27 jun 2019

Las columnas políticas, hoy, jueves 27 de junio de 2019..

Líder evangélico dice que ora con AMLO en Palacio Nacional
"Y no solamente en Palacio Nacional, en Coahuila, en Torreón, Tuxlta, Gutiérrez, Chiapas, a solas en público, el presidente no se avergüenza de tener una vida espiritual", declaró en entrevista con al periodista Enrique Hernández de El Weso en W Radio.

Arturo Farela también informó que más de 7 mil congregaciones de Cofraternice participarán en la distribución de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.
"Pero además también a personas que no vienen a los templos evangélicos para repartir casa por casa o en eventos masivos", agregó.
La totalidad de cristianos evangélicos son 35 millones, aseguró.
¿De dónde sacó esta cifra el Pastor?
Este jueves  El Sol de México, publica un reporta de Carlos Lara aje 27 de junio de 2019, donde se afirma que as iglesias cristianas sobre todo las que forman parte de Confraternice) han sostenido que podrían colaborar con el actual gobierno para delinear algunas acciones en apoyo a los jóvenes para combatir las adicciones y la delincuencia, además que ha buscado que se les otorguen concesiones de radio y televisión.
El tema llegó a la mañanera de hoy.....
-Saber si esto no interviene con el principio de Estado laico, y si en caso de que intervenga, entonces, desistiría de que se lleven a cabo estas reuniones
PRESIDENTE: Nosotros vamos a seguir manteniendo buenas relaciones con las iglesias en el marco de Estado laico y de la libertad religiosa.
Y todo el que quiera ayudar para que podamos conseguir la paz en el país es bienvenido, es una convocatoria abierta, amplia, incluso voy a tratar este tema, es uno de los puntos de varios asuntos en el Zócalo el lunes.
La convocatoria a conseguir la paz con la participación de todos los mexicanos.
-¿No se viola el Estado laico entonces con eso?
PRESIDENTE: Es que no hay ninguna violación al Estado laico.
Es muy importante definir qué es el Estado laico. En esencia es que no haya una religión oficial o predilecta, que el Estado no tenga preferencias por ninguna religión y que se respete la libertad a creer o a no creer.
#
Las columnas políticas, hoy, jueves 27 de junio de 2019....
TEMPLO MAYOR/ REFORMA
Luego de ver su virulenta reacción en contra de la CNDH, María Luisa Albores más que titular de Bienestar parece la secretaria del Malestar. Y es que vaya que se molestó con la recomendación en favor de las estancias infantiles.
Para la funcionaria morenista, la Comisión Nacional de De-re-chos Hu-ma-nos incurrió en una aberración inaceptable -¡ándale!- por atreverse a alzar la voz en favor de los centros de atención infantil que fueron despojados de recursos federales.
No se recuerda a otra autoridad federal acusando al ombudsman de actuar "por consigna de intereses creados" -¡ándale otra vez!- y usando como pretexto a las víctimas de la guardería ABC para pegarle a la institución.
Y ahí no acaba la cosa, la Secretaría del Malestar también acusó a la CNDH de ser un... ¡instrumento de simulación! Si a todo eso se suma que en Palacio Nacional no quisieron recibir el informe de Luis Raúl González Pérez, no es difícil saber cuál es el nuevo organismo autónomo... incómodo.
 Pese a la ausencia presidencial, el lugar de México en la cumbre del G-20 no quedará vacío: al frente de la delegación nacional va Marcelo Ebrard, al lado del titular de SHCP Carlos Urzúa, y del subsecretario de Relaciones Exteriores Julián Ventura. Y aunque no habrá encuentros uno a uno con los mandatarios, el canciller participará en todas las reuniones de alto nivel y -¡digan selfíe!- aparecerá en la foto oficial con los Jefes de Estado.
A veces como que los poderes y las atribuciones se confunden en la República de Lo Que Diga Mi Dedito. Y es que, contrario a lo que afirmó Andrés Manuel López Obrador, en México por ley el Presidente no puede revocar una autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En el mejor de los casos, si Pemex quiere desistirse del plan de exploración de gas que le presentó a la CNH y que le fue aprobado, eso es otra cosa. Pero en términos estrictamente legales, el jefe del Ejecutivo no puede pasar por encima de la decisión de un organismo autónomo, por mucho que haya prometido que no se permitirá más el fracking.
Y es que a lo mejor el gobierno decide quitarle a Pemex la posibilidad de explotar sus reservas de gas como lo ha aprovechado Estados Unidos en los últimos años, pero si un particular se lo pide a la Comisión y cumple con los requisitos, ahí no hay dedito que valga.
 Cuando el abogado de Emilio Lozoya pide que se cite a declarar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por los desfalcos de Pemex los académicos de la lengua consideran que en realidad está diciendo: "si caigo yo, caemos todos". ¿Será?
#@
TRASCENDIÓ /MILENIO...
 Que de plano no cuadran las cuentas del IPN, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas, ni de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, presidida por Wendy Briceño, pues resulta que el primero reportó que en 2019 van nueve denuncias por acoso sexual, mientras que la legisladora, citando al abogado del propio Politécnico, habló de 17 casos.
El director dio a conocer el retiro de tres maestros y amonestaciones que derivaron en siete casos presentados ante el órgano interno de control, que atiende un universo de 180 mil 801 estudiantes y 25 mil 860 docentes y personal de apoyo, además de una estrategia con hashtags y una app.
** Que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Hugo Rafael Ruiz, había citado a la encargada de despacho del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Alicia Loza, a una reunión de trabajo ayer al mediodía.
Sin embargo, en respuesta, la invitada envió un oficio para justificar su imposibilidad de asistir al encuentro: "En cumplimiento con el memorando de austeridad suscrito por el Presidente, que entre otros aspectos prevé eliminar las direcciones generales adjuntas, he sido informada hace unos momentos sobre la desaparición del puesto que tengo a bien ocupar". ¡Vaya desatinos!
Que viene una reforma importante en el sector diplomático, pues el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, anunció que se presentará una iniciativa de reformas constitucionales para aplicar la paridad de género en este sector.
Con ello, ahora las embajadas, consulados y otras áreas serán ocupadas en 50 por ciento por hombres y un porcentaje igual de mujeres, demanda que viene de décadas atrás e impulsó la ex canciller Rosario Green en su momento.

Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, viajará a Coahuila para acompañar al gobernador Miguel Ángel Riquelme a la disculpa pública que se ofrecerá a ocho años de la masacre de Allende, en cumplimiento de una recomendación de la CNDH.
#@
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Peña Nieto a dos fuegos
Poco se veía en la política mexicana que a solo unos meses de dejar el cargo un expresidente fuera objeto de graves señalamientos de sus más cercanos colaboradores y amigos, y de miembros de su propio partido. En un frente, su incondicional Emilio Lozoya, vía su defensa jurídica, manda mensajes públicos a Enrique Peña Nieto, con afirmaciones de que él sabía de la compra millonaria por parte de Pemex de una empresa chatarra a un precio inflado. Por el otro, en la contienda interna por la dirigencia de su partido, la candidata y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, hace campaña diciendo que una cúpula del PRI fue responsable de la grave derrota de 2018. Cuando en su video de promoción de campaña doña Ivonne se refiere a la citada "cúpula" aparecen imágenes del expresidente. Ortega también asegura que en el sexenio pasado las decisiones del partido siempre estuvieron sometidas al gobierno. De este modo a Peña Nieto le crecen día con día los adversarios.
** Una buena, en medio del drama migratorio
En medio del drama por los flujos migratorios de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y que se encuentran en México, llega una buena noticia desde la Comisión Europea: el compromiso de los países integrantes para apoyar las acciones del Programa de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras. Nos dicen que en un intercambio epistolar el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, recibió además la promesa europea de movilizar siete millones de euros para los programas impulsados por el gobierno de AMLO: Mesoamérica Sin Hambre, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Y, para avanzar, las partes se encaminan al establecimiento de una mesa de cooperación técnica para concretar la colaboración y establecer acciones futuras entre México y la Unión Europea, nos comentan.
** En pie, legalización de drogas
El domingo, nos dicen, se realizará en el Campo Marte el acto oficial del despliegue de la Guardia Nacional (GN) en todo el país, que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una vez iniciada la etapa de conformación de la GN, nos explican, comenzarán a trabajar en otras fases de los objetivos de la Cuarta Transformación para abatir la violencia y el crimen en el país. Aseguran que para nada ha quedado olvidada la estrategia de legalizar algunas drogas, sin embargo nos comentan que esta será una de las etapas subsecuentes del plan, cuya construcción política y legislativa se irá realizando paralelamente mientras se completa la conformación total de la GN.
** Piden disculpas por masacre de Allende
Nos cuentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a Coahuila para conversar con los familiares de las víctimas de la poco difundida masacre de Allende, ocurrida en 2011 cuando Los Zetas entraron a ese municipio fronterizo e hicieron desaparecer a cuando menos 26 personas por lo que consideraban una "traición" de los pobladores hacia su organización. Doña Olga deberá ofrecer una disculpa además de que, nos adelantan, aprovechará para informar sobre la apertura de una nueva carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República, que encabeza el fiscal general Alejandro Gertz Manero, con la que se busca finalmente arrestar a los responsables.
#
RENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR.
1. Palabra cumplida. La mal llamada Reforma Educativa trajo consecuencias palpables. Un puñado de maestros que perdieron su trabajo bajo las reglas de la anterior administración, y uno de los objetivos a atender por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde los inicios de su campaña. El primer mandatario y maestros de la CNTE acordaron que en 15 días quedarán reinstalados un total de 387 maestros cesados por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y a quienes, además, se les pagarán salarios caídos y bonos. El problema "ya se empieza a resolver, de manera concreta, con los compañeros, con el pago de sus cheques", explicó Víctor Manuel Zavala, de la sección 18 de Michoacán. El próximo encuentro entre el Presidente y la CNTE será el próximo 10 de julio. Buena voluntad de un lado hay. ¿Ahora sí volverán a los salones de clases?
**2. Reacios. Los maestros del SNTE presentaron 27 propuestas en la tercera audiencia organizada por el Congreso, con el fin de que el Estado garantice una educación pública que permita a los alumnos tener una formación competente. Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, dijo que con esas iniciativas "la organización magisterial demuestra el compromiso con la mejora de la educación en México y con los alumnos". Planteó diseñar una política educativa de Estado, articular de manera eficiente la formación inicial, permanente y continua, crear un programa de formación y práctica de valores, y diseñar un programa específico para escuelas multigrado. Y que se garantice presupuesto suficiente. ¿Y tenían que esperar a que le educación estuviera en el hoyo para decir yo tengo la solución?, ¿Cuánto nos va a costar?
**3. Amor propio. Durante la presentación de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, refrendó su compromiso con la promoción de la lectura, en colaboración con gobernantes y funcionarios. Señaló que México es un país que está urgido de lectores. "Este gobierno emprende, como ninguno nunca antes, una estrategia de lectura, pues tan importante tarea que enriquece el espíritu, ensancha el conocimiento, nos libera, nos regala emociones y nos consuela", dijo. Virtudes desgastadas por el paso del tiempo. Un poco de amor propio no nos caería mal: leamos más, ignoremos menos.
**4. Va de nuevo. Cuando Jesús Murillo Karam, titular de la entonces PGR, presentó las conclusiones de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los principales opositores a esa teoría fue Omar Gómez Trejo. Pues a este personaje le toca ahora ser el titular de la Unidad creada para volver a investigar el caso. Gómez Trejo jamás se creyó la teoría de la "verdad histórica", y señaló que algunas diligencias efectuadas por el entonces jefe de la Policía de Investigación federal fueron confidenciales y presuntamente no fueron integradas al expediente del caso. Gómez Trejo es abogado, maestro en derechos humanos y democracia, y fue representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Honduras y Guatemala. Que venga la verdad de las verdades y que paguen quienes infringieron tanto dolor. No más.
**5. Machitos. Qué vergüenza causan las imágenes de casi una decena de policías de la CDMX sometiendo a jalones a una mujer, a quien le arrebatan las llaves de su auto, para que un oficial lo aborde y lo conduzca. Este abuso de autoridad quedó grabado y fue difundido en redes sociales. La PGJ capitalina, de Ernestina Godoy, inició dos carpetas de investigación por abuso de autoridad y delitos sexuales, presuntamente cometidos por elementos de la SSC en agravio de una joven, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Mala suerte para estos valientes oficiales de policía, quienes, por un incidente vial muestran toda la saña que les es posible, pero cuando se trata de enfrentar a los delincuentes, sólo corren a esconderse. ¿Sanciones?
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Entre Lozoya y Gertz
El nombre de Javier Coello anda en las portadas de los diarios desde la década de los años 70. Ya llovió.
De aquellos años data su mote de El Fiscal de Hierro, por la contundencia con la que ejerció diferentes cargos en el área de procuración de justicia a nivel estatal, en su natal Chiapas, y a nivel federal.
Una vez que dejó el servicio público se concentró en su despacho de abogados. Ha defendido a toda clase de clientes.
Ahora es abogado de Emilio Lozoya, el ex director general de Pemex, a quien la Fiscalía General de la República le preparó un expediente abultado.
Lo curioso es que Coello es, al mismo tiempo, apoderado legal del fiscal Alejandro Gertz, lo que supone un evidente conflicto de intereses y genera todo tipo de suspicacias.
No hagas cosas buenas que parezcan malas, dice el adagio popular. El fiscal Gertz tiene que buscar, pero ya, un apoderado legal sustituto.
** Guevara acelera
La sonorense Ana Gabriela Guevara quiere pasar a toda velocidad por la dirección de la Conade, para tomar el camino que la lleve de regreso a su tierra.
Y es que su aspiración real, más que dirigir el deporte, es ser gobernadora de Sonora abanderando a Morena.
La verdad es que al frente de la Conade sólo ha tenido problemas. De hecho, antes de viajar a Perú para los Juegos Panamericanos deberá hacer una escala en el Congreso.
Y es que los integrantes de la Comisión del Deporte de San Lázaro le tienen un paquete de preguntas incómodas sobre los seis primeros meses de su gestión.
La atleta de Nogales debería concentrarse en dirigir al deporte, porque la candidatura de Morena a Sonora la tiene en el bolsillo, desde hace rato, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana.
** Quieren estropear la fiesta
La diputada Tatiana Clouthier denunció que los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox quieren arruinar la fiesta por el primer aniversario del triunfo electoral de López Obrador.
Sostuvo que ellos están detrás de las marchas que se organizan en diversas partes del país para protestar contra el actual gobierno.
La hija de Maquío lamentó que ambos personajes hayan desaprovechado la oportunidad que tuvieron cuando gobernaron y hoy intenten obstaculizar al tabasqueño.
Tatiana se preocupa de más. Las marchas, en caso de registrarse, no le quitarán ni una pluma al gallo del Presidente. Le harán, como dice el clásico, lo que el viento a Juárez.
** Cumbre de 20 países para problema "chiquito"
Hoy arranca en Cancún, Quintana Roo, una reunión Cumbre del Sargazo. Diferentes países consideran que sí es un problema grave y por eso sumarán esfuerzos para contenerlo.
No le restan importancia sino que le dan prioridad porque impacta el medio ambiente y la actividad turística, principal generadora de empleos en varias naciones caribeñas.
Acaso por eso la diputada morenista Lorena Villavicencio no dudó en enmendarle la plana al Presidente y aseguró que el sargazo sí es un problema grave de corte ecológico con implicaciones sociales.
Villavicencio hizo desde el Congreso un llamado a que se le dé al problema la relevancia que tiene y que se destinen a su solución recursos suficientes.
Lo que se dice en Quintana Roo es que todavía falta lo peor.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
El abogado de Lozoya y Gertz
Lo que se supo del caso Emilio Lozoya es que su abogado, Javier Coello Trejo, también es el apoderado legal… del Fiscal Alejandro Gertz. Resulta que desde 2015, el actual impartidor de justicia federal contrató al hoy defensor del ex director de Pemex como su abogado de cabecera. Pero Coello asegura que no hay conflicto de interés.
Libran comparecencia
Frenó la mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso un acuerdo para citar a comparecer a los titulares de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y de la SSPC, Alfonso Durazo, para explicar el acuerdo migratorio con Estados Unidos. A quien nos dicen que no gustó mucho esa decisión fue a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de San Lázaro.
Ahora, la 5T del PRI
En tiempos de la 4T, el aspirante a dirigir el PRI, Alejandro Moreno, llamó a realizar la “quinta transformación” de su partido. Ayer el campechano convocó a esta nueva etapa tricolor, luego de que ubicó la fundación del PNR como la primera; la segunda su cambio a PRM; la tercera el tránsito hacia el PRI; y la cuarta, el ideario de Luis Donaldo Colosio, en los 90.
A gritos en la audiencia
Hicieron de las suyas integrantes de la CNTE en la audiencia pública sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa. A gritos exigieron a la presidenta de la Comisión de Educación, de San Lázaro, Adela Piña, explicar por qué hubo más maestros del SNTE presentando propuestas. La legisladora aguantó, pese a las constantes interrupciones de los centistas.
Chíguil en la tablita
Ni las críticas ni la oposición habían podido doblar a Francisco Chíguil. Pero quitar el antimonumento a los 12 muertos en la discoteca New’s Divine puede ser el Waterloo del alcalde de G.A.M. Si políticamente no le afectó el tema, todo apunta a que Derechos Humanos lo doblará, pues existe un llamado de atención por retirar la estructura que colocaron los deudos.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/SALVADOR GARCÍA SOTO / 
 EL UNIVERSAL,
La decisión de Narro y la batalla por la UNAM
En la vida, como en la política, las batallas deben escogerse. Y eso fue lo que hizo José Narro Robles cuando decidió abandonar la contienda interna por la dirigencia nacional del PRI y de paso su militancia de cuatro décadas en ese partido. Porque, además de sus argumentos de no prestarse "a un acto de simulación" y de la descalificación que le hizo al proceso priista por las "injerencias externas y favoritismos hacia un candidato", el ex rector también tuvo un motivo de fondo para renunciar a la lucha priista y concentrarse de lleno en algo que le importa más y en la que peleará con todo: la batalla por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En octubre los 15 integrantes de la Junta de Gobierno elegirán a un nuevo rector de la UNAM para los próximos 4 años y la disputa esta vez no sólo será entre grupos y facciones de la comunidad universitaria, sino que se viene una lucha ideológica y política entre dos bloques que tienen visiones opuestas sobre la conducción de la máxima casa de estudios del país. De un lado están los grupos tradicionales de la Universidad, como los Médicos, los Científicos y Jurídicos, que está vez van en bloque, formado por los actuales directores de facultades y ex rectores como Juan Ramón de la Fuente, el actual rector Enrique Graue y a los que se suma el ex rector Narro Robles, mientras que del otro está el Grupo universitario de Morena, que forman e impulsan personajes del gobierno y de la Cuarta Transformación que buscan tener el control de la UNAM como Claudia Sheinbaum, Pablo Gómez y Martí Batres.
La disputa será con todo y los grupos ya se preparan para la batalla. Los morenistas encabezados por la Jefa de Gobierno de la CDMX y el presidente del Senado impulsan a la rectoría a John Ackerman, catedrático de economía e intelectual del gobierno de López Obrador; en tanto que los grupos universitarios se acuerparían en torno a la reelección del rector Enrique Graue y en caso de emergencia podrían apoyar la candidatura de Rosaura Ruiz, ex directora de la Facultad de Ciencias y actual secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la CDMX. Ambos grupos han iniciado ya movimientos y cabildeos al interior de la comunidad universitaria.
Lo que se viene en esta renovación de la rectoría será una lucha interna diferente a las que históricamente ocurren cada cuatro años y que normalmente suelen ser un proceso político complicado en el que entran en juego no sólo los perfiles de los candidatos a rector o rectora, los intereses y prioridades de los miembros de la Junta de Gobierno y las adhesiones o simpatías de las distintas facultades, escuelas y centros de investigación que forman la gran comunidad de la UNAM. Esta vez, de confirmarse la intención del grupo de Morena en la universidad, lo que estaría en juego es todo el modelo de educación superior en México y la visión sobre cómo debe conducirse la máxima casa de estudios que, por primera vez en su historia, podría ver en riesgo su histórica autonomía, para buscar ser parte de un proyecto político en la llamada Cuarta Transformación.
De más está recordar por qué la rectoría de la UNAM y el control de la universidad pública más grande del país es tan codiciada. 41 escuelas y facultades, 14 escuelas y colegios del sistema de bachillerato, que proveen educación a un conglomerado de cerca de 330 mil estudiantes. Maneja además 47 institutos y centros de investigación prioritarios y relevantes para el país donde ejercen más de 37 mil académicos, así como 28 mil trabajadores. Este año la universidad nacional ejerce un presupuesto de 44 mil 942 millones de pesos, y finalmente la figura del rector no es sólo quien administra esa inmensa cantidad de recursos materiales, económicos y humanos, sino es también una de las figuras políticas más relevantes en la vida pública del país.
Por todo eso, la batalla por la UNAM será esta vez diferente y decisoria para la máxima casa de estudios y para el futuro y el modelo de la educación pública superior en México.
#@
CARLOS LORET DE MOLA /
 HISTORIAS DE REPORTERO 
EL UNIVERSAL...
El juicio de la historia
El presidente López Obrador siempre está pensando en la Historia. Así, con mayúscula. La palabra aparece constantemente en sus discursos y hasta sus lemas de campaña. Ha leído sobre el tema, tiene su versión de la historia mexicana y la divulga constantemente. Él se ve a sí mismo en la historia.
Es tempranísimo para hablar de cuál será el juicio de la Historia sobre la figura política de Andrés Manuel López Obrador. Pero hay algo que debería preocuparle al presidente. Hay algunos párrafos que pueden empezar a escribirse y estoy seguro que no es así como quiere entrar a los libros.
El despliegue de más de 20 mil militares contra la migración "irregular", como se le llama en este gobierno, es algo inédito, inaudito. El propio Donald Trump -el mandatario estadounidense más racista y antimexicano del que se tenga registro- afirma que las leyes mexicanas de migración son muy duras y felicita a México por cómo trata a los centroamericanos. Eso debería darnos una pista de dónde está alineado el país.
Si Peña Nieto le hizo la campaña a Trump invitándolo a Los Pinos para darle trato de jefe de Estado, López Obrador le está haciendo la reelección dándole el principal argumento de campaña: gracias a que presioné a México, sí pude con la migración, los demócratas no.
"Ellos pueden hacer muchas cosas", dice Trump sobre los gobernantes mexicanos. Sabe que en Estados Unidos no podría poner a militares a detener migrantes ni a detener personas nomás para pedirles sus documentos. Una lluvia de amparos lo frenaría. Es una lucha añeja de las organizaciones defensoras de migrantes, a las que solía acompañar el gobierno mexicano. Eran otros tiempos. Pero el actual gobierno de México sí puede hacer eso y lo está haciendo. Lo vimos en las fotos de la AFP, sabemos lo que pasa en los camiones, nos llegan noticias de militares que detienen al que tenga cara de migrante y le exigen sus documentos. Hasta donde me quedé, eso no sólo viola los derechos humanos: eso viola la Constitución. Si esto estuviera sucediendo en Estados Unidos, habría un escándalo mayúsculo.
El presidente evade con su discurso de que "respetan sus derechos humanos" como si violar los derechos humanos sólo fuera matarlos o golpearlos. ¿Qué estaría diciendo López Obrador si fuera opositor? ¿Qué diría del pacto con Trump, del uso de las fuerzas armadas para detener migrantes? ¿Qué diría de los albergues donde mujeres y niños sobreviven hacinados, sin comida, devorados por zancudos?
El riesgo de derechos humanos asoma la cara. Es la represión generalizada de la migración indocumentada. Ni más ni menos. Que el lopezobradorismo no entienda el significado de represión es otra historia. Los periódicos estadounidenses así lo manejan: "Mexico's crackdown on ilegal immigration". Si la mayoría de la población está de acuerdo con este trato a los migrantes, si el gobierno se da terapias de autoayuda convenciéndose de que no había de otra frente a la amenaza de aranceles, eso no les otorga un cheque en blanco.
¿Así quiere pasar a la Historia el presidente?
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO / 
 EL FINANCIERO
Cuidado con Pemex
Todo lo que se puede hacer está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador para capitalizar Pemex y persuadir a los mercados y a las calificadoras que la ingeniería financiera que se le aplica le permitirá salir del hoyo en el que se encuentra. No ha regateado nada para que no le bajen el grado de inversión, que arrastraría la deuda soberana y con ello al país entero. El esfuerzo del presidente es muy importante, pero están olvidando importantes detalles en Palacio Nacional que no tienen que ver con lo cual comulga, la lucha contra la corrupción, sino con un aspecto que no han visto con claridad: la estrategia para limpiar al país también puede destruirlo.
Expliquémonos, para que no haya duda. La lucha contra la corrupción debe profundizarse para desterrarla de Pemex o de donde se encuentre. Pero no debe plantearse como si lo que estuviera corrupto es la institución. ¿Es Pemex el corrupto o son corruptos sus funcionarios? La forma como el gobierno está desdoblando el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, al que se acusa por lavado de dinero, lo ha rebasado. No es él presunto responsable de un delito grave, sino la institución. Lozoya, en la ruta seguida, es más chico que Pemex, y la empresa estatal es el primer blanco para fumigar. Por ello, el fiscal general Alejandro Gertz Manero inició investigaciones sobre el Consejo de Administración, que tomaba las decisiones estratégicas, y sobre PMI Comercio Internacional, que es una filial de Pemex registrada en Houston, para comercializar el petróleo mexicano en el exterior. Mucho cuidado.
Mezclar personas con instituciones suele ser un problema semántico mexicano, y estamos tan acostumbrados a ello que no hacemos distinciones. Existen y, en el caso Lozoya son fundamentales. Si permea en el mundo que la corrupción de la que acusan a Lozoya fue por un problema sistémico, y que en la principal empresa del Estado existía un mecanismo para robar a la nación, el menor problema será Lozoya, o el ex presidente Enrique Peña Nieto, o el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o todos los integrantes del Consejo de Administración de Pemex. El problema será del país, del gobierno y como consecuencia, de los mexicanos, porque sería Pemex a quien se le señalaría como corrupta y mientras se deslindan responsabilidades, la apretarían financieramente en el mundo.
Un ejemplo para analizar es el de Petróleos de Venezuela, conocida por su acrónimo PDVSA, cuya crisis fue resultado de la corrupción de la burocracia, tanto civil como militar, que hicieron negocios a cambio de comisiones con empresarios locales. Los actos de corrupción propiciaron un descuido en la actividad petrolera venezolana, donde la falta de inversión en la producción propiciaron la caída de su plataforma petrolera y el incremento en los costos de administración. Las ganancias de PDVSA no alcanzaban para reanimar la empresa, ante el tipo de componendas que tenían sus directivos con empresarios, que resultaban beneficiados por el tipo de contratos que les daban los ejecutivos venezolanos a cambio de sobornos.
Esto se paró abruptamente cuando se metió Estados Unidos. La última acción fue el 28 de enero pasado, al designar el Departamento del Tesoro a PDVSA como sujeta a sanciones en Estados Unidos, por lo que toda las propiedades y los intereses de la empresa en la jurisdicción de ese país, fueron bloqueadas y se prohibió realizar transacciones con la compañía. Paralelamente, el Tesoro cortó el acceso al Banco Central de Venezuela a divisas, y limitó sus transacciones financieras internacionales. Desde 2017 ya no puede acceder a financiamiento para su deuda en los mercados estadounidenses, que es una de las razones por las que detonó su crisis.
Es cierto que el problema de corrupción en Venezuela es distinto al de México, pero si se analiza el discurso de sus líderes, es más grave lo que sucede aquí. El presidente Nicolás Maduro rechaza las acusaciones y asegura que es una agresión más del presidente Donald Trump. López Obrador dice que la corrupción es profunda -por eso envió a dirigir Pemex a su amigo Octavio Romero Oropeza-, y Gertz Manero, respalda esa línea discursiva al señalar que el Consejo de Administración deberá responder por los actos de Lozoya. En el caso mexicano, el Tesoro estadounidense no tendría que investigar a Pemex; el gobierno lópezobradorista ya lo hizo y concluyó que es corrupta.
Sin darse cuenta, el gobierno mexicano abrió la Caja de Pandora. Si Pemex es corrupto y también su filial estadounidense PMI Comercio Internacional, que aunque no son empresas públicas que operen en las bolsas de valores sí mueven recursos a través del sistema financiero en Estados Unidos, entonces son sujetas a la autoridad del Tesoro y el Departamento de Justicia. En cualquier momento se podría anunciar que están investigando la corrupción en Pemex, por presuntos daños patrimoniales en Estados Unidos y, como siguiente paso, emitir sanciones como las que impusieron a PDVSA. En el hipotético caso que eso sucediera, los 100 mil millones de dólares de deuda de Pemex tendrían serias dificultades para refinanciarse, y la empresa sería acotada para vender petróleo en el mundo.
Las consecuencias serían catastróficas.
El presidente López Obrador no puede permitir la existencia de ese escenario, y no es difícil neutralizarlo. Los casos de corrupción los debe individualizar, separando a las instituciones, y blindar a Pemex. La institución después de todo, no era la corrupta, Quienes la manejaban y administrada, en el peor de los casos sí, y deben ir a la cárcel. Pero sin arrastrar al precipicio a Pemex, que es lo que están haciendo en estos momentos sin percatarse de su monumental error.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 
EXCÉLSIOR
Brotes de rebelión en la 4T
Va la nota: El presidente de la Mesa Directiva del Senado para el segundo año legislativo será electo en votación directa y secreta por los integrantes de la bancada de Morena.
La fecha del democrático ejercicio será entre el 15 y el 20 de agosto.
Con esa decisión "salomónica", el coordinador de la bancada guinda en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, busca "enfriar" la división que produjo en el grupo parlamentario el "madruguete" de Martí Batres, al autopostularse para la reelección en la presidencia de la Mesa Directiva.
** Empiezan a darse brotes de rebelión en las entrañas de Morena por decisiones que se toman en el gobierno de López Obrador.
El detonador es el corredero indiscriminado de trabajadores llamados "de confianza" o "eventuales" que llevan décadas en tal o cual dependencia del gobierno y que hoy se van a la calle por no tener planta.
Los empuja la mentada austeridad republicana.
Una de las protestas se produjo en el Patio del Federalismo de la Cámara Alta, en el marco de la semanal sesión de la Comisión Permanente.
La encabezaron el Senador José Narro Céspedes y el diputado Eraclio Rodríguez, ambos presidentes de la Comisión de Agricultura en las respectivas cámaras.
Le pidieron al Presidente de la República reconsiderar.
Rodríguez andaba muy echado pa' delante. Nos dijo que sólo en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural despiden a 1,500 trabajadores.
"Esto no afecta nada más a las 1,500 familias de los despedidos. Afecta a cinco millones de productores que no tienen quién los atienda", aseveró.
-¿Y a quién responsabilizan? Le preguntamos.
"Está muy fácil: Víctor Suárez (subsecretario de Agricultura), Julio Scherer, Alfonso Romo, Gabriel García y a la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.
"Son piezas claves en el proyecto", subrayó Eraclio.
** A Monreal lo vimos muy tranquilo después de la respuesta que dio el Presidente de la República a sus declaraciones en el sentido de que el gabinete no camina y que la curva de aprendizaje ha sido larga y difícil.
En otras palabras, Monreal ve un presidentote y un gabinetito.
AMLO dijo que respeta la opinión del senador, pero no la comparte. Y sin embargo, el mandatario no escondió su molestia con el legislador al señalar: "Yo no me meto a cuestionar el trabajo de los senadores".
Ricardo calificó de "respetuoso" el revire del Presidente de la República. Lo entiende. "Está firme en proteger a su gabinete", subrayó.
** Ya que estamos. Las cosas van cada vez peor en Notimex, a juzgar por sus trabajadores. Nos aseguran que van 70 de 220 sindicalizados que corren.
Y más. Hay quejas recurrentes de que ya no es "Agencia del Estado" sino "vocera de la Cuarta Transformación".
La situación ha llegado a tal extremo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde Morena es mayoría, aprobó un crítico punto de acuerdo en relación con la agencia que dirige Sanjuana Martínez.
El texto aprobado se pronuncia a favor de la libertad de expresión, la pluralidad democrática y el respeto a la política de información y editorial de la citada agencia.
A favor del punto de acuerdo hablaron la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y el diputado del MC, Tonatiuh Bravo, quien, además, hizo una defensa del IMER.
Dijo Kenia:
"Hoy más que nunca este país necesita saber que los medios públicos son medios de los mexicanos, no medios del gobierno… Si no queremos llegar al autoritarismo necesitamos información sólida, objetiva, inteligente, veraz.
"Es increíble que nos estemos enterando que IMER va a dar de baja cuatro estaciones de radio, o muy lamentable ver programas producidos por el Canal Once, en donde se encargan de denostar a una institución educativa (el ITAM)".
Añadió: "No necesitamos conductores, periodistas, analistas ideologizados en los medios públicos, necesitamos información".
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR 
EXCÉLSIOR
Sentido común
Antes que dar resultados o cumplir sus promesas de campaña, lo que más importa a Andrés Manuel López Obrador es su imagen ante los gobernados. Sólo así se entienden muchas de las medidas que ha tomado y de las palabras que ha pronunciado como Presidente de la República.
Para no irnos más atrás, me referiré a dos cosas que ocurrieron esta semana. El lunes, al reunirse con familiares de desaparecidos en Palacio Nacional, López Obrador se esmeró por decirles que "por muy dolorosos que sean los hechos, yo siempre daré la cara".
No creo que a una madre que está buscando a su hija le importe mucho que el Presidente dé la cara. Lo que quiere es que le ayuden a encontrarla. Y si no viva, que cuando menos le den unos restos que enterrar.
El martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a Pemex a perforar un pozo mediante fracking, una técnica que prometió que no se utilizaría durante su gobierno, como destacaron los medios en sus notas sobre el asunto.
Aunque actualmente Pemex está batallando por mantener y elevar sus niveles de producción -y para ello le vendría bien el fracking-, López Obrador canceló la decisión en su conferencia del miércoles.
Aparentemente, el Presidente vive muy preocupado de lo que los medios digan de él. Esta semana se quejó de que 90 o 95 de cada 100 columnistas "están constantemente, un día sí y otro también, cuestionándonos".
Yo me había quedado con que los medios tradicionales ya nadie los consultaba y que la opinión pública ahora se formaba en las "benditas redes sociales". Al menos eso había dicho muchas veces López Obrador. Pero, por lo visto, él (ya) no lo cree.
Por supuesto, no es el primer Presidente en quejarse de los medios. A lo largo de la historia reciente, podemos encontrar muchos episodios semejantes, como el "no pago para que me peguen" de José López Portillo.
Sin embargo, éste es un Presidente al que lo paraliza la idea de que la gente pudiera verlo con malos ojos. El problema es que todo gobernante pierde la simpatía de los gobernados en algún momento. Alguien debería recordárselo.
Lo que más llama la atención es que la preocupación de AMLO por su imagen se dé mientras aún goza de altas tasas de aprobación. ¿Qué será cuando baje del nivel de 50%, como probablemente ocurra en algún momento del sexenio?
Al contrario de lo que parece creer el Presidente, gobernar no es comunicar. Estar todos los días en una conferencia mañanera no resuelve los problemas, y éstos comienzan a acumularse. Es verdad que López Obrador tiene una gran habilidad para incidir en la opinión pública y lograr que ésta comparta su interpretación de los hechos -es, sin duda, el rey del spin, como escribí hace unos días-, pero si sigue preocupado casi exclusivamente por su imagen y lo que se dice de él, los problemas comenzarán a rebasarlo.
El martes, en Ecatepec, el mandatario dijo que gobernar no tenía mucha ciencia, que bastaba con aplicar el sentido común. Si, como ha dicho, quiere pasar a la historia como uno de los mejores presidentes que haya tenido México, tendrá que comenzar a aplicar esas mismas palabras.
Sentido común es dejar en paz lo que no está descompuesto (aunque se le haya ocurrido a otro Presidente); desdecirse cuando se ha cometido un error y entender que gobernar implica tomar decisiones que son a menudo impopulares.
** Buscapiés
Ayer entrevisté en Imagen Radio a Ricardo Monreal sobre sus declaraciones en torno del gabinete de López Obrador. Los colaboradores del Presidente no lo están ayudando, insistió el zacatecano, quien aventuró que pronto podrían venir cambios en el equipo. ¿Qué tal el lunes 1 de julio? Veremos.
#
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES 
EXCÉLSIOR
La seguridad se recupera combatiendo los cárteles
No es una novedad hablar de la expansión de los cárteles mexicanos en el mundo. El Reporte Mundial de Drogas 2019 de las Naciones Unidas, presentado ayer en Viena, confirma que en el ámbito de las drogas sintéticas, los laboratorios operados por el narco mexicano han aumentado su capacidad, su calidad y su producción. Según el informe, si bien la producción de metanfetaminas en México está destinada, sobre todo, al mercado regional (México, Estados Unidos y Canadá), los cárteles mexicanos han comenzado a exportar drogas sintéticas a Sudamérica (Argentina y Brasil) a Centroamérica (Guatemala), a Asia (Japón, Corea, Filipinas), a Australia y Nueva Zelanda y a España, Holanda y Bélgica, en la Unión Europea.
En realidad, lo que estamos viendo y viviendo en México son dos fenómenos distintos, pero íntimamente relacionados: por una parte, el de la violencia interna, con la que los grupos criminales dominan plazas para ejercer el secuestro, la extorsión, el robo y, por supuesto, el narcomenudeo. Pero, gracias a esa actividad, que tanto daña a la sociedad, los grupos criminales también de alguna forma fijan territorial y operativamente a las autoridades y los cuerpos de seguridad, y así se pueden concentrar en la otra gran actividad: el verdadero narcotráfico, que pasa por la colocación de droga en los mercados internacionales, no sólo en Estados Unidos.
Han descubierto, ya desde hace muchos años, que cuanto mayor violencia e inseguridad cotidiana existe en el país, mayor libertad tienen para producir, movilizar y exportar drogas a otras naciones, que es donde está el verdadero negocio del narcotráfico. Por eso crecen, por eso se expanden, por eso no se puede acabar con la inseguridad cotidiana sin acabar también con el gran negocio del narcotráfico.
Según el informe, Estados Unidos es el principal mercado de la droga sintética producida en México. Dice el informe que, incluso, luego de una disminución del nivel de pureza entre 2009 y 2013, a partir de ese año la pureza de la droga proveniente de México se colocó por encima de 95 por ciento, a un nivel similar o incluso más alto que la asiática, “lo que sugiere, dice, una sofisticación cada vez mayor de la fabricación de metanfetamina en México”.
“Prácticamente, todas las principales organizaciones criminales parecen estar involucradas en el contrabando de metanfetamina a Estados Unidos. Incluyendo el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la organización Beltrán Leyva”, indica el Informe.
Pero eso no ha disminuido el comercio de cocaína por parte de los cárteles mexicanos. Ahora utilizan cada vez más las rutas del Caribe y a los países centroamericanos como puertos de entrada y también para el envío de cocaína a Asia (el informe sostiene que un cuatro por ciento del total es enviada a China).
Siguiendo estas rutas y estas actividades tenemos también un mapa de la violencia en México. Si, como dice el informe, existen miles de laboratorios de metanfetaminas en México, podemos ver el tamaño de la lucha por los territorios entre los diferentes cárteles. Si para el comercio de cocaína lo que importan más que los territorios son los puntos de entrada y salida y las rutas, para las drogas sintéticas el territorio es importante porque hay que establecer laboratorios cada vez más accesibles para mantener la producción y la calidad del producto.
Para mantener territorios se deben deshacer de los cárteles rivales y deben establecer control sobre los puertos que, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, son claves para ese comercio por su relación con los proveedores asiáticos.
Pero, además, en aeropuertos, como el de la Ciudad de México. Y también, como decíamos, se debe mantener a las fuerzas de seguridad atadas a los espacios donde se genera la inseguridad pública.
Cuando vemos la magnitud de la crisis fronteriza, cuando vemos que 26 mil elementos de la Guardia Nacional deben estar ahora controlando fronteras y migrantes en lugar de controlar la seguridad pública, es válido preguntarse en qué medida esa crisis ha sido generada por los mismos grupos criminales que controlan, asociados con los nuestros, el tráfico de drogas en Honduras, Guatemala y El Salvador, reblandeciendo aún más la capacidad de lucha contra el principal negocio de los grupos criminales, que no es el narcomenudeo o la extorsión, sino el narcotráfico en gran escala internacional.
Emiliano
Se publicó que Emiliano Salinas está refugiado en Cuba para evitar problemas legales por el caso NXIVM. No es verdad, está, junto con su esposa e hijos, visitando a su familia política en Polonia. Y dice no tener problema legal alguno relacionado con el caso Raniere.
@#¢
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO ..
LA RAZÓN..
Hay que alegarle al umpire
Es difícil abstraerse de lo que hace y dice el Presidente. Él es la agenda y no hay manera de no colocarlo en el centro, termina siendo el eje informativo de casi todo.
Es también algo más que la agenda, ha sabido cómo llamar a diario la atención de los medios y las redes, con toda la resonancia que esto produce. Lo hizo siendo presidente de dos partidos, como Jefe de Gobierno de la CDMX, como candidato y ahora como Presidente del país. Sabe informar y provocar reacciones y para decirlo periodísticamente, sabe dar la nota de forma cotidiana.
Además, hace algo que le ha dado muy buen resultado, señala y opina para que se establezcan juicios y opiniones sobre situaciones que le son importantes, y también sobre ciertos personajes a quienes trae regularmente en la mira.
El control que ejerce en las mañaneras, actos públicos y en general en buena parte de lo que hace está cerca de ser total. No se le va una y si eventualmente esto pasara tiene rápidas salidas y reacciones para recuperar el control, es una práctica que se le conoce de muchos años. Sabe cómo subirle y bajarle el tono a los actos públicos en donde se combina la atención, y un fanatismo muchas veces desbocado.
Está curtido. Es un personaje que ha visto de todo, le ha pasado de todo y le han tratado de hacer de todo. Ha vivido en medio de persecuciones, ataques infundados y robo de elecciones.
Sabe transformar las adversidades en su contra, sabe cómo revertir argumentos, tenga la razón o no. Ha hecho popular otra de sus cotidianas expresiones, la cual en el fondo se convierte en la defensa de sus opiniones, más que en razones, “tengo otros datos”. A estas alturas parece que ya está en los terrenos beisboleros del “alégale al umpire”.
El Presidente se ha convertido en el centro de nuestras conversaciones, controversias, polémicas y ha provocado, a querer o no, inquietantes divisiones internas.
Desde hace tiempo andamos en procesos de vida en que no hay manera de no hablar de López Obrador. Es el personaje que nos permitió hacer a un lado el hartazgo de décadas en que estábamos inmersos. Ganó por ello y muchas razones más, pero también, sería absurdo no reconocerlo y verlo, ganó por él mismo.
Si en estas estamos, no se encuentran razones por las cuales el Presidente sea por lo regular tan sensible a la crítica. Siendo López Obrador uno de los ejes cotidianos de la vida de todos nosotros y habiendo pasado por lo que ha pasado, resulta obvio que los medios, redes y los ciudadanos tengan sus miradas y opiniones en él y sobre él de manera sistemática y por momentos hasta obsesiva.
Está en el imaginario y en la memoria colectiva el hecho de que los medios de comunicación han jugado un papel profundamente desigual y parcial durante muchos años, López Obrador ha sido uno de los más afectados por ello. Sin embargo, también hay que reconocer que muchas cosas han cambiado y el Presidente lo sabe porque lo ha vivido.
En el marco de todo esto, y bajo el reconocimiento de que el camino ha sido largo y lo seguirá siendo, el eje sobre el cual debemos movernos y actuar es el de la libertad de expresión y del ejercicio de la crítica como principios fundamentales de entendimiento y convivencia.
Las expresiones del Presidente son de suyo importantes y han adquirido cada vez una mayor relevancia. A cada una de sus palabras se viene una interpretación y sobre todo una reinterpretación entre sus furibundas huestes.
La crítica fortalece la gobernabilidad y, entre otras cosas, permite ensanchar las formas de ver el país. Nadie como el Presidente lo sabe en función de lo que ha vivido y padecido; no nos viene nada mal a todos alegarle al umpire.
RESQUICIOS
Está claro que Emilio Lozoya y su abogado se quieren llevar entre las piernas a Peña Nieto y a Videgaray. A ver cómo cuadra esto con el perdón a la mafia del poder, el cual se mencionó ayer en la mañanera como elemento para acabar con la corrupción.
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE 
REFORMA
Lectura e IMER
Decenas de políticos, intelectuales, editores, académicos y escritores acudieron ayer al Salón Tesorería de Palacio Nacional al lanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura. Beatriz Gutiérrez Müller, impulsora del proyecto, habló con inteligencia y emotividad: "Los libros son amigos nuestros, los libros son compañeros, no son objetos, son compañeros en la soledad, en las alegrías, en las penas. Y también escribirlos es un acto de liberación".
El acto, sin embargo, se vio opacado por la controversia sobre el presupuesto del Instituto Mexicano de la Radio, quizá porque había entre los asistentes muchos que escuchan sus emisoras o porque Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Esteban Moctezuma, secretario de educación, estaban presentes.
El recorte al IMER ha llevado a medidas drásticas. Reactor 105.7 FM anunció que, "debido a la restricción presupuestal, solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio". Horizonte 107.9 FM apuntó que dejará de difundir programas a cargo de "compañer@s feelance, entre ellos espacios especializados y jazz de madrugada". Lucas Hernández Bico, gerente de 94.5 FM, señaló que "dejarán de trabajar con nosotros" varios colaboradores. El periodista Ricardo Raphael renunció a su programa Réplicas. Aleida Calleja, directora del IMER, declaró que el instituto tendrá que prescindir de 240 colaboradores.
Ayer en Palacio los reporteros abordaron a Moctezuma, quien dijo: "Yo estoy hablando con la Secretaría de Hacienda para que nos apoye, no solo con el IMER, sino con otros programas y otros organismos descentralizados". Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación de Presidencia, afirmó que "no se va a despedir a nadie", "se respetarán los derechos laborales y se mantendrán sus programas", pero añadió que "no necesita haber más recursos, simplemente respetar los que ya estaban asignados". Villamil en cambio declaró que el problema se resolverá antes del 30 de junio y que espera que la SEP entregue al IMER "20 millones de pesos" adicionales.
Hay quien piensa que no deben existir las emisoras gubernamentales. ¿Por qué deben los contribuyentes pagar por estaciones que no pueden mantenerse por sí solas? La labor del Estado es realizar funciones que los ciudadanos o las empresas no pueden hacer, pero la radio y la televisión están perfectamente al alcance de los particulares, especialmente en estos tiempos del internet. Si el Gobierno recorta los presupuestos de las emisoras gubernamentales, sin embargo, debería hacerlo de manera ordenada y no simplemente despidiendo a quienes tienen empleos eventuales o reciben honorarios.
El IMER es un gigante con 17 emisoras analógicas, 39 digitales y una señal por internet. Representa una competencia desleal para las emisoras privadas. Tiene cientos o miles de empleados y colaboradores. En 2019 recibió un presupuesto de 159 millones de pesos, 10.5% menos que en 2018.
Quizá, más que recortar su presupuesto, al grado de volver imposibles sus transmisiones, habría que privatizarlo. Muchas de las emisoras podrían ser rentables y en vez de requerir subsidios generarían ingresos y pagarían impuestos.
Por lo pronto el lanzamiento de una ejemplar Estrategia Nacional de Lectura (que, a propósito, no tendrá presupuesto gubernamental, como señaló el coordinador Eduardo Villegas), se vio opacado ayer por una controversia inútil.
** Contratos violados
El embajador de Canadá, Pierre Alarie, recurrió a Twitter ayer para decir que al parecer "México no desea respetar los contratos de gasoductos". Pero un país que no respeta sus contratos, está condenado a quedarse sin inversión.
#
Tragedia en el Rio Bravo/ Fred Alvarez Palafox...
@fredalvarez
La Silla Rota, 27 de junio de 2019..
Oscar y su hija Angie Valeria murieron la tarde del 23 de junio al intentar cruzar el Río Bravo, meses antes habían salido de El Salvador por pobreza; intentaron el sueño americano.... No pensaban internarse en Estados Unidos, sólo llegar a Brownsville y entregarse a migración para ser repatriados; tenían apenas una semana en Tamaulipas.
La situación en las ciudades fronterizas de México es insoportable, sobre todo después de los acuerdos tomados en Washington DC con el gobierno del Presidente López Obrador; hay una larga lista de espera para poder ser atendidos por funcionarios de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
 Habían huido de la pobreza y encontraron la muerte ... Muy lamentable.

De acuerdo al sitio web elsalvador.com, el 23 de junio por la tarde, a través de Facebook, Óscar le dijo a su hermana que planeaba entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses una vez cruzaran el Río Bravo. Tres horas más tardes, Tania, llorando, le decía a su suegra que Óscar y la bebé habían muerto arrastrados por las aguas.
Óscar cruzó primero a su hija y la dejó en la otra orilla. Regresó por su esposa, pero al alejarse notó que la niña se estaba acercando al agua y regresó por ella. La corriente los arrastró a ambos y fueron hallados el lunes por la mañana.
¡Las imágenes de los cuerpos del padre y la hija  nos han conmovido a todos...! 
"La camisa negra del hombre está subida a la altura de su pecho y la niña menor está metida dentro de la prenda. El brazo de Valeria está estirado por detrás del cuello de su padre, lo que indica que se aferró a él hasta el último minuto....
La escena fue capturada por la periodista Julia Le Duc de la agencia AP, seguramente se le heló la sangre, y quizá hasta soltó en llanto.
Reacción del Papa.
Ayer en mañana el papa Francisco mostró tristeza y oro por la muerte de Valeria y su padre..
Francisco está “profundamente adolorido” por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes “que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”, reza un comunicado de la de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Un día antes, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Alfonso G. Miranda afirmó que la muerte de los migrantes nos lleva a cuestionarnos “cuál será el tamaño del sufrimiento de gente de Centroamérica que no importándoles nada se van a buscar sus sueños y a arriesgarlo literal y absolutamente todo”.
Para el prelado Miranda, “aquí en México nos está faltando lanzar un fuerte grito que se oiga y que resuene en todo México y más allá, Estados Unidos, Centroamérica y el mundo entero, y que diga: ‘yo también soy migrante’”.
Recordó que Jesús, María y José fueron migrantes, y subrayó que la Iglesia Católica mantiene firme su ayuda a los migrantes, “a pesar incluso de campañas de xenofobia, de reclamos de la sociedad”.
Es duro el mensaje del obispo, además todavía esta´presente el lanzado por los obispos mexicanos - y de EEU-, (10 de junio) con motivo del acuerdo entre México y EU en materia arancelaria y política migratoria:
“Externamos nuestra preocupación por la falta de acogida verdaderamente humanitaria a nuestros hermanos migrantes que refleje nuestras convicciones en materia de reconocimiento y protección de los derechos de todos los seres humanos por igual.
Desplegar seis mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur no es una solución de raíz que atienda a las verdaderas causas del fenómeno migratorio....
Posicionamiento del Presidente López Obrador..
Dijo que es  lamentable que estas cosas sucedan: "Siempre lo hemos condenado nosotros, siempre lo hemos condenado de cómo por mayor rechazo en Estados Unidos hay gente que pierde la vida en el desierto o cruzando el Río Bravo”.
Poco sensible la posición del C. Presidente, ya que los hechos ocurren días después de que los medios publicaran imágenes de miembros de la Guardia Nacional (GN) haciendo el papel de policías de migración jalando para evitar que migrantes centroamericanos crucen la frontera con EU.
Eso si aceptó que  “puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es que se respete los derechos humanos de los migrantes..
Y aprovechó para reiterar que miembros de la GN tienen facultades de detener a migrantes, como lo manifestó antes el Secretario de la Defensa Nacional; “lo que les dijo el general ayer es cierto, (que) está en la Constitución, está en la nueva reforma que se hizo a la Constitución.”
En otra respuesta precisó que el papel de la GN "es más que nada regular la entrada en el sur.  (no el el norte) Si se dieron estos casos no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de Migración, no al Ejército.
Pero pudo haber sucedido, sin embargo, no es ese el propósito.”, subrayó.
El fantasma de Aylan Kurdi...
Muchos compararon el caso de la niña Angie Valeria con el caso de Aylan, un niño kurdo de 3 años que murió ahogado en 2015 en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios: aquella imagen es de infante de playera roja, pantalones cortos y zapatos oscuros, con su cara contra la arena y el agua golpeando su cabeza; no parece muerto más bien parece que sueña..
Aquella imagen nos conmocionó a todos como la de Angie Valerie y su padre.
¡Todos los medios en el mundo publicaron la imagen impactante de Aylan como si estuviera dormido!
Junto al niño fallecieron también su hermano Galip, de 5 años, y su madre, Rehan, el único que sobrevivió fue Abdullah, el papa.
Pocos supieron que la foto fue tomada Nilufer Demir, obviamente no podemos decir que es una hermosa foto- ¡no puede serla!- pero gracias a ella el tema le dio la vuelta al mundo...
Nilufer dice que apenas vio a Aylan se le heló la sangre y  lo único que podía hacer –y que bueno que lo hizo- es que su grito fuera escuchado en el mundo .
Ahora murió Angie Valeria, no tenía ni dos años de edad....¡Caray!
¡No tenía por qué morir, así…!
Gracias a Julia Le Duc de la agencia AP, por haber captado la imagen y difundido al mundo..
Pido que México le dé asilo de manera humanitaria a Tania Vanessa Ávalos, esposa de Oscar y madre de Angie Valeria, y le ofrezcamos disculpas..
Esa tragedia pudo haberse evitado...
Me acordé de la canción del angelito, que cantaba Oscar Chávez...
“Ya se nos fue este angelito
quizá cuantos más se irán….
A causa del maldito mal.
De haber pobres y haber ricos…
(...) Quisiera poder matar

Al culpable del delito…”

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...