19 sept 2018

Bono: “El Papa, extraordinario. Hemos hablado sobre los abusos, he visto su dolor”

Bono: “El Papa, extraordinario. Hemos hablado sobre los abusos, he visto su dolor”
El cantante de U2 fue recibido por Francisco durante más de media hora en Santa Marta: «se discutió sobre cómo replantear la “bestia salvaje” del capitalismo»...
Vatican Insider..., 19/09/2018;

SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO
«Un hombre extraordinario para tiempos extraordinarios». Bono Vox, histórico cantante del grupo U2, resumió en pocas palabras la impresión que le dejó el Papa Francisco, el Pontífice argentino con el que parece compartir la preocupación sobre el crecimiento de la pobreza, sobre la falta de educación y sobre la «bestia salvaje» del capitalismo en el mundo. El cantante de rock fue recibido en una audiencia privada en la Casa Santa Marta hoy por la tarde. Llegó alrededor de las 16.30 al Vaticano y estuvo hablando con Jorge Mario Bergoglio durante más de 40 minutos. 

El motivo de la visita fue presentar al Papa los resultados de la fundación «One», de la que es cofundador, activa en el campo de la educación, con más de 10 millones de miembros en todo el mundo (3 de ellos en África), pero, sobre todo, para hablar sobre la sinergía con “Scholas Occurrentes”, la fundación argentina que se volvió pontificia por voluntad de Francisco y que fue creada por voluntad de Jorge Mario Bergoglio cuando era cardenal de Buenos Aires, para garantizar una formación y una educación a cientos de miles de niños, jóvenes y adolescentes de 190 países mediante el arte y el deporte. 
  Pero estos no fueron los únicos argumentos que afrontaron Bono (Paul David Hewson) y el Papa. «Dejamos que la conversación fuera hacia donde quisiera», refirió desde la Sala de Prensa vaticana, normalmente ocupada por obispos y cardenales. Los periodistas, advertidos de su llegada, eran muchos. 
  Oriundo de Dublín, Bono habló con el Papa sobre la cuestión de los abusos sexuales por parte de integrantes del clero en Irlanda, una de las plagas más dolorosas para la Iglesia de la isla y de la que se ha ido recuperando con muchos esfuerzos, después de décadas de cambios en la prevención y en la tutela, de peticiones de perdón e indemnizaciones. A menos de un mes del viaje del Papa a Irlanda, «discutimos inevitablemente también sobre Irlanda», dijo Bono. «Compartí mis sensaciones sobre lo que sucedió en la Iglesia, le expliqué que a algunos les parece que los abusadores recibieron más protección que las víctimas». «Pude ver el dolor en su cara, creo que era sincero», dijo el cantante que en 2009 se reunió con Benedicto XVI durante la audiencia con un grupo de artistas en la Capilla Sixtina.  
  También se detuvieron para hablar sobre «los cambios que deben darse a nivel local y sobre cómo debemos replantear la “bestia salvaje” que es el capitalismo, que no es inmoral, sino amoral, y que exige nuestro compromiso». No faltó una alusión a los temas «del futuro del comercio y de cómo promover un desarrollo sostenible, tema en el que está muy comprometido», como demuestra la encíclica “verde” «Laudato si’». 
  Refiriéndose a su organización “One”, Bono explicó que «uno de los temas centrales, por el momento, es que 130 millones de chicas no van a la escuela porque son chicas». Al lado del director mundial de “Scholas”, José Maria del Corral, quien le acompañó a la Sala de Prensa vaticana, el cantante de U2 insistió: «Estamos muy interesados en la educación y estamos conmovidos por lo que “Scholas” está haciendo: son cosas muy innovadoras, con las que se está preparando el futuro, una educación en muchos contextos diferentes, estando con las personas en las comunidades». 
  Un proyecto que se relaciona «con la visión de este Papa, de trabajar a nivel local, unir lo micro con lo macro». El proyecto de colaboración seguramente se llevará a cabo, pero «todavía no decidimos qué haremos juntos; por ahora solo hemos tenido un enamoramiento recíproco», bromeó Bono. «Es un pensamiento bastante radical. Estamos hablando de enseñarle a las personas a contar y a escribir, y alcanzar después arte y matemática avanzada. Pero Este hombre [del Corral] dice que hay que empezar por el arte, la parte creativa». 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...