4 jun 2019

Columnas políticas a 4 de junio de 2019

Aquel famoso tuit...
Un tuit de Marcelo de hace 13 años..., causa revuelo en las redes sociales
@m_ebrard
 Trump es el peor enemigo que México haya enfrentado en muchos años. Debemos esforzarnos para frenarlo con votos en E.U.A.
18:44 - 31 oct. 2016
#
La reacción de Trump, hoy...

Donald Trump, afirmó hoy que lo más probable es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles comerciales que ha anunciado para castigar a México por sus políticas migratorias, esto aunque el canciller y el presidente de México, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, se mostraron esta mañana optimistas hasta en un 80 por ciento en que habrá un acuerdo....
#
Ante presión de Trump, México aumenta detenciones y deportaciones de migrantes...
En México, las deportaciones y los arrestos se han multiplicado rápidamente, sembrando miedo entre los centroamericanos y originarios de otros países que se amontonan en los refugios para migrantes y hoteles económicos al sur del país, la mayoría con esperanzas de llegar a la frontera estadounidense. (NYT)
#

Gana peso terreno; cae dólar a $19.85
El dólar finalizó la jornada con una caída de 25 centavos, a 19.85 pesos a la venta y 19 a la compra, en Citibanamex, pese a que el Presidente Trump reiteró la amenaza de imponer aranceles a exportaciones México.
#
El polémico Apóstol de Dios, Naasón Joaquín García, 
líder mundial de la Iglesia La Luz del Mundo, fue detenido hoy en EU..
#
Trump insulta al alcalde de Londres y elogia a la reina de Inglaterra..
Aún no aterrizaba en Londres para su visita de Estado de tres días al Reino Unido, y el presidente Trump ya había causado polémica al calificar como “un completo perdedor al alcalde de Londres Sadiq Khan, y romper la la tradición diplomática de no interferir en asuntos internos de un país al opinar sobre el Brexit.
Trump arremetió contra Sadiq Khan, a quien llamó “perdedor” y comparó con el “tonto e incompetente” edil de Nueva York, Bill de Blasio.

“Se mire por donde se mire, Sadiq Khan ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido ‘desagradable’ con el presidente de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante del Reino Unido”, escribió Trump.
En respuesta a los insultos, un portavoz del alcalde británico afirmó:
“Esto es mucho más grave que unos insultos infantiles que deberían estar por debajo del presidente de Estados Unidos”.
Además, recordó que “Sadiq representa los valores progresistas de Londres y de nuestro país” y apuntó que Trump es “el ejemplo más indignante de una creciente amenaza de la extrema derecha por todo el planeta, que está poniendo en riesgo los valores básicos que han definido nuestras democracias liberales durante más de 70 años”.
#
Advierte Tribunal daño ambiental por Sta. Lucía
Un tribunal federal de Naucalpan advirtió que la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía afectará un Área Natural Protegida y un parque estatal, por lo que las obras no deben iniciar mientras no se cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales.
Dos magistradas del Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Segundo Circuito, que el 30 de mayo concedieron una suspensión provisional para que no se ejecute obra alguna en Santa Lucía mientras no se aclare su impacto ambiental.
La suspensión podría durar solo unos días. Este jueves, el Juez Cuarto de Distrito en Naucalpan, Saúl Martínez Lira, resolverá la suspensión definitiva en el amparo promovido por Juan Morera Mitre.
La suspensión definitiva, de ser concedida, se prolongaría durante varios meses y podría impedir al gobierno iniciar las obras en Santa Lucía, proyecto que aún está en etapa de estudios preliminares.
#
El IMSS interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Esto por su probable responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, confirmaron fuentes del Instituto.
El pasado 22 de mayo, el apoderado legal del Seguro Social, Francisco Javier Morales Oviedo, presentó la querella en la oficina de la dependencia.
En junio de 2009, la Guardería ABC se incendió y murieron 49 niños.
#
Bajo Reserva/El Universal
El otro ignorado por Hacienda
¿En qué se parecen el IMSS de Germán Martínez y el Instituto Nacional Electoral? En que a ninguno de los dos les hace caso la Secretaría de Hacienda. El INE instalará hoy su Comisión Temporal de Presupuesto 2020 con una mala noticia: nada ha sabido de la Secretaría de Hacienda y de la solicitud que el órgano electoral le hizo para poder contar con por lo menos 600 de los 950 millones de pesos que le fueron recortados a fines de diciembre. Llegó el primer semestre del año y el INE sigue sin tener datos sobre los recursos. Ante este hecho, nos comentan, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, reconoció que de no tener noticias “el INE tendrá que tomar medidas delicadas”. Si no nos los van a dar “es importante que lo sepa” el INE, dijo, pero nomás no hay comunicación. ¿El secretario Carlos Urzúa tendrá el teléfono de don Lorenzo?
El mundo feliz del PAN
Y a propósito del PAN, por más que la dirigencia nacional ha tratado de explicar que en las elecciones de ayer ganaron, pese a que perdieron las dos gubernaturas que estaban en juego y que tenían en su poder, no todos se logran convencer de esa teoría. Nos hacen ver que al interior de Acción Nacional, ya empezaron a alzar la voz para exigir cuentas de los malos resultados electorales de la jornada del domingo. Panistas han pedido que se llame a la brevedad a una reunión extraordinaria del Consejo General, en donde su presidente nacional, Marko Cortés, esclarezca lo que pasó, pues si bien ya se tenía previsto que no tendría triunfos rotundos, tampoco esperaban que en lugar de sumar se redujeran sus números, como es el caso de Quintana Roo. Además a algunos de ellos les pareció una tomada de pelo que mientras se veía la debacle, la dirigencia salió en sus redes con el hashtag #ElPANCrece. El mundo feliz, según la dirigencia del PAN.
A Bonilla se le queman las habas
Al ganador de la elección al gobierno de Baja California ya se le queman las habas. Nos dicen que a Jaime Bonilla, el candidato de Morena que ganó los comicios del pasado domingo, le urge que antes del sábado le entreguen su constancia de mayoría que lo avalará como gobernador electo, pues quiere recibir a todo lo que da al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el fin de semana estará en esa entidad. Nos comentan que don Jaime busca estar con AMLO en los actos que el mandatario realizará en Tijuana y Ensenada. Aseguran que sin menospreciar la victoria que también obtuvo Morena en Puebla, en el partido hay especial orgullo por los resultados en Baja California, pues se trató de un triunfo contundente sobre el que consideran su principal adversario, el PAN, que mantuvo el gobierno de ese estado —el primero que logró gobernar— durante 30 años.
Una recomendación incómoda
La 4T, nos adelantan, está por recibir una noticia que muy seguramente no le gustará. Expertos internacionales que trabajan en conjunto con la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, preparan un documento sobre recomendaciones regulatorias en alimentos y medicinas para los países en desarrollo y están por dar a conocer los resultados de su trabajo. Nos anticipan que en las conclusiones del informe los expertos, entre ellos el ex director del IMSS y excomisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, ponen énfasis en la necesidad y conveniencia de fortalecer las agencias sanitarias nacionales, y recomiendan que tengan el estatus de órganos constitucionales autónomos transexenales, con el fin de preservar su autonomía y continuidad. Y sí, quizá usted esté pensando que esa recomendación no le gustará mucho al actual gobierno, que no es precisamente admirador de los órganos autónomos...
#
Taxis, Uber ¿y el usuario? /Editorial El Universal
Como en otras ciudades del mundo, en localidades mexicanas la llegada del servicio de transporte por medio de aplicaciones digitales generó roces y confrontación con los taxistas anclados al modelo tradicional. En la Ciudad de México suman seis años de pugnas sin que la autoridad haya podido establecer condiciones de competencia justa.
Apenas en 2015, como parte de un esquema inicial de regulación, se determinó que las empresas que ofrecen el servicio de taxi por medios digitales aportarían 1.5% del costo de cada viaje al Fondo para el Taxi la Movilidad y el Peatón, recursos que han estado marcados por la opacidad.
Ahora en 2019 se estableció que las empresas que operan vía aplicaciones deberán cumplir con nuevos requisitos para circular, como pagar al gobierno de la Ciudad el trámite de Revista Vehicular de sus unidades y la obligación de sus conductores de tramitar una nueva licencia, que no tendrá costo.
Nada de lo anterior ha dejado satisfechos a decenas de miles taxistas. Por ese motivo ayer salieron a las calles de la capital y de algunas otras en los estados para exigir una regulación más estricta en contra de los operadores de empresas digitales.
¿Una regulación más estricta sería la solución? Está comprobado que las duras normas, altos costos y extensas tramitologías no fueron garantía de un servicio eficiente y solo ocasionaron la aparición de servicio pirata de taxis, con la consecuente inseguridad para el usuario, así como el surgimiento de asociaciones de conductores ligados a grupos políticos.
Esta veta fue precisamente la que aprovecharon empresas como Uber, Didi o Cabify para ofrecer un servicio relativamente seguro y tecnológicamente actualizado, aunque no ha estado exento de lo que muchos consideran un abuso al elevar las tarifas de manera unilateral hasta en 100% cuando la demanda del servicio crece o el tránsito vehicular es intenso.
En este diferendo el desafío para la autoridad es fijar reglas claras para ambas partes. El servicio de transporte vía aplicación sorprendió como sorprendieron muchos adelantos tecnológicos para los cuales no se pensó una normatividad. El sentimiento de amenaza para aquellos que prestan un servicio similar, pero sin hacer uso de la tecnología es hasta cierto punto entendible.
En la capital del país, con las añejas deficiencias en transporte público, el mercado de la movilidad puede albergar diferentes esquemas de servicio privado. La cuestión es dejar de ver únicamente este tipo de transporte como mina para las finanzas públicas y colocar en el centro el objetivo prioritario: el ciudadano que requiere un servicio de transporte.
#
Desaire a la CNDH
Confidencial/ElFinanciero_Mx
En los 29 años que tiene de existencia la CNDH, ningún presidente de la República había desairado el acto donde el titular de ese organismo hace entrega del Informe Anual y la situación sobre derechos humanos en México. Ayer, AMLO se convirtió en el primero en no asistir a este evento protocolario y, en su lugar, delegó esa responsabilidad a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Más allá de la visible molestia que se observó en el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, llamaron la atención comentarios acerca de que se minimice la labor del organismo clave para señalar los abusos de autoridad del gobierno en turno.
Nueva batalla en el Senado por la CRE
Tras la renuncia de Guillermo García Alcocer al cargo de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, en el Senado se alista una nueva batalla en la designación de quién será su sucesor. A reserva de que el presidente López Obrador mande la terna para que el Senado haga la ratificación una vez que se concrete la salida, es previsible que se repita la misma situación del proceso anterior, cuando se designaron cuatro comisionados de la CRE: la Cámara alta los rechaza y elPresidente los termina designando.
Conago cierra filas ante arancelazo
Varios han sido los apoyos que el titular del Ejecutivo federal ha recibido ante las amenazas de Donald Trump sobre imponer aranceles. Desde José Antonio Meade hasta Alberto Baillères. Entre las muestras de respaldo destaca la de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, expresó el apoyo al presidente López Obrador y su política de diálogo con Estados Unidos. La gobernadora fronteriza recalcó que son muchos los intereses nacionales, la inversión y los empleos que están en juego de ambos lados. Y eso –dijo– lo sabe muy bien el vecino del norte.
Los enojos del Presidente
Ayer, Andrés Manuel López Obrador se veía molesto cuando le cuestionaron sobre el uso que le han dado a su imagen algunos miembros y políticos de su partido. Y aprovechó para dejar en claro qué sí le enoja y qué no. “No me enoja el que digan que se van a eliminar los gatos del Palacio, pobres gatos, qué culpa tienen. O que quieran saber de qué religión soy, que por qué no canto el himno nacional. O que cómo voy a empezar una refinería si no hay estudio de impacto ambiental…”. Pero eso sí, aclaró que lo que sí le molesta es la corrupción y el mal uso de su nombre, por lo que –dijo– va a enviar un memorándum para dejar claro que nadie, ni un miembro de su familia, puede usar su nombre.
Muchos o pocos, asfixiaron arterias de la CDMX
Nos aseguran que en el bloqueo de taxistas ayer en la CDMX en realidad participó un número reducido. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se cuantificó a poco más de mil 300 unidades en la plaza de la Constitución. Pero de acuerdo con el vocero del Movimiento Nacional Taxista, Ignacio Rodríguez, eran ocho mil los que se movilizaron. Según el padrón de taxistas de 2017 (el más reciente), se tienen registradas más de 130 mil unidades. Pero lo cierto es que más allá de si fueron muchos o pocos, lograron asfixiar las vialidades y provocar caos en la capital del país.
#
Frentes Políticos/EEXcelsior...
1.   Abstencionismo. Pese a los intentos de la oposición, los dos cargos más importantes de la elección de este fin de semana fueron ganados por Morena. Luis Miguel Barbosa y Jaime Bonilla vencieron en las elecciones para gobernador de Puebla y Baja California, respectivamente, estados donde gobernaba el PAN. Se los arrebataron a la buena, en las urnas. Con este resultado, Morena quita a Acción Nacional un bastión que dominaba desde hace 30 años en BC, cuando protagonizó la primera alternancia, con Ernesto Ruffo. En Puebla, Enrique Cárdenas, del PAN, se negó a reconocer el triunfo de Barbosa. Lo mejor: la Fiscalía Especial en Delitos Electorales reporta una jornada electoral con saldo blanco. Estrella en la frente a quienes hicieron posible otro ciclo electoral. Así hayan sido menos de los esperados.
2. ¿Por qué? Salvaguardar la integridad de los dos funcionarios que renunciaron a la Fiscalía General de la República es imperativo. También que expliquen los por qués. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado de Delitos Federales, y Omar García Harfuch, titular de la AIC, se dieron de baja. Muñoz era el encargado de la investigación en contra del general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, y atendía los casos de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y de Roberto Borge, de Quintana Roo, así como la llamada Estafa Maestra. García Harfuch realizó la semana pasada el operativo para detener a dos líderes de los grupos criminales antagónicos identificados en la Ciudad de México. ¿Amenazados?
3. Cooperación. El gobierno de Chihuahua apoya desde su trinchera para que el capítulo de tensión con el gobierno de Donald Trump se aligere. Durante el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración instaló retenes en varias carreteras del estado, en los cuales detuvo a cerca de 200 migrantes. Y para que el presidente estadunidense no tenga más pretextos, un operativo coordinado por la SRE y la delegación del INM, de la Secretaría de Gobernación, se aseguró y rescató a 38 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña sobre los tramos carreteros de Ojinaga-Chihuahua y Parral-Durango. Javier Corral, el gobernador, no desatiende la crisis migratoria; alguien informe a Trump que en México sí se aplican acciones para contener el flujo migratorio. Que no le gane el odio.
4. Rumores de salva. Hay un refrán muy mexicano que reza: a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que han surgido rumores que pretenden meterle ruido a la valiente comitiva mexicana que en Estados Unidos enfrentará a los funcionarios del presidente Donald Trump, tras sus intenciones de castigo arancelario a México por no resolver, según él, el tema migratorio. Los rumores, ante lo delicado del asunto diplomático, tienen una clara intención de desgastar a la delegación mexicana que representa al gobierno en Washington. El fuego amigo se desató, pero coherentes con el discurso presidencial, ningún miembro de la comitiva se enganchó con los comentarios negativos ni con provocaciones. Marcelo Ebrard y su equipo han dado muestras de profesionalismo y disciplina. Y por si fuera poco, la embajadora de México, Martha Bárcena, encarna ambas virtudes.
5. Descomposición. Luego de las declaraciones del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en la marcha por la Paz, en la que denunció que el 60% de los empresarios en Morelos paga derecho de piso, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, pidió a los empresarios grabar a los extorsionadores y denunciarlos. “Que los traten de grabar, porque no es justo, a ellos les cuesta muchísimo picar piedra para poner su negocio y que lleguen unos personajes y que los extorsionen, pues obvio es lo que siempre he dicho mejor lo cierras, estos te piden de 10, de 20 mil pesos”, explicó. ¡Cómo estarán las cosas que confirmó que algunos alcaldes han sido levantados para exigirles el pago de cuota! ¿Y grabarlos servirá de algo? ¿O sólo para que salgan en la tele?
#
Trascendió/Milenio
QUE en la Secretaría de Relaciones Exteriores no hay división y sí un cierre de filas con su titular, Marcelo Ebrard, para llevar a buen puerto la compleja negociación con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, mantiene su amenaza de imponer en cosa de días aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos.
En el Servicio Exterior Mexicano comentan que como no es suficiente el conocimiento y la experiencia, sino también la disciplina y la lealtad, la embajadora Martha Bárcena cumple con todo ello, sobre todo en este momento de tensión con los vecinos.
QUE por cierto, en medio del diferendo con Estados Unidos, en España reconocieron la trayectoria de Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y lo invitaron a dar una conferencia sobre arbitraje y resolución de conflictos internacionales con base en la mediación.
El Club Español de Arbitraje, que promueve esos métodos de resolución de problemas transfronterizos, transmitió ayer su ponencia desde Madrid a varias ciudades de México.
QUE la cuarta transformación hará una excepción en la austeridad republicana el próximo 1 de julio porque ya comenzaron los planes de un AMLOfest con el ánimo de celebrar un año de la contienda electoral que le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente encabezará un acto en el Zócalo, donde se espera que igual que el 1 de diciembre, figuren artistas en una gran fiesta para recordar el triunfo del tabasqueño, y aunque prometen que no será de la magnitud del año pasado, a ver cómo se ajustan a los criterios autoimpuestos en vigor.
QUE el senador Ricardo Monreal prepara un plan para hacerse de la fracción de Morena en el Congreso de Ciudad de México por conducto del diputado José Luis Rodríguez y el subsecretario de Gobierno local, Arturo Medina.
Dicen en la ex Asamblea que ambos han empezado un esfuerzo de articulación de liderazgos en Ciudad de México en torno a la figura del zacatecano y quieren colocar a Rodríguez como coordinador de bancada en el corto plazo.
#
Kiosko/El Universal
Diputados tabasqueños, entre la espada y la pared
Pronto, nos aseguran, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena), pondrá en un predicamento a los legisladores locales de su propio partido. Así, nos hacen saber, don Adán pretende enviar al Poder Legislativo una reforma constitucional en la que se plantea la reducción de diputados locales, al eliminar a 10 de los 14 plurinominales. Don Adán, nos explican, se animó a presentar dicha propuesta luego de que el Congreso del estado, de mayoría morenista, recibiera con los brazos abiertos la reducción de regidores por cabildo, al pasar de 14 a cinco. Ahora, nos comentan, los morenistas tendrán que decidir si apoyan de forma incondicional al góber o de plano se echan para atrás, tomando en cuenta que muchos de ellos buscarían reelegirse. No cabe duda, nos dicen, de que en el edén la Cuarta Transformación le apuesta a poner en juego el menor número de cargos en las próximas elecciones intermedias de 2021. ¿Les funcionará?
Mercado negro pone en aprietos a Sinaloa
Desde Sinaloa, nos cuentan, la escasez de medicamentos ya derivó en la aparición de vendedores clandestinos en los alrededores de varios hospitales públicos de Culiacán y de Los Mochis. El asunto, nos dicen, llegó hasta el despacho del gobernador Quirino Ordaz Coppel (PRI), quien explicó que la carencia se atribuye a que el esquema de licitación pública nacional, al que la entidad se sumó, no ha funcionado como se esperaba y a que de la solicitud de compra de mil 400 claves médicas, apenas han llegado 400, por lo que el gobierno local ha hecho adquisiciones a costos más elevados. Mientras resuelven el desabasto, nos dicen, los ciudadanos exigen que se investigue este mercado negro.
Congreso de Oaxaca se convierte en ring morenista
Nos platican que la división en la bancada morenista del Congreso de Oaxaca no hace más que profundizarse y ninguno de los grupos en conflicto está dispuesto a dar su brazo a torcer. Tras el golpe que recibieron 16 legisladores, a quienes la cúpula nacional de Morena decidió suspender sus derechos partidarios por “actos de divisionismo” y, sobre todo, por su cercanía con el PRI, nos comentan que los nueve diputados restantes decidieron sustituir a Laura Estrada, una de las sancionadas, como su líder de bancada, y poner en su lugar a Othón Cuevas. El detalle, nos refieren, es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), curiosamente presidida por doña Laura, reviró afirmando que el cambio está en análisis y será únicamente la Jucopo la que dé el visto bueno al paso de estafeta. ¿Será que se avecina una desbandada?
Alcaldes compiten por apoyo beisbolero
Apenas el gobierno federal anunció la importante inversión que realizará para impulsar el beisbol en el país y en Chihuahua, nos cuentan, dos municipios ya se pelean la sede de la Academia de Beisbol de Alto Rendimiento: se trata de Cuauhtémoc y Delicias, tierra de manzaneros y algodoneros. Ambos ayuntamientos, gobernados por Carlos Tena Nevárez (Morena) y Eliseo Compeán (PAN), le entrarán con todo a la negociación; sin embargo, nos señalan, hay quienes consideran que este juego ya está ganado por don Carlos, al ser morenista y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no hará diferencias partidistas.
#@

El agónico, el médico y el enterrador | Roberto Rock L.
El Universal
Retrato Hereje
Narro carga el sambenito de ser un emisario del antiguo establishment, en particular del exdirigente y exgobernador Manlio Fabio Beltrones, el más importante político priísta de su generación
Las elecciones de este domingo dieron cuenta del profundo estado de postración alcanzado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos liderazgos debaten hoy cómo hacer ajustes a lo que presentan como automóvil capaz de regresar a las pistas político-electorales. En realidad, este vehículo es la camilla de un personaje en estado de coma, quizá agónico.
El pasado 27 de mayo, embarcados en el pánico escénico que anticipa la persecución política contra Emilio Lozoya y seguramente otros priístas distinguidos, un grupo mayoritario de los 12 gobernadores con que cuenta el Institucional precipitaron la señal de que apoyan a uno de ellos para ser el próximo presidente de ese partido, Alejandro Cárdenas.
El mandatario de Campeche fue conocido por años como “Alito”, hasta que dirigió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde exhibió un notable servilismo hacia el gobierno del presidente López Obrador. Su apelativo trocó entonces en “A(m)lito”.
El mensaje de los gobernantes del tricolor (que tienen prohibido manifestarse formalmente por cualquier aspirante) fue organizado por el mexiquense Alfredo del Mazo, que antes había mostrado reservas sobre su homólogo campechano, el cual figura al menos en tercer lugar en las encuestas internas y se halla precedido por una mala imagen, aderezada de acusaciones de corrupción. Se presume que Del Mazo fue influido por paisanos preocupados de que su nombre figure en expedientes penales. Ello incluye al ex presidente Enrique Peña Nieto.
Bajo este escenario y siguiendo el símil del enfermo terminal, “A(m)lito” tendría el carácter del sepulturero que despacha el trámite sin inquietar a la familia ni molestar a los nuevos dueños de la casa.
El respetable miró al otro lado de la acera, donde dos personajes mostraban la terquedad de dirigir un partido cada vez con menos votos y militantes. Se trata del ex rector de la UNAM, el doctor José Narro, y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. El albazo de Toluca los obligó a unirse y anunciar que contra lo que se quisiera, habrá competencia. Les falta decidir quién de ellos encabezaría la fórmula contendiente.
Narro carga el sambenito de ser un emisario del antiguo establishment, en particular de Manlio Fabio Beltrones, el más importante político priísta de su generación. Las destrezas del exgobernador de Sonora y exdirigente del Institucional podrían alcanzarle para convencer a más de uno de los gobernadores a los que ahora se les atribuye respaldar a “A(m)lito”.
Una tercera corriente es impulsada por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ayuno de incondicionales para imponerlos al frente del PRI, puja por un interinato para sustituir a la actual lideresa Claudia Ruiz Massieu.
Es muy probable que, con tanto sobresalto, el paciente no salga de su postrada condición y haga lo que todo organismo vivo con más de 90 años en pleno trote: morir con la mayor dignidad posible.
Apuntes: En este espacio le di cuenta de que el fiscal federal Alejandro Gertz tiene en sus manos la orden judicial para arrestar al general Eduardo León Trauwitz, quien formalmente estuvo a cargo en Pemex de combatir el robo de combustible durante la administración Peña Nieto, lapso en el que ese delito se multiplicó. La aprehensión no ha ocurrido por dos motivos: el primero, que Trauwitz se halla resguardado en el Campo Militar Número 1, al poniente de la ciudad de México, por órdenes del alto mando. El segundo, que ya está claro que su irregular desempeño tiene una clara hebra que conecta directamente con el primer círculo del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos...
#
Aranceles o mil migrantes al día | Carlos Loret de Mola
El Univeersal
Historias de Reportero
El asunto es de números. Cuando vino a cenar con el presidente López Obrador, el súper asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, trajo el claro mensaje de que México debía endurecer su política migratoria para que no llegaran tantos centroamericanos a territorio de Estados Unidos.
La expectativa estadounidense, me dicen fuentes diplomáticas de ese país, es que se diera una reducción dramática de los aproximadamente 4 mil 500 migrantes diarios que le caen al gobierno de Trump. México lo bajó a cosa de 3 mil 500 personas. No fue suficiente para el vecino del norte. Y entonces vino el contraataque de Donald Trump: aranceles a todo lo que exporte México.
El anuncio tomó por sorpresa a México. Como Trump había adelantado públicamente la mañana del jueves que estaría haciendo una muy relevante declaración sobre la frontera, el gobierno de México se preocupó de que fuera a anunciar el cierre de ésta. Horas antes de la amenaza de los aranceles, funcionarios estadounidenses dieron garantías a sus pares mexicanos de que no se trataría de un cierre. Pero resultó peor: de aplicarse, los aranceles acarrearían contundentes consecuencias contra las economías de ambos países, pero más contra la mexicana.
En contestación, el presidente López Obrador en una carta que a mí me pareció bellísima y que generó un respaldo público generalizado en México, llevó las cosas al terreno personal –no soy un cobarde– y al hacerlo, endureció el tono con respecto a la manera en que el ex mandatario Peña Nieto había llevado la relación (y le había funcionado bastante bien, al grado que fue inicialmente copiada por el presidente AMLO, consciente de que no comprarle los pleitos a Trump había permitido, entre otras cosas, estabilizar el tipo de cambio, volverlo inmune a las locuras del jefe de la Casa Blanca y renegociar el TLC).
El dilema es bastante claro, lo cual no quiere decir que sea sencillo de resolver: México tiene que endurecer su frontera para que menos migrantes lleguen a Estados Unidos. Mil menos al día no bastan. Termina siendo, por doloroso que nos resulte al considerar las historias humanas que hay detrás, un asunto de fríos números. Y no son números de tarifas, aranceles, comercio, pérdidas económicas. Son números de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos.
Mañana arrancan en Washington las sesiones de negociación. Y de aritmética.
SACIAMORBOS. A Bartlett se le cayó el sistema. En serio. Otra vez. El 30 de mayo la Bolsa Mexicana de Valores reveló que suspendió la cotización de los instrumentos de la emisora de la CFE debido a que no reportó la información financiera al cierre del primer trimestre de 2019, a pesar de haber pedido una prórroga para su presentación. “Qué oso tan espantoso”, cantaría Chabelo. Al día de hoy ya fueron reportados esos estados financieros. Resultaron peores que los del primer trimestre de 2018. En un boletín la CFE informó que todo se debió a una caída en el sistema… informático. “Un error técnico en el software”, “una falla técnica”, le llamó la CFE.
#
Arsenal | Francisco Garfias..
 El abstencionismo oscureció el tsunami guinda
Excelsior
No hubo tsunami guinda como en julio del año pasado. El “efecto López Obrador” funcionó, pero a medias. Lo muestran las cifras del PREP con el 100% de los votos computados en las seis entidades donde hubo elecciones.
El gran triunfador fue el abstencionismo, de acuerdo con  cifras registradas en el 100% de las casillas, según el PREP.
En Quintana Roo, la participación fue un desastre: 22.13% del padrón. En BC sólo fue a las urnas el 29.95% de los electores, en Tamaulipas el 33.15, en Aguascalientes el 38.8 y en Puebla el 38.9. De este fenómeno se salvó Durango, con una participación del 45.34 por ciento.
Los ciudadanos le dieron la espalda a los partidos, incluido Morena, que sólo logró un millón 567 mil votos contra los cuatro millones 511 mil votos que obtuvieron en esos seis estados en julio del año pasado, según cuentas del moreno en vías de expulsión, Alejandro Rojas Díaz Durán.
Los partidos y coaliciones no convencieron a casi 7 de cada 10 ciudadanos para salir a votar. El entusiasmo del año pasado se fue a dominguear.
Las guías jurídicas de Wolters Kluwer, librería especializada en derecho, nos dicen que en los regímenes autocráticos “la no participación se considera la expresión pública de una oposición”. Para reflexionar, ¿o no?
*Si nos vamos sólo a las estadísticas, la Coalición Juntos Haremos Historia ganó lo más importante.
Los morenos y sus rémoras le arrebataron al PAN sus dos grandes bastiones: Baja California y Puebla. La coalición que llevó a AMLO a Palacio Nacional pasará a gobernar siete estados —incluida la Ciudad de México— o el equivalente al 29.7% de la población nacional, de acuerdo con el reporte de Integralia Consultores, que encabeza Luis Carlos Ugalde.
No está de más decir que en el triunfo de Miguel Barbosa, en Puebla, fue fundamental la ayuda del PVEM y el PT, pero también la decisión del PRI de ir con candidato propio, luego de descartar el apoyo a Cárdenas.
El abanderado de Morena obtuvo 44.67% de los sufragios, si el tricolor hubiese apoyado a Enrique Cárdenas, candidato de la coalición PAN-PRD, el resultado hubiese sido distinto.
El candidato del PRI, Alberto Jiménez, alcanzó 18.45% de los votos, mientras que el de la coalición de azules y amarillos sumó el 33.23%. Juntos hubiesen logrado el 51.67%. Un primor, ¿no?
*El triunfo de los que quieren hacer historia fue apabullante en BC. Los pocos que votaron otorgaron al candidato a gobernador, Jaime Bonilla, el 50.38% de los sufragios. La coalición se llevó los cinco ayuntamientos y una mayoría en el Congreso local.
El PAN ganó las alcaldías en ciudades capitales como Aguascalientes y Durango. Se consolidó en Tamaulipas, donde ganó 21 de los 22 distritos, según el PREP.
“Acción Nacional saca más votos que Morena —si sumamos los seis estados—. Se posiciona por su doctrina, su militancia, sus tradiciones, como el único partido que puede derrotar a Morena”, nos dijo el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, crítico de la dirigencia del azul.
El mejor resultado del PRI, otrora partidazo, fue en Durango, donde, individualmente, fue el partido más votado. Y, sin embargo, no ganó ninguna ciudad importante.
Del PRD, mejor ni hablamos. Su resultado más destacado lo obtiene, precisamente, en Durango, pero en coalición con el PAN. Gobernará 16 municipios.
*Nos escribió Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y aspirante a la presidencia del PRI, para precisar lo que publicamos el sábado anterior. Dice que no puede haber “candidato oficial”, como dicen sus adversarios internos, porque el método de elección aprobado es consulta directa a la base.
     Y más. Sostiene que las declaraciones que aludían a “los últimos estertores de reptiles agonizantes que no entienden que el PRI ya cambió” no iban dirigidas a sus contendientes en la elección interna, sino a los que nunca quieren soltar el PRI. “Y el que se ponga el saco, que se lo ponga”, puntualizó.
#
Frontera, narco, energía, más allá de Trump
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior
Frontera, narco, energía, más allá de Trump
• La administración federal tiene un doble o triple discurso en el que un día invita a la inversión, al otro la restringe, luego quiere que se invierta en los proyectos que ellos quieren, pero cancelan los que le interesan a los inversionistas.
Uno de los temas que se esconden detrás de las amenazas de Donald Trump respecto al castigo arancelario para México y que va de la mano con su intento de reelección presidencial es que, en febrero, con los aranceles que el propio Trump impuso a las importaciones chinas, México se convirtió en el primer exportador a la Unión Americana.
Los analistas consideran que ésa no es una simple reacción coyuntural, sino que México puede ser uno de los grandes beneficiarios de una guerra comercial como la que están comenzando a escenificar China y Estados Unidos. No sólo en términos de exportaciones de distintos productos, sino también porque en ese contexto distintas empresas asentadas en China están comenzando a considerar mover sus plantas a México, donde, además, de la cercanía con el mercado estadunidense, el salario ya está siendo menor que en algunas grandes ciudades chinas.
Esa posibilidad existe, es una realidad y ello puede explicar también la cautela presidencial en las respuestas a Trump.
Obviamente, esa posibilidad de ser el beneficiario de la guerra comercial con China se frustra si México, a su vez, se embarca en una guerra comercial, o siquiera dialéctica, con la Unión Americana, por más desagradable que nos pueda caer Trump.
Pero tampoco alcanzará con esa cautela si no se toman medidas internas muy firmes y claras. Ayer mismo señalábamos dos de ellas. México no puede seguir teniendo una frontera sur tan desprotegida. Hoy no hay el más mínimo control fronterizo, pasan caravanas, no tenemos identificados a quienes entran, es más fácil cruzar el Suchiate que un canal de Xochimilco. No es porque lo diga Trump, es porque eso pone en riesgo nuestra seguridad nacional, interior y pública.
En algunos estados, como en Chiapas, esa situación se ha convertido ya en una bomba de tiempo. No es una tarea fácil, pero debe emprenderse ya: no se trata de cerrar la frontera, pero la entrada debe ser individual y cada persona debe tener, por lo menos, una identificación que permita establecer algún tipo de control, como lo hace cualquier país del mundo.
Otro punto es el del narcotráfico. Es verdad que el origen de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos son las medicinas prescriptas por el sistema médico, tanto como es verdad que una buena parte de la heroína que se consume en ese país proviene de México, y que las drogas sintéticas, como el fentanilo, provienen de China e ingresan por Canadá y por México y nada de eso se solucionará con la imposición de aranceles. Pero sí podemos tener una posición más firme contra los narcotraficantes. Hoy existe duda, confusión, sobre cuál es la posición del gobierno luego de que declaró el fin de la guerra contra el narcotráfico. Y esa duda llega incluso a quienes deben combatirlo. Y no hablemos de la seguridad cotidiana: sin ella todo se torna más difícil. Y la inseguridad ha crecido mes con mes.
Pero también es necesario definir con mucha mayor claridad nuestra política económica. Hoy los inversionistas están paralizados por la incertidumbre. La administración federal tiene un doble o triple discurso en el que un día invita a la inversión, al otro la restringe, luego quiere que se invierta en los proyectos que ellos quieren, pero cancelan los que le interesan a los inversionistas.
Hay temas paradigmáticos: el aeropuerto de Texcoco (no se puede obviar) es uno de ellos: un aeropuerto de esa magnitud era imprescindible para aprovechar las ventajas comparativas de nuestra inserción global. No era una obra faraónica, era una infraestructura básica imprescindible. Santa Lucía no puede compensar ni remotamente la pérdida.
El otro tema es nuestra principal ventaja comparativa: la energía. México no podrá crecer más porque no tendrá energía suficiente y barata como para sostener ese crecimiento.
Ningún país medianamente desarrollado apuesta a generar desde el sector público la mayor parte de su energía, ninguno está apostando al carbón en lugar del gas, ninguno se opone al fracking cuando tenemos enormes reservas de gas natural que podrían ser liberadas.
Nadie invierte sus recursos en refinerías, cuando tenemos refinerías subutilizadas y cuando del otro lado de la frontera hay una oferta enorme de refinerías que se pueden contratar o comprar a un precio infinitamente menor. Estamos teniendo una política energética de principios del siglo XX para afrontar la segunda mitad del siglo XXI. Así no aprovecharemos la oportunidad que se abre con la guerra comercial con China. Y todo eso trasciende las locuras y los aranceles de Trump.
#
Elecciones con poquitos y las maromas del PAN
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 
Milenio.
Me valen, es gente que no conozco y que no me conoce. Florestán.
Las elecciones del domingo fueron las primeras en la era de la 4-T y en el resultado de las gubernaturas de Baja California y Puebla, pesó el factor López Obrador aunque no en el tema de la participación, 33 por ciento en promedio, estuvo por debajo de una elección federal intermedia y muy lejos del 63 por ciento de la presidencial de 2018.
Los resultados ya se conocen, no hubo mayor problema, el proceso se desarrolló en paz y sin violencia, pero insisto, con pocos votantes, y desgloso porcentajes de participación: Quintana Roo, 22 por ciento; Baja California, 29; Puebla, 33; Aguascalientes, 38; Tamaulipas 32 y Durango, el más alto, con 44 por ciento de votantes, el doble, por ejemplo, que en Quintana Roo.
El gran derrotado, aunque sus dirigentes digan lo contrario, fue el PAN, arrasado en su histórico bastión de Baja California, que conquistó en 1989 y perdió el domingo, con todo el Congreso y los municipios, y la extraordinaria de Puebla. De no ser por el Congreso de Tamaulipas, donde se llevó todo, y Durango con la mitad de los ayuntamientos por la gestión de sus respectivos gobernadores, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Rosas Aispuro, el PAN fue el gran derrotado.
¡Ah! Pero su presidente, Marko Cortés salió a celebrarlo el domingo: Con mucha alegría y satisfacción podemos decir que triunfamos en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
¡De ese tamaño la maroma cuando perdió todo Baja California y Puebla, en Aguascalientes seis de once municipios y doce de quince curules en Quintana Roo…!
Esa actitud retrata el actual momento del Partido Acción Nacional, cuyos dirigentes manipulan la realidad y quieren engañar al celebrar la derrota como victoria.
Y después todos a correr.
Porque ya no quedó nadie ni para jalar de la cadena.
RETALES
1. PISO.- Claudia Ruiz Massieu lo celebró así: Podemos confirmar que tendremos un porcentaje de votación mayor o igual que el alcanzado en 2018, lo que confirma que el PRI iba solo a mantener el registro. Apenas ganó un Ayuntamiento en Aguascalientes, un diputado en Quintana Roo y 16 municipios en Durango. Nada en Baja California ni en Tamaulipas;
2. NÚMEROS.- Los dos estados donde Morena ganó la gubernatura, Baja California y Puebla, fueron, quitando el 22 por ciento de Quintana Roo, los de más baja participación, con 29 y 33 por ciento, respectivamente; y
3. BAJA.- No entiendo la renuncia de Omar García Harfuch, el viernes pasado, a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal que con un trabajo metódico y de inteligencia, logró grandes golpes sin disparar un tiro para detener, solo la semana pasada en dos operativos, al jefe del cártel Unión Tepito, y a su contraparte, el jefe de Fuerza Anti-Unión.
Nos vemos mañana, pero en privado....
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Cortina de nopal en el horizonte
Por donde se le vea, culpar a México de la afluencia de migrantes y drogas a Estados Unidos es una imbecilidad, porque la globalización comenzó en la prehistoria con el desplazamiento de personas y mercancías cuando los primeros bípedos evolucionados en África ampliaron sus áreas de cacería y recolección.
Lo que parece inminente castigo arancelario a México es tan descocado como que si a un predecesor del actual mandamás de EU se le hubiera ocurrido sancionar a Italia porque en la tumultuaria inmigración iba colada la mafia siciliana.
En primer término, el disparate se le revierte a Trump (de ascendencia escocesa-germana) y a la totalidad de sus paisanos descendientes de los europeos que por hambre abandonaron sus países. Y en segundo a los afroamericanos, cuyos ancestros llegaron sin desearlo porque fueron cazados, raptados y embarcados como sardinas en sofocantes travesías transatlánticas para ser vendidos a colonos esclavistas (que a su vez despojaron de sus territorios a los nativos americanos).
Por breve, concisa y certera, la mejor reacción declarativa del gobierno mexicano es la del canciller Marcelo Ebrard: “El flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México”. Ilustrador además el dato en el comunicado de tres dependencias federales, de que, en seis meses fueron devueltos a sus países más de 80 mil 500 migrantes (en su mayoría centroamericanos) y, si la política mexicana fuera de “pásenle, pásenle”, calculan que este año llegarían a Estados Unidos alrededor de 500 mil. De imponerse las tarifas arancelarias, “los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”, sostienen las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura.
Tan abusivo es el amago en época de secas de la economía mexicana, como idiota que Trump suponga que los problemas de migración y drogas pueden resolverse de un día para otro.
De seguir su deschavetada lógica, México impondría represalias a Guatemala, ésta a El Salvador, éste a Honduras y así hasta la Patagonia, por la imposibilidad de que sus gobiernos contengan a quienes huyen de la pobreza, pero también a naciones caribeñas y países tan remotos como Camerún, Pakistán y todos los lugares de procedencia de quienes buscan vivir en Estados Unidos… aprovechando la vulnerable y codiciada frontera-coladera de tres mil kilómetros con México (lo mismo aplica para el trasiego chino de precursores para la producción de metanfetaminas o la cocaína colombiana).
A la respuesta mexicana (equivalente en monto, por favor) al miserable atentado económico, no sobra un indignado retiro de nuestra embajadora en Washington, pero tampoco dejar de azuzar contra los corruptos y neoliberales de la minoría rapaz, no sea que germine la nopalera para el muro que ni Trump imaginó…
cmarin@milenio.com
#
¿Por qué se abstienen los electores? | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
Las causas pueden ser muchas y diversas, pero la razón es sólo una: los votantes se alejan de las urnas cuando pierden interés en la democracia y no encuentran en las distintas opciones políticas y de candidatos, algo o alguien que los motive a salir de su casa y dejar sus actividades para ir a las urnas. Puede ser que no perciben propuestas aterrizadas a sus problemas cotidianos o que ven demasiados ataques y pleitos entre los candidatos, pero al final, cuando la decisión de no salir a votar rebasa los niveles habituales de abstencionismo, algo falló en la contienda democrática.
Algo así debieron ver este domingo los habitantes de los estados que tuvieron comicios, pues los niveles de participación quedaron muy por debajo de los promedios históricos, con niveles de asistencia a las urnas de entre 22 y 38% de los padrones totales de votantes. Salvo el caso de Durango, donde un 45% salió a votar en los comicios municipales, en Quintana Roo apenas ejerció el voto el 22% del millón 247 mil ciudadanos inscritos, es decir que sólo 262 mil quintanarroenses votaron. Igual ocurrió en Baja California, donde apenas 29% de empadronados, 758 mil de los 2 millones 811 mil bajacalifornianos registrados sufragaron; o en Puebla y Tamaulipas, donde sólo emitieron el voto el 33% de sus padrones, 1 millón 527 mil de un total de 4 millones 569 mil poblanos, y 888 mil tamaulipecos, de un total registrados de 2 millones 665 mil. En Aguascalientes, en las municipales de ayer, votaron 366 mil ciudadanos, que son 38% de 966 mil 775 empadronados.
Los porcentajes del domingo están muy por debajo de la participación del 62.9% del padrón nacional que se registró hace un año, en la elección presidencial del 1 de julio de 2018. Y eso es normal, porque según los expertos no despierta el mismo nivel de interés una elección federal que una local; pero aún si se les compara con los parámetros de comicios locales, en el caso de Puebla y Baja California, la participación de 29 y 33% respectivamente es muy inferior a los históricos registrados en esos estados que, en elecciones de gobernador, normalmente están entre el 45% y el 60% de participación ciudadana.
Tan sólo en Puebla, el desencanto de la población con las elecciones es evidente. Hace un año, en los comicios del 1 de julio de 2018 para gobernador, salió a votar 67.4% del padrón, con un total de 3 millones 023 mil votos. La ganadora de aquella elección, la panista Martha Érika Alonso ganó con 1 millón 153 mil 079 votos, mientras que el segundo lugar, el morenista, Miguel Barbosa obtuvo 1 millón 31 mil 043 sufragios. ¿Cómo es que ahora el mismo Barbosa ganó sólo 682 mil votos, casi 400 mil votos menos? Por la muy baja participación. De hecho, con esa votación Barbosa será el gobernador que llegue al poder con menos votos en Puebla desde la época de Mario Marín, Melquiades Morales, Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, todos ellos ganaron con más de 1 millón de votos la gubernatura.
También en Baja California, una entidad que históricamente tiene niveles más bajos de participación electoral, el porcentaje de abstencionismo creció 8 puntos con relación a los comicios de gobernador de hace 6 años. En 2013, acudió a las urnas casi 37% del padrón, 942 mil votantes, y el entonces ganador, el panista Francisco Vega, obtuvo 442 mil 868 votos, mientras que ahora el ganador del domingo, el morenista Jaime Bonilla triunfó con 382 mil votos, y en total acudieron a las urnas solo 758 mil electores.
Luego vendrá el debate de si los gobiernos son más o menos legítimos según el nivel de participación o de votantes que los eligen. En realidad la legitimidad está en el método democrático de las elecciones, que son igual de válidas legalmente si participa el 10 o si lo hace el 70% de los ciudadanos empadronados. Pero siempre que la gente se aleje de las urnas, es momento de repasar qué parte del proceso democrático falló o no logró despertar el interés necesario de los ciudadanos para participar con su voto. Dice el maestro Mauricio Merino, en su libro “La Participación ciudadana en Democracia”, editado por el antiguo IFE, que si bien es importante que cada vez más ciudadanos participen y ejerzan el derecho al voto, porque eso da mayor legitimidad y vigoriza cualquier democracia, “la mejor participación ciudadana en la democracia…no es la que se manifiesta siempre y en todas partes, sino la que se mantiene alerta; la que se propicia cuando es necesario impedir las desviaciones de quienes tienen la responsabilidad del gobierno, o encauzar demandas justas que no son atendidas con la debida profundidad. No es necesario ser gladiadores de la política para hacer que la democracia funcione. Pero sí es preciso que los espectadores no pierdan de vista el espectáculo”.
NOTAS INDISCRETAS…Las renuncias de Felipe de Jesús Muñoz y de Omar García Harfuch, a dos áreas claves de la Fiscalía General de la República, no pudieron darse en peor momento, cuando esos dos funcionaros ocupaban carteras avocadas a la detención de presuntos delincuentes, lo mismo de crimen organizado que de delitos de corrupción o cuello blanco. Vaya, en momentos en que a Emilio Lozoya Austin lo están buscando en la FGR, la salida de Muñoz y de García Harfuch, dos experimentados funcionarios, el primero en temas de proceso judicial y el segundo, en opinión de muchos uno de los mejores policías de investigación que existen en estos momentos en México, no es una buena señal. Y aunque los dos fueron funcionarios de la desaparecida PGR, la verdad es que del equipo actual del fiscal Alejandro Hertz Manero eran de lo más rescatable, al menos en la efectividad de sus investigaciones y detenciones a personajes claves del narcotráfico y de otros delitos, como la reciente ubicación de Alonso Ancira en España o del ex director de Ficrea, por no hablar de varios golpes contundentes que Omar García dio al narco en la CDMX, con las detenciones del Betito y el Pistache en el sexenio pasado, y más recientemente del Tortas, el Jamón y el líder del CJNG en la capital, el Chucky. Veremos qué pasa ahora con estos funcionarios que, aunque tuvieron muy buena relación con el fiscal Gertz, al final no se hallaron con la nueva estrategia de la FGR que ya no quiere detenciones de capos, y ahora sólo quiere delincuentes de cuello blanco…El jueves pasado el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas si estuvo en Palacio Nacional, en la misma hora en que los otros cuatro aspirantes del PRI a la dirigencia nacional se reunían para exigir “piso parejo” en la contienda interna, pero a “Alito”, nos dicen no lo recibió el presidente López Obrador como aquí comentamos, sino que fue a ver al consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer. Lo que sí es un hecho es que Moreno Cárdenas tiene más que nerviosos a los otros contrincantes de su partido, porque con el apoyo de los 11 gobernadores del PRI, que ya le dieron su respaldo, prácticamente no habrá quién pueda competirle…Los dados manda Serpiente doble. Mal tiro
#
Aranceles o mil migrantes al día | Carlos Loret de Mola
El Univeersal
Historias de Reportero
El asunto es de números. Cuando vino a cenar con el presidente López Obrador, el súper asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, trajo el claro mensaje de que México debía endurecer su política migratoria para que no llegaran tantos centroamericanos a territorio de Estados Unidos.
La expectativa estadounidense, me dicen fuentes diplomáticas de ese país, es que se diera una reducción dramática de los aproximadamente 4 mil 500 migrantes diarios que le caen al gobierno de Trump. México lo bajó a cosa de 3 mil 500 personas. No fue suficiente para el vecino del norte. Y entonces vino el contraataque de Donald Trump: aranceles a todo lo que exporte México.
El anuncio tomó por sorpresa a México. Como Trump había adelantado públicamente la mañana del jueves que estaría haciendo una muy relevante declaración sobre la frontera, el gobierno de México se preocupó de que fuera a anunciar el cierre de ésta. Horas antes de la amenaza de los aranceles, funcionarios estadounidenses dieron garantías a sus pares mexicanos de que no se trataría de un cierre. Pero resultó peor: de aplicarse, los aranceles acarrearían contundentes consecuencias contra las economías de ambos países, pero más contra la mexicana.
En contestación, el presidente López Obrador en una carta que a mí me pareció bellísima y que generó un respaldo público generalizado en México, llevó las cosas al terreno personal –no soy un cobarde– y al hacerlo, endureció el tono con respecto a la manera en que el ex mandatario Peña Nieto había llevado la relación (y le había funcionado bastante bien, al grado que fue inicialmente copiada por el presidente AMLO, consciente de que no comprarle los pleitos a Trump había permitido, entre otras cosas, estabilizar el tipo de cambio, volverlo inmune a las locuras del jefe de la Casa Blanca y renegociar el TLC).
El dilema es bastante claro, lo cual no quiere decir que sea sencillo de resolver: México tiene que endurecer su frontera para que menos migrantes lleguen a Estados Unidos. Mil menos al día no bastan. Termina siendo, por doloroso que nos resulte al considerar las historias humanas que hay detrás, un asunto de fríos números. Y no son números de tarifas, aranceles, comercio, pérdidas económicas. Son números de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos.
Mañana arrancan en Washington las sesiones de negociación. Y de aritmética.
SACIAMORBOS. A Bartlett se le cayó el sistema. En serio. Otra vez. El 30 de mayo la Bolsa Mexicana de Valores reveló que suspendió la cotización de los instrumentos de la emisora de la CFE debido a que no reportó la información financiera al cierre del primer trimestre de 2019, a pesar de haber pedido una prórroga para su presentación. “Qué oso tan espantoso”, cantaría Chabelo. Al día de hoy ya fueron reportados esos estados financieros. Resultaron peores que los del primer trimestre de 2018. En un boletín la CFE informó que todo se debió a una caída en el sistema… informático. “Un error técnico en el software”, “una falla técnica”, le llamó la CFE.
#
La dificultad de lidiar con Trump/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Por más esfuerzos que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador de quedar bien con el presidente Donald Trump, simplemente no puede. Por más miel que trata de rociar para mejorar su relación con él, la respuesta siempre es hostil y agresiva. En los últimos días, el poderoso jefe de la Casa Blanca decidió romper acuerdos no escritos con el gobierno de México. En junio de 2016 escogió a México como su principal enemigo al anunciar su candidatura presidencial, y la semana pasada se olvidó de China, Corea del Norte e Irán, para montar en México la plataforma de despegue de su reelección presidencial, que anunciará dentro de dos semanas.
Trump juega con habilidad la realidad alterna y la siembra de imágenes en el electorado estadounidense para crear el nuevo momentum. Primero habló de elevación de aranceles en represalia por no haber hecho lo suficiente para frenar la migración indocumentada a Estados Unidos a través del territorio mexicano, y luego mencionó que van 25 años de mucho hablar de los mexicanos y nada de acción. Ese año marca el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que explica el porqué en uno de sus últimos tuits, afirma que si no hace México lo que quiere, empresas y trabajos regresarán a Estados Unidos. Migración y comercio vinculados fuertemente con el “America First”, su lema de campaña y eje de su política, injertados una vez más en el imaginario colectivo estadounidense.
<<<<<En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha terminado de entender a Trump para responderle o ignorarlo, pese a que son iguales, al manejar ambos, con regularidad y desparpajo, la realidad alterna para construir consensos de gobierno. Sus respuestas han sido contradictorias y sin estrategia, pese a que tendría argumentos para explicar que lo dicho por el estadounidense es mentira, y que los compromisos entre los dos países no se han incumplido, como lo asegura. Las cosas realmente no han cambiado desde que llegaron a un acuerdo el 17 de marzo, como publicó esta columna, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo una reunión de emergencia con la entonces secretaria de Seguridad Interior, Kirjsten Nielsen –solicitada por ésta–, en el aeropuerto de Miami.
Las diferencias habían comenzado casi desde que inició el gobierno de López Obrador, cuando se integró un grupo de trabajo para revisar el tema migratorio, encabezado por el coordinador de asesores de Sánchez Cordero, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Estrategia, Política y Planeación del Departamento de Seguridad Interior, James McCament. La primera reunión se llevó a cabo el 19 de enero, donde McCament planteó que México debía recibir a todos los indocumentados deportados en las garitas, porque la política migratoria de puertas abiertas y visas, puesta en práctica por la nueva administración, había generado un incremento significativo en la migración centroamericana.
México rechazó la propuesta, y llegaron al acuerdo que recibiría diariamente un máximo de 20 deportados con visas mexicanas, pero únicamente en Tijuana. La solución no fue bien recibida en Washington, y se buscó un encuentro de Sánchez Cordero con Nielsen, que se dio el 28 de febrero. Nielsen le dijo que la migración se encontraba descontrolada y que para marzo estimaban tener más de 100 mil deportaciones. Si no hacían nada, advirtió, Trump cerraría la frontera. Los dos gobiernos reconocen lo atípico de la migración, al haberse registrado en el primer trimestre 300 mil detenciones en territorio estadounidense, que fue casi 100 por ciento superior a las capturas en todo 2017. Las secretarias acordaron que México ampliaría la recepción de migrantes: 20 diarios serían recibidos además, en Mexicali y Ciudad Juárez. Sánchez Cordero ofreció que si se cumplía la cuota establecida, se irían incrementando de 10 en 10, hasta alcanzar un total de nueve mil deportados con visas humanitarias mexicanas por mes.
López Obrador aceptó los términos del acuerdo, que incluía que se incrementaran las deportaciones en la frontera sur mexicana, y parecía que Trump también lo haría. Nueve mil personas por mes, o 108 mil por año, era una cifra sin precedente que otorgaba el gobierno mexicano, incorporadas a la Ley 235, como se maneja técnica y legalmente lo que coloquialmente se conoce como 'tercer país seguro'. El arranque en México con deportaciones fue impresionante, 13 mil en las tres primeras semanas; en mayo fueron 15 mil 654. En total, durante el primer cuatrimestre se triplicó el número de deportaciones con respecto a 2018. En Estados Unidos, Trump no aguantó más la frustración y despidió a Nielsen. Hasta ahora, no han cumplido los estadounidenses con l cuota aceptada en Miami.
Paralelamente, el presidente López Obrador mantuvo la promesa hecha a Jared Kushner, yerno de Trump y el responsable de la relación con México, durante la cena que tuvieron en la Ciudad de México, de que contendrían la migración centroamericana. Si los acuerdos fueron cumplidos, entonces ¿qué es lo que sucedió con Trump? Funcionarios mexicanos insisten en colocar el diferendo en el marco político-electoral, pero quizás no están leyendo correctamente ni a Trump ni al gobierno de Estados Unidos. López Obrador respondió al amago comercial con una respuesta política-política, pero todos han soslayado analizar por qué el presidente estadounidense se volvió a referir el sábado al tema del narcotráfico y los cárteles de la droga. Ahí está la clave.
Para Trump, el problema de la migración es un tema de seguridad, y los aranceles son una presión comercial para alcanzar un entendimiento en la materia. ¿Qué es lo que no están entendiendo el presidente mexicano y sus asesores? El fondo del enojo, que se abordará en la próxima columna.
#
Claves para negociar con el gobierno de EU/Enrique Quintana
Coordenadas/ El Financiero...
El gobierno mexicano debe tener claridad en un conjunto de puntos clave si quiere negociar eficazmente con el gobierno de Trump.
No servirán ni los llamados a mantener una ‘bonita amistad’ ni tampoco el enfrentamiento frontal.
Le expongo los que, en mi perspectiva, son los elementos claves que deben entenderse.
1.- La motivación del castigo arancelario para México no es por el tema migratorio, sino por razones electorales. Si hoy fueran las elecciones, Trump perdería frente a Biden. Lo que busca es que el lanzamiento de su campaña para reelegirse el 18 de junio, pueda ser en medio de una acción espectacular que vuelva a entusiasmar a sus seguidores. Para poder echar para atrás los aranceles el argumento central deberá ser igualmente electoral, a través de una presión de la maquinaria republicana, es decir, congresistas y gobernadores, que saben que van a perder respaldo de sus bases con los aranceles.
2.- La depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar ya compensó parcialmente el impacto del primer arancel que se impondría, del 5 por ciento. El dólar ya se encareció en 4.0 por ciento respecto al peso desde que se conoció la amenaza de Trump. De modo que el efecto neto del primer arancel a imponerse el 10 de junio será ya de sólo 1.0 punto. Si la depreciación continúa, el impacto neto será aún menor.
3.- Las exportaciones intrafirma o que son parte de cadenas de valor agregado, representan un porcentaje alto de las que se realizan a Estados Unidos, lo que haría que aumentaran costos de los productos elaborados en Estados Unidos. Los principales productos de exportación de México a EU corresponden a la industria del automóvil o a la electrónica. Pero igualmente, los sectores agropecuario y comercial, se verían perjudicados por mayores costos de las importaciones mexicanas. Los empresarios de esos sectores en EU son aliados naturales que pueden ejercer presión sobre los políticos de los dos partidos. Hay que activar esa presión.
4.- El sobrecosto de las exportaciones de bienes finales será pagado por el consumidor norteamericano más que por el productor de México, pues muchos productos no tienen sustitutos directos. Un caso muy obvio, por usar un ejemplo, es el del tequila. Aunque esa bebida alcohólica tiene sustitutos, en su especificidad, es único y los consumidores que lo quieran adquirir deberán pagar el sobrecosto que implica el arancel. Ese hecho también le puede representar una ventaja negociadora a México.
5.- México tiene el recurso de las salvaguardas que puede aplicar en los productos que más afecten a la base electoral republicana. El establecer un proceso para castigar con aranceles compensatorios a productos generados en estados en los que los republicanos pueden tener en riesgo su éxito electoral en el 2020 puede ser una medida efectiva en caso de que Trump insista en la aplicación de los aranceles en los términos previstos. Ya hay un trabajo previo, hecho durante la negociación por parte del sector privado, que puede permitir la identificación precisa de los productos a gravar.
6.- Hay que dar concesiones inteligentes. Suponer que se puede obtener un cambio en la posición de Trump, a cambio de nada, es ilusorio. Habrá que darle la ocasión de que se cuelgue una medalla, para lo cual, como le hemos comentado, basta con que apliquemos nuestras leyes en materia migratoria en la frontera sur.
Hacer todo lo anterior no garantiza que los aranceles vayan a ser retirados. Pero no hacerlo, aumenta la posibilidad de que allí sigan con un efecto mayúsculo sobre la economía mexicana.
#
 No alcanza el peace and love con Trump
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior 
No alcanza el peace and love con Trump
• Ahora nos está presionando a nosotros: si no paramos a los migrantes centroamericanos y las drogas que van hacia Estados Unidos, nos va a imponer aranceles generalizados a nuestras exportaciones a ese país.
Hace muy bien el presidente Andrés Manuel López Obrador en no engancharse públicamente con el presidente Donald Trump. No hay nada que ganar en ese terreno, y sí mucho que perder. Me imagino que no ha de ser fácil para el tabasqueño, que le encantan los pleitos, aguantarse y asumir una postura de peace and love, nada menos que con uno de los personajes más odiados por la opinión pública mexicana. Así lo ha hecho, disciplinadamente, demostrando que tiene muy claro con quién se está enfrentando: con el presidente de una súper potencia, nuestro poderoso vecino del norte, del que tanto dependemos económicamente.
Si algo ha entendido Trump desde su campaña en 2016 es la eficacia de utilizar una ficha muy valiosa para todos los países que comercian con Estados Unidos: precisamente el acceso a ese mercado que, hoy por hoy, sigue siendo el más apetitoso del mundo.
Cuando quiere sacarles algo a los mexicanos, chinos, europeos o japoneses, los amenaza con restringirles el libre comercio al mercado estadunidense. Ahora nos está presionando a nosotros: si no paramos a los migrantes centroamericanos y las drogas que van hacia Estados Unidos, nos va a imponer aranceles generalizados a nuestras exportaciones a ese país.
López Obrador es un político hábil e inteligente que sabe con quién meterse. También lo es Trump, pero con más poder. Cualquier error que cometa AMLO puede significar la pérdida de su sexenio completo.
Una cosa es no engancharse con Trump y jurarle paz y amor  y otra es quedarse pasmado, sin jugar a nada, o improvisando.
No. Para empezar, el Presidente de México también tiene fichas que jugar. Son menos valiosas que las de Trump, pero, bien jugadas, pueden ir creciendo y redituando en el tiempo.
No somos una súper potencia, pero sí una economía con la capacidad de afectar intereses importantes en Estados Unidos. Al fin y al cabo, somos el país que más comercia con ellos. Muchos productores y comercializadores estadunidenses dependen de nosotros. Hay que movilizarlos a nuestro favor a fin de elevarle los costos a Trump de utilizarnos como piñata electoral.
No sólo hay que usar las fichas que tenemos sino hacerlo bien. En el póquer, he visto cómo un jugador, con inteligencia y disciplina, le acaba ganando al bully que tiene diez veces más fichas y que juega bien. El chiste es no amedrentarse con faroleos, encontrar las debilidades del oponente y utilizarlas cuando se tienen buenas barajas en la mano.
No es fácil. Se requiere de una estrategia. Dice AMLO que la tiene. Hasta ahora, no se ha visto. Más bien hemos observado acciones reactivas, como mandar a Ebrard de inmediato a Washington sin una agenda concertada de citas. Penoso ver que, en los medios estadunidenses, no existe la voz del gobierno mexicano. Al quite ha tenido que entrar el exembajador Arturo Sarukhan.
No exagero cuando digo que López Obrador se está jugando buena parte de su sexenio en la resolución del conflicto con Trump. A éste, ya sabemos, lo único que le interesa es reelegirse el año que entra. Si para eso requiere hacer cosas irracionalmente económicas –como imponer aranceles a México–, lo hará.
Algo sabe AMLO en eso de tomar decisiones económicas absurdas con fines políticos (ahí está, por ejemplo, la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco).
El hecho es que AMLO necesita de una estrategia muy bien planeada para lidiar con Trump de aquí a noviembre del año que viene. La buena noticia es que México tiene muchos expertos en la relación bilateral con Estados Unidos y en política estadunidense. Funcionarios de la cancillería, exfuncionarios gubernamentales y académicos. El Presidente debería formar un comité ad-hoc de cinco-diez de estos expertos para que lo ayuden a diseñar la estrategia de qué hacer con Trump.
El problema es que este gobierno está muy personalizado en la figura del Presidente, quien no cree en los expertos. Eso le puede funcionar en otros ámbitos, pero no en una relación tan compleja y delicada como la que tiene México con Estados Unidos en este momento crítico. Con humildad y pragmatismo, AMLO debería reclutar a un grupo de expertos dedicados a diseñar, evaluar y calibrar la estrategia para lidiar con Trump. Aquí no puede haber espacio para improvisaciones, caprichos y ocurrencias. Lo que está en juego es mucho. Un error y la economía mexicana se va al caño y, con ella, el sexenio de AMLO. Está bien el peace and love, no engancharse con Trump en peleas estériles en las redes sociales, pero no es suficiente para resolver este problema.
#
Faldas y pantalones/Javier Risco
La Nota Dura/ El Financiero
jrisco
Entiendo la principal preocupación, pero no la comparto. La leí hasta el cansancio ayer en distintas redes sociales: “Los niños que vayan con falda o las primeras niñas que lleven pantalón no se la van acabar, les van a hacer bullying y van a crecer traumados”. Las palabras cambiaban, pero se repetía esta misma idea. También escuché a un comunicador de radio enfurecido –de cuyo nombre no quiero acordarme– diciendo que la jefa de Gobierno “está enferma” y que “(Claudia Sheinbaum) no ha podido encontrar un hombre”… así de básico. No faltó el mensaje que reprochaba mejor calidad educativa antes de “mínimas ocurrencias” o “disparates” gubernamentales. Para mí lo que sucedió ayer tal vez ha sido una de las decisiones de política educativa más importantes que me ha tocado ver y vivir. “Como parte de las acciones para fomentar la equidad de género y el respeto en la capital del país, autoridades locales y federales anunciaron la estrategia de ‘uniforme neutro’ en las escuelas de nivel básico en la Ciudad de México, que permitirá a las niñas y los niños elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”, se leyó ayer en la escuela primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, ubicada en calle República de Bolivia 56, y al menos la historia de esta ciudad… cambió.
Una acción sencilla, como fue descrita por la jefa de Gobierno, pero que cambia paradigmas y también las miradas de qué somos y qué queremos llegar a ser como sociedad. Lo que ayer anunció el Gobierno de la ciudad no sólo es abrazar la decisión de un niño sobre su propia vestimenta, es una invitación a transformarnos, a convertirnos en padres, tíos, hermanos y ciudadanos que pongan como prioridad la equidad y el respeto antes que los prejuicios.
¿Saben qué pasa si una niña usa unos pantalones? Nada, es una niña como cualquiera que ese día sintió frío, o que al verse al espejo sonrió cuando se vio con esos pantalones que combinaban perfecto con su blusa o sus zapatos.
¿Saben qué pasa si un niño usa una falda? Nada, es un niño que se siente cómodo, que le gusta cómo se ve y que eso define su atuendo del día, pero nada más. Tal vez es mucho más fácil jugar futbol o tendrá menos calor.
¿Eso los convierte en homosexuales? No.
¿Eso los hace heterosexuales? Tampoco.
¿Saben qué sucede si a una niña le gustan las personas de su mismo sexo? Nada.
¿Saben qué sucede si a un niño le gustan las personas de su mismo sexo? Nada.
La labor es de todos, ante una posible burla… la necesidad de una educación en casa, ante el señalamiento, el bullying cotidiano, debe de haber maestros preparados, convencidos que la libertad de decisión de los niños es fundamental para su desarrollo físico y emocional, y que un compañero o compañera en el salón se define por sus palabras, por sus hechos y no por su vestimenta.
Estoy orgulloso de lo anunciado ayer por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la ciudad. A los que argumentan que se trata de una mínima ocurrencia, sólo ven el efecto de lo inmediato de una decisión que cambiará a las próximas generaciones.
Nuestra cabeza es la de los prejuicios, la de los niños no. Afortunadamente ellos son los que se quedan más tiempo, nosotros iremos de salida, y dentro de 20, 30, 40, 50 años nos reiremos de cómo algunos olieron el fin del mundo al saber que un niño usaría una falda, y se darán cuenta que la vestimenta es eso, sólo ropa que no define a nadie.
#@
Los caminos de la delegación mexicana en EU | Hernán Gómez Bruera
El Universal
Fuera de Tono
Quién diría que, a pesar del poco interés del presidente López Obrador en asuntos internacionales, en este ámbito enfrentaría su primera gran crisis de gobierno.
La respuesta ha sido oportuna y parece haber estado a la altura de las circunstancias. El canciller viajó desde el sábado a atender la crisis, junto a una delegación conformada por varios secretarios y un subsecretario, a la cual se incorporó a partir de ayer el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Parece inminente que Donald Trump, envalentonado como está en la disputa electoral, impondrá el 10 de junio un arancel de 5% a las importaciones de México. Sin embargo, una buena labor diplomática y de cabildeo puede permitir que no se concrete la amenaza de llevar estos aranceles hasta 25%.
El gobierno tiene claro que hay una serie de principios en materia migratoria que no puede transigir, como la posibilidad de erigirse como tercer país seguro. En este sentido, se antoja improbable que las negociaciones puedan darle un triunfo a Trump capaz de apaciguarlo en el plano migratorio.
En cualquier caso, nuestra delegación tendrá que sentarse a escuchar qué es exactamente lo que pretende su contraparte, pues de las declaraciones y tuitazos de Trump no se deriva hasta ahora mayor claridad.
En el ámbito comercial, México podría responder a través de aranceles espejo, similares a los que amenaza poner EU, o incluso aranceles carrusel, creados de forma impredecible en determinados sectores económicos para generar presión.
Existe también una serie de rutas legales y políticas que México puede explorar, y es de suponer que nuestra diplomacia tiene claras para este momento. Recurrir a organismos multilaterales es una opción, aunque se trata de una vía complicada y muy lenta.
Además de dialogar con las autoridades estadounidenses, quizás lo más importante que puede hacer la delegación mexicana es promover un trabajo político en EU con una gran diversidad de actores sociales y políticos.
Varios de estos no comparten la imposición de aranceles a los que México se está acercando. Esto ocurre incluso entre miembros de la propia coalición gobernante como Robert Lightizer, representante en materia de comercio, o incluso el gobernador de Arizona, Douglas Ducey, considerado como un “amigo de México”.
Es probable que nuestra embajada ya esté calculando que en las próximas semanas tendrá lugar un fuerte debate en el Congreso de Estados Unidos sobre si Trump está facultado para establecer aranceles como lo está haciendo, e incluso es posible que algunos senadores planteen que el presidente se está excediendo en sus atribuciones.
Trump ha invocado una ley de 1977, la International Emergency Economic Powers Act, la cual confiere al presidente de los Estados Unidos autoridad para responder a cualquier amenaza extraordinaria e inusual que tenga su origen fuera del país, y amenace la seguridad nacional, la política internacional o la economía.
La utilización de esta ley puede ponerse en práctica previa declaratoria de emergencia nacional, como lo hizo Trump el 15 de febrero de 2019 en la frontera sur. Sin embargo, el presidente está obligado a consultar al Congreso, el cual podría dar por terminada la emergencia e invalidar las acciones adoptadas con fundamento en dicha ley. Sin duda hay varios caminos por recorrer.
Nota: Martha Bárcena y Marcelo Ebrard están condicionados a defender el mismo proyecto. La versión de que existe un conflicto entre ambos que dificulte las labores de la diplomacia mexicana se basa en intrigas palaciegas de transcendidos que buscan la nota fácil y el posicionamiento efímero. En una crisis nacional como la que hoy enfrentamos es irresponsable apelar a otra cosa que no sea la unidad. Más allá de las filias que puedan existir entre sus equipos, la embajadora en Estados Unidos y el Canciller se llaman por teléfono todos los días y están trabajando juntos en esta crisis, según fuentes consultadas.
#
 Trump y AMLO: la hora de la verdad/FERNANDO BELAUNZARÁN....
Excelsior
Trump y AMLO: la hora de la verdad
Para sorpresa de muchos, AMLO adoptó la doctrina Videgaray para tratar con Trump, pese a las críticas a la “docilidad” de Peña.
La intimidación de la contraparte permite negociar con ventaja. No hay descubrimiento, la fuerza puesta sobre la mesa para imponer condiciones siempre ha estado presente en la historia.
La novedad con Donald Trump es que, en estos tiempos de corrección, se jacta de hacerlo como estrategia para imponerse a los otros. Así lo dijo con todas sus letras en un libro para el ámbito de los negocios privados y es notorio que ese pensamiento lo ha trasladado al terreno de la política y la diplomacia.
Esa apología de la extorsión la lleva a la práctica desde sus mensajes en redes sociales. Si Andrés Manuel López Obrador innovó la comunicación política con sus conferencias diarias conocidas como “mañaneras”, Trump hizo lo propio con el uso de Twitter. Más que espacios para informar, en ambos abundan las fake news, son rings para el ejercicio pugilístico; los dos comparten la técnica de comunicar confrontando y polarizando.
Y sin duda que le funcionó muy bien con México porque con un tuit sacudió al país y provocó una reacción inmediata y con sentido de urgencia por parte del gobierno.
El presidente López Obrador le envió una carta pública y mandó una delegación encabezada por el canciller mientras caía la bolsa y se depreciaba el peso. No importó que Marcelo Ebrard tuviera que hacer cinco días de antesala. La primera satisfacción del mandatario norteamericano debe ser el polvo que levanta cuando su dedo índice toca send en su teléfono.
La amenaza es potente. Subir aranceles 5 por ciento a partir del 10 de junio hasta llegar al 25 por ciento en octubre si México no detiene la migración sin documentos y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos es para preocuparse. Que eso afectaría también a empresarios y consumidores norteamericanos, que hay resistencias poderosas en ese país y se podría responder con medidas recíprocas focalizadas, no basta para despreciar el amago; pero debieran servir para establecer una estrategia inteligente de respuesta.
Donald Trump busca una victoria de la cual jactarse con sus electores de cara a su campaña reeleccionista y en la baraja no parece tener otra opción más sencilla y rentable que la de México, el cual ya le funcionó como villano en la elección de 2016. Por irracional que parezca, contó con la contribución del entonces presidente Peña Nieto al organizarle un evento en Los Pinos. El bully obtuvo ayuda del bulleado y todo indica que quiere repetir la historia con otro guion.
Para sorpresa de muchos, López Obrador en el poder adoptó la doctrina Videgaray para tratar con Donald Trump, no obstante las críticas que tuvo como opositor a la “docilidad” de su antecesor y que como candidato llegó a anunciar que respondería tuit por tuit para que el estadunidense “aprendiera a respetar a México”.
Como presidente electo, rectificó al grado de compararse con él: “ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar el establishment”.
Si cambió es porque piensa que se necesitan. La apuesta de López Obrador es que Estados Unidos le ayude a desarrollar económicamente el sur del país y Centroamérica con el buen argumento de que el empleo reduciría la migración hacia el norte.
Por eso ha guardado silencio durante cinco meses de la consabida hostilidad discursiva e insistencia por construir el insultante Muro. Pero el creciente flujo de indocumentados y las necesidades políticas de Trump hicieron a éste dar un manotazo que no podía ignorarse.
En la efervescencia de su triunfo, López Obrador invitó y ofreció trabajo a migrantes centroamericanos. Sin embargo, nunca se habían deportado a tantos como en el inicio de su gobierno: 60 mil en cinco meses y en mayo el triple que en enero. Olga Sánchez Cordero anunció que los 200 kilómetros del Istmo de Tehuantepec serán la contención de la migración, es decir, el Muro en México.
Pero para Trump no es suficiente porque necesita de un conflicto para alzarse con la victoria mediática y ésa parece ser que México admita ser “tercer país seguro” que obligue a los migrantes a permanecer, en contra de sus derechos y seguridad, en nuestro territorio mientras duran sus juicios de asilo. Lo que ni Peña aceptó.
#
¿Tercer país seguro? | Ricardo Monreal Ávila
Milenio
Antilogía
Desde hace dos años, la administración Trump desea que México actúe como un “tercer país seguro” para quienes buscan ingresar a Estados Unidos a través de nuestro territorio.
El “tercer país seguro” es una modalidad del derecho de asilo que se aplica en aquellas naciones donde “existen garantías suficientes de respeto a los derechos humanos y al principio de no devolución, y en el que la persona solicitante de asilo puede permanecer y asentarse antes de llegar al país de acogida”.
En los últimos años, la Unión Europea ha recurrido a esta opción ante las migraciones masivas de ciudadanos turcos, jordanos y del África subsahariana que huyen de la violencia y las guerras internas de todo tipo.
México no puede fungir como “tercer país seguro” para los miles de migrantes que ingresan por su frontera sur, por al menos cuatro razones:
1) La mayoría de personas migrantes busca llegar a Estados Unidos para ganar dólares americanos, no quedarse en México para obtener pesos mexicanos.
2) Desafortunadamente, en su tránsito por México las y los migrantes padecen violencia o violaciones a sus derechos humanos, tan graves como las de sus países de origen (hasta que el actual gobierno del presidente AMLO decidió darle la prioridad debida a este problema, pero se requerirán meses para revertir esa condición de vulnerabilidad y abandono).
3) Por el momento, México carece de los recursos económicos suficientes para atender de manera integral, continua y permanente a una creciente población migrante asentada por largo tiempo en su territorio.
4) Por un tema de principios constitucionales y de derecho internacional, México no puede maquilar ni endosar la seguridad fronteriza a segundos, terceros o cuartos países.
Sin embargo, con base en acuerdos internacionales de coordinación, cooperación y apoyo, sin comprometer su seguridad fronteriza, México, Estados Unidos y las naciones del Triángulo Norte sí pueden reforzar sus acciones para combatir y enfrentar los fenómenos delincuenciales que suelen asociarse coyunturalmente con la migración. Está en el interés y en la seguridad nacional de nuestros países enfrentar y detener a las bandas multinacionales de traficantes de drogas, personas, armas y dinero; asimismo, cualquier intento de infiltración del terrorismo internacional.
Un acuerdo de cooperación y coordinación para garantizar la seguridad subcontinental de América del Norte y Centroamérica es posible y deseable no solo para proteger a nuestras poblaciones nacionales, sino también para promover una migración segura, ordenada y regular (ONU).
Un acuerdo de este tipo podría atender en el corto plazo la emergencia que representa en este momento el tránsito de miles y miles de seres humanos (muchos de ellos, niñas y niños no acompañados) por nuestros países, huyendo de la violencia y de la pobreza. Sin embargo, también se debe sumar la solución de raíz: inversión, crecimiento, empleos, salud y educación en CA, como lo plantean México y la Cepal.
Es perfectamente posible atender desde ahora los dos frentes: el de la seguridad, que está en el interés inmediato de EU, y el del desarrollo, que está en el interés vital de la humanidad toda. Por allí se puede dar un principio de acuerdo para evitar la crisis de los aranceles.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
@RicardoMonrealA
#
Tercer Grado | Leopoldo Gómez
Milenio
De la política exterior a la interior
La imposición de tarifas anunciada por el presidente Donald Trump carece de racionalidad. Daña más a México pero también a Estados Unidos. Además, no veo cómo esa medida pueda lograr que México detenga los flujos de migrantes centroamericanos.
No es descartable que la delegación mexicana en Washington D.C. consiga echar para atrás esa decisión. Sería lo razonable para todos. Pero siendo quien es, y ya en plena campaña, resulta difícil pensar que todo ha sido un bluff de Trump.
Si bien la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido mesurada, hay matices inéditos que dejan ver un posible endurecimiento de su posición en caso de aplicarse escalonadamente las tarifas. En la carta que envió a su contraparte ya subió el tono de sus declaraciones previas.
El reciente tuit en que el Presidente de México expresa que quiere seguir siendo amigo de Trump en realidad sugiere, por primera vez, que pudiera dejar de serlo.
El presidente López Obrador ha reiterado que la mejor política exterior es la interior. Sin embargo, es probable que una coyuntura como la actual lo lleve a invertir esta máxima.
Su firme posición frente a los agravios de Trump ha generado un amplio respaldo que trasciende su base política. La respuesta al desafío externo ha sido un acierto político interno. Y aunque este respaldo no está garantizado a futuro, por ahora le ha sumado.
Además, si Estados Unidos insiste en aplicar las tarifas y Trump arrecia sus ataques, el presidente López Obrador podría buscar contrapesos en el exterior acercándose a China o a Rusia. No sería la primera vez que México intentara un equilibrio de este tipo.
Un giro en esa dirección podría reflejarse en la política interna. Lastimado el vínculo comercial con nuestro vecino del norte, la reacción natural de un presidente abiertamente opuesto a la dependencia del extranjero —desde el campo hasta los hidrocarburos— sería doblar su apuesta por el mercado interno en lugar de un desarrollo fincado en la globalización.
El conflicto con Estados Unidos podría realinear la política exterior del país y, al hacerlo, mover a la izquierda la política económica del nuevo gobierno. En ambos frentes, un mal cálculo geopolítico de Trump.
#
El informe que AMLO no quiso recibir | Héctor De Mauleón
El Universal+
En Tercera Persona
En los 29 años transcurridos desde la fundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, jamás un presidente de la República se había negado recibir y escuchar el informe anual de actividades del ómbudsman.
Andrés Manuel López Obrador se convirtió ayer en el primero.
Defensores de derechos humanos consideraron “preocupante” y “desalentador” que el jefe del Ejecutivo se negara a escuchar lo que la Comisión tiene que decirle sobre la situación de los derechos humanos en México, y la manera en que las autoridades los han violentado, y los siguen violentando.
El informe 2019 de Luis Raúl González Pérez es completamente alarmante. A la cadena histórica de violaciones, a las vulneraciones de siempre en materia de acceso a la salud, la seguridad, la justicia y la educación, la CNDH agregó su preocupación por algunas decisiones adoptadas por el nuevo gobierno. Decisiones que podrían resultar violatorias de los derechos humanos. Entre ellas:
“La falta de apoyo a las estancias infantiles y refugios, a las instancias encargadas de la atención de las personas con discapacidad, así como la descalificación de las organizaciones de la sociedad civil, de grupos de periodistas y comunicadores”, así como la emisión de discursos que polarizan o dividen a las personas.
Para la Comisión, 2018 fue un año crítico para los derechos humanos, el reclamo y la necesidad de justicia, la reparación de las víctimas y de la sociedad. Ese año el organismo recibió 158 mil 960 quejas.
De acuerdo con el informe, en 2018 prevalecieron la desaparición de personas, la tortura, el desplazamiento forzado interno, la explotación y el abuso de los migrantes, las fosas clandestinas, la violencia de género, la trata de personas, los ataques y homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos. Autoridades militares y civiles siguieron vulnerando los derechos de la gente.
En lo que va de 2019, señala el documento, el panorama no ha resultado favorable en ninguno de estos rubros: siguieron los homicidios, la diversificación del crimen organizado, la violencia feminicida, las muertes de periodistas, los casos de linchamiento, las agresiones y asesinatos en contra de policías y miembros de las fuerzas armadas.
La Comisión considera que esta situación no se podrá revertir sin “una estrategia real” que “priorice la prevención y no se limite al replanteamiento de un cuerpo eminentemente reactivo como la Guardia Nacional” que “solo puede implicar disuasión o contención, con efectos limitados y de corto plazo”.
El Informe Anual de Labores, que hace énfasis en la crisis que atraviesa el sector salud por falta de recursos presupuestales, materiales y de personal, le recuerda al Ejecutivo que el combate a la corrupción y la reasignación de recursos “no puede implicar que se suspenda o se ponga en riesgo la atención que es debida a los pacientes, así como el acceso a los tratamientos y medicinas a los que tengan derecho”.
Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implican una violación a los derechos humanos: el Estado no puede dañar con acciones u omisiones la salud de las personas, indica el documento.
La Comisión advierte que “debilitar o pauperizar estructuras burocráticas, pauperizando su papel, organización y condiciones de desempeño”, puede ocasionar graves vulneraciones al patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas.
Su conclusión: en la medida en que se debilitan las instituciones, “se abre la puerta para que la actuación del Estado sea más discrecional y la vigencia de las normas se diluya”. Las instituciones, le recuerda también la CNDH al presidente de México, conforman un medio de control para evitar las arbitrariedades desde el poder: garantizan que los derechos se respeten. “No será debilitando la institucionalidad democrática, ni eliminando o haciendo inoperante el sistema de contrapesos entre autoridades y poderes, o restringiendo o condenando en los hechos el legítimo ejercicio de derechos o el disenso, que México —según se lee— avanzará por la ruta de la legalidad y el respeto a la dignidad humana”.
López Obrador quiso evitar que le dijeran esto en público. Ya se sabe: no le gustan los contrapesos.

@hdemauleon

No hay comentarios.: