17 ene 2019

Las columnas políticas, jueves 17 de enero de 2019....

El general colombiano Óscar Naranjo, quien fue consejero de seguridad del expresidente mexicano EPN negó las acusaciones de proteger a narcotraficantes que hizo en el juicio contra Joaquín  Guzmán en Nueva York un testigo de la fiscalía.
Según la declaración del narcotraficante colombiano Alexander Cifuentes Villa, Naranjo recibía una mensualidad para dar protección a su familia, que en Colombia es conocida como el “clan Cifuentes” por su relación con el tráfico de drogas.

Naranjo dijo este 16 de enero a varios medios colombianos que las acusaciones del testigo son “mentiras absurdas” y que fue él quien, como director de la Policía Nacional de Colombia, entre 2007 y 2012, más persiguió a la familia Cifuentes Villa y extraditó a varios de sus miembros.
De acuerdo con Naranjo, el testigo ya rompió “la primera regla” que debe observar al declarar un tribunal judicial, que es decir “siempre la verdad”.
Naranjo, quien fue vicepresidente de Colombia entre 2017 y 2018, dijo que él logró en 2012 la extradición de Dolly Cifuentes Villa a EU; en 2015, ella recobró su libertad y regresó a Colombia. Tiene dos hijos del fallecido Jaime Alberto Uribe, hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe.
#
La Secretaría de la Defensa Nacional evitó que esta madrugada sujetos robaran combustible en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, cerca de Tulancingo, informó el general Luis Cresención Sandoval.
En conferencia de prensa, explicó que gracias a la vigilancia que se mantiene con aeronaves de la dependencia y el uso de tecnología, detectaron a las 2:42 horas de este jueves 20 vehículos, entre ellos, pipas, así como varias personas en busca de pinchar el ducto para extraer el combustible.
"Pero no lograron su objetivo de picar el tubo Tuxpan-Azcapotzalco", expresó Luis Cresencio Sandoval, quien detalló que las personas huyeron al notar la presencia de las Fuerzas Armadas.
¿Y a cuántos detuvieron?
#

Las columnas políticas, jueves 17 de enero de 2019....
Templo Mayor/ Reforma
NO ES por echarle a perder la conferencia mañanera a nadie peeero... ¿ya sabrán en el gobierno federal lo que está pasando en Michoacán? Justo ahora que se considera que el transporte de gasolina por trenes sería más eficaz y barato, la CNTE está demostrando lo fácil que es sabotearlo.

LOS MAESTROS michoacanos tienen tomadas desde el martes las vías de ferrocarril en Lázaro Cárdenas y otros seis municipios michoacanos. Exigen que el gobierno estatal les pague supuestos adeudos, pero los afectados por el cierre de esas vías no tienen la culpa.
HABRÁ que ver si Silvano Aureoles logra resolver el problema, pues al comercio y los servicios se los está llevando el tren.
DA LA IMPRESIÓN de que el gobernador Martín Orozco trae la cabeza en todos lados, menos en Aguascalientes. Y es que, con el problema del desabasto de gasolina, el panista optó primero por negarlo y decir que todo estaba tranquilo.
MIENTRAS afirmaba esto, las filas en las gasolinerías locales crecían debido a la escasez y hasta se daban escenas de discriminación, pues se les negó el servicio a quienes tenían placas ¡de Guanajuato!
Y CUANDO finalmente se decidió a entrarle salió con un plan especial para pedir "civismo y paciencia", a fin de evitar altercados en la compra de gasolina. Lo más extraño de todo es que Orozco no estuvo en la reunión de gobernadores con la secretaria de Gobernación, pese a que se encontraba en la Ciudad de México. ¿Será que no quiso ir o que no lo tomaron en cuenta? Es pregunta premium.
POR CIERTO que entre los propios lopezobradoristas hay reclamos por hacer más grande de lo que es el tema del desabasto gasolinero. En concreto Rocío Nahle le pidió a Olga Sánchez Cordero ponerle un alto al superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí.
SEGÚN la queja de la titular de Energía, Lomelí anda difundiendo información que, simple y sencillamente, no corresponde a la realidad, como decir que el ducto Salamanca-Guadalajara ya había sido abierto y llegaría muy pronto la gasolina a Jalisco.
DE HECHO, en la reunión en Bucareli, el gobernador Enrique Alfaro preguntó si era cierta la apertura del ducto, Nahle tuvo que negarlo... y dejar sin gasolina las fantasías de Lomelí.
VAYA LÍO se vive en estos días en el Reino Unido, tras la derrota en el Parlamento del acuerdo para el Brexit. Ahora Theresa May deberá presentar una nueva propuesta y no es por espantar a nadie en Londres, pero dicen que el "Plan B" contempla la compra de 3 mil pipas para acabar con el desabasto....
#a
Bajo Reserva/El Universal
El mejor amigo de AMLO
En tiempos en los que en Petróleos Mexicanos hay limpia y persecución del robo de combustibles, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene un nuevo mejor amigo. Se trata del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, bajo el liderazgo de Carlos Romero Deschamps, que por segunda ocasión en unos cuantos días salió a hacer público su apoyo al presidente en el combate al robo de hidrocarburos. Nos hacen ver que el sindicato no solo es solidario, sino hasta generoso, pues por la mañana López Obrador les da una bofetada diciendo que se incorporarán a Pemex de 500 a mil nuevas pipas para transporte de gasolina, pero que estas nuevas unidades estarán fuera del control del sindicato, y el organismo le responde al Presidente poniendo la otra mejilla, con un reconocimiento público de su estrategia, diciendo que “el gobierno está en la ruta correcta”. ¡Esos son amigos!
Bancada del PRD en San Lázaro se divide
Mediadocena de legisladores federales del PRD, afines al ex perredista HéctorSerrano, decidieron acompañar a Morena para votar la iniciativa de la GuardiaNacional, un tema de especial interés para el presidente Andrés Manuel LópezObrador, mientras que otros 13 lo hicieron en contra. La decisión de esos seis legisladores provocó una reacción de la dirigencia nacional de ese partido que amenazó con expulsar del sol azteca a los diputados que decidieron acompañar aAMLO. Claro que en todo caso los expulsados serían solo cinco, pues Serrano renunció al PRD en noviembre pasado, aunque permaneció dentro de la bancada perredista. Un partido chico, que va en camino de ser microscópico.
Bendicen lucha contra huachicol
La defensa de la estrategia contra el huachicol ha contado con la bendición de la jerarquía católica al expresar su visto bueno figuras como el Arzobispo Primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López. Esta vez tocó el turno del padre Alejandro Solalinde. Nos cuentan que el polémico sacerdote animó a la ciudadanía a defender y participar en la lucha contra la corrupción, la cual, aseguró, no se trata de una batalla del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de todos los mexicanos.
Cirugía, no carnicería, piden en IMSS e ISSSTE
Nos cuentan que trabajadores de confianza del IMSS e ISSSTE se organizan para pedir a las autoridades de la Cuarta Transformación que antes de meter el bisturí a todo el personal que no está sindicalizado se revisen los resultados y la eficiencia de cada empleado, pues no todos los trabajadores respaldados por un sindicato son impecables ni todos los de confianza son unos haraganes, dicen. Desde diciembre, recuerdan que Germán Martínez, director del IMSS, anunció que se recortarían las delegaciones e incluso desaparecerían áreas administrativas, después, Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, le hizo segunda e informó que se despediría al menos a tres mil personas. Ambos se han comprometido a no afectar a personal médico. Sin embargo, los trabajadores de confianza piden que en las cirugías mayores a ambos institutos se usen técnicas quirúrgicas y que no se vaya a hacer una carnicería.
#
Frentes Políticos/Milenio..
I.Todos juntos. Hay preocupación en las palabras de Rocío Nahle, secretaria de Energía, al afirmar que el gobierno saliente no dijo nada sobre el robo de hidrocarburos y revelar que el combate al huachicol continuará como una estrategia en la administración de López Obrador para resolver la problemática. “Hoy tenemos ya cinco refinerías trabajando, a baja carga, pero están trabajando. Recuerden que iniciamos con un plan de rehabilitación, porque nos dejaron las refinerías abandonadas, tenemos que dedicarle mucho trabajo y ya lo estamos haciendo”, comentó. El trabajo está en marcha. En reunión con gobernadores, donde además estuvieron Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, y Octavio Romero, director de Pemex, se limaron asperezas. Agoniza el huachicoleo.
II.Todosparejos. Una vez que la SCJN negó al Instituto Federal de Telecomunicaciones lasuspensión del recorte presupuestal y de la reducción de remuneraciones, elorganismo regulador deberá reducir salarios y ajustar sus estructuras.  No habrá comentario alguno sobre el tema,pero el IFT afirmó que deberá trabajar con base en el presupuesto que elCongreso le asignó, así como disminuir remuneraciones. Federico González Luna Bueno, integrante y expresidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, consideró que “la reducción presupuestal es una forma de debilitar la autonomía”, pero que en este caso es claro que se trata de una situación de austeridad aplicada a todas las dependencias y no un atentado en contra de los organismos autónomos. Va para todos.
III.Sin salida. Rubén Núñez Ginés, líder magisterial, se ha pasado la vida chantajeando al gobierno en turno. Ahora la SCJN rechazó amparar al líder de la Sección 22 del CNTE, en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra en 2016 por lavado de dinero. En la actualidad, enfrenta en libertad el juicio que se le sigue desde hace años por operaciones con recursos de procedencia ilícita con aportaciones financieras realizadas para sus agremiados. Habría adquirido y administrado recursos, dentro del país, con conocimiento de que procedían de una actividad ilícita. Poco pudo hacer su abogado, Hugo Serafín Paz, para defenderlo. Si la debe, que la pague.
IV.La Guardia va. Alienados con la transformación del país, los priistas anunciaron, en voz del diputado y ex gobernador Rubén Moreira, que votarán a favor de la Guardia Nacional. Se acabó el suspenso. Habrá mayoría calificada. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, superó la primera aduana para concretar la reforma constitucional. Justo los del tricolor eran los votos que le faltaban a Morena y sus aliados el PT, PES y el Verde. La Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad y tendrá mando civil. “México vive uno de los  momentos más violentos de la historia y la democracia está en riesgo en muchos estados, por lo que es momento de hacer algo más; la Guardia Nacional contribuirá a la paz”, dijo Moreira. Era impostergable.
V.Ternuritas. Los integrantes de la bancada de MC en San Lázaro protestaron vistiendo unas playeras con la leyenda “La guerra no hace la paz”, al presentar su posicionamiento en contra del dictamen para la conformación de la Guardia Nacional. En el momento que la diputada Adriana Gabriela Medina subió a la tribuna para presentar el posicionamiento, sus compañeros de bancada la rodearon. La legisladora manifestó que es necesario que el personal del Ejército y la Armada de México regresen a sus cuarteles y dejen las tareas de seguridad a las autoridades civiles. Quién les explica que portando playeritas llenas de frases no volverá la paz. Con la Guardia Nacional, sí.
#
Trascendió/Milenio
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador asignó a la encargada de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, y a las titulares de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Economía, Graciela Márquez, la tarea de iniciar las cotizaciones para la compra de las 500 pipas que ayudarán a reforzar la estrategia de abasto de combustible.
Aunquela promesa de campaña era que se le dará preferencia a las empresas nacionales,la instrucción ahora es buscar en el mercado internacional que, seguramente, ofrecerá mejor precio.
QUE el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se llevó los aplausos del gobierno federal, de su bancada y hasta de los senadores de oposición por los consensos que alcanzó con las demás fracciones para la lista de 10 candidatos a fiscal general de la República, de la que rechazó se trate de perfiles para ser carnales, toda vez que la autonomía la garantizan la Constitución y la ley.
Y el zacatecano sabe que ya tiene los votos y el aval para la ratificación del dictamen que creará la Guardia Nacional.
QUE dice el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong que a diferencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el otrora secretario de Gobernación nunca dejó de asistir cada vez que fue convocado a las comparecencias y reuniones con diputados y senadores.
A contracorriente de lo comentado por antiguos liderazgos camerales priistas y publicado ayer en este espacio, la única ocasión que el hidalguense no pudo comparecer fue por una cuestión interna en el Senado, pero incluso ya estaba en la sede. Anotado.
QUE el ex presidente Vicente Fox acusó a Andrés Manuel López Obrador de combatir el huachicol “a lo tarugo”, de “dañar su reputación” y, aunque usted no lo crea, de “chachalaca”, expresión que el propio AMLO solía disparar al entonces mandatario a raíz de su enfrentamiento antes y después de las elecciones de 2006.
En charla con Azucena Uresti, el de Guanajuato retó al Presidente a que dé menos conferencias mañaneras, que son puro pan y circo.
#
La nueva estrella política de Venezuela
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 17 Ene. 2019
Por primera vez en muchos meses, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra a la defensiva: la Oposición está adueñándose de la iniciativa política en medio de crecientes presiones internacionales por el restablecimiento de la democracia.
Podría ser la última oportunidad para el país de evitar convertirse en una nueva Cuba.
El Mandatario Donald Trump, junto con los líderes de Brasil, Colombia y otras democracias latinoamericanas, podría ayudar a precipitar la salida de Maduro si declara a Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela controlada por la Oposición, como gobernante provisional de Venezuela.
Eso podría desencadenar una serie de eventos potencialmente devastadores para el régimen de Maduro, como explicaré en un momento.
El nuevo impulso del antichavismo venezolano comenzó el 10 de enero, cuando Maduro asumió el cargo por un segundo período de seis años, y la mayoría de las democracias latinoamericanas, Estados Unidos y la Unión Europea lo declararon ilegítimo.
Estos países argumentaron que, dado que las elecciones del 20 de mayo de 2018 en Venezuela fueron una farsa, no podían reconocer este mandato.
También dijeron, con razón, que la Asamblea Nacional es la única institución democrática que queda en Venezuela. El Parlamento fue elegido en 2015, y la oposición ganó abrumadoramente.
Desde entonces, Maduro la ha despojado de casi todas sus funciones, pero no la ha cerrado formalmente.
Guaidó, de 35 años, invocó días atrás el artículo 233 de la Constitución para decir que el Mandatario es un usurpador de la presidencia e insinuó que se proclamará Presidente encargado.
Según el artículo 233, cuando la presidencia está vacante, el líder de la Asamblea Nacional asume el cargo de gobernante encargado para realizar una nueva elección.
Pero, en el momento de escribir este artículo, Guaidó todavía no se ha proclamado formalmente Mandatario y sólo ha indicado tácitamente que lo hará.
Mientras que algunos opositores de línea dura le exigen que forme un Gobierno paralelo de inmediato, el presidente de la Asamblea -y su mentor político, el líder opositor en prisión domiciliaria Leopoldo López- esperan entre otras cosas una manifestación masiva convocada para el 23 de enero.
Mientras tanto, Brasil y Canadá ya han sugerido que consideran a Guaidó como reemplazo de Maduro.
El Gobierno de Trump aún no ha llegado tan lejos. El vicepresidente Mike Pence dijo que "felicitamos, reconocemos y apoyamos" la decisión de la Asamblea Nacional de declarar a Maduro como usurpador.
Éstas podrían ser las medidas que podrían tomarse si Guaidó se proclama formalmente Presidente.
-Podría comenzar a nombrar Embajadores en países clave que lo apoyan. La mayoría probablemente reconocerían a sus enviados y expulsarían a los diplomáticos de Maduro.
Es cierto que Maduro ordenaría el arresto inmediato del opositor. Pero éste podría buscar refugio en una Embajada amiga en Caracas y dirigir su Gobierno desde allí. Maduro probablemente no se atrevería a tomar por asalto, por ejemplo, la Embajada de Brasil.
-Guaidó podría ordenar a los países que lo reconocieron que congelaran todos los activos del régimen y sus transacciones financieras, paralizando a su Gobierno. La Asamblea Nacional ya le ha autorizado a dar ese paso.
-También podría autorizar un corredor de ayuda humanitaria internacional a Venezuela, algo a lo que el Mandatario se ha opuesto firmemente.
Eso permitiría a las democracias occidentales enviar alimentos y medicamentos a las fronteras de Colombia y Brasil. El pueblo venezolano se enfurecería aún más contra Maduro si dicha ayuda permaneciera estancada por su negativa a dejarla entrar al país.
Éstas y otras posibles medidas podrían precipitar la salida del dictador sin una intervención militar internacional, que -para que quede claro- sería una pésima opción, además de poco realista.
Las medidas de Guaidó presionarían a los militares venezolanos a exigir una solución pacífica y constitucional.
En suma, si Trump y las principales democracias latinoamericanas lo reconocen formalmente, podrían ayudar a acelerar una salida constitucional en el país. ¡No deberían esperar más!
Twitter: @oppenheimera

#
Las circunstancias/Manuel J. Jáuregui
Reforma 17 Ene. 2019
El gran Primer Ministro del Imperio Británico por una buena parte del siglo 19, Benjamín Disraeli, destacado estadista y uno de los políticos más aptos de la historia moderna de la democracia, sentenció en uno de sus discursos ante el Parlamento: "El hombre no es hijo de las circunstancias, sino que las circunstancias son hijas del hombre".
Es decir, si nos encontramos en un hoyo hasta las orejas en lodo es porque entramos caminando.
En los Gobiernos, así como en el beisbol, la primera regla es evitar el error.
¿Acaso pretendemos decir que la guerra del Gobierno contra el robo de combustible es errada?
No, para nada: es obvio que un desvío organizado, generalizado e impune de los bienes nacionales no puede ni debe permitirse.
Pero de no cuidarse cómo se administra la medicina es casi seguro que acabe saliendo más nocivo el remedio que la enfermedad.
Y no lo decimos nosotros, lo dicen los analistas de Citibanamex que estiman ya pérdidas superiores en nuestra economía que pudieran ascender a medio punto porcentual del PIB, lo cual es mayor por mucho a la supuesta recuperación por matar (temporalmente) el huachicoleo cerrando ductos y causando desabasto.
Victoria pírrica resultaría, por tanto, si al final de la aplicación de esta estrategia gubernamental de estrangulación NO VAYA NADIE A LA CÁRCEL por la comisión de este gigantesco robo a la nación y la medida acabe siendo sólo temporal.
Habrá fracasado si el robo patrimonial de hidrocarburos no se destierra de forma definitiva.
De nuevo, no lo decimos nosotros, lo dicen líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial y de las Cámaras de Comercio, que temen que la ausencia de combustible en ciudades como León, Guadalajara y otras, afecte la entrega de materias primas a las armadoras automotrices, la entrega de medicinas y, por supuesto, la distribución de ALIMENTOS en el centro-oeste del País.
Dicen, y nos parece lógico, que solicitan que tanto el director de Pemex como la Secretaria de Energía informen a la opinión pública nacional cuál es el PLAN, qué PLAZOS se contemplan, para dar como exitosa la guerra de estrangulación y volver a la normalidad.
Señalan estos caballeros con infalible lógica que en los sistemas modernos de fabricación en la industria automotriz, una de las más importantes de México en todos los sentidos: generación de divisas, creación de empleos, impulso a la economía, se utiliza el concepto de entrega de insumos llamado "JIT", del inglés "just in time", o sea justo a tiempo, esto es, que las partes requeridas son entregadas en el momento que se necesitan para el ensamblaje.
No hay con este sistema excesivo capital inerte en almacenamientos gigantescos, ni las ineficiencias que éstos generarían vía COSTOS extras de traslado, capital ocioso, aseguramiento y etcétera.
Entonces para esta industria es VITAL saber -para no verse en la necesidad de parar la producción- exactamente cuándo van a contar con los insumos requeridos.
Si hay demoras se detiene la producción y si se detiene la producción se pierden montones de horas-hombre, capital y los necesarios inventarios para ENTREGA final al cliente en la cadena de distribución.
No es pues lo que solicitan los líderes empresariales una demanda insensata, sino todo lo contrario.
Por ello llamó la atención que tanto el director de Pemex como la Secretaria de Energía dejaran plantado al Congreso el martes y no comparecieran para informar no sólo a los legisladores, sino a los ciudadanos, qué plazo le vislumbran a la contingencia.
Este mismo estadista que les citamos líneas arriba, Benjamin Disraeli, también dijo: "Y lo repito... todo poder (democrático) se basa en la confianza (entre Gobierno y gobernados); que todos (los servidores públicos) seremos llamados a rendir cuentas por su ejercicio; y que, por el pueblo y para el pueblo, todo se deriva y existe".
Más claro no canta el gallo: para poder decirse que la estrategia adoptada contra el robo de combustible es un éxito debe demostrarse que en su conjunto benefició al pueblo, no sólo económicamente, sino desde el punto de vista del imperio de la ley.
Es decir, que quede para la posteridad como ESCARMIENTO positivo que quienes robaron a la Nación fueron legalmente procesados y que pagarán con cárcel el daño patrimonial causado a este nuestro México, al que no se lo han acabado los malandros nada más porque nuestra protectora la Virgen de Guadalupe ha trabajado tiempo extra.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...