21 mar 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 21 de marzo de 2019....

Hoy es día mundial de la poesía.....¡Ah! 
"...La poesía es como el viento, 
o como el fuego, o como el mar. 
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas, 
acuna en su oleaje 
los objetos que duermen en la playa..."José Hierro.
"Las cosas que el niño ama quedan en poder del corazón hasta la vejez": Gibrán Khalil Gibrán, poeta libanés.
#
A plena luz del día, secuestran a hijos de ex operador del cartel de los hermanos Arellano Félix
En un video difundido en redes sociales, se observa cómo dos personas son privadas de su libertad por hombres vestidos de negro y con pasamontañas; los hechos sucedieron en un cruce de Tijuana a las 17:30 de este miércoles
“Este miércoles 2 hijos de un ex operador de CAF hoy preso, fueron privados de la libertad en Zona Río, los vehículos utilizados para el ilícito son: Suburban, Impala 2008, y 2007, todos son años aproximados. Reportar al 089 vehículos con esas características”, se lee en el tuit publicado por la policía de esta ciudad.
Y dónde está la seguridad de la 4T!
#

@fredalvarez
Y doña Carmen Lira, directora de  La Jornada, sacó la casta! Enhorabuena..
Dió hoy una fuerte bofetada a su triple compadre lopezobrador_ ; 
   Rayuela
Inocultable aroma a sabadazo. 
AMLO y Kushner se escondieron en la casa del número dos de Televisa. 
¿Por ahí va la 4T?
#
Las columnas políticas, hoy jueves 21 de marzo de 2019...
Bajo Reserva /El Universal
Protestas fake de la CNTE
No pierda usted de vista el voto que tendrán los 40 diputados pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando en el pleno de la Cámara de Diputados se vote la reforma educativa. Nos dicen que las protestas que la CNTE realiza en las calles solo son parte de un show pues, en realidad, los legisladores “leales” a la coordinadora ya negociaron el apoyo a la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que nos aseguran que el repudio que gritan en las calles, y su bloqueo para impedir la sesión de los diputados, es solo una puesta en escena para cubrir el expediente, pues en realidad al interior su cooperación para dejar pasar la reforma está amarrada. Así que cuando al final del día la reforma, que también tiene apoyo de priistas, panistas y perredistas, pase, se podrá ver qué legisladores le son fieles a la CNTE y cuáles de ellos lo son a Morena. Ahora, hay dos preguntas: ¿Cómo convenció Morena a los legisladores de la CNTE? ¿Qué les dio a cambio de hacerse a un lado? Antes de responder, recuerde que el gobierno de la Cuarta Transformación prometió no entregar dinero a sindicatos, así que esa opción está descartada. ¿Acaso les llevaría una manzana a los profes diputados?
Morena gana 29 hijos
Con la desaparición del Partido Encuentro Social, que perdió su registro por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la democracia mexicana no pierde un partido, sino la bancada de Morena gana 29 hijos. Nos hacen ver que la bancada del PES en la Cámara de Diputados se va a mantener. Nos cuentan que los ahora 29 diputados liderados por Olga Elizondo, mantendrán su fracción y su argumento es que su bancada fue creada desde el pasado 1 de septiembre, cuando todavía su partido no había perdido oficialmente el registro y esto jurídicamente ya fue avalado por las autoridades de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que es un duro golpe para los diputados al ya no tener respaldo oficial de un instituto político, pero en su camino se cruzan los cálidos brazos protectores de una bancada que los adoptará como sus hijos. Ahora serán apoyados por la bancada mayoritaria de Morena, que los necesitan para las reformas constitucionales ahora más que nunca. Al final del día, hay una familia feliz.
La lista en consulados y embajadas
Una lista balanceada entre integrantes del Servicio Exterior Mexicano y políticos entregó el gobierno federal al Senado para la ratificación de nombramientos en consulados y embajadas de México en el exterior. La lista consideró a 11 diplomáticos de carrera y a 10 políticos y académicos, en lo que se puede considerar un excelente punto para aquellos funcionarios que llevan años y años en la brega diplomática, nos comentan. Desde siempre ha sido chocante entre la diplomacia de carrera el nombramiento de políticos en las representaciones mexicanas en el extranjero, incluso se refiere a ellos como diplomáticos a la carrera. Pero este no ha sido el caso y el listado de la 4T, nos dicen, puede llenar el ojo de los integrantes del SEM y evitar cualquier choque al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard.
Hacienda y Salud en tiempos de la 4T
Los que al parecer aún están en la curva de aprendizaje son los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Salud, Jorge Carlos Alcocer, pues ayer la junta a la que convocaron sus equipos para dar información sobre el proceso de compra consolidada de medicamentos acabó en un verdadero caos con gritos y empujones. Asistentes a la reunión nos dicen que el primer error fue que se contrató un sistema básico de videoconferencia que únicamente aceptaba a 100 usuarios, lo que generó aglomeración y desorden a las afueras del auditorio de las oficinas de Nafin, en Insurgentes Sur, donde se realizó la junta, que comenzó con más de dos horas de retraso. Y al final, nos dicen, vino lo mejor. La reunión duró 15 minutos y la mayoría de los asistentes salieron con más dudas de las que tenían al llegar. Es cuestión de paciencia, pues este gobierno de la 4T que tiene solamente poco más de 100 días, ya agarrarán su paso.
#
TEMPLO MAYOR/ REFORMA...
A ver, a ver, como que no cuadra eso de que Jared Kushner fue invitado por el gobierno mexicano, pero se reunió con el Presidente en... ¡la casa de un amigo común! Y es que si fue un simple encuentro social, ¿cómo es que acordaron planes de inversión por 10 mil millones de dólares?
Resulta extraño que el gobierno que presume de ser muy transparente haya "olvidado" informar con anterioridad de la visita del yerno de Donald Trump. Y no pudo ser por motivos de seguridad, pues las últimas dos visitas de Kushner sí fueron anunciadas y no se hicieron en secreto.
Pero lo que más desconcierta es que si un encuentro de esa naturaleza se da al amparo de un alto ejecutivo de una televisora, ¿dónde quedó aquella promesa de que la Cuarta Transformación separaría el poder público del poder económico? Es pregunta de memoria.
Por cierto que en los círculos diplomáticos se afirma que el encuentro con Jared Kushner no fue tan terso como quieren hacer creer. Según esta versión el todopoderoso asesor presidencial fue severo en su reclamo de que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para detener el flujo migratorio hacia el norte. Inclusive se habló de que podría estar en riesgo la ratificación del nuevo T-MEC.
El primer yerno en lugar de conducirse por los canales oficiales decidió tocar directamente las puertas de Palacio Nacional. Tan es así, dicen en Washington, que Marcelo Ebrard se habría enterado de la reunión apenas unas horas antes y la embajadora Martha Bárcena, ¡por la prensa!
Como sea, tanto el Presidente como el canciller defendieron su postura e insistieron en la propuesta de invertir para frenar la migración.
¡Qué extraño! La responsable de combatir la corrupción en el gobierno federal, Irma Eréndira Sandoval, no está muy apurada por contar con los instrumentos para lograrlo.
De hecho hoy solicitará al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción que se aplace la entrada en vigor de los nuevos formatos de las declaraciones 3 de 3 (patrimoniales, fiscales y de intereses), porque según ella es imposible que los estados los tengan listos.
Y ahí viene el detalle curioso: el gobierno de Claudia Sheinbaum no sólo pudo implementar una plataforma para la nueva 3 de 3, sino que además tuvo el gesto de ponerla a disposición de cualquier otra entidad que quiera usarla... ¡gratis! De hecho, siete gobiernos estatales ya aceptaron la ayuda de la CDMX.
Si la titular de la Secretaría de la Función Pública no reconoce el esfuerzo que hizo el equipo capitalino y promueve su adopción, será una señal de que no está barriendo las escaleras de abajo hacia arriba, sino echando la corrupción debajo de la alfombra.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO...
Que el tono y las medidas de la CNTE (con 40 representantes en el Congreso) fueron subiendo a lo largo del día, desde la instalación de un campamento afuera del Palacio de San Lázaro hasta el traslado de un piquete al Senado, lo que orilló a los legisladores a reunirse en un Sanborns y en el restaurante del hotel Sevilla Palace.
El discurso pasó de exigir que se incluyan sus demandas en la reforma educativa, porque consideran que en realidad es un cambio laboral dictado por la OCDE, a llamar a movilizaciones hoy durante la visita de AMLO a Guelatao, donde habían acordado comportarse, y exigir la renuncia del secretario Esteban Moctezuma, quien les dijo por la mañana: "O se aprueba por mayoría calificada o se queda la ley de Peña Nieto".
En su diferendo reciente por el cierre de vías en Michoacán, el Presidente les pidió poner fin al "chantaje" y los tildó de "provocadores". A ver qué pasa hoy en Oaxaca.
Que el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego, encabezó la delegación del gobierno de Miguel Ángel Riquelme que se reunió con autoridades de Estados Unidos de los tres niveles en el puente que une Piedras Negras con Eagle Pass para acordar intercambio diario de información operativa, como datos de personas detenidas, vehículos asegurados, fugitivos y decomisos, entre otros.
Las partes acordaron programar estas reuniones cada tres meses.
Que en la Secretaría de la Función Pública, donde despacha Irma Eréndira Sandoval, no fue bien visto el anuncio que hizo ayer el Gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, con el que dio a conocer los formatos de declaraciones #3de3 que aplicarán los servidores públicos en la capital y los puso como ejemplo para el resto del país.
Resulta que esa decisión va contra la intención de la secretaria de hacer "borrón y cuenta nueva" de esos documentos, aprobados el sexenio anterior, y crear los suyos al estilo de la 4T, tema que se discutirá hoy en sesión del Sistema Nacional Anticorrupción.
#
FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR..
1. Práctico. Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, rinde resultados en todos los frentes. No importando que fuerzas federales hayan disminuido su presencia en el territorio desde febrero, en las últimas cinco semanas ha funcionado su estrategia de seguridad y la delincuencia va a la baja; además, se mostró entusiasta al ser parte del proyecto del Tren Maya. Y más optimista lo pone la creación de 15 mil cuartos, los que se suman a los 103 mil que ya existen, para atender al turismo. Para reactivar la economía aplica un crecimiento ordenado, la transparencia en el manejo de los recursos, la lucha contra la corrupción y el no endeudamiento. Las cosas en el estado, sin duda, pintan bien.
 2. ¿Rebasado? Podría decirse que Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, tiene la administración resuelta. Trabaja por la sustentabilidad y por mejorar la imagen del ayuntamiento, por lo que el cabildo aprobará los reglamentos de Ecología, Imagen Urbana y Construcción. Pondrá orden. El alcalde vive la efervescencia de un estado en constante desarrollo. Logró en Madrid, España, durante la Feria de Turismo Internacional, ser el foco de atención de tour operadores, pues Tulum, pueblo mágico, está considerado como el municipio de mayor proyección en Latinoamérica. ¿Está a la altura del encargo? Veremos.
 3. Parálisis. En otra muestra más del efecto dominó, a los plantones del magisterio se le suman horas-hombre desperdiciadas, pues los empleados del sindicato del Congreso de la Unión pararan labores hoy, bajo el pretexto de que no existen condiciones de seguridad. El sindicato determinó suspender labores. Ante el bloqueo a los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, que impusieron ayer integrantes de la CNTE, se impidió el paso a trabajadores y legisladores. Las sesiones del pleno y de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación, en esta última se iba a dictaminar la iniciativa de Reforma Educativa, fueron suspendidas. Dirigentes como Pedro Gómez Bamaca, de la Sección VII, ya lograron lo que querían, desquiciar. ¿Por qué no vuelven al salón de clases?
4. Adiós para siempre, adiós. El Partido Encuentro Social, organización conservadora, perdió su registro como partido político, de acuerdo con una resolución del Tribunal Electoral. Se confirmó así una decisión del Instituto Nacional Electoral que dictaminó en 2018 que el partido perdía su registro al no alcanzar el 3% del total de los votos en la elección del 1 de julio de 2018, a pesar de ir en alianza con el partido que ganó las elecciones. Desde ese momento, Hugo Eric Flores, su presidente nacional, ha insistido de mil maneras para que no le quiten el registro. El tribunal "determinó" por unanimidad, confirmar el retiro del registro al Partido Encuentro Social". Pese a la pérdida de registro, el PES tiene actualmente cinco senadores y 29 diputados. Dice Hugo Eric Flores que acudirá ante instancias internacionales. ¿Y así sí llegará al tres por ciento que no logró en las urnas? No pierda más el tiempo; suyo y nuestro.
5. Vuelta a la página. Hay cicatrices que no se borrarán ni con todas las investigaciones del mundo. Ayotzinapa es una de ellas. Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, anunció que a más tardar el último día de marzo se elegirá al nuevo titular de la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa, por parte de la Fiscalía General de la República, por lo que pidió a familiares, abogados y autoridades que colaboran en el caso de los 43 desaparecidos hacer una consulta interna y presentar sus propuestas esta misma semana para hacerlas llegar al Fiscal General. Se realizó la tercera sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre este caso, y no se escatimarán recursos para esclarecer lo que sucedió a los normalistas. Urge llegar a la verdad, pero sin eternizarse. Justicia por los muertos. Y a lo que sigue.
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA...
El lugar de los tecolotes
Un puñado de activistas, provistos de casas de campaña, fue capaz de bloquear el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro e impedir el trabajo de los diputados.
¿Es un inmueble vulnerable en exceso o el hecho de que los activistas sean parte de la CNTE, que tiene docenas de diputados en la actual legislatura, le otorga trato preferencial?
Es una pregunta que los reporteros tuvieron que plantear en un Sanborns del rumbo, hasta donde se dirigieron los coordinadores parlamentarios e integrantes de su burbuja para tomar café e ir al baño.
En este entorno menudearon las críticas a Mario Delgado, quien no fue capaz de negociar con la CNTE y eso que ni siquiera hay un dictamen de reforma educativa sobre la mesa. De hecho también impidieron la reunión de los integrantes de la Comisión de Educación.
Los maestros de la CNTE quieren recuperar sus privilegios. Si es necesario, también impedirán los accesos a los Sanborns.
Inframundo político
El Partido Encuentro Social perdió su registro. Volverá por él pero con otro nombre, el del Partido Encuentro y Solidaridad, con la misma dirigencia de pastores evangélicos que tiene el PES.
Por varios días se habló de una resolución del Tribunal Electoral que sacaría al PES del inframundo político para regresarlo al mundo de los vivos.
Pero el milagro no se produjo y los magistrados recurrieron a lo que dice el librito, en este caso la Constitución, y como el PES no obtuvo cuando menos el 3 por ciento de la votación nacional, pues a otra cosa.
Como el partido tiene presencia en el Congreso y sigue siendo parte de la coalición Juntos Haremos Historia, pues lo más seguro es que después de unos meses a la sombra, vuelva a ver la luz.
Vara digital
Los funcionarios que tienen cuentas en redes sociales tendrán que aguantar vara digital.
Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene que si el funcionario tiene una cuenta en la que informa de sus actividades oficiales no podrá bloquear a ciudadanos que hagan "críticas severas o chocantes".
La Corte fue más lejos: Sostuvo que bloquear ciudadanos atenta contra derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información de la ciudadanía.
El caso lo detonó una queja contra el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, que bloqueó a un periodista crítico.
De modo que atestiguaremos un desbloqueo masivo o tal vez el surgimiento de muchas cuentas alternas.
Calladitos y cooperando
Imposible olvidar la avalancha de denuestos e injurias que los seguidores de AMLO dejaron caer sobre el yerno de Trump, sobre todo cuando recibió el Águila Azteca.
Saturaron las redes sociales con insultos de todos los calibres.
Pues bien, ese mismo personaje, Jared Kushner, cenó con AMLO en casa de un amigo en común, Bernardo Gómez, alto directivo de Televisa.
Por uno de esos fenómenos inexplicables de la Cuarta Transformación, los críticos, vociferantes ayer, hoy han guardado silencio. Calladitos y cooperando.
Ni siquiera salieron a exigir que Jared devolviera la presea.
Procuramos tener una buena relación con todos los países, comenzando con Estados Unidos, dijo el Presidente a manera de explicación. Los porros cibernéticos callaron.
#
SACAPUNTAS/ EL HERALDO DE MÉXICO...
Playa y beisbol
Luego de los 100 primeros días de gobierno, el presidente López Obrador comienza a dedicar más tiempo a lo familiar y a lo recreativo. Si no hay cambio de planes, este fin de semana se quedará una noche en Acapulco y regresará el sábado a la capital para disfrutar del primer partido de beisbol de los Diablos, en su nueva casa: el Estadio Alfredo Harp Helu.
** Aliados por Sinaloa
Muy productiva, nos dicen, fue la reunión que ayer sostuvieron Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, y el presidente López Obrador. En Palacio Nacional, hablaron sobre los proyectos de las presas Santa María y Picachos, el avance de la carretera Badiraguato- Parral y los programas sociales. Tan contento quedó Quirino, que celebró tener en AMLO a un gran aliado.
El que calla...
Extraño silencio mantiene el sindicato alterno de los Bomberos de la CDMX, liderado por Heliodoro González, en torno a la investigación que enfrenta el líder del gremio mayoritario, Ismael Figueroa. Lo más sorprendente es que, ante tanta evidencia contra su colega González ni pío ha dicho. Y por ahí dicen que el silencio es un acto de complicidad.
Delgado habla por PT y PES
Entre propios y extraños llamó la atención que las negociaciones de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, en torno a la reforma educativa, se realizaran sin la participación del PT y del PES, que ayer perdió su registro de manera definitiva. El motivo, nos dicen, es que Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena, ya se adjudicó su representación.
** Sesión de bienvenida
Este jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá sesión solemne por la investidura de la ministra Yasmín Esquivel. Es así como los Plenos de las diferentes instancias judiciales le dan la bienvenida. Con ella ya suman dos mujeres en el máximo tribunal del país, pues en febrero pasado concluyó el encargo Margarita Luna Ramos.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/ SALVADOR GARCÍA SOTO / 
 EL UNIVERSAL...
El PES, por sus votos muere
Después de que se filtrara hace unas semanas un primer proyecto de ponencia, en donde el magistrado Felipe de la Mata proponía analizar, bajo una interpretación de la Constitución, que se mantuviera el registro a un partido político que si bien no alcanzó la votación que marca la ley, sí logró una importante representación parlamentaria en el Congreso de la unión y en posiciones de gobierno, ayer en un fallo totalmente distinto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron por unanimidad que el Partido Encuentro Social (PES) perdiera su registro oficial al no haber obtenido el 3% de la votación nacional en las pasadas elecciones federales, aún cuando haya ganado diputaciones y senadurías.
En el proyecto final de sentencia que presentó en la sesión de este miércoles el magistrado De la Mata, ya no había ningún margen a la interpretación 'histórica y teleológica' que al principio pensaba que con la representación que tenía el PES en las Cámaras (56 diputados federales, 8 senadores, 86 diputados locales, una gubernatura, la de Morelos, 115 presidencias municipales y cerca de 5,000 regidores) se cumplía el objetivo del artículo 41 constitucional que era garantizar la representatividad de un partido político para mantener su registro. En su lugar, el ponente optó por una aplicación estricta y literal de la Constitución al considerar que, sin el 3% de la votación que exige el citado artículo a cualquier fuerza política, el PES debía desaparecer como partido.
¿Qué fue lo que cambió en el análisis y la discusión de los magistrados? En realidad no mucho. El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, reconoce que el primer proyecto que se filtró a los medios desató una fuerte polémica pública y hasta un 'linchamiento mediático del tribunal' por reclamos de un supuesto 'favoritismo', al tratarse de un partido 'aliado del presidente' y hasta amenazas de dirigentes de otros partidos con 'juicio político' a los magistrados, pero aclara que ese era sólo una propuesta preliminar que circuló el magistrado ponente con la idea de que fuera revisada y analizada por el resto de sus compañeros.
"La ley orgánica del Poder Judicial Federal permite que el ponente presente un proyecto de sentencia ante el pleno, los documentos que se filtraron a la prensa apenas eran documentos de trabajo. Un proyecto no necesariamente es el que sostendrá el ponente porque puede ser modificado por él mismo o por los magistrados que no estén de acuerdo o incluso elaborarse otro proyecto, como ocurrió en este caso. El problema es que se linchó mediáticamente al tribunal con un documento de trabajo que todavía tenía que ser discutido en el pleno de la sala. Efectivamente hubo presión mediática y de los propios partidos políticos, pero al final ese es el papel del juez, aguantar presiones, mantenerse neutral y aplicar la Constitución", explicó el magistrado presidente. Y aunque algo debió pesar es presión pública y el rechazo que provocó ese primer análisis, al momento en que el resto de los magistrados analizaron el tema, intercambiaron ideas y lo discutieron internamente, se llegó al convencimiento de que el caso ameritaba "aplicar literalmente la Constitución".
Como sea hoy un partido como el PES, que tiene tal nivel de representación en el Congreso federal, en los estados y municipios, se queda sin registro y tendrá que desaparecer. Sus dirigentes, que cabildearon y presionaron por mantener su registro, hoy ya tienen un plan B, según ha dicho el propio Hugo Érick Flores, quien confirmó que los grupos de evangélicos que integraron al PES ahora metieron una nueva solicitud al INE para formar el nuevo 'Partido Encuentro Solidario', conformado por las mismas bases y que de ese modo, si obtuviera un nuevo registro, buscaría mantener las mismas siglas que ya identifica el electorado y los medios.
Por lo pronto el fallo del Tribunal electoral sienta un precedente para casos futuros similares y una vez resuelta la muerte del PES por los magistrados, la pregunta es si en el INE los consejeros electorales le van a dar registro al nuevo PES que, por supuesto, también traería la bendición y la alianza con Morena y con el presidente López Obrador. Los dados mandan. Serpiente doble. Descendemos.
#
 HISTORIAS DE REPORTERO/CARLOS LORET DE MOLA /
 (EL UNIVERSAL
El goleador del gabinete
Encerrona en Palacio Nacional. 27 de febrero de 2019. El presidente López Obrador pide a su gabinete cuidar los nombramientos que hacen en sus dependencias. Dice coloquialmente que no quiere que le "metan goles".
Como Cristiano Ronaldo en la Champions, hay un secretario que cada que recibe el balón mete un gol... en la portería del presidente.
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, nombró al frente del estratégico puerto de Manzanillo a un hombre cuyo perfil se dibuja desde varios ángulos: es un próspero empresario, fue funcionario en sexenios panistas, ha creado compañías que no ha declarado, es capitán de la Marina, piloto aviador. Se llama Héctor Mora Gómez. Es el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.
El capitán Mora Gómez ya había ocupado ese cargo, de 2003 a 2006. Entonces ya era propietario de dos compañías en Colima: Propeco S.A. de C.V. y Prefabricados de Calidad S.A. de C.V., fundadas en 2002. La primera se dedicaba a la gestión de residuos sólidos municipales y la segunda fabricaba pisos y alquilaba maquinaria de construcción.
Al término del sexenio, el capitán incursionó en el negocio del transporte de carga y el rastreo satelital de contenedores, muchos de los cuales entran y salen por el Puerto de Manzanillo. Esto, para los estándares de la mañanera, califica como rampante corrupción neoliberal.
Encima, según documentos de la Secretaría de Economía, para crear la nueva empresa se asoció con quienes fueron sus subordinados en el servicio público. En 2007, como socio mayoritario, creó la compañía de transportes Grupo Hemas S.A. de C.V. junto con el capitán Sergio Arturo Jaramillo Guel, quien se desempeñaba como Oficial de Protección de la API Manzanillo. En la empresa también participan José María Ibarreche Ibarreche y Miriam Villa Preciado, ambos ex jefes de Departamento. Otro de los socios es Ovidio Noval Nicolau, director general de la misma API de Manzanillo de 2018 a 2019, periodo en el que fue señalado de presuntos actos de corrupción. Al dejar el cargo entró en su lugar… el capitán Mora Gómez.
Próspero empresario, pues, en sociedad con su ex colaborador Ibarreche Ibarreche, el capitán Mora Gómez creó en 2007 otra empresa, Trans Caps S.A. de C.V., que ofrece servicios de transporte de mercancías. Y en 2013 fundó otra compañía como socio mayoritario, Puntos Cardinales Pacífico S.A. de C.V., dedicada a la venta de herramientas de rastreo satelital de mercancías y contenedores (en 2017 esta compañía fue sometida a proceso administrativo por presuntamente incumplir un contrato con el gobierno).
El puerto de Manzanillo es estratégico para la economía y seguridad del país. En varios reportes de inteligencia oficiales estadounidenses se dice que está bajo control del cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Alguien le va a echar un ojo a esto? Y si lo hace, que el otro ojo se lo eche a la declaración patrimonial del capitán Mora. Tiene hasta este viernes para presentarla. A ver si no se le olvidan propiedades… como a su jefe Jiménez Espriú.
** Saciamorbos
Y a ver quién se queda con los puertos… Durazo, Ojeda o Jiménez Espriú. 
Está bueno el jaloneo.
#
/ESTRICTAMENTE PERSONAL /RAYMUNDO RIVA PALACIO 
EL FINANCIERO...
La batalla (ratonera) final
El dictamen de la Cámara de Diputados sobre la revocación de mandato deberá ser rechazado por mal hecho, tendencioso y antidemocrático. Prevé solicitarlo con el 3% de firmas del padrón -el estándar en las naciones es 20%- con un umbral de participación del 25%, el respaldo del 33% del Congreso y el Senado, o una solicitud del Ejecutivo. Establece que sea un referéndum concurrente con las elecciones intermedias, cuando lo normal es después del medio término, para eliminar el factor de la popularidad del gobernante. Es decir, prepararon un manjar para el paladar del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Senado, donde querían debatirlo y aprobarlo este mismo jueves, no se va a poder. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, admite que no hay consenso y que se tendrá que discutir de manera más amplia. La oposición afirma que el dictamen es inaceptable, pero su argumento es que no quieren que la fotografía de López Obrador esté en la boleta electoral porque haría campaña por candidatas y candidatos de Morena. Se puede argumentar que tienen razón. Si eso sucediera, es probable que Morena los barra en las elecciones y que algunos partidos, como el PRI y el PRD, caminen a su desaparición.
Con una visión de corto plazo, la oposición quiere legislar una reforma de gran calado. Intelectuales y políticos han identificado otro riesgo, abrir la puerta a López Obrador para que busque la reelección presidencial en 2024, a lo que el Presidente respondió con la firma de un compromiso en el que garantiza que su mandato termina como lo manda la Constitución, en este caso, el artículo décimo quinto transitorio de la reforma de 2014, el 30 de septiembre de ese año. El debate de la revocación del mandato está atrapado en la coyuntura política.
López Obrador realizó dos referéndums sobre la revocación de mandato cuando gobernaba la Ciudad de México, en 2002 -a los dos años de haber iniciado- y en 2004, pero no en 2003, cuando se realizaron elecciones intermedias. Aduce que el cambio de año es por razones de costo -papelería y capacitación de funcionarios de casilla, por ejemplo-, lo que parece baladí frente a decisiones costosas en materia presupuestal, pero altamente redituables para su narrativa de cambio, como la venta del avión presidencial que, hasta la fecha, sólo ha costado su hospedaje en Estados Unidos y su mantenimiento, o el despilfarro de 100 mil 300 millones de pesos porque 700 mil personas, muchas de ellas en zonas indígenas y rurales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, votaron contra la construcción del aeropuerto en Texcoco.
El Presidente, un animal político en el más puro sentido aristotélico, muy consistente en su repudio maderista de la reelección, quiere mantener el poder, pero no para él sino para Morena, a fin de consolidar su proyecto de nación. Esto no se le puede criticar. Lo ilógico y absurdo sería que no quisiera hacerlo. El poder se ejerce y se procura extender para poder consolidar todo aquello que comenzó. López Obrador es un enamorado de la democracia participativa, donde el referéndum es una parte vital de su metabolismo. Por ello acompaña el dictamen con consultas ciudadanas, para que queden plasmadas dentro de la Constitución. Sin embargo, la revocación de mandato no es un recurso que necesariamente fortalezca la democracia, sino que, de acuerdo con una línea de pensamiento amplia, la limita. En América Latina, los únicos países que tienen este recurso a nivel presidencial son Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela. En Estados Unidos la discusión se dio desde los Papeles Federalistas en el Siglo 18, y hasta hoy no se aplica a nivel presidencial.
Una de las razones que se aducen sobre la fragilidad del recurso en una democracia, es cómo puede ser utilizado por grupos de interés para dañar a un funcionario electo. Es el caso que se dio en 2003 en California, donde se revocó el mandato al gobernador Gray Davis -el último de ese nivel que haya perdido el cargo por un referéndum- como resultado de una campaña financiada por un diputado federal que deseaba sustituirlo, grupos de interés de derecha y extrema derecha, y por una crisis energética exógena al estado. Pero hay otros factores más importantes.
Uno de ellos tiene que ver sobre la certidumbre política. En países donde los mandatos son fijos, el sistema crea certidumbres para la gobernanza. Plantear la revocación de mandato a la mitad del término, reduce el periodo de planeación gubernamental a tres años, insuficientes para el desarrollo de cualquier proyecto de largo plazo, para la implementación de políticas públicas, para el entorno de inversiones y para la estabilidad política. En países donde existe la revocación de mandato se llegan a dar paralizaciones de los funcionarios electos para evitar las malas evaluaciones de los electores. El otro es el impacto en la legitimidad, donde al ganarse una elección el mandato es para cumplir con el plazo establecido, por lo cual, al incorporar el recurso a medio término, altera esa legitimidad y daña el orden de la sociedad a la que se pretendía dotar de un instrumento democrático para empoderarla.
El ideal político sería tirar a la basura la iniciativa de López Obrador y legislar sobre una ley que contribuya constructivamente a la propuesta: regresar a periodos de cuatro años de gobierno -como hubo hasta Lázaro Cárdenas-, pero con reelección. De esta manera, el Presidente tendría cuatro años para poner en marcha su gobierno y entraría, si así lo desea, en un proceso de reelección, que en la práctica es un referéndum sobre la gestión del gobierno. Esto sería lo mismo, pero mucho mejor.
#
ARSENAL/FRANCISCO GARFIAS /
EXCÉLSIOR
La cena de AMLO con el yerno más famoso
** En la reunión estuvieron Ebrard y Bernardo Gómez.
** El PES perdió su registro, no hay vuelta atrás
¿Qué habría ocurrido si Enrique Peña hubiese ido a cenar con Jared Kushner, yerno de Trump, a la casa de Bernardo Gómez, alto ejecutivo de Televisa? ¿No estarían hablando los fans de AMLO de un complot en lo oscurito de "la mafia en el poder"?
La pregunta va dirigida a los partidarios de López Obrador, quienes en su gran mayoría se han quedado callados frente a la sorpresiva cena del Presidente con el yerno más famoso. Apelo a su honestidad a la hora de responder.
Kushner vino a México en representación de Donald Trump. Habló con el tabasqueño sobre la posible firma de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se creen empleos y se impulse el crecimiento económico no sólo de México, sino también en los países centroamericanos, según el propio López Obrador.
El Presidente confirmó que la cena fue en la casa de "un amigo en común", Bernardo Gómez. Se prolongó hasta las 10 u 11 de la noche. Estuvieron presentes, además, el canciller Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, puntualizó.
Me queda claro que entre las tareas de un jefe de Estado está la de buscar la mejor relación con los gobiernos de otros países, principalmente con los vecinos, aun cuando el suegro del visitante nos haya calificado de "violadores", "animales", "delincuentes" , "traficantes" y todas las lindezas que ya sabemos.
La idea es destacar el doble criterio, la doble moral, que aplican los seguidores de la 4ª T en las "benditas" redes sociales.
La CNTE impuso ayer su ley. Evitó que se dictaminara, en comisiones, la Reforma Educativa.
Sus huestes impidieron que sesionaran las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales en San Lázaro, primero, y en el Senado, sede alternativa, después. En ambos casos bloquearon entradas y salidas. Nadie entra, nadie sale. Todos rehenes.
Quieren el control de los recursos, el reparto de plazas, la decisión sobre las promociones en el magisterio; la derogación total de la Reforma de EPN. En otros palabras, exigen la rectoría de la Educación, los "acuerdos a la antigüita".
Quieren reunirse con AMLO. Eso dijeron. ¿El Presidente los dejará hacer? ¿Morena cederá? Seguros estamos que no cederá al chantaje. Hay coincidencia en que de ninguna manera se regresará a las prácticas y privilegios de antaño.
"No podemos regresar a sistemas corruptos, corruptores y clientelares", dijo Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. Coincidieron, palabras más, palabras menos, Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena; Tonatiuh Bravo, del MC, y Verónica Juárez, del PRD.
No les viene el saco de "traidores al pueblo" que les endilga la Coordinadora.
** Ya no hay reversa. El PES, de corte evangelista, aliado de AMLO en las pasadas elecciones, perdió definitivamente el registro.
"Queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria, al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa", explicó el magistrado Felipe de la Mata.
Para mantener el registro, un partido debe obtener el 3% de los votos emitidos en cualquiera de las tres elecciones: la presidencial, de diputados y de Senadores.
Encuentro Social alcanzó 2.78% la presidencial, su porcentaje más alto en las tres. Una de las magistradas más contundentes al referirse a la pérdida del registro del PES es la expresidenta del TEPJF, Janine Otálora: "No se puede ganar en tribunales, lo que no se ganó en las urnas".
Junto con el PES se cayeron las especulaciones de que el Presidente de la República había metido las manos en el tribunal para que sus aliados mantuvieran registro y prerrogativas.
Pero nanay.
#
SERGIO SARMIENTO / 
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO /
Columna  BITÁCORA DEL DIRECTOR
EXCÉLSIOR)
Los cuatro fantásticos de Dos Bocas (II)
El 25 de febrero pasado, la revista Compliace Week -un semanario dedicado a temas de ética en el gobierno- dio a conocer que la empresa TechnipFMC informó a autoridades regulatorias que había apartado la suma de 280 millones de dólares para eventuales arreglos judiciales con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Francia.
"Estamos cooperando en sus investigaciones sobre potenciales violaciones de leyes anticorrupción, relacionadas con proyectos terminados en Brasil, Guinea Ecuatorial y Ghana, así como contratos con (la petrolera) Unaoil", apuntó.
TechnipFMC es una empresa de energía que está entre las cuatro firmas invitadas por el gobierno federal para participar en la licitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Ayer le informé aquí sobre dos de ellas, Bechtel-Techint y KBR. Hoy le cuento sobre las otras dos, la franco-estadunidense TechnipFMC y la australiana-estadunidense WorleyParsons-Jacobs.
En los cuatro casos hay señalamientos, en medios de comunicación y procesos judiciales, que las ligan con actos de corrupción en países donde han operado.
TechnipFMC se formó de la fusión, en 2017, de Technip, SA, y FMC Technologies. Sus oficinas centrales están en Londres, pero también opera desde Houston y París. Es una empresa global de energía, en la que el gobierno francés aún tiene 4% de las acciones, con proyectos en Rusia, Australia, Noruega, Mozambique y Guyana, entre otros países. Su presidente es Doug Pferdehirt.
Aunque ha participado en la construcción de refinerías, su especialidad es el desarrollo de campos de petróleo y gas en aguas profundas. Uno de ellos está en el lado estadunidense del Golfo de México. Se llama Kaikias y se ubica a 200 kilómetros al sur de Nueva Orleans.
En 2014, la empresa fue multada, junto con KBR, con 17 millones de dólares por pagar sobornos a autoridades nigerianas, en el curso de una operación conjunta para desarrollar una planta de gas licuado en el país africano.
Por su parte, WorleyParsons es una compañía con sede en Sydney, fundada en 1971. Ha participado en más de 2 mil proyectos relacionados con refinación y petroquímicos. Su presidente es Andrew Wood. Tiene una presencia global, con operaciones en Canadá, China, Rusia, Egipto y Omán, entre otros países. El año pasado compró la división de energía de la firma estadunidense Jacobs Engineering Group, por 3 mil 300 millones de dólares.
En 2016, una investigación periodística ligó a WorleyParsons con actos de corrupción de funcionarios en las exrepúblicas soviéticas de Asia central, mediante ligas con Unaoil -empresa de energía con sede en Mónaco, propiedad de la familia Ahsani, de origen iraní-, cuyo sello, a decir del diario Sydney Morning Herald, es "corromper a funcionarios en países productores de petróleo para ganar contratos".
En una nota publicada en 2016, se dice que "uno de los intermediarios corruptos, Stefano Borghi, que trabajaba para Unaoil en Kazajistán, también trabajó en WorleyParsons en 2008". Agrega que Borghi pagó sobornos a funcionarios kazajos para operar campos de forma conjunta con la petrolera italiana Eni.
Alguna de esas cuatro empresas, escogidas por el gobierno mexicano, será ahora responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual se pretende terminar en un tiempo récord.
#
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
EXCÉLSIOR..
Colosio y el asesino solitario 25 años después
Pero sigo pensando y, sobre todo, analizando lo sucedido en estos 25 años en términos de inseguridad y violencia, que la mano que estuvo detrás del arma de Aburto no fue tanto la de la política, sino la del narcotráfico
Si hay dos personajes en el gobierno federal que pueden contar su versión de la historia respecto al asesinato de Luis Donaldo Colosio son Alfonso Durazo, hoy secretario de Seguridad y hace 25 años secretario particular del candidato asesinado, y Marcelo Ebrard, el entonces principal operador del comisionado para la paz en Chiapas, el exregente de la ciudad, Manuel Camacho, quien durante aquellos asfixiantes tres primeros meses de 1994 se había convertido de facto en el principal opositor a la candidatura de Luis Donaldo.
Se dijo en innumerables ocasiones que la bala que mató a Colosio también acabó con la carrera política de Camacho. Es una verdad, pero sólo a medias, pues Manuel perdió todas sus oportunidades entonces, pero pudo reconstruir, no tanto como lo ha hecho Ebrard, su carrera. Sin embargo, a diferencia del actual canciller, creo que Camacho nunca logró superar, en lo personal, aquel terrible trauma y, sobre todo, que se le acusara de haber "creado el clima" o haber estado detrás, de una u otra forma, injustamente, de aquella muerte que implicó una ruptura radical del sistema político mexicano.
En el caso de Durazo, el suyo fue un recorrido muy largo que lo terminó llevando con el paso de los años al equipo de López Obrador. Pero ese recorrido estuvo marcado, siempre, por el asesinato de su jefe. Las desavenencias de Durazo y otros integrantes del equipo de Colosio con el coordinador de campaña y a la postre candidato sustituto, Ernesto Zedillo, eran públicas, y después del asesinato la relación nunca se recuperó. Algunos se incorporaron al equipo de Zedillo, como Liébano Sáenz, y otros quedaron, en mayor o menor medida, en el ostracismo o se fueron, como Durazo, alejando cada vez más del mandatario.
Varios otros abonaron la tesis de que el crimen había sido tolerado por Camacho y/o por Carlos Salinas, y de ahí partieron muchas de las teorías de la conspiración que enarboló Pablo Chapa Bezanilla.
El fiscal del caso fue tan desastroso que su único "logro" consistió en acabar con la verosimilitud de cualquier prueba que fuera en sentido contrario a la versión original: la del asesino solitario.
Durazo nunca regresó al PRI. Fue parte del equipo de Vicente Fox, con el que terminó en muy malos términos, y con el tiempo apareció cada vez más cerca de López Obrador hasta llegar a la posición estratégica que hoy ocupa. Dice Alfonso, lo ha dicho siempre, que no cree en la teoría del asesino solitario. En realidad, el tema no pasa tanto, como intentó demostrarlo en su momento Chapa Bezanilla, que en el asesinato participara más de un tirador, sino en dilucidar, lo que no ha ocurrido en 25 años, quién estuvo detrás de la mano de Mario Aburto.
Hemos investigado ese caso durante años y creo que la reconstrucción de hechos que realizó Luis Raúl González Pérez se apega a lo sucedido, pero no termina de respondernos el porqué y el quiénes. Por supuesto que hubo un "clima político" que alimentó la posibilidad del crimen, en el que jugó un papel destacado el levantamiento zapatista; hubo graves errores de instrumentación en la seguridad del candidato, alimentadas, a su vez, en ocasiones por malas decisiones de Luis Donaldo; hubo diferencias políticas trascendentales entre los hombres claves de aquel proceso (Colosio, Salinas, Camacho, entre otros).
Pero sigo pensando, 25 años después y, sobre todo, analizando lo sucedido en este cuarto de siglo en términos de inseguridad y violencia, que la mano que estuvo detrás del arma de Aburto no fue tanto la de la política, sino la del narcotráfico. No hay pruebas concluyentes, pero sí indicios muy sólidos de por qué el crimen organizado podría haber ordenado el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Ya lo veremos con más detalle mañana.
** ¿Engañan al Presidente?
Al desaseo con el que se procesa todo el tema de la refinería de Dos Bocas, a las contradicciones entre Hacienda y Energía, se suma ahora el descrédito de las cuatro empresas invitadas a la licitación para la construcción de la refinería, presentadas como ejemplo de "transparencia y ética" pese a sufrir graves acusaciones internacionales de corrupción y de estar, una de ellas, incluso asociada con Odebrecht y con procesos penales en Argentina que le tendrían que impedir cualquier participación. El problema no es que Rocío Nahle salga en su defensa, es que lleven al presidente López Obrador a hacerlo. ¿Alguien le informó al Presidente los antecedentes reales de esas empresas y el costo potencial de defenderlas?
#
Columna Quebradora/ JAVIER SOLÓRZANO ZINSER 
LA RAZÓN..
¿Qué viene en lugar de la "mal llamada" ?
El Gobierno está en medio de un complejo dilema sobre la Reforma Educativa. El candidato, hoy Presidente, se la pasó a lo largo de varios años criticando con severidad la reforma de la pasada administración.
La expectativa que ha ido creando sobre una nueva reforma supone que las cosas van a ser por mucho diferentes de las que contenía la "mal llamada". Se parte de que las discusiones y debates que se han tenido sobre una nueva reforma deberían llevar a nuevos elementos para su creación.
No todo entra en el terreno de lo administrativo, lo cual fue uno de los aspectos que centraron la crítica y que se convirtió en uno de los elementos que llevaron a tener puntos coincidentes entre el entonces candidato y quienes fueron los principales críticos de la reforma, la CNTE.
Las coincidencias en el tiempo los llevó a aliarse en las elecciones. López Obrador recibió un caudal de apoyos, algunos por debajo de la mesa y otros abiertamente públicos. Pero es probable que uno de los más fuertes e influyentes haya sido precisamente el de la Coordinadora.
Todo indica que las coincidencias tenían que ver fundamentalmente con elementos y definiciones administrativos que contenía la "mal llamada". No recordamos discusiones o debates que estuvieran en línea con aspectos metodológicos, de contenido educativo y de formas para la construcción de una nueva reforma educativa.
Los grandes temas que se debatieron fueron, por cierto lo siguen siendo para la CNTE, la asignación de plazas para los maestros y las evaluaciones, las cuales se calificaron con cierta razón como "punitivas".
La prisa que le entró al desaseado y cuestionado gobierno de Peña Nieto, lo llevó a suponer que si resolvía el tema administrativo iba a resolver el todo de la Reforma Educativa.
Como todos lo vimos, no fue así. En un primer momento daba la impresión que se iba a lograr; sin embargo, a partir de que se fueron aplicando las evaluaciones, las protestas y los problemas se intensificaron. Lo administrativo no se había resuelto.
La reforma de Peña Nieto enfrentó dos grandes problemas: la inminente liberación de la afamada profesora Elba Esther, con todo lo que esto podía provocar y, sobre todo, la casi segura derrota en las elecciones, la cual resultó abrumadora y contundente, no pudieron ni meter las manos.
¿Hasta dónde llega la alianza que establecieron en la campaña López Obrador y la CNTE? La respuesta va a estar en el tipo de Reforma Educativa que se termine por aprobar. Ahí se verá de qué tamaño es la fuerza e influencia de la Coordinadora y qué tipo de acuerdos se armaron.
Ayer, la CNTE enseñó de nuevo su músculo. Cerca de mil 500 maestros impidieron la entrada a San Lázaro por lo cual, se dijo: "no hay condiciones para sesionar" sobre la "nueva" Reforma Educativa. Los profesores amenazan con quedarse a las afueras de la Cámara de Diputados al menos 48 horas.
No se puede aprobar ningún tipo de reforma sin los maestros. La clave está en distinguir hasta dónde debe estar como centro de definición para la reforma los intereses gremiales de los profesores, está casi en el todo o nada, y hasta dónde deben plantearse opciones para que los maestros sean el eje de un sistema educativo que le permita al magisterio un desarrollo integral, en donde las componendas y las cuotas se hagan a un lado, para la transformación integral de la educación.
¿Hasta dónde llega el presunto compromiso presidencial con la CNTE, y hasta dónde llegan sus convicciones sobre lo que debe ser una Reforma Educativa, que no vaya a terminar al paso del tiempo también definida como la "mal llamada"?
Es pregunta, reto y dilema.
** Resquicios.
El domingo fue el bautizo del hijo de conocido empresario, con un testigo cuestionado por proteger a sacerdotes acusados de abuso sexual, Norberto Rivera. El martes reunión con Jared Kushner, consejero de Trump, en la casa de Bernardo Gómez, de Televisa, que suponemos ya no es de la "mafia del poder”.
#
JAQUE MATE /SERGIO SARMIENTO ..
REFORMA)
Jaque Mate / AMLO conservador
21/03/2019
"Soy un liberal de museo, puro y anacrónico".
Daniel Cosío Villegas
"Yo vengo de un movimiento liberal", dijo el 19 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador. A sus críticos los descalifica habitualmente como "conservadores" o "neoliberales", sin hacer distinción entre los términos. Este 21 de marzo estará en Guelatao, Oaxaca, para celebrar el natalicio de Benito Juárez, el liberal icónico de nuestra historia.
López Obrador, sin embargo, no parece entender el liberalismo. Muchas de sus posiciones son abiertamente conservadoras. No debería haber vergüenza en ello, si las posiciones son honestas, pero el régimen busca aparentar un ascendiente liberal del que carece.
El término "liberal" proviene de "libertad". El liberalismo es la "doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos" (Diccionario, Real Academia Española). López Obrador puede ser progresista, socialdemócrata o socialista por su insistencia en elevar la intervención del Estado en la economía, puede ser nacionalista o proteccionista, como Donald Trump, por su afán de construir una economía autosuficiente o puede ser conservador por sus ideas morales y religiosas, pero no tiene nada de liberal. "Lo que López Obrador entiende por juarismo", según Rafael Rojas, "es más nacionalismo o republicanismo que liberalismo".
Los liberales del siglo XIX defendían las mismas posiciones que los del siglo XXI. Querían una menor intervención del Estado en la economía, mientras los conservadores buscaban un mayor control. Proponían una mayor competencia económica, cuando los conservadores defendían los monopolios de la corona o del gobierno, predecesores de Pemex y la CFE.
Para los liberales mexicanos del siglo XIX, como para los de hoy, el libre comercio interno y externo era indispensable para construir una sociedad más próspera. El sistema capitalista de Estados Unidos era para ellos el mejor modelo para que México escapara de la pobreza; los conservadores, en cambio, admiraban la Europa monárquica de gobiernos fuertes.
Los liberales se oponían a la propiedad colectiva de la tierra. La Ley Lerdo de 1856 desamortizó -privatizó- los bienes de manos muertas, tanto de la Iglesia como de las comunidades indígenas, predecesores del ejido. Para los liberales solo la propiedad privada en un mercado libre podía generar prosperidad. Cuando algunas comunidades indígenas se negaron a la desamortización de sus tierras, Juárez envió tropas para tomar posesión de ellas.
Si la Ley Lerdo eliminó las tierras comunales indígenas, la Ley Juárez de 1855 decretó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La disposición eliminó los fueros militares y clericales, pero también la tutela especial que recibían los indígenas desde la época colonial. Para Juárez era indispensable que los indígenas tuvieran todos los derechos y obligaciones de un ciudadano para competir y prosperar. Los tratos especiales que hoy tienen los indígenas, para la realización de consultas, por ejemplo, serían considerados conservadores por Juárez. Hoy podemos también señalarlos como racistas.
Es loable que un Presidente conservador como López Obrador recuerde hoy a un liberal como Juárez. Pero no celebremos nada más el liberalismo en abstracto. Defendamos las ideas liberales.
** Sueldazo
"La honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley ha señalado" no se lograba con sueldos bajos. Juárez ganaba como Presidente tres mil pesos de aquel tiempo. Con la sexta parte de su sueldo mensual, 500 pesos, pudo comprar una carroza descapotable con un tronco de mulas (José Manuel Villalpando). Ningún Presidente reciente podría haber adquirido un auto con la sexta parte de su ingreso mensual.

 Columna En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal...
En el México del horror
El pasado jueves 14 de marzo, policías del estado de Jalisco se movilizaron hacia una colonia de Ixtlahuacán de los Membrillos. Habían recibido el reporte de que en un canal de aguas negras flotaban varios “bultos con figura humana”.
Eran las 8:46. El día iba a resultar larguísimo. Cuando cayó la noche, de aquel canal que cruza la colonia La Rinconada, habían sido rescatados 20 cuerpos.
Los habían amarrado con alambre y cinta adhesiva. Se hallaban dentro de bolsas de plástico de color negro. La mayor parte de ellos no tenían huellas dactilares, a consecuencia de la acción del agua, según explicó después el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.
Pocas cosas explican de manera tan descarnada el clima desatado de violencia en que se halla sumergido el occidente del país como los reportes disponibles sobre este hallazgo.
Los cadáveres —de 19 hombres y una mujer— fueron llevados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en donde se les realizó la necropsia. Algunos habían muerto por estrangulamiento, otros por arma de fuego, otros más por la acción de un arma contundente. Según el fiscal, cuatro de las víctimas tenían entre 20 y 30 años. El resto fluctuaba entre los 35 y los 45. Había uno mayor de 50.
La descomposición de los cuerpos señaló que estos habían sido depositados en el canal en fechas distintas. Algunos asesinatos habían ocurrido 21 días antes del hallazgo. La evolución cadavérica de algunos otros señalaba que la muerte había ocurrido entre apenas dos y tres días antes. “Se trata de diferentes eventos”, dijo el fiscal.
Los tatuajes de las víctimas fueron cotejados en bases de datos. Las ropas que traían fueron contrastadas con información recogida en diversas denuncias por desaparición. Las huellas dactilares de uno de los cuerpos dieron positivo en la base de datos nacional: se trataba de un sujeto oriundo de Sinaloa, el cual contaba con antecedentes penales. En la ropa de otro de los cadáveres se halló una credencial de elector, pero una investigación reveló que esta era falsa.
En el resto de los casos, no hubo de momento resultados positivos: la realidad era que, a lo largo de 21 días, 20 cadáveres fueron arrojados en un canal de aguas negras sin que pudiera saberse qué había ocurrido. Salvo una idea general: la zona por la que atraviesa el canal, y que toca los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán, se encuentra en el centro de la guerra que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y su escisión: el Cártel Nueva Plaza.
Por un tatuaje con un nombre masculino, que otra de las víctimas llevaba en el tobillo, fue posible determinar una segunda identidad. El fallecido se había tatuado el nombre de su padre. Tenía 35 años. Sus familiares habían reportado su desaparición el pasado 25 de febrero. Era habitante de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Se dieron en cadena cinco identificaciones más. La tercera víctima identificada fue un joven de 26 años. Vivía en Tlajomulco de Zúñiga. Sus familiares habían denunciado que hombres armados lo habían privado de su libertad el 20 de febrero. Ellos mismos lo reconocieron en una plancha del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
La cuarta fue reconocida por su propio padre. Era un joven de 30 años que también vivía en Tlajomulco. Su familia no tenía comunicación con él desde enero (fecha en que extravió su celular). Dos hombres más fueron identificados por sus tatuajes. Uno tenía 37 años, era cocinero y vecino de Ixtlahuacán. No había llegado a la cena de Navidad. El otro tenía 45. No se sabía de él desde febrero pasado.
El séptimo fue identificado por sus huellas dactilares: demostraban que tenía antecedentes penales y que era oriundo de Tlajomulco.
Al México del horror, ahora se agrega un canal convertido en fosa. Un catálogo de cuerpos descompuestos, un desfile de familias destrozadas. Una serie de preguntas hundidas en la nada. 13 cuerpos sin identidad. Y como siempre, la noción de la impunidad: un Mexico de horror en el que nunca hay responsables.
@hdemauleon
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal...
El goleador del gabinete
Encerrona en Palacio Nacional. 27 de febrero de 2019. El presidente López Obrador pide a su gabinete cuidar los nombramientos que hacen en sus dependencias. Dice coloquialmente que no quiere que le “metan goles”.
Como Cristiano Ronaldo en la Champions, hay un secretario que cada que recibe el balón mete un gol… en la portería del presidente.
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, nombró al frente del estratégico puerto de Manzanillo a un hombre cuyo perfil se dibuja desde varios ángulos: es un próspero empresario, fue funcionario en sexenios panistas, ha creado compañías que no ha declarado, es capitán de la Marina, piloto aviador. Se llama Héctor Mora Gómez. Es el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.
El capitán Mora Gómez ya había ocupado ese cargo, de 2003 a 2006. Entonces ya era propietario de dos compañías en Colima: Propeco S.A. de C.V. y Prefabricados de Calidad S.A. de C.V., fundadas en 2002. La primera se dedicaba a la gestión de residuos sólidos municipales y la segunda fabricaba pisos y alquilaba maquinaria de construcción.
Al término del sexenio, el capitán incursionó en el negocio del transporte de carga y el rastreo satelital de contenedores, muchos de los cuales entran y salen por el Puerto de Manzanillo. Esto, para los estándares de la mañanera, califica como rampante corrupción neoliberal.
Encima, según documentos de la Secretaría de Economía, para crear la nueva empresa se asoció con quienes fueron sus subordinados en el servicio público. En 2007, como socio mayoritario, creó la compañía de transportes Grupo Hemas S.A. de C.V. junto con el capitán Sergio Arturo Jaramillo Guel, quien se desempeñaba como Oficial de Protección de la API Manzanillo. En la empresa también participan José María Ibarreche Ibarreche y Miriam Villa Preciado, ambos ex jefes de Departamento. Otro de los socios es Ovidio Noval Nicolau, director general de la misma API de Manzanillo de 2018 a 2019, periodo en el que fue señalado de presuntos actos de corrupción. Al dejar el cargo entró en su lugar… el capitán Mora Gómez.
Próspero empresario, pues, en sociedad con su ex colaborador Ibarreche Ibarreche, el capitán Mora Gómez creó en 2007 otra empresa, Trans Caps S.A. de C.V., que ofrece servicios de transporte de mercancías. Y en 2013 fundó otra compañía como socio mayoritario, Puntos Cardinales Pacífico S.A. de C.V., dedicada a la venta de herramientas de rastreo satelital de mercancías y contenedores (en 2017 esta compañía fue sometida a proceso administrativo por presuntamente incumplir un contrato con el gobierno).
El puerto de Manzanillo es estratégico para la economía y seguridad del país. En varios reportes de inteligencia oficiales estadounidenses se dice que está bajo control del cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Alguien le va a echar un ojo a esto? Y si lo hace, que el otro ojo se lo eche a la declaración patrimonial del capitán Mora. Tiene hasta este viernes para presentarla. A ver si no se le olvidan propiedades… como a su jefe Jiménez Espriú.
SACIAMORBOS
Y a ver quién se queda con los puertos… Durazo, Ojeda o Jiménez Espriú. Está bueno el jaloneo.
#
Columna Serpientes y Escaleras /Salvador García Soto
El Universal..
El PES, por sus votos muere
Después de que se filtrara hace unas semanas un primer proyecto de ponencia, en donde el magistrado Felipe de la Mata, proponía analizar, bajo una interpretación de la Constitución, que se mantuviera el registro a un partido político que si bien no alcanzó la votación que marca la ley, sí logró una importante representación parlamentaria en el Congreso de la unión y en posiciones de gobierno, ayer en un fallo totalmente distinto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron por unanimidad que el Partido Encuentro Social (PES) perdiera su registro oficial al no haber obtenido el 3% de la votación nacional en las pasadas elecciones federales, aún cuando haya ganado diputaciones y senadurías.
En el proyecto final de sentencia que presentó en la sesión de este miércoles el magistrado De la Mata, ya no había ningún margen a la interpretación “histórica y teleológica” que al principio pensaba que con la representación que tenía el PES en las Cámaras (56 diputados federales, 8 senadores, 86 diputados locales, una gubernatura, la de Morelos, 115 presidencias municipales y cerca de 5,000 regidores) se cumplía el objetivo del artículo 41 constitucional que era garantizar la representatividad de un partido político para mantener su registro. En su lugar, el ponente optó por una aplicación estricta y literal de la Constitución al considerar que, sin el 3% de la votación que exige el citado artículo a cualquier fuerza política, el PES debía desaparecer como partido.
¿Qué fue lo que cambió en el análisis y la discusión de los magistrados? En realidad no mucho. El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, reconoce que el primer proyecto que se filtró a los medios desató una fuerte polémica pública y hasta un “linchamiento mediático del tribunal” por reclamos de un supuesto “favoritismo”, al tratarse de un partido “aliado del presidente” y hasta amenazas de dirigentes de otros partidos con “juicio político” a los magistrados, pero aclara que ese era sólo una propuesta preliminar que circuló el magistrado ponente con la idea de que fuera revisada y analizada por el resto de sus compañeros.
“La ley orgánica del Poder Judicial Federal permite que el ponente presente un proyecto de sentencia ante el pleno, los documentos que se filtraron a la prensa apenas eran documentos de trabajo. Un proyecto no necesariamente es el que sostendrá el ponente porque puede ser modificado por él mismo o por los magistrados que no estén de acuerdo o incluso elaborarse otro proyecto, como ocurrió en este caso. El problema es que se linchó mediáticamente al tribunal con un documento de trabajo que todavía tenía que ser discutido en el pleno de la sala. Efectivamente hubo presión mediática y de los propios partidos políticos, pero al final ese es el papel del juez, aguantar presiones, mantenerse neutral y aplicar la Constitución”, explicó el magistrado presidente.
Y aunque algo debió pesar es presión pública y el rechazo que provocó ese primer análisis, al momento en que el resto de los magistrados analizaron el tema, intercambiaron ideas y discutieron internamente el tema, se llegó al convencimiento de que el caso ameritaba “aplicar literalmente la constitución”.
Como sea hoy un partido como el PES, que tiene tal nivel de representación en el Congreso federal, en los estados y municipios, se queda sin registro y tendrá que desaparecer. Sus dirigentes, que cabildearon y presionaron por mantener su registro, hoy ya tienen un plan B, según ha dicho el propio Hugo Erick Flores, quien confirmó que los grupos de evangélicos que integraron al PES ahora metieron una nueva solicitud al INE para formar el nuevo “Partido Encuentro Solidario”, conformado por las mismas bases y que de ese modo, si obtuviera un nuevo registro, buscaría mantener las mismas siglas que ya identifica el electorado y los medios.
Por lo pronto el fallo del Tribunal electoral sienta un precedente para casos futuros similares y una vez resuelta la muerte del PES por los magistrados, la pregunta es si en el INE los consejeros electorales le van a dar registro al nuevo PES que, por supuesto, también traería la bendición y la alianza con Morena y con el presidente López Obrador.
NOTAS INDISCRETAS… Si a Enrique Peña Nieto se lo acabaron con las críticas porque “se rebajaba” a dialogar con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, sin que éste estuviera a su altura de mandatario y peor aún que le entregara el Orden del Águila Azteca, máximo reconocimiento mexicano a un extranjero, habría que ver ahora qué dicen aquellos mismos críticos de que el presidente López Obrador se reúna, en una cena privada y en casa de un empresario como Bernardo Gómez con el mismo personaje. La investidura es la misma y los intereses también, y aunque ya en el Senado la oposición le cuestiona al presidente no tanto el encuentro sino el lugar donde decidió hacerlo, preguntándose por qué no lo llevó a Palacio Nacional y le dio un carácter oficial a ese diálogo, en realidad lo importante es que se nos dijera de qué fue lo que se habló realmente en esa cena. Por que eso de que sólo aceptaron ver a Kushner para negociar un “Acuerdo de Inversión” suena más a una declaración justificatoria que a una explicación real de por qué la premura, la secrecía y el sigilo para recibir al influyente yerno. Los contactos se valen, más allá de la disparidad en las investiduras, pero lo más importante es de qué se habla realmente en ellos… Los dados mandan Serpiente doble. Descendemos.
#
¡AMLO y la burla constitucional!
ITINERARIO POLÍTICO Ricardo Alemán
El Debate, 
Por donde se le quiera ver, la promesa presidencial de no reelección es una burla a la Carta Magna.
Y pueden decir misa —desde el presidente, pasando y algunos regañados que hoy buscan congraciarse con el poder—, pero lo cierto es que la firma de una carta compromiso de no reelección, de López Obrador, solo tiene de histórico que es una grosera burla constitucional.
Y es una burla porque al momento de tomar posesión, el presidente protestó ante el Congreso en pleno su compromiso constitucional de respetar la Carta Magna y las leyes que de ella emanan.
Por tanto, la firma de dicha carta no solo resulta aberrante sino que ofende los preceptos básicos que soportan la ley suprema.
Eso sin tomar en cuenta la doble ofensa que Obrador lanza a quienes lo cuestionan, por un lado y, por otro, la confusión que incorpora al mandato constitucional de no reelección.
En el primer caso, resulta de risa que Obrador acuse de “hipócritas” y “conservadores” a todos quienes piensan distinto o no comparten su mesiánico pensamiento, cuando todos saben que el presidente mexicano representa lo más conservador y atrasado de la clase política mexicana.
Es decir, que pocos han llamado la atención sobre la rijosa y primitiva argumentación de un presidente que no entiende que todos los días exhibe su conservadurismo y mitomanía al insultar a sus adversarios, al ofender a la realidad y hasta el sentido común.
Y si dudan, basta recordar lo que dijo AMLO en la carta compromiso: “Mis adversarios políticos, los conservadores —que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía—, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en 2024”.
¿Qué decir de los calificativos lanzados por el presidente a los “adversarios”?: adjetivos como “conservadores” e “hipócritas” que “vociferan”.
Pero no es todo. AMLO califica como “infundios” los señalamientos de que busca la reelección en 2024 y se ratifica como maderista y partidario de los principios de “Sufragio efectivo y no reelección”.
Sin embargo, el teatro montado por el presidente resulta no solo ridículo sino que confirma a un López Obrador mentiroso y que hoy solo quiere ganar tiempo.
¿Por qué?
Porque si Obrador considera sin fundamento —infundadas—, las opiniones de que aspira a la reelección en 2024, ¿por qué les hace caso y por qué llegó al extremo de hacer una promesa pública de que respetará la Ley Suprema?
¿Acaso no bastaba con recordar que al protestar la Constitución y las leyes que de ella emanan —en su toma de posesión—, el presidente estableció el compromiso de la no reelección, frente al Congreso?
¿Para qué la teatralidad política de firmar un documento sin valor legal alguno, que lo obliga a nada frente a la Constitución y que no puede ser combatido o exigido por autoridad algunas, incluido el Congreso? 
En el fondo, con la firma de su promesa compromiso, Obrador trata de ganar tiempo y pretende calmar las aguas enardecidas por lo malquerientes que, con toda razón, rechazan la propuesta presidencial de meterse a la boleta de las elecciones intermedias, con la zanahoria de la ratificación de mandato. 
Y es que —como saben—, todo el escándalo mediático empezó precisamente cuando el presidente Obrador prometió enviar al Congreso una reforma constitucional que obligue votar la revocación de mandato, en la misma elección para renovar la Cámara de Diputados federal.
Está claro que por todos los flancos, la revocación de mandato es un ardid del presidente para sacar raja política. ¿Por qué?
Porque lo coloca a las puertas de la reelección, porque lo convierte en ariete de los aspirantes de Morena a San Lázaro para 2021 y porque el presidente sigue apareciendo en las boletas de una elección federal, con todo lo que ello significa.
En pocas palabras, en México no tenemos a un presidente sino a un candidato presidencial eterno.
Al tiempo.
#
Presunción de inocencia en la Santa Sede/FRED ÁLVAREZ
La Silla Rota, 21 de marzo de 2019..
Uno de los principios de la justicia es la presunción de inocencia... | Fred Álvarez Palafox
Ecardenal francés Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin, arzobispo de Lyon, anunció el pasado jueves 7 de marzo su decisión de dimitir al cargo una vez que un tribunal penal de primera instancia lo condenara a seis meses de prisión presumiblemente por no denunciar los abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat, que sirvió en la arquidiócesis de Lyon hasta el años 2015. Hasta el momento Preynat no ha sido juzgado.
El tribunal correccional de Lyon -presidido por la jueza Brigitte Vernay- condenó al purpurado sin prueba contundente a seis meses con exención (es decir, exonerado de todo cargo) por no haber denunciado los abusos sexuales que el sacerdote Bernard Preynat cometió contra varios scouts menores de edad durante las décadas de los años setenta y ochenta.
¡El golpe aunque simbólico fue durísimo para la iglesia católica francesa!
El diario español La Vanguardia señaló que "la condena ha llegado como una sorpresa, ya que la fiscalía no solicitó ninguna pena contra Barbarin por considerar que una parte de los hechos había prescrito y que no estaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento".
De inmediato la defensa apeló la sentencia del tribunal al considerar que la decisión de la jueza fue injusta.
En ese momento que recibió la noticia el purpurado afirmó su decisión de ir al Vaticano a ver al Santo Padre para presentarle su dimisión al cargo...
"Después de la decisión del tribunal, independientemente de mi destino personal, me parece importante insistir antes que nada en la compasión por las víctimas y todo el sitio que ellas y sus familias tienen en mis oraciones", declaró Barbarin después del veredicto y añadió su decisión de "ir a ver al Santo Padre para entregarle mi dimisión...".
La decisión de presentar la renuncia al Papa tiene que ver con la diócesis: piensa, en conciencia, dimitir por el bien de la Iglesia de Lyon, dijo el vocero del cardenal y obispo francés Emmanuel Gobilliard; además "es también un ciudadano francés, tiene derechos y los abogados creen que (con la sentencia de condena por no haber denunciado, ndr.) habrá consecuencias para el derecho, para la jurisprudencia; hay una nueva interpretación del derecho".
Y como fue. El Papa recibió al cardenal en una audiencia privada la mañana del lunes 18 de marzo. 
En ese día la Oficina de prensa de la Santa Sede sólo hizo mención de la reunión que tuvo lugar a puertas cerradas y sin periodistas; empero la reunión generó ruido y se especuló que la decisión papal podría haber sido que le aceptará de inmediato su dimisión y nombrará a otro prelado en su lugar y dejar contentas a las organizaciones de víctimas, o quizá posponer la decisión hasta que se haga pública la sentencia del Tribunal de Apelación y nombrará a un administrador apostólico.
Pero no fue así, la decisión del Papa un día después fue de no aceptar la renuncia de Barbarín como Arzobispo de Lyon, invocando el principio de presunción de inocencia...
Bastaba ver la imagen que se difundió de la reunión privada, Francisco se fotografió sonriente con él y estrechando su mano.
Alessandro Gisotti, vocero papal, dijo que Francisco dejó al integrante del Colegio Cardenalicio la libertad para tomar la decisión que creyese más oportuna y pensando en el bien del arzobispado.
La tarde del martes el purpurado francés emitió un comunicado oficial informando de la reunión con el papa jesuita...
"El lunes por la mañana puse mi misión en manos del Santo Padre. Al invocar la presunción de inocencia, no aceptó esta renuncia. Me ha dejado la libertad de tomar la decisión que me parece la mejor para la vida de la diócesis de Lyon hoy. Por sugerencia suya y porque la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años, he decidido retirarme por un tiempo y dejar la conducta de la diócesis al vicario general moderador, el padre Yves Baumgarten. Esta decisión surtirá efecto a partir de ese día. Lyon, 19 de marzo de 2019. Felipe Barbarin, arzobispo de Lyon.
Y añadió en una entrevista que permanece "en el título pero me retiro de la conducción de la diócesis" y precisó que no celebraría más todos los oficios de la catedral de Lyon.

Reacciones

La decisión del Papa de respaldar al cardenal como arzobispo de Lyon fue acertada, a mi parecer, pero obviamente no gustó a las organizaciones de víctimas que quieren ver a todo prelado fuera de la Iglesia o en la cárcel. Los asuntos de la pederastia han pegado duro la credibilidad de la institución y sus críticos le echan de todo la culpa a Jorge Mario Bergoglio
La reacción del papa Francisco "deja claro que el problema de la pederastia es la Iglesiay es el papa, hoy la problemática no está ni en los curas, ni en los cardenales, ni en la Iglesia francesa, sino el papa mismo, que es el responsable de la situación", dijo François Devaux, presidente de la asociación Palabra Liberada, que agrupa a víctimas de pederastia en Lyon y que fue la responsable de llevar al cardenal Barbarin a juicio.
"Esto me parecía improbable que (el papa) pudiera cometer semejante error. Es increíble", reaccionó en declaraciones a la agencia AFP François Devaux.
"Yo creo que este hombre logrará matar a la Iglesia", agregó, mientras que otro integrante de la asociación, Pierre-Emmanuel Germain-Thill, fustigaba una decisión "chocante" y "un nuevo paso en falso" por parte del papa.
"Con una decisión así, (Francisco) demuestra la incoherencia y la ausencia de fiabilidad en lo que pueda decir y hacer" en esta materia, agregó en conversación telefónica de Devaux con el País...
Y respecto de la apelación de la condena por parte de la defensa de Barbarin, Devaux se manifestó tranquilo. "No han entendido que eso no cambia nada, que es una cuestión moral y no sólo de justicia", señaló.
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), en una declaración en la que tomó inusualmente distancia, se expresó "sorprendida" de una situación "inédita".
El presidente de la CEF y Obispo de Marsella, Mons. Georges Pontier precisó que comprendía que la decisión del papa resulta del "conflicto entre dos exigencias", aquella de "respetar el curso de la justicia" y aquel de "cuidar el bien de la diócesis de Lyon".
El 7 de marzo la CEF indicó en un comunicado que sólo "tomaba nota de la decisión de la justicia sobre Barbarin por no denunciar" los abusos sexuales de Preynat; pero señaló que "no comentará la decisión".
"Como todo ciudadano francés, el cardenal Barbarin tiene el derecho de utilizar los recursos que están a su disposición, que es lo que ha hecho y de lo cual esperamos el resultado del procedimiento", indicó la CEF.
La defensa del cardenal Barbarin apelaron el falló de la jueza Brigitte Vernay y esperaran el fallo en segunda instancia; "nosotros esperamos que el proceso en apelaciones se realice lo más rápido posible, en julio o septiembre", declaró a la agencia AFP André Soulier, quien celebró la decisión papal.
La decisión papal de utilizar el principio de presunción de inocencia se produce en momentos en que Francisco se esfuerza por restaurar la fe en la Iglesia Católica, tras una serie de escándalos de abusos sexuales registrados en varios países del mundo, y días después de la gran cumbre mundial que se llevó a cabo hace unos días...
¿De qué se trata este asunto?

El juicio

El 7 de enero de 2019, Barbarin negó ante el tribunal haber encubierto casos de pedofilia.
En aquella audiencia también comparecieron otros cinco eclesiásticos, acusados de "no denunciar la violencia sexual contra menores" y "por no dar asistencia a las personas en peligro" ante los abusos cometidos por el padre Bernard Preynat.
Pero los juzgadores sólo condenaron a Barbarin y decidieron absolver a los otros cinco acusados, todos antiguos altos responsables de la diócesis de Lyon.
Las acusaciones fueron planteadas por diez de las más de 70 víctimas del sacerdote, que en las décadas de 1970 y 1980 era capellán de un grupo scout en la periferia de Lyon, pero que no estaba vinculado al movimiento scout oficial.
"Nunca he buscado esconder y aún menos encubrir esos horribles hechos", señaló el cardenal que dirige la Arquidiócesis de Lyon desde 2002. Además se disculpó por algunas de sus afirmaciones públicas de los últimos años. "No tengo nada más que declarar. No he sabido siempre utilizar las palabras más correctas. Lo que digo hoy viene de lo más profundo de mi corazón y mi fe", señaló en la declaración leída al inicio de su comparecencia.
Según informó la web Vatican News, el purpurado habló sobre los abusos cometidos por el padre Preynat contra los menores scout. Una de las víctimas, Alexandre Hezez, se reunió con el Cardenal Barbarin en noviembre de 2014 para narrarle lo que padeció de niño.
Ante estos hechos, el arzobispo decidió transmitir el testimonio al Vaticano. Al mismo tiempo exhortó a Hezez a encontrar a las demás víctimas para iniciar un procedimiento judicial, ya que los abusos que había sufrido habían prescrito según las leyes francesas.
Y así fue.
El 31 de agosto de 2015 el cardenal Barbarin, de acuerdo con el Vaticano, retiró de sus funciones al sacerdote violador. "Hice exactamente lo que Roma me ha pedido", dijo. Sin embargo, admitió haber sido "imprudente" cuando nombró al sacerdote Preynat en 2011 para que dirigiera un decanato cercano a Roanne.
El sacerdote Bernard Preynat confesó haber abusado de miembros de los boy scouts en las décadas de 1980 y 1990 y será juzgado por separado.
El caso inspiró al director francés Francois Ozon a filmar una película, "Grace a Dieu", que se presentó recientemente en el Festival de Berlín; en el filme de 137 minutos participan Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud y Josiane Balasko. Lo distribuye Golem Distribución.
Un filme que hay que ver...

¿Quién es Barbarin?

Es la más alta autoridad de la Iglesia Católica procesada en Francia en relación con casos de abusos a menores. Y es el tercer cardenal, en el lapso de pocas semanas, en verse involucrado en un escándalo que ha manchado como nunca la credibilidad de la Iglesia. Al margen de George Pell, que fue miembro del grupo de cardenales consultores del Papa y prefecto de Economía de la Santa Sede y desde hace días se encuentra encerrado en una cárcel de alta seguridad de Melbourne, el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, influyente purpurado, fue expulsado del sacerdocio a mediados de febrero tras ser hallado culpable de haber abusado de seminaristas.
Philippe Barbarin fue papable en el cónclave de 2013 Christian Ignace Marie Barbarin es originario de Rabat, Marruecos; es cardenal francés, arzobispo de Lyon y primado de las Galias.
El 21 de octubre de 2003 fue nombrado cardenal-presbítero de Santissima Trinità al Monte Pincio por el papa Juan Pablo II. Participó en el cónclave de 2005, en que salió elegido papa Benedicto XVI. El 26 de noviembre de 2012 realizó una visita ad limina a Roma con otros obispos de Francia.
Barbarin se licenció en Filosofía en la Universidad de París-Sorbona (París IV).
En 1973 ingresó en el seminario de los Carmelitas. Tiene un doctorado en teología por el Instituto Católico de París.
Barbarin es miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Francia.  También es rector de la Universidad Católica de Lyon.
Es Caballero de la Legión de Honor desde el 31 de diciembre de 2002, Oficial de la Orden Nacional del Mérito desde el 8 de mayo de 2007 y Oficial de la Legión de Honor desde el 15 de abril de 2012.
Barbarin fue considerado papable en el cónclave de 2013, en el que finalmente salió elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio, que pasó a ser el Papa Francisco.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...