24 may 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 24 de mayo de 2019.

Hace 100 años la muerte de Amado Nervo impactó a toda el mundo de las letras.
El joven poeta Carlos Pellicer (1897- 1977) estaba en Colombia y le escribe a su madre una carta fechada el 31 de mayo de 1919.  
En la misiva, recuerda un par de ocasiones en que se encontró con Amado Nervo y además, da a conocer un dato curioso que Pellicer interpreta como el saludo de la muerte hacia Nervo: 
Textual:

 Mi amigo adorado, el inmenso poeta y buenísimo hombre Amado Nervo, murió hace cinco días en Montevideo, Uruguay. 
 Su muerte me tenía sumamente abatido. 
 Te juro que yo habría dado mi pobre existencia por retardar la de él algunos años más. Parece que ha muerto alguien de nuestra familia, así está mi corazón de tristeza. 
 Estoy de luto y estaré un mes cuando menos. 
 Nervo tenía 49 años ¿te acuerdas que lo vimos arrodillado en la Basílica de Guadalupe el día en que me llevaste a despedirme de la santísima virgen?
 Muchas personas han venido a darme el pésame como mexicano que soy y amigo que fui del gran poeta. Aquí ha causado mucho dolor la muerte de Amado Nervo, pues es muy conocida su obra poética y muy admirada, estoy muy triste ya nunca volveré a estrechar la mano del artista que para mí tuvo atenciones reveladoras de verdadero afecto. 
 En Nueva York pasee con él algunas veces y la última vez que nos vimos al pie del puente de Brooklyn, me despedí de él diciéndole: “por la violencia de mi viaje ¡Hasta pronto don Amado!” Y el me contestó abrazándome: “Usted y yo, hasta siempre”. 
 Parece que algo terrible presentía. 

 Y yo no pude despedirme de él.
Carlos Pellicer.
#
El INAI afirmó que fue la Presidencia de la República la responsable de entregar información relacionada con los contratos que recibieron varios periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto....l C. Presidente dic que fueron ellos...
Ayer, REFORMA publicó que la Presidencia de la República divulgó una lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos durante la administración de Peña Nieto por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación.
Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó quién entregó a REFORMA la lista.
"Si ahora aparecen nombres en un periódico, pues hay que ver quién le entregó esa información, primero", dijo el Mandatario federal durante su conferencia mañanera...
#

Aeroméxico pide apoyo a Boeing luego de bajar aviones 737 MAX
Luego de que a nivel mundial se suspendiera provisionalmente la operación del avión comercial más moderno, el Boeing 737 MAX, Aeroméxico pedirá apoyo a su armador estadounidense ante un impacto económico aún incuantificable.
“Estamos en la decisión de cómo hacer con Boeing para ver cómo nos puedan ayudar”, dijo el vicepresidente ejecutivo de operaciones, James Sarvis, en la celebración de los dos años de asociación profunda con la americana Delta Air Lines...
Aeroméxico aún tiene 60 aviones MAX en pedido, según informó este viernes su directivo.
#
Las columnas políticas, hoy viernes 24 de mayo de 2019....
Templo Mayor/ Reforma..
¡AHÍ VIENEN más recortes! En medio de la crisis presupuestal del Sector Salud y la falta de medicinas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió aplicar un nuevo despido masivo de burócratas.
DESDE TEMPRANO y en distintos bloques fueron convocados ayer a Palacio Nacional los directores administrativos de las diversas dependencias federales, tanto Secretarías de Estado como organismos sectorizados. Ahí los esperaban los colaboradores de Carlos Urzúa para darles la mala noticia.
LO QUE les dijeron los estrategas de la Secretaría de Hacienda fue que tendrán que aplicar oootro recorte, esta vez hasta del 20 por ciento, en el llamado Capítulo 1000 del Presupuesto, que es el que se refiere a los servicios personales: sueldos, remuneraciones, prestaciones, estímulos y todo lo que tiene que ver con la nómina.
NADA BIEN cayó entre los funcionarios el anuncio de la nueva reducción del personal en las dependencias, primero, porque ya de por sí andan bastante apretados del cinturón; y, segundo, porque todo ese dinero que supuestamente se está ahorrando, en realidad el gobierno lo está usando para los caprichos presidenciales.
RESULTA CURIOSA, por llamarle de alguna manera, la designación de Ricardo Peralta como nuevo subsecretario de Gobierno. Y es que en esa posición, por lógica, se esperaba un perfil más bien negociador, de esos que saben tender puentes con tirios y troyanos, ¡no un policía!
COSA de ver que, según su currículum, sus áreas de especialización son procuración de justicia, delincuencia organizada, lavado de dinero; fue director de operaciones de la Policía Ministerial del Edomex; titular de Asuntos Internos de la PGR; agente del Ministerio Público, y subdirector del Instituto para el Combate a las Drogas. No vaya a ser que quiera dialogar con la oposición... ¡a tehuacanazos!
EL QUE anda sentido es el senador con licencia Manuel Velasco, pues según dicen sus allegados, su sucesor en Chiapas, Rutilio Escandón, le está jugando chueco, pese a que lo apoyó para llegar al cargo.
HAY UN asunto que podría parecer meramente simbólico, pero es bastante significativo. Resulta que al concluir su gobierno, Velasco Coello inauguró junto con Enrique Peña Nieto el Hospital General de Tapachula que lleva el nombre de su abuelo, el reconocido neurólogo Manuel Velasco Suárez.
PERO DE un tiempo a la fecha, la administración de Escandón decidió dejar de utilizar el nombre oficial del hospital, como si quisieran evitar que se pronuncien esas dos palabras juntas: Manuel y Velasco.
#
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
A tiempo extra, Chucho el Roto de la 4T
A tiempo extra irá la discusión y votación de la Ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, recién bautizado en el Congreso como el Instituto Chucho el Roto, iniciativa que será inscrita en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Nos explican que el nuevo organismo será un apéndice del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, el famoso SAE, cuyo director Ricardo Rodríguez Vargas será el único en el gobierno federal que hará doblete, tendrá doble chamba por el mismo boleto. Claro, en el Senado ya se hacen bromas con el plan del gobierno federal y algunos senadores morenistas le pusieron distintos nombres: el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, le dice Instituto Chucho El Roto, y el jefe de la bancada del partido en el gobierno, Ricardo Monreal, lo llama Instituto Robin Hood. Y esta es una tónica de la 4T…
Gajes de la diplomacia
La embajada de Argentina en México tiene hoy la celebración para conmemorar su independencia, Y, nos dicen, tal y como es la diplomacia se invita a la residencia del embajador a los diplomáticos acreditados en el país, principalmente los de América Latina y El Caribe. El embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, tuvo a bien invitar al representante en nuestro país de la Asamblea Nacional de Venezuela, Reinaldo Díaz, en su calidad de también representante de Juan Guaidó. La invitación no llegó, sin embargo, al representante diplomático de Venezuela en México, nombrado por el Presidente Nicolás Maduro, Francisco Arias Cárdenas, quien por cierto espera aún ser recibido en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cosas y gajes del mundo de los embajadores, nos comentan.
La fiebre de Germán Martínez
Nos cuentan que en el gobierno federal algunos secretarios de Estado piensan igual que el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ahora senador morenista Germán Martínez, sobre la excesiva injerencia de la Secretaría de Hacienda en las finanzas de sus entidades y la lentitud para bajar los recursos públicos. No obstante, nos dicen, que incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido expresar sus diferencias, pero nadie se atreve en privado y menos en público. Esto, porque nadie quiere enfrentarse al Presidente y, como ya se vio, correr el mismo destino que don Germán, quien tuvo que volver a su escaño en la Cámara de Senadores. Hay miedo a pesar de que la fiebre Martínez cunde en el gabinete, nos hacen notar.
Austeridad, la mala del cuento
Y por supuesto, nos dicen, la austeridad es el nuevo personaje malvado que le gusta golpear a los niños que reciben su tratamiento en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. En un mensaje que circula en chats de médicos de ese instituto se acusa que la unidad se quedó sin la mitad del presupuesto que ocupaba para dar servicio a máquinas de anestesia, por lo que las cirugías se redujeron también a la mitad. El mensaje también acusa la disminución de los sueldos de los médicos pasantes, aquellos que se preparan en alguna especialidad pediátrica dentro del hospital, que de por sí ya eran de 4 mil pesos al mes. ¿Tendrá piedad de los niños la malvada austeridad? Ojalá se pueda cambiar el final de ese cuento de terror y que el presupuesto comience a caer. Hoy le damos cuenta en nuestra edición impresa y digital que los hospitales del país solamente tienen recursos para operar dos meses...
#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL)
** A tiempo extra, Chucho el Roto de la 4T
A tiempo extra irá la discusión y votación de la Ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, recién bautizado en el Congreso como el Instituto "Chucho el Roto", iniciativa que será inscrita en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Nos explican que el nuevo organismo será un apéndice del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, el famoso SAE, cuyo director Ricardo Rodríguez Vargas será el único en el gobierno federal que hará doblete, tendrá doble chamba por el mismo boleto. Claro, en el Senado ya se hacen bromas con el plan del gobierno federal y algunos senadores morenistas le pusieron distintos nombres: el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, le dice Instituto "Chucho El Roto", y el jefe de la bancada del partido en el gobierno, Ricardo Monreal, lo llama Instituto "Robin Hood". Y esta es una tónica de la 4T...
Gajes de la diplomacia
La embajada de Argentina en México tiene hoy la celebración para conmemorar su independencia, Y, nos dicen, tal y como es la diplomacia se invita a la residencia del embajador a los diplomáticos acreditados en el país, principalmente los de América Latina y El Caribe. El embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, tuvo a bien invitar al representante en nuestro país de la Asamblea Nacional de Venezuela, Reinaldo Díaz, en su calidad de también representante de Juan Guaidó. La invitación no llegó, sin embargo, al representante diplomático de Venezuela en México, nombrado por el presidente Nicolás Maduro, Francisco Arias Cárdenas, quien por cierto espera aún ser recibido en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cosas y gajes del mundo de los embajadores, nos comentan.
** La fiebre de Germán Martínez
Nos cuentan que en el gobierno federal algunos secretarios de Estado piensan igual que el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ahora senador morenista Germán Martínez, sobre la excesiva injerencia de la Secretaría de Hacienda en las finanzas de sus entidades y la lentitud para bajar los recursos públicos. No obstante, nos dicen, que incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido expresar sus diferencias, pero nadie se atreve en privado y menos en público. Esto, porque nadie quiere enfrentarse al Presidente y, como ya se vio, correr el mismo destino que don Germán, quien tuvo que volver a su escaño en la Cámara de Senadores. Hay miedo a pesar de que la fiebre Martínez cunde en el gabinete, nos hacen notar.
** Austeridad, la mala del cuento
Y por supuesto, nos dicen, la austeridad es el nuevo personaje malvado que le gusta golpear a los niños que reciben su tratamiento en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez". En un mensaje que circula en chats de médicos de ese instituto se acusa que la unidad se quedó sin la mitad del presupuesto que ocupaba para dar servicio a máquinas de anestesia, por lo que las cirugías se redujeron también a la mitad. El mensaje también acusa la disminución de los sueldos de los médicos pasantes, aquellos que se preparan en alguna especialidad pediátrica dentro del hospital, que de por sí ya eran de 4 mil pesos al mes. ¿Tendrá piedad de los niños la malvada austeridad? Ojalá se pueda cambiar el final de ese cuento de terror y que el presupuesto comience a caer. Hoy le damos cuenta en nuestra edición impresa y digital que los hospitales del país solamente tienen recursos para operar dos meses
#
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió el tema de la inhabilitación de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, aunque todo apunta a que la sanción de la Función Pública se trata de un primer aviso para lo que viene.
Hay que recordar que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, recibió esta semana al ex procurador general Raúl Cervantes, quien había prometido sanciones por el caso Odebrecht, listas al parecer para darlas a conocer pronto.
** Que hablando del secretario de Hacienda, a quien el Presidente puso en papel de jefe máximo del gabinete en la disputa por los recortes al Seguro Social, ayer recibió un mensaje muy directo del empresario Carlos Slim, quien dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a necesitar más inversión privada que el de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.
Y agregó: "Es un gobierno que está cuidando mucho el presupuesto, quizá se está pasando un poquito. Es un presupuesto razonable y restringido, y lo está restringiendo más".
** Que en los pasillos de la Fiscalía General de la República aseguran que el general Eduardo León Trawuitz, ex director de Salvaguarda de Pemex, está desesperado y por eso interpuso un amparo.
El militar busca llegar a su próxima audiencia protegido, con una suspensión en la mano, ante el temor de que pueda ser capturado con cargos por delitos relacionados con el huachicol.
** Que a los legisladores de la cuarta transformación les quedó chico el salón de la Comisión Permanente, construido especialmente para que en los recesos los 37 senadores y diputados lleven a cabo sus trabajos, por lo que acordaron legislar en el de Plenos, diseñado para dar cabida a 128 representantes. Vaya que andan esponjados y sobraditos.
** Que en el tema de las figuras, al igual que lo hizo con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la diputada sin partido Lucía Riojas rompió ayer con su voto la aprobación por unanimidad de las cuatro leyes secundarias que regularán la operación de la nueva fuerza.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR..
1. Mucho ayuda... La Cámara de Diputados y el Senado de la República conformaron una comisión de trabajo integrada por los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, para fungir como intermediarios entre la Secretaría de Hacienda y los institutos nacionales de la Secretaría de Salud, para atender la crisis económica que enfrentan. Ramírez Cuéllar afirmó que resolverán los problemas que se derivan de los pasantes, los médicos residentes, del Seguro Social, del ISSSTE, de los institutos de salud y de los hospitales de la Secretaría de Salud. Tras reunirse con 11 directores de institutos nacionales, los legisladores acordaron ser intermediarios entre instituciones. ¿Y de verdad saben en lo que se meten? Porque recuerden el viejo dicho, mucho ayuda el que no estorba
** 2. El interés tiene pies. Muy contento está Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, porque el próximo 2 de junio Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, podrá iniciar oficialmente la construcción de la refinería de Dos Bocas. El proyecto cuenta ya con la manifestación de impacto ambiental y todos los permisos. El mandatario confirmó que los permisos se harán públicos una vez que sean certificados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Anunció que este viernes se concursa y se asigna la primera serie de trabajos, que son el dragado y acondicionamiento del sitio. Movidito el mandatario local, y cómo no. Se generarán más de 20 mil empleos durante la construcción "y la intención es que la mayoría de ellos sean locales", precisó el gobernador. Tabasco se apunta.
** 3. Día clave. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, será el anfitrión este viernes de la reunión de seguridad de la zona sur-sureste, en donde siete mandatarios de la región afinarán la estrategia ante Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y los titulares de Marina, al almirante José Rafael Ojeda, y de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval. Será una jornada histórica. Vila Dosal entregará 350 nuevas patrullas y presentará a la Policía Metropolitana, iniciativa propuesta por su administración. Esto vendrá a apuntalar a Mérida y los municipios circunvecinos como uno de los territorios en donde los niveles de armonía son un ejemplo a seguir. Los gobernadores tienen mucho que aprenderle. No por nada Mérida es la ciudad más pacífica del país. ¡Y lo que viene!
** 4. Caso pendiente. Sólo cuatro fiscales del sureste del país acudieron a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia convocada en Boca del Río, Veracruz. Es entendible luego de que el gobierno de Cuitláhuac García denunció penalmente al fiscal del Estado, Jorge Winckler, acusado de proteger a delincuentes de alto impacto, y de esconder durante meses más de 150 órdenes de aprehensión, pues no las subió a Plataforma México, cuando hay un plazo de 24 horas para dar cuenta a las autoridades federales y estatales. No obstante de que se le ha calificado como una persona carente de confianza, los diputados del PAN lo respaldan. Desde hace meses se dice que el fiscal tiene los días contados en el cargo, pero nada sucede. Lo tachan de corrupto y solapador, pero sigue ahí. Es una lástima.
** 5. Desventaja increíble. La noche del miércoles, en el centro de la CDMX, dos ladrones hurtaron su teléfono celular a un ciudadano, y huyeron. Tras solicitar ayuda, policías capitalinos iniciaron una persecución para detener a los responsables, y cuando les dieron alcance e intentaron aprehenderlos, uno de ellos con un cuchillo hirió a dos policías. Al arribar más agentes, el hombre se les abalanzó y lesionó a seis más. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comentó que "tiene que haber mayor capacitación y en eso estamos trabajando, como dije, la policía cayó mucho, se le abandonó mucho en la última administración y estamos trabajando muy fuerte para mejorar la moral, la capacitación y la honestidad de la policía". Urge, porque se le ha perdido el respeto a tal grado que cualquier hijo de vecino doblega a la autoridad.
#
PEPE GRILLO/ LA CRÓNICA..
 La chimenea de palacio
Es verdad que la calumnia cuando no mancha, tizna. Lo mismo puede decirse de las declaraciones presidenciales sobre los medios, cuando no manchan, tiznan.
El Jefe del Ejecutivo detecta en el país un "hampa del periodismo", que recurre a la propaganda para afectarlo. La etiqueta de "hampa", usada por el mandatario, puede considerarse propaganda para afectar a los medios.
Es momento de tener rigor con la información, pero también tener cuidado con las expresiones dichas en Palacio Nacional.
El Presidente tiene acceso a la mejor información posible para aclarar dudas o desbaratar infundios, por ejemplo con respecto a supuestos despidos en el sector salud o el abasto de medicamentos. Su voz es la más autorizada.
No hay necesidad, en consecuencia, de tiznar a nadie.
** La paridad es ley
La reforma para la paridad de género no estaba, en principio, agendada para ser votada ayer por los diputados, pues los mandos de San Lázaro querían concentrarse en el tema de la Guardia Nacional.
Pero, corre la versión, las legisladoras se pusieron bravas.
Se unieron sin importar siglas partidistas y en un ejemplo de sororidad subieron el tema a la agenda de las Comisiones de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género y de ahí al Pleno de la Cámara baja.
El resultado lo dice todo: 445 votos a favor, cero en contra.
El cambio incluye cambios en palabras para sustituir "ciudadano" por "ciudadanía", en diferentes textos legales, y disposiciones de fondo para que los partidos asignen candidaturas con rigurosa paridad de género.
No sólo eso: Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.
** 6.5 por ciento
Comienzan a hacerse realidad las expectativas de los maestros con respecto a la Cuarta Transformación.
Una vez que la reforma educativa de la anterior administración fue desplazada por una nueva, se dio a conocer un aumento salarial del 6.5 por ciento a docentes de nivel básico.
El aumento es retroactivo al primero de enero. Hay más de 1.5 millones de trabajadores de la educación beneficiados.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio la información que muestra el interés real de la autoridad de mejorar las condiciones de trabajo de los mentores, al margen de liderazgos rijosos o iluminados.
** Navarrete, en el INAP
El exsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha reanudado sus actividades académicas con charlas y conferencias en centros de estudios superiores.
El también exsecretario del Trabajo recibe con frecuencia invitaciones para reflexionar sobre temas de interés nacional, entre ellos el de la seguridad.
De hecho, la próxima semana hablará sobre el tema de la seguridad y la violencia ante la comunidad del Instituto Nacional de Administración Pública.
Son temas que maneja y que estuvieron bajo su responsabilidad en la recta final de la pasada administración federal.
#
SACAPUNTAS/ EL HERALDO DE MÉXICO..
Cónclave en Yucatán
La plana mayor del gabinete de seguridad va hoy a Yucatán. El gobernador de la entidad, Mauricio Vila, encabezará la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, a la que asisten los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Marina, José Rafael Ojeda; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. También van gobernadores.
** El Güero quiere su escaño
Desde el Senado nos cuentan que hay otro personaje que quiere regresar a su escaño: Manuel Velasco, quien solicitó licencia a principios de septiembre de 2018, y ahora pretende, desde el Legislativo, echar una manita a Morena. Quien sería desplazado es Eduardo Enrique Murat Hinojosa, quien desde esa Cámara ha luchado a favor del medio ambiente.
** La esperada reunión
Mucha expectativa hay sobre la reunión de la próxima semana entre el presidente López Obrador y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Lo que más interesa saber a propios y extraños es el tema de la charla, pues el mandatario decretó el fin del neoliberalismo en México, y ella representa a un ente neoliberal por antonomasia.
** Memo desbloqueador
Acatando la resolución de la Corte, presidida por Arturo Zaldívar, para que ningún funcionario bloquee en sus cuentas de redes sociales a ciudadanos, el gobierno federal envió a sus altos servidores públicos un memorándum para que desbloqueen, si es el caso, a usuarios. Y anexó un manual de comportamiento para que entiendan que el gobierno debe ser abierto.
** El operador de Barbosa
No hay que perder de vista a un joven que, nos dicen, dará mucho de qué hablar en los próximos años. Se trata de Seth Yassir Vázquez, coordinador político de la campaña del candidato de Morena en Puebla, Miguel Barbosa. Si gana, este muchacho chiapaneco se colgaría una segunda medalla, pues participó en el triunfo de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO..
EL FINANCIERO..
La austeridad republicana
La mejor defensa es el ataque, como apunta el proverbio inspirado en las estrategias militares de Sun Tzu. Y eso hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del jueves, cuando acusó a la prensa de pertenecer al hampa -y sugerir que la crítica es una acción delictiva-, por recoger la crisis del sector salud bajo el enfoque de la austeridad. El presidente atacó al mensajero para defender su política de austeridad, en donde amarra los fundamentos de su narrativa moral. La austeridad la plantea como antítesis de la corrupción, aunque no es lo mismo. Se puede ser austero y corrupto, a la vez y al revés. La austeridad promovida dogmáticamente por López Obrador ha dado resultados varios. Ha contribuido de manera muy positiva a elevar el costo del dispendio y los abusos, pero también, al seguir ideológicamente el gobierno sus postulados, a paralizar áreas productivas y afectar la eficiencia gubernamental.
Su pensamiento binario es consistente con su díada austeridad y corrupción. Pero ya hubo quien argumentó sólidamente contra la moral que impulsa la austeridad, que atenta contra el crecimiento. No sólo desarrolló una línea de pensamiento crítica, sino detalló las consecuencias desfavorables de su imposición. Esa persona no era un neoliberal, como descalifica López Obrador a todo aquél que difiera de sus creencias, sino alguien en quien suele inspirarse, John Maynard Keynes, quien renunció a su papel como representante del Tesoro británico durante la Conferencia de Paz en París, por los términos que se estaban imponiendo sobre Alemania, finalmente concretados en el Tratado de Versalles, al término de la Primera Guerra Mundial.
El recuerdo de Keynes fue abordado en el contexto de una conversación global sobre la austeridad impuesta como solución de desarrollo y crecimiento, por el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, que también está lejos de las categorías neoliberales de López Obrador, en un discurso en el Festival Charleston en Firle, en el Reino Unido, el 23 de mayo pasado, que la revista New Statesman publicó en una versión editada en su último número. Sen recordó que los pagos impuestos a Alemania fueron liquidados en 2010, 81 años después de firmado el Tratado de Versalles, y provocar el colapso de la República de Weimer, y el nacimiento y surgimiento de Adolfo Hitler y del nazismo.
Sen describió las consecuencias que generó la equivocada lectura de las tesis de Keynes en su libro Las Consecuencias Económicas de la Paz, que han llevado a la aplicación de políticas que él mismo criticó. En Grecia, acota Sen, "la gran retórica sobre la necesidad de imponer la austeridad para remover lo moral y económicamente impropio" en ese país, congeló el crecimiento y mantiene la crisis que se vive desde hace una década. "Aquellas consecuencias desfavorables que temía Keynes, venían de la severa y a su juicio irrazonable imposición de la austeridad, son relevanters hoy, con una geografía alterada del disciplinario moral, y el errante que debe ser disciplinado", agregó Sen.
La crítica de Keynes al Tratado de Versalles hablaba de que "enfrentaban una Europa ineficiente, desempleada y desorganizada", que estaba "desgarrada por el conflicto interno y el odio internacional, peleándose, hambrienta, depredadora y mentirosa". Sen dice que esos problemas son visibles actualmente en Europa, y sugiere que países como Brasil, China, Corea, México y Singapur, podrían aprender de sus lecciones históricas. No se mete en la peculiaridad de los detalles de cada una de esas naciones, donde más allá del rumbo que están tomando, salvo México, todas cohabitan y desarrollan estrategias en el mundo global.
Un punto de inflexión fue la crisis global de 2008-2009, resultado del fracaso de las instituciones financieras privadas, que vigorizó la demanda de restablecer mecanismos regulatorios. Sen recordó que la pérdida de confianza en el sector privado fue detenida por la intervención del Estado, mediante estímulos a la economía pagados con deuda pública. Poco después regresaron las exigencias de disminuirla, con líderes políticos aterrorizando a sus pueblos que si no lo hacían, sus economías podría colapsar. La reunión del G-20 en 2009 revivió la idea de la austeridad como forma de revitalizar las economías. "Todos aquellos interesados en la historia -advierte Sen-, podrían ver fácilmente en ello un recordatorio de los días de la Gran Depresión de los 30's, donde cortar el gasto público parecía una solución en lugar de un problema".
Esta experiencia, subraya, es de donde Keynes hizo su principal contribución en La Teoría Genera del Empleo, el Interés y el Dinero, que plantea que la demanda es importante como un determinante de la actividad económica, y que la expansión, en lugar de recortar el gasto público, hace un mejor trabajo para expandir el empleo y la actividad económica. "La austeridad podría hacer poco", afirma Sen, "ya que una reducción del gasto público agrega a la insuficiencia del ingreso privado y las demandas del mercado, llevando a poner más personas en el desempleo". Todo esto, aclara Sen, requiere no sólo la teoría de Keynes, sino sentido común.
El caso mexicano es peculiar entre las economías emergentes. López Obrador no piensa global sino local. Ve la historia intrafronteras, nunca por fuera de ellas. Es neoliberal en finanzas públicas, pero sueña con programas sociales keynesianos. La austeridad la ve como imperativo moral, no como solución económica, lo que lleva a distorsiones en su aplicación. Quiere crecimiento, pero toma decisiones que lo entorpecen. Quiere empleo, pero produce desempleo. El presidente necesita quien le explique a Keynes o le traduzcan el ensayo de Sen. Ya tomará la decisión que quiera, pero que nunca diga que nadie se lo advirtió.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / 
BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
Excelsior
+Madreando polis
Las escenas se repiten en diferentes partes del país: personas que insultan e incluso agreden a agentes de las fuerzas del orden.
Más allá de las justificaciones que algunos encuentran para ese actuar, debiéramos todos convenir en que faltar al respeto a la autoridad tarde o temprano se volverá contra todos.
El tema se vuelve relevante en momentos en que la nueva Guardia Nacional está a punto de entrar en funcionamiento, una vez aprobadas las leyes reglamentarias que normarán su operación en rubros como el uso legítimo de la fuerza.
La Guardia Nacional es quizá la última oportunidad que tenemos para contener de forma institucional la violencia criminal que se ha desatado en muchas de las regiones del país.
Por el bien de todos, requerimos que sus elementos sean respetados por la ciudadanía; que se vea en ellos un bastión de seguridad en la que los mexicanos puedan confiar para el resguardo de sus pertenencias y, más aún, de su integridad.
No cabe duda que la Guardia Nacional debe realizar su tarea con apego a los derechos humanos, pero sería igualmente lamentable que sus elementos no contasen con la más amplia protección de las leyes frente a faltas de respeto y, peor, agresiones físicas por parte de civiles.
Por las razones que se quiera, los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad han desarrollado un temor de aplicar la fuerza y eso los ha expuesto a no ser tomados en serio por parte de los gobernados.
Lejos están los tiempos en que el paso de una patrulla provocaba que culpables e inocentes se ocultaran para no ser víctimas de un apañón, como el que describía La Maldita Vecindad en los años 80.
En la noche, en la ciudad, los vatos miran pasar / las patrullas, sin dudar, buscando a quién apañar
Es un tipo cara de wey y te burlas de la ley / Y te vamos a enseñar, que la vas a respetar
Hoy es más fácil que un policía sea cacheteado, escupido, empujado e incluso madreado por un civil, a que cometa un acto de represión. Y ninguno de esos extremos sirve para mantenernos seguros.
Esta misma semana, en el bastión del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo de mujeres salió al paso del gobernador de Guanajuato para increparlo y protestar contra la presencia policiaca en esa comunidad del municipio de Villagrán.
Si la manifestación era motivada por agravios legítimos, mal, porque los policías no están haciendo su trabajo como deben; y si fue organizada por los propios criminales para quitarse la presión de las fuerzas del orden, también. En cualquier caso, el acto demostró que el uniforme no provoca respeto alguno.
A decir de los expertos en el tema del uso de la fuerza, como Daniel Gómez-Tagle -a quien entrevisté ayer en Imagen Radio-, los legisladores perdieron la oportunidad de definir con claridad lo que la Guardia Nacional puede hacer y no puede hacer en el cumplimiento de sus tareas.
Las leyes reglamentarias dejaron de contemplar los diferentes escenarios de agresiones por parte de civiles contra los elementos de la Guardia y, por tanto, los dejaron mal dotados para hacerles frente.
"Es increíble que les exijamos que pongan en riesgo su vida, pero no les demos instrumentos para defenderse de una agresión", me dijo Gómez-Tagle.
En el actual clima de falta de respeto a la autoridad, ese es un mal augurio, pues la Guardia Nacional estará orillada a decidir entre no hacer nada o usar la fuerza de manera desproporcionada, con lo cual estarán sujetos a enfrentar acusaciones.
#
El hampa del periodismo tiene la culpa
RAZONES /JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / 
EXCÉLSIOR...
El hampa del periodismo es el que inventa el desabasto de medicamentos, los despidos y los recortes en el sector salud. Es un invento, una mentira, dice el presidente López Obrador y refuta lo que dice en su carta de renuncia Germán Martínez y lo que publican "los periódicos, los columnistas" basado en que, en la tumultuosa reunión de las madrugadas en Palacio Nacional, funcionarios del sector salud le dijeron que no habían despedido a nadie. El propio Presidente matiza y dice que "sí hay desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes", lo cual es falso.
Desde hacía años, el abasto de medicinas en el sector salud se había regularizado a partir de las compras consolidadas encabezadas por el IMSS. El desabasto comenzó cuando el gobierno entrante, incluso antes de asumir el poder, le pidió al de Peña Nieto que ya no siguieran comprando los medicamentos que se habían licitado en agosto pasado. El propio Presidente informó de ello en su momento, cuando vetó a cuatro empresas para participar en licitaciones del sector, con la intención de comprarle a empresas cercanas (o sea a las de Carlos Lomelí).
Ha habido despidos, también son públicos, ha habido paros, el sindicato del sector salud se queja del desabasto, de la falta de recursos en hospitales e institutos, las quejas de derechohabientes y pacientes son constantes. La propia información de Hacienda lo confirma: de acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, el IMSS dejó de ejercer 20 mil 96 millones de pesos del presupuesto autorizado por el Congreso, como parte de la política de ahorros y contención del gasto ordenada por esa dependencia.
Al Presidente no le informan o tienen miedo de informarle o prefieren seguirle la corriente. El propio Presidente toma la información que le gusta y desecha la demás. Entonces nunca hay matices ni grises y al final no importa, porque todo es culpa del pasado o de los columnistas. El problema es que, al mismo tiempo, todos los proyectos nuevos, que no tienen relación alguna con el pasado, están al garete. Aunque para todos ellos sí hay dinero porque esos recortes que está realizando Hacienda sirven para financiarlos.
La refinería de Dos Bocas, cuya construcción en el tiempo y con el presupuesto propuesto rechazaron hacer las cuatro empresas propuesta por la propia Sener comenzará, dice ahora, el primero de julio. Todos los especialistas coinciden en que no es necesaria y que esos recursos deberían invertirse en exploración y explotación, incluyendo los propios funcionarios de Hacienda. Como las empresas "más importantes del mundo" (así se las calificó desde el podio de la mañanera) vieron que el proyecto era inviable, entonces decidieron que la construya Pemex, cuya experiencia se remonta a 1967, cuando por última vez emprendió una obra similar. Pero como tampoco así alcanzará el presupuesto, entonces harán la refinería más pequeña y menos funcional. Y en eso se gastarán ocho mil millones de dólares del presupuesto. Se decidió comenzar a construir el primero de julio, pero al día de hoy no hay estudios de factibilidad financiera ni ambiental. Pero en Hacienda ya tienen apartados 50 mil millones de pesos para iniciar ese proyecto.
En el aeropuerto de Santa Lucía, además de que se encontraron con que un cerro se cruza en la ruta de las pistas, siguen sin tener el proyecto aeronáutico de Aeropuertos de París y Airbus, que son los que han asumido esa responsabilidad. Cada día surgen nuevos problemas, incluyendo la compra de las tierras que se requieren para el área perimetral que los ejidatarios no están dispuestos a vender al precio que les propone el gobierno. Las empresas como Mitre siguen insistiendo mientras tanto en que es imposible con el proyecto presentado mejorar las frecuencias aéreas en el área metropolitana. Pero para Santa Lucía sí hay dinero y se comenzará, en cuanto llegue el proyecto ejecutivo, a construir… con modificaciones, porque a Riobóo y Jiménez Espriú se les había olvidado un cerro de dos mil 600 metros de alto.
El Tren Maya también comenzará a ser construido y para eso hay dinero, pero no hay un proyecto ejecutivo ni se tienen las tierras ni mucho menos un proyecto de impacto ambiental y financiero. Por lo pronto, nos enteramos por el New York Times de las afectaciones que el Tren generará en muchas zonas como, por ejemplo, en la laguna de Bacalar que terminará perdiendo sus célebres colores, mientras el sector turístico ha sido dejado en el abandono y ya se liquidó, para construir el Tren Maya, al Consejo de Promoción Turística.
La culpa es del pasado y, por supuesto, del hampa del periodismo.
#
QUEBRADERO /JAVIER SOLÓRZANO ZINSER  
LA RAZÓN)
En 4 años 336 linchamientos
Una de las películas más importantes en la historia del cine mexicano es Canoa. Es un film de un gran cineasta que conjunta capacidad, sensibilidad y compromiso; Felipe Cazals.
La cinta narra la historia de un grupo de trabajadores y estudiantes de la BUAP, que en 1968 toma un fin de semana para irse al Popo. Les agarra la noche y un fuerte chubasco, por lo que optan por quedarse a dormir en San Miguel Canoa, poblado cercano a Puebla capital.
Eran los tiempos del movimiento estudiantil de 1968. Una persona del poblado les da albergue para pasar la noche. El cura del pueblo, interpretado sensacionalmente por Enrique Lucero, empieza a arengar a la gente, a través de un altavoz de la iglesia, al tiempo que toca las campanas, para decir que han llegado los "comunistas" a San Miguel Canoa y que había que acabar con ellos.
Los estudiantes son los últimos en enterarse. Estaban tomando tranquilamente café cuando aparece un numeroso grupo de pobladores armado con machetes que agrede a los jóvenes e incluso al dueño de la casa y su familia; todo termina en escenas dantescas. El linchamiento irracional terminó con la vida de algunos de los jóvenes, dejando en la vida del pequeño pueblo un huella brutal, triste e imborrable.
Quienes fueron los responsables del linchamiento nunca fueron juzgados. El cura se dedicó a ofrecer versiones confusas e irresponsables para que al final lo cambiaran de iglesia y fin de la historia.
Lo que pasó en Canoa ha pasado y pasa a menudo en el país. Los linchamientos son actos colectivos de irracionalidad, encono y carentes de cualquier reflexión o pausa. Se interpreta lo que se dice, se carece de información sobre lo que pasa, o presuntamente sucede, y en medio del anonimato se actúa y reacciona violentamente.
Hay una acción que tiene que ver con una serie de vivencias e historias en muchas comunidades en el país. Es la reacción ante la impunidad, el abuso de las autoridades, la desigualdad social y es también una suerte de venganza social.
Al final son actos que si bien tienen responsabilidades directas entre quienes azuzan y provocan, también termina pasando por responsabilidades colectivas, las cuales son difíciles de delimitar.
Regresemos a Canoa. El sacerdote tiene una alta dosis de responsabilidad, pero al final se podrá argumentar que no fue él quien mató directamente a algunos de los muchachos, por más que se la haya pasado durante horas azuzando a la gente para que se defendiera del "comunismo", personificado por un grupo de excursionistas.
El "pecado", por decirlo de alguna forma, era que eran jóvenes. El sacerdote buscó a toda costa identificarlos con los estudiantes que luchaban en el movimiento estudiantil del 68.
Con diversos matices, la historia de Canoa está presente en muchos de los linchamientos que se han presentado en el país. Algunos son conocidos, otros pasan de largo y otros más, a pesar de que se sabe de ellos, no se les concede la debida importancia.
Un informe de la CNDH y la UNAM reporta que se tiene un registro de 336 en cuatro años, que involucraron 561 víctimas, 523 hombres y 38 mujeres.
El número es relevante porque quiere decir que se llega a apostar por la justicia por propia mano de manera colectiva. Se desconocen y se desconfía de los aparatos de justicia en la comunidad, o no se piensa en ellos ni se les contempla.
Si la reacción colectiva se basa en hechos, ciertos o no ciertos, al final todo termina en conclusiones y explicaciones similares o parecidas.
Injusticia, impunidad, desconfianza, venganza, irracionalidad, pobreza, anonimato, corrupción, alcohol, todo esto y más.
** Resquicios.
El tema de la renuncia está solventado en lo político, pero sigue confuso en las entrañas del IMSS. Hay desabasto y no basta con el "antes era peor". El Instituto está en la mira junto con su nuevo director, al que le aconsejan que no se deje de Hacienda, ¿o sea de Urzúa o de ya saben quién?
#
Estado laico /Martí Batres..,
El Universal
No hay violación del Estado laico por el hecho de que los jefes de diversas iglesias, de mayor o menor tamaño, se reúnan con gobernantes o servidores
El reciente concierto de música clásica y ópera realizado en el Palacio de Bellas Artes despertó una andanada en redes sociales y medios de comunicación que puso sobre la mesa nuevamente la intermitente discusión sobre el Estado laico mexicano.
El concierto fue organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) y se desarrolló como tal, es decir, como un espectáculo de música clásica y ópera.
No obstante, abundaron las acusaciones y denuncias de que se trató de un evento de carácter religioso de una iglesia cristiana denominada La Luz del Mundo.
Pero el estricto acercamiento a la realidad nos dice otra cosa: no hubo rezos, ni oraciones, ni arengas, ni alabanzas, ni sermones, ni liturgias. Tampoco hubo homenajes ni entrega de reconocimientos, ni se mencionó a personalidad alguna. Insisto: fue un concierto de música clásica y ópera.
Los críticos de dicho evento señalan que a la APEM pertenecen diversos miembros de la iglesia de La Luz del Mundo. Eso es cierto. También afirman los críticos que afuera del recinto de Bellas Artes había feligreses homenajeando al líder de su iglesia. También eso es cierto.
Sin embargo, ni una cosa ni otra le da connotación religiosa al evento realizado en el dicho auditorio del INBAL y menos aún constituye una violación a las normas del Estado laico.
Tampoco hay violación del Estado laico por el hecho de que los jefes de diversas iglesias, de mayor o menor tamaño, de mayor o menor prestigio, de mayor o menor reconocimiento social tengan encuentro con gobernantes o servidores públicos. Los ejemplos abundan.
Apenas hace unos días el actual Presidente de la República recibió a los líderes de las iglesias evangélicas en Palacio Nacional. Y el presidente anterior recibió al líder de la iglesia católica también en Palacio Nacional, mientras afuera miles y miles de feligreses celebraban dicha visita.
Ya en el pasado un Jefe de Gobierno de la Ciudad de México recibió al líder político-religioso del Tíbet, Dalai Lama, en el Palacio del Ayuntamiento. Otro Jefe de Gobierno ya había recibido también al máximo dirigente de la Iglesia Católica para entregarle las Llaves de la Ciudad.
Hace casi 20 años los coordinadores parlamentarios de San Lázaro recibieron en el recinto a líderes de todas las iglesias incluyendo la Musulmana, la Budista pasando por todas las Evangélicas y la Católica.
Cada año, en diciembre el Obispo de la Iglesia Católica en la capital oficia una misa en los reclusorios de la misma. Y no olvidemos que a las cárceles también asisten cotidianamente pastores evangélicos a realizar labores espirituales.
Y finalmente, por cierto, es frecuente que en Bellas Artes se escuchen los Villancicos Navideños, el Ave María de Schubert. Y cantamos el Himno Nacional que nos recuerda que nuestro destino “con el dedo de Dios se escribió”.
Nada de esto viola el Estado Laico, porque el Estado Laico es un Estado que no tiene y no impone una religión oficial.
#
Los pobres fifís | Arlequín
El Universal
Vaya bomba que los neoliberales le dejaron sembrada a la 4T para mancharla. Imagínese nada más ¡fifís disfrazados de pobres!
¿Qué de qué le estamos hablando? Páreme bolas, querido lector.
Resulta que estos camajanes conservadores del PRIAN dejaron a millones de personas disfrazadas de obreros, empleados, amas de casa, estudiantes que en realidad son fifís pero que tienen la misión de hacer quedar mal al nuevo gobierno e impedir la transformación del país.
Pero afortunadamente la 4T ya los encontró, están en el IMSS y se hacen pasar por inocentes e inofensivos derechohabientes, cuya misión es hablar mal del Seguro Social, de criticarlo, de hacer acusaciones sobre falta de servicios, desabasto de medicamentos, y quien sabe cuántas otras quejas.
Es falso que en el Seguro Social haya mal servicio, es falso que haya desabasto de medicinas, es falso que haya despidos de personal, es falso que no se le hayan distribuido al instituto los recursos autorizados en el Presupuesto 2019, falso de toda falsedad. El Arlequín tiene otros datos.
La prensa hampona hace coro de los neoliberales y conservadores y muestra en sus páginas casos de personas que no reciben atención médica oportuna, que son atendidos en el piso de los hospitales, fotografías de largas filas en las farmacias, puras mentiras. La verdad es que estamos requetebién.
Y como la prensa fifí cuando no mancha tizna, usted no le crea y haga su propio ejercicio. Si tiene usted o alguien de su familia tiene la fortuna de ser derechohabiente, recuerde su última visita al IMSS. ¿Verdad que no tuvo que esperar por la atención? ¿Verdad que no tuvo que esperar meses para una cirugía o para ser atendido por un médico especialista? ¿Verdad que le entregaron sus medicamentos completos? ¿Verdad que las instalaciones estaban impecables y rechinando de limpias, como corresponde a un centro de salud?
Y si por mala fortuna usted llegó con una emergencia ¿verdad que lo recibieron de inmediato y que todo el mobiliario y equipo hospitalario era moderno y en excelente estado? ¿Verdad que no tuvo que batallar para que le realizaran una tomografía o estudio de cualquier índole y que se lo practicaron de inmediato?
Y si tuvo que ser hospitalizado ¿verdad que no tuvo que esperar a que se desocupara una cama para que se la dieran a usted? ¿Verdad que hay médicos y enfermeras de sobra para atenderlo? ¿Verdad que nunca, pero nunca, le han dicho que tiene que comprar algún medicamento o material para usted o para algún familiar que se encuentre internado?
Ahora que respondió estas preguntas usted mismo se habrá dado cuenta de que, una vez más, la mafia del poder en alianza con la prensa hampona, han tratado de tiznar a la 4T, y lo peor, de engañarlo a usted con testimonios e imágenes falsas de personas que se quejan de un servicio, que si bien no es como el de Canadá o los Países Bajos – lo será muy pronto como lo prometió AMLO- tampoco es peor que como estaba en las administraciones priistas y panistas que antecedieron a esta Cuarta Transformación.
Y, si usted fue al IMSS o cualquier otra institución oficial de salud y por casualidad no recibió algún medicamento o servicio, no es que no haya dinero o que se haya realizado algún recorte presupuestal, no es por ahí. Se trata de que se está luchando contra la corrupción, y para evitar que los vivales de los laboratorios o distribuidores sigan haciendo trampa se cerró la llave de las compras, pero ya pronto se abrirá, no se desespere, y lo más importante, no crea en lo que sus ojos ven o leen en los medios pues, con sus honrosas excepciones, tratan de manchar a la inmaculada Cuarta Transformación.
Pero, las infamias no acaban con la siembra de estos fifís encubiertos, no señor, no señora, aún hay más bajezas.
Según los neoliberales y conservadores, el gobierno de la 4T no suelta la lana del presupuesto porque la está redireccionando a sus programas sociales para entregarle dinero constante y sonante a su clientela electoral. Qué poca….verdad hay en sus palabras, estos neoliberales mienten como respiran, es falso.
Si el dinero no se gasta es porque se está protegiendo de la corrupción, está bien guardado para alejarlo de los empresarios voraces que junto con los gobiernos neoliberales sangraron el sistema de salud.
Así que si no hay proveedores honrados, lo mejor es guardar el dinero hasta que vengan los honestos.
Y si una persona de edad avanzada se queda sin sus medicamentos, pues tendrá que resistir un poco mientras aparece un proveedor honesto que no infle los precios o que quiera llevarse su tajada en la venta.
Y si necesitan alguna medicina de manera urgente, para eso está su ayuda bimestral. Y si quieren más dinero para darse un lujito burgués ajeno a la pobreza franciscana, pues que cuiden a sus nietos y les paguen los vaquetones de sus hijos que para eso reciben el apoyo de las guarderías.
Ya lo vio, ahí está el dinero, nada más que acomodado de otra forma para ponerlo lejos de la mafia del poder y cerca de la gente. Y si es el caso de que esa gente quiera ir y votar por Morena, pues eso ya es otra cosa, nadie los obliga, en todo caso, eso es ser agradecido.
Y sí, quizá muchos de estos mexicanos que hoy, a consecuencia de esta lucha anticorrupción, dejen de recibir a tiempo sus medicamentos, no vivirán en 2024 para ver un país con un sistema de salud de clase mundial, con una economía en pleno crecimiento, sin violencia, y sin corrupción, pero será gracias a su sacrifico que México se habrá transformado, serán los héroes de la 4T.
ME CANSO GANSO: “No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo, no todos desde luego, pero en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna”. Nuevamente, él tiene otros datos, que no lo dude, seguro son los correctos, pero ¿y los recortes denunciados en su renuncia-denuncia por el director del IMSS? ¿A esa denuncia que se la lleve la tiznada?
ME CANSO GANSO II: Y usted que cree que las coincidencias no existen. En medio de la estruendosa renuncia de Germán Martínez al IMSS, seguida de la carta en la que revela la aguda crisis que vive el Seguro Social, y denuncia la intención de desviar recursos del instituto hacia otros proyectos del gobierno, despierta un caso de corrupción que por años había estado dormido, y anuncian con bombo y platillo que inhabilitan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aunque el castigo a Lozoya huele más a perdón. Coincidencias de la vida, tantas crisis, tanto espacio, tantos corruptos y coincidir.
#
Sigilosa visita médica a San Lázaro
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Extraño resultó, por decir lo menos, el sigilo con el que se condujeron ayer 11 de los 13 directores de los centros de salud de alta especialidad que acudieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exigir más recursos. La reunión fue privada, evadieron hablar con los medios y hasta sus nombres evitaron dar. Tal vez sea porque, según nos comentaron en San Lázaro, algunos de los funcionarios recibieron un telefonazo desde la Secretaría de Salud para pedirles mesura.
El desplante de Pompeo
El miércoles, muy seguro, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que ayer jueves se reuniría con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para tratar el tema migratorio. Aseguró Ebrard Casaubon que en su pasada visita a Washington, Pompeo no pudo reunirse, “porque estaba en otras cosas (…) entonces quedamos de vernos, nos pusimos de acuerdo para que sea mañana (ayer)”… Pero ayer, ya en Washington, resulta que el señor Mike se disculpó –informó la Cancillería mexicana–, pues tuvo que acudir a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional. Así que don Marcelo tuvo que plantearle las inquietudes de México al segundo de bordo, John Sullivan.
“Luz verde” a tarjetas de bienestar en estados con comicios
Pues resulta que no, que las “tarjetas de bienestar” del gobierno de AMLO, distribuidas por la Secretaría de Bienestar, no representan una “promoción personalizada” o “difusión de propaganda gubernamental” para beneficiar a Morena y a sus candidatos en los comicios del 2 de junio. De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, no existe una carta que acompañe a estos plásticos, donde se pida el voto por Morena. Con ello, dicen los panistas, quienes presentaron este recurso, el órgano electoral dio un paso en falso para garantizar la equidad. ¿Será para tanto?
El optimismo azul
Nos comentan que el que no pierde las esperanzas de recuperar posiciones electorales el próximo 2 de junio es el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. En su gira de trabajo por Tamaulipas, aseguró que, a diferencia de enero pasado cuando “las cosas no pintaban nada bien para el PAN”, ahora sí “tenemos buenos números”. De acuerdo con el líder albiazul, de los seis estados donde habrá comicios, Acción Nacional tiene muy buenos números en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Baja California, Puebla y el Congreso de Quintana Roo, o sea en todos. Veremos.
El manual del Twitter
Nos dicen que la secretaría de la Función Pública ya se prepara para hacerle un llamado a la directora de la Agencia Mexicana de Noticias, Sanjuana Martínez, para que ya no bloquee a las personas de sus redes sociales, después de que la Suprema Corte ya se pronunciara al respecto. Y hablando de Twitter, desde la Oficina de Presidencia ya se piensa hacer un nuevo llamado para que los funcionarios públicos tengan presente el manual de uso de redes sociales y se abstengan de algunos comentarios.
Penarán agresiones a policías
En las últimas semanas se volvieron virales los videos donde un policía del Metro recibe un descontón de un vendedor ambulante en una gresca a puño limpio. Uno más donde un oficial recibe un bofetón de una señora automovilista porque la querían infraccionar. Pero el hecho más grave de agresiones a elementos policiacos ocurrió el miércoles pasado a las diez de la noche, cuando ocho efectivos intentaron detener a dos personas que asaltaron a un transeúnte y recibieron navajazos de parte de los asaltantes. Tres de ellos se encuentran hospitalizados por heridas de gravedad. Por ello, ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que trabaja, con los diputados locales, cambios en el Código Penal, que permitan aplicar sanciones a quienes agredan a cualquier elemento de la Policía. Como quien dice, “pa’ que aprendan a respetar”.
##
Reseña de una tomadura de pelo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Esta semana tuvo gran realce mediático el decreto por el cual el Presidente de la República renunciaba –palabra que empleó en su conferencia mañanera del lunes– a la facultad de condonar impuestos a grandes contribuyentes.
Por esa facultad que les otorga el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, los presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón habrían condonado alrededor de 400 mil millones de pesos a personas morales y físicas.
Muchos aplaudimos la medida anunciada en Palacio, pero la sonrisa se borra de los labios al leer el documento que firmó el Presidente.
En realidad no renunció a nada ni anuló nada.
El artículo del Código Fiscal de la Federación que otorga al Presidente de la República la posibilidad de otorgar condonación o exención del pago de contribuciones, es el número 39, que en su fracción I establece las limitaciones de esa facultad del titular del Ejecutivo:
I. Cuando se haya afectado, o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de alguna actividad, así como casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.
Bien, en el decreto firmado por el Presidente el lunes de esta semana en Palacio se compromete a no otorgar condonaciones ni exenciones a grandes contribuyentes, aunque aclara en su artículo Tercero que lo ahí dispuesto no aplicará en situaciones extraordinarias como:
I. Aquellos que… hayan afectado, o traten de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad, y
II. Catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias…
Es decir, el Presidente no renunció a nada.
Dejó intactas las facultades para condonar o exentar contribuciones, tal como la tuvieron los presidentes anteriores.
Lo único que hizo fue dividir en dos fracciones el contenido de la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.
Ahora bien, ¿Peña y Calderón firmaron decretos para condonar 400 mil millones de pesos en impuestos a grandes contribuyentes?
Fiscalistas me dicen que no.
Y lo explican así en un texto hecho llegar a esta columna: “Las condonaciones a las que hizo referencia (el Presidente) para ejemplificar los excesos de esta facultad del Ejecutivo Federal, en realidad no fueron otorgadas mediante ‘Decretos Presidenciales’, sino a través de las Leyes de Ingresos que no sólo las aprueba el Congreso, sino que tienen vigencia anual, por lo que ya están derogadas o abrogadas y no hay nada que dejar ‘sin efecto’, pues ya no están vigentes”.
En otras palabras, el decreto que firmó el lunes el presidente López Obrador “deja sin efectos” los decretos emitidos por titulares del Poder Ejecutivo Federal (léase Peña y Calderón), mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales. Sin embargo, no hay nada que dejar sin efecto, pues las condonaciones no las habría hecho el presidente en turno sino el SAT. Y esas condonaciones las hace el SAT al amparo de la Ley de Ingresos que tiene vigencia de un año y nada más.
No hay nada que derogar ni abrogar, pues esas leyes ya caducaron.
En el actual sexenio también se han condonado impuestos por parte del SAT, en virtud de la Ley de Ingresos vigente que da legalidad a esas exenciones.
¿Dónde están los decretos de Peña Nieto y Felipe Calderón perdonando impuestos a grandes contribuyentes?
Hasta ahora no se han visto. Los hubieran enseñado. ¿Por qué no lo hacen?
Si alguno de los dos expresidentes aludidos perdonó impuestos al margen de lo establecido en la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal, cometieron un delito. Y los beneficiados están al margen de la ley.
Pero no hay tal delito porque no lo hicieron.
“Por eso el presidente AMLO se comprometió, a través de un decreto, a no condonar impuestos como lo faculta la ley”, dicen sus propagandistas.
Sin embargo, el decreto que emitió el lunes el jefe del Ejecutivo, en el que supuestamente “renunciaba” a ese derecho, deja intactas las facultares que tiene para condonar impuestos. Igual que las tuvo Calderón, igual que las tuvo Peña Nieto. Letra por letra.
¿A qué renunció el Presidente? A nada.
#
La austeridad republicana
Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero..
La mejor defensa es el ataque, como apunta el proverbio inspirado en las estrategias militares de Sun Tzu. Y eso hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del jueves, cuando acusó a la prensa de pertenecer al hampa –y sugerir que la crítica es una acción delictiva–, por recoger la crisis del sector salud bajo el enfoque de la austeridad. El Presidente atacó al mensajero para defender su política de austeridad, en donde amarra los fundamentos de su narrativa moral. La austeridad la plantea como antítesis de la corrupción, aunque no es lo mismo. Se puede ser austero y corrupto a la vez, y al revés. La austeridad promovida dogmáticamente por López Obrador ha dado resultados varios. Ha contribuido de manera muy positiva a elevar el costo del dispendio y los abusos, pero también, al seguir ideológicamente el gobierno sus postulados, a paralizar áreas productivas y afectar la eficiencia gubernamental.
Su pensamiento binario es consistente con su díada austeridad y corrupción. Pero ya hubo quien argumentó sólidamente contra la moral que impulsa la austeridad, que atenta contra el crecimiento. No sólo desarrolló una línea de pensamiento crítica, sino detalló las consecuencias desfavorables de su imposición. Esa persona no era un neoliberal, como descalifica López Obrador a todo aquél que difiera de sus creencias, sino alguien en quien suele inspirarse, John Maynard Keynes, quien renunció a su papel como representante del Tesoro británico durante la Conferencia de Paz en París, por los términos que se estaban imponiendo sobre Alemania, finalmente concretados en el Tratado de Versalles, al término de la Primera Guerra Mundial.
El recuerdo de Keynes fue abordado en el contexto de una conversación global sobre la austeridad impuesta como solución de desarrollo y crecimiento, por el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, que también está lejos de las categorías neoliberales de López Obrador, en un discurso en el Festival Charleston en Firle, en el Reino Unido, el 23 de mayo pasado, que la revista New Statesman publicó en una versión editada en su último número. Sen recordó que los pagos impuestos a Alemania fueron liquidados en 2010, 81 años después de firmado el Tratado de Versalles, y provocar el colapso de la República de Weimer, y el nacimiento y surgimiento de Adolfo Hitler y del nazismo.
Sen describió las consecuencias que generó la equivocada lectura de las tesis de Keynes en su libro Las Consecuencias Económicas de la Paz, que han llevado a la aplicación de políticas que él mismo criticó. En Grecia, acota Sen, “la gran retórica sobre la necesidad de imponer la austeridad para remover lo moral y económicamente impropio” en ese país, congeló el crecimiento y mantiene la crisis que se vive desde hace una década. “Aquellas consecuencias desfavorables que temía Keynes, venían de la severa y a su juicio irrazonable imposición de la austeridad, son relevantes hoy, con una geografía alterada del disciplinario moral, y el errante que debe ser disciplinado”, agregó Sen.
La crítica de Keynes al Tratado de Versalles hablaba de que “enfrentaban una Europa ineficiente, desempleada y desorganizada”, que estaba “desgarrada por el conflicto interno y el odio internacional, peleándose, hambrienta, depredadora y mentirosa”. Sen dice que esos problemas son visibles actualmente en Europa, y sugiere que países como Brasil, China, Corea, México y Singapur, podrían aprender de sus lecciones históricas. No se mete en la peculiaridad de los detalles de cada una de esas naciones, donde más allá del rumbo que están tomando, salvo México, todas cohabitan y desarrollan estrategias en el mundo global.
Un punto de inflexión fue la crisis global de 2008-2009, resultado del fracaso de las instituciones financieras privadas, que vigorizó la demanda de restablecer mecanismos regulatorios. Sen recordó que la pérdida de confianza en el sector privado fue detenida por la intervención del Estado, mediante estímulos a la economía, pagados con deuda pública. Poco después regresaron las exigencias de disminuirla, con líderes políticos aterrorizando a sus pueblos que si no lo hacían, sus economías podría colapsar. La reunión del G-20 en 2009 revivió la idea de la austeridad como forma de revitalizar las economías. “Todos aquellos interesados en la historia –advierte Sen–, podrían ver fácilmente en ello un recordatorio de los días de la Gran Depresión de los 30, donde cortar el gasto público parecía una solución en lugar de un problema”.
Esta experiencia, subraya, es de donde Keynes hizo su principal contribución en La Teoría general del empleo, el interés y el dinero, que plantea que la demanda es importante como un determinante de la actividad económica, y que la expansión, en lugar de recortar el gasto público, hace un mejor trabajo para expandir el empleo y la actividad económica. “La austeridad podría hacer poco”, afirma Sen, “ya que una reducción del gasto público agrega a la insuficiencia del ingreso privado y las demandas del mercado, llevando a poner más personas en el desempleo”. Todo esto, aclara Sen, requiere no sólo de la teoría de Keynes, sino de sentido común.
El caso mexicano es peculiar entre las economías emergentes. López Obrador no piensa global sino local. Ve la historia intrafronteras, nunca por fuera de ellas. Es neoliberal en finanzas públicas, pero sueña con programas sociales keynesianos. La austeridad la ve como imperativo moral, no como solución económica, lo que lleva a distorsiones en su aplicación. Quiere crecimiento, pero toma decisiones que lo entorpecen. Quiere empleo, pero produce desempleo. El Presidente necesita quien le expliquen a Keynes o le traduzcan el ensayo de Sen. Ya tomará la decisión que quiera, pero que nunca diga que nadie se lo advirtió.
#
"¡Presidente, si no puede, renuncie!”/RICARDO ALEMÁN
La Silla Rota, 24 de mayo de 2019..
Con López Obrador el número de periodistas muertos rebasa todos los niveles. ..
El 21 de agosto de 2008 -durante el gobierno de Felipe Calderón-, un padre indignado reprochó a las autoridades federales y de la capital del país su incapacidad para esclarecer el secuestro y crimen de su hijo.
Años antes -durante el caótico gobierno de López Obrador como jefe de gobierno del DF-, el joven Fernando Martí había sido secuestrado y asesinado, sin que autoridad alguna pudiera esclarecer el crimen, hasta aquel 21 de agosto de 2008.
Por eso, durante un encuentro con organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, el empresario Alejandro Martí -padre de Fernando, el joven secuestrado y asesinado-, exhortó a las autoridades estatales y federales a trabajar contra la inseguridad y luchar para destruir sus dos grandes soportes; la impunidad y la corrupción.
Pero no fue todo. Alejandro Martí también sacudió a la sociedad con una exigencia que nunca se había planteado de cara a las máximas autoridades del país; de frente al presidente de la República.
"¡Si no pueden renuncien...! ¡Pero no sigan usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción!", enfatizó Martí, en el acto del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Ante el presidente Calderón y con voz entrecortada, Martí dijo que la sociedad mexicana no quiere cosas temporales, pues "estaremos vigilantes, tenemos que recuperar la confianza en nuestras instituciones en el Estado mexicano y en nuestro país".
Han pasado poco más de 10 años de aquel sonoro "¡si no pueden renuncien...!", pero el reclamo sigue más vigente que nunca.
Y es que aquel jefe de gobierno del DF que no investigó y tampoco castigó a los culpables del secuestro y el crimen de Fernando Martí; aquel que llevó a la capital del país a niveles intolerables de violencia y que por ello provocó la mayor movilización de la historia, hoy es presidente de los mexicanos.
Sin embargo, el México de hoy, el de la Presidencia de Obrador, es uno de los peores países para la seguridad y la tranquilidad de las personas, es uno de los peores países para la supervivencia de la democracia y uno de los más peligrosos para el ejercicio de libertades fundamentales como la de expresión; México tiene niveles de violencia criminal como los de algunas guerras.
Y es que, por ejemplo, en el México de López Obrador los periodistas críticos al gobierno son calificados por el presidente como "hampones", en tanto que los propagandistas oficiales son llevados al altar de la impunidad, ante la difamación y la calumnia cotidiana contra los opositores.
Con López Obrador, por ejemplo, se vive el mayor nivel de crímenes violentos de la historia, el mayor número de ejecuciones, de secuestros, de feminicidios, de asaltos y robos a mano armada; con Obrador el decomiso de drogas muestra las cifras más bajas.
Con López Obrador la seguridad social para los más pobres vive su peor momento y los que menos tienen ya tampoco disponen del último recurso para mantener la salud, el recurso de la otrora infaltable seguridad pública.
Con López Obrador el empleo vive el peor momento, la inversión se ha contraído como no ocurría durante muchos años y el crecimiento económico amenaza con una tragedia económica.
Con López Obrador el número de periodistas muertos rebasa todos los niveles; con López Obrador la censura oficial es igual a la que se vivía en tiempos de Díaz Ordaz y Luis Echeverría; con López Obrador los periodistas críticos del gobierno no sólo son llamados hampones, sino que se les persigue y amenaza.
Por eso, porque en sus primeros seis meses el gobierno de Obrador no ha mostrado un solo acierto, sigue vigente el reclamo de Alejandro Martí: "¡presidente, si no puede, renuncia!".
Al tiempo.
#
Ricardo Alemán le responde a López Obrador/
Carlos Arturo Baños Lemoine
El Arsenal, 24/05/2019;
México.- Pronto llegó la respuesta del periodista Ricardo Alemán a las acusaciones que el Presidente López Obrador les dirigió, ayer durante la mañanera, a todos los periodistas que lo critican y, especialmente, a quienes, aparte de criticarlo, han recibido recursos del erario público por su labor empresarial en el mercado mediático.
López Obrador les lanzó la expresión “hampones del periodismo” y los exhibió con nombre y apellido, con una clara intención de descalificarlos, bajo una idea implícita: “Si reciben dinero del gobierno en turno, sirven al gobierno en turno”.
López Obrador hizo pública una lista de supuestos pagos por patrocinios del gobierno de Peña Nieto a una veintena de periodistas.
“Está claro que se trata de un venganza presidencial contra quienes lo critican”, afirma en su reciente artículo Ricardo Alemán: ¡AMLO y su propia caricatura! “¡A mí nadie me regaló nada, Presidente!”, publicado hoy en Contrapeso Ciudadano.
Sostiene Alemán:
(…) el presidente mexicano coloca a sus críticos “El Sambenito” de que –según su chabacana concepción de honestidad–, son corruptos y “hampones del periodismo”.
Por tanto, el mensaje a los miles de bots al servicio de Obrador es que los críticos de su gobierno deben ser satanizados, linchados, perseguidos y desacreditados; quemados en la plaza pública.
(…) Pero el presidente mismo y su claque no entienden que lo que consiguen es ridiculizar a Obrador, confirmar que sigue los pasos de dictadores de pacotilla, como Castro en Cuba, Chávez y Maduro en Venezuela y como Mussolini y Hitler.
Ricardo Alemán, sistemático y agudo crítico de López Obrador desde siempre, sostiene que no hay ilegalidad alguna en el patrocinio oficial a espacios digitales que tienen más tráfico en redes, al tiempo que se congratula de la transparencia de las finanzas públicas en materia de publicidad gubernamental: “es posible revelar los patrocinios que hizo públicos la casa presidencial, porque el gobierno de Peña Nieto se ajustó a la legalidad y la transparencia”.
Pero eso no es todo.
Alemán le asesta una dura estocada a López Obrador cuando desnuda el evidente sesgo de la información presentada por el actual Presidente, ya que soslaya mostrar también “los miles de millones de pesos de patrocinios legales que el gobierno de Peña también pagó a los aliados de AMLO”.
La transparencia sesgada, parece decir Alemán, no es transparencia sino maledicencia: no es un sano ejercicio de rendición de cuentas, sino un ataque vengativo a los intereses legítimos de unos cuantos.
En efecto, Alemán tiene razón: ¿por qué el Presidente López Obrador no exhibe la lista completa de los beneficiarios de la publicidad gubernamental durante el sexenio pasado?
Ricardo Alemán lanza con crudeza y rudeza la siguiente pregunta:
¿Por qué no revela los patrocinios a lambiscones como Televisa, Milenio, Azteca y otros grandes medios?
Finalmente, Ricardo Alemán incluso exhibe los errores del Presidente, ya que entre 2013 y 2018, la empresa Comunícalo, que integra exitosos espacios digitales como Letra Roja, La Otra Opinión y Contrapeso Ciudadano, facturó más de 27 millones de pesos en los seis años del gobierno de Peña Nieto, “de los cuales pagó rigurosamente los impuestos respectivos y los salarios de 50 trabajadores, aparte de cubrir los servicios de renta, energía eléctrica, internet, renta de equipo de cómputo, consumibles, agua y hasta papel de baño”.
Y, para concluir, en un inédito ejercicio de transparencia empresarial, Ricardo Alemán hace públicos los ingresos de la empresa Comunícalo del 2013 al 2018.
¿No sería bueno que todas las empresas de periodismo y comunicación hicieran lo mismo con respecto a todos los recursos públicos que hayan recibido durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña?
Y, para concluir, ¿no sería bueno que el Presidente López Obrador transparentara sus finanzas personales del 2006 al 2018? Sería muy bueno porque, hasta la fecha, los mexicanos no sabemos de qué vivió durante dos largos sexenios, en los cuales se dedicó exclusivamente al activismo político.
#
Capuchino/Juan Villoro
Reforma, 24 May. 2019
Los gatos se domesticaron a sí mismos para conservar su independencia. En vez de seguir la ruta de otros felinos, obligados a cazar gallinas a deshoras, descubrieron que se vive mejor en humana compañía, pero no aceptaron otra subordinación que la de recibir su puntual dosis de croquetas.
Desde hace una década Capuchino es el amo de mi casa. Carece de otro pedigrí que el pelambre blanco y beige que define su nombre, aunque en esa especie altiva cualquiera puede ser aristogato.
Cuando estoy fuera de casa ocupa mis espacios. Lo sé por los pelos que deja en el sillón de mi escritorio o en la esquina del sofá que uso para leer. En alguna ocasión, se apoderó del teclado de la computadora y debutó en el obsesivo género de la autoficción, llenando una página con el número siete y rematándola con signos de admiración. Shakespeare informa en Romeo y Julieta que los gatos tienen nueve vidas. Por lo visto, la cultura inglesa es más rica que la nuestra. Aquí la austeridad quitó dos vidas a los gatos. Capuchino proclamó su identidad por escrito con el número siete y a modo de firma colocó un ocho, al que sólo le faltó una cola para servir de autorretrato.
Una función esencial de las mascotas consiste en ser nuestros testigos. En momentos de soledad o depresión, su mirada cómplice nos recuerda que aún estamos en el mundo.
Capuchino no me necesita en forma evidente, pero protesta cuando me ausento demasiado tiempo. Aunque ha manifestado su despecho orinando algún libro, por lo general se limita a mostrarse huraño. Se queja de mi alejamiento castigándome con el suyo. Después de unos días, vuelve a acostarse a mi lado con un satisfactorio ronroneo y lame mi mano con su lengua rasposa.
Suele maullar para que le abra puertas y ventanas. Si hay partido de futbol, no soporta quedar fuera del cuarto donde la tele está encendida. Y si alguien llega con una cámara, aguarda el momento de entrometerse en el video o la fotografía.
Su control del territorio lo vuelve insoportable para otros gatos. Mi hija rescató a una gata que había sido mordida y no estaba dispuesta a volver a serlo. Capuchino trató de someterla y el resultado fue una nube de pelos en el aire y los aullidos de "patria espeluznante" que López Velarde consagró en un poema. Consulté a tres veterinarios para conocer métodos de coexistencia pacífica entre gatos y todos dijeron lo mismo: "El problema no son ellos, sino tú: debes dejar que se peleen". La disputa pertenece al orden natural, pero no al signo de Libra. Incapaz de tolerar los pleitos, establecí regiones separadas. Durante tres años la casa tuvo dos Coreas: Capuchino reinaba en la del Sur e Izzy en la del Norte.
La gata disponía de una ventana que daba a la calle. En las tardes se asomaba a ver a los paseantes que se aficionaron a ella al grado de dejarle mensajes en el buzón.
Como la vida en dos Coreas no podía tener futuro, acudí al más urgente remedio de mi especie: mi madre ya tenía seis mascotas, pero adoptó a Izzy.
Capuchino reinó en soledad hasta que descubrió una huella en el jardín. Como Robinson, decidió que el destino le había mandado un magnífico esclavo. El nuevo inquilino era un Gigante del Pirineo, perro del tamaño de un oso mediano, con pacífica disposición para cuidar ovejas. Desde el primer momento, el paciente Lars se sometió al arduo afecto de Capuchino.
El Gigante llegó con pedigrí literario, pues fue criado por Xavier Velasco, que explica los misterios y las tribulaciones de esa raza con la pericia de quien cuenta la Comedia humana de Balzac.
Capuchino ha perfeccionado su maullido hasta casi pronunciar mi nombre. Una de sus manías consiste en mantener lleno su plato de croquetas. Aunque sólo come unas cuantas, le gusta que el plato esté colmado como una optimista muestra de abundancia. Sólo bebe agua en movimiento, costumbre heredada de sus bisabuelos los tigres. Me llama desde el fregadero para que le abra la llave, versión doméstica de un río.
Durante una década he sido alguien que vive con un gato. Digo su nombre, y aunque no conteste, advierto su presencia.
Se aconseja que los perros tengan apodos cortos para que entiendan órdenes. Con los gatos la cosa es diferente. Ya Eliot señaló la dificultad de bautizarlos. Las cuatro sílabas de Capuchino no sirven para llamarle la atención y confirman su temperamento: nunca me hará caso...
#
 Plata o Plomo | Alejandro Hope
El Universal
¿Qué sabemos sobre la Guardia Nacional?
Esta semana, se aprobó en el Congreso el paquete de legislación secundaria que permite la operación de la Guardia Nacional (GN).
Ya tenemos GN ¿Qué sabemos sobre ella? ¿Qué podemos intuir sobre sus características a partir de su ley orgánica? Van algunos comentarios:
1. Formalmente, la GN es civil, pero tendrá un indudable talante militar. Su jefe portará el título de comandante (a manera de contraste, la Guardia Civil española es presidida por un director general). Sus integrantes se organizarán en batallones, compañías, secciones, pelotones y escuadras. Los miembros de las fuerzas armadas que se sumen a la GN no tendrán que pedir licencia al Ejército o la Marina, sino solo “separarse funcionalmente” de su cuerpo de origen (lo que sea que eso quiera decir). La formación de los guardias nacionales podrá recibirse en los planteles educativos y centros de adiestramiento militares. Y eso sin contar que dos terceras partes de los elementos iniciales provendrán de las fuerzas armadas.
2. La lógica de organización de la GN es territorial, no funcional. Al comandante le siguen los coordinadores territoriales. Un escalón abajo, estarán los coordinadores estatales y luego los coordinadores de unidad. ¿Y las divisiones especializadas como las de inteligencia, investigación o científica de la PF? La ley solo señala que la GN “dispondrá de las unidades especializadas que sean necesarias”, pero ni siquiera se enuncian sus posibles facultades. Todo esto sugiere que la Guardia Nacional está pensada para ocupar territorio, no para combatir delitos complejos. Mucho hardware, poco software.
3. Los policías federales van a ser objeto de discriminación en la GN. Ellos se quedan en el ISSSTE, mientras que los elementos militares que se integren a la nueva corporación seguirán siendo cubiertos por el mucho más generoso sistema de seguridad social militar. Asimismo, de arranque, la titularidad de las coordinaciones territoriales y estatales va a estar reservada para personal que tenga 30 y 20 años de antigüedad en su fuerza de origen. Eso básicamente elimina a todos los policías federales, a los cuales se les da solo un pequeño resquicio: se les puede considerar para esas posiciones, siempre y cuando realicen “cursos de mando en los planteles de los sistemas educativos militar y naval”. Muy pocos cubrirán el requisito, no porque no puedan, sino porque ni el Ejército ni la Marina tendrán muchos incentivos para abrirles las puertas.
4. La GN va a acabar sustituyendo y no complementando a las policías estatales y municipales. La ley la autoriza a conocer de delitos del fuero común “previo convenio con las autoridades de las entidades federativas o municipales”. Asimismo, se señala que (“excepcionalmente”) los convenios pueden definir aportaciones de los gobiernos estatales y municipales a la GN. Allí me temo que se va a juntar el hambre con las ganas de comer: la GN va a tener un incentivo presupuestal para firmar convenios, mientras que, para alcaldes y gobernadores, va a ser más sencillo pagar a la GN que desarrollar sus propias capacidades.
5. Los controles externos sobre la GN son de risa. El Senado va a recibir y eventualmente aprobar un reporte de la Secretaría, pero no pasa nada si vota en contra. Por otra parte, no se consideró ningún mecanismo de supervisión civil sobre la corporación, a la manera de un auditor policial o una comisión de quejas.
En resumen, la corporación que crea la ley va a ser de corte militar, expansiva en sus alcances, sin cabida para policías federales y con débiles mecanismos de rendición de cuentas.
Es lo que quería el Presidente, pero no estoy seguro de que sea lo que necesita el país.
@ahope71
#
Amado Nervo, a cien años de su muerte/Víctor Manuel Pérez Valera
El Financiero.
Nuestro poeta nació en Tepic el 27 de agosto de 1870, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Realizó sus primeros estudios en el colegio de San Luis, en Jacona, Michoacán. Estudió en 1886, tres años de filosofía, ciencias y el primer año de leyes en el Seminario de Zamora, Michoacán. En 1895 se trasladó a la Ciudad de México y colaboró con Gutiérrez Nájera en la revista Azul. Fue a Europa en 1900 y conoció a escritores notables: Wilde, Verlaine, Lugones, Rubén Darío y once años más tarde a Ana Cecilia Dailliez, “la amada inmóvil”. En 1902 regresó a México con el notable poema “La hermana agua”, que había compuesto el año anterior.
Años después publicó: Jardines interiores, En voz baja, Juana de Asbaje, La amada inmóvil, Serenidad, Elevación y Plenitud. En 1919 fue enviado como Ministro Plenipotenciario a Argentina y Uruguay, donde murió el 24 de mayo.
Durante su estancia en Jacona, trabó amistad con su rector Monseñor José Mora del Río, el cual tenía gran preocupación por la injusticia social de su época. Asimismo, cultivó una cordial amistad con Francisco Orozco y Jiménez, a la postre notable arzobispo de Guadalajara. En Zamora se relacionó con Perfecto Méndez Padilla, diputado maderista y padre de dos grandes humanistas, los sacerdotes Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte. Éste último, quizá el más grande conocedor de la obra de Nervo, realizó la edición, estudios y notas de sus poesías que fueron publicadas en 1956, por la Editorial Aguilar de Madrid.
Según Méndez Plancarte, encontramos en Nervo una indigestión intelectual: superficial darwinismo, positivismo agnóstico, espiritismo y teosofía; y dentro de esto, nobilísimas inquietudes: hambre de las realidades supremas, sed de infinito y de eternidad, cierto misticismo en sentido amplio. La Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral, encontró en la poesía de Nervo su gran fuente de inspiración.
Veamos un breve esbozo de su hondo sentido espiritual. El enamoramiento por la Hermana Agua lo canta magníficamente en tono franciscano nuestro poeta. Algunos verán un sutil panteísmo, pero recordemos que el antropólogo jesuita, Pierre Teilhard de Chardin, va a hablar de cierta sacralización de la tierra, sobre todo en sus ensayos El Himno a la Materia y Misa sobre el universo. Pero sobre todo el “Poverello” hablará de la hermana agua… “Y canto a Dios corriendo por mi ignoto sendero,/dichosa de antemano; porque seré venero/ante la vara mágica de Moisés; porque un día/vendrán las caravanas hacia la linfa mía;/ porque mis aguas dulces, mientras que la sed matan,/el rostro beatífico del sediento retratan/sobre el fondo del cielo que los cristales yerra;/porque copiando el cielo lo traslado a la tierra,/y así el creyente triste que en él su dicha fragua,/bebe, al beberme el cielo que palpita en mi agua,/y como en ese cielo brillan estrellas bellas,/el hombre que me bebe comulga con estrellas./ …soy un camino que anda, como dijo Pascal;/…¿Pretendes ser dichoso? Pues bien: sé como el agua;/… Así me dijo el Agua con místico reproche, /y yo, rendido al santo consejo de la Maga, /sabiendo que es el Padre quien habla entre la noche, /clamé con el Apóstol: –“Señor, ¿qué quieres que haga?”.
La ruptura en su vida espiritual en cierto modo, se reflejan en su poema A Kempis: “Ha muchos años que busco el yermo, /ha muchos años que vivo triste, /ha muchos años que estoy enfermo, / ¡y es por el libro que tú escribiste! /… ¡Oh Kempis, Kempis asceta yermo, /pálido asceta, qué mal me hiciste! / ¡Ha muchos años que estoy enfermo, /y es por el libro que tú escribiste!”.
Concluimos nuestro esbozo con dos citas de su libro Elevación. En su poema Tú, leemos: “Señor, Señor, Tú antes, Tú después, Tú en la inmensa/hondura del vacío y en la hondura interior:/Tú en la aurora que canta y en la noche que piensa;/Tú en la flor de los cardos y en los cardos sin flor/… Si la ciencia engreída no te ve, yo te veo;/si sus labios te niegan, yo te proclamaré. / Por cada hombre que duda, mi alma grita: ‘Yo creo’. / ¡Y con cada fe muerta, se agiganta mi fe!”.
Su poema Si tú me dices “¡Ven!”, evoca su conversión ulterior: “Si Tú me dices: ‘¡Ven!’, lo dejo todo. /No volveré siquiera la mirada/para mirar a la mujer amada…/Pero dímelo fuerte, de tal modo/que tu voz, como toque de llamada, / vibre hasta en el más íntimo recodo/del ser, levante el alma de su lodo/y hiera el corazón como una espada. /Si Tú me dices: ‘¡Ven’! todo lo dejo. / Llegaré a tu santuario casi viejo, / y al fulgor de la luz crepuscular…”
Este último paso, lo dio Nervo un día antes de morir animado por el consejo de su amigo Zorrilla de San Martín: “hay que confesarse de cruz a cruz como el buen ladrón”...
#
 El presidente no es ingenuo. Tampoco lo manipulan. Juega a la propaganda con su enorme talento comunicacional. Pero en este caso se acerca al fuego.... Sus linchamientos públicos, en el contexto actual, pueden causar violencia física (...) López Obrador no es un demócrata, y ha dado pruebas fehacientes de ello, pero tampoco lo era Frederik Willem de Klerk, y contribuyó a la democratización de Suráfrica..."
#
 Para alusiones personales del Presidente/ Raymundo Riva Palacio..
jcentral.com, 24 d mayo de 2019..
El presidente Andrés Manuel López Obrador, como todas las mañanas, respondió en la miscelánea de temas durante su conferencia de prensa este viernes en Palacio Nacional una batería de preguntas. Hubo tres preguntas, en tres diferentes momentos, derivadas de una lista publicada el jueves por el periódico Reforma, “Divulga Presidencia Contratos con Periodistas”, donde figuran los nombres de “36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación”, entre 2013 y 2018. Los detalles de las lista, en lo general, no son nuevos. Al haber sido contratos de publicidad, se encuentran en el portal de Compranet. 
El fondo no es en sí la lista, que ha circulado desde que María Amparo Casar, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, publicaron un libro, “Dinero Bajo la Mesa”, sobre el financiamiento ilegal de las campañas políticas en México. En el capítulo 7, “Los medios y la política”, detallan con meticulosidad los gastos publicitarios de los gobiernos federal y estatales con los medios, incluyendo la lista de los 30 medios que resultaron más beneficiados en la compra de espacios en internet, que a simple vista, conociendo los usuarios únicos que tienen, no generan mayor suspicacia; es decir, la inversión fuerte, a quienes más penetración tienen.
En la primera edición incorporaban una lista con los nombres de periodistas y sus empresas digitales, llena de imprecisiones. Para la segunda edición, esa tabla fue eliminada, pero ya había tenido su impacto. Julio C. Roa, que desde hace años, a través de su portal es un incansable buscador de propiedades, primero de periodistas, después de políticos y sus familiares, y más delante de personas con perfil público, retomó esa tabla y, añadiendo nombres -como el mío-, publicó en agosto del año pasado en Proceso un texto titulado “El Top Ten del Chayote”, donde si bien la información en sí mismo era factual -los contratos de publicidad-, la cabeza de la información sugería corrupción, al utilizarse la palabra “chayote” en el argot periodístico mexicano, como un sinónimo de corrupción.  
Roa difundió masivamente el texto publicado por Proceso, en una contradicción del semanario. En abril de 2009 Proceso interpuso una queja contra el gobierno de Felipe Calderón por lo que afirmó era una violación de los derechos constitucionales e internacionales. El 1 de agosto de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno donde afirmaba que la administración de Calderón censuró y castigó al semanario al excluirla arbitrariamente de la publicidad oficial. Es decir, a sabiendas de que los editores de Proceso sabían a la perfección la mecánica de la publicidad gubernamental en los medios, no tuvieron el prurito de establecer que lo que ellos denunciaron -y más adelante ganaron y recibieron publicidad del gobierno-, en el caso de otros era un acto de corrupción. La información de Proceso fue viralizada. De agosto del año pasado a abril pasado, cuando menos se dieron cinco millones y medio de retuits. Hubo cuentas que participaron de esta difusión masiva de todo tipo, incluidas de manera prominente varias conectadas con Morena y la campaña de López Obrador.
Esos mismos datos se han rempaquetado para darles sentido de actualidad en una campaña permanente de difamación, enfocada durante todo este periodo en algunos periodistas que han sido críticos del presidente. La publicidad gubernamental se convirtió en palabras de López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, en un tema de corrupción, sin matiz alguno. La palabra “chayote” fue cambiada mas adelante por “huachicoleros”, y esta semana, por “hampa”, la nueva definición de delincuentes que le dio el presidente a la prensa que lo observa con distancia. El mismo contexto es el que utilizó el presidente en su conferencia del viernes, a la cual le dedicó respuestas que se extendieron por mil 462 palabras, contra las 858 que utilizó para despachar las preguntas sobre la crisis del abastecimiento de medicinas que es lo que domina la agenda nacional de los medios. En un momento determinado, a una pregunta específica sobre si tenía una mala relación con Pablo Hiriart, que trabajó en Proceso, La Jornada, El Nacional, fundó Crónica y La Razón, y hoy tiene como casa a El Financiero, respondió:  respondió: “Sí, sí, desde el 94. 25 años, pero lo respeto, 25 años. Él tiene un punto de vista sobre mi persona, yo tengo también el mío sobre su persona. ¿Y qué pasa? Nada, nada, todos los días soy cliente, pero lo entiendo. Él, políticamente -porque no me gusta meterme en las cosas familiares- políticamente, fue el de comunicación de  (Carlos) Salinas. Estuvo, no sé si en Notimex o era director de El Nacional o alguno de esos periódicos que ya no existen, que eran boletines. Lo mismo el Riva Palacio, pues estuvo con Salinas, Otto Granados, el que acaba de salir de secretario de Educación, fue el de comunicación social de Salinas. Entonces, los entiendo, somos distintos, tenemos proyectos contrapuestos de nación”. 
Pablo Hiriart, por cierto, el único director de periódico que me abrió las páginas cuando tras salir de Reforma el gobierno del presidente Ernesto Zedillo presionó a medios para que no me dieran trabajo -aduciendo que “era un enemigo del presidente”-, responderá lo que le toca. Pero en lo que a mí concierne, por alusiones personales, le digo al presidente:
1)    Sí, conozco a Otto Granados y somos amigos desde 1977, cuando él trabajaba con Jesús Reyes Heroles. En 1988 me ofreció la dirección de Notimex tras la elección de Salinas y le comenté: “Cómo es posible que me invites a Notimex sabiendo lo que pienso de Salinas y que voté por Cuauhtémoc Cárdenas”. Me respondió que lo que buscaban era mejorar la calidad de los medios públicos. Yo soy un creyente de los medios públicos, entonces y hoy, y después de semanas de negociación acepté. Ese periodo, de diciembre de 1988 a febrero de 1990 -el compromiso con él era no menos de un año, no más de dos-, cumplió con lo pactado: apertura total a la información y respaldo financiero. Por primera vez, Notimex cubrió y difundió actividades del ingeniero Cárdenas, que estaban prohibidas desde que se separó del PRI, y con su apoyo se pudo construir una amplia red de corresponsales en el extranjero. Notimex tenía dos, uno en Washington y otro en Nueva York. Al renunciar había oficinas en varias ciudades de Estados Unidos con 35 corresponsales en total, además de una red de corresponsales en Centroamérica (un esfuerzo que directores posteriores, sin importar el gobierno en turno, ampliaron y reforzaron). A nivel nacional se crearon cinco agencias regionales de noticias para dar cobertura local. Muchos profesionales que pasaron por la agencia siguieron su camino en México y Estados Unidos. También, porque en otra parte de su conferencia, sin referirse a nadie en particular, el presidente dijo que los reporteros eran mal pagados y que tenían que mejorar sus condiciones laborales, le digo, porque no lo sabe, que después de salir de Notimex, cuatro personas, Rogelio Hernández, un periodista de izquierda de probada y larga experiencia, y los entonces diputados del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas, y del PRD, Ramón Sosamontes, y quien esto escribe, recibieron el apoyo de Granados, quien buscó el aval del presidente, para que se legislara la primera ley de salarios mínimos para periodistas en el país, que permitió mejorar las condiciones de los periodistas en muchas regiones del país donde las remuneraciones eran mínimas.
2)    En el gobierno de Salinas trabajaron también personas que a lo largo de los años fueron entrañables de López Obrador. Uno de ellos, intelectual de primera línea y persona impecable, José María Pérez Gay, quien fue director fundador del Canal 22, creado por Salinas para ofrecer una televisión alternativa cultural, que construyó con talento y cuyo legado ha durado, pese a todo, cuando menos, hasta ahora. Con Salinas -y Granados era su jefe-, José Antonio Álvarez Lima, actual director del Canal 11, y a quien hizo el ex presidente gobernador de Tlaxcala. Manuel Camacho, que se convirtió en uno de los principales asesores de López Obrador en la primera década de este siglo, era entonces el poderoso jefe del Departamento del Distrito Federal y el principal candidato a la Presidencia, en la sucesión salinista. Una mujer excepcional que murió en 2017, María Angélica Luna Parra, que trabajó los temas sociales dentro del PRI y muy cercana a Luis Donaldo Colosio cuando Salinas lo hizo candidato presidencial, era esposa de Luis Linares, quien lleva lustros respaldando a López Obrador y a quien hizo recientemente el presidente consejero de la Comisión Reguladora de Energía. Enrique González Pedrero, quien invitó a López Obrador a su campaña para gobernador a principio de los 80’s y lo hizo presidente del PRI, no terminó su mandato porque el candidato Salinas lo invitó a ser el director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, el responsable de hacer en aquel entonces el programa de gobierno.
En la segunda parte de esa misma respuesta, López Obrador dijo en referencia a Hiriart y a mí: “Ellos se dedicaron a apuntalar al régimen neoliberal, neoporfirista. Yo me he dedicado a cuestionar al régimen neoliberal, neoporfirista, a cambiarlo, a transformarlo”. Le respondo ahora al presidente:
1)   Es una nueva falacia. Cualquier persona puede consultar mis columnas en El Financiero, después de dejar Notimex y tener una aventura fallida en El Independiente que encabezaban Javier Moreno Valle y don Fernando Benítez. En 1983, Salinas pleno de poder, escribí una columna que se tituló: “Mr. 10 per cent”. Era un texto donde se referían las quejas por los presuntos actos de corrupción de Raúl Salinas, hermano del presidente. Nadie hasta ese momento había escrito sobre ese tema. También pueden consultar los textos míos en 1992 y 1993, en donde me referí varias veces a Salinas como “el presidente más anticonstitucional en la historia de México”. En ese entonces, López Obrador hacía política local en Tabasco y tenía relaciones con Camacho y el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios. 
2)   Igualmente, cualquier persona puede consultar mis textos en Reforma sobre el presidente Ernesto Zedillo. Ahí podrán leer una serie de columnas que se llamaban “¿Dónde está el piloto?”, sobre las acciones erráticas de Zedillo, que fue un título que después utilizó con enorme gracia Germán Dehesa y que a lo largo de los años se ha seguido empleando. Otro texto se refirió al “golpe de Estado técnico” cometido por Zedillo cuando desapareció a la Suprema Corte durante su reforma al Poder Judicial. Uno más sobre “la Batifiesta en Los Pinos”, donde mencionaba una fiesta de sus hijos en el Salón “Adolfo López Mateos” de Los Pinos, para una premier de la película “Batman”. El texto que más molestó a Zedillo, producto de la clasificación de “enemigo”, fue uno donde apunté que había violado la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, al emplear a su cuñado en la Presidencia. Sobre ese gobierno, pero en Crónica, publiqué cómo desde Los Pinos habían tratado de censurar al programa sobre los Legionarios de Cristo que difundió CNI 40, cuando el noticiario lo conducía Ciro Gómez Leyva. Nadie salvo Jaime Avilés, muy cercano a López Obrador y de quien ha tenido palabras fraternales al recordar su muerte, publicamos sobre ese tema que era tabú.
3)   Durante el gobierno de Vicente Fox, se publicó en Milenio-que dirigía en ese entonces-, el menaje de la casa presidencial, del cual Federico Arreola, quien era el director general del grupo, muy atinadamente, propuso la cabeza “Las toallas de Fox”. En Milenio se empezó la investigación sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún, que años después pudieron comprobarse. En El Independiente, pero ahora con Carlos Ahumada, mecenas del PRD en la campaña de López Obrador para la jefatura de Gobierno capitalina, se publicaron por primera vez los detalles de la Fundación Vamos México de la señora Sahagún. Cuando estalló el caso de los videoescándalos, y existe la documentación hemerográfica que lo prueba, fue ahí donde, apelando a una cláusula de conciencia en mi contrato, rompimos editorialmente con Ahumada y se publicó, por primera vez, la palabra “complot”, en una investigación sobre cómo se fraguó aquella operación contra él. Textos míos posteriores, principalmente en El Universal, fueron mostrando todo lo que había hecho Ahumada y la entonces presidenta del PRD, Rosario Robles; en uno de ellos revelé que se habían reunido con Salinas en Londres.
4)   En el gobierno de Felipe Calderón, mis textos se publicaron en El Universal, donde se pueden leer las críticas al plan de seguridad y al CISEN. Pero lo más importante, porque le concierne al presidente, fue la publicación en la primera plana de El Universal cuando ya era director del diario, de los documentos que había presentado López Obrador en un mitin días antes, que los medios enfatizaron en otro ángulo, que mostraba los negocios de la familia de Juan Camilo Mouriño, en ese entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, en el sector energético. De esa publicación, Mouriño pidió al dueño del diario que me destituyera.
5)   El gobierno de Enrique Peña Nieto fue más prolífico en críticas. En octubre de 2012, semanas antes de asumir la Presidencia, escribí la primera columna donde se revelaba la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación, anticipando un desastre. En diciembre de ese año, ya Peña Nieto en la Presidencia, fui detallando en varias columnas el desmantelamiento de Plataforma México. En febrero, cuando saludaron desde Gobernación a los grupos de autodefensa en Michocán, los llamé paramilitares y detallé cómo entre los grupos que estaban protegiendo se encontraban miembros del Cártel del Pacífico que antes estaban con los hermanos Beltrán Leyva. En octubre de 2014, días después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, escribí una serie de textos sobre la pésima toma de decisiones en Los Pinos y la forma como nunca entendieron lo que estaba sucediendo. Previamente, había escrito un texto que se llamaba “Toluca no es México”, donde hablaba de la deshidratación de la economía en 2013, y en dos textos apunté la frase: “no entienden, que no entienden”, que se la conté a un ex diplimático mexicano que después se la mencionó a la revista The Economist.
Los textos sobre seguridad dieron lugar a que me hackearan mi correo electrónico (enviando mensajes que me provocaron problemas personales), me infectaran con el virus Pegasus (10 de junio de 2015), intervinieran mi teléfono, me pusieran una cola, que descubrí, confronté y le tomé una fotografía a sus placas, que resultaron ser de una empresa de seguridad en el estado de México, e iniciaron una investigación sobre mi vida personal con el propósito -que nunca se concretó- de hacerla pública. Nunca como con Peña Nieto, hubo más textos críticos contra un presidente, incluido el actual. De manera paralela, en 2015 publiqué el libro “La Segunda Fuga de El Chapo”, en donde se detalla con documentos el colapso del sistema penitenciario federal por la negligencia, omisiones, incompetencia e ignorancia del gabinete de seguridad que encabezaba el hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Esto nos lleva a otro punto, que tiene que ver con los convenios de publicidad con el gobierno. En diciembre de 2016 hubo presiones personales de viejos amigos que trabajaban en el gobierno, para que dejara de escribir columnas sobre Peña Nieto. De otra manera, cancelaría la publicidad. El argumento era que cada lunes, cuando en Los Pinos hacían una revisión de las columnas, casi siempre figuraba con el mayor número de textos negativos (entre 15 y 17, según varias listas que me mostraron). Cualquier persona que revise mis textos en El Financiero o, en Eje Central, podrá darse cuenta que eso nunca sucedió. Los textos mantuvieron la misma línea, abordaje crítico al ejercicio presidencial, que había hecho desde la Presidencia de Salinas. Es exactamente el mismo comportamiento presidencial con López Obrador, pero la respuesta es distinta: ante Peña Nieto, hostigamiento y amedrantamiento en privado; frente a López Obrador, intimidación e incitación al linchamiento público.
La forma como se enmarca es la difamación, donde establece una analogía entre publicidad gubernamental y corrupción. A una pregunta expresa en la conferencia matutina, el presidente respondió al respecto: “Quiero aclarar que lo que nos pidieron fue, nos pidió el Instituto de Transparencia(el INAI), fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de diez mil millones de pesos, que son cosas distintas”. En el caso de mi persona, hay que reiterar lo que desde el año pasado he señalado en redes:
1)   Eje Central es editado por la empresa Estrictamente Digital S.C., escriturada el 10 de marzo de 2009, suscrita por 27 socios. El 24 de septiembre de 2012, se hizo una protocolización, y el número de socios se redujo a 22. La integran profesionales de diversas disciplinas, que tienen distintas posiciones políticas, ideología e intereses. La sociedad es administrada por un socio administrador, para lo cual fui designado por la sociedad, que no tiene fines de lucro. Yo no percibo salario algúno dentro de la empresa. Ninguno de los socios ha recibido en todo este tiempo, aportación alguna.
2)   Ni Estrictamente Digital S.C. ni Eje Central, son de mi propiedad. Somos un grupo de socios a los cuales tengo que solicitar autorización para instrumentar o desarrollar proyectos distintos a los que nos propusimos cuando la creamos. Por ejemplo, para la creación de la edición impresa, que sale todos los jueves y que cumplió esta semana 151 ediciones.
3)   El archivo digital o impreso de Eje Central puede dar cuenta de lo que hemos publicado en este periodo: detalles de la corrupción de Javier Duarte -adelantando el tema de las medicinas- y todo lo relacionado con sus propiedades; la investigación sobre la corrupción de César Duarte; la investigación sobre la intercepción de teléfonos a 700 personas, incluyendo a dos periodistas, Carmen Aristegui y a mi; las conversaciones telefónicas de la DEA sobre Guerreros Unidos, y lo que sabían de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; la investigación sobre la quiebra del ISSSTE; la revelación de cómo invirtió la ex jefa del área digital de Los Pinos en el gobierno de Peña Nieto, Alejandra Lagunes, en publicidad digital -que el presidente retomó y anunció que daría a conocer en días, algo que no sucedió; el reportaje sobre el municipio de Cochoapa, el más pobre del país, al que se refirió el presidente recientemente para cambiar el destino de recursos de venta de autos del gobierno de la Guardia Nacional a esa comunidad. No fueron los únicos en un trabajo de investigación y análisis que aparece cada semana en el impreso.
4)   Las listas que proporcionó la Presidencia de la República al INAI, difundida por Reforma, señala que durante el periodo 2013-2018, Estrictamente Digital recibió 31 millones 138 mil 703.83 pesos. De acuerdo con nuestros registros comerciales, la suma correcta es 39 millones 878 mil 47.91 pesos. Para poder acceder a la publicidad gubernamental federal se requiere:
A)  Hay que registrarse en cada dependencia como proveedor. Cada registro, en digital, exige que se lleve el acta constitutiva de la empresa. Para el impreso, se necesita estar registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos.
B)  Las dependencias deciden si dan o no publicidad al medio según su criterio. Se tiene que presentar la documentación legal de cada empresa. En cada proyecto, según el monto del contrato, se entrega una fianza.
C)  Una vez que se acepta la documentación, se determina la pauta comercial, ya sea a través de un contrato a largo plazo, o a través de órdenes de inserción. Pueden ser en dos categorías: adjudicación directa o licitaciones.
D)  Una vez que se ha trabajado con la dependencia, hay que recabar testigos de la inserción y junto con ellos se emite la factura. Entonces se procede al pago.
El monto de inversión que tuvo el gobierno de Peña Nieto no fue suficiente para terminar el año fiscal en números positivos en los periodos 2013, 2015 y 2018, por lo que varios socios tuvieron que hacer préstamos para evitar el recorte laboral. El esfuerzo que han hecho los socios de Eje Centralen la parte digital y en el impreso ha sido fundamental para no reducir nuestra planta periodística, compuesta hoy por 52 trabajadores de planta y colaboradores (no todos cobran). La publicidad del gobierno federal representó el 45.43 por ciento del total de los gastos y costos de la operación. No se incluyen otros egresos, como rentas de oficina, equipos, programas o hosting del portal, que fueron aportados por varios socios. Todos los detalles financieros y comerciales están integrados en las declaraciones al SAT, por la cual se han pagado impuestos.
En su conferencia de prensa, el presidente insistió que la entrega de la documentación al INAI fue porque le solicitó la información. “Y aquí dijimos, en su momento, que no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra, ante ataques, cuestionamientos o críticas legítimas”, señaló. “No. Se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información y el Instituto de la Transparencia nos pidió a nosotros esa información y nosotros entregamos esa información y dijimos: ‘No vamos a revelar los nombres’. Además, aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad”.
Las palabras del presidente son contradictorias. Por un lado adjudica la legalidad a esos contratos, y por otra reitera que se acabó “el chayote”. Las contradicciones son mayores. El presidente pidió a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien en conferencias y entrevistas de prensa ha establecido la relación contratos de publicidad es igual a corrupción, que explicara porqué se personalizó la lista. Ramírez Cuevas respondió: “Se ligó a periodistas con empresas porque pertenecen a los consejos de administración”. Salida fácil y mentirosa. Cuando menos en el caso de Estrictamente Digital, S.C, no existe un consejo de administración, sino una Asamblea General de Socios, que es totalmente distinto. La forma como Cuevas empaqueta la discusión, llevando al error al presidente, es por cómo traza las comparaciones. Su alegato mentiroso, en mi caso, de que la publicidad fue para escribir cosas buenas del gobierno de Peña Nieto, se cae ante el menor análisis. 
Lo que se difundió en la lista, cuyo contenido no negó el presidente, se refiere en mi caso y el de Eje Central, a convenios de publicidad. Pero existe un método para determinar si ello incide en las políticas editoriales de un periodista o de un medio. Lo relevante de la publicidad, a fin de comprobar si influyó en la cooptación de un periodista o de un medio, es analizar la línea editorial. Si no alteró la línea editorial, se puede concluir que la separación entre editorial y comercial se mantuvo inviolado; si es lo contrario, se puede alegar ilegitimidad en el mecanismo. En mi caso, con todo lo expuesto aquí comprobable porque está publicado, puedo afirmar que paso cualquier prueba de ácido. No es el caso del presidente ni de su vocero. 
En la conferencia de prensa, López Obrador se congratuló de “lo que está sucediendo sobre la participación de la sociedad, de los medios, del gobierno y entre todos buscar nuevas opciones, nuevas alternativas de convivencia, en armonía, con libertad, sin autoritarismo, sin corrupción. Sería extraordinario abrir foros sobre este tema, porque sí estamos en un proceso de cambio, de transición y no sólo porque cambió el gobierno va a cambiar al régimen el actual gobierno, es un cambio de régimen. No sólo por eso. Se tiene que entender que es una nueva realidad y que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. No sólo por eso, sino por el avance de la tecnología”.
Una vez más, el presidente llegó tarde al debate, cuando menos en mi caso. En los archivos hemerográficos de la revista Este País, se puede consultar la columna “Debate Escondido”, que escribí durante los dos primeros años de su fundación. Es una columna sobre medios, donde se hablaba y mostraba la corrupción en la prensa, la falta de ética, y la necesidad de que hubiera un esquema de publicidad distinto, que no fuera discrecional, a partir de la premisa de que los medios, más allá de su estructura de propiedad, son entes de interés público por lo cual sí son sujetos legales y legítimos a la publicidad del gobierno. El presidente debería haber sabido que en mi caso, sus críticas son vacuas. Están mis textos desde los 80’s sobre medios en diferentes publicaciones. 
Puede consultar los archivos de la Revista Mexicana de Comunicación, o una antología sobre medios y democracia que publiqué en el libro “La Prensa de los Jardines” en 2004. Mis textos sobre crítica se han publicado también en el extranjero, como en la revista Nieman Reports de la Universidad de Harvard, donde mi trabajo para la clase del profesor Samuel L. Huntington se refirió precisamente a la relación perversa entre el gobierno y los medios en México. Producto de aquél trabajo, contribuí con un ensayo para un libro editado por Will Orme, publicado por la Universidad de Miami, que se llamó “Te Culture of Collusion”, de donde surgió el título de ese libro publicado en 1996, “Culture of Clussion: Inside Look at the Mexican Press”. 
El tema de un nuevo método de asignación presupuestaria para medios ha sido una preocupación y un interés que se remonta a más de un cuarto de siglo, mucho antes que el presidente entendiera la dialéctica de este tema. El modelo, expuesto someramente en varios textos a lo largo de los años, se lo propuese al equipo de comunicación del presidente Felipe Calderón, sin encontrar eco para que lo aplicaran en beneficio del gobierno, de la transparencia de los medios y el impacto positivo para la sociedad. Se lo expuse a Luis Videgaray y Aurelio Nuño durante la etapa de la transición, y desarrollaron el modelo que nunca se aplicó. Lo platiqué el año pasado durante la transición, con la secretaria de la Función Pública designada, Irma Eréndira Sandoval, que se mostró interesada, pero nunca más lo volvimos a platicar.
El tema que el presidente y su vocero han manoseado a partir de sus creencias e ignorancia, de sus dogmas y falta de conocimiento, es muy importante para que este momento de rispidez y confrontación tire por la borda la oportunidad. El estadista francés Georges Clemenceau dijo hace más de un siglo que “la guerra es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los militares”. Parafraseándolo, un nuevo modelo de comunicación es demasiado serio para dejárselo a su vocero. El presidente no es ingenuo. Tampoco lo manipulan. Juega a la propaganda con su enorme talento comunicacional. Pero en este caso se acerca al fuego. Sus linchamientos públicos, en el contexto actual, pueden causar violencia física. Su mandato y legitimidad, por lo contrario, pueden encauzar el barco a buen puerto. López Obrador no es un demócrata, y ha dado pruebas fehacientes de ello, pero tampoco lo era Frederik Willem de Klerk, y contribuyó a la democratización de Suráfrica. La oportunidad del presidente es contribuir a un mejor México, que es lo que dice querer, no a incendiarlo, como lo está logrando. 
#
Los 0 y 00..
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE..
REFORMA,,,.
Durante años los funcionarios a cargo de las políticas ambientales de la Ciudad de México se negaron a aplicar el Hoy no Circula a los autos con calcomanía 0 y 00. Las razones eran pragmáticas. En sus inicios, en 1989, el programa se aplicó de manera generalizada y lo único que consiguió, después de una declinación temporal de la contaminación, fue multiplicar el número de vehículos en circulación.
La tecnología y la inteligencia vinieron al rescate años después. En 1997 las autoridades ambientales determinaron que los vehículos más nuevos, con convertidor catalítico y menores emisiones, podrían circular todos los días. El resultado fue crear un incentivo enorme para adoptar vehículos nuevos menos contaminantes. Se registró entonces una marcada disminución de la contaminación ambiental. Los autos con nuevas tecnologías contaminaban 80 por ciento menos que los más viejos. La rápida adopción de la nueva tecnología por el incentivo de circular todos los días fue crucial para reducir la contaminación.
Muchos políticos tuvieron la tentación de aplicar el Hoy no Circula también a estos autos 0 y 00 debido a que son más nuevos y propiedad de gente más próspera. Para ellos atacar a los ricos es una buena política que consigue votos de los más pobres, que siempre son más numerosos. Los especialistas, sin embargo, señalaban que restringir la circulación de los vehículos más avanzados aumentaría la contaminación.
Al final, sin embargo, han triunfado los políticos. Después de varios días de contingencia por contaminación de partículas, que los autos no producen, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), bajo su nuevo titular, Víctor Hugo Páramo, decidió aplicar nuevas restricciones que incluyen la aplicación del Hoy no Circula a los vehículos con calcomanía 0 y 00 en casos de contingencia ambiental.
Esta decisión tendrá efectos negativos para muchos. Estela González, una mujer de 62 años de Tula, Hidalgo, llamó este 22 de mayo a mi programa de radio para quejarse: "No estoy de acuerdo con el Hoy no Circula porque tengo un enfermo que llevamos al hospital de Nutrición y si nos toca no circular perdemos la cita". Muchos se preguntan si podrán salir de la Ciudad de México en fin de semana porque si se decreta una contingencia ya no podrán regresar el domingo o el lunes.
Si la medida por lo menos asegurara una disminución en los índices de contaminación habría quizá que resignarse, pero la experiencia nos dice otra cosa. Las prohibiciones generan conductas de autodefensa. En algunos casos la gente compra vehículos nuevos o utiliza autos más viejos y contaminantes. Los automovilistas se sienten agraviados además cuando se percatan de que se les piden sacrificios a ellos, pero no se impiden la quema de pastizales, los bloqueos de calles, la quema de carbón en anafres en puestos de comida, la pirotecnia y muchas otras actividades más contaminantes.
Para los políticos el uso de vehículos particulares es un lujo que se puede prohibir, aunque ellos mismos no se bajen de los autos más que cuando hay cámaras enfrente. Para mucha gente, sin embargo, el vehículo no es un lujo, sino una necesidad de trabajo, salud o educación.
Las prohibiciones no han logrado reducir la contaminación más que por periodos breves. Las bajas más importantes, y las que se han mantenido de manera permanente, se han logrado con tecnología y con inteligencia. Pero esto no lo entienden los políticos.
** Mucho más
Zoé Robledo es un funcionario con fama de pragmatismo y eficacia, pero se requerirá mucho más que eso para revertir el deterioro en los servicios del IMSS que Germán Martínez Cázares atribuyó a los recortes en el gasto.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...