8 sept 2018

Las columnas políticas hoy, sábado 8 de septiembre de 2018..

Felicidades al Noroeste!, cumple hoy 45 años...
 Dice Adrían López Ortíz, el director que ."desde su fundación Noroeste ha ido a contracorriente. Imaginen a tres empresarios durante 1973 -Enrique, Jorge y Manuel-, montando un periódico crítico e independiente en un estado dominado por el PRI y el narco. Un periódico que en 45 años no les ha redituado un peso y sí muchas confrontaciones. Un medio que es un referente nacional y del que estamos muy orgullosos.
 Les tomó 4 décadas su fortaleza y credibilidad.
 "Esa fortaleza sigue viva en nuestros suscriptores actuales pero ahora toca construir el futuro en la era digital. Será una carrera larga pero confiamos en nuestra marca, periodismo, imaginación y perseverancia. En un ejercicio de transparencia, mi equipo y yo iremos explicando nuestro modelo a todos ustedes a través de noroeste.com.
 Son tiempos difíciles para hacer periodismo independiente en México. La industria cambia muy rápido, cada mes es asesinado un periodista y la confianza ciudadana en los medios no es la mejor....
 #
Diego Armando Maradona llegó a México....ya está en Culiacán...para asumir su puesto como director técnico de Dorados de Sinaloa.
El "Pelusa", escondido detrás de unos lentes de tonos rojizos, con una gorra y camiseta de color oscuro y sin afeitar, hizo escala en la Cd. de Mx. tras tomar un vuelo nocturno desde Buenos Aires; evitó a los medios de comunicación dado que fue trasladado directamente a una sala VIP.
Y en medio de un tumulto de aficionados y periodistas arribó a Sinaloa..
Cientos de periodistas locales, nacionales e internacionales se dieron cita en el aeropuerto para captar la llegada del astro del fútbol..., no hubo declaración...
Se espera que el 'Pelusa' sea presentado el lunes en un hotel de la ciudad, y a su vez que la directiva haga de forma oficial quienes formarán parte de su cuerpo técnico y que equipo de trabajo y puedan sacar adelante a Los Dorados...
En principio se esperaba que Maradona debutara el sábado 15 de septiembre como entrenador del equipo frente a los Cafetaleros de Tapachula, pero dicho encuentro será aplazado y los miles de aficionados tendrán que esperar. 
El partido contra Tapachula se disputará el próximo 17 de septiembre, encuentro que cerrará la fecha 8 del campeonato de liga de Ascenso en donde se espera que Maradona puede debutar con el pie derecho y conseguir la victoria.
Maradona vivirá en Sinaloa en una lujosa residencia, ...
@fredalvarez
Maradona se siente Santo! Así lo ven en muchos lugares del mundo, pero en Culiacán debe tener respeto al Santo Malverde, sus fieles son canijos!, avísenle por favor, no se vaya a pasar de mamón.. 

#
Las columnas políticas hoy, sábado 8 de septiembre de 2018...
Templo Mayor/ Reforma, 
EN PIE de guerra dicen que se pusieron algunos mandos del Ejército y la Marina cuando se enteraron de que, como parte de la Cuarta Transformación, el nuevo gobierno quiere quitarles sus hospitales.
HASTA AHORA, militares y marinos tienen todo un sistema hospitalario que los atiende en exclusiva y, según cuentan, Andrés Manuel López Obrador pretende integrarlos a un sistema de salud nacional para que también atiendan a civiles.
Y EL ASUNTO no para en la milicia, pues la intención del Presidente electo es hacer lo mismo con los hospitales de Pemex que atienden sólo a trabajadores de esa empresa -quesque- productiva del Estado.
SI ALGUIEN le va a contar al dirigente sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, que se asegure de que esté sentado... porque se va a ir de espaldas y a lo mejor acaba en Urgencias.
QUIEN ha demostrado ser charro no sólo en los lienzos, sino también en los cortijos de la política, es Manuel Velasco, pues no se cae por más que ejecuta "El Paso de la Muerte" entre la gubernatura de Chiapas y el Senado.
PRIMERO se hizo candidato a senador amparándose en el hueco legal -encontrado por Miguel Ángel Mancera- que permite a los mandatarios estatales romper el candado para ser legisladores en el periodo siguiente a su gobierno... si van por la vía plurinominal.
UNA VEZ ganado el escaño, a diferencia de Mancera, no tuvo que renunciar a la gubernatura gracias a las "oportunas" modificaciones hechas por el Congreso local a la Constitución de Chiapas.
Y LUEGO, nomás dejó la oficina unos días para rendir protesta como senador, pedir licencia y regresar a su trono en Chiapas. Bueno, ya hasta fue a ver a su compadre, el presidente Enrique Peña Nieto, en su nueva calidad de gobernador interino ¡de sí mismo! Esos son piales y no los que echaba Antonio Aguilar.
VAYA que debe ser cansado eso de ser diputado. A siete días de asumir el cargo, el coordinador de la -muy disminuida- grey del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar, se fue a descansar el fin de semana a Nueva York.
CUENTAN que lo vieron por allá muy emocionado porque es un gran aficionado al tenis y tendrá la oportunidad de ver a los mejores exponentes de su deporte favorito en el Flushing Meadows Park.
ASÍ ES QUE: hotel en Nueva York: 10 mil pesos la noche. Boletos para el US Open: 15 mil pesos por persona. Darte una escapada a la Gran Manzana sin que tus nuevos aliados de Morena te critiquen por desdeñar la austeridad: ¡no tiene precio!
#
 Frentes Políticos/Excelsior...
I. Los fantasmas del 68. Es muy grave que la Universidad Nacional Autónoma de México esté pasando por situaciones de violencia cuando se recuerda con dolor lo sucedido en octubre de 1968 en la misma casa de estudios. Tras la golpiza en Rectoría a estudiantes del CCH Azcapotzalco, por parte de porros, ya hay avances. Gracias al trabajo de la Segob, la PGR y autoridades de la Ciudad de México, elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Inteligencia lograron ubicar a dos personas que, presumiblemente, participaron en las agresiones del 3 de septiembre. Ya fueron presentados ante la PGJCDMX, que determinará su situación jurídica. Mientras no nos salgan con que son travesuras de jovenzuelos, está bien. Les espera el peso de la ley. Todo.
II. Desempleados. En Sesión Extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE se dictaminó el proyecto para la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, el cual será discutido y en su caso aprobado el 12 de septiembre para dar paso a la siguiente fase de extinción de los organismos políticos. En los alegatos, Nueva Alianza argumentó que el umbral de 3% de votación nacional mínimo para mantener el registro no era inconstitucional y atentaba contra el pluralismo de la sociedad mexicana. Solicitó, además, anular los votos registrados para candidatos independientes con el objetivo de incrementar su porcentaje de sufragios. A ver, Nueva Alianza, ¿qué parte de que la sociedad ya no te quiere y no votaron por ti no entiendes?
¿O distorsionarás, una vez más, la democracia a tu favor? ¡Se les acabó!
III. Los mandones. Unos 200 integrantes de la CNTE acudieron a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador para exigirle que acelere la abrogación de la Reforma Educativa. Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la CNTE, expuso que desde la Cámara de Diputados es posible abrogarla sin tener que esperar a que el nuevo gobierno entre en funciones. Si bien afirmó que la Coordinadora se sumará a los foros que realiza el gobierno electo sobre el nuevo modelo educativo, Enríquez recordó que echar abajo a la Reforma fue un compromiso de López Obrador durante su campaña. ¿Y por qué no mejor les exigimos a ustedes, los profesores, que dejen de chantajear a la autoridad, abandonen las calles, regresen a clases y saquen a México del último lugar educativo en la OCDE? ¿Va?
IV. ¿Reivindicados o arrepentidos? Después de los comicios pasados, todos los involucrados necesitan una manita de maquillaje. Y para sentirse bien ante los ojos de la sociedad, son capaces de todo. Organismos estatales de Ciencia y Tecnología otorgaron al INE un reconocimiento por los 244 millones de pesos, adicionales a sus presupuestos, que han recibido por multas impuestas a partidos locales por parte del Instituto. Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, reveló que por la fiscalización de gasto ordinario en 2015, 2016 y 2017 se han sumado 592 mdp en multas y que, junto con las de los procesos electorales, en total les deberán llegar mil 290 mdp. A este paso, México será el país más científico-tecnológico, y eso, gracias a las trampas de los partidos.
V. Justicia. La SCJN amparó a la Comunidad de Bacánuchi, Sonora, contra la construcción y operación de una presa de jales mineros de la empresa Buenavista del Cobre. Los ministros consideran que se debió consultar a la comunidad, previo a la  autorización para construir y operar la presa, en aras de cumplir con la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En la sesión se recordó que en 2014 ocurrió un derrame de residuos en los ríos Sonora y Bacánuchi, debido a la operación de las instalaciones mineras de Buenavista del Cobre, lo que marcó un precedente para hacer obligatoria la consulta. No olvidemos que el mayor desastre ecológico en el Río Sonora sigue impune, igual que Germán Larrea, el dueño de la minera.
#
 UNAM hacia la Cuarta Transformación
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
La dimensión y la fuerza emocional de la marcha universitaria del miércoles tomaron por sorpresa a los actores hoy obligados a responder al “¡ya basta!” de los jóvenes.
“¡Están hasta la madre!”, asumió una funcionaria de la institución.
Sí, se cansaron de lo que se nos ha hecho normal: pandillerismo, venta de droga como si fueran chicles, asaltos, violaciones y muertes misteriosas. Se hartaron del miedo.
El rector Enrique Graue acepta que los estudiantes tienen razón. Pero eso no borra el hecho de que las autoridades universitarias se han acostumbrado a la inseguridad en el territorio puma, bajo el consuelo de que ése es un problema nacional.
Esa pasividad y esa normalización de la violencia son vividas por los estudiantes como sinónimo de abandono.
Mientras en mis tiempos de ceuísta de los 80 hubo que ir de salón en salón para explicar que nos querían cobrar cuotas y eliminar el pase automático, hoy nuestros hijos, sobrinos y ahijados se enteraron casi en tiempo real de que sus compañeros del CCH Azcapotzalco fueron agredidos de muerte a las puertas de la Rectoría.
Y ante la capacidad de esta generación de viralizar la protesta en minutos, la reacción institucional fue lenta e insuficiente.
Se trata de un aletargamiento amparado en el discurso de que la inseguridad es cosa del país y en la autonomía como equivalente a resignación ante las conductas delictivas.
Por eso el grito de “¡Fuera porros de la UNAM!” desde tantas gargantas sorprendió a la Rectoría, a los gobiernos federal y local, y a sus relevos.
Ahora, todos están preocupados y asustados ante el riesgo de que, como en anteriores conflictos universitarios, las protestas se salgan de control. Tienen razón. Puede suceder.
Pero la solución no radica en señalar que la UNAM es rehén de intereses políticos. Ni en minimizar los reclamos bajo el lugar común de que los estudiantes son carne de cañón.
Por supuesto que la Universidad es arena de disputas partidistas y que desde siempre sus movimientos terminan por inclinar la balanza a favor de uno u otro grupo de las élites gobernantes. Eso no es novedad.
Como reportera que siguió la vida política de la institución en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, aprendí que era una ilusión pretender que fuera conducida por un liderazgo 100% académico.
Porque la realidad se ha empeñado en mostrar que esa Universidad reclama manejo y operación políticos, tareas que tras la huelga catastrófica de 1999-2000 desplegaron con éxito los rectores Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles con gestiones de ocho años cada uno. 
Exdirectores de la Facultad de Medicina, presidenciables, tenían el oficio para lidiar con las élites económicas, de la administración pública y partidistas.
Huraños y críticos con los dos gobiernos del PAN, De la Fuente y Narro fortalecieron sus nexos con las administraciones de la CDMX, PRI, PRD y con los representantes de la izquierda en la UNAM.
De la Fuente era secretario de Salud de Zedillo cuando fue llamado a rescatar a la UNAM de la huelga que duró 11 meses.
Al concluir su rectoría, Narro fue nombrado secretario de Salud por el presidente Enrique Peña.  
Con esos antecedentes y después de 18 años sin movilizaciones estudiantiles que pusieran en riesgo al rector, se activan de nueva cuenta las teorías de la conspiración.
“Quieren tirar al doctor Graue”, se quejan en la Universidad, mientras sospechan de sus exrectores, del gobierno federal y de los perdedores del primero de julio como autores de la provocación de este lunes.
Claro que importa saber quién mandó a los porros. Pero todavía ayer, la PGR y la Procuraduría capitalina jugaban al pin-pon.  Porque en los gobiernos salientes, a nadie le importa aclarar nada.
Y como viene sucediendo con el TLCAN, el NAIM, la suerte del Ejército, la Reforma Educativa, lo que ahora importa son las definiciones del Presidente electo, quien este lunes se reunirá con Graue, obligado a diseñar una estrategia política.  
Andrés Manuel López Obrador cuenta con todo para darle a la UNAM y a sus autoridades certidumbre: tiene a su lado a Marcelo Ebrard, quien, como colaborador de Manuel Camacho Solís, conoció los nexos de la gobernabilidad capitalina con la vida universitaria. Tiene a su lado a la futura jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con amplia ascendencia sobre los directivos de la UNAM, al grado de que una integrante de la Junta de Gobierno, Rosaura Ruiz, será la secretaria capitalina de Educación.
Y lo inédito en la historia contemporánea de México: el 80% de la comunidad de la UNAM asegura haber votado por el Presidente electo.
Más todavía: el exrector De la Fuente es su amigo, será su representante ante Naciones Unidas y, sin duda, podrá ser un puente eficaz con las autoridades de la UNAM.
Sólo falta despejar dos dudas:
¿Estaba el rector Graue preparado para la llegada al poder del político más querido por los universitarios en su historia moderna?
¿Está listo López Obrador para definir qué sigue con la UNAM? ¿La quiere para cumplir sus promesas populistas de ingreso a los estudios superiores sin examen de por medio?
¿O va a poner su liderazgo al servicio de la estabilidad que ahora se tambalea?
#
 ¿Narro, un porro?  “Fuego examigo”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior..
Parece broma. No lo es. El nombre del exrector de la UNAM, José Narro Robles, secretario de Salud, es mencionado entre los sospechosos de estar detrás de la agresión de grupos de porros a estudiantes del CCH Azcapotzalco el pasado tres de septiembre, frente a Rectoría de la máxima casa de estudios, con saldo de dos heridos graves.
La versión, nos dicen oficialmente en Rectoría, no tiene sustento. Busca sembrar discordia entre antiguas y nuevas autoridades de la Universidad.
Se basa, fundamentalmente, en los cercanos vínculos del exrector con el director general de Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien habría convocado a los grupos porriles que calentaron la Universidad.
El vacío de información que prevalece en torno al deliberado ataque en la explanada de Ciudad Universitaria está al origen de ésa y otras versiones sobre quién quiere desestabilizar la Universidad, a menos de dos meses del 50 aniversario de la masacre en Tlatelolco.
Ésta es la historia, según un documento que nos fue enviado del piso once de Rectoría, por una fuente que solicitó el anonimato:
Los porros llegaron dos horas antes de la agresión a Ciudad Universitaria. Fueron convocados por la Dirección General del Deporte Universitario al intercambio de banderines previos al clásico de futbol americano Poli-Uni.
A lo largo de los años, esta actividad se ha llevado a cabo en medio de rigurosas medidas de seguridad para encapsular a los porros y evitar sus desmanes.
El propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que los porros acudieron a tomarse la foto al Estadio Olímpico, algo que nunca había ocurrido.
El documento expone preguntas y hechos:
¿Fue un error o un acto deliberado por parte de la Dirección General del Deporte Universitario convocar a los porros sabiendo que la manifestación del CCH Azcapotzalco iba a llevarse a cabo?
¿Quién autorizó el acceso del camión de porros al estacionamiento 8 del estadio? ¿En casi dos horas, qué estuvieron haciendo?
¿Por qué en esta ocasión no se encapsuló debidamente a los porros? ¿Quién y por qué permitió que se acercaran a la manifestación de estudiantes del CCH Azcapotzalco?
El documento dice que un individuo identificado como El Cobra, funcionario de Auxilio UNAM, aparece en muchos videos actuando extrañamente ante los porros.
No está claro si los trata de calmar o si los organiza. Su actuación solitaria deja más dudas.
¿Pretendía contener a los porros? ¿No debió hacerlo con el apoyo de Auxilio UNAM?
¿Dónde estaban las numerosas patrullas de Auxilio UNAM en el momento de la agresión de los porros?
Los agresores regresaron sin mayor contratiempo a su camión y se fueron de Ciudad Universitaria. Ninguna autoridad de la casa de estudios, ni de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, hizo algo por detenerlos.
A Narro Robles lo embarran por su cercana relación con el citado director general, Fernández Varela Jiménez, quien habría convocado a los grupos porriles, según el documento en cuestión.
Este hombre ingresó a trabajar a la UNAM en la Facultad de Medicina cuando Narro era director de esa facultad. En 2004, lo nombró secretario de Asuntos Jurídicos.
Ya como rector de la Universidad, lo designó director general de Atención a la Comunidad Universitaria.
Desde enero de 2016, ocupa el cargo de director general del Deporte Universitario.
Era obligatorio preguntar en el entorno de Narro sobre las divulgadas sospechas. Sus colaboradores fueron duros al expresarse de las actuales autoridades universitarias.
“Es absolutamente falso. Ninguna gente del doctor ha operado. Estamos dedicados a otros asuntos. Fuego de examigos, ahora incompetentes.
“Salimos hace casi tres años. Los actuales ya deberían de admitir que se la pasan en la frivolidad y en el viaje.
“No han hecho nada salvo cometer errores y tratando de culpar a otros… Que asuman su responsabilidad y que no repartan culpas”. Hasta allí.
El nepotismo y las redes familiares en el Poder Judicial de la Federación son una triste realidad en México.
El 68 por ciento de expertos y usuarios de la justicia dice que el factor decisivo para la contratación y promoción del personal en los juzgados y tribunales federales es tener familia en el Poder Judicial, según una encuesta reciente del World Justice Project, que recoge un estudio de Mexicanos contra la Corrupción.
Es decir, si usted quiere ser juez de Distrito, magistrado de Distrito o si simplemente quiere un puesto de Oficial Administrativo o secretario de Estudio y Cuenta (tanto de juzgado como de tribunal) no le hace que no le alcancen sus méritos. 
Tiene muchas más posibilidades de lograr ese objetivo si ya tiene un familiar que labora en el Poder Judicial federal.
El reporte El Déficit Meritocrático. Nepotismo y Redes Familiares, elaborado por Julio Ríos Figueroa, para Mexicanos contra la Corrupción, ilustra el fenómeno con datos muy concretos:
“Del total de titulares de órganos jurisdiccionales, es decir, los magistrados de Distrito y los jueces de Distrito, 51 por ciento tiene al menos un familiar laborando en el Poder Judicial.
“El 93 por ciento de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los jueces y magistrados no cuenta con filtros meritocráticos.
“Entonces, es posible que familiares consanguíneos de jueces y magistrados ingresen al Poder Judicial en puestos que no cuentan con adecuados procedimientos meritocráticos y si deciden concursar por un puesto de juez o magistrado, lo hagan en competencia sesgada en su favor”.
Del total de relaciones entre pares de familiares que documenta la investigación, en 62%, al menos uno de los dos individuos involucrados tiene el puesto de oficial administrativo y secretarios de Estudio y Cuenta.
En 43% al menos uno es secretario; y en 23% al menos uno es juez o magistrado.
Lo descrito en la investigación de Ríos Figueroa es grave, muy grave.
La concesión de empleos o promociones sobre la base de relaciones de parentesco, y no de mérito, erosiona la confianza de los ciudadanos en la neutralidad y el profesionalismo de los jueces.
#
¿Qué sabes sin lugar a dudas?/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 08 Sep. 2018
La pregunta viene de un incidente que le ocurrió a Oprah Winfrey -la empresaria, la periodista, la actriz, la líder, la inspiradora-. Cuenta que en una entrevista le preguntaron: "¿Qué sabes sin lugar a dudas?". Y dice que no supo qué contestar. Sí, le insistieron, ¿qué sabes sobre la vida? Oprah transformó su duda en un momento para aprender algo y luego escribió un libro al respecto (que se convirtió en bestseller).
No se preocupen. Si leen esta columna no tienen que ir a terapia ni hacer una lista de sus momentos más felices. Es algo más concreto. Solo estaba pensando en las tres cosas que doy por un hecho en mi vida en Estados Unidos. Y concluí esto: una, cómo la tecnología y las redes sociales dominan nuestra interacción con otras personas; dos, cómo este país y el mundo se están convirtiendo en sitios cada vez más diversos y multiculturales; y tres, cómo el cambio climático está fuera de control y afectando gravemente el lugar donde vivimos.
Les cuento. Esta semana lanzamos (junto a Univisión) un nuevo proyecto para hacer noticias en Facebook. Por supuesto, sigo haciendo un noticiero por televisión. Pero este es un esfuerzo para captar a los más jóvenes, a los que ya ni siquiera tienen televisor y a los que prefieren recibir sus noticias a través de las redes sociales. No me queda la menor duda que hay una gigantesca migración de ojos de las pantallas grandes a las más pequeñas. Y la prueba es que es mucho más probable que estés leyendo esto en un celular o en una tableta electrónica que en papel.
No estoy solo en este experimento digital. Hay varias organizaciones -como CNN y ABC News- que también están creando programas de noticias que solo se pueden ver por la nueva plataforma de Facebook Watch. En una era de fake news y de tantos ataques a la prensa, es esencial que haya un periodismo independiente y creíble en las redes sociales. Además, es mucho más fácil acercarse a la gente y a la vida real con un celular que con cámaras, luces, sistemas de sonido y un equipo de grabación.
Con este proyecto, creo, estamos rascando el futuro. Esto no significa que los noticieros por televisión van a desaparecer. Pero resulta cada vez más difícil pedirle al televidente que haga una cita contigo cada noche para saber qué pasa en el mundo. Para no ser dinosaurios televisivos en peligro de extinción, hay que ir a donde está la audiencia.
Y esto me lleva al segundo punto. Me la he pasado viajando por todo Estados Unidos en los últimos dos meses y me he encontrado un país extraordinariamente diverso y en un imparable proceso de cambio. Es una verdadera revolución demográfica.
En menos de tres décadas los blancos dejarán de ser mayoría y todos seremos parte de una minoría. Nos está pasando como a esas personas que se mandan hacer un análisis genético de ADN, creyendo que son de una sola raza, y al llegarles el resultado se dan cuenta que son de muchos grupos étnicos. Bueno, Estados Unidos acaba de abrir el sobre y tiene cara de asustado.
Pero el cambio es irreversible. Poco después de que Trump anunciara su candidatura, más de la mitad de todos los bebés menores de un año ya eran miembros de una minoría.
Algo parecido ocurre en el resto del mundo. Ya somos más de 250 millones de inmigrantes. La globalización, el internet, el comercio internacional y las fronteras cada vez más porosas han convertido al planeta en un maravilloso concierto de razas, colores, acentos y mezclas. Nadie parece ser de un solo lugar ni tener un solo origen. Somos uno y muchos. Como los alebrijes.
El tercer asunto que nos afecta a todos es el cambio climático. A donde viajo veo las consecuencias de un planeta que se calienta. Los climas extremos son lo cotidiano. Acabo de regresar de una playa en el Caribe mexicano y había partes en las que no me podía meter al mar debido a las toneladas de sargazos que estaban flotando.
Cerca de mi casa en Miami las inundaciones son cada vez más frecuentes, al igual que los fuegos en pleno verano en California. Y muchas veces me pregunto si, como grupo, los humanos hemos pasado ya del punto de no retorno. Volver a enfriar los polos suena a misión titánica y de superhéroes.
Estas son las tres cosas que sé.
Gracias, Oprah.
#
Singularidad y desubicación
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 08 Sep. 2018
Vaya momento. Sin establecer su alcance y dimensión, el cambio en puerta tiene entusiasmados a los fans, temerosos a los resignados, afilados a los críticos, desconcertados a los actores de reparto, atrapado al actor secundario y haciendo malabarismos al actor principal que, en aras de sostener el ánimo y respaldo popular, formula nuevas promesas al tiempo de reajustar las ya hechas.
Interesante la circunstancia, la interrogante es qué tan larga puede ser la curva de aprendizaje para formular y asentar un nuevo entendimiento político.
Quizá porque aun antes de llegar a la jornada electoral se dio por sentada la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la competencia por el Poder Ejecutivo, pero no la de su partido en el Poder Legislativo y, en ambos casos, sin vislumbrar su contundencia, el cuadro prevaleciente es singular: el conjunto de los actores se ven desconcertados y desubicados en la escena.
El partido en el poder, Morena, no acaba de asumirse como tal y, en tal virtud, de controlar y dominar el uso de su fuerza parlamentaria. El partido derrotado, el tricolor, reconoce el resultado electoral, pero no su nueva circunstancia. La segunda fuerza en el Congreso, Acción Nacional, se advierte sin cohesión y distraída con la renovación ¡hasta noviembre! de su dirigencia, cuando mucho del entramado jurídico del nuevo gobierno habrá sido ya resuelto. Sólo el Partido Verde se mantiene en lo suyo, hacer de la política una mercadería, aunque esta vez la licencia del indeciso Manuel Velasco le salió, pese al dicho de Arturo Escobar, carísima: cinco diputados.
En el marco de la desubicación, los coordinadores del grupo parlamentario mayoritario, Ricardo Monreal y Mario Delgado, afrontan un doble desafío: consolidar su mando sin ignorar el liderazgo de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, y equilibrar la política cupular, en la que están acostumbrados a negociar con los adversarios, con la política popular, en que está hecha su bancada. Meter un movimiento en una Cámara no es sencillo, menos cuando la costumbre en el Congreso es meter los acuerdos en una burbuja.
Entender y operar la nueva composición del Congreso de la Unión no es cosa de un día.
Andrés Manuel López Obrador también tiene lo suyo.
El anuncio de su gabinete y algunas de sus políticas durante la campaña lo obliga, ahora ya presidente electo, a continuar ese camino siendo que faltan tres meses para acceder en sí al gobierno. Tal ruta le da una desventaja y una ventaja. Lo sobreexpone a la crítica y la resistencia que, desde ahora, descalifican, cuestionan y ponen en duda algunos nombramientos, así como la viabilidad de algunas propuestas y, a la vez, le facilita la posibilidad de llegar haciendo, en vez de llegar a ver qué hace.

En esa ruta, López Obrador matiza sin decirlo algunas de las promesas de campaña -ejemplo: becarios sí, sicarios no se transforma en becarios no, empleados sí-, al tiempo de agregar otras. Reconfigurar las refinerías, la educación, el gasto, las Fuerzas Armadas, la burocracia, la hacienda pública, las obras de infraestructura, la relación con los gobernadores y consultar el aeropuerto en Texcoco son políticas osadas, pero no descabelladas y, en su postulación, el presidente electo activa el debate público que durante años fue silencio, cuando no imposición.

Plantear distintos y variados asuntos permite al presidente electo fijar la agenda, poner o no acentos, calibrar la acogida o el repudio de sus planes y, sobre todo, establecer los términos de cualquier eventual negociación. El riesgo de ello es pasar del ajuste de las políticas al campanazo en las políticas.

Viniendo de una cultura del acuerdo cupular, abrir el debate de par en par desconcierta a algunos y molesta a quienes hicieron de las decisiones, las opiniones y el conocimiento un club exclusivo.
Asimismo, en aras de mantener el entusiasmo y el respaldo popular, López Obrador anuncia e, incluso, practica algunas acciones que satisfacen el deseo de acabar o modificar algunos símbolos del poder o de su abuso.

Habla coloquialmente, se equivoca, pero no se enreda. Despacha en una casona en un barrio clasemediero, sin vallas, cámaras de vigilancia ni gran despliegue de seguridad. Viaja en un coche sencillo con la ventanilla abierta. Reduce su cuerpo de seguridad, al punto de desaparecer al Estado Mayor Presidencial. Quiere convertir Los Pinos en museo. Reivindica como centro de poder el Palacio Nacional. Se escapa a dar batazos a un deportivo popular. Arrastra el petaquín en el aeropuerto y forma filas como los demás, al tiempo de anunciar la liquidación de la flota aérea oficial...

El tabasqueño tiene un desarrollado instinto para decodificar qué símbolos de sencillez hay que subrayar y qué símbolos de poder hay que borrar. Practica una liturgia que irrita a quienes veneran la solemnidad. La palabra populista no lo asusta, lo espanta no contar con el respaldo popular.


· · ·

Es un momento singular. Viejas y nuevas expresiones, conductas y actitudes políticas se manifiestan juntas, separadas o revueltas en lapsos muy cortos. Y, en ese tráfago de discordancias, aún sin ubicarse, entender y mucho menos dominar la escena, los actores -incluso, algunos analistas- litigan la interpretación de la realidad sin advertir que ésta es distinta.

El desafío radica en construir y asentar con rapidez nuevas fórmulas de entendimiento político.



· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ

Curioso, muchos temas sujetos a debate recaen en el sector comunicaciones y transportes: trenes sin destino, aviones accidentados, el nuevo aeropuerto, dobles remolques... y hasta la licencia federal de conducir de Vicente Carrillo Leyva.



sobreaviso12@gmail.com


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...