10 ago 2018

¡La profesora Gordillo libre!/Fred Alvarez Palafox


¡La profesora Gordillo libre!/Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 9 de agosto de 2018

Gané un par de apuestas de que sería libre antes de finalizar el gobierno de @EPN; muchos decían que no.
La ciudadana Elba Esther Gordillo Morales estuvo recluida desde las 22:49 horas del 26 de febrero de 2013 hasta las 23 horas del martes 7 de agosto de 2018; fueron cinco años con cinco meses y once días. Y al final usted disculpe... ¿Y la reparación del daño?
Gordillo fue detenida cuatro horas antes, al bajar de un avión procedente de San Diego, California, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de TolucaEstado de México. Al descender del jet le fue presentada una orden de aprehensión, girada dos días antes, por el juez Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz (fallecido desde hace tres meses), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, y sin derecho a fianza.
Esa noche el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, convocó a una rueda de prensa -sin preguntas-, para leer "información relevante".
"Como ustedes entenderán –precisó el procurador- , se trata de una averiguación (previa) a la que todavía le falta mucho, tendremos que presentarla ante el juez y por ello es que no puedo contestar preguntas...".
Pocos días después, el 4 de marzo el juez -¿de consigna?-, decretaba auto de formal prisión en contra de  Gordillo como probable responsable de:
- Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a, en relación con la primera y las restantes en el inciso b, del mismo ordenamiento, y;
-Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
Nos dijo el señor juez de la causa que basó su determinación después de estudiar -¿a profundidad?-, pruebas periciales presentadas por la SHCP, en colaboración con la PGR; señaló que valoró el dictamen pericial en materia contable donde se demostraba que los recursos tuvieron origen y uso lícitos.
Eso dijo: "origen ilícito".

¡El quid es que el juez nunca lo comprobó!

En septiembre de 2013, un juez le concedió a la profesora un amparo por deficiencias en la averiguación previa, sin que ello implique su libertad. El juzgador consideró que la PGR fundamentó mal el expediente, y se le vulneró el derecho humano del debido proceso.
Meses después, el 7 octubre de 2015, otro juzgador  federal -Rosa Montaño Martínez- Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales- abrió un tercer juicio contra la ex lideresa donde se le imputó una supuesta defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos, en una modalidad no grave.
El asunto quedó desechado meses después...
Debemos decir que de los tres juicios que enfrentó Gordillo, al final sólo quedó el de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La historia del caso es larga, lo hemos documentado en La Silla Rota:
El quid es que después de mucho batallar, su equipo de abogados pudo lograr en diciembre de 2017 la prisión domiciliaria, con lo que implica.
El 15 de febrero pasado escribimos en este espacio de manera irónica que "su señoría el señor juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, atendiendo la petición- o ¿instrucción?- solicitada por la Procuraduría General de la República (desde el pasado 8 de febrero pretende convertir a la justicia penal en una nueva versión de la Santa Inquisición...
¿Por qué?-, preguntamos y respondimos que "pretende restringir todas las visitas de la profesora Gordillo en su domicilio debido a que su actuar -el recibir a personas- "podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano".
¡Así lo dijo!
Era evidente la animadversión del juez hacia la señora Gordillo. De hecho, con 4 años de juicio, la ex lideresa magisterial solicitó que el juez Caballero dejara de instruirle el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero. La maestra pidió formalmente la recusación del Juez y turnar su caso a otro impartidor de justicia. Sin embargo, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López rechazó su petición.
De acuerdo con el fallo del magistrado Aguilar, titular del Primer Tribunal Unitario, la solicitud de Gordillo en ningún momento prueba que la actuación del juez sea parcial, carente de independencia o de molestia hacia ella o su defensa.
"No se obtiene ningún dato objetivo que permita considerar que el juzgador después de conocer que fue interpuesta la denuncia referida con antelación se encuentre en una situación que lo llevara a externar molestia, enojo o animadversión hacia la defensa como a los imputados", dice la resolución del magistrado.
Así siguió el proceso, pero tiempo después, el 16 de mayo de 2018 el juez dejo de existir así nomás.  "Su deceso ocurrió alrededor de las 11:00 horas, pero oficialmente no se han dado a conocer los motivos del fallecimiento...", escribió el reportero Abel Barajas de Reforma...
Debemos reconocer que un día antes de su muerte, el juez rechazó una petición de la PGR para endurecer las medidas de seguridad a Elba Esther, también descartó colocarle nuevamente un localizador electrónico en el tobillo y establecer un régimen donde el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encargara de fijar día y hora para que pudiera recibir visitas.
Confieso que me sorprendió la noticia debido a que fui uno de sus críticos por irregularidades al debido proceso, pero lamenté su deceso, quizá fueron presiones de trabajo... Las causas fueron desconocidas...
Las siguientes semanas el caso lo traía ya otro juez, pero el magistrado era el mismo... Miguel Ángel Aguilar, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México.
Y la sorpresa fue que a noche del martes 7 de agosto -23 horas-, el juzgador puso punto final a las acusaciones judiciales contra la señora Elba Esther Gordillo, al decretar a su libertad por falta de elementos en el juicio.
Aguilar declaró como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el juicio no acreditan su responsabilidad.
Minutos después circuló el siguiente mensaje en medios: 
Señores representantes de los medios de comunicación: 
"Por este medio se convoca a rueda de prensa a la 1:40 am de este miércoles 8 de agosto en las escalinatas del departamento de la maestra Elba Esther Gordillo, ubicado en la calle de Galileo (Polanco), donde la maestra y sus abogados anunciaremos que la ex lideresa magisterial quedó legalmente absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada: 
Atte. Despacho Del Toro Carazo
Y más tarde en la madrugada, vino el mensaje a medios de Antonio del Toro Carazo dando a conocer que le fue notificada la "absoluta e inmediata libertad (a la profesora Gordillo) debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta".
"Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal".
"Por lo anterior he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia.
"En diez días habré de convocar a aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora".

Reacciones

Muchas...
Doña Olga Sánchez Cordero, aseguró en entrevista radial que las indagatorias contra la maestra no eran sólidas y tenían elementos endebles. Señaló que la libertad de Gordilloa horas de que el TEPJF entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, es mera coincidencia. "Las resoluciones de los tribunales y la Suprema Corte no son tiempos políticos. No creo que sean así cuando un tribunal resuelve", subrayo.
Algunos líderes de opinión han abordado el asunto a la ligera, las críticas son muchas, por ejemplo, Carlos Loret de Mola escribió:
Carlos Loret de Mola
@CarlosLoret
Elba Esther Gordillo, aliada política de @lopezobrador_ en las elecciones, queda totalmente libre justo el día en que él será declarado presidente electo. Chulada de país.


A otros como el ex secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, les dio gusto, emitió un tuit que generó ruido en Sinaloa...:
Felicidades Maestra Elba Esther, sin duda se viene lo mejor para México, su experiencia, lucha y compromiso con la educación la avalan, enhorabuena! 🍀🌷
8:25 - 8 ago. 2018
Y muchos más...
He seguido de cerca el caso y detectamos irregularidades en el proceso penal..
Ahora que está libre muchos han dicho que hubo un acuerdo político.
En lo personal no lo creo. Lo único que puedo decir es que en su proceso penal, hubo mucha gente que metió la mano; desde policías, peritos, investigadores, ministerios públicos a mando de cuatro procuradores -Jesús Murillo KaramAreli GómezRaúl Cervantes Andrade y un "encargado" de despacho: Alberto Elías Beltrán-, varios jueces y magistrados y dos equipos de defensa, hasta llegar a la noche del martes 7 de agosto de 2018...
No creo que Elba Esther Gordillo sea la Madre Teresa de Calcuta ni nada que se le parezca pero su proceso penal fue irregular... desde su detención en Toluca...
Conozco muy bien al Magistrado Aguilar es un hombre duro, firme en sus decisiones y con una gran preparación académica en el nuevo sistema de justicia penal, reto a que alguien serio le cuestione su decisión como juzgador. Analizó las pruebas presentadas y tomo una decisión... Se ha desempeñado como abogado postulante, agente del Ministerio Público, juez de Distrito y como titular del Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito; es profesor en varias instituciones a saber; UNAM; Instituto Nacional de Ciencias Penales, Instituto de la Judicatura Federal, Instituto Federal de la Defensoría Pública y Casas de Cultura Jurídica de la SCJN.
Es doctor en Derecho, Máster Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por el Inacipe.
Ha realizado estudios en Estados Unidos de América, España, Inglaterra, Bolivia, Colombia, Chile y Perú sobre liderazgo ético y sistema acusatorio adversarial.
Por cierto, escribió hace años el libro "Presunción de Inocencia. Principio Fundamental en el Sistema Acusatorio, 2ª ed., Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, A.C, División Editorial, México, 2009.
Hizo su trabajo y liberó a la profesora Gordillo..., así es la ley...como dice el poeta Auden.
Vamos a esperar a la conferencia de prensa de la señora Gordillo.

Le pregunta Ciro Gómez Leyva en una entrevista realizada el viernes 14 de agosto de 2013 

-"¿Qué quiere, maestra?” 

La respuesta fue simple: -"Quiero justicia, no venganza. Y (...) regresar al sindicato”.  Punto.

Ya veremos qué nos dice ahora...Tiene derecho al pago de reparación del daño, pero quizá con una disculpa basta... ¿De quién?

¡De muchos!


Hoy es una mujer feliz, se le ve renacida en una foto que circula, termino la pesadilla.

La PGR respeta la decisión del Juez pero no la comparte, obviamente.

Emitió un boletín # 846 donde señalan que “ha(n) actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos.”..

Y que "actúan siempre conforme a derecho e interviene(n) cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión."

Que les queda..

Por o menos deberían haber mencionado el nombre de la personas..., se refieren a la maestra Gordillo despectivamente como "una ex dirigente sindical”.

Fueron cinco años con cinco meses y once días de reclusión....Quizá faltó un usted disculpe..
La película no termina aún..
Milagro en el AM 2431 matrícula XA-GAL
Invitación, entrada libre...
A las 18 horas de este jueves 9 de agosto se presentará en la sede alterna de la SCJN, Av. Revolución 1508, el libro "Dogmática  Penal y Política Criminal", del destacado penalista Moisés Moreno Hernández...
Comentarán la obra los ministros Jorge Pardo Rebolledo y Eduardo Medina Mora; además de los abogados postulantes José Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Ceballos...

Modera la mesa: Ignacio Morales Lechuga.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...