11 ene 2019

Las columnas políticas, viernes 11 de enero de 2019...

La mañanera de AMLO-11 de enero, temas de hoy....
No hay denuncia contra Romero Deschamps
"No tengo información, y sí podría decirle que hay muchos rumores, en estos tiempos, y que es muy probable, aunque no lo descarto, ya dije que no tengo información al respecto, pero es muy probable que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales. Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente de petróleo, esto si se lo puedo asegurar”.

Pide comprensión por filas en gasolineras
Informó que ayer jueves, a las 23:00 horas, volvió a ser dañado el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, reparado la madrugada anterior. 
Reconoció que hay buquetanques con combustible esperando a descargar.
Reveló que desde ayer jueves, además de elementos policiacos, helicópteros de la Fuerza Aérea vigilan los ductos para detectar cualquier intento de saqueo.
Guardia Nacional y compromiso presidencial
Al defender su propuesta de conformar una Guardia Nacional que tenga mando militar, López Obrador se comprometió a que no habrá represión.
"Son muchos los delitos, robos, secuestros y no hay seguridad. Entonces, necesitamos esta Guardia Nacional con el compromiso de que no va a haber represión".
Sobre Maduro y Trump
Cuestionado sobre el "¡Viva México!" que lanzó Nicolás Maduro al asumir un segundo mandato en Venezuela, AMLO dijo que es respetuoso de lo que suceda en ese país y en EU:
2019, el año de Zapata
El Presidente recordó que este año será dedicado a Emiliano Zapata.
"El mejor homenaje que se le va rendir a Zapata es que el Gobierno, surgido del pueblo, mediante elecciones democráticas, como no se había visto, dará respuesta a las demandas de los mexicanos".
Concluyó su mensaje con las siguientes arengas: "¡Viva mi General Emiliano Zapata Salazar! ¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México cabrones!
#
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el Presidente  López Obrador está dispuesto a replantear el diseño original de la propuesta de Guardia Nacional bajo un mando civil...
Durazo dijo que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Precisó que el mando será civil, pero la disciplina, la capacitación, la doctrina, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma permanente.
#
OEA activa Carta Democrática contra Nicaragua...
La Organización de Estados Americanos activó este viernes la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua para analizar la crisis institucional que atraviesa esa nación y que ha dejado más de 300 muertos. “A criterio de la Secretaría General la crisis justifica la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” referida a la alteración del orden constitucional en un país miembro de la organización, dijo el secretario general Luis Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que él mismo había convocado.
Almagro fundamentó su apreciación en las violaciones a los derechos humanos reportadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contabilizó al menos 325 muertos, más de 2.000 heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes universitarios expulsados como saldo de las protestas iniciadas en abril.
Almagro también señaló al presidente Daniel Ortega de impedir la independencia de poderes y la participación política de los partidos opositores.
El mencionado artículo de la Carta Democrática -el instrumento adoptado por los países del continente en 2001 para proteger la democracia- establece que ante la alteración del orden constitucional en cualquier Estado miembro se realizarán las “gestiones diplomáticas necesarias... para promover la normalización de la institucionalidad”.
No se sometió a votación ninguna iniciativa diplomática específica ni se anunció la fecha de una próxima sesión para seguir debatiendo el caso nicaragüense.
Si las gestiones previstas en el artículo 20 se adoptaran y fracasaran, el Consejo Permanente de la OEA podría elevar el caso a una Asamblea General, o reunión de cancilleres, quienes podrían optar por suspender al país de la organización. Para ello son necesarios los votos de 24 de los 34 Estados miembros.
#
Templo Mayor/ Reforma
NO DEBE haber sido fácil para Olga Sánchez Cordero encabezar el acto en el que el Estado mexicano se disculpó públicamente con la periodista Lydia Cacho... pues hace 12 años le dio la espalda.
COSA de recordar que la hoy titular de Gobernación, cuando despachaba en la Suprema Corte, integró la mayoría de 6 ministros que resolvió que no hubo violación grave de garantías contra Cacho cuando fue detenida y trasladada a Puebla.
A LO MEJOR la funcionaria no se acuerda, pero en aquella ocasión, en 2007, Sánchez Cordero fue enfática en defender la actuación del "góber precioso", Mario Marín, en contra de la autora de "Los demonios del edén".
¿SERÁ por eso que quien tuvo que dar la cara fue el subsecretario Alejandro "Todoterreno" Encinas? Es pregunta.
¿SE ACUERDAN de Miguel Ángel Vázquez quien fuera el tenebroso, perdón, poderoso subsecretario de Capital Humano de la Ciudad de México? Bueno, pues donde no lo olvidan es en el gobierno capitalino.
CUENTAN que un grupo importante de trabajadores está pidiendo que el ex funcionario explique qué pasó con 250 millones de pesos que nadie sabe dónde quedaron. Y en ese enjuague hay otro implicado: el actual dirigente del sindicato de burócratas, Juan Ayala Rivero.
PARTE de ese dinero, 160 millones, supuestamente estaba etiquetado en 2017 y 2018 para festejos de los trabajadores, pero nadie sabe en qué se usaron realmente. El resto se iba a utilizar en el reacondicionamiento del edificio sindical dañado por el sismo, pero hasta ahora no le han dado ni una mano de pintura.
CUENTAN que del asunto ya están enterados tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto. A ver en qué acaba.
DE CARA a la elección extraordinaria en Puebla, Movimiento Ciudadano ya le midió el agua a los camotes y estaría por lanzarse en solitario por la gubernatura, rompiendo su alianza con PAN y PRD.
QUIENES conocen al partido naranja dicen que su dirigente, Clemente Castañeda, ve con buenos ojos la idea de postular a la diputada Martha Tagle. ¡Hagan sus apuestas!
LA QUE ya se instaló en su nueva oficina, en la ciudad de Tlaxcala, es la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto. Se supone que algúuun día todos los trabajadores de la dependencia se irán para allá, pero por lo pronto sólo hay una veintena. Lo raro de todo esto es que mientras el Presidente empieza su jornada laboral a las 6:00 horas, Frausto comenzó a chambear... ¡a las 11:00! Seguramente se encontró mucho tráfico en las congestionadas calles tlaxcaltecas.
 #
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Cuenta regresiva. La iniciativa sobre la ley secundaria de la reforma laboral presentada por Morena da libertad sindical a los trabajadores y exige cuentas a sus dirigentes. Pocos se salvan de la corrupción. Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, cuentan, será sustituido en breve por Luis Zárate Cuevas, quien plantea una reingeniería sindical a lo que será Petromex. La sacudida llegará al magisterio y se prevé la salida de Alfonso Cepeda, heredero del sindicato comandado por Elba Esther Gordillo, y luego por la dirigencia impuesta por el exmandatario Enrique Peña Nieto. Carlos Jonguitud Carrillo estaría al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, un giro trascendental. Y, en la CTM se reemplazaría a Carlos Aceves para dar paso a Ricardo Acedo Samaniego, líder del STIRT, con excelente trabajo político. Rostros limpios. Le urgía al sindicalismo nacional.
II. Soñadores. Conforme avanza el llamado juicio del siglo en Nueva York, hacia Joaquín Guzmán Loera, y los testimonios lo acorralan, sus abogados cambian de estrategia y acudieron a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar un documento donde piden se revierta la extradición de su cliente a EU por graves violaciones a sus derechos humanos. Es decir, que vuelva a México. Argumentan que el envío del capo a Nueva York fue ilegal, porque contaba con tres amparos que todavía están vigentes, además de que la carta-recepción que tiene el Gobierno de México decía que iba a ser enjuiciado en el sur de California y El Paso, Texas, no en una Corte de Brooklyn. ¿Y qué, también abrimos franquicias de su negocio, para celebrar? Olvídenlo. El canciller Marcelo Ebrard no caerá en estos jueguitos.
III. No se aflijan. Locatarios de la Central de Abastos de León, Guanajuato, señalaron que, a raíz del desabasto de combustible, se ha dado escasez de productos y por ello ya los subieron de precio. Además, esta crisis ha generado violencia y se han reportado, al menos, tres peleas entre automovilistas, por un simple lugar en la fila para cargar gasolina, en Ecatepec, en la CDMX y en Silao, Guanajuato. Las molestias les pegan a muchos, pero también el convencimiento de que es parte de la lucha contra los huachicoleros. “El que se aflige, afloja, y nosotros no nos vamos a afligir. No vamos a dar un paso atrás”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador. La guerra contra los criminales está declarada. Los demás, aguanten.
IV. Desilusión. Pocos lo vieron, pero en sus mítines de campaña, Jaime Rodríguez El Bronco siempre pedía una ayuda económica a sus ciudadanos y éstos, sin más, se desprendían de monedas o billetes para que siguiera en el camino a la Presidencia de México, por la vía independiente. Alegres días. Ayer, Rodríguez volvió a la polémica cuando una mujer que le solicitó ayuda para un tercero. Ésta le dijo: “Vino un señor grande, que no puede hablar y me escribió: ‘ya tengo tres años que el sector salud me prometió ese aparato’”, comentó la mujer. A lo que El Bronco contestó: “¿Y luego, por qué no lo apoyaste tú?”, “porque no tengo dinero”, respondió. “Con esa cadenita le compras esa madre”, le dijo el desagradecido gobernante. Tristes días.
V. Las cosas bien. La lucha contra el robo de combustible tiene muchas aristas. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, aseguró que tras la implementación de medidas para combatir el huachicoleo, se inició un proceso para congelar las cuentas relacionadas con este delito. Explicó que el Gobierno Federal, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, las detectó y ya puso a disposición del MP la carpeta de investigación para indagar a quienes pudieran estar relacionados con la red de huachicoleo. Y ya cayeron los primeros saboteadores de los ductos de Pemex. Pronto, cuando el combustible baje de precio y haya suficiente para todos, esto sólo se recordará como un mal sueño. Ninguna guerra se ganó con la indiferencia.
#
Se tambalea periodo extraordinario
Confidencial
/ElFinanciero
Ya son cuatro partidos que proponen que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional debe esperar. PRI, PAN, PRD y MC sugieren que los legisladores deben darse más tiempo para un análisis “más profundo y más cuidadoso”. Nos comentan que, por eso, ya en Morena muchos comenzaron a “sopesar el costo” de aprobar esta propuesta “con calzador”. Como el periodo extraordinario, que iniciará el miércoles, fue convocado principalmente para votar ese dictamen, “ya se evalúa si tiene caso o no hacerlo”, nos dicen.
México aboga por Maduro en la OEA
Resulta que mientras la mayoría de los países en el Consejo Permanente de la OEA votó por no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, México no sólo no apoyó esa resolución, sino que abogó por la interlocución con el polémico presidente, al pedir a los Estados miembros no cesar los esfuerzos de diálogo. “Son muchos los ejemplos de éxito (…) y Venezuela no debe ser la excepción”. Además, la representante alterna mexicana, Mariana Olivera, dijo que “México se ofrece como un puente de comunicación”. ¿Será por eso que el cuestionado mandatario arengó un “Viva México” en su toma de protesta?
Cónclave en Jucopo por el fiscal
Este mediodía se espera que salgan chispas de la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el morenista Ricardo Monreal. En la cita –a puerta cerrada– está previsto que los líderes parlamentarios definan la lista de 10 candidatos a fiscal general de la República que habrán de enviarse al Presidente para que devuelva una terna. Las manzanas de la discordia son los nombres de Alejandro Gertz, encargado de la PGR; Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino, y Verónica de Gyves, exmagistrada de la Ciudad de México, quienes han sido señalados como (muy) cercanos al Presidente. Ya se verá quién de los tres –o si acaso los tres– queda en la lista.
Xóchitl pica la cresta a diputados
Con su acostumbrado estilo, la senadora Xóchitl Gálvez se fue con todo contra los diputados de Morena en su propia casa. La legisladora del PAN fue invitada a San Lázaro y les pidió no aceptar “línea” de nadie para aprobar la Guardia Nacional. “¡A mí no me da línea ni mi marido! El proyecto está cabrón y con tantos cambios quedará en un adefesio. ¡No nos hagamos güeyes, si hay una estrategia militar, pues es militar!”, les dijo.
Sobre la Guardia, el apunte de Cossío
Si acaso no fueron suficientes las voces de expertos, ayer en San Lázaro, contra el dictamen de la Guardia Nacional, sumó su análisis el prestigiado ministro en retiro José Ramón Cossío. Ya sin la restricción que suelen argumentar los ministros en activo, apuntó: “Aportando al debate sobre la llamada Guardia Nacional, recuerdo lo que dispone la Constitución: ‘En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar’ (art. 129). Ahí radica la cuestión esencial”.
El Tablas dice que no es El Tablas
En materia de extradiciones, el gobierno de Peña Nieto dejó muchos pendientes que la actual administración debe enfrentar, pues no sólo es el número de asuntos inconclusos, sino la complejidad de los mismos. Tal es el caso de Eduardo Ravelo, El Tablas, líder de la pandilla Barrio-Azteca, principal generador de violencia en Ciudad Juárez y El Paso, Texas. La detención de este mexicano, que estaba entre los 10 más buscados por el FBI, fue anunciada en junio de 2018 y, aunque ya está en proceso de extradición, ahora hay una disyuntiva, pues su defensa alega que el detenido no es por quien Estados Unidos ofrecía 100 mil dólares de recompensa.
#
24 Horas/Será?
Lanzan preguntas
La falta de información precisa genera incertidumbre y toda clase de rumores que hacen mucho daño al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; por ejemplo, el de los buques que se encuentran fondeados en el Golfo de México, con crudo, que no pueden descargar porque no les han pagado o porque Pemex canceló los contratos de crudo y gasolina con Estados Unidos, con los costos que esto implica. El problema es que nadie del Gobierno lo desmiente o lo confirma, y eso, en momentos en que los mexicanos debemos estar unidos ante dicha estrategia contra el crimen organizado, no aporta mucho. Y hablando de Romero, la gente se pregunta ¿quién tendrá en Pemex más información, Romero Deschamps o Romero Oropeza? ¿Será?
Aaay, Congreso, apoyen al Presidente
¿Cuándo aprobará el Congreso la ley para que el robo de combustible se convierta en delito grave, porque en este momento robar gasolina no implica años en la cárcel? Quizá ésa sea la razón por la cual el Gobierno se ha reservado los nombres de los delincuentes de cuello blanco, funcionarios, empresarios y trabajadores involucrados en este saqueo. ¿Será?
¿Se quedará Kuri?
Todo parece indicar que Mauricio Kuri será ratificado la próxima semana como coordinador de los senadores del PAN, en sustitución del fallecido Rafael Moreno Valle. Nos dicen que, desde la presidencia de Acción Nacional, que lleva Marko Cortés, se ha sondeado ya la propuesta con los integrantes de la bancada blanquiazul, misma que, comentan, hasta ahora no ha presentado resistencia alguna de los 24 legisladores que conforman aquel grupo parlamentario. ¿Será?
Ciclistas seguros
Ante el desabasto de gasolina por el que atraviesan varios estados de la República, entre ellos la Ciudad de México, nos dicen que cada día son más los capitalinos que están optando por el uso de la bicicleta. Por ello, nos cuentan que hasta el escritorio del secretario de Movilidad local, Andrés Lajous, llegaron ya varias exigencias con el fin de que se formalice un plan de seguridad para los ciclistas que, además, extienda las rutas de las denominadas ciclovías y ponga sanciones más severas a los conductores de autos y autobuses que no respeten los espacios destinados para ellos. ¿Será?
Desarrolladores inquietos
Grupos de desarrolladores andan muy inquietos y preocupados ante la parálisis de proyectos de construcción en la ciudad y en los estados donde ganó Morena, principalmente. Nos dicen que hay empresarios que todos los días se truenan los dedos, ya que sus potenciales socios han soltado proyectos, pues no ven nada halagador el panorama. Lo malo de este asunto, según ha trascendido, es que la cascada de despidos y hasta quiebras en varias empresas serán la tónica en 2019… ¿Será?
#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL...
Caso Maduro pone a prueba a México
Vaya tarea y desafío que le espera a la diplomacia mexicana entre los gobiernos de América Latina y El Caribe, después de que la Organización de Estados Americanos votó por el desconocimiento del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela. Nos recuerdan que México ha jugado un papel protagónico en la OEA, principalmente para conseguir votos a favor de distintos proyectos. Luego de no tomar partido en este caso, de votar en abstención, los embajadores de México en la región ahora tendrán que hablar con cada uno de los ministros de Relaciones Exteriores que consideran ilegítima la nueva presidencia de Maduro, amén de explicar convincentemente la posición mexicana, con tal de no perder apoyos en el Continente Americano. Titánica labor diplomática, nos comentan.
** Las ventajas de no tener marido
Un intercambio jocoso se dio el jueves entre legisladoras. La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, dio la receta para que nadie más se vuelva a sentir mal por no tener en la vida una unión matrimonial. El descubrimiento salió a la luz en medio de las audiencias de la Guardia Nacional en el Congreso, cuando la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que ella tiene "la ventaja de que a mí no me da línea mi marido, menos un gobernador". Para suertuda, suertuda y media, intercambiaron las legisladoras. "Yo tengo una ventaja mejor que la tuya, yo no recibo ninguna línea de mi marido porque no tengo marido", reviró doña Lorena a la panista. Pues eso, en épocas de la Cuarta Transformación, no tener marido será más ventajoso que tenerlo. ¿Ese será el mensaje de tan singulares intervenciones?
* Olga y Marcelo, de la mano
De la mano y en la misma perspectiva caminan por Bucareli, donde despacha Olga Sánchez Cordero, y la cancillería, bajo el mando de Marcelo Ebrard Casaubón, como quedó de manifiesto en el acto en que el Estado mexicano ofreció disculpa pública a la periodista Lydia Cacho. El subsecretario Alejandro Encinas dijo que se enfrentará la crisis humanitaria y de derechos humanos que encara el país. Lo dijo ante el representante del Alto Comisionado de la ONU en esa materia. Asistente al evento, señalado como histórico, el representante de México ante las Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, dijo a la prensa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a atender las observaciones y recomendaciones sobre derechos humanos. Don Juan Ramón citó el axioma presidencial de que la mejor política exterior es la política interior...
** El mensaje de patrocinio
Para el deslinde total de recientes señalamientos, el ex gobernador de Chiapas y ex secretario de Gobernación, José Patrocinio González, ha estado enviando un mensaje por WhatsApp para decir a sus allegados que hay infundios que lo pretenden relacionar con Manuel Velasco y su anhelo de ser jefe en Bucareli. "Olga Sánchez Cordero es una jurista altamente calificada para el cargo de secretaria de Gobernación. Me honra su amistad con ella y su esposo Eduardo, quien fue mi secretario cuando era muy joven. Son infundios decir que participo en una conjura para apoyar a otra persona para ese cargo y es infundio porque no tengo acceso al Presidente para hacer una sugerencia y si lo tuviera, sería para felicitarlo por la tan atinada designación de Olga en Gobernación". Don Eduardo García Villegas, esposo de doña Olga, fue secretario particular de don Patrocinio González en 1971. ¿Entendido?
#
TRASCENDIÓ /MILENIO..
Que la emoción le ganó ayer a Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante el tercer día de las audiencias sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.
En contraste con la formalidad del acto, estalló en aplausos para Alejandro Madrazo y hasta le dio un par de palmadas en la espalda, luego de que el académico cuestionó con severidad la iniciativa y demandó a la mayoría de Morena diseñar instituciones "para un país, no para un hombre”.
Que por cierto, la diputada Tatiana Clouthier confía en que su bancada de Morena corrija el dictamen para la creación de la Guardia Nacional y quede a cargo de un mando civil y no de un militar, como exigieron ayer organismos internacionales, académicos, investigadores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil. A ver qué tanto pesa su opinión.
Que legisladores de oposición insistirán en que la sociedad civil pueda estar invitada para designar a los 10 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República e incluso Samuel García, senador de MC, ha señalado que no quitará el dedo del reglón para que haya comparecencias y entrevistas de los aspirantes.
Todo indica, empero, que el próximo lunes la Junta de Coordinación Política del Senado aprobará a los candidatos a palomear en el periodo extraordinario de sesiones, que se realizará el miércoles, para que se envíen al Ejecutivo.
Que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa el gobierno federal arrancó con el apoyo para solo 20 jóvenes de los 2 millones 300 mil prometidos y es que solo cuentan con 300 mil ofertas de capacitación del sector privado contra un millón 100 mil chavos que ya solicitaron incorporarse al sistema de becarios, por lo que se ratificó el llamado a que las empresas se sigan inscribiendo, pues lo único que aportarán será su infraestructura y el gobierno pagará la nómina.
Por cierto, hoy AMLO presenta en Tlapa, Guerrero, el programa de pensiones para niños con discapacidad que desde este mes recibirán mil 274 pesos mensuales, igual que los adultos mayores, plan que comenzará el domingo.
#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA..
La voz de los expertos
Los expertos demandan una Guardia Nacional con mando civil.
Van por un plazo concreto para desmilitarizarla y dotarla, como es su naturaleza, de un perfil policiaco.
La mesa de expertos convocado por el Congreso no dejó lugar a dudas. Si el llamado es ignorado será responsabilidad exclusiva de la mayoría parlamentaria.
De hacerlo, les dará la razón a quienes afirman que la consulta fue una simulación para maquillar una decisión tomada.
Lo cierto es que incluso entre la bancada de Morena hay voces inconformes con el proyecto inicial.
Tatiana Clouthier, por ejemplo, mostró una carta en la que pocos habían reparado.
Dijo: Si la Guardia Nacional no se desmilitariza a tiempo, el Ejército será factor determinante en la sucesión presidencial 2024. Cuidado.
** La batalla más grande
En un hecho que acepta el calificativo de histórico, pues es la primera vez que ocurre, el Estado mexicano pidió una disculpa pública por la violación de los derechos humanos de una ciudadana.
La periodista Lydia Cacho fue reprimida y torturada por la investigación que la llevó a escribir el libro Los demonios del Edén. Dos de esos demonios, Mario Marín y Kamel Nacif instigaron en operativo en su contra.
La disculpa formal corrió a cargo de Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, y reiterada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.
Lydia Cacho ha seguido con su trabajo periodístico y dijo que salió adelante de la batalla más grande de su vida. Demandó establecer en el país un verdadero Estado de derecho.
** El tablero diplomático
El gobierno mexicano cambia su política internacional para ajustarla a los intereses de la Cuarta Transformación.
El caso Venezuela lo muestra.
A la ceremonia de toma posesión de Nicolás Maduro envió al encargado de negocios de la embajada.
Un representante de bajo nivel diplomático para evidenciar distancia, lo que contrastó con el sonoro ¡Viva México! que gritó el dictador durante su discurso.
Al mismo tiempo, nuestro hombre en la OEA dijo que México está dispuesto a ser puente entre los países del continente y el gobierno venezolano.
La idea es consolidar la posición internacional de México al mantener la interlocución con los bandos en disputa, sin formar parte de ninguno de ellos.
Algo similar se hizo en el pasado con éxito relativo en los casos de Cuba y Nicaragua. ¿Se repetirá?
** Dinastía mexiquense
El fallecimiento de Alfredo Del Mazo González provocó que el ex presidente Peña Nieto rompiera el silencio para enviar un mensaje de condolencias.
El actual mandatario federal, López Obrador, pidió un minuto silencio durante un acto público en el Estado de México.
Del Mazo González fue parte de una dinastía política mexiquense que ha dado tres gobernadores a la entidad, él, su padre y su hijo.
Descanse en paz.
#
Quién está feliz con el desabasto de gasolina/Carlos Loret 
El Universal
Debió haber sido un inicio de sexenio de susto para Carlos Romero Deschamps. Símbolo de la corrupción priista, la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador y su promesa de democratizar los sindicatos seguramente lo tenía bastante preocupado. Romero Deschamps ha encabezado desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari, y gracias a él, el poderoso sindicato petrolero.
Pero bien dicen que las penas con pan son menos. Y si algo no va a faltar a la mesa de ese sindicato es pan: Carlos Romero Deschamps y su incondicional Ricardo Aldana, varias veces legisladores del PRI, controlan a través del sindicato el jugoso negocio de las pipas de Pemex. Esas que son blancas, grandotas, con el logotipo de Pemex, todas esas son del sindicato. Y con la decisión del presidente AMLO de cerrar los ductos, cuando circulan por las calles las pipas levantan más miradas y suspiros que un(a) modelo con ropa entallada.
Las pipas están más demandadas que nunca. Gran negocio para el sindicato petrolero. Las pipas están haciendo corridas extras para tratar de mitigar el desabasto de gasolina. Gran negocio para el sindicato petrolero. Los piperos, que son todos sindicalizados, están trabajando y cobrando horas extras. Gran negocio, vía sus cuotas, para el sindicato y sus mandamases Romero y Aldana, quienes se dan vida de magnates y cuyos excesos han estado a la luz de todos.
Pemex tiene mil 800 pipas. Las controla el sindicato. No son muchas si pensamos el tamaño del desabasto y la extensión del país. Hay también algunas pipas de empresas privadas pero son las menos. En realidad, en el país hay pocas pipas, por eso no se están dando abasto.
El error central de implementación de la loable intención de acabar con el huachicoleo es el momento en que decidieron hacerlo. Hay dos épocas del año en las que las reservas de combustible están al mínimo porque la gente demanda de manera extraordinaria: Navidad-Año Nuevo y Semana Santa-Pascua. En sitios como la Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco, las reservas bajan a solamente medio día de combustible almacenado. Es decir, operan en el límite.
Los nuevos funcionarios no tomaron eso en cuenta y cerraron los ductos en el momento en que más iban a afectar a la ciudadanía. Cuando decidieron encomendar toda distribución del combustible a las pipas se dieron cuenta de que no había suficientes y que la ingeniería de las estaciones de almacenamiento está armada para que se reparta en ductos y pipas por separado, y no es tan sencillo como "mover la manguera" para que llene la pipa en lugar de llenar el ducto.
Quizá el ejemplo más claro es Tuxpan. Hay buques llenos de combustible anclados ahí, pero la terminal no puede recibir de los buques más gasolina y diésel porque no tiene espacio para almacenarlos, porque no ha podido repartir a la misma velocidad de antes.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / 
BITÁCORA DEL DIRECTOR 
EXCÉLSIOR..
Robo de gasolina: "¿y tú qué harías?"
En días recientes me han preguntado en las redes sociales cómo resolvería yo el robo de combustible y el desabasto de gasolinas que se ha dado como consecuencia de la aplicación de la estrategia del gobierno federal para combatir aquel delito.
La solución de las autoridades ha sido cerrar los ductos, presuntamente para quitar a los huachicoleros de adentro y fuera de Pemex la posibilidad de seguirse robando el producto. Eso, en lo que se meten nuevos controles de seguridad.
Para mí, la solución debiera ir por otro lado: sacar al Estado del negocio de la refinación, importación, almacenamiento y distribución de gasolinas.
Sé que esta posición no es bien vista por quienes creen que el Estado debe realizar dichas funciones y, por tanto, aborrecen la apertura del mercado de hidrocarburos que se dio por la Reforma Energética. Sin embargo, yo sostengo que sólo hay razones de tipo ideológico -no de tipo económico- para mantener al Estado metido ahí.
Para mí, la Reforma Energética se quedó corta. Fuera de Venezuela, no hay otro país en el mundo en el que el Estado siga teniendo una presencia tan abrumadora en el sector.
Actualmente, Pemex produce 100% de las gasolinas que se refinan en México y compra 95% de las que se importan. Eso le da casi un monopolio sobre el almacenamiento y la distribución de las gasolinas que usan los mexicanos.
El otro 5% proviene de las empresas que comenzaron a importar gasolinas en 2017 y 2018 -Exxon/Mobil, Tesoro, Chevron, Glencore, Marathon, Windstar, etcétera-, las cuales no han reportado el robo de su producto, cuando menos en los niveles que afectan a Pemex.
Es más, si el reciente episodio de desabasto de combustibles no tocó a San Luis Potosí fue gracias a las terminales de almacenamiento que Exxon/Mobil tiene con Orsan en la capital de ese estado y San José Iturbide, Guanajuato. El combustible que allí se guarda se produce en Texas y llega a México por ferrocarril. Ya en nuestro país, se carga en pipas privadas y se vende a los automovilistas en estaciones de servicio Mobil.
En cambio, las gasolinerías que compran el combustible a Petróleos Mexicanos dependen en 69% de las pipas blancas de Pemex para la entrega del producto, de acuerdo con información incluida en un amparo que tramitó esa empresa en 2015 para no perder sus privilegios de distribución.
El Estado mexicano ha sido terriblemente ineficiente en este negocio. A Pemex le roban los funcionarios, los trabajadores y muchos delincuentes de fuera. El contrato colectivo de la empresa encarece su operación. Su deuda supera ya los dos billones de pesos.
¿Qué ganamos los mexicanos con tener al Estado metido de forma aún tan abrumadora en el mercado de los combustibles?
Los dogmáticos dirán que es cuestión de soberanía, como si Japón -que importa 93% de los energéticos que usa- no fuese un país soberano. Sé que no ocurrirá, porque el petróleo es un tótem ideológico en México, pero sacar al Estado del negocio de las gasolinas sería un gran paso para acabar con el huachicoleo.
Lo que ha sucedido en México en días recientes no le pasa a un país que tiene un sector de combustibles regido por la libre competencia.
La última vez que Estados Unidos sufrió por un desabasto de combustible fue en noviembre de 2012, luego de que el súper huracán Sandy golpeó al noreste de ese país.
Antes de eso, hay que remontarse a los años 70 para ver imágenes de estadunidenses haciendo largas filas frente a las estaciones de servicio. En 1973, Estados Unidos fue blanco de un embargo de la OPEP, lo que ocasionó un desabasto. En 1979, éste volvió a repetirse, aunque en menor medida, por la suspensión de la producción petrolera de Irán, con motivo de la revolución de los ayatolas.
Lo que vemos hoy en México no ha sido causado por desastres naturales o conflictos geopolíticos, sino por la decisión del gobierno mexicano de combatir la corrupción en Pemex mediante una estrategia que, por lo pronto, sólo ha dejado sin gasolina a miles y miles de mexicanos.
Se ha dicho que es loable que el gobierno vaya tras los ladrones de combustible. Sí, en el sentido de que aplicar la ley siempre es lo correcto (aunque, de hecho, se trate de la obligación de la autoridad).
Pero esos huachicoleros -los de adentro y fuera- probablemente no harían de las suyas si el Estado no estuviese ocupado en algo que las empresas privadas pueden hacer de forma más eficiente.
#
JOSÉ UREÑA / TELÉFONO ROJO
24 HORAS
Hoyos en la administración federal y crisis sin respuesta
La administración federal tiene muchos hoyos.
Huecos en los cuales se fugan las esperanzas de eficiencia de los 30 millones de electores, de acciones definitorias sobre el nuevo futuro, de respuesta inmediata ante crisis.
Situaciones normales en lógica fundamental, si se considera el cambio al cual apunta el gobierno por instrucciones muy personalísimas de Andrés Manuel López Obrador.
Pero en muchas secretarías de Estado, organismos descentralizados y organismos con autonomía no saben cuál camino seguir y, pasmados, esperan instrucciones superiores.
En términos generales es entendible.
Apenas transita la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federa y no con éxito entre muchos funcionarios encargados de las nuevas responsabilidades, aunque con menor ingreso.
En muchas dependencias no entienden cuál será el resultado específico de la nueva norma sobre sus propias responsabilidades y por ello los titulares están inactivos.
Ni leyes ni ordenamientos
Hay un trasfondo legal en esta situación de anomalías
En sus inicios, todas las administraciones federales intentan imponer su sello y para ello modifican los nombres de las secretarías de Estado aunque no cambien las funciones.
Da lo mismo si se llama Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) o Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues al fin y al cabo no hay orden ni en el campo ni en la ciudad.
Hoy no es la excepción, sobre todo cuando se pretende regresar la historia nacional medio siglo.
Pero faltan muchos ordenamientos.
Ve usted a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal deben seguir muchos ordenamientos y casi la totalidad de las dependencias carecen de ellas y hasta de titulares.
Lo siguiente es armonizar esa Ley Orgánica general con cada Ley Orgánica -¡vaya pleonasmo!- de secretarías de Estado, organismos descentralizados y organismos autónomos.
Y después de ellos, los lineamientos para cada uno de ellos.
Y a continuación, la organización interna de recursos materiales y humanos para poder operar conforme las nuevas disposiciones de la pomposamente llamada cuarta administración.
Pero hoy no hay ni reglamentos internos ni lineamientos.
¿Quién debiera vigilarlos?
Pues la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Irma Eréndira Sandoval.
Ya venció el plazo legal para disponer de todas esas normas, pero nadie asume responsabilidades y en consecuencia seguimos con un gobierno incompleto en muchos casos y omiso en otros.
** La desprotección de niños
1.- El tránsito del sexenio dejó otro vacío.
La administración anterior preparaba ordenamientos a los medios informativos -periódicos, radio, televisión, redes sociales- para exigir respeto a la identidad de los niños.
Se trataba, de acuerdo al proyecto, de cumplir disposiciones legales para evitar la difusión de la identidad de menores en caso de delitos, de violaciones o de situaciones anómalas.
Pero ahora el caso vuelve a su origen y quién sabe cuándo se tenga el mandato legal definitivo.
Y 2.-tras el crimen múltiple de fin de semana en Playa del Carmen se han acentuado las diferencias entre las autoridades municipales y estatales.
Las municipales advierten en el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, de pretender imponer condiciones a alcaldes y municipios si no le son afines.
Un asunto para atraer la atención del gobernador Carlos Joaquín.
#
CARLOS MARÍN / ASALTO A LA RAZÓN 
MILENIO...
Otro crimen de Estado que abortará
Cuando los matones de los Arellano Félix acribillaron al cardenal Posadas Ocampo por confundir su Grand Marquis con el de su verdadero objetivo, El Chapo Guzmán, varias líneas de investigación fueron trazadas, pero desde un principio se supo que el prelado fue víctima de un "fuego cruzado".
Entre lo descartado estuvo que su muerte fue deliberada porque iba a denunciar nexos entre políticos y narcotraficantes y su sucesor, Sandoval Íñiguez, intentó imponer la vacilada de que fue un "crimen de Estado" maquinado por Salinas de Gortari. Sin embargo, el procurador panista de Ernesto Zedillo (quien por "el error de diciembre" y el encarcelamiento de Raúl Salinas rompió con su predecesor), Lozano Gracia, confirmó lo mismo que Carpizo: Posadas fue muerto en medio de la balacera.
Algo semejante ocurrió con el homicidio de Colosio. Mucho se especuló, pero se trató de algo más bien común: el "asesino solitario" fue Mario Aburto, como quedó corroborado en el estudio del último fiscal del magnicidio, González Pérez.
A pocos días de que sea creada la Comisión de la Verdad sobre el caso de Los 43, el diario La Razón dio cuenta de que para el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, los esfuerzos de la nueva instancia se centrarán en averiguar las identidades de El Patrón y El Caminante, a pesar de que la PGR determinó ya que el primero se llama Alejandro Tenescalco, de Los Bélicos (grupo de sicarios) miembro de la policía municipal de Iguala, y que el otro es Alejandro Benítez Palacios, alias El Cholo Palacios, líder de Guerreros Unidos en Huitzuco, quien coordinó a unos 20 guerreros unidos para ultimar a los normalistas de Ayotzinapa (esto se sabe a partir de la detención de Ramiro Ocampo Pineda El Chango).
Para dar con esos dos, la Comisión tiene ya por dónde comenzar, pero difícilmente llegará a una conclusión distinta. Sin embargo, la perla negra en estas vísperas es la petición del representante legal de los padres de los jóvenes, Vidulfo Rosales: La Razón informa que quiere se retire del expediente o haga caso omiso de todo lo relacionado con el basurero de Cocula, pese a que científicamente se avaló su incendio y a que peritos de la PGR y de la CNDH confirmaron que allí fueron quemados al menos 19 cadáveres.
Los detractores de la "verdad histórica" insisten en culpar al gobierno federal del atroz fin de los estudiantes y buscan otra identidad para El Patrón, de preferencia el ex gobernador priista Rubén Figueroa (oriundo de Huitzuco, odiado por la guerrilla a la que reprimió: el del capítulo Aguas Blancas y quien combatió al Centro Tlachinollan de Rosales).
De quitar de la mira pública a los perredistas y protomorenistas que gobernaban entonces Iguala y Guerrero, solo faltará ligar a Figueroa con Salinas y a éste con Peña Nieto para que, como en los casos Posadas y Colosio, se necee con tratar de inventar un apetitoso "crimen de Estado". Todo indica que sus promotores fracasarán.
#
CARLOS PUIG / DUDA RAZONABLE
MILENIO...
El escándalo que viene
En medio de la crisis de la gasolina, ayer se dieron dos notas que podrían ser el inicio de un escándalo de gran magnitud.
En la mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a mediodía Ernestina Godoy, la procuradora de Ciudad de México, dijeron fundamentalmente lo mismo. Sus antecesores le mintieron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la hora de reportar los delitos en sus estados. Así.
Esos reportes, esas cifras, sirven para elaborar políticas públicas, detectar variaciones y movilizar fuerzas y recursos, en fin, la radiografía de la delincuencia del país para tomar decisiones.
Pues no tanto.
Según lo informado por Alfaro, en varios delitos se reportaba al sistema 20 por ciento de éstos. Valga la aclaración, esto no es cifra negra o no denunciada, estaba en carpetas de investigación y simplemente no llegaba al reporte final.
Explicó Alfaro que, tras hacer una primera revisión, se detectó que en 2017 solo se reportó 71 por ciento de los delitos ocurridos en la entidad, mientras que en 2018 se reportó 73 por ciento.
En el caso de CdMx así lo explicó ayer la procuradora: dijo que hizo un "arqueo" de 13 mil carpetas de investigación "que estaban clasificadas como denuncias de hechos, de esas analizamos 5 mil, y de esas 5 mil en 3 mil 200 están mal clasificadas, en el tema de homicidios, por ejemplo, no es una cifra muy grande, de alrededor de 55 homicidios que no fueron reportados como tal. Pero tenemos casos más escandalosos como puede ser el tema de violación, lo tienen como denuncia de hechos, luego pasaron como abuso, como hostigamiento, pero cuando los lees es violación. Estamos haciendo ese análisis".
Dijo Alfaro que ha hablado con Alfonso Durazo de hacer una auditoría de todas las cifras del sistema. Ya veremos si se hace y cuáles son los resultados; por lo pronto, pensemos que no había mala fe y que simplemente, también haciendo eso, las procuradurías estatales eran el desastre que ya sabemos que son a la hora de investigar delitos.
O pensemos lo otro: que, en ese asunto, ni más ni menos en eso también los gobernadores engañaron.
#
Actualidad de la vieja prensa/ Carlos Marín...
Milenio
La prensa es el doble reino de los hechos y las opiniones, de los reporteros y los comentaristas. La tensión entre ambos es obvia: los reporteros reportan lo que oyen y ven, aunque no les guste, y los opinadores escriben lo que piensan, aunque a veces no piensen demasiado.
Oí de un gran periodista una fórmula para resolver esta tensión: la prensa debe ser dogmática con los hechos y libertina con las opiniones. Debe ser intransigente con los hechos falsos, dudosos o mal documentados, y tolerante con las opiniones de todo tipo, con los únicos límites de la difamación y la calumnia, o cualquier otra restricción que marque la ley.
Nuestro momento parece ir en el camino contrario a esta fórmula. Nuestro momento público es de libertinaje con los hechos y dogmático con las opiniones (véase Trump).
Entramos alegremente, como en un gigantesco desfile mundial, al reino donde las noticias falsas valen tanto como las verdaderas y nadie puede estar seguro ya ni de la verdadera ni de la falsa.
La credibilidad de los antiguos medios ha estallado en pedazos dentro de las redes sociales, y los ejércitos de hackers libran grandes guerras de persuasión y manipulación, que nos incluyen como peones, fuera de nuestros ojos.
La prensa tradicional, y sus viejas exigencias de rigor informativo y libertad crítica, cobran en ese contexto una nueva actualidad necesaria.
Con su principio fundador de servir como contrapeso a los gobiernos, con sus viejos procedimientos de documentar los hechos que publican y abrir sus espacios a la diversidad del pensamiento de su sociedad, la prensa puede cruzar con credibilidad el diluvio de las redes sociales y las cataratas de fake news.
De la diversidad de opiniones, suele decirse: todas las opiniones son respetables. No, decía un viejo maestro del oficio, no todas las opiniones son respetables. Todas las opiniones son discutibles.
Las que son respetables son todas las personas. Hay que discutir todas las opiniones con respeto a todas las personas.
Se diría que en esto vamos también al revés de la fórmula. Nuestro espacio público, en particular las redes sociales, hierve de ataques a las personas y escasea de discusión de las opiniones.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
¿Juego de vencidas?
Es probable que estemos viviendo una de las crisis más severas en la historia del suministro de gasolina. El problema tiene muchas formas de verse y, más allá de ello, las imágenes que han recorrido el país y el mundo le han dado al tema un tono aún más dramático.
El Presidente ha tomado altos riesgos. Con su estrategia inevitablemente se está enfrentando a una clase media, la misma que estuvo con él en el proceso electoral. Han dado rienda suelta a la ironía y a la crítica, pasando por una infinidad de memes, en contra del Presidente.
Pudiera ser que López Obrador estuviera perdiendo por primer vez una batalla en las "benditas" redes sociales. La razón se encuentra en que está afectando severamente la vida de muchos sectores, que tienen al transporte privado como uno de los ejes de sus vidas.
No cabe como respuesta plantear, entre otras salidas, el uso del transporte público como solución, ya que éste no puede responder a la gran demanda ciudadana. Si de por sí se vive una situación extrema, bajo una crisis como en la que estamos, es previsible lo que podría enfrentar el transporte público.
Todos entendemos que estamos en medio de una situación excepcional e inédita. Sin embargo, cuesta trabajo asumir la paciencia y comprensión a la que apela López Obrador, cuando se hace una fila de más de cuatro horas, al menos, para ser atendido. A esto se suma que la venta está racionada, lo que obliga a los ciudadanos a regresar en poco tiempo para volver a hacer la larga fila y ponerle gasolina a su vehículo.
No hay duda del gran problema que tiene el país con los huachicoleros. De nuevo traigamos a la reflexión el hecho de que no sólo estamos ante un asunto de la delincuencia organizada. El rasgo sensible de todo esto es el de la influencia que estos grupos tienen en las comunidades, en donde actúan y se desarrollan.
En muchos casos son los habitantes de estas poblaciones quienes no sólo los protegen, sino que también trabajan para ellos. Es un lío mayor porque no sólo se tiene que atacar a los delincuentes, sino que también se tiene que atender la situación por la que atraviesan muchos habitantes de estas comunidades que materialmente no tienen hacia dónde hacerse.
No queda claro qué va a pasar en cuanto abran los ductos. Cerrarlos ha puesto en jaque, por lo pronto, el "negocio" de los huachicoleros y los que los rodean.
Lo que no se ve es que se vayan a hacer a un lado por el cierre de los ductos, ni tampoco se ve que le vayan a entrar al "juego de vencidas", al que se refirió el Presidente. Van a buscar otras salidas. Estamos ante una "actividad" que está enquistada en muchas comunidades desde hace ya varias décadas.
El problema que está enfrentando la estrategia del gobierno, por lo menos hasta ahora, es que no se ven resultados. Se habla de varios detenidos, los cuales no han sido presentados, y el costo que está teniendo el Presidente ante la opinión pública no le está siendo favorable.
Era previsible que muchos de los críticos de López Obrador encontraran en esta crisis el detonador para arremeter en su contra, suponemos que el Presidente lo tenía contemplado. Lo que no ayuda es que ante las observaciones y críticas la respuesta presidencial es agresiva y poco "paciente", en lugar de explicar lo que está haciendo, lo cual no existe la menor duda de que es de la mayor relevancia. Va más allá de lo que sus furibundos seguidores llaman "valentía".
Para el Presidente estamos ante una situación que requiere de tiempo y paciencia, el problema que debe contemplar es que del otro lado, para los ciudadanos todo, se remite a una urgencia de su vida cotidiana.
** Resquicios. No perdamos de vista que de lo bueno que está pasando, en medio de la crisis gasolinera, es la organización que diferentes ciudadanos proponen para cargar gasolina. Hemos aprendido en las buenas y en las malas.
#
Detrás del ‘huachicol'/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
Cuando Andrés Manuel López Obrador dijo en su campaña presidencial que habría amnistía a quienes hubieran participado en el narcotráfico, hubo quien vio una ventana de oportunidad. Fue Miguel Ángel Treviño, El Z-40, el jefe de Los Zetas, preso desde julio de 2013, quien a través de sus abogados envió un mensaje a la campaña del candidato presidencial. Se comprometía a reducir en un 50 por ciento la violencia en Nuevo Laredo, el tráfico de drogas, de armas, el contrabando de migrantes y el robo de combustible, a cambio de una sola cosa: si llegaba López Obrador a la presidencia, que no lo extraditara a Estados Unidos. No hubo tiempo de nada, porque el 19 de julio del año pasado salió de México hacia una cárcel en ese país.
Los Zetas siguieron administrando su empresa criminal, a la que entraron hace casi 15 años, cuando por falta de droga se diversificaron hacia el robo de combustible. Fue el primer cártel que entró en ese negocio. Los Zetas lo convirtieron en una operación transnacional, y vendieron cuando menos 46 millones de dólares en petróleo a refinerías en Estados Unidos, que posteriormente enfrentaron juicios y varios de sus directivos fueron a la cárcel. La delincuencia organizada es la que más ganancias extrae del robo de hidrocarburos en el mundo, uno de los más grandes fenómenos criminales de este siglo.
De acuerdo con un documento del Centro de Energía Global del Consejo de Atlántico, una organización privada estadounidense que nació en 1961, publicado en 2017 (Downstream Oil Theft: Global Modalities, Trends and Remedies), el negocio criminal deja utilidades anuales por 133 mil millones de dólares, que es superior al PIB de Kuwait, una de las naciones petroleras. El informe cita 10 casos de estudio, incluido México, en donde dice que extraer petróleo refinado durante sólo siete minutos, representa a un cártel ganancias de 90 mil millones de dólares. Un ingeniero de Pemex fue detenido cuando se descubrió que cobraba mil 250 dólares por cada toma clandestina que dejaba sin reportar.
El informe menciona que la delincuencia organizada es la que más está involucrada en el robo de hidrocarburos, pero no es la única. En orden de importancia hay funcionarios o empleados gubernamentales, comunidades 'desesperadas' porque no tienen otra forma de obtener recursos, políticos y terroristas. En el caso mexicano, de acuerdo con un estudio elaborado en 2017 por la consultora EnergeA para la Comisión Reguladora de Energía, además de cárteles participaban del llamado huachicoleo grupos armados especializados, bandas criminales de bajo impacto, empleados y exempleados de Pemex, gasolineros, policías y empresarios. Paradójicamente, aunque el robo estaba convertido en uno de los problemas más apremiantes, López Obrador no habló sobre esto durante sus conversaciones con el presidente Enrique Peña Nieto en la transición, ni éste se lo planteó como una prioridad.
No fue prioridad del Estado mexicano hasta el 27 de diciembre pasado, cuando el presidente López Obrador anunció un plan para combatir el robo de hidrocarburos. La crisis del abasto de combustible, resultado de la incompetencia de las autoridades energéticas en la planeación adecuada de la distribución para acompañar ese combate, ha sido capitalizada por López Obrador para socializar didácticamente el problema e ir construyendo un consenso nacional que no tuvieron anteriores gobiernos, para ir a golpear al corazón del huachicoleo, que se encuentra en quienes son los principales responsables, por cuanto a beneficios obtienen, del robo de hidrocarburos, y quienes pudieran ser figuras emblemáticas involucradas en el delito que manden un mensaje a quien quiera seguir delinquiendo: quien quiera seguir delinquiendo que sepa que la pasividad y la tolerancia se acabaron, y si los atrapan, pagarán las consecuencias.
A través de declaraciones públicas, el gobierno de López Obrador ha contabilizado cuatro personas que investiga por este tema. Funcionarios federales dicen que han ido a declarar a la PGR en calidad de 'presentados', lo que no significa que sean imputados en este momento por cualquier delito. El único nombre que ha trascendido, al tener que confirmar el presidente reportes de prensa, es el del general brigadier Eduardo León Trauwitz, que de jefe de escoltas del gobernador Peña Nieto pasó a ser jefe de seguridad de Pemex en el gobierno anterior. En junio de 2017 se retomó en este espacio una investigación publicada en Eje Central, donde el general brigadier era la figura central en una demanda civil en Florida, por haber incumplido con el pago de 1.7 millones de dólares de comisión –de un total de 9.7– por la compra de dos aeronaves para transporte de personal, cuya información se mantiene en reserva.
Funcionarios federales dijeron que además del militar hay otras cuatro personas, para un total de cinco, sobre los cuales hay la sospecha de haber participado en el robo de hidrocarburos. Los nombres los mantienen en reserva, pero incluye a dos ingenieros de Pemex en el área de logística, un empresario y un exlegislador. En la administración anterior, cerca de 200 personas, incluidos funcionarios de Pemex, fueron a la cárcel por ese delito, que sigue siendo no grave, donde se utilizó información del SAT. El gobierno de Estados Unidos también ha dado a conocer redes de gasolineras utilizadas por los cárteles de la droga, y se han congelado sus cuentas bancarias.
Es decir, gobiernos anteriores no fueron omisos, pero sí limitados en su alcance y débiles para enfrentar a los criminales. López Obrador tiene la voluntad política, la fuerza y el consenso. Adelante con todo el respaldo a cambio de algo: que llegue hasta el fondo y mande a la cárcel a todos los responsables, sin importar apellido, dinero, relaciones o filiación política.
#
 Los “presos políticos” que secuestraban niños
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Antes de que estallara la crisis de la gasolina, el presidente López Obrador habló de la liberación de los presos políticos y del inicio de la amnistía, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, especificó que llevaban 13 personas liberadas y que se estaba revisando el expediente de otras más. No se especificó quiénes habían sido liberados ni por qué.
Pero un mensaje en redes sociales de la ahora senadora Nestora Salgado (procesada en su momento por secuestro) permitió comprobar que entre los liberados estaban dos personajes, Sara Altamirano y Leonel Manzano, quienes fueron detenidos y acusados del secuestro de dos niños en Oaxaca, en el 2013, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani.
Volvamos a contar la historia, resumida, que aquí publicamos entre agosto y octubre del 2013. El 13 de enero de ese año, fueron secuestrados, en Oaxaca, los niños Juan José y Alexa Álvarez Benfield, cuando se dirigían al colegio donde estudiaban la primaria. En su declaración ministerial los dos niños aseguran que al momento de su intercepción, los secuestradores realizaron disparos a su vehículo y lograron volcarlo. Los secuestradores le dispararon al chofer en el rostro, matándolo, y sacaron a los menores de manera violenta, no se llevaron a otra hermana, Davia Álvarez Benfield, porque al verla cubierta de sangre pensaron que estaba muerta. Al niño Juan José le propinaron algunos golpes y un culatazo en la cabeza, para sacarlo del vehículo. Los subieron a una camioneta y fueron trasladados a la casa de seguridad, en donde al llegar uno de sus secuestradores los golpeaba mientras los interrogaban.
Durante su cautiverio, los menores fueron encerrados en una cisterna de dos metros de largo por dos metros de ancho, con un metro y medio de alto, donde, en todo momento, eran mantenidos sentados en el suelo con los ojos vendados, amarrados de pies y manos y encadenados, vigilados por un cuidador. Los cuidadores se alternaban cada dos horas. Los niños, para sus necesidades fisiológicas sólo tenían una cubeta cubierta con una bolsa de plástico negro, eran “aseados” cada cinco días a jicarazos, su comida consistía en guisados y té, y uno de los cuidadores se refería en sus pláticas constantemente a cuestiones sexuales, con el riesgo de algún tipo de agresión a la niña.
Vía intervenciones telefónicas, los secuestradores fueron detenidos el 17 de mayo en Oaxaca. Ellos mismos llevaron a las fuerzas de seguridad al lugar donde estaban secuestrados Juan José y Alexa, y donde fueron detenidos sus custodios.
Los secuestradores fueron reconocidos por las víctimas, por la persona que hacía de negociador y por las pruebas documentales levantadas por la PGR. Trece personas fueron detenidas por pertenecer a esta red. Están formalmente presos desde el 28 de mayo del 2013, y desde ese 6 de agosto, la Coordinadora y la Sección 22 están reclamando la libertad de estos “presos políticos”.
¿Por qué? Porque cinco de los detenidos son miembros de la Sección 22 y de la CNTE y tres son miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), que a su vez es parte de la APPO (y de grupos armados). Están relacionados, incluso familiarmente, con Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado el 24 de diciembre del 2011, quien había estado preso por el secuestro del niño Óscar Abraham Rodríguez (realizado con la misma metodología que el de los niños Álvarez Benfield). Rafael Vicente era maestro, fue líder de la Sección 22, líder del FACMEO y estaba casado con Gloria Manzano Sosa. Uno de los detenidos en el caso de los niños Álvarez fue Luis Gutiérrez Saldívar, pero en la investigación se descubrió que su verdadera identidad es Leonel Manzano Sosa, el hermano de Gloria.
Como parte de las investigaciones también se demostró que la voz del negociador David Vargas Araujo coincidía con la que se tenía grabada en el caso de Calixto Saúl Bravo Martínez, quien había sido secuestrado en septiembre del 2012. Vargas Araujo, en su declaración, aceptó ser asesor de la diputada Rosario Merlín; reconoció haber organizado el secuestro de los niños junto con Luis Gutiérrez Saldívar (en realidad Leonel Manzano Sosa), Mario Olivera Osorio (funcionario por la Sección 22 del Instituto de Educación Pública de Oaxaca) y Sara Altamirano Ramos (candidata a presidenta municipal y dirigente de la Sección 22), identificó a los demás miembros de la banda y dijo también que, por lo menos, dos de los detenidos participaron en otro secuestro en Otumba, en el Estado de México.
La banda estaba relacionada con, por lo menos, cuatro secuestros y sus líderes son partes del FACMEO, de la Sección 22, y varios de ellos tienen relación con el EPR, aunque podrían haberse convertido en miembros de una fracción de ese grupo armado, denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), según comunicados de estas mismas organizaciones. Estos son los maestros secuestradores cuya libertad exigen la Coordinadora y la Sección 22 y que les fue concedida a fin de año como parte de la amnistía en marcha.
Ya habíamos publicado la historia. Pero hay que recordarla. No son presos políticos, son secuestradores de niños.
#
¡Presidente, amarre a sus perros!/Ricardo Alemán
El Debate, 
Ya es común la censura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y el principal censor se llama Federico Arreola, quien ha convertido a su diario digital SDP en el “Comité de Salud Pública” de la dictadura de AMLO.
¿Lo dudan? Van las pruebas.
A finales de marzo de 2018 –en plena campaña presidencial–, el dueño de SDP, Federico Arreola “dictó línea” para que el pejismo y el país conocieran a los periodistas, articulistas, columnistas y opinadores buenos y/o malos; aquellos que –según el censor de AMLO–, debían ser leídos o linchados.
Pero no es novedad. Asistimos a un vulgar déjà vu de las elecciones de 2006. Y es que en los previos a la presidencial de ese año, Arreola acudió a distintos medios a pedir –a los dueños–, “la cabeza” de periodistas como Jorge Fernández Menéndez y Ricardo Alemán, entre otros. La historia se repitió en los previos a 2018 y sigue ya con AMLO presidente.
A su vez, el semanario Proceso –que engaña con un dizque antilopismo–, exalta a cartonistas fanáticos de AMLO como Helguera y Hernández –entre otros–, que prestan sus trazos para sembrar odio contra críticos de Obrador. Por ejemplo, los moneros dibujaron a Pablo Hiriart y a Ricardo Alemán con cuerpo canino, acompañando el trazo con un reproche por criticar a AMLO. El odio contra el que piensa distinto y disiente.
El 30 de marzo de 2018, al arrancar las presidenciales, un usuario de Facebook exhibió un video en el que denuncia y prueba que bots de AMLO “tiraron” la difusión de un resumen –en video–, del debate de Obrador con periodistas de Milenio. “El pecado” del usuario de Facebook fue editar las contradicciones de lo dicho por AMLO a Milenio.
Idéntico mecanismo para inducir ataques masivos en Facebook y Twitter utilizan bots de Morena y de Obrador para tirar páginas y linchar críticos. Así ocurrió el pasado 7 de enero, cuando aquí revelamos la renuncia al Diario 24 Horas, a causa de presiones del gobierno federal.
Morena, el gobierno de Obrador y sus periodistas sicarios, como Arreola, emprendieron una feroz campaña de calumnia y difamación contra Ricardo Alemán. ¿El pecado?, decir que ese diario fue presionado con cancelar la publicidad si seguíamos colaborando en sus páginas.
6. Pero la confesión de parte vino horas después –el 9 de enero pasado –, cuando Arreola –el mismo que se robó SDP e inventó el supuesto alcoholismo de Calderón –,  calificó a Alemán de “amarillista”, “sensacionalista”, “enfermo” y “desquiciado”.
Arreola dijo que el periodista Alemán es “un odiador profesional”, que vive de “lucrar e insultando y calumniando a Andrés Manuel López Obrador”, como si el hoy presidente no fuera respetado por nadie.
El berrinche de Kiko Arreola –en el medio periodístico lo motejan como “Kiko” por sus berrinches al estilo del personaje del Chavo del Ocho–, se desató porque en el Itinerario Político, Alemán recuerda que en 2014 Obrador pidió la renuncia de Peña Nieto, como presidente “para que las cosas no sigan empeorando”. Alemán dijo que ante a la crisis general, AMLO “debe renunciar”.
Y es que antes de lanzar su babeante persecución contra Alemán, Kiko Arreola había censurado al diario Reforma, por cuestionar que en el naciente gobierno de AMLO se elevó el número de muertes violentas. Arreola dijo que no importa si era verdad o mentira lo que reportaba Reforma, lo importante, según él, es la mala fe de la publicación.
Frente a la declaración más imbécil que se recuerde del director de un medio, el escritor y articulista, Héctor Aguilar Camín le regaló a Arreola una lección periodística fundamental. “La tarea periodística es perseguir la verdad y reportarla lo más exactamente posible”.
Por eso la amable solicitud; ¡presidente, amarre a sus perros!
#
Censura cuando periodistas atacan a periodistas para defender a políticos/Carlos Ramírez
El Debate, 
Uno de los indicios que revela elementos de descomposición en los regímenes populistas y de caudillos se percibe en la poca resistencia a la crítica. Pero el asunto entra en los linderos de la censura autoritaria cuando periodistas atacan a periodistas para defender a políticos, sacándoles a éstos las castañas del fuego.
La prensa nada tiene que hacer defendiendo políticos y gobernantes. El uso de la prensa para que los políticos ataquen a periodistas y adversarios es una perversa herencia del sistema político priista.
En un ensayo provocador de 1932, el comunista Paul Nizan --compañero entrañable de Jean-Paul Sartre-- atacó a los profesores de filosofía que defendían a los regímenes conservadores y los caracterizó como “los perros guardianes”; en los EU los periodistas que critican al poder se asumen como “perros vigilantes”. Han sido los dos extremos.
El columnista y editor digital Federico Arreola, que fue asesor del candidato López Obrador en las elecciones del 2006, rompió lanzas contra el columnista Ricardo Alemán, conocido como el más severo crítico de López Obrador. Alemán conoció al tabasqueño en los noventa en el edificio de La Jornada donde el tabasqueño tenía unas oficinas sin ser periodista y mantuvo relaciones nada agradables porque sus despachos colindaban.
Lo malo de Arreola, en una columna última publicada en el sitio de El Sendero del Peje, no fue defender al presidente López Obrador, sino atacar sin reglas y a mordidas al columnista Alemán y de paso regañar al periódico EL DEBATE --una cadena de varios diarios en Sinaloa-- por publicar los textos de Alemán. El dato no debe pasar de largo: ningún periodista tiene la autoridad política o moral para delimitar la sección de colaboradores de los diarios, y menos cuando se trata de diarios prestigiados, con años de lucha contra los abusos del poder y con formación de empresa privada.
El título de la columna de Arreola dibuja al autor: ¿por qué el miserable periodismo de EL DEBATE contra López Obrador?; Arreola ataca al medio y no al columnista crítico.
La connotación critica del adjetivo miserable no sólo es desproporcionadamente ofensivo, sino que hace asumir a su autor la defensa apasionada del presidente en turno. Lo que queda por indagar es el papel actual de Arreola con López Obrador, porque el presidente en funciones suele azuzar a sus aliados para criticar a sus críticos como perros de presa, como lo confirman los textos incendiarios del otro asesor funcional: Epigmenio Ibarra.
Toda la historia de credibilidad, lucha contra el poder y papel social responsable frente a sus lectores de los periódicos EL DEBATE fueron desprestigiados por Arreola por el sólo hecho de que esa cadena publica, en su derecho como empresa privada, las columnas de Alemán. Pero en lugar de criticar el contenido de las columnas de Alemán, Arreola utiliza el viejo esquema de desprestigiar al autor y al medio que lo hospeda.
En realidad, Arreola carece de argumentos analíticos y periodísticos para refutar a Alemán y por eso se lanza contra su credibilidad.
Llamar “miserable periodismo” al que practica EL DEBATE no es en realidad un insulto, sino una expresión de impotencia intelectual, política y moral. Y se completa con la cadena, llena de resentimiento apasionado, de insultos del periodista Arreola al periodista Alemán; desquiciado, odiador, enfermo, perverso, lucrados, resentido, loco…, entre otros.
Lo mas grave de la columna Arreola es que está armada para presionar a EL DEBATE para que despida a Alemán de sus páginas, en los mismos estilos que Alemán ha sido despedido de otros medios --El Universal, La Jornada, Milenio--: por el contenido periodístico crítico de sus textos. Es decir, un periodista (ex)asesor de López Obrador sale en defensa de López Obrador y pide que el autor de la crítica contra López Obrador sea corrido --ya no digamos despedido, en términos de ley-- de un periódico.
Los periodistas no deben estar inmunes a las críticas, inclusive con estilos similares a los que usan para criticar; la polémica entre comunicadores es una especie de vacuna contra los excesos y los abusos de la prensa. Pero la columna de Arreola recuerda los estilos usados por el poder en los tiempos priístas para anular, inhibir, cuestionar y acallar a la crítica. Hay que recordar los lenguajes y acciones de Manuel Bartlett Díaz como secretario de Gobernación del presidente De la Madrid para quitarle --una verdadera expropiación por razones de censura-- la revista Impacto a Mario Sojo por el contenido crítico de muchos de sus colaboradores.
Mal comienza el presidente López Obrador si permite abusos autoritarios de sus simpatizantes contra la crítica justo en los momentos en que en El Financiero afirmó que nada haría contra la libertad de expresión. Y aquí no opera el argumento de que Arreola se manda por sí mismo, porque su cercanía a poder lopezobradorista le confiere al columnista facultades plenipotenciarias.
Política para dummies: La política es el territorio del debate para evitar el uso de la fuerza autoritaria...
#
Aguilar Camín es el Ricardo Alemán de los intelectuales orgánicos/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP, 
@jlca007
“El carácter orgánico del intelectual depende, pues, de los lazos más o menos estrechos que unan a la organización de la cual él es miembro con la clase que representa.” Antonio Gramsci.
Leo con cierta flojera una columna de Héctor Aguilar Camín donde aprovecha el espacio que tiene, bien pagado supongo, en el diario Milenio propiedad de mi amigo Francisco González, para lanzar un inocuo ataque a Federico Arreola.
 Ataque que Aguilar Camín, con la candidez que lo caracteriza, aspiró a convertirlo en una venenosa venganza.
Aguilar Camín siempre ha sido calificado por comunicadores e intelectuales como un personaje orgánico umbilicalmente ligado a Carlos Salinas de Gortari.
A continuación una cita de la afirmación anterior:
“Piensa mal y acertarás
Héctor Aguilar es autor de la novela "Morir en el Golfo", ambientada en el mundo de la producción petrolera, los sindicatos le acusaron de escribirla por encargo del poder.
Políticamente a Héctor Aguilar Camín se le ha relacionado con el muy cuestionado presidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México entre 1988 y 1994. Si bien el escritor reconoce su simpatía por Salinas, declara en cambio que las acusaciones son falsas.
 “Yo nunca tuve con Salinas una colaboración política ni una complicidad personal en términos de trabajar para él. Rechacé tres propuestas suyas de colaboración con su gobierno, pero en el rumor periodístico y en el litigio político acabé siendo presentado como un asesor áulico de Salinas, como un colaborador secreto de sus más oscuras maquinaciones, como su amigo íntimo y confidente"
Salinas a un colaborador : “Te sumas a la cruzada pública en mi contra y hago público el cheque que te envié como lo hice con Héctor Aguilar Camín”
 Texto publicado el año pasado en LIBREDIARIO@DIGITAL que perfila con gran exactitud el carácter de intelectual orgánico de Aguilar Camín, el ofensor de Federico Arreola en Milenio.
 Dice Aguilar lo siguiente en su ininteligible ataque y su más sospechosa motivación para hacerlo en su espacio de Milenio:
“La verdad y la prensa
Los registros de ejecuciones que el diario Reforma lleva desde el año 2008 tuvieron un desmesurado aumento de 65 por ciento durante el primer mes del nuevo gobierno. El diario publicó la cifra en su primera plana.
Provocó una reacción oficial previsible: el Presidente negó la cifra, y una reacción oficiosa inusitada. El director del Sendero del Peje (SdP), Federico Arreola, escribió en su cuenta de Twitter: “Señores de Reforma: el punto no es la verdad o la mentira, sino el golpe bajo tan pinche contra Andrés Manuel”.
Sin duda que las cifras de Reforma fueron un “pinche golpe bajo contra el presidente López Obrador”.
 En esa edición de Reforma en la que destaca una lectura de la incidencia delictiva que califica como mayor con AMLO que la que tuvieron sus antecesores, fue algo de tan mala leche como la que tiene Aguilar Camín al llamar a SDPnoticias como El Sendero del Peje, cabezal que hace años tuvo el portal que ahora bajo otra inscripción comercial conserva las siglas pero no con sus anteriores significados.
Aguilar Camín seguramente leyó también la columna de Arreola en la que da cuenta de la encuesta de SDP donde Salinas de Gortari resulta ser para la opinión pública el primer expresidente que debería encarcelar López Obrador.
Después le siguen Peña, Calderón, Fox y muy al final Ernesto Zedillo.
Esa encuesta presumo que no fue del agrado de Aguilar, convertido en sus columnas en el Ricardo Alemán de los intelectuales orgánicos por su manifiesto antilopezobradorismo, ni tampoco debió ser del gusto, obvio, de Carlos Salinas.
 Para achacarle a López Obrador la culpa de la incidencia imparable de los homicidios que se cometen en México a causa de la absurda y tonta guerra que inició para legitimar su muy dudoso triunfo electoral en las presidenciales del 2006, se requiere que transcurra un tiempo pertinente en el ejercicio del poder para enjuiciarlo tan prematuramente como lo hizo Reforma a solo poco más de 30 días de haber iniciado su gestión presidencial.
Lo que dijo Arreola de que el de Reforma fue un ataque pinche a López Obrador es periodísticamente cierto.
 Lo que dice Aguilar Camín en contra de Arreola son, sin duda, unos ataques tan inocuos como pinches.
EN TIEMPO REAL
1.- Ahora son las centrales de abasto que, afiliadas a la Conacca que preside el Ing. Ramiro de Jesús Cavazos, las que han publicado un manifiesto que advierte que, en solamente tres días, de no resolverse el problema del desabasto de gasolina, se empezarán a descomponer miles de toneladas de alimentos perecederos en lugares como León, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Una consecuencia más que enlista a las que ha provocado la impensada decisión de combatir el huachicoleo con una estrategia de segundo nivel.
 2.- La cátedra de los abogados mexicanos organizados en varias barras o colegios, se han pronunciado extraoficialmente a través de algunos de sus más distinguidos integrantes en favor del Maestro Bernardo Bátiz para que se convierta en el primer Fiscal General de nuestro país.
 Sin embargo, el que ha crecido en sus expectativas para convertirse en Fiscal General es el actual encargado de la PGR Alejandro Gertz Manero. ¡El senado a trabajar!
 3.- Ulises Ruiz anuncia para el 18 del presente mes una conferencia que dictará sobre los partidos políticos en México en un hotel de la zona de Polanco en la CDMX.
El tenaz político oaxaqueño se sigue manifestando porque en el PRI se realicen cambios de fondo que regresen a la militancia de ese partido a los miles que lo han abandonado por sentirse marginados por el manejo sectario y patrimonialista que le han dado y que trajo como consecuencia la estrepitosa derrota de julio pasado.
#
Enojado con @lopezobrador_ el columnista @aguilarcamin se desquita conmigo/
FEDERICO ARREOLA
SDP, jue 10 ene 2019;
El columnista Aguilar Camín se enojó porque le pregunté por qué era tan amable con Peña y Calderón y es tan duro con AMLO
"Nada es verdad, nada es mentira..."
¿Qué le hizo AMLO a Aguilar Camín?
En su artículo “La verdad y la prensa” publicado este jueves en Milenio, el señor Héctor Aguilar Camín se ocupa de un articulo mío para tergiversarlo y, como remate, para seguir golpeando al gobierno de López Obrador.
No sé por qué está enojado Aguilar Camín con el presidente de México. Hay tres posibilidades:
1.- Andrés Manuel le cae mal a don Héctor. Es improbable, de hecho creo que ellos se llevan bien. Pero en las relaciones personales todo es tan inestable.
2.- Aguilar Camín está molesto por el recorte en los gastos de publicidad y por la cancelación de contratos de servicios con especialistas e intelectuales. No conozco la situación financiera ni el origen de los todos los ingresos del columnista de Milenio, pero en cuestiones de dinero ninguna posibilidad debe descartarse.
3.- El señor Aguilar sigue sin superar la derrota electoral del candidato al que apoyó en el anterior proceso electoral presidencial, Ricardo Anaya. Si fuera el caso, ha pasado tanto tiempo que el escritor tal vez necesitará ayuda terapéutica para superar el trauma.
Aguilar Camín enojado conmigo por una pregunta simple que le hice
Sí sé por qué está enojado Héctor Aguilar Camín conmigo: porque hice en algún artículo una pregunta. La siguiente:
√ ¿Por qué el colaborador de Milenio, tan amable —o al menos muy poco crítico— en el trato periodístico con otros presidentes de México, ha sido tan duro con López Obrador desde que este ganó las elecciones? 
La actitud de Aguilar Camín puede servir para explicar el tipo de relación de AMLO con la prensa.
El lunes de esta semana —cuando Aguilar Camín volvió de unas merecidas vacaciones que se tomó a partir del 21 de diciembre del año pasado—, el columnista mencionado inició una serie de artículos, todos basados en prejuicios y por lo mismo golpeadores, para analizar al nuevo gobierno. Estos son los cuatro textos de él de estos días:
1.- “El nuevo gobierno”, publicado el 7 de enero.
2.- “El nuevo gobierno 2”, del martes 8 de enero.
3.- “El nuevo gobierno y el demasiado poder”, del 9 de enero.
4.- “La verdad y la prensa”, de hoy 10 de enero de 2019.
O no entendió mi artículo (improbable) o se desquitó porque mi pregunta le molestó (más que probable)
Ha dicho Aguilar Camín este jueves:
1.- “Los registros de ejecuciones que el diario Reforma lleva desde el año 2008 tuvieron un desmesurado aumento de 65 por ciento durante el primer mes del nuevo gobierno”.
2.- “El diario publicó la cifra en su primera plana. Provocó una reacción oficial previsible: el Presidente negó la cifra, y una reacción oficiosa inusitada".
3.- “El director del Sendero del Peje (SdP), Federico Arreola, escribió en su cuenta de Twitter: ‘Señores de Reforma: el punto no es la verdad o la mentira, sino el golpe bajo tan pinche contra Andrés Manuel’. Creo que Arreola está equivocado en esto”.
4.- "La verdad es la verdad. La mentira es la mentira. Los hechos son los hechos. Renunciar a esto es renunciar a todo espíritu de objetividad en el periodismo, en el pensamiento y en la vida pública".
5.- “El ‘golpe bajo’ propinado al Presidente, según Arreola, es el mismo que la prensa que mide homicidios ha propinado a todos los presidentes en funciones desde que se disparó la espiral homicida en 2008”.
El contexto
Mi artículo no tiene sentido sin hacer referencia el contexto en que se publicó. Para empezar, difundo en SDP Noticias, en promedio dos artículos al día. El internet ofrece esa oportunidad de sumar argumentos y la aprovecho. Simplemente un texto es continuación casi inmediata de otro... y a veces hay un tercer escrito para seguir debatiendo.
Oficiosa o no, mi reacción desde la misma mañana en que Reforma publicó su cifra de ejecuciones fue condenar al periódico dirigido por Alejandro Junco.
Dije que es guerra sucia afirmar en primera plana que en el gobierno de AMLO, ¡de un mes de nacido!, han aumentado las ejecuciones en un 65%.
¡Un mes de nacido! Ese es el punto. ¿Cómo decir que un gobierno que ni siquiera ha empezado a aplicar su estrategia de seguridad ya fracasó?
El presidente López Obrador en una conferencia de prensa dijo que los de Reforma “no se midieron” y su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio una lección de estadística a Reforma, en la que el funcionario se dio el lujo de precisar que las cifras del periódico de la familia Junco estaban subestimadas, es decir, que hubo en diciembre más homicidios de los reportados por el rotativo. 
Además de ello, Durazo pidió a Reforma no comparar peras con manzanas (es decir, tomar en cuenta factores de estacionalidad al comparar diciembre con enero) y definir de una mejor manera a qué se refiere ese diario con la expresión “ejecuciones” porque homicidios desgraciadamente sobran en México y no todos caben en tal categoría.
Un día después de que Durazo dejara en ridículo numérico a Reforma, los editores del periódico se defendieron y lanzaron el reto de preguntar quién decía la “verdad”, si el medio de comunicación o el funcionario.
Antes de que Reforma hablara de la “verdad”, un concepto filosófico tan relativo —que Aguilar Camín por cierto, no entiende a profundidad—, escribí de nuevo sobre el tema. Y volví al asunto después de que el diario de la familia Junco defendiera sus estadísticas.
Evidentemente Reforma no tenía razón en su contabilidad. No solo lo documentó Durazo, también lo hizo un especialista, Alejandro Hope, de El Universal, que es muy crítico de AMLO. 
Hope dio numerosas  razones el 4 de enero para probar por qué está mal hecho el ejecutómetro de la familia Junco:
1.- No incluye a todos los homicidios dolosos, solo a las “ejecuciones”. 
2.- No da más detalles acerca de los delitos, como el tipo de arma usada, si hubo tortura o no, etcétera.
3.- Las estadísticas de Reforma generan confusión, ya que poco tiene que ver su metodología con la que utilizan las únicas dos fuentes de información de homicidios oficiales: la del Inegi y la del SESNSP, dos series de datos que por lo demás no coinciden entre sí porque provienen de registros administrativos distintos.
5.- El ejecutómetro de Reforma no tiene compatibilidad histórica para antes de 2007 ni internacional, esto es, carece de puntos de referencia.
6.- Reforma criminaliza a las víctimas al decir que fueron “ejecutadas”, esto es, que eran delincuentes que “se matan entre ellos”.
El señor Hope no avaló tampoco las estadísticas de Durazo, pero las cuestionó bastante menos que a las de Reforma; de hecho, creo que no encontró razones para refutarlas.
Aguilar Camín tergiversa
En mi columna, que hoy Aguilar Camín utiliza para seguir en su campaña contra López Obrador, lo único que dije es que, evidentemente, en un tema complejo en el que las distintas estadísticas no coinciden —aunque todas, incluyendo las de Reforma sean importantes— lo de menos son los números precisos, que por lo visto nadie conoce.
Lo relevante, en mi opinión, es que son muy altas las cifras de homicidios y otros delitos, y así han estado desde que Felipe Calderón declaró su absurda guerra contra el narco con el único propósito de legitimarse ya que recurrió al fraude electoral para llegar al poder en 2006.
En el caso de Reforma, que no hace estadísticas con todo el rigor, sino periodismo a veces de calidad —otras veces con amarillismo—, lo criticable, y así lo afirmé, no radica en la cantidad de “ejecutados” que dio a conocer, menor a la difundida por Durazo, sino en la forma en que se redactó la nota y, sobre todo, la cabeza de la información: “Crecen ejecuciones con AMLO en 65%”.
Eso, culpar al gobierno recién nacido, es una chingadera muy poco periodística. De plano, lo es. Antes de decir que fracasó la administración debe dársele la oportunidad de que por lo menos empiece a trabajar. Y en el tema de la seguridad AMLO y Durazo no lo han hecho con todas las de la ley, precisamente porque no se han aprobado las reformas a la ley que se necesitan. En dos años se les podrá juzgar, ¡no en un mes! 
El Sendero del Peje
Al señor Aguilar Camín le parece criticable que SDP Noticias (que es como se llama nuestro sitio de internet) haya nacido como El Sendero del Peje. Ni modo, así fue. Tuve que dedicarme a buscar opciones profesionales después de que en 2006 se me despidió del periódico que fundé y dirigí —me encargaba de prácticamente todo, hasta de lo operativo y lo técnico—, en efecto, me echaron de Milenio —diario en el que hoy escribe Aguilar Camín— porque molestaba a Calderón que yo fuera tan insistente en denunciar el fraude electoral contra López Obrador, El Peje, sí.
Me encontré, ya en el desempleo, un blog irreverente y muy pequeño que no era para nada una empresa, El Sendero del Peje, lo compré —me lo vendió Víctor Hernández—, lo transformé como pude en una institución empresarial, algunas personas que me han acompañado y yo nos pusimos a trabajar y, es lo que pienso, nos ha ido bien.
El sexenio pasado nos decían El Sendero de Peña. Ni modo, así es esto.
¿Me molesta que me recuerden que SDP Noticias fue El Sendero del Peje? Todo lo contrario, fue un honor haber estado en la campaña de AMLO de 2006 y haber dormido muchas noches en el Zócalo durante aquel largo plantón de Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y Madero y la Plaza de la Constitución. 
Ya no me dedico a eso, la política, ni tengo nada que ver con el gobierno de López Obrador ni, tampoco, tuve ningún mérito en su victoria electoral del año pasado. Ahora me dedico al periodismo y lo práctico como mejor puedo con los recursos que tenemos. Ya veremos hasta dónde llegamos.
#
 Gobierno unipersonal
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
Está por verse si el problema de desabasto de combustibles se resuelve en este fin de semana, como dice el discurso oficial. Lo veo difícil. El problema es complejo. Seguirán las filas. Hay que armarse de muuucha paciencia.
El fast track sería la reapertura de los ductos, pero AMLO ya dijo que no va a ceder ante las presiones y los va a mantener cerrados. Pemex lo reiteró, ayer, en un comunicado: no habrá marcha atrás.
El asunto es que las pipas y carrotanques no alcanzan para abastecer gasolinerías. Tampoco tenemos la capacidad de almacenamiento suficiente para evitar la escasez.
Ni la infraestructura adecuada para cargar y descargar los combustibles transportados en vehículos.
Hay que construir patios de maniobra. Conseguir los terrenos que se requieren, cosa difícil en las grandes ciudades. Es obligatorio meter tubería, poner asfalto, adaptar mecanismos de seguridad...
Peor: no hay vehículos suficientes para transportar gasolina, diesel,  turbosina, por la vía terrestre. Pemex necesita, por lo menos, tres veces más pipas de las cuatro mil que, nos aseguran, están disponibles.
Los expertos coinciden que el transporte de combustibles por tierra es 14 veces más caro que los ductos. No le hace. Así lo exige el combate al huachicol.
No son pocos los que piensan que nuestros impuestos están trabajando y apoyan la estrategia del Presidente, pero hay otros muchos —me incluyo— que creemos que el obligado combate al robo de combustible pudo haber sido mejor planeado y sin dañar al consumidor.
Mucha improvisación.
Y no, no se trata de crear “sicosis”, como dice el presidente López Obrador, sino de ayudar a la población a entender lo que sucede. Ser omisos no ayuda a que el gobierno sea más eficiente.
Es un axioma que la estrategia para combatir el robo de combustible fue mal diseñada. Se trata de una medida bien intencionada, pero pésimamente operada.
No se previeron los efectos negativos, ni daños colaterales que no hemos acabado de ver.
Uno pensaría que el problema más urgente es la gasolina. Nos hacen ver que no es así. Los camiones de trasporte usan diesel. Son los que llevan los insumos que consume la población.
Ésa debe ser la prioridad.
Imagínese que el fenómeno provoque escasez de carne, leche, huevos, verduras, frutas, cereales, maíz, granos o medicinas.
Es cierto que las mentadas al gobierno están a la orden del día en las gasolinerías y sus alrededores. Son tantas como los vehículos que hacen fila para cargar.
Y, sin embargo, la cosa se pondría peor si se impacta el abastecimiento de alimentos y medicinas. “Le van a decir cosas más feas si no hay comida”, destacan.
Hay grandes lagunas de información en esta crisis y un solo vocero oficial: el Presidente de la República.
Sobran las preguntas. Escasean las respuestas.
¿No se previó el desabasto? ¿Las filas? ¿Las pérdidas económicas?  ¿Cuántas pipas se han rentado o comprado?
¿Cuál es el costo? ¿ De quién son? ¿Cuándo se reabren los ductos? ¿No había otra manera de evitar el robo de combustibles? ¿Por qué no hay detenidos por ese delito?
¿Por qué que hay una docena de barcos que transportan combustible anclados en Coatzacoalcos —un poco menos en Tuxpan? ¿Cuánto nos cuesta que permanezcan así por no tener la capacidad de  vaciarlos?
AMLO ejerce un gobierno unipersonal. Nadie habla si él no autoriza. Yo le pregunto lector, ¿sabe usted el nombre de los secretarios de  Agricultura? ¿De Bienestar? ¿De Sedatu? ¿De Economía?
Los expertos nos dicen que hay 38 mil kilómetros de poliductos, pero que sólo 18 mil funcionan con “intensidad”. Son los de la “ordeña” de combustibles.
Si el 80 por ciento del huachicol está en Pemex, como afirma AMLO, habría que controlar rigurosamente las estaciones de “rebombeo” y las terminales de almacenamiento.
Para el robo en el ducto, no hay más remedio que poner piquetes de soldados o marinos cada 50 kilómetros o menos, dependiendo de la zona.
Vigilarlos con drones (opción barata) o aviones de las Fuerzas Armadas (opción más cara).
En el extranjero ya se comenta el desabasto de gasolinas en México. Dicen que es resultado de una estrategia mal implementada para combatir el robo de combustible.
Dan cuenta que once estados enfrentan la escasez de gasolinas y diesel y que el descontento aumenta en entidades clave como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
Un reporte del Grupo Eurasia destaca que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que alrededor del 20 por ciento de las estaciones de gasolina están cerradas. “Anteriormente, había negado que hubiera escasez en la capital”, puntualiza.
Y más: “La escasez en todo el país está causando problemas logísticos que incluyen la distribución de alimentos y el cumplimiento de los servicios públicos, entre otros”.
Algunos gobernadores y grupos de presión empresariales han dicho que apoyan la estrategia contra el robo de combustible, pero también critican su pésima aplicación.
La Coparmex, por cierto, reporta pérdidas en la iniciativa privada por 1,250 millones de pesos.
Agrega el reporte de Eurasia:
“El Gobierno Federal probablemente dará prioridad a la atención de la escasez en la Ciudad de México y tendrá que abordar las crecientes preocupaciones sobre los otros desafíos logísticos que están surgiendo.
“Pero parece estar dispuesto a continuar con sus planes, aunque, probablemente, tendrá que retroceder en algo. No nos sorprendería si esto afecta su popularidad”.
No puedo cerrar la columna sin expresar mis condolencias a la familia Del Mazo por la muerte de don Alfredo, padre del actual gobernador de Estado de México.
Lo conocí a través de mi fallecido hermano Antonio, quien trabajó muchos años con él y lo consideraba “el mejor jefe del mundo”.      
Descanse en paz.
#
No le ayudan al presidente/Pablo Hiriart
Uso de Razón en 
El Financiero..., 11 de enero de 2019
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, habló con la precisión científica que la caracteriza: la crisis de abasto de gasolina durará “lo que sea necesario”.
¿Dos días? ¿Dos semanas? ¿Dos meses?
¿Ni idea, secretaria?
Además, “lo que sea necesario” ¿para qué?
Porque seamos claros: lucha contra el huachicol, no hay.
A ver, dígannos ¿cuántos detenidos hay? ¿Cuántos millones de litros de combustible han sido recuperados?
Hasta ayer lo único concreto es que detuvieron a tres personas en Morelos con trece garrafas de combustible que en total sumaban 260 litros.
En la Piedad, Michoacán, la Policía Federal detuvo a un tractocamión con 60 mil litros de combustible, cuya procedencia legal no pudo acreditar el chofer.
Son operaciones de rutina. Mínimas.
En cambio el día anterior, sujetos armados se robaron dos pipas con gasolina en Chihuahua, con 40 mil litros de combustible cada una.
¿Cuál combate al huachicol? ¿Qué están haciendo?
Hace un par de semanas (viernes 28 de diciembre) el Presidente dijo que el problema del robo de combustibles no estaba en los ductos sino en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. Que la ordeña de ductos era “pura pantalla”. ¿Quién le dio esos datos equivocados?
Como solución al robo, cerraron los ductos. ¿?
Ayer jueves el Presidente dijo en su conferencia mañanera que se establecería, de inmediato, un plan de vigilancia en los mil 600 kilómetros de los principales ductos del país.
¿No que el problema en ductos era “pantalla” y el 80 por ciento del robo se da en las almacenadoras de Pemex?
Lo que hicieron, nos informaron, fue cerrar los ductos para frenar el robo de gasolina.
Sin embargo ayer dijo el Presidente que el desabasto de gasolina en la Ciudad de México se debe a que fue “saboteado” el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco.
¿No que estaban transportando en pipas porque tienen cerrados los ductos?
Ahora bien, y para el desabasto que hay en el Estado de México, ¿qué sabotaje hubo? ¿Cuál es la razón? ¿Dónde está el director de Pemex para explicar?
Se nos quiere presentar como una batalla por la soberanía energética del país algo que no es más que precipitado voluntarismo.
No atan ni desatan, no explican ni resuelven.
En los gobiernos anteriores hubo operativos, con todo y Ejército, Marina y Policía Federal, para vigilar ductos, intervenir en refinerías y se detuvieron a cientos de empleados de Pemex y a huachicoleros.
Fueron esfuerzos inútiles pues todos quedaban libres porque el robo de gasolinas no es delito grave, y se logró subir las penas a ese ilícito a pesar de la firme oposición de Morena en el Congreso.
Ahora, con toda razón, el Presidente quiere elevar a delito grave el robo de combustible. Muy bien. Pero ¿no debieron haber hecho eso antes de lanzarse a una aventura que dejará libres a los detenidos, si los hay?
Además, para detenerlos, ¿era necesario dejar sin gasolina a medio país?
¿Qué están haciendo ahora? ¿Dónde se manifiesta la lucha contra el huachicol?
Todo parece ser una patética faramalla, producto de la ineptitud de los funcionarios del área… que no conocen.
Hasta donde se sabe, el gobierno de México dejó de importar gasolinas en diciembre, pues los datos disponibles marcan cero en la compra de combustibles a Estados Unidos.
En México, como se sabe, el 80 por ciento de la gasolina que utilizamos es importada. Y cerramos la importación.
¿No es verdad? Aclaren con información. Expliquen sin insultar.
El país es una marejada de rumores ante la falta de gasolina y ausencia de una estrategia coherente de comunicación social.
La propaganda con la que se nos bombardea en medios electrónicos dice que “no hay desabasto”, “no hay escasez”.
Entonces lo que estamos viviendo ¿qué es?
Y el propio Presidente habla de escasez, pero la propaganda de su gobierno lo niega.
Cada explicación que da el gobierno contradice a otra información que ha dado el gobierno.
Todo es desorden. Improvisación sobre la marcha.
No hay tal combate al huachicol. No se ve por ningún lado, aunque en unos días tal vez nos presenten a algunos empleados detenidos.
Para generar una crisis de esta magnitud y que se resolverá quién sabe cuándo y cómo, no se justifica paralizar al corazón industrial del país más la capital de la República.
¿O sí?, ¿para hacer qué? ¿Qué están haciendo?
Mientras, la crisis va a durar “lo que sea necesario” dice la secretaria de Energía.
¿Necesario para qué?
Cero a la izquierda. No ayudan.
#
Ni un paso atrás
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 11 Ene. 2019
"Los hijos de la revolución son siempre ingratos, y la revolución debe ser agradecida de que lo son”. Ursula K. Le Guin
 El presidente López Obrador agradeció ayer "a la gente todo el apoyo que nos están brindando": al ciudadano, "que está resistiendo por las colas"; "a los trabajadores de Pemex, sobre todo a los transportistas"; a "la mayoría de los distribuidores", que "no han abusado aumentando el precio"; a los medios que han dejado de lado el amarillismo. Insistió también que no hay desabasto, que sí hay gasolina. Mientras tanto, millones de mexicanos se enfrentan a una pesadilla cotidiana para tratar de cargar gasolina.
Aunque el Presidente dijo a los mexicanos "Resistan" apenas el 9 de enero, las afectaciones están creciendo y la paciencia se desvanece. En mi programa de radio he recibido cientos de llamadas con historias como la de Graciela Flores de Ecatepec, discapacitada, que pregunta: "¿Cómo pretenden que me transporte?"; la de una profesora de la UAM que me dice que ya no tiene gasolina, que no tiene forma de llegar a sus clases en transporte público, que el Uber le sale muy caro y que no tiene tiempo para pasar tres o más horas esperando a que le surtan gasolina; o la de una empleada a la que después de esperar horas solo le surtieron 15 litros. Tarde o temprano todos se quedarán sin gasolina.
Si bien mucha gente sigue esperando que las cosas súbitamente regresen a la normalidad, esto no ocurrirá si el gobierno no abre los ductos. Solo Jalisco, dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, requiere de 750 pipas diarias, pero está recibiendo apenas entre 150 y 200. Las explicaciones de por qué están cerrados los ductos, por otra parte, han cambiado. Primero el Presidente dijo que él había ordenado que se cerraran para evitar el huachicoleo, pero ayer afirmó que se habían registrado dos actos de sabotaje en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco.
El Presidente insiste en que no hay desabasto, que sí hay gasolina suficiente, que es cosa de distribuirla. "Ya vamos hacia la normalidad", afirmó ayer. De momento, sin embargo, no hay indicación de que el desabasto vaya a desaparecer. Como el flujo de combustible sigue siendo menor a la demanda, a pesar de que la población ha recortado su consumo, lo previsible es que la escasez se agrave en los próximos días y semanas. Solo la apertura de ductos podría cambiar la situación; pero si el gobierno no quiere o no puede hacerlo, el desabasto puede volverse dramático y generar una crisis económica. Ayer, sin embargo, López Obrador dijo: "Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso".
Una de las grandes lecciones de esta crisis es el peligro para la nación de tener una empresa monopólica. Si bien la reforma energética legalizó la importación o producción de gasolina por empresas privadas, la mayor parte del combustible sigue siendo producido, importado o transportado por Pemex. En los países del mundo donde hay muchas empresas productoras y distribuidoras, este tipo de desabasto difícilmente tiene lugar.
Aquí lo importante es que si el desabasto se prolonga varias semanas más, las consecuencias serán catastróficas. Ya estamos viendo problemas como la suspensión de la recolección de basura por falta de combustible para los camiones. El abasto de alimentos empezará pronto a ser afectado. Si no se reanuda la provisión de combustible pronto, el país entrará a una crisis, primero económica y luego humanitaria. No se podrá entonces agradecer a nadie.
· INMADURO
Maduro rindió protesta ayer para su segundo periodo como presidente de Venezuela, en medio de una profunda crisis provocada por su propio gobierno. La inflación en 2018 fue de 1,698,844 por ciento y la economía se desplomó 18 por ciento. Si Maduro hubiera enfrentado una contienda realmente democrática, nunca habría sido reelecto.
#
La casa de la tribu/Juan Villoro
Reforma, 11 Ene. 2019
La familia Demeneghi ha anunciado que tendrá que vender la casa del más ilustre de sus miembros: Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura. Laura Demeneghi, sobrina del autor, fotógrafa, cineasta, creadora de un hermoso documental sobre la infancia de su tío, comenta que no ha sido posible contar con apoyo para que ese espacio se convierta en un centro cultural.
La noticia alarma por sobradas razones. La construcción es, en sí misma, una pieza de arquitectura excepcional. Obra del arquitecto Bernal Lascuráin Rangel, que también restauró la Hacienda del Lencero, se sirve de recursos posmodernos (círculos de vidrio para torres de electricidad reconvertidos en ventanas) para revitalizar la típica arquitectura de Xalapa. El resultado es asombroso y merece preservarse sin modificación alguna.
El lugar representa una expansión del carácter de su dueño. Lascuráin Rangel concibió un recinto múltiple, capaz de conciliar dos pasiones que parecerían opuestas: el trabajo solitario y la vocación gregaria. Mientras el maestro escribía, otros trabajaban en cuartos próximos. Desde su escritorio en un salón sin puertas, Pitol podía oír el gruñido del más alejado de sus perros y saber lo que pasaba en cualquier rincón de esa colmena de traducciones y conversaciones que además era una morada. No es difícil asociar esta concepción del espacio con la casa de Tolstoi, que Sergio visitó en Moscú y a la que dedicó un sugerente ensayo, La casa de la tribu.
Ciertos lugares se parecen tanto a la estética de un artista que resulta imposible saber si derivan de ella o contribuyen a crearla. A propósito de la mansión de Tolstoi, escribe Pitol: "Esa casa, que sirvió de modelo a la que aparece en La muerte de Iván Illich, me ha aclarado más sobre los novelistas rusos del siglo XIX que cualquier tratado histórico o literario. En la casa de Tolstoi debió haber sido imposible ocultar un secreto".
El santuario de Pitol era más pequeño que el del patriarca ruso, pero se estructura de manera semejante. Las salas son espacios abiertos ubicados en distintos niveles; cada una representa un lugar "aparte" al que se accede en forma inmediata; el hilo conductor de ese espacio para actividades simultáneas son los libros que se extienden como la concha de un caracol.
De manera acertada, Laura Demeneghi considera que ahí se podrían custodiar los manuscritos, las medallas, las fotografías, los cuadros y la memorabilia de su tío. Pero su idea va más allá de una casa-museo. No se trata tan solo de preservar la memoria del autor, algo imprescindible, sino de crear una casa-taller para honrar a un escritor que se vio a sí mismo como parte de un tejido colectivo.
La sala de cine se presta para organizar ciclos con las muchas películas y óperas reunidas por Pitol, que se sirvió de un título de Lubitsch para bautizar su novela El desfile del amor; en los demás salones podrían impartirse talleres literarios; en la cochera se adaptaría una galería, y en los dos departamentos anexos a la casa, también construidos por Pitol, se hospedaría a estudiosos de su obra o a jóvenes autores que obtuvieran becas.
Pitol dejó su vasta biblioteca a la Universidad Veracruzana, en la que colaboró como profesor, editor, traductor y autor. En caso de que su casa se habilitara como centro cultural, los libros podrían regresar en comodato a los entrepaños que una vez ocuparon. Sergio solía anotar en la tercera de forros la cantidad de veces que había leído una obra y la fecha en que lo había hecho. Valdría la pena conservar la "composición de lugar" que permitió en esas lecturas; los retratos de autores favoritos en la pared, las alfombras traídas del otro lado del mundo, el emblemático samovar. Tanto la biblioteca como la casa que la contuvo son retratos de una mente.
Habría diversas fórmulas para que este espacio esencial se convirtiera en bien público. Por desgracia, según comenta Laura Demeneghi, no ha habido respuesta a esta iniciativa por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, o del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez. Incapaz de mantener un inmueble vacío, la familia ha anunciado que procederá a la venta.
La casa de Tolstoi en Moscú sigue confiando sus secretos.
Quizá no sea demasiado tarde para salvar la casa de nuestra tribu.
#
El destructor/Macario Schettino
El Financiero..
Fuera de la Caja
Esta columna inició el año con el sano propósito de salirse de la coyuntura, especialmente en lo que se refiere al gobierno federal. Tengo la impresión de que muchas personas se cansan de escuchar críticas constantes al nuevo gobierno, y hay otros temas que pueden resultar de interés. Por eso la semana pasada hablamos de lo que pasa en el mundo, y en ésta le propuse algunas reflexiones generales acerca de la economía, concluyendo con sugerencias para el futuro.
Sin embargo, por más esfuerzos que uno haga, no se puede alejar demasiado de lo que ocurre cotidianamente. Más, cuando se viven momentos tan excepcionales. La incompetencia del nuevo gobierno ha roto cualquier pronóstico.
Primero, López Obrador decidió cancelar la construcción del nuevo aeropuerto. Sin argumentos, sin números, sin razón alguna. Nada más porque sí. En la interpretación más favorable, lo hizo para mostrar su poder, y esa racionalidad sería la única explicación de la destrucción de más de 8 mil millones de dólares. Es dinero que se pagará a acreedores (bonos en el exterior y Fibra E) sin recibir absolutamente nada a cambio. El costo de oportunidad lo ha calculado José Antonio Meade en 145 mil millones de dólares. No recuerdo ningún gobierno que haya causado daño patrimonial equivalente, nada más porque sí.
Segundo, López Obrador decidió que su sueldo sea de poco más de cien mil pesos al mes, y que nadie gane más que él. Sin argumentos, sin números, sin razón alguna. Además de reducir ingresos de los funcionarios más calificados, eliminó prestaciones de todos los trabajadores de confianza del gobierno. Viola sus derechos laborales y les causa daño patrimonial a sus familias. Además, han decidido despedir (en muchos casos intentando no pagar liquidación) a miles de trabajadores, que desde hace décadas estaban en categorías de eventuales, sin evaluación de desempeño.
Tercero, con el argumento de luchar contra el robo de combustible, se cerraron ductos que han causado desabasto serio en el occidente del país, e importante en el centro. No queda clara la estrategia detrás de ese cierre, pero ahora ya no pueden volverlos a poner en funcionamiento, dicen, porque hay fallas. No sabemos si cerrar ductos ayudaba en algo; no sabemos si los daños existen, si fueron causados por huachicoleros o por el mismo acto de cerrar tuberías; no sabemos si efectivamente hay gasolina suficiente (importamos casi el 80 por ciento de lo que consumimos, ¿sí compraron en diciembre lo necesario?). No sabemos nada, salvo que no hay gasolina suficiente en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos y Ciudad de México.
Cuarto, aunque el Presupuesto para 2019 fue razonable, la orientación del gobierno es muy preocupante. Se trata de una centralización a rajatabla, otra vez sin argumentos ni razones, que por las características de López Obrador resulta en una concentración unipersonal del poder. Así, él es directamente responsable del daño patrimonial al erario por el NAIM, del daño patrimonial a las familias por despidos y cancelación de prestaciones, del desabasto de gasolina, y lo será de todas y cada una de las decisiones del gobierno. Él las anuncia, él las promueve, él las defiende todas las mañanas. Todo es él.
Por lo mismo, toda crítica a la incompetencia gubernamental es interpretada como un ataque personal. Y responde como está acostumbrado, después de décadas de lucha callejera: con bajeza.
El lunes pasado, Jesús Silva-Herzog interpretaba este gobierno como la búsqueda de la épica, de la concepción heroica que López Obrador tiene de sí mismo. Ésa debe ser su intención, pero los resultados son diferentes. Su capacidad destructiva, que en 40 días ha causado los daños que acabo de reseñar, no había sido jamás vista.









No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...