17 ene 2019

El presidente López Obrador no quedó satisfecho con los diputados.....

Casi nadie en el País, señor Presidente...
Mañanera del presidente López Obrador, 17 de enero de 2019
Versión estenográfica.../ preguntas y respuestas...
PREGUNTA: Arturo Páramo.....”...Y, la segunda, el tema de la Guardia Nacional que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados con todo lo que se… bueno, con la aprobación de ayer, ¿qué espera usted, qué expectativa tiene de cuándo ya se puede echar a andar este proceso? Entendemos que ya había despliegue de fuerzas en varios puntos del país.

Ahora ya con la aprobación, ¿cuál es el futuro de la Guardia Nacional? Y, sobre todo, ¿cómo va a quedar el asunto que nos comentaba de la administración por parte de un civil y el asunto de campo operativo por parte de la Sedena?, ¿cómo va a quedar esto? Porque también generó bastantes dudas entre organizaciones que se dedican al estudio, al análisis del tema de la seguridad.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR “...Acerca de la Guardia Nacional, ayer se aprobó en la Cámara de Diputados, esa es la información que tengo; va a pasar al Senado.

Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo, lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación.
Y la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro.
Y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer.
Entonces, como pasa al Senado, queremos respetuosamente que se reincorpore ese transitorio, entre otras cosas, es constitucional.
-¿Cuál sería ese transitorio, presidente?., le preguntan..
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Que, durante un tiempo, ahora sí que, de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina. Se quitó ese transitorio.
Entonces, prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos, sino que desde que se creó, en el gobierno de Zedillo, no se le dio fuerza.
Y actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas; no hay instalaciones, hay problemas, o sea, no se consolidó la Policía Federal, por eso estamos hablando de la Guardia Nacional, pero no es para cambiarle de nombre.
-¿Está satisfecho?
-No estoy satisfecho. No estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar las cosas por su nombre....
PREGUNTA: Gracias, presidente...
(...)
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Misael Zavala, del Universal.
¿Cómo está, presidente?
Sobre este tema de la Guardia Nacional, ¿usted cómo vio, digamos, la aprobación que también tuvo la Guardia Nacional, este dictamen, esta minuta en la Cámara de Diputados por parte del PRI? Hay algunas asociaciones, algunos especialistas que dicen que ya hay una alianza por parte de Morena y el PRI, llamado Primor.
Y también, ya le llegaron los nombres de los 10 posibles integrantes de la fiscalía, quien podría ser integrante de la fiscalía, ¿qué opina de esto?
¿Cuándo tendrá ya respuesta acerca de esta terna que tendrá que enviar? Y si está contemplando a Alejandro Gertz Manero.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo quisiera que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, que todos nos uniéramos.
Pero también entiendo que tiene que haber oposición, porque la oposición es consustancial, es un elemento fundamental de la democracia.
Me hubiese gustado que todos aprobaran, pero tiene que haber democracia, se tiene que respetar el derecho a disentir. Tan es así que, aun aprobándose, yo estoy planteando que no estoy satisfecho, porque le hicieron modificaciones, quitaron un transitorio, entre otras cosas. Entonces, debatir, resolver entre todos.
Acerca de la propuesta que nos hace el Senado para la Fiscalía General, hoy voy a enviar la terna. Hoy envío la terna.
Vamos poco a poco, porque es mucha información.
Entonces, a ver, les adelanto que vamos a enviar hoy esta terna y, hoy mismo, a la hora que van a tener la rueda de prensa para los procesos judiciales que se están siguiendo en el caso del robo de combustible, les van a entregar también la copia.
Pero quiero, primero, formalmente, que reciba la propuesta el Senado. No adelantarme, cuidando la forma.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...