23 may 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 23 de mayo de 2019...

 El Presidente López Obrador dijo que el instituto de transparencia resolverá si se dan a conocer los nombres de quienes recibieron condonaciones fiscales.
Esa misma política, aseguró, aplicará para toda la información sobre beneficios que recibían empresas o particulares.
Por ejemplo, expuso, ayer miércoles entregaron la lista de los periodistas que recibían apoyos del Gobierno, por la información que difundían....
Más tarde la dieron a conocer..., se trata de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos durante la administración de EPN por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación.
La lista a la que tuvo acceso REFORMA señala el nombre del comunicador, la razón social a la cual se facturó y el monto pagado de 2013 a 2018.
Según la lista quien más recursos recibió fue Joaquín López Dóriga y a través de cuatro empresas recibió 251 millones 482 mil. Las empresas contratadas fueron Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.
El siguiente en la lista es Federico Arreola cuya empresa Periódico Digital Sendero obtuvo en total 153 millones 578 mil 253 pesos, 151 millones 897 mil 653 por publicidad y 1 millón 680 mil 600 por otros servicios.
En el documento difundido por la Presidencia es incluído el historiador Enrique Krauze, quien es ubicado como periodista. Se le adjudica haber recibido 144 millones 80 mil 995 pesos para la revista Letras Libres, 87 millones 402 mil 316 pesos por publicidad para Editorial Clío y 56 millones 678 mil 678 por otros servicios. Aunque los trabajos realizados en los dos últimos casos se refieren a la producción de documentales y programas para medios electrónicos.
En la lista también aparece Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, con 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Riva Palacio con 31 millones 138 mil 703 pesos. En este caso, el periodista aclaró a REFORMA que se trata de una sociedad de 22 miembros de la que él es representante legal y que de la suma por concepto de publicidad se pagaron impuestos. 
Ricardo Alemán con 25 millones 851 mil 109 pesos y Adela Micha con 24 millones 365 mil 501 pesos.
La Presidencia entregó las cifras desglosadas por año de 2013 a 2018, aunque aclaró que las del último año son preliminares.
Otros periodistas cuyas empresas recibieron dinero son Luis Soto con 23 millones 631 mil 357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock con 15 millones 819 mil 516 pesos o Francisco García Davish con 14 millones 369 mil 481. (Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy jueves 23  de mayo de 2019...
Bajo Reserva / El Universal
¿Primera llamada o perdón de la 4T a Lozoya?
Desde la tarde del miércoles, le dimos a conocer en nuestro sitio web que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, era uno de los nombres de dos exservidores públicos del sexenio de Peña Nieto inhabilitados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con la noticia, nos comentan, comenzaron a moverse dos hipótesis en la arena política —donde por cierto no existen las coincidencias. De inicio, nos dicen, es que se trata de una primera llamada a don Emilio por el caso de la empresa Odebrecht, expediente de corrupción que investiga la Fiscalía General de la República, que hasta el momento ha quedado en las aguas de la impunidad en México. Y, como en política no hay coincidencias, le recordamos que el exprocurador general de la República, Raúl Cervantes, quien encabezó una buena parte de las indagatorias del caso Odebrecht, visitó esta misma semana Palacio Nacional. La segunda, nos hacen notar, puede ser el borrón y cuenta nueva que pregona la actual administración federal, con un castigo de 10 años sin poder trabajar en el servicio público por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial. ¿Usted cree que Lozoya Austin tiene necesidad de trabajar en el gobierno? De ahí la pregunta: ¿La sanción de la 4T a don Emilio es la primera llamada, o el perdón de los pecados? Ya se verá.
El control de daños tras el “Germanazo”
Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó ayer una reunión de emergencia con el gabinete de Salud. En parte, para presentar a Zoé Robledo como el nuevo director del IMSS, pero también para apretar las tuercas a las dependencias de este sector para que apresuren la compra de medicamentos y el abasto gratuito de los mismos en todo el país. Nos comentan que con esa estrategia el presidente busca apaciguar las aguas que dejó la renuncia de Germán Martínez al Seguro Social y evitar que en los próximos días alguien más en su gabinete le vaya a salir con alguna dimisión ¿Habrá algún otro que quiera bajarse del arca de AMLO?
Los apapachos de Morena a Germán Martínez
Si fue sorpresa la renuncia de Germán Martínez al IMSS, su regreso sin mayor problema a la bancada de Morena no lo fue tanto. Aunque algunos morenistas se pusieron bravos en principio, bastó hacerles ver la realidad para que dejaran de malmirar a don Germán. La situación es que la 4T no puede perder un voto en el difícil escenario legislativo que ocurre en el Senado. Así que al exdirector del IMSS le dieron la bienvenida las cabezas de Morena en la Cámara Alta, el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, y el presidente del Senado, Martí Batres. Y, por su parte, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, se encargó de enviar el mensaje claro de que el senador Martínez no es un opositor, sino uno de los suyos. Ahora, habrá que ver si los besos y abrazos de bienvenida no harán cambiar las opiniones de quien dijo que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, decide como neoliberal, y si aprovechará su escaño para defender al IMSS y exigir un trato humano para sus derechohabientes.
Una sesión de mero trámite
El pleno de la Cámara de Diputados tendrá su segundo periodo extraordinario para aprobar la reforma constitucional de paridad de género y las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional. Nos aseguran que será una larga sesión en el recinto que preside el morenista Porfirio Muñoz Ledo, pero prevén que este mismo día se acabe con ambos pendientes. Nos adelantan que ninguna de las dos minutas sufrirá modificaciones para que puedan seguir su curso normal: la de paridad de género a los Congresos estatales y las leyes secundarias de la Guardia Nacional al Ejecutivo para su publicación. Sesión de mero trámite, dicen...
#@
Trascendió/Milenio
QUE algunas “fans” de Martí Batres soltaron el rumor de que dejará su escaño para irse como subsecretario de Gobernación en lugar de Zoé Robledo, quien relevó a Germán Martínez en el IMSS, especie que el presidente del Senado debió salir a atajar aclarando que se siente contento y satisfecho con su trabajo cameral.
Por cierto que hablando de “fans”, la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, se pasó de sincera cuando le preguntaron sobre si Robledo es el mejor perfil para el Seguro Social. Sonriente, respondió: “No sé… yo sí soy médico”.
QUE la Cámara de Diputados, presidida por Porfirio Muñoz Ledo, abrirá este jueves su segundo periodo extraordinario del actual receso legislativo tan solo para dar trámite exprés a las leyes secundarias de la Guardia Nacional y a la reforma constitucional en materia de paridad de género, sin cambiar una sola coma de lo aprobado ya por los senadores.
En corto son varios quienes se anotan el punto por el inusual consenso, aunque habrá que ver si alguno se cuelga públicamente la medallita.
QUE el ex secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida volverá a tener presencia pública en diversos eventos la próxima semana, justo en los tiempos en que los grupos internos del PRI se mueven de cara al relevo en la dirigencia.
Luego de su reaparición en el consejo político del PRI, la pregunta es con quién juega el también ex titular del Trabajo en la disputa de Alejandro Moreno, José Narro, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz por el poder en el tricolor.
QUE al recibir la Cuenta Anual 2018 de la UNAM, la Auditoría Superior de la Federación puso al rector Enrique Graue como ejemplo a seguir para las autoridades de las demás universidades y el resto de entes públicos.
Como desde 2001, la casa de estudios cumplió con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, ambas prácticas compatibles con la autonomía que, desde hace 90 años, define la identidad de la institución.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
1. El relevo oportuno. No pasaron sino horas para que se designara al nuevo titular del IMSS, Zoé Robledo. Hay muchos funcionarios capaces en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la salida abrupta de Germán Martínez. Robledo es parte de una dinastía que ha participado en la política mexicana en el último medio siglo y hoy toca a Zoé dirigir las riendas del instituto de salud más grande de América Latina. Sin tiempo que perder, se reunió de urgencia con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, para volver al camino y garantizar el derecho de los mexicanos a un sistema de salud de calidad. No fue sacado de la chistera. Es un político progresista que en su primer día en el nuevo cargo logró coincidencias favorables con Hacienda para beneficio de los derechohabientes. Que nadie lo dude, estará a la altura del compromiso.
2. Puntos y comas. Después de la renuncia de Germán Martínez al IMSS, que vino a sacudir la transformación, y la llegada de Zoé Robledo, la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados pidió que Carlos Urzúa dé a conocer los detalles de los recortes al sector. Miroslava Sánchez, presidenta de la comisión, citó a Urzúa con calidad de urgente, así como a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, y a Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, funcionarios con los que habría “chocado” Martínez. “Lo que más nos interesa es saber exactamente cómo es que la salud de los mexicanos se garantiza desde el punto de vista presupuestal”, precisó la diputada de Morena. Más urgente es saber el fondo real del problema. Y cortar por lo sano. Con la salud no se juega.
3. ¡Arrancan! Una de las exigencias sociales que más se han escuchado desde el primero de diciembre pasado es la de encontrar a quienes en el pasado hicieron mal uso de sus cargos y, hasta ahora, no se había generado una noticia como ésta: la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes. La SFP anunció la inhabilitación de dos funcionarios de alto nivel de Pemex por la compra de Fertinal en una operación muy cuestionada. La primera sacudida al árbol de la corrupción ya arrojó los primeros frutos. Para los que aún no lo creen, esto va en serio. Y aún no hablamos de Odebrecht.
4. Amigazo. Nadie puede decir que Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, no es un funcionario agradecido. Hay molestia entre los regiomontanos, pues se supo que el abogado David Mauricio Treviño Rivera, quien fue uno de sus asesores legales durante la campaña, y su familia, gozan de puestos directivos y con ingresos que van desde los 23 mil hasta los 60 mil pesos, con cargo al dinero público. Treviño Rivera es coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo en el Palacio de Gobierno, mientras que su esposa, papá y hermana prestan servicios a la administración de Rodríguez Calderón en distintas áreas; sí, un caso de nepotismo. Lo peor es que se tuvieron que enterar gracias a una página de transparencia. ¿Así El Bronco quería presidir el país? Vaya, vaya.
5. Obstáculos. Dos nuevas impugnaciones contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, presentadas por una minoría del Senado y por la CNDH, fueron admitidas a trámite en la SCJN. La ministra Yasmín Esquivel, sin conceder la suspensión, dio entrada a las dos nuevas acciones de inconstitucionalidad contra las reformas a la legislación que establece que ningún funcionario puede obtener un salario superior al del Presidente. Pero los inconformes ahí se quedarán, pues tanto en controversias constitucionales, cuando se impugnan normas generales, como en acciones de inconstitucionalidad, no hay posibilidad jurídica de conceder la suspensión de la legislación, como habían solicitado los senadores. Ya, supérenlo, estamos en 2019 y estas son las reglas. Ya.
#
Superdelegado, en aprietos | Pepe Grillo/La Crónica
El superdelegado del gobierno federal, Carlos Lomelí, está en el centro de una tormenta política en Jalisco.
Se trata de un empresario acaudalado que fue candidato a gobernador por Morena y que perdió frente al hoy gobernador Enrique Alfaro luego de una campaña áspera.
A pesar de la evidente tensión con el gobernador, o tal vez por esa razón, AMLO nombró a Lomelí superdelegado en Jalisco.
Según denuncia de Mexicanos contra la Corrupción, familiares y colaboradores de Lomelí son parte de una red de empresas que venden medicamentos al gobierno y que ya han recibido contratos superiores a los 160 millones de pesos.
La oposición en pleno en Jalisco aprovechó la coyuntura para demandar que Lomelí sea separado del cargo mientras se le investiga.
La Secretaría de la Función Pública ya abrió un expediente.
Linchadores desatados
Los linchamientos no son un acto de justicia. Es combatir un ilícito con otro ilícito, muchas veces más grave, generando una espiral de violencia al margen de las instituciones.
La CNDH y la UNAM elaboraron el Informe Especial sobre Linchamientos en el Territorio Nacional que ayer fue presentado a la opinión pública.
Los datos estremecen. Los linchamientos muestran una tendencia constante de crecimiento desde el año 2015. En lo que va de este 2019 se han registrado 67 casos de linchamiento con 107 víctimas fatales.
Para la CNDH la desconfianza en las instituciones, la creciente impunidad y la falta de capacidad de las autoridades para generar una convivencia pacífica son los resortes de este fenómeno mortal.
Transparencia universitaria
Al entregar personalmente ante la Auditoria Superior de la Federación la Cuenta Anual 2018 de la UNAM, el rector Enrique Graue fue reconocido por todos los partidos representados en la Cámara de Diputados.
El rector aseguró que la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los dineros públicos “es un ejercicio democrático, horizontal y lleno de contrapesos, que ejemplifica muy bien la autonomía de la Universidad”.
El caso Bremer
En la conferencia mañanera de ayer, en el contexto de la polémica sobre el uso del Palacio de Bellas Artes, el presidente López Obrador recordó un par de anécdotas: Por permitir que la bandera comunista cubriera el féretro del muralista Diego Rivera, el entonces director del instituto fue despedido. Años después, Juan José Bremer, también director, tuvo que renunciar porque una revista del instituto publicó un texto crítico contra la esposa del presidente López Portillo.
Bremer dimitió y fue nombrado embajador. Lo positivo es que Juan José encontró en la diplomacia un espacio idóneo para desplegar su talento y experiencia.
Su carrera en el servicio exterior, todavía vigente, lo llevó a representar a México en las principales naciones del orbe.
El debate en las redes
Que las principales cadenas de televisión se hayan mantenido al margen, no impidió que el debate entre candidatos para gobernar Puebla llegara a los electores.
La alternativa eficaz fueron las redes sociales del INE, que lograron obtener más de 527 mil repeticiones, con lo que se confirmó que la contienda política en el país circula por plataformas diferentes.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Imparable la crisis de la migración
Los acusarán de abuso de austeridad. Florestán
Cuando esta mañana en Washington se encuentren Mike Pompeo y Marcelo Ebrard, estarán frente a frente dos visiones encontradas sobre la crisis migratoria: la de Donald Trump con su política de garrote, muro y tema electoral, y la de Andrés Manuel López Obrador de respeto a sus derechos humanos, el ingreso ordenado a México y su apuesta por el desarrollo del Triángulo del Norte y sureste mexicano para fomentar el crecimiento.
Estamos en el inicio de lo que será uno de los problemas más graves de México: la migración, porque el mundo que huye ya encontró una vía de ingreso a Estados Unidos: nuestra frontera norte.
México ha quedado atrapado entre los que entran por el sur y los que devuelve Washington por el norte, para esperar aquí el desahogo de su trámite de asilo allá, una media de 700 a 800 días, sin que aquí se cuente con el presupuesto ni la infraestructura para atenderlos.
Hoy me voy a referir a Tamaulipas, problema ignorado. En un solo día, la Patrulla Fronteriza detuvo del otro lado del Bravo, a 2 mil migrantes y en una semana 10 mil, más los que llegan a cruzar y los 2 mil mensuales que Estados Unidos repatria, y que ya genera presiones sociales, económicas, de convivencia, de salud, de seguridad ante lo que ha surgido un rechazo contra esos migrantes, que en México no existía.
Y eso que le hablo de Tamaulipas, en lo de Baja California ya es devastador y desde la arrogancia de este altiplano, este problema se ignora. La migración, pues, es el tema que hoy tienen en la mesa Ebrard y Pompeo, y en forma permanente López Obrador y Trump, México y Estados Unidos.
Y no le veo solución en el corto ni el mediano plazo. Del largo ya no quiero ni pensar.
RETALES
1. ZOÉ. Zoé Robledo se manejaba en lo suyo, la política, como subsecretario de Gobernación cuando el Presidente lo designó director del IMSS a la renuncia de Germán Martínez. A ver quién va a su lugar. Debo destacar la reunión que ayer tuvieron el Ejecutivo, los secretarios de Hacienda y Salud y el propio Zoé, para hacer un diagnóstico del IMSS, tras el devastador que dejó German con su renuncia. Ayer ya avisó que vuelve al Senado;
2. TETÉ. Cuando ayer los reporteros preguntaron al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera sobre la injerencia indebida de funcionarios neoliberales en el IMSS, dijo que eso se refería a la oficial mayor, Raquel Buenrostro, compradora única del gobierno. Que lo de Hacienda es recaudar, distribuir y cuidar la macroeconomía; y
3. TARJETAS. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, suspendió 10 años para ocupar un cargo público a Emilio Lozoya, ex director de Pemex en la primera mitad del gobierno anterior. A él no le interesa volver al gobierno. Aquí el punto es la vertiente penal que judicializará la Fiscalía General de la República.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Ni ‘robado’ ni del pueblo ni ‘devuelto’
Con el pretexto de abatir la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador viene podando el presupuesto… a machetazos y sumiendo en su más grave crisis, seguramente sin proponérselo, al sistema público de salud, a la vez que reinventa planes tan contraproducentes como el reparto de dinero en mano que priva de atención adecuada a 330 mil niños pobres, colocando a su secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, en riesgo de ir a la cárcel si no acata la orden judicial de restituir los fondos cancelados al Programa de Estancias Infantiles.
La magnitud de la renuncia-denuncia de Germán Martínez al IMSS es colosal (casi 60 millones de derechohabientes), pero fue por causas equiparables que Clara Torres Armendáriz, en los inicios del sexenio, renunció a la titularidad de ese sistema, porque se redujo a la mitad el respaldo económico institucional.
Obsesionado con el tema y atizando más el encono social en vez de alentar la conciliación, el Presidente acaba de crear un innecesario y absurdo Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que ni devolverá nada ni administrará lo hurtado a nadie.
Se trata de la conversión del organismo descentralizado de Hacienda Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en una grotesca variante de las casas privadas de subasta y desesperadas ventas de garaje, que se encargará de organizar ferias de remate de cosas que son propiedad del Estado mexicano y que nunca fueron producto de despojos (en todo caso, y sería muy discutible, en lo “robado” cabría lo incautado a criminales que pudieron, ¡o no!, ser resultado de atracos pero que, en rigor, jamás pertenecieron al “pueblo”).
Eufemístico y falsario, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado debutará el próximo domingo en Los Pinos con una subasta de vehículos entre los que resaltan los Porsche, Lamborghini, Corvette y… un vochito, donde se exhibirán dos camionetas y una ambulancia donadas a México por el rey de Jordania y, pese a que AMLO las considera “bastante extravagantes”, serán asignadas a la nada frívola Guardia Nacional.
De ninguno de los vehículos que se pondrán a la venta se ha informado a quiénes les fueron “robados” ni revelado la identidad de los imaginarios ladrones que, en el cambio de gobierno, resultaron tan honrados que entregaron a las nuevas autoridades el supuesto botín.
En el colmo del exceso persecutorio, a esa subasta seguirá otra de inmuebles que tampoco fueron robados, sino propiedad del gobierno y que habían sido prestados o rentados a organizaciones civiles, como la de Rosi Orozco, quien por un departamento en Bosques de las Lomas dedicado a la protección de víctimas de trata de personas y valuado en 22 millones de pesos, la señora ha pagado a lo que fue el SAE mensualidades de 40 mil pesos que totalizan ya 5 millones.
Así que, por favor, a otro perro con ese hueso.
cmarin@milenio.com
#
Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal
El Financiero..
rivapa
La renuncia de Germán Martínez al Seguro Social reveló las entrañas de la cuarta transformación y más: 1) Si alguien se atraviesa en los proyectos personales y prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convierte en desechable. 2) Los verdugos de la Secretaría de Hacienda son intocables; el secretario, Carlos Urzúa, tiene clara la encomienda de que los recursos que necesite el Presidente, tienen que salir de donde sea, a costa de lo que sea. 3) Ninguna disposición legal lo va a frenar; si un funcionario como Martínez considera que podría violarse la ley, se le expulsa, porque vendrá otro, como el soldado que ocupaba la Subsecretaría de Gobernación, Zoé Robledo, que lo sustituirá sin importar su desconocimiento técnico o financiero. Lealtad es el factor clave para entrar en el alma de López Obrador.
Las secuelas de la renuncia de Martínez son el cianotipo del estilo de gobernar de López Obrador. La descalificación personal al exdirector del Seguro Social, la sugerencia de que obedeció a intereses aviesos, el aislamiento gubernamental. La maquinaria funciona. El modelo también. El poder vertical es un diseño que requiere obediencia y de incondicionales dispuestos a hacer todo lo necesario, suicidarse incluso, para cumplir los programas, deseos y ocurrencias del Presidente. No es algo nuevo en López Obrador. El Presidente tiene clonado el modelo de operación del Palacio del Ayuntamiento, que trasladó a Palacio Nacional. Favor y gracia a los suyos. Y quienes abandonan el rebaño se vuelven desechables.
Una síntesis apretada del estilo es empezar a trabajar alrededor de las 5:45 de la mañana, presidir la junta con el gabinete de seguridad, convertidas muchas veces en reuniones tumultuarias, donde acuden secretarios y secretarias por ser la única oportunidad que tienen para plantearle algo; desayuna, revisa temas electorales, toma su siesta de 45 minutos y, de manera mucho menos frecuente que antaño, se va a macanear un poco al estadio de béisbol de Ciudad Universitaria.
Como lo hacía antes, delega de manera selectiva los asuntos de Estado. En Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia y secretario de Gobernación de facto, recaen los temas políticos del Presidente, a excepción de los legislativos, que encarga a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. Al gabinete de seguridad le da toda su confianza, aunque al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, le carga cada vez más un mayor número de responsabilidades, algunas tan estrambóticas como prepararse a ocupar áreas en el SAT. Los temas electorales, su verdadera prioridad, los ve con Gabriel García Hernández, coordinador de los superdelegados.
En un siguiente nivel opera con los segundos de a bordo. En Gobernación, utilizaba más, hasta ayer, a Robledo, por encima de la secretaria Olga Sánchez Cordero. En Educación, la persona de confianza es el subsecretario Luciano Concheiro, relegando al secretario Esteban Moctezuma. En Economía, la relación con los empresarios depende de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, no de la secretaria Graciela Márquez. La manera como establece sus líneas de mando lleva a un desconcierto general.
Antes de sus conferencias mañaneras, tiene reuniones multitudinarias con el gabinete legal, ampliado, subsecretarios, directores de empresas desconcentradas e invitados. En esas reuniones recibe los reportes de algunas de las áreas donde mostró interés en la víspera, y recibe información de su staff, aunque, como se quejan algunos funcionarios, es irrelevante el trabajo que hacen porque el Presidente difunde los números que él piensa que son los correctos, en lo que comúnmente se conoce como el momento de “yo tengo otros datos”.
El estilo hipercentralizado de la toma de decisiones es, a la vez, un modelo que deja muchos vacíos y cabos sueltos que tratan de impedir y atar muchos de sus colaboradores de manera coyuntural y emergente. El propio Urzúa padeció las formas del Presidente, cuando ante una pregunta de Bloomberg y Reuters en la mañanera, ofreció darles al día siguiente el plan financiero para Pemex, obligando a Hacienda a hacer un copy paste de documentos previamente trabajados, que provocó decepción y preocupación en los mercados internacionales.
El Presidente, cuyo ejercicio de mando es inflexible, también aplica una rigidez en el proceso, que ocasiona, por un lado, que sus colaboradores no lo apoyen en las tareas de gobierno, sino que estén a la deriva –porque son marginados–, en espera de qué instrucción les da en las mañaneras. También, por la forma como aplasta a sus colaboradores en las reuniones de madrugada en Palacio Nacional, ha optado por callar y no dar su opinión, porque si discrepan de la de él, serán cuestionados, maltratados y alejados del núcleo de poder. El silencio del equipo impide que le llegue información oportuna sobre lo que sucede en el para bellum de la cuarta transformación, donde, para alcanzar su paz presupuestal, se preparan para la guerra contra Hacienda, los enemigos de todos.
Esto es lo que permite entender qué sucedió con Martínez, quien cayó derrotado. Buscó el respaldo del Presidente para reducir los recortes draconianos en su presupuesto, pero sólo encontró su espalda. Es lo que pasa con otros miembros del gabinete a quienes López Obrador ignora. Hay cansancio en el equipo de gobierno, pero también miedo. Martínez rompió con el Presidente, aunque no lo hizo objeto de sus críticas, porque estaba harto de lo que sucedía. Su realidad es la de muchos. La pregunta es cuánto más tardarán en separarse del gobierno o lucharán internamente para sobrevivir; es decir, tendrán que matar para no fracasar. En ambos casos, lo que ha provocado López Obrador con su estilo, no es nada promisorio. La carta de renuncia anticipa nubarrones.
#
La salud no es prioridad en la 4T/Pablo Hiriart..,
El Financiero..
Germán Martínez presentó una renuncia rebosante de argumentos y reclamos bien intencionados, pero desde el gobierno no ha sido refutado ninguno.
Durante la conferencia matutina el Presidente, en parte, lo tomó a chacota.
Pidió a los reporteros que den nombres de posibles sucesores en el IMSS, como si el contenido de la renuncia no tuviera importancia y todo se limitara al jugueteo de los nombres.
Sugirió que Martínez debió haber dado la lucha contra el secretario de Hacienda y hacerle un plantón afuera de su oficina.
¿Y para qué está el Presidente entonces?
¿No que no era florero?
Que se peleen el director del IMSS con el titular de Hacienda, a ver qué pasa en esas vencidas. Vaya forma de gobernar.
Mientras eso ocurre en los niveles palaciegos, millones de derechohabientes se han quedado sin un lugar dónde tratar su cáncer, el Sida, transfusiones sanguíneas, trasplantes, servicios de psiquiatría.
Las urgencias funcionan parcialmente, escasean los medicamentos, no hay personal médico para cubrir a otros que toman vacaciones o tienen incapacidad, el aire acondicionado fue cortado en hospitales del sureste donde la sensación térmica es de hasta 52 grados centígrados.
Los sistemas de salud en 24 estados se encuentran afectados por insuficiencia de médicos, desabasto de medicinas, recortes de gastos y despidos de personal administrativo que tratan directamente con el público.
Sucede algo que Germán Martínez y los votantes no imaginaron nunca que ocurriría: el gobierno de Morena es más insensible al dolor de los pobres que los gobiernos “neoliberales” que le antecedieron.
Martínez Cázares, en su texto de renuncia –que derrama una empalagosa lealtad al Presidente–, expone que en consultas y medicamentos a personas sin seguridad social, en cifras reales, el IMSS tiene menos recursos que en el último año del gobierno anterior.
¿No les da cargo de conciencia haber entusiasmado a los pobres de México con un cambio en el que ellos estarían primero?
Los hechos demuestran que la salud no es prioridad. Los pobres tampoco.
Sus programas que les aseguran votos cautivos, sí. Y la refinería.
O sostener el precio de la gasolina artificialmente y no enfrentar los efectos políticos del alza del combustible.
El gobierno se excusa en que les dejaron el sector salud “hecho un tiradero”, lo cual es falso.
Les dejaron el IMSS con cien millones de pesos de reservas.
El ISSSTE se los dejaron con 90 mil millones de pesos de reservas.
Las compras de medicinas, que para evitar corrupción se hicieron de manera consolidada a partir de 2013, significaron ahorros contantes y sonantes por ocho mil 433 millones de pesos hasta 2016 sólo en el IMSS.
¿Qué hicieron los que declararon “la muerte del neoliberalismo”?
Correr gente, ahorrar en médicos, medicinas, prescindir de personal indispensable para una atención mínimamente decente, y dejar a los pacientes como dice Germán Martínez en su renuncia: “pasillos de espera llenos de personas adoloridas, y mal trato o retraso en la atención a pacientes”.
Los enfermos no importan, que se vayan a atender a hospitales privados.
De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas presentado por Hacienda (citado ayer por El Universal, página 7), el IMSS dejó de ejercer 20 mil 96 millones de pesos del presupuesto autorizado por el Congreso, como parte de la política de ahorros y contención del gasto.
Ni en la cabeza del más neoliberal de los gobernantes cabe la idea de ahorrar en la salud de los pobres.
En este gobierno sí se hace. Y dijeron que “primero los pobres”.
Lugares como el estado de Oaxaca, registran desabasto de medicinas “entre el 70 y el 80 por ciento”, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
En dos cosas se equivocó Germán Martínez:
Primero, en aceptar un cargo en el gobierno de Morena, a cuyos dirigentes ya conocía y había denunciado por ser falsos redentores de los pobres.
Y segundo, se equivocó en su renuncia al enfocar las baterías contra el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
Urzúa se encarga de evitar que el gobierno no incurra en déficit: que gaste más de lo que tiene.
Las prioridades del gasto las fija el Presidente de la República.
Entre esas prioridades están los programas que regalan dinero personalizado a los votantes, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía (y quizá un colchón, por si no convence el Plan de Negocios de Pemex, haya con qué pagar el diferencial de deuda que se nos va a incrementar).
Pero Germán no tuvo el valor de mencionar al Presidente como el responsable y director de la política de austeridad que, en su área, se ensaña con los más pobres.
Como político tradicional, apunta más abajo: todo es culpa de los funcionarios de Hacienda, a pesar de las claras directrices del sabio timonel de la Cuarta Transformación.
Al querer defenderlo, lo agravia: sus órdenes no se cumplen, está de adorno. Otro florero.
#
Algo más sobre el poder… | Rafael Cardona..ç
La Crónica
Como ya se ha dicho en esta columna, sin motivos más allá de la curiosidad y con los elementos propios de la literatura; no de la crítica, ni de la búsqueda de similitudes del todo imposibles entre los páramos del arte y los jardines de la realidad, he hallado en los estantes, viejos tomos en los cuales se describen desmesuras y  mitologías de los dictadores y los déspotas de nuestra lengua, no de nuestra realidad.
Y en el Tirano Banderas de Valle Inclán, he hallado estos fragmentos sumamente atractivos:
“,,, Santos Banderas no es el ambicioso vulgar que motejan en los círculos disidentes. Yo sólo amo el bien de la República. El día más feliz de mi vida será aquel en que, oscurecido, vuelva a mi predio, como Cincinato…
“…Santos Banderas no tiene la ambición de mando que le critican sus adversarios: Santos Banderas les garanta que el día más feliz de su vida será cuando pueda retirarse y sumirse en la oscuridad a labrar su predio, como Cincinato…
“…Crean, amigos, que para un viejo son fardel muy pesado las obligaciones de la Presidencia. El gobernante, muchas veces precisa ahogar los sentimientos de su corazón, porque el cumplimiento de la ley es la garantía de los ciudadanos trabajadores y honrados:
“El gobernante, llegado el trance de firmar una sentencia de pena capital, puede tener lágrimas en los ojos, pero a su mano no le está permitido temblar…”
SANTA BÁRBARA. Nos dice el santoral: Santa Bárbara fue hija de Diócoro, quien le dio muerte a filo de mandoble —la decapitó, como decía Hernán, cortándole la cabeza —, lo cual enfureció a Dios quien le mandó un certero rayo apenas había consumado el asesinato de su hija.
Dadas las características fogosas y explosivas del rayo, Santa Bárbara ha sido nombrada patrona de los artilleros, dinamiteros y artífices de la pólvora. Y con su nombre se llamó al depósito de los almacenes de armas y pólvora de los barcos.
Pues la carta de Germán Martínez al Consejo Técnico del IMSS; la cual en realidad iba dirigida al Señor Presidente, fue como una explosión en la Santa Bárbara del buque insignia de la flota 4T.
No hundió al barco pero fue un estallido interno. Nadie desde dentro le había dicho hacia afuera al Presidente la verdad sobre sus afanes de reducción  de los gastos fundamentales en favor de los esquilmos a los derechohabientes, con el pretexto o la muleta de ahorros justicieros y ejemplares modestias y medianías, pone en peligro lo más en favor de lo menos; cuanto se debía fortalecer desde el Estado y desvía los recursos en favor de los programas electorales, mal llamados sociales, quebranta el funcionamiento de las instituciones necesitadas de respaldo, apoyo y saneamiento financiero.
Escamotearle dinero al Seguro Social para otros fines, es tan grave como cuando se le ordeñó para comprar el equipo de futbol Atlante, por ejemplo.
“En el documento de 10 cuartillas también se lee: “Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, —en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores—, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia; las compras de equipamiento, paradas; las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo…”
Pero en lugar de atender esta queja desde dentro —tan nociva, efectivamente, como un torpedo —ya se lanzan distinguidos jilgueros del Twitter a llamarle alacrán y traidor a Martínez.
ZOE. Al anunciar su decisión para hacer de Zoe Robledo, hasta hace poco subsecretario de Gobernación, director general del IMSS, el Señor Presidente, se refirió a su experiencia.
Entre algunas palabras del hoy director, encuentro estas del 22 de marzo de 2018, ante las  Comisiones Unidas de Salud; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos:
“…Les voy a decir los datos: el aborto clandestino es  la segunda causa de mortalidad materna, 89 % de las muertes maternas ocurren por abortos clandestinos que esta ley va a propiciar; hay 47 mil mujeres en el mundo con complicaciones derivadas de prácticas inseguras en ese tipo de asuntos, no van a evitar lo que quieren evitar, solamente van a promover que se hagan en otros lados, no en las instituciones de Salud  del país.
Nada más.
Twitter: @CardonaRafael
#
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
Lozoya, primera llamada, primera
La inhabilitación por 10 años del servicio público a Emilio Lozoya Austin, sumada a la sanción de 620 millones de pesos por “mal uso de recursos públicos y pago de sobreprecio” por la compra de Fertinal, realizada durante su gestión, representa sin duda el primer aviso de que al ex director de Pemex durante el sexenio pasado, le han comenzado a cerrar el círculo con estas fuertes sanciones administrativas de la Secretaría de la Función Pública, que serían la antesala de posibles acusaciones de responsabilidades penales que prepara la Fiscalía General de la República (FGR) contra uno de los hombres más cercanos, política y afectivamente, al expresidente Enrique Peña Nieto.
Junto con otros directivos importantes de su gestión al frente de Pemex y, de acuerdo con fuentes del gobierno federal que confirmaron su nombre a EL UNIVERSAL, Lozoya es el primer funcionario de alto nivel del sexenio peñista que recibe una sanción por temas relacionados a corrupción (información falsa en su declaración patrimonial al omitir cuentas bancarias con cientos de miles de pesos) y a malversación de recursos públicos por la compra irregular de una planta de fertilizantes que se pagó muy por encima de su valor real, un tema que a pesar de las denuncias documentadas de un daño patrimonial a Pemex, nunca fueron investigadas en el sexenio pasado.
Pero con todo y lo fuertes que pueden resultar las sanciones dictadas por la Función Pública, que aún podría dar vista a la FGR para que investigue posibles responsabilidades penales, el expediente que más preocupa a Emilio Lozoya y a buena parte de personajes del que fuera el primer círculo del expresidente Peña Nieto, es la investigación del caso Odebrecht, que en estos momentos tiene en curso el fiscal General, Alejandro Gertz Manero. Al igual que la secretaria Irma Sandoval, que anunció ayer en tono festivo el “gran logro del equipo de la Función Pública que hoy logra sancionar a altos mandos de Pemex de la administración de Peña Nieto”, Gertz Manero también ha declarado en entrevistas que en los grandes casos de corrupción que investiga la Fiscalía a su cargo, como Odebrecht y la llamada “Estafa Maestra”, habrá imputaciones y posibles órdenes de aprehensión contra funcionarios de primer nivel y ha dicho que “vamos contra los nombres que todo mundo conoce y espera en estos casos, no por chivos expiatorios”.
Qué tan real y próxima sentirán en el grupo peñista la posibilidad de un procesamiento a uno de sus hombres más cercanos, que un político del PRI, que reciente conversó con el expresidente Peña le escuchó decir que no le preocupaban tanto las investigaciones o acusaciones en su contra, sino en contra de algunos de sus excolaboradores cercanos “que viéndose desesperados puedan hablar”. ¿Acaso Peña Nieto estará viendo desesperado al exfuncionario de su gobierno al que protegió y defendió durante varios meses, aún cuando ya abundaban las denuncias de malos manejos y de presuntos sobornos recibidos en el caso Odebrecht?
En todo caso, como en el teatro y en medio de gritos y silbidos del público, que ya le exigían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que actuara con hechos y no sólo con discursos, ayer se dio la primera llamada, primera, para empezar a ver en el escenario judicial y sentados en el banquillo, a los acusados de corrupción en el sexenio de Peña Nieto.
NOTAS INDISCRETAS…Después de varios días de silencio, a pesar de la molestia que causaron sus comentarios en Palacio Nacional, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, le respondió ayer al personaje de Brozo que calificó las mañaneras del presidente López Obrador de “ser un montaje, un circo, con actores contratados para preguntarle al presidente”. Entrevistado por este columnista en radio, Ramírez Cuevas dijo: “Tratándose de un personaje como ese, quisiera poder responderle en el mismo tono que hizo sus comentarios, pero tengo que cuidar la investidura de funcionario. Las mañaneras son un ejercicio de comunicación exitoso y original. No hay ningún montaje, nosotros no les decimos a los periodistas qué preguntas hacer ¿o acaso podríamos decirle a periodistas críticos de varios medios que deben preguntar como lo hacen? Ocurre que los medios tradicionales a veces no entienden la dinámica de un gobierno distinto y que está cambiando la forma de hacer las cosas, y tampoco entienden que la realidad mediática ya cambió con la fuerza de las redes sociales y de otros medios como los portales de internet y los que no lo entienden se sienten amenazados por esa nueva realidad. Reitero, las conferencias del presidente son un éxito en términos de un ejercicio de comunicación abierta en la que no hay ningún tipo de montaje”, dijo el coordinador de Comunicación Social y responsable del ejercicio informativo diario en Palacio Nacional… A propósito de la renuncia de Germán Martínez y de su regreso al Senado, un alto funcionario del gobierno lopezobradorista, comentó que la del director del IMSS no es la primera renuncia que se da en lo que va de la administración, aunque sí es la primera que acepta directamente el presidente. “Ha habido otros casos de renuncia que sí se presentaron, pero que el presidente no aceptó, como la del canciller Marcelo Ebrard, la del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Todas le fueron presentadas al jefe del Ejecutivo por razones similares, que no se les permitía realizar sus funciones, que no se les daba apoyo o que no se les dejaban tomar decisiones, pero en todos los casos el presidente se negó a aceptarlas y convenció a los renunciantes de mantenerse en el gobierno, a cambio de ampliarles su margen de maniobra”, sostiene el funcionario en cuestión. Con razón López Obrador dijo que no le sorprendía la dimisión de Martínez Cazares y comentó que “vendrán otras más”, aunque eso sí, le dio su raspón al ex director del IMSS al criticar “a los que renuncian y se rinden a la primera” ¿Habrá querido decir cobardes?…Los dados mandan Serpiente doble. Descendemos.#@
#
Arsenal | Francisco Garfias
Excelsior
Monreal da su palabra: “No habrá desaire o desplante contra Germán”
A Ricardo Monreal se le armó una revuelta ante el inminente regreso de Germán Martínez a su escaño en el Senado. No le perdonan haber mediatizado la “injerencia perniciosa” de la SHCP sobre el IMSS.
Algunos limitados ven en la carta de renuncia del expanista la traición de un “externo” que llegó al Senado por la vía pluri, y luego fue distinguido por AMLO con el nombramiento de director general del IMSS.
No entienden que la prioridad del mero mero del instituto es el derechohabiente y no el rescate de Pemex o los programas electoreros de la Cuarta T.
Afortunadamente, el coordinador de Morena en el Senado es hombre de visión plural y amplia.
Fue contundente al asegurarnos que “no habrá ningún desplante o desaire” hacia el ahora exdirector del IMSS.
“La unidad por encima de todo”, subrayó.
El debate sobre Germán al interior del grupo fue duro, difícil, nos aseguran. “A legisladores que son fundadores de Morena les caló demasiado. Va a ser un ambiente muy hostil para él”, adelanta Eduardo Ramírez, senador de ese partido.
 Germán ya pidió su reincorporación al Senado. No parece tener intenciones de brincar a otra bancada. Sabemos que le coqueteó el PAN. El mismísimo Miguel Mancera le abrió las puertas del grupo del PRD, en charla con el reportero. “Hay varios grupos en el Senado que les encantaría que estuviera Germán. Es un hombre de convicciones firmes. Él sabe que, además de la amistad y el respeto profesional, está la posibilidad de que se incorpore a nuestro grupo parlamentario”, nos dijo el exjefe de Gobierno.
 De la comparecencia de Carlos Urzúa para que explique los señalamientos de Germán en su carta de renuncia, la maquinaria de Morena no quiso ni hablar en la Permanente.
Impuso su aplastante mayoría para evitar que fuera siquiera discutida la “injerencia” de la SHCP en el IMSS y la precaria situación que viven derechohabientes y trabajadores en el instituto. El punto de acuerdo que presentó la senadora del PAN Kenia López, apoyada por el bloque opositor, tampoco fue discutido. Los guindas y sus satélites lo mandaron a la congeladora.
En ese instante pidió la palabra la senadora del PRI Beatriz Paredes. No se anduvo por las ramas: “El problema es que, al turnarlo, cuando tengamos el dictamen también tendremos probablemente la noticia de algunos muertos en los institutos nacionales de salud, porque el recorte está afectando a instituciones de gran importancia”.
Sin comentarios.
 Los morenos tampoco accedieron a que se llamara a una “reunión de trabajo” a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, a quien acusa la oposición de convertir la agencia en aparato de propaganda de la 4ª T.
Esta petición la hizo en tribuna la yucateca Dulce María Sauri, ante la “editorialización” de las notas de la agencia y las críticas que desde allí se hacen “a quien piensa diferente”.
Como ejemplo puso la crónica, sin firma, que se publicó en el portal de la agencia, el pasado 17 de mayo, bajo el título de “El maltrecho PRI, rumbo al exterminio”.
Sauri le recordó a Sanjuana que no sólo Morena la apoyó para llegar a la Dirección de Notimex. Le dejó claro que las instituciones del Estado no deben interferir de manera alguna en asuntos “que sólo le competen a ese instituto político”.
 Fueron largas y difíciles las negociaciones sobre las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional. Sabemos que la política de apertura que adoptó la cúpula parlamentaria de Morena en el Senado se tradujo en una aprobación casi unánime. A ese resultado contribuyeron también Zoé Robledo, hasta ayer subsecretario de Gobernación; el coordinador de asesores de la Segob, Jorge Alcocer; gente de Seguridad Ciudadana y de la Consejería Jurídica de Presidencia.
A ver si aprenden en San Lázaro: hablando se entiende la gente.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Primero los pobres o primero el ganso?
No hay dinero para las medicinas, pero sí se le compran por más de 160 millones de pesos al ex candidato de Morena al gobierno de Jalisco. No hay dinero para hospitales, pero sí para tirar un aeropuerto a la mitad y hacer otro donde hay un cerro. No hay dinero para las guarderías, pero sí para construir una refinería que todos le han dicho que es un pésimo negocio. No hay dinero para los incendios, no hay dinero para las universidades, no hay para los refugios de mujeres víctimas de violencia, pero sí hay para repartir efectivo por todo el país.
¿No lo atienden en el IMSS? Páguese su doctor, que para eso le llega su dinerito en efectivo. ¿No le dan sus medicinas en el Seguro? Cómpreselas en la farmacia, que para eso apoya el gobierno con su sobrecito mensual.
¿Primero los pobres o primero el presidente?
La carta de renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS es la crítica más dura y documentada a la autoproclamada 4T, sobre todo porque vino desde dentro. El secretario Urzúa y la superoficial mayor Buenrostro (denunciados sin nombre en la carta de Martínez) sólo son los ejecutores de la voluntad del presidente AMLO que ha generado una parálisis de gobierno.
De todas, la crítica que debería calar más hondo es la de la insensibilidad frente a las población más vulnerable y pobre. Los recortes drásticos y la política de ahorros a toda costa parece neoliberal, como lo señala Germán Martínez en su carta, pero cuando se completa la película vemos que el dinero está redirigido a un proyecto de populismo extremo: tres obras de infraestructura en las que sólo cree un hombre, el presidente, en contra de los suyos, en contra de las evidencias técnicas y en contra de los señalamientos nacionales e internacionales; y un grupo de programas en los que se anula a las instituciones y se privilegia el apoyo directo con dinero entregado en mano a nombre de ese hombre, el presidente.
Seguir por esa ruta es apostar por el desmantelamiento del Estado para engrandecer la figura de un líder supremo. Se va dejando manco, cojo, ciego al Estado, para alimentar al ganso.
El caso de Germán Martínez es el de un funcionario que heredó un IMSS en los huesos, en crisis, sostenido por alfileres, y en lugar de culpar a los de antes —tenía todos los argumentos para hacerlo— prefirió renunciar que quitarle los alfileres. Una cosa es cortar excesos, lujos, privilegios, camionetas blindadas, etc., otra cosa es paralizar al gobierno a costa de los más amolados.
SACIAMORBOS
Que no digan que soy corrupto, aunque no haya medicinas.
Que no digan que soy represor, aunque estalle el ducto en Tlahuelilpan.
Que no digan que soy conservador, aunque entreguemos la educación a la CNTE y Elba Esther.
#
Los Usos del Poder | Alfonso Zárate
El Universal
Huachicol de cuello blanco
Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”
Son muchos los mecanismos que se han diseñado a lo largo de los años para beneficiar a unos cuantos con cargo a los dineros públicos; lo que ha mostrado un Estado al servicio de minorías: contratos a modo, sobrefacturaciones, concesiones… Los “consentidos” no necesariamente han cambiado con cada administración, algunos son trapecistas consumados, maestros de la seducción, que logran acomodarse con quien esté en el poder.
En la construcción de un sistema de privilegios para los cercanos a la autoridad, una pieza clave ha sido la cancelación o la condonación de impuestos, decisiones que han tenido dirección y rumbo. ¿Qué ha habido detrás de esos arreglos entre la autoridad y un puñado de empresarios —algunos de los más ricos de México— que han lastimado a las finanzas públicas? Ante la opacidad que ha rodeado el tema, solo queda construir hipótesis. Quizás, en algunos casos se benefició a quienes contribuyeron de manera generosa en la campaña presidencial y a quienes el “charolero” —generalmente un enviado de alguno de los empresarios más ricos que, en su nombre, pasaba la charola para las contribuciones—, les ofreció que de ganar la elección les regresaría su aportación “copeteada”. En otros casos, tal vez, han sido trueques (“amor con amor se paga”) o, simplemente, la “generosidad” del presidente con sus amigos. En conclusión: condonaciones y cancelaciones perfilan una relación perversa entre el poder político y el poder económico en detrimento de los intereses del país.
De acuerdo a la información que este lunes ofreció Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, tanto disposiciones de la Ley de Ingresos como la facultad presidencial contenida en el artículo 39 del Código Fiscal sustentaron las condonaciones fiscales que se otorgaron a partir del gobierno de Vicente Fox y hasta el de Enrique Peña Nieto, y que alcanzan un valor actual de 400 mil millones de pesos de los cuales más del 54 por ciento (213 mil millones) benefició a solo 108 personas morales (45 promovieron recursos para evitar que se dieran a conocer sus nombres), según informó Ríos-Farjat. De acuerdo con la investigación de Dulce Olvera, tan solo en el gobierno de Peña Nieto los montos de las condonaciones superan los 270 mil millones de pesos (Sinembargo, 4 de enero de 2019).
Se trata de un verdadero atraco a la nación en el que están involucrados personajes “respetabilísimos” que aparecen, con frecuencia, en las páginas de sociales y alguno de los cuales forma parte del Consejo Asesor Empresarial. En contraste, millones de mexicanos hacen enormes esfuerzos para cumplir con sus obligaciones fiscales y regiones enteras del país sufren de pobreza extrema: sin clínicas ni hospitales, sin agua potable en sus hogares, con escuelas que carecen de lo básico (piso, drenaje, baños). La plétora de unos cuantos lograda con estas malas artes contribuye a explicar la miseria de los más.
No puede ignorarse que hay casos en los que la cancelación de créditos se justifica (el propio Código Fiscal las establece, como ocurre con el propósito de atender la recuperación de una región tras un desastre) o también por la incosteabilidad en el cobro o por la insolvencia del deudor. Pero estos no han sido los casos de algunas de las empresas beneficiadas: durante los últimos doce años están algunas que pertenecen a los hombres más ricos de México.
Por eso es una buena noticia la decisión que anunció el presidente López Obrador de renunciar a su facultad de condonar impuestos, condonaciones que calificó como “huachicol de cuello blanco”, al tiempo que se pronunció por aplicar en la recaudación el principio de progresividad: que contribuyan más quienes tienen más ingresos. También anticipó que toda la información, conteniendo los nombres de las personas físicas o morales beneficiadas, será enviada al Inai y al Poder Judicial.
El Ejecutivo Federal se compromete “a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualesquiera otra disposición legal o administrativa, condonaciones o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales.” No más huachicoleo de cuello blanco.##
#
 La crisis provocada… de las medicinas
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
La crisis provocada… de las medicinas
Hay otro tema que ya habíamos tratado hace semanas: el abasto de medicamentos, como la expresión más evidente de la crisis en que se sumergió al Seguro Social (y a todo el sector salud) con los recortes implementados
La renuncia de Germán Martínez al IMSS tiene repercusiones que de alguna forma afectarán muchos ámbitos del gobierno federal. El primero, obviamente, es el de las políticas públicas de la actual administración y una lógica de recortes presupuestales que yo no sé si son, como dice Germán en su carta, neoliberales, pero que sin duda son irracionales en algunos ámbitos, sobre todo en dos: la salud, lo que llevó a la renuncia del director del IMSS, y en la seguridad.
Pero hay otro tema que ya habíamos tratado hace semanas: el abasto de medicamentos, como la expresión más evidente de la crisis en que se sumergió al Seguro Social (y a todo el sector salud) con los recortes implementados. Hace algunas semanas, el Presidente anunció que las cuatro principales empresas proveedoras de medicinas del país no podrán participar en las próximas licitaciones del sector porque considera que podrían haber caído en actos de corrupción, porque proveían cerca del 64 por ciento de los medicamentos comprados por el sector salud.
Pero el hecho es que lo hacían ganando licitaciones que no fueron impugnadas en su momento y no existe, al día de hoy, acusación alguna en contra de esas empresas, ni siquiera, como dijo el Presidente, de prácticas monopólicas en el sector. Se dijo también que si no existen otras que puedan proveer los medicamentos, éstos se comprarán en el extranjero.
Las compras consolidadas de medicinas son anuales, se deciden desde junio y comienzan a abastecerse en agosto. Cuando se aproximó el cambio de administración, el equipo entrante pidió al gobierno saliente que cancelara las compras de medicinas en las licitaciones que ya habían sido acordadas porque las quería revisar. Quedó, como siempre ocurre, un stock para cubrir los primeros meses de gestión, pero lo cierto es que se cancelaron las compras, no llegaron nuevas medicinas y, por ende, se fue profundizando la escasez e, incluso, el desabasto, sobre todo de medicinas que son muy especiales, como las del VIH y el cáncer.
Cuando el Presidente anuncia el boicot a las empresas que surtían la mayor parte de los medicamentos (que son también las distribuidoras más importantes), sorprendentemente quedaron en la situación de privilegio las empresas de Carlos Lomelí, un empresario cercanísimo a López Obrador, quien es propietario de laboratorios y distribuidoras de medicamentos en Jalisco, donde, además de haber sido candidato a gobernador, hoy es el superdelegado. Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción documentó la entrega, por adjudicación directa, de contratos millonarios a sus empresas (o las de sus familiares) en estos primeros meses del año, argumentando la emergencia por el desabasto de medicamentos.
El presidente López Obrador dijo que se comprarán medicinas en el exterior. Pero lo que no han dicho que, de la mano con las empresas de Lomelí, comprarán esas medicinas sobre todo en la India, que cuenta con laboratorios que generan una enorme producción, que se ubican, sobre todo, en el norte de ese país y que fabrican medicinas a muy bajo costo, violando patentes internacionales, pero también en muchas ocasiones las condiciones de producción y de control de calidad están muy por debajo de los estándares internacionales. Esas medicinas, por esas razones, no pueden ser comercializadas en Estados Unidos, Canadá ni Europa.
Pero ahora entrarán en forma masiva a México para solventar la carencia de medicinas provocada por la decisión de cancelar las entregas de las que ya estaban compradas desde el sexenio anterior. Si es así, las empresas de Lomelí y sus asociados serán, a la vuelta de la esquina, los grandes proveedores para el sector público: serán medicinas de menor costo, pero también de mucha menor calidad, que no tienen el control de producción que demandan los estándares internacionales, que no están diseñadas para el genotipo específico del mexicano y que violan patentes internacionales. Todo se justificará argumentando una situación de emergencia nacional. La decisión tendrá repercusiones en muchos ámbitos, incluyendo el propio T-MEC que ha centrado buena parte de su renegociación en las patentes, sobre todo medicinales.
El tema da para más y seguiremos analizándolo. Una última reflexión: Germán será reemplazado en el IMSS por uno de los mejores funcionarios de la 4T, el hasta ahora subsecretario Zoé Robledo. La decisión es inobjetable, salvo por un pequeño detalle: el funcionario que realmente operaba la política-política de Gobernación era Zoé. Su salida demeritará y le quitará aún más poder a una Segob evidentemente disminuida.
#
Bellas Artes y la Luz del Mundo..../ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Publicado en La Silla Rota, 23 de mayo de 2019
No estoy de acuerdo con Vos pero respetaré hasta la muerte tu derecho a expresarte, decía el profesor Voltaire.
  • Varios políticos de Morena quizá sin darse cuenta fueron a rendir pleitesía -y desearle larga vida-, al apóstol de Dios, Naason Joaquín García, en su cumpleaños número cincuenta...
Varios políticos de Morena, quizá sin darse cuenta, fueron a rendir pleitesía -y desearle larga vida- al apóstol de Dios, Naason Joaquín García, en su cumpleaños número cincuenta...
La mañana del jueves 16 de mayo una nota de El Universal firmada por Antonio Díaz y Sonia Sierra, empezó a generar ruido de que el templo de la cultura nacional había sido profanado. .https://www.eluniversal.com.mx/nacion/abren-puertas-de-bellas-artes-lider-de-la-luz-del-mundo
¡Nada que ver!
De inmediato el tema se convirtió en tendencia en las redes sociales y todo mundo se dedicó a opinar, algunos sin conocimiento del tema. Otros pidieron sin más la renuncia de las autoridades de la cultura por haber autorizado un acto de culto público en un recinto cultural. ¡Las redes sociales se cimbraron!
Vi el video, analicé el tema, leí el nombre del senador que pidió el recinto cultural y de repente casi lo confundo con su padre Rogelio Zamora Barradas a quien conozco desde hace años.
Rogelio ha sido eficaz operador del movimiento laical de la Luz del Mundo; ha sido diputado federal por el PRI, intentó ser Asambleísta de la Ciudad de México en las elecciones de 2007, sin éxito. Entonces fue acusado de estar impedido por ser ministro de culto, no era correcto...
Años después registró sin problema alguno la Agrupación Política Nacional "Expresión Ciudadana" con la cual pudieron hacer alianza con varios partidos políticos; en 2018 hicieron alianza con el PRD y gracias a ello consiguieron un escaño en el Senado, el de Rogelio Zamora García quien fue suplente de Juan Zepeda (recomiendo leer a Alejandro Sánchez en El Heraldo: El senador de la Luz del Mundo que engañó al PRD...). El senador de la Luz del Mundo que engañó al PRD...).
Semanas después Zamora García -hijo de Zamora Barradas- brincó a la bancada del PVEM, y desde ahí consiguió sin problema alguno el recinto de Bellas Artes.
El tema de la Luz del Mundo estuvo en el ojo del huracán...
Quizá ante la presión mediática los funcionarios de la 4T cometieron errores de comunicación de lo que realmente sucedió esa noche del día del maestro en Bellas Artes.
Una semana después de los hechos habló el Presidente López Obrador. 
- ¿Qué se tiene que hacer en este caso? Sí debe de haber sanciones o si se tendría que separar del cargo a los responsables del Instituto de Bellas Artes. (Alejandra Frausto Guerrero y Lucina Jiménez, titulares de Cultura y el INBAL, respectivamente), le pregunta Misael Zavala, reportero de El Universal, al  C. Presidente.
La respuesta presidencial fue que si bien hay que ser laicos, debemos ser tolerantes; es decir, no ser tan rígidos en este tema: "Pienso que se debe de evitar que se den estas cosas, si se producen y si están prohibidas, pero no crear un ambiente de intolerancia. Por ejemplo, (no) por este hecho suspender a la directora o al director, renunciar.
Agregó que en dado caso las autoridades de cultura "que ofrezcan disculpa, que reconozcan sí hubo error, pero también tenemos que respetarnos todos, o sea, ese es mi punto de vista. Entonces, si se mintió que se ofrezca una disculpa, pero me molesta mucho a mí la intolerancia; o sea, tenemos que aceptarnos más todos y aportar más a la libertad, que podamos convivir todos, católicos, evangélicos, de todas las denominaciones y ateos y libres pensadores y agnósticos y de todas las clases, de todas las culturas, de todas las preferencias sexuales. No ser tan rígidos. Ese es mi punto de vista...".
Y ofreció que iría a la mañanera la secretaria de cultura, Alejandra Fraustro. "Vamos a ventilarlo. Vamos a polemizar sobre esto. Es interesante. No está de más. Vamos a verlo...", dijo...
Y un día después -ayer miércoles 22 de mayo-, acudió la señora Fraustro a la conferencia, reiterando  lo que ya habían dicho en un comunicado oficial de que lo que ocurrió la noche del 15 de mayo fue un concierto, y no un homenaje -y menos- un evento religioso...
Fraustro dijo que, tras este evento, se tomó la decisión de que el Instituto Nacional de Bellas Artes revise los protocolos, por lo que se suspenderá temporalmente cualquier evento privado. Además, solicitó al Órgano Interno de Control dar vista en caso de que un servidor público hubiera incurrido en alguna falta.
¿Qué dijo la Secretaría de Cultura?
Textual que "el senador solicitó, previo al evento, el poder otorgar o realizar un homenaje al señor Naasón Joaquín García, representante de la Iglesia La Luz del Mundo, mismo que fue negado de conformidad con la reglamentación del Palacio de Bellas Artes y en conformidad con los organizadores...
Y subrayó "repito, no hubo ningún homenaje, ni ningún evento religioso de culto alguno".
Fraustro informó que se llevó a cabo el concierto en tiempo y forma, pero que a partir de esto, tomamos las siguientes acciones:
i) En primer lugar, instruí a la directora general del INBAL a que se revisen los protocolos y se suspenda temporalmente cualquier evento privado hasta que no se tenga claramente revisado cuáles son los protocolos y reglamento, actualizarlo en caso de ser necesario, pero la reglamentación que se cuenta actualmente considera el respeto a nuestro marco jurídico, al Estado laico.
ii) Asimismo, le solicité dar visto al órgano interno de control en caso de que algún servidor público hubiera incurrido en alguna falta y atender a los cuestionamientos de la opinión pública que tuviera al respecto...
 Mucho ruido en este tema.
Coincido esta vez con lo expresado por el C. Presidente con el de que hay que ser tolerantes...
En serio no hay que alarmarnos.
Esa noche en Bellas Artes no hubo un servicio religioso ni nada que se le parezca. Hubo un concierto musical de gran nivel, basta ver el programa; participaron el Coro de la Asociación Religiosa, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina, así como once cantantes de ópera.
El error fue la propaganda que se difundió en días previos. Bastas ver los espectaculares que se pagaron en varias partes de la Ciudad.
Se dijo que se celebraría una obra titulada "El guardián del espejo", como un homenaje con motivo del cumpleaños del líder religioso, el apóstol de Dios Naason Joaquín García., líder mundial de la Asociación Religiosa (AR) La Luz del Mundo..
La invitación fue a integrantes de la AR y a cientos de fieles, y obviamente asistieron invitados especiales, como el presidente del Senado Martí Batres Guadarrama quien asistió de etiqueta como lo pidieron; también se destacó la presencia del diputado federal, presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer; así como los senadores Ricardo Ahued, Julio Menchaca, Félix Salgado Macedonio, Gabriela Benavides, Roberto Moya y Juan Manuel Fócil, entre otros...
Curiosamente no hubo nadie de Gobernación...
¿Raro?
¿Sabían acaso lo que ocurriría?
 Además pudimos ver pantallas gigantes y sillas en la explanada de Bellas Artes para acoger a miles de feligreses que no pudieron entrar y además las autoridades dieron facilidades para transmitirlo en vivo por internet...
Los errores fueron de la autoridad.
Hay que decir cómo fue.
El senador del Partido Verde, es feligrés de la Iglesia y le quiso festejar el cumpleaños ¡a su líder en el recinto de Bellas Artes!
No había necesidad.
Pudieron haberlo hecho en cualquier otro espacio sin problema alguno como en el Auditorio Nacional, o en la Catedral de Guadalajara donde caben más 12 mil personas sentadas, y donde regularmente se festejaba al otrora líder autodenominado también apóstol de Dios, Joaquín Flores, hijo del fundador, muerto en  2014.
¿Cómo fue?
Un boletín oficial dice que "la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se rentó -a 185 mil 413 pesos- a petición del senador Rogelio Zamora Guzmán", quien hizo la solicitud en papel oficial y en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios. Según el oficio recibido el 1o de febrero de 2019, el espacio se usaría con el fin de realizar una "Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles", entre éstas, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México".
Añade el comunicado que "los ensayos de cantantes y orquesta se llevaron a cabo sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso, ni se mencionara el pretendido homenaje".
No dijeron en el boletín que trataron mal a los trabajadores enviándolos a otros recintos.
Además, qué necesidad de hacer la petición del alquiler o préstamo del recinto cultural en papel oficial...
Al final se canceló el homenaje al apóstol -léase ministro de Culto- incluso las autoridades estuvieron a punto de cancelar todo el evento -lo cual hubiera sido más grave- y decidieron realizar el programa por "respeto a los asistentes"; pero, reitera que el INBAL no permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de sus recintos culturales; y concluyen el boletín con la amenaza de proceder legalmente: "El Instituto se reserva el derecho de proceder legalmente, toda vez que se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado".
Con todo respeto pero, ¿qué tiene que ver el Senado con un homenaje a un líder religioso?
¿Por qué solicitar el recinto con papelería oficial?
Ninguno...
Aun así, todo iba viento en popa, se corrieron las invitaciones, se hicieron las confirmaciones y se invitaron a personalidades etcétera.
Así fueron las lujosas invitaciones para el evento del líder de "La luz del mundo" en @mbellasartes. Vía @azucenau 
E incluso en algunas invitaciones podemos leer los logotipos de varias instituciones como el INBAL y la Secretaría de Marina.
Entonces, ¿cuál fue el error?
 La autoridad cultural quiso complacer en todo a quien hizo la petición del alquiler del recinto y discriminaron a los artistas y trabajadores del arte como a la Orquesta Sinfónica Nacional y los músicos de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes debido a que no los dejaron usar el teatro en los días previos al evento.
¡Error!
Y acá entre nos, las autoridades culturales se asustaron cuando el tema -gracias a El Universal-, se volvió viral e intentaron curarse en salud.
Basta leer despacio el comunicado #689 del INBAL, emitido el jueves 16 de mayo; que reza que "en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto".
El quid es que al final se canceló el homenaje al apóstol y decidieron realizar el programa por "respeto a los asistentes".
Obviamente la autoridad cultural mintió y por lo menos debió ofrecer disculpas como lo dijo López Obrador. Sabían lo que iba a ocurrir a las 20 horas del 15 de mayo, los espectaculares son evidentes: "Homenaje al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García".
En lo personal he asistido durante muchos años a varios actos culturales y de culto público de distintas denominaciones religiosas...
Hace años la Sociedad Bíblica de México que dirigía entonces el Reverendo Abner López nos invitó a un concierto musical de arte sacro en Bellas Artes donde participaron pastores y fieles de distintas denominaciones religiosas además de políticos de varios partidos.
Nadie se quejó nadie dijo nada, y todos disfrutamos el espectáculo cultural...
Hay que decirlo una y otra vez, en Bellas Artes no hubo ninguna violación al estado laico ni a ninguna de las nomas de la Ley reglamentaria del 130 Constitucional.
Ni siquiera hubo violaciones al artículo 1 del Reglamento para el Uso del Teatro del Palacio de Bellas Artes, que establece que el recinto "se destinará exclusivamente a espectáculos artísticos y culturales de calidad superior. Queda, en consecuencia, terminantemente prohibida la celebración de actos que no participen de aquellos caracteres y que no contribuyan al fomento de la cultura artística o científica del país".
El vocero de la Iglesia, Silem García, dijo a la agencia APRO que "el apóstol (...) fue en calidad de invitado al evento en el Palacio de Bellas Artes. Jamás se mencionó ahí que fuera un homenaje para él. Se trató de un espectáculo estrictamente artístico y cultural".
– ¿No fue entonces un evento de carácter religioso?, le inquiere Rodrigo Vera.
 No, de ninguna manera. No hubo ni oraciones ni alabanzas. Nada de eso. Fue una puesta en escena de un espectáculo operístico. Eso fue todo...
No es cierto, el espectacular es claro...
Nuestro país es plural y tienen una enorme diversidad religiosa. Desde diciembre de 1992 cuando se emite el primer registro a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en México hasta la fecha, se han emitido 9 mil 359 registros en la Secretaría de Gobernación.
En este país hay católicos por supuesto -la gran mayoría-, pero también hay de todas las denominaciones de evangélicos -bautistas, metodistas, presbiterianos, cuauqueros, anabaptistas, pentecostales-, hay minorías de luteranos, judíos, predicadores del Islam, en fin...
Somos más de 120 millones de mexicanos, de todas las religiones: México es plural en lo político, pero más en lo religioso.
Soy una persona que siempre he estado a favor de la libertad religiosa y la no discriminación e incluso estoy convencido que cualquier ministro de Culto que quiera lanzarse como candidato a un puesto de elección popular; pueden hacerlo con la nueva Ley. Aunque el articulo 130 y la Ley reglamentaria no lo permitan, otros artículos de la Constitución sí. Cualquier Ministro de Culto puede incursionar por ahí.
Lo que es grave es que no podemos violentar nuestro estado laico. Nos ha costado mucho trabajo, estar como estamos. Hay que cuidarlo...
La Iglesia la Luz del Mundo ha defendido el estado laico, es mexicana y tienen miles de seguidores en México y el mundo... De hecho fue de las primeras en registrarse cuando se dieron las reformas constituciones y reglamentarias; los integrantes de la Luz del Mundo tienen sólo 237 ministros de Culto, de los 87 mil 871 que existen en el país...
Hoy en nuestro país se reconoce la libertad religiosa, la libertad de conciencia y la libertad de convicciones éticas; eso sí, está pendiente una ley reglamentaria del 24 en la cual debería detallarse en qué consiste esta libertad y cómo se va a ejercitar. También falta reglamentar el 40 constitucional en materia de estado laico...
Además, es claro el precepto 29 constitucional, que está el mandato fundamental de que no pueden restringirse en forma y modo alguno las libertades de pensamiento, de conciencia y de profesar creencia religiosa alguna.
Han existido violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público varias veces y nadie ha dicho nada...
¿Casos?
Muchos, algunos los hemos documentado en este espacio...

PD. Para conocer más de la Iglesia recomiendo leer a René De la Torre, "Los hijos de La luz. Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo", U. de G./ITESO/CIESAS, 1995, y a colegas como Roberto Blancarte Pimentel y a Bernardo Barranco en Milenio y charlar con 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...