21 ene 2019

¡Claro que se pudo evitar la tragedia, si no hubiese corrupción en México!, dijo AMLO

Aquí podemos ver a un presidente enojado cuando Alejandro Lelo de Larrea, del Diario Basta, Grupo Cantón, pregunta al presidente López Obrador...
-¿La tragedia pudo evitarse, sí o no? Hay responsables en este caso, ¿sí o no?
¿Qué va a hacer el gobierno para evitar que esto se repita?
(La pregunta que quizo hacer @Alejandro_Lelo es quien de su gobierno fue responsable de la tragedia? No los de antes.)..

La respuesta del Presidente fue contundente..
¡Claro que se pudo evitar la tragedia, si no hubiese corrupción en México!..
Si no se llevara a cabo esta práctica de robo de combustible, si la autoridad no lo permitiera, si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades, claro.
Siempre he dicho que es mejor prevenir que lamentar. Y para prevenir hay que atender las causas que llevan muchos años sin atenderse.
Desde que se inició la llamada política económica neoliberal se abandonó al pueblo, se empobreció al pueblo, se apostó a transferir, a trasladar los bienes de la nación a particulares; se elevó a rango supremo el hacer negocios lucrativos al amparo del poder público; el gobierno se dedicó a facilitar el saqueo, no a cumplir con su función de atender al pueblo.
Todo esto se pudo evitar, esta y otras tragedias: la tragedia de la violencia, de los asesinados, porque se dejó de apoyar la actividad productiva, de crear empleos. Se abandonó el bienestar de la gente.
El saldo de la política neoliberal ha sido fatal, es un rotundo fracaso y esto es lo que estamos enfrentando y vamos a cambiar esa política, precisamente para evitar estas tragedias.
La tragedia de que hay 60 millones de mexicanos en la pobreza, 16 millones de jóvenes en la pobreza, sin trabajo, sin opciones.
La tragedia de que para poder sobrevivir solo la economía informal es opción, la migración o el trabajar de halcones los jóvenes al servicio de la delincuencia. Esa es la gran tragedia nacional.
Y claro que hay responsables, todos los que impulsaron esta política, los que la aplicaron, los que la solaparon, los que la defendieron, los que callaron. Sí hay responsables y, desde luego, los principales responsables son los de arriba, porque es una pirámide siempre.
Entonces, queremos que esto cambie, pero vamos al fondo, vamos a participar todos en el diagnóstico con toda la información, esto que estamos viendo, a poco la gente sabía que había miles de tomas clandestinas.
¿Se difundía esto? ¿Informaban los presidentes diariamente sobre cuánto se robaban de combustible?
Esto es el cambio y vamos a continuar y vamos a seguir enfrentando obstáculos, pero no nos van a detener. Esa es mi respuesta...
#
Por lo pronto el fiscal solicitará se presenten a declarar servidores públicos involucrados en la tragedia....
La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a partir de esta semana a funcionarios de Pemex, del Ejército, de la Policía Federal, estatales y municipales, para establecer una cronología de los hechos sobre la explosión de Tlahuelilpan y verificar la intervención de cada una de las instituciones.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dijo en conferencia de prensa que “la cronología de los hechos debe quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó; porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue", dijo.
Hasta el momento la Policía Federal Ministerial ha levantado 12 entrevistas encaminadas a establecer quiénes fueron los responsables de la perforación del ducto Tuxpan-Tula.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...