14 sept 2018

Columnas políticas, viernes 14 de septiembre de 2018..

Pediré perdón a víctimas de violencia.- AMLO.
Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia...,
Tras escuchar reclamos de familiares de desaparecidos, el presidente electo, AMLO, dijo que pedirá perdón a víctimas de la violencia y llamó a la unidad para juntos sacar al País de "esta tremenda desgracia".
"Yo voy a pedir perdón, les voy a pedir perdón a todas las víctimas de las violencia, yo voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte, voy a cumplir con ustedes, no están solos", sostuvo.
Al iniciar su discurso, el tabasqueño dijo que estaba conmovido y aseguró que cumplirá sus compromisos.
Javier Sicilia, aseguró que los foros no son el camino correcto para alcanzar la paz, la verdad y la justicia.
“Los foros escucha no es el camino correcto, lo dijimos antes y lo decimos ahora. El país está sobrediagnosticado. La solución no puede ser la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. El tema de la paz es un tema de gobernabilidad y gobernanza y no de seguridad”, dijo.
Sin embargo, a minutos de dar inicio a su discurso, Javier Sicilia pidió un minuto de silencio. De inmediato, el padre de un joven desaparecido increpó al poeta al decirle que no se callaría y que se pusiera en sus zapatos.
“Así nos quieren callar, ellos no están muertos, no sabemos dónde están, ese es el asunto, entiendan”, gritó una señora.
Previo al arranque del evento, a su llegada, AMLO también fue increpado por los representantes del mismo colectivo, quienes exigieron “¡ni perdón, ni olvido!”
#
Columnas políticas, viernes 14 de septiembre de 2018..
Templo Mayor/ Reforma
UNA BRONCA de libro de texto comienza a gestarse con los jaloneos por la reforma educativa. Mientras el pastor del rebaño sagrado, Mario Delgado, asegura que no quedará ni una coma de esa reforma, el secretario Otto Granados insiste en que sí habrá evaluación docente en noviembre. Punto.
EL ASUNTO está en que la SEP está obligada a llevar a cabo la evaluación, porque así lo establece la ley. No es una cuestión de gusto. De ahí que los exhortos del Poder Legislativo son de puro adorno, pues si Morena realmente quiere detener ese proceso, tendría que reformar la ley antes del 3 de noviembre que es cuando inicia la evaluación.
ASÍ QUE o encuentran una salida al embrollo o el invierno va a estar muuuy caliente, políticamente hablando.
NO ES por echarle a perder el desayuno a Rosario Robles, pero si alguien podría tener cuentas por cobrarle es el mismísimo Andrés Manuel López Obrador y el núcleo ex perredista de Morena.
EL PLEITO entre ese sector de la izquierda se remonta a aquel escándalo de corrupción por los videos de Carlos Ahumada (entonces pareja sentimental de Robles) con funcionarios del primer círculo de AMLO en el gobierno capitalino.
LA MANCHA que le dejaron esos videos, el tabasqueño nomás no ha podido lavársela con los años, pues desde entonces tiene que cargar con los milagritos del que fuera su tesorero, Gustavo Ponce; su mano derecha, René Bejarano, y Carlos Ímaz, en aquella época marido de Claudia Sheinbaum.
EN AQUEL entonces, Robles se defendía diciendo que no había ninguna relación entre ella y las transas de su novio con el gobierno de AMLO... más o menos lo mismo que ahora dice con el desfalco de los 700 millones de pesos. ¡Qué coincidencia!
¿Y LA LANA, APÁ? Esa pregunta es la que se hacen Carlos Urzúa y sus colaboradores, que nomás no encuentran de dónde sacar los 500 mil millones de pesos que requiere de inicio el próximo gobierno para echar a andar sus proyectos prioritarios.
LA PREOCUPACIÓN en el equipo es cómo diablos desmontar las altas expectativas que se tienen sobre promesas como las 100 universidades, las becas para ninis y un largo etcétera. Si Bill Clinton tenía como mantra: "It's the economy, stupid!", el próximo gobierno empieza a adoptar el que dice: "¡Es la realidad!".
¿AUSTERIDAD? ¿Cuál austeridad? En el Tribunal Electoral federal se despacharon ¡en miércoles! con tremendo festejo por las fiestas patrias.
Unos 500 asistentes -incluidos los siete magistrados- le entraron con fervor nacionalista a los tacos de bistec y cecina. ¿Viva México? ¡Viva el presupuesto!
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Sí se pudo. Ahora sí se terminó la fiesta para muchos. La Cámara de Diputados avaló ayer, en lo general y en lo particular, Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que tiene como fin regular sueldos y prohibir que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República. Se trata de una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador. “Hoy llegan a su fin los excesos de la alta burocracia. La gente está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. Con esta Ley nadie ganará más que el presidente y ponemos fin a las pensiones de expresidentes”, publicó en Twitter Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Y así es; los mexicanos expresaron su hartazgo en las elecciones del 1 de julio y ahora ven los primeros resultados de su decisión.
II.Así no es. Se les agradece la buena voluntad, pero los políticos quedan a deber a sus gobernados. Los 255 legisladores de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro donarán 45 mil pesos de su dieta mensual al fideicomiso Por los Demás, en apoyo a los damnificados de los sismos del año pasado, afirmó Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese partido. La suma de 11 millones 475 mil pesos se reunirá en el marco del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017. Delgado refirió que se trató de un acuerdo de la bancada “para ayudar a nuestro presidente electo a que cumpla la meta comprometida de apoyo a las víctimas del sismo”. Qué diferente sería que los recursos llegaran en tiempo y forma para ayudar “a la población que lo necesita”.
III.A cuentas. Hilario Ramírez Villanueva, exalcalde de San Blas, Nayarit, conocido por admitir que “robó poquito”, fue vinculado a proceso, junto con otros dos exfuncionarios, por no comprobar el destino de 12 millones de pesos del erario. La Fiscalía estatal señaló que existen pruebas suficientes para la vinculación a proceso del también conocido como Layín por los delitos de uso indebido de funciones, peculado y fraude. Ofrecía grandes festejos por sus cumpleaños, en los que regalaba dinero a los asistentes y hasta le obsequió un vehículo a la famosa quinceañera potosina Rubí. ¿A poco alguien pensaba que todos sus excesos salían de su cartera?
IV.Amor equino. A Roberto Sandoval se le acabó la buena suerte. Cuando estaba en campaña para gobernador de Nayarit presumía su origen humilde, pero al salir de la entidad gastaba una millonada en su pasión, los caballos finos. Ayer, el Congreso lo inhabilitó por 12 años por utilizar recursos del erario para favorecer a los candidatos del PRI, administrar de forma ilegal el dinero estatal y condicionar la entrega del programa PROSA, aparte de estar acusado de enriquecimiento ilícito. Increíble cómo ellos mismos lograron convertir al gobernador estatal en el oficio más peligroso de México. La mayoría termina en prisión en el país de la inagotable cacería de brujas.
V.Una más. Por si algo le faltara a Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, quien está a unos días de entregar el poder, dirigentes estatales de partidos políticos exigen que se investigue el extraño enriquecimiento de Rafael El Gallo Barba, durante el sexenio de su compadre, el mandatario estatal. Barba hace un mes compró en Irapuato, por siete millones de pesos, una mansión que tiene un valor mínimo de 25 mdp. Sergio Contreras, dirigente estatal del Partido Verde, señaló que además de la compra de esta mansión, hay varias cosas que las autoridades correspondientes tendrían que investigar a fondo. Dice el góber que después del 25 de septiembre se retirará de la vida pública. Su expediente de despedida apenas comienza y ya no se le ve fin.
#
Será/24 Horas...
¿Inmueble inservible?
Entre los múltiples inmuebles que se han declarado en pérdida total como consecuencia del sismo del año pasado, nos aseguran que se tendría que incluir ya el que fuera sede del Tribunal Superior de Justicia, en la calle de Fray Servando 32. Al edificio, que fuera adquirido por el hoy magistrado Carlos Vargas en sus tiempos de oficial mayor, no se le han efectuado los dictámenes especializados que recomendaron diversos Directores Responsables de Obra y, al parecer, podría quedar inservible. Lo raro del asunto es que la misma Oficialía Mayor insiste ante el pleno del Tribunal que la estructura del recinto se encuentra en perfectas condiciones, y que incluso éste podría funcionar como una sede alterna al organismo del Poder Judicial.
¿Transformación en el ISSSTE?
Con la designación de Luis Antonio Ramírez Pineda como próximo director general del ISSSTE, diversos proveedores del instituto aseguran que la promesa de cambiar para eliminar la corrupción y el dispendio deja mucho que desear. Pues, de entrada, este funcionario es y seguirá siendo un militante activo del PRI, sumado a que fungió como director de Finanzas del propio ISSSTE en el actual sexenio y, para terminar, es el creador de los Servicios Integrales Privados en el organismo, en donde se subcontratan tareas clínicas y médicas con sobreprecios de más del 100% de lo que venía pagando el propio instituto e incluso el IMSS. ¿Será?
Reconocen a mexicano en RU
En los próximos días, el mexicano Jaime Enrique Ferrer Aldana, experto en temas ambientales de movilidad y seguridad vial, estará participando nuevamente con su empresa por el Premio a la Innovación Tecnológica en un importante foro internacional para mejorar la calidad del aire en el mundo; el evento se llevará a cabo en Birmingham, Reino Unido, y es denominado Clean Air Expo. Ferrer Aldana ha sido reconocido nacional e internacionalmente con su coautor Alfonso Vélez por el proyecto Movilidad 3.0, una política pública para vialidades seguras, sustentables e inteligentes. Ojalá el próximo gobierno capitalino le eche un ojo a este tipo de proyectos que pueden mejorar la movilidad y que han llamado la atención a nivel global. ¿Será?
Se cuelgan de una buena imagen…, pero
Quien será el próximo secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Ramón Lucas Lizárraga, dio positivo a cocaína y fue detenido el 15 de julio de 2017, por lo que de inmediato fue criticado por el alcalde de extracción morenista Jesús Estrada Ferreiro, pues el consumo y tráfico de droga en ese lugar es un problema serio. Ojalá y no le resulte contraproducente este nombramiento. Y es que aprovechándose de la imagen de honestidad de su líder nacional, algunos representantes populares que ganaron la elección pasada viven más del prestigio de su jefe que del de ellos. Tal es el caso de la senadora Marybel Villegas, quien no ha escatimado en el gasto para mantener presencia en redes sociales. ¿Será?
#
Dominios ilícitos/Juan Villoro..
Reforma 14 Sep. 2018
El 4 de enero de 1994, a los setenta y nueve años, Adolfo Bioy Casares se recuperaba de una operación de la cadera en su amplio y descuidado departamento de Buenos Aires cuando recibió la visita de numerosos amigos. Pensó que llegaban a preguntar por su salud o a darle el pésame por la reciente muerte de su esposa, la escritora Silvina Ocampo. Quienes ocupaban la cocina y los salones tardaron en confesar el verdadero motivo para estar ahí: la hija del escritor, de treinta y nueve años, había muerto a consecuencia de un accidente automovilístico. En dos semanas, el escritor perdió a su mujer y su hija. Tiempo después diría: "Trato de consolarme pensando que cada día pasamos por todas las experiencias de la vida, pero debo ser sincero y reconocer que esto no es más que una disquisición intelectual, lo real es el dolor".
Durante décadas, Bioy vivió al lado de una de las mejores escritoras del idioma, acaso sin comprender el verdadero alcance de una obra dedicada, precisamente, a fabular desde el dolor. Los cuentos de Silvina Ocampo abordan infancias terribles y rozan lo monstruoso. En uno de sus poemas elige "la belleza y el horror por guías". Alejandra Pizarnik resumió esta estética en el título de su reseña sobre El pecado mortal: "Dominios ilícitos".
Anagrama acaba de publicar La hermana menor, espléndido retrato de Silvina Ocampo escrito por Mariana Enríquez, que hace unos años apareció en las ediciones de la Universidad Diego Portales de Chile.
Sexta hija de una familia aristocrática, Ocampo se refugiaba en el último piso de la casa, donde dormían los sirvientes. En el campo ofrecía leche a los mendigos y en el parque recogía vidrios y miraba los pájaros. Discípula de Giorgio de Chirico, abandonó la pintura porque no toleraba "la confusión de tantos colores". Su irrepetible trayectoria describe desajustes asumidos con naturalidad. Se rumoró que sostenía una relación lésbica con la madre de Bioy y otras mujeres; aceptó las incesantes infidelidades de su esposo, once años menor que ella, y la presencia imborrable de Borges, cuyos gustos literarios no siempre compartía; soportó ser la hermana atenuada de la impositiva Victoria Ocampo, gran dama de las letras argentinas y patrocinadora de la revista Sur. Rodeada de soles poderosos, fue un planeta excéntrico. "Inventó su misterio para no tener que dar explicaciones", escribe Enríquez. Incluso en los gestos cotidianos ejercía el absurdo. Solía referirse a sí misma como a otra persona y expresaba su estado de ánimo describiendo los predicamentos de su perro. Cuando descubrió cucarachas en su cocina dijo que serían más tolerables si usaran camisón. Una tarde informó a sus invitados que no tenía azúcar porque las hormigas habían llegado antes que ellos. El periodista Hugo Beccacece sintetizó en una frase los afanes de la autora de La Furia y Los días de la noche: "Tenía la valentía y el placer de lo horrible".
En sus diarios, Bioy muestra el egoísmo feliz de un hombre que juega al tenis por la mañana, visita a su amante de turno por la tarde, vuelve a las ocho con su esposa y cena con Borges. Cuando una chica le pide que vivan juntos, anota en su cuaderno: "jamás me metería en los trámites de la separación legal; no sé si alguna mujer merece tanto engorro".
Borges y Bioy escribieron la mejor literatura fantástica del idioma. Mientras ellos concebían mundos paralelos, Silvina imaginaba las muchas maneras en que alguien puede ser herido. Durante décadas, su literatura brilló con el resplandor del sol que ya se ha puesto y perdura con sugerente debilidad. Bioy habló con respetuosa cortesía de su trabajo y Borges la elogió en forma ambigua, desconcertado por la "crueldad inocente" de sus argumentos.
Sabemos, por el propio Borges, que todo autor crea a sus precursores. La violenta belleza de los relatos de Mariana Enríquez remite a Silvina Ocampo. De manera directa o indirecta su influencia también se advierte en las elegantes transgresiones de la mexicana Guadalupe Nettel, la chilena Lina Meruane, la española Sara Mesa o la argentina Samanta Schweblin.
La hermana menor es algo más que una biografía; interpretada por Enríquez, Ocampo aparece como la fundadora de otra tradición, el linaje de vidrios rotos, voces marginales, niños alucinados, pájaros en desbandada, los dominios ilícitos que sólo han visitado las mujeres.
#
Trascendió/ Milenio
Que aun cuando 2019 será un año electoralmente flojo, el Tribunal Electoral que encabeza la magistrada Janine Otálora Malassis apenas prevé reducir su presupuesto en 350 millones de pesos en relación con 2018, en el que hubo más de 30 elecciones.
Sin duda su idea de austeridad quedó un poco lejos de los más de 800 millones que prevé recortar la Suprema Corte para el próximo año.
Que el retraso en la asignación de curules en el Palacio de San Lázaro impidió ayer votar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el tablero electrónico, por lo que se tomó de viva voz sufragio por sufragio, en un prolongado trámite de 65 minutos.
Y es que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia aprovecharon para acompañar su voto con las consabidas arengas lopezobradoristas, llegando a extremos como el de María Rosete, del PES, quien clamó un “gracias a Dios y a López Obrador la transformación llegó”, o Esther Mejía, de Morena, que invadida de emoción votó entre sollozos y un “no vamos a defraudar a nuestro país”. ¡Zas!
Que en lo que él mismo definió como una “despedida” ante el gremio cultural del país, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, acudió al homenaje que el Fondo de Cultura Económica rindió a escritores que en 2018 habrían cumplido 100 años, entre ellos Juan José Arreola y Alí Chumacero.
En la mesa principal, donde el titular de la SEP estuvo acompañado de Enrique Florescano, Eduardo Lizalde y Joaquín Díez-Canedo, se habló de todo, menos de la reforma educativa, de la cual el próximo gobierno morenista ha prometido que no dejará coma sobre coma.
Fue una despedida con ecos salinistas, pues tanto el director del FCE, José Carreño Carlón, como Granados Roldán fueron voceros del ex presidente y una vez terminada la ceremonia, el secretario se despidió de los invitados y desapareció por una puerta secreta, lo que dejó a la prensa con sus preguntas en la lengua.
Que luego de cuatro años y medio al frente de Comisión de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra entregará el mando hoy en una ceremonia en el C5.
El aún funcionario, quien deja entrever que tendrá otras responsabilidades próximamente, asegura que con el Mando Único mejoró la coordinación policiaca y, según cifras oficiales, se redujeron los crímenes de alto impacto como el secuestro, el homicidio doloso y la extorsión.
Al acto oficial de transmisión del mando se espera la presencia del gobernador Graco Ramírez y del próximo comisionado de Seguridad, José Ortiz Guarneros.
#
Opinión. de Tomás Chávez/ EL Debate...
MALOVA. Tranquillo se ve el exgobernador Mario López Valdez, quien ayer se reunió con un grupo de reporteros locales sólo en plan de convivencia y hasta bromeó que no es cierto que sea vea igual que la foto editada que circula en las redes sociales donde aparece con la cara exageradamente envejecida. Rehusó hacer declaraciones para la prensa y salió de prisa porque tenía que abordar el avión rumbo a la Ciudad de México, viajó en Volaris porque Aeroméxico es más caro y dijo que se dedica a atender sus negocios de ferretería.
#
Tres transformaciones bañadas en sangre
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior...
Andrés Manuel López Obrador ha colocado la idea de la Cuarta Transformación en el centro de la política nacional, la ha presentado como una nueva etapa en la vida del país, antecedida por la Independencia, la Reforma y la Revolución. Incluso, quienes creen firmemente que estamos ante un profundo cambio de régimen, tendrán que reconocer que estamos muy lejos, a partir de un triunfo electoral, de aquellos hitos históricos. Y ojalá estemos aún más lejos de la violencia y destrucción que fueron de la mano con ellos.
Nos han educado en una historia de héroes y villanos, de blancos y negros que poco se ajusta a la realidad. E incluso, en esos momentos históricos, en cada una de esas tres transformaciones, se olvida la violencia, la muerte, el fanatismo, las desgarradoras luchas internas que fueron parte sustancial de esos movimientos, más allá de los ideales que los impulsaron en su momento.
La Independencia fue un movimiento que en realidad comenzó defendiendo el derecho de Fernando VII a ser restablecido en la corona de España, de donde había sido arrojado por las tropas de Napoleón Bonaparte. Miguel Hidalgo, como escribió ayer Héctor Aguilar Camín “es en nuestra cabeza un anciano venerable, Padre de la Patria. Durante muchos años, después de su muerte, fue sólo un cura loco, excomulgado por sus crímenes, jefe ciego de unas turbas que destruyeron lo que encontraron a su paso durante unos meses de orgía plebeya a la que Hidalgo se unió, olvidado de sí mismo, para destruir el Bajío, la región más rica de la Nueva España”. Para tener un retrato real de ese Hidalgo hay que leer el nuevo libro de Isabel Revueltas.
Claro que en su llamado a la rebelión hay mucho de heroico y de una genuina ansia libertaria. Pero no nos equivoquemos, el hecho es que la rebelión independentista fue jaloneada por una larga serie de masacres brutales cometidas por el grueso de las tropas de Hidalgo, tropas que éste nunca pudo ni quiso controlar (ése fue uno de sus puntos de ruptura con Ignacio Allende) y que generaron los saqueos, uno tras otro, de todas las ciudades del Bajío.
La incapacidad para controlar a los suyos y las malas decisiones políticas fueron las que acabaron con Hidalgo derrotado y fusilado en Chihuahua, apenas un año después del levantamiento del 16 de septiembre. Se logró la independencia diez años más tarde, pero cuando los criollos, conservadores, monárquicos y afectados por la instauración de la constitución de Cádiz, encabezados por Agustín de Iturbide, se unieron a los grupos independentistas de Vicente Guerrero, años después sacrificado por sus aliados.
La Reforma fue la segunda transformación, en la que se impone, finalmente, el proyecto liberal sobre el conservador, donde se separa la Iglesia del Estado y se expropian sus bienes para beneficio de la nación. Pero fue también un movimiento marcado por la guerra civil, con sus secuelas de muerte y violencia. Incluso, colocando la soberanía en entredicho: los conservadores aprobaron el tratado Mon-Almonte, que en los hechos reconocía la soberanía española, y los liberales el tratado McLane-Ocampo, que otorgaba, entre otras cosas, partes de territorio a EU y permiso para mover sus tropas dentro del país.
Concluida las guerras de Reforma, sobrevino la crisis financiera del gobierno de Juárez y la intervención francesa con otra guerra de cinco años. Y después del triunfo liberal, siguieron los enfrentamientos, pero ahora entre los mismos liberales, porque Juárez también se quiso eternizar en el poder. Se lo llevó la muerte cuando ya su paisano y jefe militar, Porfirio Díaz, se levantaba en armas en su contra.
Porfirio se quiso hacer eterno y llegó la que llamaríamos ahora la Tercera Transformación: la Revolución. Francisco I. Madero, en el primer levantamiento realmente civil de México, logró hacerse del poder después de la caída de Díaz. En 1911 en la primera elección democrática en la historia del país, Madero fue proclamado presidente, pero nunca pudo tener control sobre las fuerzas que lo llevaron al poder. Emiliano Zapata y Pascal Orozco se levantaron en armas contra Madero, atosigado por la oposición desde todos los frentes.
En 1913, Victoriano Huerta derrocó y asesinó a Madero, a su hermano Gustavo y al vicepresidente Pino Suárez. Asumió Huerta y contra él se levantaron Venustiano Carranza y Pancho Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadunidense de Veracruz, Huerta renunció y huyó del país. Pero, entonces, se desató la guerra entre las fracciones revolucionarias. En el reacomodo de fuerzas fueron asesinados, por sus rivales revolucionarios, los principales jefes de la revolución: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928. La cifra de muertos se contó en millones, sumados los de un conflicto, también parcialmente oculto, pero cuyas consecuencias se arrastran hasta el día de hoy: la guerra cristera.
Las tres transformaciones anteriores fueron grandes gestas, pero también enormes tragedias, que desgarraron, empobrecieron y destruyeron al país, porque se canalizaron siempre a través de la guerra y la violencia entre mexicanos. Cuando se habla de una Cuarta Transformación se debe recordar y aprender de la historia.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga/Milenio
Perdón y olvido, Francisco y Andrés
Van entre las aberraciones temporales y las desviaciones reversibles. Florestán
El papa Francisco y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador enfrentan un dilema: el perdón y castigo, dice el primero, para los malos curas que por décadas abusaron de menores, y el perdón, pero no olvido para las víctimas de la violencia y familiares de los miles de desaparecidos en México, plantea el segundo.
El pontificado de Bergoglio ha sido marcado por el escándalo de la pederastia eclesiástica que aflora en el mundo, marcadamente en Estados Unidos y en Irlanda, epicentro de esta desviación.
Su viaje a Chile quedó marcado por su distancia con las víctimas de esos criminales, que luego quiso corregir con una declaración y más tarde recibiendo a las víctimas.
En la víspera de su visita a Irlanda, estalló el caso Pensilvania: mil niños abusados por 300 sacerdotes a lo largo de 70 años.
Ya en Dublín, nadie salió a recibirlo. En el recorrido del aeropuerto a la nunciatura solo pudo saludar a dos personas desde el papamóvil. Estando allí, el ex nuncio en Washington, el arzobispo Carlo María Viganó, lo acusó de encubrir abusos sexuales del ex cardenal Theodoro McCarrick, y pidió su renuncia. Días después la fiscal general de Nueva York citó a las ocho diócesis del estado en una investigación de abusos sexuales, y el mismo Francisco acaba de convocar a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para revisar este tema del 21 al 24 de febrero próximos.
El caso de López Obrador se parece en el origen, también hereda la crisis de desaparecidos y asesinados por años, y pasa por su propuesta de perdón y olvido, lo que familiares rechazaron exigiendo justicia y castigo para los responsables.
El papa había hablado de perdón, que las víctimas rechazan, como aquí los deudos de muertos y familiares de desaparecidos, lo que le hicieron saber en el primer foro para la paz, en Ciudad Juárez, el pasado 8 de agosto. Al final, uno y otro, Francisco y Andrés Manuel, tendrán que aceptar que el perdón es tan imposible como el olvido, cuando la métrica debería ser justicia y castigo para los criminales, ya curas pederastas, ya homicidas.
Además, a diferencia de las víctimas de abuso sexual que conocen a sus agresores, aquí, ¿a quién perdonarían los familiares de los desaparecidos y asesinados si no conocen a los autores…?
RETALES
1. TUPPER. ¿Cuántos millones de mexicanos llevan su comida al trabajo y no dicen nada o salen a un puesto callejero a echarse un taco o una torta? Lo digo porque hay neolegisladores que enseñan sus tuppers como expresión de austeridad;
2. ESTUDIOS. Sin tener un proyecto ejecutivo, que lleva meses o años y millones de pesos, se plantea la consulta popular del nuevo aeropuerto sin conocer su costo real; y
3. ERRATA. Ayer por un error apunté aquí que el rector Javier Barros Sierra había encabezado la Marcha del Silencio del 13 de septiembre de 1968, ayer se cumplieron 50 años. La marcha a la que asistió Barros Sierra fue la del 1 de agosto de Rectoría a Félix Cuevas. Gracias Gerardo Estrada.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
NAIM: la tercera vía/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
Si la consulta popular para decidir la suerte de un detonador de desarrollo económico, como será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, era un despropósito, que su futuro se resuelva con una encuesta nacional, suena a burla. Pero es más que eso. Es una fuga hacia delante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que después de haber hecho de la cancelación de la nueva terminal en Texcoco una de sus banderas electorales, trata ahora, mediante la no acción, dejar en manos de la gente la resolución de una política pública. Entregar a otros la responsabilidad de un gobierno no es gobernar. Por supuesto, hasta el 1 de diciembre empieza a hacerlo, pero será su administración la que concluya la obra de infraestructura más grande y ambiciosa desde la construcción de Ciudad Universitaria, inaugurada hace 60 años.
La consulta o la encuesta, para el mismo efecto, es un eufemismo político de rectificación, que como muchas de las que está haciendo últimamente, corrigen propuestas de campaña inviables en términos financieros. Lo absurdo de sugerir una encuesta nacional para decidir dónde estará el nuevo aeropuerto, es la idea en sí misma. El 70 por ciento de los mexicanos no usa avión, por lo que ese medio de transporte le es totalmente ajeno. Una buena parte ni siquiera vive en la Ciudad de México. Si el universo de la encuesta involucra a personas a las que un nuevo aeropuerto no les significa nada, las respuestas probables bordarían por el tema de la inversión total, donde el grueso de la información que fluye, combinada con mentiras, produce desinformación.
En todo caso, la discusión no debe ser dónde no, que es donde se encuentra el debate bravado de Texcoco y Santa Lucía, y su visión dogmática sobre cada sede, sino de cómo sí. Si la discusión se modifica en cómo puede salir el nuevo aeropuerto, entonces podrá llegarse a un mejor destino. Santa Lucía fue descartada como opción por el Colegio de Ingenieros Civiles, uno de los organismos especializados a los que López Obrador le pidió una opinión técnica, porque costaría 66 por ciento más de lo que saldrá en Texcoco. Esa obra está avanzada en 32 por ciento, donde la parte más compleja de ingeniería civil está prácticamente acabada, con los recursos federales ya dispuestos para los dos primeros años del gobierno de López Obrador –que no vería merma en sus presupuestos–, y en donde la ingeniería financiera desarrollada permitirá cubrir todo el financiamiento original, y tendrá un retorno de utilidad de 46 por ciento anual.
Pero para añadir información a la aportada por el Colegio de Ingenieros, vale la pena incluir el documento base sobre la cual el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que los empresarios presentarían una alternativa C. En el borrador del documento hay un dato clave: Santa Lucía tendría, en su fase óptima, el 60 por ciento de capacidad del aeropuerto en Texcoco, por lo que en menos de una década sería insuficiente. Sería el equivalente a la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez, con la diferencia de que esta siempre se planteó como una opción temporal, mientras que Santa Lucía se presenta como final. Esto representaría una reducción de los ingresos no aeroportuarios por pasajero (calculados en 9.7 dólares por cada uno de los 70 millones estimados en la primera etapa), y un potencial conflicto con inversionistas en la bursatilización del Impuesto al Uso de Aeropuerto y de la inversión de 30 mil millones de pesos de la emisión de Fibra E, que se basaron sobre la capacidad de Texcoco.
Un factor que afectaría a los usuarios son los costos en el pasaje que tendría Santa Lucía, al tenerse que renegociar los contratos colectivos con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de administración y mantenimiento, al desagregar sus operaciones, sin contar con las acciones similares que tendrían que implementar las aerolíneas, con lo que se eliminan las economías de escala que permite Texcoco. Aunque en la idea de Santa Lucía no hay claridad sobre lo que se haría, se ha deslizado que el actual aeropuerto sería para vuelos nacionales y la nueva terminal para internacionales. En términos de concepto, el diseño de que Texcoco sea un hub internacional para competir con Atlanta –el 70 por ciento de los pasajeros en esa terminal, que es la de mayor tráfico de personas, nunca sale de ahí por sus vuelos de interconexión–, quedaría prácticamente borrado por las dificultades logísticas para conectar de manera veloz las dos terminales, con la consecuente pérdida de valor.
Texcoco, cuya factibilidad se ha estudiado por 12 años, tiene en marcha un amplio programa sobre impacto ambiental, que está supervisando el Politécnico, además de obras de infraestructura hidráulicas, que estaban programadas para realizarse, pero que la obra aceleró. Las críticas sobre el tipo de suelo y cimentación son obsoletas, porque fueron resueltas con inversiones por 60 mil millones de pesos. Pero, muy importante a considerar, la obra en Texcoco existe y tiene un total de terminación, hasta ahora, de 32 por ciento, mientras que Santa Lucía es una idea del asesor de López Obrador, José María Riobóo, que tiene como aliado al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
La decisión sobre dónde debe estar el nuevo aeropuerto debería ser ociosa. Por estas y más razones técnicas, económicas y financieras, Santa Lucía debe ser desechada. Pero esto no significa que no se tengan que hacer adecuaciones a la terminal en Texcoco. De esto y no de consultas y encuestas se debe estar hablando y confrontando ideas y soluciones. Algunas de estas consideraciones serán abordadas en este espacio en próximos textos.
#
AMLO contra los porros/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Financiero...
Se trata de una gran noticia que Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, haya hecho el compromiso de no permitir el porrismo durante su gobierno.
Dijo públicamente que “no se permitirá el porrismo”, al referirse a los lamentables hechos en que porros golpearon a jóvenes del CCH Azcapotzalco y aseveró que “hay que actuar por la vía legal contra los agresores de alumnos”.
Excelente decisión.
De acuerdo con lo dicho por el presidente electo, ya no veremos que quedan impunes hechos violentos, protagonizados por grupos de porros, como los ocurridos en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en el aniversario del Jueves de Corpus.
O contra la Rectoría de la UNAM.
Contra policías que sólo aguantan la embestida de los porros y salen lastimados, quemados, cortados.
En contra de comerciantes y sus establecimientos.
Todos esos grupos violentos, financiados por alguien –porros, pues– tendrán que enfrentar la ley pues ya no habrá legisladores de Morena que paguen sus fianzas para que salgan en libertad inmediata.
Porque, supongo, de esos hablamos. ¿O no?
Que independientemente de quién pague o proteja a los porros, éstos no van a ser tolerados en el gobierno de AMLO.
Magnífica noticia. Espléndido cambio de opinión que hay que reconocérselo y, sobre todo, exigirlo en el sexenio que está a punto de empezar.
Es que el salvajismo de los porros ha llegado demasiado lejos, y el presidente electo ha sido sensible a ese lamentable fenómeno.
Tomo de mis archivos de cuando dirigí La Razón, algunas notas al azar sobre el tema.
El 3 de diciembre de 2012 publicamos una exclusiva: los porros que atacaron el Congreso y a las barreras de policías el primero de ese mes, lo hicieron porque –según declararon algunos de los detenidos– les pagaron 300 pesos a cada uno a fin de impedir la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Les encontraron en sus mochilas dos granadas de fragmentación, 20 bombas molotov ya preparadas, ocho envases de litro y medio llenos de gasolina.
Quemaron policías e incendiaron la patrulla tipo Charger número 3087.
El 11 de junio de 2013, publicamos:
“Los mismos vándalos que han causado destrozos en distintas manifestaciones (1 de mayo, 1 de diciembre de 2012), así como en las rectorías de la UNAM, UAM, UACM, agredieron ayer nuevamente a policías capitalinos y retuvieron a dos funcionarios del GDF para intercambiarlos por sus compañeros detenidos durante la manifestación (del 10 de junio).
“A palazos, patadas, lanzallamas improvisados con latas de spray y piedras que consiguieron al desprender losetas de la plancha del Zócalo capitalino, unos 30 violentos que forman parte del llamado Frente Oriente tundieron a agentes de la policía capitalina al ingresar al circuito de la Plaza de la Constitución. Lesionaron a cinco uniformados.
“Los policías no respondieron a la agresión y se limitaron a protegerse con sus escudos de acrílico del embate de los vándalos, varios de ellos encapuchados.
“Entre los agresores estaban Carlos Esteban Martínez Jiménez, dirigente de las juventudes del PT y promotor de Andrés Manuel López Obrador; Uriel Sandoval, quien perdió un ojo en las protestas del 1 de diciembre de 2012; Luna Flores, líder del Frente Oriente, y Román Borrego, quien destrozó vidrios de la torre de Rectoría en abril pasado.
“La embestida duró unos 40 minutos, durante los cuales los agresores retuvieron y golpearon al director de Atención Ciudadana del Gobierno del DF, Pedro Bello, y a uno de sus colaboradores. Pretendieron intercambiarlos por los detenidos.
“La policía aprehendió a 22 personas”.
Querían darle una “putiza” a la reportera de La Razón, Jacqueline Coatécatl por publicar sus fechorías.
De esos porros –pagados y con órdenes de golpear y causar destrozos– que fueron detenidos, ninguno pisó la cárcel. La mayoría perredista (hoy en Morena) de la Asamblea capitalina cambió el Código Penal para evitar castigo a los vándalos desde diciembre de 2012.
La fianza la pagaron diputados del PRD, hoy Morena.
En uno de esos incidentes, escribió tiempo después mi sucesor en La Razón, Rubén Cortés, López Obrador reclamó por la detención de los porros cercanos a su movimiento: “No había motivo para usar la fuerza bruta contra los estudiantes”.
Esos “estudiantes” eran, entre otros, Ignacio del Valle, líder de los macheteros de Atenco, captado por una cámara cuando robaba gasolina en el Eje 1 Norte para hacer bombas Molotov.
Y otra “estudiante” detenida fue Luna Flores, cercana a los 50 años, que fue captada frente a Televisa mientras lanzaba trozos de televisores contra la policía.
Así más o menos es la historia del porrismo reciente, que derramó el vaso de la paciencia al agredir, hace apenas unos días, a estudiantes del CCH Azcapotzalco.
Por eso hay que valorar el cambio de opinión de López Obrador. No más porrismo, ha dicho.
Como es obvio, suponemos que se refiere a todos los porros, y no solamente a algunos.
#
Madruguete de Martí
Confidencial/ElFinanciero
No es por intrigar, pero en el Senado se está empezando a notar cada vez más una importante división en la bancada de Morena. En la sesión de ayer, el presidente de la Cámara alta, el morenista Martí Batres, presentó una iniciativa de reforma al artículo 3ro. Constitucional relacionada con la evaluación docente. Pero resulta que el coordinador de esa fracción parlamentaria, Ricardo Monreal, dejó en claro que esa iniciativa de su compañero de partido no representa la propuesta de todos los morenos. “No se ha presentado por el grupo, una con aval de grupo. La que estamos preparando va a ser muy contundente”. ¿Así o más claro?
Colapsa tablero electrónico
Hasta al tablero electrónico del salón de sesiones de la Cámara de Diputados le cayó de peso la abrumadora votación que logró el partido de López Obrador con la aprobación de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. El tablero colapsó y ya no funcionó, por lo que 443 diputados tuvieron que votar uno a uno, de viva voz, lo que requirió una hora y diez minutos.
Cárdenas visita a Lula
Dicen que los verdaderos amigos se conocen en el hospital y en la cárcel. Y ayer, para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva eso quedó claro cuando recibió la visita, nada más y nada menos, que de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El tres veces candidato presidencial mexicano fue, junto con el expremier italiano Massimo D’Alema, a visitar a Lula, quien no podrá ser de nueva cuenta candidato presidencial en Brasil, pues se encuentra tras las rejas por corrupción. A su salida de las instalaciones carcelarias de Curitiba, Cárdenas dijo que vio a Lula con el mismo espíritu combativo de siempre.
La ortografía del profe-diputado
Aunque pasaron dos días, los cibernautas no cesan de evidenciar al líder de la CNTE y hoy diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, por el “resbalón” ortográfico que tuvo al festinar el punto de acuerdo que pretende se suspenda la evaluación docente. Y es que en Twitter, el legislador oaxaqueño presumió la “aprovación” del citado exhorto. El dirigente magisterial atinó sólo a culpar a su equipo de la pifia.
La austeridad del TEPJF
Ante los nuevos criterios de austeridad, en los que el Poder Judicial de la Federación anticipó un recorte de cinco mil millones de pesos para 2019, los magistrados electorales tuvieron a bien apretarse el cinturón, de modo que el TEPJF solicitará 350 millones de pesos menos en su presupuesto para el año próximo, en comparación con lo que obtuvo este 2018. A ver qué opina el Congreso de mayoría morenista. ¿Será suficiente para ellos?
PES y Nueva Alianza, sin dinero y sin spots
Aunque Encuentro Social y Nueva Alianza todavía van a impugnar la pérdida de su registro ante el TEPJF, el INE ya se adelantó en el proceso de liquidación y ordenó la suspensión de todos sus spots, los cuales serán redistribuidos entre las demás fuerzas políticas. El Instituto indicó que no les retirarán los depósitos de sus prerrogativas por lo que resta del año, aclaró que esos recursos serán para solventar todos los pendientes de ambos partidos, por lo que prácticamente la autoridad electoral ya los dejó sin dinero y sin promocionales.
Perredista previsora
A menos de tres meses de que concluya su cargo como secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a Stephany Santiago se le vio muy atareada en labores de cabildeo en la Cámara de Diputados. Y aunque se antoja difícil que la nombren como coordinadora de comunicación de aquella fracción parlamentaria, pues ella hace su lucha. Quién quite y pega.
#
¡Se tambalea Mario Delgado!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
Se tambalea Mario Delgado, el jefe de la poderosa bancada de Morena en San Lázaro, dicen algunos inconformes del “rebaño” que pastorea.
Y es que, según diputados del partido rojo, el protagonismo y la incontinencia verbal de su “pastor” ya prendió los focos rojos en “la casa de los milagros”, como se conoce a “la casa de transición” del presidente López.
¿Y por qué Mario Delgado estaría perdiendo el favor presidencial?
Porque su incontinencia verbal contradice frecuentemente al jefe del partido y Presidente electo, lo que ha servido para incrementar la percepción de que el nuevo Gobierno arrancará como gestión fallida, por la abundancia de contradicciones y mentiras.
El jefe de los diputados de Morena, como saben, es uno de los alfiles de Marcelo Ebrard –quien le consiguió el cargo a partir de su cercanía con el presidente López-, y su tarea política será apuntalar los cimientos de la futura candidatura presidencial de Marcelo.
Pero no es novedad que Mario es “un chivo en cristalería”. Vale recordar que a causa de su protagonismo y de su incontinencia verbal perdió la carrera para suceder a Marcelo Ebrard, en los previos a la elección de 2012; carrera que ganó Miguel Mancera.
Hoy, cuando su jefe Marcelo le ha dado una responsabilidad aun mayor, los tropiezos de Delgado lo tienen a punto de caer. ¿Y cuáles han sido los tropiezos más escandalosos?
1. Con el tacto político de un elefante en cristalería, Mario Delgado fue responsable de arengar “la estupidez” –como la calificaron sus compañeros- del coro de la sumisión; “¡es-un-honor-estar-con-Obrador!”. El golpe mediático a Morena, a los diputados y al presidente López fue demoledor.
2. La falta de tacto reapareció cuando Mario Delgado gritó desde la tribuna –durante la entrega del Sexto Informe- que Peña Nieto entregaba “un país en ruinas”. El tropiezo fue tal que el propio presidente López enmendó la plana a Delgado cuando dijo que Peña entregó un mejor país que el de 2012, sin crisis política, sin crisis económica y sin crisis fiscal.
3. El protagonismo de Delgado regresó en las primeras sesiones de la Cámara de Diputados, cuando sin ningún control, el recinto legislativo se convirtió en circo. López Obrador debió llamar a la cordura y al trabajo legislativo de altura.
4. El circo continuó cuando, “cantinflesco”, Mario Delgado no logró explicar por qué resultó otro engaño la austeridad de los diputados.
5. La gota que derramó el vaso fue una deplorable muestra de fuerza de los diputados de Morena –que son mayoría en San Lázaro- para forzar un “punto de acuerdo” que exhortó al Ejecutivo a cancelar la evaluación magisterial.
De nuevo, Morena y el gobierno de López aparecieron como trogloditas y de nuevo vinieron los palos. Pero no fue todo; Delgado dijo que de la reforma educativa “no quedará ni una coma”, a pesar de que él votó por esa reforma desde el Senado. La paliza no se hizo esperar, así como un emergente control de daños.
Se tambalea Delgado. ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
#
Dominios ilícitos/Juan Villoro
Reforma, 14 Sep. 2018
El 4 de enero de 1994, a los setenta y nueve años, Adolfo Bioy Casares se recuperaba de una operación de la cadera en su amplio y descuidado departamento de Buenos Aires cuando recibió la visita de numerosos amigos. Pensó que llegaban a preguntar por su salud o a darle el pésame por la reciente muerte de su esposa, la escritora Silvina Ocampo. Quienes ocupaban la cocina y los salones tardaron en confesar el verdadero motivo para estar ahí: la hija del escritor, de treinta y nueve años, había muerto a consecuencia de un accidente automovilístico. En dos semanas, el escritor perdió a su mujer y su hija. Tiempo después diría: "Trato de consolarme pensando que cada día pasamos por todas las experiencias de la vida, pero debo ser sincero y reconocer que esto no es más que una disquisición intelectual, lo real es el dolor".
Durante décadas, Bioy vivió al lado de una de las mejores escritoras del idioma, acaso sin comprender el verdadero alcance de una obra dedicada, precisamente, a fabular desde el dolor. Los cuentos de Silvina Ocampo abordan infancias terribles y rozan lo monstruoso. En uno de sus poemas elige "la belleza y el horror por guías". Alejandra Pizarnik resumió esta estética en el título de su reseña sobre El pecado mortal: "Dominios ilícitos".
Anagrama acaba de publicar La hermana menor, espléndido retrato de Silvina Ocampo escrito por Mariana Enríquez, que hace unos años apareció en las ediciones de la Universidad Diego Portales de Chile.
Sexta hija de una familia aristocrática, Ocampo se refugiaba en el último piso de la casa, donde dormían los sirvientes. En el campo ofrecía leche a los mendigos y en el parque recogía vidrios y miraba los pájaros. Discípula de Giorgio de Chirico, abandonó la pintura porque no toleraba "la confusión de tantos colores". Su irrepetible trayectoria describe desajustes asumidos con naturalidad. Se rumoró que sostenía una relación lésbica con la madre de Bioy y otras mujeres; aceptó las incesantes infidelidades de su esposo, once años menor que ella, y la presencia imborrable de Borges, cuyos gustos literarios no siempre compartía; soportó ser la hermana atenuada de la impositiva Victoria Ocampo, gran dama de las letras argentinas y patrocinadora de la revista Sur. Rodeada de soles poderosos, fue un planeta excéntrico. "Inventó su misterio para no tener que dar explicaciones", escribe Enríquez. Incluso en los gestos cotidianos ejercía el absurdo. Solía referirse a sí misma como a otra persona y expresaba su estado de ánimo describiendo los predicamentos de su perro. Cuando descubrió cucarachas en su cocina dijo que serían más tolerables si usaran camisón. Una tarde informó a sus invitados que no tenía azúcar porque las hormigas habían llegado antes que ellos. El periodista Hugo Beccacece sintetizó en una frase los afanes de la autora de La Furia y Los días de la noche: "Tenía la valentía y el placer de lo horrible".
En sus diarios, Bioy muestra el egoísmo feliz de un hombre que juega al tenis por la mañana, visita a su amante de turno por la tarde, vuelve a las ocho con su esposa y cena con Borges. Cuando una chica le pide que vivan juntos, anota en su cuaderno: "jamás me metería en los trámites de la separación legal; no sé si alguna mujer merece tanto engorro".
Borges y Bioy escribieron la mejor literatura fantástica del idioma. Mientras ellos concebían mundos paralelos, Silvina imaginaba las muchas maneras en que alguien puede ser herido. Durante décadas, su literatura brilló con el resplandor del sol que ya se ha puesto y perdura con sugerente debilidad. Bioy habló con respetuosa cortesía de su trabajo y Borges la elogió en forma ambigua, desconcertado por la "crueldad inocente" de sus argumentos.
Sabemos, por el propio Borges, que todo autor crea a sus precursores. La violenta belleza de los relatos de Mariana Enríquez remite a Silvina Ocampo. De manera directa o indirecta su influencia también se advierte en las elegantes transgresiones de la mexicana Guadalupe Nettel, la chilena Lina Meruane, la española Sara Mesa o la argentina Samanta Schweblin.
La hermana menor es algo más que una biografía; interpretada por Enríquez, Ocampo aparece como la fundadora de otra tradición, el linaje de vidrios rotos, voces marginales, niños alucinados, pájaros en desbandada, los dominios ilícitos que sólo han visitado las mujeres.
#
50 años después/Carmen Aristegui...
Miles de jóvenes estudiantes vuelven a salir masivamente a las calles para defender, de nuevo, la no intervención y la autonomía. Salen a decir: "fuera porros de la UNAM”..
Reforma14 Sep. 2018
El 13 de septiembre de 1968 miles de personas, principalmente jóvenes politécnicos y universitarios, recorrieron de manera pacífica y silenciosa el trayecto que va del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo de la capital en la Ciudad de México. Según las crónicas de la época, se habrían reunido entre 250 mil y 300 mil personas. Estaban ahí para protestar en contra de la violencia y el autoritarismo que desplegaba el gobierno del presidente Díaz Ordaz, quien trataba de someter a un movimiento de estudiantes y académicos que había decidido que era tiempo de cambiar y de dar un giro a la historia de México. Todos sabemos que ese movimiento fue ahogado con sangre, represión y encarcelamientos.
"La Marcha del Silencio", que ayer fue recordada, fue una vigorosa muestra de fuerza y reclamo proveniente de decenas de facultades, escuelas, normales e institutos de los principales centros de educación del país. El bazucazo a la puerta de San Ildefonso, el ingreso del Ejército a las instalaciones universitarias, el brusco desalojo en el Zócalo capitalino y una conducta institucional claramente represiva unificó a miles de ciudadanos que taparon sus bocas para -literalmente- gritar en silencio. Se trataba de defender la autonomía universitaria, ir en contra de la violencia de Estado y empezar a abrir canales para la democracia.
El rector Javier Barros Sierra jugó un papel central para colocar al movimiento estudiantil del 68 en una dimensión histórica. El rector decidió dotar de legitimidad institucional a lo que estaba ocurriendo en las calles, escuelas y facultades. Semanas antes de la marcha silenciosa, izó a media asta la bandera nacional, declaró luto en la Universidad y exigió respeto a la autonomía.
Medio siglo después, miles de jóvenes estudiantes vuelven a salir masivamente a las calles para defender, de nuevo, la no intervención y la autonomía. Salen a decir: "fuera porros de la UNAM" y a rechazar la violencia. No se trata de hacer una comparación forzada entre lo que ocurre hoy y lo que fue la acción represiva del Estado en 68, la guerra sucia de los setenta y una acción prolongada con tintes de exterminio, sin embargo, lo vivido el 3 de septiembre, enfrente de la torre de Rectoría, puso en evidencia que alguien está interesado en trastocar los equilibrios universitarios. El puñado de porros que hirió a decenas de muchachos y mandó a dos de ellos al hospital, poniendo en riesgo sus vidas, actuó, como ahora se sabe, con premeditación y alevosía. No puede haber excusa, en el México 2018, la Universidad Nacional y las autoridades correspondientes están obligadas a desmantelar de una vez y para siempre a los grupos porriles y de choque que siguen operando para sembrar miedo, desmovilizar e intentar controlar las vidas de los universitarios. La marcha de ayer y la de hace algunos días muestran a una sociedad y a una comunidad universitaria fuertes que han decidido defender lo que es suyo. Lo que ha pasado en estos días muestra también lo que puede ocurrir cuando reclamos elementales y básicos, como los que hacían los estudiantes de Azcapotzalco, no son atendidos, cuando el agua ha llegado a los aparejos. El rector Enrique Graue se puso al frente de la crisis, se sentó a negociar personalmente con los estudiantes de Azcapotzalco; atendió y aceptó todos los puntos de un pliego petitorio que, desde el principio, era más que razonable. El rector ha buscado crear empatía con aquellos que han pedido su renuncia. Graue puede darle la vuelta a la crisis que le ha caído encima si logra que las investigaciones desemboquen, efectivamente, en la identificación, sanción y erradicación de los grupos porriles que se mantienen activos dentro de la Universidad. Para que el rector Graue pueda mantenerse en la Universidad con la fuerza y legitimidad que se requieren, es indispensable que logre poner al descubierto la mano que mece la cuna de los grupos violentos y porriles que habitan en la Universidad. La comunidad ha puesto un alto y no acepta que esto siga ocurriendo más.
#
Audiencia a los participantes en el Capítulo General de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos..
A las  12.50 en la  Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los participantes en el 85° gapítulo General de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, en curso en Roma, en el Colegio Internacional  “San Lorenzo de Brindisi”, del 27 de agosto al 16 de septiembre de 2018. 
El Papa improvisó un discurso.
Este es el discurso que el Santo Padre había preparado y ha entregado a los presentes en el curso del encuentro:
¡Queridos frailes menores capuchinos!
Me siento grato por este encuentro, que me permite saludaros personalmente con motivo de vuestro Capítulo General. Doy las gracias al nuevo Ministro general, fray Roberto Genuin, expresándole mis mejores deseos de buen trabajo así como a su Consejo. En estos días de estudio e intercambio fraterno, habéis dedicado vuestra atención al tema "Aprended de mí... y encontraréis" (Mt 11:29), para identificar las perspectivas apostólicas y educativas que ofrecer a vuestros hermanos en todo el mundo. En efecto, además de la elección del nuevo gobierno de vuestra Fraternidad, habéis dedicado un espacio considerable a la Ratio Formationis Ordinis, documento importante para conducir a la persona consagrado al corazón del Evangelio, que es la forma de vida de Jesús, totalmente dedicada a Dios y al prójimo, especialmente a los últimos y a los marginados.
Siguiendo los pasos del Divino Maestro y el ejemplo de San Francisco, que encontrando a los leprosos encontró humildad y servicio, os esforzáis por vivir las relaciones y la actividad religiosa en la gratuidad, la humildad y la mansedumbre. Así, podéis realizar con gestos concretos y cotidianos  la "menoría" que caracteriza a los seguidores de Francisco. Es un don precioso y de gran necesidad para la Iglesia y para la humanidad de nuestro tiempo. Así actúa el Señor: hace las cosas simplemente. La humildad y la simplicidad son el estilo de Dios; y este es el estilo que todos los cristianos estamos llamados a asumir en nuestra vida y en nuestra misión. La verdadera grandeza es hacerse pequeños y servidores.
Con esta menoría en el corazón y en el estilo de vida, dais vuestra aportación al gran compromiso de la Iglesia con la evangelización. Lo hacéis mediante la generosidad del apostolado en contacto directo con diferentes pueblos y culturas, especialmente con tantas personas pobres y que sufren. Os animo en este esfuerzo, que en el Capítulo general habéis compartido a nivel internacional, exhortándoos a no desanimaros ante las dificultades, entre ellas la disminución del número de frailes en ciertas zonas, sino a renovar cada día la confianza y la esperanza en ayuda de la gracia de Dios. La alegría del Evangelio, que fascinó  irresistiblemente al  Pobrecillo  de Asís, sea la fuente de vuestra fuerza y ​​de vuestra constancia porque con la referencia a la Palabra de Jesús todo aparece con  una nueva luz, la del amor providencial de Dios. Cada vez que acudimos a la fuente para recuperar la frescura original del Evangelio, surgen nuevos caminos, nuevos enfoques pastorales y métodos creativos que se adhieren a las circunstancias actuales.
Nuestro tiempo muestra signos de un evidente malestar espiritual y moral, debido a la pérdida de las referencias seguras y consoladoras de la fe. ¡Cuánta necesidad tienen hoy las personas de ser acogidas, escuchadas, iluminadas con amor! ¡Y qué gran tradición tenéis vosotros,  los Capuchinos en la proximidad de todos los días a la gente, en compartir los problemas concretos, en la conversación espiritual y en la administración del Sacramento de la Reconciliación! No dejéis de ser maestros de oración, de cultivar la robusta espiritualidad, que comunica a todos el llamado de las "cosas de allá arriba".
En esto, seréis más convincente si también vuestras comunidades y estructuras manifiestan sobriedad y frugalidad, una señal visible de esa primacía de Dios y de su Espíritu de la cual las personas consagradas se comprometen a dar un testimonio límpido. En esta perspectiva, también la gestión transparente y profesional de los recursos económicos es imagen de una verdadera familia que camina en corresponsabilidad y solidaridad entre sus miembros y con los pobres. Otro aspecto importante de la vida de vuestras comunidades es la unidad y la comunión, que se realizan dedicando un amplio espacio a la escucha y el diálogo para fortalecer el discernimiento fraterno.
La historia de vuestra Orden está repleta de  testigos valientes de Cristo y del Evangelio, muchos de los cuales proclamados santos y beatos. Su santidad confirma la fecundidad de vuestro carisma y demuestra las señas de vuestra identidad: la consagración total a Dios hasta el martirio, cuando es requerido, la vida sencilla entre la gente, la sensibilidad hacia los pobres, el acompañamiento espiritual como cercanía y humildad que nos permite acoger a todos. En el surco de este estilo de vida, caminad animados por un renovado celo para adentraros, con libertad profética y sabio discernimiento, por caminos apostólicos valientes y fronteras misioneras, cultivando siempre la colaboración con los obispos y los otros miembros de la comunidad eclesial.
Vuestra identidad carismática, enriquecida por la variedad cultural de vuestra familia religiosa, es más que nunca válida y constituye  una propuesta atractiva para muchos jóvenes del mundo que buscan autenticidad y esencialidad. Que la fraternidad brille como un elemento calificativo de vuestra vida consagrada, alejando de vosotros toda actitud elitista, estimulándoos a buscar siempre el encuentro entre vosotros y con todos, especialmente con los muchos sedientos del amor misericordioso que solo Cristo puede ofrecernos.
¡Que el Señor os colme con sus gracias y, en el espíritu de San Francisco, proceded alegres y seguros, siempre conscientemente agradecidos de pertenecer al santo Pueblo  fiel de Dios, y de servirlo con humildad! ¡Qué os acompañe la bendición apostólica que os imparto de todo corazón a  vosotros, Padres Capitulares, y a toda vuestra Orden! Y por favor, no os olvidéis de rezar  por mí. ¡Gracias!
#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...