15 sept 2018

Las columnas políticas, hoy sábado 15 de septiembre de 2018.

El papa Francisco viajo la mañana de este sábado 15 de septiembre a Palermo.
Acudió en una rápida visita pastoral en ocasión del 25 aniversario de la muerte del Beato Pino Puglisi, sacerdote martirizado por la mafia en el barrio de Brancaccio el 15 de septiembre de 1993; se trata del  primer mártir del crimen organizado.

Francisco llegó a la Plaza Anita Garibaldi en Brancaccio, bendijo el lugar, se detuvo en oración delante del medallón de bronce, donde el sacerdote cayó después de haber sido asesinado a tiros por Giuseppe Grigoli, por encargo de la mafia.
Luego esubió a la casa museo dedicada a Don Pino, acompañado por el Arzobispo de Palermo, Corrado Lorefice. Esperándole fuera de casa, estaban los dos hermanos de Don Pino, Gaetano y Franco Puglisi, con sus esposas y otros miembros de la familia.
En la homilía de la Misa que presidió en el Foro Itálico de Palermo en la memoria litúrgica de. Puglisi dedicó duras palabras a la mafia: “No se puede creer en Dios y ser mafioso”.
“Quien es mafioso no vive como cristiano, porque blasfema con la vida el nombre de Dios-amor. Hoy tenemos necesidad de hombres de amor, no de hombres de honor; de servicio, no de opresión; de caminar juntos, no de perseguir el poder”, subrayó.
“Por ello, a los mafiosos les digo: ¡Cambiad! Dejad de pensar en vosotros mismos y en vuestro dinero. ¡Convertíos al verdadero Dios de Jesucristo! De otro modo, vuestra vida quedará perdida y será el peor de los fracasos”.
#
Las columnas políticas, hoy sábado 15  de septiembre de 2018....
Templo Mayor/ Reforma
LA ESCALADA en los costos de la electricidad tiene echando chispas a empresarios de todo el país. Mientras la Concamin asegura que se han visto afectados más de medio millón de negocios, el Consejo Coordinador Empresarial pidió a la SHCP una revisión de las tarifas.
EN TANTO, en la CFE que encabeza Jaime Hernández, pareciera que no sirve el switch para interrumpir las alzas que se han disparado este año.
POR ELLO, hay quienes se preguntan si la administración de Enrique Peña Nieto le estará haciendo el trabajo sucio a Andrés Manuel López Obrador encareciendo el servicio eléctrico ahora para que el próximo gobierno no enfrente una sobrecarga de inconformidades al iniciar el sexenio.
ESTALLÓ la bomba en Movimiento Ciudadano. Aunque el líder de ese partido, Dante Delgado, les pidió a sus diputados que votaran en contra de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la mayoría de su bancada se negó a hacerlo.
LOS LEGISLADORES naranjas argumentaron que ese punto fue central en su agenda electoral, y cuentan que a pesar de que el veracruzano montó en cólera y amenazó a sus diputados, sólo 9 de 28 le hicieron caso.
AL FINAL, fueron los únicos que votaron en contra, pues hasta panistas y priistas, así como los emecistas que le responden al gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, apoyaron la nueva ley.
¿Y POR QUÉ estaba Delgado tan interesado en ir contra la iniciativa de Morena? Dicen que se debió a las presiones de un ministro de la Suprema Corte que no quiere ver disminuidos los salarios en el Poder Judicial. ¿Será?
NO ES por andar de preocupones, pero quienes han seguido de cerca las movilizaciones en contra del NAIM por parte de los activistas de Atenco comienzan a ver que ese foco pasa del amarillo al anaranjado.
VEN QUE el movimiento crece y se preguntan de quién es la mano que mece esa cuna. Porque lo que menos se necesita en ese debate, que debiera ser técnico y se ha hecho político, es sumarle un elemento de "inconformidad social" real... o inventada.
HOY, los mexicanos pegamos El Grito. Y aunque todos recordaremos a los héroes que nos dieron patria, seguro habrá muchas versiones de la arenga.
QUE NADIE se extrañe de ver a Rosario Robles soltando un ¡Viva la Impunidad!, a Napoleón Gómez Urrutia exclamando un ¡Viva mi Fuero! o al gobernador interino de sí mismo, Manuel Velasco, dudoso entre gritar ¡Viva Chiapas!, ¡Viva el Senado! o nomás ¡Viva Yo!
COMO SEA, al final lo importante es que ¡Viva México!
#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL...
El diezmo al fideicomiso de Morena
Sin lugar a dudas, nos dicen, muchos diputados federales de Morena están a favor de apoyar con todo, económica y políticamente hablando, al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no les cayó nada bien el pase de charola para que apoyen a los damnificados del 19-S. Nos explican que los legisladores federales recibieron el 10 de septiembre su primera dieta, su mensualidad de 74 mil pesos, y muchos de ellos tuvieron que aportar 45 mil pesos al fideicomiso Por los Demás. Nos hacen ver que algunos diputados, que coordina Mario Delgado, llegaron endeudados a la posición en la que están y no vieron con buenos ojos la aportación de su dieta al polémico fideicomiso, máxime cuando apenas tienen 15 días en el encargo. ¡Gulp!
El equipo de Córdova toma vacaciones
Después del año electoral más cargado de la historia moderna de México, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, se pueden olvidar por dos semanas de los partidos políticos y de la organización, fiscalización y debates de los comicios: oficialmente están de vacaciones. El viernes cerraron con una sesión extraordinaria de Consejo General, que apenas duró 15 minutos, y ahora se les volverá a ver hasta el próximo 1 de octubre próximo, para que sigan con los trabajos de las elecciones del calendario 2019. El que de plano se les adelantó fue el consejero Benito Nacif. Desde el jueves hizo las maletas y el kit de playa, porque no se le vio por ningún lado en la sesión de este viernes.
¿Siembran basura en San Lázaro?
Gran basurero dejaron los diputados federales en la sesión ordinaria del jueves en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Pero los de la bancada mayoritaria de Morena, mejor conocida como el "rebaño sagrado", se dijeron libres de culpa, "nosotros no fuimos, fue teté". Ellos levantaron sus desechos luego de la jornada de casi 10 horas, argumentan. El caso, nos explican, es que personal de limpieza del recinto pasó a recoger los desechos con una bolsa y se notó que el grupo de los morenistas fue el que más cooperó en la tarea. Algunas fotografías, sin embargo, mostraron algunos paquetes de basura en las curules morenistas. ¿Será que otras fracciones, en la molestia por la aplanadora que metieron a la Ley Federal de Remuneraciones, sembraron bolsas con basura?
 Nostalgia de mandos militares
Ya sea por el entusiasmo que le puso la tropa al cantar el Himno de las Fuerzas Armadas o porque recordaron que es su último desfile como los más altos mandos, el titular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y el secretario de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, decidieron tomar el micrófono para agradecer a su gente y recordar los logros que se obtuvieron durante este sexenio, sobre todo en las mejoras al sistema educativo militar. "Decirles que así como ahorita vimos la forma en que cantaron, en que hicieron los movimientos, todo esto, pues realmente eso es lo que estamos esperando de ustedes y que así lo hagan, este fue un excelente principio, que en lo personal a mí me motivó a pedir que me prestaran un micrófono para saludarlos y reconocerles eso", expresó Cienfuegos. Así, mientras se espera a que llegue el mes de octubre, cuando el presidente electo designe a los nuevos mandos castrenses, los jefes de la Sedena y Marina comienzan a despedirse.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que para quienes dudan de la salud del rector de la UNAM, fue el propio Enrique Graue quien confirmó que está bien e incluso esta semana entregó a la Junta de Gobierno una constancia médica, en la que su doctor de cabecera confirma que es fuerte y goza de buen estado.
Es cierto que recientemente estuvo en un hospital, pero fue porque el 23 de agosto nació su nieta, mientras que dos días después regresó para estar con la recién nacida; luego, por cortesía, el director de la clínica organizó un recorrido para que el universitario conociera las instalaciones.
Que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará su primer grito de Independencia en el Monte de las Cruces de Ocoyoacac, Estado de México, junto con Alfredo del Mazo, gobernador priista y primo del presidente Enrique Peña Nieto.
Siguiendo con AMLO, ni él ni Olga Sánchez Cordero se esperaban las expresiones de dolor de algunos asistentes al segundo encuentro con víctimas de la violencia y, aunque no se quebraron, como la mayoría de los presentes, tampoco pudieron disimular su asombro ante un hombre que se desvaneció después de dar su testimonio, una mujer arrodillada clamando ayuda y una pequeña con el retrato de su padre en el pecho.
Por cierto, la ex ministra se quedó con ganas de dar su discurso, pues tuvo que cederle su tiempo a López Obrador, quien estuvo a punto de perder el vuelo a Villahermosa por la dinámica del evento, que se salió de control.
Que Jesús Sesma, del PVEM, y Susana Alanís, esposa de Eduardo Venadero, líder de la tribu perredista Vanguardia Progresista, quedaron fuera del Congreso de Ciudad de México luego de que anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de diputaciones plurinominales y otorgó esos dos lugares a los morenistas Donají Olivera y Ramón Jiménez.
No tendrán representación en la primera legislatura de la ciudad Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social ni el Partido Humanista por haber perdido su registro.
Que el coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, realizará recorridos en todas las oficinas del Senado para conocer de cerca el funcionamiento de las diversas áreas y al propio personal.
Por cierto, la próxima semana deberá quedar lista la integración de las comisiones, pues los coordinadores siguen disputándose las principales que son Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobernación.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO
Otro punto para Texcoco
El Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Juan Pablo Castañón, prácticamente tiene listas sus conclusiones sobre el NAIM. Tras un mes de analizar la viabilidad de la obra, el empresariado entregará, el próximo martes, su veredicto al futuro titular de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú. Nos adelantan que no habrá sorpresas. O sea, que el empresariado también va por el aeropuerto en Texcoco.
Agradecidos con EPN
Vaya flor que lanzó el titular de la Marina, Vidal Soberón, al Presidente Enrique Peña. Ayer en el Campo Marte, durante el segundo ensayo general para el desfile de Independencia, el almirante sostuvo que ningún Presidente en la historia del país ha hecho tanto por las Fuerzas Armadas como Peña. Lo respaldó el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
La influencia de Sheinbaum
Nos cuentan que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se ha posicionado entre la comunidad judía de forma impresionante. De hecho, ocupa el lugar 17 de los 50 judíos más influyentes del año, lista en la que aparecen, por ejemplo, Avichai Mandelblit, Benjamin Netanyahu, Jared Kushner, Ivanka Trump y la intérprete de La Mujer Maravilla, Gal Gadot.
Austeridad llega al TEPJF
Ajuste al cinturón habrá en el TEPJF, que preside Janine Otálora. Como parte del recorte por cinco mil millones de pesos que el Poder Judicial de la Federación aplicará para su presupuesto 2019, el Tribunal solicitará dos mil 606.4 millones. Es decir, 350 millones de pesos menos que en 2018.
Chulean calle a Negrete
Intensos trabajos realiza la delegación Coyoacán para chulear la banqueta de la calle Francisco Mina, colonia Del Carmen, donde reside el alcalde electo Manuel Negrete. También sorprendió a los vecinos que desde hace unas semanas hay dos policías en la esquina. Y están muy pendientes de la seguridad. Dicen que para disuadir el robo de autopartes.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR
I. Promoción y despedida. Enrique Peña Nieto, presidente de México, utilizó una fórmula infalible en sus campañas, "te lo firmo y te lo cumplo". Y cumplió. Tanto cuando gobernó al Estado de México como al país. Los últimos años del mandatario han sido sólo sumar y sumar. En México, cuatro de cada diez empleos que se generan son en el sector industrial, aseguró el Presidente al clausurar la XXV Reunión Anual de Industriales. "Se trata, evidentemente, de indicadores que reflejan el compromiso y el esfuerzo de los industriales de nuestro país", dijo. La colaboración del gobierno federal en el crecimiento económico, laboral y de servicios en el país es innegable. Y eso hay que cacarearlo.
II. Doble o nada. Ahora que las autoridades andan de oferta concediendo cualquier capricho social, no estaría nada mal dobletear las penas a criminales o a quienes abusen de su posición en las diversas instancias del gobierno. Y es que un excustodio y dos agentes del Ministerio Público fueron detenidos, en tres actos por separado, al estar implicados en delitos de fraude y cohecho, en el Estado de México. Ulises Alexander N, exelemento de la Secretaría de Seguridad, junto con una persona identificada como Cristian N, asaltaron una tienda de conveniencia, y para colmo los ministerios públicos Vicente Cruz N e Irving Isidro N pidieron dinero para agilizar trámites y soltar a un detenido. ¡Qué vergüenza! Doble pena para funcionarios, ¿va?
III. La Justicia. Las agresiones a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 3 de septiembre, no sólo quedarán grabadas en la memoria colectiva, sino que además serán registradas en un mural que se creó en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco. Y de los agresores, muy poco, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentó los elementos suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a un hombre de 18 años, por su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín, cometidos en la explanada de la Rectoría de la UNAM, donde fueron agredidos varios estudiantes. De no creerse. ¿Uno?, ¿en serio? Es broma, ¿verdad?
** IV. Una buena y una mala. La buena: A través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado, la embajada de Estados Unidos en México otorgará 200 mil dólares al Instituto Nacional de Antropología e Historia para restaurar el Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla, construido en 1531 por el arquitecto Fray Juan de la Alameda, que sufrió daños en los terremotos del 19 de septiembre de 2017. Este fondo creado por el Congreso de EU en el 2000 ha brindado ayuda financiera a más de 120 países. La mala: Hay que amarrarles las manos a quienes reciban estos fondos o, como sucede tradicionalmente, desaparecerán.
V. Honores. Ayer, una mujer policía de la delegación Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, persiguió a un par de presuntos asaltantes y frustró un robo. Adscrita al sector Balbuena, indicó que cuando un conductor, de 44 años, que manejaba una camioneta Chevrolet, solicitó su apoyo tras haber sido asaltado, sin dudarlo, la policía abordó la camioneta de la víctima e inició la persecución de los ladrones hasta capturarlos. En agosto pasado, en la misma delegación, otra mujer oficial se enfrentó a dos hombres y frustró un secuestro. Justo en el país donde los hombres ganan más que las mujeres por desempeñar trabajos idénticos. Algo anda mal, ¿no?
#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA...
Ante el dolor acumulado
El dolor acumulado complica el tránsito de los Diálogos por la Paz. No podía ser de otra manera.
La propuesta de perdonar puesta sobre la mesa por el nuevo gobierno cayó en terreno infértil.
La razón es que las víctimas buscan del Estado mexicano justicia, no perdón. Una vez que obtengan la justicia podrían considerar la posibilidad del perdón, no antes.
Es claro que se trata de uno de los problemas más complejos. Pasará de una administración a otra.
Quienes serán los nuevos responsables de las dependencias encargadas de la seguridad y de la atención a víctimas, apenas comienzan a entrever la profundidad abismal del problema.
Su solución requiere buena fe y voluntad política, claro está, pero sobre todo necesita hacer realidad el compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley.
El jubiloso Delgado
Hubo un tiempo, no hace mucho, en que el diputado Mario Delgado no quería quitarle ni una coma a la Reforma Educativa, le parecía esplendida.
Eso era antes de que la marea política lo pusiera al frente de la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro.
Claudio X. González, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, reveló que el día que se aprobó la Reforma Educativa, Delgado lo llamó y le dijo que estaba jubiloso por la aprobación de la reforma. Así lo describió: jubiloso.
Eso era antes, cuanto era senador del PRD y Morena todavía no aparecía en el escenario público.
Claro que se vale cambiar de opinión y por supuesto que es cierto que los recién conversos son los más radicales.
Cruz negra
¿Se puede hacer un evento de la dimensión de la toma de protesta del nuevo Presidente de la República, con la posible presencia de dignatarios de todo el mundo, sin la coordinación del Estado Mayor Presidencial?
La sede será el Palacio Legislativo de San Lázaro, aunque en realidad se tratará de un acto que implica a toda la Ciudad de México.
Hay un antecedente que preocupa. Hace seis años en la toma de protesta irrumpieron en el escenario nacional los autodenominados anarquistas, algunos de una organización llamada Cruz Negra, y detonaron severos disturbios.
Porfirio Muñoz Ledo, actual presidente de la Cámara Baja, cree que sí se puede hacer. No prevé ningún tipo de conflicto. La seguridad al interior del recinto legislativo estará a cargo de la Dirección de Resguardo.
¿Esa dirección tiene personal suficiente y capacitado? Es pregunta que espera respuesta.
** Autonomía indispensable
La expectativa en torno a la nueva Fiscalía General gira en torno a que sea autónoma.
Si por presiones políticas sigue dependiendo del Ejecutivo Federal las posibilidades de que se conduzca de manera diferente a la actual PGR se reducen.
Se mantendrá el modelo de fiscal carnal.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, confió en que la posibilidad de la Fiscalía autónoma se mantenga y se haga realidad en el nuevo gobierno y también sus equivalentes en los estados de la República.
Se requiere profesionalizar a las fiscalías y garantizar su autonomía para que sus investigaciones se alejen de cualquier decisión política, dijo el ombudsman.
#
Columna Serpientes y Escaleras/SALVADOR GARCÍA SOTO
EL UNIVERSAL
Adiós "burocracia dorada" y el rasero parejo
La primera acción concreta con la que se inicia la llamada "Cuarta Transformación" de la vida pública de México es una medida popular y populista, en el sentido literal del término, porque "pretende atraerse a las clases populares". Disminuir y poner un tope salarial de 108 mil pesos a la burocracia -sobre todo a la de élite- y a los funcionarios públicos y representantes de los tres poderes de la Unión, es una medida que sin duda será aplaudida por las masas porque representa una exigencia largamente ignorada de un pueblo que sobrevive con grandes esfuerzos en la pobreza o la medianía mientras miraba con coraje e indignación a sus gobernantes en la opulencia.
Pero al mismo tiempo, la aprobación de la Ley de Reducción de Salarios de los Servidores Públicos en la Cámara de Diputados, es vista como una acción "de doble filo" por otro sector de la sociedad mexicana que, sin estar necesariamente en contra de la "austeridad" gubernamental, ve como un peligro disminuir los salarios a funcionarios públicos de áreas técnicas o especializadas que podrían encontrar poco atractivo seguir en cargos del gobierno que demandan conocimientos especializados al reducirse sus percepciones, lo que podría provocar, de golpe, que la administración pública sufriera una "fuga de cerebros y talentos" y perdiera a personas preparadas y experimentadas cuya salida afecte la eficacia de varias áreas gubernamentales.
Aprobada de manera casi unánime por la mayoría aplastante de Morena, sus aliados y hasta por la mayor parte de los diputados de la oposición, esta ley marca la pauta de un cambio en la conducción gubernamental del país: el fin de la "burocracia dorada"; el inicio de la reversión de la vieja máxima del "pueblo pobre y gobierno rico" y del concepto arraigado por décadas en la vida pública mexicana de que "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error" o de que los cargos públicos, en cualquiera de los Poderes y órganos del Estado, son como ganarse un billete de lotería porque cualquiera que obtuviera una buena posición en la administración pública le cambia la vida y encontraba una fuente de riqueza para él, su familia y hasta amigos y allegados.
De la austeridad republicana a la "pobreza franciscana". El primer paso de la nueva austeridad lopezobradorismo que unos celebran y a otros preocupa, no es sino el cumplimiento de lo que el gobierno electo prometió en campaña y lo que, en buena medida, explica el voto masivo de un México "encabronado", harto e indignado con las frivolidad, los excesos, el dispendio y la ostentación de sus reciente gobernantes tanto del PRI como del PAN. Tampoco es la primera vez que el presidente electo lleva sus ideas y principios a la administración pública; lo hizo cuando gobernó la Ciudad de México con la disminución también de salarios a todo el gobierno y políticas de austeridad, aunque muchas serían revertidas por gobernantes que le siguieron de su mismo partido.
De hecho, con todo y la preocupación que despierta en algunos sectores, que temen el comienzo de una polarización social -en buena parte por el resentimiento social que se asomó en los argumentos expresados por varios diputados de Morena en la votación a mano alzada en San Lázaro: "mi voto es contra la casta divina", "mi voto es contra los privilegios de los ricos" o "voto por el fin de los privilegiados"- esta iniciativa, aprobada tras 7 años de haber estado "congelada" en el Senado, es apenas el comienzo de una serie de medidas que el nuevo gobierno va a implementar en el manejo de los recursos públicos con nuevos criterios de redistribución social y de la riqueza, como los apoyos económicos en forma de subsidios directos a sectores desprotegidos como los jóvenes, las madres solteras y la duplicación de la pensión a los adultos mayores.
El mismo día que los diputados aprobaban la Ley de Reducción de Salarios, el presidente electo presentó su programa para apoyar a 110 mil jóvenes en el país con 2,400 mensuales y lo hizo ante empresarios de las cámaras industriales, ante quienes dijo que ese tipo de programas se van a llevar a cabo cuesten lo que cuesten financieramente e incluso si el gobierno, para cumplir con su entrega, tiene que pasar "de la austeridad republicana, a la pobreza franciscana". Es decir, que esto apenas comienza.
El tope salarial afecta a los tres poderes, pero especialmente al Judicial, donde los sueldos de ministros, magistrados, consejeros y algunos jueces, rebasa con mucho los 108 mil pesos; ministros y magistrados cobran hasta dos o tres veces esa cantidad, igual que ocurre con los integrantes de los órganos autónomos como el INE, el INAI, el Ifetel o la CNDH.
¿Se allanarán en todos esas instancias a la nueva disposición legal y obligatoria que además, si no se cumple, contempla penas a "sobre sueldos", bonos, compensaciones y cualquier remuneración adicional a lo aprobado, de hasta 14 años de cárcel o multas de 3 mil días de salario mínimo? No se ve que tengan mucha opción a partir de que la ley se promulgue, como seguramente lo hará el presidente Peña Nieto; aunque también podrían darse los casos de amparos contra la nueva legislación. Veremos quién se avienta el boleto de ir contra los nuevos salarios reducidos con el altísimo costo político y social que eso podría significar.
Notas indiscretas…
Vaya agarrón se dieron el miércoles en el Senado los legisladores Miguel Osorio Chong y Félix Salgado Macedonio por el caso Ayotzinapa. A la provocación del morenista Salgado, que en su calidad de guerrerense cuestionó no sólo la "verdad histórica" de la PGR peñista sino que denunció una manipulación de las investigaciones y el ocultamiento de la verdad por parte del gobierno saliente. Hasta ahí el discurso era el discurso era previsible, pero lo que desató la ira de Osorio Chong, que ni siquiera estaba presente en el pleno, pero al enterarse regresó de inmediato para pedir la palabra "por alusiones", fue la acusación de Félix de la presunta autoría del Estado y del actual gobierno del asesinato y desaparición de los 43 normalistas. Indignado, el ex titular de Gobernación subió a tribuna para responderle a su colega morenista: "Nosotros nunca nos cerramos a ninguna investigación, estuvimos abiertos y fuimos nosotros los que pedimos el apoyo de comisiones como la Interamericana para venir a apoyar en las investigaciones (…) Se llegaron a muchas conclusiones, pero ninguna senador, que pudiera señalar ni al presidente ni al Estado mexicano de esta acción. Fuimos los primeros que quisimos y queremos saber la verdad de lo ahí sucedido. Insatisfechos, sí, porque no se sabe dónde quedaron los estudiantes, pero de ninguna manera usted puede señalar que hay participación de la autoridad federal y en lo particular de su servidor. Yo estoy abierto siempre para decir lo que supimos de una investigación que sigue abierta para su conocimiento senador". Y Salgado, que asentía con la cabeza desde su escaño, calló…Pocos empresarios mexicanos pueden presumir un Doctorado Honoris causa en Desarrollo Empresarial otorgado por la ONU, como el que ayer le dieron en Viena al director el Grupo Gin, Raúl Beyruti, por su impulso al desarrollo de empresas y los beneficios que otorga a sus trabajadores. Beyruti es el Rey del outsourcing no sólo en México sino en varios países y maneja una nómina total de 160 mil empleados, entre la propia y la de varias empresas como Wallmart, Femsa, Inditex y Mapfre entre otras, y se caracteriza por sus apoyos y prestaciones a los trabajadores que emplea y administra. Al recibir el reconocimiento el empresario poblano dijo que está listo "para apoyar las políticas de empleo a los jóvenes y a los trabajadores más precarios del gobierno de López Obrador"… Muchos mexicanos se van a Las Vegas a dar el grito de independencia, ya sea viendo un show de algún cantante o en este caso la pelea de box entre el Canelo Alvárez y Golovkin. Pero pocos lo hacen con el estilo y la cantidad de maletas con que vieron al ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán. Moviéndose en dos carritos eléctricos, él y su esposa Cristhian Martell iban por el Lobby del hotel Win con 15 maletas y algunos de sus nietos. Total si viaja en la aerolínea de su hijo no paga sobreequipaje…Paran los dados. Escalera doble para esta gran Patria en su cumpleaños. Y que Viva México!
#
FRANCISCO GARFIAS / Columna ARSENAL
EXCÉLSIOR..
Paradojas de la Cuarta Transformación
Vamos a la mitad del periodo de la larga transición de cinco meses. La agenda de AMLO avanza entre aciertos y tropiezos.
Hay temas en los que ha dado marcha atrás frente a la "amarga realidad". La permanencia de los militares en la lucha contra el narco o la creación de la Guardia Nacional, por ejemplo.
En otros va contra el sentir de la sociedad. "Ni perdón, ni olvido", le dicen las víctimas frente a la anunciada Ley de Amnistía, cuyos alcances nadie conoce.
Pero él insiste, como lo hizo ayer en el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, convocado por la CNDH: "Olvido no, perdón sí…".
La ubicación del aeropuerto: el presidente electo convocó a una consulta pública para finales de octubre para decidir entre Texcoco o Santa Lucía. Estamos a mes y medio de la fecha.
Ya no alcanza el tiempo para organizarla. Se habla de decidir por encuestas, lo que parece una burla.
Es más. Me atrevo a decir que ni la encuesta hace falta.
No veo cómo se justificaría la opción de Santa Lucía.
Los expertos más calificados (Mitre) coinciden en que no es viable tener dos aeropuertos en la Ciudad de México (la opción Santa Lucia incluye la conservación del actual). Los costos se incrementarían en 66 por ciento, según el Colegio de Ingenieros.
Tampoco parece sensato cancelar Texcoco. Lleva más de 30 por ciento de avance. Cancelar la obra costaría 100 mil millones, según Javier Jiménez Espriú, designado como titular de la SCT en el gobierno de la Cuarta Transición.
Hay contradicciones alrededor de la Reforma Educativa. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, dice que no quedará "ni una coma" cuando la sometan al pleno.
Esteban Moctezuma, el próximo secretario de Educación, dice, por el contrario, que se conservará de la Reforma lo que sea útil.
En campaña, el presidente electo se comprometió a revisar la Reforma Energética, pero sus colaboradores aseguran que no habrá marcha atrás y que las inversiones ya comprometidas se respetarán.
Y así podríamos seguirle…
El choque de trenes vendrá cuando entren en funciones los súper coordinadores estatales, o "gobernadores paralelos", como los llama el michoacano Silvano Aureoles.
Las críticas han obligado a López Obrador a suavizar su postura en cuanto a las facultades que sus procónsules tendrán en las 32 entidades.
Leemos en el blog del Centro de Estudios Latinos y de Latinoamérica, con sede en Washington, lo que dice respecto de los coordinadores estatales propuestos por AMLO:
"Si bien (el presidente electo) ha defendido enérgicamente su capacidad legal para nombrar a un solo delegado, recientemente aseguró a los gobernadores que sus representantes mantendrían "relaciones institucionales" y respetarían la autonomía y autoridad de los funcionarios electos locales.
Olga Sánchez Cordero aclaró que los delegados sólo estarían a cargo de los programas de desarrollo social, lo que constituye una "capa de proximidad a los ciudadanos" actualmente o potencialmente inscritos en programas sociales.
Pero según la propuesta de AMLO, los coordinadores estatales llevarán mano en todo tipo de programas, incluidas las becas para jóvenes, esfuerzos de conservación, atención médica y programas de seguridad social para poblaciones especiales, una cartera hercúlea para un solo representante.
Destaca el citado centro de estudios:
"Los críticos argumentan que el nombramiento de coordinadores estatales que informan directamente a AMLO socavará el federalismo. La descentralización electoral y administrativa fueron parte integral del largo proceso de democratización de México.
"Durante décadas, el presidente no sólo fue la fuerza predominante sobre los poderes Legislativo y Judicial, también designó gobernadores del partido hegemónico para los estados".
Pero en México sabemos que, con las facultades que se les pretenden dar, podrían crear una estructura de poder paralela que rivalice con la de los gobernadores estatales.
Algunos de estos mandatarios argumentan que la constitución no reconoce a las autoridades intermedias, y se preguntan si las personas con agendas partidistas se involucrarán demasiado en los presupuestos y políticas locales.
"El puesto sería codiciado por su poder discrecional y su vínculo directo con el presidente, lo que daría una ventaja a los políticos del partido de AMLO, Morena, como candidatos potenciales para gobernador", dice el documento.
Añade:
"Si se hace bien, sin embargo, la medida podría aliviar la plaga de la corrupción que impregna los estados… Los gobernadores abusan rutinariamente de sus poderes y participan en actos graves de corrupción y delitos financieros.
"Los más antidemocráticos han utilizado sus oficinas para perpetuar "regímenes subnacionales no democráticos" a raíz de la transición de México a la democracia electoral en el año 2000 a nivel nacional.
"El exgobernador Javier Duarte, de Veracruz, robó cientos de millones de dólares del presupuesto público, y otros, como Humberto Moreira, en Coahuila, dejaron su estado con grandes deudas.
"La supervisión de un ejecutivo anticorrupción en la Ciudad de México podría no ser necesariamente algo malo”.
#
El mar nos está diciendo algo/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 15 Sep. 2018
RIVIERA MAYA, México.- El mar escupe huracanes. Vomita sargazos. Está afiebrado y su corales pierden el color. Algo está mal, muy mal. Y nos quiere decir algo.
Dos o tres veces al año me voy con toda la familia a un maravilloso lugar en la Riviera Maya -entre Cancún y Tulum, en el estado de Quintana Roo. Es mi playa favorita. La arena es blanca y suave. Y el agua turquesa. Aquí tengo la sensación de estar en el mejor lugar del planeta. Pero en las últimas visitas no hemos estado solos. La playa está invadida de sargazos.
Muy temprano, en uno de los dos hoteles donde me suelo quedar, escuché el murmullo del mar... ¡combinado con el de un tractor! Era la hora en que me gusta salir a correr solo en la playa. Abrí la puerta que daba al mar y me encontré una kilométrica franja de algas color marrón sobre la playa. Se habían trepado a los primeros tres metros de arena. Toneladas de sargazo esperaban su turno flotando rítmicamente en el océano.
La labor del tractor era titánica e imposible. Cada carga que levantaba era como quitarle un granito de azúcar a una azucarera. Un ejército de trabajadores, con el mar literalmente hasta las rodillas, pescaba algas con redes antes de que llegaran a la playa. Otros pasaban el rastrillo sobre las huellas del tractor.
Esta es la cirugía plástica que ocurre todos los días en el Caribe mexicano y que, como una maldición, se repite hasta el cansancio. Las primeras señales de peligro llegaron en el 2011. Y luego en el 2015. Los sabios funcionarios públicos, tratando de ocultar la amenaza para el turismo, dijeron que se trataba de fenómenos atípicos. Pero la invasión de sargazo este verano ya no dejó dudas de que es un dramático cambio en la naturaleza.
Científicos de la Universidad de Texas A&M en Galveston crearon en el 2013 uno de los mejores sistemas de búsqueda y pronóstico del movimiento del sargazo en la zona del Golfo de México. Se llama SEAS (Sargassum Early Advisory System) y lo puedes ver aquí: www.seas-forecast.com. Al igual que en el Caribe, millones de toneladas de sargazo llegan todos los años a las costas de Texas. Pero solo pueden pronosticar su llegada con ocho días de anticipación.
¿De dónde viene este sargazo? Las primeras hipótesis apuntaban a que dos tipos de macroalgas venían del Mar de los Sargazos -localizado en el Atlántico y casi coincidiendo con el temible Triángulo de las Bermudas-. Cambios en la presión atmosférica, en las corrientes marinas y en los vientos empujaron estas algas hacia el sur. Y luego las recurrentes mareas del Caribe hacia el noroeste dirigieron el sargazo hacia nuestras playas.
Sin embargo, hay otra posible explicación. Algunos científicos creen que se está creando otro mar de sargazos entre las costas de África y Brasil y que muchas de las algas que están llegando a República Dominicana y al Caribe vienen de ahí.
¿Por qué está ocurriendo esto ahora?
El calentamiento global, sin la menor duda, favorece el crecimiento de algas en el océano. El sargazo puede duplicar su tamaño cada 18 días y un mar tibio es el perfecto caldo de cultivo. Pero aún no hay una explicación definitiva sobre por qué tantas algas están invadiendo playas que antes eran prístinas.
Como nos enfrentamos a algo desconocido y que no podemos controlar, algunos están experimentando con medidas desesperadas. Ya se puso en marcha un plan para construir una barrera plástica de ocho kilómetros entre Punta Nizuc y Punta Cancún para evitar la llegada de sargazo a las playas mexicanas. Embarcaciones luego recogerían las algas y las llevarían mar adentro. Otros están enterrando las algas podridas en las playas, a pesar de que a la larga podrían afectar la calidad de la arena y provocar mayor erosión.
Mi playa no es la misma. Pero sigo regresando. Más por nostalgia que por su antigua belleza.
Posdata. En el vuelo de Cancún a Miami vi las islas de sargazos, con gigantescos tentáculos, como si fueran manchas de aceite. Al aterrizar en la Florida abrí el periódico Miami Herald y en la primera página había un aterrador reportaje sobre la "marea roja" (se trata de otro tipo de alga -K. brevis- que oscurece el mar y ha matado a miles de pescados en las costas floridanas). El mar nos está diciendo algo.
#
Interregno/Jorge Volpi
Reforma,15 Sep. 2018
¿Un vacío, un hueco? ¿Un interludio, un entreacto? ¿Un espacio en blanco, un territorio sin dueño, un tiempo vacante? ¿Una oportunidad para la transición y el cambio o, por el contrario, un incentivo para el caos? En ningún otro país transcurren cinco meses -¡cinco meses!- desde la victoria de un candidato presidencial y su toma de posesión. Herencia de la época de partido hegemónico, donde el tránsito era de hombres pero no de fuerzas políticas, servía como una larga despedida para el caudillo saliente y una etapa de educación para el entrante. En nuestros días, un absurdo: será la última vez que ocurra -desde 2024 se le recortarán dos meses a la espera-, pero en esta ocasión ha resultado particularmente incómodo, desafiante, extraño.
Desde el aplastante triunfo de Andrés Manuel López Obrador en julio, México se ha convertido en dos Méxicos, el del ganador y el del perdedor, como en esas películas de ciencia ficción en las que atisbamos mundos paralelos o en ese modelo cuántico en donde conviven varios escenarios posibles hasta que el observador termina por escoger uno solo de ellos. Así, mientras Peña Nieto y los suyos han llevado al extremo la política del avestruz que caracterizó a su sexenio, fingiendo gobernar donde no gobiernan y acumular triunfos donde solo hubo derrotas, AMLO se muestra más infatigable aún que en campaña, como si no hubiese transcurrido una docena de años de trasiego o como si el poder, en efecto, lo hubiese al fin rejuvenecido.
En televisión y radio no cesamos de escuchar los agónicos mensajes del gobierno saliente presumiendo sus logros: entre ellos la Reforma Educativa o el nuevo aeropuerto, como si no supieran -o no quisieran saber- que el Presidente electo ha prometido acabar con una y someter a consulta el otro. La tónica de estos seis años: no tanto la ceguera hacia un país que el PRI, en esta nueva época, jamás logró entender, sino la esquiva voluntad de tapar el sol con un dedo, de enmascarar los hechos, de hacer un poco más paladeable el repudio expresado brutalmente en las urnas. Y, por si ello no fuese suficiente, el propio Presidente se pavonea de una entrevista a otra, reconociendo apenas yerros menores y mintiendo sin tregua, por ejemplo, al afirmar que deja un país en paz o con una deuda manejable.
Pero como en el fondo Peña Nieto le habla a un auditorio vacío -en realidad hace mucho que nadie le presta oídos-, estas muestras de cinismo o de ingenuidad pasan casi inadvertidas y a él se le mira casi con la ternura que se experimenta ante un niño huérfano y desvalido. Culpa, también, de AMLO y su voluntad de mantener la suavidad de la transición: nada de rencores, nada de exabruptos -al menos por ahora-, hasta que llegue el 1o. de diciembre y, con él, la más grosera realidad.
Sabiendo esto, López Obrador -nuestro más hábil político en decenios- no desaprovecha un segundo. A diferencia de sus predecesores priistas y panistas, que tras el triunfo apenas se movían, él es un torbellino: no hay día en que no haga una declaración crucial, un anuncio relevante, dos o tres nombramientos y si se puede una gira: nada mejor para evitar el baby blues posterior a una victoria que mantenerse en campaña. Más aún: que convertir la campaña en un modelo permanente. Natural, así, que al lado de propuestas novedosas o relevantes se acumulen las pifias: promesas sin sustento, diálogos fallidos, medidas apresuradas, renuncias incómodas: el frenesí alienta la improvisación y las chapuzas. Que tampoco importan demasiado: AMLO aún no gobierna -aunque lo parezca-, de modo que su actividad desenfrenada algo tiene de ficción, de esbozo de novela, de prueba y error. Su capital político, en cualquier caso, le permite esto y más: verlo así, sin descansar ni un segundo, tan obcecado y sencillo como siempre, no hace sino granjearle nuevos apoyos y simpatías, en espera -otra vez- de que llegue el mundo real.
El peligro de este México bifronte es que, en los hechos, ni Peña Nieto ni López Obrador tienen el control del país: ninguno gobierna del todo y mientras tanto las demás fuerzas buscan un reacomodo en vistas a la Cuarta Transformación: de ahí los sobresaltos, las provocaciones -la más grave de ellas, estas semanas, en contra de la UNAM- y la sensación de vivir entre paréntesis y casi de milagro.
#
Justicia/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 15 Sep. 2018
Quienes han presenciado alguno de los Foros de Pacificación convocados por el Presidente electo han constatado que, por todos los rincones del país, la gente demanda justicia. Es decir, las víctimas de la violencia quieren escuchar explicaciones: qué pasó, por qué, quiénes son los responsables, qué los motivó, por qué las autoridades no hicieron nada. No es para menos: cientos de personas, familias y comunidades enteras han vivido en carne propia horrores similares a los de una guerra: más de 27 mil homicidios al año, 40 secuestros semanales, 34 mil desaparecidos, 1,307 fosas clandestinas. Y frente a esta tragedia, no pasa nada. Ninguna autoridad, local o federal, parece estar realmente a cargo de las investigaciones ni de que se sancione a los responsables. En el promedio nacional, sólo 4% de los delitos que se denuncian terminan con una sentencia condenatoria y los que logran consignar nuestras procuradurías son centralmente asuntos en flagrancia. No ha existido ningún gobierno dispuesto a hacer algo sustantivo al respecto. Frente a los hechos más violentos y crueles que pueden suceder en una sociedad, la justicia se ha quedado muda. Y con ello, se ha diluido la autoridad del Estado. No es sorprendente que la espiral de violencia vaya en ascenso. Sin justicia, me queda claro, no va a existir forma de frenar esta espiral.
Las procuradurías y los tribunales son las instituciones encargadas de proveer justicia a las personas. De esas dos instituciones depende que a los responsables concretos de cada asesinato, secuestro, desaparición, extorsión, violación, tortura, se les aplique la ley y se les impongan consecuencias. Sin embargo, lo relevante no es el castigo per se, sino el método para llegar a éste. La investigación criminal y el juicio mismo están diseñados para que, a través de argumentos, razones, peritajes, testimonios y un largo etcétera, se vaya urdiendo la historia del caso y se genere una explicación razonable, para la víctima, el acusado y la sociedad, de qué sucedió, por qué el imputado es responsable y cuál es la sanción aplicable. Esas explicaciones que se generan a través de los procesos judiciales renuevan y fortalecen el pacto de civilidad, pues hacen que sean la ley, los argumentos y las pruebas -y no la venganza y el ejercicio desnudo de la coacción- la forma de gestionar y pacificar nuestros conflictos.
El problema al que se enfrenta la administración de AMLO es que, en estos 12 años de guerra, la procuración e impartición de justicia local y federal están profundamente debilitadas. Existe un desfase profundo entre las nuevas reglas procesales -esas que estableció el Código Nacional de Procedimientos Penales- y las capacidades institucionales. La fractura más visible está en las procuradurías. Estas instituciones tienen muy baja capacidad de investigación y, con ello, de ofrecer al juez una teoría del caso razonable, elaborada con rigor y con apego a la ley. La alta cifra de tortura es un buen indicador de esta baja capacidad de construir rompecabezas delictivos que tienen nuestros MPs y policías. Está claro que la demanda de justicia de la gente y las capacidades de las instituciones encargadas de proveerla están completamente desfasadas.
Según el proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que presentó el grupo parlamentario de Morena en el Senado, es posible, si la siguiente administración se lo propone seriamente, comenzar a reformar el modelo de persecución criminal, los métodos de trabajo de los ministerios públicos, la organización interna de la institución. Sin embargo, por ahora, ello solo está en el papel. Falta todo por hacer. Pero la espiral de violencia sigue en ascenso y la demanda de justicia de la gente es cada vez más exigente. ¿Cómo enfrentar estratégicamente este escenario? El próximo Fiscal General de la República, me parece, debería proponer un plan de persecución criminal que atienda lo mejor posible esta encrucijada.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...