónica, 10 de agosto de 2018

El encarcelamiento (injusto, según han dicho ahora las sabias palabras de la justicia) de la profesora Elba Esther Gordillo, fue preparado por una campaña mediática furibunda, cuyos autores, algunos de los cuales, ya se sentían merecedores a un premio Oscar por sus documentales.
También elevaron sus gacetillas a la categoría de revelaciones únicas en la promoción del “periodismo de investigación”, cuando no hacían sino reproducir, con el adobo suficiente para convertir con un buen refrito, documentos filtrados por el gobierno, en un platillo gourmet.
Hoy todos se quedan con el mal sabor de haber servido a una causa finalmente derrotada.
A fin de cuentas las acusaciones políticas más feroces se dieron con el implacable señalamiento de la mala calidad educativa, de lo cual culparon a un sindicato siempre disponible para los caprichos y necesidades electorales del gobierno.

Hoy, cuando la reforma educativa —cuya finalidad era quitarle al grupo sindical la hegemonía educativa y recuperarla a favor del Estado— es un traste viejo en manos de un gobierno cuya clientela se aumentará con ese mismo sindicato, deberán buscar otro camino para su condena.
Quizá las incomprensibles explicaciones de Esteban Moctezuma en torno de los cambios a la evaluación de los maestros, algún día encuentran alguien para entenderlas, pero el caso ahora es resolver la doble alianza: los miles de maestros “sentistas” (representados por Rafael Ochoa, René Fujiwara y el yerno innombrable), cuyos votos fueron para Andrés Manuel López Obrador, y los “centistas”, quienes enarbolan pactos firmados con el futuro Presidente.
La libertad de la maestra Elba Esther, además de permitirle un tiempo de vida sin los sobresaltos carcelarios (así hayan sido en instituciones hospitalarias, pero el encierro es el encierro y la rabia no se cura con cambiar el color de las paredes y la jaula de oro también tiene rejas), le dará oportunidad de evaluar quiénes la acusaron y quiénes le deberán pagar por la inquina y la saña con la cual fue perseguida y herida.
Y no sólo en la política, también en los medios y las redes.
Hoy ya hay tiempo para recuperar al patrimonio sindical, los cuadros, los tableros de los grandes pintores mexicanos, los edificios, las instalaciones usurpadas. Para algo se otorgan los nombramientos vitalicios.
Hace muchos años, cuando el pleito contra Roberto Madrazo era un carbón al rojo, Elba bebía té en el Balmoral. La saludé y le pregunté cómo estaba.
—Aquí, aguantando los madrazos.
Y ahora, ésa me parece su invariable actitud.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...