12 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, lunes 12 de NOVIEMBRE DE 2018..

CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)
Desde el 12 y hasta el 16 de noviembre, se llevará a cabo la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM - Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia aproximada de 130 obispos, 20 sacerdotes, 4 hermanas y hermanos religiosos.
Entre los temas a tratar en esta asamblea se destaca la Presentación del  Plan Nacional de Construcción de Paz 2018..Asimismo la propuesta de la Comisión Nacional de Protección de Menores, la renovación de quienes representarán la CEM  en distintos oficios para el trienio 2018 – 2021 y la aprobación de la Ruta de implementación del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033.
Por otra parte se revisará la propuesta de desmembramiento de nuevas diócesis de la Arquidiócesis Primada de México, y creación de nueva Provincia Eclesiástica.
#
Anulan sanción a Odebrecht... ¡por copias!
Cd. de México (12 noviembre 2018).- Un tribunal federal anuló una de las inhabilitaciones para recibir contratos públicos impuestas a la constructora brasileña Odebrecht por irregularidades en contratos asignados por Pemex.
La inhabilitación por cuatro años, fue invalidada porque la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento respectivo a los abogados de Odebrecht, a menos que se hiciera un pago previo por dichos documentos, lo que violó el derecho de defensa adecuada.
El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dejó sin efectos todo lo actuado a partir del 5 de septiembre de 2017 en el procedimiento PTRI-S-005/2017, que tendrá que ser repuesto para que Odebrecht pueda defenderse de nueva cuenta. (Nota de Víctor Fuentes y Abel Barajas,Reforma).
#

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa renunció la tarde de este domingo a 30 años de militancia en el PAN... Adios...
Luego de votar en las elecciones internas del PAN a favor de Manuel Gómez Morin, Calderón presentó su renuncia por medio de una carta dirigida al presidente del CEN.  Marcelo Torres Cofiño.

# 
Ricardo Monreal aseguró que mantenerse en su decisión no es un desafío al Presidente electo, quien no da línea a los legisladores de Morena. ...
Entrevistado en la Cámara alta, anunció que no está dispuesto a frenar el proceso legislativo, a pesar de que el Presidente electo aseguró que no habrá reformas al sector financiero en los primeros tres años de su Gobierno.
Monreal negó que López Obrador dé línea a los legisladores de Morena, pues no tienen que pedir permiso a nadie para cumplir con su trabajo. ..
-No les va marcar línea López Obrador...?
-No, (nosotros) somos autónomos...., de verdad aunque no lo crean, ni se consultó ni se pode permisos para presentar iniciativas.."
@#
Las columnas políticas, HOY, lunes 12 de NOVIEMBRE DE 2018....
Bajo Reserva/El Universal
La jugada de Felipe Caderón
Quienes lo conocen consideran que la jugada de ayer del ex presidente Felipe Calderón, de anunciar su muy previsible renuncia del partido antes de que se informara de los resultados de la elección interna del jefe nacional del PAN, fue de ajedrecista. Nos explican que el anuncio no solo fue para madrugar a Marko Cortés y quedarse con la nota en los medios, sino que la intención es que el mayor número de personas que no están conformes con la nueva dirigencia migren al
nuevo partido que ha anunciado que creará. Comentan que será muy interesante ver los números finales de la contienda interna y ver qué porcentaje votó en contra de Cortés, pues si don Felipe logra que 20 por ciento o más de los panistas deciden irse con él, Acción Nacional estará en problemas y el ex presidente podría tener una base de militancia nada despreciable. Así que todo indica que los días de retiro de Calderón tendrán que esperar por algún tiempo.
¿La Belisario Domínguez para Rosario Ibarra?
Nos dicen que la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, está proponiendo en el Senado de la República, que la medalla Belisario Domínguez, le sea otorgada a Rosario Ibarra de Piedra. Nos hacen ver que en la pasada Legislatura la bancada de Morena en la Cámara de Diputados la propuso por tres años consecutivos para la medalla Eduardo Neri, pero nunca consiguió el respaldo del PRI o del PAN para la fundadora del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), por el cual consiguió la candidatura presidencial en 1982. Nos dicen que Nahle, todavía senadora por Veracruz, propondrá dar el reconocimiento a doña Rosario, quien también fue cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz. Aseguran que si Andrés Manuel López Obrador ganó en el tercer intento, Rosario Ibarra podría hacerlo en el cuarto.
Más tecnología, menos grilla
Mientras el Tribunal Federal resuelve qué sucederá con la gubernatura del estado, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no pierde el tiempo en grillas. Nos dicen que en menos de un mes en el cargo doña Claudia se ha reunido con ejecutivos de las trasnacionales AT&T y General Electric para hablar de temas como el mejoramiento de la seguridad pública y cómo fomentar la economía y ahorrar costos administrativos en beneficio de los habitantes de su municipio. Nos indican que la meta de la morenista al reunirse con empresas de tecnología es que Puebla sea considerada la primera gran capital inteligente del país. Más tecnología y menos grilla, nos dicen, es lo que se requiere en el país.
El informe de Otálora
Mañana la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, presentará su informe de labores ante el pleno de ministros de la Suprema Corte, y vaya que tiene temas sobre los cuales informar. Nos dicen que como una forma de reafirmar el compromiso del Tribual con la justicia abierta el informe será interactivo y se irá alimentando, para su consulta en línea, de modo permanente. Añaden que además de hablar del maratónico trabajo realizado en el proceso electoral federal, doña Janine destacará entre lo alcanzado aquellas sentencias en las que se logró mayor equidad, apoyo a grupos vulnerables y mejoras en la calidad en la democracia....
@#
Templo Mayor/ Reforma
PARA NADIE es un secreto que el PAN quedó desdibujado después de la derrota del 1o. de julio y los magros resultados de su alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.
Y AL MAL SALDO del proceso electoral 2018 se puede sumar la renuncia de Felipe Calderón a su militancia panista justo el día de la elección del nuevo dirigente nacional de ese partido.
HABRÁ quienes digan que el ex Presidente ya había roto con el panismo desde que su esposa Margarita Zavala se lanzó como candidata independiente a la Presidencia, pero ni duda cabe de que el momento elegido por Calderón para hacerlo oficial es significativo.
EN SU CARTA deja bien claro que se va a participar en la formación de una nueva opción política, y hacerlo en la jornada en la que muchos panistas se quejaron por la forma en la que se llevó la elección interna y otros tantos decidieron ni siquiera participar, resulta un guiño clarísimo con el que invita a que lo sigan.
QUIÉN SABE si en el PAN lo vayan a extrañar o se sentirán aliviados con su salida. Lo cierto es que de los dos presidentes de la República emanados de ese partido, ya no les queda ninguno para presumir.
A VER, a ver... ¿cómo está eso de que Sergio Samaniego, el encargado de hacer los estudios para la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, resultó ser un cercano colaborador de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Yasmín Esquivel?
DE HECHO, Samaniego ha figurado en la nómina de ese organismo como asesor A de la magistrada dentro del apartado de personal de confianza.
EL ASUNTO genera sospechosismo dado que Esquivel es esposa del constructor y asesor de Andrés Manuel López Obrador precisamente en el tema de Santa Lucía, José María Riobóo. ¿No que en la cuarta transformación ya no habría conflictos de interés?
AUNQUE sólo le quedan 23 días a la actual administración en la CDMX queda claro que todavía no están dispuestos a cerrar la cortina, pues siguen presentando nuevos programas.
ES EL CASO del Plan de Movilidad en Bicicleta que darán a conocer hoy la secretaria del Ambiente local, Tanya Müller, y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
ESO SÍ, la duda que surgió entre algunos entusiastas de las bicis es si el gobierno saliente consensuó lo que van a echar a andar con la administración entrante y, específicamente con el próximo titular de la Semovi y experto en movilidad urbana, Andrés Lajous.
NO VAYA a ser que el nuevo programa dure en funcionamiento menos tiempo del que se tardaron en prepararlo.
#
 Trascendió/ Milenio
QUE la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, sostendrá hoy en el Palacio de San Lázaro una reunión privada con representantes del Consejo Coordinador Empresarial.
A unas semanas de la discusión formal del primer paquete económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada podrá expresar sus inquietudes a los legisladores, sobre todo después de los diferendos generados por la cancelación del NAIM en Texcoco y el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores por la intentona de legislar contra las comisiones que la banca cobra a los usuarios.
QUE hoy el ex presidente Ernesto Zedillo dará un discurso en la Universidad de Brown, en EU, y participará en un debate sobre desafíos de la globalización.
Lo interesante de su participación es que se espera que el priista, quien es director del Centro para el Estudio de la Globalización, de la Universidad de Yale, por fin dé su postura sobre el plan de gobierno del Presidente electo. A ver.
QUE en las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento cuentan que Jorge Silva, oficial mayor, ya está en la mira de la próxima administración que encabezará Claudia Sheinbaum.
Aseguran que hay una serie de quejas contra el servidor público que ya se hicieron del conocimiento de los integrantes del equipo de transición de la jefa electa de Gobierno de CdMx, y que tienen que ver con la forma en que se ha conducido Silva, por lo que aseguran que estas alertas serán atendidas una vez que Sheinbaum asuma el cargo en diciembre próximo. ¡Zas!
Que la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, anda muy activa, ya en la víspera de conocerse la resolución del TEPJF.
Y es que ayer por la mañana viajó a Tabasco para asistir como invitada al último informe de gobierno del perredista
Arturo Núñez
y por la tarde ya estaba de regreso en la entidad, donde acudió a votar en la elección por la presidencia del PAN.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Ideas innovadoras. México tendrá su primera ciudad inteligente. Imagine la implementación de redes tecnológicas conectadas vía internet, cámaras de video, sensores de temperatura y audio en puntos estratégicos, que darían solución a los  problemas de inseguridad, movilidad y medio ambiente. Es justo lo que Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, pretende establecer. Se reunió con directivos de AT&T y General Electric e intercambió información sobre el mejor uso de la tecnología en la solución de problemas urbanos. Se lograría un adecuado ambiente de negocios, lo que se traduciría en inversión y empleo. Bienvenidas la modernidad y las buenas ideas.
II.Ojos bien cerrados. Lo último que Felipe Calderón, expresidente de México, hizo por el partido que lo llevó a Los Pinos fue votar por Manuel Gómez Morin para dirigente nacional. Y después renunció. Acción Nacional lamentó su partida. “Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir”, destacó el Comité Ejecutivo Nacional. Dejaron en claro que les sorprende que Calderón no haya esbozado la más mínima autocrítica. ¿Será porque lo que aportó a la historia de México no lo deja bien parado? Lo sabrá cuando en enero funde su partido y vea el poco capital político que le resta. Mejor no se desgaste.
III.Punto y aparte. Marcelo Torres Cofiño, presidente albiazul, llamó a los 280 mil militantes a cerrar filas para hacerle frente a las “ocurrencias” que pudieran tener Morena y el próximo gobierno. “La unidad de este partido nos da la fortaleza y, hoy más que nunca, México necesita un PAN sólido, como la segunda fuerza política en el país y, desde luego, como la única opción real y verdadera que existe ante las ocurrencias y los atropellos por parte de Morena, que ya estamos viendo en el Congreso”, dijo. “El PAN necesita de todos. Es el momento en el que olvidemos los agravios, las ofensas y que veamos verdaderamente por México”, exclamó. El desastre está a la vista. Hará falta más que lindas palabras y buenos deseos.
IV.Justicia pronta y expedita. Así como deberían resolverse todos los crímenes que ocurren en México, el asesinato de Valeria Cruz Medel lleva importantes adelantos. Una persona, al parecer el autor material del homicidio, realizado en un gimnasio de Ciudad Mendoza, en Veracruz, está muerta. Apareció después de, aparentemente, haberse equivocado de víctima. Cinco personas más han sido detenidas por estar presuntamente involucradas. Además, cayó José Luis “N”, el líder de una organización delictiva que opera en la zona y quien podría haber participado en la planeación del crimen. No crea que el avance es por tratarse de la hija de Carmen Medel, diputada. No sea mal pensado.
V.Cordura ciudadana. Ha expresado su decisión de no participar en ningún cargo en el gobierno y declinó al título de primera dama y encargada del DIF para el próximo sexenio, pero es imperioso seguir de cerca los conceptos que vierte la escritora y poeta Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo. Con motivo del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, resaltó en su cuenta de Twitter la importancia de la política, el diálogo, el entendimiento y el respeto para solucionar los conflictos. “La política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra. El diálogo significa reconocer al otro y al otro en mí”. Justo lo que necesitamos oír...
#
Cónclave con el CCE en San Lázaro
Confidencial/ElFinanciero...
Este lunes la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial acudirá hasta las oficinas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para conversar en privado con los jefes de las bancadas de varios temas que les preocupan. Aunque admiten que con quien les interesa hablar es con la mayoría de Morena y sus aliados, porque –nos dicen– uno de los temas que la IP trae en agenda es esa idea del nuevo gobierno de convertir a Hacienda en una “supersecretaría de Estado”, que concentrará las compras del gobierno, y que se aprobará esta semana con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.
Nueva etapa en el Tribunal de Justicia capitalino
La llegada de Rafael Guerra a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX es, por decir lo menos, una buena noticia para Andrés Manuel López Obrador, y se da en un escenario en que pocas cosas le faltan por controlar en el país. Guerra encabezó la defensa del ahora presidente electo durante su fallido desafuero como jefe de Gobierno en 2006. Es, además, esposo de Verónica de Gyves, propuesta por AMLO para la Fiscalía General de la Republica. Y, por si faltara algo, juzgó el caso News Divine, donde se evitó que la responsabilidad escalara a altos funcionarios como Francisco Chigüil o Marcelo Ebrard.
Tren Maya... luego consulta
Parece que los planes para el Tren Maya avanzan... sin consulta. Aunque Andrés Manuel López Obrador decidió que para el caso del aeropuerto se necesitaba preguntarle a la ciudadanía antes de decidir (bueno, esa es su versión), los planes para el tren del sureste avanzan aceleradamente sin tener todavía el visto bueno del “pueblo sabio”. Nos dicen que las primeras licitaciones saldrán en cuanto se tenga aprobado el Presupuesto, pero que será hasta enero cuando se le pregunte a la gente sobre esta inversión. ¿Será que gobierno precavido vale por dos?
Fiscalía, ¿autónoma?
La Comisión de Justicia del Senado, presidida por el morenista Julio Menchaca, someterá hoy a votación un predictamen sobre la Ley Orgánica para la creación de la Fiscalía General de la República. El texto, según los partidos de oposición –que votarán en contra– busca imponer un “fiscal carnal” a favor de Morena, ya que descarta una reforma constitucional para tener un fiscal independiente del presidente y de los partidos. Pero todo indica que el “mayoriteo” será el criterio para votar esta ley.
Otra de El Bronco
Para la elección extraordinaria de Monterrey, el PRI advirtió la intromisión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para favorecer al abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, con quien se habría reunido. El dirigente del tricolor en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, afirmó que, de ser necesario, denunciarán ante las autoridades electorales la intromisión del mandatario estatal, a quien le recordó que en democracia la decisión es de los ciudadanos, no de los acuerdos entre el gobernador con un candidato.
Juego de vencidas SNTE y CNTE
En medio de la disputa entre el SNTE y la CNTE por “colgarse medallas” en la construcción de una nueva reforma educativa, la organización magisterial encabezada por Juan Díaz de la Torre se jactó de haber presentado el 90 por ciento de las propuestas en la materia en los Foros de Consulta para la Educación, que comandó Esteban Moctezuma, futuro titular de la SEP. En cambio, los maestros de la Coordinadora presumen haber echado abajo la evaluación docente, que se realizó este fin de semana, y haber comprometido a AMLO a resolver sus demandas en un periodo de seis meses. Hasta parece un juego de vencidas entre ambos gremios por la paternidad de esta eventual legislación.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
La Unión Tepito y el silencio
Gerentes y propietarios de bares y restaurantes extorsionados por la Unión Tepito han optado por el silencio.
La Fiscalía Antisecuestros de la procuraduría capitalina ha detectado que al menos 22 establecimientos de Polanco, Condesa, Roma y Centro fueron sistemáticamente extorsionados por cobradores del grupo criminal. Pero las víctimas de estos delitos no se atreven a declarar.
Algunas han accedido a proporcionar información en entrevistas no oficiales con personal de la Fiscalía, pero nadie quiere dejar constancia de sus dichos, nadie quiere sentarse ante el ministerio público.
En el noticiario En Punto, Denise Maerker reveló que autoridades federales obtuvieron una lista de 37 establecimientos explotados por la Unión. Solo uno de los gerentes accedió a ofrecer su testimonio:
“Se le entregaban las cuentas a las personas que venían cada semana a recoger la cuota que era de 10 mil pesos. Querían que se les entregaran las cantidades en billetes de 500 pesos y bajaba un elemento de seguridad a entregarle el dinero cada que pasaban a recogerlo. Regularmente era una motoneta, una motoneta tripulada por dos personas, el conductor y el copiloto que era el que bajaba a avisar que ya habían llegado para esperar a la persona que le entregara el dinero”.
De acuerdo con la Fiscalía Antisecuestros, el grupo criminal obliga a los empresarios a que su droga sea vendida en el interior de los establecimientos, o de lo contrario impone una cuota semanal. Los encargados de recibirla son regularmente jóvenes cobradores, o “miembros del segundo anillo de la banda”.
Los extorsionadores hacen el cobro en directo, aunque se han detectado varios casos en que se exige a la víctima que realice un depósito. Este último esquema, sin embargo, obedece más bien a extorsiones virtuales: llamadas procedentes de penales.
En algunos casos la Fiscalía opera el llamado “pago controlado”. Policías de investigación asisten a las víctimas, monitorean sus establecimientos, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública, siguen a los extorsionadores a través de las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad.
Lamentablemente, esto solo ocurre cuando las víctimas se deciden a hablar, cuando una llamada anónima llega a la procuraduría, o bien cuando algún vecino advierte la extorsión y da aviso a las autoridades.
Hay varios casos exitosos de “pago controlado”. Un día, un restaurantero del perímetro de Cuauhtémoc recibió la visita de los extorsionadores. Para forzar el pago, alguien balaceó su casa una noche. Una madrugada le prendieron fuego a un local en el que expendía artículos perecederos.
La policía de investigación detectó que los extorsionadores solían monitorear, periódicamente, el establecimiento. Hacían recorridos en moto, observaban el funcionamiento del sitio, enviaban personas que se hacían pasar por clientes.
La investigación duró 20 días y los responsables de la extorsión fueron aprehendidos en flagrancia.
Según la Fiscalía, solo tres de cada diez detenidos pertenecen efectivamente a la Unión Tepito. Muchos extorsionadores, “aprovechándose de las noticias”, echan mano de esa franquicia para aterrorizar a sus víctimas.
“Sabes que sí son de la Unión Tepito cuando, al detenerlos, aparecen de inmediato abogados particulares con un amparo bajo el brazo”, cuenta una fuente de la Fiscalía. “A los criminales comunes, en cambio, solo los asisten abogados de oficio”.
Dos jóvenes fueron aprehendidos en flagrancia mientras extorsionaban a un comerciante de calzado. Fueron a litigar su caso tres abogados. Los jóvenes, por lo demás, sabían que no debían hablar, ni argumentar, ni aceptar nada. El sello de la casa del crimen organizado.
La extorsión es el segundo mayor delito cometido en México. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, el 24.16% de los delitos cometidos en 2016 fueron de extorsión. Sin embargo, solo se denunció 1.7% de los casos.
No es extraño que las víctimas de la Unión se nieguen a denunciar. Según la Envipe, 33.1% de las personas creen que hacerlo es una pérdida de tiempo, y 16.5% sencillamente desconfía de la autoridad.
En la ciudad lastimada, el crimen queda impune.
#

Será/ 24 Horas...
… Y se fue, pero no se va solo
Ya lo comentamos el viernes en esta columna, como ya se preveía que Manuel Gómez Morín no ganaría la elección por la dirigencia nacional del PAN, y que finalmente Felipe Calderón ya había vislumbrado crear con su esposa Margarita Zavala un partido político, incluso, algunos líderes de Acción Nacional habían enviado su carta de renuncia al CEN para respaldar al ex Presidente. Se pronostica una desbandada blanquiazul en los próximos días. ¿Será?
Los números de Mendoza Davis
Baja California Sur crece nueve veces más que la economía nacional. En inversión pública se destina mil 800 millones de pesos; es decir, 86% más que hace tres años y 400% más que hace 10 años. Es la entidad que más redujo los índices de inseguridad; en turismo, uno de cada cuatro cuartos nuevos de hotel se han construido tan solo en tres años. Lo anterior fue anunciado por el gobernador Carlos Mendoza Davis al rendir su Tercer Informe. Cosas muy positivas se siguen presentando en esa zona del país. ¿Será?
Vínculos extraños
Nos cuentan que entre los policías municipales que participaron el pasado lunes en la escandalosa protesta de Cancún, se encuentran 35 elementos y mandos medios que, de tiempo atrás, están siendo investigados por presuntos delitos relacionados con la delincuencia organizada; esto tanto por autoridades estatales como por federales. Aseguran fuentes de la propia Fiscalía de Quintana Roo que, dentro de las mismas indagatorias, figura el nombre de un flamante miembro del Cabildo municipal, un personaje al que, por cierto, se le vio muy activo durante la rebelión policíaca: dando órdenes, entregando recursos a los “inconformes”, llevando alimentos y generando supuestas mesas de negociación. ¿Será?
Visita histórica
Por cierto, en el Caribe hay noticias muy positivas. En las primeras horas de este domingo, la isla de Cozumel se vistió de gala con la llegada del crucero más grande del mundo, el Symphony of the Seas, la embarcación hizo un arribo histórico a la Tierra de las Golondrinas, pues es uno de los pocos puertos internacionales que tiene capacidad para recibirlo. Ahora habría que ver si la derrama económica entre los cozumeleños es la esperada. ¿Será?
Los jaloneos en el Congreso local

El diputado José Luis Rodríguez Díaz se presentó como nuevo coordinador de la bancada de Morena, ante la casi inevitable salida de Ernestina Godoy para asumir la titularidad de la SFP. El problema es que, dicen, hay un tremendo desacuerdo en la fracción, toda vez que ofreció dinero para que lo avalaran por encima de su contendiente, el diputado Ricardo Ruiz. La realidad es que Ernestina no ha presentado su renuncia, pero ya hay quienes malmiran a Rodríguez Díaz, quien es cercano a Andy, el hijo de AMLO. ¿Será?
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
El góber de Tabasco y su deslucido adiós
Nos cuentan que en el cierre de su sexenio, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez (PRD), prácticamente fue abandonado por sus compañeros mandatarios, ya que ni sus vecinos de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, asistieron a su último informe de labores y optaron por enviar a sus representantes. Incluso, nos hacen saber, ni el gobernador electo de la entidad, el morenista Adán Augusto López Hernández, sacrificó su domingo para ir a escuchar los logros de don Arturo, mientras que el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el único en acompañarlo, abandonó el Centro de Convenciones mucho antes de que el gobernador terminara de hablar. Así, nos señalan, se trató de un evento deslucido, sin las grandes figuras políticas que años atrás habían respaldado al perredista, el primer gobernador que tuvo la izquierda en el Edén. ¡Auch!
¿Paso Exprés, en manos del Cuau?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco, nos dicen, pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la administración del Paso Exprés ante los diferendos que mantiene con el director del Centro SCT, Héctor Castañeda, por el retiro de varias barras intermedias, y con el argumento de evitar más siniestros, como la formación del socavón, que el año pasado provocó la muerte de dos personas. Para tal efecto, nos comparten, el Cuau mostró un as bajo la manga y habilitó al secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés Román, quien se espera logre tal encomienda, pues ya fue delegado de la SCT en Morelos y en el pasado logró la adjudicación de un tramo de la autopista Cuernavaca-Acapulco para que el gobierno de Guerrero lo administrara.
“Fuego amigo” en contra de alcalde culichi
En Sinaloa, nos comentan, un coro de voces morenistas abuchearon al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, durante el Foro de Economía Social y Fomento Cooperativo. A sólo 11 días de haber asumido el cargo, nos hacen saber, el “fuego amigo” en su contra no cesa, luego de que tres miembros de ese partido político se mantuvieran en huelga de hambre por sentirse desplazados en la conformación de su gabinete, al considerarlo de corte priísta. Y aunque, nos explican, don Jesús ya aceptó reunirse con ellos para escuchar sus demandas, no se ha quedado en silencio y ya los tilda de “buscachambas” y ambiciosos.
Un cumpleaños feliz para AMLO
Mañana, nos platican, se celebrará en Mérida una reunión entre los ocho gobernadores del sureste de México, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien desde el pasado fin de semana se encuentra en Campeche. El tema, nos explican, será la realización del Tren Maya, el cual, dijo, será promovido por su administración una vez que tome posesión. Aunado a ello, nos cuentan, en la península comienzan a ponerse de manteles largos, ya que ese mismo día, don Andrés cumplirá 65 años, y muchos de sus cercanos, entre simpatizantes y militantes de Morena, esperan felicitarlo y de paso poder hacerle un pachangón. ¡Mare!
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
ElUniversal
Este artículo es fruto de la insana imaginación del autor (II)
Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador tienen toda la razón al encabezar la indignación frente a lo que han sido los primeros meses de presidente electo de José Antonio Meade.
En la primera entrega de esta serie de columnas, publicada hace dos meses, explicamos la oposición lopezobradorista al nombramiento del repudiado José Córdova Montoya al frente de la CFE, la exigencia de anular las elecciones cuando el INE reveló que el PRI había usado con fines políticos los fondos de los damnificados del sismo (en la trama fueron implicados intelectuales de prestigio afines a Meade, la dirigencia de su partido, su nominado para ser fiscal anticorrupción y hasta su popular esposa Juana) y las denuncias porque el mandatario electo Meade, en una de sus primeras actividades en la transición, visitó una empresa de quien será su Jefe de Oficina de la Presidencia, lo que constituyó un desdén a quienes han denunciado tantos conflictos de interés en el actual sexenio.
Con el paso de las semanas, la indignación se ha profundizado, llegando a su punto climático cuando, frente a los cuestionamientos por la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, Meade organizó una consulta para preguntar a la gente dónde debía construir la terminal.
Al más puro estilo priísta —ese del que Meade prometió ser diferente—, el gobierno electo hizo abiertamente campaña a favor de Texcoco, instaló las casillas donde había ganado el PRI la elección y había más respaldo a Texcoco (en Atenco no hubo mesas de votación pero en Polanco había cuatro), las boletas eran fácilmente falsificables, no había representantes de la opción Santa Lucía en las casillas para vigilar el respeto al voto y durante los cuatro días de consulta, las redes sociales estuvieron inundadas de imágenes de personas que votaron tres, cuatro, cinco veces.
Al final, Meade anunció que la opción Texcoco había ganado por el doble de votos a Santa Lucía. Que la “ciudadanía inteligente” se había pronunciado. “Son unos genios”, remató. En la conferencia de prensa se hizo acompañar por Juan Armando Hinojosa, dueño de la constructora Higa, contratista favorita del sexenio.
Para López Obrador el ejercicio fue “el fraude electoral más grande perpetrado por la mafia del poder” y calificó de “desfachatez corrupta” la presencia del empresario de Higa como el líder del proyecto Texcoco (el número dos de Hinojosa fue nombrado director del nuevo aeropuerto).
Para tratar de calmar a los que pugnaban por Santa Lucía, a quienes criticó por no tener solidez técnica para construir una terminal aérea, el presidente electo Meade les ofreció que construyeran el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.
Desdeñando los cuestionamientos del dirigente opositor López Obrador, Meade prometió que siempre sí habrá consulta sobre su otra gran obra, el tren maya, y su gabinete adelantó que esta vez sí se organizará con todas las de la ley. Esta declaración incendió las redes sociales y los morenistas la tomaron como la prueba madre de que el presidente electo había cometido fraude.
Morena no había salido del asombro y la indignación cuando el Congreso del Estado de México, bastión priista con aplastante mayoría, aprobó una ley para prohibir las licitaciones en grandes proyectos, y hacer todo con asignaciones directas con la excusa de que así se evita la burocracia. Meade ha prometido construir ahí una refinería con una inversión de miles de millones de dólares. El de Higa sonríe. Ya se sabe cómo va a ser eso.
(Esta fábula continuará mañana).
#
El control de precios y el chivo del rabino/Jorge G. Castañeda
Amarres...
ELFinanciero...
Como ya ha dicho media comentocracia, es imposible saber a ciencia cierta si la confusión sobre la propuesta de reducción de las comisiones bancarias fue un error o una jugada táctica de intimidación a los banqueros (extranjeros, porque eso son, y porque se dejan fácilmente intimidar). Lo primero parece difícil de creer –Ricardo Monreal es demasiado listo para irse por la libre– y lo segundo se antoja excesivamente peligroso: la Bolsa no es una montaña rusa. Pero como todo es especulación –en varios sentidos de la palabra: en verdad, ¿nadie en Morena sabía ni se fue corto en las acciones bancarias?– tal vez convenga más discutir una parte del fondo del asunto, y no tanto los detalles 'grillos'.
Partamos de tres premisas: Las comisiones bancarias son excesivas en México y representan una proporción mayor de las ganancias de los bancos que en otros países, incluso tratándose de los mismos bancos. Segundo: la razón estriba en las insuficientes ganancias estrictamente financieras, y la necesidad de reportar/aportar utilidades significativas a las matrices de una banca casi totalmente globalizada. Y tercero: el origen de esas ganancias insuficientes del lado del crédito bancario yace en la mediocre bancarización de la economía mexicana –menor a la mayoría de los países latinoamericanos– debida, a su vez, a un exiguo mercado interno y a los 'recuerdos del porvenir': 1982, 1994.
Por ende, procurar una reducción de dichas comisiones es a la vez una medida acertada en sí misma, y digna de ser aplaudida por las clases medias bajas: la verdadera base de la 4T. El problema es cómo lograrla. Aquí se complican las cosas, y sobre todo, volvemos al pasado. Porque al final de cuentas, la propuesta dizque pospuesta o fallida de Monreal se reduce a un control de precios. Aunque nunca fuera la intención de que viera la luz del día, es necesario resaltar que la opción default de la 4T fue esa: la de hace mil años, de Echeverría, de López Portillo, pero también de Nixon y Maduro, de Mitterand y Alemania. No es un tabú; se debe discutir, pero eso es.
Las comisiones bancarias representan el precio de los servicios –útiles o absurdos– que ofrecen las instituciones financieras. Pueden, en democracia y en una economía abierta y libre, cobrar más o menos lo que quieran, aunque habría que ser muy ingenuo para no pensar que sus tasas no están 'cartelizadas'. Si llegaran a pedir demasiado, alguien se iría a otra parte: cajas de ahorro, el colchón, otro banco, Estados Unidos (los que pueden). En realidad no hay tal: las opciones son nulas. Visto así, la única manera de impedir el alza de esos precios, como el de la tortilla, el huevo, el cine o los boletos de avión (no la gasolina, proporcionada en México por el Estado) es con el control de precios. El gobierno decide que no se podrá cobrar más por un determinado servicio bancario que X, y punto. Si un determinado banco no está de acuerdo, puede cerrar, o en el caso de México, irse.
El detalle yace en que esta postura no suele funcionar, sobre todo en el mediano o largo plazos. El servicio del cual se controla el precio o bien escasea, o bien padece una merma severa de su calidad, o simplemente desaparece, porque el proveedor deja de existir. Se genera un mercado negro –en el caso bancario es complicado, pero no imposible. Viene la reacción del conjunto de los proveedores, en este caso los bancos, cuyas acciones se cotizan en bolsa, y se detona una guerra entre unos y otros: gobierno y bancos; gobierno y transportistas; gobierno y productores de leche, arroz, trigo, maíz, lo que se quiera.
Para finta, no salió mal la jugada. Pero lo interesante para los empresarios del país, que no necesariamente son lectores asiduos de Freud, es el retour du refoulé. Ya Tony Blair les dijo hace un par de días: no se dobleguen. Sobre todo, podríamos añadir ante las muestras repetidas de la reacción recurrente de la 4T, entiendan cuál es la querencia del toro (o del tigre): controles de precios, nacionalizaciones, autoritarismo, confusión e ignorancia. Ni piensen que es otro, ni caigan en la trampa del chivo del rabino. Esa se las cuento otra vez.
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
Tres (o cuatro) en uno
No sin contradicciones entre el secretario designado, Alfonso Durazo, y Andrés Manuel López Obrador (para el primero no era prioritaria la Guardia Nacional pero sí lo es para el segundo), o el fracaso de los foros con víctimas (cancelados los previstos en plazas calientes por la exigencia de reparación de daños, localización y castigo a los criminales en vez de amnistía o perdón), la nueva estrategia de seguridad terminó fraguándose con el mayor sigilo, y hoy lo único seguro es que la administración que viene aprovechará a algunos investigadores clave de la saliente para mejorar la persecución del delito y la procuración de justicia.
En escritorios del gobierno peñanietista se han trabajado ideas factibles de aplicar, algunas de las cuales el equipo de Durazo está adoptando y otras viene generándolas su gente de confianza.
La Guardia Nacional puede ser una buena y novedosa carta, dado lo lejano que se antoja que la Corte declare inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (al menos no es el sentido de la ponencia del ministro Jorge Eduardo Pardo Rebolledo), y la más remota posibilidad de que se abrogue.
En la GN habrá efectivos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Gendarmería (PF), con la tarea de pacificar el país más que confrontar a la delincuencia (se ignora todavía cómo lo intentará).
Usar la nueva corporación pudiera resultar sagaz, ya que en los actos criminales que afecten la seguridad interior se daría prioridad a las entidades en emergencia y el mando quedará en manos de un civil, es decir, de cada gobernador, a quien se responsabilizaría, en primer término, de la seguridad de sus gobernados.
La receta implica que militares, cuyo comandante supremo es el presidente de la República, queden subordinados, en primera instancia, a los mandamases locales. De ser así, y más allá de si gusta o no en las fuerzas armadas, queda por saber si López Obrador delegará temporalmente una atribución que constitucionalmente le es exclusiva.
Entre los anuncios que se esperan está la unificación administrativa de las policías municipales, estatales y Federal para controlar la nómina, el personal y su rotación; los recursos humanos y financieros; la capacitación y adaptación al mando de los gobernadores pero administrado por la Federación, y todo esto con resolución para enfrentar eventuales controversias constitucionales por el derecho que tienen los estados y municipios de tener sus policías en un marco, adicionalmente, de mando único estatal.
De este modo, la gestión de López Obrador asumiría la capacitación y el control de confianza de los 450 mil policías que estarían a las órdenes de Alfonso Durazo, quien aglutinará en su dependencia la Seguridad Pública, la Seguridad Nacional y la Seguridad Interior (inclusive quizá la Protección Civil), con un Cisen disminuido para ocuparse solo de la delincuencia organizada…
#
 La confusión como estrategia de poder
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Lo ocurrido el viernes pasado fue, muy probablemente, más grave aún para la confianza de los mercados en la próxima administración que la ya de por sí grave cancelación del aeropuerto de Texcoco.
En la mañana, Morena anunció en la Cámara de Senadores la presentación de una iniciativa para cancelar el cobro de prácticamente todas las comisiones bancarias. Con la presentación formal de la iniciativa en el Senado, la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó, arrastrada por las acciones de los bancos que perdieron valor por unos 90 mil millones de pesos en unas horas. Nadie en el equipo del futuro gobierno decía una palabra, mucho menos habían advertido al sector financiero de la adopción de tal medida.
Quitar repentinamente el cobro de todas las comisiones al sector financiero provocaría un caos en el sector, pero, por sobre todas las cosas, generaría el colapso del sistema bancario y financiero. Los bancos viven, básicamente, de las diferencias que obtienen entre los intereses que cobran y los que pagan, sumados a las comisiones que perciben por sus servicios. De ahí devienen sus utilidades, acabar con las comisiones significaría, en los hechos, acabar con el negocio bancario.
Es verdad que en México, en muchas ocasiones, esas comisiones son muy altas, sobre todo en algunas instituciones bancarias. Eso se debe, sin duda, a cierta voracidad de algunos bancos, en un marco con normas laxas en ese sentido, pero también a que el negocio bancario en el país es aún reducido y eso no permite una expansión tal de la operación que garantice la rentabilidad de la misma. Pero la vía no es prohibir las comisiones, sino en todo caso regularlas o ponerles un marco más estricto.
Lo cierto es que pasaron algunas horas de pánico hasta que habló López Obrador y dijo que no habría cambios en el sistema financiero, al tiempo que Monreal defendía la iniciativa en el Senado, pero la retiraba para establecer, dijo, mecanismos de diálogo. “No somos animales”, afirmó el líder de la bancada de Morena, quien, al día siguiente, sin embargo, insistió en que sí “hay prisa para dictaminar la iniciativa, ya que no debe haber tanto abuso”. En la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguraba que no se debían modificar las comisiones, y la líder del partido, Yeidckol Polevnsky, decía que el presidente “nunca había visto esa iniciativa y que era inaceptable que temas importantes no se consulten”. López Obrador tuvo que volver sobre el tema y asegurar que, por lo menos en los tres primeros años, no habría modificaciones fiscales o al sistema financiero. Pero también que el Congreso tenía autonomía, lo que desde el Senado reiteró Monreal.
La crisis se superó, pero el daño, el que ocasiona la desconfianza, estaba hecho. Si Texcoco había abierto una brecha dentro y fuera del gobierno, la iniciativa de las comisiones bancarias la ha ahondado mucho más y eso es lo que ocasiona mayor desconfianza.
Hace ya algunas semanas dijimos aquí, que, en los hechos, la mayor oposición al gobierno de López Obrador estaría, de una u otra forma, dentro del movimiento lopezobradorista. No se trata sólo de moderados y radicales, sino también la que determinan innumerables grados ideológicos intermedios, pasando por fuertes pugnas personales entre los principales dirigentes y algunos funcionarios. Todavía no asumen el gobierno y ya hay rupturas, renuncias, desmentidos, se sancionan leyes que se deben volver a llevar al Congreso porque por la prisa se votaron con errores manifiestos, vemos movimientos tan extraños como aquel de las primeras sesiones del Senado en el que se niega y a las horas se aprueba la licencia de Manuel Velasco; sale la portada de Proceso y en una reacción bastante histérica, varios actores la utilizan para ajustar cuentas internas. Y el propio Presidente electo, de acuerdo con el auditorio, puede cambiar más de una vez de opinión sobre ciertos temas, como ocurrió con el aeropuerto.
A estas alturas, no se sabe si se trata simplemente de la confusión que genera la larga transición y la inexperiencia en labores de gobierno o de una estrategia consciente de confusión. En un extraordinario documental de la BBC, HyperNormalisation, de Adam Curtis, éste habla sobre la manipulación de la política y la información modernas, a través de una estrategia de “manejo de la percepción”, cuyo máximo exponente, dice, es Vladislav Surkov, un exdirector de teatro que tomó ideas del avant guard y las llevó al corazón de la estrategia política del presidente ruso Vladimir Putin. Surkov es el responsable de una serie de estrategias que trascienden, incluso, la simple manipulación, “instaurando un teatro de ilusiones sobre la faz de la política rusa”. Surkov ha creado partidos políticos enteros que se oponen a Putin, grupos antifacistas, y a la vez también grupos neonazis, como actores de un juego político cuyo motivo es “la confusión total, hacer que nadie sepa qué es real... una estrategia de poder que mantiene a toda oposición completamente confundida, una interminable metamorfosis que es invencible porque es indefinible”. La teoría de la conspiración y la confusión como una forma de ejercer el poder.
#
Los arrebatos de Riobóo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
José María Riobóo es un ingeniero con una experiencia amplia. Cuarenta y siete años de historia profesional, incluyen su participación en obras como las líneas 9 y B del Metro y la cimentación de los segundos pisos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Es un profesional altamente reconocido, que formó parte del Comité de Seguridad Estructural después del terremoto de 1985. Riobóo ha sido, desde hace más de una década, el principal asesor del hoy presidente electo en temas de construcción, pero su nombre no es reconocido por el público en general como un respetado ingeniero en estructuras, sino como el hombre detrás de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y el resplandor de Santa Lucía como la futura terminal. En este campo, a menos que sepa algo que el mundo desconoce, está allanando el camino al mayor ridículo y costo que pueda tener López Obrador en el próximo futuro.
La semana pasada acompañó a López Obrador a recorrer la Base Militar de Santa Lucía, donde el presidente electo grabó un mensaje repitiendo los argumentos de su asesor a favor de esa instalación, y aplastando de nueva cuenta el proyecto de Texcoco, que será cancelado una vez que asuma legalmente el poder. Fueron días de gloria pública para Riobóo, quien en la víspera concedió una entrevista a la prensa al salir de la casa de la transición, sin desperdicio alguno, pero si las cosas no salen como él las pronostica, el espejo de su vergüenza eterna y una daga en la credibilidad y confiabilidad de López Obrador serán sus compañeras de vida.
Riobóo dijo en esa entrevista que Mitre “dice lo que quiere, (y) no hace falta”. El ingeniero se refería a la Corporación Mitre, que se fundó en 1958 como una empresa privada que desde su nacimiento estuvo vinculada con el Pentágono. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes la contrató para el análisis y rediseño del espacio aéreo en lo que iba a ser el aeropuerto en Texcoco, y concluyó que la operación simultánea del actual aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía no era viable.
El resumen del reporte entregado se lo presentó Mitre, el 17 de agosto pasado, a López Obrador, a Riobóo, al futuro jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a los siguientes secretarios de Comunicaciones y de Hacienda, Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, y a quien designó el presidente electo como el responsable de la obra en Santa Lucía, Sergio Samaniego. Nunca le gustó el resultado a Riobóo.
–Para usted, ¿Mitre no es confiable? –preguntó la prensa.
–Para mí, no –respondió.
–¿Ustedes no tendrán que ver nada con Mitre? –replicó la prensa.
–Todo lo contrario, Mitre se debe a sus antiguos patrones –contestó.
Riobóo probablemente pensaba que los “patrones” son el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero se equivoca. El estudio de Mitre, que sí contrató el gobierno, lo realizó su Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, que es financiado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que se encarga de la regulación aeronáutica de ese país y que trabaja conjunta y estrechamente con la Organización de Aviación Civil Internacional, que reglamenta la navegación aérea en el mundo. Mitre sigue siendo una empresa privada sin fines de lucro, y sus patrones actuales, si se define por “patrones” a quienes financian sus estudios, son el Departamento de Transporte de Estados Unidos, del que depende la FAA, el de Seguridad Interna y el Pentágono.
La descalificación de Riobóo ha ido de la mano de la de Jiménez Espriú, quien dos días después de la consulta sobre la cual López Obrador apoyó su anuncio de cancelación de Texcoco, afirmó: “Santa Lucía no necesita más estudios para su realización. Está confirmado que Santa Lucía y el aeropuerto Benito Juárez funcionan. Lo que se tiene que hacer es la construcción del sistema aéreo para que se definan las rutas. Son cosas de detalle”. El Centro les había informado semanas antes lo contrario.
“Debido a la significativamente capacidad limitada de los procedimientos y la interferencia entre el flujo de tráfico de y para el AICM (el actual aeropuerto) y SL (la base militar)… el plan resultaría en la creación de un aeropuerto y un sistema aeroespacial severamente congestionado y complicado, que causaría retrasos y problemas de operaciones que impediría satisfacer la demanda de aviación a largo plazo en la Ciudad de México”, afirmó el reporte. Es decir, podrían existir los dos aeropuertos, pero no sólo sería inviable la operación simultánea, sino hacer que funcionen los dos, sin la dualidad, generaría más congestión y saturación que en la actualidad.
Mitre informó la semana pasada que un nuevo aeropuerto en Santa Lucía tardaría 10 años en estar concluido. “Es un berrinche”, reviró Riobóo descalificando una vez más a la principal empresa de seguridad aérea en el mundo. “Así lo veo, una patada de ahogado”. Su corajina puede costar muy cara. Al adelantar que Mitre no será consultado ni contratado para hacer un nuevo estudio sobre navegación y seguridad, abre la puerta para que la FAA no certifique a Santa Lucía como aeropuerto seguro.
Entonces, todas las rutas con destino a México en operación simultánea Benito Juárez y Santa Lucía contempladas en el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos, podrían ser canceladas. Y si la FAA lo hace, lo más seguro es que el resto de las aerolíneas internacionales sigan su ejemplo, gracias al arrebato de Riobóo y la tolerancia de López Obrador.
cmarin@milenio.com
#
 Polarización social, ¡no!
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA..
Excelsior...
Lo que en verdad llamó la atención y debiera preocupar a todos, es la percepción prevaleciente de que México vive hoy un entorno de innegable crispación social o, peor, de polarización creciente que, digámoslo claro, a nadie conviene… 
Más temprano que tarde, lamentablemente, la polarización social que, de manera inconsciente queremos creer está siendo inducida desde el más alto nivel del próximo gobierno; alcanzó las calles de la capital de la República en forma de marcha multitudinaria en que, para sorpresa de todos, las consignas alusivas a las (supuestas) causas que la motivaron, cedieron ante un cúmulo de reclamos contra el autoritarismo y de abierto rechazo al eventual advenimiento de una dictadura.
Al filo del mediodía de ayer, efectivamente, la (despectivamente) llamada Marcha Fifí, convocada por “Ciudadanos por México” para repudiar la ilegal, indefendible consulta con base en la cual se canceló la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México en terrenos de Texcoco, tomó forma y avanzó hacia el Ángel de la Independencia para, ahí, evidenciar no sólo que “el pueblo bueno y sabio somos todos…” sino, de manera notable, la convicción de que “queremos progreso…no retroceso” o más, aquello de “AMLO, si realmente amas a tu país no frenes su modernización” o “México puede ser un ejemplo de progreso y una gran potencia…¡NO LO FRENES!...
Y, al amparo de tales consignas, otras que ganaron fuerza al paso de los minutos: “No a la Polarización!”, “No al resentimiento y división de la sociedad”, “Ni Fifís ni camajanes, ni Amlovers ni chairos. ¡Basta de Polarización!” o “No más mentiras…”, “El pueblo no será culpable de TUS errores…” (adornada con una gran fotografía de Andrés Manuel López Obrador), “La ilegalidad e ineptitud arruinan a una nación” y, en particular,  “No a la imposición…no a la dictadura” o “No a un Mexi-zuela empezando X tu consulta vergonzosa”.
Al margen de lo anecdótico, y las consideraciones de orden personal que la marcha de ayer pudiera generar, lo que en verdad llamó la atención y debiera preocupar a todos, es la percepción prevaleciente de que México vive hoy un entorno de innegable crispación social o, peor, de polarización creciente que, digámoslo claro, a nadie conviene… ni al gobierno entrante que deberá enfrentar una problemática sin duda compleja y multiforme a partir del próximo 1 de diciembre, ni menos, a la sociedad en general que tiene en el mantenimiento de mínimos de paz social uno de sus objetivos irrenunciables.
No entonces a la polarización y enfrentamiento entre clases y/o sectores sociales que se quiera o no, insistamos, parece estar siendo alentado desde la próxima administración en ciernes y, sin duda, desde espacios legislativos y/o partidistas, donde parecería estarse incubando un preocupante ambiente de crispación.
ASTERISCOS
* Vale mencionar, ahora que hablamos del asunto, que la cancelación de la construcción del NAIM causó problemas serios en el equipo del Presidente electo. En especial, la renuncia, el martes 29 de octubre, del regiomontano Alfonso Romo a seguir colaborando, dada la pérdida de confianza del empresariado en la labor a su cargo y, aunque la dimisión fue rechazada y ahora se trabaja en cicatrizar heridas con el sector privado, dicen, “el daño está hecho”.
* Tal como se previó, el manejo de los padrones por parte de los patrones de Acción Nacional, derivó en la elección del gris-gris Marko Cortés Mendoza como próximo “garante” de la continuidad anayista en el blanquiazul y arrojó un primer resultado que en nada abona a la unidad ofrecida: la renuncia del expresidente Felipe Calderón a una militancia de más de tres décadas.
* Trascendente decisión la del Tribunal Superior de Justicia capitalina que, el jueves, dejó sin efecto la Asamblea de la Cooperativa Cruz Azul de septiembre último y, en consecuencia, la invalidez del nombramiento de José Antonio Marín Gutiérrez como presidente del Consejo de Administración y el de Víctor Manuel Velázquez Rangel, del de Vigilancia. Habrá noticias.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
¿Cuánto van a durar Romo y Urzúa?/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Financiero...
El presidente López Obrador tendrá que poner orden en su equipo de gobierno porque el pleito interno se ve desde un avión y el daño que le hacen al país es cada día más grande.
Sin haber tomado posesión ya tiraron la Bolsa y el peso.
¿Qué va a ocurrir cuando asuman el poder total del gobierno?
No atan ni desatan.
Corrijo: lo que un día atan Alfonso Romo y Carlos Urzúa, al día siguiente lo desatan a manotazos sus diputados, senadores, o el (próximo) secretario de Comunicaciones y Transportes y un empresario privado que manda en el gobierno de la cuarta transformación.
Dos titulares de periódico, del viernes, dan cuenta del desorden en el equipo del próximo presidente.
La Jornada: “Gobierno electo sale al paso de tormenta financiera y bancaria”.
El Financiero: “Sánchez Cordero ve inadmisible la intromisión en Poder Judicial”.
Muy bien, ¿a qué tormenta financiera y bancaria salió al paso el gobierno electo?
A la que Morena creó. Y Morena es el partido del gobierno electo.
¿De cuál intromisión inadmisible nos habla la próxima secretaria de Gobernación?
De la que hizo Morena en el Legislativo contra el Poder Judicial.
Vamos por parte.
Morena presentó una iniciativa de ley para quitar cobros de comisiones a los bancos, lo que se oye bien pues hay indudables excesos que es preciso corregir.
Se trata de una medida progresista.
Sin embargo lo hicieron en el peor momento, sin dialogar con nadie, a sangre fría.
Aún sangra la herida de la cancelación del aeropuerto de Texcoco por un disparate técnico y económico de un contratista privado muy influyente en el próximo gobierno, y lanzan esta iniciativa que les quita a los bancos, de la noche a la mañana, el 61 por ciento de sus ganancias.
Peor aún, el Legislativo encabezado por Morena se arroga facultades del Banco de México y lo aplasta.
Es el Banco de México el que regula las comisiones, y con la iniciativa de Morena le quitaban esa facultad.
La Bolsa perdió seis por ciento y las acciones de los bancos se fueron por debajo del piso.
Por la noche dieron marcha atrás, luego de que intervino Carlos Urzúa. Al día siguiente, debió salir López Obrador a decir que no modificarían comisiones.
La pregunta es, ¿cuánto tiempo van a durar Urzúa y Romo en el gobierno de AMLO?
Ya es abierta la andanada que hay contra ambos, que quieren mantener equilibrios en la economía.
Si por los radicales fuera, estatizarían los bancos el día dos de diciembre.
Por otra parte, el gobierno electo anunció que el primero de enero entra en vigor el decreto del Diario Oficial con la Nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que le baja el sueldo a la mitad al presidente y nadie puede ganar más que él.
Esa Ley, impulsada por Morena, fue severamente criticada por Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación del gobierno de… Morena.
Dijo que era una “inadmisible intromisión en el Poder Judicial”, y tiene razón.
También vulnera Morena la autonomía del Poder Judicial al legislar sobre la rotación de jueces de distrito.
Y contra ello protestan Sánchez Cordero y el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar porque, efectivamente, atropellan a un poder autónomo.
“Estoy por la autonomía irrestricta del Poder Judicial, no podía ser de otra manera”, dijo la próxima secretaria de Gobernación, ante la embestida de Morena.
¿De qué estamos hablando, si son del mismo gobierno y del mismo partido?
Lo que tenemos ante nosotros es un pleito interno, entre sensatos y radicales, que se va a resolver en el curso del sexenio.
Los primeros quieren hacer una transformación y los segundos una revolución.
El fiel de la balanza será, en un comienzo, el presidente López Obrador.
Después no se sabe si podrá o querrá controlar al tigre, se sumará a él, o terminará siendo devorado por él.
#
¡La victoria del odio…!/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas...
Contra lo que muchos imaginaron, finalmente se llevó a cabo la marcha de protesta –motejada como “la marcha fifí”–, contra la consulta “patito” que sirvió para justificar la caída del NAIM.
Y la protesta resultó exitosa no por el número de participantes –los cálculos van entre cinco y 10 mil personas, sino porque esos cinco o 10 mil ciudadanos caminaron del Ángel al Zócalo –con pancartas y arengas–, a pesar de rabiosas campaña de odio; a pesar del descrédito y la descalificación en redes contra un sector social que –según la corrección política del futuro G0obierno–, debe ser despreciado, humillado y aplastado.
Más aún, al paso del contingente no pocos curiosos –decenas apostados de manera estratégica–, parecían aleccionados para sembrar “consignas” contra los migrantes, los pobres y hasta para lanzar provocaciones directas a los marchantes.
“¡Pinches fifís, ahora si marchan, pero no dijeron nada cuando Calderón y Peña masacraron a miles de mexicanos..!”, gritaban “observadores” de la marcha, en tanto lopistas como Epigmenio Ibarra colocaban mensajes en redes, idénticos.
“¡Pinches burgueses, se quedaron callados cuando protestamos por “NO MAS SANGRE” y por los muertos de Calderón!!!”. Arengaban otros, también en consonancia con las consigna de periodistas lopistas que descalificaron la marcha, en tiempo real.
Y frente a las arengas de los manifestantes –que protestaban por la “consulta patito”, contra el autoritarismo del Gobierno de López Obrador y gritaban a favor de la legalidad–, una ausencia resultó preocupante…
No aparecieron los grandes medios, las televisoras y los diarios llamados “nacionales”. Brillaron por su ausencia las coberturas espectáculo y sólo la tímida presencia de aprendices de reportero era visible.
Y es que, cuando una cobertura periodística se encarga al suplente o al aprendiz, es porque al medio “le vale madre”. Quedó clara la consigna mediática; bajo perfil a la “marcha fifí”. Algunos, incluso, centraron su atención en las pancartas sembradas, con la intención de exaltar la percepción de que se trató de una lucha de clases; de pobres contra ricos; buenos contra malos.
Y es que en la marcha fue evidente que –como dijimos aquí–, la cancelación del NAIM no fue un acto para ratificar la autoridad de AMLO, sino un gesto autoritario que buscó ensanchar la brecha entre ricos y pobres, el odio entre los desposeídos y los que más tienen.
El NAIM es un emblema de opulencia y prosperidad, al tiempo que la percepción de millones es que se trata de un transporte exclusivo, excluyente y hasta ofensivo, porque nunca será utilizado por los pobres.
Por eso muchos aplauden su cancelación, y por eso encuestas como la de GEA revelan que la caída del NAIM elevó la calificación positiva de López Obrador.
En el fondo asistimos al triunfo del odio y la derrota de la política; odio que también apareció en el PAN, en donde la contienda por su dirigencia fue una batalla de odio. Por eso la renuncia de Felipe Calderón al PAN.
Al tiempo.
#
Prohibir comisiones
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 12 Nov. 2018
"Entre mayor es la ignorancia mayor es el dogmatismo”. Sir William Osler
 LOS CABOS.- Este viernes pasado se publicó un anuncio en algunos periódicos: "Invertir mi aguinaldo ahora es posible desde $2,500. Invierte en Pagaré Citibanamex a un plazo de 90 días y recibe hasta un 8.5% de rendimiento".
El banco mexicano que colocó el anuncio es filial de Citi, una institución que ofrece términos muy distintos en sus depósitos en Estados Unidos. Para empezar, los 2,500 pesos de la oferta equivalen a 122.55 dólares (a 20.40 por dólar, aunque el peso se está depreciando a una velocidad cada vez mayor), lo cual no alcanza para un certificado de depósito (CD), el equivalente del pagaré. En estados como Texas el monto mínimo es de 500 dólares, en California mil y en la ciudad de Washington 2,500 dólares (mybanktracker.com). Pero suponiendo que uno tenga la cantidad mínima para el CD, ¿qué rendimiento daría? Por 90 días, 0.5 por ciento, sin importar el monto, aunque fuera más de un millón de dólares.
Por lo menos, me dicen, no se cobran comisiones bancarias en Estados Unidos, ¿verdad? Falso. Una cuenta básica de cheques o de ahorro, que sí permite depósitos a partir de 100 dólares, tiene una comisión de 12 dólares mensuales, a menos que se mantenga un saldo superior a los 1,500 dólares. El retiro de efectivo en cajeros automáticos que no son del banco emisor genera comisiones que van de 1.50 hasta 10 dólares.
Quizá el coordinador de los senadores de Morena debería convencer a sus colegas en Estados Unidos, si no le molesta que se rían un poco de él, que promulguen leyes que den a los usuarios bancarios en Estados Unidos el mismo trato que en México. Un depósito de 122.55 dólares a 90 días en Nueva York o California debería dar también un rendimiento del 8.5 por ciento anual por decreto gubernamental. Se reirían de él porque, quizá con excepción de los más fervientes seguidores de Trump, los legisladores estadounidenses entienden que cada mercado tiene sus características. Es posible que se cobren más comisiones bancarias en México que en Estados Unidos, aunque no estoy tan seguro, pero las condiciones de mercado son muy distintas.
La tasa básica de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos es de 2.25 por ciento anual mientras que la tasa objetivo del Banco de México está en 7.75 por ciento. En la Unión Americana, un banco puede recuperar en tres o cuatro meses un automóvil o una vivienda que sirvan de garantía a un préstamo no pagado, pero en México el juicio puede llevarse años y en ese tiempo la garantía puede perder su valor. Una de las razones de que los bancos en México dependen más de las comisiones es, en efecto, la dificultad de recuperar garantías de préstamos.
Deben ser los bancos y los clientes los que determinen, en un sistema de libertad, los precios de los servicios. Un gobierno que pretende fijar precios de manera discrecional generará distorsiones de mercado. Si se prohíbe cobrar por retiros en cajeros automáticos, desaparecerán los cajeros de las zonas más pobres y se elevará el precio de otros servicios, como los créditos.
Si algo han demostrado las iniciativas financieras de Morena en el Congreso, como prohibir las comisiones bancarias o confiscar las reservas internacionales del Banco de México, es la ignorancia económica. Hasta ahora el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, han salido al paso y descartado las medidas. Pero a nadie tranquiliza que los legisladores de la mayoría sean tan ignorantes.
· ¿NUEVA CRISIS?
Los inversionistas no se preocuparon en la campaña por AMLO, quien sostenía que aumentaría el gasto sin elevar impuestos ni el déficit. La cancelación del NAIM y la amenaza de prohibir las comisiones bancarias, sin embargo, empiezan a empujar al país a una nueva crisis financiera.
 #
De pataletas y servidumbres/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 12 Nov. 2018
El pueblo es sabio y tiene un instinto certero, dijo Andrés Manuel López Obrador repitiéndose una vez más. En esta ocasión celebraba la consulta que los suyos organizaron para darle la razón. El pueblo es listísimo y tiene la fortuna de que su amado líder traza pistas de aeropuerto sobre las rodillas. Nadie antes lo había considerado posible, pero una visita del Presidente electo bastó para alumbrar una nueva avenida que permitirá el aterrizaje de miles de aviones. Lo más preocupante de ese video que muestra a un político súbitamente convertido en perito en aeronáutica son los hombres que lo acompañan. Silenciosamente asienten la ocurrencia como si fuera una genialidad. Ahí, a su lado, el embustero que manipuló la información de un dictamen técnico para hacer pasar como atractiva la opción favorecida por el jefe. Ahí también el contratista que López Obrador considera uno de los mejores ingenieros del mundo. Debe serlo. ¿Quién soy yo para dudar de las credenciales profesionales de un hombre que declara con tranquilidad que los aviones se repelen? Lo que ha interiorizado bien el ingeniero Riobóo es el código del Cuarto Nacimiento: quien discrepe de su juicio es un berrinchudo que patea mientras se ahoga. No importa que el crítico sea una autoridad internacional. Discrepar es patalear.
Tal vez porque coinciden con el vocero oficioso del nuevo régimen, hay empresarios que se pliegan al nuevo poder. Se aprestan a olvidar todo lo que haya que olvidar para entenderse con él. Fue revelador el penoso video que el Consejo Mexicano de Negocios produjo unos días después de la elección para unirse a la cargada. Los grandes empresarios modernizaban por YouTube las peores ceremonias de la cortesanía priista. A decir verdad, la actuación de los empresarios no era del todo convincente, pero de dientes para afuera llenaban de elogios al nuevo mandamás, le ofrecían apoyo, celebraban la sabiduría de la elección. El organismo empresarial se cetemizaba velozmente en busca del like presidencial. Se ofrecía al nuevo gobierno como apresurándose a borrar una larga historia de diferencias. El desacuerdo se minimizaba. Ahora resultaba que coincidían en lo esencial. Unos días después vimos una escena que superaba en indecencia a la previa. El patriarca de los empresarios salía exultante de una reunión con López Obrador. Presumía un libro del Presidente electo como una quinceañera presume el autógrafo de su ídolo. Por supuesto, se desentendía del contenido del libro para mostrar el retrato del ungido en la portada. ¡Treinta millones de votos!, repetía, como si el dato convirtiera en infalible al futuro Presidente. ¡Treinta millones de votos! No nos queda otro camino que el sometimiento.
Aquel video de servidumbre empresarial anticipaba una actitud política. En lugar de defender un espacio de autonomía, amistarse, a cualquier costo, con el nuevo gobierno. Lejos de asumir una responsabilidad cívica desde la plataforma que ofrece el liderazgo económico, someterse anticipadamente. Así lo hemos constatado con el nuevo aeropuerto. Ningún empresario pretende activar mecanismos legales por la cancelación de Texcoco. ¿Para qué hacerlo si ya se les ha garantizado la obra en el aeropuerto sustituto? ¿Por qué protestar, si el silencio puede ser tan rentable? La oferta de separar al poder político del poder económico se concreta en un curioso baile: primero se polariza políticamente una discusión para seleccionar, después, a los beneficiarios. Tras una consulta pública, una negociación a puerta cerrada. Ese es el espectáculo que hemos contemplado recientemente. Ni asomo de interés por limpiar de corrupción la obra pública que hace poco se describía como el gran símbolo de la podredumbre neoliberal. De lo que se trata es de marcar los proyectos con el sello del nuevo régimen y crear beneficiarios que deban lealtad a otra estructura. Se trata, pues, de fundar la pejeburguesía. Hay empresarios que ven con buenos ojos esa oferta y empiezan a acomodarse. Deponer los desacuerdos para obtener el certificado de confiabilidad y, con él, los negocios de la Cuarta Fundación.
Desde luego, no corresponde a los empresarios reparar las insuficiencias del sistema de partidos. Mal harían en imaginarse como sede de la oposición, pero la defensa de su espacio de autonomía es una causa pública.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
¿A martillazos?/Denise Dresser
Reforma, 12 Nov. 2018
Lidiar con los bancos en México es como ir al dentista a que te saquen una muela. Es como someterte a una colonoscopía obligatoria. Es como acudir al podólogo para remover una uña enterrada. Incómodo, doloroso, latoso e inevitable. No hay más remedio que padecer la disfuncionalidad de los servicios financieros del país. Quién no ha enfrentado la desesperación ante las colas interminables, el servicio lento, el papeleo innecesario, el trámite engorroso. Quién no ha experimentado el terror de ser enviado a la fila de "Servicios al cliente" detrás de otras treinta personas, escudriñando las manecillas del reloj, mirando correr el tiempo. Quién no ha pagado las comisiones exorbitantes que cobran por cada transacción. La banca exprime, la banca abusa, la banca expolia.
La Comisión Federal de Competencia lo advirtió desde el 2014 en un estudio sobre el sector financiero. Criticó los cargos desmedidos, la estructura oligopólica, las serias dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en busca de crédito, las pólizas caras, las conductas anticompetitivas, la falta de información que impide a los clientes elegir mejores productos financieros, los sobreprecios en los seguros automotrices e hipotecarios, la opacidad en el manejo de fideicomisos protegidos por el "secreto bancario". Padecemos un sistema financiero que no está innovando, está aprovechándose. Por eso las filiales de bancos extranjeros en México tienen mayores tasas de ganancia que en otras partes del mundo donde operan. El problema trasciende el cobro de comisiones; es endémico y sistémico.
Pero lo que muchos miembros de la Cuarta Transformación no han entendido aún es que se trata de corregir, no de destruir. Se trata de componer, no de descomponer. Se trata de apagar múltiples fuegos que deja el peñanietismo, no de incendiar la pradera. Se trata de crear un sector financiero moderno, competitivo, que brinde mejores servicios a consumidores expoliados, no de linchar legislativamente a los denominados "enemigos del pueblo". Detrás de la iniciativa presentada por la senadora morenista Bertha Caraveo, había mucho revanchismo y poca técnica legislativa; mucha retórica bombástica y poco conocimiento del sector; muchas ganas de ajusticiar y pocos deseos de corregir adecuadamente.
Vale la pena recordar sus palabras al tomar la tribuna: "(...) la iniciativa es fundamental para hacer más justa la relación entre el pueblo y la banca. No hay democracia política sin justicia social. No necesitamos una mano invisible que empuje al vacío a los humildes. Necesitamos un Estado que abrace y acompañe a su gente. Hoy damos un paso más en la promesa de separar el poder económico del poder político. No les vamos a fallar". Ojalá alguien le hubiera explicado a la senadora Caraveo que el problema no es la mano invisible del mercado que ha creado a la banca rapaz; es la colusión, es la falta de competencia, es la falta de regulación robusta. La expoliación a los consumidores ha sido culpa del Estado ausente no del mercado omnipotente. Y sí, al Estado le corresponde intervenir, pero de buena manera para limitar la extracción por parte de los bancos, no para destrozarlos. El poder político debe regular al poder económico, no lanzarse a golpes contra sus miembros. El poder político debe colocar límites al poder económico, no jugar vencidas en las que todos terminamos noqueados.
Bien lo advertía Adam Przeworski, para poder gobernar, las izquierdas necesitan aprender a coexistir con el capitalismo y atemperarlo; necesitan domesticar a las minorías extractivas y no guillotinarlas, necesitan promover la regulación sin ahuyentar la inversión. Pero eso no se logrará si la Cuarta Transformación se siente martillo y todo lo ve como un clavo. Si concibe a la economía como un juego suma cero donde, para que AMLO gane, los banqueros y los empresarios y los inversionistas deben perderlo todo. Las comisiones bancarias son abusivas y el Estado puede y debe interceder para reducirlas. Pero la forma de hacerlo y anunciarlo importa. La protección al consumidor no se logrará vía una legislación fulminante sino a través de una regulación eficaz. Con multas millonarias, no amenazas desinformadas. Con procesos bien pensados y no escaramuzas costosas que luego obligan a dar marcha atrás. Habrá que remodelar al país pero sabiendo cómo usar un martillo y sin llenar de hoyos la pared.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...