12 nov 2018

A 100 años del fin de la gran guerra mundial: “¡Invirtamos en la paz!”, papa Francisco

A 100 años del fin de la gran guerra mundial: “¡Invirtamos en la paz!”, papa Francisco
Hoy resuenan las campanas de todo el mundo. Todavía hay conflictos, "parece que no aprendemos". Y advirtió: Dios desenmascara a quien oprime a los débiles y usa la religión...
Durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano este domingo 11 de noviembre, el Papa Francisco advirtió contra la tentación de emplear la religión como instrumento para escalar socialmente, una actitud que Jesús criticaba en los escribas y en los fariseos.

Después de la oración Mariana Francisco recordó que hoy se recuerda el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, la que Benedicto XVI describió como una “masacre inútil”. Por eso “hoy a la 13:30 hora italiana, las campanas sonarán en todo el mundo, incluidas las de la Basílica de San Pedro. La página histórica de la Primera Guerra Mundial es para todos una advertencia severa para rechazar la cultura de la guerra y buscar cualquier medio legítimo para poner fin a los conflictos que aún hoy sangran en muchas partes del mundo. Parece que nunca aprendemos, dijo el Papa con tristeza...
Y agregó que  “mientras oramos por todas las víctimas de esta gran tragedia, decimos enérgicamente: invertir en la paz, ¡no en la guerra! Y, como signo emblemático, tomemos el de San Martín de Tours, cuya memoria se celebra hoy: Se cortó el abrigo por la mitad para compartirlo con un hombre pobre. Este gesto de solidaridad humana nos muestra  todos el camino para construir la paz.”..

 Después de la oración mariana, el Papa  también advirtió que, en vistas a la Segunda Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el próximo domingo 18 de noviembre, habrá varias iniciativas, entre las que destaca la instalación de un centro de salud en la Plaza de San Pedro que durante una semana ofrecerá atención a los necesitados. 
Hace dos años, Francisco instituyó el Día Mundial de los pobres al final del Jubileo de la misericordia, en su Carta Apostólica  Misericordia et misera  (§ 21), hecha pública el 21 de noviembre de 2016. El  primer Día Mundial  de los pobres se celebró el 19 de Noviembre 2017....
Conmemoración en París...
Mientras tanto en Paris, 70 jefes de Estado y de gobierno conmemoraban también el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)...Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, representantes de entonces las dos potencias enemigas alertaron del peligro de nuevas catástrofes. “El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo. El nacionalismo es su traición”, dijo Macron. 
Al pie del Arco del Triunfo, bajo una lluvia persistente, se escenificaron dos visiones antagónicas: la de los defensores del llamado orden liberal, con Macron y Merkel a la cabeza, y quienes lo cuestionan, como Donald Trump. Entre los asistentes, se encontraban el presidente ruso, Vladímir Putin; el turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el rey Felipe VI.
En la ceremonia de la mañana -reseña el periodico El País-, los jefes de Estado y de Gobierno llegaron juntos a pie al Arco del Triunfo por los Campos Elíseos: un momento que debía proyectar la imagen de unidad en el centenario del fin de las matanzas. Trump y Putin llegaron por su cuenta. La primera ministra británica, Theresa May, participó en las ceremonias del armisticio en Londres, no en París.
La foto se prestaba a múltiples lecturas. “Sólo depende de nosotros que esta imagen se interprete en el futuro como el símbolo de una paz duradera entre las naciones y no como la fotografía del último momento de unidad antes de que el mundo caiga en un nuevo desorden”, comentó Macron.
Por la tarde, los líderes —menos Trump— se desplazaron al pabellón de La Villette, en el norte de París, para participar en el Foro de la Paz, cónclave ideado por Macron para impulsar el multilateralismo. 
Macron invitó a Merkel a pronunciar el discurso inaugural. Con este gesto quería subrayar que la amistad franco-alemana es el fundamento de la paz actual. “Si el aislamiento no fue la solución hace cien años, ¿cómo puede serlo hoy en un mundo interconectado?”, dijo la canciller, que advirtió del peligro de un “nacionalismo miope.
Y como hace 100 sonaron las campanas en toda Francia y en el mundo....
Hace exactamente  100 años -a las 11 del día 11 del mes 11 del año 1918-  entró en vigor el armisticio firmado en la madrugada del mismo día en un vagón de tren estacionado en medio del bosque de Compiègne. 
El armisticio acabó con cuatro años de guerra que, como recordó Macron, causó 10 millones de muertos, seis millones de heridos, tres millones de viudas, seis millones de huérfanos y millones de víctimas civiles. El alto el fuego desembocó unos meses después en el Tratado de Versalles. Las condiciones leoninas impuestas a la Alemania derrotada alimentaron el revanchismo que contribuyó a la Segunda Guerra Mundial. (El País...)
Hoy 100 años después se preparó una ceremonia sin desfile militar  y música interpretada por el violonchelista Yo-Yo Ma. "Era una conmemoración de la historia. Una manera de colocar a París, a Francia, y a él mismo, por unas horas, en el centro de la política mundial. Y una reafirmación de la vía Macron y Merkel —multilateralismo, libre comercio y UE— por oposición a la vía Trump....” (Crónica de Marc Bassets en El País).
Mientras eso sucedía en París, el Ejército de Israel en el sur de la Franja mató a seis palestinos, entre ellos un jefe militar de la organización Hamás. El incidente armado, el más grave desde hace un mes, pone en entredicho la consecución del acuerdo de tregua con Israel en Gaza en el que estaban mediando Egipto y Naciones Unidas.
Un portavoz del Ejército israelí se limitó a informar de que se había producido un intercambio de disparos durante una operación militar en Jan Yunes, al suroeste de la Franja. Fuentes de Hamás precisaron que una unidad encubierta israelí que había penetrado en territorio palestino abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba Nur Baraka, de 37 años, comandante de la fuerza de élite de las Brigadas Ezedin Al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista que gobierna de facto en el Gaza desde 2007. Tras la muerte de su jefe, milicianos de Hamás atacaron al comando infiltrado israelí, que tuvo que retirarse bajo intensa protección aérea, presumiblemente drones artillados que dispararon más de 40 misiles en una amplia zona.
Las autoridades de Gaza han decretado el estado de máxima de alerta.....

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...