28 sept 2018

Las columnas políticas, hoy viernes 28 de septiembre de 2018...

Las columnas políticas, hoy viernes 28  de septiembre de 2018...
Bajo Reserva/El Universal
Quejas de petroleros ante AMLO
Nos dicen que ayer, en la reunión con empresarios petroleros del extranjero y el país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, escuchó sentidos reclamos de los empresarios por la burocracia que hay por parte de órganos reguladores para comenzar a producir y explorar pozos. El presidente electo no se fue del encuentro sin antes prometer a los petroleros que habrá facilidades para agilizar esa burocracia. Nos hacen ver que el tema energético será uno al que, una vez que asuma, don Andrés Manuel tendrá que dedicar mayor tiempo, pues hay muchos fierros en la lumbre tanto en el tema petrolero como el de la electricidad. Y lo delicado es que, precisamente en este sector, es en el que ya hay jaloneos y patadas bajo la mesa por parte de algunos de los designados por AMLO en las principales carteras.
Morena le roba la pelea al Terrible Morales
Al más puro estilo del box amafiado le robaron la pelea al boxeador y diputado federal Érik El Terrible Morales. Pero lo más grave es que fue su propio manager, en este caso su propio partido, quien lo dejó en la lona. Don Érik, nos cuentan, fue feliz por unas horas, pues todos sus compañeros reconocieron su trayectoria en el boxeo profesional y le dieron, por consenso, la presidencia de la Comisión del Deporte. Pero poco después todo se vino abajo, cuando Morena intercambió con Encuentro Social las presidencias de las polémicas comisiones de Cultura y Salud y les entregó la del Deporte y del Trabajo y Previsión Social. Y para añadirle insulto al daño, la presidencia de la comisión del deporte le fue entregada a un cantante y actor, Ernesto Vargas, hijo de la cantante Lupita D’Alessio. Nos dicen que el trago fue muy amargo, pues El Terrible, fue capaz de vencer en el cuadrilátero al poderoso filipino Manny Pacquiao, pero simplemente no pudo y perdió por decisión de Morena.
El ministro Zaldívar y las coincidencias
Nos dicen que ayer se vio muy platicadores a Epigmenio Ibarra, productor cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. El ministro se detuvo a saludar a Ibarra. Ambos coincidieron en el restaurante “El Cardenal”. Nos dicen que hubo risas en una breve charla. Hace unos días Zaldívar, uno de los aspirantes a la presidencia de la Corte, se pronunció porque los jueces asuman verdaderamente una política de austeridad, discurso que coincide con el del presidente electo. ¿Será que don Arturo coincidirá también con AMLO en algo más, por ejemplo, en la titularidad de uno de los poderes de la Unión?
Del Mazo se reúne con familiares de desaparecidos
Quien también se reunirá con familiares de desaparecidos para ofrecerles apoyo es el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Nos comentan que la próxima semana don Alfredo escuchará a familiares de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en esa entidad, en un esquema muy similar al que utilizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Nos explican que la reunión es organizada por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que opera desde hace un año y es la instancia del gobierno mexiquense que se encarga de coordinar las acciones relacionadas con las desapariciones y el apoyo a las víctimas y sus familias...
#
Trascendió/Milenio..
Que el diputado Sergio Mayer se dice sorprendido de que se ponga tanta atención a su profesión de actor y su personaje de stripper, como si él fuera a encabezar la Secretaría de Cultura ya apartada para Alejandra Fraustro, y declara sin titubear que no necesita ser Sócrates para presidir la comisión correspondiente en San Lázaro.
Un día antes, el legislador tuiteó un breve mensaje con 27 palabras entre las que destacaban “comiciones”, “inpone” y “precidirlas”, pero como aclaró que no se requiere ser aquel que solo sabe que no sabe nada, pues ya está instalado para revisar los dineros a la cultura.
¡Viva México!
Que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá este viernes en privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, para hablar del acuerdo comercial bilateral alcanzado con Estados Unidos, y del que a juzgar por las declaraciones públicas recientes de Donald Trump y Justin Trudeau, no será más trilateral.
Hace unos días, el líder de la mayoría de Morena llamó al funcionario federal a dialogar sobre este tema.
Que este fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que definir si se sostienen las tres anulaciones que han determinado las Salas Regionales para dos elecciones en Querétaro y en Ciudad de México.
Para el caso de Puebla, los magistrados que encabeza Janine Otálora Malassis tendrán un poco más de tiempo, pues la toma de protesta al nuevo gobernador, sea la ganadora en primera instancia Martha Érika Alonso o el morenista Miguel Barbosa, es hasta diciembre.
En la casa de transición de la Roma, por cierto, niegan que se le haya ofrecido la Lotería Nacional al ex senador.
Que en las Noches de Museos, la Policía Federal, que encabeza Manelich Castilla, ofreció el miércoles un emotivo reconocimiento a las personas, instituciones, organizaciones y sociedad civil que participaron durante la contingencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México.
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, y la titular de la División Científica de la PF, Patricia Rosalinda Trujillo, acompañaron al comisionado en la premiación a diplomáticos y cancilleres de las embajadas de España, Guatemala y Jamaica, así como la benemérita Cruz Roja Mexicana.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Empatía natural. Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, durante la conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968, recorrió las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, junto con Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional. Fue un acercamiento directo y no sólo con los dirigentes y con los deportistas, también se mostró amable y hasta se fotografió con los empleados de base, quienes lo recibieron gustosos. El click se dio por generación espontánea. Tanto Bach como AMLO priorizaron la atención a los jóvenes, la transparencia y la rendición de cuentas. Amante del beisbol, se comprometió a apoyar todas las disciplinas. Beneficiados directos de este encuentro: los jóvenes mexicanos. ¡Histórico!
II.Los inexistentes. Hugo Erick Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social, ese pequeño instituto político que fue condenado a desaparecer, llamó al Pleno de la Cámara de Diputados a contrastar los perfiles de los diputados Sergio Mayer, de Morena, y Ricardo de la Peña, del PES, y elegir al más capacitado para presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía. “Nosotros decidimos poner en la mesa a un historiador, al cronista de la Ciudad de Villa Hermosa (…) ahora resulta que los incultos son los del PES y los que estamos mal somos nosotros por haber propuesto a un gran profesional de la cultura, ante esto, yo sólo tengo una expresión: el mundo está al revés”, reviró. Sí. Tan al revés que el PES sigue existiendo.
III.Cumplidores. Los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados propusieron que sea obligación de los ciudadanos votar en las consultas para remover al Presidente de la República, que el proceso de revocación de mandato se haga a la mitad del sexenio y que proceda cuando lo determine la “mayoría absoluta” de los votos, pero sólo cuando concurra, al menos, 40% de los electores. Acorde con las promesas de campaña de López Obrador, propone que la consulta popular en la materia proceda si se solicita ante el Senado o la Cámara de Diputados, a petición del mismo Presidente de la República o de 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión. O a petición de los ciudadanos. A eso se le llama confianza en sí mismo.
IV.Calculadores. Esperemos que a los legisladores les salgan las cuentas. En votación económica, el Pleno del Senado aprobó exhortar al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que establezcan las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero próximo. La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del PRD, lo que significaría subir al doble el salario actual, de 88.36 pesos. La cifra surge del análisis de todos los puntos de evaluación del Coneval para poder alcanzar el nivel de bienestar que hoy no existe. No por querer acabar con los millones de pobres terminen haciendo que la economía sufra un colapso. Hay índices económicos que analizar.
V.El indefendible. Haber reunido a colaboradores y bancada, hombres y mujeres, para insistir en sus disculpas por el escándalo que armó en el Congreso es otro de los errores de Ismael García Cabeza de Vaca, senador panista que fue captado en una conversación privada en su escaño usando términos misóginos. Lo hizo, por cierto, el pasado martes, mientras comparecía José Antonio González Anaya, el secretario de Hacienda. El que todos pusieran cara de compungidos no los sacará del descrédito. Pidió disculpas a sus correligionarios y a la mujer afectada, pero jamás se refirió a los ciudadanos, quienes pagan su sueldo. ¿Y la CDNH?, ¿y los visos de trata? Esto aún no acaba....
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
López Obrador, animal político
El tiempo no pasa por uno, uno pasa por el tiempo. Digo, algunos. Florestán
Si alguien le entiende a la política, es Andrés Manuel López Obrador. Eso es lo suyo.
Desde Tabasco tenía un proyecto político que lo llevó de la plaza y la resistencia civil a la presidencia nacional del PRD, y de ahí a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. Destituido de ese cargo por el desafuero, lo que quiso ser una maniobra de Vicente Fox para eliminarlo de la elección presidencial de 2006, lo fortaleció y relanzó al punto de perder por apenas .56 por ciento de los votos, lo que nunca reconoció, denunció el fraude y asumió el rol creado por él mismo de presidente legítimo de México desde donde inició su segunda campaña presidencial, que perdió en 2012 pero le sirvió para empezar a construir las estructuras de lo que a partir del 9 de julio de 2014 fue Morena, su partido, que también encabezó y del que se hizo su candidato a la tercera elección presidencial, que ganó con más de 30 millones de votos, 53 por ciento de la votación que no alcanzaba un candidato desde Miguel de la Madrid en 1982.
Hoy, como presidente electo, basa su fortaleza en lo externo, la cercanía con la gente, en lo institucional, la mayoría absoluta en el Congreso, pero centralmente en el anclaje de la política.
Y así ha operado, en lo político-político.
De estallar alguna crisis económica, ya marcó su terreno: sería por factores del exterior o por errores, apuntó, del Banco de México al que ha reiterado respeto total a su autonomía, esa es una línea, ha dicho, que no cruzará, y qué bueno.
En el caso del TLC, si bien es cierto que tuvo un representante, Jesús Seade, capaz y respetable, quiere que el presidente Peña Nieto se lo deje firmado para evitar, ante la imprevisibilidad de Trump, cualquier conflicto: él no lo suscribió.
Pero lo genial es en el plano electoral.
Sabiendo, porque insisto, de esto sabe, el peso que significa estar su nombre en la boleta de una elección federal, uno es Morena con López Obrador y otro sin él, estará en la de 2021, vía la revocación de mandato, donde volverá a pedir el voto en línea.
Y eso hará la diferencia en la elección intermedia: Cámara de Diputados, gobiernos estatales, congresos locales y alcaldías, lo que adelanta larga vida a Morena y a su proyecto.
RETALES
1. ABERRANTE. Ola de indignación por el fallo a favor del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte: una condena que lo dejará salir de la cárcel en tres años y una supermulta de ¡58 mil pesos! Eso es la impunidad legal que abarata el delito;
2. PRESIÓN. Pues sí sirvió la presión y Morena le cambió a su aliado, el PES, las comisiones de Salud y de Cultura por las de Deporte y Trabajo. La operación fue de Mario Delgado; y
3. TÓMALA. El Tribunal Electoral le ha dado tres seguidas al PAN: el voto por voto en Puebla, y la anulación de sus triunfos en Coyoacán y Querétaro. Van cuatro a favor de Morena si se agrega el caso del fideicomiso.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal..
Duarte tenía su propio dj… está desaparecido
El más conocido DJ de Veracruz se volvió personaje cotidiano en las reuniones que Karime Macías y Javier Duarte ofrecían en sus años de mayor poder y lujo. Por eso para quienes lo conocieron resultó desconcertante que, tras su desaparición, Duarte no hiciera mención alguna sobre el caso de un hombre con el que tanto convivía.
A Guillermo Lagunes Díaz, DJ Patas, se lo llevó un comando armado la madrugada del 28 de junio de 2013. Entraron por él hasta su casa en el Fraccionamiento Reforma, en el puerto de Veracruz. En ese momento era el DJ más famoso del estado: amenizaba siempre las fiestas del gobernador Javier Duarte.
Al momento de su desaparición tenía 29 años de edad y una carrera en ascenso con contratos pendientes para eventos sociales en centros turísticos del país como Cancún y Playa del Carmen. El alma de las fiestas.
El más conocido y popular DJ de Veracruz se volvió un personaje cotidiano en las reuniones que Karime Macías y su esposo el primer mandatario ofrecían a los amigos en sus años de mayor poder y máximo lujo. Tal vez por eso para quienes lo conocieron resultó desconcertante que, después de su desaparición, Duarte no hiciera mención alguna sobre el caso de un hombre con el que convivía cotidianamente, al que abrazaba y mostraba que le tenía cariño. No lo refirió ni para investigar qué fue lo que sucedió. Tampoco ninguno de los integrantes de su gabinete.
Ni el DJ ni su cercanía al matrimonio Duarte-Macías volvió a ser materia de menciones públicas.
Sin embargo, su nombre tapizó Veracruz junto con los cientos o miles de desaparecidos durante el aciago gobierno de Javier Duarte.
Cuando los medios de comunicación empezaron a indagar sobre el destino de este hombre, del gobierno surgieron varias versiones. Unas hablaban de que había sido secuestrado. Con esta hipótesis fueron detenidos dos de los empleados del DJ Patas quienes, presuntamente, ocultaron información y colaboraron con integrantes de la banda criminal que se lo llevó por la fuerza.
Sin embargo, a cinco años de la desaparición del DJ, las actuales autoridades locales sospechan que su secuestro no tuvo un móvil económico sino una venganza. Ex policías del estado dijeron para esta columna que, después de su íntima relación con Karime y Javier, el DJ tuvo diferencias personales con el gobernador. La información fue corroborada por fuentes de alto nivel en la administración veracruzana.
Una de las líneas de investigación de las autoridades en funciones, generada a partir de los testimonios de ex policías de Veracruz, es que DJ Patas pudo haber sido atacado por agentes del ex Secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, quien actualmente está preso acusado de enriquecimiento ilícito y toda suerte de crímenes atroces, que han sido ventilados por el gobernador Miguel Ángel Yunes, rival político de Duarte..
Esa no es una versión ajena a la realidad de Veracruz en tiempos de Duarte. Existe otro caso muy sonado —con características similares— en el cual las autoridades acusaron la participación de Bermúdez Zurita: el asesinato del cantante Gibrán Martiz, ocurrido en enero de 2014, de quien posteriormente dijeron que había muerto al quedar en medio de una balacera.
La investigación hecha por el padre de Gibrán confirmó que ese joven de 22 años fue de los torturados en la academia estatal de policía y posiblemente asesinado ahí mismo, aparentemente como venganza por un altercado que tuvo en un bar con un familiar de Bermúdez Zurita, quien hasta ahora no ha sido enjuiciado por este crimen.
El caso de DJ Patas no se ha cerrado gracias al trabajo de su madre, Lucía de los Ángeles Díaz, quien a partir de la desaparición de su hijo se volvió en una de las activistas más visibles de la entidad y del país a la cabeza del colectivo el Solecito. Gracias a ella se sabe que el teléfono de su hijo estuvo activo durante meses sin que la autoridad estatal decidiera rastrearlo.
Este caso está entre varios expedientes abiertos ante la justicia local con los que intentarán sumarle acusaciones a Duarte e impedir que salga de la cárcel.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...