17 ene 2019

Afirman que Pablo Gómez quitó transitorio de Guardia

Afirman que Pablo Gómez quitó transitorio de Guardia
El priista Enrique Ochoa durante los trabajos en comisiones de este jueves en San Lázaro. Foto: Tomás Martínez
Nota de Claudia Salazar

Reforma, Cd. de México (17 enero 2019).- El diputado priista Enrique Ochoa afirmó que el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, fue quien retiró de la reforma para crear la Guardia Nacional el transitorio que permitía a las Fuerzas Armadas seguir en labores de seguridad pública mientras se integraba la corporación y que el Ejecutivo reclamó por su desaparición.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados fue producto del consenso entre diversas fuerzas políticas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador debería dar la bienvenida a los acuerdos.
"El artículo transitorio al que se ha referido el Presidente de la República, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, habrá que preguntarle por qué razones lo retiró", declaró Ochoa en San Lázaro sobre el borrador que la Secretaría de Gobernación presentó a los coordinadores parlamentarios para modificar el dictamen sobre la Guardia Nacional.
Dicho artículo señalaba que, de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública.
Ochoa mencionó que un elemento fundamental del dictamen aprobado es que se estableció para la Guardia Nacional un mando civil y que quienes la conformen que tendrán la capacitación para respetar derechos humanos y llevar a cabo facultades de seguridad con un amplio sentido de libertad.
"Llegamos a un buen acuerdo para construir una institución más sólida, firme, con mando civil, respetuosa de derechos humanos", resaltó.
Ochoa evitó mencionar si el PRI estaría dispuesto a aceptar la redacción que demanda el Presidente que se reintegre a la minuta.
"El Senado que revise y haga los cambios, será necesario conocer los elementos que regrese el Senado para hacer un balance", comentó sobre los posibles cambios. 
Hora de publicación: 13:41 hrs...

No hay comentarios.: