24 ago 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 24 de agosto de 2018...

 Miguel Torruco, futuro secretario de Turismo federal, dio a conocer la designación de Humberto Hernández Haddad y Simón Levy como próximos subsecretarios de Desarrollo y Regulación Turística, y de Planeación y Política Turística, respectivamente.

Felicidades a mi amigo Humberto Hernández Haddad, regresa al sector pública después de muchos año; su último cargo fue cónsul general de México en San Antonio, Texas...
#
El encuentro estaba previsto para el día de mañana, no obstante, por agenda del tabasqueño se adelanto para este viernes. 
El presidente electo AMLO afirmó que la reunión con el Almirante Secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, les permitió intercambiar puntos de vista sobre la violencia y la inseguridad, a la cual se le hará frente.

En conferencia de prensa añadió que todos los días hará reuniones a las seis de la mañana en el Palacio Nacional, para recibir el reporte de lo acontecido, atenderá de manera personal y en el tema de la inseguridad y violencia tendrá un “Mando Único”,  se trabajará de manera organizada y coordinada para lograr la paz de la república; además de que se crearán 248 coordinaciones territoriales que se encargarán de las prácticas de desarrollo social, y reconoció que en la actualidad “no hay una opción para que las Fuerzas Armadas dejen se apoyar en las tareas de seguridad pública”.
O sea...., las Fuerzas armadas seguirán en las calles.
#
Acusan fraude con cachirules de Morena
El caso de los diputados cachirules de Morena es un fraude a la ley, y el TEPJF debe resolver sobre la real representación de ese partido en el Congreso, acusó Dulce María Sauri, diputada electa del PRI.
Sauri advirtió que se ha destapado un problema real de la Legislación, que ahora se tendrá que atender con una nueva reforma electoral. (Reforma)
#
Las columnas políticas hoy, viernes 24 de agosto de 20018...
 BAJO RESERVA /El Universal...
El primer round de Morena
En Morena los focos de alerta se han encendido. Algunos consideran que el primer round que tendrán que pelear no será con sus adversarios políticos, sino entre ellos mismos. La temperatura cada día sube más en el proceso para designar al coordinador de la bancada de la aplanadora Morena en la Cámara de Diputados. El problema es que entre los aspirantes ha subido el tono de la pelea y algunos descalifican a otros. Unos dicen que son de verdadera izquierda, otros reclaman derecho de antigüedad y otros apelan a su cercanía con el líder máximo del movimiento, Andrés Manuel López Obrador. Caiga en quien caiga la designación, lo primero que tendrá que hacer no es negociar con las demás fuerzas políticas, sino con aquellos que se hayan quedado en el camino y evitar que se conviertan en una oposición más fuerte que la del resto de los partidos.
El PRI ve el temblor y no se hinca
Durante los trabajos de su primera reunión plenaria, los diputados electos del PRI, que comandará René Juárez Cisneros, perfilaban a Ana Lilia Herrera Anzaldo como vicecoordinadora parlamentaria. Nos cuentan que la mexiquense reúne los apoyos necesarios para respaldar a don René en la conducción de la bancada priista, la cuarta fuerza política en San Lázaro. No obstante, nos cuentan que un grupo de legisladores electos se acercaron ayer a Juárez Cisneros para plantearle que ellos también quieren tener a su propia vicecoordinadora o vicecoordinador, es decir, las llamadas sub-bancadas, dentro del grupo parlamentario, como cuando eran mayoría. Como dirían popularmente, “están viendo el temblor y no se hincan”.
Cría independientes y te sacarán…
Nos comentan que ante la decisión de los integrantes de la organización Iniciativa Ahora, de no formar parte de ningún grupo parlamentario en el Congreso de la Unión, los partidos por los que fueron postulados perderían espacios, es el caso del PRD, que llevó a Emilio Álvarez Icaza al Senado en primera minoría, por lo que en lugar de ocho senadores quedaría con 7; mientras que Acción Nacional, quedaría en 79 diputados de 81, pues tanto Lucía Riojas como Carlos Morales, postulados por el blanquiazul, pasarían a ser legisladores sin partido. Esto, de acuerdo a lo acordado en su Consejo Nacional.
Visita ex embajador de EU a AMLO
Nos comentan que ayer Andrés Manuel López Obrador recibió una visita poco común, la del ex embajador de Estados Unidos en México, James Jones (de 1993 a 1997). Nos dicen que el diplomático llegó caminando con sus dos asesores a la casa de transición de López Obrador, quien lo recibió por espacio de 30 minutos. A su salida, nos hacen ver, el ex embajador de la época en que William Clinton era presidente de Estados Unidos, resaltó solo la amistad que desde hace 25 años tiene con el presidente electo. ¿Cumplirá don James alguna misión diplomática o de asesoría para el presidente electo?
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que en oficinas del gobierno federal y de Ciudad de México se preguntan por qué el juez de control federal Gregorio Salazar Hernández requiere con tanta insistencia y urgencia que Roberto Moyado Esparza, El Betito, presunto líder de la Unión Tepito, sea devuelto al Reclusorio Preventivo Oriente.
Cuentan que tanta es su prisa que pretende multar con casi 162 mil pesos al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y arrestar por 36 horas al comisionado del Sistema Penitenciario Federal, Rogelio Figueroa Velázquez, cuando la decisión de trasladar al presunto narco a Veracruz fue para evitar actos de violencia en el penal capitalino y garantizar la seguridad del propio personaje.
Que en el PAN tienen el tiempo en contra para la elección de los coordinadores en las cámaras.
En San Lázaro, los ex senadores Marcela Torres, Ernesto Ruffo y otros cerraron filas con el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, quien con ese cargo abrirá paso a la dirigencia de Marko Cortés.
Pero en el Senado Damián Zepeda no cede, aunque parece que en Morena ya tienen un interlocutor favorito, pues Ricardo Monreal se reunió con Gustavo Madero, el ex presidente del partido, ex senador y ex diputado, o sea, el que más conoce de proceso legislativo.
Que las nuevas bancadas de Morena, PT y Encuentro Social en la Cámara de Diputados están literalmente hechas bolas y ninguno de sus líderes sabe a ciencia cierta con cuántos integrantes arrancará cada una la 64 Legislatura el próximo 1 de septiembre.
Además de que connotados legisladores electos como Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Mario Delgado, Zoé Robledo, Gerardo Fernández Noroña y varios más compitieron como candidatos de un partido y al llegar a San Lázaro se registran por otro, los operadores de las tres fracciones trabajan tiempo extra para sumar curules y asegurar posiciones en los órganos de gobierno, comisiones y hasta mayores recursos.
Que ayer Andrés Manuel López Obrador se tomó la mañana libre después de casi 15 días sin descanso, hizo ejercicio y fue con su esposa e hijo menor a jugar beisbol.
Comió con ellos y llevó al aeropuerto a Beatriz Gutiérrez, quien tiene la presentación de su libro Poesía 1889-1898, Facsímil de Manuscrito de Rodulfo Figueroa en Chiapas...
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.A la mala. Orden y nos amanecemos. Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los nuevos diputados federales para que no tomen por la fuerza las oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que, dijo, no se tolerará que los legisladores se autoasignen los espacios que se acomodarán a partir de los acuerdos que se tomen en la Junta de Coordinación Política. Es decir, ventiló que los futuros legisladores pudiesen actuar en su modo porros y apoderarse de las mejores oficinas. Uno de los sitios más codiciados son las oficinas del Grupo Parlamentario del PRI en el sótano del edificio H, remodeladas el año pasado. Y, obvio, todos quisieran atender desde allí. Pero apañando no se va a poder.
II.Fiscalizados. Los diputados federales se someterán, por primera vez en la historia, a evaluaciones en materia de transparencia y desempeño en el Pleno, en comisiones y en órganos de gobierno. Y el método elegido es una lupa implacable: la misma Cámara de Diputados evidenciará a los legisladores productivos y a los que no cumplen con sus obligaciones como representantes populares. Tienen la única intención de ir fortaleciendo el vínculo con los ciudadanos, de tener mejores prácticas reglamentarias y, especialmente, de que la ciudadanía tenga una herramienta eficaz para poder decidir sobre la reelección o no de sus legisladores. ¿Cuántos de los que estuvieron en la LXII Legislatura, del 1 de enero de 2015 al 31 de agosto de este 2018, hubiesen salido de esta prueba con honores?
III.Los billetes. El Consejo General del INE aprobó cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos para repartirse entre los partidos políticos que mantengan el registro para 2019. Habrá que recordar que Morena prometió recibir sólo 50% de lo que le corresponde. ¿Otros partidos seguirán el ejemplo? Por el momento, quedó pendiente la repartición debido a que aún no está totalmente definido si habrá o no elección extraordinaria que pudiera modificar los resultados de las elecciones de senadores o diputados y, por lo tanto, aún no está firme la pérdida de registro de los partidos Panal y Encuentro Social, institutos políticos que podrían lanzar su último aliento viendo cómo los triunfadores se reparten los millones. Les dolerá.
IV.¿Lo malo o lo peor? Bajo estos preceptos se conduce Felipe Neri León Aragón, fiscal de Chiapas, quien, ante la queja por los operativos aleatorios en vialidades, respondió: “¿Qué prefieres, un acto inconstitucional o una matazón en el antro o en la esquina?”. Los operativos en Tuxtla Gutiérrez no tienen contenta a la población. Policías ministeriales detienen vehículos y los revisan sin anuencia de los conductores. Explicó que más de 100 células de la policía detienen a los vehículos que no tienen placas y a los que llevan vidrios polarizados.  “La policía no puede identificar quién es un ciudadano honorable y quién no”. Y por eso prefiere romper la ley y alterar la paz social. Bien.
V.“Presente, maestro”. Las organizaciones sindicales formarán parte de los foros de consulta para la propuesta en materia ejecutiva que planteará el próximo gobierno federal, incluyendo el SNTE, la CNTE y alrededor de 80 sindicatos más que hay en el país, aseguró Esteban Moctezuma, postulado a secretario de Educación. La consulta incluye 32 foros, uno por estado, además de que se contará con una plataforma de internet creada con ayuda de la ANUIES, en donde podrán ser inscritas propuestas del público en general; y, para detallar las propuestas, se realizará una consulta pública. Modelos a seguir hay muchos en el mundo, ¿pero qué les parece iniciar por garantizar que cuando suene la campana niños y maestros estén, todos, en el salón de clases? Algo que aquí no pasa hace mucho tiempo...
#
Será/24 Horas..
Ahora que estamos en el momento de las designaciones para la próxima administración federal, nos cuentan que se empezaron también ya a repartir las representaciones diplomáticas que tiene México en los distintos países del mundo. Nos dicen que a quien ya le fue prometida la Embajada en España es al abogado y consejero de AMLO, Javier Quijano, el mismo que lo defendió durante su proceso de desafuero en 2005 y que hace unos días se dio cita en la casa de transición para externarle sus felicitaciones y “ponerse a sus órdenes”. ¿Será?
Anaya, otra vez en acción
Esta semana el ex candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, se ha dedicado a cabildear con los gobernadores emanados del PAN para que Santiago Creel ocupe la dirigencia de ese partido durante un año. Sin embargo, nos aseguran que los mandatarios estatales no han visto con buenos ojos la petición del queretano, y menos en épocas de cabildeo de presupuesto, pues recuerdan que fue el propio Creel Miranda uno de los principales impulsores del desafuero de López Obrador, y parece que no quieren meterse en broncas con quien será el próximo Presidente del país. ¿Será?
¿Descuido?
Tal parece que el equipo técnico del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anda un poco presionado y desordenado en la recopilación de los informes de expertos que han opinado sobre el proyecto del NAIM, pues resulta que subieron en bloque a la Web hasta documentos que traían la etiqueta de confidenciales. O no se valoró bien su contenido o tal vez ni lo leyeron. ¿Será?
Castillejos, del CEN del PRI
Quien deja su cargo para seguir con proyectos profesionales es César Castillejos, quien fue secretario de Comunicación Institucional del PRI nacional con tres presidentes de ese partido –Enrique Ochoa, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu-, a quienes, por cierto, mencionó en su tuit de despedida. Le tocó vivir un momento complicado, que incluyó una transición en el país, el cual, sin duda, enfrentó con mucho profesionalismo y capacidad política. Y no hay que olvidar que a pesar de lo complicada de la elección en el Estado de México, la sacó adelante, y su partido, a pesar de todos los pronósticos, ganó. Sin duda, tendrá mucho éxito… Por cierto, ayer la presión tuvo efectos en la dirigencia del tricolor. Bueno, específicamente en la presidenta, a quien se le subió la presión, y el personal del servicio médico tuvo que atenderla, pero dicen que con una pastilla se sintió mejor. ¿Será?
Ni la cabeza asoman
En este tiempo de transición se ha registrado una ráfaga de descalificaciones a los proyectos del aún Gobierno en funciones: primero, a la reforma educativa, ¿y quién salió a defenderla? Sí, adivinó, el presidente Peña Nieto. De forma muy respetuosa le dijo al mandatario electo que su proyecto es en beneficio de la calidad de la enseñanza y que se seguirá aplicando en lo que resta del Gobierno. Después, ante la crítica porque no se terminará el tren México-Toluca, ¿quién salió a explicar el porqué? Sí, tiene razón, el presidente Peña… Y llega el momento en el que uno se pregunta: ¿y en la SCT qué hacen?, ¿acaso ya tiraron la toalla? ¿o es que en verdad algo ocultan? Y es que hasta cuando se les pregunta, sólo atinan a decir: “Nosotros no interpretamos lo que dice el Presidente”. ¿Será?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Le llueven militantes a Morena en Guanajuato
En Guanajuato, nos aseguran, Morena decidió cerrar su proceso de afiliación, al detectar el ingreso masivo de “vivales” después de las elecciones del 1 de julio. En la entidad, nos comentan, antes de los comicios había menos de 50 mil militantes y a mediados de julio de forma sorpresiva la cifra oscilaba entre 53 y 55 mil. En ese sentido, nos platican, el líder estatal del partido, Ernesto Prieto Gallardo, señaló que se trata de la infiltración de personajes y organizaciones corporativas —contrarias a los principios de este instituto político— que “le vieron carne al hueso y quisieron o quieren tripular al partido”. Sin embargo, nos comentan, don Ernesto prefirió guardarse los nombres de las organizaciones implicadas, por no considerarlo prudente al estar recabando elementos de prueba y anticipó que habrá un proceso de depuración del padrón apegado a los reglamentos. “Nosotros no queremos que Morena se convierta en un nuevo PRI, PAN o PRD”, remató. ¿A poco?
Se le va la lengua a diputada panista
Quien, nos señalan, cometió tremenda pifia fue la diputada local de Veracruz, Maryjosé Gamboa (PAN), al publicar en su cuenta de Facebook una fotografía donde se congratulaba de que el municipio de Veracruz contaría con un refugio para mujeres víctimas de violencia. El detalle, nos hacen saber, es que la legisladora olvidó que no se debe revelar la ubicación de este tipo de lugares por seguridad de las víctimas, lo que le valió las críticas ciudadanas. Además, nos dicen, parece que doña Maryjosé no estaba realmente enterada de qué se trataba, pues al final el edil panista, Fernando Yunes, salió a declarar que en realidad es una oficina de atención a mujeres. Así, nos aseguran, ya hay quienes le piden a la legisladora presumir menos y ponerse a trabajar.
Líder sindical quiere sacar raja de “evento adverso”
Nos señalan que el Sindicato de Trabajadores de Salud, liderado por Guadalupe Pichardo, podría estar detrás de la información que aseguraba que ocho mujeres y sus bebés habían contraído una infección en el Hospital Civil de Morelia. Ello, nos dicen, porque los servicios de salud aclararon que en realidad ocurrió un “evento adverso” —como le llaman en el gremio médico— de las pacientes relacionado con el suministro de anestesia, del cual se recuperaron y ya fueron dadas de alta junto con sus recién nacidos completamente sanos. Nos aseguran que las motivaciones de doña Guadalupe para esparcir rumores es ejercer presión y recuperar los privilegios que los gobiernos pasados le recetaron a ella y sus 20 familiares en nómina. Así las cosas en Michoacán.
Góber alista sus mejores galas
Nos cuentan que el próximo 6 y 7 se septiembre Acapulco se pondrá de manteles largos, al ser sede del Congreso Nacional
“La Justicia Administrativa en México: Reforma y Retos”. De hecho, nos hacen saber, el gobernador del estado, Héctor Astudillo (PRI), inaugurará el evento organizado por la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, que preside la doctora, Yazmín Esquivel Mossa. Pronto, nos dicen, conoceremos los resultados de este encuentro.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín
Hundimientos y planes transexenales
Del “tramposo fotógrafo o lo que sea” mencionado ayer aquí, José Alfonso Quiñones escribe:
“Habría que recordarle que una parte del aeropuerto de Hong Kong está construido donde había mar y el de Singapur en el mar. ¿Contrataría a Hyperloop para llegar a Santa Lucía en media hora a un costo de mil pesos? Como dicen ahora, No manchen”.
Roberto Garibay (“durante mucho tiempo he seguido sus textos, desde que el ex presidente Salinas, en 1999, le dio una entrevista en su exilio”) sugiere “que usted tome la iniciativa con cuatro factibles aeropuertos centrales: el NAIM en construcción, Puebla, Cuernavaca y Toluca, conectados por tren como en las grandes ciudades del mundo. Con esto, aunque se lleven 10 o 15 años, se regularía la movilidad en Ciudad de México, ahorrando muchos viajes y miles y miles de litros de gasolina y muchas otras cosas más”.
Coincido con José Alfonso: la ingeniería resuelve el riesgo de hundimientos.
De la propuesta de Roberto soy escéptico: si los cuatro años iniciales del NAIM están en capilla, no quiero imaginar las decepciones con proyectos que abarquen tres sexenios…
cmarin@milenio.com
#
'Don’t fuck me’/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal..
El Financiero..
Andrés Manuel López Obrador ya recibió su primer descolón en la Casa Blanca. No fue nada agradable ni terso el mensaje que recibió a través de Jesús Seade, su representante en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero si la procesa con seriedad podrá aprender ahora, cuando aún no tienen costos sus acciones o equivocaciones, que hay un mundo que está a punto de conocer, donde las ocurrencias no tienen cabida, y que las improvisaciones no llevan a ningún puerto seguro, pero le irá quitando kilometraje a su curva de aprendizaje y le generará falta de credibilidad. El presidente electo obtuvo, de los negociadores estadounidenses del pacto comercial el miércoles pasado, su primer balde de agua helada.
Todo comenzó días antes cuando en su oficina en la Ciudad de México, en una reunión con Seade, Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia, y Marcelo Ebrard, el futuro secretario de Relaciones Exteriores –la secretaria de Economía designada, Graciela Márquez, como siempre en estas conversaciones estratégicas, no fue invitada–, preguntó qué pasaría si se eliminara del pacto el capítulo energético. La respuesta fue que nada. ¿Cómo reaccionarían en Estados Unidos? La respuesta de López Obrador ante esa interrogante, a partir de la información que le proporcionó Seade, es que el capítulo sobre Inversiones, el XI en el TLCAN, podría tener tranquilos a los estadounidenses al darles certidumbre jurídica. Dicho esto, instruyó a Seade que hiciera la petición para eliminar el capítulo energético, que es el VI.
El tema energético trascendió este miércoles en el periódico The Wall Street Journal, con un énfasis totalmente diferente, donde uno de sus corresponsales en México señaló, citando fuentes anónimas, que el equipo de López Obrador tenía diferencias con el equipo del gobierno que encabezan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo por el capítulo energético, porque quería que se eliminara ese capítulo del documento final del TLC. Las diferencias no existieron con los mexicanos.
Seade habló con Guajardo y Videgaray, a quienes les planteó la eliminación del capítulo energético, como había solicitado López Obrador. Los secretarios le explicaron que ellos no podían pedir la cancelación de ese capítulo, que había sido incorporado desde que se aprobó la reforma energética. Sin embargo, le sugirieron que podía planteárselo a los estadounidenses. Le gestionaron una cita con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, que rápidamente se la dio para el martes por la tarde, en vísperas de la reunión ministerial del miércoles. Funcionarios estadounidenses dijeron que el encuentro con Lighthizer fue únicamente para hablar sobre ese tema. Cuando salió de la oficina del representante comercial, en el Viejo Edificio Ejecutivo contiguo a la Casa Blanca, Seade admitió que “uno de los temas” que había hablado con Lighthizer había sido sobre energía.
Seade no dejó ver lo que en realidad había pasado en la reunión. De acuerdo con lo que reportaron funcionarios estadounidenses, Seade le planteó a Lighthizer la propuesta del presidente electo, ante lo que directa y secamente le respondió: “Don’t fuck me”, que se podría traducir libremente cómo “No me jodas”. Lighthizer, agregaron los funcionarios, le dijo que por qué excluiría López Obrador a Estados Unidos de la apertura de la energía en México, si estaba incluido dentro del TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico y en las negociaciones comerciales con la Unión Europea. En pocas palabras, por qué López Obrador sólo quería afectar a Estados Unidos. No se sabe cuál fue la respuesta de Seade, pero una conjetura razonable es que debió haberle contestado que esa no era la intención del presidente electo.
Lighthizer dijo que la propuesta de López Obrador ni siquiera podía llevársela al presidente Donald Trump para que la considerara, porque la rechazaría de manera inmediata. Tampoco, sería aprobada jamás en el Capitolio, le explicó a Seade, donde incluso los propios republicanos se opondrían. Además, agregó, las compañías petroleras presionarían al Congreso para que no se aceptara. Estas corporaciones, quizás no lo sabe el equipo de López Obrador, tienen uno de los equipos de cabildeo más poderosos en el Capitolio y una enorme influencia por los recursos que inyectan a las campañas electorales, particularmente republicanas.
El representante comercial de la Casa Blanca fue contundente con Seade, y le dijo claramente que no habría TLCAN si no estaba incluido el capítulo energético. La conversación se cerró. El enviado de López Obrador ni siquiera pudo conversar sobre el capítulo de Inversiones, con el que pensaba el presidente electo se compensaría la eliminación del energético.
La respuesta de Lighthizer puede ser considerada como una primera señal a López Obrador de que no puede estar jugando, menos aún, por la dependencia económica que se tiene de Estados Unidos. La forma como tomó la decisión, sin procesarla ni debatirla o anticipar sus consecuencias, junto con la políticamente desparpajada –como instruyó a Seade que la presentara–, tuvo una respuesta muy dura de la Casa Blanca que debería hacerlo reflexionar.
López Obrador va a entrar a jugar en un concierto internacional donde la política no se hace sobre las rodillas. Le haría bien revisar el proceso de deterioro de la relación de Trump con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Apenas esta semana, en un mitin en Virginia Occidental, Trump dijo que ya estaba cansado de estar jugando con “Justin”. Cuidado. No vaya a ser que antes de que se lo imagine, la metralla deje a Trudeau y se voltee contra López Obrador por una torpeza que está a muy buen tiempo de corregir.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal...
El misterio del tercer piloto en la cabina del avión accidentado en Durango
¿Por qué no se ha hablado del tercer piloto en el vuelo 2431 de Aeroméxico? Su supuesta presencia en la cabina de mando es tan relevante y puede significar tanto para la investigación sobre qué sucedió en ese accidente que las partes involucradas han preferido no darlo a conocer.
El pasado 31 de julio un avión Embraer 190 de Aeroméxico Connect sufrió un accidente al despegar del aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, de Durango, Durango, con rumbo a la Ciudad de México. Afortunadamente nadie murió en el hecho.
A partir de ahí, las investigaciones oficiales iniciaron, con colaboración de especialistas aeronáuticos de Estados Unidos, para tratar de deslindar responsabilidades. Lo que concluya esta indagatoria tiene muchos efectos no sólo en términos de imagen para la aerolínea emblema de nuestro país, sino también para sus finanzas: aproximadamente una docena de pasajeros, de nacionalidad estadounidense, demandaron a Aeroméxico tras el episodio exigiendo una indemnización.
De tal suerte que saber a ciencia cierta si fue una desgracia imprevisible, a consecuencia del mal tiempo, si se trató de una falla mecánica, una orden equivocada de la torre de control, un error de los pilotos… cualquiera de los escenarios posibles, es de la mayor importancia.
Hasta ahora siempre se habló de que eran dos los pilotos que iban al mando de la aeronave, como usualmente. Piloto y copiloto. Carlos Galván Meyran y Daniel Dardon Chávez, respectivamente. Sin embargo, nunca se informó que, según fuentes allegadas a la investigación, en la cabina de mando viajaba un tercer piloto, aparentemente uniformado, quien se encontraba en entrenamiento.
Llevar a un tercer piloto en la cabina es legal e incluso protocolario. Forma parte del adiestramiento que reciben los aprendices para luego tomar ellos los controles. Se sabe que ese tercer piloto estaba en la ruta académica a ser piloto de simulador, parte fundamental de su formación profesional.
Lo que está bajo análisis tras el incidente en Durango es qué papel habría jugado este tercer piloto, si es que jugó alguno, durante el fallido despegue de la aeronave en Durango. ¿Intervino en la maniobra? ¿Practicó algo? ¿Incidió en la toma de decisiones? ¿Distrajo? Con base en el dispositivo que registra todas las conversaciones dentro de la cabina más el que graba todos los datos del vuelo, las autoridades están trazando las conclusiones.
Las pesquisas se realizan simultáneamente en México y Washington. Se espera que en un lapso de un par de semanas se den a conocer públicamente los primeros resultados de esta investigación, que en México lleva la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Consultada para esta columna, Aeroméxico prefirió no confirmar ni desmentir la versión del tercer piloto argumentando que no realizará posicionamientos públicos mientras la investigación oficial, con la que coopera, esté en curso.
#
¡Muere la prensa libre…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas..
Durante décadas, los periodistas mexicanos dieron una feroz batalla contra el autoritarismo de los gobiernos del PRI y contra la domesticación de los medios; prensa, radio y televisión.
La batalla la encabezaron Julio Scherer García, Manuel Becerra Acosta y Carlos Payan, entre muchos otros. Sin embargo, décadas después de esas batallas históricas, los herederos de esos periodistas ejemplares –hoy militantes de Morena–, son los principales impulsores y aplaudidores de la muerte de la prensa Libre.. ¿Por qué?
Porque, por ejemplo, Julio Scherer Ibarra –hijo de Julio Scherer García–, es el principal promotor de la censura y la represión contra críticos del gobierno autócrata del Presidente López, en tanto los herederos del diario La Jornada y del fundador de unomásuno guardan silencio de complicidad contra la represión y la censura. ¿Lo dudan?
¿Qué han dicho hoy –por ejemplo–, Proceso, La Jornada y los herederos de los diarios emblema de la represión y persecución periodística emprendidas por Luis Echeverría Y José López Portillo? Todos han callado, temerosos de la represión del gobierno autócrata del Presidente López; temerosos de perder su empleo.
¿Qué han dicho directivos y periodistas de Proceso, La Jornada y los herederos de unomásuno, cuando López Obrador ofendió a los medios, a los periodistas y a las empresas al anunciar a otro periodista emblema de Tabasco –Chuy Sibilla, quien no fue capaz de hacer un solo cuestionamiento crítico–, que el Presidente López “procurará el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y de Carmen Aristegui”. ¿Debe el presidente “procurar el empleo de su prensa aplaudidora? Los mariachis callaron.
La respuesta fue el silencio de complicidad de medios y periodistas.
¿Qué dijeron directivos de La Jornada, Proceso y herederos de unomásuno, cuando AMLO elogió a los periodistas “bienportados”? Dijo Obrador: “Muy bien ayer, ¿eh?… o sea , muy bien como buenos periodistas, no, de veras, no les estoy haciendo la barba… porque eran tres grupos de informadores, de fuentes y la verdad no es para picar la cresta a nadie, no quiero generar celos ni sentimientos, pero estuvieron muy bien ustedes…”.
Es decir, AMLO quiere y aplaude a los periodistas militantes y rechaza a la prensa independiente y crítica. ¿Qué dirían de ese autoritarismo, Julio Sherer García, Manuel Becerra Acosta y Carlos Payán? De nueva cuenta la respuesta de los herederos fue la claudicación y la sumisión. No sea que pierdan el empleo. ¿Qué dirían al descubrir que Julio Scherer Ibarra pidió la expulsión del diario Excélsior del articulista Jesús Ortega, dueño del PRD?
¿Y qué dijeron cuando Obrador anunció el fin de las oficinas de Comunicación Social y que su persona concentrará toda la información del gobierno? El autoritarismo al extremo superlativo
Resulta que con el cuento de la austeridad, el presidente López decretó la muerte de una de las libertades fundamentales; la de estar informado. Y todos callaron. ¡La dictadura que viene!
Al tiempo.
#
La foto del 28 de noviembre/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Según todas las filtraciones oficiales y las columnas oficiosas, el 25 de agosto se cumple el plazo fatídico para concluir las negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es decir, mañana. Algo muy grave sucedería si no se cierran las negociaciones antes de esta fecha, algo peligroso para México y el mundo. Estamos todos en ascuas, mordiéndonos las uñas, en espera de que haya humo blanco en Washington, a más tardar al final de la semana.
Pocos se han molestado en averiguar exactamente qué sucede el 25 de agosto que revista tanta trascendencia. Propongo una hipótesis, sólo eso. Desde luego que no se trata de una afirmación blindada ni fundamentada en más que especulaciones. Va: la única razón para amarrar un acuerdo en principio –obvio no habrá un texto jurídico hasta dentro de varios meses– es para que Enrique Peña Nieto pueda aparecer en la foto entre el 28 y el 30 de noviembre firmando un documento con Donald Trump y Justin Trudeau. Digo 28 de noviembre porque Peña desea ir, con razón, al G-20 en Argentina al día siguiente, para despedirse. Es la única prisa.
De acuerdo con las leyes y los reglamentos norteamericanos, el Ejecutivo, antes de firmar un acuerdo comercial –conviene recordarlo: en Estados Unidos no es un tratado– debe cumplir con una serie de trámites. Hasta donde yo entiendo –y hay discrepancias entre gente que sabe mucho más que yo al respecto–, primero, noventa días de aviso al Congreso de su intención de firmar un convenio. Segundo, también un plazo máximo –puede ser menos– para que la International Trade Commission le entregue al Congreso una opinión al respecto. Tercero, sesenta días antes de la firma, divulgación del documento jurídico. Cuarto, treinta días después de la declaración de la intención de firmar, se somete una serie de informes de comités consultivos. En otras palabras, son tres meses de trámites, por lo menos, antes de que Trump pueda firmar –no ratificar– un acuerdo, incluso en principio. Existen serias divergencias en Estados Unidos sobre la legalidad de un “acuerdo en principio”, para el cual en materia comercial –no de tratados internacionales– no parecen existir antecedentes jurídicos evidentes. Este es el único plazo que se vence a finales de noviembre.
Quienes sostienen que es preferible un mal acuerdo que ninguno, lo más pronto posible, tal vez tengan razón. A condición de que el único acuerdo posible –bueno o malo– refleje la firma de Peña Nieto. ¿Cuál sería el problema si se cierra la negociación el 15 de septiembre, y se firma el convenio el 20 diciembre, ya por López Obrador? De cualquier manera, no es serio pensar en una ratificación por el Congreso de EU en una “lame duck session”, es decir, de una legislatura saliente a finales de diciembre. No va a suceder. Si los demócratas alcanzan una mayoría en la Cámara baja, será muy difícil, si no es que imposible, que ratifiquen un acuerdo de Trump.
Si es cierto lo que informa el Wall Street Journal, a saber, que los representantes del gobierno entrante exigieron la supresión del capítulo de energía del TLC, no hay acuerdo inminente. Mala tarde para Peña Nieto. Pero nada más. No sé si un mal TLC, a las carreras, bien valga una foto. ¿Henri IV hubiera estado de acuerdo?
#
La maestra no aprendió nada/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Financiero...
La desafiante altanería de Elba Esther Gordillo, que al ganar su libertad acusó de traidor a medio mundo y ahora amenaza al periodista Carlos Loret con demandarlo por haberla “calumniado” y afectar su buen nombre, nos indica que no aprendió nada en cinco años de cárcel.
Igual de soberbia, de prepotente, de autoritaria.
No ganó una pizca de humildad para entender que el país ha cambiado y que no se le puede tomar el pelo a la ciudadanía de la forma en que lo hizo el lunes en su mensaje a medios.
Dejo aquí la extraordinaria reflexión de mi colega Francisco Zea, ante las cámaras de Imagen, sobre esos 12 minutos que le bastaron a Elba Esther Gordillo para recordarnos que con su salida de la prisión domiciliaria se caía la reforma educativa. Estoy de pie, dijo.
“La pregunta ahora es, de pie ¿para qué demonios?
“Yo nada más le quiero pedir algo (a los televidentes) que yo hice hoy por la mañana. Me puse frente al espejo y me quedé como cinco minutos, y de verdad me dije: cara de pen… no tengo. Hágalo usted también. Es importante porque creo que los mexicanos merecemos un poco de respeto.
“Una cosa es que la justicia no la haya podido procesar por la opacidad que permite la propia ley a las instituciones sindicales, porque no se permite que pueda haber una fiscalización de los dineros que entran a los sindicatos. Eso es una cosa muy distinta. Pero lo vimos en el propio expediente que nos explicó Noé Rivera en el 2011… de lo que pagaba la señora todos los meses: 100 mil dólares, 150 dólares a Neiman Marcus, a Sacks Fifth Avenue. Eso fue parte del expediente, eso no se borra, aunque no sea culpable de conformidad con la ley mexicana…
“Aquí el problema es que las cosas sucedieron y los atuendos que se pone la señora, de 300 mil, de 500 mil pesos, no los va a ver juntos un maestro en toda su vida; un maestro dedicado, un maestro de esos que con la cantidad de carencias que hay, todos los días se parte la madre frente a un grupo para poderle enseñar a un mexicano a ser mejor. (Ese maestro) no los va a ver juntos nunca… cuando tuvo el cinismo de decir que su casa de San Diego no vale cinco millones de dólares, sino que vale dos millones o un millón 700 mil dólares, que son casi 34 millones de pesos, que ningún maestro tampoco los va a ver juntos en toda su vida. Bueno, ni un maestro ni varias escuelas: eso es mucho más de lo que se les mete a muchas escuelas del país…
“Ahora resulta que estuvo usted más de tres años en la cárcel (cinco), y sale fresca, renovada… Perdóneme, pero esto es una maldita burla. Se supone que estuvo usted en la Torre Médica de Tepepan y después en hospitales privados porque se estaba muriendo… de risa se ha de haber estado muriendo, pero de nosotros. Se lo digo claramente: no somos imbéciles, no somos ‘pentontos’. Los mexicanos ya hicimos un ejercicio de ponernos cinco minutos frente al espejo y ver que no tenemos cara de idiotas”.
Tremendo el comentario de Francisco Zea. Pero acertado y lo pongo en mi columna porque lo suscribo plenamente.
Como también es fuerte el comentario de Carlos Loret, quien tiene toda nuestra solidaridad.
Que demande la señora, y que vuelva a salir en televisión, triunfante porque echó abajo la reforma educativa y recuperó su libertad.
Lo segundo no me incumbe y la verdad no me interesa.
Pero lo primero es un crimen: por alianzas políticas con el nuevo equipo gobernante, el sindicato de maestros con Elba Esther Gordillo al frente vuelve a tomar las riendas del destino de la educación en el país y, con ello, del destino de millones de niños que merecen un futuro mejor.
#
ARSENAL/ Francisco Garfias...
Excelsior..
Despenalización de la amapola ya está en el Congreso
Se allana el camino para la despenalización del cultivo de la amapola para uso medicinal.
La Comisión Permanente turnó el miércoles a comisiones una iniciativa aprobada por el Congreso de Guerrero que va en ese sentido.
La propuesta es apoyada por el gobernador de ese estado, Héctor Astudillo.
“Sería un golpe brutal al narcotráfico”, nos dijo Luis Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado.
Pero serán los diputados y senadores de la Legislatura que entra, controlada por los morenos de AMLO, los que dirán la última palabra.
La despenalización de la siembra, trasiego y uso lúdico de la mariguana avanza irremediablemente. El caso de la amapola sería para cultivo y uso medicinal.
El gobierno de López Obrador —cualquiera diría que ya está en funciones— ve con buenos ojos la despenalización.
Olga Sánchez Cordero considera que serviría para detener la “narcoviolencia” que ha enlutado a tantos hogares mexicanos.
El uso de la mota ya se despenalizó en Canadá; en la mitad de Estados Unidos y en países de Europa.
¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando?, preguntó la futura secretaria de Gobernación.
En el Foro Banorte, Sánchez Cordero dijo, incluso, que México buscará llevar a la ONU el tema de la despenalización de las drogas.
La idea es involucrar a los países de la región en el combate al narco que es, dice, un “problema regional”.
La amapola es la materia prima del opio y de la morfina. Se cultiva principalmente en la Sierra de Guerrero. Es el sustento de familias campesinas que, por generaciones, la han sembrado.
Una investigación de Univisión, realizada a finales del año pasado, señala que los campesinos la venden a mil dólares el kilo.
Esa misma cantidad, puesta en las calles de ciudades de Estados Unidos, cuesta 35 mil dólares.
Y aun así, los habitantes de la Sierra de Guerrero viven en pobreza extrema.
Llueven críticas a la PGR. El descontento crece. La impunidad pareciera que quiere hacer de las suyas nuevamente. El vuelco en el caso de Javier Duarte, luego de la liberación de Elba Ester, encendió la alerta amarilla.
Ya todos sabemos que la acusación que tiene tras las rejas al exgobernador de Veracruz fue reclasificada. Ya no enfrenta cargos por delincuencia organizada, sino el de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Corre la versión de que eso le permitiría enfrentar su juicio en libertad.
Ante la duda, le preguntamos al procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, si la reclasificación le permitiría a Duarte enfrentar su proceso en libertad. Negativo, dijo.
Sus abogados tendrían que convencer al juez de bajar la pena al mínimo, lo que no se ve viable. Sólo por lavado de dinero son de cinco a diez años de cárcel.
Javidú desvió recursos del erario por más de 223 millones de pesos, según la PGR. Además, la Procuraduría tiene a su favor que huyó del país y se le tuvo que extraditar.
El caso ha sido uno de los más emblemáticos en materia de corrupción de la administración saliente.
El PRI, otrora invencible “partidazo”, será la quinta fuerza política en la Cámara de Diputados y la tercera en la de Senadores, de acuerdo con el dictamen aprobado ayer por el Consejo Nacional del INE.
El partido en el poder pasa a engrosar las filas de lo que Diego Fernández de Cevallos bautizó como “La Chiquillada”.
En San Lázaro ocuparán más curules los diputados de Morena, 191; PT, 61; PAN; 81; PES, 56; MC, 27; PRD, 21;  PVEM, 16; y Panal, 2.
Morena tendrá 55 senadores; el PAN, 23; el PRI, 14; el PRD, 8; PES, 8; MC, 7; PVEM, 6; y Panal, 1.
Ni el PES ni el Panal tienen registro. No podrán formar grupo parlamentario.
La coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a AMLO, tendrá 308 diputados de 500; y 69 de 128 senadores; Por México al Frente, de Ricardo Anaya; 129 diputados y 38 senadores; Todos por México, de José Antonio Meade, 63 diputados y 21 senadores.
La correlación de fuerzas cambió radicalmente en detrimento de los partidos tradicionales. Los electores los castigaron severamente.
Aún quedan en el PRD militantes que ejercen la autocrítica. Poquitos, pero los hay. Es el caso de Fernando Belaunzarán, vocero de la Corriente Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo.
El portavoz Galileo acusó recibo del señalamiento que hicimos en este espacio sobre el conveniente silencio de las distintas “expresiones” del PRD ante la designación de Ricardo Gallardo Cardona, hombre con antecedentes penales, como coordinador de los diputados federales de ese partido.
Nos envió copia de los cuatro tuits que posteó en cuanto supo de la designación de Gallardo.
Uno de ellos, el más significativo, dice:
“Un síntoma de la crisis del PRD es que sigue prevaleciendo la lógica del acomodo interno sin importar el mensaje que se dé a la sociedad. Los impresentables son fundamentales para las corrientes, pero un pasivo para el partido”.
Los acompañó de un WhatsApp en el que reitera que los Galileos no se quedaron callados ante ese nombramiento e, incluso, lo cuestionaron.
Pero agrega: “No queremos reproducir el canibalismo tribucrático que tan mala imagen le ha dado al PRD. Queremos explorar la crítica sin ir por los cueros cabelludos”.
#
Elba y la PGR, lastres del sistema/Juan Ignacio Zavala
El Financiero..
Autonomía Relativa
La imagen causó indignación. Elba Esther se presentaba libre ante todos. Arreglada, peinada y con ropa impecable, anunciaba su regreso señalando traiciones, engaños y derrotas gubernamentales. La nefasta líder sindical se pavoneaba como en sus mejores días. No solamente había ganado su libertad, sino que proyectaba ser parte del triunfo sobre quienes la encarcelaron. Los reclamos se desataron: la ineficacia del gobierno, la impunidad nuevamente, la afrenta pública de los personajes detestables.
Cínica, desvergonzada hasta el punto de sentirse líder social, la señora Gordillo se ufana de sus millones, se dice a sí misma guerrera –aunque a ella los demás la llaman ratera–; amenaza con demandar a periodistas y es parte, ahora, de ese México charro que está de vuelta de la mano de la cuarta transformación. En estos días comparte papel estelar con el regreso de Napoleón Gómez Urrutia. Amnistiados, perdonados e impulsados por el propio sistema corrupto que los encumbró y los persiguió, se aprestan ahora a dar la mano a sus viejos amigos de hace tres o cuatro sexenios.
Por supuesto, hay que decir que la señora salió libre, porque no le pudieron probar a plenitud las acusaciones. Es inocente ante la ley. Aunque también hay que decir que la incapacidad de la autoridad para probar sus acusaciones, no significa que a los ojos de la sociedad la señora sea inocente. Sus millones, su descaro, no se le olvidan a la gente con facilidad. Por más impopular que sea este gobierno, ella no será vista como perseguida, sino como una mujer impune y descarada. Es muy probable que la señora Gordillo no entienda que el voto de julio fue también contra ella, pues abarca a los corruptos y a sus cómplices que les dan la impunidad por la vía de la ineficacia.
La PGR es una institución que está hundida en todos los sentidos. No sale de lo de Gordillo y ya tiene que retirar acusaciones a Javier Duarte. Es el colmo. La indignación es justa porque proyecta al sistema contra el que votaron los mexicanos en las elecciones del pasado julio. Puedo decir que ni siquiera los que votaron por el PRI lo han de haber hecho pensando en la libertad de Elba y de Duarte. Pero más allá de la voluntad encubridora que aletea en la mente colectiva, está el problema de la pavorosa ineficiencia de la PGR. Es un problema mayor con el que se topará el gobierno entrante, y no es cualquier cosa. Es un problema mayor que el de la decisión del aeropuerto, y no se soluciona ni con cuarenta consultas. Es el Ministerio Público que heredará la siguiente administración. Con ese personal tendrá que hacer sus acusaciones. No importa que la persona que pongan al frente sea muy proba y decente, la institución está podrida, tiene cero credibilidad, no genera respeto y mucho menos temor. Es muy probable que el personal que trabaja ahí se encuentre desmoralizado y no parece haber muchas opciones de salida. Ahí quizá debieran empezar por cambiarle el nombre de una vez.
La liberación de Gordillo y la debilidad ante Javier Duarte son una clara muestra de la putrefacción del sistema de justicia que los mexicanos esperan que cambie con el nuevo gobierno. Esto es parte de los retos mayúsculos de ser gobierno. La urgencia nos ha llevado a la seguridad y se ha dejado de lado la procuración de la justicia, que suelta a quien roba centenares de millones y encarcela al que se robó unos paquetes de chocorroles.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...