21 ene 2019

¿En qué momentos se vieron rebasados?

PREGUNTA: No. Buenas tardes. Alexis Pavón, de SDP Noticias.
Me gustaría saber: Repasando un poco la relatoría, en la conferencia de ayer nos comentaban que los primeros elementos de las Fuerzas Armadas que llegaron eran alrededor de 25 y fueron rebasados por entre 600 y 800 pobladores.
Me gustaría saber si esa cifra se mantiene y en total cuántos elementos, entre Fuerzas Armadas, Protección Civil, Gendarmería, estuvieron en la zona y en qué momento se vieron rebasados por la población....

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Acerca de la presencia del Ejército, ya el general secretario informó, pero no estaría mal que volviera a informar exactamente lo que sucedió y transmitirles cuál fue el parte del informe, el reporte que me dio por teléfono, en el sentido de que no era posible detener a la multitud y que se habían dado los hechos lamentables que estamos ahora padeciendo.
Entonces, me gustaría que lo explicara, porque desde el primer momento no hubo ninguna contradicción en el informe que me envía.

Estoy en Aguascalientes y hablo personalmente con el secretario de la Defensa y me da el informe, y me mandan videos y tomo incluso la decisión de escribir en el Twitter, en el Face un mensaje, ordenando a todo el gobierno a auxiliar a la población de inmediato.
Y a partir de ahí, continúo dándole seguimiento al problema, a la tragedia, y decido trasladarme a Hidalgo, pero en todo el camino estaba yo recibiendo información y dando instrucciones.
Sí estaría bien que se precisara para que no quede duda. Yo sostengo de manera responsable que fue correcta la actuación del Ejército, inclusive hay videos en donde hasta la Policía Federal, y eso se tiene que aclarar, porque es una actuación conjunta de Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, de cómo se buscaba detener a la gente, pero no fue posible.
SECRETARIO LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.
Como ya se mencionó, tanto en días pasados como en la relatoría, nuestro personal, 25 elementos en una base de operaciones que le tocaba la responsabilidad en esa parte del ducto para hacer los patrullamientos, son los primeros que identifican la toma clandestina.
Y también ya se mencionó que la toma estaba de una manera muy, salía muy poco combustible, aquí lo mostramos en unas fotografías, donde empieza inclusive a subir esa cantidad de hidrocarburo que sale.
Conforme va aumentado, está informando a la base de operaciones y también ya se mencionó que era una toma, digamos, sí localizada, no de gran consideración, pero fue aumentado hasta llegar hasta seis o siete metros de altura.
A este personal, a los 25 elementos de la base de operaciones son los primeros que quieren detener a la gente que, ya viendo la cantidad de combustible que se estaba derramando, quiso hacer la actividad que los llevó a esta tragedia.
Él pide refuerzos, llegan refuerzos, llegan otras dos bases de operaciones de 30 hombres cada una y no logran, ahí llega inclusive también personal de gendarmería, personal de Policía Militar. Ahí se ven en algunos videos cómo están tratando de que la gente se retire del área y no hacen ningún caso.
Ya posteriormente, llega a haber personal del Ejército, personal de la Armada, personal de Gendarmería, de la Policía Federal, de la policía estatal, de la policía municipal, una gran cantidad de efectivos, pero ya tratando de ayudar o con la misión principal de ayudar a los que habían sido resultado de esta trágica acción.
Entonces, a los primeros, repito, los primeros que son rebasados a los 25 elementos.
PREGUNTA: (Inaudible).
SECRETARIO LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí, cuando llega a la base de operaciones hay pocas personas.
Identifican 50, 60, 80 personas ahí que ya estaban observando la toma, no que habían hecho ellos la toma, es una toma clandestina vieja, no la habían hecho ellos, pero ya estaban ahí, y empiezan a retirarlos.
Pero cuando incrementa el volumen del hidrocarburo que está saliendo de la toma clandestina, es cuando se empieza a juntar la mayor cantidad de personas y llega a este número entre 600, 800 que el oficial con los 25 elementos tratan de contener y no logran, son rebasados.
PREGUNTA: (Inaudible).
SECRETARIO LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Ya les leyeron las…
PREGUNTA: …ya llega mucha gente ya es imposible controlarlo.
SECRETARIO LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Antes de las 17 horas, porque a las 17 horas llegan los relevos y todavía a esa hora, a las 17 horas, como se mencionó, que llega Gendarmería, también, llega gente de Policía Federal, ahí todavía se ve en los videos cómo están pidiéndoles que se retiren.
A las 17 horas que se empiezan a recibir refuerzos, de todos modos, ya fue imposible detenerlos, porque ya estaban sobre la toma, ya se había incrementado el volumen de hidrocarburo.
Gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..