14 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, miércoles 14 de NOVIEMBRE DE 2018...

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se crea la figura de los superdelegados y fortalece dos secretarías de Estado.
El dictamen fue aprobado esta madrugada con 330 votos en lo particular y enviado al Senado para su revisión.
Los legisladores de Morena desecharon la mayoría de las reservas presentadas por los otros partidos de oposición, luego de seis horas y media de debates. A las 1:56 horas se cerró la sesión en la Cámara baja y se convocó a los legisladores a la sesión de este jueves. 
#
Ernestina Godoy, en la Asamblea Legislativa anunció que pospuso la solicitud de licencia al Congreso local luego de que REFORMA publicó hoy que una diputada denunció un intento de soborno en medio de la renovación del control de la bancada de su partido...
Godoy anunció ayer que solicitaría licencia al Congreso capitalino este jueves, pero decidió posponer su petición y criticó la publicación de Reforma.... 
"Algo que me preocupó es que de manera me parece que indebida, el diario REFORMA o su reportero intenta ligar esta situación a un momento difícil que estamos pasando en el grupo parlamentario, no es así, es un asunto que no se presentó este fin de semana, se presentó desde, no sé bien a bien por qué lo presentó la diputada y no había salido nada porque es un asunto interno”.
En tanto, Ricardo Monreal, aseguró no tener vínculos políticos con los diputados locales de ese partido en la Ciudad de México involucrados en un presunto intento de soborno.
"Es una infamia, no conozco ni a la diputada que dice que recibió propuestas de soborno, no tengo ninguna vinculación ni política ni laboral ni ahora ni en el pasado y tampoco con quien es aparentemente el corruptor, que está denunciado, no los conozco", dijo.
"¿Tiene cercanía política con quien quedó como coordinador?", se le preguntó.
"Ninguna. Es de respeto mutuo, nunca hemos conversado sobre política ni sobre grupos ni sobre afinidades. Él lo sabe y no digo mentiras. Lo he visto dos veces".
#
El escritor Fernando del Paso falleció la mañana de este miércoles, tras haber sido internado anoche por complicaciones de salud, tenía 83 años de edad...
"Falleció aproximadamente a las 9:10 de la mañana, en un hospital de la Ciudad", expresó la subdirectora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Luz Elena Martínez.
Su muerte es una irreparable pérdida para la literatura mexicana. ....Descanse en paz...
#
Las columnas políticas, HOY, miércoles 14  de NOVIEMBRE DE 2018....Bajo Reserva /El Universal
Hoy renuncias en cascada en el Fondo de Cultura
El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, anuncia hoy que deja el cargo a finales de este mes, nos dicen. Pero lo que también se da a conocer son las renuncias de José Woldenberg, Fernando Escalante y Juliana González, quienes fungían en el FCE como consejeros independientes. Nada del otro mundo, nos hacen ver, dado que es natural que los consejeros que fueron invitados por el director en turno salgan también; sin embargo, nos comentan que no faltará quien caiga en la tentación de ver esto como una desbandada ante la posible llegada de Paco Ignacio Taibo II a la dirección del instituto. Sin embargo, nos mencionan que no todo se explica por la simplista manera de ver una realidad dividida ni el blanco y negro.
¿Qué hará AMLO con las Fuerzas Armadas?
En un brete metió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al nuevo gobierno de la República. Si mañana jueves la tendencia se confirma, la Ley de Seguridad Interior quedará anulada en su totalidad. De ser así, nos explican, todo regresará al punto de partida, es decir, las normas de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública serán las mismas con las que se contaba en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ahora, sin una “línea” de la Corte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que decidir qué pueden hacer los militares en materia de combate a la delincuencia y qué apoyo les dará. De confirmarse la anulación, las Fuerzas Armadas, que buscaron con insistencia esta ley, volverán a la incertidumbre y el equipo de AMLO, que preparó el proyecto del nuevo gobierno cuya presentación está planeada para hoy, quizá tenga que regresar al escritorio y volver a arrastrar el lápiz.
El salpicadero de El Chapo
Muy previsible resultó el arranque del juicio contra el capo Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en Nueva York: salpicar hasta muy arriba con presuntos sobornos de la organización criminal al ex presidente Felipe Calderón y al actual jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto. El abogado del barón de las drogas hizo el señalamiento ante el jurado y no pasó mucho tiempo para que Calderón y el actual vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, desacreditaran los dichos de la defensa de El Chapo. Por cierto, Guzmán Loera tiene una estrategia que busca involucrar a otros personajes, incluyendo a su compadre y socio Ismael Zambada, alias El Mayo, a quien ubica como el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa. Así empezó el salpicadero del narcotraficante. ¿Sus afirmaciones serán tomadas en cuenta en el juicio que comenzó en Estados Unidos?
La sala del juicio en NY
Entrar al juicio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que se realiza en Brooklyn, Nueva York, no es tarea fácil. Las puertas de la Corte se abren a las 7 de la mañana, después de una larga fila en la madrugada. El primer día de audiencia empezó muy temprano: llegar después de las 6 de la mañana era correr el riesgo de quedarse fuera de la sala, y verse desplazado a una habitación contigua donde el proceso se sigue a través de una pantalla. Antes de entrar hay que pasar dos controles de seguridad, tan exhaustivos como en los aeropuertos. Ya dentro, el juicio inicia a las 9:30 de la mañana, con normas estrictas que no permiten ningún tipo de aparatos electrónicos. Ayer, incluso, quien abandonara su asiento, perdía su puesto. Tras varias protestas se permitieron salidas puntuales al baño durante las más de seis horas que hubo que estar encerrados en la Corte. Sin embargo, nadie se quiere perder el juicio de quien fuera considerado el enemigo público número uno de Estados Unidos...
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Con todo. En Monterrey, el PRI emplea las peores tretas y sólo logra enlodar un proceso electoral que no termina por definirse. Primero, Rodrigo Medina influyó en el fallo del Tribunal Electoral a favor de Adrián de la Garza, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, y le arrebataron a la mala el triunfo a Felipe de Jesús Cantú, del PAN. Después, Filiberto de la Garza, hermano del candidato tricolor, movió los hilos en giros negros para generar miedo. Para asegurarse de que nada falle, de refilón mandaron a Rubén Moreira como delegado especial de la elección extraordinaria y, por si fuera poco, el PRI se sentó con Jaime Rodríguez, El Bronco, para pactar el triunfo de su partido. Y eso sin contar que Humberto Moreira llega a “asesorar” al Pato Zambrano, quien va por Morena. Todo el fuego al asador tras el negocio redondo que les significaría ganar el último bastión. Por eso la pelea sin reglas.
II.Cifra histórica. A unas semanas de que concluya su administración, Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que el sexenio cierra con dos cifras inéditas: por primera vez en la historia, México rebasará los 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, y la creación de más de cuatro millones de empleos formales. “Al mes de octubre, el número exacto de empleos generados en esta administración es de cuatro millones 61 mil 243. Para poner en perspectiva este aumento, baste decir que supera ampliamente el número de puestos de trabajo creados durante los dos sexenios previos juntos, que alcanzaron tres millones 517 mil empleos en los 12 años anteriores”, refirió. Estos resultados positivos servirán al próximo gobierno para afianzar temas como las necesidades de salud, seguridad, alimentación y demás. Hay tanto empleo en México que hasta los niños trabajan.
III.Coordinación. Sólo con acciones en conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno es como se podrá vencer la inseguridad. “Mediante una mayor cooperación con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se podrá luchar de manera adecuada y tener buenos resultados contra la inseguridad en todo el país”, aseguró Ana López Mestre, vicepresidente ejecutiva y directora general de American Chamber. Aseguró que el problema de la falta plena de seguridad tardará en mejorar, por lo menos, cinco años más. Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, destacó un hecho por el cual se tienen pocos resultados: los años luz de diferencia que existen entre la efectividad y la actuación de las policías. Afirmó que no existe una conexión plena entre el sector público y el privado. Están a tiempo de comenzarla.
IV.Cachorro. Uno de los políticos que marcará la línea del próximo gobierno es Lázaro Cárdenas Batel, quien, hasta ahora, se ha manejado en un bajo perfil. Designado por Andrés Manuel López Obrador como su coordinador de asesores, tiene experiencia suficiente. Fue gobernador de Michoacán de 2001 a 2008. Y quizá lo menos significativo en su carrera política es que sea hijo del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la Presidencia, y nieto del general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México (1934-1940). Antes de integrarse a la cuarta transformación era asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. Con estas cartas credenciales es otro de los hombres que pesará en el destino del país. Que sea para bien.
V.Viraje. Seis integrantes de la Suprema Corte se pronunciaron, con diversos argumentos, por invalidar la Ley de Seguridad Interior, al considerar que atenta contra la Constitución. Ayer, cinco ministros y una ministra concluyeron que la ley debe ser invalidada. El jueves continuará la sesión y se realizará el voto. Ministros como Arturo Zaldívar plantearon que esa ley es un “fraude a la Constitución” y coincidieron en que el Congreso no está facultado para legislar en materia de seguridad interior. Si no queremos más violencia, más muerte, más fosas, más estrategias de seguridad fallidas, este es el camino. Aún faltan cuatro ministros por pronunciarse y se requieren ocho votos para poder anular la norma. La pregunta es: ¿y sin ley, que procede?
#
Trascendió/Milenio
Que el riesgo que hay de que los partidos de oposición pierdan la mitad de su financiamiento los unió para pedir al INE, que encabeza Lorenzo Córdova, que les rebajen las multas millonarias y que muchos arrastran de años anteriores, posibilidad que fue discutida en privado y que hoy se abordará en el Consejo General.
La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, reiteró la necesidad de esta reducción, pues consideró que esos partidos son hoy tan “chiquitos” que no ve para qué necesitan tanto dinero.
Que hablando de la lideresa, vaya polvareda que levantó con su “anuncio” de que Donald Trump ya había confirmado su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, pues a la fecha se sabía, como se sabe hoy, que será el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien asista.
Las reacciones para negar la especie del equipo del Presidente electo, del republicano Larry Rubin y de la embajada de Washington obligaron a la dirigente a retractarse, vía Twitter, primero corresponsabilizando a los medios, después aclarando que no toca a ella confirmar asistencias.
No aprendió nada del resbalón de Loretta Ortiz, la colaboradora de AMLO que en julio pasado anunció en falso la aceptación del papa Francisco a participar en los foros de paz.
Que los propios senadores de Morena cuentan que ayer la votación en el Senado para elegir a los 14 magistrados electorales en 12 entidades resultó “cuchareada”, porque no había consensos.
Total que se le cayó la postulación no solo al cuñado de Ricardo Monreal, Gerardo García, quien con 30 años de experiencia electoral tenía méritos, sino también al amigo del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el consejero electoral Alejandro González.
Que siempre no adelantaron su salida del Senado los próximos integrantes del gabinete presidencial y la decena de superdelegados, porque varios quieren tomar protesta a Andrés Manuel López Obrador en su calidad de senadores, como Germán Martínez, próximo titular del Seguro Social.
#
SErá/ 24 Horas
Un superdelegado VIP
Quien viaja muy cómodo es Jaime Bonilla, senador de Morena por Baja California y futuro coordinador estatal de Desarrollo en la entidad. La noche del lunes iba en el vuelo 189 de Aeromexico, en el asiento 1-A de Tijuana-CDMX; claro, adivinó, en primera clase, pues con la gente de a pie hay que juntarse sólo cuando hay elección. ¿Será?
El tropezón de Yeidckol
Dicen que la confirmación de la asistencia de Donald Trump a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, por parte de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, se dio por una serie de datos cruzados que recibió, incluidos los provenientes de Argentina, en donde se informó que el mandatario de EU había cambiado su agenda, precisamente para que acompañara a AMLO, pero finalmente tuvo que rectificar, claro, después de que en EU y en el equipo del Presidente electo la desmintieron… De hecho, del otro lado de la frontera norte no ven condiciones favorables para que venga, sobre todo ahora que la caravana de migrantes ha llegado a la frontera y los soldados blindaron con pedazos de concreto y alambre de púas la división fronteriza. ¿Será?
Sacudida en Veracruz
A casi 17 días del cambio de poderes en Veracruz, se dice que el lamentable asesinato de la joven Valeria Cruz Medel -hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel- vino a sacudirle todo el proyecto de seguridad al gobernador electo morenista, Cuitláhuac García, tanto que -se comenta- ya encargó que en su plan en la materia integren los análisis de expertos de las Fuerzas Armadas y que se actualicen los mapeos donde operan células criminales. Quienes están cerca del futuro gobernante aseguran que no anda nada tranquilo, y tal vez tengan razón, pues el estado está que arde, y seis años pueden ser pocos para mitigar el fuego criminal ya enquistado en la estructura social. ¿Será?
Una elección muy costosa
La elección del presidente del PAN es una de las más costosas, y no por lo que se gastaron, sino por el daño al interior. Por lo pronto, hoy le entregan la constancia de mayoría a Marko Cortés Mendoza en una ceremonia a la que no tendrán acceso los medios, aunque después dará conferencia Cecilia Romero y la planilla ganadora. A ver si no sólo se ponen a leer un comunicado, sin aceptar preguntas. ¿Será?
La verdad siempre se asoma
En los próximos días, Annuar Salomón Briseño, quien fue uno de los encargados de realizar una serie de denuncias respecto a una intrincada red de espionaje que operaría en la entidad con la finalidad de perjudicar a altos funcionarios de la política local poblana, tendrá problemas por andar diciendo mentiras que hizo pasar por verdades. En otras palabras, caerá la cascada de falsedades que difundió en un arranque de euforia mal entendida y que lo llevó a hacer señalamientos sin sustento. Los que saben dicen que le espera un pleito jurídico de antología. ¿Será?
#
¡Andrés rebasado…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
En voz baja, sea en comederos, sea en encuentros informales, los futuros servidores públicos de Morena coinciden alarmados: “La verdad es que es un desmadre total, no hay orden, todos quieren mandar, y Andrés ya fue rebasado”.
La referencia, como queda claro, es al desorden imperante en el Gobierno electo; desorden entre los grupos, las tribus y mafias como las de Riobóo y Jiménez Espriú. Lo curioso es que la preocupación termina con un lapidario: “Y aún no empieza lo peor”.
El “desmadre”, sin embargo, está a la vista de todos. ¿Lo dudan?
Aún está en la memoria de muchos la respuesta contundente del diputado Mario Delgado, a la paliza a Morena y al Presidente electo por la falsa consulta sobre el NAIM.
Dijo Delgado: “No veremos otra consulta con las características que tuvimos respecto del aeropuerto, por las condiciones y restricciones naturales que tenemos por no estar en el Gobierno y por tener una ley altamente restrictiva… Todas las consultas ciudadanas que se hagan de aquí en adelante van a estar sujetas a la ley”.
Queda claro, el problema de fondo es el engaño de una consulta amañada que exhibió las mentiras del Gobierno entrante. Por eso, el pasado domingo miles marcharon para rechazar las consultas amañadas y las mentiras.
Sin embargo, a Obrador no le importó lo dicho por Mario Delgado y menos la exigencia de la “marcha fifí”. Peor, el electo anunció no una consulta, sino 10, igual de tramposas que el aeropuerto, en especial la del Tren Maya. Y hasta ridiculizó su propia consulta, al anunciar el arranque de la obra. ¿Y para qué la consulta, si ya existe fecha para arrancar la obra? ¡El desmadre total…!
Por eso las preguntas: ¿le importa a López Obrador contradecir a sus diputados, a su partido y desdeñar a la sociedad civil?, ¿por qué confirma el engaño?, ¿por qué Mario Delgado dice una cosa y el Presidente, otra?
La crisis es peor si vemos las peleas discursivas entre el jefe de los senadores de Morena, el Presidente electo y la presidenta del partido.
Ricardo Monreal detonó la crisis de mercados y bancos cuando dijo que Morena revisará las comisiones bancarias. La golpiza a Monreal no se hizo esperar, y debió salir al quite la presidenta de Morena, la señora Polevnsky, para decir que ésa no era iniciativa del partido. Al final, AMLO terció y dijo que en tres años no habría cambios a las comisiones bancarias. Por momentos calmó los mercados.
¿Pero qué creen?
Monreal volvió con el argumento de la “división de poderes” y retó al sistema financiero, bancos, Bolsa, a Morena y a López Obrador. “¡Sí va la revisión de comisiones bancarias”, gritó. Y de nuevo tiró mercados, el peso y los bancos. ¿Quién será capaz de ordenar tal desmadre? Al parecer nadie.
Mientras tanto, el Presidente electo confirmó que la suya no será la gestión de un demócrata y menos de un estadista; será un Gobierno mesiánico.
¿Por qué?
Porque pregona superioridad política, moral y divina: “Ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación”. ¿Es un Gobierno serio…?
Al tiempo.
#
Temor por un numerito el 1 de diciembre…
Confidencial/ElFinanciero...
La enorme manta desplegada al pie de la máxima tribuna del país –la del palacio de San Lázaro–, lucía una imagen (fotomontaje) de López Obrador con uniforme militar y una boina roja, iguales a las que usaba Hugo Chávez. En protesta por la ley que, entre otras cosas, crea los superdelegados, los diputados del PAN pusieron en la manta también el hashtag “#NoalaDictaduraObradorista”. Más allá del coraje que pegó el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, que lo llevó a suspender la sesión, comenzó a surgir una preocupación –nos comentan– en las filas morenistas: No vaya a ser que a la oposición se le antoje hacer un numerito el día de la toma de protesta…
Desencuentros y desatinos de Yeidckol
Comienza a ser normal que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, abra frentes o caiga en controversias con los propios integrantes de la denominada “cuarta transformación”. Primero fue con el góber Cuauhtémoc Blanco, a quien AMLO siempre apoyó. Luego con el senador Ricardo Monreal, por el tema de las comisiones bancarias. Y ayer con su “volado” anuncio de que sí vendría Trump. Por si no bastara, continuó su diferendo con Monreal, a quien recordó que no puede presentar propuestas que están fuera de la agenda del partido y que no fueron planteadas de forma adecuada.
¿Quién sensibiliza a quién?
En el encuentro ayer entre el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, y los representantes de la banca, para hablar de la iniciativa que prohíbe el cobro de comisiones, el objetivo fundamental fue dialogar. Sin embargo, nos cuentan que los legisladores buscan “sensibilizar” a los banqueros con unas cifras relacionadas con sus adeudos de impuestos. Habrá que ver si la propuesta se dictamina en este periodo o dentro de tres años, como lo afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En una de esas los banqueros terminan “sensibilizando” a los legisladores.
Día 2 y ya hay choque entre líderes panistas
A tan sólo dos días de haber elegido nuevo presidente nacional del partido, ya comienzan a surgir las pugnas entre liderazgos panistas. Ayer, el coordinador de los senadores azules y expresidente interino de Acción Nacional, Damián Zepeda, criticó que Marko Cortés, ganador de la elección interna, impulse una reforma para que nunca más el presidente del partido pueda postularse a un cargo popular. Zepeda defendió que Ricardo Anaya lo haya hecho y hasta dijo que no ve nada de malo en eso, por lo que la propuesta del nuevo líder “es un falso argumento”.
Evita Monreal conflicto de interés
Para evitar un conflicto de interés, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió ayer en tribuna retirar el nombre de uno de los aspirantes a magistrado electoral de Oaxaca. ¿El motivo?, resulta que Gerardo García Marroquín es su cuñado, es esposo de su hermana desde hace 30 años. Según el presidente de la Jucopo, su objetivo es que no lo critiquen por ello. Además, solicitó que el cargo fuera ocupado por una mujer. Por tanto se optó por Elizabeth Bautista Velasco.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Calderón, el único contrapeso político de AMLO
¿Qué vamos a hacer con este gabinete…?  —Poco. Florestán
Está claro que el 2 de julio Andrés Manuel López Obrador no solo logró el mayor nivel de legitimidad democrática en las urnas, sino que sus 30 millones de votantes escucharon su llamado de votar en línea y le dieron mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados y 19 congresos locales, el de Ciudad de México incluido.
Como resultado de esta mayoría no registrada en el México democrático, se produjo una disminución de los partidos de oposición a nivel de subsistencia, lo que los anula como contrapesos políticos.
El PAN, primera minoría opositora, ha sido incapaz, en su guerra interna, de asumir ese rol y tras su discutido proceso electoral, como bien me lo dijera Felipe Calderón, ha quedado a merced de los intereses de sus gobernadores que no tienen contemplado enfrentarse con el presidente López Obrador, por lo que difícilmente, como partido, le jugaría las contras.
En estas condiciones, ancha será Castilla para el próximo presidente de México con su mayoría legislativa y una oposición reducida a su mínima expresión, bancadas que caben en una Combi o una selfie, con la prioridad de no morir en el intento.
Por eso me parece fundamental el rol que Felipe Calderón ha decidido asumir tras su renuncia al PAN de sus amores y el proyecto de formar un nuevo partido político a partir de enero, con base en la estructura construida por Margarita Zavala, sabedor que es el único que puede asumir ese contrapeso político, como lo ha sido toda su vida.
Tiene, además, el antecedente de haber enfrentado desde 2005 a López Obrador, lo que llegó a su clímax en el proceso electoral de 2006, que ganó por .56 por ciento, lo que el tabasqueño nunca reconoció y ha considerado siempre como un fraude.
En este escenario, el ex presidente Calderón, con su partido, se convertiría en el único contrapeso en la arena política del presidente López Obrador, lo que sería sano para la vida democrática del país, toda vez que los demás, empresarios en primerísimo lugar, han rendido sus banderas a sus intereses.
RETALES
BLOQUEO. Luego de aprobarse en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con los votos de Morena, los panistas tomaron la tribuna en protesta, la sesión se calentó y se decretó un largo receso. El PRI se abstuvo;
DESPEDIDA. El lunes 29, en casa de Alejandro Ramírez fue la despedida y reconocimiento del Consejo Mexicano de Negocios al presidente Peña Nieto. Algunos lo hicieron a distancia, asistieron 37 de sus 55 integrantes. El interés sigue teniendo pies. Ya se va; y
REGULÍN. Tibia y hasta temerosa, me dirán que prudente, la respuesta de la Asociación Mexicana de Bancos a la iniciativa de Morena sobre la prohibición de sus comisiones bancarias. Si así van a estar desde ahora, bye.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com..
#
 Inseguridad: la suma de todos los miedos
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Lo ocurrido en San Juanico es casi un paradigma de la profundidad de la crisis de inseguridad que vive el país y de sus razones. Cuatro delincuentes asaltan una gasolinería en una de esas tierras de nadie que son los límites entre la Ciudad de México y los municipios conurbados, cuando la policía capitalina los persigue se refugian en su colonia, que está pasando el límite territorial de la Ciudad de México, allí un grupo de personas los protege y termina “reteniendo” (es la forma elegante de decir secuestrando) a los elementos policiales, más policías van a rescatarlos y lo hacen con violencia y sin método, ante una ciudadanía hostil que protege a los delincuentes y ataca a la policía.
La mañana siguiente los pobladores, demasiado organizados para ser un movimiento espontáneo, bloquean una de las principales autopistas del país. Apoyados por el sacerdote del pueblo presentan un pliego petitorio demasiado politizado y cuando promedia la protesta aparecen jóvenes con el rostro cubierto, con bombas molotov, algunas armas, palos, piedras y agreden a policías y periodistas, saquean comercios, queman patrullas.
Finalmente, después de 20 horas de bloqueo porque nadie decide desalojarlos, llegan fuerzas federales y los quitan. Todavía se dan algunos enfrentamientos menores, pero los comunicados dicen que hay “saldo blanco”, aunque los que se llevaron la peor parte son los policías, uno de ellos herido de cierta gravedad.
Prácticamente, no hay responsables ni detenidos, los que lo son terminan a las pocas horas en libertad, aunque varios policías reciben denuncias en su contra y la Comisión de Derechos Humanos local decide actuar investigándolos. La coordinación de las autoridades fue inoperante, por lo menos, hasta bien entrada la tarde.
Lo que hay es un desprecio absoluto por la ley, por la legalidad, de todos los actores, pero lo cierto es que el origen del problema es que los pobladores decidieron proteger a los delincuentes y atacar a los policías y éstos no estaban preparados para responder a una operación de rescate de los suyos, y entonces lo hicieron a los golpes.
En el fondo del problema lo que sucede es que como se han cansado de mostrarlo algunos espacios, sobre todo, series producidas, paradójicamente, por algunos de los más cercanos al presidente electo, los delincuentes no son tales, sino una suerte de luchadores sociales que así se rebelan contra la pobreza y así son tratados.
En el discurso de la próxima administración se confunde la lucha contra el crimen con la represión contra el pueblo. Si un grupo bloquea una autopista, roba y saquea un tráiler con mercancía no es un robo, es un acto de protesta social, aunque esos productos se terminen vendiendo después en el mercado negro.
La policía está desprestigiada porque, primero, salvo áreas muy concretas, no está especializada, y segundo porque se ha ganado, en muchas ocasiones, su mala fama. Pero también porque es descalificada desde el propio poder. Pasa en San Juanico, pero también con los huachicoleros en Puebla y Guanajuato o con los productores de goma de opio en Guerrero. Los delincuentes y algunos actores políticos han convencido a las comunidades de que el territorio es suyo y que tienen derecho a controlarlo e incluso a apropiarse de lo que pase por allí y, además, saben que gozan de casi total impunidad en ese tipo de acciones.
En Guerrero dicen que si la tierra es suya pueden sembrar lo que quieran, los huachicoleros le dicen a la gente que si los ductos de Pemex pasan por su territorio tienen derecho a saquearlos. En las colonias periféricas, como San Juanico, muchos creen que tienen derecho a proteger a los delincuentes porque también son de los suyos.
Es la historia de nunca acabar y hoy, cuando la próxima administración presente su estrategia de seguridad, debe tomarlo en cuenta: sin seguridad cotidiana y seguridad jurídica no hay estabilidad posible. Sin acabar con la impunidad no se puede avanzar en la seguridad pública, sin instituciones policiales fuertes, sólidas, bien equipadas, preparadas y coordinadas no se puede atacar a una delincuencia cada vez mejor armada y más audaz (porque se sabe impune). Si no se obliga a todos los actores a actuar en el marco de la ley, el mando lo seguirán teniendo los delincuentes.
LA BODA DE ANDY
Entre las muchas fake news que circulan diariamente, el fin de semana le tocó al hijo de López Obrador, Andrés, ser objeto de una de ellas que aseguraba que se había casado en una hacienda en Campeche, en una lujosa ceremonia. Era absolutamente falso. Pero algunos cayeron bajo el influjo de las fake news, como mi amigo Carlos Alazraki, quien difundió esa información hasta que, finalmente, descubrió su error y aceptó que fue, como otros, víctima de las redes sociales y que subió esa información sin validar que fuera cierta.
Las redes sociales pueden ser venditas para algunos, pero malditas para otros. Pueden ser un magnífico medio de comunicación entre las personas, pero también siembran la desinformación. Se puede tener diferente opinión sobre los hechos, pero no se puede tener hechos diferentes. Y las redes no confirman la información que manejan, sólo lo hacen los medios de comunicación formales. Eso los hace irremplazables.
#
¿Adiós, derechos humanos?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
El Mando Especial que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la delincuencia en todo el país, encuentra en la Ley de Seguridad Interna, que está discutiendo la Suprema Corte de Justicia, su marco de referencia, con la legalización de soldados y marinos en las tareas de seguridad pública y militares coordinando a toda la autoridad civil. El único problema es que desde el ángulo de los defensores de derechos humanos viola los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 26, 27, 30 y 31 de la Constitución. Es decir, 20 artículos constitucionales.
El Mando Especial, que forma parte de la estrategia de seguridad pública que se espera anuncie este miércoles López Obrador, le otorga a los militares autoridad sobre los cuerpos de seguridad civiles, y le asigna tareas que corresponden únicamente al Ministerio Público. La ley fue publicada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Diario Oficial el 21 de diciembre de 2017, para regular y blindar a las Fuerzas Armadas para que puedan actuar como policías, pero decidió no aplicarla hasta que se pronunciara la Suprema Corte de Justicia. La ley provocó impugnaciones sobre su legalidad. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, dijo el lunes, al iniciar el debate, que las impugnaciones se revolverán mirando siempre por la cabal vigencia de los derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una de las seis entidades que la impugnaron, señala que los artículos objetados pueden vulnerar los derechos a la seguridad jurídica, al acceso a la información pública y principio de máxima publicidad, a la protección de datos personales, a la consulta previa de las comunidades indígenas, la libertad de expresión, la libertad de asociación, el principio de inmediatez en la puesta a disposición, el principio de la legalidad, el principio propersona y el principio de progresividad. “Las Fuerzas Armadas no pueden, por sí mismas, intervenir en asuntos de la competencia de autoridades civiles, aunado a que resulta imprescindible la solicitud por parte de las propias autoridades civiles para su participación”, apunta.
“La ley que ahora se impugna contempla la participación de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la diferencia radica en que la Ley de Seguridad Interior habilita a las Fuerzas Armadas para que puedan actuar por sí; es decir, sin mediar petición de apoyo por parte de la autoridad civil, aunado a que la autoridad que dirigirá y coordinará las acciones que permitan la permanencia y la continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional, será un comandante de las Fuerzas Armadas designado por el presidente de la República, subordinando a las autoridades civiles bajo la coordinación de la autoridad militar designada”.
En este espacio se publicó ayer que el modelo que desea el presidente López Obrador implementar en 265 regiones de alta incidencia delictiva en el país, es la creación de unidades de 300 a 600 elementos cada una, donde los policías federales, los estatales, y en aquellos casos donde haya confianza los municipales, además de la policía de investigación criminal y los ministerios públicos federales y locales, estarán bajo la coordinación de un militar, quien dirá qué investigar, a quién investigar, cuándo, cómo y de qué forma se arma el caso y se presenta ante el juez que determine, lo que contraviene la Constitución, además, en tres artículos. López Obrador arrastra conceptualmente lo que produjo el gobierno del presidente Peña Nieto, como una opción a su fallida, si no desastrosa, estrategia de seguridad pública.
Desde diciembre de 2016 se advirtió en este espacio: “Si existe una debilidad institucional y las policías estatales y municipales son los eslabones más vulnerables de la seguridad pública, es porque quienes ahora buscan apresurar la Ley de Seguridad Interna son quienes, en función de sus necesidades políticas de corto plazo, sacrificaron la profesionalización de las policías. Se puede argumentar que intentan cubrir sus errores y deficiencias con otro error aun mayor y sin punto de retorno. La discusión encabezada por el gobierno y el PRI para que se dictamine la Ley de Seguridad Interna, también es hipócrita.
“Frenar la profesionalización de las policías alargó el tiempo de los militares en las calles. A esa negligencia que permitió actividades criminales, ahora quieren sumar la atrocidad de militarizar el país. Una vez más hay que insistir. La solución al problema no es la Ley de Seguridad Interna, sino un nuevo modelo policial en el país que profesionalice esos cuerpos. Ya han sido suficientemente irresponsables –por las consecuencias humanas, sociales y políticas causadas– para que vuelvan a caer en el mismo error. La simulación sólo ahonda los problemas, y eleva costos y tiempos para su solución”.
Los asesores de López Obrador en el campo de la seguridad pública quieren llevar al presidente electo por el mismo camino equivocado que Peña Nieto. López Obrador ha comprado su idea y quiere profundizarla violentando la Constitución o cambiándola, como le dijo al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, cuando le señaló que su plan estaba fuera del marco de la ley. Si Peña Nieto estuvo mal, lo que quiere el presidente electo es todavía peor. La subordinación del poder civil al militar, mediante el Mando Especial, no es una ocurrencia. Es una estrategia de la que se va a arrepentir ante la censura y condena de quienes defienden los derechos humanos en México y el mundo.
#
El costo de la ineptitud: $830,000,000,000.00/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero....
Desde antes de las elecciones advertimos que los populistas son ineficaces por definición a la hora de gobernar, y lo que estamos viendo confirma plenamente lo dicho.
Antes de asumir el poder, en un par de semanas, han provocado pérdidas cercanas a los 830 mil millones de pesos.
Con la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, BBVA perdió en Bolsa 200 mil millones de pesos.
Lo anterior no cuenta lo que esa institución perdió en otras bolsas por esa misma causa, la cancelación del NAIM.
Las Afore perdieron, por la caída de la Bolsa a raíz de esa cancelación, 131 mil millones de pesos.
Con los finiquitos que se tendrán que pagar a las empresas contratistas, más lo que ya está invertido y lo que es irrecuperable, pues ya se pagó, está en fierros, diseños, aparatos, etcétera, se tiene una pérdida de 350 mil millones de pesos.
El jueves se presentó la iniciativa de Morena para quitar, de golpe y porrazo, sin consultas ni diálogos, las comisiones que cobra la banca.
Tal acción tuvo un impacto en la Bolsa que provocó pérdidas a los bancos, al día siguiente, por 82 mil millones de pesos. Y en tres días, por 125 mil millones.
La cancelación del aeropuerto en Texcoco fue tomada en todo el mundo (salvo en la oficina de la colonia Roma) como una barbaridad económica.
Se desperdiciaban cientos de miles de millones de pesos, y además se obligaba a gastar más en la construcción de nuevas pistas e instalaciones en Santa Lucía, que no es viable para la aeronáutica comercial si opera al mismo tiempo que la actual terminal aérea.
Con lo anterior se encendieron los focos amarillos de las calificadoras internacionales, nos pusieron bajo la lupa, y el peso tuvo una pronunciada pérdida frente al dólar. Algo inaudito, inédito por un tropezón en una obra de infraestructura.
Esa devaluación provocada por una mala decisión económica y técnica, elevó el dólar y en consecuencia el costo del servicio de la deuda externa se incrementó en 24 mil millones de pesos.
Al grano: por las malas decisiones del equipo del presidente electo, se perdieron 830 mil millones de pesos en dos semanas.
Dijeron en campaña que todas sus obras se financiarían con el abatimiento de la corrupción, la que estimaron en 500 mil millones de pesos.
Bueno, un mes antes de empezar a gobernar ya provocaron pérdidas por 830 mil millones de pesos.
Es el costo de la ineptitud. Más lo que falta.
Puestas en números, las pérdidas asociadas a malas decisiones del gobierno que va a entrar en dos semanas, se escriben así:
$830,000,000,000.00
Todos los populistas son ineficaces y el gobierno que viene –las cifras lo dicen– no parece ser la excepción.
El problema es que los populistas nunca admiten sus fallas y buscan culpables a los cuales endosar sus errores y, desde luego, castigar.
Como publicamos muchas veces en este espacio, antes de las elecciones, los populistas se dicen víctimas de otros que les impiden realizar el sueño del pueblo, y cargan contra los que ellos construyen como sus enemigos.
El primero suele ser la prensa y los medios de comunicación en general, ya que es su tarea decir cómo están las cosas.
Y al decirlas se ganan la animadversión del populista y pasan a ser estigmatizados por el gobernante. Fifís, camajanes, golpistas, herederos del traidor Victoriano Huerta, conservadores y sensacionalistas.
Eso se trasmite a la calle y comienza la presión del “pueblo bueno” contra los medios, sus periodistas y sus lectores o escuchas. Polarización social.
Luego los culpables serán los empresarios que “no se la juegan con México”, suben los precios, sacan sus recursos, objetan los planes, piden amparos.
El Banco de México está en la mira para descargar culpas, por obstruir la cuarta transformación.
No se escaparán el INE (que ya ni cuenta para las “consultas”), la Suprema Corte, que será copada por parientes de los líderes morenistas, y militantes.
Y así nos iremos polarizando a medida que avancen las medidas equivocadas.
Todo esto hay que decirlo porque es lo que viene. Pero se puede evitar si hay corrección a tiempo.
Para eso se requiere una humildad que por ahora no vemos en los próximos gobernantes, que ya han provocado un daño por ochocientos treinta mil millones de pesos.
#
En Tercera Persona/ Héctor De Mauleón
El Universal
En San Juan Ixhuatepec hubo mano negra
En la colonia La Laguna Ticomán, en Gustavo A. Madero, dos patrullas iniciaron la persecución de un hombre que le había quitado la cuenta a un despachador de gasolina. Una de ellas era ocupada por el mando Ricardo Romero, cuya clave es “Maya”.
Durante su huida, el sospechoso ingresó en terrenos del Edomex. Los uniformados, que alegaron más tarde “un tema de flagrancia”, cercaron al responsable. Eran alrededor de las 9 de la noche del pasado domingo.
Según la versión oficial, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se vieron rodeados por un grupo de taxistas del Edomex que intentaron quitarles al detenido. “Maya” recibió una brutal golpiza de la que resultó con fracturas en ambos maxilares. Los elementos de la SSP pidieron apoyo.
El encargado de atender la alerta fue el subsecretario Edgar Bautista Ángeles, con clave “Marte”. Entre 100 y 120 granaderos se trasladaron al lugar de los hechos: San Juan Ixhuatepec, en Tlanepantla. Lograron recuperar al detenido y rescatar a los uniformados.
Imágenes filtradas más tarde muestran la brutalidad con que actuaron los recién llegados. Golpearon de manera inclemente a un hombre y a una mujer —a él lo siguieron agrediendo, salvajemente, cuando estaba en el suelo—, destruyeron varios puestos, incluso arremetieron a patadas contra puertas de domicilios particulares. La pareja atacada informó que solo había salido a comprar la cena de sus hijos.
El cura de la parroquia de Santa Rosa, por su parte, declaró que al menos 40 pobladores fueron agredidos. El uso excesivo de la fuerza por parte de los granaderos fue incontestable. Provocó la ira de los pobladores de San Juan.
Entre las 11:30 de la noche y las tres de la mañana se quemaron llantas y dos patrullas. Todo estaba a punto. Listo para que se diera al hecho un uso político. La policía mexiquense, mientras tanto, se guardó de intervenir. “¿Dónde está la policía de Tlanepantla para protegernos?”, gritaban algunos pobladores.
La alcaldesa priista de Tlanepantla, Denisse Ugalde, tampoco apareció (dijo que no le habían informado “del operativo”). En cambio, el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo, sí arribó al lugar.
Pobladores de San Juan Ixhuatepec y fuentes de la SSP confirman que el legislador fue quien instó a los pobladores a que bloquearan la carretera México-Pachuca. San Juan volvió a estar en llamas. Según la SSP, los vecinos exigían que el presunto asaltante fuera liberado.
Hacia las siete de la mañana, el bloqueo, en el que participaban más de mil personas, había generado el caos en la México-Pachuca. Cientos avanzaban entre las filas de automóviles detenidos, intentando llegar a su destino.
En las horas que siguieron, mandos de la SSP, entre los que estuvo el titular de la dependencia, Raymundo Collins, establecieron contacto, me informan que al menos en diez ocasiones, con el diputado petista Manzanilla Téllez.
Por un acuerdo con este legislador, el subsecretario “Marte” y otros oficiales ingresaron en la parroquia del lugar para instalar “una mesa de diálogo” y recibir la lista de demandas de los pobladores.
Manzanilla Téllez había prometido gestionar que la carretera fuera liberada en cuanto se instalara la mesa de diálogo. Pero esto no ocurrió. Por el contrario, “Marte” y los oficiales fueron retenidos en el templo. La SSP asegura que se les amenazó con el linchamiento.
Se exigió, además, la renuncia de Raymundo Collins. Para ese momento había en San Juan Ixhuatepec cerca de 500 granaderos.
Pronto se reportó la presencia de encapuchados que realizaban actos vandálicos y le prendieron fuego a otra patrulla. Hacia las dos de la tarde, los vándalos iniciaron el saqueo de una Bodega Aurrerá de la que extrajeron pantallas, bicicletas, bocinas y artículos electrodomésticos. La gente de San Juan les arrebató los objetos y los regresó a la tienda: exigió que quedara constancia de que el pueblo no robaba.
Hacia las dos de la tarde el diputado Manzanilla Téllez se deslindó del bloqueo y de la retención de los uniformados. “No son gente de nosotros. Ya no estamos nosotros en la carretera”, dijo. No volvió a contestar llamadas.
La Policía Federal despejó la carretera tras casi 20 horas de bloqueo. Fue recibida con bombas molotov y con piedras. Los federales tomaron imágenes de quienes estaban en esa parte del bloqueo. La conclusión del comisionado Manelich Castilla fue que de ninguna manera pertenecían a la comunidad.
Asuntos Internos había declarado hasta ayer a un centenar de granaderos. Lo que pasó, saldrá a la luz. Por lo pronto queda claro que en San Juan Ixhuatepec hubo mano negra.
#
 Plata o Plomo/Alejandro Hope...
El Universal
El maltrato a los policías
Hace días, Héctor de Mauleón narraba en estas páginas la violencia sufrida por un policía preventivo que había perseguido e intercambiado tiros con un asaltante de microbús en la Ciudad de México. Por hacer su trabajo, por tratar de servir y proteger a la ciudadanía, ese policía fue agredido y casi linchado por vecinos y transeúntes.
Esa experiencia no es inusual para los policías. Maltrato y desprecio es lo que reciben a diario, de los ciudadanos y de las propias instituciones donde laboran. Y eso lo sabemos más allá de la anécdota.
Esta semana, el Inegi dio a conocer la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), ejercicio donde se entrevistó a 56 mil 125 policías municipales, estatales y federales a finales de 2017, inicios de 2018. Los datos que surgen de ese esfuerzo son para espantar al más templado.
En primer lugar, resulta que hay menos policías que los que creíamos. Se cuenta con 385 mil elementos de todas las corporaciones de todos los niveles, incluyendo a las policías ministeriales. De ese total, solo 282 mil se encuentran en funciones operativas. Si nos limitamos a policías preventivas, hay sólo 252 mil elementos en tareas operativas.
No es por tanto sorpresa que los policías estén sobrecargados de trabajo. En promedio, un elemento de una corporación policial labora 70 horas a la semana. Dos terceras partes de los policías tienen turnos continuos de 12 horas o más. Uno de cada cinco trabaja en un turno de 24 horas por 24 horas.
Todo eso a cambio de remuneraciones que no alcanzan. Uno de cada cuatro policías tiene una actividad laboral alterna para complementar sus ingresos. En la Ciudad de México, uno de cada tres elementos policiales está en esa situación. Y de las prestaciones, ni hablamos. Casi una quinta parte de los policías no cuentan con seguro de vida. Seis de cada diez no reciben apoyo psicológico. Más de la mitad no obtiene ningún apoyo para gastos funerarios si muere en el ejercicio del deber.
Para rematarla, los integrantes de las corporaciones policiales tienen que aportar de su bolsa para su equipo de trabajo. Casi nueve de cada diez policías tuvieron que adquirir por sus propios medios al menos un accesorio de apoyo o protección, incluyendo cosas como esposas, gas lacrimógeno, chaleco balístico o pasamontañas. Es más, en algunos casos (uno de cada 20, para ser preciso), hasta el armamento tienen que comprar por fuera de la corporación.
Bueno, pero al menos algo de desarrollo profesional tendrán, ¿no? Pues algo, pero no mucho. Sólo algo más que la mitad recibe algún curso de actualización y apenas la cuarta parte tiene algún tipo de especialización.
¿Y que dice la encuesta sobre el respeto y reconocimiento de la sociedad? Pues que 21% de los policías han sido víctimas de discriminación por ser policías o por su posición dentro de la corporación. Y uno de cada seis ha recibido amenazas verbales o por escrito por parte de ciudadanos, delincuentes, del crimen organizado, compañeros o superiores.
En esas condiciones, ¿quién se mete de policía? ¿Qué hace a alguien escoger tan ingrata profesión? En 36.5% de los casos, la necesidad económica o el desempleo. Así de sencillo.
En resumen, así no es posible tener condiciones medianamente razonables de seguridad. No mientras los policías sean sujetos permanentes de maltratos y explotación.
¿Queremos un país seguro? Empecemos cambiando esto y poniendo los recursos necesarios para que cambie.
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior...
Morena le regala a AMLO su Fiscal Carnal
Morena no escuchó a las organizaciones de la sociedad civil ni a la oposición. Andrés Manuel López Obrador tendrá lo que el Congreso le negó a Enrique Peña: un “fiscal carnal” transexenal.
La Ley Orgánica de la Fiscalía General, que le da vida a ese fiscal, se aprobará el próximo jueves en el Senado de la República, e inmediatamente se turna a la Cámara de Diputados, nos aseguran en las cúpulas legislativas.
Morena y sus incondicionales del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social aprobarán la iniciativa que deja al próximo Presidente de la República la facultad de removerlo “por causas graves” mencionadas en el artículo 18 de la Ley.
¿Cuáles son esas “causas graves”?
Cuando el Fiscal incumpla en la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; no procure justicia eficaz, no combata el delito y la impunidad ni busque la reparación de las víctimas. Pero también cuando participe, consienta, tolere violaciones graves a los derechos humanos o a la Constitución.
El proceso a seguir para nombrar el “fiscal a modo”, por nueve larguísimos años, es muy simple. El Senado le manda una lista de diez candidatos a AMLO. El Presidente, ya en funciones, tiene el privilegio de escoger una terna —que incluya a su delfín— y la regresa a la Cámara alta para la elección. Para entonces, los morenos ya sabrán cuál es el “idóneo” y lo elegirán sin problema. Tienen los números.
En los pasillos del Senado ya se habla del maestro Bernardo Bátiz, quien encabezó la terna que AMLO mencionó el pasado mes de agosto, luego de reunirse con el presidente Peña. Los otros dos son Verónica de Gyves y Juan Luis González.
El Presidente en turno podrá quedarse tranquilo hasta tres años después de cumplido su sexenio.
El dictamen que discutirá y aprobará el pleno no incluye una reforma al artículo 102 constitucional que asegure autonomía plena a la Físcalía General. Los reclamos y exigencias de organizaciones de la sociedad civil, que llevan cuatro años con esa exigencia, fueron olímpicamente ignorados.
PRI, PAN y MC lograron evitar que el dictamen bajara al pleno este martes. Pidieron más tiempo. De cualquier manera adelantaron que van en contra. “No nos vamos a prestar a una simulación”, dijo el coordinador panista Damián Zepeda.
“Que no sea un amigo del Presidente”, coincidió el emecista Samuel García. La estructura de la Fiscalía General incluye una “supercoordinación con atribuciones exageradas ”, como afirma el priista Manuel Añorve, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado.
Entre las facultades del supercoordinador está la de suplir al fiscal general en sus ausencias, representar a la Fiscalía en las relaciones institucionales con otras entidades de gobiernos locales. Pero también elaborar normas y políticas a las que deberán sujetarse las unidades y órganos de la propia fiscalía, en la materia y muchas más. En la estructura de la Fiscalía General está también el fiscal anticorrupción, el fiscal electoral, el fiscal de derechos humanos y el de Asuntos Internos.
No se entiende el papel de Miguel Mancera en el proceso para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General. Después de haber argumentado en contra, el coordinador del grupo parlamentario del PRD se salió de la sesión de la Comisión de Justicia antes de la votación.
     Eso permitió el empate y que el dictamen llegara al pleno para su aprobación el próximo jueves. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México explicó su salida con el argumento de que el PRD estaba “sobrerrepresentado” en la Comisión de Justicia con la presencia de Juan Zepeda.
       Por supuesto que nadie le creyó.
“Su actitud da lugar a suspicacias”, nos dijo el emecista Samuel García. Otros priistas y panistas fueron más lejos. “Seguramente, lo presionaron con el tema de la revisión a su gestión en la CDMX”, dijeron.
Un legislador de Morena nos comentaba ayer off the record la necesidad de que el PAN se busque un líder fuerte que pueda ser interlocutor válido frente al gobierno de la 4ª Transformación.
Ese mismo senador calificó de “mito” el pleito entre Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Ricardo Monreal, cabeza de la junta de Coordinación Política y jefe de la bancada guinda en la Cámara alta.
“Los dos son suficientemente inteligentes. Saben que van en el mismo barco. Tienen diferencias en los cómos, no en los qués”, puntualizó el anónimo legislador.
A Marko Cortés no se le ve ni tamaños ni carisma para asumir el papel que otrora jugaron Carlos Castillo Peraza, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox o Felipe Calderón.
“Su elección es un suicidio para el PAN”, asevera.
Ya encarrerado, subraya que la apuesta por Margarita Zavala “no prendió”. Por allí anda Gustavo Madero, quien ha crecido bastante, sugirió.
Anoche nos confirmaron que el senador independiente Emilio Álvarez Icaza tomó la palabra que empeñó el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, durante su comparecencia en la Cámara alta.
El senador va el jueves a la SCT para que su titular lo acompañe a poner una denuncia contra OHL, luego de que el señor del socavón negara vínculos con esa empresa.
“Estamos en ajuste de fecha y hora”, puntualizan.
Fe de erratas: En la columna de ayer rebauticé a la líder del Movimiento Provecino, como Ana Laura Herrejón. Se llama Laura Elena Herrejón. Una disculpa a la aludida y a los lectores.
#

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...